Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065260 mensajes en 48380 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 221 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 218 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» Ernesto Sábato (1911-2011)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 8:54 por Maria Lua

» Juan Gustavo Cobo Borda (1948-2022)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 6:46 por Pedro Casas Serra

» Juan Luis Panero (1942-2013)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 6:26 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 5:53 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 5:44 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 5:30 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 4:55 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 3:29 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyHoy a las 0:22 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 EmptyAyer a las 19:08 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty

3 participantes

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 14.04.19 4:57

    SIGLO XIX

    Ignacio María Martínez de Argote y Salgado "Marqués de Cabriñana" (Fte.- acordobapedia)






    Político y aristócrata


    Nacimiento:
    1822
    Villaharta

    Fallecimiento:
    1891
    Niza (Francia)

    Profesion:
    Abogado y político


    Contexto histórico

    Décadas: 1850 - 1860 - 1870 - 1880

    Ignacio María Martínez de Argote y Salgado, IX marqués de Cabriñana, nace en Villaharta en el mes de diciembre de 1822 y fallece en el año 1891 en la ciudad francesa de Niza[1].

    Biografía

    De familia aristocrática, es hijo de Ignacio Martinez de Argote y Mosquera, VIII marqués de Cabriñana del Monte, y de su esposa, Teresa Salgado y Crespo. Abogado de formación, casó con María de los Dolores Hernández y Márquez, aunque no tuvieron sucesión. Mantenía también el Marquesado de Villacaños.

    Trayectoria

    Abogado y perteneciente al partido liberal moderado, fue concejal (1850), así como alcalde el Ayuntamiento de Córdoba (1863-1864) además de diputado provincial (1850-1851) y nacional (1850-1853). En el año 1865 logra su acta de senador vitalicio[2]

    El marqués de Cabriñana del Monte y de Villacaños fue un ejemplo de los aristócratas burgueses del período isabelino, una persona con inquietudes culturales y políticas. Cultivó su faceta literaria obteniendo el primer premio de los primeros Juegos Florales celebrados en Córdoba en el año 1859. En 1860, fue nombrado presidente del Círculo de la Amistad. También fue miembro numerario de la Real Academia de Córdoba.

    Francisco de Borja Pavón escribía sobre el marqués:
    El Marqués es un sujeto de unos cuarenta años. Alto y rubio, parece pertenecer menos a la raza andaluza que a la flamenca, mezclada por algún tiempo con la española, y su aire o tipo, vuélvese a encontrar por acá en más de un rostro, así como sus blasones, sobre más de un escudo nobiliario. No me admiraría yó, y aún así me lo han afirmado, de que hubiese algo de sangre francesa en sus venas. La fisonomía del Marqués es franca y simpática ; su gesto noble y modesto a la par, y su mirada dulce y cariñosaColeccionaba garbosamente el Marqués libros, pinturas, objetos de arte y antigüedades, que posteriores desengaños contribuyeron a diseminar sin aprovechamiento. Vivía sin fausto y con sencillez, pero generoso de suyo, gustaba de haber copartícipes de sus goces intelectuales. Y su propensión benéfica no quedó nunca desmentida.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 14.04.19 5:09

    SIGLO XIX

    Ignacio María Martínez de Argote y Salgado "Marqués de Cabriñana"


    A Nuestra Señora de los Dolores


    Y miras a Jesús, Virgen María!
    Y latiendo tu pecho de quebranto
    a mares viertes congojoso llanto
    y aun brama de furor la turna impía!



    ¡Y goza contemplando su agonía,
    y no se abate de mortal espanto!...
    ¡Y al ver la pena en tu semblante santo
    su alma a la piedad se ostenta fría!


    Te toca, LLuvia.



    ¿Mas, quién, ¡María! brindará consuelo
    a la honda angustia que en tu ser impera,
    si ella cubre a la vez de luto el cielo?



    ¡Y es tan ardiente y tan profunda y fiera,
    que si al mundo asaltase tanto duelo,
    roto en pedazos con fragor muriera!






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 14.04.19 23:48

    SIGLO XIX


    Marqués de Casa Cagigal
    España. Hacia 1817
    Poeta hallado en Internet.



    El caballo del fabulista


    Más de cien veces he, señor, sufrido
    un hambre que aún me aflige imaginada,
    porque otras tantas me faltó cebada
    después de haber sin término corrido.

    Soy caballo, y de usted; mas ha debido
    usted a mi constancia ya cansada,
    que del contrario la tajante espada
    no le haya pierna o brazo dividido.

    Soy honrado; sufrí; mi fuerza y brío
    han hecho que triunfante usted se vea,
    y no una sola vez. Pero, amo mío,

    si pretendiese usted que útil le sea,
    mucha paja y cebada a mi albedrío,
    porque aquel que no come no pelea.


    Puedes seguir, Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 0:03

    SIGLO XIX

    MARQUÉSDE QUINTANAR (Wikipedia)

    - Fernando Gallego de Chaves y Calleja (Madrid, 26 de mayo de 1889-Madrid, 24 de diciembre de 1974) fue un ingeniero de caminos, poeta y ensayista español de inclinaciones monárquicas y lusófilas, primer director de la revista Acción Española.

    - Firmó obras con sus títulos nobiliarios de conde de Santibáñez del Río y de marqués de Quintanar.

    - Biografía

    Nacido en Madrid el 26 de mayo de 1889,1​ tras concluir el bachillerato ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, de donde salió graduado. Ingeniero de caminos de profesión, ejerció la posiciones de segundo jefe de Señales Marítimas de la provincia de Pontevedra, de jefe de Obras Públicas en la provincia de Segovia y de delegado del Patronato de Turismo.2​ También formó parte de la clase palaciega, como gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre.3​

    A pesar de haber cursado estudios de ciencias, su vocación por las letras le llevó a dejar una extensa obra escrita, cultivando diversos géneros.

    Lusófilo,4​ fue miembro fundador en 1922 de la Sociedad de Amigos de Portugal, que habría llegado a presidir.2​ Admirador de los autores vinculados al integralismo lusitano,5​ comenzó una amistad personal con Antonio Sardinha a partir del exilio de este;6​ traduciría al castellano la obra del literato portugués, publicada originalmente en 1924, La alianza peninsular.7​a​ Fue colaborador en la revista lisboeta Contemporânea.8​

    Desempeñó la dirección de la Agencia de Propaganda Hispanoamericana Plus Ultra en Madrid, puesta en funcionamiento en mayo de 1926.1​ Presidente de la junta directiva de La Nación,5​ colaboró también en ABC y en La Voz de los Arios.1​ Fue en la década de 1920 cuando trabó amistad con el general Sanjurjo, el marqués del Rif.9​

    Tras la proclamación de la Segunda República, fundó junto con Ramiro de Maeztu y Eugenio Vegas Latapie, en 1931, la revista Acción Española (fue asimismo miembro fundador de la sociedad homónima);2​ —en 1960 declararía que el integralismo lusitano habría sido la principal referencia ideológica cuando se fundó la revista—.10​ Director de esta, la redacción se instaló en su propia vivienda,11​ localizada en el número 8 de la madrileña plaza de Santa Bárbara.12​ se expresó en los siguientes términos sobre Acción Española:

    «Para "Acción Española" no son indiferentes los sistemas políticos; "Acción Española" es antiparlamentaria y antidemocrática».
    Marqués de Quintanar.13​14​

    Cesó como director en 1933 (el último número del que fue director fue el 28),15​ pasando la dirección a Ramiro de Maeztu,15​ trasladándose la redacción de la revista desde su domicilio a la glorieta de San Bernardo.16​ En virtud a su amistad con Sanjurjo, efectuó a partir de abril de 1936 varias visitas a este —además de a Salazar— a Lisboa, con objeto de las preparaciones del golpe de Estado de 1936.9​

    Falleció en la madrugada del 24 de diciembre de 1974, en su domicilio de la plaza de Santa Bárbara.17​18​

    - Títulos nobiliarios

    Ostentó los títulos nobiliarios de viii marqués de Quintanar con Grandeza de España, iii marqués de Velagómez, xi conde de Cobatillas y xii conde de Santibáñez del Río.
    Obras

    Escribió varias obras de poesía. También se dedicó a la prosa, escribiendo cuentos, ensayos de arte, análisis biográficos y de carácter histórico. Un listado no exhaustivo de obras, en las que llegó a firmar como marqués de Quintanar y como conde de Santibáñez del Río sería:

    Poesía

    —— (1917) Saudades (prologado por Manuel Bueno).19​20​
    —— (1919) La vida nueva.2​
    —— (1920) El florido enigma.20​
    —— (1921) El jardín familiar.2​
    —— (1923) Sed de camino.20​
    —— (1966) La vejez de Bradomín.20​

    Prosa y otros

    —— (1920) Portugal y el hispanismo (prologado por el conde de Romanones).19​
    —— (1930) Por tierras de Portugal.21​
    —— (1930) A lo largo de la ruta.22​3​
    —— (1936) Bismarck, artífice de la Tercera República francesa.23​
    —— (1955) La muerte de Alfonso XIII.
    —— (1958) El príncipe que forjó una república y otros ensayos (prologado por José Luis Vázquez Dodero y, de forma póstuma, por Ramiro de Maeztu).24​
    —— (1964) Diálogo peninsular (prologado por Eugenio Montes).25​



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 0:19

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    1.- LA NOVICIA MUERTA


    Ha muerto la novicia...; toda blanca está muerta.
    Sonríe entre sus labios una triste azucena,
    y a la luz amarilla, litúrgica e incierta
    de los cirios, su carne de candor está llena.



    Ya pasó bajo el arco sombrío e inquietante
    que la vida separa de la eternal mansión...
    La novicia era humilde, sensitiva y fragante
    y un árbol muy frondoso era su corazón.



    ¿A qué jardín de ensueño volará tu mirada,
    novia feliz que has muerto bella y enamorada?
    ¿A qué arroyo sonoro, cristalino y riente



    irá tu alma enjoyada de místicos cantares?
    ¿A qué flor tu exquisita fragancia adolescente?
    ¿A qué verso la esencia de tus labios azahares?

    Lluvia, debes esperar un poco. Ramón García González sólo pone este soneto. El autor, sin embargo, tiene varios libros publicados... y estoy buscando por si encontrara algo más.

    Te aviso.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 0:30

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    DE DON J U A N D E CONTRERAS
    AL MARQUÉS D E QUINTANAR, CONDE DE
    SANT1BÁÉEZ D E L R ÍO

    O oíos de Quintanar! ¡Frondas del río
    VJ En la parda llanada segoviana!
    ¡Laderas de tomillo y mejorana!
    ¡Rubios trigales, encinar bravio!

    ¡Palacio que entre el noble caserío
    De la tranquila plaza provinciana
    Ostenta su blasón! ¡Vieja fontana
    En el misterio del jardin sombrío!

    Señor de estos lugares, mi pariente:
    Míralos con amor, que es de discretos
    Amar su herencia y complacerse en ella.

    Si sabes penetrar en sus secretos
    Ellos han de enseñarte suavemente
    La vida buena, generosa y bella.

    (En Segovia a X X V de Julio de M.CM.XXl)

    Este soneto no es del autor que estamos tratando sino de DON JUAN DE CONTRERAS, y figura en el libro del CONDE DE SANTIBAÑEZ DEL RÍO ( o MARQUÉS DE QUINTANAR, ya que son la misma persona) llamado EL JARDÍN FAMILIAR Y OTROS POEMAS.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 0:35

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    2.- LA P A R T I D A D E A J E D R E Z

    Entornaba los párpados maravillosamente,
    Su mano marfileña iba sobre el marfil
    De las piezas y había flotando en el ambiente
    Una fragancia antigua... Su gracia señoril

    Se estilizaba en esta porfía vagamente.
    Por la ventana abierta un rumor infantil
    Nos llegaba del parque, y el sol súbitamente
    Iluminó su mano posada en un alfil.

    ¡Luminosa caricia de oro tibio y vernal
    A través de la fronda galante de un nogal!
    ¡Sorpresa de sus ojos, fulgores de su piel!

    ¡La damita reía con el juego bermejo
    De la luz del poniente que quebraba el espejo
    Y era su boca intacta un sonoro joyel!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 0:40

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    3.- E X É G E S I S

    Me pasó tu mirada anfibológica
    El corazón sentimental y errático
    Y ansiando penetrar tu teológica
    Gracia de luz, me adiviné dogmático...

    Con la oración antigua y anagógica
    De mi infancia perdida, quedé estático
    Y viví una existencia en la isagógica
    Caricia de tu labio problemático.

    ¡Fuiste a la par en el momento estético
    Virgen y cortesana, y el hermético
    Sentido de tu gozo era algo heliaco!...

    ¡Yo me dormí en su niebla de narcótico
    Y al retornar de mi viaje erótico
    Sentí un lirismo suave y elegiaco!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 5:03

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    4.-  M A N U E L F A L LA

    La mirada evangélica. la cabeza brillante.
    Una dulce palabra tímida y persuasiva.
    El alma florecida de caballero andante
    Y en el pecho una pena intangible y cautiva...

    Así va por el mundo — , por la senda adelante,
    Con su visión compleja,—moderna y primitiva—
    Este tierno poeta profundo e insinuante
    Guardador en su ara de una fe siempre viva.

    ¿Cuáles ojos profundos, qué labios coralinos
    La clave le ofrecieron de sus bellos destinos?
    ¿Qué puñales traidores desgarraron su entraña?

    . ¡Misterios de su arte! ¡Luces de su armonía,
    Que saben encenderse con la melancolía
    Que tienen en la noche los jardines de España!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 5:13

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    5.- EXALTACIÓN OTOÑAL

    El paisaje de otoño ¿no es tu gracia
    Hecha aroma y color, ritmo y celaje?...
    i La avidez de mis ojos no se sacia
    Contemplando en los tuyos el paisaje!...

    El pino te pidió su aristocracia,
    La nube a tus ideas su bagaje,
    El mar a tu mirada sin falacia
    El zafiro sin par de su linaje.

    Y la lejana y reposada flota
    Que cruza, y aquel vuelo de gaviota,
    Y la onda insinuante de cristal...

    Todo tiene un destello de tu esencia,
    La armonía inconsciente de tu ciencia
    Y tu emoción compleja y otoñal.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 5:22

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    6.- IDILIOS EN CASTILLA

    I

    En esta casa campesina
    Dulce refugio del amor
    Cuando la noche se avecina
    Y el fuego enciende su claror,

    Cuando la estrella vespertina
    Señala el fin de la labor
    Y en el soto, su cavatina
    Va desgranando el ruiseñor.

    Yo te encuentro. Desde muy lejos
    Te veo quieta a los reflejos
    De la fiesta crepuscular.

    (El sendero va entre los trigos.
    Ladran los mastines amigos.
    Se escucha un áspero cantar.)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 7:36

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    6.- IDILIOS EN CASTILLA

    II

    ¡Oh, tristeza de la llanura !
    ¡Tiembla la esquila de un ganado!
    i El cuco dice en la espesura
    Su inquieta nota de embrujado!

    La luz del ocaso perdura
    En un celaje anaranjado.
    En el zaguán negro, tu albura
    Me hace marchar apresurado.

    Se dicen quedo nuestras bocas
    Sus eternas quimeras locas...
    Después subimos muy despacio...

    (La ventana de la escalera
    Aún refleja la luz postrera
    Del horizonte de topacio.)


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 7:43

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    6.- IDILIOS EN CASTILLA

    III

    Luego es la lumbre que crepita
    En la estancia confidencial.
    ¡Oh, el encanto de nuestra cita
    Siempre fragante y siempre igual!

    La luz se hace y nos invita
    A la merienda conventual...
    (¡La luz parece que medita
    Sobre un tema sentimental!)

    ¡Un libro llena nuestras horas!
    ¡Mis poesías tú, decoras
    Con tu amoroso comentario!

    ¡Si a veces ardo de deseo
    Al besarte, otras veces creo
    Que son tus labios un breviario!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 7:51

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    7.- E L P A R A Í S O D E L O L V I DO

    ¿Qué me importa que el cielo muy obscuro
    Se enjoye con estrellas misteriosas.
    Ni que se eleve inexpugnable muro
    Entre mi mente y las ignotas cosas?

    ¿Qué me interesa el trágico futuro?
    ¿Qué se me da de las marchitas rosas?
    ¡Ni termino una edad ni la inauguro!
    ¡Me quemo en tus miradas amorosas!...

    En su fondo radioso, sueña quieta
    Mi musa, y mis laureles de poeta
    Sólo los quiero por venir de tí…

    ¡Que tú me das el opio del olvido
    Y el eco de mi vida se ha dormido
    En tu fragante boca carmesí!...


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 15.04.19 7:58

    SIGLO XIX

    MARQUÉS DE QUINTANAR

    SONETOS

    8.- LA VELADA EN EL PAZO  

    La velada en el pazo, mientras el viento suena
    En las copas desnudas de los árboles viejos
    Y por la chimenea solloza un alma en pena
    Y un aliento remoto nos llega de muy lejos...

    El fuego que crepita, la arcaica sala llena
    De oscilantes penumbras de cambiantes reflejos,
    Y en su fondo sin vida, inquieta la serena
    Paz de los óleos negros, azules y bermejos...

    ¡Horas largas de tedio! ¡Labores femeninas...!
    ¡Los perros que se duermen del llar en las esquinas!
    ¡Lecturas de librotes amarillos y arcaicos!...

    ¡Y a veces unas manos que van sobre el piano
    Y una voz apagada saudosa del verano
    Que va gimiendo quedo los cantares galaicos!

    Puedes continuar cuando quieras, Lluvia. el autor en cuestión tiene varios libros más , y es bastante probable que hayan más sonetos. Pero o no vienen en formato digital o yo no los encuentro.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 15.04.19 23:23

    Que buen trabajo, querido Pascual.
    Gracias pues y sigo.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 15.04.19 23:26

    SIGLO XIX


    Martí, José
    La Habana (Cuba). 1853 - Dos Ríos. 1895
    A pesar de su corta vida (murió a los 42 años) conoció el presidio político y el destierro. Murió combatiendo en el frente de batalla. Fue periodista, político, patriota, poeta y escritor, y sobre todo apóstol de su pueblo.


    José Martí
    (José Julián Martí Pérez; La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.
    Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

    El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema dramático Abdala. A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto.

    Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba.

    Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México. Allí se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la Guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

    Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

    Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, se incorporó a una nueva intentona que daría lugar a la definitiva Guerra de la Independencia (1895-1898). Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba, pero fue abatido por las tropas realistas en 1895; contaba cuarenta y dos años. Junto a Simón Bolívar y José de San Martín, José Martí es considerado uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.
    La poesía de José Martí

    Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como poeta se le conoce por Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente); Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; y Versos sencillos(1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

    Escritos en su mayor parte en 1882, los poemas de Versos libres no vieron la luz hasta su publicación póstuma en 1913, muchos años después de su muerte. El propio Martí calificó esos versos de "endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura".

    El tono fuerte y áspero de este volumen, por el que Martí proclamaba su propia preferencia, impresionó vivamente a Miguel de Unamuno, cuyos juicios serían el punto de partida de la valoración de la obra. Su fuerza vibratoria, tanto formal como en los contenidos, se hace evidente en composiciones como "Poética", "Mi poesía" o "Cuentan que antaño", en las que se sirvió de un lenguaje vigoroso y oscuro, por momentos incluso pasional.

    La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad. Los poemas de Ismaelillo (1882), libro dedicado a su hijo, son un ejemplo de ello: la debilidad y la inocencia del niño son su fuerza.

    En Versos sencillos (1891), José Martí expresa el sentimiento que le despierta la alegría de la naturaleza y el mal de la civilización. El sufrimiento y el temor al paso del tiempo también fueron elementos frecuentes en su lírica, donde se advierte un acercamiento al romanticismo que muchos críticos han considerado superior al de otros de sus contemporáneos. En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre(1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha.

    Obra en prosa
    Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El Latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales. Entre sus obras dramáticas destacan Abdala (1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, La Adúltera (1873) y Amor con amor se paga (1875), también en verso y estrenado en México.

    La prosa de Martí se vio influida por la obra del norteamericano Ralph Waldo Emerson, para quien la palabra debía ser tan elocuente como poética e intensa dentro de un discurso sencillo y conciso. Era consciente, como acaso sólo lo fueron los modernistas inmediatamente posteriores a él, de todas las posibilidades del lenguaje, y consideraba que sus recursos estaban íntimamente ligados a las cualidades humanas del pueblo, que en última instancia era quien los inventaba.
    Tanto la prosa como la poesía de Martí resultan inseparables de su biografía; él mismo declaró que eran parte indiscutible de su máxima preocupación, que no era otra que la política. Personalidad optimista, sus opiniones sobre el hombre, la poesía o la sociedad son aspectos que aparecen en sus obras al servicio de unas concepciones que tenían siempre al ser humano como centro. A largo plazo su objetivo era la mejora de la humanidad, pero a corto plazo lo era la liberación de Cuba, a la que dedicó todos sus esfuerzos.

    Por ello, su producción en prosa fue en su mayor parte funcional, como sus ensayos sobre Simón Bolívar, José de San Martín o el general José Antonio Páez, en relación a los héroes del pasado, y sobre el general Máximo Gómez, Walt Whitman o Ralph Waldo Emerson entre los contemporáneos; en tales textos, que constituyeron lo mejor de su prosa, exaltó las cualidades de personajes que admiraba. Dentro de la primera edición de sus obras completas, el volumen titulado Norteamericanos reunió póstumamente sus estudios sobre figuras del norte; otros dos volúmenes, bajo el título Nuestra América, contienen los trabajos de Martí consagrados a estudiar aspectos de la vida, la cultura y la historia de la América hispana. En ellos expresó su mensaje americanista y resumió su precursora teoría de la debilidad de las naciones hispánicas, en las que existía un enorme abismo entre las clases dirigentes e intelectuales y el pueblo.

    Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871), reflejo de gran fuerza lírica de su condena a trabajos forzados en el que denuncia las penurias que sufrían los independentistas. Cabe destacar también La República Española ante la Revolución Cubana (1873) y Cuba y los Estados Unidos (1889), refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña.
    También fundó una revista para niños, La Edad de Oro (1889), publicada en Nueva York y en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra. Íntegramente redactada por Martí, esta publicación muestra una serie de aspectos de su personalidad y constituye también una demostración de cómo supo anticiparse a muchas conquistas de la pedagogía moderna: una vez más, puso de relieve en esos escritos su preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían cultivarse en el niño desde su más tierna edad.
    José Martí colaboró a lo largo de su vida en innumerables publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México. Sus Obras completas(que en la edición de 1963-1965 constan de veinticinco volúmenes) incluyen asimismo un nutrido epistolario (sus cartas, también reveladoras de su singular personalidad, han merecido excepcionales comentarios) y numerosos discursos, muchos de ellos dedicados a enardecer el sentimiento patriótico de los cubanos que radicaban como él en la emigración, llamándolos al esfuerzo común gracias al cual se lograría la independencia de la patria.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 15.04.19 23:28

    SIGLO XIX


    Martí, José
    La Habana (Cuba). 1853 - Dos Ríos. 1895
    A pesar de su corta vida (murió a los 42 años) conoció el presidio político y el destierro. Murió combatiendo en el frente de batalla. Fue periodista, político, patriota, poeta y escritor, y sobre todo apóstol de su pueblo.




    ¡10 de octubre!


    No es un sueño, es verdad: grito de guerra
    lanza el cubano pueblo, enfurecido;
    el pueblo que tres siglos ha sufrido
    cuanto de negro la opresión encierra.

    Del ancho Cauto a la Escambraica sierra
    ruge el cañón y al bélico estampido
    el bárbaro opresor, estremecido
    gime, solloza y tímido se aterra.

    De su fuerza y heroica valentía
    tumbas los campos son y su grandeza
    degrada y mancha horrible cobardía.

    Gracias a Dios que ¡al fin con entereza
    rompe Cuba el dogal que le oprimía
    y altiva y libre yergue la cabeza!





    Dolor sagrado

    Tienes el don, tienes el verso, tienes
    todo el valor de ti, tienes la altiva
    resolución que arrostra y que cautiva
    y llama las coronas a las sienes.

    Tienes la fuga, el verbo, los desdenes
    divinos de quien es, y el habla viva
    de quien cruza la tierra cielo arriba
    y ni adula al feliz, ni aguarda bienes.

    -¡Pero no tengo el impudor odioso
    de enseñar mis entrañas derretidas
    en estuche de verso recamado!

    Viva mi nombre oscuro y en reposo,
    si he de comprar las palmas perseguidas
    sacando al viento mi dolor sagrado.







    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 15.04.19 23:30

    SIGLO XIX


    Martí, José
    La Habana (Cuba). 1853 - Dos Ríos. 1895
    A pesar de su corta vida (murió a los 42 años) conoció el presidio político y el destierro. Murió combatiendo en el frente de batalla. Fue periodista, político, patriota, poeta y escritor, y sobre todo apóstol de su pueblo.



    Quieren; ¡oh mi dolor!...

    Quieren, ¡oh mi dolor! que a tu hermosura
    de su ornamento natural despoje;
    que el árbol pode, que la flor deshoje,
    que haga al manto viril broche y cintura.

    Quieren que el verso arrebatado en dura
    cárcel sonante y apretada aherroje,
    cual la espiga deshecha en la alta troje
    o en el tosco lagar la vid madura.

    No puede ser: La crónica alquilada
    el paso ensaye y el sollozo, en donde
    llena de untos, fingirá que implora.

    El gran dolor, el alma desolada,
    ni con carmín su lividez esconde,
    ni se trenza el cabello cuando llora.





    En un dulce estupor...

    En un dulce estupor soñando estaba
    con las bellezas de la tierra mía:
    fuera, el invierno lívido gemía,
    y en mi cuarto sin luz el sol brillaba.

    La sombra sobre mí centelleaba
    como un diamante negro, y yo sentía
    que la frente soberbia me crecía,
    y que un águila al cielo me encumbraba.

    Iba hinchando este gozo el alma oscura,
    cuando me vi de súbito estrechado
    contra el seno fatal de una hermosura,

    y al sentirme en sus brazos apretado,
    me pareció caer desde la altura
    y rodar por la tierra despeñado.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 15.04.19 23:32

    SIGLO XIX


    Martí, José
    La Habana (Cuba). 1853 - Dos Ríos. 1895
    A pesar de su corta vida (murió a los 42 años) conoció el presidio político y el destierro. Murió combatiendo en el frente de batalla. Fue periodista, político, patriota, poeta y escritor, y sobre todo apóstol de su pueblo.





    A Adelaida Baralt

    Ayer, linda Adelaida, en la pluviosa
    mañana, vi brillar un soberano
    árbol de luz en flor, -¡ay! un cubano
    floral,- nave perdida en mar brumoso.

    Y en sus ramas posé, como se posa,
    loco de luz y hambriento de verano,
    un viejo colibrí, sin pluma y cano
    sobre las ramas de un jazmín en rosa.

    ¡Mas parto, el ala triste! cruzo el río,
    y hallo a mi padre audaz, nata y espejo
    de ancianos de valor, enfermo y frío,

    de nostalgia y de lluvia: ¿cómo dejo
    por dar, linda Adelaida, fuego al mío,
    sin fuego y solo el corazón del viejo?


    Y te paso el testigo, querido Pascual.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.04.19 1:08

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARTÍ FOLGUERA (Wikipedia)

    Josep Martí Folguera (Reus, Barcelona, 5 de junio de 1850 - Barcelona, 21 de enero de 1929) fue un poeta, dramaturgo y polígrafo español

    Biografía[editar]

    Estudió en las Escuelas Pías de su ciudad natal, y después estudió Derecho en Barcelona hasta el 1872, y desde 1881 fue juez municipal de Reus.1​ A partir de 1892 residió en Barcelona, donde abandonó su producción literaria y donde murió.2​

    Trayectoria[editar]

    Colaboró en revistas locales como por ejemplo el Diario de Reus, el Eco del Centro de Lectura, de la que fue director, Revista del Centro de Lectura, que fundó, Reos literario y otros; y catalanas como La Renaixença y la La Ilustració Catalana. En 1866, con dieciséis años, escribió una obra de teatro, "Wifredo", un drama histórico, que parece que no fue imprimido y ni siquiera representado.3​ El 1867 obtuvo un premio de poesía. Fue proclamado Mestre en Gai Saber en 1878 por la asociación Felibritge y en 1892 ganó los juegos florales de Barcelona.2​ Tenía una memoria prodigiosa y era capaz de reproducir por escrito una conferencia de Pere Mata y Fontanet que este no había pasado al papel y solo lo había pronunciado. El mismo hizo con discursos de Castelar y otros oradores. Entre sus obras más destacadas, hay que mencionar: Poblet, A les belles arts, Lo Camp de Tarragona, La campana d'Osca, La Canso del treball, A la mes bella parla, Lo temps, La muntanyes i el mar, Escornalbou, Ermengol de Gerb y Vida per vida. La mayoría de sus manuscritos están en la Biblioteca del Centro de Lectura.3​ De vocación teatral temprana, e integrado en la empresa del Teatro Romea, firmó dos obras de teatro junto con Frederic Soler, El primer amor y Cien mil duros.4​

    En Reus, su ciudad natal, se le dio su nombre a una calle, el raval de Martí i Folguera.

    - Obras

    - - Obras Poéticas
    - - - Crepúsculos, albadas y vespradas (Reus: Imprenta del Diario, 1866). Las "vespradas" son de Joaquim M. Bartrina
    - - - Vibraciones: obra poética (Barcelona: Imprenta de C. Verdaguer y Cía, 1874)
    - - - Pobre Fortuny (Barcelona: Imp. y Lit. de C. Verdaguer y Compañía, 1875). Es un homenaje a Marià Fortuny
    - - - Sonetos y madrigales (Madrid: Librerías de A. de San Martin, 1876)
    - - - Voces escampadas (Reus: Est. de Torroja y Tarrats, 1879)
    - - - Siemprevivas (Barcelona: Imp. de N. Ramírez y Cía., 1885)
    - - - Versos castellanos (Madrid: Lib. de Fernando Fe, 1893)
    - - - Versos catalanes (Madrid: Lib. de Fernando Fe, 1893)
    - - - Poemas catalanes (Reus: Tipografía Viuda de Torroja, 1896)
    - - - Poemas castellanos (Reus: Tipografía Viuda de Torroja, 1896).

    - Novelas

    - - Lo Caragirat (Barcelona: Imprenta de La Renaixensa, 1877)

    - Teatro

    - - Wifredo (1866) [Manuscrito]
    - - Lo primer amor (estrenada al Teatro Romea la noche del 13 de marzo de 1884 y escrita conjuntamente con Frederic Soler y Hubert). La primera edición impresa es del mismo 1884 (Barcelona: Librería de Eudalt Puig))
    - - La Justicia del abad (Barcelona: Llib. de Eudalt Puig, 1886)
    Foch de virutas (Barcelona: Llib. de Eudalt Puig, 1886)
    100.000 duros (Barcelona: Librería de Eudalt Puig, 1887). Escrita conjuntamente con Frederic Soler y Hubert.
    - - La Pena de muerto (Barcelona: Llib. de Eudalt Puig, 1887). Escrita conjuntamente con Frederic Soler y Hubert.
    - - La mujer honrada (1890) [Manuscrito]
    - - La raya derecha (1891) [Manuscrito]






    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.04.19 1:19


    SIGLO XIX

    JOSÉ MARTÍ FOLGUERA


    LO QUE NO CAMBIA




    ¡Oh casta diva!, ¿eres la luna aquella

    que yo en mi tierna edad ya contemplaba?

    ¡Oh casa!, ¿eres la misma en que jugaba

    con mi buena nodriza y la doncella?




    ¿Eres la misma, fuentecilla bella,

    en donde yo mi sed siempre calmaba?

    Árbol, ¿eres el mismo que me daba

    sombra feliz para dormir en ella?




    ¡Oh libros!, ¿sois los mismos que, aplicado,

    usé en la escuela? Río, mar, torrente,

    ciudad nativa... ¿Nadie os ha trocado?




    ¡Todo es lo mismo, todo! Luna, fuente,

    árbol, libro, ciudad...Quien ha cambiado

    soy yo ,¡Dios de bondad!, ¡yo solamente!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.04.19 1:26

    SIGLO XIX

    JOSÉ MARTÍ FOLGUERA


    2. LA VIDA HUMANA

    (Pensamiento de Alfieri)


    Esperanza, recuerdo, amarga queja;
    eterno desear nunca apagado;
    marchar tras la verdad, tenerla al lado,
    y al alcanzarla ¡ay Dios! ver que se aleja;



    satisfacción, tiniebla que no ceja;
    sentirse por un vértigo arrastrado;
    hallarse al borde del sepulcro helado
    con la conciencia que jamás nos deja;



    la vida humana es tal, tal es lamía,
    la gloria y el amor constantemente
    me tientan con sus rayos seductores;



    pero viendo su luz, vivo en la umbría,
    y hasta ahora, os lo juro, solamente
    de ambos he recibido los furores.




    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.04.19 1:35

    Veamos, Lluvia... espera un poco. Ramón García González solamente cita este segundo soneto ( LA VIDA HUMANA). El primero ( LO QUE NO CAMBIA) lo encontré en la red... buscando. Pero, ¿qué buscaba? Si te fijas en la biografía, una de las obras que se cita es

    SONETOS Y MADRIGALES

    y me parece bastante improbable que en una obra así se recojan tan sólo uno o dos sonetos. La obra está digitalizada por la BNE. Y he conseguido bajarla. Pero cuando intento abrirla me pone ARCHIVO DAÑADO O FORMATO NO RECONOCIDO.

    Me gustaría indagar más, antes de darme por vencido... ¿Por qué poner dos sonetos si podemos poner 40 - es un decir-?

    Insisto: espera un poco. Iré en busca de ayuda.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.04.19 13:04

    Puedes continuar cuando quieras, Lluvia. Pablo tampoco ha podido abrir el archivo. Y me dice que si seguimos podemos dañar el ordenador.
    Lo he destruido directamente.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 18.04.19 1:33

    Pues buena decisión, más vale dejarlo y sigo.
    Gracias pues.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 18.04.19 1:36

    SIGLO XIX


    Martín Fernández Neda, Rafael M.
    La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). 1833 - 1908
    Estudió Jurisprudencia.



    Nació en La Orotava el 5 de diciembre de 1833. Era hijo de don Sebastián Martín-Fernández y Cauvin, y de su segunda esposa. Doña Andrea Hernández de la Guerra y Neda. Estudió sus primeras letras nuestro biografiado en su Villa natal, para iniciar más tarde la carrera de Derecho en la universidad de La Laguna, que completó en Madrid. A los 20 años estudia derecho en la Universidad de San Fernando. Terminada su carrera, viajó a Alicante y Madrid, para cumplir estudios, teniendo por compañero a otro ilustre canario, don Benito Pérez Galdós. Posteriormente se trasladó a Italia y Francia, de donde era natural su abuela paterna, doña Ana Cauvín, y en cuya casa pasó largas temporadas. De regreso a Madrid, se alista en el cuerpo de Carabineros, donde alcanzó el grado de coronel. Agregado a la Corte fue nombrado por S.M. la reina Isabel II gobernador de Sevilla y alcalde de Madrid. Casó con doña Carmen González del Castillo. Su hermano José Martín Fernández Neda casó con la ilustre poetisa Doña Amelia Navajas, a quien S.M. concedió el titulo de Baronesa de los Cobos de Belchite. Por su influencia se fundó el día 12 de febrero de 1864, siendo párroco de la Concepción de La Orotava, don José Borges Acosta, la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Santísimo Cristo del Calvario, cuyo Escudo de Armas Reales fue bordado por S.M. y él su portador. Por el destino, ha llegado a la mano de su sucesora nieta doña Candelaria Hernández y Acosta, la cual lo ha restaurado y enmarcado en un medallón de terciopelo carmesí y orlado con galón de oro. El escudo que en la actualidad ostenta el nuevo estandarte bordado en plata, oro y pedrería, es obra de una hija de esta Villa, la religiosa dominica del convento de Santa Catalina de Siena, sor María de León Domínguez, a quien doña Candelaria Hernández Acosta llama mano de oro. Fueron los primeros Hermanos Mayores de dicha Hermandad, S.S. M.M. la Reina Isabel II y su Augusto esposo y en la actualidad lo son S.S. M.M. don Juan Carlos y doña Sofía, desde el 13 de mayo de 1976. De esta Hermandad fueron sus primeros miembros muchos orotavenses ilustres, en la que figuran los nombres de don Miguel Villalba Hervás, entre otros. Desde sus primeros tiempos de estancia en la capital de España compartió una profunda amistad con don Benito Pérez Galdós, que habría de mantenerse hasta su muerte. Terminados sus estudios jurídicos y colacionados el grado de Licenciatura, viajó por España y Francia, donde permaneció algunas temporadas en París, donde vivían sus parientes, los Cauvin, familiares de su abuela paterna, de origen francés.
    Ingresó en el Cuerpo de Carabineros, en el que alcanzó el grado de Coronel; alternando sus servicios a la milicia con una destacada carrera política, que le llevó a desempeñar los elevados cargos de Gobernador Civil de Cuenca, Gerona y Sevilla, y que culminó con la Alcaldía de Madrid.
    Merced a la influyente posición de nuestro personaje, se fundó en La Orotava la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Santísimo Cristo del Calvario; y fue el mismo don Rafael quien portó hasta la Villa el escudo que, con las armas reales, bordado de propia mano por la Reina de España, lució el primer estandarte de la citada Cofradía, de la que fueron Hermanos Mayores SSMM. Isabel II y su augusto esposo, y que hoy ostentan SSMM. Juan Carlos I y Sofía. A Martín - Neda se debe asimismo, el establecimiento de la primera Farmacia de la Orotava, instalada en la calle del Calvario, de la que fue titular don Juan José de Parra Izquierdo, natural de Villarrobledo, en Albacete.
    Fecundo escritor, fue autor de numerosas obras, algunas de las cuales figuran en textos antológicos. De su prosa, cabe destacar "El balcón del Chantre", escrita en sus tiempos estudiantiles de la Ciudad de Agüere; "La Cruz quemada", leyenda dramático-costumbrista, que se escenifica en las laderas de Tamaide; "El Valle de La Orotava", bella y emotiva narración sobre su patria chica, por él tan añorada, y "El Doncel de Mondragón", leyenda histórico-caballeresca, escrita en colaboración de sus íntimos amigos Fernando Final y Agustín E. Guimerá.
    Como poeta, su obra principal es "Auroras", publicada en Madrid el año 1965, y que está dedicada a su padre. En este libro aparece una poesía, "Día de difuntos", en que recuerda a su madre, y otra, "Carmen", que dedica a su esposa. También figura en esta obra poética de Martín Neda el romance "La Fiesta de San Isidro", en el que describe la renombrada romería orotavense, escrita en 1861. Tradujo al castellano las más importantes poesías de Lamartine, Goethe, Musset, Klopstock, Geibel, Víctor Hugo y Heine, mereciéndole la finura de su trascripción los más expresivos elogios de los escritores de la época. Nuestro biografiado había casado, en Madrid, con doña María del Carmen González del Castillo, ilustre escritora y delicada poetisa. De distinguida familia, fue Dama de S.M. la Reina Isabel lI.

    Fue traductor y prosista y poeta romántico. En prosa escribió La Cruz Quemada, El Balcón del Chantre. En esta ultima narra las travesuras de su tiempo estudiantil en la Ciudad de Agüere o la Noruega Isleña, como popularmente se le llamaba. En verso, en su libro Aurora, dedicado a su padre, se encuentra bellísimas poesías, entre ellas el Romance a las Fiestas de San Isidro. Romance de ciego. / Cuadro de costumbres / de las Islas Canarias.. Jupa la japa, / lomita mía; / Jupa la japa / que viene el día.

    Su temática está entre los nostálgicos recuerdos de su infancia en Galicia, y la faceta costumbrista, en medio de los cuales aparece la nota gris de la memoria de su madre, la villera Andrea Fernández de la Guerra. Romance de gran fuerza descriptiva es “La Fiesta de San Isidro”, escrito en 1861 y que reproduce Sebastián Padrón Acosta, primero, en Poetas Canarios de los siglos XIX y XX 1966.
    Su esposa falleció en 1905. Don Rafael, viudo y sin descendencia. Visitaba a diario su tumba en el madrileño cementerio de la Almudena, con la mente atormentada por la definitiva ausencia de su amada. Un día del mismo año, dejó sobre el sepulcro una nota en la que decía querer morir pronto, y en la que expresaba su deseo de ser enterrado allí, junto a su querida esposa. Y allí murió.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 18.04.19 1:39

    SIGLO XIX


    Martín Fernández Neda, Rafael M.
    La Orotava (Santa Cruz de Tenerife). 1833 - 1908
    Estudió Jurisprudenc
    ia.




    A Carmen


    Gozo tanto en mirarte, que me olvido
    de lo mucho que sufro con no verte,
    y vivo con tu vida de tal suerte
    que me figuro que antes no he vivido.

    Tu amor el rayo fulgurante ha sido
    que dio aliento vital al pecho inerte:
    el ángel eres que arrancó a la muerte
    la vaga sombra de mi bien perdido.

    No hay un solo recuerdo en mi memoria
    que no te pertenezca; un pensamiento
    que tú no inspires, y te adoro tanto,

    que no envidio la dicha de la Gloria
    mientras guarde la fe de un juramento
    que por ser de tus labios es tan santo.


    Pues nada más encuentro, así que cuando quieras puedes continuar, querido Pascual.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91119
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 18.04.19 2:44

    SIGLO XIX

    FLORENTINO FERNÁNDEZ

    Cuba. Siglo XIX



    Caricaturas


    Lorenzo Farragut, un buen sujeto
    que cree que hacer versos es sencillo,
    se propuso contar de un pajarillo
    la pintoresca historia de un soneto.



    Al cabo de dos meses un cuarteto
    pudo al fin componer, más tan malillo,
    que inútil fue pulirlo y darle brillo:
    más que estrofa era un bloque de concreto.



    Creo que al año le dio fin. Y ahora,
    cuando en el semanario «La Rasqueta»
    se habla de Farragut, -que nadie ignora



    que es para escribir versos, un maleta-
    se le llama con frase altisonora:
    «el inspirado y clásico poeta».





    Soneto


    Antonio Chivaletes, un cajista
    que para letras con presteza suma,
    no escribe dos palabras con la pluma,
    pues nunca fue escritor ni periodista.



    Un día, en una escuálida revista
    de esas cuya lectura nos abruma,
    le hizo un reclamo al restaurant La Espuma
    con prosa infame. Al fin, de tal prosista...!



    De entonces, por la prensa cotidiana,
    en la que alguna vez apareciera
    su nombre bajo un suelto en cuarta plana,



    sin cabeza, ni pies, ni... ortografía,
    se le llama: «escritor, pluma galana,
    el periodista más sutil del día».





    Soneto


    ¿Ríes, lector? Recorta lo que quieras,
    borra algún adjetivo majadero,
    o supón simplemente que exagero
    al quererte pintar estas lumbreras.



    Podrás pensar de estas cabezas hueras
    que algo me habré dejado en el tintero,
    que son duros mis juicios... Yo no quiero
    negarte que hay sus bromas en las veras.



    Podré haber recargado el colorido,
    mas no me negarás, lector querido,
    que tú conoces bardos y escritores



    que si no han rebuznado todavía
    nos sueltan un rebuzno cualquier día,
    por no saber hacer cosas mejores.


    No encuentro nada … es lógico si se piensa que estamos en una sociedad mercantilizada y FLORENTINO MARTÍNEZ está relacionado con una gran cantidad de empresas, lo que oculta o dificulta cualquier otra búsqueda.

    S te terminó el descanso, querida amiga.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56908
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 18.04.19 2:59

    SIGLO XIX


    Martínez, Saturnino
    Cuba. Siglo XIX



    Martínez, Saturnino. San Román de Sariego (Asturias), 20.III.1837 – La Habana (Cuba), 28.XII.1905. Obrero, poeta, sindicalista y político.

    Sin más estudios que los realizados en el pórtico de la iglesia de su pueblo, hacia 1850 emigró a La Habana, donde empezó a trabajar en una fábrica de tabacos.
    Cuando tenía veinticuatro años sorprendió al círculo de intelectuales del Liceo de Guanabacoa por sus dotes poéticas y, tras publicar unos versos en El Diario de La Habana, obtuvo el puesto de bibliotecario en la Sociedad Económica del País. Mostraba vivo interés por los problemas sociales y tenía ascendencia en el mundo obrero: “Autodidacta y poeta como la mayoría de los revolucionarios cubanos”, escribe Hugh Thomas (1973: 314), recordando que fundó la Asociación de Tabaqueros de La Habana y el semanario La Aurora (1865), primer periódico obrero de la historia de Cuba. Dicho semanario defendió la lectura en las fábricas de tabaco, lecturas iniciadas en 1866, año en el que

    Saturnino Martínez dirigió la primera huelga de la historia del movimiento obrero cubano. El Gobierno reaccionó prohibiendo las lecturas y censurando al semanario, que desapareció dos años después. En 1870 Saturnino Martínez fundó el periódico La Unión, desde cuyas páginas se opuso a La Voz de Cuba, enfrentado a los independentistas; fue deportado de la isla y regresó por breve tiempo a Asturias, en 1874.

    Tras la Paz de Zanjón, recuperó su puesto de bibliotecario y fundó un nuevo semanario obrero e imprenta —La Razón—, dejando paulatinamente sus actividades sindicalistas para centrarse en organizaciones como el Centro Asturiano de La Habana (1866), la Asociación de Beneficencia Asturiana (1877), o en el desempeño de la secretaría de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de La Habana, desde donde participó en el Movimiento Económico, campaña desarrollada en Cuba contra el arancel Mac Kinley (1890). Tres años después fue uno de los doce firmantes del Partido Reformista, creado por disidentes de la Unión Constitucional que apoyaron las reformas administrativas que Maura intentó llevar a Cuba.

    Cuando ya era demasiado tarde, España aceptó la formación —el 1 de enero de 1898— de un Gobierno autónomo presidido por José María Gálvez, jefe del Partido Autonomista, que confió dos carteras a los reformistas, con la participación de Saturnino Martínez en una de ellas como subsecretario.

    Dedicó los últimos años de su vida al Centro Asturiano de La Habana, del que había sido vocal de la junta directiva y vicepresidente. El 6 de septiembre de 1903, la candidatura por él encabezada triunfó en las elecciones a la presidencia. Al año siguiente, caía gravemente enfermo y era nombrado presidente de honor, título que ostentaba a su muerte.

    Obras de ~: Poesías, La Habana, Imprenta y Encuadernación Sociedad de Operarios, 1870; Poesías, La Habana, Imprenta Viuda de Barcina, 1876; Poesías, La Habana, Imprenta del Tiempo, 1886.



    A los poetas


    Decid: ¿en dónde la sonante lira
    colgada permanece, cuando truena
    en ronco son que los espacios llena,
    la tempestad que se desborda en ira?

    ¿Qué, solo, ¡oh Dios!, al trovador inspira
    el mar bullendo en la rojiza arena,
    o allá en la tarde plácida y serena
    la clara ninfa que al pasar suspira?

    ¡Bardos!... ¡Qué el estro sin cesar depure
    cantares dignos de obtener la palma
    que siempre el mundo bendecir procure:

    Pedid que al huracán siga la calma,
    y que tras noche de dolor fulgure
    el sonrosado porvenir del alma.


    Pues te tocó, Pascual, así que cuando quieras.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 29 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 22.11.24 8:55