Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065196 mensajes en 48376 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 289 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 283 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, José Antonio Carmona, Maria Lua, RafaelaDeroy, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty

4 participantes

    SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 03:33

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español





    - CCLXXI b -

    Náufrago amante entre desdenes


    Molesta el Ponto Bóreas con tumultos
    cerúleos y espumosos; la llanura
    del pacífico mar se desfigura,
    despedazada en formidables bultos.

    De la orilla amenaza los indultos
    que, blanda, le prescribe cárcel dura;
    la luz del sol, titubeando obscura,
    recela temerosa sus insultos.

    Déjase a la borrasca el marinero;
    a las almas de Tracia cede el lino;
    gime la entena, y gime el pasajero.

    Yo ansí, náufrago amante y peregrino,
    que en borrasca de amor por Lisis muero,
    sigo insano furor de alto destino.




    CCLXXII a -

    Hermosura cruel y fastosa, y infeliz fortuna de amante


    ¿De cuál feral, de cuál furiosa Enío
    informas el rigor de tus entrañas?
    Y con el parto tuyo, ¿qué montañas
    tu corazón infama, helado y frío?

    ¿De cuál tirano aprende señorío
    las mesuras que ostentas por hazañas?
    Esas hermosas furias con que engañas,
    ¿por qué hipócritas son de afecto pío?

    ¿Por qué añades el ceño y los enojos,
    si al paso que no pueden merecerte,
    te siguen de tus triunfos los despojos?

    El vencimiento de sobró en mi muerte;
    y fue castigo y gloria el ver tus ojos,
    cuando fue dicha y fue delito el verte.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 03:35

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CCLXXII b -

    Que amor de una vista se enciende y alimenta la llama


    Quien bien supo una vez, Lisi, miraros
    y quien pudo arribar a conoceros,
    bien merece poder vivir sin veros,
    y no poder morir si sabe amaros.

    Ni supo veros, ni sabrá estimaros
    quien más codicia ver esos luceros;
    y quien os vio una vez, osa ofenderos
    si otra procura para contemplaros.

    Esas lumbres de amor, ricas y avaras,
    o tiene las del cielo por centellas,
    menores en ardor, si menos raras,

    o juntó en vuestros ojos las estrellas
    Naturaleza, o vuestras luces claras
    dividió por los cielos para hacellas.




    - CCLXXIII a -

    Que como su amor no fue sólo de las partes exteriores, que son mortales, ansí también no lo será su amor


    Que vos me permitáis sólo pretendo,
    y saber ser cortés y ser amante;
    esquivo los deseos, y constante,
    sin pretensión, a sólo amar atiendo.

    Ni con intento de gozar ofendo
    las deidades del garbo y de semblante;
    no fuera lo que vi causa bastante,
    si no se le añadiera lo que entiendo.

    Llamáronme los ojos las facciones;
    prendiéronlos eternas jerarquías
    de virtudes y heroicas perfecciones.

    No verán de mi amor el fin los días:
    la eternidad ofrece sus blasones
    a la pureza de las ansías mías.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 03:37

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXIII b -

    Dice que su amor no tiene parte alguna terrestre


    Por ser mayor el cerco de oro ardiente
    del sol que el globo opaco de la tierra,
    y menor que éste el que a la luna cierra
    las tres caras que muestra diferente,

    ya la vemos menguante, ya creciente,
    ya en la sombra el eclipse nos la entierra;
    mas a los seis planetas no hace guerra,
    ni estrella fija sus injurias siente.

    La llama de mi amor que está clavada
    en el alto cenit del firmamento,
    ni mengua en sombras ni se ve eclipsada.

    Las manchas de la tierra no las siento:
    que no alcanza su noche a la sagrada
    región donde mi fe tiene su asiento.





    - CCLXXIV a -

    Amante culpable en todas sus acciones por desdichado


    Diome el cielo dolor y diome vida;
    el nombre, no los hechos, ha negado
    de muerte a mi pasión, pues he quedado
    vivo, y ella con nombre de homicida.

    Amar, que fue locura bien nacida,
    me castiga Fortuna por pecado:
    siempre fue delincuente el desdichado:
    si no le acusa Amor, Amor le olvida.

    Yo persevero y dicen que porfío;
    mis sacrificios llama robo el cielo,
    cuando en prisión me tiene el albedrío.

    Y ansí se extrema ya mi desconsuelo,
    que hasta de breve muerte desconfío,
    que hasta de larga vida me recelo.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 05:18

    Como la obra de Quevedo es extensa, bastante extensa,  voy a ir alternando con la obra de Calderón de la Barca. ¿Quién no conoce a Pedro Calderón de la Barca?  ¿Quién no conoce alguna de sus comedias? Sobre todo es lo que escribe,  junto a los autos sacramentales,  pero también nos dejó "sonetos",  que por cierto sacó a la luz  Ramón García Gónzalez,  al que ya conocemos  aquí,  y que nos ha facilitado mucho el trabajo;  que no lo es,  cuando se disfruta tanto.

    Comenzaré dejando su biografía e iremos alternando  sus sonetos con los de  Quevedo.

    Gracias


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 05:27

    PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

    Biografía




    Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600 de familia hidalga. Se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, en el que se familiarizó con los poetas clásicos latinos. En 1614 se matricula en la Universidad de Alcalá y, el año siguiente, en Salamanca, donde estudió Cánones y Derecho hasta 1620.

    Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).

    Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez. En 1642 pide su retiro como militar y entra al servicio del duque de Alba. Goza, desde entonces de un período de tranquilidad para la creación literaria. En 1651 recibe las órdenes sacerdotales y se traslada a Toledo como capellán de los Reyes Nuevos.

    Vuelve en 1663 a Madrid por orden de Felipe IV que le nombra capellán de honor. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681.


    Obra

    Calderón escribe sobre todo comedias y autos sacramentales. Hacia 1623 estrena sus primeras comedias y pronto, Felipe IV le convierte en dramaturgo oficial de la corte. Sin embargo, su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. En esta época goza de un período de tranquilidad para dedicarse a la creación literaria. Para las fiestas de palacio compone numerosas obras.

    En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue más de cerca el teatro realista, nacional y costumbrista de Lope y su escuela, representada por las "comedias de capa y espada"; y otra, diferenciada del estilo anterior, más personal. Esta tendencia incluye las comedias más poéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico. En esta segunda línea los personajes adquieren mayor esquematización y dimensiones de símbolos universales.

    Sus principales comedias se pueden clasificar en:

     Comedias de historia y leyenda española: El Alcalde de Zalamea
     Comedias de honor y de celos: El médico de su honra
     Comedias de capa y espada: La dama duende
     Comedias filosóficas: La vida es sueño
     Comedias fantásticas y mitológicas: La hija del aire


    Técnica y Personajes

    Las aportaciones de Calderón lo diferencian, aún sin renunciar a ninguna de las innovaciones de Lope, claramente frente a este último en todos los campos - contenido, técnica arquitectónica, tratamiento de los personajes: En Calderón la novela adquiere un mayor rigor constructivo y profundidad conceptual; mediante la estilización, la tendencia al simbolismo y la jerarquización de los personajes, consigue creaciones de valor universal como Pedro Crespo o Segismundo.

    En todas las obras los elementos confluyen hacia un eje central, representado por un motivo único y un personaje que destaca fuertemente sobre los demás. La obra se despoja de lo secundario y, cuando aparece una plural intriga dramática, está jerarquizada de tal modo que no rompe en nada la unidad que impone el eje central mencionado.

    La profundidad conceptual se advierte especialmente por la preferencia de determinados temas filosóficos y religiosos. En cuanto a los personajes también se advierten diferencias entre Calderón y Lope. Mientras que Lope pone el acento sobre el asunto y la trama sin que haya un héroe que prevalezca sobre los demás personajes, en Calderón ocurre lo contrario: la jerarquización de la construcción arquitectónica hace que el énfasis se ponga en un héroe predominante: el tipo universal del teatro de Calderón. En cualquier caso, el que dichos héroes se conviertan en símbolos, no obsta a que en la obra tengan vida individualizada y caracteres humanos.


    El estilo barroco de Calderón

    En Calderón confluyen muchos estilos barrocos porque crea cuando todas las tendencias barrocas han llegado a su pleno desarrollo. En él confluyen gongorismo y conceptismo y hace uso de innumerables figuras: correlaciones y paralelismos, contrastes, cuantiosas hipérboles en el lenguaje y en la conformación de los personajes, comparaciones, .

    Sus personajes también muestran su barroquismo: dotados de ilimitada violencia, rasgos desmesurados, trazos muy marcados y se contraponen entre ellos.

    Los autos sacramentales

    La importancia de Calderón en el desarrollo de este género es de tal magnitud que su nombre va asociado a este género como algo inseparable. Los autos sacramentales son representaciones dramáticas en un solo ato, de carácter alegórico y referidas a la Eucaristía, que se representaban en la festividad del Corpus.

    En los autos sacramentales, Calderón dramatiza conceptos abstractos de la teología católica convirtiéndolos en personajes, por lo que al público le resultan reales. Aparecen en escena Dios, la Discreción, la Hermosura y otros entes abstractos. Escribió unos ochenta, y los más conocidos son El gran teatro del mundo (1636) y el Auto de la vida es sueño (1670).

    Estos autos aparte de tener un gran valor literario cumplían la función de transmitir la teología al gran público. En ellos se resumen todas las verdades esenciales del dogma y pensamiento católico.


    Fama de Calderón

    Calderón fue un autor enormemente admirado por los grandes autores europeos: Goethe consideraba a Calderón el gran genio del teatro. Schlegel llegó a afirmar que Calderón había resuelto el enigma del universo en algunos de sus dramas. También algunos románticos ingleses, como Shelley, vieron en Calderón al poeta dramático y lírico más grande.

    Calderón es el dramaturgo por excelencia del barroco español. El sentido teológico y metafísico de su tiempo informa todas sus obras, donde aúna la fe y la razón, y, sin embargo, su debate entre deseos y terrores que el verbo intenta vanamente comprender remite al presente.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 05:59

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA




    Soneto a un altar de Santa Teresa


    La que ves en piedad, en llama, en vuelo,
    ara al suelo, al sol pira, al viento ave,
    Argos de estrellas, imitada nave,
    nubes vence, aire rompe y toca el cielo.


    Esta, pues, que la cumbre del Carmelo
    mira fiel, mansa ocupa, y surca grave,
    con muda admiración muestra suave,
    casto amor, justa fe, piadoso cielo.


    ¡Oh militante Iglesia, más segura
    pisa tierra, aire enciende, mar navega,
    y a más pilotos tu gobierno fía!


    Triunfa eterna, está firme, vive pura;
    que ya en el golfo que te ves, se anega
    culpa infiel, torpe error, ciega herejía.





    De La primera flor del Carmelo
    (Auto)



    DAVID


    ¿Quién eres, ¡oh mujer!, que aunque rendida
    al parecer, al parecer postrada,
    no estás sino en los cielos ensalzada,
    no estás sino en la tierra preferida?


    Pero, ¿qué mucho, si del Sol vestida,
    qué mucho, si de estrellas coronada,
    vienes de tantas luces ilustrada,
    vienes de tantos rayos guarnecida?


    Cielo y tierra parece que, a primores,
    se compitieron con igual desvelo,
    mezcladas sus estrellas y sus flores;


    para que en Ti tuviesen cielo y tierra,
    con no sé qué lejanos resplandores
    de flor del Sol plantada en el Carmelo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 06:12

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA




    Soneto del pecador herido


    Si esta sangre, por Dios, hacer pudiera
    que la herida a los ojos la pasara,
    antes que la vertiera la llorara,
    fuera elección y no violencia fuera.


    Ni el interés del Cielo me moviera,
    ni del Infierno el daño me obligara;
    sólo por ser quien es la derramara
    cuando ni premio ni castigo hubiera.


    Y si aquí Infierno y Cielo mi agonía
    abiertos viera, cuya pena o cuya
    gloria estuviera en mí, si prevenía


    ser voluntad de Dios que me destruya,
    el infierno me fuera por la mía
    y no entrara en el Cielo sin la suya.






    Crisanto


    ¿Quién en la humana suerte habrá tenido
    juntos tantos afectos desiguales?
    Males, ¿pues no bastó haber sido males,
    sino males opuestos haber sido?


    Al cielo vida por saber le pido
    de un trino Dios misterios celestiales;
    muerte le pido por mirarme, en tales
    penas, de una beldad favorecido.


    Pues, ¿cómo vida y muerte mi desvelo
    es posible que al cielo aun tiempo pida,
    si es pedir juntos pérdida y consuelo?


    Mas acierto a pedirle: no me impida
    vida o muerte, supuesto que es el cielo
    árbitro de la muerte y de la vida.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 06:51

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXIV b -

    Amor impreso en el alma que dura después de las cenizas


    Si hija de mi amor mi muerte fuese,
    ¡qué parto tan dichoso que sería
    el de mi amor contra la vida mía!
    ¡Que gloria, que el morir de amar naciese!


    Llevara yo en el alma adonde fuese
    el fuego en que me abraso, y guardaría
    su llama fiel con la ceniza fría
    en el mismo sepulcro en que durmiese.


    De esa otra parte de la muerte dura,
    vivirán en mi sombra mis cuidados,
    y más allá del Lethe mi memoria.


    Triunfará del olvido tu hermosura;
    mi pura fe y ardiente, de los hados;
    y el no ser, por amar, será mi gloria.




    - CCLXXV a -

    Advierte con su peligro a los que leyeren sus llamas


    Si fuere que, después, al postrer día
    que negro y frío sueño desatare
    mi vida, se leyere o se cantare
    mi fatiga en amar, la pena mía;


    cualquier que de talante hermoso fía
    serena libertad, si me escuchare,
    si en mi perdido error escarmentare,
    deberá su quietud a mi porfía.


    Atrás se queda, Lisi, el sexto año
    de mi suspiro: yo, para escarmiento
    de los que han de venir, paso adelante.


    ¡Oh en el reino de Amor huésped extraño!,
    sé docto con la pena y el tormento
    de un ciego, sin ventura, fiel amante.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 06:53

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXV b -

    Sepulcro de su entendimiento en las perfecciones de Lisi


    En este incendio hermoso que, partido
    en dos esferas breves, fulminando,
    reina glorioso, y con imperio blando
    autor es de un dolor tan bien nacido;

    en esta nieve, donde está florido
    mayo, los duros Alpes matizando;
    en este Oriente, donde están hablando
    por coral las sirenas del sentido;

    debajo de esta piedra endurecida,
    en quien mi afecto está fortificado
    y quedó mi esperanza convertida,

    yace mi entendimiento fulminado.
    Si es su inscripción mi congojosa vida,
    dentro del cielo viva sepultado.



    - CCLXXVI a -

    Recuerdo que de la felicidad perdida atormenta


    Aquí, donde su curso, retorcido,
    de parlero cristal, Henares santo,
    en la esmeralda de su verde manto
    ya engastándose va, y ya escondiendo,

    sentí, molesta soledad viviendo,
    de engañosa sirena docto canto,
    que, blanda y lisonjera, pudo tanto,
    que lo que lloro yo, lo está riendo.

    Luego mi lira y voz al monte hueco
    tu nombre, Lisa esquiva, le enseñaron,
    y fue piadoso en repetirle el eco.

    Ya todos estos bienes se pasaron
    y a mis labios dejaron sólo en trueco
    un «¡Ay, que fueron!» «¡Ay, que se acabaron!»





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 16:17

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CCLXXVI b -

    Exhorta a Lisi a efectos semejantes de la víbora


    Esta víbora ardiente, que, enlazada,
    peligros anudó de nuestra vida,
    lúbrica muerte en círculos torcida,
    arco que se vibró flecha animada,

    hoy, de médica mano desatada,
    la que en sedienta arena fue temida,
    su diente contradice, y la herida
    que ardiente derramó, cura templada.

    Pues tus ojos también con muerte hermosa
    miran, Lisi, al rendido pecho mío,
    templa tal vez su fuerza venenosa;

    desmiente tu veneno ardiente y frío;
    aprende de una sierpe ponzoñosa:
    que no es menos dañoso tu desvío.



    - CCLXXVII -

    Retrato de Lisi que traía en una sortija


    En breve cárcel traigo aprisionado,
    con toda su familia de oro ardiente,
    el cerco de la luz resplandeciente,
    y grande imperio del Amor cerrado.

    Traigo el campo que pacen estrellado
    las fieras altas de la piel luciente;
    y a escondidas del cielo y del Oriente,
    día de luz y parto mejorado.

    Traigo todas las Indias en mi mano,
    perlas que, en un diamante, por rubíes,
    pronuncian con desdén sonoro yelo,

    y razonan tal vez fuego tirano
    relámpagos de risa carmesíes,
    auroras, gala y presunción del cielo.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 16:19

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXVIII -

    Goza el campo de primavera templada y no el corazón enamorado


    Ya tituló al verano ronca seña;
    vuela la grulla en letra, y con las alas
    escribe el viento y, en parleras galas,
    Progne cantora su dolor desdeña.


    Semblante azul y alegre el cielo enseña,
    limpio de nubes y impresiones malas;
    y si a estruendo marcial despierta Palas,
    Flora convida al sueño en blanda greña.


    La sed aumenta el sol, creciendo el día;
    de la cárcel el yelo desatado,
    templa el arroyo el ruido en armonía.


    Yo solo, ¡oh Lisi!, a pena destinado,
    y en encendido invierno l'alma mía,
    ardo en la nieve y yélome abrasado.



    - CCLXXIX a -

    Imagina hacer un infierno para Lisi, en correspondencia del infierno de amor que ya ella le había hecho


    Alimenté tu saña con la vida
    que en eterno dolor calificaste,
    ¡oh Lisi!; tanto amé como olvidaste:
    yo tu idolatra fui, tú mi homicida.


    ¿Cómo guarecerá fe tan perdida
    y el corazón que, ardiente, despreciaste?
    Siendo tu gloria tú, le condenaste,
    y ni de ti blasfema ni se olvida.


    Mas para ti fabricará un infierno
    y pagarán tus ansias mis enojos,
    pues negaste piedad al llanto tierno.


    Arderán tu victoria y tus despojos;
    y ansí, fuego el Amor nos dará eterno:
    a ti en mi corazón, a mí en tus ojos.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 16:20

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXIX b -

    Niega al amor ser deidad, sino esclavo de Lisi


    Quédate a Dios, Amor, pues no lo eres;
    que servir a quien sirve es vil locura.
    Esclavo eres de Lisi en prisión dura,
    ¿y qué te sirva yo de esclavo quieres?


    Ni templo habites ni holocausto esperes,
    pues yaces, sacrificio a la hermosura
    de aquella vista que me abrasa pura,
    donde, ardiendo, con flechas y arco mueres.


    El virote, que fue peso a tu aljaba,
    en tu cuello te muestre fugitivo,
    de humana majestad, deidad esclava.


    Cierra el palacio, en otro tiempo altivo;
    forje grillos tu padre, que forjaba
    para tu enojo el rayo vengativo.



    - CCLXXX a -

    Persevera en las quejas de su dolor y advierte a Lisi del inútil arrepentimiento que viene de la hermosura pasada


    En una vida de tan larga pena,
    y en una muerte, Lísida, tan grave,
    bien sé lo que es amar, y Amor lo sabe;
    no sé lo que es amor, y Amor lo ordena.


    Esa serena frente, esa sirena,
    para mayor peligro, más suave,
    ¿siempre escarmientos cantará a mi nave?
    ¿Nunca propicia aplaudirá a su entena?


    ¿No ves que si halagüeñas tiranías
    me consumen, que, mustio, cada instante
    roba tu primavera en horas frías,


    y al ya rugado cárdeno semblante,
    que mancillan los pasos de los días,
    no volverá a su flor ni amor ni amante?



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 16:26

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA


    De El José de las mujeres



    AURELIO

    (Lee)



    «Licio, ¿la obstinación de tu porfía,
    mariposa solícita del daño,
    morir quiere a la luz del desengaño?
    Tuyo es la culpa, la obediencia mía.


    Mucho fía de sí quien de sí fía.
    Sabe que Lisis con traidor engaño
    memorias ya de un año y otro año
    en los olvidos sepultó de un día.»


    «¡Oh cuánto avaro está el dolor contigo,
    pues aún la queja no se atreve a dalla
    de mí, de Lisis, ni de ti tampoco!


    Que tú celoso, ella mujer, yo amigo,
    nos halla disculpados, pues nos halla
    a mí fiel, a ella fácil, y a ti loco.»





    LAURA


    ¿Qué género de ardor es el que llego
    hoy a sentir, que más parece encanto,
    pues luciendo tampoco abrasa tanto
    y abrasando tan mudo, arde tan ciego?


    ¿Qué género de llanto es sin sosiego
    éste, que a tanto incendio no da espanto,
    pues al fuego apagar no puede el llanto,
    ni al llanto puede consumir el fuego?


    Donde materia no hay, no se da llama.
    Mas ¡ay! que sin materia en el abismo
    una y otra aprensión es quien la inflama.


    Luego cierto será este silogismo:
    si fuego de aprensión tiene quien ama,
    amor y infierno todo es uno mismo.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ene 2018, 16:29

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA


    De La exaltación de la cruz




    Jornada I, escena VII, HERACLIO

    (Mirando el retrato)



    Bellísima deidad, que repetida
    de uno y otro matiz vienes pintada:
    bellísima deidad que iluminada
    de un rasgo y otro, animas colorida:

    ¿cómo estando en la lámina sin vida,
    dejas la vida a tu beldad postrada?
    ¿Cómo estando en el bronce inanimada,
    dejas el alma a tu beldad rendida?

    Si nació con estrella tan segura
    tu dueño, y él no más es señor de ella,
    el influjo que debe a luz tan pura,

    vuelve a su original, ¡oh copia bella!
    Que es mucha vanidad de una hermosura
    querer estar pintada con su estrella.


    De El príncipe constante

    DON FERNANDO, a unas flores



    Estas que fueron pompa y alegría,
    despertando al albor de la mañana,
    a la tarde serán lástima vana,
    durmiendo en brazos de la noche fría.

    Este matiz, que al cielo desafía,
    iris listado de oro, nieve y grana,
    será escarmiento de la vida humana:
    ¡tanto se aprende en término de un día!

    A florecer las rosas madrugaron
    y para envejecerse florecieron:
    cuna y sepulcro en un botón hallaron.

    Tales los hombres sus fortunas vieron:
    en un día nacieron y expiraron;
    que pasados los siglos horas fueron.










    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:20

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CCLXXX b -

    Amante ausente escoge por maestro de su amor la piedra imán


    Esta, que duramente enamorada,
    piedra, desde la tierra galantea
    al Norte, que en el cielo señorea
    con fija luz la redondez sagrada;

    ésta, que sabe amar tan apartada,
    maestro de mi amor ausente sea;
    y al éxtasi que tiene por tarea,
    imite l'alma en astros abrasada.

    Y pues sabe del Ponto en la llanura
    diferenciar las sendas, y del viento
    regula en breve cerco la locura,

    enseñe a navegar mi pensamiento;
    porque de la atención a su luz pura
    no le aparten suspiros ni lamento.




    CCLXXXI a -

    Amor de sola una vista nace, vive, crece y se perpetua


    Diez años de mi vida se ha llevado
    en veloz fuga y sorda el sol ardiente,
    después que en tus dos ojos vi el Oriente,
    Lísida, en hermosura duplicado.

    Diez años en mis venas he guardado
    el dulce fuego que alimento, ausente,
    de mi sangre. Diez años en mi mente
    con imperio tus luces han reinado.

    Basta ver una vez grande hermosura;
    que una vez vista, eternamente enciende,
    y en l'alma impresa eternamente dura.

    Llama que a la inmortal vida trasciende,
    ni teme con el cuerpo sepultura,
    ni el tiempo la marchita ni la ofende.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:22

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXXI b -

    Amor constante más allá de la muerte


    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora a su afán ansioso lisonjera;

    mas no, de esa otra parte, en la ribera,
    dejará la memoria, en donde ardía:
    nadar sabe mi llama el agua fría,
    y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    medulas que han gloriosamente ardido,

    su cuerpo dejará, no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrá sentido;
    polvo serán, mas polvo enamorado.



    - CCLXXXII a -

    Rendimiento de amante desterrado que se deja en poder de su tristeza


    Estas son y serán ya las postreras
    lágrimas que, con fuerza de voz viva,
    perderé en esta fuente fugitiva,
    que las lleva a la sed de tantas fieras.

    ¡Dichoso yo que, en playas extranjeras,
    siendo alimento a pena tan esquiva,
    halle muerta piadosa, que derriba
    tanto vano edificio de quimeras!

    Espíritu desnudo, puro amante,
    sobre el sol arderé, y el cuerpo frío
    se acordará de Amor en polvo y tierra.

    Yo me seré epitafio al caminante,
    pues le dirá, sin vida, el rostro mío:
    «Ya fue gloria de Amor hacerme guerra.»




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:24

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXXII b -

    Solicitud de su pensamiento enamorado y ausente


    ¿Qué buscas, porfiado pensamiento,
    ministro sin piedad de mi locura,
    invisible martirio, sombra obscura,
    fatal persecución del sufrimiento?

    Si del largo camino estás sediento,
    mi vista bebe, su corriente apura;
    si te promete albricias la hermosura
    de Lisi, por mi fin, vuelve contento.

    Yo muero, Lisi, preso y desterrado;
    pero si fue mi muerte la partida,
    de puro muerto estoy de mí olvidado.

    Aquí para morir me falta vida,
    allá para vivir sobró cuidado:
    fantasma soy en penas detenida.



    - CCLXXXIII a -

    Amante desesperado del premio y obstinado en amar

    ¡Qué perezosos pies, qué entretenidos
    pasos lleva la muerte por mis daños!
    El camino me largan los engaños
    y en mí se escandalizan los perdidos.

    Mis ojos no se dan por entendidos;
    y por descaminar mis desengaños,
    me disimulan la verdad los años
    y les guardan el sueño a los sentidos.

    Del vientre a la prisión vine en naciendo;
    de la prisión iré al sepulcro amando,
    y siempre en el sepulcro estaré ardiendo.

    Cuantos plazos la muerte me va dando,
    prolijidades son, que va creciendo,
    porque no acabe de morir penando.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:26

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español





    - CCLXXXIII b -

    A los ojos de Lisi, volviendo de larga ausencia


    Bien pueden alargar la vida al día,
    suplir el sol, sustituir la aurora,
    disimular la noche a cualquier hora,
    vuestros hermosos ojos, Lisa mía.

    Son de fuego y de luz gran monarquía,
    donde imperios confines atesora
    el dios que, con la llama vengadora,
    castiga, y no escarmienta, la osadía.

    A verlos vuelvo, si posible ha sido
    que truje alma de allá, donde quedaron,
    o que pueda volver vivo un ausente.

    Serame, por lo menos, concedido
    que esto, si es algo, que de mí dejaron,
    lo miren reducido a sombra ardiente.



    - CCLXXXIV a -

    A una niña muy hermosa que dormía en las faldas de Lisi

    Descansa en sueño, ¡oh tierno y dulce pecho!,
    seguro(¡ay, cielo!) de mi enojo ardiente,
    mostrándote dichoso y inocente,
    pues duermes, y no velas, en tal lecho.

    Bien has a tu cansancio satisfecho,
    si menor sol, es más hermoso Oriente,
    en tanto que mi espíritu doliente
    de envidia de mirarte está deshecho.

    Sueña que gozas del mayor consuelo
    que la Fortuna pródiga derrama;
    que el precio tocas que enriquece al suelo;

    que habitas fénix más gloriosa llama;
    que tú eres ángel, que tu cama es cielo,
    y nada será sueño en esa cama.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:29

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA



    Jornada II, escena XIV, FÉNIX


    Esos rasgos de luz, esas centellas
    que cobran con amagos superiores
    alimentos del sol en resplandores,
    aquello vive que se duele de ellas.

    Flores nocturnas son; aunque tan bellas,
    efímeras padecen sus ardores;
    pues si un día es el siglo de las flores
    una noche es la edad de las estrellas.

    De esa, pues, primavera fugitiva
    ya nuestro mal, ya nuestro bien se infiere;
    registro es nuestro, o muera el sol o viva.

    ¿Qué duración habrá que el hombre espere,
    o qué mudanza habrá que no reciba
    de astro, que cada noche nace y muere?





    De Los tres mayores prodigios 2



    NESO



    Apenas el invierno helado y cano
    este monte con nieblas desvanece,
    cuando la primavera le florece,
    y el que helado se vio, se mira ufano.

    Pasa la primavera, y el verano
    los desprecios del sol sufre y padece;
    llega alegre el otoño y enriquece
    el monte de verdor, de fruta el llano.

    Todo vive sujeto a la mudanza:
    de un día y otro día los engaños
    cumplen un año, y éste al otro alcanza.

    Con esperanza sufre desengaños
    un monte, que a faltarle la esperanza,
    ya se rindiera al peso de los años.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:31

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA


    De Argenis y Poliarco



    Jornada III, escena V, ARGENIS


    No miras ese monte, o nuevo Atlante,
    que, columna del sol, al sol se atreve,
    dando batalla en derretida nieve
    al mar, que espera menos arrogante?

    Pues ya sobre las nubes se levante,
    o ya se atreva al que sus ondas bebe,
    comparado al amor que al alma debe
    menos firme será, menos constante.

    La cuenta de las horas y los días,
    de semanas y meses los engaños,
    de los años y siglos las porfías,

    no te han de mejorar los desengaños;
    porque no han de vencer las ansias mías
    horas, días, semanas, meses y años.





    POLIARCO


    ¿Porqué muerto aún no dejes de quererme,
    después de muerto el alma has de entregarme?
    Pudiera, Argenis, de tu amor quejarme
    y de mis esperanzas ofenderme.

    Pues si el alma inmortal has de ofrecerme,
    no me das lo que dices has de darme:
    luego poder el alma reservarme
    para otro tiempo, ahora no es quererme.

    Yo no sólo te doy el alma, pero
    antes que el cielo nuestras almas bellas
    formase, te la di; pues considero

    que entonces se quisieron las estrellas;
    y así antes y después, mi amor, espero,
    que ha de durar lo que duraren ellas.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 03:33

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA



    De El mayor monstruo, los celos



    Jornada I, escena IX, OTAVIANO


    La muerte y el amor una lid dura
    tuvieron sobre cual era más fuerte,
    viendo que a sus arpones de una suerte
    vida ni libertad vivió segura.

    Una hermosura, amor, divina y pura
    perfeccionó, donde su triunfo advierte;
    pero borrando tanto sol la muerte,
    triunfó así del amor y la hermosura.

    Viéndose, amor, entonces excedido
    la deidad de una lámina apercibe,
    a quien borrar la muerte no ha podido.

    Luego bien el laurel, amor, recibe.
    Pues de quien vive y muere dueño ha sido,
    y la muerte lo es sólo de quien vive.





    De Mañana será otro día



    Jornada II, escena XI, DON FERNANDO


    El cadáver del hombre, cosa es, cierto,
    que no es hombre; que aquel gran renombre
    se debe al alma, luego si no es hombre
    el que sin alma yace helado y yerto,

    y yo sin alma vivo cuando advierto
    una rara hermosura, no os asombre
    al no ser lo que fui, pues de hombre el hombre
    no le puedo tener después de muerto.

    Al veros os di el alma en que vivía
    al oíros otra alma he recibido:
    luego soy otro ya del que solía:

    porque si el alma el ser hemos debido,
    y yo no tengo el alma que tenía,
    es preciso ser otro del que he sido.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 04:45

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXXIV b -

    Exhorta a los que amaren, que no sigan los pasos por donde ha hecho su viaje


    Cargado voy de mí: veo delante
    muerte que me amenaza la jornada;
    ir porfiando por la senda errada
    más de necio será que de constante.


    Si por su mal me sigue ciego amante
    (que nunca es sola suerte desdichada),
    ¡ay!, vuelva en sí y atrás: no dé pisada
    donde la dio tan ciego caminante.


    Ved cuán errado mi camino ha sido;
    cuán solo y triste, y cuán desordenado,
    que nunca ansí le anduvo pie perdido;


    pues, por no desandar lo caminado,
    viendo delante y cerca fin temido,
    con pasos que otros huyen le he buscado.



    - CCLXXXV a -

    Lamentación amorosa y postrero sentimiento del amante


    No me aflige morir; no he rehusado
    acabar de vivir, ni he pretendido
    alargar esta muerte que ha nacido
    a un tiempo con la vida y el cuidado.


    Siento haber de dejar deshabitado
    cuerpo que amante espíritu ha ceñido;
    desierto un corazón siempre encendido,
    donde todo el Amor reinó hospedado.


    Señas me da mi ardor de fuego eterno,
    y de tan larga y congojosa historia
    sólo será escritor mi llanto tierno.


    Lisi, estáme diciendo la memoria
    que, pues tu gloria la padezco infierno,
    que llame al padecer tormentos, gloria.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 04:48

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CCLXXXV b -

    Muestra el haber seguido el error de otro amante que había sido primero


    Por yerta frente de alto escollo, osado,
    con pie dudoso, ciegos pasos guío;
    sigo la escasa luz del fuego mío,
    que avara alumbra, habiéndome abrasado.


    Cae del cielo la noche, y al cuidado
    presta engañosa paz el sueño frío;
    llévame a yerma orilla de alto río,
    y busco por demás o puente o vado.


    En muda senda, oscuro peregrino,
    sigo pisadas de otro sin ventura,
    que para mi dolor perdió el camino;


    cuando elocuente, Lisi, tu hermosura
    califica en tu luz mi desatino
    y en tus merecimientos mi locura.



    - CCLXXXVI a -

    Obstinado padecer sin intercadencia de alivio


    Colora abril el campo que mancilla
    agudo yelo y nieve desatada
    de nube obscura y yerta, y, bien pintada,
    ya la selva lozana en torno brilla.


    Los términos descubre de la orilla,
    corriente, con el sol desenojada;
    y la voz del arroyo, articulada
    en guijas, llama l'aura a competilla.


    Las últimas ausencias del invierno
    anciana seña son de las montañas,
    y en el almendro, aviso al mal gobierno.


    Sólo no hay primavera en mis entrañas,
    que habitadas de Amor arden infierno,
    y bosque son de flechas y guadañas.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ene 2018, 05:19

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCLXXXVI b -

    Astrología del cielo de Lisi, con ocasión de tener un perro en las manos arrimado al rostro


    También tiene el Amor su astrología,
    que acredita en efectos verdadera,
    juzgando por tu cielo, en cuya esfera
    rigen familia ardiente noche y día.

    En ella, la dorada monarquía
    más eficaz influye y reverbera:
    es tu desdén constelación severa,
    y tu favor la que es benigna envía.

    Siempre con duplicado Sirio cueces
    las entrañas, haciendo hervir los mares
    y nadar llamas húmidas los peces.

    Dos soles, que confinan en lugares,
    miro en el Can, y, con la luz que creces,
    multiplica el Amor caniculares.



    - CCLXXXVII a -

    Metafórica expresión de su afecto amoroso hasta consumada alegoría


    Si hermoso el lazo fue, si dulce el cebo,
    fue tirana la red, la prisión dura;
    esto a mi suerte, aquello a tu hermosura,
    preso, y amante, Lísida, les debo.

    El lazo me envidiaron Jove y Febo;
    Amor, del cebo, envidia la dulzura;
    la red y la prisión mi desventura
    crece; yo las adoro y las renuevo.

    Yo las adoro y nunca las padezco;
    y en la red y prisiones amarrado,
    lo que viví sin ellas aborrezco.

    Igualmente gozoso y abrasado
    la llama adoro y el incendio crezco:
    ¡tan alto precio tiene mi cuidado!






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ene 2018, 10:30

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español




    - CCLXXXVII b -

    Continúa la significación de su amor con la hermosura que le causa, reduciéndole a doctrina platónica

    Lisi, por duplicado ardiente Sirio
    miras con guerra y muerte l'alma mía;
    y en uno y otro sol abres el día,
    influyendo en la luz dulce martirio.

    Doctas sirenas en veneno tirio
    con tus labios pronuncian melodía;
    y en incendios de nieve hermosa y fría,
    adora primaveras mi delirio.

    Amo y no espero, porque adoro amando;
    ni mancha al amor puro mi deseo,
    que cortés vive y muere idolatrando.

    Lo que conozco y no lo que poseo
    sigo, sin presumir méritos, cuando
    prefiero a lo que miro lo que creo.



    - CCLXXXVIII a -

    Persevera en la exageración de su afecto amoroso y en el exceso de su padecer


    En los claustros de l'alma la herida
    yace callada; más consume, hambrienta,
    la vida, que en mis venas alimenta
    llama por las medulas extendida.

    Bebe el ardor, hidrópica, mi vida,
    que ya, ceniza amante y macilenta,
    cadáver del incendio hermoso, ostenta
    su luz en humo y noche fallecida.

    La gente esquivo y me es horror el día;
    dilato en largas voces negro llanto,
    que a sordo mar mi ardiente pena envía.

    A los suspiros di la voz del canto;
    la confusión inunda l'alma mía;
    mi corazón es reino del espanto.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ene 2018, 10:35

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español





    - CCXC b -

    Amante apartado, pero no ausente, amador de la hermosura del alma, sin otro deseo


    Puedo estar apartado, mas no ausente;
    y en soledad, no solo; pues delante
    asiste el corazón, que arde constante
    en la pasión, que siempre está presente.

    El que sabe estar solo entre la gente,
    se sabe solo acompañar: que, amante,
    la semblanza de aquel bello semblante
    a la imaginación se le consiente.

    Yo vi hermosura y penetré la alteza
    de virtud soberana en mortal velo:
    adoro l'alma, admiro la belleza.

    Ni yo pretendo premio, ni consuelo;
    que uno fuera soberbia, otro vileza:
    menos me atrevo a Lisi, pues, que al cielo.



    - CCXCI a -

    Refiere la edad de su amor, y que no es trofeo del poder del que llaman Dios, sino de la hermosura de Lisi


    Hoy cumple amor en mis ardientes venas
    veinte y dos años, Lisi, y no parece
    que pasa día por él; y siempre crece
    el fuego contra mí, y en mí las penas.

    Veinte y dos años ha que estas cadenas
    el corazón idólatra padece;
    y si tal vez el pie las estremece
    oigo en sus eslabones mis sirenas.

    Si Amor presume que su fuerza dura
    tiene mi libertad en tal estado,
    véngase a mí sin tu belleza pura;

    que yo le dejaré desengañado
    de que el poder asiste en tu hermosura,
    y en él un nombre ocioso y usurpado.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 01:08

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CCXCI b -

    Laméntase, muerta Lisi, de la vida, que le impide el seguirla


    ¿Cuándo aquel fin a mí vendrá forzoso,
    pues por todas las vidas se pasea,
    que tanto el desdichado le desea
    y que tanto le teme el venturoso?

    La condición del hado desdeñoso
    quiere que le codicie y no le vea:
    el descanso le envidia a mi tarea
    parasismo y sepulcro perezoso.

    Quiere el Tiempo engañarme lisonjero,
    llamando vida dilatar la muerte,
    siendo morir el tiempo que la espero.

    Celosa debo de tener la suerte,
    pues viendo, ¡oh, Lisi!, que por verte muero,
    con la vida me estorba el poder verte.



    - CDXV -

    Encarece los años de una vieja niña

    «Antes que el repelón» eso fue antaño:
    ras con ras de Caín; o, por lo menos,
    la quijada que cuentan los morenos
    y ella, fueron quijadas en un año.

    Sécula seculorum es tamaño
    muy niño, y el Diluvio con sus truenos;
    ella y la sierpe son ni más ni menos;
    y el rey que dicen que rabió, es hogaño.

    No había a la estaca preferido el clavo,
    ni las dueñas usando conejiles;
    es más vieja que «Préstame un ochavo».

    Seis mil años le lleva a los candiles;
    y si cuentan su edad de cabo a cabo,
    puede el guarismo andarse a buscar miles.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 01:11

    QUEVEDO. SONETOS III

    Parnaso español



    - CDXVI a -

    A un hombre de gran nariz

    Érase un hombre a una nariz pegado,
    érase una nariz superlativa,
    érase una alquitara medio viva,
    érase un peje espada mal barbado;


    era un reloj de sol mal encarado,
    érase un elefante boca arriba,
    érase una nariz sayón y escriba,
    un Ovidio Nasón mal narigado.


    Érase el espolón de una galera,
    érase una pirámide de Egipto,
    las doce tribus de narices era;


    érase un naricísimo infinito,
    frisón archinariz, caratulera,
    sabañón garrafal, morado y frito.




    CDXVI b -

    La Plaza de Madrid, cuando nueva, envidia la ventura que cuando vieja había tenido


    Mientras que fui tabiques y desvanes,
    desigual en cimiento y azotea,
    tela fina en lacayos fue librea:
    ya no me puedo hartar de tafetanes.


    Hoy, hermosa, me faltan los galanes,
    y el silbo bien bebido me torea;
    yo tuve la ventura de la fea,
    como la pronostican los refranes.


    Tan sola siempre, tan a pie me hallo,
    que, vueltos en andrajos los rejones,
    tengo el fuego de Troya, no el caballo.


    Los bravos son mis altos y escalones;
    no los toros, pues tengo, y no los callo,
    más hombres en terrados que en balcones.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 01:15

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA





    DOÑA BEATRIZ


    Que alma informa al hombre es asentado;
    mas cuando a oír vuestro argumento llego,
    estaros obligada es lo que niego,
    pues me habéis con lisonjas agraviado.

    Porque si yo de un alma os he privado,
    y de otra nueva os he informado luego,
    no hacéis mucho en pintaros de amor ciego
    si me amáis con el alma que os he dado.

    ¿No fuera mayor fe, mayor fineza,
    ser el que érades antes al mirarme?
    Debiéramos ese efecto a mi belleza;

    sí, porque es ofenderme, y no obligarme
    el haber de mudar, naturaleza,
    y no ser lo que fuisteis para amarme.





    De A secreto agravio, secreta venganza



    Jornada I, escena IX, DON LOPE


    Cuando la fama en lenguas dilatada
    vuestra rara hermosura encarecía,
    por fe os amaba yo, por fe os tenía,
    Leonor, dentro del alma idolatrada.

    Cuando os mira, suspensa y elevada
    el alma que os amaba y os quería,
    culpa la imagen de su fantasía
    que sois vista mayor que imaginada.

    Vos sola a vos podéis acreditaros:
    ¡dichoso aquel que llega a mereceros,
    y más dichoso si acertó a estimaros!

    Mas ¿cómo ha de olvidaros ni ofenderos?
    Que quien antes de veros pudo amaros,
    mal os podrá olvidar después de veros.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 16 Ene 2018, 01:17

    SONETOS
    DE CALDERÓN DE LA BARCA



    DOÑA LEONOR


    Yo me firme rendida antes que os viese
    y viva y muerta sólo en vos estaba,
    porque sola una sombra vuestra amaba;
    pero bastó que sombra vuestra fuese.

    ¡Dichosa yo mil veces, si pudiese
    amaros como el alma imaginaba!
    Que la deuda común así pagaba
    la vida, cuando humilde me rindiese.

    Disculpa tengo, cuando temeroso
    y cobarde mi amor, llegó a miraros,
    si no pago un amor tan generoso.

    De vos, y no de mí, podéis quejaros,
    pues, aunque yo os estime como a esposo,
    es imposible, como sois, amaros.





    Jornada II, escena VIII, DOÑA LEONOR

    (Leyendo)



    «Leonor, si yo pudiera obedecerte,
    y pudiera olvidar, vivir pudiera;
    fuera contigo liberal, si fuera
    bastante yo conmigo a no quererte.

    Mi muerte injusta tu rigor me advierte,
    si mi vida en amarte persevera,
    ¡plugiera a Dios! y de una vez muriera
    quien de tantas no acierta con su muerte.

    ¿Qué te olvide pretendes? ¿Cómo puedo
    despreciado olvidar y aborrecido?
    ¿No ha de quejarse del dolor el labio?

    Quiéreme tú; que si obligado quedo,
    yo olvidaré después, favorecido;
    que el bien puede olvidarse, no el agravio.»



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 16 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 19:32