.
Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 19 de septiembre de 1959) es un poeta español.
Biografía
Empieza a leer muy pronto y vorazmente ("sobre todo novelitas de aventuras" según confiesa) y también empieza a trabajar pronto "de vendedor, de albañil, de encuestador, en fin, de todo". Y finalmente de camarero durante más de veinte años, aunque es a los trece cuando se pone por primera vez detrás de una barra "en una especie de residencia de ancianos".
Ni va a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo o conventículo literario. "Eso sí, me he leído la Biblia en verso. Miles de libros". Durante mucho tiempo no se decide a reunir en un volumen sus primeros versos, aunque aparecen poemas sueltos en distintos fanzines ya a partir de los últimos setenta. Sin embargo, una noche de 1989, destruye todo lo escrito hasta ese momento, con excepción de unos cuantos poemas de 1985 y 1986, que integra más tarde en sus libros.
En 1993, el Ateneo Obrero de Gijón incluye su plaquette Bares y noches en la colección de poesía
Máquina de Sueños, dedicada a difundir la obra temprana de autores poco conocidos, lo que le anima a enviar el original de su primer libro,
La condición urbana, al editor y también poeta Abelardo Linares. La sevillana editorial Renacimiento, de la que este es responsable, lo publica en 1995 y se convierte en su casa habitual en adelante.
Serie B y
Desde el fondo de la barra, en 1998 y 1999, confirman que ha encontrado una voz propia. La crítica se apresura a catalogarlo junto a los representantes del realismo sucio, y es cierto que tanto Bukowski como Carver figuran entre sus referentes, pero es Luis Antonio de Villena quien subraya que ninguno de ellos lleva tan lejos como Iribarren la austeridad formal que conduce a una literatura casi desnuda, por lo que propone los términos minimalismo y realismo limpio como más adecuados a su caso. Claro que muchos también le cuentan entre los cultivadores de la poesía de la experiencia, grupo formado por autores de su generación al fin y al cabo, pero de quienes le alejan determinados aspectos como el apego de éstos a la métrica tradicional.
Con el nuevo siglo la poesía de Iribarren empieza a ser más conocida y apreciada, como prueban la antología de poemas traducidos al euskera
Gainontzekoa, kontuak dira en 2000, y sobre todo
La ciudad en 2002, que contiene una selección personal de su obra entre 1985 y 2001, incluyendo dieciséis inéditos. Este libro es el número dos de la popular colección Antologías de Renacimiento, que acaba de inaugurarse con el de Luis García Montero y dedica los siguientes a la obra de, entre otros, Carlos Marzal, Juan Luis Panero, Claudio Rodríguez, Agustín de Foxá, Félix Grande, Andrés Trapiello o Roger Wolfe en 2007, volumen de cuya selección se ocupa el propio Iribarren y prologa Luis Alberto de Cuenca.
Por fin en 2005 aparece su poesía completa bajo el título
Seguro que esta historia te suena (1985-2005), donde compila toda su producción añadiendo el nuevo capítulo
La frontera y otros poemas además de veintitrés
Poemas dispersos, de los que recupera algunos en títulos posteriores. Joaquín Juan Penalva recuerda que, con la publicación de este libro de libros, Iribarren da por cerrada su obra, ya que tiene la impresión de haber contado todo lo que se propuso.
No es así. Después de que Anaya edite otra antología en 2006, esta vez orientada al lector joven, con el título
El tamaño de los sueños, en 2007 da a la imprenta su nuevo poemario
Ola de frío. La segunda edición, en 2008, de la antología
La ciudad, sin duda su personal best seller, acoge también poemas de este último título y el número de inéditos que contiene se eleva a veintiséis.
Después aparece
Atravesando la noche, que publica Huacanamo en 2009. Además,
Ola de frío conoce una segunda edición ese mismo año, y al siguiente Antonio Ventura, responsable de la editorial especializada El jinete azul, le da la oportunidad de llenar un peculiar volumen llamado
Versos que el viento arrastra con nuevos poemas dedicados al público infantil e ilustrados por Cristina Müller.
En 2011, Ediciones del 4 de agosto incluye en su colección de cuadernillos elaborados artesanalmente
Planeta Clandestino la curiosa antología
Un leve guiño de luz hacia la sombra en edición limitada, numerada y firmada por el autor. Se trata de una selección a cargo de Carmen Beltrán de veintiséis breves poemas, uno de ellos inédito, en torno a los más variados objetos (entre otros, un cigarrillo, una foto, una americana, una chapa de Kas, un busto de Baroja o un poema como objeto).
Poco después, llega a las librerías
Otra ciudad, otra vida, de nuevo bajo el sello Huacanamo, libro que ahonda en el tono elegíaco y triste de
Atravesando la noche, sin por ello renunciar a su ironía característica, y que extrema además su búsqueda de la concisión, más acusada con cada nueva entrega.
En mayo de 2012, aparece la nueva edición de su poesía completa
Seguro que esta historia te suena (1985-2012), en la que al contenido de la anterior (
La condición urbana, Serie B, Desde el fondo de la barra y
La frontera y otros poemas) se añaden los libros
Ola de frío, Atravesando la noche, Otra ciudad, otra vida y una sección titulada
Inéditos y otros poemas que incluye treinta composiciones más.
Muestras de su obra forman parte entonces de dos antologías significativas: A finales de 2012,
Diez de diez. Poesía española reciente de la editorial mexicana Tedium Vitae, junto a Javier Cánaves, Rafael Fombellida, Pablo García Casado, Michel Gaztambide, Raquel Lanseros, Itziar Mínguez Arnáiz, Pepe Ramos, Javier Salvago y Arturo Tendero; y a principios de 2013,
Disociados. Antilogía de Ya lo dijo Casimiro Parker, junto a El Ángel, Roger Wolfe y David González.8
En junio de ese mismo año Renacimiento publica su nuevo poemario
Las luces interiores, que tiene una gran acogida y es seguido en diciembre por el siguiente, titulado
La piel de la vida y a cargo de Baile del Sol. Casi al mismo tiempo, en Argentina, aparece una nueva antología (
No hay más) coeditada por Kriller71 y Zindo y Gafuri, una selección que repasa toda su trayectoria.
En 2014 se editan, de nuevo en Renacimiento,
Diario de K, su primer trabajo en prosa, un conjunto de textos breves sobre los más variados asuntos, que pese al cambio de género, comparte con el resto de su obra una mirada muy personal, y una nueva edición de la antología
La ciudad, ampliada con poemas de sus últimos libros (
Atravesando la noche, Otra ciudad, otra vida, Las luces interiores y
La piel de la vida) y algunos inéditos.
Lo mismo ocurre al año siguiente con
Seguro que esta historia te suena, que vuelve a editarse por tercera vez, añadiéndose
Las luces interiores, La piel de la vida e inéditos a su contenido, y convertido así en el volumen que recoge toda su obra en verso publicada entre 1985 y 2015.
Obra que se prolonga en 2016 con el nuevo libro de poemas titulado
Haciendo planes, al que sigue, poco después, una segunda edición, notablemente ampliada, de
Diario de K, ambos en Renacimiento.
2017 es su año. Comienza con la reedición de
Las luces interiores (2013), uno de sus libros más celebrados, bajo nueva portada y completado con nuevos poemas, al que siguen sendas antologías:
El amor, ese viejo neón, en Aguilar y
Pequeños incidentes, en Visor, prologado por Luis García Montero, publicaciones que tienen una gran repercusión en los medios.
Finalmente, aparece, de nuevo en Visor,
Mientras me alejo, su esperado nuevo poemario, también con gran acogida, y después, el estudio de Pablo Macías sobre su obra
Otra manera de decirlo. La poesía de Karmelo C. Iribarren, en Renacimiento.
En 2018 el libro
La frontera y otros poemas, que forma parte del volumen de poesía completa
Seguro que esta historia te suena desde su primera edición de 2005, es publicado por primera vez de forma independiente. En julio, la primera edición de los premios "Los libreros recomiendan", creados por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), elige
Mientras me alejo como el mejor libro del año en la categoría de poesía. En octubre, este mismo libro recibe también el Premio Euskadi de literatura en castellano. En noviembre, gana el 41 Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Melilla" con su nueva obra
Un lugar difícil y se publica
Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren, antología que elabora y prologa José Luis Morante.
En 2019, todos sus poemarios aparecen en un solo volumen, esta vez en Visor, con prólogo de Pedro Simón y bajo el título
Poesía completa (1993-2018), ampliando la última edición de
Seguro que esta historia te suena con
Haciendo planes y
Mientras me alejo, y actualizando los títulos reeditados. En abril se publica el premiado
Un lugar difícil. En octubre aparece una antología de su obra en portugués (
Estas Coisas Acontecem Sempre de Repente) y en noviembre, la traducción al inglés de
Versos que el viento arrastra (
Poems the Wind Blew in), sus poemas para niños, realizada por Lawrence Schimel y galardonada con el English PEN Award, además de reconocida al año siguiente como finalista del premio del Centre for Literacy in Primary Education, lo que ocurre por primera vez con una obra traducida.
A finales de 2020, una nueva edición de su
Poesía completa (1993-2019) incorpora Un lugar difícil a su contenido. En 2021, aparece
El escenario y consigue el Primer Premio del Tren "Antonio Machado" con el poema inédito "A punto de partir". En 2022, la editorial Papeles Mínimos publica una nueva versión ampliada de su obra en prosa, esta vez titulada
Diario de K (2010-2022).Adaptaciones a otros medios
En 2006, aparece el libro de relatos
Secundarios de lujo del novelista Juan M. Velázquez, que incluye un cuento titulado
Pobres diablos. Éste constituye, según su autor, un intento de desarrollar el poema de Iribarren del mismo título que forma parte de
La frontera y otros poemas.[i]
En 2011, el cantautor y poeta Vicente Llorente pone música a [i]Los días normales, uno de los poemas de
Atravesando la noche, convirtiéndolo en canción. El cineasta Jairo Arráez se encarga de realizar un vídeo-clip sobre este tema que aparece en Internet el 16 de mayo.
Ese mismo año, se produce y estrena el cortometraje
Bajo una luz distinta, dirigido por Neftalí Vela y basado en un poema homónimo de Iribarren que también forma parte de su libro
Atravesando la noche.En 2012, el poema
Supervivencia, de
Serie B, es uno de los elegidos por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica y el periodista Ferran Barber, responsable del proyecto, para formar parte de la llamada
Carrer de la Poesia. Esta iniciativa consiste en situar sobre muros, vallas y farolas a lo largo de un paseo en el Valle de Bohí (Lérida), una serie de obras de distintos poetas contemporáneos.
En 2013, algunos de sus poemas son musicados por Gorka Gabilondo, Javi Irurtia y Lorea Azpeitia e incluidos, junto a otros de distintos autores, en el disco
Borbotones en el aula.En
La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003), hacen referencia a una inexistente calle con su nombre.
Sobre su poesía
"Nada en sus versos responde a un programa, sino a la vida, su vida, vivida o malvivida; de ahí la presencia del humor y de la ironía, de la noche, el alcohol, las mujeres reales y las entresoñadas, las calles de su ciudad con sus charcos de lluvia y sus semáforos, las gentes con quien por un instante se cruza o ve tras un cristal o en la barra de un bar y también el peso cada vez más grave del paso de los años. De ahí esa mirada suya tan desapegada y tan cercana, tan antisentimental y tan sentimental a un tiempo. Sus poemas, hablen de lo que hablen –y hablan de muchas cosas- hablan siempre de él mismo, es decir, de todos nosotros, sus lectores; quien los lea tocará, como quería Whitman, no un libro sino un hombre."
Abelardo Linares, de la reseña de solapa de
La ciudad (Antología 1985-2008), segunda edición, de Karmelo C. Iribarren
(Sacado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Karmelo_C._Iribarren )
*
Algunos otros poemas de Karmelo C. Iribarren:
De
La condición urbana (1995):
MÉTODO
Este poema
está escrito de un tirón,
como no deben escribirse
los poemas.
Sentado,
viendo pasar sin voz
ante los ojos
imágenes de guerra,
con un whisky en la mano,
de repente,
como salta la liebre,
me ha venido la idea.
Y como veis,
no hay mucha diferencia.
Para no decir nada
cualquier método es bueno.
¡AY!, EL TIEMPO, YA TODO SE COMPRENDE
Como a veces
nos viene a la memoria
algo sin importancia
que dejamos
para el día siguiente
hace ya tiempo,
he recordado,
viejo amor,
cuánto te quise.
MALOS TIEMPOS
Ándate con cuidado,
que no se entere nadie
de que lo pasas bien,
que tu vida funciona,
y eres feliz a ratos.
Hay gente que es capaz
de cualquier cosa,
cuando ve una sonrisa.
ALGUNAS NOCHES, EL MIEDO
Algunas noches me arrimo
a tu calor bajo las mantas
como un niño asustado.
Necesito tocarte
urgentemente. Necesito
saber que estás ahí,
que estarás siempre. Sentir
que tengo cerca a un ser humano,
y que no estoy tan solo.
VENCIDO
Vencido, una vez más. Por el amor,
el odio, o por la vida
que no hace concesiones
ni da treguas. Aquí,
en la esquina de un siglo
tan inútil como lo fueron
todos. Y también
tan sanguinario. Fumando
un cigarrillo. Indiferente. Viendo
cómo la gente se destroza,
y sin sentir nada especial.
HACIA LA SOMBRA
Lo pienso ahora que miro
por la ventana abierta
la autopista, viendo
cómo los coches parpadean
en el último tramo,
antes del túnel. Pienso
que así es la vida,
y que no hay nada más. Un leve
guiño de luz hacia la sombra
a mayor o menor velocidad.
De
Serie B (1998):
POR QUÉ NO
Esta noche, por lo que a mí
respecta bien podría saltar
el mundo en mil pedazos.
Por qué no. Y nosotros con él.
Acabar. Echarle de una vez
–y para siempre– el telón
a este teatro, a esta absurda
comedia. Al menos, tendría
su razón de ser otra cerveza.
DE COPAS CON CIORAN
Con los días contados,
chaval, así vivimos
todos. Esperando
a que nos tachen
de la lista. Distrayendo
la espera con tragos
y canciones. No hay más.
Puedes llorar o morirte
de risa. Como prefieras.
MEJOR ASÍ
Para Garbiñe y MarcialPor supuesto
que hay un montón de cosas
que no te he dicho todavía.
Qué esperabas.
Si te lo dijese todo de golpe,
en un ataque freudiano de sinceridad,
no sólo no me creerías nada
sino que además empezarías a mirarme
como a un tipo
seriamente peligroso.
Mejor así. Mejor
que sigas pensando
que tengo mucha vida interior
y que te aguardan
momentos irrepetible.
LA FÓRMULA
Para Iñigo Peciña BegiristainHay que estar preparados para lo peor
y disfrutar de lo bueno. Esa es
la fórmula. Saber que nada es duradero;
que la palabra siempre es engañosa,
falsa, equívoca; que lo que hoy nos une
eternamente, mañana será polvo, odio quizás,
historia de la mala; que la vida se venga
en la felicidad. Saber que será así,
o podrá serlo. Y vivir como si el tiempo
nos debiese algo, como si fuese nuestro,
exigiéndole al contado lo que nos pertenece.
POÉTICA
Poner una palabra
detrás de otra
hasta llegar a la última.
Y cerrar con un
punto. Y que dentro
esté yo, o alguno
de vosotros,
o alguna. Haciendo
cualquier cosa
interesante.
De
Desde el fondo de la barra (1999):
LO DIFÍCIL
Enamorarse es fácil.
Uno puede enamorarse
—sin demasiado
esfuerzo—
varias veces al día,
a nada
que se lo proponga
y se mueva un poco por ahí;
y si es verano,
mi te cuento.
Enamorarse no tiene
mayor mérito.
Lo realmente difícil
—no conozco
ningún caso–
es salir entero
de una historia de amor.
LUNES, 8 DE LA MAÑANA, VERDE
Ahí los tienes:
se aferran al volante,
endurecen el gesto,
miran hacia el
futuro,
y pisan hasta
el fondo
el acelerador.
Pobres ilusos:
como si pudiesen
escapar
de lo que son.
LO DEMÁS SON HISTORIAS
Para los Legorburu ArzamendiMi mujer y mi hija,
estas paredes y estos libros,
un puñado de amigos
que me quieren
—y a los que quiero de verdad—,
las olas del Cantábrico
en septiembre,
tres bares, cuatro
con el garito de la playa.
Aunque sé que me dejo
algunas cosas, puedo decir
que, de ser algo, ésa es mi patria.
Lo demás son historias.
LA FELICIDAD
Te sientas en una terraza
a tomar algo.
A pocos metros de ti,
niños y niñas patinan, saltan
a la comba, se pelean…
Enciendes un cigarro, fumas
plácidamente. Al fin
llega la cerveza: en su punto,
espumeante, fresca.
Cierras los ojos
y “esto es la felicidad”,
te dices.
Luego los abres
y ves a ese pobre viejo
hurgando en las papeleras.
AHÍ, EN TU ROSTRO
De la forma más natural,
como quien
se descubre las primeras canas,
...................................................un día
te miras al espejo y te das cuenta
de que la fiesta
se ha terminado para ti,
de que ya no hay sonrisa
improvisada que valga
capaz de camuflar semejante desastre,
de que, sencillamente, amigo,
la vida -sí, la vida-
te ha pasado por encima
y tú sin enterarte.
................................Un día,
cualquier día, te das cuenta de todo
-de la trampa, del fraude-,
lo ves escrito ahí, en tu rostro,
pero ya es tarde.
A VIVIR
Después de hacer balance,
tras considerar
la situación de arriba abajo,
en frío,
he decidido
no volarme hoy tampoco
la tapa de los sesos.
Nunca se sabe, con la vida,
me he dicho.
.....................Y además,
qué carajo: ya que me trata
peor que a un perro,
que se tome ella
la molestia de matarme.
De
La frontera y otros poemas (2005):
LA CIUDAD
Para Abelardo LinaresEntro al taxi, me acomodo
junto a la ventanilla,
Felipe IV, 18, digo,
en marcha, dice, se cruza
un autobús, me río de mi
sonrisa en el cristal, veo
gente que viene y va, gente
que parece feliz y gente que parece
aburrida, caen las primeras gotas
,
uno abre un paraguas, otro
entra a un bar, otro habla solo
y se ríe y me mira, lo miro,
lo archivo todo, arrecia
el chaparrón, un coche patrulla
parpadea en la distancia,
se forma un pequeño caos
bajo una marquesina, una pareja
corre y se refugia en un
portal... Es la ciudad -pienso-,
es la vida. Y me gusta.
Siete con cincuenta, por favor.
LA FRONTERA
Para mi madre, JuaniEra un lugar siniestro,
peligroso, un lugar
donde podía pasarte
cualquier cosa. Los trenes
iban lentos: al otro lado
estaba Francia, nada menos,
y más lejos aún, pero mucho más
lejos, Pekín. Una vez fui
con mi madre hasta Bayona.
Estaba todo limpio y quieto,
como muerto, como si no pasase
nada. Luego lo supe: ser libre
no es igual que ser feliz.
LOS SUEÑOS
Lo fueron todo
y ya los ves
ahora,
Abatidos por los días
iguales,
Como pasquines en los charcos.
Vivir
se reduce
a esquivarlos.
De
Ola de frío (2007):
LOS ZAPATOS
Los zapatos en que espero...RAFAEL MORALES
Me gustan negros,
sólidos,
serios,
que se sostengan
bien,
que pises
y la tierra se entere
de que no es broma,
de que tú estás aquí,
y ella ahí,
abajo,
y que las cosas
—por lo que a ti
respecta—
no van a cambiar.
DOS VIEJOS
Él golpea
con el dedo índice
la esfera
de su reloj.
Ella abre
el bolso,
saca un ducados
y el mechero,
y se los pasa
sobre la mesa.
Él prende el cigarro,
inhala,
aprieta la mandíbula,
y suela
el humazo gordo
por la nariz.
Ella lo mira.
Es dulce
hasta dar ganas
de llorar.
Él le pega
un pequeño sorbo
al anís.
Afuera,
van encendiéndose
las luces...
CÓMO HA CAMBIADO ESTE PAÍS
Seis y media de la mañana,
en un bar de barrio,
como tantos amaneceres de hace años.
Pides un café, te sientas
y, quizás sólo porque has dejado de fumar,
y el periódico está ocupado,
y no sabes qué hacer
con las manos,
te fijas en el mostrador,
en lo que desayuna el personal.
Suena a tópico, te dices,
pero, es verdad,
cómo ha cambiado este país:
apenas se ven ya copas de anís.
LOS MENDIGOS
El viento bufa por esquinas y plazas
levantando hojas de periódico,
cartones de embalaje y cajas de tetrabrik.
Los mendigos buscarán un abrigo en los pórticos,
en los quicios de los portales,
en las casetas de las obras,
el que no se lo haya bebido todo
al amparo del último bar.
Pero alguno no lo conseguirá.
Pasará a ser lo que siempre
ha sido: nada, menos
que el recuerdo de una sombra.
Algún redactor mañanero,
quizás deje constancia de él.
ESTRELLAS Y TACHUELAS
Las estrellas refulgen en el celo
como tachuelas
en la chupa de un heavy,
pero a mí ahora mismo no me dicen nada,
me dice más el silencio
de estas calles espejeantes
por el primer chaparrón otoñal.
Las farolas se miran en los charcos
y más de una ventana encendida también.
Es probable
que detrás de alguna de ellas
se esté desnudando
poco a poco una mujer,
mientras observa no sin curiosidad
a ese hombre cabizbajo que atraviesa la calle
como con pinta de no saber a dónde ir.
Hasta es posible
que desee que esté allí.
Todo esto son sólo especulaciones
sin ninguna base real, lo sé,
pero me sirven
-de hecho me han servido ya-
para llegar acompañado hasta el portal.
MI PAÍS
Un teléfono arrancado,
un coche celular que frena, me mira
y vuelve a acelerar,
restos de una barricada ardiendo,
los semáforos como muertos puestos de pie,
este frío
que casi impide
respirar:
.............ésa es
la inhóspita geografía
que he atravesado esta noche
para llegar hasta ti.
Tu piel,
mi país: donde el sol
se quedó a vivir.
ESTAMPA VERANIEGA
Sentado en una silla
de tijera
a la sombra
...................el viejo
sigue el paso
de la mujer en bañador
hasta el quiosco
............................y luego
rasca un poco con el bastón
en el asfalto
como si removiese
en las cenizas
de su memoria
..........................buscando
algún último rescoldo.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua