Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065221 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 249 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 246 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 01:50 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» Poetas murcianos
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 23:53 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty

4 participantes

    SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 03 Ene 2018, 08:50

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    L

    A GIANNI ALFANI


    (Poema que no tiene estructura de Soneto, por lo cual no lo ponemos)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 01:25

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    L

    Poema dedicado a GIANNI ALFANI. No tiene estructura de soneto, por lo que omitimos en esta exposición.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 04 Ene 2018, 01:32

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - XCVII b -

    Abundoso y feliz Licas en su palacio, sólo él es despreciable


    Harta la toga del veneno tirio,
    o ya en el oro pálida y regente,
    cubre con los tesoros del Oriente,
    mas no descansa, ¡oh Licas!, tu martirio.

    Padeces un magnífico delirio
    cuando felicidad tan delincuente
    tu horror oscuro en esplendor te miente,
    víbora en rosicler, áspid en lirio.

    Competir su palacio a Jove quieres,
    pues miente el oro estrellas a su modo
    en el que vives sin saber que mueres.

    Y en tantas glorias, tú, señor de todo,
    para quien sabe examinarte, eres
    lo solamente vil, el asco, el lodo.



    - XCVIII a -

    La templanza, adorno para la garganta, más precioso que las perlas de mayor valor


    Esta concha que ves presuntuosa,
    por quien blasona el mar índico y moro,
    que en un bostezo concibió un tesoro
    del sol y el cielo, a quien se miente esposa;

    esta pequeña perla y ambiciosa,
    que junta su soberbia con el oro,
    es defecto del nácar, no decoro,
    y mendiga maldad, aunque preciosa.

    Bastaba que la gula el mar pescara,
    sin que avaricia en él tendiera redes
    con que la vanidad alimentara.

    Floris, mejor con la templanza puedes
    adornar tu garganta, que con rara
    perdición rica, que del Ponto heredes.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 04 Ene 2018, 01:34

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - XCVIII b -

    Comprende la obediencia del mar, y la inobediencia del codicioso en sus afectos


    La voluntad de Dios por grillos tienes,
    y ley de arena tu coraje humilla,
    y, por besarla, llegas a la orilla,
    mar obediente, a fuerza de vaivenes.

    Con tu soberbia undosa te detienes
    en la humildad, bastante a resistilla;
    a tu saña tu cárcel maravilla,
    rica, por nuestro mal, de nuestros bienes.

    ¿Quién dio al pobre y al l'haya atrevimiento
    de nadar, selva errante deslizada,
    y al lino de impedir el paso al viento?

    Codicia, más que el Ponto desfrenada,
    persuadió que, en el mar, el avariento
    fuese inventor de muerte no esperada.



    - C -

    Descubre quién lleva los premios de las victorias marciales


    Más vale una benigna hora del Hado
    al que sigue la caja y la bandera,
    que si una carta de favor le diera
    Venus para Mavorte enamorado.

    Heridas son lesión al desdichado,
    no mérito a su fama verdadera;
    servir no es merecer, sino quimera
    que entretiene la vida del soldado.

    De las pérdidas triunfa el venturoso;
    padece sus victorias el valiente,
    en mañosa calumnia del ocioso.

    Druso, acomoda con la edad la mente;
    guarda para la paz lo belicoso;
    aprende a ser en el peligro ausente.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 01:41

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    LI

    Certe mie rime a te mandar vogliendo
    del greve stato che lo meo cor porta,
    Amor aparve a me in figura morta
    e disse: "Non mandar ch´i´ti riprendo,

    però che, se l´amico è quel ch´io ´ntendo,
    e´non avrà già sì la mente accorta,
    ch´udendo la ´ngiuliosa cosa e torta
    ch´i´ti fo sostener tuttora ardendo,

    ched e´non prenda sì gran smarrimento
    ch´avante ch´udit´aggia tua pesanza
    non si disparta da la vita il core.

    E tu conosci ben ch´i´sono Amore;
    però ti lascio questa mia sembianza
    e pòrtone ciascun tu´pensmiento".

    LI (Trdc.- JRM)

    Iba a mandarte rimas advirtiendo
    que el corazón lo tengo en grave estado, 
    mas vino Amor con rostro demudado
    a decir: "No las mandes, te prevengo,

    pues si el amigo es aquel que entiendo
    y el ánimo no tiene preparado,
    oir que injustamente maltratado
    mucho te hago sufrir, tú siempre ardiendo,

    bien le puede causar tal turbamiento
    que antes aún de oir tu desventura
    su corazón se vaya de esta vida.

    Que soy Amor, cosa que es por ti sabida;
    te dejo, pues, aquí esta mi figura
    tomando para mí tu pensamiento".


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 01:46

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI


    LII
     
    Es la RIMA nº 25. Y se encuentra en la página 13 de la primera parte de sonetos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 02:08

    CANCIONERO DE CAVALCANTI

    Ahora vienen uns serie de poemas bajo este EPÍGRAFE:

    RIMAS DE AUTORIA DUDOSA O DE CORRESPONSALES.

    LIII

    AMICO DI DANTE

    Morte gentil, rimedio de´cattivi,
    merzé, merzé a man giunte ti cheggio;
    vienmi a vedere e prendimi, ché peggio
    mi face Amor: ch´e´mie´spiritti vivi

    son consumati e spenti sì, che quivi
    dov´i´stava gioioso, ora mi veggio
    in parte, lasso, là dov´io posseggio
    pena e dolor con pianton, e vuol ch´arrivi

    ancora in più di mal, s´esser più puote:
    perché tu, Morte, ora valer mi puoi
    di trarmi de le man di tal nimico.

    Ahìmè lasso! quante volte dico:
    "Amor, perché fai mal pur sol a´tuoi
    come quel de lo ´nferno che i percuote?"

    LIII

    AMIGO DE DANTE

    Muerte genti, remedio de cautivos,
    merced, merced a manos llenas pido;
    vente a ver y prenderme, peor trato
    me da el Amor: mis espíritus vivos

    tan acabados y exteinguidos andan
    que antes alegre estaba, y véome ahora
    allá donde, cuitado, sólo tengo
    pena y dolor con llanto, y aquél quiere

    que mayor daño venga, si se puede:
    tú, Muerte, ahora puedes ayudarme
    a escapar de esas manos enemigas.

    ¡Ay de mí, laso!, cuántas veces digo:
    "Amor, ¿por qué dañar sólo a tus fieles,
    como el que en el infierno les sacude?"

    NOTA DEL EDITOR: "El presente soneto y la balada que le sigue sólo algún códice los asigna a Guido. Únicamente en el manuscrito Chigi la balada es atribuida conjuntamente a Guido y su hermano Jacopo. Las demás fuentes lo despachan con el socorrido Amico di Dante.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 02:10

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    LIV.

    Es una balada por lo que no la ponemos. No obstante léase la nota del editor al soneto anterior.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 07:58

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    LV

    DANTE ALIGHIERI

    A ciascun´alma presa, e gentil core,
    nel cui cospetto viene il dir presente,
    a ciò che mi riscrivan suo parvente,
    salute in lor signor, cioè Amore.

    Già eran quasi che atterzate l´ore
    del tempo, ch´ogni stella è più lucente,
    quando m´apparve Amor subitamente,
    cui essenza membrar mi dà orrore.

    Allegro mi sembrava Amor, tenendo
    mio core in mano, e nelle braccia avea
    Madonna involta in un drappo dormendo.

    Poi la svegliava, e d´esto core ardendo
    lei paventosa umilmente pascea:
    appresso gir ne lo vedea piangendo.

    LV


    DANTE ALOGHIERI (Tradc. JRM)

    A toda alma cautiva y noble pecho
    en quienes caiga mi decir presente,
    y el parecer me escriban prontamente,
    Amor les valga, su señor de hecho.

    Casi un tercio llevaba ya en el lecho
    del tiempo en que todo astro es reluciente,
    y Amor se presentó súbitamente,
    que el recordarlo déjame maltrecho.

    Ledo iba Amor mi corazón teniendo
    en la mano, a mi dueña se traía
    envuelta en una sábana, durmiendo.

    Y al despertar, del corazón ardiendo
    medrosa, humildemente, pasto hacía:
    mas pronto, al verlo, él se marchó plañendo.

    NOTA DEL EDITOR.- "Se trata de la primera poesía presentada en la VITA NUOVA. Escrita hacia los 18 años, Dante la remitió a varios poetas con ruego de que juzgaran la visión ahí descrita. Entre los que respondieron se cuenta Cavalcanti -"quegli cui io chiamo primo de´miel amici"- (*) , con el soneto VEDESTE AL MIO PARERE ONNE VALORE (**) (XXXVIII)

    (*) "Aquel a quien llamo el primero de mis amigos"
    (**) "Viste a mi parecer todo el valor..."


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 04 Ene 2018, 08:09

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    LVI

    DANTE ALIGHIERI

    (Este soneto es el poema nº 20 del libro RIMAS. Pág. 13 de la primera parte de la exposición de sonetos.)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Ene 2018, 01:32

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CI -

    Desconsuela al poderoso, que aflige y desfavorece a alguno por vengarse, y enseña al perseguido cómo le desprecie


    El que me niega lo que no merezco
    me da advertencia, no me quita nada;
    que en ambición sin méritos premiada,
    más me deshonro yo que me enriquezco.


    Si con las otras malas hierbas crezco,
    pues se aborrece más la más medrada,
    mereceré el enojo de la azada
    cuando inútil los surcos empobrezco.


    Quien mi pobreza y soledad aumenta,
    a pesar de su intento, me asegura,
    y con lo que me niega me acrecienta.


    No puede estar sujeto a desventura
    quien teme el beneficio por afrenta;
    quien tiene la esperanza por locura.



    - CII a -

    Contra los hipócritas y fingida virtud de monjas y beatas, en alegoría del cohete


    No digas, cuando vieres alto el vuelo
    del cohete, en la pólvora animado,
    que va derecho al cielo encaminado,
    pues no siempre quien sube llega al cielo.

    Festivo rayo que nació del suelo,
    en popular aplauso confiado,
    disimula el azufre aprisionado;
    traza es la cuerda, y es rebozo el velo.

    Si le vieres en alto radiante,
    que con el firmamento y sus centellas
    equivoca su sitio y su semblante,

    ¡oh, no le cuentes tú por una de ellas!
    Mira que hay fuego artificial farsante,
    que es humo y representa a las estrellas.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Ene 2018, 01:34

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español



    - CII b -

    Es amenaza a la soberbia y consuelo a la humildad del estado


    ¿Puedes tú ser mayor? ¿Puede tu vuelo
    remontarte a más alta y rica cumbre,
    ni a más hermosa y clara excelsa lumbre
    que la que ves arder por todo el cielo?

    ¿Puede mi desnudez y mi desvelo,
    y el llanto que a mis ojos es costumbre,
    bajarme más que al cardo y la legumbre,
    que son desmedro al más inútil suelo?

    Pues todo el oro fijo y el errante,
    que sombras de la noche nos destierra
    y son vistas del orbe centelleante,

    todo el pueblo de luz que el zafir cierra,
    eterno al parecer, siempre constante,
    tiene donde caer; mas no la tierra.



    - CII c -

    Naufraga nave, que advierte y no da escarmiento


    Tirano de Adria el Euro, acompañada
    de invierno y noche la rugosa frente,
    sañudo se arrojó y inobediente,
    la cárcel rota y la prisión burlada.


    Bien presumida y mal aconsejada,
    pomposa nave sus enojos siente;
    gime el mar ronco temerosamente,
    líquida muerte bebe gente osada;


    cuando en maligno escollo inadvertida,
    de escarmientos la playa procelosa
    infamó, en mil naufragios dividida.


    Y nunca faltará vela animosa
    -¡tal es la presunción de nuestra vida!-
    que repita su ruina lastimosa.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Ene 2018, 01:36

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español



    - CIII a -

    A un ignorante muy derecho, severo y misterioso de figura


    Esa frente, ¡oh Gïaro!, en remolinos
    torva y rugas pálida y funesta,
    antes señas de toro manifiesta
    que de estudios severos y divinos.

    Tus semblantes ceñudos y mohínos,
    si no descifran délfica respuesta,
    obligan que, de risa descompuesta,
    se descalcen los propios calepinos.

    No tiene por fructífera el villano
    la espiga que con uso se endereza,
    sino la corva, a quien derriba el grano.

    Hacia la tierra inclina tu entereza,
    porque lo erguido se promete vano,
    y que está sin meollo la cabeza.



    - CIV -

    Virtud de la música honesta y devota con abominación de la lascivia


    Músico rey y médica armonía,
    exorcismo canoro sacrosanto,
    y en angélica voz tutelar canto,
    bien acompañan cetro y monarquía.

    La negra Majestad con tiranía
    de Saúl en las iras y en el llanto
    reinaba, y fue provincia suya, en tanto
    que de David a la arpa no atendía.

    Decente es santo coro al Rey sagrado;
    útil es el concento religioso
    al rey que de Luzbel yace habitado.

    ¡Oh, no embaraces, Fabio, el generoso
    oído con los tonos del pecado,
    porque halle el salmo tránsito espacioso!




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 07:17

    CANCIONERO DE CAVALCANTI

    LVII

    RISPOSTA DE GUIDO ORLANDI

    A suon di trombe, anze che di corno,
    vorria di fin´amor far una mostra
    d´armati cavalier, di pasqua un giorno,
    e navicare sanza tiro d´ostra

    ver´ la Gioiosa Garsa, girle intorno
    a sua difensa, non cherendo giostra
    a te, che se´ di gentilezza adorno,
    dicendo il ver: per ch´io la Donna nostra

    di su ne prego con gran reverenza
    per quella di cui spesso mi sovene,
    ch´a lo su´sire sempre stea leale,

    servando in sè l´onor, come s´avene.
    Viva con Deo che ne sostene ad ale,
    né mai da Lui non faccia dipartenza.

    LVII 

    RESPUESTA DE GUIDO ORLANDI ( Tradc. JRM)

    A son de trompas, ya que no de cuerno,
    armar de fino amor quisiera muestra
    de gente armada, fiesta muy solemne,
    y sin que sople el austro navegar

    hacia Gozosa Guardia, yendo en torno
    a sus defensas, sin buscar palestra
    contigo, que eres prez de cortesía, 
    verdad diciendo: a la Señora nuestra

    de lo alto voy rogando reverente
    que la otra, con frecuencia la recuerdo,
    a su señor siempre leal le sea

    y de ello honrándose, según conviene.
    Viva con Dios que en pie la tiene y nutre,
    y nunca de Él intente separarse.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 07:19

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    LVIII

    RISPOSTA DI GUIDO ORLANDI. ( Este poema , nueva respuesta de Orlandi a Cavalcanti, no es un soneto, por la que lo mitimos en esta exposición.)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 07:38

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    LIX

    RISPOSTA DE GUIDO ORLANDI ( Esta respuesta, sin embargo, es un soneto con un estrambote final de dos versos en pareado)

    Amico, i´saccio ben che sa´limare
    con punta lata maglia di coretto,
    di palo in frasca come uccel volare,
    con grande ingegno gir per loco stretto,

    e largamente prendere e donare,
    salvar lo guadagnato (ciò m´è detto),
    accoglier gente, terra guadagnare.
    In te non trovo mai ch´uno difetto:


    che vai dicendo intra la savia gente
    faresti Amore piangere in tuo stato.
    Non credo, poi non vede: quest´è piano.

    E ben di´ ´l ver, che non si porta in mano,
    anzi per passïon punge la mente
    dell´omo ch´ama e non si trova amato.

    Io per lung´uso disusai lo primo
    amor carnale: non tangio nel limo.

    LIX

    RESPUESTA DE GUIDO ORLANDO (Tradc. JRM)

    Te sé capaz, amigo, de limar
    con punta roma mallas de la cota,
    como un pájaro andarte por las ramas,
    entrar muy hábil por lugar estrecho,

    tomar y también dar a manos llenas,
    salvar ( así me han dicho) lo ganado,
    acoger a la gente, cobrar tierra.
    No puedo hallar en ti más que un defecto:

    que vas diciendo entre la sabia gente
    que ante tu estado el propio Amor llorara.
    Lo cual no creo, pues no ve: es sabido.

    Y verdad dices, no está tan a mano
    oues, antes bien, ensáñase en la mente
    del hombre que ama y no se siente amado.

    Tras largo usado desusé el primer
    amor carnal: por no meterme en limo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 05 Ene 2018, 09:30

    Aunque me quedan 3 sonetos del Cancionero, que pondré mañana, os dejo como entretenimiento la Biografía ( Fte.- Biografía y vida) del siguiente autor que yo traeré mientras mi querida Lluvia sigue con el inmenso Quevedo :

    Gutierre de Cetina


    (Sevilla, 1520 - México, ¿1557?) Poeta español que fue una de las figuras más significativas del Renacimiento. Su lírica, inspirada esencialmente en Petrarca, se desarrolla en torno al refinado artificio del amor visto en su más típica abstracción. Entre los poetas españoles italianizantes, Cetina es, después de Garcilaso de la Vega, el más notable y el más perfecto, y no se le puede negar el derecho de ocupar el lugar más destacado del parnaso español después de la media docena de celebridades de su época.
    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Cetina
    Gutierre de Cetina


    Descendiente de una ilustre familia de la nobleza, Gutierre de Cetina vivió mucho tiempo en Italia, donde sirvió en las tropas de Carlos V y entabló amistad con los ingenios más insignes de la época, por los cuales estuvo evidentemente influida su orientación poética. Además de Petrarca, le inspiraron Tansillo, Ariosto y Bembo, y entre los españoles, Garcilaso de la Vega en particular. Pasó la mejor parte de su existencia en el refinado ambiente que rodeaba al príncipe de Ascoli, a don Luis de Leyva y al insigne humanista Diego Hurtado de Mendoza, todos ellos amigos íntimos de Cetina.
    Gutierre de Cetina volvió a España en 1554 y hasta algún tiempo después no encontró nuevas aventuras en las que desahogar su espíritu inquieto. Atraído por la fascinación de la empresa americana, marchó en 1556 a México (donde había estado ya entre 1546 y 1548, aproximadamente) con su tío Gonzalo López, quien se dirigía allí como procurador general. En aquella región de América se pierden las huellas de su vida, y a partir de entonces sólo perdura en el tiempo la leyenda forjada en torno al poeta. La naturaleza americana debió de imprimirse profundamente en la sensibilidad de Gutierre de Cetina, al propio tiempo que la seducción bárbara de aquella civilización. También en México halló el poeta otra inspiradora amorosa: doña Leonor de Osma, de la cual parece haberse enamorado locamente y bajo cuyo balcón, en Puebla de los Ángeles, fue herido por Hernando de Nava, un rival celoso. A partir de 1557 nada se sabe ya acerca de él, por lo que se le cree muerto en tal fecha.
    La obra poética de Gutierre de Cetina es conocida o a través de fragmentos sacados de manuscritos, o por ejemplos y testimonios, o, finalmente, formando parte de antologías. Bartolomé J. Gallardo, en su conocido Ensayo de una biblioteca de libros raros y curiosos, presentó abundantes muestras de la obra poética de Cetina; pero hasta que el erudito sevillano Hazañas y La Rúa no publicó sus poesías en 1895, puede decirse que faltó la verdadera base para estudiarlas, al igual que ocurrió con su biografía, acerca de la cual carecemos de datos seguros, a pesar de que muchos investigadores han dedicado a ello sus esfuerzos.
    Sus obras poéticas están constituidas por madrigales (cinco en total, entre ellos el conocidísimo "A unos ojos", al que debe buena parte de su popularidad), sonetos, canciones, diecisiete epístolas y quince composiciones varias, todas ellas en la línea de la manera italianizante inaugurada por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Es quizás el único poeta español de su época del que no se conoce ninguna composición de carácter castellano en versos cortos, excepto una anacreóntica de cuya paternidad se duda; es preciso subrayar que no todas las poesías publicadas por Hazañas son de atribución segura.
    Teniendo en cuenta que debió escribir tales composiciones entre los veinte y los veintiséis años, podemos considerar que se trata de una producción abundante; parece seguro que Cetina partió a los veintiséis años para México y que allí ya no escribió nada más. Pero, a pesar de que esa producción sea esencialmente de juventud, raras veces ocurre que produzca tal impresión, y esto, indudablemente, se debe a la preocupación constante de Cetina por seguir los grandes modelos clásicos e italianos.
    Entre los primeros figuran Marcial, Juvenal y Ovidio; de éste es probable que Cetina tradujera algún fragmento de las Heroídas, si las traducciones que se le atribuyen son en verdad de Cetina. Entre los autores italianos, en primer lugar se halla Petrarca y luego, en orden decreciente de importancia, Tansillo, Bembo y Ariosto. Entre otras influencias importantes se aprecia en Cetina, como en muchos contemporáneos suyos, la de Ausiàs March, que quizás sea la más importante si prescindimos de Petrarca.
    Todo ello contribuyó a formar la personalidad de Cetina, y justifica un juicio muy acertado del gran poeta sevillano del siglo XVI Fernando de Herrera: "si se hubiese preocupado de la fuerza como lo hizo por la dulzura y la pureza, nadie le habría superado; en cuanto a número, lengua, dulzura y sentimiento, nadie podría negarle un lugar entre los primeros". Ciertamente la admiración y emulación de sus modelos restó a Cetina la espontaneidad que debiera ser natural por su juventud, y acaso también la energía a que se refiere Herrera.
    Sus epístolas a don Diego Hurtado de Mendoza tienen el contenido moral que se espera del género. Escribió además unos pocos, pero selectos, versos dictados por una inspiración heroica, como el soneto a Cartago o el dedicado a los soldados caídos en Castelnovo. Pero su poesía es casi exclusivamente amorosa, y precisamente en este tema han de buscarse sus más logrados éxitos, sobre todo en sus sonetos, llenos de sorpresas que saltan por doquier a los ojos del lector, y en sus madrigales. En sus composiciones de mayor empeño, las bellezas no son menores que en las breves, pero con notables diferencias a pesar de que en cada caso posean auténticos valores poéticos.
    Las amadas a las que el poeta alude en sus obras amorosas son principalmente tres. Una va designada con el nombre de Amarilis; por ciertas alusiones geográficas que figuran en los pasajes en que habla de ella, se puede colegir que el poeta la conoció en España. Otra dama, que también debió conocer en España y a la que cortejó unos diez años, si hemos de creer sus palabras, aparece con el nombre de Dórida.
    Pero el enigma más interesante es el de la tercera dama, que algunos estudiosos han creído identificar con la ilustre Laura Gonzaga. El uso constante de la palabra "lauro", que aparece a menudo y con diversos sentidos, y la certidumbre de que el poeta tuvo familiaridad con la bellísima mujer, ha inducido a algunos eruditos a formular esta hipótesis. A la tal dama estaría dedicado el celebérrimo madrigal que empieza con los versos "Ojos claros, serenos...", composición sobre la que se halla cimentada la popularidad del autor.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Ene 2018, 10:23

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CV a -

    Enseña a los avaros y codiciosos el más seguro modo de enriquecer mucho


    Si enriquecer pretendes con la usura,
    Cristo promete, ¡oh pálido avariento!,
    por uno que en el pobre le des, ciento:
    ¿dónde hallarás ganancia más segura?


    La desdicha del pobre es tu ventura;
    su hambre y su miseria, tu sustento;
    su desnudez, tus galas y tu aumento,
    si socorres su afán y pena dura.


    Fías de la codicia del tratante
    y de la tierra y en alado pino
    los tesoros al mar siempre inconstante,


    y sólo dudas del poder divino,
    pues su misma promesa no es bastante
    a persuadir tu ciego desatino.




    - CV b -

    Los vanos y poderosos, por defuera resplandecientes, y dentro pálidos y tristes


    Si las mentiras de fortuna, Licas,
    te desnudas, veraste reducido
    a sola tu verdad, que, en alto olvido,
    ni sigues, ni conoces, ni platicas.


    Esas larvas espléndidas y ricas
    que abultan tus gusanos, con vestido
    en el veneno tirio recocido
    presto vendrán a tu soberbia chicas.


    ¿Qué tienes, si te tienen tus cuidados?
    ¿Qué puedes, si no puedes conocerte?
    ¿Qué mandas, si obedecen tus pecados?


    Furias del oro habrán de poseerte;
    padecerás tesoros mal juntados;
    desmentirá tu presunción la muerte.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 05 Ene 2018, 10:25

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CVI a -

    Al oro, considerándole en su origen y después en su estimación


    Este metal que resplandece ardiente
    y tanta envidia en poco bulto encierra,
    entre las llamas renunció la tierra:
    ya no conoce al risco por pariente.


    Fundido, ostenta brazo omnipotente,
    horror que a la ciudad prestó la sierra,
    descolorida paz, preciosa guerra,
    veneno de la aurora y del poniente.


