SIGLO XIX
Cotta, Juan Manuel
Argentina. Siglos XIX - XX
Poeta.
JUAN MANUEL COTTA, MAESTRO - SU VIDA Y SU OBRA
El Profesor Juan Manuel Cotta, en sus funciones de director de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes, junto a la Regente Crisencia O. López de Molina, Subregente Irene Rodríguez Garay, Vicedirectora María J. Lombán de Casado, Jefa de celadores Adela Sormani, Celadora Haydée Coma, profesora Fulvia Veronelli y Laura Cotta, acompañan a los egresados promoción 1939,maestros: Isidro Colombo, Armando B. Gonzáles, José García, Jorge Molina, Héctor Barbot, Oscar Fernández, Rodolfo Fernández, Justo Sosa, Carlos Priani, Héctor Risso, Jorge Ibáñez, Esteban Mikita, Carlos Ibañezé, Miguel Garbini, José Vázquez, Celia Crepaldi, Aurora Berango, Araceli Musante, Otilia López, Margarita Echelini, Dominga Gianatoni, Susana Albaytero, Jorge Irurzún, Lidia Sayonz, Julia Cavero, María Castro, Hebe Mancedo, Stella Maris Segui-Huisi (fundadora de la Escuela Kennedy), Elisa Geronés, Lidia Elgue, Yolanda Echelini, Juan Castro, Angélica Piñeyro, Estela Barrios, Nelly Silva, Nelly Castellanos, Ana María Iturregui, María Teresa Geronés, Delia Vieytes, Alicia López, Angélica Vieytes, Elsa Sartorio, Esther Bidart,(luego de Giordano, profesora de francés en el Instituto Inmaculada Concepción, Colegio Comercial y Colegio Nacional de Quilmes, fallecida el 26/7/09). Martha Romero, Dorita Armini, Emilia Servici, Celina Natoli, Yolanda Serra, Amanda Scuffi, Elva Gil, Ilse Hager, Edith Mendiguibel, Silvia Riolffi, Nélida Castex, Hebe Díaz, Susana Verdier, Susana Molina, Nora Visentaine, Nélida Lombardi, Roberto Secco (profesor de geografía en el colegio Nazareth), Aníbal López Ochoa, Servando Dozo, Silvia Baria, Juan Biant, Rosa Guarnieri, Irma Osella, Martha Ricagno, Haydée Ortiz y Juan Cucorese.
PEDRO JUAN MANUEL COTTA
MISIONERO DEL AULA
Investigación, compilación y entrevistas Prof. Chalo Agnelli
Tomado de “Maestros y Escuelas de Quilmes” 2º edición.
“Me parece verlo en medio del patio grande: la cabellera muy blanca, las cejas pobladas y renegridas, la corbata moñito despeluzada y torcida, el sobretodo gris aclarado por el tiempo, con un brazo sujetando papeles y libros y siempre rodeado de alumnos. La escuela era para él un semillero de esperanzas. Y sus alumnos una promesa a hecha al futuro…” Estas palabras escribió su hija Blanca Cotta en un homenaje a su padre, el maestros don Juan Manuel Pedro Cotta.
Además de la familia, nada fue más claro en su vida que su vocación, la docencia, el amor a educar y el trato siempre fresco y renovador con niños y jóvenes. Su enseñanza se fundaba, sobre todas las ciencias, en observar y la valorar la grandeza de las cosas pequeñas: el encanto de los cotidiano, la naturaleza, el disfruto de las etapas de la vida, lo infinito e indescifrable del universo. Siempre estaba dispuesto al elogio, al estímulo, aún a los más rezagados.
CHIVILCOY
Juan Manuel Cotta nació en la localidad bonaerense de Chivilcoy el 4 de diciembre de 1887, uno de los diez hijos de Claudiano y Casiana; matrimonio de origen italiano, quizá de la provincia de Savona, en la región de la Liguria. Tenía 5 años cuando murió su padre y se unió a sus hermanos en los trabajos del campo, a la par de los peones. Ese fue su primer aprendizaje, la bondad de la tierra, la recreación incesante de la naturaleza; arar, sembrar, cosechar; el sudor del hombres regando en el surco; los montes frondosos, los amaneceres de verano, las puestas de sol en un horizonte sin fin, la amenaza del rayo y el olor a tierra mojada después de la tormenta. Todo eso fue diseñando en su interior al poeta.
Cuenta su hija que un día llegó al campo un periódico de Chivilcoy que anunciaba la fundación de una Escuela Normal. Primero dudó, pues ya tenía 17 años y le resultaba embarazoso a esa edad anotarse para cursar el 1° año. Pero la vocación fue más fuerte y contó con el estímulo del Prof. Mathus, director del flamante establecimiento. Se recibió en la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de esa localidad, por donde luego pasaron alumnos y docentes de la talla de Domingo Zerpa, Mariano Serafín, inspector de enseñanza de la Provincia de Buenos Aires, Leonora Poch, declarada “la mujer del año” por el Consejo Nacional de la Mujer en la Universidad de Morón, Delia Garibotti, inspectora de educación inicial, declarada ciudadana ilustre por la Municipalidad de Chivilcoy y el escritor Julio Cortazar que ejerció en esa escuela como profesor normal en ciencias y letras.
Inicia la carrera docente con unas pocas horas en la escuela Normal de Dolores. Luego un amigo le ofrece la posibilidad de fundar y dirigir una escuela Láinez. Estaba recién casado con Ángela Natalia, porteña, hija de Natalio Zara y María Cuesta; una familia de clase media acomodada que vivía en Pueyrredón y Paraguay en la Capital Federal. Su padre, italiano, era pastelero, dueño de la confitería América, ubicada en la calle Santa Fe. Ángela notable ama de casa, compañera, amante y amiga, acompañará fielmente a Juan Manuel en su extenso itinerario docente. El 26 de julio de 1911, se inaugura oficialmente la Escuela Nº 92 en Dolores; el primer pueblo fundado por el gobierno surgido el 25 de mayo de 1810, por eso se lo llama "El Primer Pueblo Patrio".
Sólo contaba con el edificio, todo lo demás contaba por cuenta del maestro-director: hizo los bancos, los pizarrones, los borradores, junto a Ángela cosió guardapolvos para los más necesitados, hasta se ocupó en cortar pelos y uñas. Ella hacía los pastelitos criollos para las fiestas patrias y pan casero para las meriendas que les daban a los alumnos a media mañana. Próxima a la escuela alquiló un terrenito para hacer una huerta y consiguió un telar que les dio la primera Bandera Argentina que se izaba todas las jornadas. La matrícula creció muy rápido y la escuelita quedó estrecha de modo que comenzó el engorroso trámite para obtener otro edificio. Una vez que lo logró la bautizó Profesor José Benjamín Zubiaur, un gran maestro que lo había alentado en su vocación.
LA ESCUELITA DE COTTA
Lamentablemente por esa costumbre que tenemos los argentinos de cambiar el nombre a calles y escuelas según sean las modas o las pasiones de turno la Escuela Láinez Nº 92 de Dolores (hoy N° 30) pasó a llamarse “Prov. de Misiones”. Sin embargo la comunidad no lo aceptó y siempre la llamó “la escuelita de Cotta”, al punto que hoy por resolución ministerial lleva su nombre: “Pedro Juan Manuel Cotta”. También fue profesor de Historia en el Colegio Nacional de esa ciudad.
Su empeño y laboriosidad no pasan desapercibidas para las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y en 1923 lo trasladan a Tandil, para asumir la dirección de la Escuela Normal. El pueblo entero, con banda de música inclusive, fue esperarlo a la estación del ferrocarril y lo acompañó en pedagógica procesión, junto a su familia, hasta el hotel donde se hospedaron.
Era una característica de las escuelas Láinez que su personal lo era del Consejo Nacional de Educación. Institución que podía desplazarlo o moverlo a cualquier sector de la provincia o del país que comprendía su jurisdicción.
SANTA ROSA
Mientras tanto van naciendo los hijos: Laura, Juan Ángel y los mellizos Roberto y Blanca. Cuando estos últimos tienen dos años lo trasladan a La Pampa, que todavía era Gobernación, para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal de Santa Rosa. En octubre de 1927, la Escuela participó de losJuegos Florales organizados por la Asociación Sarmiento para el '12 de Octubre'. Se realizaron en el Teatro Español de Santa Rosa. En el acto dirigió la palabra el director del Establecimiento Sr. Juan Manuel Cotta como encargado de sustentar los juegos florales. El diario local "La Antonimia" comentó sobre ese discurso: ...la armonía, el timbre, la duración exacta de cada palabra , hace que el auditorio del Sr. Cotta, lo siga con interés creciente a través de su discurso , viviendo cada pasaje y saboreando la dulzura de su verbo.”
Falleció el 20 de junio de 1964, en Quilmes, su ciudad por adopción a los 77 años, rodeado del afecto entrañable de hijos, nietos y una comunidad que lo contempló con la admiración y el respeto que se tiene a los hacedores, a los imprescindibles. Sus restos fueron sepultados en domingo 21 en el cementerio de La Plata.
información tomada de:
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Museo Bibliográfico Documental "Bibliotecario Carlos Córdoba"
Investigación, compilación y entrevistas Prof. Chalo Agnelli
Colaboración Sras. Blanca Cotta de Geronés y Graciela Skilton Cotta
Hoy a las 00:25 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» Poetas murcianos
Ayer a las 23:53 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua