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JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°181
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Gracias a ti por estar siepre ahí.
Besos.
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°182
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
¡Incógnita! Leído en su totalidad el poema, inmenso, pero como muchos de los que he disfrutado de este autor y aquí acompañando como cada día en el que aparto el reloj durante un tiempo.
Es una gozada, así que gracias como siempre, amigo Pascual.
Besos.
Es una gozada, así que gracias como siempre, amigo Pascual.
Besos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Edad : 72
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- Mensaje n°183
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Desde el móvil y en Santiago de la Ribera, gracias querida amiga. Besos
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°184
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
A
El horizonte sangra. Rojo gigante
vencedor en los cielos, el sol radiante
derramando arreboles, llega a su tienda
en la tregua nocturna de la contienda.
Guerrer0 a quien la aurora saluda airosa,
como un hada que viste cendal de rosa,
bajo arcadas de fuego llega a Occidente
y en el templo sombrío baja su frente.
Se estremece la tierra por un momento;
con mensajes de muerte se arrastra el viento
cual si tuviese un ala rota y suspensa
sobre el abismo informe de algo que piensa;
¡todo contempla al cielo, todo le invoca,
el mismo mar semeja la inmensa boca
de la tierra que ora, la añeja selva
le dice en sus rumores, al sol, , que vuelva!
¡Crepuscular instante, todo agoniza,
y la tierra parece que se electriza,
cual si el último rayo del sol muriente
fuese el beso postrero y el más ardiente!
La creación es ingenua, la humana fibra,
es la cuerda infinita, la que más vibra,
y los enjambres de alas que tienen vuelo,
los rumores del templo que van al cielo
entre el incienso virgen que de las flores
se desprende en las citas de sus amores.
Ya la noche domina, todo ese grito
que parece un latido de lo infinito
se ha dormido en la sombra; lirios del cielo
las estrellas despiertan, y en raudo vuelo,
¡florescencias de muerte!, van los cocuyos
a jugar con sus luces entre los yuyos,
llevando en signos de oro tristes mensajes
a las sombras que lloran en los ramajes.
En las faldas del monte y en los ribazos
parece que las ramas se dan abrazos
en adioses postreros, y que las hojas
murmuran la plegaria de sus congojas,
y hasta las claras ondas del riachuelo
se humillan silenciosas besando el suelo!
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
A
El horizonte sangra. Rojo gigante
vencedor en los cielos, el sol radiante
derramando arreboles, llega a su tienda
en la tregua nocturna de la contienda.
Guerrer0 a quien la aurora saluda airosa,
como un hada que viste cendal de rosa,
bajo arcadas de fuego llega a Occidente
y en el templo sombrío baja su frente.
Se estremece la tierra por un momento;
con mensajes de muerte se arrastra el viento
cual si tuviese un ala rota y suspensa
sobre el abismo informe de algo que piensa;
¡todo contempla al cielo, todo le invoca,
el mismo mar semeja la inmensa boca
de la tierra que ora, la añeja selva
le dice en sus rumores, al sol, , que vuelva!
¡Crepuscular instante, todo agoniza,
y la tierra parece que se electriza,
cual si el último rayo del sol muriente
fuese el beso postrero y el más ardiente!
La creación es ingenua, la humana fibra,
es la cuerda infinita, la que más vibra,
y los enjambres de alas que tienen vuelo,
los rumores del templo que van al cielo
entre el incienso virgen que de las flores
se desprende en las citas de sus amores.
Ya la noche domina, todo ese grito
que parece un latido de lo infinito
se ha dormido en la sombra; lirios del cielo
las estrellas despiertan, y en raudo vuelo,
¡florescencias de muerte!, van los cocuyos
a jugar con sus luces entre los yuyos,
llevando en signos de oro tristes mensajes
a las sombras que lloran en los ramajes.
En las faldas del monte y en los ribazos
parece que las ramas se dan abrazos
en adioses postreros, y que las hojas
murmuran la plegaria de sus congojas,
y hasta las claras ondas del riachuelo
se humillan silenciosas besando el suelo!
Cont.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°185
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
B
Todo es silencio en torno, todo reposa
como un templo vacío, como una fosa;
los céfiros palpitan adormecidos
como alientos sonoros que son vagidos ,
como besos alados que entre las flores
derraman las fragancias de sus amores,
o cual tibios efluvios de luz de luna
que arrugan los cristales de la laguna.
Se agitan las verbenas en las barrancas,
como nieve con alas, y son tan blancas
como rizos de espuma, como el armiño,
como el sueño primero que tiene un niño.
Luce en la faz adusta de la cuchilla
la estrella del perfume, la manzanilla
triste como las horas de mis retiros
en el pálido fondo de mis suspiros.
La penumbra sonríe cuando la brisa
le da a aspirar la poma de su sonrisa,
cuando ve el alma herida de una plegaria
romper su broche en forma de pasionaria
y la expresión de fiebre de mi delirio
en la nieve olorosa que ostenta el lirio!
¡Todo es silencio en torno, todo reposa
como un templo vacío, como una fosa!
Los pálidos abrojos como esqueletos
de las flores punzantes de mis secretos
parece que son garfios de un genio oculto,
que al cuidar la campiña le rinden culto,
celosos de la linda mano que intenta
arrebatar del ceibo la flor sangrienta,
parecida a la boca de mi adorada,
a la herida que brota de su mirada!
En sus tálamos tiernos duermen las aves
celebrando sus bodas, aromas suaves,
y en hamacas de tallos sueñan las rosas,
y esas flores del aire - las mariposas!
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
B
Todo es silencio en torno, todo reposa
como un templo vacío, como una fosa;
los céfiros palpitan adormecidos
como alientos sonoros que son vagidos ,
como besos alados que entre las flores
derraman las fragancias de sus amores,
o cual tibios efluvios de luz de luna
que arrugan los cristales de la laguna.
Se agitan las verbenas en las barrancas,
como nieve con alas, y son tan blancas
como rizos de espuma, como el armiño,
como el sueño primero que tiene un niño.
Luce en la faz adusta de la cuchilla
la estrella del perfume, la manzanilla
triste como las horas de mis retiros
en el pálido fondo de mis suspiros.
La penumbra sonríe cuando la brisa
le da a aspirar la poma de su sonrisa,
cuando ve el alma herida de una plegaria
romper su broche en forma de pasionaria
y la expresión de fiebre de mi delirio
en la nieve olorosa que ostenta el lirio!
¡Todo es silencio en torno, todo reposa
como un templo vacío, como una fosa!
Los pálidos abrojos como esqueletos
de las flores punzantes de mis secretos
parece que son garfios de un genio oculto,
que al cuidar la campiña le rinden culto,
celosos de la linda mano que intenta
arrebatar del ceibo la flor sangrienta,
parecida a la boca de mi adorada,
a la herida que brota de su mirada!
En sus tálamos tiernos duermen las aves
celebrando sus bodas, aromas suaves,
y en hamacas de tallos sueñan las rosas,
y esas flores del aire - las mariposas!
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- Mensaje n°186
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
C
Todo es solemne y grave, que en estas horas
las víboras se arrastran en las totoras,
¡plañideras siniestras, formas sombrías
que ensayan en la noche sus melodías,
arrancándole al eco sus tristes sones
cuando silban airados los aquilones!
Hasta parece el río - presa de un sueño,
el rastro de un planeta- vago diseño
de una senda de lumbre, y el horizonte
parece que se arquea besando el monte!
Solemnidad nocturna , sólo lo grande
cuando lo llama el cielo, vuela y se expande
y es por eso que el alma se siente inmensa
cuando el mismo silencio le dice: ¡piensa!
Todo es solemne y grave, todo reposa,
como un templo vacío, como una fosa.
De pie contemplo el bosque, y es tan tupido
que de la noche misma semeja el nido.
Cascadas de esmeralda, flecos bordados,
los sauces caen al río como cansados.
¡Enfermos de tristeza, bañan su frente
en la tibia piscina de la corriente,
y al contemplar los giros del remolino
parece que meditan sobre el destino!
¡Oh silencio sombrío, mucho te siento
porque eres mi nostalgia cuando me ausento,
la oruga de la dicha cuando se aleja,
el ósculo del alma cuando se queja!
Una tímida lumbre de aquí contemplo,
como esas que parecen velar el templo;
es la lumbre del rancho, lumbre velada
como el triste mensaje de una mirada;
los ombúes enormes y dispersados,
como cíclopes negros, citando airados,
con actitud de almena que no se abate,
a los genios del aire para un combate;
los ascetas del campo, los veteranos
vencedores del viento, los soberanos
que reinan en el solio de las cuchillas
recibiendo el saludo de las gramillas.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
C
Todo es solemne y grave, que en estas horas
las víboras se arrastran en las totoras,
¡plañideras siniestras, formas sombrías
que ensayan en la noche sus melodías,
arrancándole al eco sus tristes sones
cuando silban airados los aquilones!
Hasta parece el río - presa de un sueño,
el rastro de un planeta- vago diseño
de una senda de lumbre, y el horizonte
parece que se arquea besando el monte!
Solemnidad nocturna , sólo lo grande
cuando lo llama el cielo, vuela y se expande
y es por eso que el alma se siente inmensa
cuando el mismo silencio le dice: ¡piensa!
Todo es solemne y grave, todo reposa,
como un templo vacío, como una fosa.
De pie contemplo el bosque, y es tan tupido
que de la noche misma semeja el nido.
Cascadas de esmeralda, flecos bordados,
los sauces caen al río como cansados.
¡Enfermos de tristeza, bañan su frente
en la tibia piscina de la corriente,
y al contemplar los giros del remolino
parece que meditan sobre el destino!
¡Oh silencio sombrío, mucho te siento
porque eres mi nostalgia cuando me ausento,
la oruga de la dicha cuando se aleja,
el ósculo del alma cuando se queja!
Una tímida lumbre de aquí contemplo,
como esas que parecen velar el templo;
es la lumbre del rancho, lumbre velada
como el triste mensaje de una mirada;
los ombúes enormes y dispersados,
como cíclopes negros, citando airados,
con actitud de almena que no se abate,
a los genios del aire para un combate;
los ascetas del campo, los veteranos
vencedores del viento, los soberanos
que reinan en el solio de las cuchillas
recibiendo el saludo de las gramillas.
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- Mensaje n°187
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
D
¡Todo, todo me abisma, que soy yo mismo
presa de mis ideas, algo de abismo!
Sólo me alegra el alma, sólo me llama
algo que es la sonrisa del Panorama.
El hogar venturoso donde "ella" habita
es un nido celeste, la luz palpita.
De allí saldrá la aurora; de aquí diviso
ese alcázar más blanco que el paraíso,
que imagino soñando sobre la loma
como un templo de virgen lleno de aroma!
De repente aparece detrás del monte,
como vapor de escarcha del horizonte,
polvareda de lumbre, polen de un astro,
granizo de azucena, luz de alabastro.
Es la aurora de luna, la triste aurora
más blanca que la frente que me enamora.
¡Crepúsculo de nieve que trae bonanza,
la sonrisa postrera de una esperanza!
¡Cómo me enseña, al verle rasgar el velo,
la vida de ultratumba que está en el cielo,
la turbulenta sombra de la existencia
dándole paso al triunfo de la conciencia!
Todo sonríe y toma forma de nieve,
resbalando la brisa, sutil y leve
como un aliento tibio de fresca boca
que a una orgía de besos y amor provoca.
Aparece la luna como surgida
de un palacio de nácar -¡Venus de vida
que envuelta en los cendales de espuma aérea,
con su blancura sueña pasión sidérea!
Hay algodón de plata sobre las copas,
y los árboles visten nacáreas ropas;
todo a la luz parece que se derrama,
que hay fiestas de perfumes en cada rama,
y es cual sábana, el cielo, de tul celeste
un mantel de verdura lleno de flores
perfumando la mesa de los amores!
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
D
¡Todo, todo me abisma, que soy yo mismo
presa de mis ideas, algo de abismo!
Sólo me alegra el alma, sólo me llama
algo que es la sonrisa del Panorama.
El hogar venturoso donde "ella" habita
es un nido celeste, la luz palpita.
De allí saldrá la aurora; de aquí diviso
ese alcázar más blanco que el paraíso,
que imagino soñando sobre la loma
como un templo de virgen lleno de aroma!
De repente aparece detrás del monte,
como vapor de escarcha del horizonte,
polvareda de lumbre, polen de un astro,
granizo de azucena, luz de alabastro.
Es la aurora de luna, la triste aurora
más blanca que la frente que me enamora.
¡Crepúsculo de nieve que trae bonanza,
la sonrisa postrera de una esperanza!
¡Cómo me enseña, al verle rasgar el velo,
la vida de ultratumba que está en el cielo,
la turbulenta sombra de la existencia
dándole paso al triunfo de la conciencia!
Todo sonríe y toma forma de nieve,
resbalando la brisa, sutil y leve
como un aliento tibio de fresca boca
que a una orgía de besos y amor provoca.
Aparece la luna como surgida
de un palacio de nácar -¡Venus de vida
que envuelta en los cendales de espuma aérea,
con su blancura sueña pasión sidérea!
Hay algodón de plata sobre las copas,
y los árboles visten nacáreas ropas;
todo a la luz parece que se derrama,
que hay fiestas de perfumes en cada rama,
y es cual sábana, el cielo, de tul celeste
un mantel de verdura lleno de flores
perfumando la mesa de los amores!
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- Mensaje n°188
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
E
En sus alas vibrantes me trae el viento
la inflexión melodiosa de un dulce acento
que es arpegio, que es trova, que es un murmullo
indescifrable y tierno como un arrullo.
Un acento seguido de un aleteo
que quien sabe no es otro que mi deseo,
que el desborde llameante de mis gemidos
en el cáliz sonoro de mis sentidos.
Es la flor de mis besos, es mi hechicera,
¡un pedazo de cielo de Primavera,
la que imita en sus risas todos mis cantos
y en sus ojos absorbe todos mis llantos;
la princesa del junco, la del donaire,
la que un rastro de estrellas deja en el aire,
la de blondos cabellos que el sol los dora,
esa cuyas mejillas son una aurora,
y en cuyos senos tibios como regazos
se abandona el lenguaje de mis abrazos!
¡Todo e murmullo en torno, todo es un grito
que me saluda dueño de lo infinito,
arrancando a la noche su augusta calma,
que el edén de la tierra lo forma el alma!
Las nubes son esquifes de blanco lienzo,
palomas de alas de ámbar, formas de incienso,
de un mar azul espumas, níveos vellones
que suben silenciosos como ilusiones,
polvaredas de plata que ostenta un velo,
caravanas de sueños que van al cielo.
Al fulgor de la luna todo se anima,
cada brisa es el alma de alguna rima:
el arroyo columpia nimbos de estrellas
sosteniendo al moverlas dulces querellas;
la voluptuosa esencia que se derrama
me hace exclamar sonriendo: ¡cómo me ama!
Y las frondas calladas como arpas rotas
se han tornado en jolgorio de alegres notas,
saludando en hosannas de bienvenida
a la ninfa amorosa que me trae vida,
pues si el alma del bosque late en los nidos,
los lenguajes del cielo tienen latidos
y el amante que sueña con su adorada
encuentra en sus pupilas una alborada
e imagina en la mata de sus cabellos
los efluvios de un astro, que absorben ellos!
Y en la tez de su rostro, blanca o morena,
la olorosa epidermis de una azucena,
y en sus leves suspiros, brisas del cielo
que exhalan mil perfumes, que tienen vuelo!
¡Cómo apresura el paso, viene cansada,
con el alma en la lumbre de su mirada
pues de lejos me ha visto! Corren las brisas
a abanicarle el rostro, y en sus sonrisas
les regala perfumes, que hace derroches
de ese incienso del alma todas las noches.
¡Todo es murmullo en torno, ruidos de fiesta
inundan el teatro de la floresta,
que si el alma está alegre se expande y grita
y en su cárcel de sombras se hace infinita,
que el amor es aurora cuando despierta,
como es alba de olores la flor abierta,
como es lira de luces una alborada,
y fiesta de emociones una mirada!
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
E
En sus alas vibrantes me trae el viento
la inflexión melodiosa de un dulce acento
que es arpegio, que es trova, que es un murmullo
indescifrable y tierno como un arrullo.
Un acento seguido de un aleteo
que quien sabe no es otro que mi deseo,
que el desborde llameante de mis gemidos
en el cáliz sonoro de mis sentidos.
Es la flor de mis besos, es mi hechicera,
¡un pedazo de cielo de Primavera,
la que imita en sus risas todos mis cantos
y en sus ojos absorbe todos mis llantos;
la princesa del junco, la del donaire,
la que un rastro de estrellas deja en el aire,
la de blondos cabellos que el sol los dora,
esa cuyas mejillas son una aurora,
y en cuyos senos tibios como regazos
se abandona el lenguaje de mis abrazos!
¡Todo e murmullo en torno, todo es un grito
que me saluda dueño de lo infinito,
arrancando a la noche su augusta calma,
que el edén de la tierra lo forma el alma!
Las nubes son esquifes de blanco lienzo,
palomas de alas de ámbar, formas de incienso,
de un mar azul espumas, níveos vellones
que suben silenciosos como ilusiones,
polvaredas de plata que ostenta un velo,
caravanas de sueños que van al cielo.
Al fulgor de la luna todo se anima,
cada brisa es el alma de alguna rima:
el arroyo columpia nimbos de estrellas
sosteniendo al moverlas dulces querellas;
la voluptuosa esencia que se derrama
me hace exclamar sonriendo: ¡cómo me ama!
Y las frondas calladas como arpas rotas
se han tornado en jolgorio de alegres notas,
saludando en hosannas de bienvenida
a la ninfa amorosa que me trae vida,
pues si el alma del bosque late en los nidos,
los lenguajes del cielo tienen latidos
y el amante que sueña con su adorada
encuentra en sus pupilas una alborada
e imagina en la mata de sus cabellos
los efluvios de un astro, que absorben ellos!
Y en la tez de su rostro, blanca o morena,
la olorosa epidermis de una azucena,
y en sus leves suspiros, brisas del cielo
que exhalan mil perfumes, que tienen vuelo!
¡Cómo apresura el paso, viene cansada,
con el alma en la lumbre de su mirada
pues de lejos me ha visto! Corren las brisas
a abanicarle el rostro, y en sus sonrisas
les regala perfumes, que hace derroches
de ese incienso del alma todas las noches.
¡Todo es murmullo en torno, ruidos de fiesta
inundan el teatro de la floresta,
que si el alma está alegre se expande y grita
y en su cárcel de sombras se hace infinita,
que el amor es aurora cuando despierta,
como es alba de olores la flor abierta,
como es lira de luces una alborada,
y fiesta de emociones una mirada!
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- Mensaje n°189
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
F
Ya se acerca, semeja su andar risueño
el vaivén de un columpio visto en un sueño;
la altivez de la lumbre que suave oscila
en el cristal de fuego de una pupila,
los despliegues de un ala que busca el cielo,
los vaivenes de un lirio que sueña vuelo.
Es tanta su blancura que hasta se esfuma
en la abierta azucena y hasta en la espuma
y en su blanco vestido va prisionera
despreciando las rosas de la pradera,
que creyéndola una hada le forman calle
para verter esencias sobre su talle
o perfumar sus plantas, pues son dichosas
al morir oprimidas por otras rosas.
¡Oh!, qué estertor de vida conmueve al suelo,
¿ qué nacimiento de astro festeja el cielo?
- Un corazón herido que cae sumiso
sobre una flor más bella que el Paraíso,
las nupcias de dos bocas, toda una vida
que en la llama invisible muere encendida.
¡Ya la tengo a mi lado, la luna llena
le ha ofrecido su nimbo de luz serena,
la matutina alondra su melodía
ha exhalado creyendo que era de día;
aletazos de ritmos dio la pradera
estallando un salmo de Primavera:
se han sentido rumores como de selva,
los augurios de boda que engendra el alba!
Tiene altares de lujo la enredadera,
esa escala de flores de una hechicera;
hay tapices de trébol en las barrancas;
son azahares del cielo las nubes blancas,
y hasta las mismas sombras tienen perfume
como el amor secreto que nos consume;
las glorietas albean cual si triunfantes
se creyesen la alcoba de dos amantes;
hay palmas de victorias en cada helecho;
cada abierta camelia semeja un lecho;
erran nidos de nieve -todo el boscaje
ha ataviado con blondas su blanco traje-
cada rama cargada, ¡cómo se agobia,
cómo derrocha flores para la novia!
Que ha llegado el arcángel de mi embeleso,
que me ha dado sus alas dándome un beso ,
que me ha dado su esencia de poesía
una boca que encierra la luz del día.
Que florestas y cielo, nubes y nidos
engendraron el himno de dos latidos,
que el amor es la vida, y una mirada
desparrama la gloria de una alborada.
FIN DEL POEMA "LA CITA"
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
LA CITA (Dividiré este poema en varias partes, por pura conveniencia)
A SANTIAGO MACIEL
F
Ya se acerca, semeja su andar risueño
el vaivén de un columpio visto en un sueño;
la altivez de la lumbre que suave oscila
en el cristal de fuego de una pupila,
los despliegues de un ala que busca el cielo,
los vaivenes de un lirio que sueña vuelo.
Es tanta su blancura que hasta se esfuma
en la abierta azucena y hasta en la espuma
y en su blanco vestido va prisionera
despreciando las rosas de la pradera,
que creyéndola una hada le forman calle
para verter esencias sobre su talle
o perfumar sus plantas, pues son dichosas
al morir oprimidas por otras rosas.
¡Oh!, qué estertor de vida conmueve al suelo,
¿ qué nacimiento de astro festeja el cielo?
- Un corazón herido que cae sumiso
sobre una flor más bella que el Paraíso,
las nupcias de dos bocas, toda una vida
que en la llama invisible muere encendida.
¡Ya la tengo a mi lado, la luna llena
le ha ofrecido su nimbo de luz serena,
la matutina alondra su melodía
ha exhalado creyendo que era de día;
aletazos de ritmos dio la pradera
estallando un salmo de Primavera:
se han sentido rumores como de selva,
los augurios de boda que engendra el alba!
Tiene altares de lujo la enredadera,
esa escala de flores de una hechicera;
hay tapices de trébol en las barrancas;
son azahares del cielo las nubes blancas,
y hasta las mismas sombras tienen perfume
como el amor secreto que nos consume;
las glorietas albean cual si triunfantes
se creyesen la alcoba de dos amantes;
hay palmas de victorias en cada helecho;
cada abierta camelia semeja un lecho;
erran nidos de nieve -todo el boscaje
ha ataviado con blondas su blanco traje-
cada rama cargada, ¡cómo se agobia,
cómo derrocha flores para la novia!
Que ha llegado el arcángel de mi embeleso,
que me ha dado sus alas dándome un beso ,
que me ha dado su esencia de poesía
una boca que encierra la luz del día.
Que florestas y cielo, nubes y nidos
engendraron el himno de dos latidos,
que el amor es la vida, y una mirada
desparrama la gloria de una alborada.
FIN DEL POEMA "LA CITA"
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- Mensaje n°190
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
IDEAL
A
Su frente es hecha de lirio
y de esencia de alabastro
y de las iras de un astro
y de las fiebres de Sirio;
tiene el color del delirio,
la palidez del consuelo,
tiene la curva del vuelo
y lo blanco de la onda
y ese azul que no se sonda
porque es el alma del cielo.
Flota en su mirada hermosa
la tempestad del cariño
y esa alegría de niño
que es como polvo de rosa;
porque es oscura y radiosa,
porque al herir nos deslumbra,
que su pasión asesina
como la chispa divina
de una tormenta que alumbra.
¡Oh, nada, nada se iguala
a su pupila de fuego,
porque flota en ella un ruego
que tiene forma de ala;
tiene la luz que regala
en sus fiestas de ilusión
la saca del corazón
en un relámpago escrito
en que pone el sol un grito
y el alma un haz de pasión!
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
IDEAL
A
Su frente es hecha de lirio
y de esencia de alabastro
y de las iras de un astro
y de las fiebres de Sirio;
tiene el color del delirio,
la palidez del consuelo,
tiene la curva del vuelo
y lo blanco de la onda
y ese azul que no se sonda
porque es el alma del cielo.
Flota en su mirada hermosa
la tempestad del cariño
y esa alegría de niño
que es como polvo de rosa;
porque es oscura y radiosa,
porque al herir nos deslumbra,
que su pasión asesina
como la chispa divina
de una tormenta que alumbra.
¡Oh, nada, nada se iguala
a su pupila de fuego,
porque flota en ella un ruego
que tiene forma de ala;
tiene la luz que regala
en sus fiestas de ilusión
la saca del corazón
en un relámpago escrito
en que pone el sol un grito
y el alma un haz de pasión!
Cont.
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- Mensaje n°191
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
IDEAL
B
Semeja en su cabellera
cada pétalo de rosa
un ala de mariposa
que besó una primavera,
una aurora prisionera
de una noche de hermosura,
y si la casta ternura
del aura lo mece o riza
se le escapa una sonrisa
de su fragancia más pura.
Como un capullo dormido
sobre nieve pintoresca,
es su boca roja y fresca
llena de gracia y de nido:
como incendiario encendido
tiene perfume y calor
porque la enciende el rubor
y la perfuman mis besos
en sus ideales excesos,
en sus excesos de amor.
Toda sonrisa es en ella
una palabra de llanto
y toda lágrima un canto
en que la dicha descuella;
tiene una vida de estrella
porque en su ardor está el vuelo,
y si la anubla algún duelo
roja de rubor implora:
es como un alma de aurora
que está por subir al cielo.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
IDEAL
B
Semeja en su cabellera
cada pétalo de rosa
un ala de mariposa
que besó una primavera,
una aurora prisionera
de una noche de hermosura,
y si la casta ternura
del aura lo mece o riza
se le escapa una sonrisa
de su fragancia más pura.
Como un capullo dormido
sobre nieve pintoresca,
es su boca roja y fresca
llena de gracia y de nido:
como incendiario encendido
tiene perfume y calor
porque la enciende el rubor
y la perfuman mis besos
en sus ideales excesos,
en sus excesos de amor.
Toda sonrisa es en ella
una palabra de llanto
y toda lágrima un canto
en que la dicha descuella;
tiene una vida de estrella
porque en su ardor está el vuelo,
y si la anubla algún duelo
roja de rubor implora:
es como un alma de aurora
que está por subir al cielo.
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- Mensaje n°192
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
IDEAL
C
¡Oh, me parece, al andar,
cuando camina despacio,
que ha encontrado alas y espacio,
que va a empezar a volar;
cuando me mira al pasar,
dobla su faz encendida,
como diciendo: una herida
es un pedestal de luz!
Hay que subirse a una cruz
para encontrar mucha vida!
Porque yo sé que me ama
con ese amor inocente
que no sabe lo que siente
y no escucha a quien lo llama,
porque la ilusión derrama
en su jardín tornasol
toda una lluvia de sol
que consume mucha esencia:
lujo de luz sin conciencia,
sangre de casto arrebol!
¡Ven, no temas al dolor
que ha de zumbar en mi Otoño:
tú eres el fresco retoño
que abre su vida de flor;
tú eres el casto fulgor
de un amanecer risueño,
eres un ave sin dueño
y un insecto sin capuz,
eres un parto de luz
en la noche de mi sueño!
¡Abre tus negras pestañas,
que tu pupila me alumbre,
dame un veneno de lumbre
y serás un sol que dañas;
tu infierno un cielo atesora
porque el amor que devora
es como el fuego que mata,
depura, alumbra y dilata
y hasta dibuja una aurora!
FIN DEL POEMA "IDEAL"
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
IDEAL
C
¡Oh, me parece, al andar,
cuando camina despacio,
que ha encontrado alas y espacio,
que va a empezar a volar;
cuando me mira al pasar,
dobla su faz encendida,
como diciendo: una herida
es un pedestal de luz!
Hay que subirse a una cruz
para encontrar mucha vida!
Porque yo sé que me ama
con ese amor inocente
que no sabe lo que siente
y no escucha a quien lo llama,
porque la ilusión derrama
en su jardín tornasol
toda una lluvia de sol
que consume mucha esencia:
lujo de luz sin conciencia,
sangre de casto arrebol!
¡Ven, no temas al dolor
que ha de zumbar en mi Otoño:
tú eres el fresco retoño
que abre su vida de flor;
tú eres el casto fulgor
de un amanecer risueño,
eres un ave sin dueño
y un insecto sin capuz,
eres un parto de luz
en la noche de mi sueño!
¡Abre tus negras pestañas,
que tu pupila me alumbre,
dame un veneno de lumbre
y serás un sol que dañas;
tu infierno un cielo atesora
porque el amor que devora
es como el fuego que mata,
depura, alumbra y dilata
y hasta dibuja una aurora!
FIN DEL POEMA "IDEAL"
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- Mensaje n°193
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
A
Tú en mi alma, yo en el cielo,
-¡oh, qué felices los dos!-
Tú la mañana, yo el vuelo,
tú como un astro en el suelo,
y yo una aurora de Dios.
En mi ilusión, mil escalas,
en tu sien mucho azahar,
mucho primor, muchas galas;
tú el espacio y yo las alas;
tú el incienso y yo el altar.
Tú a mi lado, yo en el fuego,
tú la embriaguez, yo el vaivén;
tú deslumbrada, yo ciego;
tú un juramente y yo un ruego,
y los dos en un Edén.
Tu cuerpo un montón de rosas;
mi alma, un pedazo de tul;
muy transparente las cosas:
en la luz, mil mariposas,
y en el aire mucho azul.
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
A
Tú en mi alma, yo en el cielo,
-¡oh, qué felices los dos!-
Tú la mañana, yo el vuelo,
tú como un astro en el suelo,
y yo una aurora de Dios.
En mi ilusión, mil escalas,
en tu sien mucho azahar,
mucho primor, muchas galas;
tú el espacio y yo las alas;
tú el incienso y yo el altar.
Tú a mi lado, yo en el fuego,
tú la embriaguez, yo el vaivén;
tú deslumbrada, yo ciego;
tú un juramente y yo un ruego,
y los dos en un Edén.
Tu cuerpo un montón de rosas;
mi alma, un pedazo de tul;
muy transparente las cosas:
en la luz, mil mariposas,
y en el aire mucho azul.
Cont.
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- Mensaje n°194
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
Cont.
B
Mucha pasión en los brazos,
y en el alma mucha fe;
tú enredándome en tus lazos;
yo partiéndome en pedazos...
Créelo que así te soñé.
Yo perdía la memoria,
tú las fuerzas y el valor;
yo era un sol en la victoria,
tú eras un ala en la gloria;
yo un poeta, tú una flor.
En tu hermoso pensamiento
muchas ganas de volar;
cada suspiro un lamento;
tú, el relámpago y el viento;
yo las tinieblas y el mar.
Porque de pronto me hería
tu ausencia negra y sin fin,
y la blanca poesía
comenzaba su agonía
en el fondo del jardín.
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
Cont.
B
Mucha pasión en los brazos,
y en el alma mucha fe;
tú enredándome en tus lazos;
yo partiéndome en pedazos...
Créelo que así te soñé.
Yo perdía la memoria,
tú las fuerzas y el valor;
yo era un sol en la victoria,
tú eras un ala en la gloria;
yo un poeta, tú una flor.
En tu hermoso pensamiento
muchas ganas de volar;
cada suspiro un lamento;
tú, el relámpago y el viento;
yo las tinieblas y el mar.
Porque de pronto me hería
tu ausencia negra y sin fin,
y la blanca poesía
comenzaba su agonía
en el fondo del jardín.
Cont.
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- Mensaje n°195
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
Cont.
C
Pero fue un sueño divino,
y fue un sueño y nada más;
yo, una luz en tu camino;
tú, un algo blanco que vino
para no volver jamás.
¡Cuánto fulgor que no veo,
cuánta embriague de vivir;
tú, la forma de un deseo,
yo, la vida de un gorjeo,
y una sonrisa al morir!
¡Oh, qué hermoso, quién nos viera
hechos los dos de pasión;
tú, mi alondra prisionera,
yo, la fuerte enredadera
que se enrosca en tu balcón!
Tú, la luz que en mi ventana
filtra una fiesta auroral;
yo, la violeta temprana;
tú, la primera mañana
de un amor primaveral.
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
Cont.
C
Pero fue un sueño divino,
y fue un sueño y nada más;
yo, una luz en tu camino;
tú, un algo blanco que vino
para no volver jamás.
¡Cuánto fulgor que no veo,
cuánta embriague de vivir;
tú, la forma de un deseo,
yo, la vida de un gorjeo,
y una sonrisa al morir!
¡Oh, qué hermoso, quién nos viera
hechos los dos de pasión;
tú, mi alondra prisionera,
yo, la fuerte enredadera
que se enrosca en tu balcón!
Tú, la luz que en mi ventana
filtra una fiesta auroral;
yo, la violeta temprana;
tú, la primera mañana
de un amor primaveral.
Cont.
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- Mensaje n°196
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
Cont.
y D
En mis ojos, insosiego;
en tu faz mucho arrebol;
en mis labios, mucho fuego;
en tus lágrimas, un ruego,
y en mis caricias un sol.
