Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065216 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 163 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 162 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Liliana Aiello


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 00:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyHoy a las 00:22 por Lluvia Abril

» Poetas murcianos
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 23:53 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 EmptyAyer a las 18:42 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty

4 participantes

    SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 14:29

    Anguita y Monguia, Pedro
    España. Siglo XVII
    Poeta y doctor.


     
    Soneto


       La Madre Augusta, el Príncipe nacido,
    felicidad fatal de que adolece;
    toda la eternidad que en él se acrece,
    ya pensó el hado que la había vivido.


       Recobrose con gozo más crecido, 
    y en la Real vida el susto convalece,
    desengañado de que no fenece
    lo eterno, aunque en un punto conseguido.


       O cuánto la Agustísima Mariana,
    vivó de gloria en el instante sólo, 
    que dio una Majestad a España tierna.


       Mas si armó contra sí la Parca vana,
    viva, viva feliz la edad de Apolo
    que no la ha de acabar, quien la hace eterna.


    No encuentro más datos de interés


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 14:47

    Martín de Angulo y Pulgar fue un escritor español, nacido en Granada a comienzos del siglo XVII, autor de unas Epístolas satisfactorias (1635), escritas en defensa de Luis de Góngora con motivo de la polémica suscitada por las Soledades, y de la Égloga fúnebre a D. Luis de Góngora de versos entresacados de sus obras (1638). (Wikipedia)



     
    Al doctor Juan Pérez Montalbán
     
    Acróstico


       DOCTO Monte de Musas, cuyo seno
    In auras miro ausentes, Peregrino!
    Verás, si, terminando su camino,
    Ahora paras en su valle ameno;


       No admires, no, si en tierra lo terreno 
    PÉREZ es, que, en su cumbre, lo divino
    DE una bien , y de otra fama dino
    Mas que de flor, está de glorias lleno.


       O tú! feliz le admira, en monumento
    Nunca oprimido, aunque de pesadumbre
    Tanta; y sus coros luego, que cantando


       Alegres, tejían siempre, en suave acento,
    Las Musas, que, variando ya costumbre,
    VAN al MONte, TAL vez (y VAN) llorando.




     
    A la muerte de Lope de Vega


       Nadie te alabe, Lope, que tú solo
    te sobras a ti mismo de alabanza,
    cuya elegante voz sonora alcanza
    a las instancias de uno y otro polo.


       Sea tu nombre eterno Mauseolo,
    no sujeto del tiempo a la mudanza;
    goza la fama con igual bonanza
    del Volga helado al cálido Pactolo.


       No añaden luz al sol artificiales
    antorchas, que encender puede oficiosa 
    la fiel solicitud de los mortales.


       Cualquier posteridad te será ociosa,
    que mal alumbran rayos materiales
    a quien con propio resplandor reposa.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 14:56

    Angulo y Velázquez, Isidro
    España. Siglo XVII
    Poeta.( No encontramos más referencias)


     
    Soneto


       ¿Vives, o no? que la razón no acierta
    (Gran Majestad) a discurrirte, altiva
    que tienes mucho grande, para vida,
    y tienes mucho hermoso, para muerta.


       ¿Qué vives, dudo? no; tu vida es cierta;
    no ha de ser siempre la grandeza esquiva;
    si el llegar a lo más es, quien derriba,
    tuyo es lo más, pues como será incierta.


       De grande peligrabas; no es lo menos;
    de mayor mejoraste; mucho ha sido; 
    pero más es de excelsa, estar segura.


       O aclame ardor de números muy llenos
    tu mejoría, si en lo más temido,
    tubo, que mejora tanta hermosura.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 15:05

    Aragón y Mendoza, Jacinto
    España. Siglo XVII
    Poeta. Secretario del eminentísimo cardenal Gil de Albornoz, y que lo ha sido de guerra del estado de Milán. ( No encontramos más datos de interés)


     
    Al doctor Juan Pérez de Montalbán


       Segundo Fénix que dejó engendrado
    la ceniza de Lope esclarecida;
    tú que diste al Parnaso nueva vida,
    viendo el Sol de las Musas eclipsado.


       Ya en tu tránsito duro ha peligrado 
    la pompa del Teatro envanecida;
    tarde se mirará convalecida,
    de este desastre fúnebre del Hado.


       Madrugaron la Muerte, y la Fortuna
    a disfrutarte, ensangrentando fiera
    una la Rueda, y otra la Guadaña.


       Juntas troncaron la mayor columna,
    que sustentó la peregrina Esfera,
    del mejor espectáculo de España.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Feb 2018, 15:20

    Aragonés, Joseph
    Valencia. Siglo XVII
    Poeta. Notario. Casó con doña Jerónima Ribera en 1647 (No hemos hallado otros datos de interés)


     
    Poeta. Notario. Casó con doña Jerónima Ribera en 1647
    Con dicciones valencianas y castellanas


       Valencia insigne, patria venturosa,
    de valor, y de ciencia coronada
    si de Minerva Cátedra afamada
    de Palas plaza ilustre, y belicosa.


       Festiva forma una corona hermosa 
    igual a la de Alcides celebrada,
    y a tal Historiador; apasionada
    corona liberal, premia gustosa.


       De Orti conserva la inmortal memoria,
    pues nota puntual, sutil explica
    la honra, que en Tomás Fénix te aclama.


       Consagra esta obra rica a eterna gloria,
    pues la del Turia al Nilo la publica
    la sonorosa trompa de la Fama.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 01:15

    Aranguren, Francisco de
    España. Siglo XVII
    Poeta (No encontramos nada complementario) (*)


     
    Soneto


       Subió Mariana a la mayor Alteza,
    y de subir peligra, o frágil vida,
    que en la misma grandeza esté embebida,
    la ocasión de arriesgarse la grandeza.


       Dichoso el riesgo fue, puesto que empieza 
    a ser el riesgo gloria más crecida;
    porque acredita el verse deslucida,
    que subir más no pueda una belleza.


       En su esfera enfermó la luz ardiente;
    pero no fue enfermar, pues atesora
    con el peligro luz más excelente.


       Que si esto empeña el lustre, que la dora,
    ya se levanta más resplandeciente,
    siendo de un tierno sol brillante Aurora.

    (*) Cuando se trata de buscar alguna información nueva en autores con un sólo apellido, como Francisco de Aranguren, la busqueda es muy compleja, porque hay multitud de información con personajes del mismo apellido y mucho más actuales o conocidos.
    Esto ocurre también si el personaje tiene un apellido muy, muy conocido, como Isidro Angulo y VELÁZQUEZ.  Parece que el buscador de manera inmediata se fuera a dicho apellido, siendo nuestra la busqueda de nuestro autor farragosa cuando no imposible - imposible para nuestro objetivo-.
    Pido disculpas desde aquí por las veces que no he encontrado información complementaria.

