CONCHA ZARDOYA
COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE 4 POEMAS RELIGIOSOS DE CINCHA ZARDOYA, YA VISTOS, AUNQUE AHORA SE REPITAN:
ZARDOYA CONCHA (Estudio Crítico)
[size=32]DIOS EN LA OBRA DE CONCHA ZARDOYA O CONCHA DE SALAMANCA.[/size] DIOS EN LA OBRA DE CONCHA ZARDOYA O CONCHA DE SALAMANCA.
1.- Reseña biográfica.
2.-Obra literaria.
3.- Dios y la fe cristiana en la obra de Concha Zardoya.
4.- Análisis de algunos de sus poemas religiosos.
CASAS DECORADAS EN VALPARAISO. CHILE. 1.-RESEÑA BIOGRAFÍA
Concha Zardoya González nació el 14 de noviembre de 1914 en Valparaíso, Chile, pero sus padres eran españoles (navarros y cántabros) y en junio de 1932, a los diecisiete años, se trasladó con ellos a vivir a España, primero en Zaragoza, luego en Barcelona y más tarde en Madrid.
En Madrid estudia Filosofía y Letras del 1934 a 1936, pero abandona los estudios cuando en Valencia asiste a un curso de Biblioteconomía y estalla la guerra civil. Trabaja entonces en Cultura Popular, institución que organizaba bibliotecas y actos culturales para obreros y soldados en los frentes, hospitales y fábricas, y en la radio.
Su único hermano, Alfonso, fallece en la guerra y ella comienza a escribir poemas, que publica en Hora de España. A principios de los años cuarenta, de vuelta en Madrid, vive de dar clases y hacer traducciones. Escribe Cuentos del antiguo Nilo , guiones de cine, prólogos de obras clásicas, y las series de Lecturas juveniles bajo el seudónimo Concha de Salamanca.
Reanuda sus estudios como estudiante libre y se licencia en Filología Moderna en 1947; ese mismo año obtiene el accésit al Premio Adonáis con Dominio del llanto.
Al año siguiente se traslada a los Estados Unidos impartiendo clases de Literatura Española en la Universidad de Illinois donde se doctora con la tesis España en la poesía americana. Más tarde trabaja en la universidades de Tulane, California, Yale, Indiana en Bloomington, y por último Boston.
En 1949 obtiene la Primera Mención Honorífica del Premio Catá de Cuentos en La Habana.
Regresa definitivamente a España en 1977 a vivir a Madrid, donde escribe la mayor parte de sus obras. En 1955 obtiene el Premio Boscán de Poesía por Debajo de la luz , en el 75 el Premio Fémina de Poesía con El corazón y la sombra. En 1980 gana el Premio Café Marfil de Poesía con Ritos, cifras, y evasiones , tres años más tarde obtiene el Premio Ópera Óptima con Manhattan y otras latitudes. En 1988 recibe el Premio Prometeo de Poesía.
2.-OBRA LITERARIA
La Araucana de Ercilla. Ensayo.
Poesía y teatro de Gil Vicente. Ensayo.
Cuentos del antiguo Nilo, 1944. Cuentos.
Lecturas juveniles, 1945
Pájaros del nuevo mundo, 1946. Poesía.
Dominios del llanto, 1947. Poesía. Accésit del II Premio Adonais 1947
La hermosura sencilla, 1953. Poesía.
Los signos, 1954. Poesía.Accésit del Premio Ifach de Poesía
Miguel Hernández. Vida y obra, 1955. Ensayo.
El desterrado ensueño, 1955. Poesía.
Historia de la Literatura Norteamericana: 1607-195, 1956. Ensayo.
Mirar al cielo es tu condena, 1957. Poesía.
La casa deshabitada, 1959. Poesía.
Elegías, 1959. Poesía.
Debajo de la luz, 1959. Poesía.
Corral de vivos y muertos, 1965. Poesía.
Donde el tiempo resbala, 1966. Poesía.
Bellezas y expresión, 1967. Ensayo.
Hondo Sur, 1968. Poesía.
Los engaños de Tremont, 1971. Poesía.
Las hiedras del tiempo, 1972. Poesía.
Poesía española del siglo XX, 1974. Ensayo.
El corazón y la sombra, 1977. Poesía.Ganadora del Premio Fémina de poesía
Diotima y sus edades, 1981. Poesía.
Los ríos caudales, 1982. Poesía.
Retorno a Magerit, 1983. Poesía.
Manhattan y otras latitudes, 1983. Poesía.Ganadora del Premio Ópera Óptima.
Retorno a Magerit, 1984. Poesía.
Formas de esperanza, 1985. Poesía.
Ritos, cifras, y evasiones, 1985. Poesía.Ganadora del Premio Café Marfil de Poesía
Los perplejos hallazgos, 1986. Poesía.
Altamor, 1986. Poesía.
Gradiva y un extraño héroe. Madrid: Torremozas, 1987
Gradiva y un extraño héroe, 1987. Poesía.
CONCHA ZARDOYA EN VALENCIA EN LA REDACCIÓN DE CULTURA POPULAR.La estación del silencio. Elegías, 1989. Poesía.
Patrimonio de ciegos, 1992. Poesía.
El don de la simiente. Madrid: Torremozas, 1993.( Cf. Concha Zardoya, libros y biografía de esta escritora en escritoras.com escritoras.com/escritoras/Concha-Zardoya).
3.-DIOS Y LA FE CRISTIANA EN LA OBRA DE CONCHA ZARDOYA.
Hay un título en la obra de Concha Zardoya que pudiera sintetizar lo que nuestra poetisa piensa de Dios, se trata del título: “ese dios que nos domina”, nada sin embargo que ver con lo que ahora nos ocupa, pues ese minúsculo dios es la poesía.Espero que los poemas que vamos a transcribir y comentar de Concha responda de forma positiva al título de este tercer párrafo del tema. El Dios con el que hemos de encontrarnos es con el Dios personal que transciende toda realidad Dios sin duda está presente en la obra de nuestra autora, un Dios único y personal que se manifiesta, en su Hijo, pues tiene un Padre principio del eterno Amor Divino. Es en definitiva el Dios del cristianismo.
A su vez entretegidas en la belleza de las imágenes poéticas, deberán aparecer muchas de las verdades que integran la fe cristiana.
En fin, dejemos que sean estos poemas quienes confirmen nuestras expectativas.
4.-ANÁLISIS DE ALGUNOS DE SUS POEMAS RELIGIOSOS.
1.-LA HERMOSURA SENCILLA
Tus pasos de silencio nadie oye,
ni el aire de tu aliento por el mundo ,
aunque las puertas abres con un signo
en la noche lustral de ciertos sueños.
No escuchan cómo avanzas por el humo,
desvanecido gris de lenta escoria
q u e en brazos de los cielos se disuelve.
No saben que Tú fluyes como el Tiempo .
Azulada tu sombra, a veces, surte
de los árboles bellos, de las flores,
exhalando un aroma delicado,
un perfume ya joven o vetusto.
A las cosas humildes tu presencia
incorpora beldad y mansedumbre ,
sin pronunciar un nombre altivamente,
sin preguntar por qué se decoloran.
Si Tú no fueras aire, las campanas
no sabrían sonar. ¿Cómo podrían?
Si Tú no fueras luz, ¿cómo los vidrios
sabrían imitar la transparencia?
No estás sólo en los templos, Corzo vivo.
También en las fontanas y en los bosques,
en las disueltas sangres de los lagos,
en los puros espacios de las almas.
Inmenso resplandor y pura música,
te llegas a los hombres en silencio.
A las entrañas llegas de la madre
y al vagido del niño más desnudo.
Nadie sabe que pasas con el viento
y que a veces nos cierras las ventanas
o las abres al soplo de la brisa,
fiel trasunto de Ti o sólo huella.
Por cópulas y besos vas poniendo
ígnea marca de amor, de luz, de muerte.
Y tu viajar interno por las rocas,
las antiguas raíces y los pájaros,
nadie, Señor, presiente, nadie sabe.
COMENTARIO.
Los subrayados nos orientan sobre el contenido del poema, en primer término, la frase tus pasos de silencio nadie oye, nos sitúan en la idea expresada en la frase nuestro Dios es un Dios escondido, y por otro en la idea central en el poema de la sordera y ceguera humana.