Por eso siempre te llamo
para que alivies mi mal,
¡ámame mucho, que te amo,
tú eres la miel que derrama
en mis sueños de cristal!
Odio el tedio porque entume;
sé que no hay gloria sin cruz,
y aunque el amor me consume
quiero ahogarme en el perfume,
quiero abrasarme en la luz.
Sólo en tu amor hallo encanto;
la luz engendra el calor;
la sombra engendra el espanto,
y no hay aurora sin canto
ni primavera sin flor.
FIN DEL POEMA DELIRIO.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
DELIRIO
Cont.
y D
En mis ojos, insosiego;
en tu faz mucho arrebol;
en mis labios, mucho fuego;
en tus lágrimas, un ruego,
y en mis caricias un sol.
Por eso siempre te llamo
para que alivies mi mal,
¡ámame mucho, que te amo,
tú eres la miel que derrama
en mis sueños de cristal!
Odio el tedio porque entume;
sé que no hay gloria sin cruz,
y aunque el amor me consume
quiero ahogarme en el perfume,
quiero abrasarme en la luz.
Sólo en tu amor hallo encanto;
la luz engendra el calor;
la sombra engendra el espanto,
y no hay aurora sin canto
ni primavera sin flor.
FIN DEL POEMA DELIRIO.
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- Mensaje n°197
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Que bueno regresar al espacio de Julio Herrera.
Hoy leí y hoy volví a disfrutar de tu inmenso trabajo, amigo mío.
Gracias, besos y buen día.
Hoy leí y hoy volví a disfrutar de tu inmenso trabajo, amigo mío.
Gracias, besos y buen día.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°198
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Y paso para decir lo mismo que dije en Místico - religiosa. De Julio Herrera, además, no queda mucho.
Sin embargo, debo terminar antes en SOCIAL con LUIS CARTAÑÁ. Una vez que concluya con él me vengo para acá unos días.
Sin embargo, debo terminar antes en SOCIAL con LUIS CARTAÑÁ. Una vez que concluya con él me vengo para acá unos días.
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- Mensaje n°199
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
NOCTURNO
¡Vamos al campo, perfuma el viento
como tu aliento,
como tu boca que es una flor;
porque la tierra florece, toda,
porque una boda
festeja el mundo lleno de amor!
¡Ve cómo tiemblan todas la rosas;
las mariposas
parecen formas de blanco tul,
y hasta los astros parecen lirios,
parecen cirios
de un gran santuario, de un templo azul!
¿Ves ese nido que está en la rama?
Te dice: ama;
y mi glorieta te dice: ven;
y aquella barca sola y sin remos
nos dice: iremos
en pocas horas hasta el Edén.
Llena de joyas tu enredadera,
es cual bandera
de una gran fiesta, de una ilusión;
flotando al viento parece un ala,
es una escala
por donde sube mi corazón.
Las manzanillas son un tesoro
de estrellas de oro
que alguna virgen hizo brotar;
son como gotas de florescencia
de alguna esencia
que el cielo mismo quiso sembrar.
Vamos al campo, vamos al cielo;
tú eres el vuelo
yo soy la sombra de ese rosal;
yo soy el bardo de un sueño agreste,
tú lo celeste
de un lecho aéreo de luz nupcial.
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
NOCTURNO
¡Vamos al campo, perfuma el viento
como tu aliento,
como tu boca que es una flor;
porque la tierra florece, toda,
porque una boda
festeja el mundo lleno de amor!
¡Ve cómo tiemblan todas la rosas;
las mariposas
parecen formas de blanco tul,
y hasta los astros parecen lirios,
parecen cirios
de un gran santuario, de un templo azul!
¿Ves ese nido que está en la rama?
Te dice: ama;
y mi glorieta te dice: ven;
y aquella barca sola y sin remos
nos dice: iremos
en pocas horas hasta el Edén.
Llena de joyas tu enredadera,
es cual bandera
de una gran fiesta, de una ilusión;
flotando al viento parece un ala,
es una escala
por donde sube mi corazón.
Las manzanillas son un tesoro
de estrellas de oro
que alguna virgen hizo brotar;
son como gotas de florescencia
de alguna esencia
que el cielo mismo quiso sembrar.
Vamos al campo, vamos al cielo;
tú eres el vuelo
yo soy la sombra de ese rosal;
yo soy el bardo de un sueño agreste,
tú lo celeste
de un lecho aéreo de luz nupcial.
Cont.
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- Mensaje n°200
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
NOCTURNO
Cont.
Las ramas juntas forman un lazo
y un verde abrazo
dentro del árbol, copa de olor:
la brisa débil, allá en lo espeso,
remeda un beso,
beso que es canto porque es amor.
¡Vamos al campo, todo eso es frío
si no hay un río
de frases rojas que lo haga arder;
si falta un foco de luz secreta,
si no hay poeta,
sino hay caricias, si no hay mujer!
¡Mira la luna: surge gloriosa
como una rosa
de blanca espuma, de hermoso mar;
vamos, no temas porque te miro
y en un suspiro
te ofrezco un mundo que va a volar!
En esta noche de primavera
si alguien nos viera
por la campiña, mudos los dos.
se conmoviera y exclamaría:
la Poesía
vaga entre flores y habla con Dios!
Vamos ligero, vamos al prado,
ebrio a tu lado,
dándote el alma, siempre iré yo,
y hasta las aves cantarán, fuerte,
creyendo, al verte,
que es una aurora que descendió!
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
NOCTURNO
Cont.
Las ramas juntas forman un lazo
y un verde abrazo
dentro del árbol, copa de olor:
la brisa débil, allá en lo espeso,
remeda un beso,
beso que es canto porque es amor.
¡Vamos al campo, todo eso es frío
si no hay un río
de frases rojas que lo haga arder;
si falta un foco de luz secreta,
si no hay poeta,
sino hay caricias, si no hay mujer!
¡Mira la luna: surge gloriosa
como una rosa
de blanca espuma, de hermoso mar;
vamos, no temas porque te miro
y en un suspiro
te ofrezco un mundo que va a volar!
En esta noche de primavera
si alguien nos viera
por la campiña, mudos los dos.
se conmoviera y exclamaría:
la Poesía
vaga entre flores y habla con Dios!
Vamos ligero, vamos al prado,
ebrio a tu lado,
dándote el alma, siempre iré yo,
y hasta las aves cantarán, fuerte,
creyendo, al verte,
que es una aurora que descendió!
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- Mensaje n°201
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
SALVE, ESPAÑA
Al doctor Francisco Suñer y Capdevila
El Mundo está de pie, que se ha escuchado
como el grito de un cráter, irritado,
el hórrido bramido de la fiera,
que se paseó triunfante por la esfera
domeñando naciones
e imponiendo silencio a los cañones!
¿Queréis decir España?
