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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 19 Jun 2018, 23:10

    MÉXICO

    Salvador Novo


    De "Veinte poemas" 1925:
    Diluvio

    Espaciosa sala de baile
    alma y cerebro
    dos orquestas, dos,
    baile de trajes,
    las palabras iban entrando,
    las vocales daban el brazo a las consonantes.
    Señoritas acompañadas de caballeros
    y tenían trajes de la Edad Media
    y de muchísimo antes
    y ladrillos cuneiformes
    papiros, tablas,
    gama, delta, ómicron,
    peplos, vestes, togas, armaduras,
    y las pieles bárbaras sobre las pieles ásperas
    y el gran manto morado de la cuaresma
    y el color de infierno de la vestidura de Dante
    y todo el alfalfar Castellano,
    las pelucas de muchas Julietas rubias
    las cabezas de Iokanaanes y Marías Antonietas
    sin corazón ni vientre
    y el Príncipe Esplendor
    vestido con briznas de brisa
    y una princesa monosilábica
    que no era ciertamente Madame Butterfly
    y un negro elástico de goma
    con ojos blancos como incrustaciones de marfil.
    Danzaban todos en mí
    cogidos de las manos frías
    en un antiguo perfume apagado
    tenían todos trajes diversos
    y distintas fechas
    y hablaban lenguas diferentes.

    Y yo lloré inconsolablemente
    porque en mi gran sala de baile
    estaban todas las vidas
    de todos los rumbos
    bailando la danza de todos los siglos
    y era, sin embargo, tan triste
    esta mascarada!

    Entonces prendí fuego a mi corazón
    y las vocales y las consonantes
    flamearon un segundo su penacho
    y era lástima ver el turbante del gran Visir
    tronar los rubíes como castañas
    y aquellos preciosos trajes Watteau
    y todo el estrado Queen Victoria
    de damas con altos peinados.
    También debo decir
    que se incendiaron todas las monjas
    B.C. y C.O.D.
    y que muchos héroes esperaron
    estoicamente la muerte
    y otros bebían sus sortijas envenenadas.
    Y duró mucho el incendio
    mas vi al fin en mi corazón únicamente
    el confeti de todas las cenizas
    y al removerlo
    encontré
    una criatura sin nombre
    enteramente, enteramente desnuda,
    sin edad, muda, eterna,
    y ¡oh! nunca, nunca sabrá que existen las parras
    y las manzanas se han trasladado a California
    y ella no sabrá nunca que hay trenes!
    Se ha clausurado mi sala de baile
    mi corazón no tiene ya la música de todas
    las playas
    de hoy más tendrá el silencio de todos los siglos.
    * * *


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 19 Jun 2018, 23:13

    MÉXICO

    Salvador Novo



    De "Veinte poemas" 1925:
    El mar

    Post natal total inmersión
    para la ahijada de Colón
    con un tobillo en Patagonia
    y un masajista en Nueva York.
    (Su apendicitis
    abrió el canal de Panamá.)

    Caballeriza para el mar continentófago
    doncellez del agua playera
    frente a la Luna llena.

    Cangrejos y tortugas
    para los ejemplares moralistas;
    langostas para los gastrónomos.
    Santa Elena de Poseidón
    y garage de las sirenas.

    ¡Hígado de bacalao
    calamares de su tinta!
    Ejemplo de Biología
    en que los peces grandes
    no tienen más que bostezar
    y dejar que los chicos vengan a sí.
    (Al muy prepotente Guillermo el segundo
    en la vieja guerra torpedo alemán.)

    ¡Oh mar, cuando no había
    este lamentable progreso
    y eran entre tus dedos los asirios
    viruta de carpintería
    y la cólera griega
    te hacía fustigar con alfileres!
    En tu piel la llaga romana
    termocauterizó Cartago.
    ¡Cirugía de Arquímedes!
    Baños, baños
    por la Física y a los romanos.

    Europa, raptada de toros,
    buscaba caminos.
    Tierra insuficiente
    problemas para Galileo,
    Newton, los Fisiócratas
    y los agraristas.

    ¿No te estremeces al recuerdo
    de las tres carabelas magas
    que patinaron mudamente
    la arena azul de tu desierto?

    Nao de China
    cofre de sándalo
    hoy tus perfumes
    son de Guerlain o de Coty
    y el té es Lipton's.
    Mar, viejecito, ya no juegas
    a los naufragios con Eolo
    desde que hay aire líquido
    Agua y Aire Gratis.

    Las velas
    hoy son banderas de colores
    y los transatlánticos
    planchan tu superficie
    y separan a fuerza tus cabellos.

    Los buzos
    te ponen inyecciones intravenosas
    y los submarinos
    hurtan el privilegio de Jonás.

    Hasta el sol
    se ha vuelto capataz de tu trabajo
    y todo el día derrite
    tu vergüenza y tu agotamiento.
    Las gaviotas contrabandistas
    son espías o son aeroplanos
    y si el buque se hunde
    -sin que tú intervengas-
    todo el mundo se salva en andaderas...

    ¡Oh mar, ya que no puedes
    hacer un sindicato de océanos
    ni usar la huelga general,
    arma los batallones de tus peces espadas,
    vierte veneno en el salmón
    y que tus peces sierras
    incomuniquen los cables
    y regálale a Nueva York
    un tiburón de Troya
    lleno de tus incógnitas venganzas!

    Haz un diluvio Universal
    que sepulte al monte Ararat,
    y que tus sardinas futuras
    coman cerebros fósiles
    y corazones paleontológicos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 19 Jun 2018, 23:15

    MÉXICO

    Salvador Novo



    De "Veinte poemas" 1925
    Viaje

    Los nopales nos sacan la lengua
    pero los maizales por estaturas
    con su copetito mal rapado
    y su cuaderno debajo del brazo
    nos saludan con sus mangas rotas.

    Los magueyes hacen gimnasia sueca
    de quinientos en fondo
    y el sol -policía secreto-
    (tira la piedra y esconde la mano)
    denuncia nuestra fuga ridícula
    en la linterna mágica del prado.
    A la noche nos vengaremos
    encendiendo nuestros faroles
    y echando por tierra los bosques.

    Alguno que otro árbol
    quiere dar clase de filología.
    Las nubes inspectoras de monumentos
    sacuden las maquetas de los montes.

    ¿Quién quiere jugar tenis con nopales y tunas
    sobre la red de los telégrafos?

    Tomaremos más tarde un baño ruso,
    en el jacal perdido de la sierra
    nos bastará un duchazo de arco iris
    nos secaremos con algún stratus.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 19 Jun 2018, 23:38

    MÉXICO

    Salvador Novo



    De "Nuevo amor" 1933
    Breve romance de la ausencia

    Único amor, ya tan mío
    que va sazonando el Tiempo:
    ¡qué bien nos sabe la ausencia
    cuando nos estorba el cuerpo!
    Mis manos te han olvidado
    pero mis ojos te vieron
    y cuando es amargo el mundo
    para mirarte los cierro.
    No quiero encontrarte nunca,
    que estás conmigo y no quiero
    que despedace tu vida
    lo que fabrica mi sueño.
    Como un día me la diste
    viva tu imagen poseo,
    que a diario lavan mis ojos
    con lágrimas tu recuerdo.
    Otro se fue, que no tú,
    amor que clama el silencio
    si mis brazos y tu boca
    con las palabras partieron.
    Otro es éste, que no yo,
    mudo, conforme y eterno
    como este amor, ya tan mío
    que irá conmigo muriendo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 19 Jun 2018, 23:39

    MÉXICO

    Salvador Novo



    De "Nuevo amor" 1933
    Elegía

    Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen,
    grotescas para la caricia, inútiles para el taller o la azada,
    largas y fláccidas como una flor privada de simiente
    o como un reptil que entrega su veneno
    porque no tiene nada más que ofrecer.
    Los que tenemos una mirada culpable y amarga
    por donde mira la muerte no lograda del mundo
    y fulge una sonrisa que se congela frente a las estatuas desnudas
    porque no podrá nunca cerrarse sobre los anillos de oro
    ni entregarse como una antorcha sobre los horizontes del tiempo
    en una noche cuya aurora es solamente este mediodía
    que nos flagela la carne por instantes arrancados a la eternidad.

    Los que hemos rodado por los siglos como una roca desprendida del Génesis
    sobre la hierba o entre la maleza en desenfrenada carrera
    para no detenemos nunca ni volver a ser lo que fuimos
    mientras los hombres van trabajosamente ascendiendo
    y brotan otras manos de sus manos para torcer el rumbo de los vientos
    o para tiernamente enlazarse.

    Los que vestimos cuerpos como trajes envejecidos
    a quienes basta el hurto o la limosna de una migaja que es
                                                                                      todo el pan y la única hostia
    hemos llegado al litoral de los siglos que pesan sobre
                                                                        nuestros corazones angustiados,
    y no veremos nunca con nuestros ojos limpios
    otro día que este día en que toda la música del universo
    se cifra en una voz que no escucha nadie entre las palabras vacías
    en el sueño sin agua ni palabras en la lengua de la arcilla y del humo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 19 Jun 2018, 23:42

    MÉXICO

    Salvador Novo



    De "Nuevo amor" 1933
    Glosa incompleta en tres tiempos sobre un tema de amor

    I
    Dentro de estos cuatro muros
    pretendí ocultar mi dicha:
    Pero el fruto, pero el aire
    ¿cómo me los guardaría?

    Hora mejor que pospuse,
    camino que no elegí,
    voces que eran para mí,
    destino que no dispuse;
    ¡cómo os volvisteis oscuros!
    ¡qué amargo vuestro sabor
    cuando nos encerró mi amor
    dentro de estos cuatro muros!

    Entre tu aurora y mi ocaso
    el tiempo desparecía
    y era nuestra y era mía
    sangre, labio, vino y vaso.
    En perdurar se encapricha
    mi sombra junto a tu luz
    y bajo negro capuz
    pretendí ocultar mi dicha.

    Pero el fruto, pero el aire,
    pero el Tiempo que no fluya,
    pero la presencia tuya
    fuerte, joven, dulce, grande;
    sangre tuya en vena mía,
    lazos a instantes maduros,
    dentro de estos cuatro muros
    ¿cómo me los guardaría?

    II
    Porque a pesar de todas las pieles de becerro
    una camisa es casi tanto como una página
    llorar desesperadamente porque ocurrió lo que era de esperar.

    Si no tiene remedio,
    al principio era el único fin de mi existencia,
    las profesiones no son mas que hábitos
    y ya nada es posible desde aquella noche apellidada.
    No me conoció cuando aparté la máscara de mi rostro
    yo no pedía más que su rumor
    pero me daba su compañía.
    Se quitaba la noche y la muerte y se moría
    yo me ahogaba en la alberca de su gimnasia
    yo envejecí definitivamente a su lado
    y mis ojos se cerraron ante los suyos.
    Quise marcar las fechas de su corazón,
    pero no sé ruso
    y la sábana era una estepa.

    III
    ¡Apenas si te reconozco!
    Si tu labio en el mío es como el mío mismo,
    si ya tu mano estéril no oprime ni rechaza
    y eres como el azogue que da mi propia luz.
    ¡Ay de mí que amaba tu fuerza
    si la fuerza está toda en mi!
    ¡Ay de mí que esperé la muerte
    y que te la dí!

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 01:28

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA ( Cont.)

    b) Cartas


    "…12 de junio"

    Amada, en estos versos que te escribo
    quisiera que encontraras el color
    de este pálido cielo pensativo
    que estoy mirando, al recordar tu amor.
    Que sintieras que ya julio se acerca,
    que el oro está naciendo de la mies,
    y que oyeras zumbar la mosca terca
    que oigo volar en el calor del mes…
    Y pensaras: “¡Qué año tan ardiente!”
    “¡Cuánto sol en las bardas!”… Y, quizás,
    que un suspiro cerrara blandamente
    tus ojos… Nada más… ¿Para qué más?

    "…20 de junio"

    Con el sol que ya dora los tejados
    voy despertando dulcemente y
    me pongo a ver las cosas: los vestidos planchados
    sobre una silla, el lecho, los armarios… Aquí
    todo huele a provincia, a sol dormido
    desde hace mucho tiempo en las maderas,
    y el corazón parece estar tendido
    a secar en las cuerdas del olvido
    por no sé qué piadosas lavanderas…
    Amada, aquí te acordarías de esos
    instantes que pasamos en la aldea
    cuando la flor de tus primeros besos.
    Mientras te escribo, siento que la idea
    de saberme tan lejos de tus ojos
    se hará tal vez un poco menos triste
    al conocer estos detalles… Rojos
    los geranios que adornan la ventana,
    y en su jaula, en la gloria del alpiste,
    los canarios anuncian la mañana.

    Provincia… Soledad apetecida
    y no obstante cruel… Un sol lozano,
    un acre olor a vida…
    Y, entreabriendo, curiosas, mi ventana,
    esas hojas alegres del manzano
    que me vienen a dar la bienvenida.
    ¡Ah, sí, volver un día, fuerte…


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Jun 2018, 06:12, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 01:32

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    b) Cartas (cont.)

    "…20 de junio (6 p.m.)"

    Esta tarde, te escribo.
    Es mi segunda carta de este día.
    Afuera llueve, llueve en la alegría
    de las praderas, llueve sobre el vivo
    rojo de los geranios del balcón,
    y también, lo confieso, llueve en mi corazón.

    Tras de haberlo deseado
    alegre y tibio el día ha resultado
    tedioso y gris, como todos los días.
    Además, me haces falta. Estoy tan habituado
    a tu boca, a tus besos… En las frías
    paredes de mi cuarto he colocado
    tu retrato. Estoy solo con él. ¡Melancolías!
    Y siempre este poema inacabado…

    "…25 de junio"

    Son las cuatro y acabo de volver del correo
    a donde fui a dejarte mis cartas de anteayer.
    Hace un sol de verano… Sobre el libro que leo
    las letras me insinúan un nombre de mujer.

    ¡Tu nombre! En todo, en todo, siempre tú me acompañas,
    si releo tus cartas o te voy a escribir;
    si pasa un río alegre cantando entre las cañas
    o si la madrugada me invita ya a salir…

    Tú, tus ojos, tu boca, tus pasos en la arena
    del parque en donde fuimos tan simplemente humanos:
    en tus manos el oro muerto de una azucena
    y tu alma —tranquila como un agua— en mis manos…

    Tú, tus cabellos sueltos sobre el lecho deshecho,
    estandarte vencido tras de un ardiente alud,
    y, al filo de la aurora, las rosas de tu pecho
    abiertas en mis labios… ¡Juventud, juventud!

    Juventud de tus risas bajo las frondas altas,
    ¡de tus ojos, enormes en la noche que llega!
    Amada, amada mía, ¡cómo, cómo me faltas!
    Sin ti mi alma está sola, oscurecida, ciega.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Jun 2018, 06:12, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 01:36

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    b) Cartas (Cont.)

    "…28 de junio"

    Pienso: “Cuando la tierra que me ha dado estas rosas
    reciba, al fin, mi cuerpo que ha batallado tanto
    por prolongarse en el matiz de un canto,
    ¿qué será de las cosas?”

    “¿Quién verá el sol sobre las piedras grises,
    el agua entre los sauces, el torrente
    rodando entre los pinos?… ¿Qué doliente
    corazón andará por los países?”

    “Todo habrá terminado conmigo. Aunque se siga
    desenrollando el hilo de los seres,
    sólo habrá algunas pálidas mujeres,
    y entre ese grupo de dolor, mi amiga…”

    “Sí, entre ellas tú…Tú, cuya boca
    guardará la amargura de la mía,
    cuya cabeza loca
    tendrá mi fantasía;

    tú, cuyo cuerpo alegre y melodioso
    será como la tumba de mis sueños errantes,
    y que estás en mis versos como en un río ansioso
    un lirio azul, de pétalos flotantes…”

    “Tú que tendrás, entonces, para vivir la vida
    toda la fe que puse yo en quererte
    y en cuyo amor perdurará, vencida,
    la inmensidad vacía de la muerte…”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 01:54

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    b) Cartas (Cont.)

    "…30 de junio"

    … Aquel día te dije: —La mañana
    me quiere más que tú… Mira: me besa
    en la frente, en los ojos, en la boca,
    con su luz, con su aroma… ¿No quisieras
    quererme así, como las cosas
    nos quieren en silencio?… Tu cabeza
    entre la madrugada sonreía…
    Y respondiste: —No, yo no quisiera
    querer a nadie como a ti. Las cosas
    se dan a todos, por igual, enteras.

    ¡Oh la filosofía sonriente
    de nuestro dialogar entre la yerba!…

    Todo lo veo como entonces, todo,
    menos tú. Te diluyes en la ausencia.
    Te pierdes en el agua de las horas:
    te veo triste, atormentada, incierta.
    Y sin embargo el mismo sol me baña,
    y el mismo aire me besa,
    en la frente, en los ojos, en la boca
    y pienso en mis palabras… “¿No quisieras
    quererme un poco así, como las cosas
    nos quieren en silencio?”… Tu cabeza
    parecía dudar de mis palabras.
    ¡Y las cosas persisten!… Es que en ellas
    no hay el eterno huir que hay en nosotros…
    ¡Su dulce amor sin nombre es el que queda!

    "1° de julio"

    Nada me consuela de no ver tus ojos,
    nada me consuela
    de no ver la noche negra de tus ojos…
    ¡ni la alondra de oro que, en mi sombra, vuela!

    Nada me perdona
    de haberte escuchado, sin un pensamiento,
    llorar en mis brazos… Nada me perdona,
    ¡ni el remordimiento! ¡Ni el remordimiento!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Jun 2018, 06:20, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:04

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA ( Cont.)

    c) Despedida


    Adiós

    Al salir a la calle
    siento la madrugada
    en la piel de mis labios
    como una fruta ácida.

    A través de la niebla
    en que veo anegada
    la aldea que dormita,
    el último farol pone una lágrima.

    Las cinco… En la estación,
    con el alma apretada
    de un dolor imprevisto, vuelvo la vista al pueblo:
    —¿Si volveré?… —¡Quién sabe!… El tren arranca…


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Jun 2018, 06:20, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:08

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    c) Despedida ( Cont.)

    Mi corazón

    Más allá de las cosas que contemplo
    está mi corazón; la esencia suave
    de lo que es mi corazón: un templo
    destechado y sin nave.

    Más allá del principio misterioso
    de las ideas en el pensamiento
    está mi corazón: un son de viento
    sobre las ramas en reposo.

    Más allá de la aurora presentida
    está el amanecer de mi ternura,
    más allá de la vida:
    donde apenas empieza lo que dura.
    Y lo que dura aquí, pronto se olvida…


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Jun 2018, 06:27, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:23

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    c) Despedida (Cont.)

    Resignación

    Al despertar, parece que ha llegado un viajero
    y que voy a mirarlo, y que va a sonreír…
    Pero, abro las puertas: el mismo sol de enero
    tardío, amarillento, dormido en el alero…
    Y sin saber por qué, se vuelve a consentir.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Jun 2018, 06:28, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:26

    MÉXICO

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    HELENA

    c) Despedida (Cont.)

    Paz

    No nos diremos nada. Cerraremos las puertas.
    Deshojaremos rosas sobre el lecho vacío
    y besaré, en el hueco de tus manos abiertas
    la dulzura del mundo, que se va, como un río…



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:30

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    c) Despedida ( Cont.)

    Deseo sencillo

    Quiero en mitad del monte nuestro rancho,
    y en él, un río y en el río, un vuelo
    de garzas blancas y en su espejo un cielo,
    un cielo limpio, luminoso y ancho.

    Su huerto, rico… Y en tupida hamaca,
    de un árbol recio columpiar la fronda
    y ver la noche, así, negra y redonda,
    girar como una jícara de laca…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:33

    MÉXICO

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    HELENA

    c) Despedida (Cont.)

    Pausa

    Entonces, será hora de comprender. Diremos:
    “¡Si estábamos bogando en un mismo lugar!”
    —Mira, ya es el crepúsculo… Deja caer los remos.
    —¡Quiera Dios que nos vuelva la corriente a extraviar!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 06:36

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    c) Despedida ( Cont.)

    Final

    Vuelvo de andar, a solas, por la orilla de un río.
    Estoy lleno de músicas, como un árbol al viento.
    He dejado correr mi pensamiento
    viendo, en el agua, el paso de una nube de estío…

    Traigo tejido al alma el olor de una rosa.
    En lo blando del césped, puse, al andar, mi huella…
    He vivido, ¡he vivido!… Y voy, como la estrella
    a perderme en el mar de un alba silenciosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:12

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    d) Epílogos

    1

    Yo quise siempre lo que estaba lejos.
    Lo que me atrajo en ti, fue esa frontera
    que, por un lado, toca el corazón

    y, por otro, al ensueño.
    ¿Pasé por ella, sin mirarla?…

    ¿O bien —¡aún hoy!— se encuentra lejos?
    No sé, pero sigo buscándola
    en ti… Lejos de ti… Ya en esa tierra
    brumosa, que principia en el recuerdo.

    2

    ¡Oh, qué dolor más grande
    para dos que se aman,
    el tener, mutuamente, que explicarse!…

    Cuando pudieras presentirme…
    cuando pudiera adivinarte…

    3

    Bajo el maduro ramo de la tarde
    (seda desfalleciente de las rosas)
    esta luz sobre el libro… La mirada
    húmeda, silenciosa…

    Blandas violetas de los prados hondos
    anticipan la lluvia,
    y el alma vuela entre las ramas finas
    que con sus hojas muertas quieren ceñir la luna…

    ¿Para qué? ¿Para qué?

    Esta palabra tímida
    duda un momento, hasta los labios sube
    y muere, convencida…

    Tus brazos en mi cuello…
    Tu realidad de cuerpo femenino…
    La noche y tú… Sombría mano hermosa
    ven a cerrar mi libro…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:20

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    d) Epílogos ( Cont.)

    Fuego fatuo

    Tócame
    en esa orilla del aire en que los pájaros se equivocan de
    cuerpo
    y la soledad de la garza se multiplica de pronto por la
    / frecuencia del mirlo.

    Adivíname
    en la delicadeza de esa lámpara rota
    sobre el pudor de la bailarina
    que no sabe salir desnuda del plumaje de un abanico…

    Y búscame en esa mancha de tinta
    donde la gota caída al papel, desde una pluma invisible,
    paralizó la generosidad de la estrofa
    que nadie quiso más tarde leer ni copiar con las mismas
    / palabras.

    Perdóname
    en la resignación de las sillas
    que devoran pausadamente a sus propietarias
    y quiéreme en la fidelidad del espejo
    que no se decide a contar
    lo que pensó de la mariposa disecada en un almanaque
    de mil ochocientos noventa
    una dama de caireles difíciles en cuyo nombre sangraba el
    / otoño.

    Pero escúchame, sobre todo,
    en esos campanarios ruinosos de las iglesias
    donde el crepúsculo estampa, todas las tardes, el vuelo
    de una lechuza tenaz contra las vidrieras del Angelus.
    Y déjame caer entre las sortijas que ruedan de los dedos
    / demasiado sutiles
    hasta las teclas de los clavicordios
    cada vez que una mano desnuda descompone los pliegues
    / de una gaviota en el aire


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:26

    MÉXICO

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    HELENA

    d) Epílogos ( Cont.)

    El doble exilio

    Soñé que te soñaba.

    Y, a pesar de ese doble exilio injusto
    que obliga al sueño a desconfiar del sueño,
    nunca te vi más alta y más presente;
    nunca en la vida fueron
    tus ojos más profundos,
    tu andar más firme, tu perfil más tierno.

    Miré una luz sin pausa, un cielo inmóvil,
    un puerto de silencio
    frente a un mar de palabras, incesante.
    En ese puerto, un pueblo de gaviotas,
    una invasión de alas…
    Cada ala llevaba una pregunta.
    Y, con sólo callar, las contestabas.

    Era un tiempo sin horas, una plaza
    donde no entraron nunca años ni siglos.
    Un sitio del que no se descendía
    por la escalera abstracta del minuto.
    Una serenidad de aire sin aire
    en la que respirar hubiera sido
    engañarte otra vez, negar tu muerte.

    Me contemplabas y me sonreías…
    Era la vida, así, como la aurora
    de un sueño en el ocaso de otro sueño.

    Y ahora, al despertar, pienso de pronto
    si te soñó mi alma
    o fuiste tú, en el límite de nuestro doble exilio,
    quien soñó que mi alma te soñaba.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:31

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    e) Esperanza

    Perdón

    Mírala, cómo cae blandamente
    de la más alta cima, entre los olmos,
    la clara, la dorada hoja sin prisa,
    última en desprenderse del otoño.

    Con mayor lealtad nadie se rinde.
    Nada nunca murió con más decoro.
    Toda hecha de luz, fue cielo a tiempo
    y no la humilla ennoblecer el lodo.

    Ninguna idea sucumbió en tal triunfo,
    ni aceptó sin jactancia tantos oros,
    ni abdicó de tan puro y frágil reino
    con desdén tan completo y silencioso.

    ¡Quién pudiera imitar su adiós sereno
    y dejar de su paso un dulce asombro,
    acariciando el aire en que perece
    y perdonando al viento del otoño!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:35

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    HELENA

    e) Esperanza (Cont.)

    Prisa

    ¡Al día, en la noche, voy
    porque mañana principia hoy!

    Arde, llama de la prisa.
    Quémate en ella, deseo,
    pues de todo cuanto veo
    sólo el fuego me precisa
    la dimensión del futuro.
    Y por eso me apresuro,
    en iras de apremio, a ser.
    ¡Alúmbrame, amanecer!
    ¿Cómo me aconsejas calma
    y de mi urgencia te asombras,
    lenta noche en cuyas sombras
    dos hemisferios del alma
    —separados por tu abismo—
    están tratando en mí mismo
    de unirse, para aceptar
    el día que va a empezar?

    Esta hora es frágil puente
    entre duros litorales.
    Con espadas y puñales
    la vedan al impaciente
    soldados inmateriales.
    ¿Cómo andar inerme en ella?
    ¡Denme su esplendor la estrella,
    y sus alas el neblí,
    para entrar otra vez en mí!

    No cede el tiempo al que duda
    ni la aurora al que se abate.
    En las tinieblas combate
    contra mí una grey sañuda.
    Todo instante es una herida.
    Pero ¿qué importa si estoy
    cada vez más cerca, Vida,
    de la tierra a la que voy?

    … Porque mañana principia hoy.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:39

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    e) Esperanza (Cont.)

    Esperanza

    Hay palabras que mandan.
    Tú eres una de ellas, esperanza.

    Te escribo en esta hoja amarillenta
    de una carta de adiós —y el tiempo abdica.
    Te repito a la sombra de los fresnos
    y se llenan de nidos las ramas silenciosas.
    Te anuncio frente al mar y acuden velas
    de todos los países de la historia
    al puerto abandonado en que te anuncio.

    Te grito en el desierto —y el desierto
    se puebla de ciudades invisibles.
    Te digo a media voz junto al enfermo
    y veo amanecer sobre sus ojos
    un júbilo sin fiebre, un nuevo día…

    Contigo, el menor brillo augura un faro,
    isla de lo posible en lo probable,
    perdón sobre los límites del mundo,
    esperanza: ¡nostalgia del futuro!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:45

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    f) Canto en el amanecer

    Canto en el amanecer

    Aurora en el corazón…
    Rama verde en la aurora
    sobre lo azul del balcón!
    Gritos del agua alegre en el mar de la aurora!

    Alma de luz, de viento! Alma sonora!
    Anunciación! Anunciación!

    Alegría de ser
    el peregrino del camino,
    y de pisar, en el paisaje matutino,
    la yerba loca del amanecer…

    Júbilo de cantar
    y de envolverse —desnudo el corazón— en el cantar…
    y enronquecer
    de tanto viento y tanto sol en el cantar
    y tanto viento y tanto sol en el mirar
    y en el cabello y en el mar
    del corazón de la mujer…

    Amanecer!

    Se quiere estar
    en lo más fresco —verde, frío— de un pinar,
    y ver el sol
    desde las hojas de la altura
    dibujar
    círculos de oro en la negrura
    azul del trebolar…
    Se quiere estar
    en lo más negro de un pinar…

    Se sueña en ir
    por un camino (un solo amor) hasta morir,
    del brazo fiel de una mujer,
    hasta morir, hasta morir!
    Se mira el cielo sin temor.
    Se canta. El canto es ya un amor!
    Amanecer… Grito en el mar! Tierra a babor!
    Rojo clarín despertador.

    Alas de ensueño, alas de fuerza, alas de sol
    se atan al cuerpo tornasol…
    Se dicen cosas sin sentido,
    sin más sentido que la muerte o el olvido,
    o que la vida… o que el dolor…
    o que el amor…
    Se dicen cosas que hacen ruido
    y que embriagan de ruido
    como la luz embriaga de color…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:47

    MÉXICO

    JAIME TORRES BODET

    HELENA

    Nota editorial
    Estos textos se toman de diferentes libros de poemas
    publicados por Jaime Torres Bodet, incluidos en la edición
    preparada por Lourdes Franco Bagnouls, Poesía de Jaime
    Torres Bodet. Edición crítica. México: Universidad Nacional
    Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas,
    Seminario de Edición Crítica de Textos, 2013. “Amor”
    se publicó en El corazón delirante, de 1922; los poemas que
    aquí agrupamos como Cartas y Despedida se publicaron en
    el poemario Los días, de 1923; “Epílogos 1, 2 y 3” se publicó
    en Poemas, de 1924; “Fuego fatuo” se tomó del libro Destierro,
    de 1930; “El doble exilio” se extrajo del libro Fronteras,
    de 1954, al igual que “Prisa”; “Perdón” y “Esperanza” son
    del poemario Sin tregua, de 1957. “Canto en el amanecer”
    fue publicado en 1924 en la Revista de Revistas y en la revista
    Orto, de La Habana. Lourdes Franco Bagnouls lo rescata en
    la sección “Poemas no coleccionados”, de su mencionada
    edición crítica.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 08:56

    Recordaréis que antes de iniciar a exponer HELENA me preguntaba si merecería la pena. Insisto unavez más: NOS ENCONTRAMOS EN POESÍA SOCIAL. Y francamente : solamente en uno o dos poemas podría atisbarse algo de lo que se conoce como poesía social. ¿Acaso en el poema Esperanza...?
    Y contrapartida, ¿hay alguna contrapartida? Pues os la voy a decir: si tenéis la suerte (SUERTE, con mayúsculas) de pasar por aquí os encontraréis con un poemario de amor, dificilmente igualable en su belleza... belleza y sencillez de la mano; riqueza lingüistica y metafórica. Yo no conocía al autor hasta ahora. Prometo que lo meto en mi petate de los libros inovidables , que hay que leer, releer y disfrutar en este, a veces aspero, camino de la vida. HELENA engrandece el espíritu humano: eso, a la postre, es un gran compromiso social.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Jun 2018, 08:58

    MÉXICO

    Salvador Novo
    * * *
    Nuevo amor

                                                             Thy bosom is endeared with all hearts
                                                      Which I by lacking have supposed dead...

    1. La renovada muerte de la noche
    en la que ya no nos queda sino la breve luz de la conciencia
    y tendernos al lado de los libros
    de donde las palabras escaparon sin fuga, crucificadas en mi mano,
    y en esta cripta de familia
    en la que existe en cada espejo y en cada sitio la evidencia del crimen
    y en cuyos roperos dejamos la crisálida de los adioses irremediables
    con que hemos de embalsamar el futuro
    y en los ahorcados que penden de cada lámpara
    y en el veneno de cada vaso que apuramos
    y en esa silla eléctrica en que hemos abandonado nuestros disfraces
    para ocultarnos bajo los solitarios sudarios
    mi corazón ya no sabe sino marcar el paso
    y dar vueltas como un tigre de circo
    inmediato a una libertad inasible.
    Todos hemos ido llegando a nuestras tumbas
    a buena hora, a la hora debida,
    en ambulancias de cómodo precio
    o bien de suicidio natural y premeditado.
    Y yo no puedo seguir trazando un escenario perfecto
    en que la luna habría de jugar un papel importante
    porque en estos momentos
    hay trenes por encima de toda la tierra
    que lanzan unos dolorosos suspiros
    y que parten
    y la luna no tiene nada que ver
    con las breves luciérnagas que nos vigilan
    desde un azul cercano y desconocido
    lleno de estrellas poliglotas e innumerables.

    2. Tú, yo mismo, seco como un viento derrotado
    que no pudo sino muy brevemente sostener en sus brazos
                                                            una hoja que arrancó de los árboles
    ¿cómo será posible que nada te conmueva
    que no haya lluvia que te estruje ni sol que rinda tu fatiga?
    Ser una transparencia sin objeto
    sobre los lagos limpios de tus miradas
    oh tempestad, diluvio de hace ya mucho tiempo.
    Si desde entonces busco tu imagen que era solamente mía
    si en mis manos estériles ahogué la última gota de tu sangre y mi lágrima
    y si fue desde entonces indiferente el mundo e infinito el desierto
    y cada nueva noche musgo para el recuerdo de tu abrazo
    ¿cómo en el nuevo día tendré sino tu aliento,
    sino tus brazos impalpables entre los míos?
    Lloro como una madre que ha reemplazado al hijo único muerto.
    Lloro como la tierra que ha sentido dos veces germinar el fruto perfecto y mismo.
    Lloro porque eres tú para mi duelo
    y ya te pertenezco en el pasado.

    3. Este perfume intenso de tu carne no es nada más que el mundo que desplazan      
                                                                                y mueven los globos azules de tus ojos
    y la tierra y los ríos azules de las venas que aprisionan tus brazos.
    Hay todas las redondas naranjas en tu beso de angustia
    sacrificado al borde de un huerto en que la vida se suspendió
                                                                                                 por todos los siglos de la mía.
    Qué remoto era el aire infinito que llenó nuestros pechos.
    Te arranqué de la tierra por las raíces ebrias de tus manos
    y te he bebido todo, !oh fruto perfecto y delicioso!
    Ya siempre cuando el sol palpe mi carne
    he de sentir el rudo contacto de la tuya
    nacida de la frescura de una alba inesperada,
    nutrida en la caricia de tus ríos claros y puros como tu abrazo,
    vuelta dulce en el viento que en las tardes
    viene de las montañas a tu aliento,
    madurada en el sol de tus dieciocho años,
    cálida para mí que la esperaba.

    4. Junto a tu cuerpo totalmente entregado al mío
    junto a tus hombros tersos de que nacen las rutas de tu abrazo,
    de que nacen tu voz y tus miradas, claras y remotas,
    sentí de pronto el infinito vacío de su ausencia.
    Si todos estos años que me falta
    como una planta trepadora que se coge del viento
    he sentido que llega o que regresa en cada contacto
    y ávidamente rasgo todos los días un mensaje que nada contiene sino una fecha
    y su nombre se agranda y vibra cada vez más profundamente
    porque su voz no era más que para mí oído,
    porque cegó miso ojos cuando apartó los suyos
    y mi alma es como un gran templo deshabitado.
    Pero este cuerpo tuyo es un dios extraño
    forjado en mis recuerdos, reflejo de mí mismo,
    suave de mi tersura, grande por mis deseos,
                        máscara,
    estatua que he erigido a su memoria.

    5. Hoy no lució la estrella de tus ojos.
    Náufrago de mí mismo, húmedo del brazo de las ondas,
    llego a la arena de tu cuerpo
    en que mi propia voz nombra mi nombre,
    en que todo es dorado y azul como un día nuevo
    y como las espigas herméticas, perfectas y calladas.
    En ti mi soledad se reconcilia
    para pensar en ti. Toda ha mudado
    el sereno calor de tus miradas
    en fervorosa madurez mi vida.

    Alga y espumas frágiles, mis besos
    cifran el universo en tus pestañas
    -playa de desnudez, tierra alcanzada
    que devuelve en miradas tus estrellas.

    ¿A qué la flor perdida
    que marchitó tu espera, que dispersó el destino?
    Mi ofrenda es toda tuya en la simiente
    que secaron los rayos de tus soles.

    6. Al poema confío la pena de perderte.
    He de lavar mis ojos de los azules tuyos,
    faros que prolongaron mi naufragio.
    He de coger mi vida desecha entre tus manos,
    leve girón de niebla
    que el viento entre sus alas efímeras dispersa.
    Vuelva la noche a mí, muda y eterna,
    del diálogo privada de soñarte,
    indiferente a un día
    que ha de hallarnos ajenos y distantes.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Jun 2018, 08:59

    MÉXICO

    Salvador Novo


    Soneto

    Este fácil soneto cotidiano
    que mis insomnios nutre y desvanece,
    sin objeto ni dádiva se ofrece
    al nocturno sopor del sueño vano.

    ¡Inanimado lápiz que en mi mano
    mis odios graba o mis ensueños mece!
    En tus concisas líneas aparece
    la vida fácil, el camino llano.

    Extinguiré la luz. Y amanecida,
    el diamante de ayer será al leerte
    una hoguera en cenizas consumida.

    Y he de concluir, soneto, y contenerte
    como destila el jugo de la vida
    la perfección serena de la muerte.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Jun 2018, 09:00

    MÉXICO

    Salvador Novo


    1955

    Un año más sus pasos apresura;
    un año más nos une y nos separa;
    un año más su término declara
    y un año más sus límites augura.
    Un año más diluye su amargura;
    un año más sus dones nos depara;
    un año más, que con justicia avara
    meció una cuna, abrió una sepultura.
    ¡Oh! dulce amigo, cuya mano clara
    en cifra de cariño y de ternura
    la mía tantas veces estrechara!
    Un año más el vínculo asegura
    de su noble amistad, alta y preclara.
    ¡Dios se lo otorgue lleno de ventura!

    De "Nuevo amor" 1933




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jun 2018, 13:56

    MÉXICO

    XAVIER VILLAURRUTIA

    BIOGRAFÍA ( FTE.- WIKIPEDIA)

    Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903-ibídem, 25 de diciembre de 1950)12 fue un escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia. Ganó un premio poético histórico con Canto a la primavera y otros poemas. Fue miembro del grupo de los Contemporáneos junto con Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y otros.

    Biografía

    Inició sus estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México, más tarde, en la Escuela Nacional Preparatoria, inició su amistad con Salvador Novo y Jaime Torres Bodet.
    Comenzó estudios superiores de derecho, que luego abandonó para dedicarse por completo a las letras. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935 por la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos (en compañía de Rodolfo Usigli).
    Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos, sus integrantes se autodefinían como “grupo de sociedades”, “grupo sin grupo”, “grupo de amigos”, “grupo de forajidos”.
    En unión con Salvador Novo dirigió la revista Ulises del año 1927 a 1928 publicando sólo 6 números de la revista. Tiempo después, colaboró en el Teatro Ulises y en revistas como Contemporáneos, Ulises y Taller, Letras de México (1937-1977), El Hijo Pródigo (1943-1946), Nuestro México, Romance, La Falange, Antena, Revista de Revistas y en periódicos como El Universal Ilustrado, El Espectador, el seminario Hoy, el suplemento "México en la cultura" de Novedades. Colaboró además en la revista Barandal, creada por Rafael López Malo, Arnulfo Martínez Lavalle, Salvador Toscano y Octavio Paz en 1931 cuando se encontraban en la Escuela Nacional Preparatoria no 1, en la Ciudad de México.4
    Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de México y jefe de la sección teatral del Departamento de Bellas Artes.
    "Villaurrutia vivió inmerso en la vida literaria pero su obra es escasa, como si la mayor parte de sus horas las hubiera dedicado no a las letras sino a otras actividades. Aunque fue sobre todo un poeta lírico, sus poesías completas forman apenas un delgado volumen de unas cien páginas, una decima parte de su obra. El resto está compuesto por el teatro, la crítica y unos cuantos textos que se acercan, sin llegar a serlo realmente, a la novela y el relato" (Octavio Paz).

    Muere en la Ciudad de México en 1950 sin poder ver representada su producción dramática Tragedia de las equivocaciones, la cual fue estrenada después de su muerte.

    OBRA:

    A) Poesía:

    Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Sus primeros poemas se originan en 1919. Entre sus primeras publicaciones se encuentran Ocho poetas (1923), Reflejos (1926), Dos nocturnos (1931), Nocturnos (1931), Nocturno de los angeles (1936), Nocturno rosa (1937), Nocturno mar (1937), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte y otros poemas no coleccionados (1941),Canto a la primavera y otros poemas (1948), Poesía y teatro completos (1953), siendo sus obras más destacadas:
    • Primeros poemas
    • Reflejos (1926)
    • Nocturnos (1931)
    • Nostalgia de la muerte (1938), considerado como el libro central de Villaurrutia por su calidad poética.
    • Décima muerte (1941)
    • Cantos a la primavera y otros poemas (1948).

    Para Alí Chumacero, la poesía de Villaurrutia tuvo 3 etapas importantes, en el primer periodo se hace patente su predilección por el engaño del juego que llega a confundirse con la inteligencia; el segundo periodo es considerado como su mejor época creadora donde la emoción se somete a la estricta vigilancia de las facultades intelectuales, en un justo equilibrio que lo hizo escribir sus más profundos poemas y en el tercer periodo la emoción sobrepone a la inteligencia con tal ímpetu que la obliga a restringir su ejercicio sólo a la superficie de formas métricas.

    B) Drama:

    En su obra dramática Villaurrutia combina la revisión de los mitos, la reflexión sobre la muerte y el neopsicologismo (la lectura de Freud influyó en las tramas de amor y celos de La mujer legítima (1943) y Juego peligroso (1949). Destacan La hiedra (1941), que revive el mito de Fedra, y Autos profanos (1943). Su preocupación por la muerte aparece especialmente en Invitación a la muerte (1944), adaptación moderna del Hamlet de Shakespeare, pero también en La mulata de Córdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951).
    Si en la intención dramática de Villaurrutia al escribir Invitación a la muerte fue el presentar la psicología del mexicano, habría que concluir que lo considera un ser pasivo, imposibilitado para objetivizarse, concordando en esto con Rodolfo Usigli, y con una herencia de odio/amor que le impide hacer uso de su libertad para cambiar su circunstancia. El personaje de Alberto es el más delineado, a pesar de su complejidad psicológica; en comparación, los demás personajes quedan desdibujados, especialmente Aurelia y El Joven, de quienes la obra no presenta información suficiente para integrar un humano completo. La importancia del espacio teatral llega a ser en esta obra casi un personaje, la casa funeraria y la casa materna distan mucho de ser el espacio social de la alta comedia, han alcanzado a corporizar el tema de la obra, el cual actúa como un espejo en donde se multireflejan los signos dramáticos. Esta obra junto con el teatro de Usigli, especialmente El Gesticulador, es fundadora del teatro mexicano moderno.

    C) Libreto de ópera:

    La mulata de Córdoba, ópera en un acto. Libreto escrito en colaboración con Agustín Lazo. Música de José Pablo Moncayo. Estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.

    D) Narrativa:

    En 1928 Villaurrutia publica Dama de Corazones su única novela conocida. Apareció en la revista Ulises dirigida por él mismo y por Salvador Novo. Esta obra es de una extraordinaria lírica, mediante ella Xavier logra transmitir sensiblemente la vida interna de sus personajes. Está influenciada por las lecturas que tenía tanto él cómo sus contemporáneos, siendo referentes entre ellos: Valéry, Proust, Apollinaire, Cocteau, Baudelaire, uan Ramón Jiménez, Machado, Eliot y más destacado André Gide con Viaje Inmóvil y el Hijo Pródigo. Es un contrapunto de lo que se estaba escribiendo en ese entonces en el México sumido en la postrevolución mexicana, pues se apostaba en ese entonces por obras como La Sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán (1929).

    E) Otros trabajos literarios:

    A Villaurrutia se le reconoce también por su amplia labor como crítico literario, lo que se refleja en la edición de dos revistas, fundadas junto con Salvador Novo: Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1931). Se desempeñó en la traducción de autores al español, entre los que encontramos la obra de Antón Chéjov, William Blake y André Gide. Escribió un guion cinematográfico llamado La mujer de todos en 1946 y el ensayo Textos y pretextos en 1949.


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