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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Dic 2018, 04:30

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)



    Yo tuve un águila,
    un día yo tuve un águila,
    qué bárbaro,
    qué águila tuve yo.

    Yo tuve un águila
    que a su vez me tuvo,
    qué bruto,
    cómo me tuvo mi águila,
    con cuanto orgullo,
    qué pajarón aquél.

    Nosotros nos tuvimos mutuamente
    hasta que ellos nos destuvieron.
    Nos mandaron a un insistente ra,
    a la chiquitibum,
    a 31 estados de humor negro,
    a 31 insomnios.

    Ahora yo tengo un periquito australiano,
    chiquito,
    una nada de pájaro.
    Caso no me hace,
    no se le nota orgullo de su dueño.
    A ratos le tengo cierta inquina.
    con todo, lo tapo por las noches:
    no puedo dormir de la preocupación
    al pensar que lo pierdo,
    al pensar que hasta ese miserable animal
    pierdo yo.

    Fragmentario (1985)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Dic 2018, 04:32

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)



    El día que abras la puerta
    y me sorprendas con la vista fija
    si llegas a notar que algunas moscas
    se pasean por mis labios
    y que estoy como haciéndote gestos
    desde la cama hundida,
    como enseñándote algo en la ventana
    –que tirará mordiscos como loca-
    no precipites nada.
    Te ruego discreción:
    cierra despacio la ventana
    ya que el ruido va a ser insoportable,
    pon algo de orden sin perder la figura
    (cierto vaso caído, alguna mancha, las moscas que molesten)
    no busques recaditos de última hora.
    Después sal en silencio de mi cuarto, mujer,
    o acuéstate a mi lado sin gemidos
    pero no me cierres los ojos.
    Sobre todo
    no me cierres
    los ojos.

    Fragmentario (1985)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 30 Dic 2018, 08:35

    Me temo que hasta el 3 o el 4 no podré continuar con Efrain... El poema que viene a continuación es extenso y complicado de pasar. En fin menos mal que tu mantienes la hoguera del sitio...



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 01 Ene 2019, 04:01

    No pasa nada, se entiende y además, hay mucha materia, buenísima por cierto, para hacer la espera mucho más placentera.
    Besos y que este año sea igual de fructífero que el anterior, aunque no me cabe la menor duda de que así será teniéndote aquí.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Ene 2019, 01:27

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)




    Este dardo que alguna vez fue sedentaria punta de maguey
    ahora llega lejos y se hunde rápido
    puede marcar la línea que separa al mantel del sol que al irse cubre de sombra parte de la mesa
    puede cortar el agua en antes y después de su silbido

    Lo clavaré en el perno del reloj
    haré lo que debía hacer el indio de juguete
    a ver si es cierto que el tiempo revienta y se salen las puertas de sus quicios
    y las gallinas cacarean estrafalariamente a las diez de la noche
    y yo me quedo con los pies para arriba
    y la sangre agolpada en los ojos
    y todo choca y gira como en un ciclón

    Fragmentario (1985)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 02 Ene 2019, 01:28

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)




    ¿Cómo podría el verso agregar más azul
    al paisaje en que paces
    bajar más animales de los montes?

    De incompleto que está no tiene otros motivos
    que el desierto y el mar de aquellas veces
    en que se los dictaste.

    Cómo podrías saberte para hablarte
    Todo viene de ti y a ti conduce
    Ni el alba puede si tú no lo consientes
    y menos el arquero con la liebre

    El arquero y la liebre (1994)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Ene 2019, 01:36

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ

    PARTES UN VERSO A LA MITAD

    Y SANGRA

    II

    FULGOR DE MEDIODÍA

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - "El intelecto no canta. El discurso y la especulación son
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - un solo rumor monocorde y sin gracia."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Daúd Al Jerraji.

    5

    LA LENGUA Y LAS HERMANAS

    A

    No menciones la muerte cuando estés frente a mí

    Mira la vida
    - - - - - - - - que brota del cogollo feliz de la palmera
    del núcleo de la flor
    del delicado almizcle de tu rosa sombría
    cuando nos vemos
    - - - - - - - - - - - - cuando ardemos juntos

    Mira la vida
    - - - - - - - - estallando en el tumbo felíz de la cascada
    estallando en la luz que lame flores
    fluyendo en lágrimas de espesa sombra
    que embellecen aún más el desolado brillo de tus ojos

    La vida digo
    serpenteando en tu lengua que pronuncia las cosas
    y las hace vivir arder amar

    La luz florece
    Las flores iluminan
    La vida brota en lágrimas de espesa sombra
    La luz restalla en paredes blanquísimas mordidas por la cal

    Toca mis manos
    - - - - - - - - - - - están tibias
    porque mi sangre corre más deprisa
    cuando la enciende la mordida dulce de tu mirada

    Si te veo
    me importa el borbollón de vida que el loco Amor me da
    Y el loco Amor encarna en el Deseo
    Y éste en la Eternidad

    Y mi verdad es ésta:
    bajo el sueño de dos
    la Eternidad fermenta

    B

    No me importa
    la árida sequedad de lagarganta ronca
    ni pólvora ni arena
    ni dientes de metal que rechinan contra la piedra negra
    ni una vaina vacía en un tambor
    de cuerda roto

    Tu lengua hace vivir lo que pronuncia
    Y yo deseo que pronuncies Vida:
    no quiero de su hermana "la dulce paz que vierte"

    Siente mi corazón: es tu cautivo:
    mi corazón tan vivo que asustaría a la Muerte.

    ( Pues creo que sí, que ha merecido la pena esperar para leer semejante poema... Habrá que seguir esperando. En cuanto pueda inicio la tercera parte del libro, que se llama ELHURACÁN)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 02 Ene 2019, 08:41

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ

    PARTES UN VERSO A LA MITAD

    Y SANGRA

    III

    EL HURACÁN


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "La literatura es una estado de la cultura. La poesía
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - es un estado de Gracia, antes y después de la cultura."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Juan Ramón Jiménez

    1

    EL HURACÁN

    El sol de los días antiguos
    brilla como oro viejo en los muros gastados de la Memoria

    El sabio azar diseña sus caminos con dedo caprichoso

    Me hubiera gustado escribir para ti odas de fuego
    capaces de lograr que la tristeza se avergonzara
    con la gracias de las muchachas antiguas
    cuando eran atrapadas en una falta menor

    Hubiera querido escribir para ti
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - con mano torpe
    los primeros poemas de soso deslumbramiento adolescente

    Mas todo estuvo en manos del cuidadoso azar

    Ahora que llueve
    Ahora que la Historia está durmiendo
    Ahora que me visito a mí mismo y puedo ver mi habitación más íntima

    Si todo
    y más allá
    - - - - - - - me pregunto y me contesto

    ¿Me habría gustado?



    Me habría gustado

    El día - pesado como un buey -
    muelelas horas en su hocico babeante

    A lo lejos - no mucho- el relente del mar gris o verdoso
    surcado por las olas
    que golpean de frente la carcomida línea de la playa

    Y el horizonte
    atravesado por los autos veloces

    que se hunden como balas enormes acribillando el malecón

    ¿Estás ahí?

    ¿Estás del otro lado del horizonte donde creo que estás?

    Y si no fuera cierto que existes, que te he visto,
    que he tocado tu carne y que he tocado tu sofocado aliento
    gimiendo entrecortadas palabras de pasión y veneno?

    ¿Y si no fuera cierto que soñamos,
    que planeamos la Huida hacia la isla, hacia el furor, hacia la tempestad?

    Recordarás mis palabras de aquella tarde caside despedida:
    "Cuando te quieras ir no tienes más que decirlo dulcemente:
    yo sabré bendecir el aletazo de Dios sobre mi vida"

    Si todo fuera una ilusión
    y más allá del huracán que violentó la casa de los pobres
    no hubiese nada más no importa nada

    El poema está aquí y ha valido la pena esta lenta muerte
    : tanta verdad hay en el Sueño
    : una verdad que no logra tapar
    las cortinas raídas del insomnio y la lluvia

    Ahora
    los vientos que desgarran el farallón
    entran con menos fuerza en la calma feliz de la bahía

    Las blancas construcciones que coronan la loma
    parecen levitar entre las palmas

    Todo está en calma esperando otra vez el huracán
    menos mi corazón mordido por tu imagen
    : estrujado y ajado por las tornátiles del loco Amor

    A lo lejos
    - - - - - - en los cerros del Sur
    el viento tiembla

    La columna de humo se adelgaza

    Los pelícanos trazan su lento signo negro contra el cielo

    El verde mar lame con blanca lengua el vientre rubio de la playa

    Un rayo de sol rompe las densas nubes
    ilumina y blanquea el fosco farallón
    : a sus pies se enternece la espuma

    Se aduermen los pelícanos en su pesado vuelo
    abandonados al arbitrio del viento

    De repente las ráfagas: ramalazos de viento y lluvia espesa

    Todo se enturbia

    Oigo el bramido bruto del torvo mar: veo las olas perfilando su cresta

    He olvidado las ciudades donde jamás estuviste comigo
    : las ciudades donde ya no estaremos

    El Huracán apunta hacia i corazón

    Ya viene




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Ene 2019, 01:22

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    EFRAÍN BARTOLOMÉ

    PARTES UN VERSO A LA MITAD

    Y SANGRA

    III

    EL HURACÁN


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "La literatura es una estado de la cultura. La poesía
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - es un estado de Gracia, antes y después de la cultura."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Juan Ramón Jiménez

    2

    ADVIENTO

    Amaneció
    : la Luna ocupa el lugar del Sol

    ¡Florecieron los cuernos del venado!

    Las mujeres embellecieron a tal grado
    que su dulce mirada paraliza y asombra

    He visto muchas en la calle
    : caminan sin tocar el suelo

    Las estatuas se inclinan a su paso
    mas las dulces muchachas no lo notan
    : van coo mirando lejos

    Pasan

    Queda en el aire un toque de almizcle delicado

    Dejan en la garganta una opresión deleitosa parecida a la muerte
    : en el pecho nocturno de los hombres brotan ramos de llanto

    Aochece

    Cierro los ojos
    : en cada piedra negra hay una flor azul

    Otra vez arde
    el sol.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Ene 2019, 01:36

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    PARTES UN VERSO A LA MITAD

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    EL HURACÁN


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    3

    EL CALDITO

    Cuando el Fuego ama al Agua,
    y la acaricia, la enciende y la calienta hasta la ebullición,
    nace un producto nuevo
    que integra a los amantes en alquímica unión
    y al que nombramos "caldo"

    Trabajé todo el día
    labrando en una piedra una vasija blanca,
    y después me dormí

    Ella ofrecía en el sueño una escudilla de oro
    Me miraba
    - - - - - - - de lado
    con la risita aquella que electriza
    mi corazón

    Usó un diminutivo: El caldito

    Era algo así comouna despedida

    Sonreía
    con la mitad del rostro
    ensombrecido por la cabellera

    Ella me interrogaba

    Yo temblaba.
    Pero sabía en el sueño todas las respuestas
    que en vigilia no sé

    - ¿En el caldo se integran?
    - Agua y fuego.
    - ¿El caldo de los ojos?
    - Las lágrimas: alegría y dolor.
    - ¿El caldo de la boca?
    - La saliva: placer y excitación.
    - ¿El caldo de la vida?
    - La sangre: caldo del corazón.

    Se acercó satisfecha

    Extendió para mí su escudilla de oro
    y desapareció.

    Su voz ardía suavemente en el aire:
    "Yo te dejo el caldito de mi sexo
    para que duermas bien"

    Entonces desperté

    Escucho el timbre de la diosa alada
    que reina en Sirenusa

    Por mi espalda se mueve el dedo de la Musa

    En la sombra me mira el rostro de Medusa

    No he vuelto a dormir bien.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 03 Ene 2019, 01:48

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    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Juan Ramón Jiménez

    4

    LA NIÑA

    La niña chupó la punta de su dedo meñique:
    un brillo de diamante se produjo en la uña.

    Se colocó de espaldas al gran sol del poniente.

    Alzó su mano izquierda:
    extendió el dedo humedecido.

    Un rayo de aquel sol atravesó la uña:
    el arco iris nació.

    La niña fue hasta él

    De sus huellas sobre la hierba
    brotaban campánulas azules y moradas

    Subió con ágil paso

    Las aves y el viento guardaron silencio

    La niña se fue haciendo un punto cada vez más brillante
    mientras ganaba altura.

    De pronto
    - - - - - - - el arco iris desapareció:
    los pájaros celebran con asombro nocturno.

    En el cielo
    - - - - - - - deslumbra
    - - - - - - - - - - - - - - la Luna creciente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 06:41

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ

    PARTES UN VERSO A LA MITAD

    Y SANGRA

    III

    EL HURACÁN


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "La literatura es una estado de la cultura. La poesía
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    5

    DE PELOS

    Despierto de la siesta
    sabiendo que he sesteado sobre prados lejanos

    El sol entra en mi cuartopor la hermosa ventana del poniente

    La mujer --- Hembra cose

    Viste una saya negra

    Ha recogido su larga falda
    sobre ladesnudez brillante de sus muslos abiertos
    que toman aire y sol

    La seda negra acaricia sus caderas con lujuriaanimal

    No lleva bragas
    y puedo ver su mata de pelo ensortijado
    ennegreciendo más la sombra de su pubis

    Ha puesto contra el sol su cabellera
    y tamiza en lo negro el pulcro oro solar

    Tiene los labios rojos prodigando esplendor

    Huele a coco y a tierra y a territorio húmedo

    Hundo los ojos en su cabellera
    Hundo los ojos en su abundante mata ensortijada y negra
    Veo sus ojos soñando contra el sol
    y en mi caldeada sangre de mamifero
    responde
    - - - - - - un espeso animal:
    le brotan pelos a mi hombre profundo
    - a mi cabrón más íntimo -
    que me pone de pie
    y me muestra el camino del Exceso

    "De cacería" me dijo
    mientras palpo mi mazo recojo mi arco
    y aliño mi carcaj

    Voy sobre su pelambre bipartita
    con paso bruto sobre la maraña

    Me guía el olor

    Me detengoy apunto

    No fallaré:
    la flama de sus labios señala el objetivo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 06:59

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ

    PARTES UN VERSO A LA MITAD

    Y SANGRA

    III

    EL HURACÁN


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    6

    EL BARCO

    Amarras la conciencia como un pequeño barco
    y entras al sueño como quien ve pasar al río
    recostado en la arena tibia de la ribera

    Todo pasa
    Todo navega en las aguas del silencio:
    Crecen las plantas
    Madura el fruto y se prepara
    para un nuevo golpe de sol
    Crecen las uñas de los cuerdos
    Crece el pelo en el craneo de los locos
    Palpa la embarazada - con cuánto amor-
    al futuro asesino que se gesta en su vientre
    Palpa su tumor el canceroso
    Gime por amor el solitario Gime por amor el ahíto que es amado por dos
    Gira la Luna en su órbita
    Gira la Tierra
    Todos los corazones retumban con vigor
    y hacen sonar el corazón del mundo

    Despiertas.




    Y con este poema concluye el libro PARTES UN VERSO A LA MITAD Y SANGRA.


    He tardado porque, como ya expuse, está digitalizado pero precisa una clave para copiar y pegar. He tenido pues que copiarlo a mano y después pasarlo al Foro.

    La obra de Efraín es extensa. Tiene gran cantidad de poemarios y libros. Buscaré la fórmula para no quedarnos con la miel es los labios, de una poesía de muchos quilates. Creo, sin embargo, que no voy a poder pasar mucho más. Ya veremos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:29

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ


    CUADERNOS CONTRA EL ÁNGEL

    (De Cuadernos contra el ángel)

    Este cuaderno pesa

    Es pura luz
    Es pura sombra:
    es mi sangre total cargada de sentido.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:35

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ


    CUADERNOS CONTRA EL ÁNGEL

    (De Cuadernos contra el ángel)

    2

    Escribo este desorden
    Soplo este polvo estéril esta hojarasca esta ceniza sucia
    como quien escupe una brasa un alacrán un trago de vitriolo
    Los hombres pasan movidos por el viento de la preocupación
    Pasa un largo silencio
    Pasa un dolor como un recuerdo oscuro
    Pasan las palabras iluminando la noche dolorosamente
    Abro este verso para que entre por él todo el aire nocturno
    Para que entre por él la palabra que no se ha dicho aún la
    bienvenida
    la palabra de seda neblinosa y caliente
    que un día atravesara un territorio hostil de ademanes y ruidos y
    palabras ajenas
    y unió tu mano con mi piel
    mis labios con tu cuello
    Bienvenida la palabra que no se ha dicho aún:
    la tenue lluvia cálida
    que comienza a caer
    aquí:


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 04 Ene 2019, 15:46, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:37

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    EFRAÍN BARTOLOMÉ


    CUADERNOS CONTRA EL ÁNGEL

    (De Cuadernos contra el ángel)

    3

    Tú me conoces ya como la palma de tu mano
    Soy esta acumulación lenta de imágenes
    este puño de tierra húmeda en que palpita un breve corazón de oro
    limpio
    Tú me conoces
    Soy un poco de sombra herida por un alambre tenso
    Soy mis sentidos como un pozo en que la luz desciende
    La luz es un panal que gotea sol
    un sol que gotea luz
    un árbol derramando su follaje cuajado de sentidos como un ave
    sus plumas
    Digo “tú me conoces”
    y una pluma brillante de pavo real desliza su silencio sobre mi piel
    desnuda
    En mi sangre navega un río de palomas
    En mi sangre navega un río de palabras
    En mi sangre navega tu voz densa
    como un aguacero que ilumina el relámpago
    Tú me conoces
    A veces soy un bronco tropel de potros negros
    Soy un cuchillo de diamante atravesando el pecho de la ternura
    Soy un lamento lamido por el mal
    Soy el sol de la dicha derramado en tu piel
    Soy un largo torrente de terrores
    Soy un alado escalofrío en la columna vertebral del diablo
    Soy la guanábana goteando en la boca reseca de la Sed
    Soy la lanza en el hombro de este verso
    (Me sabe a verso el beso de la mujer que amo
    Me sabe a verso el vaso en que me bebo
    Me sabe a verso el vicio de mi vaso
    Me sabe a vicio el vaso en que buceo)
    Vuela en el espejismo de la tarde soleada una ligera sal
    :un leve olor marino
    Un aliento marino me atrofia la garganta
    Sale un alarido alargándose hasta el hastío
    Por mis manos escapa el estilete del verso
    Por mis manos escupe la Poesía su espumarajo negro
    Un aliento marino me levanta
    Aletea en mi olfato Tensa mi piel
    Pone alas en la ola
    En las islas flotantes de los lirios
    hace su nido el sol de la blancura
    Tú me conoces:
    sólo el lirio es capaz de ahogar el agua
    Tú me conoces
    Soy la feliz fatiga de mi fruto
    Amo y amo y amo
    y el alma se adelgaza hasta la flama
    Amo y amo
    hasta que el alma lame lumbre
    y amo
    hasta el alma del hambre
    hasta que el alma alumbre
    hasta que el alma herrumbre
    los alambres del hombre.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 04 Ene 2019, 15:47, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:39

    MEXICO

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    CUADERNOS CONTRA EL ÁNGEL

    (De Cuadernos contra el ángel)

    4

    Yo te beso
    Frente a la destrucción y el aire sucio
    te beso
    En el estruendo de los automóviles
    -la migraña del díate
    beso
    En el festín de los ladrones
    en el pozo de los iracundos
    ante el cuchillo de los asesinos
    ante la baba fóbica de los intolerantes
    frente a la sangre agusanada de los corruptos
    frente a la mansedumbre
    frente a la podredumbre
    frente a la muchedumbre
    yo te beso de frente
    y el día empieza a caminar
    con la frente muy alta.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 04 Ene 2019, 15:47, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:41

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    EFRAÍN BARTOLOMÉ


    CUADERNOS CONTRA EL ÁNGEL

    (De Cuadernos contra el ángel)

    5

    Un tropel de bisontes en mi sangre rojísima
    Un aguardiente ronco me rasga la garganta
    Cruje revienta derrama sus rotas letras turbias tibias
    amargas
    Agua dolorida de todos los días
    Trago de vinagre
    Tronco derribado por el más estúpido rayo kamikaze
    El rayo más brutal estalla en mis costillas:
    astillas
    Me pone alas en la frente enferma
    Ensombrece mi turbio corazón que suena
    Que sueña
    que tenía un hermoso vergel y dos serrallos
    un ejército enorme de estúpidos vasallos
    y una infinita colección de casullas para ornar sus caballos
    El corazón en sombras el sombrío el sembrado de asombros
    el desnudo el pobre corazón como un puño aplastado
    como un perro sin patria
    atropellado roto tajado destazado por los dientes rojizos
    de la calle : el perro destrozado
    Un hervor inhumano me sube a la garganta
    Rumio trozos de carne como espesas palabras
    El sol cae a plomo sobre mi cabeza rota que golpea la roca del aire
    El agua se enciende
    Arroyos cercanos ensayan cascadas
    El sol cae a plomo
    Desmaya su aplomo
    Se desploma el pomo de su espada rubia
    Hace una fogata verde sobre el árbol
    y suben por dentro del tallo
    los rayos
    cargados de palabras densas los verbos amados la sangre la
    tierra
    humo de cigarros alcohol y relámpagos
    encendidas venas de amoroso hierro
    torrentes rabiosos ríos de puñales que hieren
    que rompen
    que encienden la furia de su fuego negro:
    el aire apesta
    la mujer sonríe
    el hombre bala
    el tigre pía
    el gusano relincha
    el burro toca la flauta
    el poeta escupe a las horas amargas sus cuchillos ágiles
    Un carbón ardiendo le quema la aorta
    Sube por su pecho un río de luz roja
    Un rugido destroza su garganta
    Y en una bocanada de diamantes
    el poeta pronuncia su palabra.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 04 Ene 2019, 15:48, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:44

    MEXICO

    EFRAÍN BARTOLOMÉ


    CUADERNOS CONTRA EL ÁNGEL

    (De Cuadernos contra el ángel)

    6

    ¿Y por qué no?
    Yo quiero ser la célula que siente todo el dolor humano
    Todo el dolor que hierve en el oscuro corazón terrenal
    Todo el dolor que ahora quema mi boca
    :larva de palabras
    :enjambre de conceptos ululando
    temblando
    Mas de la tierra viene el remolino oscuro
    Soy la raíz que capta las raíces del hombre
    Asciende por mis venas como una savia espesa
    un torrente de rayos escarlata
    un río de sentidos
    el rojo lumbre
    el rojo sangre
    el rojo dolor hombre
    el rojo humano que revienta en mi grito
    Asciende por mis venas
    por el mapa hidrográfico de mis venas azules
    el dolor líquido de todos
    todo el amor de todos
    todo el asco de todos
    el cansancio de todos
    la luz de todos
    Toda la sombra hermanos
    O lo que es lo mismo
    no puedo más.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 04 Ene 2019, 15:51

    No sé si dejarlo aquí. Tango la sensación de estar perdiendo una poesía de mucho valor, pero de una persona muy recelosa de sus derechos intelectuales. Yo no pretende apropiarme de nada ni obtener beneficio alguno: solamente difundir poesía. Pero en este caso las trabas y amenazas son muchas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:46

    He decidido dejarlo aquí. Sin duda EFRAÍN BARTOLOMÉ es un referente de la POESÍA MEXICANA CONTEMPORÁNEA . Pero insisto en las dificultades para exponer su obra. Tengo estudios críticos; entrevistas; ensayos sobre la significación de su obra... Pero su obra no se puede difundir. Por tanto paso a otro autor cuya exposición y difusión no genere amenazas sino satisfacción.

    Lo siento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 02:56

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    JOSÉ LUÍS RIVAS VÉLEZ (Wikipedia)

    José Luis Rivas Vélez (n. Túxpam, Veracruz; 28 de enero de 1950) es un escritor, investigador, traductor y poeta mexicano

    - SEMBLANZA BIOGRÁFICA

    Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaboró para la misma institución en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos y en el Seminario de Teoría Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

    Era coordinador de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica cuando la publicación recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural en 1987 y era miembro del Fondo de Cultura Económica cuando la editorial recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989.1​ Ha sido jefe del Departamento de Educación en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y durante catorce años fue director de la Editorial de la Universidad Veracruzana.2​

    Ha colaborado para diversos periódicos y revistas, entre ellos Agua que Pasa, Caos, Crítica, Vuelta, Sábado, Revista Universidad de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Revista de la Biblioteca de México, Letras Libres, Novedades y Pauta.3​ Es miembro fundador del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

    - OBRAS PUBLICADAS

    Ha traducido de forma completa las obras de T.S. Eliot, Arthur Rimbaud y Saint-John Perse, así como algunas obras de Pierre Reverdy, Georges Schehadé, Jules Supervielle, Ezra Pound, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Joseph Brodsky, Aimé Césaire, Derek Walcott, John Donne y William Shakespeare. Entre los libros publicados de su autoría se encuentran:

    Raz de marea, compilación de sus obras de 1975 a 1992.
    Ante un cálido norte, compilación de sus obras de 1993 a 2003.
    Fresca de risa en 1981.
    Tierra nativa en 1982.
    Relámpago la muerte en 1985.
    La balada del capitán en 1986.
    La transparencia del deseo en 1986.
    Brazos de mar en 1990.
    Asunción de las islas en 1992.
    Luz de mar abierto en 1992.
    Río en 1996.
    Estuario en 1998.
    Pájaros en 2005.
    Un navío un amor en 2005.

    - PREMIOS Y DISTINCIONES

    Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, por su libro Tierra nativa en 1982.
    Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro La transparencia del deseo en 1986.
    Premio Xavier Villaurrutia por su libro Brazos de mar en 1990.
    Premio Ramón López Velarde por su libro Río en 1996.
    Premio Nacional de Traducción de Poesía, por la obra Poetas metafísicos ingleses, en 1990.
    Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, por el Gobierno del estado de Veracruz en 2002.
    Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el Gobierno Federal de México en 2009.
    Homenaje por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2011.4​

    - REFERENCIAS

    «José Luis Rivas Vélez. Premio Nacional de Lingüística y Literatura». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 29 de septiembre de 2012.
    «José Luis Rivas obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009». Universidad Veracruzana. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2009. Consultado el 29 de septiembre de 2012.
    «José Luis Rivas, la voz del poeta y su visión sobre el mundo». El Mexicano. 2 de febrero de 2011. C


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 03:12


    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    JOSÉ LUÍS RIVAS VÉLEZ



    CONVERSACIÓN CON JOSE LUIS RIVAS



    AUTOR:


    ARMANDO ALANÍS PULIDO

    Nacido en Tuxpan Veracruz en 1950 Rivas se comprometió desde muy joven con la literatura, y se dedico a escribir historias en las que navegar es preciso, la mayor parte de su obra en conjunto ha sido recogida en los volúmenes Raz de marea, obra poética (1975-1992) y Bajo un cálido norte (en prensa) ambos publicados por el fondo de cultura económica, también se ha distinguido en el campo de la traducción de poesía y ha traducido las obras completas de T.S. Eliot y de Rimbaud, Omeros de Derek Wallcott, la violación de Lucrecia de Shakespare y la poesía erótica de John Donne también ha vertido al español Elogios de Sanint John Perse y Las poesías de Gorges Shéhnade, así como Fuentes del viento, traducción selección y estudio de los poemas de Pierre Reverdy, la Universidad Autónoma de Nuevo León acaba de publicar su libro de poemas titulado pájaros.





    ¿CUÁL ES SU DEFINICIÓN DE POESÍA?



    Creo que sabemos todos que es la luz, hay algunas definiciones pero siempre se revelan en última instancia provisionales, no me atrevería a definir algo que me parece a la vez tan evidente como huidizo como evanescente, creo que definirla es una de las formas de perderla, quizá la manera de saber que es, es frecuentar los libros de los grandes poetas y cuando uno este impulsado del deseo de escribir algo semejante, hacerlo en una situación de entrega apasionada con el deseo de poder transmitir algo que produzca una emoción al menos semejante a la que uno experimenta al escribir



    HAY DOS POÉTICAS QUE MARCARON A LA POESÍA CONTEMPORÁNEA MEXICANA, ESPECÍFICAMENTE DOS AUTORES, UNO ES EFRAÍN BARTOLOMÉ CON EL TEMA DE LA TIERRA Y OTRO ES JOSE LUIS RIVAS CON EL TEMA DEL MAR



    Mi primer libro al que tu aludes que es tierra nativa fue un intento de volver al lenguaje coloquial, de situar por primera vez a la poesía hecha en México en una región, en un ámbito lingüístico que no fuera estrictamente el del lenguaje culto que prevalecía por ejemplo en una antología extraordinaria como poesía en movimiento donde tras examinar el léxico que caracterizaba a los poemas ahí reunidos me di cuenta que en su enorme generalidad respondían al lenguaje que llamamos culto, esto era un aspecto bastante reductivo de las posibilidades de escritura en nuestro país y lo que intenté fue introducir el habla de mi pueblo, el habla de la región en que nací, el habla de las personas que me eran familiares y hacer un intento de recoger la esencia y con ello hice una apuesta en favor de una poesía que resulta bastante difícil de lectura en tanto no se tenga conocimiento de ese léxico, aunque yo cuidé bastante para que el contexto de el significado de las palabras regionales que empleo, por lo tanto fue una apuesta además de lingüística de recobrar como ámbito de la poesía a la provincia, desde López Velarde y González de León no se había hecho un intento tan declarado de tomar partido por el habla de la gente de provincia, yo me la jugué, el libro tuvo una acogida extraordinaria al menos dieciocho reseñas se escribieron en su momento sobre el y eso me llenó de una enorme alegría que todavía dura porque creo que suscitó muchas lecturas y eso es lo importante para quienes escribimos un libro presuntamente de poemas.



    USTED DIJO DOS COSAS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN: JUGÁRSELA Y DARSE CUENTA, ¿ESTO INFLUYE EN LA HECHURA DEL POEMA? ES DECIR ¿DÓNDE QUEDA EL OFICIO Y LA CONCIENCIA DE LA ESCRITURA?



    Puedo decirte que antes de ese libro yo había emborronado infinidad de libretas, que había hecho infinidad de ensayos tratando de escribir como Gerardo Diego y como Vicente Alexandrie, tras esto me di cuenta de dos cosas que considero esenciales: una que lo que tu tienes que decir nadie lo puede escribir por ti y dos: que para hacerlo es necesario tomarse el pulso, todos tenemos una determinada manera de hablar, de respirar por lo tanto tenemos una manera de crear una escritura que corresponde a una serie determinada de ritmos propios, particulares, y se trataba de algún modo de entrar en relación con esas capacidades propias teniendo a la vista y aquí retomo lo que te dije inicialmente una serie de elementos de los cuales quería partir, la reconstrucción digamos del clan familiar en el que nací de sus giros, por ejemplo vivíamos cuando yo era niño al pie de un cerro al que le íbamos cortando tramos y de repente al cortar la tierra aparecía algún nido de serpientes, que salían oscilando y recuerdo que mi madre me dijo – mira parecen leontinas de plata, esa capacidad que había en mi madre en la gente de mi pueblo para poder nombrar las cosas y reinventarlas por medio de la imagen pues fue una especie de patrimonio que creo en alguna medida haber heredado y robado porque esa metáfora de mi madre está en tierra nativa por ejemplo, ese libro es ante todo el reconocimiento de la madre tierra, de la madre que se expresa por la voz de una mujer.



    ¿CREE USTED QUE HOY EN DIA LA IMAGEN POÉTICA SE VEA AMENAZADA?



    Sabemos que lo que antes se tenía en enorme estimación como por ejemplo el movimiento, la acción, ahora están siendo dejados de lado; un joven al estar sentado frente a una pantalla recibiendo un gran racimo de imágenes que provienen del ciber espacio o de la televisión constriñe sus posibilidades de acción ,que ya no es el motor, ahora todo puede suceder en un ámbito mas reducido y para ello no se necesita más que tener una postura de no acción y esto genera un fenómeno planetario cuyos efectos aún no sabemos cuales sean.



    Lo que sería interesante es que la secretaría de educación publica tomara esos medios, esto permitiría recuperar un espacio para la educación y por otra parte creo que los libros de texto gratuito deberían tener de manera sostenida una enseñanza de la poesía, de principio a fin que se mantuviera desde la primaria hasta la preparatoria



    ¿QUE TAN CONTADORA DE HISTORIAS ES SU POESÍA?, ESTO LO DIGO PORQUE PARECE QUE USTED ESCRIBE HISTORIAS, PERO HISTORIAS QUE ESTAN EN MEDIO QUE YA COMENZARON PERO QUE USTED LES DA UN SEGUIMIENTO



    Creo que en mi caso hay infinidad de textos que tienen un carácter narrativo que no concluye, son historias arrancadas y que se retoman en puntos que parecería que no se retoman, por ejemplo en tierra nativa hay un enorme poema un poema inmenso que se llama una canción de polizón y en el cuerpo de las secciones anteriores el poema arranca y más tarde es retomado con ese nombre que es la sección final del libro y continua el poema que fue iniciado antes, esto te lo estoy revelando pero no ha sido notado antes, eran cosas con las que me permití jugar para romper con el orden lineal de la escritura que solía aparecer, hasta la tierra baldía de Eliot.



    ¿EN ESE SENTIDO RIVAS ES UN MARINERO O ES UN POLIZÓN?



    La gran navegación para mi es la escritura y en esa nunca sé exactamente ni a donde voy ni a donde quiero llegar, sino que la aventura en si es lo que me mueve a escribir y ya sobre la mar misma empiezo a entrever una serie de posibilidades de avance y las llevo adelante tentativa y suicidamente.



    TOCAMOS EL TEMA DE LA PROVINCIA, QUE EN LA POESÍA MEXICANA ESE TERMINO TIENE PESO, TIENE HISTORIA, PERO QUE TAN ARRIESGADAS SON ESAS PEQUEÑAS ISLAS



    De repente uno cree que un intento de escritura puede ser una aventura y te das cuenta que ni siquiera se ha hecho el viaje y por lo tanto hay que interrumpirlo.
    Yo te decía hace rato lo que me provocaba todavía alegría, pero desde luego cada vez que me propongo escribir me propongo tratar de borrar las huellas anteriores para tratar de llegar a otra parte.



    ¿CUALES SON LOS LUGARES QUE HABITAN A RIVAS?



    Yo nací muy cerca de un río y la fascinación que ejerció desde que tuve conciencia ha estado siempre, ese río desemboca a diez kilómetros en el mar y bueno esas imágenes han estado siempre en mi imaginación y en mi escritura también, hay además ciertos sueños de infancia, mas bien ensoñaciones que tenían que ver con una pequeña balsa rudimentaria que yo había construido una pequeña arca de Noé selectiva en la que yo seleccionaba a los animales las personas y las plantas que harían conmigo un viaje y que terminaba desvaneciéndose en el sueño.



    ESO ME PARECE A MI QUE PUDE SER LA POESÍA ¿SI PUDIÉRAMOS ALARGAR ESA ENSOÑACIÓN SABE USTED A DONDE SE DIRIGIA?



    No, Simplemente era llevarlos conmigo a una aventura, era una certidumbre, una especie de fundamento que te impulsa a la acción.



    ENTONCES USTED SI ES UN MARINERO…



    Soy un navegante.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ene 2019, 04:15

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)





    La trampa

    ¿Así que Orate Dedo echará las semillas
    en la lumbre y hará que las raíces
    se abracen a las piedras antes de extinguirse?
    ¿Sólo la oscuridad azulada y lechosa nos dejará,
    las cucarachas, como en el principio?

    Qué amargo desenlace.
    Tan bien que se oye el piano.
    Tan clara la ventana que un día llenará la destrucción.
    Tan lámpara la luna en su única funcionar de iluminar
    y Dedo Orate suelto, con ganas de chingar.

    ¿Así que no habrá palas suficientes
    ni paraguas que usar ni quien los use?

    A qué insensato trance nos condujo
    haberle dado a Orate Dedo tanta llave.

    Ejercicios en el cementerio (2004)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ene 2019, 04:16

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)





    Amor, tengo el presentimiento de lo inevitable.
    No me puedo quitar del tobillo derecho
    ese perrazo negro que me muerde.
    Duele, aunque sea un perrón viejo, sin dientes.

    Una confusa aurora de malvas y violetas
    envuelta en densa niebla
    sobre el puerto se cierne.
    La cera de sus cirios encanece de prisa.
    La ceniza sofoca los colores.
    Los azules lo mismo que los verdes.

    Amor, dame a beber el agua de la luna:
    Una hora del tiempo que se fue.

    Ejercicios en el cementerio (2004)



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 05 Ene 2019, 04:18

    MÉXICO

    Rafael Torres Sánchez (1953)




    Pródigo

    Madre, ve lo que ha hecho el tiempo de tu hijo.
    Los sueños de riberas, las ansias de infinito,
    el descanso a la sombra de un álamo vetusto,
    los puentes rechinantes sobre el río crecido,
    todo se lo ha quitado doblándolo hacia el suelo.

    Te lo digo contrito, aterido.
    Sólo me queda este bastón de ciego,
    este palo curvado que pusiste en mis manos
    al enviarme al camino con un montón de encargos.
    Mira que salió bueno. Toma, te lo devuelvo.

    Bastón de ciego (2007)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 15:54

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    JOSÉ LUÍS RIVAS VÉLEZ

    POEMAS (*)

    1

    BRAZOS DE MAR

    Todo enmudece. Tal vez sólo aprestándose a rayar... La
    mar sin una arruga semeja un cuévano del que colgaran
    mondas lucientes de piel de niño...

    Delante de los bohíos hay una hilera de atarrayas que
    escurren todavía cuando un anciano sin dientes,
    ayudado de una hueca brizna de papayo, se alista
    a beber en su hamaca el agua de un coco.

    Sólo destellos en viaje por la arena... Mueve el viento la
    mar rizando menudas olas mientras el vuelo abismado
    de un águila marina apunta el latir imperceptible
    del alba.

    Todo enmudece. Tal vez sólo aprestándose a nombrar... La
    mar es lisa otra vez, como guijas centelleando al pie
    de una escarpa en las treguas del rompiente.

    Preeminencia del milagro para sí mismo, porque a nosotros
    sólo nos es dable vivirlo como emanación de algo
    que a cielo abierto nos rehuye.

    Tal vez la dicha de vivir llega siempre con eso que sabemos
    a hurto de nuestro anhelo.

    ¿Cómo prestar al sueño
    alas
    que no sean las tuyas,
    mar
    de mis brazos abiertos en el aire?

    (*) He repasado unas treinta páginas de internet. Lo que sigue es lo que he podido encontrar de este autor, que como ocurriera con Efrain Bartolomé, promete una poesía de muchos quilates. Pero también como ocurriera en aquel, es dificil acceder a gran parte de su obra. en esas 30 páginas he podido encontrar unos 20 poemas. En muchas páginas se repiten los mismos poemas.
    Da la impresión que , conforme avanzamos a momentos más actuales, nos cuesta más - al menos a mí- encontrar una selección que nos sirva para establecer una idea de la poesía de los autores tratados...

    En fin: haré lo que pueda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 15:56

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    JOSÉ LUÍS RIVAS VÉLEZ

    POEMAS

    2

    CON VUELO LIGERO…

    Con vuelo ligero,
    grácil,
    va sorteando
    espinas de rosal por el codillo
    de una rama,

    y como prendedor
    se posa,
    nuncio de mayo
    una libélula morada.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 15:57

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    JOSÉ LUÍS RIVAS VÉLEZ

    POEMAS

    3


    ENTRE DOS PIEDRAS…

    Para Manuel y Lourdes



    Entre dos piedras
    la salamandra
    espía
    en el jardín cerrado

    Pasan dos aves por la fuente
    casi rasándola
    Se inclina la cabeza
    el cielo
    para beber

    La claridad escancia
    el agua de las mesas
    al pie de los icacos
    florecidos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 05 Ene 2019, 15:59

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    JOSÉ LUÍS RIVAS VÉLEZ

    POEMAS

    4

    ESTANQUE

    Para asumir un gesto
    vas ante aquel espejo
    que guarda tu primera dicha.

    Aún es claro. Y puedes
    ver entra las monedas
    que lanzaste a sus aguas
    la que muestra su rostro adverso.

    Una mujer de ti ya se retira
    paso a paso
    como la niebla
    de un trópico desierto.




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