Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1055995 mensajes en 48078 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 235 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 233 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Jardines de La Tamarita (Barcelona)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 21:05 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:30 por Maria Lua

» Fabricio Carpinejar (1972-
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:24 por Maria Lua

» ALICE RUIZ (1946-
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:22 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:18 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:16 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:15 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:09 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:03 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 13:00 por Maria Lua

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty

5 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:18

    Título
    Letras que se han de cantar en la Fiesta de ... San Francisco, que celebran los Mercaderes de su Convento desta Corte, assistiendo en ella la Real Capilla de la Encarnacion siendo Mayordomos Ioseph de Maruri, y Pedro de Iruegas compuestas por Don Manuel Ordoñez de la Puente; puestas en musica por el Licenciado Don Mathias Ruiz, Maestro de Capilla
    Autor

    Ordóñez de la Puente, Manuel
    Ruiz, Matías

    Fecha
    1678
    Datos de edición
    En Madrid [s.n.]
    Tipo de Documento
    Libro
    Materia
    Villancicos - Madrid - 1678
    Descripción física
    [16] p.
    Signatura
    VE/77/19
    PID
    bdh0000142044
    Descripción y notas
    Texto a dos col.
    Port. con orla tip.
    A fin de texto viñeta xil. de un florero
    Signatura: A⁸
    Registro bibliográfico en el Catálogo

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Low

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Low


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:23

    MANUEL ORDOÑEZ DE LA PUENTE


    SONETO (sobre el mismo tema nterior)




       Estatuas, piras, urnas, mausoleos,
    erijan a Alejandros y Escipiones,
    donde eternas se aclamen sus acciones,
    con la insensible voz de sus trofeos.


       A Salazar consagren sus empleos 
    Ara que le dedique estimaciones,
    sustituyan al mármol los renglones,
    coronando su sien lauros Sabeos.


       Nuevo Apolo en dos mundos celebrado,
    por su Ingenio, su Ciencia, su Nobleza, 
    bien conocido, cuanto mal premiado.


       Que casi se ha hecho ya naturaleza
    ser, el que es entendido, desdichado,
    o afrenta vil de la mayor grandeza.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:31

    Ortigal de Cervantes
    España. Siglo XVI - XVII
    Poeta. Soneto aparecido en las obras de don Diego de Mendoza, publicadas en 1610.( No encontramos otros datos de interés).


     
    A don Diego de Mendoza y a su fama


       En la memoria vive de las gentes,
    varón famoso, siglos infinitos,
    premio que le merecen tus escritos,
    por graves, puros, castos y excelentes.


       Las ansias en honesta llama, ardientes, 
    los Etnas, los Setigios, los Cozitos,
    que en ellos suavemente van descritos,
    mira si es bien o fama, que los cuentes.


       Y aunque los lleves en ligero vuelo
    por cuanto ciñe el mar y el Sol rodea,
    y en láminas de bronce los esculpas.


       Que así el suelo sabrá, que sabe el cielo,
    que el renombre inmortal, que se desea,
    tal vez le alcancen amorosas culpas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:42

     Ortiz de Bujedo, Lorenzo
    Córdoba. Siglo XVI
    Poeta.


     
    Soneto


       Si se oscurece el mundo con la ausencia
    del padre de la luz, del sol hermoso,
    yo luego con semblante luminoso
    sustituyo benigna su presencia.


       Cuando con melancólica influencia 
    tiende la noche el manto pavoroso,
    mi hermosísima luz del tenebroso
    horror, que infunde, burla la inclemencia.


       Alza al cielo los ojos, y al mirarme,
    te llenarás de gozo y de alegría,
    sin dejar un momento de admirarme.


       ¡Oh Luna! Dime ¿quién tanta hidalguía
    pudo a ti concederte, y en ti darme?
    El ser símbolo expreso de María.





    Alfeo y Aretusa, Fábula por Lorenzo Ortiz de Bujedo. A Don Antonio de Mendoza Hijar, Caballero del Orden de Santiago, Marqués de San Miguel de Hijar, Gentilhombre de la boca de su Majestad y Alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:48

    Ortiz Melgarejo, Antonio
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.


     
    A Lope de Vega Carpio


       ¿En qué fresco jardín de olor divino,
    famoso Lope, en que dichoso suelo
    a su fortuna hallará consuelo,
    si sale de tu vega el PEREGRINO?


       Que aunque le ofrezca el próspero destino 
    el alcázar de Psique en presto vuelo,
    para quien viene del empíreo cielo,
    ¿qué son palacios de diamante fino?


       Trabajos pasará, porque es discreto;
    más tendrá, si su lira es conocida, 
    lugar entre los dignos de memoria.


       Y, a pesar de la envidia y del secreto
    olvido, durará siempre extendida
    su fama, y canto y peregrina historia.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 09:07

    ANTONIO ORTIZ MELGAREJO:

    "Poeta sevillano, amigo de Lope de Vega. Escribió un sonetopanegírico para las preliminares de EL PEREGRINO EN SU PATRIA. Y otro que se incluyó al final de la segunda parte de las Rimas( nºXX) "¿Qué importa que el tirano amor prometa...?" Sus versos los publicó La Barrera, omo apéndice a las Poesías de Rioja ( Madrid, 1867). Se le atribuye LA CASA DE LOCOS DE AMOR, que en otros momentos se creyó de Quevedo (cf. Alonso y Ferreras: CA, págs, XXVIII-XXIX).

    FTE.- EDICIÓN CRÍTICADE LAS RIMAS DE LOPE DE VEGA. TOMOII.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 09:12

    Henríquez Gómez, Antonio
    Español. 1636 - 1660




    Al curso y velocidad del tiempo


    Este que, exhalación sin consumirse,
    por los cuatro elementos se pasea,
    palestra es de mi marcial pelea
    y campo que no espera dividirse.

    Voile siguiendo, y sígueme sin irse,
    voime quedando, y por quedarse emplea
    su mismo vuelo, y hallo que desea
    ir y quedarse y con quedar partirse.

    Mi error me dice que su rapto apruebe,
    pero ¿dónde camino, si su esfera
    casi lo eterno con las alas mueve?

    No me atrevo a seguirle aunque quisiera,
    que corre mucho y temo que me lleve
    en el último fin de la carrera.





    A la perdida libertad de la patria



    Si de la libertad desposeído
    estoy y formo voz, ¿cómo lamento
    suspiros que se quedan en el viento,
    pesares que no llegan al oído?

    Quien su patria perdió tiene perdido
    el que juzga tener entendimiento,
    que el que vive sujeto al sentimiento
    y no muere, carece de sentido.

    Mas es que como vive la esperanza,
    vecina del dolor, por consolarme,
    dice que tenga en ella confianza;

    pero mejor le fuera no engañarme,
    pues si me sale falsa su fianza
    he de pagar la deuda con matarme.







    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 09:13

    Herencia Pintado, Juan
    España. Siglo XVII
    Poeta y licenciado.




    Al aplaudido en Europa doctor Juan Pérez de Montalbán


    Respete el paso aquesta Losa fría;
    no humano pie profane este Sagrado;
    depósito fiel del que ha dejado
    gloria a su Patria, y lástima en un día.

    Fénix que con modesta valentía
    tanto sobre su pluma se ha elevado,
    que aqueste vuelo nadie le ha igualado,
    con que se hace eterno el que moría.

    Sino está por la señas conocido
    infórmete esta Piedra de su nombre,
    que el de Montano en sí tiene grabado.

    Testigo contra el tiempo, y el olvido,
    que ya no pudo sepultar tal hombre,
    no puede sepultar tal nombre el Hado.




    Hernández, Antonio o Alfonso (El Viejo)
    Islas Canarias (España). Siglo XVI




    Soneto


    Hermosas ninfas que en la fértil Moya,
    donde Flora le dio nombre a su estancia,
    gozáis de la frescura y la fragancia
    que a tan discretos ánimos apoya;

    aquí donde el amor pesca sin boya
    y nunca sale de ella sin ganancia,
    y pudiera el autor sin arrogancia
    decir por lo pasado, «Aquí fue Troya»;

    De aquellas verdes hojas que en rehenes
    cogió aquél que de Dafne ya carece,
    componiendo guirnalda variada,

    ceñiréis de Silvestre ambas sienes;
    pues con sus versos honra y engrandece
    de vuestra amenidad la patria amada.





    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 14:56

    Ostabat, Josehf de
    Valencia. Siglo XVII
    Poeta.


     
    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


       Las que de Febo Musas constituyen
    en sonora Canción el Plectro ardiente
    el licor de Aganipe reluciente
    por copas de cristal le distribuyen.


       Aliento beben del dolor que arguyen 
    contra la fiera Cloro, que insolente,
    a MONTALBÁN destierra de la gente
    y entre polvo sus días se concluyen.


       Lamentables canciones le previenen
    a la Fama inmortal, que de su Gloria 
    renace con la Muerte de su Lira.


       Y mientras que las Musas le entretienen
    pirámides levanta en su memoria
    Apolo, que a llorarle se retira.

    No encuentro más datos de interés.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 15:10

    Ovando y Santaren, Juan de
    España. 1625 - 1670


     
    Soneto


       En guardapiés rosado ayer salías
    tocándote al espejo de esa fuente,
    flor de las flores, rosa; y en tu oriente
    al alba rayos de ámbar esparcías;


       hoy reparé cuan presto te ponías,
    siendo de la floresta sol luciente,
    y desmayado el nácar floreciente,
    en rosaseca el rosicler teñías;


       no sientas, flor, el acabarte rosa,
    que en una aurora, eternidad de fama 
    deja esa pira de carmín hermosa.


       Duración sin honor antes infama;
    muerte es la vida que muriendo acosa;
    vida es la muerte que viviendo aclama.





    Ovando y Santarén (o Santarem), Juan de (1624-1706).
    Poeta, dramaturgo y militar español, nacido en Málaga en 1624 y fallecido en su ciudad natal en 1706. Autor de una notable producción creativa que participa plenamente de las modas literarias de su época, está considerado como uno de los más señalados continuadores de la anchurosa estela dejada en las Letras españolas del Barroco por Luis de Góngora y Argote.
    Hombre de acusada vocación humanística, cursó estudios superiores de Leyes en Granada, aunque pronto despreció la comparecencia ante los tribunales en beneficio de la carrera militar y, sobre todo, la dedicación a la escritura creativa. Esta inclinación a la literatura, que le acompañó durante toda su vida, le permitió sobresalir entre los mediocres autores de las postrimerías del reinado de Felipe IV y el posterior gobierno de Carlos II, con unos versos en los que la emulación gongorina queda tan patente como puede verse en este romance dedicado a celebrar una actuación taurina del duque de Medina de Rioseco: "Tu rejón entre los brutos / -por lo lunados, galanes- / viene a sus plantas de molde, / pues siempre cuellos los abre". A lo largo de su fecunda trayectoria poética, Juan de Ovando y Santarén fue recogiendo estas composiciones en diferentes poemarios que salieron de los tórculos con títulos tan bellos como Exemplar de castigos y piedades (1650), Ocios de Castalia (1663), Poemas lúgubres (1665) y Orfeo militar (1688).
    Como era habitual entre los poetas de su tiempo, el escritor malagueño también probó fortuna en la palestra dramática, con varias comedias que, aunque ciertamente desfasadas en nuestros días, gozaron del aprecio de sus contemporáneos. Entre estas piezas teatrales en verso de Juan de Ovando y Santarén, cabe citar las tituladas El engaño en la fineza y La fortuna en la desgracia.

    Autor


    • J. R. Fernández de Cano.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 15:14

    Oviedo, Alonso de
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega


     
    A la muerte de Lope de Vega


       Este que miras mármol elevado
    más del fracaso, que del alto asiento,
    y este que helado ves de sentimiento
    mucho más que de ser mármol helado.


       Hoy a la eternidad se ha consagrado,
    por ser del mismo Apolo monumento,
    que átomos son del sol, cuantos no atento
    por cenizas veneras deslumbrado.


       La vega ciñe que animó su lira
    los bronces, y ese mármol que es su oriente, 
    más que el otro le trajo aquí su encanto.


       Sobre tal vega pues llora y suspira,
    paraísos hará de tu corriente,
    y por lo sol auroras de tu llanto.

    No encuentro nada de interés.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 15:16

    Oviedo, Bernardo de
    España. Siglo XVII
    Poeta.


     
    A Joseph de Villaviciosa


       Mil días ha, Joseph, que por loaros
    busco un renombre heroico que poneros,
    con que quisiera tanto engrandeceros,
    que lo que merecéis pudiera daros.


       Intenta el pensamiento compararos, 
    pero como incapaz para entenderos
    queriéndoos alabar será ofenderos
    y con bajos matices retrataros.


       De vos mismo pretende aquí valerme,
    y a vuestras obras compararos sólo, 
    pues no hay de vuestro ingenio más se vea.


       Aunque nadie podrá reprehenderme,
    que por esta os compare al mismo Apolo,
    si atento ve vuestra sutil Mosquea.




    No encuentro más datos de interés.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 03:31

    Herrera, Jerónimo de
    España. Siglos XVI - XVII
    Poeta.



    - I -

    Los lazos de oro fino y red de amores
    contempla un pastorcillo arrodillado;
    y así, como a la luz los ha sacado,
    al sol acrecentó sus resplandores.

    Al campo le vistió de nuevas flores,
    al aire le tornó dulce y templado,
    al río dio un rocío aljoforado,
    el cielo matizado de colores.

    Pusiera este pastor de bien andante,
    a todos los nacidos dar consuelo,
    teniendo su tesoro allí delante.

    Mas Júpiter, de envidia, bajó al suelo,
    y robóle su vista al firme amante,
    diciendo: «Estas reliquias son del cielo.»





    - II -

    Mil veces digo, entre los brazos puesto
    de Galatea, que es más que el sol hermosa;
    luego ella en dulce vista desdeñosa,
    me dice: «Tirse mío, no digas esto.»

    Yo le quiero jurar, y ella de presto,
    toda encendida en un color de rosa,
    con un beso me impide, y presurosa
    busca tapar mi boca con su gesto.

    Hágole blanda fuerza por soltarme,
    y ella me aprieta más, y dice luego:
    «No lo jures, mi bien; que yo te creo.»

    Con esto de tal fuerza a encadenarme
    viene, que amor, presente al dulce juego,
    hace que cumpla en todo su deseo.






    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 03:33

    Herrera y Rojas, Sebastián
    España. Siglo XVII
    Poeta. Cura de la Iglesia del Salar de Loja, en el Reino de Granada




    A la inmortal memoria del doctor Juan Pérez de Montalbán, apolo de las musas y benjamín de Madrid

    Si el Emporio has dudado Pasajero
    de la Casta elocuencia, y si olvidaste
    quien eminente le construye engaste
    al oro del saber más verdadero.

    Si al que documentar pudiera Homero,
    y a Horacio dar preceptos, ignoraste,
    si del nuevo Demóstenes dudaste
    el fecundo decir docto y severo.

    Si en fin no has admirado al que pudiera
    Salmantino obtener la Primacía,
    lauro eterno gozando inmortal nombre.

    Repara en Montalbán, y considera
    cuan breve Mausoleo en tierra fría,
    Ángel terrestre hoy, ayer fue un Hombre.




    Hinojedo Xarava, Juan de
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    A Joseph de Villaviviosa


    Si la fama eterniza a los humanos,
    vuelo mejor que el suyo en vos se emplea,
    pues en alas de gente de Mosquea
    subís hasta los astros soberanos.

    Los susurros de Moscas son ufanos
    gritos de trompa en su letal pelea,
    para que siempre vuestro nombre sea
    gigante por sujetos tan enanos.

    No tema ya la Mosca al fiero Octubre,
    ni la nieve o escarcha, furia esquiva
    del riguroso y erizado Invierno;

    pues larga vida ya se le descubre,
    y ella reconocida, mientras viva,
    hacer promete vuestro nombre eterno.






    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 03:35

    Hinojedo Xarava, Juan de
    España. Siglo XVII
    Poeta.



    Al mismo tema


    Como quien contra el tósigo y veneno
    de las cerastas y chelidros saca
    de sus mismas ponzoñas la triaca,
    con arte haciendo de lo malo bueno;

    vuestro ingenio mejor que el de Galeno
    de la bestia feroz no menos flaca,
    saca remedio, que su furia aplaca,
    hallando en ella a sus rigores freno.

    La experiencia de aquellos lo publique,
    a quien con más rigor maltrata y pica,
    del monstruo de ocho pies la mordedura.

    A vos os lea, y cuando más le pique,
    si vuestros Cantos por remedio aplica,
    no sentirá el dolor con tal dulzura.




    Hurtado de la Vera, Pedro
    España. Siglo XVI
    Poeta y autor dramático.




    Soneto


    Pregúntanme quién soy; no oso publicallo;
    del poco que meresco, nasce este temor;
    podría ser también, de ser nueuo pintor,
    vos responderéys, pintura, lo que callo;

    que yo detrás me escondo, a ver si hallo,
    demás de la correa, quien haga el reprehensor,
    o le detenga allí la embidia en lo peor,
    para del fauor y bien gratificallo.

    Pero, sacra Musa, tú que al sacro canto
    al alto amor y fuego tanto me inflamaste,
    aclara las tinieblas de la enferma vista,

    o toma las armas, para herir de espanto
    los ojos que contemplarte no dexaste
    y a los pies que no entraron en tu lista.



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Mar 2018, 04:35

    Hurtado de Mendoza, Antonio
    Castro Urdiales (Santander). 1586 - Zaragoza. 1644
    Poeta. Caballero de Calatrava. Secretario de S. M. y de su Cámara. Autor de comedias y colaborador de Quevedo.


    Biografía

    De la noble y literaria estirpe de los Hurtado de Mendoza, pero con escasos bienes económicos, durante su juventud sirvió como paje al Duque de Lerma, valido del rey Felipe III, y a su hijo, el Conde de Saldaña, este segundo con inquietudes literarias que desarrolló convocando una academia en su casa. En ella conoció a otro célebre dramaturgo, Luis Vélez de Guevara, y probablemente también a Francisco de Quevedo, con quienes le unió gran amistad.

    Era de disposición tan hábil para manejarse en los círculos cortesanos que, al caer el gran valido de Felipe III Duque de Lerma consiguió sin embargo ganarse al Conde-Duque de Olivares y entrar al servicio del nuevo rey Felipe IV en 1621. Le encomendaron escribir la Relación de las fiestas celebradas en Aranjuez para el cumpleaños del rey al año siguiente (1622) y en ellas se representó su comedia Querer por sólo querer; estos y otros servicios fueron ampliamente recompensados con el nombramiento poco después, en 1623, de secretario del Rey y miembro de las Órdenes de Santiago y Calatrava, e incluso en 1624 de ayuda de cámara, con el cargo de Comendador de Zorita. Esta meteórica ascensión no paró aquí: en 1632 es secretario del Consejo de la Inquisición y en 1641 secretario de la Cámara de Justicia. Poseía además el señorío de Villar del Olmo (Madrid).
    Sus dotes literarias y servilismo le valieron el aprecio del Conde-Duque de Olivares, del que fue ojos y oídos; por ello fue conocido como "El Discreto de Palacio"; a su vez, Luis de Góngora, (de quien se consideraba discípulo) lo llamó el aseado lego y J. H. Elliot lo considera el poeta de cámara oficial de Felipe IV. También se llevó bien con Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán y Gabriel Bocángel, además de los ya citados Francisco de Quevedo, con quien colaboró en varias obras, y Luis Vélez de Guevara.