    Este en dineros ásperos cortado,
    orbe pequeño, al hombre le compite
    los blasones de ser mundo abreviado.


    Pálida ley que todo lo permite,
    caudal perdido cuanto más guardado;
    sed que no en la abundancia se remite.




    CVI b -

    Desengaño de la exterior apariencia con el examen interior y verdadero


    ¿Miras este gigante corpulento
    que con soberbia y gravedad camina?
    Pues por de dentro es trapos y fajina,
    y un ganapán le sirve de cimiento.


    Con su alma vive y tiene movimiento,
    y adonde quiere su grandeza inclina;
    mas quien su aspecto rígido examina,
    desprecia su figura y ornamento.


    Tales son las grandezas aparentes
    de la vana ilusión de los tiranos:
    fantásticas escorias eminentes.


    ¿Veslos arder en púrpura, y sus manos
    en diamantes y piedras diferentes?
    Pues asco dentro son, tierra y gusanos.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 05 Ene 2018, 10:30

    Si enriquecer pretendes con la usura,
    Cristo promete, ¡oh pálido avariento!,
    por uno que en el pobre le des, ciento:
    ¿dónde hallarás ganancia más segura?


    La desdicha del pobre es tu ventura;
    su hambre y su miseria, tu sustento;
    su desnudez, tus galas y tu aumento,
    si socorres su afán y pena dura.


    Fías de la codicia del tratante
    y de la tierra y en alado pino
    los tesoros al mar siempre inconstante,


    y sólo dudas del poder divino,
    pues su misma promesa no es bastante
    a persuadir tu ciego desatino.


    Mercecido varapalo, el que aquí da Quevedo a los usureros, especies que siempre han existido. Metáfora casi gongorina la de "alado pino" por barco de vela. Gracias por traerlo aquí, Lluvia.

    ¡Feliz 2018!
    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2018, 01:42

    CANCIONERO DE CAVALCANTI

    LX

    BERNARDO DA BOLOGNA

    A quella amorosetta foresella
    passò sì ´l core la vostra salute,
    che sfigurìo di sue belle parute:
    dond´i´ l´adonmanda´: "Perché, Pinella?

    Udistù mai di quel Guido novella?"
    "Si feci, ta´ ch´appena l´ho credute
    che s´allegaron le mortai ferute
    d´amor e di su´fermamento stella,

    con pura luce che spande soave.
    Ma dimmi, amico, se te piace: come
    la conoscenza di me da te l´ave?

    Sì tosto com´i´´l vidi seppe ´l nome!
    Ben è, così con´si dice, la chiave.
    A lui ne mandi trentamilla some".

    LX

    BERNARDO DA BOLOGNA ( Tradc.- JRM)


    A aquella amorosilla zagaleja
    tal dio en el corazón vuestro saludo
    que sus bellas facciones se turbaron;
    de ahí fue el preguntar: "¿Por qué, Pinella?

    ¿De Guido, acaso, te llegó noticia?"
    "Así fue y tal, que apenas lo creyera
    con su allegar mortales las heridas
    de amor y de su cielo aquella estrella

    que su luz pura desparrama suave.
    Mas dime, si te place, ¿cómo
    de mí, gracias a ti, ha sabido?

    ¡Pues en cuanto le vi supo mi nombre!
    Esta es, según suelen decir, la llave.
    Treinta mil cargas de saludos mándale".


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2018, 01:57

    CANCIONERO DE CAVALCANTI

    LXI

    GIANNI ALFANI

    Guido, quel Gianni ch´a te fu l´altr´ieri
    salute quanto piace alle tue risa,
    da parte della giovine da Pisa,
    che fier´d´amor me´che tu di trafieri.

    Ella mi demandò come tu eri
    acconcio di servir chi l´have uccisa,
    s´ella con lui a te venisse in guisa
    che nol sapesse altri ch´egli e Gualtieri;

    si che i suo´parenti da far macco
    non potesser giammai lor più far danno
    che dir: mendate da la lungi scacco.

    Io le risposi che tu senza inganno
    portavi pien di tai sette un sacco,
    che gli trarresti di briga e d´affanno.


    LXI

    GIANNI ALFANI ( Trdc. JRM)


    Guido, el Gianni que antier iba contigo
    saluda, en lo que valga tu sonrisa,
    de parte de la párvula de Pisa
    que de amor hiere más que tú a enemigo.

    La tal me preguntó si eres amigo
    de honrar a quien le puso de esa guisa,
    si con él a ti llegase sumisa
    siendo Gualtier el único testigo:

    que si su gente da en clamar venganza
    pueda de ésta quedar sólo el rescaño
    de atajar: "Otro os dé su perdonanza".

    A lo cual respondí que, sin engaño,
    es tal de tus saetas la pujanza
    que libres queden de pesar y daño.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Ene 2018, 02:05

    Ya sabes, Pedro, cuanto agradecemos, tanto Pascual como yo misma, tu analítico paso por este lugar.

    Pascual,, te sigo y persigo, jeje. Sabes que voy leyendo a Cavalcanti, y admirando tu gran capacidad de trabajo. Por ello te doy las gracias, amigo mío.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Ene 2018, 02:08

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CVII -

    Advierte a los avaros la ocasión de faltarles muchas veces sus aumentos


    Injurias dices, avariento, al cielo;
    llámasle de metal, porque no llueve:
    dime el socorro que a tu troj le debe
    en el pobre que viste sin consuelo.


    De estéril osas acusar el suelo,
    porque a los gritos tuyos no se mueve;
    presumes, necio, de mandar la nieve,
    y al invierno tasar quieres el yelo.


    Si no se abre el cielo soberano,
    si no dan fruto a tu labor las tierras,
    imitan tus graneros y tu mano.


    En cuanto al cielo le suplicas, yerras;
    pues, de los bienes que te dio, tirano,
    le pides que se abra, y tú le cierras.



    - CVIII -

    Desastre del valido que cayó aun en sus estatuas


    ¿Miras la faz que al orbe fue segunda
    y en el metal vivió rica de honores
    cómo, arrastrada, sigue los clamores,
    en las maromas de la plebe inmunda?


    No hay fragua que sus miembros no los funda
    en calderas, sartenes y asadores;
    y aquel miedo y terror de los señores
    sólo de humo en la cocina abunda.


    El rostro que adoraron en Seyano,
    despedazado en garfios, es testigo
    de la instabilidad del precio humano.


    Nadie le conoció, ni fue su amigo;
    y sólo quien le infama de tirano
    no acompañó el horror de su castigo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Ene 2018, 02:10

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CIX -

    Reprehesión de la gula


    ¿Tan grande precio pones a la escama?
    Ya fuera más barato, bien mirado,
    comprar el pescador, y no el pescado,
    en que tanta moneda se derrama.

    No el pescado que comes, mas la fama,
    lo caro y lo remoto, es lo preciado,
    pues de los peces de otro mar cargado
    lleva tu sueño vuelcos a la cama.

    Y envidio al que te vende la murena
    que entre Caribdi y Scila resbalaba,
    pues más su bolsa que tu vientre llena.

    Das grande precio por lo que otro alaba;
    más es la tuya adulación que cena,
    y más tu hacienda que tu hambre acaba.



    - CX -

    Muestra la iniquidad que los poderosos usan con la heredad del pobre, si tienen codicia de ella hasta que se la toman en bajo precio


    En la heredad del pobre, las espigas
    más gruesas te parecen, más opacas,
    y ni en tus trojes la codicia aplacas,
    no pudiendo sufrir su mies las vigas.

    Arrójanle tus ansias enemigas
    con laso cuello en su quiñón tus vacas,
    para que, hambrientas, las que entraron flacas
    le saquen la cosecha en las barrigas.

    ¡Oh cuántos lloran robos dolorosos
    de la envidia opulenta! ¡Oh cuántos males
    ocasionan vecinos poderosos!

    Hasta que, a intersección de injurias tales,
    les expongan los dueños querellosos
    aquella posesiones ya venales.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Ene 2018, 02:12

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español




    - CXI a -

    Muestra en oportuna alegoría la seguridad del estado pobre y el riesgo del poderoso

    ¿Ves esa choza pobre que, en la orilla,
    con bien unidas pajas, burla al Noto?
    ¿Ves el horrendo y líquido alboroto,
    donde agoniza poderosa quilla?

    ¿No ves la turba ronca y amarilla
    desconfiar del arte y del piloto,
    a quien, si el parasismo acuerda el voto,
    la muerte los semblantes amancilla?

    Pues eso ves en mí, que, retirado
    a la serena paz de mi cabaña,
    más quiero verme pobre que anegado.

    Y miro, libre, naufragar la saña
    del poder cauteloso, que, engañado,
    tormenta vive cuando alegre engaña.



    - CXI b -

    Enseña que, aunque tarde, es mejor reconocer el engaño de las pretensiones y retirarse a la granjería del campo


    Cuando esperando está la sepultura
    por semilla mi cuerpo fatigado,
    doy mi sudor al reluciente arado
    y sigo la robusta agricultura.

    Disculpa tiene, Fabio, mi locura,
    si me quieres creer escarmentado:
    probé la pretensión con mi cuidado,
    y hallo que es la tierra menos dura.

    Recojo en fruto lo que aquí derramo,
    y derramaba allá lo que cogía:
    quien se fía de Dios sirve a buen amo.

    Más quiero depender del sol y el día,
    y de la agua, aunque tarde, si la llamo,
    que de l'áulica infiel astrología.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Ene 2018, 02:26

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español





    - CXII a -

    A un juez mercadería


    Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!,
    menos bien las estudias que las vendes;
    lo que te compran solamente entiendes;
    más que Jasón te agrada el Vellocino.

    El humano derecho y el divino,
    cuando los interpretas, los ofendes,
    y al compás que la encoges o la extiendes,
    tu mano para el fallo se previno.

    No sabes escuchar ruegos baratos,
    y sólo quien te da te quita dudas;
    no te gobiernan textos, sino tratos.

    Pues que de intento y de interés no mudas,
    o lávate las manos con Pilatos,
    o, con la bolsa, ahórcate con Judas.



