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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Mar 2018, 15:29

    COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)


    PRIMERA PARTE

    XXII

    Entre mi vida y mi muerte
    - - - / he creído soñar
    una rosa reciente que no encuentro
    y una nube lejana que ha dejado su gris
    en las olas del puerto de mi infancia.

    Aún retengo en mi mente
    una rima de Bécquer
    - - - / que aprendí siendo niña
    y que ya no recuerdo comoacaba.
    Una rima lejana que en su triste medida
    - - - entristece mis ojos:
    la suave eternidad de un cielo sin estrellas
    que me niega a su luz
    - - - / y me deja en la sombra.

    Hoy me urge escribir
    - - - / la penúltima noche de mi vida
    - - - / por si el viento quisiera retenerla.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Mar 2018, 07:53

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)


    PRIMERA PARTE

    XXIII

    Me he extraviado de mí,
    devaneo en la que pude ser y nunca fui,
    en el leve latido demi sangre,
    en ésta que sufre en su propio desgaste:
    un desgaste de días y estaciones,
    - - - / de noches muy oscuras
    donde quizás una estrella me vigile.
    Todo lo que mis manos han rozado
    se fue desvaneciendo.
    - - - / Entre tanto, la pluma
    se obstina en el papel y lo emborrona.
    He escrito un verso irregular,
    - - - / apenas si salida de la cama:
    El mar embravecido en mi memoria,
    - - - / su calma deseada, mi larga travesía,
    el fuego cegador de las estrellas,
    la delirante luz de un nuevo aanecer,
    las frases nunca escritas
    - - - / que han ido desvelándome...

    La edad me fue robando
    - - - / mis más bellas quimeras.

    Ya nada sería igual:
    - - - - - - - - - mis recuerdos remotos,
    - - - - - - - - - el rostrosonriente de mi madre
    - - - - - - - - - con sus dedos de nácar al piano,
    - - - - - - - - - las bellas azucenas de mi infancia,
    la imagen anhelada al fondo del espejo.
    Única espectadora de mi propio escenario
    en el misterio de las cosas y de su estr tangible.
    Ir de edad en edad, de sueño a sueño,
    - - - / de luz de alba a sombra tenebrosa...

    Y no encontrarte nunca:
    - - - / ni en las edades, ni en los sueños,
    ni en aquella emoción que me embargaba
    cuando intenté creer tan firmemente en ti.

    No sé que más decirte: préstame una ola última.
    Sí, la última Señor,
    por si ella quisiera devolverme a tus manos
    - - - / y poder confiarte
    esta mi pesadilla, la que tanto me cuesta
    - - - / que los demás descubran.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Mar 2018, 08:09

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

    PRIMERA PARTE

    XXIV

    No deshacer la luz, creer que brillo.
    Un verso iiregular que no atino a escribir.

    Parece que el espejo se detiene:
    una balada muda con lágrimas recientes
    - - - / atraviesa mirostro.
    Miro hacia adentro, muy adentro de mí,
    para pensar en este mar del mundo
    - - - / que me inunda y me obsede;
    o en un último verso de mi vida
    y que tanto podría preocuparme.

    Mas sigo navegando como ola agitada,
    - - - / sin verde y sin amigos.
    ¡Cuán solo el hombre en su quimera!
    Sí, cuán solo hasta su día último.

    Los ojos se me nublan,
    me voyquedando ciega de mí misma,
    de aquellos que decían que me amaban
    y hasta de ti, Dios mío,
    - - - / cuando quiero que existas.
    ¿Qué he de hacer todavía
    - - - / que pueda complacerte?
    Dentro de mí se agita un sentimientohondo:
    - - - / miprisa de encontrarte.

    ¿A qué puerto arribar y para qué?
    Nunca supe el porqué de mi prisade vida.
    ¡Qué esfuerzo aún y sin poder moverme
    de este mar que me hunde y me sumerge
    - - - / sin anunciarrescate!

    ¿Soy luz desvanecida
    en esta inmensidad que sólo es tuya?
    ¿Tengo derecho aún a decir todo aquello 
    que pudiera causarescalofrío,
    - - - / o sólo ser silencio?

    ¡Vida de mí, sin ti, en este empeño mío
    - - - / de querer dar contigo!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Mar 2018, 08:16

    COMO UN NÁUFRAGO ( MªT CERVANTES)


    PRIMERA PARTE

    XXV

    ¿En quérincones del tiempo
    - - - / te escondes y me burlas?
    Querer llegar a ti para hacerte a mi imagen,
    para verte pequeño como yo
    - - - / y poder comprenderte.
    Se me ocurre pensarte conraíces, quererte
    como si fueses árbol con ramas y con nidos;
    - - - / aspirar el aroma de tus hojas,
    recostarme a tu sombra, sentirte vegetal.
    Te quisiera visible como yo, Señor,
    - - - / finito como yo para entenderte.

    Oh mezcla de todo y nada.
    ¡Oh Tú, ser inmenso, inasible...
    - - - / y en el que tanto me obstino!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Mar 2018, 01:50

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

    PRIMERA PARTE

    XXVI

    Te escondes tras el mar,
    tras un cielo del que nada sabemos.
    Mi corazón te implora; mas Tú guardas silencio.
    Me arde la mirada cuando anhelo tu luz,
    Tú, sol de belleza, ala de mariposa en mi mirada.

    Hay algo que me cambia cuando te estoy queriendo
    en mi fiebre de hoy. E intento sujetarte
    muy adentro de mí, por miedo a que te vayas
    - - - / y no vuelvas.
    Te rozo en tus estrellas.
    En el azul del mar anhelo tu rostro:
    esa belleza abstracta que tanto me cautiva.
    Abrigo en mí un deseo,
    - - - - - - un deseo escondido, si supieras...:
    - - - - - - mi fiebre de crecer un poco más,
    dar un salto a tu espacio con destreza de ave,
    - - - - - - soñar que regreso hacia mímisma,
    - - - - - - a la que Tú quisiste que yo fuera.

    Me cobijo a la sombra de este día,
    cada vez más en mí, para estar más en ti,
    para rozar tus manos transparentes
    - - - - - - y quererte en las olas de tu mar,
    en el misterio de tu cielo, desde el que nadie
    -¿por qué Señor?- nos hace el menor signo.

    ¡Quizá la difícil sea yo. Tú siempre estás ahí,
    aun cuando no te vea, ni tan siquiera roce
    esa inmensa melena de misterio
    - - - / que te envuelve y te oculta!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Mar 2018, 05:26

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)


    PRIMERA PARTE

    "Respondió el Señor y dijo:
    Marta,Marta, tú te inquistas y te turbas por uchas cosas,
    pero pocas son necesarias, o más bien una sola."
    Lucas 10, 41

    XXVII

    ¿Recuerdas esa espina
    que desde niña punzaba micorazón?
    Yo anhelaba correr hacia las cosas
    e interrogaba al mundo, a las estrellas.

    Mas viví la pasión, esta vida de aquí:
    - - - / el espejo en la sombra,
    los poéticos ojos que miran hacia afuera.
    La nostalgia, el dolor incesante
    que nos oprime el tiempo y que se instala.

    La ventana al espacio, la noche a media noche,
    mi desnudez y el mar, mi inquietud en las olas:
    - - - / ese delirio único
    por el que tanto habrían de afanarse
    - - - / mis más bellos instantes.

