Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 11 de noviembre de 20101) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo. Fue hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.
Biografía
Fue hijo del poeta modernista, periodista, crítico literario y cónsul Eduardo de Ory y de Josefina Domínguez de Alcahud, nieto del capitán de navío de primera clase (contraalmirante) Alejandro de Ory y García y de Francisca de Paula de Sevilla, y bisnieto del senador progresista Salvador María de Ory García-Lizón.
Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.
En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
Además de poesía también escribió una novela, varios libros de cuentos, varios volúmenes de diarios y ensayos.
Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:
Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor...». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.
En 2001 recibió el Premio Andalucía de la Crítica (lo otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios); en 2003 fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz; en 2005 recibió el Premio Luis de Góngora de la Junta de Andalucía; en 2006 la Junta de Andalucía lo nombró Hijo Predilecto de Andalucía.
El 6 de noviembre de 2007 dejó un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se puede abrir hasta el 2022.
Murió de leucemia el 11 de noviembre de 2010 en la localidad francesa de Thézy-Glimont, Picardía, donde residía, a la edad de 87 años. La Fundación que lleva su nombre y que Carlos Edmundo de Ory había preparado antes de su muerte con el Ayuntamiento de Cádiz está constituida por su cesión a la ciudad de su biblioteca personal, sus manuscritos, correspondencia, archivo y colección de arte. Se compone de 8.394 libros y revistas, 235 obras de arte y enseres diversos: desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre. La Fundación Carlos Edmundo de Ory se inauguró en 2011. Actualmente se encuentra en Calle Ancha, 16.
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Algunos poemas de Carlos Edmundo de Ory:
De Versos de pronto (1944):
PARA PARAR EN TUS ENTRAÑAS LLEVO...
Para parar en tus entrañas llevo
ciego coraje y ley precipitada
y no pongo en su sitio la pisada
y no sé si me hundo o si me elevo
Para coger tu mano no me atrevo
a sorprenderte el pulso y la mirada
que ni uno late ni otro mira nada
ni yo sé si tú sientes que soy nuevo
Que soy nuevo de viejo de vejeces
en nuestro amor amor que nunca empieza
que nunca acaba amor que nunca acaba
Que tengo que dejar como otras veces
mi cabeza pegada a tu cabeza
y volcar en tu sien mi sien de lava
TRES LIRAS A EMILIA
Los ojos que no uso
cuando dormido estoy cuando dormido
de mi sueño difuso
un ojo tengo herido
¡Los ojos que no uso me han crecido!
La frente sombreada
de una sombra interior adolorida,
ya no me queda nada
de frente ni de vida
¡La frente sombreada está partida!
Mi mano no se mueve
y a cada dedo muerto sé que gano
una pizca de nieve
de nieve de gusano
¡Mi mano no se mueve por tu mano!
ODA A EDUARDO CHICHARRO, HIJO
Has llegado hasta el germen de las rosas
para cerrar las puertas de la arena
contra tu pecho de león lechoso
y vago amigo mío de la tierra.
Y hoy quisiera cantar por tu estatura
el hormigueo de tu sangre abierta
sobre una almohada de cantueso dulce
donde reposarías la cabeza.
Oh tú tumultuoso y desmandado
como un leopardo de mirada ciega
que te dejas llevar por el crepúsculo
como una llama de carbón y fresas.
Me pareces un hombre sin medida
que se le ve brillar la calavera
y calienta sus huesos en el viento
como un nocturno y pío centinela.
Hoy quisiera decirte si tú quieres
por qué tu piel de artista colorea
junto a la vaca inmóvil del paisaje
de donde mama la naturaleza.
Tú, pintor de un pincel para ti solo,
que mojas en la tinta de tu idea
y en la tapaderita de tu alma
con un aceite y con un agua eterna.
Yo cantaría tu alegría triste
tu ruiseñor de cal, amor y yerba
que en la rama doblada de tus ojos
canta y más canta con profunda lengua.
Azul amigo, deja que lo diga
porque en el fondo azul de tu presencia
hay un leopardo que camina herido
siempre detrás de una interior gacela.
Yo sé que me comprendes, que tú sabes
que hay en tus manos lisas y perfectas
una forma de nada y de cristales
que te sangran los bordes de las yemas.
Oh gigante y siniestro penitente
que te calzas el alma en las estrellas,
¿dime en qué fuente juntas los sollozos
y apagas tus infiernos cuando sueñas?
Ahora estarás buscando un aire puro
y cazando en la vista una camelia.
¡Ahora estarás pintando pomarrosas
o pájaros de polvo sobre sedas!
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