    - CXII b -

    Virtud de la presencia del señor en la agricultura y en la guerra


    Más fertilizan mi heredad mis ojos
    que el mayo que las lluvias no resista;
    pues con el beneficio de mi vista,
    en espigan reviven mis rastrojos.

    Vuélvense los gañanes en gorgojos
    si falta el dueño que al trabajo asista;
    y quien espera grano, coge arista,
    mal acondicionada con abrojos.

    Lo mismo es la batalla que la tierra:
    el que la viere dar tendrá victoria,
    pues los ojos del rey arman la guerra.

    El que manda y gobierna de memoria,
    y a su defensa entrambos ojos cierra,
    sin cetro y con bordón busca la gloria.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 06 Ene 2018, 02:29

    QUEVEDO. SONETOS II

    Parnaso español



    - CXIII a -

    Comparación de las fábricas de la soberbia con las de la humildad


    Es la soberbia artífice engañoso;
    da su fábrica pompa, y no provecho:
    ve, Nabuco, la estatua que te ha hecho;
    advierte el edificio cauteloso.


    Hizo la frente del metal precioso;
    armó de plata y bronce cuello y pecho;
    y por trocar con el cimiento el techo,
    los pies labró de barro temeroso.

    No alcanzó el oro a ver desde la altura
    la guija, que rompió con ligereza
    el polvo en quien fundó rica locura.

    El que pusiere el barro en la cabeza
    y a los pies del metal la lumbre pura,
    tendrá, si no hermosura, fortaleza.



    - CXIII b -

    Espántase de la advertencia quien tiene olvidada la culpa


    De los misterios a los brindis llevas,
    ¡oh! Baltasar, los vasos más divinos,
    y de los sacrificios a los vinos,
    porque injurias de Dios, profano, bebas.

    ¡Qué a difamar los cálices te atrevas,
    que vinieron del templo peregrinos,
    juntando a ceremonias desatinos
    y a ancianos ritos tus blasfemias nuevas!

    Después de haber, sacrílego, bebido
    toda la edad a Baco en urna santa,
    mojado el seso y húmedo el sentido,

    ¿ver una mano en la pared te espanta,
    habiendo tu garganta merecido,
    no que escriba, que corte tu garganta?





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2018, 02:49

    CANCIONERO DE GUIDO CAVALCANTI

    Bien, hemos terminado con él. Al igual que nos pasara con el LIBRO RIMAS, del mismo autor, hay poemas sin poner. Hemos ido al centro de la cuestión: EL SONETO como nueva forma de expresión poética. Y desde luego CAVALCANTI es uno de los padres del evento. Y buen padre, por cierto... Como hermano ( Guido Guinizelli; Cio de Pistoia; Dante; Bernardo de Bolonia...) pues sus más y sus menos. Como entre los grandes de nuestro siglo de oro, sin ir más lejos. Indicativo en todo caso de que la calidad literaria no tiene porqué correr paralela con la calidad humana.
    El libro CANCIONERO de CAVALCANTI, me costó mucho encontrarlo ( NO MUCHO DINERO - SÍ MUCHO TIEMPO: patearme librerías y bibliotecas de Murcia; patearme librerias de libros de ocasión en la red - y cuando ya creía tenerlo, recibir una nota que se les había acabado; vistar no sé cuantas librerías de Madrid, incluidas las famosas de la CUESTA DE DE ATOCHA  - más de 30 puestos de libros donde se calcula que hay más de 100.000 títulos-. Y cuando ya creí haber fracasado, de forma totalmente fortuita una libreria de libros de segunda mano me dice que le quedan dos ejemplares. Di mis datos y 5 dias después me llegó el libro... Un disfrute para mí. Y para Josefina y su hermana Esperanza que me ayudaron en conseguirlo... Pero afuerza de ser sincero he disfrutado: como disfrutan las abejas cuando llega la primavera.

    Gracias. Ahorá sí, continúo con otro autor español del SIGLO DE ORO. Con él, además, me voy a permitir una licencia - espero que estéis de acuerdo- que no me he permitido con ningún otro autor...Poner su poema más conocido que no es, precisamente un soneto.  Nos relajamos con él y luego sigo con los sonetos.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91096
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2018, 02:57

    GUTIERRE DE CETINA

    PREÁMBULO  (mío : su poema más universaly conocido. Merece aparecer y ser diefrutado solo, solo, solo...o acompañado de los millones de corazones que de él quedaron enamorados...¿cursi...? Allá él quie así piense ):

    A UNOS OJOS:

    Ojos claros, serenos,
    si de un dulce mirar sois alabados,
    ¿por qué, si me miráis, miráis airados?

    Si cuanto más piadosos,
    más bellos parecéis a aquel que os mira,
    no me miréis con ira,
    porque no parezcáis menos hermosos.

    ¡Ay tormentos rabiosos!
    Ojos claros, serenos,
    ya que así me miráis, miradme al menos.

    (MADRIGAL : composición poética con un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y pudiendo quedar algún verso suelto. Es una de las formas clásicas del renacimiento. Y generalmente sirve para ser cantada)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 11 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 01:52