    Me liberé y salí, caminé a la deriva...

    ¿Adónde tu verdad que sacude mi vida,
    - - - / que me dé una respuesta convincente?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Mar 2018, 05:46

    COMO UN NÁUFRAGO ( MªT CERVANTES)

    PRIMERA PARTE

    XXVIII

    Hoy la noche se expande
    - - - / más allá de mis párpados
    y mi mente refleja un peso en azul-noche
    - - - / que me sumerge en ti.
    La escena de tu altura me posee: la oscuridad,
    un espacio tantas veces desprovisto de estrellas,
    - - - / parajes muy desérticos y...
    los ojos cerrados
    de aquellos que me amaron,
    - - - / que ya no dicen nada.

    Sonidos imprecisos, rumores que me inquietan:
    un eco desgarrado de la vida no encontrada.
    La noche en mis mejillas, nada dentro de mí.
    Silencio,
    sólo silencio en la brisa nocturna
    - - - - - - - - - - - - - - - y una templada lágrima
    - - - - - - - - - - - - - - - caída en mi mejilla.

    Di, Señor:
    ¿acaso has reservado
    un minúsculo espacio para mí en tu navío?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 06:40

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

    PRIMERA PARTE


    "Entonces huyó de mis párpados el sueño
    y emprendí el regreso a la velera nave y a la orilla del mar."
    Homero (Odisea, canto III)


    XXIX

    Entre el mar y el espacio toda su inmensidad.
    Yo, confiada en mi anhelo,
    entonaba en la brisa mi secreta oración.
    ¿No advertiste mi paso entre las olas?
    Iba descalza, los brazos extendidos,
    la fe como un día de infancia hacia las cosas.
    La marea eraalta, tuve miedo.

    ............................................

    ¿De quién sería la culpa?
    Mi miedo vaciló ante tu inmensidad.

    Como en los sueños, en soledad de otoño,
    me encaminé por el azul del agua
    - - - / hacia tu encuentro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 06:57

    COMO UN NÁUFRAGO ( MªT CERVANTES)

    PRIMERA PARTE

    "Si seulement je savais disparaître,
    il y aurait une union d´amour parfait
    entre Dieu et la terre où je marche
    la mer que j´entends..."
    (Simone Weil)


    XXX

    Este tu mar lejano ¿en dónde navegarlo?
    Yo me fui retardando en mil pretextos
    entre esta confusión de espacio y cielo.


    ¡Qué escalofrío a esta hora!

    Una fuerza secreta
    me empujó a navegar hacia tu lejanía,
    tanteando distancias en el secreto último
    - - - / de mis años de espera.

    Hoy regreso
    a través de las olas del retorno,
    sintiendo entre mis piernas una fatiga extraña.
    ¿Hacia dónde?
    Vencida por la herida del destierro
    vuelvo a ti la mirada, mi mirada de siempre,
    la que brillara en mí
    a través de las cosas que creí verdaderas.

    A mi espalda
    todo cuánto me diste y he de devolverte.
    Di, Señor ¿por qué me has hecho esto?
    Tengo abatido el ánimo y en mí
    un enorme silencio de luces no encontradas,
    de voces muy secretas que han ido enmudeciendo.

    El tiempo que me diste:
    mi juventud dorada se detuvo en las olas,
    en el azul de un sueño, en un viento inasible,
    en todo lo que ahora me mira y me rechaza.

    Y Tú: ¿dónde te escondes si vives en mí?
    ¿Por qué esta ausencia tuya
    eclipsando un espacio
    - - - / que nunca he de entender?


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 07:27

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)


    PRIMERA PARTE

    y XXXI

    El latido de la vida sube a mi coraón
    como una extraña marea
    - - - / que lo empuja y lo sepulta.
    Entretanto interrumpo el instante
    y arrastro mi quimera hacia tu orilla.

    Las olas van y vienen
    - - - / a la velocidad del mundo,
    cazadoras de instantes y de nada.
    Me apartan de tu imagen
    por ese gris secreto que hunde mi existencia
    y me alejan de tu inmenso navío.
    - - - / Del único navío
    que pudiera llevarme hacia tus brazos.

    A partir de ahora comenzarán los poemas de la segunda parte: QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA. Y esteserá el encabezamiento de las páginas.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Mar 2018, 05:52

    COMO UN NÁUFRAGO (MªT  CERVANTES)

    II PARTE : QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (*)

    I

    Luz y vida.
    Todo mi estar en mis ojos
    abiertos a tu imagen, a últimas estrellas.

    Qué distante Señor. Tú tan arriba,
    en tan altas columnas que no puedo rozar.
    ¡Entre tanto el vacío,
    algo ajeno a mi misma bajo un puente del Rhin,
    por las olas del mundo,
    - - - / a través de una niebla que me ciega!

    (*) A partir de ahora, y hasta llegar a la tercera parte del libro, el encabezamiento será

    QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Mar 2018, 06:10

    QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (Mª T CERVANTES)

    II


    Tu despertar en mí se hunde en la marea,
    en el viento abatido de mis días de ahora.

    En la inmensa desnudez de la mañana
    Tú te expandías confiado al ritmo del espacio.
    Yo te buscaba en la luz, en la arena templada,
    - - - / en la ola primera,
    en la noche de aquella Nochebuena
    que cené en mi buhardilla una lata de atún
    y un agua muy templada
    - - - / para calmar el frío de París.

    Mas sin saber por qué yo te anhelé a mi lado:
    Tú eras yo, con muy distinto nombre,
    - - - / con muy distinto sueño,
    con otra soledad que no pude entender.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Mar 2018, 07:09

    QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA  (MªTCERVANTES)

    III

    Vivir el tiempo que me has dado;
    la brújula a la espalda. Realizar lo imposible 
    - - - / porque la huida acabe.
    Al borde de las cosas
    el mundo se hace opaco.
    - - - / Mas Tú guardas silencio
    y los hombres se inquietan
    - - - / de tu extraño mutismo.

    Mar abstracto, quimérico,
    - - - / y este miedo a las olas que no cesa.

    En mi noche de hoy
    - - - / las gaviotas se escapan de mi sueño,
    huyen de mí, rozan la marea incesante...

    No sé si llegaré
    - - -  ( el corazón abierto a tu llamada),
    bogando hacia esa luz de lejano horizonte
    tras la que Tú te escondes
    - - - ( ¿protegido por quién?).
    Yo suplico tu rostro de Dios Bueno,
    - - - / que pueda consoLarme.

    La borrasca bate mi quilla,
    - - - / metáfora incesante.
    Se rompe el mundo, el mar,
    - - - / toda mi vida a bordo.

    No sé qué día es hoy,
    ni que hora ha sonado en este instante,
    - - - / ni sé cuánto me queda aún
    para bien distinguirte en este mar tan hondo
    - - - / que ha empeado a inundarme,
    sin saber con certeza si en su fondo estás Tú.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Mar 2018, 07:20

    QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (MªT CERVANTES)


    IV

    En la honda penumbra de mi noche
    el corazón latía a ritmo acelerado.

    ¡Qué silencio tan hondo en la otra orilla!

    Más allá de mi miedo
    - - - / un ligero rumor del amanecer,
    un sonido venido de no sé qué horizonte:
    Algo tierno y sereno como una nota azul,
    - - - / efímero como la infancia,
    como un claro de luna inesperado.

    Yo he querido ser luz para fundirme en él,
    desde el primer silencio
    - - - / de ésta mi edad adulta
    y llegar a tus brazo tras un hilo de vida
    - - - / que me envuelva en todo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 05:40

    HASTA EL LUNES HABLAREMOS DE SAETAS:



    ¿Quién me presta una escalera,
    para subir al madero
    para quitarle los clavos
    a Jesús el Nazareno?
    Saeta popular

    ¡Oh la saeta, el cantar
    al Cristo de los gitanos,
    siempre con sangre en las manos
    siempre por desenclavar!
    ¡Cantar del pueblo andaluz
    que todas las primaveras
    anda pidiendo escaleras
    para subir a la cruz!
    ¡Cantar de la tierra mía,
    que echa flores
    al Jesús de la agonía,
    y es la fe de mis mayores!
    ¡Oh, no eres tú mi cantar!
    ¡No puedo cantar, ni quiero,
    a ese Jesús del madero,
    sino al que anduvo en el mar! ( ANTONIO MACHADO) Esta saeta ha sido popularizada por Juan Manuel Serrat. Y alcanza tintes sublimes cantada conjuntamente por JuanManuel y Camarón de la Isla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 05:46

    SAETAS.´



    En POEMAS DE CANTE HONDO, Federico hace diferentes saetas, no todas, hay que reconocerlo -independientemente de su calidad- con el mismo sentido místico

    A francisco Iglesias

    ARQUEROS

    Los arqueros oscuros
    a Sevilla se acercan.

    Guadalquivir abierto.

    Anchos sombrero grises,
    largas capas lentas.

    ¡Ay, Guadalquivir!

    Vienen de los remotos
    países de la pena.

    Guadalquivir abierto.

    Y van a un laberinto.
    Amor, cristal y piedra.
    ¡Ay, Guadalquivir!


    BALCÓN

    La Lola
    canta saetas.
    Los toreritos
    la rodean,
    y el barberillo
    desde su puerta,
    sigue los ritmos
    con la cabeza.
    Entre la albahaca
    y la hierbabuena,
    la Lola canta
    saetas.
    La Lola aquella,
    que se miraba
    tanto en la alberca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 05:48

    SAETAS

    Seguimos con POEMAS DEL CANTE HONDO de FEDERICO GARCÍA LORCA

    MADRUGADA

    Pero como el amor
    los saeteros
    están ciegos.

    Sobre la noche verde,
    las saetas,
    dejan rastros de lirio
    caliente.

    La quilla de la luna
    rompe nubes moradas
    y las aljabas
    se llenan de rocío.

    ¡Ay, pero como el amor
    los seateros
    están ciegos!


    NOCHE

    Cirio, candil,
    farol y luciérnaga.

    La constelación
    de la saeta.

    Ventanitas de oro
    tiemblan,
    y en la aurora se mecen
    cruces superpuestas.

    Cirio, candil,
    farol y luciérnaga.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 05:51

    SAETAS

    SEGUIMOS CON LOS POEMAS DEL CANTE HONDO DE FEDERICO Gª LORCA

    PASO

    Virgen con miriñaque,
    virgen de la Soledad,
    abierta como un inmenso
    tulipán.
    En tu barco de luces
    vas
    por la alta marea
    de la ciudad,
    entre saetas turbias
    y estrellas de cristal.
    Virgen con miriñaque
    tú vas
    por el río de la calle,
    !hasta el mar!


    PROCESIÓN

    Por la calleja vienen
    extraños unicornios.
    ¿De qué campo,
    de qué bosque mitológico?
    Más cerca,
    ya parecen astrónomos.
    Fantásticos Merlines
    y el Ecce Homo,
    Durandarte encantado.
    Orlando furioso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 05:53

    SAETAS

    CONTINUAMOS CON POEMAS DEL CANTE HONDO DE FEDERICO

    SAETA

    Cristo moreno
    pasa
    de lirio de Judea
    a clavel de España.

    ¡Miradlo, por dónde viene!

    De España.
    Cielo limpio y oscuro,
    tierra tostada,
    y cauces donde corre
    muy lenta el agua.
    Cristo moreno,
    con las guedejas quemadas,
    los pómulos salientes
    y las pupilas blancas.

    ¡Miradlo, por dónde va!


    SEVILLA

    Sevilla es una torre
    llena de arqueros finos.

    Sevilla para herir.
    Córdoba para morir.

    Una ciudad que acecha
    largos ritmos,
    y los enrosca
    como laberintos.
    Como tallos de parra
    encendidos.

    Sevilla para herir.

    Bajo el arco del cielo,
    sobre su llano limpio,
    dispara la constante
    saeta de su río.

    Córdoba para morir.

    Y loca de horizonte
    mezcla en su vino,
    lo amargo de don Juan
    y lo perfecto de Dionisio.

    Sevilla para herir.
    ¡Siempre Sevilla para herir!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 06:00

    Un profundo conocedor de la SAETA es GERARDO DIEGO. 

    Veamos lo que dice es este completo artículo:



    GERARDO DIEGO: ESTUDIO SOBRE SAETAS
     
    LAS SAETAS, GERARDO DIEGO Y EL POETA BILBILITANO FRAY IGNACIO GARCÍA
    Antonio Sánchez Portero
    (Centro de Estudios Bilbilitanos, de la institución “Fernando el Católico” del CESIC)
     
     
    1) RESUMEN:
    En el siglo XVII, y quizás antes, volaban saetas como golondrinas tempranas por los cielos de España, de Nueva España y por todos los países hispánicos, no sólo en Cuaresma y Semana santa, sino durante todos los meses del año. Pues bien, uno de los creadores de estos versos fue el padre franciscano Fray Ignacio García, nacido en Calatayud, tierra pródiga en poetas desde que naciera en su solar de Bílbilis, en el siglo I, el universal epigramático Marco Valerio Marcial. Con la trascripción de algunas saetas y letras de Fray Ignacio García recordamos su memoria y le rendimos un justo homenaje.
     
    ABSTRACT:
    On the XVII century, or perhaps befote arrows flew as early swallows, over the Spanish sky, New Spain and over all spanish countries, not only on lent or holly week, but durant all of months of the year. Well, one of the creators of these verses, was the father franciscano Fray Ignacio García, who was born in Calatayud, prodigal land of poets since he was born on his land of Bílbilis, on the first century, the universal epigrammatic Marco Valerio Marcial, with the transcription of some saets and letters of Fray Ignacio García we remember him and we submissive him a just homage.
     
