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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 14:31

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO.

    Día diecisiete,

    NOMBRES

    Preso mejor. Tal vez así recuerde
    otra iglesia, la catedral de Taxco,
    y sus piedras que cambian de forma con la luz de cada
    / hora.
    Las calles ebrias tambaleándose por cerros y hondonadas,
    y no lo sé, pero es posible que llore ocultamente,
    al recorrer en sueños algún nombre:
    “Callejón del Agua Escondida.”

    O bajaré al puerto nativo
    donde el mar es más mar que en parte alguna:
    blanco infierno en las rocas y torcaza en la arena
    y amarilla su curva femenil al poniente.
    Y no lo sé, pero es posible que oiga mi primer grito
    al recorrer en sueños algún nombre:
    “El Paseo de Cielo de Palmeras.”

    O en Yuriria veré la mocedad materna,
    plácida y tenue antes del Torbellino Rubio.
    Ella estará deseándome en su vientre
    frente al gran ojo insomne y bovino del lago,
    y no lo sé, pero es posible que me sienta nonato
    al recorrer en sueños algún nombre:
    “Isla de la Doncella que aún Aguarda.”

    O volveré a leer teología en los pájaros
    a la luz del Nevado de Toluca.
    El frío irá delante, como un hermano más esbelto y grave
    y un deshielo de dudas bajará por mi frente,
    y no lo sé, pero es posible que me mire a mí mismo
    al recorrer en sueños algún nombre:
    “La Calle del Muerto que Canta.”


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 14:33

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día dieciocho,

    RESCOLDOS DE PENSAR

    Cómo me cantarías sino muerto
    al descubrir de pronto bajo el cielo de plomo de un
    / retrato
    el pensamiento estéril y la tenaz memoria en esa frente,
    si sobre su oleaje ahora atardecido
    surcaron formas plácidas,
    y una vez, una vez —ayer sería—
    amaneció en laureles junto a la media luna de tu seno,
    y esta vez, esta vez —razón baldía—
    sólo es conciencia inmóvil y memoria


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 14:39

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día diecinueve,

    RESCOLDOS DE SENTIR

    En esa frente líquida se bañaron Susanas como nubes
    que fisgaban los viejos desde las niñas de mis ojos
    / púberes.

    Cuando éramos dos sin percibirlo casi;
    cuando tanto decíamos la voz amor sin pronunciarla;
    cuando aprendida la palabra mayo
    la luz ya nos untaba de violetas;
    cuando arrojábamos perdida nuestra mirada al fondo
    / de la tarde,
    a lo hondo de su valle de serpientes,
    y el ave rokh del alba la devolvía llena de diamantes,
    como si todas las estrellas nos hubiesen llorado
    toda la noche, huérfanas.

    Y cuando fui ya sólo uno
    creyendo aún que éramos dos,
    porque estabas, sin ser, junto a mi carne.
    Tanto sentir en ascuas,
    tantos paisajes malhabidos,
    tantas inmerecidas lágrimas.

    Y aún esperan su cita con Nausícaa
    para llorar lo que jamás perdimos.

    El Corazón. Yo lo usaba en los ojos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 14:45

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veinte,

    RESCOLDOS DE CANTAR

    Más supo el laberinto, allí, a su lado,
    de tu secreto amor con las esferas,
    mar martillo que gritas en yunques pitagóricos
    la sucesión contada de tus olas.

    Una tarde inventé el número siete
    para ponerle letra a la canción trenzada
    en el corro de niñas de la Osa Menor.

    Estuve con Orfeo cuando lo destrozaban brisas
    / fingidas vientos,
    con San Antonio Abad abandoné la dicha
    entre un lento lamento de mendigos,
    y escuché sin amarras a unas sirenas que se llamaban
    / Niágara,
    o Tequendama, o Iguazú.
    Y la guitarra de Rosa de Lima
    transfigurada por la voz plebeya,
    y los salmos, la azada, el caer de la tierra
    en el sepulcro del largo frío rubio
    que era idéntico a Búffalo Bill
    pero más dueño de mis sueños.

    Todo eso y más oí, o creí que lo oía.

    Pero ahora el silencio congela mis orejas;
    se me van a caer pétalo a pétalo;
    me quedaré completamente sordo;
    haré versos medidos con los dedos;
    y el silencio se hará tan pétreo y mudo
    que no dirá ni el trueno de mis sienes
    ni el habla de burbujas de los peces.

    Y no habré oído nunca lo que nadie me dijo:
    tu nombre, poesía.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 14:50

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veintiuno,

    RESCOLDOS DE GOZAR

    Ni pretendió empañarlo con decirlo
    esa cuchillada infamante
    que me dejaron en el rostro
    oraciones hipócritas y lujurias bilingües
    que merodeaban por todos los muelles.

    Ni ese belfo colgado a ella por la gula
    en la kermesse flamenca de los siete regresos.

    Ni esos diez cómplices impunes
    tan lentos en tejer mis apetitos
    y en destejerlos por la noche.
    Y mi sed verdadera
    sin esperanza de llegar a Itaca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:01

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veintidós,

    Tu NOMBRE, POESÍA

    Y saber luego que eres tú
    barca de brisa contra mis peñascos;
    y saber luego que eres tú
    viento de hielo sobre mis trigales humillados e írritos:
    frágil contra la altura de mi frente,
    mortal para mis ojos,
    inflexible a mi oído y esclava de mi lengua.

    Nadie me dijo el nombre de la rosa, lo supe con olerte,
    enamorada virgen que hoy me dueles a flor en amor
    / dada.

    Trepar, trepar sin pausa de una espina a la otra
    y ser ésta la espina cuadragésima,
    y estar siempre tan cerca tu enigma de mi mano,
    pero siempre una brasa más arriba,
    siempre esa larga espera entre mirar la hora
    y volver a mirarla un instante después.

    Y hallar al fin, exangüe y desolado,
    descubrir que es en mí donde tú estabas,
    porque tú estás en todas partes
    y no sólo en el cielo donde yo te he buscado,
    que eres tú, que no yo, tuya y no mía,
    la voz que se desangra por mis llagas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:04

    UN BELLÍSIMO POEMA ,SOBRE LA RELACIÓN POESÍA-POETA, EN EL QUE MERECE LA PENA ENTRETENERSE.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:11

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veintitrés,

    Y TU POÉTICA

    Primero está la noche con su caos de lecturas y de
    / sueños.
    Yo subo por los pianos que se dejan encendidos hasta
    / el alba;
    arriba el día me amenaza con el frío ensangrentado de
    / su aurora
    y no sabré el final de ese nocturno que empezaba a
    / dibujarme,
    ni las estrellas me dirán cuál fue, cabal, mi nombre. Ni
    / mi rostro.
    Si no es amor, ¿qué es esto que me agobia de ternura?
    Mañana inútil: pájaros y flores sin testigos.
    La esposa está dormida y a su puerta imploro en vano;
    querrá decir mi nombre con los labios incoloros
    / entreabiertos,
    los párpados pesados de buscarme por el cielo de la
    / muerte.

    Mas no estaré en sus ojos para verme renacer al
    / despertarse
    y cuando me abra, al fin, preguntará sin voz: ¿quién
    / eres?
    El luto de la casa —todo es humo ya y lo mismo— que
    / jamás habitaremos;
    el campo abierto y árido que lleva a todas partes y a
    / ninguna.
    ¿A dónde, a qué otra noche, irá el viudo por la tarde
    / borrascosa?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:14

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veinticuatro,

    Y TU RETÓRICA

    Si lo escribió mi prisa feliz, ¿Con qué palabras,
    cómo dije: “palomas cálidas de tu pecho”?
    En sus picos leería: brasa, guinda, clamor,
    pero la luz recuerda más duro su contorno
    y el aire el inflexible número de su arrullo.

    Y diría: “palomas de azúcar de tu pecho”,
    si endulzaban el agua cuando entrabas al mar
    con tu traje de cera de desnudez rendida,
    pero el mar las sufría proras inexorables
    y aún sangran mis labios de morder su cristal.

    Después, si dije: “un hosco viento de despedidas”,
    ¿qué palabras de hielo hallé sobre mi grito?
    No recuerdos, ni angustias, ni soledades. Sólo
    el rencor de haber dicho tu estatua con arenas
    y haberla condenado a vida, tiempo, muerte.

    Y escribiría: “un horro vendaval de vacíos”
    la estéril mano álgida que me agostó mis rosas
    y me quemó la médula para decir apenas
    que nunca tuve mucho que decir de mí mismo
    y que de tu milagro sólo supe la piel.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:35

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veinticinco,

    YO NO VI NADA

    Mosca muerta canción de no ver nada,
    del nada oír, que nada es.

    De yacer en sopor de tierra firme
    con puertos como párpados cerrados, que no azota
    la tempestad de un mar de lágrimas
    en el que no logré perderme.

    De estar, mediterránea charca aceda,
    bajo el sueño dormido de los pinos, inmóviles
    como columnas en la nave de una iglesia abandonada,
    que pudo ser el vientre
    de la ballena para el viaje último.

    De llamar a mi puerta y de oír que me niegan
    y ver por la ventana que sí estaba yo adentro,
    pues no hubo, no hubo
    quien cerrara mis párpados a la hora de mi paso.

    Sucesión de naufragios, inconclusos
    no por la cobardía de pretender salvarme,
    pues yo llamaba al buitre de tu luz
    a que me devorara los sentidos,
    pero mis vicios renacían siempre.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:39

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veintiséis,

    SEMIFINAL

    Vi una canción pintada de limón amarillo
    que caía sin ruido de mi frente vencida,
    y luego sus gemelas una a una.
    Este año los árboles se desnudaron tan temprano.

    Ya será el ruido cuando las pisemos;
    ya será de papel su carne de palabras,
    exánimes sus rostros en la fotografía,
    ciudad amalecita que el furor salomónico ha de poblar
    / de bronces,
    ya no serán si van a ser de todos.

    Fueron sueño sin tregua, delirio sin cuartel,
    amor a muerte fueron y perdí.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:44

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    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veintisiete,

    JACOB Y EL MAR

    Qué hermosa eres, Diablo, como un ángel con sexo
    / pero mucho más despiadada,
    cuando te llamas alba y mi noche es más noche de
    / esperarte,
    cuando tu pie de seda se clava de caprina pezuña en mi
    abstinencia,
    cuando si eres silencio te rompes y en mis manos
    / repican a rebato tus dos senos,
    cuando apenas he dicho amor y ya en el aire está sin
    / boca el beso y la ternura sin empleo aceda,
    cuando apenas te nombro flor y ya sobre el prado
    / ruedan los labios del clavel,
    cuando eres poesía y mi rosa se inclina a oler tu cifra y te
    / me esfumas.

    Mañana habrá en la playa otro marino cojo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:52

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    SINDBAD EL VARADO

    Día veintiocho,

    FINAL

    Mañana. Acaso el sol golpea en dos ventanas que
    / entran en erupción.
    Antes salen los indios que pasan al mercado tiritando con
    / todo el trópico a la espalda.
    Y aún antes
    los amantes se miran y se ven tan ajenos que se vuelven
    / la espalda.

    Antes aún
    ese ángel de la guarda que se duerme borracho mientras
    / allí a la vuelta matan a su pupilo:
    ¿Qué va a llevar más que el puñal del grito último a su
    / Amo?

    ¿Qué va a mentir?

    “Lo hiciste cieno y vuelve humo pues ardió como Te
    / amo.”

    Tal vez mañana el sol en mis ojos sin nadie,
    tal vez mañana el sol,
    tal vez mañana,
    tal vez.

    (Bogotá, 1942.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Jun 2018, 23:57

    MÉXICO

    ESTUDIO SOBRE GILBERTO OWEN Y SINDBAD EL VARADO

    Escrito por: DIEGO TORRES PIÑA

    Sindbad el varado se publica en Bogotá en el año de 1942 por el poeta mexicano Gilberto Owen (1904-1952). Es un poema-bitácora que narra un viaje de 28 días en el mes de febrero. Ese viaje guarda una característica primordial: la inmovilidad del sujeto de conciencia[1], su naufragio.  Dicha característica articula el poemario, el viaje inmóvil resulta ser al interior de este sujeto, Sindbad. Se convierte en navegante de su inmovilidad; no irá de un punto a otro, sino que se quedará fijo en su isla desierta, desbordado de memoria. Dimensionemos este viaje para descubrir sus implicaciones, tanto de Sindbad como del mundo creado en el poema para constatar el viaje inmóvil.

    Quizá sea pertinente empezar preguntándonos por el sujeto de conciencia y después por el mundo que articula. Sindbad del poema de Owen se presenta como una reinterpretación de Sindbad el marino, un relato que forma parte de Las mil y una noches. Esta reinterpretación deviene en un rompimiento que ya se insinúa desde el epígrafe de Sindbad el varado: “Encontrarás tierra distinta de tu tierra, pero tu alma es una sola y no encontrarás otra” (1990: 60). Este epígrafe da las directrices de este viaje, no como desplazamiento físico, sino interno, donde juega un papel importante la memoria (este punto lo retomaré más adelante). Justo el viaje inmóvil que ya he mencionado comienza con “El naufragio” de Sindbad, donde no sólo se da la idea de quietud, además; nos brinda el punto de partida en donde el enunciante se reconoce a sí mismo después de luchar con el mar por la noche:

       Y luche contra el mar toda la noche,
       desde Homero hasta Joseph Conrad,
       para llegar a tu rostro desierto
       y en su arena leer que nada espere
       que no espere misterio, que no espere.
       (Owen, 1990: 61)

    La noche es el terreno de lucha con el mar, así lo ha demostrado la tradición literaria occidental, por esa razón se menciona “desde Homero hasta Joseph Conrad”. También en la anterior cita se puede apreciar que el enunciante se dirige a un tú, toda la lucha contra el mar es para llegar a ese “rostro desierto” del cual no esperará nada, como si fuera un rechazo anticipado, sin señas de un posible viaje más a ese destino. Para ese “rostro desierto”, “es inútil que el cartógrafo dibuje ríos secos en la palma de la mano”. (1990: 61) Sindbad acepta su inmovilidad, su condición de náufrago, varado en esta isla que es su propio cuerpo.

    ¿De qué manera, entonces, se da el viaje?, la respuesta es la memoria como factor que trasporta al enunciante al pasado y le hace reflexionar su presente. Nos adentramos a las aguas de la memoria, del Lerma cenagoso, del Rímac, Mackenzie o del Guayas… “todos en ti con mi memoria hundidos, / mar jubilado cielo, mar varado.” (Ibid.) La memoria, o sea el mar con el que lucha Sindbad, también toma el atributo de inmovilidad. Hay ecos de un pasado en el poema del día dos, “El mar viejo”, pero más que darles el carácter de recuerdo, para el enunciante son muertos que ese vagar de la huida ha dejado.

    La inmovilidad de Sindbad, tiene un origen que postulamos como el sentimiento amoroso que se frustra y ocasiona esa “niebla de los sentidos” (1990: 64). El enunciante se queda varado, con una parálisis que Eugene Moretta califica como existencial. La crítica de Moretta también resalta esta condición del viajero varado y lo esboza como un “momento de frustración” que representa un “punto muerto del viajar del Sindbad. Da a entender la parálisis existencial en que el individuo se queda nada más con la conciencia de no haber sabido aprovechar la ocasión para entregarse a la experiencia redentora” (1985: 80), experiencia que en este caso es el sentimiento amoroso. [“Yo en alta mar de cielo / estrenando mi cárcel de jamases y siempres” (p. 62) ]

    El sentimiento amoroso no sólo provoca ese estado de inmovilidad en nuestro enunciante, sino también presenta otro matiz: el de la fragmentación del sujeto, una característica muy señalada en la poesía moderna. Sobre la fragmentación del sujeto, Beltrán señala: “La Modernidad sabe que je est un autre, que la identidad es una falacia. El individualismo afirma la supremacía del individuo sin identidad.” (2015: 27) La poesía moderna se funda en la escenificación del drama de la identidad, y el poema de Owen no se sale de esta gran escenificación de la poesía en la Modernidad.

    En la poesía de Owen y me atrevería a decir de todo quien forma parte de los Contemporáneos, puede verse esta disolución de la identidad:

       Dentro de ti, la casa, sus palmeras, su playa
       el mal agüero de los pavo reales,
       jaibas bibliopiratas  que amueblan sus guaridas con mis
       versos,
       y al fondo el amarillo amargo mar de Mazatlán
       por el que soplan ráfagas de nombres.
       Mas si gritan el mío responden  muchos rostros que yo no
       conocía
       o que borró una esponja calada de minutos,
       como el de ese párvulo  que esta noche se siente solo e
       intimo
       y que suele llorar ante el retrato
       de un gambusino rubio que se quemó en rosales de sangre
       al mediodía, (Ibid.)

    Dicho drama, como he señalado en el caso del poemario de Owen, se debe a la frustración del amor, como apunta Moretta: “La incapacidad para amar y ser amado lleva al individuo a verse a sí mismo como fragmentación y dispersión –la inútil multiplicación de nombres₋ sobre un mar desolado; un huérfano insignificante  y solitario”. (1985: 86) Este es el origen del naufragio; y no por esto se da una pasión desbordada en el poema, sino todo lo contrario, hay una gran lucidez por parte del sujeto de conciencia:

       Me quedo en tus pupilas, sin convite a tu fiesta de
       fantasmas.
       Adentro todos trenzan sus efímeros lazos,
       yo solo afuera y sin amor, mas prisionera,
       yo, mozo de cordel, con mi lamento, a tu ventana,
       yo, nuevo triste, yo, nuevo romántico. (1990: 62)

    Más que una pasión desbordada, el enunciante se muestra reflexivo en una tristeza que ve con claridad. Él está afuera en la periferia, sin el amor, vive enfrentado al mar de sus recuerdos. Es así que cobra sentido el “nuevo romántico”, “nuevo triste”,  una manera de aceptar su condición. Ya en el naufragio, aparece la neblina de los sentidos. La inmovilidad, además, desgasta al sujeto de conciencia, van muriendo sus sentidos como se muestra en el último grupo versal del día nueve, “Llagado de su desamor”:

       Ahora es el desvelo con su gota de agua
       y su cuenta de endrinas ovejas descarriadas,
       porque ya no vive en mi carne
       los seis sentidos mágicos de antes,
       por mi corazón, sin guerra, entumecida,
       y el despecho de oírte: “Siempre seré tu amiga”,
       para decirme así que no existo,
       que viste tras la máscara y me hallaste vacío. (1990: 66)

    Aunque este último verso podría interpretarse como triste, no es tal el caso. La nulidad del enunciante es algo ya meditado, no hay una emoción desbordada, sino contenida, y ante todo aceptada. En el siguiente día, “Llagado de su sonrisa”, se da la idea del amor que no pudo sentir Sindbad. El día le sirve para que ya no le duela el mar (la memoria) a través de lo recogido en la bitácora de viaje. Con estos dos últimos poemas entramos al terreno de la poesía como reflexión. Este terreno es precisamente el que le interesa recoger a Beltrán en su trabajo titulado Genealogía de la poesía (2015), que no deja pasar esa relación de la poesía con la filosofía en sus orígenes, como con los pensadores presocráticos. Para Beltrán, la poesía es  “una forma de meditación limitada a ciertos temas (el amor, la guerra, la fe) y a un abanico reducido de actitudes.” (2015: 33) Lo que medita el sujeto de conciencia al que nos hemos referido en este trabajo es la soledad y la imposibilidad de la realización del amor. Se enfrenta a esa carencia, sin lamentarse porque sabe muy bien que el dolor es parte constitutiva del hombre. Como apunta Montemayor sobre el canto de este enunciante: “no es de conocimiento o de muerte, es canto de lo que vive” (1884: 75). Montemayor quiere decir que en todo poemario no se percibe sufrimiento por los acontecimientos del viaje. La voz de Sindbad nos muestra de manera lúcida, no lamentándose de los hechos pasados, sino insertándolos como parte ineludible de la vida.

    Ya hemos mencionado el empleo de la memoria, ahora toca ilustrarla en el poemario. Para llegar a este punto era importante plantear en un principio la interiorización del que hemos llamado aquí sujeto de conciencia (Sindbad) que se traduce en su inmovilidad. El motor para el desenvolvimiento del viaje inmóvil es la memoria, y el combustible es el fracaso, la imposibilidad del sentimiento amoroso. Así se confirma en el día siete, “El compás roto”:

       Pero esta noche el capitán, borracho
       de ron y de silencios
       me deja la memoria a la deriva,
       y este viento civil entre los árboles
       me sabe amar, me sabe a mar colérico en los mástiles,
       a memoria amorosa en las heridas,
       a norte y a sur de rosas de los vientos. (1990: 64)

    Se desata una embriaguez que deviene en esa memoria amorosa. Este poema también afirma el vínculo que tiene la memoria con el mar, incluso se da el juego de palabras “amar” y “mar” claramente semejantes en sonoridad. El mar-memoria es colérico, y en esas aguas se emprende el viaje inmóvil, un viaje interno en donde el barco es la propia piel cargada de experiencia.

    Ya hemos mencionado cómo se desenvuelve el viaje del enunciante y el origen y el motivo que lo suscita: la frustración del sentimiento amoroso. Ahora hay que dimensionar de qué manera se da esta relación de imposibilidad. La memoria es desatada por el amor frustrado tangible en la figura femenina que se traduce en el poemario como las islas que el viajero ha visitado. En su papel de náufrago, Sindbad se acerca prudente a las islas, pero éstas, quietas, le huyen, “fingiendo ser ballenas” (1990: 63). Así menciona a Eloísa, a María y a Marta. En estas islas femeninas resalta la distancia que se va erigiendo entre ellas y él.

    En el poema “El hipócrita” nos damos cuenta de antemano que Sindbad sabe que va a ser consumido por la “niebla de los sentidos,” sabe que al contacto con las islas femeninas, se lanza al recuerdo de ellas. La frígida niebla anula el tacto; prometeico, sabe que durante la noche su hígado será consumido. A partir del poema del día siete, cuando se desborda la memoria, nos situamos en el recuerdo de las islas que corresponden a los días ocho al doce, o sea “Llagado de su mano”, “Llagado de su desamor”, “Llagado de su sonrisa”, “Llagado de su sueño” y por último, “Llagado de su poesía”. En estos cuatro poemas se reflexiona esa imposibilidad de amar. El recorrido por las islas se concibe como una ilusión, como un vacío. La distancia es producida por las experiencias pasadas. Desde el primer poema, ya se anuncian estas “llagas” de desamor, sonrisas, sueños y poesía: “Esta mañana me consume en su rescoldo la conciencia de / mis llagas…” (1990: 60) Ante tal estado, en esa actitud lúcida ya atribuida a Sindbad, sigue el viaje en donde es la mente con su mar de recuerdos la que surca el oleaje fuerte. El poema once, reafirma la periferia en que se encuentra el sujeto de conciencia respecto del amor y por lo tanto de la vida:

       Encima de la vida, inaccesible,
       […]
       Debajo de la vida, impenetrable,
       […]
       Al lado de la vida, equidistante (1990: 67)

    Este aspecto de estar encima, debajo, al lado y no en la vida hace que pensemos en la visión de la poesía que ya no tiene un lugar en el mundo. Ha dejado de formar parte de la vida cotidiana y de tener un papel relevante en todo tipo de celebración y acto público. La lectura sobre la posición de la poesía y del poeta, hace entenderlos como algo “enfrentado al mundo, como “extraños en el mundo” (Beltrán, 2015: 35). Ya tomando el tema de la concepción y lugar de la poesía, debo decir que este matiz también se manifiesta en Simdbad el varado.

    Llegado el día, el matiz de la reflexión poética es metaforizado en un tronco, uno que sobrevive a los inviernos. La metáfora del tronco se retoma del mismo Génesis, pero también de la tradición literaria como el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

       Lo ven por fuera, retorcido, muerto, oscuro,
       pero hay una rendija para fisgar, y miro:
       Yo voy por sus veredas claustradas que ilumina
       una luz que no llega hasta las ramas
       y que no emana de las raíces
       y que me multiplica, omnipresente,
       en un juego de espejos infinito. (1990: 67)

    De esta manera notamos la forma en la que se concibe la poesía. Mantiene esa alusión de la fragmentación del sujeto, el tronco con su voz multiplica. El tronco y su misterio es lo que le trae ahora el cielo en ruinas. La inclusión de este matiz se vincula con la relación de imposibilidad amorosa y se convierte también en un factor importante para el desarrollo del poemario. De esos recuerdos con los que se ha “llagado” Sindbad, se mantienen los rescoldos de pensar, sentir, cantar y gozar. En el poema del día dieciocho, se presenta la hegemonía de la memoria, el recuerdo, respecto a la razón y pensar donde…

       […] una vez –ayer sería-
       amaneció en laureles junto a la media luna de tu seno,
       y esta vez, esta vez –razón baldía-
       sólo es conciencia inmóvil (1990: 71)

    En otras palabras, se está hablando de un pasado y un presente, y Sindbad naufraga en un punto medio entre esas dos latitudes: su inmovilidad y su condición periférica ante la vida.  Sindbad se alejan de un posible presente, mientras que del pasado ya se encuentra lejos, pero regresa a él porque ha naufragado en su mar de recuerdos. Por esa razón siente la nostalgia de los amaneceres con laureles, en la soledad de su isla desierta:

       Y cuando ya fui sólo uno
       creyendo aún que éramos dos,
       porque estabas sin ser, junto a mi carne.
       Tanto sentir en ascuas
       tantos paisajes malhabidos
       tantas inmerecidas lágrimas. (1990: 72)

    Estos poemas son las brasas que aún se conservan en la memoria y se desatan al caer la noche. Hemos llegado al punto en que ese navegar inmóvil presenta dos dimensiones que se confrontan la una con la otra, hablo del día y la noche. La noche parece ser de combate, como en el verso ya citado: “Y luché contra el mar toda la noche, / desde Homero hasta Joseph Conrad” (p. 63). Esta concepción de la noche se repite en el día veintitrés:

       Primero está la noche con su caos de lecturas y de sueños.
       Yo subo por los pianos que se dejan encendidos hasta el
       alba;
       arriba el frío me amenaza con el fío ensangrentado de su
       aurora
       y no sabré el final de ese nocturno que comenzaba a
       dibujarme
       ni las estrellas me dirán cuál fue, cabal, mi nombre. Ni mi
       rostro. (1990: 74)

    El sujeto de conciencia no sabrá de aquel nocturno porque en realidad, como ya hemos visto, su paso es efímero, como cuando recuerda las “Virgin islands.”  El viaje por las corrientes de la memoria, punto de partida, nos advierte una transformación en el enunciante: después de la tormenta nocturna, viene la reflexión que alcanza con el día: “Esta mañana me consume en su rescoldo la conciencia de mis llagas…” (1990: 63) Tenemos, entonces, que la noche es violenta y que el día es reflexivo (aridez y soledad).

    Recapitulemos las implicaciones de este viaje inmóvil. Hemos visto que el sujeto de conciencia, Sindbad, es un sujeto que ha naufragado en su isla desierta que es su propio cuerpo, su propia piel. El cuerpo como una isla es un vínculo bien establecido en el poemario. El viaje es inmóvil ya que es la memoria la que transporta al enunciante a diferentes momentos donde predomina el fracaso de la relación amorosa. Entonces, como apunta Moretta, el viaje a través de la memoria es “un viaje de descubrimiento –del mundo y de unos mismo-, y la entrega del sujeto a sus aguas es por tanto la postulación de una identidad y un rumbo vital que sólo después habría de cobrar sentido” (1985: 75) Y este sentido se toma cuando Sindbad alcanza ese grado de lucidez en donde reconoce que el sufrimiento y el dolor provocados por el sentimiento amoroso son parte constitutiva de la vida.

    Sindbad el varado es este viaje por el reconocimiento de uno a través del tacto de las islas, del amor que perecerá como el día y traerá la lucha con la noche en donde espera a la hermosa Diablo. Momento en que el amor desaparece y los sentidos se marchan con él en los ecos del aire. Con el último poema, en el día veintiocho se da fin a la idea de este amor que se aleja, se pierde [“los amantes se mirarán y se ven tan lejanos que se vuelven la espalda” (Owen, 1990: 77)]. Arde el “Te amo” en su rescoldo de consciencia, pero sin darse por vencido, aceptando que esa es la vida, amar y perder, lo que le hace sentirse vivo y verse desnudo con la esperanza…  “Tal vez mañana el sol en mis ojos sin nadie, / tal vez mañana el sol, tal vez mañana, tal vez.” (Owen, 1953: 86).


    Bibliografía

    Beltrán, L. (2015). Genealogía de la poesía. En L. Beltrán, A. Ortiz -Osés, J. Rodríguez García , & F. Romo feito,
    Poesía y filosofía (págs. 17-53). Madrid: Calambur.

    Montemayor, C. (1884). Tres poetas contemporaneos . México: UNAM.

    Moretta, E. L. (1985). Gilberto Owen en la poesía mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

    Owen, G. (1990). Sindbad el varado. En De la poesía a la prosa en el mismo viaje (págs. 60-78). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    [1] Tomo este concepto de Luis Beltrán, al usarlo me situó en un plano que reconoce la autonomía de este sujeto fundado en la poesía respecto a su autor (2015: 31)
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jun 2018, 00:08

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ



    Escrito con tinta verde

    La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
    follajes donde cantan las letras,
    palabras que son árboles,
    frases que son verdes constelaciones.

    Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
    como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
    como la yedra a la estatua,
    como la tinta a esta página.

    Brazos, cintura, cuello, senos,
    la frente pura como el mar,
    la nuca de bosque en otoño,
    los dientes que muerden una brizna de yerba.

    Tu cuerpo se constela de signos verdes
    como el cuerpo del árbol de renuevos.
    No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
    mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jun 2018, 00:09

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ



    La vida sencilla

    Llamar al pan y que aparezca
    sobre el mantel el pan de cada día;
    darle al sudor lo suyo y darle al sueño
    y al breve paraíso y al infierno
    y al cuerpo y al minuto lo que piden;
    reír como el mar ríe, el viento ríe,
    sin que la risa suene a vidrios rotos;
    beber y en la embriaguez asir la vida,
    bailar el baile sin perder el paso,
    tocar la mano de un desconocido
    en un día de piedra y agonía
    y que esa mano tenga la firmeza
    que no tuvo la mano del amigo;
    probar la soledad sin que el vinagre
    haga torcer mi boca, ni repita
    mis muecas el espejo, ni el silencio
    se erice con los dientes que rechinan:
    estas cuatro paredes ?papel, yeso,
    alfombra rala y foco amarillento?
    no son aún el prometido infierno;
    que no me duela más aquel deseo,
    helado por el miedo, llaga fría,
    quemadura de labios no besados:
    el agua clara nunca se detiene
    y hay frutas que se caen de maduras;
    saber partir el pan y repartirlo,
    el pan de una verdad común a todos,
    verdad de pan que a todos nos sustenta,
    por cuya levadura soy un hombre,
    un semejante entre mis semejantes;
    pelear por la vida de los vivos,
    dar la vida a los vivos, a la vida,
    y enterrar a los muertos y olvidarlos
    como la tierra los olvida: en frutos...
    Y que a la hora de mi muerte logre
    morir como los hombres y me alcance
    el perdón y la vida perdurable
    del polvo, de los frutos y del polvo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jun 2018, 00:10

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ



    Más allá del amor

    Todo nos amenaza:
    el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
    al que fui
    del que seré,
    como el machete a la culebra;
    la conciencia, la transparencia traspasada,
    la mirada ciega de mirarse mirar;
    las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba,
    el agua, la piel;
    nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan,
    murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.

    Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
    ni el delirio y su espuma profética,
    ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.
    Más allá de nosotros,
    en las fronteras del ser y el estar,
    una vida más vida nos reclama.

    Afuera la noche respira, se extiende,
    llena de grandes hojas calientes,
    de espejos que combaten:
    frutos, garras, ojos, follajes,
    espaldas que relucen,
    cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

    Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
    de tanta vida que se ignora y se entrega:
    tú también perteneces a la noche.
    Extiéndete, blancura que respira,
    late, oh estrella repartida,
    copa,
    pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
    pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:11

    Iba a poner un trabajo muy interesante sobre el autor y su obra, pero resulta imposible por varias razones.: longitud del mismo; al pasarlo hay que corregir las medidas de los renglones, etc. Si alguien está más interesado en el autor me lo puede pedir y se lo envío sin problemas.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 26 Jun 2018, 00:25, editado 3 veces


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jun 2018, 00:11

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ



    Niña

    Nombras el árbol, niña.
    Y el árbol crece, lento y pleno,
    anegando los aires,
    verde deslumbramiento,
    hasta volvernos verde la mirada.

    Nombras el cielo, niña.
    Y el cielo azul, la nube blanca,
    la luz de la mañana,
    se meten en el pecho
    hasta volverlo cielo y transparencia.

    Nombras el agua, niña.
    Y el agua brota, no sé dónde,
    baña la tierra negra,
    reverdece la flor, brilla en las hojas
    y en húmedos vapores nos convierte.

    No dices nada, niña.
    Y nace del silencio
    la vida en una ola
    de música amarilla;
    su dorada marea
    nos alza a plenitudes,
    nos vuelve a ser nosotros, extraviados.

    ¡Niña que me levanta y resucita!
    ¡Ola sin fin, sin límites, eterna!



    Palpar

    Mis manos
    abren las cortinas de tu ser
    te visten con otra desnudez
    descubren los cuerpos de tu cuerpo
    Mis manos
    inventan otro cuerpo a tu cuerpo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:29

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    OTROS POEMAS

    1) Allá en mis años...

    Allá en mis años Poesía usaba por cifra una equis,
    y su conciencia se llamaba quince.
    ¿Qué van a hacer las rosas
    sin quien les fije el límite exacto de la rosa?

    ¿Qué van a hacer los pájaros (hasta los de cuenta)
    sin quien les mida el número exacto de su trino?
    Ahora pájaros y rosas tendrán que pensar por sí mismos
    y la vida será muchísimo más sin sentido.
    Como la esclava que perdió a su dueño
    (y tú eras su amo y él tu esclavo),
    así irás Poesía por las calles de México.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:33

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    OTROS POEMAS

    2) Booz canta su amor

    Me he querido mentir que no te amo,
    roja alegría incauta, sol sin freno
    en la tarde que sólo tú detienes,
    luz demorada sobre mi deshielo.
    Por no apagar la brasa de tus labios
    con un amor que darte no merezco,
    por no echar sobre el alba de tus hombros
    las horas que le restan a mi duelo.
    Pero cómo negarte mis espigas
    si las alzabas con tan puro gesto;
    cómo temer tus años, si me dabas
    toda mi juventud en mi deseo.

    Quédate, amor adolescente, quédate.
    Diez golondrinas saltan de tus dedos.
    París cumple en tu rostro quince años.
    Cómo brilla mi voz sobre tu pecho.
    óyela hablarte de la luna, óyela
    cantando lánguida por los senderos:
    sus palabras más nimias tienen forma,
    no le avergüenza ya decir "te quiero".
    Me has untado de fósforo los brazos:
    no los tienen más fuertes los mancebos.
    Flores palúdicas en los estanques.
    de mis ojos. El trópico en mis huesos.
    Cien lugares comunes, amor cándido,
    amoroso y porfiado amor primero.
    Vámonos por las rutas de tus venas
    y de mis venas. Vámonos fingiendo
    que es la primera vez que estoy viviéndote.
    Por la carne también se llega al cielo.
    Hay pájaros que sueñan que son pájaros
    y se despiertan ángeles. Hay sueños
    de los que dos fantasmas se despiertan
    a la virginidad de nuestros cuerpos.
    Vámonos como siempre: Dafnis, Cloe.
    Tiéndete bajo el pino más erecto,
    una brizna de yerba entre los dientes.
    No te muevas. Así. Fuera del tiempo.

    Si cerrara los ojos, despertándome,
    me encontraría, como siempre, muerto.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:36

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    OTROS POEMAS

    3) Booz ve dormir a Ruth

    La isla está rodeada por un mar tembloroso
    que algunos llaman piel. Pero es espuma.
    Es un mar que prolonga su blancura en el cielo
    como el halo de las tehuanas y los santos.
    Es un mar que está siempre
    en trance de primera comunión.

    Quién habitara tu veraz incendio
    rodeado de azucenas por doquiera,
    quién entrara a tus dos puertos cerrados
    azules y redondos como ojos azules
    que aprisionaron todo el sol del día,
    para irse a soñar a tu serena plaza pueblerina
    -que algunos llaman frente-
    debajo de tus árboles de cabellos textiles
    que se te enrollan en ovillos
    para que tengas que peinártelos con husos.
    He leído en tu oreja que la recta no existe
    aunque diga que sí tu nariz euclidiana;
    hay una voz muy roja que se quedó encendida
    en el silencio de tus labios. Cállala
    para poder oír lo que me cuente
    el aire que regresa de tu pecho;
    para saber por qué no tienes en el cuello
    mi manzana de Adán, si te la he dado;
    para saber por qué tu seno izquierdo
    se levanta más alto que el otro cuando aspiras;
    para saber por qué tu vientre liso
    tiembla cuando lo tocan mis pupilas.
    Has bajado una mano hasta tu centro.

    Saben aún tus pies, cuando los beso,
    al vino que pisaste en los lagares;
    qué frágil filigrana es la invisible
    cadena con que ata el pudor tus tobillos;
    yo conocí un río más largo que tus piernas
    -algunos lo llamaban Vía Láctea-
    pero no discurría tan moroso
    ni por cauce tan firme y bien trazado;
    una noche la luna llenaba todo el lago;
    Zirahuén era así dulce como su nombre:
    era la anunciación de tus caderas.
    Si tus manos son manos, ¿cómo son las anémonas?
    Cinco uñas se apagan en tu centro.

    No haber estado el día de tu creación, no haber estado
    antes de que Su mano te envolviera en sudarios de inocencia
    -y no saber qué eres ni qué estarás soñando.
    Hoy te destrozaría por saberlo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:41

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    OTROS POEMAS

    4) Celos y muerte de Booz

    Y sólo sé que no soy yo,
    el durmiente que sueña un cedro Huguiano, lo que sueñas,
    y pues que he nacido de muerte natural, desesperado,
    paso ya, frenesí tardío, tardía voz sin ton ni son.

    Me miro con tus ojos y me veo alejarme,
    y separar las aguas del Mar Rojo de nuestros cuerpos mal fundidos
    para la huida infame,
    y sufro que me tiñe de azules la distancia,
    y quisiera gritarme desde tu boca: "No te vayas."

    Destrencemos los dedos y sus promesas no cumplidas.
    Te cambio por tu sombra y te dejo como sin pies sin ella
    y no podrás correr al amor de tu edad que he suplantado.
    Te cambio por tu sueño para irme a dormir con el cadáver leal de tu alegría.
    Te cedo mi lámpara vieja por la tuya de luz de plata virgen
    para desear frustradas canciones inaudibles.

    Ya me hundo a buscarme en un te amé que quiso ser te amo,
    donde se desenrolla un caracol atónito al descubrir el fondo salobre de sus ecos,
    y los confesonarios desenredan mis arrepentimientos mentirosos.
    Ya me voy con mi muerte de música a otra parte.
    Ya no me vivo en ti. Mi noche es alta y mía.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:45

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    OTROS POEMAS


    5) Desvelo

    I. Pureza

    ¿Nada de amor -¡de nada!- para mí?
    Yo buscaba la frase con relieve, la palabra
    hecha carne de alma, luz tangible,
    y un rayo del sol último, en tanto hacía luz
    el confuso piar de mis polluelos.

    Ya para entonces se me había vuelto
    el diálogo monólogo,
    y el río, Amor -el río: espejo que anda-,
    llevaba mi mirada al mar sin mí.

    ¡Qué puro eco tuyo, de tu grito
    hundido en el ocaso, Amor, la luna,
    espejito celeste, poesía!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Jun 2018, 00:48

    MÉXICO

    GILBERTO OWEN

    OTROS POEMAS

    5) Desvelo ( Con.)

    II. Canción

    De la última estrella
    a la primera
    fue para oler las rosas.

    Vuelta, al revés, del mundo,
    abierta la memoria
    de la primera estrella
    a ti -mujer, idea-,
    ¿hasta cuándo la última?

    * * *

    III. La noche, que me espía por el ojo...

    La noche, que me espía por el ojo
    de la cerradura del sueño,
    gotea estrellas de ruidos inconexos.
    ¿Para qué este hilo de aire con ecos?
    Ya ningún lápiz raya mi memoria
    con el número de ningún teléfono.

    Mi mensaje cae conmigo
    sin mis miradas, cuerdas de un trapecio
    suspendido, otros días,
    de mi cabeza sobre el cielo.

    Y nadie inventa aún al inalámbrico
    una aplicación para esto:
    uno puede caer cien siglos
    -sin una honda agua de sueño,
    sin la red salvavidas de una antena-
    al silencio.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jun 2018, 23:58

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ



    Relámpago en reposo

    Tendida,
    piedra hecha de mediodía,
    ojos entrecerrados donde el blanco azulea,
    entornada sonrisa.
    Te incorporas a medias y sacudes tu melena de león.
    Luego te tiendes,
    delgada estría de lava en la roca,
    rayo dormido.
    Mientras duermes te acaricio y te pulo,
    hacha esbelta,
    flecha con que incendio la noche.

    El mar combate allá lejos con espadas y plumas.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Jun 2018, 23:59

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ




    Semillas para un himno


    Infrecuentes (pero también inmerecidas)
    Instantáneas (pero es verdad que el tiempo no se mide
    Hay instantes que estallan y son astros
    Otros son un río detenido y unos árboles fijos
    Otros son ese mismo río arrasando los mismos árboles)
    Infrecuentes
    Instantáneas noticias favorables
    Dos o tres nubes de cristal de roca
    Horas altas como la marea
    Estrépito de plumas blancas en el cielo nocturno
    Islas en llamas en mitad del Pacífico
    Mundos de imágenes suspendidos de un hilo de araña
    Y entre todos la muchacha que avanza partiendo en dos las altas aguas
    Como el sol la muchacha que se abre paso como la llama que avanza
    Como el viento partiendo en dos la cortina de nubes
    Bello velero femenino
    Bello relámpago partiendo en dos al tiempo
    Tus hombros tienen la marca de los dientes del amor
    La noche polar arde
    Infrecuentes
    Instantáneas noticias del mundo
    (Cuando el mundo entreabre sus puertas y el ángel cabecea a la entrada del jardín)
    Nunca merecidas
    (Todo se nos da por añadidura
    En una tierra condenada a repetirse sin tregua
    Todos somos indignos
    Hasta los muertos enrojecen
    Hasta los ciegos deletrean la escritura del látigo
    Racimos de mendigos cuelgan de las ciudades
    Casas de ira torres de frente obtusa)
    Infrecuentes
    Instantáneas
    No llegan siempre en forma de palabras
    Brota una espiga de unos labios
    Una forma veloz abre las alas
    Imprevistas
    Instantáneas
    Como en la infancia cuando decíamos «ahí viene un barco cargado de...»
    Y brotaba instantánea imprevista la palabra convocada
    Pez
    Álamo
    Colibrí
    Y así ahora de mi frente zarpa un barco cargado de iniciales
    Ávidas de encarnar en imágenes
    Instantáneas
    Imprevistas cifras del mundo
    La luz se abre en las diáfanas terrazas del mediodía
    Se interna en el bosque como una sonámbula
    Penetra en el cuerpo dormido del agua

    Por un instante están los nombres habitados.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Jun 2018, 00:01

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ



    Visitas

    A través de la noche urbana de piedra y sequía
    entra el campo a mi cuarto.
    Alarga brazos verdes con pulseras de pájaros,
    con pulseras de hojas.
    Lleva un río de la mano.
    El cielo del campo también entra,
    con su cesta de joyas acabadas de cortar.
    Y el mar se sienta junto a mí,
    extendiendo su cola blanquísima en el suelo.
    Del silencio brota un árbol de música.
    Del árbol cuelgan todas las palabras hermosas
    que brillan, maduran, caen.
    En mi frente, cueva que habita un relámpago...
    Pero todo se ha poblado de alas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Jun 2018, 00:03

    MÉXICO

    OCTAVIO PAZ






    El cántaro roto


    La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña:
    soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas,
    tornasol solitario, ojo de oro girando en el centro de una explanada calcinada,
    bosques de cristal de sonido, bosques de ecos y respuestas y ondas, diálogo de transparencias,
    ¡viento, galope de agua entre los muros interminables de una garganta de azabache,
    caballo, cometa, cohete que se clava justo en el corazón de la noche, plumas, surtidores,
    plumas, súbito florecer de las antorchas, velas, alas, invasión de lo blanco,
    pájaros de las islas cantando bajo la frente del que sueña!

    Abrí los ojos, los alcé hasta el cielo y vi cómo la noche se cubría de estrellas.
    ¡Islas vivas, brazaletes de islas llameantes, piedras ardiendo, respirando, racimos de piedras vivas,
    cuánta fuente, qué claridades, qué cabelleras sobre una espalda oscura,
    cuánto río allá arriba, y ese sonar remoto de agua junto al fuego, de luz contra la sombra!
    Harpas, jardines de harpas.

    Pero a mi lado no había nadie.
    Sólo el llano: cactus, huizaches, piedras enormes que estallan bajo el sol.
    No cantaba el grillo,
    había un vago olor a cal y semillas quemadas,
    las calles del poblado eran arroyos secos
    y el aire se habría roto en mil pedazos si alguien hubiese gritado: ¿quién vive?
    Cerros pelados, volcán frío, piedra y jadeo bajo tanto esplendor, sequía, sabor de polvo,
    rumor de pies descalzos sobre el polvo, ¡y el pirú en medio del llano como un surtidor petrificado!

    Dime, sequía, dime, tierra quemada, tierra de huesos remolidos, dime, luna agónica,
    ¿no hay agua,
    hay sólo sangre, sólo hay polvo, sólo pisadas de pies desnudos sobre la espina,
    sólo andrajos y comida de insectos y sopor bajo el mediodía impío como un cacique de oro?
    ¿No hay relinchos de caballos a la orilla del río, entre las grandes piedras redondas y relucientes,
    en el remanso, bajo la luz verde de las hojas y los gritos de los hombres y las mujeres bahándose al alba?
    El dios-maíz, el dios-flor, el dios-agua, el dios-sangre, la Virgen,
    ¿todos se han muerto, se han ido, cántaros rotos al borde de la fuente cegada?
    ¿Sólo está vivo el sapo,
    sólo reluce y brilla en la noche de México el sapo verduzco,
    sólo el cacique gordo de Cempoala es inmortal?

    Tendido al pie del divino árbol de jade regado con sangre, mientras dos esclavos jóvenes lo abanican,
    en los días de las grandes procesiones al frente del pueblo, apoyado en la cruz: arma y bastón,
    en traje de batalla, el esculpido rostro de silex aspirando como un incienso precioso el humo de los fusilamientos,
    los fines de semana en su casa blindada junto al mar, al lado de su querida cubierta de joyas de gas neón,
    ¿sólo el sapo es inmortal?

    He aquí a la rabia verde y fría y a su cola de navajas y vidrio cortado,
    he aqui al perro y a su aullido sarnoso,
    al maguey taciturno, al nopal y al candelabro erizados, he aquí a la flor que sangra y hace sangrar,
    la flor de inexorable y tajante geometría como un delicado instrumento de tortura,
    he aquí a la noche de dientes largos y mirada filosa, la noche que desuella con un pedernal invisible,
    oye a los dientes chocar uno contra otro,
    oye a los huesos machacando a los huesos,
    al tambor de piel humana golpeado por el fémur,
    al tambor del pecho golpeado por el talón rabioso,
    al tam-tam de los tímpanos golpeados por el sol delirante,
    he aqui al polvo que se levanta como un rey amarillo y todo lo descuaja y danza solitario y se derrumba
    como un árbol al que de pronto se le han secado las raíces, como una torre que cae de un solo tajo,
    he aquí al hombre que cae y se levanta y come polvo y se arrastra,
    al insecto humano que perfora la piedra y perfora los siglos y carcome la luz,
    he aquí a la piedra rota, al hombre roto, a la luz rota.

    ¿Abrir los ojos o cerrarlos, todo es igual?
    Castillos interiores que incendia el pensamiento porque otro más puro se levante, sólo fulgor y llama,
    semilla de la imagen que crece hasta ser árbol y hace estallar el cráneo,
    palabra que busca unos labios que la digan,
    sobre la antigua fuente humana cayeron grandes piedras,
    hay siglos de piedras, años de losas, minutos espesores sobre la fuente humana.

    Dime, sequía, piedra pulida por el tiempo sin dientes, por el hambre sin dientes,
    polvo molido por dientes que son siglos, por siglos que son hambres,
    dime, cántaro roto caído en el polvo, dime,
    ¿la luz nace frotando hueso contra hueso, hombre contra hombre, hambre contra hambre,
    hasta que surja al fin la chispa, el grito, la palabra,
    hasta que brote al fin el agua y crezca el árbol de anchas hojas de turquesa?

    Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos,
    soñemos sueños activos de río buscando su cauce, sueños de sol soñando sus mundos,
    hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros,
    cantar hasta que el sueño engendre y brote del costado del dormido la espiga roja de la resurrección,
    el agua de la mujer, el manantial para beber y mirarse y reconocerse y recobrarse,
    el manantial para saberse hombre, el agua que habla a solas en la noche y nos llama con nuestro nombre,
    el manantial de las palabras para decir yo, tú, él, nosotros, bajo el gran árbol viviente estatua de la lluvia,
    para decir los pronombres hermosos y reconocernos y ser fieles a nuestros nombres
    hay que soñar hacia atrás, hacia la fuente, hay que remar siglos arriba,
    más allá de la infancia, más allá del comienzo, más allá de las aguas del bautismo,
    echar abajo las paredes entre el hombre y el hombre, juntar de nuevo lo que fue separado,
    vida y muerte no son mundos contrarios, somos un solo tallo con dos flores gemelas,
    hay que desenterrar la palabra perdida, soñar hacia dentro y también hacia afuera,
    descifrar el tatuaje de la noche y mirar cara a cara al mediodía y arrancarle su máscara,
    bañarse en luz solar y comer los frutos nocturnos, deletrear la escritura del astro y la del río,
    recordar lo que dicen la sangre y la marea, la tierra y el cuerpo, volver al punto de partida,
    ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, al cruce de caminos, adonde empiezan los caminos,
    porque la luz canta con un rumor de agua, con un rumor de follaje canta el agua
    y el alba está cargada de frutos, el día y la noche reconciliados fluyen como un río manso,
    el día y la noche se acarician largamente como un hombre y una mujer enamorados,
    como un solo río interminable bajo arcos de siglos fluyen las estaciones y los hombres,
    hacia allá, al centro vivo del origen, más allá de fin y comienzo.


    _________________
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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Jun 2018, 06:27

    ¡ Madre mía, querida amiga! Octavio es inconmensurable...

    "Dime, sequía, piedra pulida por el tiempo sin dientes, por el hambre sin dientes,
    polvo molido por dientes que son siglos, por siglos que son hambres,
    dime, cántaro roto caído en el polvo, dime,
    ¿la luz nace frotando hueso contra hueso, hombre contra hombre, hambre contra hambre,
    hasta que surja al fin la chispa, el grito, la palabra,
    hasta que brote al fin el agua y crezca el árbol de anchas hojas de turquesa? "

    Una inmensidad poetica semejante hac eque sea uno de los poetas sudamericanos más universales.

    Espero que sigas "ad infinitum" con él.

    Yo te leeré todos los días.

    Besos.



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