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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:07

    MÉXICO

    ALFONSO REYES


    CALENDARIO


    (cont.)



    ÁRBOL DE PÓLVORA


    CAMPEONA



    Cuando el Presidente del Club de Natación y los Síndicos de París —chisteras, abultados abdómenes, bandas tricolores sobre el pecho— vieron acercarse a la triunfadora, prorrumpieron en aplausos y entusiastas exclamaciones: —¡Si parece un delfín!
    —Querrá usted decir una sirena. —No, una náyade. —¡Una oceánida, una “oceánida ojiverde”, como dijo el poeta! La triunfadora, francesita comestible que hablaba con dejo italiano para más silbar las sibilantes y mejor suspenderse en un pie sobre las dobles consonantes, comenzó a coquetear: —Non, mais vous m’accablez! Mon Dieu, que je suis confuse! Et une naiade, encore! C’est pas de ma faute, vous savez? Si j’avais sû…! Y todo aquello de: —Toque usted; sí, señor. No hay nada postizo. Eso también me lo dio mi madre con lo demás que traje al mundo, etcétera. —Vamos a ver, señorita —interrumpió, profesional, el señor Presidente, poniendo fin a esos desvaríos con una tosecilla muy al caso— ¡Ejem! ¡Ejem! Para llenar este diploma hacen falta algunos datos. Decline usted sus generales. —¿Aquí, en público? Risas. El Presidente, protector: —Su nombre, su edad… ¿En qué trabaja usted, cuál es su oficio? —Mi oficio es muy modesto, señores. Porque, sin agraviar a nadie, yo, como decimos los del pueblo, soy puta. Pánico. Silencio seguido de rumores. —¿Ha dicho usted…? —Puta. ¡………………………………………………….! Dominando la estupefacción general, Monsieur Machin, siempre analítico, interroga: —Pero, entonces, delfín o sirena, náyade, oceánida o demonio… sin faldas, ¿quiere usted decirnos cómo, cuándo, dónde adquirió usted esa agilidad y esa gracia en el nadar, esa perfección deportiva, ese dominio extraordinario del… de la… de los… de las… Y la oceánida, cándidamente, le ataja: —C’est que… vous savez? Avant de venir ici je faisais le trottoir à Venise.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:08

    MÉXICO

    ALFONSO REYES


    CALENDARIO


    (cont.)


    VENGANZA LITERARIA


    Los primeros objetos que descubrieron mis ojos —lámpara ingrata de las dos y media de la mañana, insomnio que sigue a la pesadilla, ganas de aullar, ganas de huir— fueron, olvidados sobre el sillonzote de la chimenea, el gorro de dormir y las antiparras del Maestro. El Maestro se había pasado la noche diluyendo un granito de anís folklórico en cien calderos de agua tibia. El piso estaba encharcado de octosílabos. “Habrá que llamar al encerador”, reflexioné. Y me levanté de un salto, me vestí en un santiamén, y cátame en un dos por tres llamando a la puerta de la Academia: “¿Aquí limpian, fijan y dan esplendor?” Tanto ejercicio de frases hechas me dejó como despernancado. El espíritu de asociación verbal me rechinaba en el cuerpo. Los cotarelos me hervían casi en la garganta.

    Y cruzó dentro de mí —¡qué bien lo recuerdo!— una de esas ideas sin pasaporte que de repente se nos cuelan por la conciencia: la convicción firme, la profética visión de que nunca se acabaría en México el Palacio Legislativo comenzado por el arquitecto Boiry, y que un día, entre silbidos de marina catástrofe, se hundiría en olas de cemento el Palacio de Bellas Artes. Ideas a deshora, pájaros que cruzan de ventana a ventana, sobre la espantada familia congregada en el comedor. El instante era propicio. Se abrieron las ponderosas puertas. A los tres años, ya están nuestros muertos en su punto. Podemos pacer tranquilamente en los cementerios. La Academia estaba poblada de poetas cilindristas o cilindreros —reacción contra el cubo— y Modigliani y Picasso, colgados del techo, se balanceaban majestuosamente, como aquel caimán del patio de los Canónigos, Catedral de Sevilla. Aquí salió cantando en falsete nuestro Apollinaire, que si no le daban caviar todas las noches, como a los viajeros mimados de la Holland-America Line, era capaz de hacer esto y lo otro. Yo, que sentía la necesidad de crear absurdos, lo alcancé por el cuello, lo enjerté en los poetas de campanario, y me puse a cosechar, en mi nuevo árbol evolutivo, primaveras almidonadas en faldas de percal y servilletas duras como cartones, del tiempo de Don Simón. Así, así me las pagarán todos ésos del Ángelus, ésos del Toque de Queda, ésos de las muchachas de la retreta, ésos de las virtudes aldeanas, ésos del incienso de la parroquia, ésos de las tardes de la granja, las veladas de la quinta y hasta Don Catrín el Calavera: poetas pepitos, poetas rotos para decirlo a la mexicana. Traen raídos los traseros del alma y lo andan tapando como pueden, y dicen que es por meditabundos y por pasear manos a la espalda. Y los dejé convertidos en papel de moscas, olor de sín-sín, aguaflorida barata, mucílago y panal de América en dulzor de pegajosas pepitorias. ¡Fuchi!

    (cont.)



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:09

    MÉXICO

    ALFONSO REYES


    CALENDARIO


    (cont.)


    EN EL VENTANILLO DE TOLEDO


    LAS DOS GOLONDRINAS



    Benedictine y Poussecafé —las dos golondrinas del ventanillo— están, desde el amanecer, con casaca negra y peto blanco. A veces, se lanzan —diminutas anclas del aire— y reproducen sobre el cielo, con la punta del ala, el contorno quebrado, la cara angulosa de la ciudad. Benedictine vuelve la primera, y se pone a llamar a su enamorado. Dispara una ruedecita de música que lleva en el buche. La ruedecita gira vertiginosamente, y acaba soltando unas chispas —como las del afilador— que le queman toda la garganta. Por eso abre el pico y tiembla, víctima de su propia canción, buen poeta al cabo. Al fin, vuelve Pussecafé a su lado. Salta como un clown en el alambre, salta, salta. Salta sobre Benedictine ¡vuelve al aire! Y Benedictine sacude las plumas,
    y dispara otra vez la ruedecita musical que tiene en el buche.

    Toledo, 1917

    Fin






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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 05 Jun 2018, 09:15

    ¡Admirable! Alfonso Reyes, autor que doy por concluido.

    Próximo autor, y por lo que he ojeado ya, no menos admirable....

    "Manuel Maples Arce"

    Gracias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Jun 2018, 13:26

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ROMANCE DE TILANTONGO

    III - A

    Tilantongo era una tierra
    donde sólo el sol reinaba.
    Era una fiesta frutal
    como de mesas muy anchas.

    El maíz en la mazorca
    reía de buena gana.
    Lancea el aire florido
    la plenitud de las cañas.

    En los cielos aventuras
    color corre en nubes blancas
    y un hilo que plantea
    la luna su vida salva.

    ¡Ay, color, en qué colores
    te metes por la mañana
    El cielo de Tilantango
    vuela enunpico de garza

    su tardes lagunerías
    deunacharca en otra charca.
    El cielo de Tilantongo
    vuela en el pico de un águila

    vibrante en azul ligero
    párpados de la mañana.
    El cielo de Tilantongo
    vuela en pico de calandria

    cuando a obstáculos nocturnos
    rodea la brisa y canta.
    Vámonos a Tilantongo,
    florea la voz del alba.

    Y en las orejas del joven
    flor de fuego aretes cala.
    Cuandollegaron allá,
    tras de las negras montañas

    héroe de su soledad
    saltó al sol sobre sus bardas.
    -"¡Esta tierra hade ser mía!",
    gritó el joven. "¡Estas franjas

    de tierra en que todo nace
    - gritó el sol- por mí se mandan!"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Jun 2018, 13:49

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER.

    ROMANCE DE TILANTONGO

    III - B

    "¡Yo quiero que en estas tierras
    se alce mi progenie clara!"
    - gritó el joven. "¡Estas tierras
    son del sol y en ellas anda

    sólo el sol sus soledades
    como si fueran su casa!"
    Arma el arco el joven. Brila
    como una chispa incendiaria

    la flecha que así voló,
    zumbante luz de batalla.
    Y una flecha y otra flecha
    y otra flecha zumbólarga.

    Fuego a fuego de sus ojos
    el Sol fuegos fulguraba,
    a veces a medio cielo
    flecha y fuego se tocaban

    y el fuego se consumía
    y la flecha se quemaba.
    A fuego y flecha los cielos
    áureos éteres exhalan,

    cual jardines superiores
    que coronan la batalla.
    ¡Ah, los paisajes atónitos
    y las piedras espantadas!

    Sobre las piedras inútiles
    las gigantescas iguanas
    ven con ojos infinitos,
    se tornasolan impávidas.

    El cordón de hormigas rojas
    se deshiló en la hojarasca.
    Por una rugosidad
    cambió sus telas la araña.

    El cielo encondió su boca;
    la brisa fue tan delgada
    que si pasó no se supo,
    y si se supo, lo callan.

    La juventud de los árboles
    de las flechas que no fallan
    el golpe triunfal corea
    sudando un poco de savia.

    Semejando tejas de oro
    que en lluvias oblicuas bajan,
    cual si derrumbara el techo
    de finas tejas de lámina

    que brillan en ondas, brillan
    degolladoras y rápidas,
    el Sol ardiendo en pelea
    sus fuegos de fuego lanza.

    Y el joven, a cada instante,
    sus flechas al sol encaja.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Jun 2018, 14:12

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ROMANCE DE TILANTONGO

    III - C

    Y eso que ven los astrónomos
    alrededor de su masa
    cuando la luna lo eclipsa
    - joya digna y joya falsa-

    son las saetas que el joven
    clavó al borde de su cara.
    Todo el día, todo el aire,
    duró la limpia batalla.

    Lluvia de tejas oblicua
    se escalonan y desbandan
    hacia el flechador las furias
    que el Sol en sus furias raja.

    Lluvia de flechas segura
    que de abajo va a las altas
    mejillas del Sol enorme
    que en suelo de nubes sangra.

    El horionte sangría
    desborda tras las montañas.
    Islas violetas oscuras,
    su archipiélago desgarran

    y herido de últimos ópalos
    dando fuego a lo que alcanza,
    por mares náufrago vas
    tumbado Sol en desgracia.

    En la noche los luceros
    huellas son de la batalla:
    las flechas que a todo sitio
    del cielo roció la aljaba.

    Debajo de un árbol grande
    reposa el joven su hazaña.
    La noche telegrafía
    con grillos las montañas

    que el hombre nació, que tiene
    genio, belleza y audacia;
    que pudo alejar al sol
    y romperá las montañas,

    desentrañará la tierra
    y alzará en flechas como águilas
    vuelos hacia las estrellas,
    sedientos de excelsas aguas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Jun 2018, 14:31

    MÉXICO

    CARLOS PELLICER

    ROMANCE DE TILANTONGO

    y IV

    Viaja viajero con rumbos
    a los cielos de Oaxaca.
    Ven a escuchar lo que dicen
    junto a los montes de Apoala.

    Sueño de la noche hermosa
    por silencios despertada,
    vuelta a dormir por las flores
    que sabiendo callar, cantan.

    Noche ceñida y lucera,
    profundamente robada
    en un saqueo divino
    de contenidas palabras.

    Sílabas de Tilantongo
    que nombran una batalla.
    Yo que de Tabasco vengo,
    con golpes de sangre maya,

    donde el cacao molido
    dio nuevo sentido al agua,
    dejo mi voz - guelaguetza-
    clara y culta, fuerte y ancha

    entre los cántaros negros
    de las noches de Oaxaca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Jun 2018, 14:42

    MÉXICO

    Y de la misma manera que LLUVIA ha terminado con ALFONSO REYES ( genial, como ella dice, en todos los sentidos) yo acabo con CARLOS PELLICER. Simplemente, no sé que calificativo dar al ROMANCE DE TILANTONGO... que toda HISPANOAMÉRICA  debería conocer.

    No me gusta repetirme. Pero lo creo necesario. ESTAMOS EN POESÍA SOCIAL. Y, a veces, nos encontremos con autores en los que sea difícil apreciar ese sentido comprometido de la poesía. Vamos, a seguir, sin embargo, con el guión trazado, aunque muy probablemente cuando concluyamos con esta ANTOLOGÍA DE AUTORES MEXICANOS DEL SIGLO XX, debamos retomar a algunos autores mexicanos importantes del siglo XIX.
    Gracias por vuestra atención.

    Por cierto, Lluvia, dijo que seguiría con MANUEL MAPLES ARCE ( veréis - sin subjetivismos- que maravilla-.) Mi siguiente autor será RENATO LEDUC. Pero eso será mañana.

    Gracias


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 00:14

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE

    Pues sí, mi querido amigo; aquí estoy para dar comienzo con el siguiente autor Manuel Maples Arce, y lo vamos a hacer con un "super poema"  titulado:  URBE-  "Super poema bolchevique en cinco cantos".

    Libro de poemas que ensaya una síntesis de vanguardismo, ciudad y revolución obrera. La idea que sostuvo Manuel Maples Arce al elaborar los poemas de Urbe, fue “dar una intención estética a la Revolución”.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 00:20

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    Antes de comenzar con sus poemas, es  lógico que lo conozcamos un poco más, y para que así sea, dejemos  su...

    Biografía

    (Papantla, 1900 - ciudad de México, 1981) Poeta mexicano, fundador del estridentismo. Estudió la primaria en Tuxpan y la preparatoria en Jalapa y Veracruz, donde escribió para los diarios El Dictamen y La Opinión. En 1920 se mudó a la capital, donde obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho (1925).

    Años atrás había publicado Actual núm. 1, primer manifiesto estridentista, al que siguieron varios poemas de vanguardia (publicados en la revista Cosmópolis, de Madrid) y el libro Andamios interiores en México, con el que intentó una revolución literaria al romper con la vieja tradición poética y experimentar nuevas formas de expresión. Más tarde publicó Urbe, Poemas interdictos (considerado por el crítico Luis Mario Schneider como "uno de los poemarios más relevantes de la vanguardia en castellano") y Metrópolis.

    Desde los veinte años se involucró en la vida política del país y contribuyó enormemente a promover la publicación de textos literarios y educativos. Fue secretario general en el gobierno de Veracruz (1925-1928), periodo en que publicó la revista Horizonte. En 1930 viajó a París para estudiar derecho diplomático, historia y literatura en la Sorbona. A su regreso fue consejero técnico de Narciso Bassols, secretario de Educación Pública y diputado al Congreso de la Unión por el distrito de Tuxpan (1932-1934).

    En 1935 ingresó al servicio exterior: fue secretario de la legación de Bruselas, encargado de negocios en Varsovia y Roma, cónsul general en Londres y representante de México ante los gobiernos en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial; entre 1944 y 1967 ejerció de embajador en Panamá, Chile, Colombia, Japón, Canadá, Noruega, Líbano y Pakistán. Es autor de varios ensayos sobre temas literarios y artísticos, entre ellos El paisaje en la literatura mexicana (1944), El arte mexicano contemporáneo (1945), Peregrinación por el arte de México(1952) y Ensayos japoneses (1959).


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 09:04

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE


    Y ahora sí, ahora vamos ya con: URBE- "Super poema bolchevique en cinco cantos".

    Libro de poemas que ensaya una síntesis de vanguardismo, ciudad y revolución obrera. La idea que sostuvo Manuel Maples Arce al elaborar los poemas de Urbe, fue “dar una intención estética a la Revolución”.


    A los obreros de México.

    I

    He aquí mi poema
    brutal
    y multánime
    a la nueva ciudad.

    Oh ciudad toda tensa
    de cables y de esfuerzos,
    sonora toda
    de motores y de alas.

    Explosión simultánea
    de las nuevas teorías,
    un poco más allá
    En el plano espacial
    H de Witman y de Turner
    y un poco más acá
    de Maples Arce.

    Los pulmones de Rusia
    soplan hacia nosotros
    el viento de la revolución social.
    Los asalta braguetas literarios
    nada comprenderán
    de esta nueva belleza
    sudorosa del siglo,
    y las lunas
    maduras
    que cayeron,
    son esta podredumbre
    que nos llega
    de las atarjeas intelectuales.

    He aquí mi poema:

    Oh ciudad fuerte
    y múltiple,
    hecha toda de hierro y de acero.
    Los muelles. Las dársenas.
    Las grúas.
    Y la fiebre sexual
    de las fábricas.

    Vrbe:

    Escoltas de tranvías
    que recorren las calles subversistas.
    Los escaparates asaltan las aceras,
    y el sol, saquea las avenidas.

    Al márgen de los días
    tarifados de postes telefónicos
    desfilan paisajes momentáneos
    por sistemas de tubos ascensores.

    Súbitamente,
    oh el fogonazo
    verde de sus ojos,
    Bajo las persianas ingénuas de la hora
    pasan los batallones rojos.
    El romanticismo caníbal de la música yanke
    ha ido haciendo sus nidos en los mástiles.
    Oh ciudad internacional,
    ¿hacia qué remoto meridiano
    cortó aquel trasatlántico?
    Yo siento que se aleja todo.
    Los crepúsculos ajados
    flotan entre la manipostería del panorama.
    Trenes espectrales que van
    hacia allá
    lejos, jadeantes de civilizaciones.

    La multitud desencajada
    chapotea musicalmente en las calles.

    Y ahora, los burgueses ladrones, se echarán a temblar
    por los caudales
    que robaron al pueblo,
    pero alguien ocultó bajo sus sueños
    el pentagrama espiritual del explosivo.

    He aquí mi poema:

    Gallardetes de hurras al viento,
    cabelleras incendiadas
    y mañanas cautivas en los ojos.

    Oh ciudad
    musical
    hecha toda de ritmos mecánicos.
    Mañana, quizás,
    sólo la lumbre viva de mis versos
    alumbrará los horizontes humillados


    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 09:06

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE


    URBE- "Super poema bolchevique en cinco cantos".
    (cont.)


    II

    Esta nueva profundidad del panorama
    es una proyección hacia los espejismos interiores
    La muchedumbre sonora
    hoy rebasa las plazas comunales
    y los hurras triunfales
    del obregonísmo
    reverberan al sol de las fachadas.

    Oh muchacha romántica
    flamarazo de oro.

    Tal vez entre mis manos
    sólo quedaron los momentos vivos.
    Los paisajes vestidos de amarillo
    se durmieron detras de los cristales,
    y la ciudad, arrebatada,
    se ha quedado temblando en los cordajes.
    Los aplausos son aquella muralla.
    —Dios mío! —
    No temas, es la ola romántica de las multitudes.
    Después, sobre los desbordes del silencio,
    la noche tarahumara irá creciendo.

    Apaga tus vidrieras.
    Entre la maquinaria del insomnio
    la lujuria, son millones de ojos
    que se untan en la carne.
    Un pájaro de acero
    ha emprorado su norte hacia una estrella.
    El puerto:
    lejanías incendiadas,
    el humo de las fábricas.
    Sobre los tendederos de la música
    se asolea su recuerdo.

    Un adiós trasatlántico saltó desde la borda.
    Los motores cantan
    sobre el panorama muerto.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 09:07

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE

    URBE- "Super poema bolchevique en cinco cantos".

    (cont.)

    III

    La tarde, acribillada de ventanas
    flota sobre los hilos del teléfono,
    y entre los atravesaños
    inversos de la hora
    se cuelgan los adioses de las máquinas.
    Su juventud maravillosa
    estalló una mañana
    entre mis dedos,
    I y en el agua, vacía,
    de los espejos,
    naufragaron los rostros olvidados.

    Oh la pobre ciudad sindicalista
    andamiada
    de hurras y de gritos.
    Los obreros,
    son rojos
    y amarillos.

    Hay un florecimiento de pistolas
    después del trampolín de los discursos,

    i y mientras los pulmones
    del viento,
    se supuran,
    perdida en los obscuros pasillos de la música
    alguna novia blanca
    se deshoja.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 09:08

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE

    URBE- "Super poema bolchevique en cinco cantos".

    (cont.)


    IV

    Entre los matorrales del silencio
    la obscuridad lame la sangre del crepúsculo.
    Las estrellas caídas,
    son pájaros muertos
    en el agua sin sueño
    del espejo.

    Y las artillerías
    sonoras del atlántico
    se apagaron,
    al fin,
    en la distancia.

    Sobre la arboladura del otoño,
    sopla un viento nocturno:
    es el viento de Rusia,
    de las grandes tragedias,
    y el jardín,
    amarillo,
    se va a pique en la sombra,
    Súbito, su recuerdo,
    chisporrotea en los interiores apagados.

    Sus palabras de oro
    criban en mi memoria.

    Los ríos de blusas azules
    desbordan las esclusas de las fábricas,
    y los árboles agitadores
    manotean sus discursos en la acera.
    Los huelguistas se arrojan
    pedradas y denuestos,
    y la vida, es una tumultuosa
    conversión hacia la izquierda.

    Al márgen de la almohada,
    la noche, es un despeñadero;
    y el insomnio,
    se ha quedado escarbando en mi cerebro.

    ¿De quién son esas voces
    que sobre nadan en la sombra?

    Y estos trenes que aullan
    hacia los horizontes devastados

    Los soldados.
    dormirán esta noche en el infierno

    Dios mío,
    y de todo este desastre
    sólo unos cuantos pedazos
    blancos,
    de su recuerdo,
    se me han quedado entre las manos


    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 09:11

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE

    URBE- "Super poema bolchevique en cinco cantos".

    (cont.)

    A los obreros de México

    V

    Las hordas salvajes de la noche
    se echaron sobre la ciudad amedrentada.

    La bahía
    florecida,
    de mástiles y lunas,
    se derrama
    sobre la partitura
    ingenua de sus manos,
    y el grito, lejano
    de un vapor,
    hacia los mares nórdicos;

    Adiós
    al continente naufragado.

    Entre los hilos de su nombre
    se quedaron las plumas de los pájaros.

    Pobre Celia María Dolores;
    el panorama esta dentro de nosotros.
    Bajo los hachazos del silencio
    las arquitecturas de hierro se devastan.
    Hay oleadas de sangre y nubarrones de odio.

    Desolación.
    Los discursos marihuanos
    de los diputados
    salpicaron de mierda su recuerdo,
    pero,
    sobre las multitudes de mi alma,
    se ha despeñado su ternura.

    Ocotlán
    allá lejos.

    Voces
    Los impactos picotean sobre
    las trincheras.

    La lujuria, apedreó toda la noche,
    los balcones a obscuras de una virginidad.

    La metralla
    hace saltar pedazos del silencio.

    Las calles
    sonoras y desiertas,
    son ríos de sombra
    que van a dar al mar,
    y el cielo, deshilacliado,
    es la nueva
    bandera,
    que flamea,
    sobre la ciudad.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 09:23

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    RUTA

    A bordo del expreso
    volamos sobre la irrealidad del continente.

    La tarde apagada en los espejos,
    y los adioses sangran en mi mente.

    El corazón nostálgico presiente
    a lo largo de este viaje,
    literaturas vagabundas
    que sacudieron las plumas
    de sus alas,
    en los fríos corredores del paisaje.

    Van pasando las campiñas sonámbulas
    mientras el tren se aleja entre los túneles del sueño.

    Allá de tarde en tarde,
    ciudades
    apedreadas de gritos y adioses.

    Ríos de adormideras
    que vienen del fondo de los años,
    pasan interminablemente,
    bajo los puentes,
    que afirmaron
    su salto metálico
    sobre las vertientes.

    Después, montañas, silenciosos ejércitos
    aúllan a la muerte.

    Entre las rendijas de la noche
    me atormenta el insomnio de una estrella.
    Trenes que marchan siempre hasta la ausencia,
    un día,
    sin saberlo,
    nos cruzaremos
    en la geografía.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 23:30

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



     80 H.P.

    Pasan las avenidas del otoño
    bajo los balcones marchitos de la música,
    y el jardín es como un destello rojo
    entre el aplauso burgués de las arquitecturas.

    Esquinas flameadas de ponientes.

               El automóvil sucinto
               tiene a veces
               ternuras
               minerales.


               Para la amiga interferente
               entregada a las vueltas del peligro;

    he aquí su sonrisa equilibrista,
    sus cabellos boreales,
    y sobre todo, el campo,
    desparramado de caricias.

    Países del quitasol

                                 nuevo
       —espectáculo
                                 mundo
       exclusivo—
                                 latino
                                 de sus ojos.
               En el motor
               hay la misma canción. (El corazón apretado
    como un puño)
    A veces pasan ráfagas, paisajes estrujados,
                         y por momentos
                         el camino es angosto como un sueño.

           Entre sus dedos
           se deshoja
           la rosa
           de los vientos.

    Los árboles turistas
    a intervalos
    regresan con la tarde.
    Se van
    quedando

    atrás
    los arrabales
    del recuerdo

                 —oh el alegre motín de su blancura!—
               Tacubaya,
               San Ángel,
               Mixcoac. Pequeños
    alrededores de la música.
    Después
    sólo las praderas               del tiempo.

    Allá lejos
                 ejércitos
                               de la noche
                                                 nos esperan.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 23:31

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    EVOCACIÓN

    Al final de este viaje
    he inclinado mis sueños
    sobre la barandilla de su nombre.

    El agua turbia de la sombra
    ha metido la noche
    hasta los corazones.

    —Muchedumbres inmóviles
    están asediando el horizonte.—

    He apretado su imagen
    contra mi desconsuelo,
    y la luna, apoyada en los cristales,
    es el frío
    deshielo
    de su frente.

    Un perfume imprevisto
    la enciende en mi memoria;
    tiene el “filing” latino
    su actitud de dulzura.
    Oh su carne platónica,
    inocente
    geometría que descansa en su seno!

    La sonrisa es la flor del equilibrio orgánico
    y el campo
    la estremece,
    bajo mi abrazo
    panorámico.

    Pero a pesar de todo,
    el otoño
    inquilino
    regó de hojas secas su recuerdo.

    Oh mi novia lejana
    humareda romántica
    de los primeros versos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 23:32

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    PAROXISMO

    Camino de otros sueños salimos con la tarde;
    una extraña aventura
    nos deshojó en la dicha de la carne,
    y el corazón fluctúa
    entre ella y la desolación del viaje.

    En la aglomeración de los andenes
    rompieron de pronto los sollozos;
    después, toda la noche
    debajo de mis sueños,
    escucho sus lamentos
    y sus ruegos.

    El tren es una ráfaga de hierro
    que azota el panorama y lo conmueve todo.

    Apuro su recuerdo
    hasta el fondo
    del éxtasis,
    y laten en el pecho
    los colores lejanos de sus ojos.

    Hoy pasaremos junto del otoño
    y estarán amarillas las praderas.

    ¡Me estremezco por ella!
    ¡Horizontes deshabitados de la ausencia!

    Mañana estará todo
    nublado de sus lágrimas,
    y la vida que llega
    es débil como un soplo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Jun 2018, 23:36

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE



    CANCIÓN DESDE UN AEROPLANO
    El estremecimiento es la parte mejor de la humanidad.
    Goethe


    Estoy a la intemperie
    de todas las estéticas;
    operador siniestro
    de los grandes sistemas,
    tengo las manos
    llenas
    de azules continentes.

    Aquí, desde esta borda,
    esperaré la caída de las hojas.
    La aviación
    anticipa sus despojos,
    y un puñado de pájaros
    defiende su memoria.
    Canción
    florecida
    de las rosas aéreas,
    propulsión
    entusiasta de las hélices nuevas,
    metáfora inefable despejada de alas.

    Cantar.
                           Cantar.
    Todo es desde arriba
    equilibrado y superior,
    y la vida
    es el aplauso que resuena
    en el hondo latido del avión.

    Súbitamente
    el corazón
    voltea los panoramas inminentes;
    todas las calles salen hacia la soledad de los horarios;
    subversión
    de las perspectivas evidentes;
    looping the loop
    en el trampolín romántico del cielo,
    ejercicio moderno
    en el ambiente ingenuo del poema;
    la Naturaleza subiendo
    el color del firmamento.

    Al llegar te entregaré este viaje de sorpresas,
    equilibrio perfecto de mi vuelo astronómico;
    tú estarás esperándome en el manicomio de la tarde,
    así, desvanecida de distancias,
    acaso lloras sobre la palabra otoño.

    Ciudades del norte
                                   de la América nuestra,
    tuya y mía;
               New-York,
               Chicago,
               Baltimore.

    Reglamenta el gobierno los colores del día,
    puertos tropicales
    del Atlántico,
    azules litorales
    del jardín oceanográfico,
    donde se hacen señales
    los vapores mercantes;
    palmeras emigrantes,
    río caníbal de la moda,
    primavera, siempre tú, tan esbelta de flores.

    País donde los pájaros hicieron sus columpios.
    Hojeando tu perfume se marchitan las cosas,
    y tú lejanamente sonríes y destellas,
    ¡oh novia electoral, carroussel  de miradas!
    lanzaré la candidatura de tu amor
    hoy que todo se apoya en tu garganta,
    la orquesta del viento y los colores desnudos.
    Algo está aconteciendo allá en el corazón.

    Las estaciones girando
    mientras capitalizo tu nostalgia,
    y todo equivocado de sueños y de imágenes;
    la victoria alumbra mis sentidos
    y laten los signos del zodíaco.

    Soledad apretada contra el pecho infinito.
    De este lado del tiempo,
    sostengo el pulso de mi canto;
    tu recuerdo se agranda como un remordimiento,
    y el paisaje entreabierto se me cae de las manos.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Jun 2018, 23:44

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    BIOGRAFÍA (FTE.- WIKIPEDIA)

    Renato Leduc (Tlalpan, Ciudad de México, 16 de noviembre de 1897- Ciudad de México, 2 de agosto de 1986) fue un escritor y poeta mexicano.
    Índice
    • 1 Biografía
    • 2 Obra publicada
    • 3 Libros sobre Renato Leduc
    • 4 Premios
    • 5 Enlaces externos
    • 6 Referencias
    Biografía

    Ilustración para Poemas en París, por Federico Cantú.
    Su padre fue el escritor mexicano Alberto Leduc.1 Le tocó vivir en su infancia y juventud algunas vicisitudes de la Revolución mexicana, durante la cual laboró como telegrafista de la División del Norte comandada por el general insurgente Francisco Villa.
    Fue también periodista, pero antes de hacerse poeta, fue viajante de a pie, ferrocarril, camión o tranvía, aeroplano, o montando a caballo, según lo afirma José Alvarado en la solapa de una especie de biografía que le escribió José Ramón Garmabella titulada Renato por Leduc y publicada por la editorial Océano en 1983. Tenía fama de ser "muy mal hablado" siendo capaz de decir tres groserías por cada dos palabras que pronunciaba. Comisionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vivió en París por alrededor de siete años, y regresó a México después de vivir unos meses en Nueva York. En sus días de París se relacionó con el grupo de Artistas de Montparnasse: Antonin Artaud, André Breton, Paul Eluard, Kiki de Motparnasse Y entre ellos personajes de la talla de Alfonso Reyes, Federico Cantú, pero su mundo de amistades se extendió siempre desde la gente de barrio hasta políticos, artistas de cine, toreros y periodistas, entre los cuales estaban Federico Cantú Garza, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Bracho, Leonora Carrington.
    Estuvo casado con la pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington. Este matrimonio tuvo como fin más que nada ayudarle a ella a huir de la persecución nazi, a la cual fue sometida por haber sido la pareja sentimental de Max Ernst. Desde entonces (1942) hasta su muerte (mayo de 2011) Carrington vivió en la Ciudad de México. Leduc también fue amigo de la periodista Elena Poniatowska, el premio Nobel Octavio Paz, La Diva del cine mexicano María Félix, de quien se dice le propuso matrimonio, y del llamado músico-poeta Agustín Lara. Leduc falleció en 1986.
    Fue un poeta popular famoso por su soneto del tiempo, cuyo título es "Aquí se habla del tiempo perdido que, como dice el dicho, los santos lo lloran", y que afirmó haber escrito cuando alguien lo retó a hacer unos versos relacionados con el tiempo, sabiendo que esta palabra no tiene otras consonantes (que hagan rima con ella) en español. Su obra literaria, sin embargo, es mucho más amplia, y en ella destaca El aula, etc... (1929), que no obstante ser su primer libro es quizá el más emblemático y redondo, por la síntesis de humor y melancolía, erotismo, lenguaje coloquial, albur, rima bilingüe y obscena, etc.2 Un balance de su escritura (no incluida la periodística, que es muy vasta), se halla en el estudio que acompaña a la edición de su Obra literaria.3 El soneto del tiempo ha sido incluso musicalizado, con su famoso inicio "Sabia virtud de conocer el tiempo...". Mucha de su obra tiene un sentido erótico, cuando no es francamente directa y explícita en estos temas. En el ámbito periodístico publicó diversas columnas en los diarios Excélsior, Últimas Noticias, Ovaciones, ESTO y Siempre!, entre otras.
    Obra publicada
    Poesía
    • El aula, etc. (1929)
    • Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario (1933)
    • Breve glosa del Libro de Buen Amor (1939)
    • Poemas desde París (1942)
    • XV fabulillas de animales, niños y espantos (1957)
    • Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles (1963)
    Novela
    • Los banquetes (1932; 1944)
    o Contenido: "Prólogo"; "Krishnamurti o de la redención"; "Corydon o de los amores"; "Chaplin o del heroismo"; "Epílogo"
    • El corsario beige (1940)
    Periodismo y otros textos de no ficción
    • Banqueta (1961) (columnas de prensa)
    • Historia de lo inmediato (1976)
    o Contenido: "John Reed"; "La feria de abril"; "Aniversario"; "Miguel Othón Robledo, un poeta olvidado"; "Mister O'Connor"; "Anty-Corydon"; "Tauromaquia y religión"; "De Café y cafés"; "El canciller y las vikingas"; "Autominibiografía"
    • Los diablos del petróleo (1986)
    • Cuando éramos menos (1989)
    Selecciones, recopilaciones, antologías
    • Versos y poemas (1940)
    • Antología (1948)
    • Obras escogidas (1977)
    • Poesía interdicta (1979)
    o Contenido: Prometeo (1934); La Odisea (1940); Euclidiana (1968)
    • Poesía y prosa de Renato Leduc (1979)
    o Contenido: los seis libros de poesía y las dos novelas
    • Renatogramas (1986) (Cuaderno de educación sindical No. 18)
    • Los banquetes / El corsario beige (1987)
    • Poemas (casi) inéditos (1944) (Publicado por la revista Nexos en 1987)
    • Antología poética (1991)
    o Contenido: selección de los seis libros de poesía, lo publicado en 1987 en Nexos y cinco poemas inéditos
    • Brindis a la vida: obras escogidas (1996)
    • Obra literaria (2000)
    • Algunos poemas deliberadamente románticos / Breve glosa al Libro del buen amor (2002)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:02

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    (Selección y nota introductoria de
    AMBRA POLIDORI)

    NOTA INTRODUCTORIA
    No sólo concebimos y captamos la poesía como auténtica
    o falsa, sino más aún, como original o no original.
    La originalidad que tiene que ver con lo más singular
    de cada uno, es una actitud interna, un modo de enfrentarse
    con la realidad, de ser en ella, un modo de
    vivencia.

    A Renato Leduc, mexicano perseguido por la leyenda,
    no le importa cómo sea el mundo y lo que espere
    de cada uno de sus habitantes o de sus poetas; Renato
    Leduc se atiene a una originalidad que nunca ha pensado
    ni piensa someter al visto bueno de los demás.
    Poeta enemigo de la solemnidad, de la discreción,
    de la sobria mesura y del sentimiento melancólico que
    dominaron por mucho tiempo, como notas características,
    la poesía mexicana, no pertenece a generación o
    grupo alguno. Escritor insólito de estilo inventado más
    que creado o que fatalmente sufrido, donde el juego, la
    burla, la ironía y la nostalgia se mezclan en el riesgo
    de una escritura que es el mismo lenguaje popular.
    Porque escasa poesía ha sido como la de Renato Leduc,
    espejo del mismo poeta, de la vida en la ciudad de
    México, en los barrios viejos, entre cafés de chinos,
    cantinas, toreros, políticos, artistas; además de la revolución,
    los viajes, las guerras y el contacto con pintores
    y escritores surrealistas.

    Desde sus inicios, Renato Leduc se enfrentó a un
    medio donde las máximas devociones y credulidades
    seguían ceñidas a la idea y persecución de lo poético.
    Uno se pregunta: ¿qué habrán pensado los dioses tutelares
    de principios de siglo —como Enrique González
    Martínez— que buscaban lo duradero, al leer:
    No haremos obra perdurable. No tenemos de la mosca la
    voluntad tenaz.

    Mientras haya vigor
    pasaremos revista
    a cuanta niña vista
    y calce regular...?
    (de “Temas” en El aula, etc.)

    Por otra parte, quizá pocos se han percatado que El
    aula, etc., primer obra de Renato Leduc, escrita en
    1924, es uno de los mejores libros de poesía de los
    años 20 junto con Canciones para cantar en las barcas
    (1925) de Gorostiza, Colores en el mar y otros
    poemas (1921) de Pellicer y Biombo (1925) de Torres
    Bodet —para mencionar algunos—, en los que la
    alegría y la encantadora desfachatez para hablarle de
    tú a la poesía, son notas más o menos presentes en los
    poetas de esos años.

    Además de las influencias que pudiera haber en la
    obra de Leduc de los poetas Luis Carlos López, Efrén
    Rebolledo y Ramón López Velarde, podría hablarse de
    antecedentes, como es el caso de José Juan Tablada
    con su espléndido poema “Misa negra” (1898), que
    despertara tantas críticas y del que dijera su propio
    autor en una carta en que condenaba esa hipocresía
    grotesca de un público que toleraba garitos y prostíbulos
    en el corazón de la ciudad donde vivía, y, sin embargo,
    se escandalizaba ante la lírica vehemencia de
    un poema erótico —que por cierto dio origen a la Revista
    Moderna (historia larga de contar aquí). O también
    del mismo Tablada (y mucho más cerca de Leduc
    por el interés político y el estilo burlón) la Tragicomedia
    zoológico política de rigurosa actualidad en tres
    actos y en verso titulada “Madero-Chantecler”, editada
    en 1910 por la Compañía Aserradora de Maderos,
    S. A. Libelo en que Tablada satiriza la campaña política
    de Francisco I. Madero, y además de mofarse de él,
    lo hace de toda su plataforma y de las personas más
    cercanas al candidato.
    En el acto tercero dice El Perico respecto a Chantecler
    (Feo. I. Madero):
    ¡Qué paladín vas a ser, / te lo digo sin inquinas; /gallo
    bravo quieres ser / y te falta, Chantecler, / lo que ponen
    las gallinas! / ¿De dónde sale que tú / de político presumas
    / ni de Chantecler? ¡Tus plumas / han de ser de
    Kikapú! / ¡En tu vinícola empresa, / siendo con los
    clientes malo, / hiciste vino de mesa, / es decir, vino de
    palo! / Como homeópata, triunfar / tampoco tu ciencia
    pudo, / pues hay pruebas que ni a un crudo / lograste
    nunca curar! / ¿Salvador eres? ¡No embromes! / ¡Te
    creen sólo salvador / los clientes de Vázquez Gómez, /
    pues los tienes sin doctor!

    También Renato Leduc para ridiculizar los hechos
    solemnes de la vida o para desprestigiar las categorías
    del arribismo y la corrupción que nos rigen, no duda
    en acudir a la grosería, a la carcajada, a las expresiones
    coloquiales, a las técnicas más populares de la manifestación
    literaria, para lograr con ello una poesía
    siempre irreverente, blasfema, agresiva, nostálgica y
    sentimental —a pesar suyo. Dice Leduc en su poema
    “El líder”:

    El líder camina con paso de pato. / No es que sufra callo
    / ni estrecho el zapato / es que así es su andar / y con
    él desfila el primero de mayo / y en las noches entra a
    su dulce hogar. / Al líder le sobra dinero; cuotas / y
    otras prestaciones del trabajador / le brindan queridas,
    maricas, madrotas, / vicios de banquero, goces de hambreador.
    / La vida del líder es sólo un prurito / contumaz
    y terco de actos-de-adhesión: / de guiar su manada
    servil y obediente / y escuchar el grito: /”Gracias... gracias...
    gracias... / Señor Presidente” / traseros en alto,
    en la procesión
    (Catorce poemas burocráticos)

    Claro que no hay que olvidar que tal literatura ha tenido
    otro gran cultivador: Salvador Novo, que con distinto
    criterio ha manejado igualmente la grosería, las
    alusiones personales, la agresión a los poderosos, el
    doble sentido, la anécdota erótica o soez, como en su
    libro Sátira publicado en 1925.

    Algo muy evidente en la poesía de Renato Leduc es
    la lucha constante que se da entre lo sentimental, lo
    nostálgico

    Eludes, diletante, la profunda
    sencillez de mi vida.
    ¿Quién te dijo que el alma padecía,
    si alma no tengo? ¿Quién te dijo
    que fuese fantasmal la esencia mía?...
    (de “La estatua” en El aula, etc.)

    y el afán de terminar con esa tendencia a sacralizarlo
    todo, a hacer de la poesía un ejercicio retórico o algo
    muy serio y profundo.

    III
    Novia insolvente: por tus medias rotas / vertí de llanto
    las primeras gotas… / En mi recuerdo como corcho flotas
    / cuando laxa de amor y complacencia, / en un cuarto
    de hotel y en mi presencia, / te lavabas el árbol de la
    ciencia / perdida ya tu condición virgínea. / Perdón si
    en actitud antiapolínea / besé tus muslos y aflojé la
    línea. Llanto que derramaste, amargo llanto, / ira, dolor,
    remordimiento, espanto... / Lo que perdiste no era
    para tanto. / Tiempos en que yo era adolescente / y el
    señor don Porfirio presidente / y Dios nuestro señor,
    omnipotente. . .
    (XV fabulillas de animales, niños y espantos)

    Y es justamente esa cualidad para reunir lo que consagra
    y lo que desmitifica en una misma escritura poética,
    lo que hace de Leduc uno de los representantes de
    la poesía popular mexicana; amén de un gran sentido
    del humor que no es fácil encontrar en nuestras letras.

    Renato Leduc ha publicado los siguientes libros de
    poesía: El aula, etc. (1924). Algunos poemas deliberadamente
    románticos y un prólogo en cierto modo innecesario
    (1930), del que ha dicho el autor: “Después
    [de publicar El aula, etc.] me dijeron los amigos que
    por qué no escribía en serio. Y eso para mí no tenía
    chiste. Escribir los poemas grandilocuentes y trágicos
    y teatrales que hacían los otros poetas me parecía
    hacer uso de fórmulas muy sobadas. Pero lo hice, para
    demostrarles a los que insistían”. Después apareció
    Unos cuantos sonetos que su autor tiene el gusto de
    dedicar a las amigas y amigos que adentro se verá
    (1932), que fueron un escándalo para las familias “decentes”
    (como la “Misa negra” de Tablada), sólo por
    unas cuantas palabras “de las que no se usan frente a
    personas de respeto” y que el autor usaba a todas
    horas, incorporándolas a su poesía. También publicó:
    Poemas de Mar Caribe (1933). Sonetos (1933). Prometeo
    (1933). Prometeo mal encadenado (1934). Breve
    glosa del Libro del Buen Amor (1939), del que dice
    Leduc: “Después, ya en plan de hacer algo estructurado
    y gustándome el Arcipreste de Hita y Luis de
    Góngora y, de los mexicanos, López Velarde, quise
    hacer algo sobre un plan definido, Escribí un libro que
    se llamó Breve glosa..., en tercetos, endecasílabos y
    otras formas tradicionales”. Luego, en 1940 apareció
    reuniendo todos los libros anteriores más \inos 14
    poemas inéditos: Versos y poemas. En 1942 se publicó
    Poemas desde París. En 1948 Antología de Renato
    Leduc. En 57 XV fabulillas de animales, niños y espantos.
    Y en 1964 Catorce poemas burocráticos y un
    corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de
    las clases débiles, obra satírica en que el anti burgués
    de Leduc se mofa de conocidos políticos, de quienes
    triunfan tras de un tranquilo escritorio, de los anónimos
    explotadores del pueblo, y, como humorista, no
    desdeña la ocasión de resaltar aspectos ridículos. En su
    corrido de la Revolución Mexicana consigue captar el
    tono y el sentir de la época y logra crear el mejor corrido
    postrevolucionario que se conoce, lo que testifica
    al escritor como un continuador y renovador de las
    tradiciones.

    Después de este libro han aparecido antologías y
    textos que reúnen casi la totalidad de su producción
    poética.

    Leduc tiene asimismo un relato: Los banquetes
    (1932); una novela: El corsario beige (1940); en prosa,
    Banqueta (1961); una obra dramática: El Prometeo
    sifilítico, además del desarrollo de una constante labor
    periodística siempre elocuente y limpia. Renato Leduc,
    el gran bohemio, el amante de los toros, el “poeta involuntario”,
    la institución periodística, el eterno conversador
    continúa a los 83∗ años lúcido, fecundo, enjundioso
    y amenísimo, al margen de cualquier
    menoscabo, creador de una leyenda para cada día de
    su vida.
    AMBRA POLIDORI.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:08

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    1) CINE

    La marimba toca hawaianamente,
    Dolores del Río, ensaya una pose.
    Flota en el ambiente
    perfume de axilas y polvos de arroz...

    Penumbra propicia
    para esparcimiento
    de chicos y chicas.

    Como dos cocuyos
    fulgen las pupilas
    de una doncellita,
    que pronto, muy pronto
    dejará de serlo...

    Mi boca está seca —¿chicle? ¿limonadas?—
    Dos novios se besan con fe que conforta;
    toca la marimba hawaianamente.
    La pantalla dice:

    Episodio sexto —triunfa la Virtud.

    Y una niña grita,
    con rabia inaudita:
    ¡Soez, majadero! ¡Que prendan la luz! ...

    ( De "El aula...")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:15

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    2) LOS BUZOS DIAMANTISTAS

    I

    Una nítida noche, en que la pedrería
    sideral deslumbraba,
    los buzos-diamantistas, en santa cofradía,
    descendimos al mar...

    Puede ser —nos dijimos—puede ser
    que la luz de Saturno, diluyéndose, forme
    algún extravagante sulfato, alguna gema
    nunca vista jamás...

    Puede ser, nos dijimos ...

    II

    Lunarios opalinos. Academias
    rutilantes de nácar y coral,
    donde monstruos socráticos decían
    que sólo siendo feo se puede ser genial...

    Dialéctica suscinta de un sabio calamar:

    Seamos impasibles, sublimes y profundos
    como el fondo del mar,
    Si no por altivez, por desencanto
    imitemos el gesto del océano
    monótono y salobre...

    Es lo mismo que un astro se derrumbe,
    o que muera un gusano.
    Seamos impasibles como el fondo del mar



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 07 Jun 2018, 00:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:18

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    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    2) LOS BUZOS DIAMANTISTAS (Cont.)

    III

    Y después —Oh, adverbio ineludible—
    Una joven medusa iridiscente
    embrujó nuestros sueños...
    ¿Qué doncella mortal puede tener
    su encanto deleznable, y sus pupilas
    que fosforecen vírgenes de llanto?...

    Una vez nada más, entre dos aguas,
    contemplamos su grácil navegar.

    Como el rey Apolonio, ahora decimos:
    Yo tuve un nombre,
    un bello nombre que perdí en el mar.

    IV

    En un cielo violáceo, bosteza Lucifer.
    El ponto está cantando su gran canción azul.
    Los buzos-diamantistas, en santa cofradía,
    volvemos a la tierra, a vivir otra vez.
    Traemos del abismo la pesadumbre ignota
    de lo que pudo ser...
    (El aula, etc.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:21

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    3) EL MAR

    Inmensidad azul. Inmensidad
    patria del tiburón y el calamar;
    por el temblor rumbero de tus ondas
    vienes a ser el precursor del jazz...

    Síntesis colosal
    de mariscos, espumas “and steamers”
    Profundo aquel filósofo que dijo:

    “Cuánta agua tiene el mar”...

    ¿Fue Vasconcelos?
    ¿Fue Bergson?
    ¿Fue Kant?. . .

    (El aula, etc.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:25

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    4) CÍVICA

    Caterva gobiernista, que sigue paso a paso,
    el cadáver de un héroe que va para el panteón.
    Una muchacha tiende rotundo y blanco brazo,
    señalando en las nubes el vuelo de un avión...

    Vapor caliginoso levanta de la tierra.
    La comitiva marcha, rezumando sudor.
    Y un perrito “bull-terrier” encima de una perra,
    afánase y jadea... para mirar mejor.

    (El aula, etc.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Jun 2018, 00:27

    MÉXICO

    RENATO LEDUC

    ANTOLOGÍA - UNAM

    5) HIMENOCLASTA

    (Epitafio para la tumba de
    José Valenzuela Rodríguez)

    Tú que con sutileza de geómetra euclidiano
    determinaste el radio probable del placer;
    y calculaste, sólo con aplicar la mano,
    cuántas pulgadas mide un sexo de mujer. . .

    Tú que pontificaste con gesto sibarita
    en los propíleos sacros del poliforme amor;
    y a cincuenta doncellas —palomas de Afrodita—
    mostraste los senderos del más grato dolor...

    Cuando la Ker te ciegue definitivamente,
    trasmútese tu carne en una vida potente;
    y que tu lengua sea, ya para siempre muda,
    hoja que cubra el sexo de una virgen desnuda...

    (El aula, etc.)


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Jun 2018, 08:49

    MÉXICO

    MANUEL MAPLES ARCE




    PRIMAVERA


    El jardín alusivo se envaguece de esperas
    y el corazón despierta a las últimas cosas.

    Un soplo de radiolas
    avienta hacia nosotros
    sus rumores de vidrio.

    Los poetas comentan la renuncia del día.

    Las calles vagabundas regresan del exilio.

    Una tenue esperanza me llevó a sus caricias;
    su imagen repentina me estremece en lo hondo;
    anida su blancura en la tarde latente,
    y mientras que desciñe su busto de suspiros
    los árboles alumbran nuestro secreto cósmico.

    La ausencia es el perfume que me deja en el pecho.
    La pierdo en la espesura
    de la vida moderna,
    y nuevamente vuelvo,
    al campo de deportes con sus lunas auténticas.

    Apuesto a su sonrisa en el juego de pókar,
    lecturas de la música anegadas de lágrimas.

    Cuando pongo en sus manos
    el cheque de mi adiós,
    los expresos sonámbulos
    despiden nuestras sombras,
    y el mareo de los puertos dentro del corazón.

    (Solfea la primavera
    sus lecciones).

    De pronto el desenlace obscuro de la célula.

    Transaré con los pájaros su recuerdo sangrante.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

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