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    Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)

    Pedro Casas Serra
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    Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) Empty Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 04:57

    .


    Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 11 de noviembre de 20101​) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo. Fue hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

    Biografía

    Fue hijo del poeta modernista, periodista, crítico literario y cónsul Eduardo de Ory y de Josefina Domínguez de Alcahud, nieto del capitán de navío de primera clase (contraalmirante) Alejandro de Ory y García y de Francisca de Paula de Sevilla, y bisnieto del senador progresista Salvador María de Ory García-Lizón.

    Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.

    En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

    Además de poesía también escribió una novela, varios libros de cuentos, varios volúmenes de diarios y ensayos.

    Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:

       Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor...». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.


    En 2001 recibió el Premio Andalucía de la Crítica (lo otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios); en 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz; en 2005 recibió el Premio Luis de Góngora de la Junta de Andalucía; en 2006 la Junta de Andalucía lo nombró Hijo Predilecto de Andalucía.

    El 6 de noviembre de 2007 dejó un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se puede abrir hasta el 2022.​

    Murió de leucemia el 11 de noviembre de 2010 en la localidad francesa de Thézy-Glimont, Picardía, donde residía, a la edad de 87 años.​ La Fundación que lleva su nombre y que Carlos Edmundo de Ory había preparado antes de su muerte con el Ayuntamiento de Cádiz está constituida por su cesión a la ciudad de su biblioteca personal, sus manuscritos, correspondencia, archivo y colección de arte. Se compone de 8.394 libros y revistas, 235 obras de arte y enseres diversos: desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre.​ La Fundación Carlos Edmundo de Ory se inauguró en 2011. Actualmente se encuentra en Calle Ancha, 16.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Carlos Edmundo de Ory:


    De Versos de pronto (1944):


    PARA PARAR EN TUS ENTRAÑAS LLEVO...

    Para parar en tus entrañas llevo
    ciego coraje y ley precipitada
    y no pongo en su sitio la pisada
    y no sé si me hundo o si me elevo

    Para coger tu mano no me atrevo
    a sorprenderte el pulso y la mirada
    que ni uno late ni otro mira nada
    ni yo sé si tú sientes que soy nuevo

    Que soy nuevo de viejo de vejeces
    en nuestro amor amor que nunca empieza
    que nunca acaba amor que nunca acaba

    Que tengo que dejar como otras veces
    mi cabeza pegada a tu cabeza
    y volcar en tu sien mi sien de lava



    TRES LIRAS A EMILIA

    Los ojos que no uso
    cuando dormido estoy cuando dormido
    de mi sueño difuso
    un ojo tengo herido
    ¡Los ojos que no uso me han crecido!

    La frente sombreada
    de una sombra interior adolorida,
    ya no me queda nada
    de frente ni de vida
    ¡La frente sombreada está partida!

    Mi mano no se mueve
    y a cada dedo muerto sé que gano
    una pizca de nieve
    de nieve de gusano
    ¡Mi mano no se mueve por tu mano!



    ODA A EDUARDO CHICHARRO, HIJO

    Has llegado hasta el germen de las rosas
    para cerrar las puertas de la arena
    contra tu pecho de león lechoso
    y vago amigo mío de la tierra.

    Y hoy quisiera cantar por tu estatura
    el hormigueo de tu sangre abierta
    sobre una almohada de cantueso dulce
    donde reposarías la cabeza.

    Oh tú tumultuoso y desmandado
    como un leopardo de mirada ciega
    que te dejas llevar por el crepúsculo
    como una llama de carbón y fresas.

    Me pareces un hombre sin medida
    que se le ve brillar la calavera
    y calienta sus huesos en el viento
    como un nocturno y pío centinela.

    Hoy quisiera decirte si tú quieres
    por qué tu piel de artista colorea
    junto a la vaca inmóvil del paisaje
    de donde mama la naturaleza.

    Tú, pintor de un pincel para ti solo,
    que mojas en la tinta de tu idea
    y en la tapaderita de tu alma
    con un aceite y con un agua eterna.

    Yo cantaría tu alegría triste
    tu ruiseñor de cal, amor y yerba
    que en la rama doblada de tus ojos
    canta y más canta con profunda lengua.

    Azul amigo, deja que lo diga
    porque en el fondo azul de tu presencia
    hay un leopardo que camina herido
    siempre detrás de una interior gacela.

    Yo sé que me comprendes, que tú sabes
    que hay en tus manos lisas y perfectas
    una forma de nada y de cristales
    que te sangran los bordes de las yemas.

    Oh gigante y siniestro penitente
    que te calzas el alma en las estrellas,
    ¿dime en qué fuente juntas los sollozos
    y apagas tus infiernos cuando sueñas?

    Ahora estarás buscando un aire puro
    y cazando en la vista una camelia.
    ¡Ahora estarás pintando pomarrosas
    o pájaros de polvo sobre sedas!



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 08:53

    .


    De Los poemas de 1944 (1944):


    ODA A LA SANGRE

    Yo sé que alguien me besa la espalda nada más
    Ignoro si es mujer o materia de sueño
    Y sé también que algunos ángeles te espiaron
    sentados en los altos de cipreses muy quietos
    Via al diablo quemar jazmines una vez
    Los muertos por las noches tocan flautas
    Y los buitres los buitres los buitres los buitres
    como si se pudieran posar en mis pestañas
    Por las calles me miran los gatos melancólicos
    mientras yo pienso en perlas soy así
    Montado en un caballo que no tiene cabeza
    yo soy así yo soy así yo soy así
    tu mar tu manicomio de espuma ten en mí
    el hombre que te mira únicamente solo
    Los peces con su sangre pequeña me conocen
    y las algas que son los pelos de mi espíritu
    Hombre rubio del Norte tú no puedes
    saber nada del ogro sangriento que yo soy
    Sólo los que conocen la penas de esos gatos
    saben acariciar mi cabeza salada.



    TRENES DE ROJA NOCHE

    Peces llorando en un sueño que tuve
    Campanas respirando como pájaros tontos
    Y vi maderas dignas de violines
    ¿por qué quiero escuchar un ruido de rosas?
    Oliendo a mar se gasta la mañana
    Cuando amanezco yo pintado de oro
    Corazón mío aterrizado aquí
    cose la lluvia gota a gota cósela
    Hay en mi sueño colas y gemidos
    Ya no están las doncellas ya no están las doncellas
    ¿Los muertos que se amaron se besan allí dentro?
    Madre soy un ciclista y no sabes de mí
    que ruedo en carreteras oscuras y me duermo
    Roja noche los trenes de roja noche van
    llevando locos a otros sitios alejados
    Las sombras como goma se pegan a mis dedos
    Como leones ardiendo veo barcos
    Sueño color de vacas y castillos castillos
    Azul es mi garganta de tanto opio mío
    Mis amigos antiguos han bajado a los pozos
    Todo esto veo en sueños de roja noche mía



    TODO CAE

    Se cae el corazón como un anillo
    Caen pañuelos y llaves caen las risas
    junto a cipreses junto a fuentes secas
    sobre desiertos sobre playas
    Se caen estrellas ángeles y Dios
    Todo se cae al fondo del espíritu
    Y los pesados bueyes del amor
    se caen sobre las olas temporales
    También el mar se cae
    También se cae la tierra
    Y el aire con sus ramas y sus piedras
    donde cayeron muertos de ojos verdes
    Un rojo olvido hay vasos quebrados
    caballos de cartón y caballos reales
    donde cayeron carnes y saliva
    donde caí yo vestido de arrayanes



    DE MIS SUEÑOS

    En la ondulada vida de mis sueños
    En las puertas de arena de mis sueños
    En las orillas de betún de mi sueño
    En las alcantarillas tórridas de mi sueño
    Tropiezo con los ángeles antiguos
    Y tropiezo con fuentes y con musmlos
    Mi sueño es un atroz horno de humo
    Y en mis sueños se queman mis manos cada vez



    LO MUERTO

    He colocado dentro de mi alma
    un sofá maravilloso
    y la caja de oro de unos besos
    Se me ha muerto la boca
    Ahora solo en la noche busco árboles
    Y en mi camino cada vez más frío
    pisé con pena una paloma muerta.



    CANTO A LA MUERTE

    Con tu callada luz con tu alta rama
    con tus uvas oscuras vienes vienes
    pisando las cerezas de la sangre
    Vienes vienes huyendo como androide
    de una alcoba de besos de betún
    ¡Oh Muerte manilarga maternal!
    Bebe coñac conmigo y emborráchame
    cuando el silencio tiene sed de leche
    y apoya su cabeza en las estrellas
    ¡Sí yo seré un payaso de ceniza!
    Muerde los peces de mis pies y manos
    Muerte olfatea mi ser de regaliz
    Ven tú con tu pupila personal
    de nómada nonato en movimiento
    Estás en el aquí nunca te alejas
    ¡tienes perros amigos y violines!
    ¡mendigos que te adoran como monjes!
    ¡mariposas azules! ¡mariposas azules!
    Dios se ríe se ríe con tus cuencas


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 11:08

    .


    De Poesía postista (1945-1948):


    CINCO POEMAS EDMUNDIANOS

    I

    La avecilla su dulce bastón lleva
    de un estirón dedico una chiquilla
    al cielo de faquín con gavilanes
    el hijito de un loro en tu kimono
    de jaspe y llama y un mechón anida
    en los ojazos de sartén sin quilla
    pantalón y ropón techón urdimbre
    el valor de yantar siendo achuchado
    de un bergantín en charco por la cúspide
    doblando la espinilla de una fuente
    con la ilusión de un blando huevecillo
    y el gorgorito de la lucecita
    y el moscardón de nuez por los olivos
    un pavo de platino en la quinola
    hace roseta de sotillo en turbas.

