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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 07:13

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    29) RAZÓN

    Tal vez porque cantamos embriagados la vida
    crees que fue con nosotros lo que tú llamas buena.
    Puedes aproximarte, puedes tocar la herida
    de amargura y de sangre hasta los bordes llena.

    Ganamos la alegría bajo un cielo sombrío,
    mientras el desaliento nos prendía en sus redes.
    Hemos tenido sueño, hemos tenido frío,
    hemos estado solos entre cuatro paredes.

    Vivimos... Llena el alma la hermosura más plena.
    En países de nieblas también nacen flores.
    Después de la amargura y después de la pena
    es cuando da la vida sus más bellos colores.

    (De "Alegría)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 07:30

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    30) CON LAS PIEDRAS CON EL VIENTO

    Con las piedras, con el viento
    hablo de mi reino.
    Mi reino vivirá mientras
    estén verdes mis recuerdos.
    Cómo se pueden venir
    nuestras murallas al suelo.
    Cómo se puede no hablar
    de todo aquello.
    El viento no escucha. No
    escuchan las piedras, pero
    hay que hablar, comunicar,
    con las piedras, con el viento.

    Hay que no sentirse solo.
    Compañía presta el eco.
    El atormentado grita
    su amargura en el desierto.
    Hay que desendemoniarse,
    liberarse de su peso.
    Quien no responde, parece
    que nos entiende,
    como las piedras o el viento.

    Se exprime así el alma. Así
    se libra de su veneno.
    Descansa, comunicando
    con las piedras, con el viento.

    ( De CON LAS PIEDRAS CON EL VIENTO)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 07:39

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    31) NO LO COMPRENDERÉ NUNCA

    No lo comprenderé nunca.
    Me torturaré. Pondré
    en todo mi voluntad
    de no caer. No son nubes
    las masas que ahora galopan
    sobre mi frente. No son
    arenas las que ahora piso.
    No son veranos, estrellas,
    aguas, soles, pájaros
    los que maduran mi espiga,
    lucen en mi noche, mojan
    mi cuerpo, doran mi sueño,
    suenan en mi oído, vuelan
    por mi cielo…
    No podré
    comprenderlo nunca.

    Escúchame
    un momento. Óyeme ahora.
    Óyeme siempre, lo mismo
    que si yo fuera una rama
    de tu árbol, un pedazo
    palpitante de tu ser.
    Óyeme tú. Necesito
    saber si se olvida. A ti
    te lo pregunto, que entiendes
    el lenguaje de los siglos.
    Te lo pregunto a ti, porque
    has muerto y resucitado
    muchas veces. Te pregunto
    porque no te veo, porque
    no me escuchas, porque no
    podrás hablas ya conmigo
    aunque entiendas mis palabras.

    No lo comprenderé nunca.
    Desde tu serenidad
    lo verás todo tan claro.
    Sentirás tanta tristeza
    cuando no ves que luchamos
    por esta pobre victoria
    que cifra toda la vida.
    Yo te pregunto si el hombre
    olvida. Yo te pregunto
    si mañana, siempre, cuando
    yo la vea, pensaremos
    con pena, con sensación
    de desnudez, en las vidas
    que nos hemos ofrecido.
    Si no vendrá a atormentarnos
    este pasado que es suyo
    y que yo quiero que nunca
    haya existido.
    Me dirás que todo pasa.
    (Anillo del rey David
    que va desgarrando el alma
    o va serenando el alma.)
    Me dirás que, poco a poco,
    se cicatriza la herida
    cuando al hombre se le apaga
    el fuego que lleva en sí.
    Me dirás: todo traspone
    sus límites. Todo acaba,
    todo declina. No dura
    siempre el mismo sol ardiente
    en el mismo cielo azul.
    Las hojas dejan de ser
    verdes, al llegar otoño.
    El hombre lo acepta todo,
    se resigna a todo, lo ama
    todo, cuando se le apaga el fuego que lleva en sí.

    Parezco esta tarde clara
    una pobre bestia ciega
    que va buscando la luz.
    A ti te pregunto para
    que no respondas. ¿De qué
    servirían tus palabras
    si dentro de unos instantes
    volveremos a besarnos
    y quizá florezca todo
    o se nos derrumbe todo?

    Hablo por hablar, por dar
    libertad a mi demonio;
    no porque puedas prestarme
    la calma que busco yo.
    A ti te pregunto. Nunca
    te volveré a hablar. Pregunto
    con el corazón ardiéndome
    en la boca. Solo tú
    comprenderás estas luchas
    de los pobres seres vivos
    que para ti ya no cuentan.
    Por hablar. Por dar
    salida a mi cruel demonio.
    No pregunto porque puedas
    darme la serenidad.

    Porque ella y yo nos veremos,
    volveremos a besarnos
    y, a solas, frente al pasado,
    la luz se hará.

    (Será luz negra o luz alta
    de mediodía azul, pero
    la luz se hará).

    ( De CON LAS PIEDRAS, CON ELVIENTO, 2ª PARTE: VEHEMENCIA)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 07:46

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    32) NO QUIERO QUE PIENSES, DICES...

    «No quiero que pienses», dices
    Tú sabes que sólo en ello
    puedo pensar. Pasarán
    los días, las noches. Tiempos
    vendrán sin nosotros. soles
    brillarán en cielos nuevos.
    Ecos de campana harán
    más misterioso el silencio.
    («No quiero que pienses».)
    Yo seguiré pensando en ello.

    Quisiera hablarte de hermosas
    fábulas, de pensamientos
    luminosos, de jornadas
    soñadas, de flores, vientos,
    caricias, ternuras, gracias,
    secretos;
    pero en la boca me nacen
    palabras de fuego.
    Como llamas silenciosas
    me abrasan por dentro.

    Debiera decirte «amor»,
    «fantasía», «sueño».

    Yo sólo pregunto cómo
    fue posible aquello.
    Seguiría, paso a paso,
    la huella de tu andar. Dentro
    de tu vida escondería
    la vida que muero.

    «No quiero que pienses». Yo
    digo que no pienso en ello.
    (Cómo podría olvidarlo
    sin haberme muerto.)

    (De CON LAS PIEDRAS, CON EL VIENTO: 3ª Parte, DESALIENTO).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 08:06

    JOSÉHIERRO

    POESÍA MÍSTICO-RELIGIOSA

    33) DOS FÁBULAS PARA TIEMPOS SOMBRÍOS (*)

    b) Segunda fábula (El amor)

    1. Génesis

    En el principio era el amor.
    Cuando el alba buscaba un dueño.
    Cuando todas las criaturas
    llevaban sus cuerpos desiertos.

    En el principio era el amor.
    En todo tenía su reino.
    La noche entera era el latido
    de tan hondo enamoramiento.

    El amor y las almas, juntos
    fueron creando el Universo.
    Las almas fueron su metal.
    El amor su mágico fuego.

    En el principio era el amor.
    Los cuerpos estaban desiertos,
    y cada cuerpo buscó un alma
    que lo tuviera prisionero.

    Para el cuerpo, recién nacido
    de la noche, todo fue nuevo.
    Ignoró, por no entristecerse,
    que el alma tenía recuerdos.

    En el principio era el amor.

    2. Sin saberlo

    Alguna vez, un alma halló
    el alma que la completaba.
    Cuando los cuerpos se tuvieron,
    olvidaron que había alma.

    No llegaron a lo que dura,
    y gozaron de lo que pasa.
    Luego se fueron, dividieron
    el caudal de su única agua.

    3. Segundo amor

    En el principio era el amor.
    Sin el amor nada existía.
    El alma que una vez amó,
    nunca jamás se apagaría.

    Volver a amar era intentar
    tornar al punto de partida,
    apresar humo, tocar cielos,
    poseer la luz infinita.

    Volver a amar era querer
    revivir las flores marchitas.
    Era escuchar la voz del alma
    que llamaba al alma perdida.

    Volver a amar era llorar
    por la dicha desvanecida.
    Era encontrar con quien partir
    el pan y el vino de otros días.

    Pero -de sobra lo sabemos-
    sólo una vez se ama en la vida.
    Volver a amar, es evocar
    el amor que colmó la dicha.

    Es, sin querer, hacer sufrir.
    Sentir la rueda detenida.
    Que si el espejo sufre, es porque
    la vieja imagen está viva.

    En el principio era el amor.

    De "Con las piedras, con el viento" 1950





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Jun 2018, 08:36

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    34) Ahora ya es tarde. Quisimos... (*)

    Ahora ya es tarde. Quisimos
    tocar con las pobres manos
    el prodigio.
    Ahora ya es tarde: sabemos.
    (No supimos lo que hacíamos).
    Ya no hay caminos. Ya no hay
    caminos. Ya no hay caminos.

    Cuando nada se desea
    todo se posee. (El círculo
    se ha cerrado. Nos retiene,
    sin remedio, en su recinto).
    Ángeles soberbios. Ángeles
    ciegos. Ángeles malditos.
    Ahora ya es tarde. Se apaga
    el mundo recién nacido.
    Ya no hay caminos. Ya no hay
    caminos. Ya no hay caminos.

    Cuando nada se desea
    todo se posee. Miro
    la llama. ¿Quién nos mandó
    tocar su centro encendido?
    Al fuego se le posee
    con los ojos. (Ni sus hijos
    pueden tocarlo). Ya no hay
    caminos. Ya no hay caminos.
    Sabemos. El terso sueño
    se ha roto. Ya no hay caminos.
    Desamparados tendemos
    puentes de espíritu a espíritu.
    También el cuerpo quería
    romper su lastre infinito.
    Las almas a su través
    se buscaban. Se han hundido
    para siempre. No se encuentran
    para siempre. No se encuentran
    las almas. Ya se ha cumplido
    lo fatal. Sabemos. Ángeles
    ciegos. Ángeles malditos.
    Las almas se han marchitado
    sobre los cuerpos marchitos.
    Ya no hay caminos. Ya no hay
    caminos. Ya no hay caminos.

    Cuando nada se desea
    todo se posee. El fino
    vidrio de la paz se rompe
    deseando. (Como el río,
    sólo se para y descansa
    cuando deja de ser río).
    Prisa por llegar. Candentes
    avideces. Rojo vino
    en el que los vencedores
    se igualan a los vencidos.
    Oh, cuánta desolación.
    Qué caída en el vacío.
    Oigo al otoño ventoso
    tañer su cuerno amarillo.
    Aroma de oro dorando
    aroma de tierra. Piso
    la tierra. Miro la tierra
    hermosa...

    Torno a lo mío:
    cuando nada se desea
    todo se posee. (El círculo
    se ha cerrado). Todo en torno
    es lo mismo y no es lo mismo.
    Se han borrado para siempre
    caminos, muchos caminos.

    Y estamos solos. De pronto
    nada parece tranquilo.
    Nuestra voz suena a voz de otros
    que jamás han existido.
    Y se cierra todo. Y todo
    dejando de ser sencillo.
    Ángeles soberbios. Ángeles
    ciegos. Ángeles malditos.
    Y no hay caminos. Y no hay
    caminos. Y no hay caminos.

    (*) Es díficil, por no decir imposible, encontrar un poema de esta fase de José Hierro donde no esté presente la trascendencia del ser humano y un marcado misticismo... Pero necesariamente hemos de dejar poemas sin traer: Eso ha ocurrido con OTRA VEZ HA VUELTO A APAGARSE; CORAZÓN QUE TE HIEREN; o ANTES DECÍA:"ÁRBOL"... Y otros más, claro.

    El poema anterior es de CON LAS PIEDRAS CON EL VIENTO, parte IV DEMASIADO TARDE.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Jun 2018, 08:41

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    35) APAGAMOS LAS MANOS. DEJAMOS ENCIMA DEL MAR...

    Apagamos las manos. Dejemos encima del mar marchitarse la luna
    y nos pusimos a andar por la tierra cumplida de sombra.
    Ahora ya es tarde. Las albas vendrán a ofrecernos sus húmedas flores.
    Ciegos iremos. Callados iremos, mirando algo nuestro que escapa
    hacia su patria remota.
    (Nuestro espíritu debe de ser, que cabalga sobre las olas).

    Ahora ya es tarde. Apagamos las manos felices
    y nos ponemos a andar por la tierra cumplida de sombra.
    Hemos caído en un pozo que ahoga los sueños.
    Hemos sentido la boca glacial de la muerte tocar nuestra boca.

    Antes, entonces, con qué gozo ardiente,
    qué prodigioso encenderse de aurora
    modelamos en nieblas efímeras, en pasto de brisas ligeras,
    nuestra cálida hora.
    Y cómo apretamos las ubres calientes. Y cómo era hermoso
    pensar que no había ni ayer, ni mañana, ni historia.

    Ahora ya es tarde; apagamos las manos felices
    y nos ponemos a andar por la tierra cumplida de sombra.
    Cómo errar por los años, como astros gemelos, sin fuego,
    como astros sin luz que se ignoran

    Cómo andar, sin nostalgia, el camino, soñando dos sueños distintos
    mientras en torno el amor se desploma.

    Ahora ya es tarde. Sabemos. Pensamos. (Buscábamos almas).
    Ahora sabemos que el alma no es piedra ni flor que se toca.
    Como astros gemelos y ajenos pasamos, sabiendo
    que el alma se niega si el cuerpo se niega.
    Que nunca se logra si el cuerpo se logra.

    Dejamos encima del mar marchitarse la luna.
    Cómo errar, por los años, sin gloria.
    Cómo aceptar que las almas son vagos ensueños
    que en sueños tan sólo se dan, y despiertos se borran.
    Qué consuelo ha de haber, si lograr una gota de un alma
    es pretender apresar el latir de la tierra, desnuda y redonda.

    Estamos despiertos. Sabemos. Como astros soberbios, caídos,
    sentimos la boca glacial de la muerte tocar nuestra boca.

    (De CON LAS PIEDRAS, CON EL VIENTO. IV PARTE.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Jun 2018, 00:12

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    36) Y A LAS NOCHES SUCEDEN

    Y a las noches suceden
    los días; y a las lluvias
    los soles. Y no hay nada
    que dure más que espuma
    sobre arena, o relámpago
    entre nubes, o música
    en los aires, o luz
    sobre las hojas húmedas.

    Y todo pasa, y nada
    que sea nuestro dura.
    Todas las cosas llevan
    dentro de sí su tumba.

    Es preciso caer
    malherido en la lucha.
    Amar mucho. Sentir
    mucho. Mirar la luna
    ascender muchas noches
    teniendo el alma a oscuras.

    Qué palabras nos llenan
    entonces de hermosura.
    Qué vieja ciencia sabe
    desvanecer las brumas.
    Cuántos instantes muestran
    su evidencia desnuda.
    Cómo se encierran todas
    las verdades en una.

    Mirad: la primavera
    ya vuelve. Ya se anuncia
    en las yemas del álamo,
    en las aguas profundas.
    Cielos azules. Vidrios
    transparentes. Verduras
    inmensas. Lejanías
    de playa y humo...
                                   
                                    Nunca
    lo entendimos. Miramos
    hoy la vida que apunta:
    margaritas de oro,
    campanillas de bruma.
    Qué sabor nuevo tiene
    todo, como si dudas
    y espinas no existieran.
    Como si la hermosura
    vieja hallara en el alma
    vieja su concha justa.

    Se ve el ayer -tan lejos-
    constelado de agudas
    espinas, y se siente
    como dolor de turbias
    riadas que llevaron
    nuestra mejor ternura.

    Ahora vuelve a ser todo
    sencillo y claro. Busca
    su centro el alma y tiene
    su centro en las menudas
    evidencias. La mina
    se encierra en la confusa
    realidad que pisábamos
    y que no vimos nunca.

    Así es todo de nuevo
    sencillo, se desnuda
    maravillosamente
    mostrando su hermosura.

    Es hora de cantar,
    mas la boca está muda
    ganada por la mansa
    sensación de ventura.

    "Con las piedras, con el viento..."  Parte V. SENCILLEZ(1950)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Jun 2018, 00:37

    JOSÉ HIERRO

    POSÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    37) OTOÑO

    I  (Fábula)

    Cazador, leñador, quemas las hojas
    y hundes el hacha de moro en la madera.
    Hieres a la ligera primavera
    entre los arcos de las copas rojas.

    Suenas tu trompa. Silba el hacha. Mojas
    con sangre el cielo, el bosque, la ladera.
    Encendido licor, trágica hoguera
    a la que el cuerpo deshojado arrojas.

    Das al olvido el sueño que destruyes,
    tras la jauría de tus vientos huyes
    y en el confín del Universo cantas

    que todo se repite y todo torna,
    que la guirnalda seca que te adorna
    ha de ser rosas en nuestras gargantas.

    II (Intermedio)

    Unas veces el hombre canta cosas,
    por engañarse, en las que no creía,
    y su cantar es una fantasía
    en la que alternan fuegos, oro, rosas.

    No lucha, no pregunta: mira. (Hermosas
    criaturas se mecen en el día).
    Muerde la fruta que el sueño le envía
    en sus alas de luz maravillosas.

    Pero cuando pregunta, cuando deja
    en su imagen la imagen que refleja
    el agua oscura de su mar sin nombre,

    el mundo cae, el alma cae, llorando
    entre las hojas que se van secando
    en el reino interior del pobre hombre.

    III (Variación melancólica)

    Cazador, leñador, cazas y talas
    cuanto vivo y en pie se sostenía.
    Apenas tu redondo mediodía,
    para evocar, nos cubre con sus alas.

    Bajamos por tus pálidas escalas
    hasta el país de la melancolía.
    Tus cenizas tornaron lejanía
    los frescos sueños y las horas malas.

    Dicen que todo torna, y en mí ¿nada
    torna? La primavera deshojada,
    ¿de nuevo cobrará su lozanía,

    y yo he de andar con sombras en la frente,
    morir, pasar irremisiblemente
    sin la resurrección al tercer día?

    (De Con las piedras, con el viento. VI. EL SOLITARIO )



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Jun 2018, 23:59

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    38)

    REPORTAJE

    Desde esta cárcel podía
    verse el mar, seguirse el giro
    de las gaviotas, pulsar
    el latir del tiempo vivo.

    Esta cárcel es como una
    playa: todo está dormido
    en ella. Las olas rompen
    casi a sus pies. El estío,
    la primavera, el invierno,
    el otoño, son caminos
    exteriores que otros andan:
    cosas sin vigencia, símbolos
    mudables del tiempo. (El tiempo
    aquí no tiene sentido).

    Esta cárcel fue primero
    cementerio. Yo era un niño
    y algunas veces pasé
    por este lugar. Sombríos
    cipreses, mármoles rotos.
    Pero ya el tiempo podrido
    contaminaba la tierra.
    La hierba ya no era el grito
    de la vida. Una mañana
    removieron con los picos
    y las palas la frescura
    del suelo, y todo —los nichos,
    rosales, cipreses, tapias—
    perdió su viejo latido.
    Nuevo cementerio alzaron
    para los vivos.

    Desde esta cárcel podría
    tocarse el mar; mas el mar,
    los montes recién nacidos,
    los árboles que se apagan
    entre acordes amarillos,
    las playas que abren al alba
    grandes abanicos,
    son cosas externas, cosas
    sin vigencia, antiguos mitos,
    caminos que otros recorren.
    Son tiempo
    y aquí no tiene sentido.

    Por lo demás todo es
    terriblemente sencillo.
    El agua matinal tiene
    figura de fuente...
    (Grifos
    al amanecer. Espaldas
    desnudas. Ojos heridos
    por el alba fría). Todo
    es aquí sencillo,
    terriblemente sencillo.

    Y así las horas. Y así
    los años. Y acaso un tibio
    atardecer del otoño
    (hablan de Jesús) sentimos
    parado el tiempo. (Jesús
    habló a los hombres, y dijo:
    «Bienaventurados los
    pobres de espíritu»).
    Pero Jesús no está aquí
    (salió por la gran vidriera,
    corre por un risco,
    va en una barca, con Pedro,
    por el mar tranquilo).
    Jesús no está aquí. Lo eterno
    se desvae, y es lo efímero
    —una mujer rubia, un día
    de niebla, un niño tendido
    sobre la hierba, una alondra
    que rasga el cielo—, es lo efímero
    eso que pasa y que muda,
    lo que nos tiene prendidos.
    Sed de tiempo, porque el tiempo
    aquí no tiene sentido.

    Un hombre pasa. (Sus ojos
    llenos de tiempo). Un ser vivo.
    Dice: «Cuatro, cinco años...»,
    como si echara los años
    al olvido.
    Un muchacho de los valles
    de Liébana. Un campesino.
    (Parece oírse la voz
    de la madre: «Hijo,
    no tardes», ladrar los perros
    por los verdes pinos,
    nacer las flores azules
    de abril...)
    dice «Cuatro, cinco
    seis años...», sereno, como
    si los echase al olvido.

    El cielo, a veces, azul,
    gris, morado, o encendido
    de lumbres. Dorado a veces.
    Derramado oro divino.
    De sobra sabemos quién
    derrama el oro y da al lirio
    sus vestiduras, quién presta
    su rojo color al vino,
    vuela entre nubes, ordena
    las estaciones...
    (Caminos
    exteriores que otros andan).
    Aquí está el tiempo sin símbolo
    como agua errante que no
    modela el río.

    Y yo, entre cosas de tiempo,
    ando, vengo y voy perdido.
    Pero estoy aquí, y aquí
    no tiene el tiempo sentido.
    Deseternizado, ángel
    con nostalgia de un granito
    de tiempo. Piensan al verme:
    «Si estará dormido...»

    Porque sin una evidencia
    de tiempo, yo no estoy vivo.
    Desde esta cárcel podría
    verse el mar —yo ya no pienso
    en el mar. Oigo los grifos
    al amanecer. No pienso
    que el chorro me canta un frío
    cantar de fuente. Me labro
    mis nuevos caminos.

    Para no sentirme solo
    por los siglos de los siglos.

    (De QUINTA DEL 42, I. LOS HOMBRES Y LAS HORAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 00:05

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    39) EPITAFIO PARA LA TUMBA DE UN HÉROE

    Se creía dueño del mundo
    porque latía en sus sentidos.
    Lo aprisionaba con su carne
    donde se estrellaban los siglos.
    Con su antorcha de juventud
    iluminaba los abismos.

    Se creía dueño del mundo:
    su centro fatal y divino.
    Lo pregonaba cada nube,
    cada grano de sol o trigo.
    Si cerraba los ojos, todo
    se apagaba, sin un quejido.
    Nada era si él lo borraba
    de sus ojos o sus oídos.

    Se creía dueño del mundo
    porque nunca nadie le dijo
    cómo las cosas hieren, baten
    a quien las sacó del olvido,
    cómo aplastan desde lo eterno
    a los soñadores vencidos.

    Se creía dueño del mundo
    y no era dueño de sí mismo.

    ( De QUINTA DEL 42. I. LOS HOMBRES Y LAS HORAS)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 00:16

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    40) VINO EL ÁNGEL DE LASSOMBRAS...

    Vino el ángel de las sombras;
    me tentó tres veces.
    Yo, erguido, tallado en piedra
    firme, resistiéndole.
    Me torturaba con lágrimas,
    látigos y nieves,
    con soledades. Me puso
    la frente candente.

    Toda la noche me estuvo
    llenando de muerte.
    Separaba con un mar
    las orillas verdes.
    Entre una y otra orilla
    no dejaba puentes.

    Se pasó la noche entera
    llamándome, hiriéndome.
    Diciendo que yo era el rey
    del trigo y la nieve,
    el rey de las horas negras
    y el de las celestes.

    Vino el ángel de las sombras.
    Yo en pie, resistiéndole.
    Esperando que, al cantar
    los gallos, huyese.

    Alucinado, queriendo
    vencerle, venciéndome.

    (De QUINTA DL42. III. ESFINGE INTERIOR. (ALUCINACIONES)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 00:46

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    41) POEMA PARA UNA NOCHEBUENA (*)

    I (ELVENGADOR)

    Te soñé como un ángel
    que blandiera la espada
    y tiñera de sangre
    la tierra pálida;

    Como una lava ardiente;
    como una catarata
    celeste, como nieve
    que todo lo olvidara.

    A veces, cuando el viento
    del sur se desataba;
    cuando alzaba el invierno
    su llama blanca;

    cuando el cielo sombrío
    derramaba las ascuas
    de la tormenta, he dicho:
    «es su venganza».

    Hería con mi herida,
    luchaba con mis armas,
    volaba por la vida
    con mis alas cortadas.

    El vengador, el fuerte
    ángel de la venganza,
    mataba con la muerte
    que a mí me daban.

    Y teñía de sangre
    la tierra pálida.

    (De QUINTA DEL 42. III, ESFINGE INTERIOR.

    (*) POEMA PARA NOCHEBUENA consta además de :
    - Noche cerrada
    - El Niño.
    - Noche hermosa.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 30 Jun 2018, 05:44, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 00:53

    Creo que merece la pena poner el poema completo, POEMA PARA UNA NOCHEBUENA. No lo he encontrado digitalizado por lo que lo pasaré directamente del libro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 05:43

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    41.- POEMA PARA UNA NOCHEBUENA:

    II. (Noche cerrada)
                 

    Cuántas estrellas tendrá
    el mar esta noche…

    Cuántas olas, cuántas almas
    en pena, cuántos verdores
    que tan sólo el Vengador
    oculta y conoce…

    Abierta la noche está
    como un gran sueño. Los nombres,
    los lugares, los caminos,
    las horas, los montes,
    se han borrado. Sólo queda
    soledad y noche.

    Oh, Vengador: negras alas,
    negras músicas, enormes
    horas negras… Vengador:
    soledad y noche.
    Sólo soledad y noche.

    ¿Han de alimentar el alma,
    Vengador, tus roncos sones,
    tus negras alas, tu paso
    helado…? ¿Negros crespones
    adornan la dolorida
    soledad del hombre…?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 06:17

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    41.- POEMA PARA UNA NOCHEBUENA

    III. ( ELNIÑO)

    Un niño de oro y rosa ¿puede
    anticipar el alba?
    Ua brizna de hierba ¿puede
    ser el brazo de la venganza?
    El Vengador ¿es el amor?
    La mano débil ¿es el hacha?
    Con sangre suya y llanto suyo
    ¿rescata ajena sangre y lágrimas?

    Todo era oscro. Soledad
    y noche. (El alma aprisionada.)
    Y ahora en la noche se ha encendido
    maravilosa llama,
    Entre espuma de ola y de nube
    el alma canta, liberada.

    Como si fuera el centro ardiente
    del amor que todo lo abrasa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Jun 2018, 06:58

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    41) POEMA PARA UNA NOCHEBUENA

    IV. NOCHE HERMOSA

    Sabed: si se le escucha,
    se oye latir la piedra.
    Y resuenan y acordan y hermanan sus voces los siglos
    en la dura madera.

    Hoy la noche es la mano
    que pulsa la piedra y la estrella
    y el corazón el dorado racimo
    que va de la estrella a la piedra,
    que va de la piedra a la estrella.

    Qué silenciosa mano
    el corazón aprieta.
    Y cómo cae el zumo
    y rocía la hierba,
    y humedece las calles,
    la silenciosa piedra,
    la fuente donde todos
    los astros se reflejan.

    Maravillosa llama,
    inextinguible hoguera,
    faro celeste que alumbre a los que anden
    con sus vidas a cuetas,
    cuando ya no seamos
    sino viento que pasa y no mueve la rama,
    sino mar que se agita y no pone temblor en la playa desierta.

    Maravillosa llama,
    inextinguible hoguera,
    encendido celaje
    interior, agua eterna
    que se agita, que corre
    de la piedra a la estrella,
    de la estrella a la piedra.

    Estos 4 poemas conforman POEMA PARA UNA NOCHEBUENA , que perteece a QUINTA DEL 42, III. ESFINGE INTERIOR.
    Los cuatro conforman un inmenso y bello cuadro lírico que debe leerse y releerse para captar el sentido místico del poeta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Jul 2018, 23:33

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    42) “No cantaré ya nunca más…”

    No cantaré ya nunca más. El canto
    se me ha secado en la garganta.
    Como una rosa.

    Ay, misterioso ruiseñor
    que gorjeabas bajo el agua,
    que me clavabas en el pecho
    tu pico: sueño, vida, espada.

    Se derramaba por el mar mi sangre.
    Cantar de bienaventuranza.
    Iluminaba los amaneceres
    con su doliente luz de plata.

    Alba carmín y mediodía de oro.
    Trompas de fuego en la mañana.
    En cada hojilla de la primavera
    una menuda y verde daga.

    Dedos que tañen cuerdas invisibles.
    Músicas que desnudan al que pasa.
    Cuánto tesoro derruido
    en el silencio de tu caja.

    Ay, mis héroes, mis álamos, mis ríos,
    mis playas, frutas y distancias.
    (Ay, Dios mío, sin nombre ya, sin hombre).
    Ay, enterradas y borradas.

    Ay. Y podridas. Y dormidas.
    Y asesinadas. Y apagadas.
    Las olas que me hundieron hasta el fondo
    sabían bien lo que arrastraban.

    Ay, las canciones sin medida.
    Las medidas sin notas, sin palabras.
    Ay, las columnas en que puse
    el peso dulce de mis alas.

    Y todo: norte y sur, este y oeste,
    ofrendándome sus campanas,
    sus instrumentos de cristal,
    humos, piedras, plumas y almas.

    Ay, sin medida ya. Fundidas
    las fronteras y las distancias.
    Ay, la vida que no venía
    a ofrecerme su boca grana.

    Cárcel de hierro, más sin fuego.
    Piedra sin alas y sin alma.
    Ay, estíos, otoños, primaveras,
    inviernos que nacían y pasaban.

    Ay, gaviotas, alondras, horas,
    manos, estrellas, peces, ramas.
    Ay, vida que no viene. Y si venía
    no había voz para cantarla.

    No cantaré ya nunca más. El canto
    se me ha secado en la garganta.
    Se ha dormido en mi corazón
    como una rosa.

    (De QUINTA DEL 42. III. ESFINGE INTERIOR)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 01 Jul 2018, 23:59

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    43) ME CREÍA DUEÑO DEL MUNDO

    Me creía dueñodel mundo
    y no era dueño de mí mismo.
    Bebí , coo un vino de siglos,
    la fugacidad del minuto:

    la nube que aprende a trazar
    su alto vuelo maravilloso,
    el ancho cielo donde otoño
    tiende su púrpura fugaz;

    la mar que despliega el azul
    y lo quiebra en blancos y en oros;
    la tierra que dobla su lomo
    abrumada de plenitud.

    No era mi reino. El que duraba
    lo llevaba dentro de mí.
    Miré hacia adentro. Supe. Vi:
    mi reino lo llevaba el agua.

    Y cuando nada queda. Cuando
    se sienten ganas de no ser,
    cuando el mágico atardecer
    enciende el álamo lejano,

    se quiere huir, se quiere entrar
    en la noche definitiva.
    Hay que luchar. Sangra la herida
    y ya no se puede luchar.

    Cómo puedo querer huir
    a mi noche, mientras exista
    algo bello, por lo que un día
    hubiera querido morir.

    Lleva mi reino el agua. Mira:
    se lleva lo mejor de mi.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 00:11

    JOSÉ HIERRO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    44) AHORA NI EN MÍ, ALMA MÍA...

    Ahora ni en mí, alma mía,
    ahora ni en mí.

    Todo se derrumbaba
    y desaparecía,
    que yo lo vi.

    Y a todolo salvaa
    lavida que surtía
    sólo en mí.

    Fe total en mí. Nada,
    si yo lo eternizaba,
    podía morir.

    Podía detener
    lugar o instante. Fe
    total en mí.

    Pero ahora no, alma mía.
    Ahora ni en mí, alma mía.
    Ahora ni en mí.

    (De QUINTA DEL 42. III, ESFINGE INTERIOR)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 00:32

    Aquí terminamos con José Hierro para pasar a otro autor. Insistimos: es difícil encontrar un poema de José Hierro en el cual no esté, de una u otra forma, presente el alma humana y su trascendencia. No es tanto una poesía que se pregunte por Dios - y/o le rece ( aunque son diversas las oraciones que tiene)- como una poesía que se pregunte por el hombre, y sus propias dudas existenciales. Hemos querido, simplemente, dar testimonio de ello - obviando el testimonio de su compromiso social, que ya vimos en otro espacio).

    Siguiendo el guión marcado por ERNESTINA CHAMPOURCÍN, voy a adentrarme ahora, en un autor que fue ampliamente tratado en la sección de POESIA SOCIAL. Lo hicimos entre Lluvia y yo. Aunque repita es un autor tan esencial en la poesía de los últimos 50 años que no creo que importe mucho. Hay muchos quilates en sus versos y en sus reflexiones. En cuanto pueda, pues, estoy con

    CARLOS BOUSOÑO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 06:30

    CARLOS BOUSOÑO

    Biografía

    Nació en Boal, Asturias, en 1923. A los dos años sus padres se trasladaron a Oviedo, donde transcurrieron su niñez y adolescencia. Estudió los dos primeros años de la carrera de Filosofía y Letras en Oviedo y se trasladó a Madrid a los diecinueve años para concluirlos en 1946 en la Universidad Central, hoy Complutense, con premio extraordinario. En esa misma universidad se doctoró en 1949 con la primera tesis en España sobre un escritor aún vivo, Vicente Aleixandre, poeta de la Generación del 27 galardonado más tarde con el Premio Nobel de Literatura (1977). Su tesis fue publicada con gran éxito (La poesía de Vicente Aleixandre, 1950) y sigue considerándose hoy el mejor y más profundo estudio sobre la poesía de este autor.

    En 1951 publicó con Dámaso Alonso, su gran modelo y compañero dentro de la disciplina estilística, Seis calas en la expresión literaria española y su más famoso libro teórico, varias veces reeditado y ampliado, Teoría de la expresión poética (1952). Entre sus obras fundamentales cabe también mencionar El irracionalismo poético. (El Símbolo) (1977), Superrealismo poético y simbolización (1978) y una obra muy ambiciosa que no llegó a concluir: Épocas literarias y evolución (1981). Reunió su poesía completa en 1998 revisada bajo el título Primavera de la muerte.

    Casado en 1976 con Ruth, una exalumna puertorriqueña de la que tuvo dos hijos, enseñó Literatura española en varias universidades norteamericanas (Wellesley, Smith, Vanderbilt, Middlebury, New York University, entre otras). Impartió la materia estilística en la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue en sus últimos años profesor emérito. Obtuvo el premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1952 y fue nombrado miembro numerario de la misma en 1979, pronunciando su discurso de ingreso en 1980. Doctor honoris causa por la Universidad de Turín, en 1978 había ganado ya el Premio Nacional de Ensayo por El irracionalismo poético y el simbolismo. En 1990 le fue otorgado el Premio Nacional de Poesía por '‘Metáfora del desafuero’', libro clave en su evolución desde el realismo al simbolismo. En 1993 fue merecedor del Premio Nacional de las Letras Españolas y en 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue además «Honorary Fellow» de la Hispanic Society of America y Presidente de honor del Premio Loewe de Poesía, uno de los más importantes de España. Además fue finalista en dos ocasiones del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (mayo de 1993 y junio de 1994) y en diciembre de 2000 fue candidato al Premio Cervantes, en el que quedó entre los cuatro finalistas, galardón para el que compitió también en 1998, 2001 y 2002.

    Durante muchos años fue votado como el mejor profesor de la Universidad Complutense. También fue un deslumbrante conferenciante. Sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que Bousoño decía sin mirar ni un solo apunte. Su fama como profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense. Entre sus amigos más importantes cabe destacar, aparte del propio Vicente Aleixandre, cuyo archivo heredó, a Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Francisco Nieva, Mario Vargas Llosa y el crítico cubano José Olivio Jiménez, entre otros.

    Falleció en Madrid el 24 de octubre de 2015 a los 92 años. En el momento de su muerte era el académico de la RAE más antiguo.


    Obra poética

    Su obra poética es muy abundante. Su primer poemario, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil española el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea y más cerca de cierto misticismo siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo y, aunque nunca abandonó su raíz existencial, su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.

    Obra teórica

    Desde muy joven, se interesó por la investigación de los fenómenos poéticos, en especial las diversas formas de metaforización, desde la clásica comparación que decía Tu mano es como la nieve, para resaltar la blancura de aquélla, hasta llegar a los difíciles símiles superrealistas, como la aleixandrina espadas como labios. Como teórico de la literatura investigó en profundidad el fenómeno poético y la poesía simbolista. En especial, mostró un gran interés por la lírica superrealista de Vicente Aleixandre.

    Su obra Teoría de la expresión poética (1952) fue una obra teórica fundamental sobre el tema en lengua española en las décadas del 50 y el 60. En ella Bousoño trata de desentrañar los secretos del fenómeno poético: cómo surge el lenguaje poético de la deslexicalización del lenguaje cotidiano; y en qué se diferencia aquel del chiste, por ejemplo.

    Posteriormente, publicó El irracionalismo poético. El símbolo (1979) y Superrealismo poético y simbolización, en el que esclarece por primera vez, y a nivel mundial, por qué es tan difícil la poesía superrealista: en ella el poeta puede decir "A" es igual a "B", sin que exista ningún parecido objetivo entre ambos elementos, algo indispensable en la metáfora tradicional. Basta con que ambos elementos produzcan sentimientos similares en el lector, es decir, simbolicen los mismos sentimientos; a este tipo de metáfora la llamó imagen visionaria.

    Otro libro teórico importante es Épocas literarias y evolución, en el que analiza las épocas literarias y la peculiar forma en que evolucionaron.

    René Wellek declaró que Bousoño era el teórico que más le interesaba de Europa.

    Premios

    Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1952 por Teoría de la expresión poética.
    Premio de la Crítica de poesía castellana en 1968 y 1974, por Oda en la ceniza y Las monedas sobre la losa.
    Premio Nacional de Ensayo en 1978, por El irracionalismo poético (El símbolo).
    Premio Nacional de Poesía en 1990, por Metáfora del desafuero.
    Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993.
    Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1995.

    Publicaciones

    Poesía

    Subida al amor. Hispánica, Adonais. Madrid, 1945.
    Primavera de la muerte. Hispánica, Adonais. Madrid, 1946.
    Hacia otra luz (Subida al amor, Primavera de la muerte, En vez de sueño). Ínsula. Madrid, 1952.
    Noche del sentido. Ínsula. Madrid, 1957.
    Poesías completas. Primavera de la muerte. Giner. Madrid, 1960.
    Invasión de la realidad. Espasa-Calpe. Madrid, 1962.
    Oda en la ceniza. El Bardo. Barcelona, 1967 (2ª edición: Ciencia Nueva. El Bardo, 1968).
    La búsqueda. Fomento de Cultura. Hontanar, Valencia, 1971.
    Al mismo tiempo que la noche. El Guadalhorce, Cuadernos de María Isabel. Málaga, 1971.
    Las monedas contra la losa. Alberto Corazón, editor. Madrid, 1973.
    Oda en la ceniza. Las monedas contra la losa. Losada. Buenos Aires, 1975.
    Antología poética (1945-1973). Edición del autor. Plaza & Janés. Barcelona, 1976.
    Selección de mis versos. Edición del autor. Cátedra. Madrid, 1980 (varias ediciones).
    Elegías (a Vicente Aleixandre), con una Presentación del autor. La pluma del águila. Valencia, 1988.
    Metáfora del desafuero. Visor. Madrid, 1988.
    Oda en la ceniza. Las monedas contra la losa. Edición de Irma Emiliozzi. Castalia. Madrid, 1991.
    Poesía. Antología 1945-1993. Edición de Alejandro Duque Amusco. Espasa-Calpe, Colección Austral. Madrid, 1993.
    El ojo de la aguja. Tusquets Editores. Barcelona, 1993.
    Primavera de la muerte. Poesías completas (1945-1998). Tusquets Editores. Madrid. 1998.

    Teoría y crítica literaria

    La poesía de Vicente Aleixandre. Ediciones Ínsula. Madrid, 1950. Editorial Gredos (varias ediciones).
    Seis calas en la expresión literaria española (en colaboración con Dámaso Alonso). Editorial Gredos. Madrid, 1951.
    Teoría de la expresión poética, 1952.
    El irracionalismo poético (El Símbolo), 1977.
    Superrealismo poético y simbolización, 1978.
    Épocas literarias y evolución. Edad Media, Romanticismo, época contemporánea, 1981.

    (Lo hemos exportado de GRANDES AUTORES. Creemos que la Fte. que usó Lluvia fue WIKIPEDIA; pero le preguntaré).



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 08:06

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    1) Algo en mi sangre espera todavía...

    Algo en mi sangre espera todavía.
    Algo en mi sangre en que tu voz aún suena.
    Pero no. Inútilmente yo te llamo.
    Aquella voz que te llamaba es ésta.

    Ven hacia mí. Mis brazos crecen, huyen
    donde los tuyos la mañana aquella.

    Ven hacia mí. La tierra toda oscila,
    se mueve, cruje. Vístete. Despierta.

    Oh, qué encendida el alma
    en su secreto puro, si vinieras.
    Sin esperanza, entre la luz del día,
    mi voz te llama.
    El eco. La respuesta.

    De "Primavera de la muerte" 1946


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Jul 2018, 12:50, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 08:12

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    2) Introducción a la muerte

    I. Hay veces en que llegan a mi boca

    Hay veces en que llegan a mi boca
    raros sonidos y a la muerte canto.
    Allá en el esqueleto está escondida,
    dura, fija, aguardando.

    Pero los hombres nunca saben.
    Arriba hay quietos cielos vastos.
    Tierra dorada, abajo, inmóvil.
    Sol el la arena. Torsos, brazos.

    Mas el hueso en el fondo de sus vidas
    (esa dureza de un futuro extraño)
    está tranquilo, porque luz no habita
    su funeral reposo milenario.

    Yo sé lo mismo que los huesos saben,
    y miro, sin embargo,
    el viento puro, y, sin tristeza,
    suspiro en él y algunas veces amo.



    II. Sólo los huesos son eternos

    Sólo los huesos son eternos.
    La muerte son que espera su reinado.
    La muerte que se sabe victoriosa
    allá en su fondo solitario.
    Los huesos son antiguos. De su origen
    nada sabemos los humanos,
    mas hundido en el cuerpo nos habita
    lo que seremos bajo el campo.

    No la semilla de los vientos
    ni la alegría de lo iluminado,
    sino un duro esqueleto indescifrable
    de irredenta mudez bajo los astros.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Jul 2018, 12:53, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 08:14

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    3) SALMO SOMBRÍO

    No pases, Dios, ante mi rostro oculto,

    no cruces como un cielo sin estrellas,

    cuando mi cuerpo se retuerce en llamas,

    amando con silencio, angustia terca.


    No cruces mientras amo un cuerpo oscuro,

    mientras gimo entre cardos, entre piedras.

    Aleja, pues, tu faz, tu faz que temo

    en esta noche dura, pétrea.


    Aléjate, abandóname en la sombra,

    que quiero ser raíz y tierra seca

    para poder amar este torcido

    tronco sin luz, a solas y en tinieblas.


    4) SALMO VIOLENTO


    Señor, escúchame.

    Soy de la selva, vengo de la selva.

    Vengo hasta ti porque te amo, y luzco

    como un peñasco en una noche negra.


    Devora mi amargura y tierra amarga.

    Devóralas, Señor de mi tormenta.

    Quiero gritar de amor, de Dios, de gloria,

    hecho ya luz en las estrellas.


    Señor, soy alimaña oscura

    que te ama, despojo que se deja.

    Las tinieblas me cubren , y deslumbro

    de rugido y amor, de ruina y selva.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 03 Jul 2018, 04:30, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 12:49

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    5) ARRÁNCAME LA LUZ

    Yo quisiera, Señor, cruzar la inmensa

    tierra, la inmensa tierra de tu pecho.

    A contrario remontar tus ríos.

    A contramuerte comprender que es esto.


    Te cruzo ya subiendo tus torrentes.

    Nado contra su fuerza, los navego.

    Te navego, Señor; Señor, te nado

    tus sombras densas, tus designios pétreos.


    Me azotan piedras, ráfagas de piedras.

    Piedras furiosas me golpean. Siento,

    allá en lo abrupto de la cima dura,

    surgir la noche en la que estoy ya muerto.


    No, no, Señor. No, nunca. Heme vencido.

    No puedo, no, arribar hasta tu cielo,

    hasta tu faz donde se precipitan

    los grandes ríos y los grandes vientos.


    No puedo, no. Arráncame la luz

    y arrástrame otra vez hacia lo espeso,

    donde sienta un brutal olor de sombra

    y crezca un árbol para morir ciego.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 03 Jul 2018, 04:31, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 13:38

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    6) SALMO DESESPERADO (*)

    Como el león llama a su hembra, y cálido
    al aire da su ardiente dentellada,
    yo te llamo, Señor. Ven a mis dientes
    como una dura fruta amarga.

    Mírame aquí sin paz y sin consuelo.
    Ven a mi boca seca y apagada.
    He devorado el árbol de la tierra
    con estos labios que te aman.

    Venga tu boca como luz hambrienta (**)
    como una sima donde el sol estalla.
    Venga tu boca de dureza y dientes
    contra esta boca que me abrasa.

    Tengo amargura, y brillo como fiera (***)
    de amor espesa y de desesperanza.
    Soy animal sin luz y sin camino
    y voy llamándola y buscándola.

    Voy oliendo las piedras y las hierbas,
    voy oliendo los troncos y las ramas.
    Voy ebrio, mi Señor, buscando el agrio
    olor que dejas donde pasas.

    Dime la cueva donde te alojaste,
    donde tu olor silvestre allí dejaras.
    Queriendo olerte, Dios, desesperado
    voy por los valles y montañas.

    (*) Ignoramos de cuando es est versión de Salmo Desesperado. Viene recogida por Ernestinade Champourcín en la ANTOLOGÍA  que usamos como guía. Entra esa versión y la versión que viene en PRIMAVERA DE LA MUERTE ( POESÍAS COMPLETAS) hay las siguientes diferencias:

    - ANTOLOGÍA : 6 estrofas.
    - PRIMAVERA DE LA MUERTE: 5 ESTROFAS.

    (**)  Esta estrofa en PRIMAVERA DE LA MUERTE cambia por completo:

    "Olfateo los aires como fiera
    que presiente y no sabe, y luz no alcanza.
    Soy animal sin luz y sin camino
    y voy llamándola y buscándola."

    (***) Esta estrofa desaparece en la versión de PRIMAVERA DE LA MUERTE.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 03 Jul 2018, 04:32, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Jul 2018, 13:53

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA

    7) LOS DISCÍPULOS

    ... Jesús los contemplaba, los quería. La tarde

    ancha en todo el espacio muy triste se aposenta,

    sobres las cumbres átonas un sol muy débil arde,

    unsol más fuerte y alto su corazón inventa.


    Allá lejos, al fondo, a sus pies, se extendía

    el campo tan amado, el cielo de su infancia,

    caminaba despacio porque su amor ardía.

    Suavemente la tarde cedía en la distancia.


    Poco a poco la sombra bajaba de la cumbre.

    Todo se iba borrando muy despaciosamente,

    y su corazón claro seguía en su costumbre

    de luz, de amor. La noche tocaba ya el poniente.


    De pronto su mirada, de un bosquecillo al fondo,

    a Pedro, a Juan, efímeros y tristes viom un momento.

    En su corazón puro se hizo un silencio hondo.

    Crujían viejas aspas de un molino muy lento...  ( De "Primavera de la Muerte".Pág. 37)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 03 Jul 2018, 04:32, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Jul 2018, 04:14

    Aunque ya sé que no te importa, creo que no haré un seguimiento tan exhaustivo como el que hicimos en grandes autores. Buscaré lo especialmente significativo en el tema y buscaré algún artículo de opinión sobre la relación del autor con la poesía religiosa. Y pasaré a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 03 Jul 2018, 04:25

    CARLOS BOUSOÑO

    POESÍA MÍSTICO - RELIGIOSA

    8) PROFECÍA ANTE JERUSALÉN

    "Esa ciudad que brilla como perla,
    atravesada por un día que fulge
    al sol, camino triste, desolado,
    será, leña que cruje."

    "Hoguera grande en llamas y chasquidos.
    Piedra no habrá sobre la piedra. ¡Oh urbe
    que ha de ser polvo bajo las estrellas
    que la sepulcren!"

    "Atraviesa la Vida por sus calle.
    No conoció las luces.
    ¡Quiso caer al fondo como ascua
    que se consume!"

    ...

    Estaba hablando y tímida asomaba
    la ciudad dulce.
    Fondo inocente de campiña suave.
    Tranquilas cumbres.

    (De Primavera de La Muerte)


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