    Contrajo matrimonio en 1623 con doña Luisa Briceño de la Cueva y Figueroa, natural de Almería, que falleció en 1631. De este matrimonio nació en Madrid Jerónimo de Mendoza y Briceño de la Cueva Larrea Zurbano y Figueroa, al que el 5 de enero de 1628 le otorgaron por real cédula el título de caballero de la orden de Alcántara A doña Luisa Briceño dedicará Lope de Vega su comedia El vellocino de oro: «A la señora doña Luisa de Briceño, mujer de don Antonio Hurtado de Mendoza, caballero del Hábito de Calatrava, secretario de su Majestad» El mismo año de su fallecimiento, en 1631, se volvió a casar don Antonio con Clara María de Ocón Coalla, que le da dos hijos: Juan (al que su padre logró que lo nombraran caballero de Calatrava con solo cuatro meses, y que falleció de niño) y Francisca, marquesa de Miranda de Anta. En 1644 consta que residía en Zaragoza, por lo cual se sospecha que, tras la caída del Conde-Duque de Olivares y su destierro a Loeches, pudo caer él también en desgracia. En la capital aragonesa murió el 22 de septiembre de 1644 y en 1728 se publicaron sus Obras líricas y cómicas

    Obra

    Escribió numerosos textos poéticos y dramáticos, redactados en función de las necesidades y deseos de la Corte. En su obra lírica, encuadrada en el Culteranismo, destaca la Convocatoria de las cortes de Castilla, escrita con motivo de la jura ante la Corte del príncipe Baltasar Carlos, y la Vida de Nuestra Señora, un extenso romance de tema mariano. Sus poemas fueron en su mayor parte compilados en Obras líricas y cómicas, divinas y humanas (1690) y en ellas se apercibe una especial predilección por el romance y la décima espinela; apenas compuso sonetos.
    Como poeta dramático alcanzó un gran éxito, aunque se prodigó poco y no se cuidó demasiado de editar bien sus obras. Figura entre los discípulos de Lope de Vega, pero sus piezas tienen un toque particular. Las más notables son interesantes por su aportación en el terreno del entremés y la comedia de enredo, verbigracia El marido hace mujer y el trato muda costumbre (1631-32) (utilizada por Molière como inspiración para su L'École des maris, 1661), Cada loco con su tema o el montañés indiano (1630), No hay amor donde no hay agravio, Los empeños del mentir o Más merece quien más ama (esta última escrita con Diego Juan de Vera Tassis y posterior a 1634). Colaboró también con Quevedo en la pérdida Quien más miente medra más, encargada por el Conde-Duque, escrita en un solo día y representada en la Corte en la noche de San Juan de 1631.

    Destaca en las comedias de Hurtado de Mendoza su tratamiento de la figura del donaire o "gracioso", al que acerca a las figuras de la Commedia dell'Arte italiana. Prefigura ya además la comedia de figurón que se desarrollaría posteriormente. Para Ignacio Arellano sus comedias poseen una gran calidad dramática, son ingeniosas y bien construidas y exploran las modalidades de la sensatez y el buen sentido, de la moderación inteligente y la feliz adaptación a lo razonable, rasgos que también caracterizaron la personalidad de su autor. Acaso sus dos mejores comedias sean Cada loco con su tema, comedia de figurón, y Los empeños del mentir. La primera es un espectáculo sobre un risible figurón montañés, el anticuado Hernán Pérez, que busca casamiento para sus hijas y opone provincia y corte a través de sus desventuras, en las cuales aparecen no menos caricaturizados los pretendientes madrileños por su falsedad y cobardía. La segunda es de construcción casi perfecta, y es aquella quizá en la que participó Quevedo; esconde una meditación típicamente barroca sobre la fugacidad e impermanencia de las cosas y la dificultad para conocer la verdad en una sociedad marcada por el prejuicio y la apariencia. Por otra parte, Hurtado de Mendoza tuvo una gran fama como entremesista y escribió mucha obra corta de la que destacan "entremeses de figuras" como El examinador Miser Palomo, representado en octubre de 1617 en las fiestas que Lerma ofreció a Felipe III, junto con la comedia El caballero del sol de su amigo Luis Vélez de Guevara. Se imprimió al año siguiente en Valencia. Este famoso entremés tuvo una segunda parte del propio autor, El doctor Dieta.

    La mejor recopilación de su obra se encuentra en la segunda edición de Obras líricas y cómicas, divinas y humanas, que corresponde a 1728, corrige la primera e incorpora además el extenso poema Vida de Nuestra Señora, al parecer la última obra que escribió. Por demás, Rafael Benítez Claros publicó tres volúmenes con sus Obras poéticas (Madrid: Real Academia de la Lengua, 1947 y 1948)



    Poemas

    Obras líricas y cómicas, divinas y humanas, 1690
    Obras líricas, y cómicas, divinas, y humanas: con la celestial ambrosía del admirable poema sacro de Maria Santissima, ultimo suave divino [sic] aliento de aquel canoro cisne, el más pulido, mas aseado y más Cortesano Cultor de las Musas Castellanas... Segunda impression corregidas y enmendadas de los muchos yerros que en la primera habia cometido el descuido de la imprenta, Madrid: en la oficina de Juan de Zuñiga, a costa de Francisco Medel, hallarase en su casa en la Plazuela de la calle de la Paz, 1728.
    Obras poéticas,

    Convocatoria de las Cortes de Castilla
    Vida de Nuestra Señora
    La guerra


    Teatro

    El premio de la virtud
    Los riesgos que tiene un coche
    El galán sin dama
    Celos sin saber de quién
    Amor con amor se paga
    Loa que representó Pedro de Villegas en la comedia que se hizo en Palacio por las nuevas de Bredá (1625).
    El marido hace mujer y el trato muda costumbre (1631-32)
    Cada loco con su tema o El montañés indiano (1630)
    No hay amor donde no hay agravio
    Con Juan de Vera Tassis, Más merece quien más ama (posterior a 1634)
    Querer por solo querer
    Ni callarlo ni decirlo
    Los empeños del mentir (escrita quizá con Francisco de Quevedo)
    Quien más miente, medra más (escrito con Francisco de Quevedo en 1631)


    Entremeses

    Famoso entremés de Getafe
    El Ingenioso Entre bajo
    El examinador micer Palomo
    El doctor Dieta (segunda parte del anterior)

    Otras obras

    Fiesta que se hizo en Aranjuez a los años del Rey nuestro Señor don Felipe IIII, 1623.
    Vejamen de Antonio Hurtado de Mendoza en Sevilla, 1624.




    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 26 Mar 2018, 00:37

    Hurtado de Mendoza, Antonio
    Castro Urdiales (Santander). 1586 - Zaragoza. 1644
    Poeta. Caballero de Calatrava. Secretario de S. M. y de su Cámara. Autor de comedias y colaborador de Quevedo.



    Al matar el toro Felipe IV

    En denuedo alevoso, en campo abierto
    cedió sólo a tu imperio soberano
    el bruto, que a su rey osó tirano
    quitar la monarquía del desierto.

    Más al aplauso que al destrozo muerto,
    la misma brevedad le halló temprano;
    que en las glorias, Felipe, de tu mano
    nada menos que admira que el acierto.

    La fiera, al real estrago agradecida,
    lisonja hizo al morir, y no violencia,
    que antes llegó la muerte que la herida.

    Y al brazo que ni al orbe es resistencia,
    feroz rindiendo la rebelde vida,
    muerte no pareció, sino obediencia.





    - II -

    Ningún hombre nació para admitido,
    que ninguno merece ser amado;
    que si en porfías cansa un desdichado,
    matará en presunciones un querido.

    Mal se queja el mejor de aborrecido,
    que en daño de razón no hay desdichado;
    sobra el ser hombre ya para culpado,
    y basta ser amor para ofendido.

    No estén las hermosuras, no, quejosas
    del común desacierto de la dicha,
    que no hay suerte mayor que ser hermosas.

    ¡Oh tantas veces ignorada dicha!
    Que si un hombre pudiera hacer dichosas,
    no fuera menester otra desdicha.



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 27 Mar 2018, 00:21

    Hurtado de Mendoza, Antonio
    Castro Urdiales (Santander). 1586 - Zaragoza. 1644
    Poeta. Caballero de Calatrava. Secretario de S. M. y de su Cámara. Autor de comedias y colaborador de Quevedo.



    A don Diego de Mendoza

    Si en el ínclito Conde de Tendilla
    humilla Marte la triunfante espada,
    (a Mendoza del Sol la venerada
    planta) el Sol mismo por Don Diego humilla.

    Goza del uno la mejor cuchilla
    que honró a Castilla y asombró a Granada,
    del otro aquella pluma celebrada,
    que envidia a Italia dio, gloria a Castila.

    A los dos Roma tuvo para afrenta
    de Césares, y Tulios (dos extremos)
    que en su mayor grandeza España cuenta.

    Libros del Conde a su valor tenemos,
    en vos la gloria, que Don Diego aumenta
    pues famoso otra vez por vos le vemos.





    Soneto

    (De la comedia Querer por sólo querer)

    Estas son y serán ya las postreras

    lástimas amorosas, que ofendidas
    vivan a su dolor agradecidas,
    aun de la propia muerte lisonjeras.

    Y estas serán las lágrimas primeras
    que en lo mejor del corazón nacidas
    pagadas se verán, como fingidas:
    y desdicha tendrán de verdaderas.

    Y este mi amor será tan obstinado
    que al tiempo, a la desdicha, a la mudanza,
    será ejemplo de amor siempre agraviado.

    Pero todo este mal un bien alcanza,
    que, en fin, para morir un desdichado
    ni ha menester remedio ni esperanza.




    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 27 Mar 2018, 00:23

    Hurtado de Mendoza, Antonio
    Castro Urdiales (Santander). 1586 - Zaragoza. 1644
    Poeta. Caballero de Calatrava. Secretario de S. M. y de su Cámara. Autor de comedias y colaborador de Quevedo.











    Soneto

    (De la comedia Querer por sólo querer)


    Amar quiero sin premio, y nunca puedo
    que amar es premio; padecer querría,
    y el dolor tanto agrada al alma mía
    que de este gusto escrupuloso quedo.

    Apetezco morir y en el denuedo
    hallo nueva razón de cobardía,
    que huyo del mal, y toma la osadía
    la parte del vivir, la voz del miedo.

    Si vivo, mi dolor desacredito;
    si muero y amo, el alma lo condena,
    que uno es comodidad y otro delito.

    ¡Oh novedad de más desdicha ajena
    que vida sobre a un mal, que es infinito,
    y no baste el morir para una pena!





    Soneto

    (De la comedia Querer por sólo querer)


    Amable soledad, muda alegría
    que ni escarmiento ves, ni ofensas llora,
    segunda habitación de las auroras,
    de la verdad primera compañía.

    Tarde buscaba paz del alma mía
    que la vana inquietud del mundo ignoras,
    donde no la ambición hurta las horas
    y entero nace para un hombre el día.

    ¡Dichosa tú que nunca das venganza,
    ni de palacio ves con propio daño
    la ofendida verdad de la mudanza,

    la sabrosa mentira del engaño,
    la dulce enfermedad de la esperanza,
    la pesada salud del desengaño!



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46090
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 27 Mar 2018, 09:20

    Al matar el toro Felipe IV

    En denuedo alevoso, en campo abierto
    cedió sólo a tu imperio soberano
    el bruto, que a su rey osó tirano
    quitar la monarquía del desierto.

    Más al aplauso que al destrozo muerto,
    la misma brevedad le halló temprano;
    que en las glorias, Felipe, de tu mano
    nada menos que admira que el acierto.

    La fiera, al real estrago agradecida,
    lisonja hizo al morir, y no violencia,
    que antes llegó la muerte que la herida.

    Y al brazo que ni al orbe es resistencia,
    feroz rindiendo la rebelde vida,
    muerte no pareció, sino obediencia.


    Fijaos hasta donde llegaba el servilismo de los poetas hacia el rey y la nobleza, en general buscando una prebenda de la que poder vivir (una secretaría, por ejemplo). Aquí Hurtado de Mendoza canta como una heroicidad la muerte de un toro por el rey Felipe IV (y parece decir que el toro hasta le tiene que estar agradecido). (Me ha hecho recordar Cuando a Franco le cerraban los ríos cuando pescaba truchas o le engancharon un cachalote cuando salió a pescar con el Azor, y también el trono-retrete que ví, no sé si en el palacio de Oriente o en Aranjuez, desde donde los reyes atendían los asuntos de estado). Gracias por traerlo, Lluvia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 00:13

    Quintana, Francisco de
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega (No encuentrootros datos de interés)


     
    Soneto


       Lejos de sí, de sentimiento ausente,
    cerca de Dios, al mismo Dios unido,
    ausente, porque ajeno de sentido,
    y unido, por tener a Dios presente.


       Absorto en glorias, que insensible siente, 
    falto al discurso, si de amor vencido,
    dudando el propio bien que ha recibido,
    confuso IGNACIO a lo que ignora asiente.


       Contempla, advierte, estima, atiende, adora
    suma deidad, poder, bondad, alteza, 
    poco percibe, y mucho se suspende.


       Vese ignorante, y sabio se mejora,
    porque en el ser de Dios, en su grandeza
    sólo el que ignora más, más le comprende.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 00:21

    Quintanilla, Luis de
    España. Siglo XVII
    Militar y poeta.



    Luis de Quintanilla, comendador de la Orden de Santiago, ayuda de cámara del infante don Juan, corregidor de Úbeda y de Baeza de 1513 a 1516,1​ fue uno de los pilares del movimiento comunero en Medina del Campo.



    Hijo del contador Alonso de Quintanilla, pertenecía al patriciado urbano de la villa de Medina del Campo, de la que recibía en concepto de alquileres de cinco a seis mil maravedíes anuales,2​ con una fortuna evaluada en 18.750.000 maravedíes,3​ como heredero del mayorazgo fundado por su padre, que comprendía el solar de Quintanilla en el Principado de Asturias, la casa principal de Medina del Campo, con todas las casas, mesones, juros y rentas de las que era dueño en dicha ciudad, juros y rentas en Olmedo y molinos en el río Eresma, con todos los otros heredamientos, casas, tierras de pan llevar, viñas, prados, pastos, huertos y pinares que Alonso de Quintanilla y su esposa Aldara de Lodeña, tenían en Olmedo, y las casas principales que ambos tenían en la villa de Tordesillas, «con todas las otras casas e solares» de la misma villa y otros bienes y rentas en tierras del obispado de Zamora y en el término redondo de la ciudad de Ávila.4​ Es por su lealtad a la reina Juana, la hija de los Reyes Católicos, a los que debe el encumbramiento de su padre y sus pretensiones nobiliarias, lo que le lleva a ponerse del lado de los comuneros.5​ Una vez que estalló el conflicto y constituida la Junta de Tordesillas, que decía actuar en nombre de la reina Juana, Luis de Quintanilla sustituyó al marqués de Denia,6​ y a Catalina de Figueroa, su esposa, se le encomendó el cuidado de la reina.7​ Aunque comunero convencido, tras la caída de Tordesillas resultó sospechoso para los más exaltados.8​ El 10 de abril, doscientos caballeros leales al emperador salieron de Tordesillas dispuestos a tomar Medina del Campo. En las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal, próxima a Medina, un contingente comunero les obligó a replegarse, pero a costa de graves pérdidas. Su primogénito, Alonso de Quintanilla, cayó prisionero de los realistas.9
    Concluido el conflicto Luis de Quintanilla fue, con su hijo Alonso, uno de los exceptuados del Perdón general de 1522 a pesar de la intercesión de la villa de Medina del Campo en su favor. Pero en su condición de Trece de la Orden de Santiago exigió ser juzgado por el Consejo de las Órdenes.10​ Sin atender a las protestas del Consejo Real, así se acordó con el beneplácito del virrey, el cardenal Adriano de Utrecht, quien le ofreció luego su apoyo. En octubre de 1521 pidió al Consejo de Órdenes que retrasara la apertura del proceso hasta que el propio emperador Carlos V resolviese, y en diciembre los tres virreyes escribieron al emperador pidiéndole que Quintanilla quedase libre de todos los cargos. Alabando su intervención y la de su hijo en la guerra contra la invasión francesa de Navarra, para la que en junio de 1521 se le había permitido movilizar un pequeño ejército con el que rehabilitarse, los virreyes aducían en su defensa que si había permanecido en Medina tras estallar el conflicto lo había hecho por mantener el orden, y que cuando vio que sus esfuerzos eran inútiles no pudo dejar la villa por temor a las represalias de los rebeldes, aunque finalmente, decían, se había determinado a hacerlo «tres meses antes que Juan de Padilla fuese desbaratado».11​ Por fin, una cédula real fechada el 12 de julio de 1524 le otorgó el perdón y la devolución de todos los bienes que le habían sido embargados.12​(WIKIPEDIA)

    (No podemos asegurar de que se trate de la misma persona : Ramón García González lo sitúa en el siglo XVII; y este parece que vivió en el siglo XVII )






     
    A la muerte del segundo apolo de España, Juan Pérez de Montalbán


       O suceso común en los mortales
    pues en su ejemplo claro nos avisa
    de que tanto lucir fue darse prisa
    para acabar temprano con sus males.


       No te lloro, Montano, en los umbrales 
    de la Muerte, pues siéndote precisa
    admira en tu sepulcro quien le pisa,
    que muriendo a lograr la vida sales.


       Tus Obras eternizan tu Memoria,
    tu Muerte a terna vida se encamina, 
    no a lástima, si a envidia de tu suerte.


       Ya las plumas escriban en tu historia,
    que si a morir la vida nos destina,
    tú lograste dos vidas con tu Muerte.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 00:26

    Quiroga, Juan de
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.


     
    A Ignacio


       Alta, piadosa máquina, eminente,
    cuya majestuosa arquitectura
    del estrago del tiempo se asegura
    en las admiraciones de la gente.


       Cuantas riquezas engendró en Oriente 
    el sol, en Occidente plata pura
    la errante Luna, en pródiga escultura
    culto a tu adoración hacen decente.


       En ti pomposamente se venera
    de cinco Santos la feliz memoria 
    con celo pío y víctimas fragantes.


       ¿Quién sino estirpe tuya, IGNACIO, fuera
    tan viva imitadora de la gloria,
    que en tálamos de luz gozan triunfantes?


    Juan de Quiroga Faxardo (Cehegín, 25 de enero de 1591 - 5 de junio de 1660) fue un dramaturgo y escritor español del Siglo de Oro. (WIKIPEDIA)

    BIOGRAFIA

    Fue hijo de Gonzalo de Quiroga y Fabiana Faxardo y pasó su juventud en Madrid, donde vivieron sus padres y pasó más de diecisiete años, hasta 1624 al menos. Allí conoció y trató a Vicente Espinel, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca. Casó con Elvira de Niela y Bobadilla, y fue regidor del concejo y alcaide del castillo de Cehegín. Fue acusado de ordenar dos asesinatos; anduvo encarcelado y sufrió cuatro años de destierro de Cehegín, de los que volvió hacia 1658, dos años antes de su muerte, gracias al perdón de la hermana de la víctima.

    OBRAS

    Escribió Canción fúnebre a la muerte de don Fernando Pimentel (un rector de la Universidad de Salamanca y archidiácono de la Catedral de Murcia del que fue gran amigo), el Tratado de las Voces Nuevas, y el uso de ellas, un discurso donde se muestra partidario del casticismo frente al culteranismo que introduce vocablos inusitados del latín (cultismos) e incluso del italiano en el español, atacando en especial a Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana; casi un siglo después, fue intentado refutar por el padre Benito Jerónimo Feijoo en la trigésimo primera de sus Cartas eruditas y curiosas. Se le atribuyen además los autos sacramentales Auto alegórico de las astucias contra las divinas profecías de Luzbel, El Cascabel del demonio y Triunfos de misericordia y la justicia vencida.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 00:31

    Quirós, Pedro de
    Sevilla. 1590 - Madrid. 1667
    Poeta. De la Orden de Frailes Menores. Discípulo de Herrera y de Rioja. Visitador general de su provincia.
     
    Sonetos


     
    - I -
     
    A Itálica


       Itálica, ¿do estás? Tu lozanía
    tendida yace al peso de los años.
    ¿Quién a la luz que dan tus desengaños
    en la sombra veloz del tiempo fía?


       Cedió tu pompa a la fatal porfía 
    de tirana ambición de los extraños;
    mas hízote el ejemplo de tus daños
    libro de sabios, de ignorantes guía.


       Mal dije; no humilló tus torres claras
    tiempo ni emulación con manos fieras; 
    que, a resistirte, de las dos triunfaras.


       Tu morir fue deber; que si hoy vivieras,
    ni a tus héroes más triunfos les hallaras,
    ni del mundo en el ámbito cupieras.



    FTE.- WIKIPEDIA
    Pedro de Quirós (Sevilla, c. 1590 - Madrid, 1667) fue un eclesiástico, escritor y poeta español del Barroco.

    BIOGRAFÍA

    Hacia 1624 profesó en el Convento de Clérigos Menores de Sevilla; según Menéndez Pelayo residía aún allí en 1649, año de una terrible epidemia, y antes apenas había salido de la capital de Andalucía, salvas ligeras excursiones al vecino pueblo de Umbrete, cuyas damas y cuya vendimias celebró en un romance y un soneto; en 1657 hizo un viaje a la villa de Olivares, lo que narró en un poema satírico y el 4 de noviembre de 1659 concurrió con quintillas laudatorias a la fiesta de San Carlos Borromeo. Pero en ese mismo año lo nombraron prepósito en el colegio en Salamanca de su orden, en 1665 le renovaron el cargo y además lo hicieron Visitador general de la provincia de España. Murió en Madrid en junio de 1667.

    OBRAS


    No divulgó ni imprimió ninguno de sus versos, de los cuales han subsistido dos manuscritos apógrafos; el primero fue conocido solo en el siglo XIX y lleva el título de Poesías divinas y humanas del Padre Pedro de Quirós, Religioso de los Clérigos Menores de la Ciudad de Sevilla; estuvo entre las posesiones del conde del Águila y lo adquirió la Biblioteca Colombina o Capitular de la Catedral de Sevilla en 1821, donde Bartolomé José Gallardo llegó a estudiarlo. Concentra gran caudal de sonetos, décimas, epigramas, canciones sacras, romances, endechas y madrigales; destacan su conmovedora Égloga al Nacimiento de Cristo, los sonetos "A Itálica", "A un ciprés junto a un almendro" y "A una perla" y el madrigal "Tórtola amante":
    Tórtola amante, que en el roble moras,endechando en arrullos quejas tantas,mucho alivias tus penas, si es que lloras,y pocos son tus males, si es que cantas.Si del a que enamorasel desdén te desvía,no durará el desdén, pues tu porfíaestá un pecho de pluma conquistando.¿Podrá un pecho de pluma no ser blando?¡Ay de la pena mía,en que medroso y triste estoy llorando,y enternecer procuropecho de mármol, cuanto blanco duro!
    Lo dio a conocer José Amador de los Ríos publicando este famoso madrigal y su soneto "A Itálica" en El Cisne (1838), así como muchos otros en La Aureola de Cádiz (1839 a 1840) y El Paraíso y La Floresta Andaluza de Sevilla; la siguiente edición la hizo Adolfo de Castro en la Biblioteca de Autores Españoles (1854) y la tercera y más completa la hizo Marcelino Menéndez Pelayo (Poesías divinas y humanas, Sevilla, 1887). Desde entonces entró en el canon de la lírica del Siglo de Oro.1
    El segundo manuscrito es algo más amplio (dieciséis poemas más, aunque excluye dos: "Agonal parto de festiva idea" y "Amor y honor a un tiempo han competido"), y está firmado con un anagrama (Doripso de Quer); de él hizo Jesús M. Morata en el GELSO una edición crítica.2
    Se adscribe su poesía al conceptismo y sus poemas amorosos alcanzan algunas veces a equipararse con los de Lope de Vega; en el estro satírico fue moderado y de buen gusto. Su estilo se caracteriza por el frecuente uso de antítesis. Ejerció la traducción al verter del latín al castellano seis himnos eclesiásticos y, durante un tiempo, se creyó que además había cultivado también la poesía en latín, error que deriva de haber existido un contemporáneo igualmente religioso y poeta en latín que tenía su mismo apellido: Juan de Quirós; este infundio supo deshacerlo Marcelino Menéndez Pelayo en su edición; además, esos poemas en latín no figuran en los manuscritos que nos han conservado sus obras.
    En prosa informa Nicolás Antonio que compuso Vida y Virtudes del Venerable Padre Bartolomé Simorilli, de los Clérigos Menores en limado y elegante estilo (limato et luculento); no dice lugar ni año; después imprimió una Parentación Real, Honras que hizo la ciudad de Salamanca al Rey N. S. D. Felipe IV (Salamanca: Joseph Gómez de los Cobos, 1666), una relación de sucesos que describe el túmulo o catafalco y aporta algunas interesantes noticias históricas sobre los conventos, parroquias y cofradías de la ciudad. Nicolás Antonio también afirma que tenía dispuestos para la imprenta unos hoy perdidos Comentarios al Profeta Jonás (In Ionam Prophetam Commentaria) en excelente prosa, pero juzga que este trabajo en su mayor parte era de su compañero de orden Jacinto Carlos Quintero; Quirós se habría limitado a concluirlos y corregirlos, y no sabemos si llegaron a imprimirse.3


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 00:34

    PEDRO DE QUIRÓS

    SONETOS



     
    - II -
     
    Al último Duque de Alcalá


       El coronado yelmo, el real escudo,
    primor que admiras del cincel valiente,
    de esta urna de pórfido luciente
    lengua es que rompe su silencio mudo.


       Sellado el mármol ocultar no pudo 
    tanto sol retirado al occidente;
    que sus glorias la fama reverente
    en bronce graba con buril agudo.


       Alma del tiempo es esta pira grave,
    que al postrimer Afán le da reposo, 
    cuyo nombre en su fama apenas cabe;


       su fama, que es el triunfo más glorioso
    que a la inmortalidad terció la llave,
    deidad, le veneró Marte dichoso.




     
    - III -
     
    A una perla, alusión a la Virgen María


       Del cristalino piélago se atreve
    tal vez marina concha a la ribera,
    y el fulgor puro de la luz primera
    su ser, menor que la avaricia, bebe.


       De la preciosa perla apenas debe 
    quedar fecunda el alba lisonjera
    cuando al mar se retira, porque fuera
    ve los rayos del sol manchar su nieve.


       En el mar de la gracia ¿quién no mira
    que eres ¡oh Virgen! tú la perla pura 
    por cuya luz aun la del sol suspira?


       Mancha el sol de tu perla la blancura;
    mas que en ti no haya mancha ¿a quién admira
    si aun al sol presta rayos tu hermosura?





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 00:36

    PEDRO DE QUIRÓS

    SONETOS



     
    - IV -


       ¡Oh tú, cualquier que fueses, el primero
    que a verdes canas el enrubio diste,
    y rotos dientes con marfil supiste,
    seas pasto infeliz del Cancerbero!


       Por ti, a pesar de casi un siglo entero 
    de años que tiene doña Guzmía, insiste
    en que es niña, y del malo se reviste
    porque yo por sus rugas no me muero.


       Niña dentipostiza y trencicana,
    no quieras que arrastrando el apetito, 
    por ti sea yo mártir del demonio.


       ¡Ay! Olvídame; así, cuando mañana
    rapagona te llame aquel bendito,
    nadie diga: «¡Oh qué falso testimonio!»




     
    - V -


       Ruiseñor amoroso cuyo llanto
    no hay noble que no deje enternecido,
    ¡oh, si tu voz cantase mi gemido,
    oh, si gimiera mi dolor tu canto!


       Esperar mi desvelo osara tanto,
    que mereciese por lo bien sentido
    ser escuchado, cuando no creído
    de la que es de mi amor hermoso encanto.


       ¡Qué mal empleas tu caudal sonoro,
    cantando el alba y a las flores bellas 
    canta tú, oh, ruiseñor, lo que yo lloro!


       Acomoda en tu pico mis querellas,
    que si las dices a quien tierno adoro,
    con tu voz llegarás a las estrellas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 01:44

    PEDRO DE QUIRÓS

    SONETOS



     
    - VI -


       Soñaba yo, querida Ardenia mía,
    que Amor por dar alivio a mi sed loca
    el aljófar nevado de tu boca
    al divino clavel robar quería.


       Con mi amor al respeto competía
    a que tu dulce gravedad provoca
    y el miedo por templar mi sed no poca
    en dos fuentes los ojos convertía.


       Visto mi llanto, de temor nacido,
    y mostrando en tu risa mil auroras 
    dijiste: «No haya más pastor dormido;


       mira en lo que imaginas lo que ignoras;
    porque si lloras, no me has conocido;
    y si me has conocido, ¿por qué lloras?»




     
    - VII -
     
    Enviando unas rosas y jazmines


       Al campo de los dulces ruiseñores
    el alba despertó, vistióse de oro,
    y con amena risa y blando lloro,
    desmayo a estrellas dio y aliento a flores.


       En cuya hermosa variedad de olores, 
    vi que afectaba con mayor decoro
    ese rojo, ese cándido tesoro,
    de su llama y su luz competidores.


       Con ingrata arrogancia competía
    con la joven aurora aquesta rosa, 
    y este jazmín con el infante día.


       Póngolos en tu mano poderosa
    por castigarlos, dulce Ardemia mía,
    con tus mejillas y tu frente hermosa.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 89513
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Mar 2018, 01:47

    PEDRO DE QUIRÓS

    SONETOS



     
    Soneto


       Hijo del Alba nace aquel que dora
    tantos Orbes farol resplandeciente,
    él se ilumina Sol, y ella doliente
    cuanto en luces concibe, en perlas llora.


       Ahora es el llanto, y el gemido ahora; 
    sí; que es riesgo del Alba tanto ardiente
    lucir, pero el rigor de ese accidente,
    día se anima, si amanece Aurora.


       Alba Augusta de España, tu divina
    hermosura fue Oriente a la más pura 
    luz de un sol, que dos Orbes ilumina.


       A tanto resplandor violencia dura
    tu beldad siente; pero no declina,
    la que a nuevos Orientes, se asegura.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Mar 2018, 06:25

    Hurtado de Mendoza, Antonio
    Castro Urdiales (Santander). 1586 - Zaragoza. 1644
    Poeta. Caballero de Calatrava. Secretario de S. M. y de su Cámara. Autor de comedias y colaborador de Quevedo.




    Soneto a la astrología


    De Cielos, y Elementos ordenado,
    este Mundo interior se ve sensible,
    el superior mental, Mundo invisible,
    de espíritus, e Ideas habitado.

    El infinito en el tercero grado,
    es inefable, inmenso, inaccesible
    de la increada esencia incomprensible,
    de quien Cielo, Ángel, y hombre fue criado.

    El cuarto llaman, el pequeño Mundo,
    como Epitome, y Cifra, que es el hombre
    de tantas cosas, y criaturas bellas.

    De Teórica, y práctica le infundo,
    que es conocer, e investigar mi nombre,
    Cielos, Planetas, Círculos, y Estrellas.





    Musa VII


    De las culpas Señor, que he cometido,
    frágil, ingrato, ciego, y obstinado,
    estas lágrimas son, que he derramado,
    a tus pies (mi JESÚS) arrepentido.

    Pésame a mí de haberos ofendido,
    por ser quien sois, y ahora confiado,
    en vos, morir espero ya enmendado,
    con dolor de aquel yerro en que he vivido.

    Bien merece un infierno la malicia,
    de mi vida, con tanta exorbitancia,
    que ahora he despertado la conciencia.

    A la piedad apela la justicia,
    pues aun más, que mi error, y mi ignorancia
    tiene de ser mi Dios vuestra clemencia.



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56076
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Mar 2018, 06:27

    Hurtado de Mendoza, Antonio
    Castro Urdiales (Santander). 1586 - Zaragoza. 1644
    Poeta. Caballero de Calatrava. Secretario de S. M. y de su Cámara. Autor de comedias y colaborador de Quevedo.








    A un olmo, caída la hoja

    Olmo fui ayer, o hipérbole florido,
    a la pomposa luz de un fértil prado,
    y hoy, de lo que ayer fui casi olvidado,
    báscula soy del tiempo encanecido.

    De los soplos del Euro combatido,
    mi esplendor a mis pies halló eclipsado,
    que aun no me le ausento, infame cuidado,
    porque no me llevaste un dulce olvido.

    Lengua del aire fue mi verdor mudo,
    siempre del aire fui apacible enredo,
    y hoy por él de mi pompa me desnudo.

    De quien más me trato, quejarme puedo;
    mas ay, quien mejor que él matarme pudo:
    aire fue mi vivir, aire me quedo.





    Soneto


    Brama el mar, de los aires ofendido,
    y estrella quiere ser en su elemento;
    gime de horrores desatado el viento,
    un mal de tantos montes oprimido.

    Cruje la selva, el Cielo, embravecido,
    estremece el dudoso firmamento;
    que no hay quien niegue a un daño el sentimiento,
    una queja, una lágrima, un gemido.

    Yo solo, siempre en padecer constante,
    soy de mi mal en la postrera cumbre,
    alma sin voz, silencio de diamante.

    ¡Oh, continua enseñada pesadumbre!
    sufrir sin novedad, un triste amante,
    tanto debe un dolor a la costumbre.





    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 921109804308f20162a031aa5a339bc1

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 07 Sep 2024, 22:41