    II

    El Altísimo Débil corta un fácil
    grosor de hostil justicia en este mundo
    la luna de mi luz sube a los Alpes
    la Patti canta en mi despacho en Bélgica
    por inducir intérpretes descuidos
    no levanto trofeos yo a la gloria
    ni me distraigo por honrar la lluvia
    que un subir a saciarse la trafica
    ora acompañe lento y sosegado
    el tardo buey con el fecundo arado

    III

    Acelga y bolo dátil de la cueva
    estrella y frío de la gruta hermano
    invierno de jinete en el kilómetro
    un lirio lluvia de la mona al nido
    oso pava kilate rey del salto
    tabla de uva y yerba de la zarza
    el albañil que borda su conejo
    chino diente de estopa fortaleza
    gallo en el huerto y la ilusión del jueves
    liebre llantén de música de nardo
    obrero con la palma de la kina
    ropa suela torta uso vaso yodo
    zócalo y bisturí de la metrópoli

    IV

    Alba de bola con el caos más chico
    la dársena de Elena flor y fruto
    galerín de hidromiel iris jazmines
    kilolitros ligamen de los manes
    numen del olivar puente de cuña
    régimen sefardí tardes uncidas
    volúmenes de yeguas zahoríes
    altar de burla en el cartón de Cholla
    drama de exequias por forzar la grúa
    huestes de idus de jacas en calendas
    lelilíes las mancas nupcias oigo
    de olvido pan y queso de rumores
    salud torzal umbral velamen yeso

    V

    Ave María Biembo el cuarto chupa
    durmiendo la eufonía de los fueros
    guiso del huésped lionizaciones
    Jáuregui en cl kiosko de Laocoonte
    Lluvia Mahón la Nao del Name Oboe
    Peana Quina de roer Seoane
    Toesa Ucrania del violín yaciendo
    zoología apacigua con los bailes
    Coincidir con ta gran chapucería
    Deuteronomio y Esaú faraones
    Guapo haya iglesia joya kilogramo
    neoplatónico moho nudo oíais
    parecéis quisiérais Tobías
    Utiel reduciríais variéis
    Yacerías Zuavo fuerte y débil

    (1945)



    SONETO PARANOICO

    Solo en el mundo con mi media oreja
    y una cortada flor en el semblante
    bajo a la mina honda del diamante
    que no tiene raíz ni tiene reja.

    Mas como soy del odio tenue abeja
    manada de algún duende nigromante
    peinaré de mi espalda el monte amante
    y con heces de concha de la almeja.

    Mi paranoia de Iolao y Averno
    ¡hola pato de oro hola marea
    donde la mar merece su medusa!

    Y creo que de cebra tengo un cuerno
    y de llama una pata panacea
    que se gasta en mi alma y que se usa

    (1945)



    ROMANCE AL POETA POSTISTA SILVANO SERNESI

    Me encuentro desnochado
    Silvano de mi alma
    y tú estás persiguiéndome
    con auras delicadas
    y un duende tuyo pélame
    la cáscara del alma
    Gorgonas por mi cuarto
    plantas-piedras y águilas
    dilapidan mi vida
    mientras la tuya salta
    como una pantomima
    negrísima. Di amigo
    ¿con caballos soñabas?
    ¿con manuales carnes
    femeninas y pálidas?
    Háblame con tu lengua
    de sonoras arañas
    que comienza tu voz
    a hilarme una cañada
    Ya he visto la voz curva
    bajar todo lo baja
    que se puede en el mundo
    para que suene alta
    ¡Qué heptacordo lenguaje
    sale de tus palabras!
    ¿Eres un eucalipto
    de musicales plantas?
    Ay estoy mal de veras
    conviértete en estatua
    tanto concierto estoico
    hace temblar mi casa
    Meandrinas por mi cuarto
    tubiporas coralias
    cariófilas y fungias
    anémonas y astreas
    me salpican y crecen
    por el cuerpo ¡ya basta!
    Sí Silvano los versos
    son como las covachas
    deben pisarse a tientas
    con una vela blanca
    Yo no puedo decirte
    mi secreto y mi sábana
    y mi mirobalano
    Mas te diré mi lágrima
    y mi begonia triste
    y mi mullida bávara

    (1945-1948)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 17 Jul 2024, 11:37, editado 1 vez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 11:35

    .


    De Poemas (1944-1968):


    SIENTO ROPAS

    Ya puedes ir partiendo como cabello o lluvia
    Siento ropas de un peso superior al cansancio
    Estoy contigo ahora desierto en este mundo
    Mientras suena una enferma risa allá en las orillas

    Si tuviera un prestigio de pared blanca el alma
    Si un rebaño de moscas bajo mí resbalase
    Te diría otras cosas te hablaría otra noche
    Si la muerte no fuera tantas veces leída

    Siento grandes deseos de morir alma mía
    De vivir en la noche más divina del mundo
    De abarcar esas ropas rociadas de horrores
    De besar esas dichas enterradas en vano

    Negras sombras os hablo con boca amarga y dura
    Negras y libres sombras cual piernas de algo grande
    Tal vez seréis los signos milenarios de un surco
    Tal vez es Dios quien hace tanta sombra en la sombra

    En el día de hoy la noche de hoy me aflige
    Quieres y no podrías partir por tu capricho
    Siento ropas de un peso superior al cansancio
    Siento que tú no sientes corazón lo que siento.

    (1949)



    A TI LA QUE ME INSPIRA OBEDEZCO Y DESEO

    A ti la que me inspira obedezco y deseo
    a tu invisible huir y tu errante venir
    hacia la honda cuna del ritmo tú me llamas
    trayéndome la concha de la profundidad.

    Son sin fin son sin fin los diluvios caídos
    corazones que a tiempo probaron su fragancia
    aquí están todavía las palabras perdidas
    y yo compongo un verso de saber y perdón.

    (1955)



    CLIMA DE RATAS ES LA NOCHE

    Clima de ratas es la noche
    El hombre huyendo y solo la tortuga
    del mal lo alcanza con sus pobres ojos
    Motores de la vida y de la noche
    tu cazador iluminado grita
    pues soy yo mismo

    De hojas tiernas se nutre el corazón herido
    Se oye el batir de pájaros
    En mi largo bastón se apoya mi hijo
    Y habito el bosque de la noche

    (1959)



    AMO...

    Puedo decir que el éxtasis del vino
    como el del tren y el del caballo raudo
    me van bien y los amo. Amo las cosas
    Amo el laúd el lupanar y el mar.

    Amo los fuegos fatuos
    y las vírgenes fatuas
    Amo los abanicos
    y los pavos reales

    Amo lo que se enciende
    lo que vuela y se abre
    lo que enloquece y crece
    lo que se mueve y salta
    lo que bebe los vientos
    lo que es contacto y música
    lo que es vasto y es casto
    lo que es milagro y peligro
    lo que respira y se estira
    lo que viaja por antojo.

    Amo ir descalzo.

    (8-07-1964)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 11:45

    .


    De Música de lobos (1957-1969):


    ASÍ COMO LOS CABALLOS OLFATEAN Y SIENTEN...

    Así como los caballos olfatean y sienten
    horror al bisonte así los sueños olfatean
    y sienten horror a la muerte
    Acabo de despertar
    Como todo animal carnívoro he soñado con mi presa
    a la cual he de descubrir por pacífica y porque
    su olor me llama demasiado
    Aún tiene su razón de ser el lobo
    Entre los cadáveres de renos estaba la mujer muerta
    En esto reconocí que los grandes lobos
    los killers
    habían venido a merodear por las cercanías

    (1959)



    BELLEZA AEROSTÁTICA

    Mi arte de magia en un mundo sin magia
    es el arte de la nostalgia del origen
    Peligrosa es la canción de las sirenas
    como en otros tiempos
    En otros tiempos había enviados
    locos y reyes
    Se soñaba mucho
    Ellos estaban en lo inmensurable
    y vivían en el no ser
    No se pronunciaba su nombre
    pero su actuación daba la felicidad
    a todos los seres y las gentes no lo advertían


    *


    Han enmudecido los maestros del sueño
    La belleza aqueróntica está carcomida


    *


    He probado y vivido todas las formas
    de la perdición y del aniquilamiento
    y estas aventuras se transformaban
    en una extraña cantidad de lirismo
    El encanto inaudito de mi arte
    consiste en querer conmover
    Me jacto de nacer de la conmoción
    de un ser embriagado de éxtasis y sueño


    *

    Los sacerdotes del éxtasis tóxico
    se movían en todas las esferas de lo siniestro
    desde la nerviosidad hasta la demencia


    *


    Una crisis se prepara en el pecho del visionario
    Había ratos en que sentía miedo a todo
    y hasta de mí mismo
    Superstición como todo hombre demoniaco


    *


    Soy un hombre genialmente infeliz
    conozco lo demoniaco por experiencia propia
    -sueño embriaguez locura-
    son éxtasis en los que el alma se vuelve omnipotente


    *


    La rama más noble de la magia es la poesía
    Me consumo como poeta
    en la magia negra de mi arte


    *


    La caída en la nada me amenaza
    tan alta como fueron mis vuelos
    Gris desengaño
    disuelve lo trágico en pura claridad
    Haciendo poesía
    soy maestro de la poesía


    *


    La fe mágica me eleva como a Euforión
    sobre la realidad
    y la plasmo totalmente en obra de arte
    Adquiero poder sobre las almas


    *


    La poesía del beber y amar espiritual
    Siento fluir el hálito espiritual en medio de los amigos
    Floto como un Ariel ligero e incorpóreo
    sobre la profundidad mortal
    Tengo sangre en las venas de mis alas
    como todos los grandes poetas


    *


    En la noche más importante de mi vida
    vi mi Yo cuando sentí el pensamiento de la muerte
    y me vi a mí mismo como cadáver


    *


    Mundo trascendental mundo primitivo
    época dorada del mirar divino
    Haciendo poesía me elevo a la omnipotencia mágica
    del placer por mi propia persona
    Pero esto solo es posible en mis desgarros trágicos


    *


    Una herida mortal es
    el rompimiento entre imaginación y realidad
    Como artista genial ostento
    un rasgo patológico
    Un amigo me llama charco con un loto en el centro
    y otro mono de Hokusai y que soy como carne de rana


    *


    Me quieren y no me quieren
    me reconocen a medias
    y me miran desconfiados
    diciendo que soy mitad luz mitad sombra


    *


    El elixir de mis borracheras poéticas
    es el anhelo que proviene de lo más íntimo
    y ardo en deseos de verme idolatrado
    como el monje Medardo de Hoffmann
    y así me pongo a predicar a todos
    y me llaman pesado y me temen
    porque pronuncio grandes verdades
    con exaltación y cólera


    *


    Tengo conocimiento
    de la mirada plateada del ser absoluto
    y esta mirada la recibo
    en medio de mi exaltación
    La magia sin lo trágico no es poesía
    Los dos poderes más grandes son
    la excitación religiosa y el anhelo sensual


    *


    Huyo del aplauso miserable
    de la despreciable adoración de la multitud
    que piensa en cosas mundanas
    Los hombres comunes y corrientes
    me toman por loco
    El mundo de los necios abandono transformado
    porque se ha desgarrado para mí el velo del engaño

    (VIII-1968)


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    Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) Empty Re: Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 12:08

    .


    De Técnica y llanto (1969):


    TENGO UNA FUERZA

    Tengo una fuerza dos brazos y un sexo
    Tengo yo tengo yo tengo yo tengo
    ¿Soy un pestífero? No soy un dios
    ¿Quién me ha creado? Yo no tengo padres

    Oh delicado perverso y guasón
    Ya no me agito Ya toco mi loco
    Ya no me duermo en la nieve ya no
    Soy caluroso espantoso y soy yo

    Besa mi cráneo dulcísima bestia
    Béstiame bésame dame de besos
    Has el amor con el clown de mi cuerpo
    Cuérponos juntos con toda pasión

    (12-X-1969)



    LOS AMANTES DOLIENTES

    Te amé con cualidad y con hojas mis manos
    A ti que no eres lluvia y te arañó mi tigre
    En vuelto en mi vestido de besos te grité
    mi cara que camina por sendas de terror

    Te amé con luces lava y nervios montañosos
    A ti que no eres rosa hospitalaria
    Con lágrimas y esperma pinté tus nubes negras
    Y con sangre de poeta tu invierno empapelé

    Todo ha sido un extraño drama de rotos días
    escupiendo los vómitos enfermos de amor
    Quise siempre poner mi dulzura en tu cráneo
    Quise llenar de estrellas tu boca degollada

    Enterré mi lenguaje de rocío en tus ojos
    porque tú no leías mi nieve de pasiones
    Para ti eran mis sueños cuervos y para mí

    (1970)



    SI TUVIERA UN CABALLO...

    Si tuviera un caballo en vez de una metáfora
    Si callara mi boca como calla la luna
    Volaría lejos de tanta tristeza
    No escribiría ni una sola línea

    No puede ser así camino lento
    Y hablo solo hasta morirme
    Puñados de sueños y alarmas
    descienden de las nubes invernales

    Te busco lontananza sé mi antorcha
    que me libere del terror nocturno
    La tiniebla es mi yugo caigo herido
    En el pantano de mi mente odiosa

    No veo más que la faz del misterio
    Pasmo en lo mudo y en la infinitud
    Sufro de ser poeta y de imprimir
    mis facciones en el canto amargo

    (1970)



    NO TE HE AMADO A TI SÓLO

    No te he amado a ti sólo
    en esta vida única
    A todas las que amaba
    alguna vez maté
    Una mujer se pierde
    otra se encuentra más allá
    Hay un rostro olvidado y de pronto
    se levanta otro rostro ardiendo
    Como los cigarrillos uno tras otro
    en la prisa de la noche consumen
    cenizas y se incinera el hombre
    que vive para la luz del día
    Una espada tengo en la mano
    desde que me levanto del lecho
    Pero al caer la noche no soy
    el mismo guerrero: está tu cuerpo
    Cuerpo de mujer junto al mío
    No sé cómo te llamas tú misma
    Siempre entra Ella en mis noches
    Y en mis días cruzo los campos

    (1970)



    TROVA

    No puedo decir mal de la que
    me dejó riendo de mi llanto
    Un hombre que llora hace reír
    a la mujer harta de poeta

    El trovador medieval era
    vasallo de su dama Visión
    Y la lírica musulmana
    también late de quejumbre

    En el culto de la mujer
    los surrealistas son unánimes
    Mi propia poesía os explica
    la historia de mis amores

    ¿Dónde están las mejores mujeres?
    ¿Dónde están las que más valen?
    La mejor del mundo es la azul
    Su visión me fascina en la niebla

    Busco la mujer azul
    Pronto el hada hazte carne
    Que me guste o que me pese
    Tengo el amor por matanza

    Antes se llamaba domna
    Era una eran las otras
    El honor estaba por medio
    cuando el varón pretendía

    Se suplicaba hasta en vano
    Y el trovador loco necio
    perdía el juicio y sucumbía
    Ella era la bella atadora

    Quería ser golondrina
    y entrar en su habitación
    Decían otro amor no quiero
    Tu sola mi piaci

    Pero ninguna me vale
    tanto como la lapislázuli
    Hazte hada reina o diosa
    de mis dedos desiguales

    De mis dos manos iguales
    Me alejo de ti y me ausento
    Dame por muerto o por no
    habido Me voy No sé dónde

    (1970)



    CONFESIÓN DE POETA

    Mi desdicha depende de mí
    Parece que necesito la desgracia
    Yo no sé decir por qué soy poeta
    Tan sólo sé que toda gran poesía
    es fruto del sufrimiento
    ¡La alegría de vivir no es alegría!
    Lo que es intenso es sólo intenso
    Y el sentimiento trágico es mi signo
    Físicamente estoy sano
    No necesito de médicos
    Se puede sufrir sin estar enfermo
    Lo peor para mí es el dolor del alma
    que es sufrimiento invisible
    En mi poesía no hay estado mórbido
    Ni tampoco soy un poeta maldito
    No soy un esteta en su torre de marfil
    Estoy en las tinieblas del alma humana
    ¡Pasión! ¡Embriaguez! ¡Locura!
    Veo las cosas como son realmente
    Conozco lo pavoroso
    y lo abisal por experiencia
    Jamás exagero al contrario
    Saludo lo que reina sobre nosotros
    con su poder lúgubre
    Yo lucho con la locura
    para salvarme de ella
    Los burgueses no aman lo oscuro
    y tratan al artista de neurótico
    En Europa Byron fue el primero
    No hago culto del sufrimiento
    como los poetas del siglo XIX
    La poesía es un engendro del dolor
    desde antes de la época moderna
    La leyenda de Orfeo el Kalevala
    todo es allí llanto y más llanto
    El dolor me pertenece
    y tengo que responder a él
    No me importa la felicidad
    sino la vida soberana
    lo grandioso lo abismático
    la fiesta el ardor el peligro
    la ola santa del corazón
    la locura dionisíaca
    la beatitud del ser puro
    El dolor del hombre sofocleico

    (1970)



    LA MUJER

    Como una estrella o como una enfermedad
    aparece la mujer en mi vida
    Aparece y desaparece
    como un fuego fatuo o un peligro
    Adorable me toca la cabeza
    Abyecta traiciona y miente
    Su locura ilumina mi espíritu
    Su estupidez me arroba
    Oh forma extraña que habita
    en el centro de un sueño Sale
    de una caverna y sonríe
    al hombre lleno de susto
    Se desnuda tranquilamente
    y el hombre la ve pequeña
    Pero lo vence y se va
    dejándolo pensativo
    Con rostro fosforescente
    arroja rayos de sombra
    Te mira ojo a ojo Te
    pide no sé qué Te mata

    (1970)



    BIOGRAFÍAS

    Virgilio escupía sangre
    San Juan de la Cruz vomitaba en sus éxtasis
    Hafis pasaba las horas en las tabernas de Shiraz
    Boccaccio arrepentido maldijo el Decamerón
    Hölderlin se quitaba el sombrero ante los niños en la calle
    Shakespeare en sus Sonetos se llama a sí mismo feo
    Rilke hablaba como un monje ruso
    Kalidasa fue asesinado por una de sus amantes
    Lope de Vega se flajelaba para expiar sus pecados
    Hans Christian Andersen no recibió más que una carta de amor en toda su vida
    Dostoyevski resuelto a escribir una Vida de Jesús
    FGreud anuncia las grandes leyes del sueño
    Li-tai-po el bebedor murió de una borrachera
    Franz Kazka es amado ahora como un santo
    Grimmelshausen sufrió por sus cabellos rojos
    Gogol se dejó convencer por un monje de que la poesía era pecado
    Georg Trakl veneraba a Rimbaud como su maestro
    Dante tiraba piedras a mujeres y niños en Ravenna
    Karl Kraus vaticinó la destrucción del mundo por la magia negra
    Homero murió de aflicción por no poder resolver una adivinanza
    Pope el misántropo era enano como un niño
    Schumann se arrojó al agua y fue rescatado por pescadores

    (1970)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Jul 2024, 06:05

    .


    De Lee sin temor (1970-1971):


    MANILUVIO

    Maníaco admirable y aplicado
    El trabajo (magia)
    ..................................de escribir
    Escribir a mandíbula batiente
    La magia (trabajo)
    ..................................del poeta
    Héroe de la palabra
    Idea fija armonizada
    Esconde tus facultades como úlceras
    Hermetismo de las metáforas
    Discurso turbulento y árido
    para gentes no sutiles
    Ni sutiles ni suaves
    ...................................Las gentes que
    ignoran el poder euménico
    o su antífrasis la voluntad
    del poeta maníaco
    ...................................de su destino
    Soy un Anankiâtre
    ...................................médico de mis manos
    bañándolas en yodo y nitro
    El sudor de la labor
    ...................................Logros
    con la ayuda de la saliva benéfica
    Chupo mis dos manos métricas.

    (17-IX-1970)



    CONÓCEME TÚ

    Conóceme tú que no me conoces
    Ven a mí gusano humano
    Rampando me crecen alas
    Vuela conmigo hacia los oros
    Y amar al lírico feroz
    Mandibular carraspeante
    Guitarrero de lo imposible
    gimiendo sobre la rosa
    Quedarse ahí inmóvil y
    dinámico de vibraciones
    Doctor en salud inventor
    de sensación y hombre que aúlla

    (19-IX-1970)



    Y SUFRIMOS

    Y sufrimos
    Damos vueltas y más vueltas en nuestro lecho de miseria
    Y debajo de ese lecho
    está el cielo y no lo sabemos

    (27-IX-1970)



    MÚSICA MUDA

    ¿Oyes tú la trompeta que te acerco?
    ¿Entiendes tú el silencio que te escucha?
    Tanta música muda nunca es mucha
    Y de callar así resueno terco

    (1970)





    Tú que me tocas con el dedo diestro
    Tú que lacras mi frente con tu marca
    Tú que me pones cama en una barca
    Tu duca, tu signore, e tu maestro

    Tú eres mi astro y eres tú mi estro
    Tú me has dado las llaves de tu arca
    Tú el mar inmenso escancias en mi charca
    Tu duca, tu signore, e tu maestro

    Tú mi amigo mayor y mi alto espectro
    Tú el consejero y único jerarca
    Tú mago mío y mano de monarca
    Tu duca, tu signore, e tu maestro

    (7-III-1971)



    LÍRICA ABSOLUTA

    No me calumnien a mí por mi oscuridad
    viendo monstruos infernales en mis sílabas
    de locura y de rádium monástico
    He aquí que moramos en la ciudad tenebrosa
    en donde enmudeció la época noble de los monjes
    y el ideal lírico de la oscuridad
    del poeta vates y poetas-videntes
    Estamos aquí en una especie de prisión
    ¿Quién reprocha su canto al cantor mágico?
    Los poemas no son templos de huesos de muertos
    ni son reliquias de soledad y llanto
    Mis palabras no son vírgenes dolientes consumiéndose
    sino esposas de los misterios órficos
    La voz que habla suda gotas de sangre
    Y yo avanzo con los ojos vendados
    Abrid paso al Osiris Ya veis que está sin mancha
    Él es el «Sol Oculto» y Amon-Ra: El Escondido

    Nadie sabe los nombres secretos de los ángeles
    El AËL IEL Llámalos llama a los ángeles invoca
    las sílabas proféticas del cántico de cánticos
    El Ángel es dionisiaco por esencia
    ebrio de lo divino y de entusiasmo
    Así los poetas del frenesí y del éxtasis
    herederos de la Sibila de Cumas
    llevando el fuego trino y el voto sodaliano
    Poetas que vieron y nombraron demudados
    derramando baba afónicos transformando
    la letra de leche en letra de laca
    y derramando logos spermatikós

    Los hermanos de Hermes y de Osiris
    que vienen a mis noches a decirme sus noches
    y el anatema cae sobre sus rostros negros
    Estoy con ellos y sus cabellos quemados
    en la noche sagrada sobre el anaktoron de Eleusis
    buscando al Maestro didaskalos theón mysterío

    Uno llegó borracho llamado Dylan Thomas
    (los héroes de Homero bebían abundantemente)
    Era el mismo seguro que en su trigésimo año
    vio la playa ensacerdotada de garzas
    Otro con los pies enlodados Georg Trakl
    me hablaba de ratas y panes ensangrentados
    También entró en mi cuarto de niño oculto un hierofante
    que inventó nombres suyos para todas las cosas
    y me dijo: «A mí, el oscuro, tú debes atar»
    Yo sabía que ese era Stefan George
    Todos ellos venían desde las doce «Puertas»
    Gargantas de demencia y desmedida música
    Mas la palabra hermético equivale a inspirado

    (1971)



    SABES TÚ...

    Sabes tú que la palabra no habla
    y que no sube y que no baja
    Y que no es boca
    La palabra no tiene nombre
    No se llama nadie la llama
    La palabra no conoce día
    La palabra no conoce noche
    Ni duerme ni está despierta
    Mírala sin tocarla
    ..............................es vaso
    En silencio mírala
    ..............................es cabeza
    Más la miras y más no la ves
    porque la palabra es silencio
    Es silencio de hueso
    Es lo que en el silencio está
    poniendo un huevo negro
    en el nido del no decir

    (1971)



    HABLANDO UN OSCURO LENGUAJE...

    Hablando un oscuro lenguaje
    boca piedra o sexo abierto
    No toques nunca la seda
    de las tímidas tinieblas

    ¿Quién entenderá la voz velada
    que luego de aullar se calla?
    Y ya en el silencio inodoro
    muere una campana fresca

    Sobre un poema cae la nieve
    Ninguna huella se insinúa
    Hombre arropado de noche
    llena de viento la página

    (1971)



    TENGO POEMA ENCARCELADO EN EL OÍDO...

    Tengo poema encarcelado en el oído
    cuya música es alhaja de silencio
    Y adivino que es divino
    ........................................Tengo poema

    (4-XI-1971)



    EL VIENTO QUE YO AMO...

    El viento que yo amo es el viento que no tiene nombre
    Nada pasa Nadie se va
    En el amor ni tú ni yo tenemos nombre

    (1971)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 20 Jul 2024, 13:21, editado 1 vez


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    Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) Empty Re: Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Jul 2024, 07:08

    .


    De Miserable ternura (1971-1972):


    SHIVOHAM

    Sentimiento diáfano de día
    Hoy te he sentido tierna eternidad
    Estoy en este éxtasis de espacio
    mis pulmones bañados de licor

    Había un hombre en la India
    un sannyâsin más santo que yo
    que acostumbraba a repetir Shivoham
    que significa "Soy la dicha eterna"

    Y una vez saltó un tigre sobre él
    lo llevó y lo mató mientras quedándole
    un apagado hilo de vida se sentía
    el sonido Shivoham Shivoham

    (31-I-1972)



    KRISIS

    Paloma mía estoy infierno en cama
    Esta noche me puedo morir sin tu blancura
    No importa que yo sufra si escuchas mi alarido
    hasta que el alba traiga tus alas lenitivas

    He llorado en mi espeso sonar desgarrador
    Siempre puse en silencio mis miserias ruinas
    Oh llévate mis ojos en los tuyos volátiles
    Pero mi corazón funciona como un banjo

    Me romperé las manos de llamarte aliabierta
    ¿No oyes tú mi murmullo nocturno crepitar
    mientras me quemo a solas en esta cama mala?
    Cuando la noche acabe palómame levítame+

    (6-III-1972)



    ORO DE AIRE

    Cada palabra mía es como una naranja
    Yo mismo soy un fruto lunar y nadie sabe
    hincar los dientes en mi tez sanguínea
    Todos me temen como a un bicho raro

    Lavado estoy de espuma y de lavanda
    De noche cambio de figura en fuego blanco
    Ten cuidado de amarme porque tengo
    una butaca de monarca en otro mundo

    Yo mismo soy soy mismo soy yo mismo
    monopétalo existo y multifloro
    La risa es mi suspiro divino añoro ser
    elefante y hormiga al mismo tiempo

    Me hicieron genio yo que soy humilde
    humanoide tan negro como una cucaracha
    No me dejo besar no me dejo tocar
    Pinto una hoja en el espacio y eso es todo

    Aquella que me adora si eres tú
    saca tus sedas cintas y sandalias
    Salada de sudor ya estás aquí
    Acuéstate conmigo y sé oro de aire

    (6-III-1972)



    DE CARNE Y HUESO SÍ QUE SOY...

    De carne y hueso sí que soy pero además
    me presento en el mundo como poeta
    La preciosa expresión del hombre es
    su verbo en su garganta sacrosanta

    Y ser poeta es ser poesía es ser sorpresa
    y sobre todo el lecho de la fiesta infinita
    en donde el alma se despierta augusta
    y la angustia se sublima en música

    Carne de sensación emoción y belleza
    secretos de la sangre y lo desconocido
    recuerdos luminosos y tantas maravillas
    aromas de colores reflejos de alicantos

    (7-III-1972)



    ESTARCONTIGO

    Estarcontigo es un vocablo insólito
    y el día que se rompa en pedacitos
    el enorme silencio del olvido
    será un eco anacrónico en mis noches

    Alejanado de tu hechura a tientas
    repitiendo sintigo en mi destierro
    ya no cultivaré la corteza uniforme
    de una estrella en la punta de mis dedos

    Eres tan espantosamente joven
    que estarcontigo es un regalo loco

    (21-III-1972)



    TRISTAL CRISTEZA

    En nombre de mi alma genero ondas sonoras
    Lingüista del silencio sintónico poético
    amo sus piros y amo mis terios fonológicos
    Sin duda soy un lo un co un malabárico
    desatando las sílabas lavadas en la música
    Nochemente en primera persona oigo yorar
    y en el arrullo del silencio discrimino
    los timbres inauditos de mi acústica estética
    Tristoy tristestoy por eso hablo increíble
    como un ángel borracho de onomatopeyas
    Nunca el gastar palabras sellará lo sentir
    No miento el sentimiento con voces mundanales
    ni soy pico de oro ni poeta gramático
    Todo soñar sonoro trae sorpresa y prodigio
    y basta con llamar las cosas por sus cumbres
    Mi cristeza me dicta fonemas suficientes
    Hace ya mucho tiempo que mi alma es de tristal
    Hoy reflejo los dichos de la lírica libre
    La expresión de un ser vivo se inventa cada vez

    (10-IV-1972)



    DULZURA COLOSAL

    Dulce mi miel d ebesos siemprevivos
    Alma de almíbar y manosusurros
    Te amoro terriblesco de gozo fugitivo
    Todo se acaba y somos melarquía
    Nos amamos nos manos nos imamos
    Másmás en la lactancia ambrosíaca
    drogadictos de mostos suculentos
    Seres labiales ningún otro opio
    no nos satisfará la boca calda

    (26-V-1972)



    MISERABLE TERNURA

    ¡abandonado........abandonado........abandonado!
    Sin carta sin teléfono sin besos
    Me fui a una isla solo y desolado
    Viví entre rocas de imponentes pesos

    Yo la espada de plata tu bebé
    tu osito negro yo la gran campana
    de la noche terrible de la fe
    y de la espera horriblemente vana

    Profundo y bello como las serpientes
    Bello y profundo como los diamantes
    cruzo la nieve pura de los puentes
    donde me esperan naves almirantes

    En medio del camino de mi vida
    ebrio de vida y como siempre yendo
    al galope y el viento como brida
    y un no sé qué que quedan balbuciendo

    Corro hacia donde nunca nada no
    y sin llegar jamás a donde he ido
    No tengo yo la culpa de ser yo
    ¡la carne es triste y todo lo he leído!

    Tristeestoyhoy y ayer tristaba igualo
    Los ojos llorantiscos se me han
    vuelto locos de estar conmigo malo
    esperando los días que vendrán

    Llego a la llaga y toco ya la roca
    de mi ternura un kilo de algodón
    y llamo a gritos con mi boca loca
    ¡pobre de yo! lo sordo corazón

    Acostado en mi sábana sagrada
    te espero tatuado de ternura
    No vendrás nunca y no me queda nada
    más que la nada pura pero dura

    Y tú te acordarás de mí de mí
    lejos de mi cabaña y de mi pena
    Y tendrás sueños donde yo te vi
    y no te hablé como una sombra ajena

    (17-VIII-1972)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Jul 2024, 11:55

    .


    De Cabaña (1968-1975):


    SILENCIO MÚSICA TENAZ

    Ab joi mou lo vers e.l comens
    BERNATZ DE VENTADORN

    Con alegría inicio el verso y lo comienzo
    Con alegría no........Con esta pluma lábil
    Y no comienzo nada que rasguño el silencio
    nutrimental simiente de la guzla y la quena
    Un agujero en el silencio es mi utopía
    ¿Y qué diré? Que es grande maravilla
    saber que callo con hablar a solas
    dejando mis pestañas caer sobre el papel
    Pues lo que digo es cítara y celesta
    también violín mezclado con tambor
    Trabajo en un criadero de cánones y fugas
    Sin sinfonía sufro con sintaxis indigna
    Mi mano baila afónica ¿dónde está el escuchante
    expuesto al inaudible zumbo de mi kermesse?

    (18-X-1972)



    CONNUBIUM

    Cuando el hombre que pesa labios lava
    el vientre suyo con el vientre tuyo
    se oye algo como el mar en un capullo
    y un gusano de seda hilando baba

    Cuando ese hombre laborioso vaca
    con su cuchillo en tu entrañable orgullo
    los cuatro ojos cerrándose de suyo
    inventan un dormir que el sueño acaba

    (26-XI-1972)



    CON SUS MANOS DE PLATA...

    Con sus manos de plata acaricia un perfume
    Mira las amapolas sin sueño pestañea
    Chupa muerde una estrella como un botón de virgen
    Garganta de la noche con venas de silencio

    Un árbol le sonríe por fin que ama su nimbo
    Flota en el aire paz de santas flores
    Y este paisaje justo de palmas y de luz
    Un viento en el follaje canta quedo

    (27-V-1973)



    EN MI POESÍA NO HAY

    En mi poesía no hay sitios
    No hay malavez nombres ni
    años añoranzas tiempos
    pasados pisados puentes
    ni acueductos ni calles
    En mi poesía no hay anales
    tampoco tramas o temas
    ni banderas ni oficinas
    En mi poesía no hay público
    ni sermones ni discursos
    ni ruedan trenes y no hay
    luna en mi poesía ni países
    En mi poesía no hay fines
    para entretener o sonar
    con palabras cadavéricas
    En mi poesía hay fulgor

    (29-III-1974)



    JUVENIR

    A mí nadie me ha visto juvenir
    en mi viaje vital irreprochable
    más que entre tres temáticas
    los paisajes los libros las mujeres

    Juvenir estrellero caballar
    o como un perro con la lengua fuera
    en mi existencia típica buscando
    los paisajes los libros las mujeres

    Respirar viendomás partir ahora
    y caminantemente más allí
    muy cerca de la mano tengo y toco
    los paisajes los libros las mujeres

    Siempre eso encima de mis
    ocupaciones diarias y nocturnas
    táctiles maravillas visuales
    los paisajes los libros las mujeres

    Y nada más y siempre la infinita
    trilogía de vicio y precipicio
    espaciosos abiertos acostadas
    los paisajes los libros las mujeres

    (6-III-1975)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Jul 2024, 12:29

    .


    De La flauta prohibida (1947-1978):


    RECURRO A UN FUEGO

    Recurro a un fuego en que hablo y callo luego
    De allí no salgo y me oigo el alma y cuando
    sumo mis ojos de un misterio ciego
    cuando los sumo y cuando estoy hablando
    mis ojos oyen y mi boca anego
    de un silencio mortal........Recurro a un fuego

    (1948)



    SONIDO DEL MIEDO

    Sobre todo el temor vuelve a sembrar
    en este bello dormitorio mío
    sin compañía a solas en mi espejo,
    su casto olor a prímulas
    sobre todo a las doce de la noche

    Todo es temor si fumo
    también si me levanto a cada instante
    si miro allí,a la puerta si no beso
    la mejilla que cruza la noche solitaria

    Temor de estar enfermo
    Temor de ser abandonado
    Temor de tener sífilis
    Temor de estar borrado de la lista
    Temor de que me digan a todo que no
    Temor de no tener dinero nunca

    Sobre todo el pacífico temblor
    de quedarme parado para siempre
    en un tranvía que murió en el fondo
    de la ciudad, del mundo, del mar del infortunio

    (1951)



    CARTA

    Hijo mío hijo mío
    sabrás que subo a solas
    las cúspides del frío
    con unos pies de olas

    Escucha la siniestra
    palabra fina y de humo
    y la música maestra
    que yo sólo consumo

    La altura se apacigua
    cuando llego cantando
    hasta la noche antigua
    que me estaba esperando

    ¡Vieras cómo me asombro
    de esta luz de riqueza
    de carbunclo y de escombro
    posada en mi cabeza!

    ¡Y vieras sin embargo
    cuántas sombras también
    sobre la espalda cargo
    sobre el alma y la sien!

    Te diré si obedeces
    los goces del secreto
    que también lloro a veces
    con un llanto amuleto

    Ven pues acude y ponte
    lo más cerca posible...
    ¡Mírame sobre el monte
    de este lecho terrible!

    Mi solitaria casa
    llena de aire y de rosas
    de silencio traspasa
    mis huesos y mis cosas

    ¿Has visto un  hombre arder
    sobre leños de oro?
    Evócalo en mi ser
    y óyeme cuando lloro

    Un llanto de agua extraña
    cuyo manantial
    calienta mi montaña
    cumbre del Bien y el Mal

    Sube conmigo amigo
    mi soledad no es tan
    réproba de tu trigo
    con que haré nuestro pan

    (18-VIII-1954)



    HOMBRE EN LAS CALLES

    Vestido de transeúnte hermanos míos
    no veía mi carne sino a ratos cuando
    os doy la mano os doy la cara os dejo
    mi limitada cantidad de habla
    sobre el único tema el hombre a secas
    El hombre lo más fácil del mundo ser un  hombre
    Tener mamas de hombre y ser espadachín
    Tener guardado dentro salamandras
    No poner nunca cara de viudo -os doy
    la mía con sus cicatrices
    No enseñar el reloj de oro -os doy
    ambas manos neumáticas
    No hablar de prisa y tantos gestos -os
    dejo mi labia garrafal
    por si se hace tarde en este país bonito

    Se hace tarde en las nubes de España y en sus toros
    Se hace tarde en los siete niños de Écija
    Se hace tarde en las salas de palacio
    Se hace tarde en la casa de putas de la luna

    Está bien mi famoso general
    Somos todos famosos por nacidos
    Pero no pretendamos salirnos de las calles
    Deja los sueños mórbidos enfréntate en las calles
    La Historia está en la calle no en la cama
    Por las calles va Sócrates va César
    Jesús avanza en medio del arroyo
    Camille Desmoulins está en las calles
    Thomas Wolfe camina más y más ama las calles
    Knut Hamsun pasa hambre por las calles
    La ac ión y el pensamiento amantes locos
    copulan en el lecho caliente del asfalto
    ¡Puerta cerrada te odio!
    ¿Qué hay puertas cerradas detrás de vuestro lustre?
    Fúnebres monseñores metidos en palacios
    tristemente adorables oh lámparas preciosas
    como cítaras

    Vestido de transeúnte voy vestido de incendio
    Os estoy dando fuego caballeros
    Os estoy dando fuego con las manos
    Os estoy dando fuego con los ojos
    Hombre en las calles fuego gratuito

    (12-V-1954)



    LINGUA PARA LOS POETAS JÓVENES ESPAÑOLES
    (1956)

    ¿Puédese un hombre...
    ... creer que un dedo altísimo le escoge?

    ENRIQUE MOLINA CAMPOS

    ¿Puédese un  hombre dices hijo mío
    hermano mío que a golpe de preguntas
    en el cierto desierto de tu España
    de mi España también de nuestra España
    España araña en un rincón del mundo
    Todo el hombre lo puede y no se impide
    ser hombre al hombre ni a la sombra sombra
    creer que un dedo altísimo le escoge?

    Y si sí si me escoge si te escoge
    si nos escoge en grupo si nos moja
    con su dedo hoja a hoja hijo a hijo
    si somos ya sus páginas leídas
    de su libro de España
    .....................................¡Y si nos cierra!

    ¡Cierra España! ¿Y quién la abre quién la obra
    quién la labra?
    Hacia el Mediterráneo corre el Ebro
    Y el poeta joven sólo de Dios habla
    ¿Soy joven yo también? ¿Y con qué caña
    te pesco Dios te pesco España?

    (10-I-1956)



    ESPAÑA MÍSTICA

    Cerró lomo inmenso tímpano doliente
    y en las perchas de los árboles
    las casacas de los ángeles se pudren
    Pones puertas al desierto
    pantalones al espíritu
    Lava un poco tu esqueleto con jabón
    De los muertos muertos de hambre
    pararrayos de oraciones
    el ciprés

    Tengo sed de alcantarillas
    y de cerveza bendita
    Dame prisión de campanas
    con tus rosarios mohosos
    Con tus capas de torero
    hazme un traje funerario
    un sudario de primera
    Y en mi tumba pon mañana
    un cocido de garbanzos con chorizo

    Fiesta digna de matracas y cohetes
    Oh mi España de peluca y de tomate
    Matricúlame de muerto en la alcaldía
    y celebra un carnaval de escapularios
    ese día noche alba o madrugada

    (IV-1960)



    TU ESCRITURA DE GUANTE SOLITARIO

    Tu escritura de guante solitario
    y el miedo de leer tu frase amarga
    me recuerda el sermón de un viejo monje
    que hablaba con la lluvia

    Y tu lágrima de Poeta
    me recuerdan las tristes cortinas
    cerradas en la casa
    de un hombre sordomudo

    (3-III-1965)



    PABLO DE CHILE

    Pistolas y fusiles manos negras
    Hombres torcidos máquinas de lepra
    Enemigos del trigo azote sucio
    Basura del verano universal
    Oscurantistas de la luz humana
    Asesinos de halos y luciérnagas
    Herederos de ciegos y miopes
    Bandada de odio duchos en tinieblas
    Gente docta en doctrinas maníacas
    Turba tentacular señores grises
    jefes de la terrible tierra muerta
    Coleccionistas de la sangre roja
    Funcionarios de la tortura

    Entrando en la casa de la poesía
    Escupiendo en los azulejos de las metáforas
    Llenando de baba la espuma de las barcarolas
    Disparando contra los violines
    Ametrallando la miel olorosa
    Enlodando los cereales
    Manchando con sus dedos la luna menguante
    Amarrando la lluvia
    Espantando a la dulzura y los ojos cerrados del rocío
    Pisoteando el peumo en la boca del invulnerable
    Ultrajando los libros del cantor del otoño
    Sangrando la patria de abejas
    Del gran caminante de Agosto
    Del viajero en la niebla entre trenes e insectos
    Del hijo terrestre de Chile profsor de francés en el cielo
    Del poeta amoroso de su patria pequeña infinita callada sonora y `profunda
    ¡De Pablo de Chile!

    (1-I-1974)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 19 Jul 2024, 05:26

    .


    De Soneto vivo (1941-1987):


    LA TRISTEZA AMARILLA

    La tristeza amarilla de la tarde dimana
    de un dorado fulgor que enjoya los caminos
    Como pinceles de oro gigantescos los pinos
    forjan el claroscuro de la noche cercana

    Templanza agreste de pintura aldeana
    matiz de mies y tono de los trinos
    instrumentos de música divinos
    contrapuntos de alondra y de campana

    Mientras el río entre los juncos osa
    pálpitos de serpiente voluptuosa
    y el suelo es solio de un inmenso olfato

    Todo es orquestación puesto en aroma
    cuando la noche humildemente asoma
    asustadiza y negra con carita de gato

    (5-VII-1941)



    UN VERSO MÁS

    Un verso más Dios mío y otro día
    y un paso más y un llanto más si cabe
    Pues que al verme vivir tan poco grave
    digáis que es porque vivo todavía

    Pensar qué es esa cosa la alegría
    que se me va del alma como un ave
    que me deja una pluma y no lo sabe
    y alimenta de alpiste mi agonía

    Solo en mi cuarto me voy viendo viejo
    en la mentida risa ante el espejo
    o en el beber o en el dejar el vaso

    Pero cada mañana como todos
    vuelvo del sueño donde estoy de codos
    y un verso más y un día más y un paso

    (1944)



    ERZULIE

    (icono creolo)

    Aquellos tus cabellos nunca humanos
    y de tus ojos rojos los destellos
    tus senos crueles y el dolor que de ellos
    se desprendía a mis contactos vanos.

    Los acaricio con bestiales manos,
    los acaricio y vuelan tus cabellos
    como aire herido por el humo aquellos
    aquellos tus cabellos nunca humanos.

    La lumbre celestial de tu semblante
    y el negro humo de mis manos tiernas
    mis pesadillas y tus maravillas.

    Erzulie diosa del amor y amante
    mis besos suben lentos por tus piernas
    de madera y me postro de rodillas.

    (1947)



    ESCRITOS DE DIOS

    Estoy pensando que ser Dios es duro
    y sin embargo sigo en mi trabajo
    mirando desde Arriba lo de Abajo
    y levantando eternamente un muro

    Pues no puedo salir del cielo........Puro
    solitario mis flores riego y majo
    mi pobre soledad de pan y ajo
    y de noche me escondo tras lo oscuro

    ¿Podré quedarme al fin solo en el cielo
    sin santos y sin ángeles sumido
    en esta honesta y mística tristeza?

    ¿Podré poner al mundo un negro velo?
    ¿Podré quedarme Yo también dormido?
    ¡¡¡Quisiera dimitir de mi Grandeza!!!

    (3-IV-1951)



    DENISE

    Cuando pongo mis manos de metal
    mis manos primitivas sin destreza
    en tu pelo abundante donde empieza
    tu cuerpo que respira amor mortal.

    Cuando tocan mis dedos tu total
    altura de los pies a la cabeza
    sin que me tiemble el pulso, amo la pieza
    maravillosa de tu ser carnal.

    Y entonces de quietud y roce puro
    tu mirada me vence, llena de aguas
    y tu silencio femenino me arde.

    De repente de acción me transfiguro
    desciendo mi contacto a tus enaguas
    y te desnudo y te amo y se hace tarde.

    (25-X-1961)



    DESTINO

    Vivo como animal sin disciplina
    y en la tierra viajo sin maleta
    corrí del Sur al Norte y no hallo meta
    y andando calles no vi nunca esquina.

    Me senté en una silla de cocina
    y una mujer de pie me dio etiqueta
    me puso el pan delante como teta
    me creí sano y salvo en su retina.

    Pero mi hambre mayor es de camino
    mi sed de abiertas rutas y mi sueño
    ser como el viento de la vida acaso.

    No puedo estarme quieto es mi destino
    correr hasta la muerte y soy pequeño
    cuando tú de la mano me abres paso.

    (25-X-1961)



    FUEGO EN LAS TRIPAS

    Hago el amor con ella y la infeliz
    goza de mi fenómeno y me ama
    y no sabe que estoy solo en la cama
    con el olor de Dios en la nariz.

    Saboreo tu carne de perdiz
    y mi saliva blanca se derrama
    con un ungüento cálido de llama
    sobre tu abierta negra cicatriz.

    Pecado y medicina es todo uno
    penetrar lo divino de consumo
    es remover tus tripas con fervor.

    El cielo es gloria y el amor es cielo
    y el hombre y la mujer de pelo a pelo
    crean a Dios con un beso de Amor.

    (9-XI-1961)



    EROS TREMENDUM

    En la noche del sexo busco luz
    y encuentro más y más oscuridad
    mi cuerpo es sacro y sacrifica edad
    sin tiempo sobre el tuyo cruz con cruz

    Subo y bajo y gravito mi testuz
    cae sobre el muro de tu atroz ciudad
    sin puertas donde al fin me da mitad
    de entrada a la tiniebla un tragaluz

    Mantel mi espalda cubre los manjares
    mis brazos y mis piernas son a pares
    con los tuyos en forma de escorpión

    Las dos manzanas mi contacto deja
    y duerme como un vaso en la bandeja
    de tu vientre mi enorme corazón

    (10-XI-1961)



    SONETO EN ESES

    La díscola la sílaba inconclusa
    La hermosa sal inmensa en mi saliva
    De una salud sonora saco viva
    sangre salvaje súbita y profusa

    Música de sedienta cornamusa
    Sones alisios de una brisa esquiva
    Saltando suelta y santa en mi misiva
    semántica en el seno de mi musa

    Sede de seda de esos sabios labios
    Salamandra secreta del soneto
    Ósculo suave surto en mis escalas

    Suma y simiente de mis sueños sabios
    Serpiente musical soplo sujeto
    siempre a sorpresas de sutiles alas

    (22-VI-1975)



    VOZ DE LUZ

    Yo no asumo el soneto siendo mono
    de un Petrarca imitado por doquier
    hasta que Garcilaso lo hizo ver
    vuelto de Italia en castellano tono

    Yo soy textura pura puro ozono
    tejido de aire y arabesco ser.
    La poesía es un arte de poder
    no es abanico espejo ni kimono

    Un poema ocurre en magia de escritura
    bajo la acción creadora de criatura
    cuya alma habla silencios de cristal

    Mi voz de luz misterio que me asombra
    se cuaja como nata de la sombra
    y es la palabra nardo musical

    (10-VIII-1983)



    AVE FÉNIX

    Tengo la boca herida de raíz
    de tanto canto y tanta tanta tanta
    llaga cubriendo toda mi garganta
    que ya es una imposible cicatriz

    Y sin embargo cuando el más feliz
    cantor del mundo que a la vida canta
    dejo que brote la palabra santa
    del alma palpitante codorniz

    Y soy como la cabra y el sisardo
    que en las altas montañas salta y trepa
    en busca de la altura y de la cepa

    Vivo en mi propio fuego y nunca ardo
    como la salamandra y la pirausta
    ¡Ave fénix que nunca dice basta!

    (IV-1987)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 20 Jul 2024, 13:19, editado 1 vez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Jul 2024, 04:35

    .


    De Melos melancolía (1977-1994):


    TERRA

    Tañendo el arpa gigantesca de la angustia
    en un cuarto vacío donde no me ve nadie
    mi corazón entona cantos inauditos
    las yemas de mis dedos eléctricos encienden
    en las cuerdas tirantes acústicas fogatas
    Que me sé confinado en el terrible circo
    sin público ninguno de la gran soledad
    Por eso ocupo el sitio céntrico de la arena
    que ha sido tanto tiempo mi desierto elegido
    Aquí explayo las músicas que se me prohibían
    cuando anduve por calles con mis ojos de pobre
    que cerraba las manos guardando sus tesoros
    una ola de mar y un pedazo de viento
    Y no me vieron nunca corriendo como loco
    o como andrajo humano que no le dejan ser
    criatura de sonrisa bajo una frente azul
    y llevándome en brazos a mi niño llorando
    hasta que supe un día darme madre fantástica
    desde entonces mi espíritu se alimenta de leche
    por eso tengo voz de nata suculenta
    la poesía fue siempre mi nodriza robusta
    Ese pan esas aguas del hambre de los sueños
    y de la sed de los existires vitales
    todas las ilusiones que anegan a los náufragos
    cómo pude salvarme buscando los abonos
    La sangre el sol el oro la espuma y la magnolia
    todo lo que en el mundo simboliza apogeo
    fue asumido por una saliva cuya boca
    crepita y echa humo de estiércol de palabras
    El rostro del poeta que chorrea rocío
    desparrama pavesas o son huesos del fuego
    Y yo pego mi oído a la tierra profunda
    la Tierra radioactiva girando neciamente
    trágica nebulosa en torno a un astro jalde
    Ya monteo la noche que voy de cueva en cueva
    sin cobijo si no es máxime los estigmas
    de unos ojos vetustos gastados tras los lentes
    de buscas y rebuscas entre escombros y estatuas
    Y poseso a la postre por singultos y al fin
    hipo carbonizado tanto el dolor comparte
    con uno mismo el pan ardiente de la vida
    Pero hay agua también aquí en el sumidero
    la orina rota de estos ojos servidores
    cuyo oficio es antiguo en nuestro valle flébil
    Superficie postiza de amargura infinita
    ¡Oh planeta de minas volcanes y pirámides!
    La pisada animal de la recua automática
    sobre el suelo asfaltado se aparta de los bosques
    y choca contra muros de cemento que ocultan
    verdores de la sola patria del ser terrestre
    donde quedó en olvido el habla de los pájaros
    Bajo la falsa seda de la luna arrugada
    y bajo las estrellas lejanamente estantes
    en cambio yo me aparto del dique pantanoso
    que nunca acarició la rosa de los vientos

    (1981)



    IMÁGENES, I

    He aquí la historia en limpio del papel que jugué
    bajo el sol y la luna las nubes y los pájaros
    desde que descendí de la nave infinita
    y tomé ser pisando la costa de mis días
    La tierra de la miel el humo y la basura
    inauguro su magia y vienen los jazmines
    a darme olfato para sentir para sentir el bajo mundo
    Las estrellas no huelen y yo vine del mar
    que carece de polvo y que no cría moho
    aunque su fisis prístina profanara la pringue
    Y empezaron las olas a sonar en mi alma
    cuyo modelo tuvo que ser el más indócil
    Harto conozco yo mi anfibio corazón
    que se bañó en las aguas natales y heme aquí
    más hambriento de vida que de pan contemplando
    destellos de distancias en mi memoria de oro
    Hoy sufro de nostalgia como una lira triste
    Tierra dentro ¿qué hiciera sin lagos y sin bosques?
    Pero en los bajos fondos mis pisadas metí
    cayendo en tentaciones por culpa de las calles
    en donde conocí las hijas de los hombres
    como si fuera el mundo una casa de locos
    que van y vienen cada cual llorando o no
    perdiéndose en los bares sombríos del amor
    El viento sacudía melenas y oriflamas
    y yo escogí lo undoso que tiene sangre viva
    Desprecié las banderas y toda trapisonda
    a la busca incesante del sentimiento oceánico
    con fervor de aborigen que naufraga en el éxodo
    Me vi llegado al mundo para qué para qué
    el cuarto mes del año gregoriano oh Aprilis
    ínsula sobre el fretum Gaditanum fundada
    por los fenicios fuiste mi cuna solariega
    Celebro las nereidas que fueron mis penates
    Todo mi corazón se lo debo a Neptuno

    (24-VII-1981)



    DIBUJO DEL ALMA

    Muchas veces solito en mi sofá
    tiemblo lejos del mundo........tiemblo al fondo
    del zumbido del ser saboreándolo
    muchas veces

    Muchas veces me aúpo........me avaloro
    acariciando el pecho de la noche
    y el algodón precioso de la nada
    muchas veces

    Muchas veces relincho cuando huelo
    la naranja podrida del abismo
    y ejercito mi olfato respirando
    muchas veces

    Muchas veces poseo el equilibrio
    de mi cero infinito y mi ultratumba
    me sacudo las hojas de mi frente
    muchas veces

    Muchas veces mis labios especiales
    obraron filigranas y losanges
    y he pintado el vacío de color
    muchas veces

    (1988)



    VIVA VOX, I

    Me tratan de loco en mi casa........rezan por mí
    Pero no rezan para que yo sea yo mismo
    sino para que sea como ellos
    No saben encauzar la plegaria como Dios manda
    Lo que hacen generalmente es pedir pedir pedir
    -Señor consérvame mi marido mi esposa mis hijos
    mi situación
    Esto es rezar con la boca no con el espíritu
    El Señor dijo: Entra en tu cuarto
    luego cierra la puerta y ponte a rezar
    y Dios que ve en el secreto escuchará tu corazón
    Muchos son los que rezan arrodillados
    junto a la cama antes de dormirse
    Ya está ya cumplí
    No quiero estar en deuda con mi religión

    (1994)



    SALOMA

    Lejos de los escollos lejos de las orillas
    cantando con dulzura a ras de onda
    tripulo en el crepúsculo divino
    Estoy en guardia de mi cuando

    Pongo mi lengua en trance pulso la melopea
    abanico el silencio y balanceo el alma
    No acaba mi faena mi murmurio
    Estoy en guardia de mi nunca

    Undísonos de espumas espontaneas jubilan
    Sangro la mente en blanco y sintonizo
    náufrago en el bajío del lenguaje
    Estoy en guardia de mi nada

    Absorto entre las aguas secretas del afán
    mi corazón libó los besos de la pauta
    Maese marinero de imposibles medusas
    Estoy en guardia de mí siempre

    No siento mi cabeza desgreñada en la noche
    abandonado el ser a su santa nostalgia
    de anémonas y aromas de marisma
    Estoy en guardia de mi menos

    Por la fosforescencia de la sirte natal
    atesora su cuna de oleaje admirable
    Navega tú garganta en tu galubia
    Estoy en guardia de mi no

    Ante todas las cosas que estallan agonizo
    Contemplo el templo mudo del salitre
    Arrodillo mi frente en el secano
    Estoy en guardia de mi sin

    (1982)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 20 Jul 2024, 13:17, editado 1 vez


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    Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) Empty Re: Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Jul 2024, 05:43

    .


    De Solo de poemas solos (1947-2001):


    CUANDO NO CANTE MÁS

    Cuando no cante más adivinaré
    El hundimiento de un barco que había
    Conseguido pasar el océano
    Más enmarañado de la noche

    Seré mi isla propia un vestigio
    De tierra infecunda un corazón
    Jamás arrepentido pero solo
    Siempre solo recordando el mar

    (1948)



    ACADEMIA FANTÁSTICA

    A nadie digas cómo se hacen los versos
    Crimen de lesa Musa sería
    margaritas ante porcos
    Es tu secreto de sonámbulo
    Porque nadie es capaz de no dormir
    sin pijama sobre un cajón de huevos
    Con la cabeza vendada de abejas
    el noble heredero de Orfeo doma
    el largo caimán

    Nadie es digno de despeinarse
    con un soplo de espíritu
    Nadie es digno de afilar un lápiz
    hasta las uñas
    hasta que uno se afila a sí mismo
    y afila sus piernas y desaparece

    El periodo de la Academia renace
    Es como si hubiera venido el gran Arcángel
    a pregonarnos la Nueva
    y hay que tener asentaderas para oírlo
    Pero no es la academia miasmática
    ¡Es la mía! Yo creo con Flaubert
    que hay que crear sentado
    cuando el Espíritu Santo está atado a la silla
    como un perro hambriento oliéndonos

    El poeta enterizo entrega sus mamas
    y no va a los banquetes ni salona
    como los favoritos de la fama
    los versolaris de gaita y tatatá
    Ellos sacan sus pechos de pelota maciza
    y enseñan dentaduras de caballo
    se suben a los pianos los revientan
    Y ríen como flores matinales
    Leen libros que son bronquios
    conocen el problema de la noche
    el porvenir de las piadosas piedras
    Y escupen sangre de sufrir a solas

    (1949)



    CONJURO

    Y cada vez más triste
    mi alma y más profunda
    respira un aire turbio
    de nubes y de espumas

    Te traigo un trago seco
    de trigo y de tragedia
    un aire de aureolas
    y un vaho de vacas negras

    (1954)



    DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA
    CON ACOMPAÑAMIENTO DE TIMBALES

    Ella es mi escarabajo sagrado
    Ella es mi cripta de amatista
    Ella es mi ciudadela lacustre
    Ella es mi palomar de silencio
    Ella es mi tapia de jazmines
    Ella es mi langosta de oro
    Ella es mi kiosko de música
    Ella es mi lecho de malaquita
    Ella es mi medusa dorada
    Ella es mi caracol de seda
    Ella es mi cuarto de ranúnculos
    Ella es mi topacio amarillo
    Ella es mi Anadiómena marina
    Ella es mi Ageronia atlantis
    Ella es mi puerta de oricalco
    Ella es mi palanquín de hojas
    Ella es mi postre de ciruelas
    Ella es mi pentagrama de sangre
    Ella es mi oráculo de besos
    Ella es mi estrella boreal

    (17-V-1956)



    POÉTICA

    Que sea la planta de mi ser
    y la esencia de mi deseo
    Que sea el sueño metafísico
    de mi espíritu sideral

    Que a través de la tormenta
    de mi cabeza pensativa
    se yerga como rama firme
    del árbol que soy yo mismo

    Fruto de todos mis miembros
    y la raíz de mi vientre
    la flor nocturna de la Fe
    y una fuerza sana del alma

    Sobre el lenguaje mancillado
    una luz de ola purísima
    una articulación visible
    de actividad y de símbolo

    La moral de la naturaleza
    y un ritmo vitrificado
    la música de mi esqueleto
    fiel a la voz sagrada

    Un grano de trigo germinando
    en el hervor de Edoneo
    sudor de mi sufrimiento
    y la cosecha de mi amor

    Que se verifique a orillas
    del puro círculo labial
    y reúna una gota de alma
    en su huella de polvo y éter

    Terrestre rastro de vida
    Huella de vida terrestre
    del corazón el agua heroica
    la lágrima de Prometeo

    Que sea humana simiente
    y en sus límites se detenga
    como piedra de resonancia
    en las llamas del equilibrio

    Que sea la flor que me ha dado
    La Virgen Musa de los brazos blancos
    la razón de mi sueño
    el sueño de mi razón
    la aparición de mis ojos
    la aparición de mis manos
    la aparición de mis sienes
    y de mi riñón quemado

    Que sea la sombra del fuego
    mi Poesía

    (1956)



    AMO A UNA MUJER DE LARGA CABELLERA

    Amo a una mujer de larga cabellera
    Como en un lago me hundo en su rostro suave
    En su vientre mi frente boga con lentitud
    Palpo muerdo acaricio volúmenes sedosos
    Registro cavidades me esponjo de su zumo
    Mujer pantano mío araña tenebrosa
    Laberinto infinito tambor palacio extraño
    Eres mi hermana única de olvido y abandono
    Tus pechos y tus nalgas de dobles montes gemelos
    me brindan la blancura de paloma gigante
    El amor que nos damos es de noche en la noche
    En rotundas crudezas la cama nos reúne
    Se levantan columnas de olor y de respiros

    Trituro masco sorbo me despeño
    El deseo florece entre tumbas abiertas
    Tumbas de besos bocas o moluscos
    Estoy volando enfermo de venenos
    Reinando en tus membranas errante y enviciado
    Nada termina nada empieza todo es triunfo
    de la ternura custodiada de silencio
    El pensamiento ha huido de nosotros
    Se juntan nuestras manos como piedras felices
    Está la mente quieta como inmóvil palmípedo
    Las horas se derriten los minutos se agotan
    No existe nada más que agonía y placer

    Placer tu cara no habla sino que va a caballo
    sobre un mundo de nubes en la cueva del ser
    Somos mudos no estamos en la vida ridícula
    Hemos llegado a ser terribles y divinos
    Fabricantes secretos de miel en abundancia
    Se oyen los gemidos de la carne incansable
    En un instante oí la mitad de mi nombre
    saliendo repentino e tus dientes unidos
    En la luz puede ver la expresión de tu faz
    que parecías otra mujer en aquel éxtasis

    La oscuridad me pone furioso no te veo
    No encuentro tu cabeza y no sé lo que toco
    Cuatro manos se van con sus dueño dormidos
    y lejos de ellas vagan también los cuatro pies
    Ya no hay dueños no hay más que suspenso y vacío
    El barco del placer encalla en alta mar
    ¿Dónde estás? ¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿Quién eres?
    Para siempre abandono este interrogatorio
    Ebrio hechizado loco a las puertas del morbo
    grandiosa la pasión espero el turno fálico

    De nuevo en una habitación estamos juntos
    Desnudos estupendos cómplices de la Muerte.

    (13-VII-1969)



    NO TIENE TÍTULO

    Cuando yo era niño un hada me regaló una catedral
    Cuando yo era niño el color azul se puso de pie delante de mí
    Cuando yo era niño llamaba de usted a los peces
    Cuando yo era niño vi la sangre del mármol
    y vi la mano de Dios tirada en un baratillo
    y vi el arpa de David en el despacho de un banquero
    vi también por primera vez la lluvia un lunes
    Cuando yo era niño me metieron en una familia
    pero en realidad yo era el jefe de los violines
    Empecé a mentir empecé a orinar aguardiente
    No sabía dónde guardar mis cosas
    coleccionaba polvo
    Un hombre extraordinario llegó a mi cama
    y hablándome al oído me dijo:
    "Yo soy el marido de la luna "
    Siete veces me puse enfermo
    Fue siempre a causa de siete sorpresas
    No me está permitido enumerarlas salvo dos
    La que tuve cuando vi las pestañas de mi ombligo
    y la otra que me marcó para toda la vida
    Era un tren que llevaba calles a las ciudades
    Una vez me dio un beso un lobo
    Cuando yo era niño me rompí
    Cuando yo era niño mi maestro era un niño
    el cual se clavó un clavo en la cabeza
    Perdió el habla
    De él recibía mensajes por escrito
    Todo lo que sé hoy día
    se lo debo al niño que me lo enseñó
    principalmente el sánscrito
    La primera palabra que aprendí a escribir
    fue la palabra peine
    Nadie sabe que es un verbo
    Cuando era niño me escapé del colegio
    y me fui a China
    Hay muchas cosas que no puedo decir a nadie
    casi todas se refieren a las matemáticas
    Sobre la madera de los pianos no hay nada que yo no sepa
    Un sacerdote me dijo lo que significa fumar
    Sé que los sepultureros venden bufandas a los muertos
    No he visto cosa más bella que la sombra del pavo real
    Durante una hora sufrí el peor de los castigos
    fue cuando me dieron de baja de niño en un convento
    ya que molesté a las monjas con preguntas de teólogo
    Siempre me interesaron las rodillas
    En el frío del amanecer está la razón de todo
    Cuando yo era niño traje una roca a casa
    Coleccionaba saliva
    Una vez entré con un caballo en una taberna
    Me hicieron subdirector de los jugadores de bolindres
    Cuando leí que en la Biblia se hablaba de Postismo
    lo primero que hice fue comprarme un bañador
    El niño que era mi maestro murió en el frente
    Coleccionaba termómetros
    Se supo en el gobierno que yo mentía
    Planché una paloma para saber lo que es el pecado
    y vi bajar de un barco lo que diré
    (salvo lo que no me está permitido decir a nadie)
    Vi bajar a un abuelo que estornudaba mucho
    Vi bajar al inventor de los billares de bolsillo
    arruinado llorando
    y vi bajar a un bailarín famoso que se me acercó diciéndome
    -Sabes rosa mía que he venido hasta aquí
    para tocar el corazón de los limpiabotas.

    (1985)



    TEXTO DEL RITORNELO

    Aquí zumba el día criminal de los hombres
    Aquí los poderosos legalizan su estrago
    Aquí los jadeos del mundo moribundo
    En cada hemisferio cae una noche más
    y se cumplen los turnos del vaivén tenebroso
    Los siglos se repiten bajo el sol y la luna

    Aquí se duerme uno y tiene pesadillas
    Aquí son tantos los que mueren malamente
    Aquí recién nacidos se estropean
    La soledad enjaulada del provecto
    Hospitales prisiones cuarteles consulados
    bajo dolor custodia sumisión y banderas

    Aquí maltratan razas y pueblos indefensos
    Aquí muchos hombres golpean puertas con furia
    Aquí las heridas de la mujer ya ensangrentada
    Seres sin rumbo y sin faz anuncian agonías
    Jóvenes artos de nada se suicidan
    No hay dinero ganado y se roba y se mata

    Aquí el hombre aprendió a pisotear al hombre
    Aquí lámparas y alfombras ornan palacios
    Aquí se acumula el dinero en pirámides
    Los pasos del jornalero tintinean en el asfalto
    Los niños en los colegios engullen lecciones
    Los políticos vociferan sonríen también

    Aquí se abandona la praxis existencial
    Aquí descuella la violencia y el error
    Aquí todo se somete al adoctrinamiento
    Más y más clubs y sociedades cerradas
    Cultos credos sectas academias
    Nidos de ratas revuelos de avispas

    Aquí busca el hombre la leche y la miel
    Lodo y sangre salpican hasta su boca

    (5-X-1989)



    ULULATO

    Avanza el mal musitan voces de viejo cuño
    y que no hubiera más estrago por doquiera
    La queja ya no sirve de nada ya no sirve
    la risa de los niños ya no hay cascabeles
    En todos los jar4dines gritan las mariposas
    Hasta los muertos rompen el silencio y discuten
    entre sí preocupados por los abusos de la hoz
    Oh imperio del dolor multiplicando reyes
    que no serán mendigos jamás de los jamases
    Empero cunden diversiones y disfrutes
    al alcance de muchos que saltan sobre su época
    Los tristes habitantes del planeta ahí están
    bailando todavía como cojos ridículos
    A pesar de la mueca del santo día humano
    y de la acumulada inmundicia del mundo
    En este crematorio aún se engolfa en negocios
    la ceniza orgullosa con los dos pies en tierra
    Nadie ve que son negros los vestidos del hombre
    destinado a la blancura de difunto
    Nadie ve que está el viento de luto riguroso
    honrando el yermo de nuestra Humanidad
    Sólo unos pocos ángeles acuden de puntillas
    trayendo incienso para perfume de cadáveres

    (5-Xi-1993)



    FINIS MUSICAE

    En todas las veredas sangran seres humanos
    Ha llegado la hora de todos los heridos
    Ya no es tiempo de hablar de hamacas y de miel
    Hay duelo por doquier y voces de conmoción
    Me despierto y veo que el mundo es una pesadilla
    Pronto mi oreja se llena de estruendo
    El canto de los pájaros del amanecer
    no acapara más mi conciencia filarmónica
    Tanto alboroto en el mundo........tanta disonancia
    Salgo del sueño y se acaba el sueño para mí
    El alba se cubre de nubes y es otra vez de noche

    (1993)



    SUMANATAS

    De la boca sale la poesía mugiendo como un viento
    caliente que viene de las solitudes del desierto
    Como el simún de Egipto y como el siroco de Arabia
    y como el loo de Pendjab
    La poesía es plegaria es salmo y cantar del alma
    Es balbuceo y a la vez es grito en carne viva
    Carbunclo y selenita diamante es y es nada de eso
    y nunca será nada si es saliva y no sangre
    Porque el Espíritu sangra en la llaga de la boca
    Caracola de piedra es la poesía que suena eternamente
    Poema mío saca la lengua como perro sediento
    Sed y más sed de poesía pero nunca la saciarás
    La lingua vernácula de la poesía me es familiar
    >Y he aquí que yo mismo entierro la lira doria
    Pues me junto con los hombres en el hoyo de sombras
    Y abrazo al hombre y le beso en la boca
    Porque no sólo a la mujer has de amar
    La poesía ya está hecha la poesía está en el mundo
    El mundo es un jardín pero también es un abismo
    Por lo tanto me deleito y me horrorizo
    El cielo tiene el sol y yo tengo el sol en el corazón
    Oh ser humano matutino tú sólo eres poeta

    (2001)


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    Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) Empty Re: Carlos Edmundo de Ory (1923-2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Jul 2024, 13:31

    .


    AEROLITOS (1953-1995)


    El vacío se alimenta de huesos humanos.

    *

    La sangre engendra fantasmas.

    *

    El inglorioso fin de la vida.

    *

    La amargura sinfónica de la Imposibilidad.

    *

    La imaginación, esa esponja del infinito.

    *

    Los recuerdos son la salud de la enfermedad de vivir.

    *

    Cuando yo era joven los gatos venían hacia mí desde el horizonte; ahora los gatos salen de mí, los mismos.

    *

    El espíritu es natural como el sol, es la materia la que es sobrenatural como la luz del sol.

    *

    La vida es una prisión cuyos barrotes son los dedos de Dios.

    *

    Lo contrario de las tinieblas es la Virgen María.

    *

    Soy el vocero del Silencio.

    *

    El cansancio hace inocente a los hombres.

    *

    En los momentos de lujuria, piensa en los muertos. Sabrás verte muerto, y volverás a recuperar tu estado normal.

    *

    El hombre es la tinta simpática del ser.

    *

    La vida es una máquina de redes nocturnas.

    *

    Dios existe lo mismo que existe la responsabilidad.

    *

    Pasaremos como aves dormidas.

    *

    Los libros son las hojas del árbol del pensamiento.

    *

    El hombre, ese animal que mira las estrellas.

    *

    Si Dios ha muerto: nosotros somos el cadáver de Dios.

    *

    La almohada es la flauta del sueño.

    *

    La ciencia no es científica, es fantástica.

    *

    El mobiliario del poeta es el mundo.

    *

    Oigo sirenas en la noche, luego existo.

    *

    Los ojos son las manos del cerebro.

    *

    Las manos son los ojos del corazón.

    *

    Las manos son las páginas del Ser.

    *

    La poesía es un vómito de piedras preciosas.


    CARLOS EDMUNDO DE ORY, Música de lobo. Antología poética (1941-2001), Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 2003


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