Pues bien: llamadla "hazaña";
desde que el mundo despertó a la vida
jugando sus destinos en la guerra,
se irguió como un volcán la madre tierra
agitando su clámide encendida
que iluminó la infancia de la Historia
con el nimbo de luz de la victoria!
Todo el mundo tembló, que el león hispano
en lucha gladiatoria
con el poder del Capitán Romano,
agitó las melenas de la gloria,
mostrando su arrogancia
en los mismo escombros de Numancia
que prefirió ser tumba iluminada
y no esclava lujosa y despreciada!
Bien conoció el cartaginés triunfante,
que a ese pueblo arrogante,
no le vencía el oro mercenario
que el honor de España era muralla,
y el patriotismo victorial santuario
levantado en los campos de batalla!
Bien conoció el Conquistador Romano,
hijo de marte, fuerte y soberano,
y harto de recibir tanto homenaje,
que al pisar los ibéricos dinteles,
iba a sembrar miríadas de laureles
y a quemar sus banderas,
pues sólo le rindieron vasallaje
colosales hogueras
en campos desolados,
y ciudades de muertos apiñados!
Viriato impuso admiración a Roma
mostrando que la cuna de los bravos
no puede ser un lodazal de esclavos,
que en donde España está, la gloria asoma;
que como tiene el sol sus arreboles
tiene la gloria rayos españoles.
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
SALVE, ESPAÑA
Al doctor Francisco Suñer y Capdevila
El Mundo está de pie, que se ha escuchado
como el grito de un cráter, irritado,
el hórrido bramido de la fiera,
que se paseó triunfante por la esfera
domeñando naciones
e imponiendo silencio a los cañones!
¿Queréis decir España?
Pues bien: llamadla "hazaña";
desde que el mundo despertó a la vida
jugando sus destinos en la guerra,
se irguió como un volcán la madre tierra
agitando su clámide encendida
que iluminó la infancia de la Historia
con el nimbo de luz de la victoria!
Todo el mundo tembló, que el león hispano
en lucha gladiatoria
con el poder del Capitán Romano,
agitó las melenas de la gloria,
mostrando su arrogancia
en los mismo escombros de Numancia
que prefirió ser tumba iluminada
y no esclava lujosa y despreciada!
Bien conoció el cartaginés triunfante,
que a ese pueblo arrogante,
no le vencía el oro mercenario
que el honor de España era muralla,
y el patriotismo victorial santuario
levantado en los campos de batalla!
Bien conoció el Conquistador Romano,
hijo de marte, fuerte y soberano,
y harto de recibir tanto homenaje,
que al pisar los ibéricos dinteles,
iba a sembrar miríadas de laureles
y a quemar sus banderas,
pues sólo le rindieron vasallaje
colosales hogueras
en campos desolados,
y ciudades de muertos apiñados!
Viriato impuso admiración a Roma
mostrando que la cuna de los bravos
no puede ser un lodazal de esclavos,
que en donde España está, la gloria asoma;
que como tiene el sol sus arreboles
tiene la gloria rayos españoles.
Cont.
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- Mensaje n°202
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Que bueno verte de nuevo por este lugar, amigo mío y yo, encantada de seguirte también en este inmenso trabajo que estás realizando sobre Julio Herrera.
Gracias y besos.
Gracias y besos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°203
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
Hoy y mañana no creo que pueda continuar. Por tanto el poema SALVE ESPAÑA, se queda de momento así.
Gracias por pasar, querida amiga.
Gracias por pasar, querida amiga.
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- Mensaje n°204
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
SALVE, ESPAÑA
Al doctor Francisco Suñer y Capdevila
Cont.
¿A quién, España, envidiarás honores?
¿A quién, España, envidiarás trofeos?
- No hay septiembre que brinde tantas flores
como para adornar tu bella historia
de la que surgen rojos centelleos
como los fuegos fatuos de la gloria!
El sol dejó su rastro en tu bandera,
y una estela de sangre el heroísmo;
toda ella es una enseña de civismo,
y cuando brilla en medio de su tropa,
parece que altanera
convocase con gritos a la Europa,
diciendo: tus destinos inmortales
son mis propios triunfos giganteos,
vasallos de mis ínclitos trofeos,
auroras de mis glorias colosales!
Ya no caben laureles en tu frente,
pues al torneo de la gloria acudes
sosteniendo un hermoso Continente,
hijo tuyo y también de tus virtudes.
Él te canta con himnos de cascadas,
con truenos de volcanes bramadores
con arrullos de cierzos gemidores,
con colores de auroras sonrosadas.
Los cóndores ingentes
- que son reyes del Ande -
te dan sus alas para ser más grande,
y hacen temblar de admiración las gentes;
sus hirsutos jaguares
la fuerza poderosa de sus garras,
con que el triunfo a tu bandera amarras
arrojando montañas a los mares!
¡Iberia colosal! - grita el silencio
del admirado mundo que te escucha -.
¡Iberia colosal!, corre a la lucha,
y una vez más podrás escribir la gloria
en las páginas áureas de tu historia.
¡Iberia colosal!: ¡te reverencio!
¿Cuándo tu orgullo soportó cadenas?
¿Cuándo doblaste la cerviz al yugo?
¿Quién te compró jamás con un mendrugo
de mísero metal? ¡Nunca las penas
amenguaron la sangre de tus venas
en la que siempre ahogaste a tu verdugo!
Cont.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
SALVE, ESPAÑA
Al doctor Francisco Suñer y Capdevila
Cont.
¿A quién, España, envidiarás honores?
¿A quién, España, envidiarás trofeos?
- No hay septiembre que brinde tantas flores
como para adornar tu bella historia
de la que surgen rojos centelleos
como los fuegos fatuos de la gloria!
El sol dejó su rastro en tu bandera,
y una estela de sangre el heroísmo;
toda ella es una enseña de civismo,
y cuando brilla en medio de su tropa,
parece que altanera
convocase con gritos a la Europa,
diciendo: tus destinos inmortales
son mis propios triunfos giganteos,
vasallos de mis ínclitos trofeos,
auroras de mis glorias colosales!
Ya no caben laureles en tu frente,
pues al torneo de la gloria acudes
sosteniendo un hermoso Continente,
hijo tuyo y también de tus virtudes.
Él te canta con himnos de cascadas,
con truenos de volcanes bramadores
con arrullos de cierzos gemidores,
con colores de auroras sonrosadas.
Los cóndores ingentes
- que son reyes del Ande -
te dan sus alas para ser más grande,
y hacen temblar de admiración las gentes;
sus hirsutos jaguares
la fuerza poderosa de sus garras,
con que el triunfo a tu bandera amarras
arrojando montañas a los mares!
¡Iberia colosal! - grita el silencio
del admirado mundo que te escucha -.
¡Iberia colosal!, corre a la lucha,
y una vez más podrás escribir la gloria
en las páginas áureas de tu historia.
¡Iberia colosal!: ¡te reverencio!
¿Cuándo tu orgullo soportó cadenas?
¿Cuándo doblaste la cerviz al yugo?
¿Quién te compró jamás con un mendrugo
de mísero metal? ¡Nunca las penas
amenguaron la sangre de tus venas
en la que siempre ahogaste a tu verdugo!
Cont.
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- Mensaje n°205
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
JULIO HERRERA Y REISSIG.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
SALVE, ESPAÑA
Al doctor Francisco Suñer y Capdevila
Cont.
¡Nunca jamás se arrumba
la generosa Patria de Pelayo
al bote de la pérfida asechanza;
respondan los que al golpe de su lanza
abierta hallaron su sangrienta tumba
en el cráter triunfal del dos de Mayo!
Responda el Musulmán que huyó de espanto
bajo el golpe ciclópeo de su hierro
a esconderse en la sombra del destierro
que le dictó la sangre de Lepanto.
Es inútil que quieran que sucumba
la Patria de Bailen y Talavera;
no hay Trafalgar que abata su bandera,
muy pequeño es el mar para su tumba!
¡No, no puede morir la que en Pavía
miró a sus pies arrodillado al Galo,
y ató la media luna a su carroza;
la que tuvo a un Alfonso y a un Gonzalo,
la que pudo decir: "la tierra es mía";
la que escribe su historia en Zaragoza!
¡Patria de la hidalguía
eres la misma hoy que fuiste antes:
"en tus dominios nunca muere el día"!
No tiene para ti el honor fronteras,
que donde no han flameado tus banderas
ha llegado el hidalgo de Cervantes!
¿Te hacen falta cañones?
pero en cambio te sobran corazones!
- Tú has salvado en Lepanto al Cristianismo
y hoy Hércules te da su dura maza
para aplastar la raza
que antepone a su honor el egoísmo!
¿Te hacen falta riquezas?... tú prefieres
el brillo inmaculado del acero
al brillo sin honores del dinero
que ostentan los avaros mercaderes!
Esos pueblos que cifran sus destinos
en el menguado cálculo del precio,
grandes en territorio, son mezquinos
¡la humanidad los mira con desprecio!
Cual nueva Roma, aplasta a la Cartago
que llama mercancía
a la misma honradez y valentía
que ofrece al mundo la razón del oro,
la que sujeta el corazón a aforo
y erige monumentos al estrago!
Luciendo un sol por cetro luminoso,
Lope de Vega se alzará luminoso
de su caja mortuoria,
y con el timbre victorial de Anteo
y la actitud del bravo Prometeo,
cantará en el salterio dela gloria
el himno de la raza caballera,
la leyenda viril de tu bandera!
FIN DE ESTE POEMA.
APÉNDICE: POEMAS ANTERIORES A 1900
SALVE, ESPAÑA
Al doctor Francisco Suñer y Capdevila
Cont.
¡Nunca jamás se arrumba
la generosa Patria de Pelayo
al bote de la pérfida asechanza;
respondan los que al golpe de su lanza
abierta hallaron su sangrienta tumba
en el cráter triunfal del dos de Mayo!
Responda el Musulmán que huyó de espanto
bajo el golpe ciclópeo de su hierro
a esconderse en la sombra del destierro
que le dictó la sangre de Lepanto.
Es inútil que quieran que sucumba
la Patria de Bailen y Talavera;
no hay Trafalgar que abata su bandera,
muy pequeño es el mar para su tumba!
¡No, no puede morir la que en Pavía
miró a sus pies arrodillado al Galo,
y ató la media luna a su carroza;
la que tuvo a un Alfonso y a un Gonzalo,
la que pudo decir: "la tierra es mía";
la que escribe su historia en Zaragoza!
¡Patria de la hidalguía
eres la misma hoy que fuiste antes:
"en tus dominios nunca muere el día"!
No tiene para ti el honor fronteras,
que donde no han flameado tus banderas
ha llegado el hidalgo de Cervantes!
¿Te hacen falta cañones?
pero en cambio te sobran corazones!
- Tú has salvado en Lepanto al Cristianismo
y hoy Hércules te da su dura maza
para aplastar la raza
que antepone a su honor el egoísmo!
¿Te hacen falta riquezas?... tú prefieres
el brillo inmaculado del acero
al brillo sin honores del dinero
que ostentan los avaros mercaderes!
Esos pueblos que cifran sus destinos
en el menguado cálculo del precio,
grandes en territorio, son mezquinos
¡la humanidad los mira con desprecio!
Cual nueva Roma, aplasta a la Cartago
que llama mercancía
a la misma honradez y valentía
que ofrece al mundo la razón del oro,
la que sujeta el corazón a aforo
y erige monumentos al estrago!
Luciendo un sol por cetro luminoso,
Lope de Vega se alzará luminoso
de su caja mortuoria,
y con el timbre victorial de Anteo
y la actitud del bravo Prometeo,
cantará en el salterio dela gloria
el himno de la raza caballera,
la leyenda viril de tu bandera!
FIN DE ESTE POEMA.
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- Mensaje n°206
Re: JULIO HERRERA Y REISSIG (1875-1910)
En Poesía Místico-Religiosa he puesto la siguiente nota:
Bien. Según valoración de la Oftalmóloga que viene revisando mi vista debo seguir has revisión, a finales de septiembre sin hacer esfuerzos con el Ojo izquierdo. El derecho lo perdí hace ya años.
A finales de septiembre pasaré por los SALMOS, en los que tanta ilusión había puesto, y diré si puedo o no continuar con ellos.
Esta advertencia sirve también para mi contribución en JULIO HERRER Y REISSIG.
Espero vuestra comprensión. A finales de Septiembre tras una nueva valoración decidiré si puedo o no seguir con este autor.
Gracias.
Bien. Según valoración de la Oftalmóloga que viene revisando mi vista debo seguir has revisión, a finales de septiembre sin hacer esfuerzos con el Ojo izquierdo. El derecho lo perdí hace ya años.
A finales de septiembre pasaré por los SALMOS, en los que tanta ilusión había puesto, y diré si puedo o no continuar con ellos.
Esta advertencia sirve también para mi contribución en JULIO HERRER Y REISSIG.
Espero vuestra comprensión. A finales de Septiembre tras una nueva valoración decidiré si puedo o no seguir con este autor.
Gracias.
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Hoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:03 por cecilia gargantini
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra
» María Victoria Reyzábal (1944-
Hoy a las 14:44 por Pedro Casas Serra
» Pureza Canelo (1946-
Hoy a las 14:39 por Pedro Casas Serra
» Rosa Díaz (1946-
Hoy a las 14:35 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 14:31 por cecilia gargantini
» Noni Benegas (1947-
Hoy a las 14:11 por Pedro Casas Serra
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:47 por Maria Lua