MIGUEL DE CERVANTES
BIOGRAFÍA.
Cont.
"La escuadra de los confederados, despues de abastecer á Corfú, persiguiendo a la enemiga, la avistó el 7 de octubre en la madrugada, á la embocadura del golfo de Lepanto. Se entabló la refriega poco despues del mediodia, por el ala de Barbarigo; se fue estendiendo por toda la linea, y vino a terminarse al anochecer con un de las victorias mas esclarecidas y sangrientas, y de las mas infuctuosas, que suenan en los anuales modernos.
Hallábase a la sazon Cervantes calenturiento, y á los asomos del combate, el capitan y los compañeros le instaron para que se retirase al entrepuertes; mas el gallardo descendiente de los vencedores de Sevilla, aunque debilitado por la enfermedad, lejos de avenirse á consejo tan apocado, rogó que se le destinase al punto mas espuesto, y lo colocaron con doce soldados selectos junto al esquife. Descolló su galera Marquesa en el trance; abordó a la capitana de Alejandria, le mató cerca de quinientos Turcos, incluso el comandante, y tomó el estandarte real de Egipto. En el ardor de la refriega sangrienta, Cervantes recibió tres arcabuzazos, dos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la desbarató y le quedó estropeada para siempre. Ufano con razon de haber tenido parte tan gloriosa en aquella ocasión memorable, Cervantes nunca se apesadumbró del malogro de su mano, y anduvo repitiendo que se complacia de haber costeado á tan alto precio el blason de contarse entre los soldados de Lepanto, y en testimonio de su valentía, que estimaba mucho mas que su ingenio, se preciaba de enseñar sus heridas, recibidas, solia decir, en el trance mas esclarecido que vieron los siglos pasados y presentes, y que han de ver los venideros..... y como lucero que deben guiar a los demás al cielo del pundonor... ( Cont.)
Comentario.- No creo que nadie se pueda aburrir con este relato biográfico que incluye, al detalle, fechas y hechos perfectamente documentados como la Batalla de Lepanto. Siento no poder dar reseña del autor del mismo ( las reseñas corresponden a las que di arriba; y el único nombre que aparece es el titular de la Imprenta de Barcelona donde se esitó el libro). Puede parecer barroco; incluso ampuloso... Pero estaríamos haciendo un flaco favor al desarrollo histórico del fenómeno narrativo , histórico o idílico. Da igual. Si apreciamos detenidamente dicho relato veremos que es de una gran belleza..
He decidido, por tanto, ponerlo entero, aunque me cueste: voy por la página 5 y el documento es de 45 páginas. No se ve, además, muy bien. Debo usar la lupa; Josefina ya me ha dicho que estoy loco... Y yo me siento feliz con ella; con ello y con lo que estoy haciendo.
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Oct 2017, 02:10, editado 1 vez
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua