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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Mayo - 14:05

    RUBÉN DARÍO


    DESPEDIDA

    Para María Guerrero, que
    los declamó en el Teatro
    Odeón, de Buenos Aires, la
    noche del 5 de Julio de 1897.



    AL partir, justo es que os diga
    cómo a mí no ha sido extraña
    tierra en que renace España,
    por hidalga y por amiga.


    Frescos, fragantes y finos,
    nutridos de savia ardiente,
    hoy acaricia mi frente
    los laureles argentinos.

    Vuestros corazones son
    armoniosos y vibrantes
    por la sangre de Cervantes,
    de Moreto y Calderón.


    Y fuera en vosotros mengua
    que desdeñarais un día
    con vuestra propia hidalguía
    vuestra raza y vuestra lengua.


    Mas no; lleno de frescor
    libre bajo el cielo brilla
    el árbol cuya semilla
    plantara el Conquistador,


    Vine, sí, si vencí yo
    la victoria conseguís:
    estaré en otro país
    pero en otra patria ¡no!

    Aquí la musa divina
    de Calderón halló rosas;
    y tuvo palmas fastuosas
    la de Tirso de Molina.


    La Niña Boba en Castilla
    más afamada no fué,
    ni la desventura de
    doña Estrella de Sevilla.


    Vuestro afecto se aquilata,
    y nuestro mental tesoro
    se ufana en bajel de oro
    sobre el Río de la Plata.


    Sabéis honrar las brillantes
    máscaras, que mi alma adora,
    y a Talía vencedora
    coronada de diamantes.

    Que sois gentiles, es fama;
    mas vuestro afecto conquista
    a la dama y a la artista
    como artista y como dama.


    La noble sangre latina
    y la lengua castellana
    juntan con el alma hispana
    la joven alma argentina.


    Y, dichosa mensajera,
    yo voy a decir a España
    que en nuestra cordial campaña
    flota una misma bandera.


    Mantengamos ese fuego
    que caliente ambas naciones...
    ¡y, hasta luego, corazones
    argentinos; hasta luego!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 24 Mayo - 6:01

    Enorme tu trabajo con el maestro RUBÉN DARÍO.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Mayo - 5:18

    Pues bien, con este artículo encontrado sobre el apotéosico entierro del gran Rubén Darío, doy por finalizado el trabajo, del que disfruté por supuesto.
    Gracias, y voy a ello.


    Así fueron los apoteósicos funerales de Rubén Darío

    El día 31 Darío dictó su testamento, instituyendo como su heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez. Junto a su lecho de muerte estuvieron su esposa Rosario Murillo, sus médicos, los doctores Luis H. Debayle y Escolástico Lara, sus anfitriones Francisco Castro y Fidelina Santiago de Castro, así como Simeón Rizo Gadea, Francisco Paniagua Prado y los hermanos Alejandro y Octavio Torrealba.
    Tras una agonía de muchas horas, Rubén Darío expiró a las 10:15 de la noche del 6 de febrero de 1916 (el Acta de Defunción dice que fue a las 10:18). El 10 de enero, el obispo de León, Simeón Pereira y Castellón, le había administrado solemnemente la extremaunción.
    El día 31 Darío dictó su testamento, instituyendo como su heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez. Junto a su lecho de muerte estuvieron su esposa Rosario Murillo, sus médicos, los doctores Luis H. Debayle y Escolástico Lara, sus anfitriones Francisco Castro y Fidelina Santiago de Castro, así como Simeón Rizo Gadea, Francisco Paniagua Prado y los hermanos Alejandro y Octavio Torrealba.


    LOS 21 Cañonazos

    Octavio dibujó el perfil del fallecido y Alejandro rompió la cuerda del reloj que marca para la posteridad la hora del tránsito a la inmortalidad del renovador de la poesía y la prosa en español.
    Todas las campanas de las iglesias de León repicaron dolientes y 21 cañonazos del Fortín de Acosasco anunciaron la muerte del Príncipe de la literatura hispanoamericana. Atrás quedaba —escribe Jaime Torres Bodet— “una vida tejida con muchas esperanzas irrealizadas, muchos triunfos inevitables y menos cantos que desencantos”.
    La noticia se difunde rápidamente por todo el orbe y aparece en la primera plana de los principales periódicos de América Latina y España.


    LA NOTICIA EN EL MUNDO

    Los días siguientes numerosos diarios publicaron editoriales y artículos elogiosos sobre la obra del poeta, a la cabeza de ellos La Nación de Buenos Aires, del que Darío fue corresponsal en Europa. Varios famosos poetas pulsan sus liras para expresar su dolor.
    En Barcelona, Francisca Sánchez del Pozo, su compañera de 17 años, oyó de la muerte de su querido “Tatay” el martes 9, cuando el voceador de un periódico anunciaba que había muerto un príncipe. Pero es hasta que los amigos de Rubén llegan a darle el pésame que Francisca repara que el príncipe es su Rubén.

    LA AUTOPSIA

    La autopsia la practican Debayle y Lara, ayudados por los estudiantes de Medicina, Luis Hurtado y Sérvulo González. El cadáver del poeta, extraídas sus vísceras y su cerebro, es embalsamado para que se conserve durante la semana de homenajes programados por el Comité que preside el propio Debayle.
    Este escenificará una vergonzosa disputa con Andrés Murillo, hermano de Rosario, por la posesión del cerebro de Darío.
    Debayle lo extrajo con el pretexto de realizar un estudio científico sobre “el depósito sagrado” del genio. Las vísceras fueron enterradas en el Cementerio de Guadalupe de la ciudad de León. Se cumplió la pesadilla que Darío tuvo una noche en que agonizante, vio en sueños, cómo los cirujanos destrozaban su cuerpo.
    Mientras la Iglesia católica, en cuyo seno murió Darío, decide rendirle honores “con la magnificencia propia y ceremonial establecida para los funerales de los príncipes y nobles”.

    DUELO DE PATRÍA

    El gobierno conservador de Adolfo Díaz, por Acuerdo Ejecutivo, tras declarar su fallecimiento como duelo de la Patria, le regatea los honores de presidente y los limita a “honores de ministro de la Guerra y Marina”, lo que resultaba paradójico para quien, con convicción pacifista, exaltó en su último poema importante, la paz entre las naciones.



    Las honras fúnebres

    El lunes 8 de febrero el programa se inicia con el traslado solemne del féretro al Ayuntamiento de León para el homenaje municipal, presidido por el alcalde, doctor David Argüello.
    La nutrida procesión se desplaza con gran pompa por las calles de la ciudad. Las cintas del féretro las llevan los ediles y regidores, escoltados por soldados del Fortín. El discurso oficial corre a cargo de Manuel Tijerino.
    El martes 9 es trasladado al Paraninfo de la Universidad de León. “Aquí en la Universidad, nos narra Edelberto Torres, el traje negro es sustituido por un sudario griego de alba seda y su cabeza se ciñe con corona de laurel”.
    El cadáver es depositado en un catafalco y expuesto para la veneración del pueblo. A su lado colocan el ataúd que contendrá sus despojos, obra del ebanista nicaragüense José Félix Cuevas. Miles de personas desfilan para tributar su respeto al poeta y demostrar el dolor de la Patria, que ha perdido al más universal de sus hijos y el que más gloria le ha dado.

    CUATRO DÍAS EN CAPILLA ARDIENTE

    En la Universidad permanece cuatro días en capilla ardiente. Los guardias de honor se suceden durante todo el día y parte de la noche. Participan estudiantes, profesionales, obreros y artesanos, así como otros miembros distinguidos de la sociedad leonesa.
    En las veladas nocturnas leen sus homenajes Carlos A. Bravo, Joaquín Sansón, Horacio Espinosa, Modesto Barrios, Luis H. Debayle, Francisco Paniagua Prado y otros. Se declaman los poemas más célebres de Darío.
    Comenta Torres Bodet: “Darío, muerto, tuvo que someterse a un tratamiento que habría sido para él, en vida, tortura de su espíritu: escuchar discursos y más discursos…”
    El día 12 es el homenaje de la Iglesia. A las ocho de la mañana el alto clero lleva el féretro a la Catedral. Así describió la escena el periodista Juan Ramón Avilés en su crónica para el diario El Comercio de Managua: “La Catedral era como una montaña de duelo”.
    De las inmensas columnas pendían listones negros, en las puertas el gran cortinaje de luto, en los altares el duelo sagrado. De las torres, descendían hasta el atrio luctuosos atributos. Iban a sonar las ocho de la mañana cuando el cadáver entraba por la puerta mayor.

    SONARON LOS CLARINES

    El obispo Pereira, con traje violeta, salió a recibirlo, llevando en la diestra la bandera de luto de la Iglesia. Hizo descender la bandera sobre el cadáver, y en medio de un recogimiento profundo, se oyó el toque agudo de los clarines. En la nave central se levanta el blanco y severo catafalco.
    Lo rodeaban cuatro columnas, cada una de ellas consagrada a una de las repúblicas de Centroamérica, hermanas en el dolor por la muerte del genio.
    Sobre cada una de ellas, las coronas enviadas por las representaciones respectivas, coronas de los presidentes, de los congresos, de los ateneos. Y en el centro, junto a la cabeza del poeta, una alta columna cuadrangular, trunca: era la de Nicaragua, cuyo pabellón, inclinado sobre el cadáver, tenía un no sé qué de pena augusta, como si aquel trapo azul y blanco hubiese tenido un alma maternal… “A las cuatro y media de la tarde, la procesión, va de regreso a la Universidad”.
    Al salir el cadáver por la puerta mayor, lo cobija un palio con los colores nacionales y se detiene. El público era una compacta muchedumbre.
    El obispo Pereira subió a la tribuna y pronunció un discurso lleno de verdadera elocuencia. “Después siguió la procesión. Los altos dignatarios del clero, a distancia de diez o más varas el uno del otro, bajo capuchas blancas, iban paso a paso, cruzados los brazos, inclinada la cabeza, con las largas caudas sostenidas por acólitos y pajes”.

    10 MIL PERSONAS

    Diez mil personas irían en la procesión que encabezaban tres carrozas simbólicas. Y al llegar a la Universidad, desde una de las ventanas de la casa del general Ortiz, el presbítero Azarías H. Pallais leyó su discurso admirable.
    Este será, por cierto, el más recordado de los discursos pronunciados en los funerales de Darío. Según Edelberto
    Torres, la tercera de las carrozas ostentaba la leyenda siguiente: “Al insigne nicaragüense español, los españoles nicaragüenses de León”.


    EL ENTIERRO

    El entierro fue programado para el domingo 13. A las dos de la tarde, un cañonazo da la señal de partida a la multitudinaria procesión apiñada en los corredores de la Universidad.
    El presbítero Félix Pereira se afana en organizar las delegaciones, tarea nada fácil por la cantidad de asistentes. Al iniciarse el desfile, cerca de las cuatro de la tarde, una bandada de inmaculadas palomas alzan su vuelo sobre el féretro y la concurrencia.
    De todos los campanarios de las iglesias de León llegan los toques de profundo duelo. Desfilan las delegaciones con banderas de Argentina, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Se han hecho presentes nutridos grupos de representantes de los departamentos del país y de los Ateneos.
    Pasan los estandartes del Cuerpo Diplomático, del Cuerpo Consular, del Congreso Nacional, de la Sociedad Cultural de Obreros y de la Oficina Internacional Centroamericana. Los estandartes son más de veinte.
    A la cabeza del desfile van los representantes de los Poderes del Estado, de la Universidad, los familiares del poeta, el alcalde de la ciudad y los magistrados de la Corte de Apelaciones. Los colegios y escuelas forman valla en toda la procesión.


    CON EL ROSTRO DESCUBIERTO

    “El cadáver, nos narra Edelberto Torres, lleva el rostro descubierto y coronado de laurel, vistiendo un himatión griego, y es conducido en andas adornadas de blanco y azul, bajo un magnífico palio de flecos colgantes.
    Los representantes de los gobiernos centroamericanos y de La Nación, de Buenos Aires, llevan las cintas negras que penden del catafalco.
    A ambos lados, filas de canéforas con sus albos trajes y sus cestillas colmadas de flores van arrojándolas al ritmo de la marcha. El bello ritual pagano lo desempeñan las lindas leonesas Virginia González, Mercedes Fernández, Mercedes Ayón, Virginia Rojas, Estela Argüello, Anita Navas, Marina Argüello, Berta Castro, Amalia Argüello, Fidelina Castro, Leticia Argüello, Julia Barreto, Carmen Argüello, Margarita Argüello y Emelina Argüello”.
    “El desfile sigue el curso de la procesión del Domingo de Ramos, y al pasar bajo el arco levantado cerca de la casa de la tía abuela Bernarda, se abre una granada de cuyo seno caen flores y versos, exactamente como en aquel
    Domingo de Ramos de su infancia, en que sus versos cayeron al pasar el Jesús triunfal y fueron arrebatados por la multitud.
    De aquellos papelitos con sus estrofas primigenias no se conserva ninguno, ni ellas se conocen, y por eso los que ahora caen de la granada tienen impreso el precioso poema A ti, de 1881, Yo vi una ave / que suave / sus cantares / a la orilla de los mares / entonó / y voló…”

    SANTIAGO ARGUELLO ORADOR

    El último orador fue Santiago Argüello. Cerca de las seis de la tarde el féretro entra por la puerta principal de la Basílica Catedral.
    Se escuchan los acordes de Marcha Triunfal, compuesta por Luis A. Delgadillo. El cadáver es llevado por la nave central hasta la gruesa columna que ostenta la estatua del apóstol San Pablo.
    A los pies de esa estatua se ha abierto la cripta donde será depositado el cadáver del Príncipe. Primero es introducido en un ataúd metálico y luego en otro de madera.
    Todo el proceso dura más de dos horas, sin que nadie se retire de la atiborrada Catedral. Al entrar el ataúd en su morada definitiva se oyó una salva de doce cañonazos.

    EN LA CATEDRAL DE LEÓN

    Un león doliente, símbolo de la ciudad, descansará sobre su tumba en actitud vigilante. Se cumple lo dicho por el poeta español Antonio Machado en su poema A la muerte de Darío. En un severo mármol se esculpe la siguiente inscripción:
    “Nadie esta lira taña, si no es el mismo Apolo,
    nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan”.
    Cabe observar que el verso de Machado en realidad dice: “Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo”.
    Hoy, quizás tanto homenaje, dibuje en nuestra cara una sonrisa benevolente. Pero, en el contexto de la época, los funerales de Darío fueron apoteósicos. Nicaragua y en particular la ciudad de León, rindieron a Darío los honores que merecía.
    “Traté siempre de ser sincero, de decir con valentía mi verdad de hombre y de poeta”, afirma el propio Darío al final de la biografía escrita por Ian Gibson. Un testimonio tan humano jamás lo podrá derribar el tiempo.


    Información tomada del diario La prensa / cultura


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 25 Mayo - 18:15


    MÉXICO

    MÉXICO : Ya dimos el pistoletazo de salida. Lo hemos pasado en grande con Nicaragua como lo pasamos en grande con El Salvador. Pero llegó la hora de saltar. Y hemos decidido continuar con MÉXICO. Simplemente: INABARCABLE en poesía, como en tantas otras cosas. Nosotros conocíamos de este país, no nos engañemos a 3 o 4 autores: Sor Juana Inés de la Cruz; Amado Nervo; OctavioPaz... A fuerza de ser sinceros, poco más. Nos vamos a meter de llenoen la poesía mexicana del siglo XX ( en concreto desde los años 1871 - JOSÉ JUAN TABLADA - hasta los años 1966 - ERNESTO LUMBRERAS-.
    Van a ir cayendo, uno a uno 70 autores y autoras, comprometidos con la poesía de su tiempo. Insisto en algo importante: a priori no los conocemos a todos. Sabemos, ya lo hemos visto antes, que Efrain Huertas tiene poesía social. No sabemos si Amado Nervo - además de poesía místico-religiosa- tiene algún poema con ese compromiso manifiesto. Pese a ello los vamos a tocar a todos e intentaremos resaltar el autor o los autores en los que la Poesía Social quede más manifiesta.

    Una vez concuyamos con ese listado del siglo XX es posible que traigamos a colación a otros poetas mexicanos anteriores al siglo XX que creamos de interés. Pero para ello aún falta.

    Yo empezaré mañana con JOSÉ JUAN TABLADA... Lluvia empezará con ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Cada uno de nosotros llevará su propio ritmo, en función de obligaciones, disposición de tiempo, etc... Pero cada uno sabe lo que hacer y lo hará. A veces ( siempre que podamos) nos ayudaremos mutuamente - para eso formamos equipo-. Si algo no sale bien, pedimos disculpas de antemano.

    Adelante, Lluvia: Cuando quieras.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Mayo - 7:56, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mayo - 7:54

    MÉXICO

    José Juan Tablada ( Fte.- BIOGRAFÍAS Y VIDAS)

    (México, 1871 - Nueva York, 1945) Poeta mexicano que fue uno de los principales protagonistas de la transición del modernismo a las vanguardias. Tras asistir al Colegio Militar, del que fue expulsado, José Juan Tablada trabajó como empleado ferroviario, pero muy pronto, con apenas veinte años, se inició en el periodismo.

    José Juan Tablada
    Su actividad en este ámbito se desarrollaría a lo largo de medio siglo, tiempo en el cual llegó a publicar cerca de diez mil artículos. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas mexicanas, como El Universal, El Mundo Ilustrado y El Imparcial, así como en la prensa de Caracas, Bogotá y La Habana. Parte de sus crónicas (políticas, culturales y de viajes) quedarían reunidas en recopilaciones como Tiros al blanco (1910), Los días y las noches de París (1918) y En el país del sol (1919). Devoto de la cultura y, en especial, de la poesía francesa, en 1898 impulsó la creación de la Revista Moderna, principal órgano del modernismo mexicano, en la que publicó algunos cuentos propios y traducciones de Anatole France y H. G. Wells, entre otros autores.
    No fue ajeno a los vaivenes de la Revolución mexicana de 1910: criticó la presidencia de Francisco I. Madero (1911-1913), apoyó la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914) y fue director del Diario Oficial durante su mandato. A la caída de Huerta, su casa fue saqueada por las tropas de Emiliano Zapata y huyó a Nueva York. Durante el régimen del constitucionalista Venustiano Carranza (1917-1920) desempeñó cargos diplomáticos en Caracas y Quito. Residió luego en Estados Unidos, y en México desde 1935, aunque la muerte lo sorprendió en Nueva York, poco después de ser nombrado vicecónsul.
    Entre sus poemarios adscritos al modernismo destaca El florilegio (1899). A raíz de un viaje a Japón (1900-1901), José Juan Tablada amplió la segunda edición de este libro (1904) con una serie de haikús, de los que se le considera introductor en lengua española. La concisión del haikú, forma tradicional japonesa formada por tres versos blancos de 5, 7 y 5 sílabas que expresa una fugaz intuición a partir de un contraste de imágenes, resultaba idónea para el temperamento del autor.
    De orientación vanguardista son sus libros de poesías Al sol y bajo la luna (1918), Un día (1919), Li-Po y otros poemas (1920) y El jarro de flores (1922). Además del haikú, Tablada cultivó en esta segunda etapa los ideogramas y las innovaciones tipográficas introducidas por Apollinaire en sus Caligramas (1918).
    Los principales temas de la obra poética de José Juan Tablada son la naturaleza, la delicadeza de las criaturas naturales y el paisaje mexicano. Su ingenio verbal apunta a composiciones breves, pero incisivas; son visiones rápidas e intensas de la realidad no exentas de una ironía que, ocasionalmente, raya en la ternura. Sometidos a una estricta disciplina formal, sus poemas son ejemplo de contención expresiva, por lo que la rigurosa formalidad del haikú se convirtió en un vehículo perfecto para él.
    De entre sus restantes obras cabe citar la novela La resurrección de los ídolos (1924). Proyectó asimismo una memorias de las que sólo llegó a publicar en libro el primer volumen, La feria de la vida (1937), que abarca desde la infancia hasta los primeros signos de madurez.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Mayo - 8:13

    Acabo de leer entero el poema; "MI PAÍS, OH MI PAÍS".
    Sin duda, una joya más para guardar.
    Muchas gracias por tu tesón, y por contagiar ganas constantemente.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Mayo - 8:22

    Pues gracias mil, por abrir camino y vamos a disfrutar de nuevo, esta vez desde México, que no se queda atrás por lo que he ojeado ya.
    Cómo bien dices comienzo con:

    Enrique González Martínez y su
    biografía:




    Nacido en Guadalajara, Jal., el 13 de abril de 1871, Enrique González Martínez hizo sus primeros estudios en la escuela de su padre, en el Liceo de Varones y en la Preparatoria del Seminario Conciliar. En 1885 obtuvo un premio del periódico bilingüe The Sun, de Guadalajara, por la traducción de un poema inglés titulado “La plegaria de Milton en su ceguera”; además, le publicaron sus primeros versos. En 1886 ingresó a la Escuela de Medicina y el 7 de abril de 1893 se tituló de médico cirujano y partero. Fue nombrado, luego, profesor adjunto de fisiología y desde ese momento combinó su vida profesional y su vocación de poeta.
    En 1896 la familia emigró al pueblo de Sinaloa, en la entidad del mismo nombre. Allí se casó con Luisa Rojo dos años después, y comenzó a colaborar en revistas de la Ciudad de México y de otras partes del país. En Sinaloa nacieron sus hijos Enrique (1899-1939), quien llegaría a ser poeta; María Luisa (1901) y Héctor (1903). En 1903 la Imprenta Retes de Mazatlán publicó el primer volumen de versos de González Martínez, Preludios, donde ya se encuentran rasgos de perfección formal. En 1907 se trasladó a Mocorito, Sin., para ejercer su profesión; en ese lugar publicó sus tres libros siguientes: el parnasianoLirismos (1907); el de la contemplación Silénter (1909), con prólogo de Sixto Osuna; y Los senderos ocultos (1911), obra que lo colocó en un lugar importante dentro de la literatura mexicana. Durante su estancia en Mocorito, González Martínez fue prefecto político de los distritos de este nombre, El Fuerte y Mazatlán. Asimismo, dirigió en esa localidad, con Sixto Osuna, la revista Arte, y llegó a ser secretario general del gobierno de Sinaloa. Después de la publicación de Silénter, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

    En 1911 se trasladó a la Ciudad de México e ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que había sido correspondiente desde 1909. En 1911 ingresó al Ateneo de la Juventud y un año después ocupó la presidencia de ese organismo y fundó la revista Argos. Aparte de ser editorialista en El Imparcial, fue subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes en el gobierno de Victoriano Huerta (1913) y secretario general del gobierno de Puebla (1914). Regresó a la Ciudad de México en 1915 para dedicarse a la enseñanza de la literatura, pues ya había abandonado la medicina. En este año publicó La muerte del cisne y el libro de traducciones Jardines de Francia; dos años más tarde dio a conocer El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño, en el que prevalece lo ético sobre lo estético. En 1917, con Ramón López Velarde y Efrén Rebolledo, publicó Pegaso, y un año después Parábolas y otros poemas, con prólogo de Amado Nervo, libro de reflexión filosófica.

    En 1920 se inició en la diplomacia; fue nombrado ministro plenipotenciario en Chile (1920-1922), Argentina (1922-1924), España y Portugal (1924-1931). Fue testigo de la caída de la monarquía española. Logró elevar la representación de México en España a la categoría de embajada. Durante su etapa diplomática publicó La palabra del viento (1921), El romero alucinado (1923) y Señales furtivas, con prólogo de Luis G. Urbina (1925). En estos libros se mezclan la ironía, el ingenio, el humor y lo cotidiano.

    En 1931 se reinstaló en México. Trabajó en la Fundación Rafael Dondé y en el Banco Nacional de Crédito Agrícola. En la década de los treinta murieron su esposa (1935) y su hijo, el “contemporáneo” Enrique González Rojo (1939). En 1938 había publicado El diluvio de fuego, título profético que dibuja la Segunda Guerra Mundial, poema trágico. En 1939 dio a conocer Tres rosas en el ánfora. En 1942 se le nombró miembro del Seminario de Cultura Mexicana y un año después se convirtió en uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional. De 1942 data su libro Bajo el signo mortal, en el que se observa un hálito religioso. En estos versos el poeta se duele de la muerte de su hijo.

    En 1944 recibió el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho y se editaron sus Poesías completas, así como el primer tomo de su autobiografía: El hombre del búho. En 1945 apareció Segundo despertar y otros poemas, como prolongación del canto de ausencia iniciado con Poemas truncos.
    Vilano al viento fue presentado en 1948 y Babel en 1949. Quizá por este libro y en ese año, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura. En 1951 publicó el segundo tomo de su autobiografía La apacible locura.

    Enrique González Martínez tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943. Murió el 19 de febrero de 1952 en la Ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 26 Mayo - 9:23

    ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

    Antes de comenzar a exponer su obra, dejamos una introducción a la misma,
    realizada por: Ambra Polidori



    NOTA INTRODUCTORIA


    ¿Cuál es su secreto, querido y admirado Enrique González Martínez? ¿Qué es lo que le ha permitido cruzar los ochenta años con tan animosa juventud en su vida y en su poesía?

    José Luis Martínez, de “El secreto”, en A Enrique González Martínez en sus ochenta años (Homenaje). México, F.C.E., 1951

    Enrique González Martínez nació el 13 de abril de 1871 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 19 de febrero de 1952 en México, D. F. Durante 15 años ejerció su profesión de médico rural. Fue profesor de medicina y de literatura, político, diplomático, conferencista, periodista, traductor y sobre todo poeta. Mucho se ha hablado del modernismo de González Martínez y de su oposición al mismo. El modernismo es un movimiento generador y ecléctico, notablemente feliz para la profunda transformación literaria e ideológica de la cultura hispanoamericana. Sus límites en el tiempo son fluidos, difíciles de precisar. Indudablemente puede fijarse el comienzo del modernismo en los primeros años de la octava década del siglo pasado con la excelente obra de José Martí, y en el caso de México, con la de Gutiérrez Nájera. Pero más difícil es saber, con exactitud, el fin de su resplandor, en gran parte porque esta corriente se prolonga mucho más allá de los primeros años de nuestro siglo y al mismo tiempo abre caminos significativos para la literatura contemporánea. Aunque lo cierto es, como señala Carlos Monsiváis en su antología de La poesía mexicana del siglo XX, que “de no existir Agustín Lara, Enrique González Martínez sería el último modernista”. Pero ¿cuál fue la etapa que del modernismo siguió González Martínez? En primer lugar, el poeta jamás renegó de su educación, formación y poesía modernistas.


    En un texto publicado por la UNAM en 1951, como homenaje a los 80 años del moderno Patriarca, se publica el soneto “Tuércele el cuello al cisne”, del que a propósito dice González Martínez:

    Entre los poemas de este cuarto libro [Los senderos ocultos] estaba el soneto “Tuércele el Cuello al Cisne” que Pedro Henríquez Ureña [:..] habría de considerar como intencionado manifiesto literario o como síntesis de una doctrina estética. En realidad el poema no era, como definido propósito, ni una ni otra cosa, sino la expresión recreativa contra ciertos tópicos modernistas arrancados al opulento bagaje lírico de Rubén Darío, el Darío de Prosas Profanas y no el de Cantos de Vida y Esperanza.

    Lo anterior y la lectura del soneto muestran claramente que González Martínez estaba en contra de esa primera etapa preciosista que tuvo el modernismo, y que manifestó Darío en Prosas profanas (que además no tardó en abandonar) y que seguían los deplorables imitadores del poeta nicaragüense, que incapaces de alcanzar su excelencia, se afanaron por exagerar sus defectos. Nuestro poeta no gustaba de ese estilo que culminó en un refinamiento artificioso y amanerado.

    Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje que da su nota blanca al azul de la fuente; él pasea su gracia no más, pero no siente el alma de las cosas ni la voz del paisaje.

    González Martínez coincidía con la segunda etapa del modernismo, que se define sobre todo por una modificación en el tono: de frívolo a un tono de compromiso, de filosofía humanista, en el que el lirismo personal alcanza manifestaciones intensas ante el eterno misterio de la vida y la muerte, sin abdicar de su rasgo característico de trabajar el lenguaje con arte. Así, mientras los demás modernistas se quedaron estancados entre los tules, jarrones y palacios versallescos, nuestro poeta “preparó la formulación de un nuevo código poético, donde son requisitos básicos la belleza interior, la fe acendrada” (C. Monsiváis, La poesía mexicana del siglo XX). Y se convirtió, como señaló Paz en Las peras del olmo, en el único poeta realmente modernista que tuvo México. La voz de González Martínez, llena de serenidad, filosofía y entrañable señorío, con insistente voluntad de cambio, de renovación espiritual, condujo a la ruptura, a la revolución de la poesía mexicana, que también asumió, de otra manera, López Velarde. Por esto sobresalen porque de ellos dos arranca una nueva manera de comprender y expresar el fenómeno poético. La poesía de González Martínez es una lúcida reflexión sobre el hombre y las cosas. El amor, el dolor, la eternidad, la muerte, el paisaje y, sobre todo, la positiva actitud ante la vida, son sus temas predilectos. Su poesía, sosegada y grave, se distingue por la claridad y la justa coordinación entre la sustancia y la forma; en ella sólo aflora lo armonioso y lo reflexivo. Fue poeta para él y para los demás. José Emilio Pacheco, uno de los críticos más lúcidos del poeta, refiere en su Antología del modernismo (UNAM, 1970), que rota la aspiración a la serenidad, debido a los dramas a que lo enfrentó el destino, “hizo poemas de absoluta maestría, en la más honda línea elegiaca española”. Pero ya en El diluvio de fuego (1938), “el dolor personal, el drama íntimo cedía el paso al sufrimiento del mundo”. Enrique González Martínez publicó en prosa solamente algunos cuentos y dos libros de memorias: El hombre del búho (1944) en el que trazó los rasgos de su formación estética hasta 1910 y algunos detalles biográficos, y La apacible locura (1951) en el que continuó con su biografía, gustos, poesía y retratos de amigos. En 1903 la Imprenta Retes, de Mazatlán, publicó el primer volumen de versos del entonces novel poeta: Preludios, al que le falta madurez, una orientación definida y estilo personal, pero en el que se encuentra una gran perfección formal y cierta ironía. En 1907 publicó en Mocorito Lirismos, continuación de su empeño por “encontrarse” a través de mitos y paisajes parnasianos, y donde el conocimiento de la soledad y el silencio, habrán de conducirle a su tercer libro: Silénter (1909), poesía contemplativa y sencilla. En 1911 aparece Los senderos ocultos, obra que cimentó su reputación y le dio definitivamente un lugar en la literatura mexicana. En ella muestra una sabia manera de penetrar en el misterio y en el sentido de la vida y la naturaleza. Ese mismo año fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana e ingresó en el Ateneo de la Juventud, cuya presidencia ocupó en 1912. En 1915 se publican La muerte del cisne y Jardines de Francia, este último es un libro de traducciones. El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño (1917) es ejemplo de que en la lírica de González Martínez prevalece, como lo señaló el dominicano Henríquez Ureña, lo ético sobre lo estético, para llegar en ascensión perpetua a una mayor serenidad y a ser más sincero. Aunque en su peor instancia, algunos poemas son una homilía, un consejo moral. En 1918 publicó Parábolas y otros poemas, con prólogo de Amado Nervo. En este texto su poesía alcanza su más alto sentido filosófico. En 1921 apareció La palabra del viento y en 1923 El Romero alucinado. En 1925 Las señales furtivas con prólogo de Luis G. Urbina, en que se mezcla la ironía, el ingenio, el humor y lo cotidiano, al igual que el libro que le precede. En 1935 Poemas truncos y en 1937 Ausencia y canto en los que encontramos algunos poemas dedicados a la esposa muerta. En 1938 publicó El diluvio de fuego, poema trágico en que dibuja la guerra. El poeta se convierte en profeta. En 1939 Tres rosas en el ánfora. En Bajo el signo mortal (1942) se observa un hálito religioso, y en ocasiones hasta místico. El poeta canta a la muerte de su hijo (González Rojo). En 1945 aparece Segundo despertar y otros poemas que es una prolongación del canto de ausencia iniciado con Poemas truncos. Vilano al viento aparece en 1948.


    Babel (1949) es el canto de la guerra, de los inventos. Se describe al hombre luchando entre lo terrenal (guerra, odio…) y lo sublime (la musa), entre bien y mal, materia e ideal. Todo refleja las inquietudes de nuestro tiempo. Su obra póstuma es El nuevo Narciso y otros poemas (1952), libro de despedida escrito a la sombra de un presentimiento. Poesía crepuscular mas no declinante. Canto sereno del gran Patriarca. El día que sepultaron a Enrique González Martínez el maestro Carlos Chávez pronunció la primera oración, que terminó de esta manera:

    Y, pendientes de “las señales furtivas” que el poeta nos enseñó a descubrir —como manifestación de la vida imperecedera en la piedra, en el aire, en el agua. Desde ellas nos hablará siempre la poesía de Enrique González Martínez.

    Los poemas seleccionados fueron tomados de Enrique González Martínez, Obras completas (Centenario de 1971. Su nacimiento. Homenaje de El Colegio Nacional), edición, prólogo y notas de Antonio Castro Leal. México, El Colegio de México, 1971, 862 pp. Esta selección pretende mostrar las afirmaciones que se han hecho de cada uno de los libros del poeta. Son desde luego apreciaciones muy generales que podrían ser ampliadas con la lectura misma de los poemas.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mayo - 10:45

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    "PRESENTACIÓN

    La obra poética de José Juan Tablada (1871-1945) ha
    sido dividida en tres épocas: “Poemas de Juventud
    (1892-1918)”, “Época Media (1901-1918)” y “Época
    Moderna (1919-1930)”. Los poemas juveniles pertenecen
    a la segunda edición de El florilegio, 1904; la
    Época Media contiene poemas de Al sol y bajo la
    luna, 1918, y La feria, 1928; la Época Moderna es la
    más rica y abarca distintos libros del poeta: Un día…,
    1919; Li-Po y otros poemas, 1920; El jarro de flores,
    1922, y La feria, 1928. Los poemas de esta Época
    Moderna que aparecen en Los mejores poemas de José
    Juan Tablada (UNAM, Biblioteca del Estudiante Universitario,
    96) y que no están en las obras antes citadas,
    iban a formar parte de proyectos de libros que no llegaron
    a hacerse realidad: Intersecciones, El bestiario piadoso,
    Los ojos de la máscara, Puentes rotos, El alma
    en pena, títulos que sólo son una sugerencia y que
    parecen palabras, frases, versos cogidos al azar entre
    la vasta obra poética de Tablada.
    En el año de 1925 se intentó publicar una antología
    suya, pero no se llevó a cabo hasta 1943, ya muy
    modificada, y cuya historia, capítulo importante de la
    vida de Tablada, está registrada en la presentación a
    Los mejores poemas…; el prólogo es de José María
    González de Mendoza, El Abate, amigo y discípulo de
    Tablada a quien se debe en gran parte el que hayamos
    podido conocer su obra poética completa.
    En 1923, cuando Tablada tenía ya 51 años de edad,
    un grupo de jóvenes estudiantes y escritores lo nombra
    poeta representativo de la juventud, en un acto en su
    honor celebrado en el Salón de Actos del Museo Nacional
    y ante la presencia de José Vasconcelos, entonces
    Secretario de Educación, que por aquellos años da
    a las artes el mayor impulso que han tenido en México,
    una vez hecha la revolución armada. En 1922, se
    había incluido a Tablada en una antología hecha por
    José D. Frías y Ventura García Calderón; se llamaba
    Antología de jóvenes poetas mexicanos. Tablada era
    4
    joven por su obra, no por la edad; siempre estuvo en la
    primera fila de la vanguardia. Entre él y los otros poetas
    ahí seleccionados estaban los largos años que dividen
    a dos generaciones. Sin embargo, pudo aparecer
    junto a López Velarde, Reyes, Pellicer, Torri, Torres
    Bodet, Gorostiza, Ortiz de Montellano. Se le da un
    lugar especial en el “apéndice” del pequeño tomo, gracias
    a que sus “novísimas tendencias... le dan cabida”
    en un libro que sobre todo tiene un criterio generacional.
    En años más recientes Octavio Paz dijo de Tablada:
    “tal vez es nuestro poeta más joven” (Poesía en
    movimiento, 1966). Y para José Olivio Jiménez, nuestro
    poeta es, por méritos diversos, el punto de partida
    de su Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea,
    Madrid, 1971.
    La crítica especializada está, pues, de acuerdo sobre
    la novedad, juventud o contemporaneidad de Tablada;
    y así sucedía ya en la última década del ochocientos
    en opinión de Gutiérrez Nájera y Urbina,
    cuando Tablada, entonces sí joven de veinte años,
    introduce en México el “estremecimiento nuevo de
    Baudelaire”. Tablada “pensaba en francés”. Los otros
    poetas de su generación también lo hacían, pero nadie
    como él pudo aprehender ese nouveau frisson que
    traducía la poesía modernista en plenitud. No era ya la
    originalidad de los precursores como Gutiérrez Nájera
    y Díaz Mirón; ni la carga sentimental y dramática del
    romanticismo; ni la emoción un tanto fría que desde su
    inmovilidad produce la poesía parnasiana: era todo ello,
    más el simbolismo y el impresionismo junto con otros
    elementos. A la nueva expresión, que tuvo múltiples
    fuentes, se le llamó con el nombre de modernismo.
    Tablada es uno de sus mejores representantes.
    Después de aquella edición de El florilegio, Tablada
    entra en una crisis. Muchos años más tarde, pasada
    la época difícil de la Revolución, aparece Al sol y bajo
    la luna, libro de transición, en algunos de cuyos poemas
    es clarísima ya la nueva visión del mundo que
    tiene el poeta; se siente plenamente la presencia del
    nuevo siglo, cuya síntesis es Nueva York, ciudad en
    que Tablada ha pasado los años de exilio (1914-1918)
    5
    y en donde pasará largos periodos de su vida. Él, como
    otros intelectuales, se adhirió al huertismo, y tuvo que
    salir del país a la caída de este régimen de infame historia.
    Con la paz constitucional y gracias a Venustiano
    Carranza, Tablada se reintegra al país y viaja como diplomático
    a Colombia y a Venezuela. Comienza entonces
    la tercera etapa de su obra.
    Hacía algunos años que Tablada venía informándose
    con verdadero interés sobre teosofía, doctrinas esotéricas
    y culturas orientales. Su devoción por el Japón durante
    toda la vida es decisiva en su poesía. Entre 1919 y 1922
    publica sus famosos libros de haikú, Un día... y El jarro
    de flores. Li-Po y otros poemas se inspira en el poeta
    chino del siglo VIII, que muere ahogado cuando, borracho,
    quiere alcanzar la luna reflejada en un lago.
    Aunque Tablada admiró especialmente al Japón (el
    Emperador le concedió en 1914 la “Condecoración del
    Zuijo-Sho, y la Distinción del Cuarto Orden” por todo
    lo que había escrito sobre ese país), su amor por el
    Oriente en general se manifiesta, entre otras cosas, por
    ese homenaje a Li-Po. Este libro es en gran medida
    deudor de Apollinaire y tiene su origen en los muchos
    conocimientos que sobre poesía y artes plásticas tenía
    nuestro poeta. Los ideogramas de la escritura china
    como un acto doble de creación: texto e imágenes,
    tienen un equivalente en el libro de Tablada.
    La adaptación, conocimiento y difusión del haikú
    japonés en Hispanoamérica se deben a Tablada. La
    pequeña estrofa de 17 sílabas (un heptasílabo entre
    dos pentasílabos) es un poema completo. Tiene una
    tradición de siglos en el Japón y fue trasladada a la
    lengua española con algunas libertades por lo que se
    refiere a la rima y al número de sílabas, pero sobre
    todo al espíritu del poema. Tomando como temas la
    naturaleza, el paisaje, que se modifica en las distintas
    horas del día, el haikú guarda muchos sobrentendidos
    para el lector japonés. Es un poema sintético, omite o
    calla un número impreciso de referencias, de ahí la
    riqueza de su contenido, su carácter de poema abierto.
    Tablada conoce los secretos de esta forma poética
    cuyos principios son los del budismo zen; lleva ya
    6
    muchos años en el estudio y la práctica de doctrinas
    orientales. Para la historia de la poesía en México, los
    libros citados son un avance de la vanguardia, que,
    según el poeta, no es más que una conquista sobre la
    retórica. El modernismo ha llegado a su fin.
    Los nuevos poetas, casi todos del grupo Contemporáneos,
    de la generación anterior rescatan a González
    Martínez, Tablada y López Velarde, más joven que los
    otros dos. Este último, al llevar a su cabal cumplimiento
    uno de los postulados del modernismo: el americanismo,
    en su caso el mexicanismo, será el último influjo
    decisivo sobre Tablada, quien, ya viejo, pasa la vida
    entre Cuernavaca y Nueva York. La nostalgia se ha
    apoderado de él, aquel exilio de cuatro años y su afición
    al estudio del pasado de México lo llevan a escribir
    La feria: aquí la presencia de López Velarde es
    permanente. Hace también muchos años que Tablada
    piensa insistentemente en el más allá; las cosas de este
    mundo le parecen impuras, son un lastre del espíritu,
    que ya no se conforma con la novedad de la vida. Un
    buen número de sus poemas tienen por tema esa aspiración
    metafísica, pero casi siempre son más reflexión
    que poesía.
    En la presente antología se pretende dar ejemplos
    de la evolución de la obra de Tablada. El lector podrá
    apreciar la inquietud permanente del poeta, que miró
    siempre la vida como una continua sorpresa y se acercó
    a ella con sensualidad, desencanto, ironía, piedad."

    HÉCTOR VALDÉS


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mayo - 10:49

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    1) SONETO WATTEAU.

    Manón, la ebúrnea frente,
    la de cabello empolvado
    y vestidura crujiente,
    ¡tus ojos me han cautivado!

    Eco de mi amor ardiente,
    el clavicordio ha cantado
    la serenata doliente
    y el rondel enamorado…

    ¡Ven! el amor que aletea
    lanza su flecha dorada
    y en el mar que azul ondea,

    surge ya la empavesada
    galera flordelisada
    ¡que conduce a la Citerea!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mayo - 10:54

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    2) JAPÓN

    ¡Áureo espejismo, sueño de opio,
    fuente de todos mis ideales!
    ¡Jardín que un raro kaleidoscopio
    borda en mi mente con sus cristales!

    Tus teogonías me han exaltado
    y amo ferviente tus glorias todas;
    ¡yo soy el siervo de tu Mikado!
    ¡Yo soy el bonzo de tus pagodas!

    Por ti mi dicha renace ahora
    y en mi alma escéptica se derrama
    como los rayos de un sol de aurora
    sobre la nieve del Fusiyama.

    Tú eres el opio que narcotiza,
    y al ver que aduermes todas mis penas
    mi sangre --roja sacerdotisa--
    tus alabanzas canta en mis venas.

    ¡Canta! En sus causes corre y se estrella
    mi tumultuosa sangre de Oriente,
    y ése es el canto de tu epopeya,
    mágico Imperio del Sol Naciente.

    En tu arte mágico --raro edificio--
    viven los monstruos, surgen las flores
    es el poema del Artificio
    en la Obertura de los colores.

    ¡Rían los blancos con risa vana!
    Que al fin contemplas indiferente
    desde los cielos de tu Nirvana
    a las Naciones de Occidente.

    Distingue mi alma cuando en ti sueña
    --cuando sombrío y aterrador--
    la inmóvil sombra de la cigüeña
    sobre un sepulcro de emperador.

    Templos grandiosos y seculares
    y en su pesado silencio ignoto,
    Budhas que duermen en los altares
    entre las áureas flores de loto.

    De tus princesas y tus señores
    pasa el cortejo dorado y rico,
    y en ese canto de mil colores
    es una estrofa cada abanico.

    Se van abriendo si reverbera
    el sol y lanza sus tibias olas
    los parasoles, cual Primavera
    de crisantemas y de amapolas.

    Amo tus ríos y tus lagunas,
    tus ciervos blancos y tus faisanes
    y el ampo triste con que tus lunas
    bañan la cumbre de tus volcanes.

    Amo tu extraña mitología,
    los raros monstruos, las claras flores
    que hay en tus biombos de seda umbría
    y en el esmalte de tus tibores.

    ¡Japón! Tus ritos me han exaltado
    y amo ferviente tus glorias todas;
    ¡yo soy el ciervo de tu Mikado!
    ¡Yo soy el bonzo de tus pagodas!

    Y así quisiera mi ser que te ama,
    mi loco espíritu que te adora,
    ser ese astro de viva llama
    que tierno besa y ardiente dora
    ¡la blanca nieve del Fusiyama!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mayo - 10:58

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    3) ONIX

    Torvo fraile del templo solitario
    que al fulgor de nocturno lampadario
    o a la pálida luz de las auroras
    desgranas de tus culpas el rosario...
    ¡Yo quisiera llorar como tú lloras!

    Porque la fe en mi pecho solitario
    se extinguió como el turbio lampadario
    entre la roja luz de las auroras,
    y mi vida es un fúnebre rosario
    más triste que las lágrimas que lloras.

    Casto amador de pálida hermosura
    o torpe amante de sensual impura
    que vas, novio feliz o esclavo ciego,
    llena el alma de amor o de amargura . . .
    ¡Yo quisiera abrasarme con tu fuego!

    Porque no me seduce la hermosura,
    ni el casto amor ni la pasión impura;
    porque en mi corazón dormido y ciego,
    ha pasado un gran soplo de amargura.
    que también pudo ser lluvia de fuego.

    ¡Oh guerrero de lírica memoria
    que al asir el laurel de la victoria,
    caíste en tierra con el pecho abierto
    para vivir la vida de la gloria . .
    ¡Yo quisiera morir como tú has muerto!

    Porque al templo sin luz de mi memoria,
    sus escudos triunfales la victoria
    no ha llegado a colgar, porque no ha abierto
    el relámpago de oro de la gloria
    mi corazón oscurecido y muerto.

    Fraile, amante, guerrero, yo quisiera
    saber qué oscuro advenimiento espera
    el anhelo infinito de mi alma
    si de mi vida en la tediosa calma
    no hay un dios, ni un amor, ni una bandera.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 26 Mayo - 11:10

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    HAIKUS ( el 4 - 5 - 9; 6 -7 -8 - 10, Poemas Cortos)

    4)"El Sauz"

    Tierno saúz
    casi oro, casi ámbar,
    casi luz...

    5) "Los gansos"

    Por nada los gansos
    tocan alarma
    en sus trompetas de barro.

    6) "El pavo real"

    Pavo real, largo fulgor,
    por el gallinero demócrata
    pasas como procesión...

    7)"La tortuga"

    Aunque jamás se muda,
    a tumbos, como carro de mudanzas,
    va por la senda la tortuga.

    8) "Hojas secas"

    El jardín está lleno de hojas secas;
    nunca vi tantas hojas en sus árboles
    verdes, en primavera.

    9) "Los sapos"

    Trozos de barro,
    por la senda en penumbra
    saltan los sapos.

    10) "El murciélago"

    ¿Los vuelos de la golondrina
    ensaya en la sombra el murciélago
    para luego volar de día...?


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 5:17

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martínez


    EL ORTO

    Es el amanecer, y cuando ufana
    salta la aurora iluminando el mundo,
    se oye un himno magnífico y profundo
    como el eco triunfal de alegre diana.

    Por la vaga extensión, una campana
    deja oír su tañido gemebundo,
    y por el campo ubérrimo y fecundo
    se dilata la luz de la mañana.

    Todo saluda al sol; dan a porfía
    las flores su matiz, el viento aromas;
    el arroyo, confusa parlería,

    (“Rústica: El orto” en Preludios)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 5:18

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martínez

    MARINA


    Sobre la playa, el arenal escueto;
    el mar, plomizo como hedionda charca,
    y no lejos el casco de una barca,
    fósil aparición de un esqueleto.

    Ni un toque de verdor, ni un indiscreto
    rayo solar en lo que el ojo abarca:
    sólo un islote gris el lomo enarca
    como un cetáceo encadenado y quieto.

    Con calma funeral vienen las olas
    a agonizar en las riberas solas
    sin que haya nadie que su riesgo afronte;

    y en la bruma sutil que el alma hiela,
    ni un ala, ni un celaje, ni una vela
    que rompa la insulsez del horizonte.

    (Lirismos)



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 5:21

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martínez

    IRÁS SOBRE LA VIDA DE LAS COSAS...


    Irás sobre la vida de las cosas
    con noble lentitud; que todo lleve
    a tu sensorio luz: blancor de nieve,
    azul de linfas o rubor de rosas.

    Que todo deje en ti como una huella
    misteriosa grabada intensamente;
    lo mismo el soliloqio de la fuente
    que el flébil parpadeo de la estrella.

    Que asciendas a las cumbres solitarias
    y allí, como arpa eólica, te azoten
    los borrascosos vientos, y que broten
    de tus cuerdas rugidos y plegarias.

    Que esquives lo que ofusca y lo que asombra
    al humano redil que abajo queda,
    y que afines tu alma hasta que pueda
    escuchar el silencio y ver la sombra.

    Que te ames en ti mismo, de tal modo
    compendiando tu ser cielo y abismo,
    que sin desviar los ojos de ti mismo
    puedan tus ojos contemplarlo todo.

    Y que llegues, por fin, a la escondida
    playa con tu minúsculo universo,
    y que logres oír tu propio verso
    en que palpita el alma de la vida.

    (Silénter)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 5:22

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martínez



    SPLEEN


    Tarde gris; la llovizna golpea mi ventana.
    De codos en la mesa, mientras medito y fumo,
    voy en las azuladas espirales del humo
    proyectando recuerdos de mi vida lejana.

    La caída monótona de la lluvia incesante
    me condena a forzoso y lánguido mutismo
    en el rústico albergue, y me encierro en mí mismo
    mascullando memorias de todo lo distante.

    De pronto, siento pasos, y una moza garrida
    pone junto a los restos de mi frugal comida
    el café borbotante que perfuma y humea.

    La requiebro; se esquiva; alza como al descuido,
    al trasponer la puerta, la orla del vestido;
    vuelve el rostro y sonríe...
    …………….. La lluvia tintinea.

    (Silénter)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 6:09

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    11) Mariposa nocturna

    Devuelve a la desnuda rama,
    mariposa nocturna,
    las hojas secas de tus alas.

    12) Luciérnagas

    La luz
    de las
    Luciérnagas
    es un
    blando suspiro
    Alternado
    con pausas de oscuridad
    Pensamientos
    sombríos que se disuelven
    en gotas
    instantáneas de claridad



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 6:25

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    13) El Ruiseñor

    Bajo el celeste pavor
    delira por la única estrella
    el cántico del ruiseñor.

    14) La luna

    Es mar la noche negra;
    la nube es una concha;
    la luna es una perla…

    15) Hongo

    Parece la sombrilla
    este hongo policromo
    de un sapo japonista.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 6:32

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    16) La guacharaca

    ¿Asierran un bambú en el gradual?
    ¿Canta la guacharaca?
    Rac... Rac... Rac...

    17) Libélula.

    Porfía la libélula
    Por prender su cruz transparente
    En la rama desnuda y trémula...

    Juntos, en la tarde tranquila
    Vuelan notas de Angelus,
    Murciélagos y golondrinas.

    El pequeño mono me mira...
    ¡Quisiera decirme
    Algo que se le olvida!

    ¡Del verano, roja y fría
    Carcajada,
    Rebanada
    De sandía!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 6:43

    MEXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    18) En Liliput

    Hormigas sobre un
    grillo, inerte. Recuerdo
    de Gulliver en Liliput...

    19) Vuelos

    Juntos, en la tarde tranquila
    vuelan notas de Ángelus,
    murciélagos y golondrinas.

    20) El burrito

    Mientras lo cargan
    sueña de burrito amosquilado
    en paraísos de esmeralda...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 6:54

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    21) Un mono

    El pequeño mono me mira...
    ¡Quisiera decirme
    algo que se le olvida!

    22) Panorama

    Bajo de mi ventana, la luna en los tejados
    y las sombras chinescas
    y la música china de los gatos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 7:17

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    23) Toninas

    Entre las olas azules y blancas
    rueda la natación de las toninas,
    arabesco de olas y de anclas.

    24) Peces voladores

    Al golpe del oro solar
    estalla en astillas el vidrio del mar.

    25) 12 p.m.

    Parece roer el reló
    la medianoche y ser su eco
    el minutero del ratón...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 7:21

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    26) Palma real.

    Erigió una columna
    la palma arquitectónica y sus hojas
    proyectan ya la cúpula.

    27) LAS PROSTITUTAS... (*)

    Las prostitutas
    Ángeles de la Guarda
    de las tímidas vírgenes;
    ellas detienen la embestida
    de los demonios y sobre el burdel
    se levantan las casas de cristal
    donde sueñan las niñas...


    (*) Quizás este sea de los pocos poemas a los que se podria adjudicar una índole social de este poeta.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 7:37

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martinez



    CUANDO SEPAS HALLAR UNA SONRISA...

    Cuando sepas hallar una sonrisa
    en la gota sutil que se rezuma
    de las porosas piedras, en la bruma,
    en el sol, en el ave y en la brisa;

    cuando nada a tus ojos quede inerte,
    ni informe, ni incoloro, ni lejano,
    y penetres la vida y el arcano
    del silencio, las sombras y la muerte;

    cuando tiendas la vista a los diversos
    rumbos del cosmos, y tu esfuerzo propio
    sea como potente microscopio
    que va hallando invisibles universos,

    entonces en las flamas de la hoguera
    de un amor infinito y sobrehumano,
    como el santo de Asís, dirás hermano
    al árbol, al celaje y a la fiera.

    Sentirás en la inmensa muchedumbre
    de seres y de cosas tu ser mismo;
    serás todo pavor con el abismo
    y serás todo orgullo con la cumbre.

    Sacudirá tu amor el polvo infecto
    que macula el blancor de la azucena,
    bendecirás las márgenes de arena
    y adorarás el vuelo del insecto;

    y besarás el garfio del espino
    y el sedeño ropaje de las dalias...
    Y quitarás piadoso tus sandalias
    por no herir a las piedras del camino.

    (Los senderos ocultos)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 8:39

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martinez


    TUÉRCELE EL CUELLO AL CISNE...


    Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
    que da su nota blanca al azul de la fuente;
    él pasea su gracia no más, pero no siente
    él alma de las cosas ni la voz del paisaje.

    Huye de toda forma y de todo lenguaje
    que no vayan acordes con el ritmo latente
    de la vida profunda... y adora intensamente
    la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.

    Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
    desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
    y posa en aquel árbol el vuelo taciturno...

    Él no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta
    pupila, que se clava en la sombra, interpreta
    el misterioso libro del silencio nocturno.

    (Los senderos ocultos)



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 27 Mayo - 8:41

    MÉXICO

    Enrique Gónzalez Martinez



    LOS DÍAS INÚTILES


    Sobre el dormido lago está el saúz que llora.
    Es el mismo paisaje de mortecina luz.
    Un hilo imperceptible ata la vieja hora
    con la hora presente... Un lago y un saúz.

    ¿Con qué llené la ausencia? Demente peregrino
    de extraños plenilunios, vi la vida correr...
    ¿La sangre? De las zarzas. ¿El polvo? Del camino.
    Pero yo soy el mismo, soy el mismo de ayer.

    Y mientras reconstruyo todo el pasado, y pienso
    en los instantes frívolos de mi divagación,
    se me va despertando como un afán inmenso
    de sollozar a solas y de pedir perdón.

    (La muerte del cisne)



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 11:00

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    28) Sandía

    ¡Del verano, roja y fría
    carcajada,
    rebanada
    de sandía!

    29) La Carta

    Busco en vano en la carta
    de adiós irremediable,
    la huella de una lágrima...

    30) Identidad (*)

    Lágrimas que vertía
    la prostituta negra,
    blancas..., ¡como las mías...!

    (*) Otro poema, como 27, en el cual no es difícil entrever un profundo contenido social.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 11:04

    MÉXICO

    JOSÉ JUAN TABLADA

    POEMAS

    31) El gallo habanero.

    En el matinal gallinero
    con el rendimiento caballero,
    en torno a su hembra enreda
    el arabesco de su rueda
    sin cesar el gallo habanero;

    cual blanco albornoz el plumón
    envuelve su fiero ademán;
    ¡por su cresta-fez bermellón
    y el alfanje de su espolón,
    el gallo es un breve sultán!

    Junto a la gallina coqueta,
    de pronto su blanca silueta
    fija en soberbia rigidez,
    como el gallo de la veleta
    o el caballo del ajedrez…

    Echando atrás el cuello empina;
    ¡y en enfático frenesí,
    rasga la matinal neblina,
    sobre el jardín que ilumina
    con su agudo kikirikí!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 27 Mayo - 11:09

    No creemos que de la Poesía de José Juan Tablada pueda obtenerse mucho más "compromiso social", lo que no indica que no exista un fuerte compromiso poético en la época en la que estamos hablando. Veamos una opinión sobre su poesía:

    JOSÉ JUAN TABLADA

    La obra poética de José Juan Tablada (1871-1945) ha sido dividida en tres épocas: “Poemas de Juventud (1892-1918)”, “Época Media (1901-1918)” y “Época Moderna (1919-1930)”. Los poemas juveniles pertenecen a la segunda edición de El florilegio, 1904; la Época Media contiene poemas de Al sol y bajo la luna, 1918, y La feria, 1928; la Época Moderna es la más rica y abarca distintos libros del poeta: Un día…, 1919; Li-Po y otros poemas, 1920; El jarro de flores, 1922, y La feria, 1928. Los poemas de esta Época Moderna que aparecen en Los mejores poemas de José Juan Tablada (unam, Biblioteca del Estudiante Universitario, 96) y que no están en las obras antes citadas, iban a formar parte de proyectos de libros que no llegaron a hacerse realidad: Intersecciones, El bestiario piadoso, Los ojos de la máscara, Puentes rotos, El alma en pena, títulos que sólo son una sugerencia y que parecen palabras, frases, versos cogidos al azar entre la vasta obra poética de Tablada.

    En el año de 1925 se intentó publicar una antología suya, pero no se llevó a cabo hasta 1943, ya muy modificada, y cuya historia, capítulo importante de la vida de Tablada, está registrada en la presentación a Los mejores poemas…; el prólogo es de José María González de Mendoza, El Abate, amigo y discípulo de Tablada a quien se debe en gran parte el que hayamos podido conocer su obra poética completa.

    En 1923, cuando Tablada tenía ya 51 años de edad, un grupo de jóvenes estudiantes y escritores lo nombra poeta representativo de la juventud, en un acto en su honor celebrado en el Salón de Actos del Museo Nacional y ante la presencia de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación, que por aquellos años da a las artes el mayor impulso que han tenido en México, una vez hecha la revolución armada. En 1922, se había incluido a Tablada en una antología hecha por José D. Frías y Ventura García Calderón; se llamaba Antología de jóvenes poetas mexicanos. Tablada era joven por su obra, no por la edad; siempre estuvo en la primera fila de la vanguardia. Entre él y los otros poetas ahí seleccionados estaban los largos años que dividen a dos generaciones. Sin embargo, pudo aparecer junto a López Velarde, Reyes, Pellicer, Torri, Torres Bodet, Gorostiza, Ortiz de Montellano. Se le da un lugar especial en el “apéndice” del pequeño tomo, gracias a que sus “novísimas tendencias... le dan cabida” en un libro que sobre todo tiene un criterio generacional. En años más recientes Octavio Paz dijo de Tablada: “tal vez es nuestro poeta más joven” (Poesía en movimiento, 1966). Y para José Olivio Jiménez, nuestro poeta es, por méritos diversos, el punto de partida de su Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Madrid, 1971.

    La crítica especializada está, pues, de acuerdo sobre la novedad, juventud o contemporaneidad de Tablada; y así sucedía ya en la última década del ochocientos en opinión de Gutiérrez Nájera y Urbina, cuando Tablada, entonces sí joven de veinte años, introduce en México el “estremecimiento nuevo de Baudelaire”. Tablada “pensaba en francés”. Los otros poetas de su generación también lo hacían, pero nadie como él pudo aprehender ese nouveau frisson que traducía la poesía modernista en plenitud. No era ya la originalidad de los precursores como Gutiérrez Nájera y Díaz Mirón; ni la carga sentimental y dramática del romanticismo; ni la emoción un tanto fría que desde su inmovilidad produce la poesía parnasiana: era todo ello, más el simbolismo y el impresionismo junto con otros elementos. A la nueva expresión, que tuvo múltiples fuentes, se le llamó con el nombre de modernismo. Tablada es uno de sus mejores representantes.

    Después de aquella edición de El florilegio, Tablada entra en una crisis. Muchos años más tarde, pasada la época difícil de la Revolución, aparece Al sol y bajo la luna, libro de transición, en algunos de cuyos poemas es clarísima ya la nueva visión del mundo que tiene el poeta; se siente plenamente la presencia del nuevo siglo, cuya síntesis es Nueva York, ciudad en que Tablada ha pasado los años de exilio (1914-1918) y en donde pasará largos periodos de su vida. Él, como otros intelectuales, se adhirió al huertismo, y tuvo que salir del país a la caída de este régimen de infame historia. Con la paz constitucional y gracias a Venustiano Carranza, Tablada se reintegra al país y viaja como diplomático a Colombia y a Venezuela. Comienza entonces la tercera etapa de su obra.

    Hacía algunos años que Tablada venía informándose con verdadero interés sobre teosofía, doctrinas esotéricas y culturas orientales. Su devoción por el Japón durante toda la vida es decisiva en su poesía. Entre 1919 y 1922 publica sus famosos libros de haikú, Un día... y El jarro de flores. Li-Po y otros poemas se inspira en el poeta chino del siglo viii, que muere ahogado cuando, borracho, quiere alcanzar la luna reflejada en un lago. Aunque Tablada admiró especialmente al Japón (el Emperador le concedió en 1914 la “Condecoración del Zuijo-Sho, y la Distinción del Cuarto Orden” por todo lo que había escrito sobre ese país), su amor por el Oriente en general se manifiesta, entre otras cosas, por ese homenaje a Li-Po. Este libro es en gran medida deudor de Apollinaire y tiene su origen en los muchos conocimientos que sobre poesía y artes plásticas tenía nuestro poeta. Los ideogramas de la escritura china como un acto doble de creación: texto e imágenes, tienen un equivalente en el libro de Tablada.

    La adaptación, conocimiento y difusión del haikú japonés en Hispanoamérica se deben a Tablada. La pequeña estrofa de 17 sílabas (un heptasílabo entre dos pentasílabos) es un poema completo. Tiene una tradición de siglos en el Japón y fue trasladada a la lengua española con algunas libertades por lo que se refiere a la rima y al número de sílabas, pero sobre todo al espíritu del poema. Tomando como temas la naturaleza, el paisaje, que se modifica en las distintas horas del día, el haikú guarda muchos sobrentendidos para el lector japonés. Es un poema sintético, omite o calla un número impreciso de referencias, de ahí la riqueza de su contenido, su carácter de poema abierto. Tablada conoce los secretos de esta forma poética cuyos principios son los del budismo zen; lleva ya muchos años en el estudio y la práctica de doctrinas orientales. Para la historia de la poesía en México, los libros citados son un avance de la vanguardia, que, según el poeta, no es más que una conquista sobre la retórica. El modernismo ha llegado a su fin.

    Los nuevos poetas, casi todos del grupo Contemporáneos, de la generación anterior rescatan a González Martínez, Tablada y López Velarde, más joven que los otros dos. Este último, al llevar a su cabal cumplimiento uno de los postulados del modernismo: el americanismo, en su caso el mexicanismo, será el último influjo decisivo sobre Tablada, quien, ya viejo, pasa la vida entre Cuernavaca y Nueva York. La nostalgia se ha apoderado de él, aquel exilio de cuatro años y su afición al estudio del pasado de México lo llevan a escribir La feria: aquí la presencia de López Velarde es permanente. Hace también muchos años que Tablada piensa insistentemente en el más allá; las cosas de este mundo le parecen impuras, son un lastre del espíritu, que ya no se conforma con la novedad de la vida. Un buen número de sus poemas tienen por tema esa aspiración metafísica, pero casi siempre son más reflexión que poesía.

    En la presente antología se pretende dar ejemplos de la evolución de la obra de Tablada. El lector podrá apreciar la inquietud permanente del poeta, que miró siempre la vida como una continua sorpresa y se acercó a ella con sensualidad, desencanto, ironía, piedad.

    HÉCTOR VALDÉS


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