     
    Por inverosímil que parezca, el Quijote ha motivado que saque a colación las saetas y a los poetas bilbilitanos. Desde hace algún tiempo, estoy empeñado en demostrar que Pedro Liñán de Riaza, poeta de Calatayud[url=#_edn1][/url] es quien se oculta tras el seudónimo de Avellaneda, el autor del [i]Quijote apócrifo. Y reuniendo toda la información que poseo sobre este destacado poeta del Siglo de Oro, he llegado indefectiblemente a mis dos antologías poéticas, una ya del siglo pasado (1969) y otra reciente (2005)[url=#_edn2][ii][/url][ii], y junto al capítulo dedicado a Liñán, separado por el que protagoniza Baltasar Gracián, bilbilitano a todos los efectos, autor de El Criticón, quien hizo también sus pinitos poéticos[url=#_edn3][iii][/url][iii], se encuentra un capítulo dedicado a “Otros poetas del siglo XVII” y, entre ellos figura el Venerable Padre Fray Ignacio García.[/i]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Mar 2018, 06:22

    GERARDO DIEGO: ESTUDIO SOBRE SAETAS
     
    LAS SAETAS, GERARDO DIEGO Y EL POETA BILBILITANO FRAY IGNACIO GARCÍA
    Antonio Sánchez Portero
    (Centro de Estudios Bilbilitanos, de la institución “Fernando el Católico” del CESIC)



    2) Transcurrido poco tiempo después de la publicación de la primera Antología, apareció en La Estafeta Literaria un excelente y completo estudio del académico, poeta y músico Gerardo Diego, titulado Las saetas, devoción, poesía y música [iv].
    El principio del artículo es el siguiente:

    La saeta es una palabra española que se deriva de otra latina. El sagitario del zodiaco nos está recordando en mapas celestes y dibujos de horóscopo la temblorosa punzada de la saeta. De igual modo, el martirio de San Sebastián nos muestra la bandada de saetas bebiendo sangre en torso blanco y bellísimo, mientras que nuestras veletas apuntan a la brisa rectificando siempre su rumbo encadenado por la cola de gallo a la carabela que ofrece ─timón─ obstáculo al empuje del aire. Y ya tenemos los elementos de la saeta de Semana Santa, de la popular copla trágica.
    Ya en el siglo XVII, y sin duda antes, volaban saetas como golondrinas tempranas por los cielos de España y de Nueva España. El franciscano fray Antonio de Ezcaray, en su libro contra los descotes y otras profanidades titulado Voces con dolor, impreso en Sevilla, en 1691, dice que en Méjico salían a medianoche él y otros frailes a echar saetas por la ciudad. Y añade: “Mis hermanos los reverendos padres del convento de nuestro padre San Francisco, todos los meses del año, el Domingo de Cuerda por la tarde hacían misión, bajando la comunidad a andar el ‘Vía Crucis’ con sogas y coronas de espinas, y, entre paso y paso, cantan saetas y después hay sermón.” Tenemos, pues, saetas, no sólo en Cuaresma y Semana Santa, sino todos los meses del año. Las oiría desde su convento sor Juana Inés de la Cruz y de los franciscanos españoles aprenderían a cantarlas los criollos y los indios devotísimos de Méjico, de Santa Fe de Bogotá y de Lima.
    He aquí algunas de las saetas que se cantaban en toda la extensión de ambos mundos de habla castellana:

    Confiésate, pecador,
    que cuando más descuidado
    puedes morir en pecado.

    Hombre que estás en pecado,
    si en esta noche murieras
    mira bien a dónde fueras.

    Estas saetas me sonaban. Y tanto que así era, pues junto con diversas letrillas y varios poemas, todos ellos religiosos, no hacía mucho habían sido objeto de mi estudio y selección para ser incluidos en el correspondiente capítulo de la Antología que se encontraba en vías de publicación.
    Gerardo Diego no nos decía quien era el autor de estas saetas. Sin embargo, transcribe y analiza otras de Manuel, Antonio, Francisco y Federico, “dos sevillanos” y “dos del reino de Granada”, que son Manuel y Antonio Machado, y Francisco Villaespesa y Federico García Lorca. El nombre que omite Gerardo Diego ─¿por no conocerlo quizás? Es el de Fray Ignacio García. Los versos que cita forman parte de “Las saetas de desengaño”, de las que incluyo una selección en las citadas antologías, y aquí las transcribo en su conjunto:
    Transcurrido poco tiempo después de la publicación de la primera Antología, apareció en La Estafeta Literaria un excelente y completo estudio del académico, poeta y músico Gerardo Diego, titulado Las saetas, devoción, poesía y música [iv].
    El principio del artículo es el siguiente:

    La saeta es una palabra española que se deriva de otra latina. El sagitario del zodiaco nos está recordando en mapas celestes y dibujos de horóscopo la temblorosa punzada de la saeta. De igual modo, el martirio de San Sebastián nos muestra la bandada de saetas bebiendo sangre en torso blanco y bellísimo, mientras que nuestras veletas apuntan a la brisa rectificando siempre su rumbo encadenado por la cola de gallo a la carabela que ofrece ─timón─ obstáculo al empuje del aire. Y ya tenemos los elementos de la saeta de Semana Santa, de la popular copla trágica.
    Ya en el siglo XVII, y sin duda antes, volaban saetas como golondrinas tempranas por los cielos de España y de Nueva España. El franciscano fray Antonio de Ezcaray, en su libro contra los descotes y otras profanidades titulado Voces con dolor, impreso en Sevilla, en 1691, dice que en Méjico salían a medianoche él y otros frailes a echar saetas por la ciudad. Y añade: “Mis hermanos los reverendos padres del convento de nuestro padre San Francisco, todos los meses del año, el Domingo de Cuerda por la tarde hacían misión, bajando la comunidad a andar el ‘Vía Crucis’ con sogas y coronas de espinas, y, entre paso y paso, cantan saetas y después hay sermón.” Tenemos, pues, saetas, no sólo en Cuaresma y Semana Santa, sino todos los meses del año. Las oiría desde su convento sor Juana Inés de la Cruz y de los franciscanos españoles aprenderían a cantarlas los criollos y los indios devotísimos de Méjico, de Santa Fe de Bogotá y de Lima.
    He aquí algunas de las saetas que se cantaban en toda la extensión de ambos mundos de habla castellana:

    Confiésate, pecador,
    que cuando más descuidado
    puedes morir en pecado.

    Hombre que estás en pecado,
    si en esta noche murieras
    mira bien a dónde fueras.

    Estas saetas me sonaban. Y tanto que así era, pues junto con diversas letrillas y varios poemas, todos ellos religiosos, no hacía mucho habían sido objeto de mi estudio y selección para ser incluidos en el correspondiente capítulo de la Antología que se encontraba en vías de publicación.
    Gerardo Diego no nos decía quien era el autor de estas saetas. Sin embargo, transcribe y analiza otras de Manuel, Antonio, Francisco y Federico, “dos sevillanos” y “dos del reino de Granada”, que son Manuel y Antonio Machado, y Francisco Villaespesa y Federico García Lorca. El nombre que omite Gerardo Diego ─¿por no conocerlo quizás? Es el de Fray Ignacio García. Los versos que cita forman parte de “Las saetas de desengaño”, de las que incluyo una selección en las citadas antologías, y aquí las transcribo en su conjunto:
    Transcurrido poco tiempo después de la publicación de la primera Antología, apareció en La Estafeta Literaria un excelente y completo estudio del académico, poeta y músico Gerardo Diego, titulado Las saetas, devoción, poesía y música [iv].
    El principio del artículo es el siguiente:

    La saeta es una palabra española que se deriva de otra latina. El sagitario del zodiaco nos está recordando en mapas celestes y dibujos de horóscopo la temblorosa punzada de la saeta. De igual modo, el martirio de San Sebastián nos muestra la bandada de saetas bebiendo sangre en torso blanco y bellísimo, mientras que nuestras veletas apuntan a la brisa rectificando siempre su rumbo encadenado por la cola de gallo a la carabela que ofrece ─timón─ obstáculo al empuje del aire. Y ya tenemos los elementos de la saeta de Semana Santa, de la popular copla trágica.
    Ya en el siglo XVII, y sin duda antes, volaban saetas como golondrinas tempranas por los cielos de España y de Nueva España. El franciscano fray Antonio de Ezcaray, en su libro contra los descotes y otras profanidades titulado Voces con dolor, impreso en Sevilla, en 1691, dice que en Méjico salían a medianoche él y otros frailes a echar saetas por la ciudad. Y añade: “Mis hermanos los reverendos padres del convento de nuestro padre San Francisco, todos los meses del año, el Domingo de Cuerda por la tarde hacían misión, bajando la comunidad a andar el ‘Vía Crucis’ con sogas y coronas de espinas, y, entre paso y paso, cantan saetas y después hay sermón.” Tenemos, pues, saetas, no sólo en Cuaresma y Semana Santa, sino todos los meses del año. Las oiría desde su convento sor Juana Inés de la Cruz y de los franciscanos españoles aprenderían a cantarlas los criollos y los indios devotísimos de Méjico, de Santa Fe de Bogotá y de Lima.
    He aquí algunas de las saetas que se cantaban en toda la extensión de ambos mundos de habla castellana:

    Confiésate, pecador,
    que cuando más descuidado
    puedes morir en pecado.

    Hombre que estás en pecado,
    si en esta noche murieras
    mira bien a dónde fueras.

    Estas saetas me sonaban. Y tanto que así era, pues junto con diversas letrillas y varios poemas, todos ellos religiosos, no hacía mucho habían sido objeto de mi estudio y selección para ser incluidos en el correspondiente capítulo de la Antología que se encontraba en vías de publicación.
    Gerardo Diego no nos decía quien era el autor de estas saetas. Sin embargo, transcribe y analiza otras de Manuel, Antonio, Francisco y Federico, “dos sevillanos” y “dos del reino de Granada”, que son Manuel y Antonio Machado, y Francisco Villaespesa y Federico García Lorca. El nombre que omite Gerardo Diego ─¿por no conocerlo quizás? Es el de Fray Ignacio García. Los versos que cita forman parte de “Las saetas de desengaño”, de las que incluyo una selección en las citadas antologías, y aquí las transcribo en su conjunto:


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 01:57

    GERARDO DIEGO: ESTUDIO SOBRE SAETAS
     
    LAS SAETAS, GERARDO DIEGO Y EL POETA BILBILITANO FRAY IGNACIO GARCÍA
    Antonio Sánchez Portero
    (Centro de Estudios Bilbilitanos, de la institución “Fernando el Católico” del CESIC)


    3)




    Despierta, hombre, despierta,
    no aguardes a que la muerte
    condenado te despierte
     

         Si un pecado mortal sólo
    te lleva al eterno fuego,
    cómo duermes con sosiego?
         Si al Cielo quieres entrar,
    María ha de ser la puerta,
    siempre a los suyos abierta.
     

         Entre Demonios rabiando
    como fiera bramarás
    sin gozar de Dios jamás.
     

         O momento!, o punto!, o instante!
    De quien depende lo eterno,
    Gloria siempre, o siempre Infierno.
     

         Más te valiera acostar
    con mil Demonios al lado,
    que no dormir en pecado,
    que te puedes condenar.
     

         Responde al que hoy como Padre,
    te llama; porque otra vez
    te ha de llamar como juez.
     

         Hombre que estás en pecado,
    si aquesta noche murieras,
    piensa bien a donde fueras?
     

     

         De parte de Dios te digo,
    que trates de confesarte,
    si no quieres condenarte.
     

         La sangre de Dios vertida,
    que hoy te convida al perdón,
    será tu condenación.
     

         Nadie pecara, si advierte,
    que a Jesús condena a muerte.
     

         Una eternidad te espera
    de eterna Gloria, o tormento,
    y depende de un momento.
     

         Confiésate, pecador,
    que cuando más descuidado,
    puedes morir en pecado.
     

         Dios te llama, y no lo oyes:
    Tiempo, pecador, vendrá,
    que oírte Dios no querrá.
     

         Si prosiguiendo esta vida,
    haces el pecar eterno,
    eterno será tu Infierno.
     

         Por dilatar a mañana
    el confesar sus pecados,
    están muchos condenados.
     

         Si algún pecado callaste,
    en la confesión que hiciste,
    peor que entraste saliste.
     

         En vano te confesaste,
    si algún pecado callaste.
     

         Confiesa lo que has callado,
    no amanezcas condenado.
     

         Si sin propósito firme
    sales de la Confesión,
    cierta es tu condenación.
     

         Mira que al que va a pecar,
    a Dios va a Crucificar.
     

         El hombre que tiene vicio
    de jurar a Dios eterno,
    camina aprisa al Infierno.
     

         Si a tu enemigo no quieres
    Perdonar de corazón,
    No esperes de Dios perdón.
     

         Presto, torpe, pasarás,
    de tus carnales contentos
    a los eternos tormentos.
     

         Siendo tan frágil la vida,
    quien por un deleite breve,
    a perder a Dios se atreve?
     

         Huye el pecado primero,
    por si acaso es postrero.
     

         Restituye, y paga luego,
    que una mortaja, y no más,
    de este mundo llevarás.
     


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:08


    CONTINUACIÓN DEL TRABAJO ANTERIOR.



    4) El Venerable Fray Ignacio García nació en Calatayud el 28 de septiembre de 1641 [v]. Sus padres fueron Martín García y Damiana la Fuente. En 1656 ingresó en el convento de San Francisco de su ciudad natal, donde profesó al año siguiente. Concluidos los estudios de Filosofía oyó Teología en el colegio de San Diego de Zaragoza, y después enseñó estas asignaturas y fue lector jubilado. Vicente de la Fuente [vi] dice que fue gran predicador y misionero y poeta “a lo divino”, como entonces se decía a los que escribían poemas místicos y sobre asuntos religiosos. Y expone que “Aunque natural de Calatayud, su vida está menos relacionada con nuestra historia que la del Ven. Rodríguez. Sólo dice en este concepto su biógrafo, el P. Arbiol, que en ocasión que vino a Calatayud una compañía de cómicos logró con sus pláticas que apenas fuera nadie a sus representaciones. Los cómicos y sus partidarios quisieron apalearle, pero creyendo que nada lograban se fueron con la música a otra parte.”
    En 1690 fundó en Calamocha (Teruel) el Colegio de San Roque de misioneros franciscanos, siendo en varias ocasiones superior del mismo, donde fue notable su ejemplo y muy edificante su instrucción. Se sabe también por su biógrafo que fue borbónico muy decidido. Murió en Calamocha el 5 de noviembre de 1719.
    Escribió las siguientes obras [vii]:

    1. ─Misiones apostólicas en beneficio de los PP. Misioneros del Colegio Seminario de San Roque de Calamocha.
    2. ─Sermones de misión.
    3. ─Breve explicación de la doctrina cristiana dispuesta para las misiones del referido colegio.
    4. ─Diversas letrillas y poesías espirituales para el uso de las misiones. Todas estas obras se hallan en la “Vida del P. García”, publicada por el P. Arbiol.


    Como Fray Ignacio García es uno de los creadores de las saetas que “volaban como golondrinas tempranas por los cielos de España y de Nueva España” allá por el siglo XVII, por la importancia y trascendencia que eso tuvo, y tiene, estimo que, ante la dificultad ─casi imposibilidad─ de llegar a la producción de este poeta bilbilitano, que destacó en su tiempo y ahora permanece en el abismo del olvido, es justo transcribir aquí alguno de sus poemas como homenaje y recordatorio:


    SAETAS DE DESENGAÑO
    (Continuación [viii])

    Ay de ti! Hasta cuando esperas?
    Ay de ti!
    Si esperas a cuando mueras.
    Muy dudoso es que se acierte
    la buena muerte en la muerte.
    Hombre, Cristo te habla de mí,
    si no lo oyes, ay de ti!

    Inmenso Dios, por mí tan mal herido,
    piadoso Dios, por mí crucificado,
    pésame, buen Jesús, porque yo he sido
    la causa de que os hayan afrentado:
    Misericordia, gran Señor, os pido.
    Arrepentido estoy de haber pecado,
    la oveja soy, que si perdió la senda,
    sois Pastor, que la busca, y que la enmienda.

    Ya vuelvo a vuestros pies, Padre amoroso:
    Hijo pródigo soy, que al cielo clama,
    con hambre, y sed de vuestro amor ansioso,
    a vuestras puertas mi gemido llama.
    Mostraos conmigo misericordioso.
    Pésame, que ofendí a quien tanto ama.
    Muera el dolor de vida tan perdida,
    quien en pecados consumió la vida.


    Padre y Señor, conozco mis errores,
    Dulce Jesús, confieso mis pecados,
    y que son vuestras penas, y dolores
    de mi ciego vivir originados:
    Esos que padecéis duros rigores,
    por mis culpas se ven multiplicados.
    A vuestros pies estoy, y de esta suerte,
    espero me dé vida vuestra muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:10

    CONTINUACIÓN DEL TRABAJO ANTERIOR

    5) 



    LETRAS QUE SE CANTAN EN LAS MISIONES
     LETRAS AL PECADOR, Que camina al Infierno
     
     
           Donde vas, hombre perdido,
    ofendiendo a Dios así?
    A las penas del Infierno;
    si allá fueses, ay de ti!
     
           Vuelve atrás, vuelve, no sigas
    las sendas del vicio vil,
    que vas a dar en las llamas;
    si allá dieres, ay de ti!
     
           Ciego vas, abre los ojos,
    pon a tus pecados fin,
    antes que Dios te condene;
    si te condena, ay de ti!
     
           Por qué le ofendes sin causa?
    Por qué lo tratas así?
    Huyendo vas de la gloria;
    si la pierdes; ay de ti!
     
           Si no sirves a Jesús,
    tendrás desdichado fin,
    y te dexará María;
    si te dexare; ay de ti!
     
           Dios te llama!, pecador;
    si no te quies convertir,
    cuando quieras no podrás;
    si así mueres; ay de ti!
     
           Mira que viene la muerte,
    como Ladrón, sin sentir,
    en pecado no te coja;
    si te cogiere, ay de ti!
     
           Los que están en el Infierno,
    allá no pensaron ir,
    y tú irás si los imitas;
    si allá fueres; ay de ti!
          
           Vivir mal, y acabar bien
    no es fácil de conseguir,
    pues cual la muerte es la muerte;
    si vives mal, ay de ti!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:12

    CONTINUACIÓN DEL TRABAJO ANTERIOR

    6)



    LETRAS A LOS ETERNOS Gozos de la Gloria
     
    Pues libre de todo mal
    estará la Alma en el Cielo:
    Dadnos Señor el consuelo
    de la gloria celestial.
     
           La Gloria es todo hermosura,
    nada noche y todo día,
    todo gozo y alegría,
    todo apacible dulzura;
    todo dicha sin igual,
    todo gusto sin recelo, etc.
     
           Es aún más que una Región
    de oro puro fabricada,
    de diamantes esmaltada,
    con una gran proporción;
    cuyo delicioso suelo
    le baña un claro raudal, etc.
     
           La alma toda suspensa
    en un éxtasis divino,
    verá allá a Dios uno y trino
    con su perfección inmensa;
    no ha de impedirle aquel velo
    que en esta vida mortal, etc.
     
           El cuerpo se gozará
    con la humanidad de Cristo,
    cuyo esplendor será visto
    de los que reinan allá;
    y así logrará su anhelo
    el sentido natural. Dadnos, etc.
     
           La Virgen, airosa y bella,
    el Palacio ha de hermosear,
    y a todos han de ilustrar
    los rayos de aquella Estrella;
    verá su pureza el cielo
    como el más claro cristal, etc.
     
           Los justos y serafines,
    en sagrada melodía,
    harán eterna armonía
    con dulcísimos festines;
    excede el gozo al desvelo
    del más excelso caudal, etc.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:15

    FINALIZACIÓN DEL TRABAJO DE ANTONIO SÁNCHEZ PORTERO:

    "GERARDO DIEGO: ESTUDIO SOBRE SAETAS.

    (LA SAETA, GERARDO DIEGO Y EL POETA BILBILITANO FRAY IGNACIO GARCÍA)

    y 7)

    LETRAS A LAS PENAS DE JESÚS  Crucificado,
    que se cantan al salir la procesión de penitencia
     
    Pues mis culpas, Señor, son
    las que os han crucificado,
    reconocido y postrado
    os pido, mi Dios, perdón.
     
         Si por mí una vez sufristeis
    el ser vendido, ay de mí!
    Que mil veces os vendí,
    después que vendido fuisteis!
    Como si fuerais ladrón,
    por mí os han aprisionado, etc.
     
         Por remediar la dolencia
    de mi ambicioso deseo,
    os llevaron como reo
    entre jueces, sin clemencia;
    contra vos la acusación
    de mis delictos se ha dado, etc.
     
         Con apretados garrotes
    a una columna amarrado,
    el judaísmo obstinado
    os dio cinco mil azotes;
    descubrióse el corazón
    por el cuerpo desgarrado, etc.
     
         La fealdad de mi torpeza
    abrió esas sienes divinas
    con setenta y dos espinas
    taladrada tu cabeza;
    tal fue el dolor y aflicción,
    que el cielo  quedó pasmado. (1)
     
         De mi vida el desconcierto
    en  una cruz os clavó,
    más nuestra muerte nos dio
    la vida puesta en vos muerto;
    tocó a doble en comoción
    todo el orbe alborotado, etc.
     
         Otro tormento cruel
    fue el de la sed que tuvisteis,
    y el dolor que padecisteis
    con el vinagre y la hiel;
    de todo fue la ocasión
    mi espíritu destemplado, etc.
     
     
         Quedó el cuerpo desangrado
    cual diamante misterioso,
    que descubre lo precioso
    cuando con sangre es lavado;
    precio de mi redención
    fue tu sangre, y yo el culpable. (2)
     
         Quedáronse sin cerrar
    las llagas, del Cielo puertas,
    para que las halle abiertas
    quien por ellas quiera entrar;
    y pues tanta es mi afición
    de entrar en vuestro costado. (3)
     
         Doleos ya, pecadores,
    mirad la sangre que brota,
    pues no le ha quedado gota
    por lavar nuestros errores;
    y con viva contrición decidle:
    decidle, Jesús amado,
    arrepentido y postrado,
    os pido mi Dios perdón.
     
    (1)(2) (3) sic, ¿falta “etc.”?
     
    Y para concluir este artículo, no puedo evitar referirme a los vates de Calatayud. Cabe la posibilidad de que, proporcionalmente a su población, sea una de las ciudades donde mayor cantidad de poetas se concentran por metro cuadrado a lo largo de su historia. En mi última Antología hay recogidos ciento veinte, con más de 160 libros publicados de los que puedo dar razón. Pero sospecho, con fundamento, que tienen que haber sido muchos más los poetas, así como sus libros, pues no es lógico que durante largos periodos se haya interrumpido la fluida producción poética. Más bien creo que, durante estos periodos (alguno de siglos), se han borrado las huellas, o no he sabido encontrarlas.
    Reconozco que, al menos, un tercio de los versistas recopilados son de andar por casa. Bastantes han alcanzado, digamos, la categoría provincial. Un buen número de estos bardos han hecho sus pinitos a nivel nacional, logrando algunos premios. Otros, si no como poetas, que lo son, han conseguido notoriedad en otras facetas literarias, como cito por antigüedad: el filósofo y novelista mundialmente conocido Baltasar Gracián; el dramaturgo Valentín Gómez; el periodista y autor dramático Joaquín Dicenta Benedicto; Ángel Espinosa, novelista y pintor de personajes famosos; y José Muñoz Román, comediógrafo, autor de zarzuelas y revistas, entre las que destaca “Las Leandras”.
    Pero quienes se llevan la palma y elevan a Calatayud a la más alta cumbre poética son, además de Fray Ignacio García,  el culto y elegantísimo poeta latino Antonio Serón (1512-1569), cuyas Obras Completas en dos tomos (558 y 302 páginas), edición crítica, bilingüe y anotada por José Guillén, fueron editadas por la Institución “Fernando el Católico” en Zaragoza, en 1982.
    Capítulo aparte merece Pedro Liñán de Riaza (h.1558-1607), íntimo amigo de Lope de Vega, autor de comedias y destacado versificador en una época especial como lo fue la del Siglo de Oro. Si como pretendo, consigo demostrar yo estoy plenamente convencido de que Liñán es Avellaneda, o sea, el autor del Quijote apócrifo, que tanta repercusión se reconoce ahora ha tenido en la elaboración de una obra cumbre de la literatura universal como lo es el Quijote de Cervantes, nos encontramos ante un escritor y poeta fuera de serie, sólo superado por uno de los bardos universales por antonomasia, el incomparable Marco Valerio Marcial, cuyos versos siempre han sido, como hoy en día de máxima actualidad, como recién creados, un epigramista extraordinario que en el siglo I favoreció a Calatayud naciendo en su solar de Bílbilis.
     
    Calatayud, 22 de junio de 2007.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:34

    LA SAETA : OTROS TRABAJOS Y AUTORES

    A)LAS SAETAS

    (Andrés Bernal Montesinos)

    1)



    Hoy en día, cuando nos referimos a ella, casi siempre están en nuestra imaginación las Saetas que se cantan en la Semana Santa andaluza.
    Este cante, que en su origen sería un rezo, una invocación en voz alta dirigida a la Virgen o a Jesús, esto es, una petición de auxilio o de alguna gracia, como cante ha llegado a transformarse de tal modo que lo que en principio fue una oración sin melodía se ha convertido en uno de los cantes andaluces más bellos y sensibles.
    Al hablar de la Saeta se suele decir "transformación", y no "evolución", porque en efecto este cante se transformó de la noche a la mañana, cuando fue cantado con el estilo de la siguiriya o del martinete.
    Naturalmente que las Saetas son más bellas y gustan más cantadas de esta última forma, pero es que lo que ganan en hermosura lo pierden en sencillez y espontaneidad. Hoy en día difícilmente sale un humilde hombre o mujer del pueblo cantando Saetas al paso de las procesiones en plena calle.

    La Saeta se ha convertido en un cante de muy difícil ejecución, cante difícil de ejecutar por un aficionado.

    Las letras de Saetas que conocemos evocan a un momento de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, del Dolor de la Virgen o bien de una de las Escenas. Hay otras que son puros y simples piropos a la virgen o al Señor. Esto último no nos tiene que sorprender, quien comprenda la imaginación del pueblo andaluz y el modo en que este pueblo intuye la Semana de Pasión.

    Ni por dulce ni por buena
    es comparable la miel
    con tu dulzura morena,
    si se compara la hiel
    con lo amargo de tu pena.


    No sabemos desde cuando se empezó a cantar saetas ni cuando se cantan. Como los toros y el baile flamenco, su historia es fechable sólo a partir del último tercio del siglo XVIII, pero es lo más probable que existiesen antes. No creemos, con Máximo José Can, que la Saeta haya sido creación sin génesis de los judíos españoles, llamados popularmente "marranos".

    Creemos, por motivos que no es el caso exponer aquí, que la Saeta es creación andaluza y cristiana. Y que la Saeta es, pues, la genuina voz de nuestra Semana Santa, con fases de crisis, con certísimas renovaciones, con algún renacimiento, la Saeta cumple de más la misión religiosa de renovar ampliamente la conciencia cristiano de la Pasión.

    El corpus de letras está por recoger. Cada año nacen saetas nuevas, son variaciones del mismo o de los mismos temas.

    Hay, pues, muchas clases de Saetas, pero entre todas, sólo una es autónoma y presenta caracteres propios. Es la Casi perdida Saeta que cantaron El Niño Gloria, su hermana La Pompi, el genial Manuel Torre... La que cantan muy pocos, pero también cuenta con grandes maestros, como la que cantaba Antonio Mairena y hoy su hermano menor Manolo.

    La Saeta puede llegar al rango de consumada obra de arte, pero en su calidad de espontánea oración cantada ante una imagen que pasa procesionalmente. Esa calidad no es imprescindible, aunque constituye una excelencia.

    Una Saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo religioso.

    Cristo, de Gracia te pido
    que vuelva la cara atrás,
    que a los ciegos le dé vista
    y a los presos libertad.


    Una cuarteta o un quinteto romanceado es la estrofa que normalmente se utiliza en la Saeta, amén de muchas clases, desde las primitivas, ya perdidas, con entonaciones graves y monótonas del siglo XVIII, a las más modernas del último tercio del XIX, creadas al alargarse los tercios, que desde entonces se acomoda al ritmo de tambores y trompetas, incremento que le dan esplendor por las ricas tonalidades, no exentas de aire, en el caso de la siguiriya, el martinete o tonás, como las que canta Manuel Centeno, cantaor potente que parece ser que fue uno de los primeros creadores.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 02:44, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:42


    Fin del trabajo de

    (Andrés Bernal Montesinos)

    y 2
    ) Hoy en día, cuando nos referimos a ella, casi siempre están en nuestra imaginación las Saetas que se cantan en la Semana Santa andaluza.
    Este cante, que en su origen sería un rezo, una invocación en voz alta dirigida a la Virgen o a Jesús, esto es, una petición de auxilio o de alguna gracia, como cante ha llegado a transformarse de tal modo que lo que en principio fue una oración sin melodía se ha convertido en uno de los cantes andaluces más bellos y sensibles.

    Al hablar de la Saeta se suele decir "transformación", y no "evolución", porque en efecto este cante se transformó de la noche a la mañana, cuando fue cantado con el estilo de la siguiriya o del martinete.
    Naturalmente que las Saetas son más bellas y gustan más cantadas de esta última forma, pero es que lo que ganan en hermosura lo pierden en sencillez y espontaneidad. Hoy en día difícilmente sale un humilde hombre o mujer del pueblo cantando Saetas al paso de las procesiones en plena calle.
    La Saeta se ha convertido en un cante de muy difícil ejecución, cante difícil de ejecutar por un aficionado.
    Las letras de Saetas que conocemos evocan a un momento de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, del Dolor de la Virgen o bien de una de las Escenas. Hay otras que son puros y simples piropos a la virgen o al Señor. Esto último no nos tiene que sorprender, quien comprenda la imaginación del pueblo andaluz y el modo en que este pueblo intuye la Semana de Pasión.
    Ni por dulce ni por buena
    es comparable la miel
    con tu dulzura morena,
    si se compara la hiel
    con lo amargo de tu pena.

    No sabemos desde cuando se empezó a cantar saetas ni cuando se cantan. Como los toros y el baile flamenco, su historia es fechable sólo a partir del último tercio del siglo XVIII, pero es lo más probable que existiesen antes. No creemos, con Máximo José Can, que la Saeta haya sido creación sin génesis de los judíos españoles, llamados popularmente "marranos".
    Creemos, por motivos que no es el caso exponer aquí, que la Saeta es creación andaluza y cristiana. Y que la Saeta es, pues, la genuina voz de nuestra Semana Santa, con fases de crisis, con certísimas renovaciones, con algún renacimiento, la Saeta cumple de más la misión religiosa de renovar ampliamente la conciencia cristiano de la Pasión.
    El corpus de letras está por recoger. Cada año nacen saetas nuevas, son variaciones del mismo o de los mismos temas.
    Hay, pues, muchas clases de Saetas, pero entre todas, sólo una es autónoma y presenta caracteres propios. Es la Casi perdida Saeta que cantaron El Niño Gloria, su hermana La Pompi, el genial Manuel Torre... La que cantan muy pocos, pero también cuenta con grandes maestros, como la que cantaba Antonio Mairena y hoy su hermano menor Manolo.
    La Saeta puede llegar al rango de consumada obra de arte, pero en su calidad de espontánea oración cantada ante una imagen que pasa procesionalmente. Esa calidad no es imprescindible, aunque constituye una excelencia.
    Una Saeta mal cantada, o dicha con pobre voz pero sincero sentimiento nos conmueve también y cumple su misión saetera de herirnos el corazón con su dardo religioso.
    Cristo, de Gracia te pido
    que vuelva la cara atrás,
    que a los ciegos le dé vista
    y a los presos libertad.

    Una cuarteta o un quinteto romanceado es la estrofa que normalmente se utiliza en la Saeta, amén de muchas clases, desde las primitivas, ya perdidas, con entonaciones graves y monótonas del siglo XVIII, a las más modernas del último tercio del XIX, creadas al alargarse los tercios, que desde entonces se acomoda al ritmo de tambores y trompetas, incremento que le dan esplendor por las ricas tonalidades, no exentas de aire, en el caso de la siguiriya, el martinete o tonás, como las que canta Manuel Centeno, cantaor potente que parece ser que fue uno de los primeros creadores.
    Al igual que en otros cantes, también encontramos en la Saeta estilos que se van a diferenciar, según pertenezcan a la escuela jerezana, más siguriyera, o a la sevillana, tal vez con más ecos de toná. Sin descartar a estos estilos, otras localidades saeteras poseen, y así se podría hablar de la Saeta de Málaga, la de Cádiz y sus Puertos, o la de los pueblos de la Sierra de Córdoba.
    Ejemplo de una Saeta sevillana es la siguiente:
    Que redoblen los tambores
    y las trompetas muy despacio.
    Contemplemos al Gran Poder,
    va caminando despacio.
    Fijarse, gitanos, en él.
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    De la Saeta jerezana encontramos un ejemplo en:
    Por una montaña oscura
    va caminando mi Jesús,
    y como la noche estaba oscura,
    Judas llevaba la luz.
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    Como nos dice en su Obra Flamenca Ricardo Molina, la Saeta es la genuina voz de nuestra Semana Santa, naciendo cada año nuevas modalidades, a la par que infinidad de letras, todas alusivas a estos temas propios de la Semana Santa y al sentimiento religioso de nuestra gente, dándose el caso que siendo un cante sumamente difícil de interpretar, son numerosísimos los cantaores y cantaoras anónimos los que salen a la calle a implorar a su Dios y a su Virgen, interpretando Saetas con letras por ellos mismos realizadas o las de algunos de los buenos saeteros que el flamenco tiene o ha tenido, como el caso de Pinto, Enrique El Morcilla, Tomás Pavón, Gallego, La Niña de Los Peines, Rafael Romero, La Niña de La Alfalfa, La Paquera de Jerez, Jarrito, Manolo Caracol y tantos otros que han hecho Historia.
    Algunas muestras del arte saetero
    Jesús que vas "ataíto"
    con cordeles y desnudo,
    dame un granito de fe,
    para comprender el mundo.

    Tú que penas, tú que sufres,
    Virgen de la Soledad,
    te pido para mis males
    pan, trabajo y libertad.

    "Atormentao" y sin culpa
    te llevan en una cruz.
    Lo mismito trata el amo
    al campesino andaluz.

    Jesús de la Buena Muerte
    perdona nuestros pecados.
    Si volviéramos a verte
    serías crucificado,
    ¡por los que dicen quererte!

    Caminito del calvario
    y cuando la sed le ahogaba,
    le dieron para beber,
    ¡vinagre y agua salada!

    Te ayudó a llevar la Cruz,
    un hombre humilde del pueblo,
    y yo te juro, Jesús,
    de que quedan Cirineos
    que conservan su virtud.

    Jesús, escucha este canto,
    de un humilde pecador
    que se marchó y vuelve a ti,
    "pa" compartir tu dolor.

    Siete puñales "clavaos"
    te traspasan de dolor,
    viendo subir al calvario
    ¡a tu Hijo, el Redentor!

    Pilatos te condenó
    ante el pueblo soberano.
    Han pasado veinte siglos,
    y otros se lavan las manos.

    El gallo cantó tres veces,
    y prendieron a Jesús,
    y los sayones le llevan
    bajo el peso de la Cruz.

    La Magdalena lloraba
    al ser limpia de pecado,
    los hombres la condenaban,
    Jesús la había perdonado.

    Tienes el color moreno
    tu carita de azucena,
    y tienes tan blanca el alma
    como negras son tus penas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 02:49

    LA SAETA: OTROS TRABAJOS Y AUTORES



    B/ LETRAS  DE SAETAS DE  UNA REVISTA DE 1966; publicadas por JOSÉ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.
     
    CRISTO DEL CALVARIO


    Tronchada y pura azucena
    Cristo yerto del Calvario
    quisiera ser como arena
    para empaparme tu pena
    y hacer de mí un relicario.


    CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (CACHORRO)


    Sobre los arcos del puente
    el Hijo de Dios suspira
    por mí, de una cruz pendiente
    ¡Y el mismo dolor no siente
    cuando perdona y expira!


    AMARGURA



    La Reina de la hermosura
    está en San Juan de la Palma.
    No existe más amargura,
    ni caben dentro del alma.


    ESPERANZA DE TRIANA



    Un aire de luna y mar
    va besando tu tristeza.
    Y es imposible llorar
    que acaban con el pesar
    tu esperanza y tu belleza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 31 Mar 2018, 04:18



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