La frase, que se inicia con una adversativa: aunque las puertas abres con un signo, indica que no es cierto que Dios esté tan escondido pues abre las puertas en la noche, como tal oscura, con signos que purifican, nuestros bellos sueños sobre Dios.
A partir de ahí, nuestra poetisa coincidiendo con otro poeta que dice: no es lo que está roto Dios, lo que está roto es el hombre, que no ve a Dios en su campo, afirma cómo la presencia de Dios no es captada por el hombre en el humo de las escorias quemadas, en su sombra azulada que fluye como el tiempo en la belleza de los árboles, de las flores y en sus perfumes…
A las cosas humildes tu presencia/incorpora beldad y mansedumbre/sin pronunciar un nombre altivamente,/sin preguntar por qué se decoloran.
Con mayor profundidad, ésta pregunta implícita: ¿ Si Dios no existiera? ¿La respuesta? nada existiría. Ninguna realidad sería factible. Si Tú no fueras aire las campanas no sabrían sonar ¿ cómo podrían? Si Tú no fueras luz…
Y como ha puesto ejemplos que nos sugieren lugares de culto aclara: No estás sólo en los templos, Corzo vivo.
Corzo vivo porque está presente en todo lo que vive en la naturaleza, también en el alma humana aunque te llegas a los hombres en silencio.
A las entrañas llegas de la madre/y al vagido del niño más desnudo fiel trasunto de Ti o sólo huella: y fue creado el hombre a imagen y semejanza de Dios, a imagen de Dios fue creado. ( Genesis).
Lo más bello de todo, es que Dios deja a su paso marcas de amor , de luz, por cópulas y besos, también de muerte, porque si morimos con Él, viviremos con Él ( Pablo su discípulo Timoteo)
A pesar de todo :Y tu viajar interno por las rocas,/las antiguas raíces y los pájaros,
nadie, Señor, presiente, nadie sabe.
2.-SUBIDA A LA MONTAÑA
Con este niño subo,
Señor, desde la tierra.
Es hijo de mi alma,
un vivo sueño mío.
(Quizá será una antorcha
que brille sobre el mundo
o sólo un hombre manso,
un corazón sencillo,
que suavemente muera
después de quince lustros.)
¿Los pinos de las landas
murmuran un secreto ?
¿Preguntan a los aires
el nombre de mi niño ?
¿O cantan por mi boca
los himnos que te callo?
¿El manantial es música
que brota entre las piedras
para recreo tuyo,
oh Corzo de estas cimas ?
Abajo está la hierba,
los dulces ternerillos…
Lejanas, las ciudades
ocultan su amargura.
Los hombres son hormigas.
¿Conducen el arado
o siegan la tristeza?
Aquí las formas huyen
y sólo reina el viento
que emana de Tí mismo.
Graciosas nubes áureas
valsean delicadas
en torno al ceño duro
de las desnudas rocas
que fulgen como espejos.
No hay nieve en este trono,
ni musgo sobre arena.
Granito berroqueño nos alza
como a pájaros
que ansían más altura.
¿Qué he de decir al niño,
Señor, que te he traído?
Disueltas las palabras
perecen en la atmósfera,
en este puro mundo
que no ha manchado nadie.
El sol , reverberando,
me quema en la garganta
inútiles sonidos.
¡ Oh Dios inexpresable!
Por mí las siete testas
se elevan como gritos
que claman a tu Gloria.
S e exaltan con las águilas,
volando al claro espacio
que nace de tu frente.
Como un cordero al niño,
mi Dios , aquí te ofrezco
con alma silenciosa
recíbalo tu Gracia.
No es carne de mi carne.
Es una hojuela tierna
del árbol de mi espíritu
que crece pobremente,
sin sombra y sin follaje.
Acaso el niño sea,
Señor , la florecilla
que sola nazca y muera
en esta quieta rama
que a Ti se eleva triste.
UNA MÁS SIgNIFICATIVA SUBIDA.
COMENTARIO.
Voy a desarrollar una narrativa que puede resultar alejada del argumento del poema.
El título y los primeros versos del mismo nos habla de la subida de la autora a una montaña acompañada de un niño, que es hijo de su alma.
La estrofa siguiente sugiere la hipótesis de una posible vida de su autora.
La montaña es, en las religiones, también en la Sagrada Escritura, el ámbito donde habita la divinidad, la Trascendencia; una realidad que es de un orden completamente otro al orden natural: Abajo está la hierba, los dulces ternerillos…
La amargura y la tristeza, entre otras, son características de este orden natural.
De la Montaña dice : Aquí las formas huyen y sólo reina el viento que emana de Tí mismo.
El viento es en la Sagrada Escritura el Espíritu Santo de Dios, que da vida a las realidades que allí moran con Dios ¡ Oh Dios inexpresable!… Corzo de estas cimas
La autora afirma que las siete testas, que hacen pensar en los siete espíritus de los que habla Dante en la Divina Comedia, cantan la gloria de Dios. en su lugar: Por mí.
Es en ese momento cuando la poetisa suplica a Dios que reciba a su niño como un cordero motivo por el que ha subido a la Montaña y comienza a desvelar quien es ese hijo de su alma … No es carne de mi carne. Es una hojuela tierna del árbol de mi espíritu.
Es en definitiva la tierna florecilla de una alma devota y triste que anhela encontrarse definitivamente con Dios.
ICONO DE CRISTO COMO EL ESPOSO. 3.-AQUEL SECRETO VALLE
(Elegía a San Juan de la Cruz).
¿Aquel secreto valle
de Dios fluyó su leche y miel más dulce
para gozo sin nombre
de tu alma entregada?
¿ Nació la primavera en gracia tuya ?
¿Perfectos coros, dime,
te abrieron el camino de los cielos,
con hosannas, en círculos,
entre vientos colmados
de éxtasis y lluvias silenciosas?
¿Ni una nube , ascendiendo,
ni una sombra azulada se interpuso
entre las hierbas altas
y las dichas o vuelos
que soñabas, ligero corzo en rapto ?
¿O, por ventura, un pájaro
tu subida guió de rama en rama
de una cima a otra cima,
transparente y despierto,
delirando quizá celestemente?
¿Qué clara maravilla
anegó de hermosura inexpresable
la delicada forma
de tu ingrávido espíritu?
¿Qué resplandor colmó de luz tus llagas?
Sin temor, en el pecho
de Dios Padre te sumes ya por siempre.
Y la final belleza
de sus inmensos ojos
enciende con su Amor tu noche oscura.
COMENTARIO.
¿ Por qué el subtítulo de elegía a san Juan de la Cruz ?¿ EL DESEO ABISAL DE SAN JUAN DE LA CRUZ? a pesar de todo gozoso.
Las preguntas que la autora plantea en el poema está hecha de retazos de la historia mística del santo: quedan subrayados.
La ultima estrofa del poema es la respuesta sintética de todas las preguntas:
Sin temor, en el pecho/de Dios Padre te sumes ya por siempre./Y la final belleza de sus inmensos ojos/enciende con su Amor tu noche oscura.
¡MAS ALTO!
Más alto, amor, más alto.
En el cielo, amor,
la cita de mis ansias
con mis ansias.
Aquí se quema
la dicha sin arder
en luz o llama.
A fuerza de amor,
de gozo, a ciegas,
ir en volandas,
sintiendo el mundo en las venas
y el propio ser en las alas.
¡Más alta, más, que lo eterno,
yazca mi vida mañana.
¡Po r el aire, por el fuego
hermosamente impulsada!
¡Más alta , más que los pájaros!
¡Más, más perfecta que el alba, surja y resurja
en el ímpetu de ver a Dios en su calma!
El espacio , a la deriva, perpetuándose de gracia
cruzaré delgadamente hasta llegar a su nada.
En el cielo, amor,
la cita de mis ansias
con mis ansias.
En el cielo hallaré la dicha
que se gasta aquí sin llama.
COMENTARIO.
Comienza por decir la autora que tiene una cita en el cielo de sus ansias de dicha, con otras ansias, pues aquí se quema la dicha sin arder en luz o llama.
Ansias de volar por el aire, más alto: Más alto, amor, más alto,
impulsada por el fuego, cruzará el espacio hasta que el mismo desaparezca para ver a Dios en su calma.
En el cielo encontrará lo que aquí tanto ha deseado : la dicha que se gasta aquí sin llama. Como dice otro poeta, aquí sólo: esa noble tristeza que laman alegría.
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