    Gracias.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 01:24

    Arce, Pedro de
    España. Siglo XVII
    Poeta. Caballero del Hábito de Santiago, y Aposentador de Casa y Corte de Su Majestad.


    Encontramos la siguiente información, pero ni siquiera sabemos si se trata del mismo personaje; creemos que sí... pero no tenemos pruebas contundentes de ello:


    Enciclopedia > Voz
    Colección de Pedro de Arce.

    J. J. P. P.

    Cortesano e hidalgo, perteneciente a los monteros de cámara, Pedro de Arce ostentó numerosos cargos palatinos, entre ellos ensayador de la ­Casa de la Moneda, guardajoyas y aposentador. Casado en primeras nupcias con María Tufiño de Vallejo, ella misma coleccionista, y en segundas con Luisa Ordóñez de Rueda, viuda del también coleccionista Antonio de Oviedo y Herrera, reunió un estimable grupo de pinturas. El inventario realizado con ocasión de su primer matrimonio denuncia su interés por la escuela española, con varias obras de Pedro de Orrente, Juan de la Corte, Francisco Collantes, Francisco Ribalta, José de Ribera o Juan van der ­Hamen, pero sobre todo de Angelo Nardi, artista favo­recido por el propio Arce. También poseía obras venecianas adscritas a Tiziano o Tintoretto. El inventario rea­lizado a su muerte demuestra que él incrementó en su colección la presencia de pintura española, con obra de artistas como Juan Fernández de Navarrete el Mudo, Bartolomé Carducho, Eugenio Cajés, El Greco y aparecen obras de artistas italianos contemporáneos como Massimo Stanzione, Orazio Borgianni o Viviano Codazzi, pero también del siglo anterior como Giulio Romano, Sebastiano del Piombo, Pellegrino ­Tibaldi o Jacopo Negretti, mientras que los pintores flamencos más famosos se encuentran asimismo representados, especialmente El Bosco o Paul Bril. Arce fue el primer propietario de Las hilanderas, de Velázquez.



     
    A don Agustín de Salazar y Torres


       Del uno y otro Griego Valeroso,
    las heroicas hazañas que, describe,
    a la inmortalidad las apercibe
    el Sabio Homero en plecto armonioso.


       Heroicas Obras de Héroes más glorioso,
    que eterno en el aplauso siempre vive,
    hoy logra el tiempo, y este honor recibe,
    del Docto Vera, en celo generoso.


       Dulces reliquias su amistad traslada
    de las inadvertencias del olvido
    a la veneración de la memoria;


       hoy resuena la Lira celebrada
    del Castellano Apolo esclarecido
    por él, que en esta fama halló su gloria.









    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 01:32

     

    Arellano, Marcos de
    España. Siglo XVII
    Poeta.

    Soneto


       El Español altivo que desea
    aumentar en la Fe del Soberano
    desnude ya el estoque Toledano
    que perderse su España es cosa fea.


       El que en techo patrio se recrea 
    ponga el herrado Pino ya en su mano,
    paseando las Popas a pie llano
    el piélago seguro de marea.


       Que nunca ha de faltar el Pan y Vino
    pues la tierra produce en abundancia
    y el Apóstol encarga a esta defensa.


       Porque es negocio y caso de importancia
    y servicio que se hace al Uno y Trino
    y a nuestro Rey Felipe en contra ofensa.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 01:34

    JUAN DE ARGUIJO : Ya visto; le dedicamos, anteriormente, varias páginas a sus sonetos.
    Recordamos esta reseña que hace RAMÓNGARCÍA GONZÁLEZ:


    Arguijo, Juan de
    Sevilla, 1560- Sevilla, 1623
    Poeta español, gran artífice del soneto, que practicó a lo largo de su acomodada vida. Procurador en Cortes.
    Su obra en sonetos está dedicada la mayor parte de ella a la los personajes pertenecientes a la Mitología.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 01:46

    Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, 1527 - Sevilla, 1598) fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español. (Wikipedia)


    Primeros estudios

    Realizó sus primeros estudios en Sevilla, donde trató entre otros a Pedro Mejía y Juan de Quirós, interesándose por las ciencias físicas y médicas y, sobre todo, por la poesía, la filosofía, la lingüística y la teología. Allí permaneció hasta 1548, año en que se trasladó a Alcalá de Henares para cursar estudios en su Universidad, ampliando sus conocimientos en medicina, teología, filosofía, las lenguas clásicas (latín y griego) y las semíticas (árabe, hebreo y sirio).
    Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Alájar (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras.

    Concilio de Trento y Biblia Regia

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 220px-Biblia_sacra

    Portada de la Biblia políglota en edición dirigida por Arias Montano.
    Su fama de docto teólogo hizo que en 1562 el obispo de Segovia don Martín Pérez de Ayala lo llevase consigo a participar en el Concilio de Trento donde se distinguió por su erudición. De vuelta a España, Felipe II lo nombró su capellán en 1566 y le encomendó la ingente obra de la Biblia Políglota de Amberes, conocida como «Biblia Regia», de cuya impresión se encargó Cristóbal Plantino, miembro de la Familia Caritatis, a la que atrajo al propio Arias Montano. Las innovaciones introducidas con respecto a la Biblia Políglota Complutense y, más aún, en relación con la Vulgata, levantaron los recelos de la Inquisición, y fue denunciada por León de Castro, si bien pudo ser finalmente editada en Amberes en 1572. Arias corrigió la interlineal de Sanctes Pagnino y formó un verdadero aparato bíblico con sus numerosas disertaciones sobre la Masorah, sobre los idiotismos hebreos, sobre el lenguaje arcaico, sobre pesos, medidas y monedas, sobre la geografía de Palestina, sobre arquitectura e indumentaria de los judíos, sobre la cronología, etcétera. Otros trabajos bíblicos suyos fueron Comentarios a los doce Profetas Menores, a Josué, a los Jueces, a Isaías, etc. También una versión latina poética de los Salmos, conforme a la verdad hebraica.

    En El Escorial

    Finalizado este trabajo e instalado definitivamente en España, se dedicó por encargo de Felipe II a gestionar la biblioteca del Monasterio de El Escorial. Tradujo al latín el famoso Itinerario del gran viajero medieval hispanohebreo Benjamín de Tudela y compuso numerosos escritos sobre los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, tratados teológicos, filosóficos y científicos, cuantiosas traducciones del hebreo y un abundante elenco poético en latín y castellano. Amigo del gran poeta Francisco de Aldana, que le dirigió su famosa Epístola a Arias Montano; escribió 9 tomos de Antigüedades Judías (1593) en que trata de los nombres propios y comunes caldeos, hebreos, griegos y latinos que aparecen en la Biblia; descuellan el Dictatum Christianum, Rhetoricum libri IV, (1569); los Humanae salutis monumenta, colección de odas latinas dedicadas a motivos bíbilicos bellamente ilustrada con estampas de Crispin van de Passe, Hieronymus Wierix, Pieter van der Borcht, Pieter Huys y otros, e impresa por Cristóbal Plantino, Amberes, 1571; el Liber generationis Adam (1593), los Hymni et saecula (1593) y la Naturae Historia (1594); en esta última innova la biología apartándose de la clasificación bíblica de los animales en acuáticos, volátiles y terrestres y añadiendo diferenciaciones morfológicas más complejas.

    Retiro en Sevilla

    En 1584 se retiró a Sevilla renunciando a todos los cargos que poseía en la corte y a otras dignidades que le ofrecían. Allí murió en 1598. Marcelino Menéndez Pelayo le ha calificado de "gran filósofo, eminente escriturario, sabio humanista y dulcísimo poeta".

    Los retratos de Arias Montano

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 220px-Arias_montano-galle

    Retrato de Benito Arias Montano según Pieter Pourbus, publicado por Philipe Galle en Virorum doctorum de disciplinis benemeritium effigies, 1572.
    Arias Montano se hizo retratar en más de una ocasión, pero a juzgar por los ejemplares conservados nunca antes de su estancia en Amberes. Carlos Doetsch localizó catorce pinturas, veintinueve grabados, cuatro esculturas y una medalla, aunque muchos de esos retratos son obras de fecha muy posterior a la muerte del erudito.1​ En 1572 o poco antes fue retratado por Pieter Pourbus según Philipe Galle, que publicó una reproducción grabada de ese retrato en su colección de varones ilustres Virorum doctorum de disciplinis benemeritium effigies. De fecha cercana ha de ser el retrato grabado por Jan Wierix, de tres cuartos, apoyada la mano derecha sobre una mesa en la que reposan dos gruesos volúmenes, llevando otro en la mano izquierda. Ambos presentan rasgos semejantes: rostro ovalado, cabello y barba cortos, nariz grande y labios apretados enérgicamente.2​ Hay documentos referidos a otros tres retratos de Arias Montano localizados en Amberes aún en vida del humanista cristiano, pero ninguno de ellos se ha conservado.3​ Sí se conserva la medalla que le hizo Jacobo Jonghelinck en 1569, con el retrato de perfil en el anverso y su emblema de Arquímedes saliendo del baño con el lema «EURHKA» en el reverso. De regreso a España aún debió de retratarse en más de una ocasión, pero la documentación escasea. El anónimo conservado en la biblioteca del Escorial, con la inscripción BEN. AR. MONT. AETAT. AN. LXIIII, que permite fecharlo en 1591, se ha atribuido alguna vez a Juan Pantoja de la Cruz y, habida cuenta de que en esa fecha no se encontraba ya en El Escorial sino en Sevilla, a Pedro de Villegas Marmolejo, amigo del retratado, al que se presenta con cabello y barba encanecidos, como corresponde a su edad más avanzada. De fecha próxima y bien documentado es el dibujo de Francisco Pacheco para su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. El propio Pacheco indica:

    «le visité y comuniqué año 1593. Su retrato que pongo aqui es el más parecido que ai en la edad que le conocí -66 años»


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Feb 2018, 01:52

    BENITO ARIAS MONTANO



     
    Soneto


       Quien las graves congojas huir desea,
    de que está vuestra vida siempre llena,
    ame la soledad quieta y amena,
    donde las ocasiones nunca vea.


       En ella de paciencia se provea
    contra los pensamientos que dan pena,
    y de memoria del morir, que es buena
    para defensa de cualquier pelea.


       Mas el que está de amor apasionado,
    no piense estando solo remediarse,
    ni con paciencia ni acordar de muerte;


       porque la causa trae de su cuidado
    dentro en sí, y mientras más quiere alejarse,
    la fuerza de amor siente muy más fuerte.






     
    Soneto


       ¿Qué es esto Entendimiento? ¿Qué revuelta
    te hace disparar de tu carrera,
    que aquello do menor razón se espera
    te vas desatinando a rienda suelta?


       Solías tú correr, parar, dar vuelta,
    movido de la mano más certera
    de la razón, llevando por bandera
    la vela que el sentido al viento suelta.


       Desesperado de mi luz avara,
    que, cuando más pensaba ir atinando,
    muy más sin tino y ciego me llevaba,


       sentí, sin sentir cómo, otra tan clara
    que aquella que primero me guiaba
    me va tiniebla oscura remedando.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Feb 2018, 05:12

    Quien las graves congojas huir desea,
    de que está vuestra vida siempre llena,
    ame la soledad quieta y amena,
    donde las ocasiones nunca vea.

    En ella de paciencia se provea
    contra los pensamientos que dan pena,
    y de memoria del morir, que es buena
    para defensa de cualquier pelea.

    Mas el que está de amor apasionado,
    no piense estando solo remediarse,
    ni con paciencia ni acordar de muerte;

    porque la causa trae de su cuidado
    dentro en sí, y mientras más quiere alejarse,
    la fuerza de amor siente muy más fuerte.


    Celebro encontrar aquí a Arias Montano, gracias, Pascual. Fue un hombre del Renacimiento, un humanista, un intelectual ansioso de conocimiento. Hace muchos años en viaje por Andalucía, tuve la fortuna de visitar la "peña de Arias Montano", maravilloso lugar por sus hermosas vistas en que se dice se retiró de mayor, buscando la soledad y tranquilidad para sus estudios. Te dejo un enlace de este lugar por si quieres conocerlo: https://www.guiarepsol.com/es/turismo/destinos/el-mejor-rincon/pena-de-arias-montano/

    Un abrazo.
    Pedro

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Feb 2018, 03:18

    Baca, Jacinta

    España. Siglo XVII

    Poeta y amiga de Lope de Vega.



    A la muerte de Lope de Vega

    (Aludiendo a un eclipse de luna que hubo la noche en que murió)


    Llegó ya a las montañas de Apenino,
    llegó a la Libia ardiente y Seythia helada
    la fama por justicia acreditada
    de este varón de tanto laurel digno.

    Y así del más remoto al más vecino
    con himnos de dolor será llorada,
    su falta, y la memoria venerada
    del que en el velo humano fue divino.

    Hasta en el campo de zafir hermoso
    la noche, que dio término a su vida,
    mostraron sus lumbreras sentimiento.

    Y con afecto triste y amoroso,
    cuando Delio llegó a su luz cumplida,
    le formó en sombras sacro monumento.






    Balbuena, Bernardo de
    Valdepeñas, (Ciudad Real) 1568-1627

    Sacerdote en México. Abad en Jamaica. Obispo en Puerto Rico. Parte de su vida transcurrió en los países americanos de habla hispana.



    Perdido ando , señora, entre la gente


    Perdido ando, señora, entre la gente
    sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida;
    sin vos porque de mí no sois servida,
    sin mí porque sin vos no estoy presente;

    sin ser porque del ser estando ausente
    no hay cosa que del ser no me despida;
    sin Dios porque mi alma a Dios olvida
    por contemplar en vos continuamente;

    sin vida porque ausente de su alma
    nadie vive, y si ya no estoy difunto
    es en fe de esperar vuestra venida;

    ¡oh, bellos ojos, luz preciosa y alma,
    vuelve a mirarme, volveréisme al punto
    a vos, a mí, mi ser, mi Dios, mi vida!






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Feb 2018, 03:28

    Baños, Pedro de
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


    Haz por caber un rato en poca lira,
    pues supiste caber en tierra poca,
    o Montalbán, por quien la Fama toca
    cuanto metal sonoro el Orbe admira.

    Ya estás do sólo alcanza el que suspira
    de la Envidia envidiado, a cuya boca
    fue tu pluma veloz gigante roca,
    adonde nace el Sol, a donde espira.

    O tú que estás donde el vivir no muere
    en sacro Solio eterno, y sin mudanza
    recuerdo general de nuestro olvido.

    Nadie podrá decir que defendiere
    tus obras, que defiende aun lo que alcanza
    que lo imposible nace defendido.





    Barahona de Soto, Luis
    Lucena, 1548 - Antequera, 1595
    Primeros estudios con el humanista Juan de Vilches. Estudia en Granada la carrera de Medicina y ejerce como tal en Archidona.




    - I -


    Genil, que ves la sombra en tu corriente,
    que amor llenó de glorias y despojos
    la lumbre digo de los claros ojos,
    que sombra en tanta luz no se consiente;

    en beneficio del amigo ausente
    revuelve de tus riendas los manojos,
    con nuevas de mis lástimas y enojos,
    adonde es mi levante y tu poniente;

    y al tiempo que el sereno rostro veas
    de aquellos ojos verse entre tus ondas,
    dirásle: "Ingrato corazón, venciste.

    Venciste, no me huyas ni te escondas:
    alégrate, pues sé que lo deseas;
    que muerto es ya el que tanto aborreciste.





    - II -

    Ve, suspiro caliente, al pecho frío
    de aquella viva piedra por quien muero;
    que libre va de culpa el mensajero,
    aunque no sé en tal parte, siendo mío.

    Loarte has que en extraño señorío
    entraste mis querellas tú el primero,
    y que ablandaste un corazón de acero,
    que se templó en mis ojos, hechos río.

    Seguro vas, pues el amor te guía,
    y más llevando nuevas de mi muerte
    adonde buscan gloria con mis daños.

    Quizá entrará el amor do no solía,
    y con el fin de mis pasados años
    comenzarán los buenos de mi suerte.




    - III -

    Contra un poeta (Herrera) que usaba mucho de estas voces en poesía

    Esplendores, celajes, riguroso,
    salvaje, llama, líquido, candores,
    vagueza, faz, purpúrea, Cintia, ardores,
    otra vez esplendores, caluroso;

    ufanía, apacible, numeroso,
    luengo, osadía, afán, verdor, errores,
    otra y quinientas veces esplendores;
    más esplendores, crespo, glorioso;

    cercos, ásperos, albos, encrespado,
    esparcir, espirar, lustre, fatales,
    cambiar, y de esplendor otro poquito;

    luces, ebúrneo, nítido, asombrado,
    orna, colora, joven, celestiales...
    Esto quitado, cierto que es bonito.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Feb 2018, 03:30

    Barahona de Soto, Luis


    A Gregorio Silvestre


    Si la arpa, si el órgano sabroso,
    si el monacordio, si la dulce lira
    que en vuestras manos, gran Silvestre, admira
    y suspende el ingenio más furioso;

    si el dulce verso fácil y gracioso,
    con que a los vientos refrenáis la ira,
    algún consuelo, aunque liviano, inspira
    a un seso apasionado y amoroso,

    ¡aquí, Señor, que me ha rompido el pecho
    con punta de oro de acerado dardo
    la mano más gentil que el cielo ha hecho!

    ¡Aquí; que huyo el bien y el mal aguardo;
    espero el daño y temo mi provecho;
    he frío en brasas y entre hielos ardo!





    Soneto


    ¿A quién me quejaré de mi enemiga?
    ¿Al tiempo? No es razón, que me ha burlado.
    ¿Al cielo? No es juez de mi cuidado.
    Ni al fuego, pues el fuego me castiga.

    ¿Al viento? Ya no escucha mi fatiga,
    que está en mis esperanzas ocupado.
    ¿A Amor? Es mi enemigo declarado
    y en condenarme piensa que me obliga.

    Ya, pues ninguno de mi parte siento,
    Filis ingrata, a ti de ti me quejo:
    juzguen tus ojos, reos y testigos.

    Y el tiempo, el cielo, el fuego, Amor y el viento
    lloren mi muerte pus mi causa dejo
    en manos de mis propios enemigos.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Feb 2018, 04:09

    España. Siglos XVII

    Poeta. Barbosa Bacelar, Antonio
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.




    A la muerte de Lope de Vega

    Mientras Sirena en piélagos de llanto
    a la muerte se opuso tu armonía,
    pues las vidas, que indómita rendía,
    vivificaban armónico tu canto.

    Alta ruina al Reino del espanto
    temió la muerte, y con razón temía,
    mas cuando más vengarse presumía,
    en tu armonía receló su encanto.

    Hoy que a tu vida se atrevió la muerte,
    sin duda que tu Musa suspendida
    suspendido tenía el dulce acento.

    Pues si cantando te envistiera fuerte,
    en vez de dar la muerte a tanta vida,
    vida diera a la muerte tu contento.




    Barceló, Martín Juan



    Al fuerte que en empezó a fabricar en la playa de Valencia, año 1644 y no se prosiguió, quedándose en los cimientos sólo


    Este, que ves en medio de la Playa,
    padrastro, que no bien llegó a cimiento,
    de Piratas creyó ser escarmiento,
    y aun la espuma del mar, no tiene a raya.

    Sus cristales sobre él, soberbio explaya
    impelido del uno, y otro viento,
    y mal seguro en su primer asiento,
    a más ruina en sí, vemos se ensaya.

    Nada es, nada fue, y su infeliz hado
    le miente en su temor, mal defendido
    con verse en el olvido sepultado.

    Como si algo le hubiera permitido,
    quien nada que perder le ha reservado,
    negándole el consuelo de haber sido.





    Soneto

    Una, dos, tres Estrellas, veinte, ciento,
    mil, un millón, millares de millares,
    ¡Válgame Dios! ¡qué tengan mis pesares
    su retrato en el alto firmamento!

    Tú, Norte, siempre fijo en un asiento,
    a mi Fe será bien que te compares.
    Tu, Bocina, con buenas circulares
    siempre por un nivel, a mi Tormento.

    Las estrellas errante, son mis Dichas,
    las fijas son, como los males míos,
    los Luceros, los Ojos que yo adoro.

    Las Nubes, en efecto mi Desdichas,
    pues lloviendo crecer hacen los Ríos,
    como mi mal, las lágrimas que lloro.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Feb 2018, 05:14

    Bardagi, Josef de
    Aragón. Siglo XVII
    Poeta.



    No ya cambie sus plácidas corrientes
    el Asturiano Ibero Peregrino,
    ni al Tajo Lusitano cristalino
    mendigue los Camoes excelentes.

    Sus diáfanas aguas transparentes,
    no emulen las del Bético divino,
    si de Rufo burlesco, cuanto fino,
    de Alberto, imitan prendas eminentes.

    Por, Diez, escribe, si por muchos canta,
    aquella Cisne, que sus aguas bebe,
    en primor, y noticia se adelanta.

    Ni desafecta pluma se le atreve
    por Padre, y Tío, con segura planta,
    hereditaria Estatua se le debe.




    Barreda, Antonia Jacinta
    Villalpando. Zamora. Siglo XVII




    A Alonso Pérez de Montalbán, en la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán, su hijo


    No cubra el rostro, venerable anciano,
    el diluvio de lágrimas que viertes,
    que serán con tu lástima dos muertes
    que enternezcan el pecho más tirano.

    Ya no te obliga sentimiento humano
    si a tanto extremo prodigioso adviertes,
    porque llorando el mundo de mil suertes
    tu llanto suple el cielo soberano.

    Mas ¡ay! que no es consuelo suficiente
    al dolor que te oprime, tan prolijo,
    aunque a la piedad mía más le cuadre.

    Porque, aunque llore el mundo amargamente,
    no hay quien a un padre llore como un hijo
    ni quien a un hijo llore como un padre.





    Al sepulcro de don Juan Pérez de Montalbán

    Aquí vive, aquí muere, aquí renace,
    aquí desmaya, y triunfa, aquí animado
    hasta los mismos Cielos levantado
    este que humilde por la tierra yace.

    Aquí a la fiera muerte satisface
    de nueva vida, y gloria coronado,
    este cadáver vivo sepultado,
    que Sol fulgente de su sombra nace.

    No llore pues el alma enternecida,
    que no s justo llorar tan feliz muerte
    en su gloriosa fama divertida.

    Cántese la victoria al Joven fuerte,
    que aquí la muerte, no venció a la vida,
    sino la vida aquí venció a la muerte.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Feb 2018, 05:15

    Barreda, Antonia Jacinta
    Villalpando. Zamora. Siglo XVII



    Al mismo tema


    Suspende el sentimiento, o Caminante,
    que el bronce más rebelde permitiera,
    si alma para sentir aquí tuviera,
    y el corazón tuviera de diamante.

    Si ves por tierra este sublime Atlante,
    que de Apolo tocó la clara Esfera,
    que fue su muerte justa considera,
    aunque la vida fue tan breve instante.

    Toda la gloria tuvo conseguida
    de un mundo sólo que ay, con feliz suerte
    lo poco de su vida esclarecida.

    No había otra Fama que ganara (advierte)
    luego faltara premio a la más vida,
    pues la vida sin premio, que más muerte.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Feb 2018, 03:51

    Barreto Bogado, Juan
    Lisboa. Siglo XVII
    Poeta.



    A la muerte del gran Montalbán

    ¿Quién eres? que al aspecto horrible aplicas
    (por divertir la débil vista humana)
    confusa sombra en sombra soberana,
    con que sombras mortales multiplicas;

    terrible gesto, en quien nos pronosticas
    el fin con desengaño en pompa vana,
    y con el te acreditas por tirana,
    y Homicida del Orbe te publicas.

    Si eres la Parca que el cabello ondoso
    airada descompones sin respeto,
    retira el paso atrás en tu fiereza;

    si a Montalbán embistes, victorioso,
    no adviertes que tan único Sujeto,
    vence con su saber tu fortaleza.





    En la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán, gran poeta de España


    Esta luz que celeste comunica
    humano pensamiento el rayo ardiente
    al hombre que inmortal entre la gente
    con glorioso renombre le publica.

    Del muerto Montalbán, y testifica
    que en copas de diamante reluciente
    la bebe el alma en gloria eternamente,
    deidad que a su Cadáver significa.

    Aquí desde el sepulcro que le oculta
    pirámide levanta Manzanares,
    que su lira en España ya suspende.

    De aquí la trompa suena que resulta
    de la fama inmortal que en mis Altares
    aclararlo por único pretende.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Feb 2018, 03:53

    Barreto Bogado, Juan
    Lisboa. Siglo XVII
    Poeta.



    Al sepulcro de don Juan Pérez de Montalbán


    Suspende el paso, no sin pena, y llanto
    errante Peregrino, y considera,
    que el Sol, la Luna, Estrellas, la carrera
    de su curso veloz, dejan de espanto.

    Parados se suspenden, entre tanto
    que al Monte subes, donde en él te espera
    un cadáver, que vivo ser pudiera
    Maestro de las Musas por su canto.

    Llega al sepulcro, que el heroico estilo
    en lo cómico encierra sepultado,
    el Águila de Apolo en pompa mira.

    En pompa funeral del Tajo, y Nilo,
    del Pindo, y del Parnaso celebrado
    el muerto Montalbán hoy se retira.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Feb 2018, 03:56

    Barreto Mendoza, Domingo
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.




    A San Isidro

    Los campos de Madrid, Isidro santo,
    en Dios arrebatadas sus acciones,
    fertiliza con llanto y oraciones,
    rico cultor será quien siembra tanto.

    Espíritus Angélicos en tanto
    sustituyen sus rústicas pensiones,
    dando al suelo y al cielo admiraciones,
    y aun a la propia admiración espanto.

    Lágrimas siembra, y aunque es fértil suelo,
    del surco nunca de su llanto enjuto
    cosecha ofrece al celestial desvelo.

    En otras eras libra este tributo,
    porque coger esperan en el cielo,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.




    Barrionuevo, Jerónimo de
    Granada. 1587 - Madrid. 1658
    Religioso.




    A la ingratitud de un criado a quien di mucha renta y le hice prebendado


    Viña mía, yo mismo te he criado
    plantando vides y podando flores,
    para que en el abril de tus verdores
    dieses envidia al más florido prado.

    De mármol y alabastro te he cercado,
    librándote de todos los rigores,
    así de pasajeros robadores
    como de golosina del ganado.

    La tierra te mullí, podé sarmientos
    dejándote las guías de provecho,
    porque llevases frutos más opimos.

    Desvaneciste todos mis intentos;
    no sé que pude hacer más de lo hecho,
    cuando en labruscos vuelves los racimos.

    ¡Oh que lindos parecen tus esquilmos!
    Pero de mala cepa todo es malo
    pues no vale el sarmiento para palo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 01:12

    Gracias, como siempre, Pedro, portu paso y tus palabras de ánimo. Una vez que Lluvia y yo hemos terminado con los llamados GRANDES AUTORESDEL SIGLO DE ORO, estamos intentando encontrar aquellos otros que para el gran público - donde yo me meto- son desconocidos o menos conocidos. Seguimos, sobre todo a RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ, pero intentamos completar la información siempre que podemos. Lluvia y yo, para hacer el trabajo práctico, nos hemos repartido los autorespor apellidos; de tal manera que ella , en estos momentos, está con los autores cuyo primer apellido empieza por B; yo continúo con los que su primer apellido empieza por la A.

    Un abrazo.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Feb 2018, 01:23

    Barrionuevo y Carrión, Clara de
    Toledo. Siglos XVI - XVII
    Publicó sus poesías entre 1604 y 1605




    En nombre de España a la majestad de la Reina


    Deje el mar inquieto el navegante,
    de congojas la cárcel y el archivo,
    los temores del viento fugitivo,
    el mirar a poniente y a levante;

    que al pobre, al rico, al sabio, al ignorante
    que hay ya en mí, nuevas Indias apercibo;
    que del nácar de Austria las recibo,
    do el sol Felipe me crió un diamante.

    Vos, Margarita, habéis mi Arabia sido,
    pues cambiáis en riqueza mi pobreza,
    vos sois la oliva que mi paz promete

    con el Fénix de España que ha nacido:
    que espero en su valor y su grandeza
    que no habrá libertad que no sujete.




    Barrios, Miguel de
    Montilla h. 1625 - Amsterdam, 1701
    Su verdadero nombre era Daniel Leví de Barrios. Judío converso, volvió a su religión en Amsterdam, donde vivió parte de su vida. Poeta de la escuela culterana.



    A su amada

    En el coro de amor con voz sirena
    corazones atraes, vidas encantas,
    Nise divina, con dulzuras tantas,
    que reduces a gloria lo que es pena.

    Suspendida no canta Filomena,
    la suavidad oyendo con que cantas,
    y a las métricas voces que levantas,
    el céfiro en los árboles no suena.

    El arroyo entre flores detenido
    al dulce quiebro de tu dulce lira,
    queda en florido tálamo dormido.

    Pues si como tu luz, tu canto admira
    a quien falta razón, vida y sentido,
    ¿qué hará con alma quien por ti suspira?





    Soneto

    El primer hombre fui, que, por Dios hecho,
    le semejé, de todo cifra hermosa;
    y, con gratitud al cielo odiosa,
    el quererme hacer grande me ha deshecho.

    Dominé el mundo, a mi altivez estrecho,
    y por comer la fruta venenosa,
    de la muerte en la cárcel espantosa,
    me viene grande el más pequeño trecho.

    Denominéme, de adamá (que tierra
    denota), Adán, (que es «hombre»), por tal modo
    que he vuelto a mi materia inanimada.

    Lo que esta losa hasta mi nombre encierra,
    cuando Adán fue pensaba que era todo
    y, leído al contrario, ya soy nada.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Feb 2018, 01:25

    Barrios, Miguel de
    Montilla h. 1625 - Amsterdam, 1701



    A la muerte de Raquel


    Llora Jacob de su Raquel querida
    la hermosura marchita en fin temprano,
    que cortó poderosa y fuerte mano
    del árbol engañoso de la vida.

    Ve la purpúrea rosa convertida
    en cárdeno color, en polvo vano,
    y la gala del cuerpo más lozano
    postrada en tierra, a tierra reducida.

    «¡Ay! dice, ¡gozo incierto! ¡gloria vana!
    ¡mentido gusto! ¡estado nunca fijo!
    ¿quién fía en tu verdor vida inconstante?

    Pues cuando más robusta y más lozana,
    un bien que me costó tiempo prolijo
    me lo quitó la muerte en un instante.»





    Soneto

    Ausente el sol, el prado se oscurece,
    reina la noche, madre de temores,
    y de las fuentes, árboles y flores
    la diversa color igual parece.

    Mas, cuando con sus rayos resplandece,
    dando lustre al matiz de los colores,
    por más que apure el sol sus resplandores,
    quien negro anocheció, negro amanece.

    Bien podría admitir la color verde
    con varios accidentes de alegría
    a la negra color que mi alma viste;

    mas quien de la esperanza el color pierde,
    aunque pase la noche y vuelva el día,
    triste amanece, si anochece triste.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 01:35

    INARDA DE ARTEAGA ( No he encontrado más información sobre ella)


    Arteaga, Inarda de
    Siglos XVI y XVII


     
    Soneto


       Alegres horas de memorias tristes
    que, por un breve punto que durastes,
    a eterna soledad me condenastes
    en pago de un contento que me distes.


       Decid: ¿por qué de mí, sin mí, os partistes 
    sabiendo vos, sin vos, cuál me dejastes?
    Y si por do venistes os tornastes,
    ¿por qué no al mismo punto en que vinistes?


       ¡Cuánto fue esta venida deseada
    y cuán arrebatada esta venida!
    Que, en fin, la mejor hora fue menguada.


       No me costastes menos que una vida
    la media en desear vuestra llegada
    y la media en llorar vuestra partida.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 01:42

    JUANA DE ARTEAGA (No he encontrado más información sobre ella)



    Arteaga, Juana de
    Siglo XVI.
    Poeta de gran mérito en su tiempo.


     
    Soneto


       Alegres horas de memorias tristes
    que por un breve punto que durasteis
    a eterna soledad me condenasteis
    en pago del contento que me disteis.


       Decid: ¿por qué de mí sin mí os partisteis 
    sabiendo vos sin vos cual me dejastes?
    Y si por do vinisteis os tornastes,
    ¿por qué no al mismo punto que vinisteis?


       ¡Cuánto fue esta venida deseada
    y cuán arrebatada esta venida!
    Que, en fin, la mejor hora fue menguada.


       No me costasteis menos que una vida:
    la media en desear vuestra llegada
    y la media en llorar vuestra partida.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 01:48

    Astete de Monroy, Juan
    Valladolid. Siglo XVII.
    Capitán de Infantería, Poeta y amigo de Lope de Vega.


     
    A la muerte de Lope de Vega


       El grande, el raro, el solo, el peregrino
    admirado esplendor del suelo Hispano,
    hoy a la muerte satisfizo humano
    las sospechas que tuvo de divino.


       En sus obras la pira se previno,
    que ofrecérsela digna fuera en vano,
    cuanto excelsa Pirámide el Gitano
    Nilo ostenta en espejo cristalino.


       Emula de su fama, ¡o muerte fiera!
    el vital tronco tu fatal guadaña 
    deshizo al golpe de mortal herida.


       Mas renaciendo a superior esfera
    procedió del eclipse luz a España,
    y de la muerte a su memoria vida.


    Juan Astete de Monroy - militar español (Valladolid 1599 - Flandes?), hidalgo de la numerosa familia Astete de Valladolid, Caballero de la Orden de Santiago, poeta y amigo de Lope de Vega. Participó en la Guerra de los Treinta Años como Capitán de Infantería de los Tercios españoles y fue llamado el "Sargento Mayor de batalla" del Marqués de Tordelaguna en la Batalla de Rocroy (1643). Posiblemente murió combatiendo en Flandes ( Wikipedia)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 01:57

    Ataide y Sotomayor, Francisco
    España. Siglo XVII
    Poeta. Caballero del Hábito de Santiago. (No encuentro más información útil sobre el autor)


     
    A don Juan de Vera Tassis y Villarroel


       ¡Qué bien de nuestro Cisne idolatrado
    robas al aire la esparcida suma
    y qué dulce el acento de su pluma
    permanece en la voz de tu cuidado!


       Con su rayo del Sol arrebatado, 
    Prometeo excedido se presuma,
    pues a Borcas le arrancas, vuelto espuma,
    tato infuso esplendor, nuca inspirado.


       Y aun resta el desafirme tu victoria,
    que en la sondas de mi desasosiego,
    o se inunda, o se abrasa lo que miro.


       Pero no, que se inflama la memoria,
    y al Volumen que en lágrimas anego,
    sacaré cada letra de un suspiro.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 02:12

    Carlos de Austria (príncipe de Asturias)




    [



    Información personal

    Nombre secular
    Carlos de Habsburgo y Avis

    Mandato
    1560-1568

    Nacimiento
    8 de julio de 1545
    Valladolid, España

    Fallecimiento
    24 de julio de 1568 (23 años)
    Madrid, España

    Entierro
    Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial

    Predecesor
    Felipe de Austria

    Sucesor
    Fernando de Austria

    Familia

    Casa real
    Casa de Austria

    Padre
    Felipe II

    Madre
    María Manuela de Portugal

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 100px-Coat_of_Arms_of_the_Prince_of_Asturias_1560-1578_%28Azure_Label_Variant%29.svg
    Escudo de Carlos de Austria

    [editar datos en Wikidata]
    [/table]
    Carlos de Austria (Valladolid, 8 de julio de 1545-Madrid, 24 de julio de 1568) fue el hijo del rey Felipe II de España y su primera esposa, la infanta María Manuela de Portugal y príncipe de Asturias desde 1560 hasta su muerte y a quien se lo caracterizó por su complexión débil y enfermiza.

    Índice


    Primeros años

    La boda de sus padres fue pactada por su abuelo el emperador Carlos V con el propósito de obtener la cuantiosa dote de María Manuela de Portugal y la estabilidad política en la península ibérica. Sin embargo, la boda conllevaba riesgos, pues Felipe y María eran primos por partida doble.
    Dos años después de la boda, cuando Felipe II contaba 18 años, nació Carlos, que quedó huérfano de madre a los cuatro días de nacer.
    Carlos se crio primero en compañía de sus tías y tras las bodas de estas con familiares cercanos, pues su padre no estuvo en España de 1548 a 1551 ni de 1554 a 1559. Según el cortesano Gramiz, el príncipe creció mimado y tenía comportamientos exagerados. Fue educado en la Universidad de Alcalá de Henares junto al hermano del rey don Juan de Austria y su primo hermano Alejandro Farnesio.
    Siendo niño, se sabía que gozaba con asar liebres vivas y en una ocasión cegó a los caballos del establo real. A los once años hizo azotar a una muchacha para su sádica diversión. El capricho fue saldado con una ridícula compensación al padre de la víctima.1​ Estas anécdotas contrastan con los datos que revelan los estudios sobre su formación y la documentación a partir de la cual José Luis Gonzalo Sánchez-Molero ha podido reconstruir su biblioteca y su afición por la cultura.2​ Desde 1554 su educación fue supervisada por el maestro Honorato Juan, que encargó con frecuencia la compra de libros para formar una biblioteca "escolar" para el príncipe, formada sobre todo por libros de historia de España, la corona de Aragón, la historia de Portugal, disciplinas técnicas, como la astronomía y la cartografía. Aunque no tenía muchos libros en latín, sí leía en portugués y desde 1566 tuvo un preceptor de alemán. A pesar del accidente de 1562, en el que sufrió graves lesiones cerebrales, sus capacidades intelectuales no se resintieron y en adelante desempeñará una notable labor de mecenazgo con sus criados, con estudiantes o escritores (Juan de Mal Lara, Bartolomé Frías de Albornoz, Bernardo Pérez de Vargas, Juan Ruiz de Angulo, etc). Su bibliofilia es reflejo de su amplia cultura y variedad de sus intereses, que iba acompañada del coleccionismo de objetos raros y antigüedades para conformar una auténtica "cámara de las maravillas", características de tantos príncipes del Renacimiento.
    En 1560, como primogénito del rey Felipe II de España, fue reconocido como heredero al trono por las Cortes de Castilla.

    Salud, accidente y diferencias con el rey

    El delicado estado de salud de Carlos, con fiebres persistentes, motivó que en 1561 los médicos de la corte recomendaran fijar su residencia en Alcalá de Henares, alejándose de los aires insalubres de Madrid.3
    En 1562, en Alcalá, se cayó por las escaleras persiguiendo a una sirvienta, golpeándose en la cabeza; tras probar muchos tratamientos diferentes, incluyendo el acudir al curandero Pinterete4​ y a poner a los pies de su cama la momia de fray Diego de Alcalá,5​ finalmente Vesalio le realizó una trepanación, operación muy arriesgada que le trajo secuelas, pues se acrecentó su crueldad y sus excentricidades.
    Su desarrollo físico también era deficiente, a causa de haber enfermado de malaria a los 11 años, lo que le provocó un desarrollo anómalo de la columna vertebral y las piernas, de modo que no podía caminar erguido y cojeaba.
    Tras su recuperación y escuchar sus quejas, ya que Carlos echaba en cara a su padre numerosas veces la falta de confianza, el rey Felipe II lo nombró miembro del Consejo de Aragón y Consejo de Castilla en 1564, en un intento infructuoso por parte de su padre para que tomara contacto con el gobierno. Esta designación solo lo enfureció aún más, puesto que sabía que el Consejo de Estado era solamente un órgano de consulta ya que todas las decisiones las tomaba realmente el monarca.
    Felipe II pensó en casarlo con María Estuardo, un matrimonio arriesgado, pues suscitaría la enemistad de Francia, Inglaterra y posiblemente del Sacro Imperio Romano Germánico. Estas razones, unidas a la personalidad del príncipe, hicieron que Felipe II fuera enfriando las negociaciones. Por otro lado, Carlos quería gobernar los Países Bajos de los Habsburgo como su padre le prometió en 1559, pero la inestabilidad en aquellos territorios unida a la desconfianza del monarca hicieron que incumpliese dicha promesa, y de hecho ni siquiera lo convocó para tratar la cuestión.
    Viendo la poca credibilidad que le merecía a su padre, Carlos se desesperaba, sentimiento que se acrecentaba porque a su progenitor, que lo había engendrado tan joven, todavía le quedaba mucho tiempo de reinado. El príncipe se burlaba del rey, al que comparaba en sus titubeos con la figura de su abuelo el emperador Carlos I. El príncipe llegó a aproximarse a la puerta de la cámara donde se estaba discutiendo la situación de los Países Bajos para espiar lo que allí se decía.

    Confinamiento y muerte

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 250px-Don_Carlos_Spanien

    El príncipe de Asturias por Alonso Sánchez Coello, circa 1558, Museo del Prado.
    Uno de los líderes rebeldes en los Países Bajos, el conde de Egmont, tuvo contacto en Madrid con el príncipe Carlos en 1565, que estaba pensando en escapar a aquellas tierras. El príncipe le confió su plan a Ruy Gómez de Silva -príncipe de Eboli-, quien informó al rey.
    En 1566 Floris de Montmorency -barón de Montigny-, llegó a Madrid representando a los rebeldes de los Países Bajos Lamoral -conde de Egmont- y Felipe de Montmorency -conde de Horn-, que también tuvieron contacto con el príncipe.
    Durante 1567 el príncipe cometió nuevos excesos, como mandar incendiar una casa desde la que se lanzaron unas aguas sucias que le mancharon, el intento público de apuñalar a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel -duque de Alba de Tormes-, que por orden del rey debía partir hacia Flandes en su lugar, o arrojar por una ventana a un paje cuyo comportamiento le molestó y, en otra ocasión, lanzar a su guarda de joyas y ropa.
    Don Carlos intentó otro plan para ir a los Países Bajos: pidió a su tío don Juan de Austria que le llevara a Italia, pero éste le solicitó 24 horas para tomar la decisión y fue a informar al rey. Carlos, al enterarse de la traición, cargó una pistola y le mandó llamar de nuevo a sus aposentos, pero no pudo disparar debido a que uno de sus criados había descargado el arma antes. La furia del príncipe fue tal que agarró su mano y se abalanzó contra Juan, aunque éste, que le superaba en fuerza, le inmovilizó. Además informó al prior del convento de Atocha de su deseo de matar al rey.
    Finalmente, el propio Felipe II mandó, el 18 de enero de 1568, encerrar a su hijo Carlos en sus aposentos sin recibir correspondencia y con limitada comunicación con el mundo exterior. Como el príncipe amenazó con quitarse la vida, Felipe II ordenó que no pudiese tener cuchillos ni tenedores. Al informar a la opinión pública, así como a los gobernantes de Europa, el rey fue ambiguo, pues trató de justificarse sin revelar las faltas de Carlos. Esta ausencia de transparencia alimentó los rumores y la propaganda negativa de sus enemigos, especialmente de Guillermo de Orange.
    Cautivo, el príncipe trató de emprender una huelga de hambre, en la que fracasó. Esto, junto a su debilidad física, fue la causa probable de su muerte, que acaeció el 24 de julio de 1568.
    La infundada acusación de que Felipe II asesinó a su hijo mientras estaba detenido forma parte de la leyenda negra antiespañola.6

    En la literatura y la música

    El caso del príncipe don Carlos de Austria es el tema central de la obra literaria de Schiller Don Carlos. En ella, Carlos e Isabel de Valois, mujer de Felipe II luchan por su amor contra un implacable Felipe II mientras los Países Bajos, defendidos por el príncipe, luchan por sus libertades. Este es el tema también de la ópera Don Carlos, de Verdi: El viejo rey, celoso y represor, frente al joven príncipe, valiente y romántico.

















       ¡Oh!, rompa ya el silencio el dolor mío,
    y salga deste pecho desatado;
    que sufrir los rigores de callado
    no cabe en lo que siento, aunque porfío.


       De obedecerte, Anarda, desconfío,
     5
    ni quieres que sea tuyo mi cuidado,
    ni nada que me pueda haber matado,
    ni dejas que yo tenga mi albedrío.


       Mas ya tanto la pena me maltrata,
    que vence al sufrimiento; ya no espero
     10
    vivir alegre; el llanto se desata,


       y otra vez de la vida desespero;
    pues si me quejo, tu rigor me mata,
    y si callo mi mal, dos veces muero.





    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91091
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 26 Feb 2018, 02:20

    El personaje anterio defenestró a tantas personas que debía ser un personaje de mucho cuidado... Para que luego hablemos de las virtudes de los poetas. Desde ahora me resisto a que me llamen así.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA

    Contenido patrocinado


    SONETOS :  II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 30 Empty Re: SONETOS : II INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 22 Nov 2024, 00:46