DEL TRABAJO SOBRE VICENTE ESPINEL
PÁGINA 12
4. LO QUE DIO FAMA A LA ESPINELA
La décima espinela no es, pues, ni con mucho, la más importante estrofa en la obra poética de
Espinel; por el contrario, en su conjunto, no pasa de ser una anécdota. Así que con razón se dice que la fama de la espinela se la dio, no su creador (15), sino Lope de Vega, al ponderarla y darle el nombre por el que se la conoce: espinela. Lo que sí es mérito indiscutible de Espinel fue lograr que la estrofa de 10 versos octosilábicos adquiriera su «madurez métrica y expresiva», al fijar de forma definitiva la combinación de sus rimas y lograr entrelazar de forma tan cerrada sus versos. Por eso alcanzó un éxito tan destacado y rápido. La décima de Espinel se convirtió rápidamente en la estrofa octosilábica más practicada del Siglo de Oro: lo que en el verso largo fue el soneto, lo fue en el verso corto la décima espinela. Y, junto al soneto, fue la décima la estrofa de «proporciones más simétricas», usándose con igual eficacia tanto como unidad suelta o como estrofa en serie (Navarro Tomás 1972: 269).
Pero, como decimos, a Lope de Vega hay que atribuir la fama de la décima espinela, al descubrirla entre la obra de Espinel. Él fue quien la difundió, él quien le puso nombre, él quien primero la utilizó, después de Espinel, y él quien la metió en el Parnaso Español. Y por Lope entró también en el
teatro, hasta convertirse en la estrofa preferida, junto con el romance, del drama y de la comedia del
Barroco. Entre otros, la utilizó Calderón en La vida es sueño, logrando en ella algunas de las mejores
décimas de la poesía española (16).
En multitud de ocasiones, y en muy diversos lugares, se ocupará Lope de ponderar las virtudes
de su «maestro» (17) Espinel y las excelencias de la nueva estrofa. Quizás la cita más famosa, por ser la más repetida, sea la que aparece en su Laurel de Apolo:
Pues de Espinel es justo que se llame
y que su nombre eternamente aclamen.
Pero aparece otra no menos explícita en La Circe:
"No parecía novedad llamar espinelas a las décimas, que éste es su verdadero nombre, derivado del maestro Espinel, su primer inventor, como los versos sáficos de Safo."
y aún otra en La Dorotea (18):
"A peso de oro aviades vos de comprar un hombrón de hecho, y de pelo en pecho, que la desapassionasse destos Sonetos, y destas nuevas Dézimas, ó Espinelas que se usan; perdóneselo Dios a Vicente Espinel, que nos truxo esta novedad y las cinco cuerdas de la guitarra, con que ya se han olvidado los instrumentos nobles, como las danças antiguas, con estas acciones gesticulares y movimientos lascivos de las chaconas, en tanta ofensa de la virtud, de la castidad y el decoroso silencio de las damas."
Y a lo largo de La Dorotea, vuelve Lope a citar varias veces a Espinel, como uno de los «grandes poetas de esta edad».
(15) Se dice que ni siquiera fue Espinel el primero en usar ese sistema de rima en la décima. Para todo lo relacionado con la décima antes de Espinel es imprescindible el estudio de José María Cossio (1944).
(16) Aparte los muchos pasajes dialogados que están en ese metro, en décimas están escritos los monólogos más famosos de toda la obra, si no de todo el teatro español: los dos de Segismundo, el primero reclamando libertad ("¡Ay, mísero de mí, y ay, infelice", Jornada I, Escena II,) y el segundo proclamando "que toda la vida es sueño, / y los sueños sueños son" (Jornada II, Escena XIX,).
(17) Aparte del soneto que empieza "Aquesta pluma, célebre maestro", que hemos transcrito antes, hallamos otros versos de Lope dirigidos a su "maestro Espinel", citados -sin poner la fuente- por Jesús Orta Ruiz en la introducción de su Jardín de espinelas (1991: 11), que dice:
A mi maestro Espinel
haced, musas, reverencia,
que os ha enseñado a cantar
y a mí a escribir en dos lenguas.
(18) La cita la tomamos de Navarro González y Navarro Velasco (1980, pág. 16, nota 6), quienes hallan el texto en La Dorotea, acto I, esc. 8ª, de la ed. facsímil de la RAE (Madrid, 1951, pág. 40). Sin embargo no aparece ese texto en la ed. de Sáinz de Robles de las Obras Escogidas de Lope de Vega, de Aguilar (Madrid, 1964, vol. II), que es el que consultamos nosotros.
Del documento, de los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2008
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez