POESÍA SOCIAL EN MÉXICO
ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA
RAÚL BAÑUELOS SALCEDO (*)
La diversidad de recuerdos sobre mi infancia me viene de distintas voces: la de mi memoria flaca, la de mis hermanas que más se acuerdan de aquellos días.
Me gustaba subir a los árboles de niño para cortar guayabas y bolitarias —para las resorteras.
A mi madre Teresa le debo la vida y el deseo por la poesía.
A dos amigos de la infancia les debo la vida: me sacaron de un enorme charco que en tiempos de lluvia nacía a espaldas de lo que fue el cine Chaplin: Evaristo y Rafael.
Mi relación con la poesía comenzó con las canciones de los boleros, sobre todo. Mucha música del radio se oía en la casa. Y en el volantín donde “trabajé” pagando por empujar aparecían las letras de Agustín Lara o los yucatecos modernistas. El gusto por la música popular me dio las primeras rimas que escribí en los años sesenta, cuando estaba en la secundaria.
Después de haber nacido nací más veces. Pero la primera fue en Santa Tere, Jalisco, un 30 de enero de 1954.
Cuando nací, la ciudad era un pueblo bicicletero. Santa Tere era uno de los pueblos bicicleteros que se orillaban en la ciudad. Ahora es un pueblo bicicletero sin —casi— bicicletas.
Me desquician las discoteques pero me deleitan las discotecas.
De niño sabía subirme a los árboles. Hoy quiero aprender a verlos.
Del toreo las verónicas plenas (como las que cargan la suerte) me saben al sabor (gracias: Villaurrutia) que mejor me sabe en la boca, los ojos y la palma de los dedos.
La lluvia, siempre me dijo algo que quizás, algún día después, con los años, un día de todo el día, sabré descifrar —o contemplar.
La música no supo decirme sino todo lo que quería oír.
De repente cumplí 40, después ya no supe qué han sido los años.
Libros de poemas: Tan por la vida, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1978. Menesteres de la sangre, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1980. Por el chingo de cosas que vivimos juntos, Guadalajara, Cuaderno Breve, 1980. Poema para un niño de edad innumerable, Guadalajara, Ediciones Tinta, 1980. Puertas de la mañana, Guadalajara, Cuarto Menguante, 1983. Cantar de forastero, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988. Cuaderno de miniaturas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992. Casa de sí, México, DF, UNAM, 1994. Junturas, México, DF, Conaculta, 1996. Los solos, Zacatecas, Universidad de Zacatecas, 1996.
(*) Insisto, de este autor ya expuse una amplia selección de poemas. Sólo me dedicaré, pues, a exponer lo que viene en la ANTOLOGÍA DE POESÍA JALIESCENSE , que no hubiera tratado antes.
La reseña biográfica, por ejemplo, está hecha por el propio autor.
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)