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Pascual Lopez Sanchez
Lluvia Abril
6 participantes
POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91119
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°181
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Bien, querida amiga... Veo que también te has movido por aquí. Voy a ver si encuentro la página que estaba usando para poder continuar con JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 91119
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°182
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Voy a dejar aquí a JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO con la sensación de no haber terminado con él. Sin embargo su obra se encuentra bastante dispersa y es bastante imposible hacer un seguimiento ya que hemos de copiar a mano y luego pasar.
Espero que lo entendáis. Gracias.
Espero que lo entendáis. Gracias.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Angel Salas- Baneado
- Cantidad de envíos : 20415
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 70
Localización : Santiago - Chile
- Mensaje n°183
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL - PUERTO RICO
Jose Gautier Benitez
Hay en los campos de mi hermosa antilla
en el suelo feliz donde he nacido
como un error de la natura, un bello
arbusto que se llama el manzanillo.
Tiene el verde color de la esmeralda
y su tupida, su redonda copa
esparce a su alredor en la llanura
fresca, apacible, deliciosa sombra.
Mas, ¡ay!, el ave al acercarse tiende
para otros sitios el cansado vuelo
porque su instinto natural le indica
que su sombra es mortífero veneno.
Todas las plantas en la selva umbría
entrelazan sus ramas y sus hojas
y al halago del viento se acarician
y se apoyan las unas en las otras.
Y unidas crecen en amante lazo
y unidas dan al aire su fragancia
y el manzanillo solo en la ribera
y el manzanillo solo en la montaña.
¡Ay!, cuántas veces al mirarlo, cuántas
con honda pena, con dolor he dicho
¿Si será mi existencia en esta vida
la existencia fatal del manzanillo?
Jose Gautier Benitez
Hay en los campos de mi hermosa antilla
en el suelo feliz donde he nacido
como un error de la natura, un bello
arbusto que se llama el manzanillo.
Tiene el verde color de la esmeralda
y su tupida, su redonda copa
esparce a su alredor en la llanura
fresca, apacible, deliciosa sombra.
Mas, ¡ay!, el ave al acercarse tiende
para otros sitios el cansado vuelo
porque su instinto natural le indica
que su sombra es mortífero veneno.
Todas las plantas en la selva umbría
entrelazan sus ramas y sus hojas
y al halago del viento se acarician
y se apoyan las unas en las otras.
Y unidas crecen en amante lazo
y unidas dan al aire su fragancia
y el manzanillo solo en la ribera
y el manzanillo solo en la montaña.
¡Ay!, cuántas veces al mirarlo, cuántas
con honda pena, con dolor he dicho
¿Si será mi existencia en esta vida
la existencia fatal del manzanillo?
Angel Salas- Baneado
- Cantidad de envíos : 20415
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 70
Localización : Santiago - Chile
- Mensaje n°184
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL - PUERTO RICO
Jose Gautier Benitez
ROMANCE
I
Hermosísima Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes;
tres lunas ha que te busco
par la orilla de los mares,
por la cima de los montes,
por el fonda de los valles.
Al no verte en el areito
ni en la choza de tus padres,
ni en el baño que cobijan
pomarrosas y arrayanes,
murió la risa en mis labios,
y de verter llanto a mares,
pierden su brillo los ojos
que reflejaron tu imagen.
Mis guerreros ya no tocan
caracoles y timbales,
y temerosos me siguen
sin atreverse a mirarme;
que a todo el mundo pregunto,
y no me responde nadie,
¿do está la hermosa Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes?
II
Le he prometido a quien diga
el lugar do puedo hallarte,
la mitad de la cosecha,
la mitad de mis palmares,
mi castillo de Cacique,
el que heredé de mis padres,
hecho con oro del Yunque
sin liga de otros metales;
mis más hermosos aretes,
mis más hermosos collares
y con mi carcaj de concha
embutido de corales,
mis flechas más aguzadas
y mi arco de más alcance.
Los ancianos de la tribu
quieren el mando quitarme
porque dicen que el Cemí,
de rigor haciendo alarde,
me ha convertido en un niño
que nada entiende ni sabe,
que el jugo de la tebaiba
ha emponzoñado mi sangre.
¿Qué me importan las riquezas?
Los honores, ¿qué me valen
si no he de verte a mi lado,
si conmigo no las parte
la hermosísima Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes?
III
¡Oh!, ¡quién sabe si el Caribe,
como las marinas aves,
con alas de la tormenta
cruzó de noche los mares,
y en las playas de Borinquen
movió sus huestes falaces
como serpientes astutas,
como zamuros cobardes,
si hora gimes en prisiones
muy lejos de tus hogares,
y si mi nombre pronuncias
en medio de tristes ayes!
Si así fuera... por las playas,
por los montes y los valles
sonaran en son de guerra
caracoles y timbales;
y si piraguas no hubiesen
o los vientos me faltasen,
al frente de mis gandules
cruzara a nado los mares,
cayendo sobre esa tribu
y bañándome en su sangre,
como cae el guaraguao
sobre paloma cobarde.
Pues diera fuerza a mi brazo
y fortuna en el combate
el nombre de la Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena
la de los ojos muy grandes.
IV
Mas, ¡ay!, si mi amor olvidas
como el yagrumo variable;
si has dejado que otros ojos
con sus miradas te abrasen,
que otras manos te acaricien
y que otros labios te llamen.
Si oculta en la verde gruta
al declinar de la tarde,
borras mis ardientes besos
con los besos de otro amante...,
pues sabes que en ti no puedo
de tus traiciones vengarme;
permita el cielo, Cacica,
que en el próximo combate
caiga sin honra ni gloria
y que el pecho me traspase
una flecha de Caribe
mojada con el curare;
que al fin por tu amor muriendo
tal vez llegues a llorarme,
hermosísima Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes.
Jose Gautier Benitez
ROMANCE
I
Hermosísima Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes;
tres lunas ha que te busco
par la orilla de los mares,
por la cima de los montes,
por el fonda de los valles.
Al no verte en el areito
ni en la choza de tus padres,
ni en el baño que cobijan
pomarrosas y arrayanes,
murió la risa en mis labios,
y de verter llanto a mares,
pierden su brillo los ojos
que reflejaron tu imagen.
Mis guerreros ya no tocan
caracoles y timbales,
y temerosos me siguen
sin atreverse a mirarme;
que a todo el mundo pregunto,
y no me responde nadie,
¿do está la hermosa Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes?
II
Le he prometido a quien diga
el lugar do puedo hallarte,
la mitad de la cosecha,
la mitad de mis palmares,
mi castillo de Cacique,
el que heredé de mis padres,
hecho con oro del Yunque
sin liga de otros metales;
mis más hermosos aretes,
mis más hermosos collares
y con mi carcaj de concha
embutido de corales,
mis flechas más aguzadas
y mi arco de más alcance.
Los ancianos de la tribu
quieren el mando quitarme
porque dicen que el Cemí,
de rigor haciendo alarde,
me ha convertido en un niño
que nada entiende ni sabe,
que el jugo de la tebaiba
ha emponzoñado mi sangre.
¿Qué me importan las riquezas?
Los honores, ¿qué me valen
si no he de verte a mi lado,
si conmigo no las parte
la hermosísima Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes?
III
¡Oh!, ¡quién sabe si el Caribe,
como las marinas aves,
con alas de la tormenta
cruzó de noche los mares,
y en las playas de Borinquen
movió sus huestes falaces
como serpientes astutas,
como zamuros cobardes,
si hora gimes en prisiones
muy lejos de tus hogares,
y si mi nombre pronuncias
en medio de tristes ayes!
Si así fuera... por las playas,
por los montes y los valles
sonaran en son de guerra
caracoles y timbales;
y si piraguas no hubiesen
o los vientos me faltasen,
al frente de mis gandules
cruzara a nado los mares,
cayendo sobre esa tribu
y bañándome en su sangre,
como cae el guaraguao
sobre paloma cobarde.
Pues diera fuerza a mi brazo
y fortuna en el combate
el nombre de la Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena
la de los ojos muy grandes.
IV
Mas, ¡ay!, si mi amor olvidas
como el yagrumo variable;
si has dejado que otros ojos
con sus miradas te abrasen,
que otras manos te acaricien
y que otros labios te llamen.
Si oculta en la verde gruta
al declinar de la tarde,
borras mis ardientes besos
con los besos de otro amante...,
pues sabes que en ti no puedo
de tus traiciones vengarme;
permita el cielo, Cacica,
que en el próximo combate
caiga sin honra ni gloria
y que el pecho me traspase
una flecha de Caribe
mojada con el curare;
que al fin por tu amor muriendo
tal vez llegues a llorarme,
hermosísima Cacica
de los montes tropicales,
la de la negra melena,
la de los ojos muy grandes.
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°185
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Aquí, siguiéndote también Ángel.
Gracias te damos de nuevo por tus aportaciones y sigamos pues.
Gracias te damos de nuevo por tus aportaciones y sigamos pues.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56908
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°186
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Mi querido amigo Pascual, te digo lo mismo de antes...¡¡Alegría grande de que estés aquí de nuevo!! Haces falta y lo sabes.
Besos y que pases un buen día.
Besos y que pases un buen día.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°187
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
Los bustos de Martí
Un buen día todos los bustos de Martí
comenzaron a hablar,
todos los hermosos bustos de Martí
comenzaron a parlotear a Martí.
Desde el Martí con cuerpo de Chacmool en el Vedado
hasta el de Villa Lugano, en Argentina,
o el de aquel parque tan céntrico en Shangai,
El mundo estaba lleno de Martís hablantes,
bustos de Martí que se encaminaban
como apóstoles al Popocatépetl
en rutas zigzagueantes y sonoras
hasta colocarse uno junto al otro,
todos los Martí de América,
todos los Martí del mundo,
todos los bustos de Martí.
Hubo quien creyó
que era el fin de los tiempos.
Hubo quien quiso enviar
a sus tropas anfibias
a sus periodistas para entrevistar
a alguno de los bustos de Martí,
pero el parloteo era tan masivo, estridente,
que un Martí hacia imposible escuchar al otro,
y todos a su vez se hacían rugido inofensivo,
plomo fundido, ceniza de árbol.
MARA PASTOR
Los bustos de Martí
Un buen día todos los bustos de Martí
comenzaron a hablar,
todos los hermosos bustos de Martí
comenzaron a parlotear a Martí.
Desde el Martí con cuerpo de Chacmool en el Vedado
hasta el de Villa Lugano, en Argentina,
o el de aquel parque tan céntrico en Shangai,
El mundo estaba lleno de Martís hablantes,
bustos de Martí que se encaminaban
como apóstoles al Popocatépetl
en rutas zigzagueantes y sonoras
hasta colocarse uno junto al otro,
todos los Martí de América,
todos los Martí del mundo,
todos los bustos de Martí.
Hubo quien creyó
que era el fin de los tiempos.
Hubo quien quiso enviar
a sus tropas anfibias
a sus periodistas para entrevistar
a alguno de los bustos de Martí,
pero el parloteo era tan masivo, estridente,
que un Martí hacia imposible escuchar al otro,
y todos a su vez se hacían rugido inofensivo,
plomo fundido, ceniza de árbol.
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°188
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
Han llegado los chinos
Han llegado los chinos, han blindado
las heladerías, dado de comer ajonjolí
a los leones y comprado a los fantasmas.
Han llegado los chinos a Ponce
y no van de vejigantes, ni de soldados,
ni se apellidan con bisílabos corsos.
Todos señalan aquel viejo almacén. El frutero
abre los ojos y dice, con asombro espiritista,
los he visto, llevan un silencio tatuado en la nuca,
y una bolsa de arroz que deja caer granos
hasta llegar al puerto de los galeones hundidos.
MARA PASTOR
Han llegado los chinos
Han llegado los chinos, han blindado
las heladerías, dado de comer ajonjolí
a los leones y comprado a los fantasmas.
Han llegado los chinos a Ponce
y no van de vejigantes, ni de soldados,
ni se apellidan con bisílabos corsos.
Todos señalan aquel viejo almacén. El frutero
abre los ojos y dice, con asombro espiritista,
los he visto, llevan un silencio tatuado en la nuca,
y una bolsa de arroz que deja caer granos
hasta llegar al puerto de los galeones hundidos.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°189
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
Hay una deuda
Hay una canción,
pero está rota
y es inútil decirla en pedacitos.
José María Lima
Hay una deuda
pero está rota
y es inútil pagarla en pedacitos.
Hay un magestad
pero está mal escrito
y es inútil decirlo rey.
Hay un rey
pero está en pedacitos
y es inútil decirlo en deuda.
Hay una lengua
pero está en deuda
y es inútil decirla.
Cuando les dije espejismo,
ellos no vieron nada porque nunca habían
escuchado la palabra espejismo.
Cada vez que nace un mercado
agroecológico una papaya
se vuelve cosmos.
Y aún así 35 revoluciones frente a mí
que no conocían la palabra espejismo.
Jóvenes revoluciones que murmuran
y nunca habían dicho
espejismo ni magestad con g.
Habían visto molinos
de viento
que no funcionan
en Santa Isabel
de donde se fueron
los gigantes con g,
y los galenos con g,
y los gobernantes con g,
y los gallegos con g.
Pero tengo una deuda,
está rota
y es inútil pagarla.
No tengo
1
2
3
4
5
6 pelicanos,
pero los debo.
No tengo 1
2
3 niñas,
pero las debo. No tengo
1
2
3
4
5 islotes, pero los debo.
Tengo un pedacito,
pero está roto
y es inútil decirlo.
MARA PASTOR
Hay una deuda
Hay una canción,
pero está rota
y es inútil decirla en pedacitos.
José María Lima
Hay una deuda
pero está rota
y es inútil pagarla en pedacitos.
Hay un magestad
pero está mal escrito
y es inútil decirlo rey.
Hay un rey
pero está en pedacitos
y es inútil decirlo en deuda.
Hay una lengua
pero está en deuda
y es inútil decirla.
Cuando les dije espejismo,
ellos no vieron nada porque nunca habían
escuchado la palabra espejismo.
Cada vez que nace un mercado
agroecológico una papaya
se vuelve cosmos.
Y aún así 35 revoluciones frente a mí
que no conocían la palabra espejismo.
Jóvenes revoluciones que murmuran
y nunca habían dicho
espejismo ni magestad con g.
Habían visto molinos
de viento
que no funcionan
en Santa Isabel
de donde se fueron
los gigantes con g,
y los galenos con g,
y los gobernantes con g,
y los gallegos con g.
Pero tengo una deuda,
está rota
y es inútil pagarla.
No tengo
1
2
3
4
5
6 pelicanos,
pero los debo.
No tengo 1
2
3 niñas,
pero las debo. No tengo
1
2
3
4
5 islotes, pero los debo.
Tengo un pedacito,
pero está roto
y es inútil decirlo.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°190
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
PEDRO BERNAOLA (No encuentro nada sobre su biografía. Y sólo dos poemas. Hay una estupenda antología... pero la mitad de sus páginas no se pueden abrir.)
(1919-72)
VI
Por el negro basalto de mi cielo sin risa
hoy asoma una estrella refulgente y dorada,
que en sus cósmicos rayos a mi tierra desliza
la divina simiente de su flora encantada...
Germinal instintivo: en mis áridos llanos
se me arrullan las aves y se cuajan las rosas
y se acercan alegres, sin temor a mis manos,
cinco mil amarillas y azules mariposas...
¡Oh, Señor! ¡Que no cambie su fulgor de topacio!
Que por siempre se quede prendida en el espacio
como un raro aderezo que arrebata a la luna.
Y al que en mágicas noches se me tiendan los brazos,
tras el puro quilate de fúlgidos abrazos
que devuelva los nardos perdidos a mi cuna.
PUERTO RICO
PEDRO BERNAOLA (No encuentro nada sobre su biografía. Y sólo dos poemas. Hay una estupenda antología... pero la mitad de sus páginas no se pueden abrir.)
(1919-72)
VI
Por el negro basalto de mi cielo sin risa
hoy asoma una estrella refulgente y dorada,
que en sus cósmicos rayos a mi tierra desliza
la divina simiente de su flora encantada...
Germinal instintivo: en mis áridos llanos
se me arrullan las aves y se cuajan las rosas
y se acercan alegres, sin temor a mis manos,
cinco mil amarillas y azules mariposas...
¡Oh, Señor! ¡Que no cambie su fulgor de topacio!
Que por siempre se quede prendida en el espacio
como un raro aderezo que arrebata a la luna.
Y al que en mágicas noches se me tiendan los brazos,
tras el puro quilate de fúlgidos abrazos
que devuelva los nardos perdidos a mi cuna.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°191
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
PEDRO BERNAOLA
Tú vuelves, sueño mío, amordazado.
Tú vuelves con tu fuerza y bizarría
al lustre singular de su hidalguía.
¡Oh, lustre que otros quieren apagado!
Yo sé que al fin verás enarbolado
tu escudo de blazones a porfía,
sorbiendo en el azul la pleitesía
de todo un nuevo mundo depurado.
Y sé que ya tú escuchas o presientes
la frase lastimera de otras gentes
que toman tu silencio por desvío...
¡Demuéstrales que no has perdido el brío!
Y que aun corre en tus claros afluentes
el oro de tu historia y señorío.
PUERTO RICO
PEDRO BERNAOLA
Tú vuelves, sueño mío, amordazado.
Tú vuelves con tu fuerza y bizarría
al lustre singular de su hidalguía.
¡Oh, lustre que otros quieren apagado!
Yo sé que al fin verás enarbolado
tu escudo de blazones a porfía,
sorbiendo en el azul la pleitesía
de todo un nuevo mundo depurado.
Y sé que ya tú escuchas o presientes
la frase lastimera de otras gentes
que toman tu silencio por desvío...
¡Demuéstrales que no has perdido el brío!
Y que aun corre en tus claros afluentes
el oro de tu historia y señorío.
_________________
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NETANYAHU ASESINO
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- Mensaje n°192
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES (1827 - 1898 )
También conocido como el Médico de los pobres
FTE.- BIOGRAFÍAS Y VIDAS
(Cabo Rojo, 1827 - París, 1898) Escritor, médico y político puertorriqueño. Autor de una obra literaria escrita en francés (lengua que dominaba con absoluta maestría), se convirtió en una de las figuras más representativas de la intelectualidad antillana del siglo XIX, y llegó a protagonizar diferentes episodios que le condujeron a la presidencia del primer gobierno provisional independiente de Puerto Rico.
Ramón Emeterio Betances
Nacido en el seno de una familia acomodada (era hijo de un poderoso hacendado que poseía numerosos latifundios y esclavos), con apenas diez años fue enviado a Francia para que cursara allí el bachillerato y, posteriormente, los estudios superiores de Medicina; durante este largo período de residencia en París (1837-1855), el joven Ramón Emeterio Betances fue adquiriendo una conciencia política de marcado sesgo liberal, que le condujo a tomar parte activa en los acontecimientos revolucionarios desatados en la capital gala durante 1848.
Al mismo tiempo, fue afirmándose en él una viva vocación literaria que le permitió darse a conocer como escritor en Francia, con dos narraciones (Les deux indiens y Courtissanes), una comedia en verso (Un cousin de Louis XIV) y un tratado científico-médico basado en su tesis doctoral (Las causas del aborto). Especial interés mereció la primera de las obras recién citadas, un bello relato romántico, de talante progresista e igualitario, en el que Ramón Emeterio Betances sustentaba la posibilidad de que una mujer española pudiese llegar a perder la vida por un indio.
De regreso a su Puerto Rico natal, tuvo ocasión de demostrar sus conocimientos médicos y sus ideas igualitarias en 1856, cuando una virulenta epidemia de cólera que arrasaba la población de Mayagüez le granjeó un merecido reconocimiento entre la población menos favorecida, a la que Betances atendió sin condiciones.
Convertido así en una de las figuras más populares de los movimientos sociales puertorriqueños, se manifestó abiertamente en contra de la esclavitud y llegó a fundar una asociación clandestina cuyos únicos fines se orientaban a conseguir su abolición. A causa de estas actividades, fue desterrado de la isla antillana en 1858, por lo que regresó a Francia dispuesto a contraer matrimonio con su sobrina María del Carmen Heuri.
Pero la joven falleció repentinamente a causa de unas fiebres tifoideas, desgracia que sumió al médico humanista en una aguda fase de desesperación que quedó bien plasmada en la narración titulada La vierge de Boriquen, un relato de acentuada morbosidad romántica en la que, desde las claras influencias del norteamericano Edgar Allan Poe, pueden apreciarse curiosas anticipaciones de posteriores aspectos temáticos y recursos formales característicos del surrealismo (imperio del absurdo, ambientación onírica, ocultismo, demencia, simbolismo numérico, etc.).
Levantado el destierro, regresó pronto a Puerto Rico para centrarse fundamentalmente en actividades médicas y en asuntos sociales que le fueron implicando de lleno en el espíritu de patriotismo nacionalista propagado por aquellos años entre buena parte de sus compatriotas. Sus publicaciones, a partir de entonces, se orientaron casi exclusivamente hacia los temas políticos, en los que cada vez más aparecía Betances como una de las voces más liberales y revolucionarias de la isla.
En 1868 tomó parte activa en el movimiento independentista conocido como Grito de Lares, de resultas del cual quedó convertido en el primer presidente independiente del gobierno provisional surgido de dicho levantamiento contra la soberanía española. Pero el fracaso de esta acción (que quedó reducida a una mera anécdota en la historia del independentismo hispanoamericano, al no contar con el apoyo de todas las fuerzas liberales) envió de nuevo al exilio a Betances, quien pronto pasó a vincularse con las luchas en favor de la independencia de Cuba.
Siguió cultivando la escritura, ahora volcada al género periodístico y a los asuntos socio-políticos que constituían el eje de sus preocupaciones. En Nueva York fundó, en compañía de otros camaradas, la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, desde la cual emprendió una campaña periodística que le permitió difundir sus artículos emancipadores por Venezuela (a través de las publicaciones El Federalista y La Opinión Nacional) y, en general, por todo el ámbito caribeño, donde dejó estampados numerosos artículos firmados bajo el pseudónimo de "El Antillano".
La ironía satírica de que hacía gala Betances en estos trabajos periodísticos, sumada a su facilidad para el cultivo de un estilo directo y ameno (desprovisto de la grandilocuencia retórica que, por aquel entonces, solía gravar el discurso político periodístico), convirtió al autor en uno de los intelectuales más leídos de todo el Caribe, donde postuló la necesidad de fundar una Confederación de las Antillas y supo prevenir (sin dejar de cuestionar la soberanía española) sobre el peligro que suponía el establecimiento de fuertes vínculos de dependencia con el emergente imperialismo de los Estados Unidos de América.
En su idealismo revolucionario, llegó a soñar con unas Antillas convertidas en una especie de ámbito neutral desde el que se pudiese contribuir al sostenimiento de las relaciones entre todos los pueblos y naciones del mundo. Esta ideas, expuestas con decisión y valentía en una publicación parisina (la Revista Latinoamericana), no contaron con el apoyo de las fuerzas sociales que podían haber contribuido a su consolidación; pese a ello, Ramón Emeterio Betances dejó un notable influjo en los intelectuales y políticos progresistas caribeños posteriores, quienes le reconocieron como uno de los principales forjadores de la conciencia antillanista y le situaron como eslabón ideológico entre dos figuras tan relevantes del independentismo como el venezolano Simón Rodríguez y el cubano José Martí.
Su presencia en las esferas políticas internacionales llegó a cobrar tal importancia que el propio Emilio Castelar se vio forzado a mover poderosos hilos que le impidieron seguir publicando en Le XIXe. Siécle, de París, toda la información emancipadora que periódicamente enviaba como "Courrier des Antilles". A pesar de ello, Ramón Emeterio Betances desempeñó un brillante papel en la primera guerra independentista cubana, al cabo de la cual se tomó un respiro en su intensa actividad política para volver a dedicarse a la investigación científica.
Así, en 1872 publicó en Francia un tratado sobre los orígenes del tétanos, obra a la que siguieron otros escritos de idéntica naturaleza científico-técnica, como una memoria sobre uretrotomía (1887), un libro sobre el cólera (El cólera. Historia, mediadas profilácticas, síntomas y tratamiento, 1890) y una serie de artículos sobre salud pública que vieron la luz en el rotativo madrileño El País. Aunque ya casi había abandonado la escritura de ficción, todavía por aquellos años dio a la imprenta Les voyages de Scaldado, un relato entreverado de denuncias sociales.
Ya contaba con sesenta y cinco años de edad cuando el movimiento independentista cubano y puertorriqueño encabezado por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano le sacaron de su letargo para devolverle, con nuevos bríos, a la palestra pública antillana. De nuevo tomó la pluma para llenar periódicos y revistas (principalmente, La République Cubaine, de París) de su prosa liberal y emancipadora, siempre al servicio de una ideología republicana, independentista, antillanista y antianexionista.
Pero su sueño de ver convertidas las Antillas en una poderosa Confederación que pudiese marcar, desde la neutralidad, el equilibrio entre el norte y el sur del continente americano, se hizo añicos a raíz de la intervención de los Estados Unidos en la lucha anticolonial, circunstancia que le sumió en un apesadumbrado abatimiento del que ya sólo habría de sacarle su inminente deceso.
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES (1827 - 1898 )
También conocido como el Médico de los pobres
FTE.- BIOGRAFÍAS Y VIDAS
(Cabo Rojo, 1827 - París, 1898) Escritor, médico y político puertorriqueño. Autor de una obra literaria escrita en francés (lengua que dominaba con absoluta maestría), se convirtió en una de las figuras más representativas de la intelectualidad antillana del siglo XIX, y llegó a protagonizar diferentes episodios que le condujeron a la presidencia del primer gobierno provisional independiente de Puerto Rico.
Ramón Emeterio Betances
Nacido en el seno de una familia acomodada (era hijo de un poderoso hacendado que poseía numerosos latifundios y esclavos), con apenas diez años fue enviado a Francia para que cursara allí el bachillerato y, posteriormente, los estudios superiores de Medicina; durante este largo período de residencia en París (1837-1855), el joven Ramón Emeterio Betances fue adquiriendo una conciencia política de marcado sesgo liberal, que le condujo a tomar parte activa en los acontecimientos revolucionarios desatados en la capital gala durante 1848.
Al mismo tiempo, fue afirmándose en él una viva vocación literaria que le permitió darse a conocer como escritor en Francia, con dos narraciones (Les deux indiens y Courtissanes), una comedia en verso (Un cousin de Louis XIV) y un tratado científico-médico basado en su tesis doctoral (Las causas del aborto). Especial interés mereció la primera de las obras recién citadas, un bello relato romántico, de talante progresista e igualitario, en el que Ramón Emeterio Betances sustentaba la posibilidad de que una mujer española pudiese llegar a perder la vida por un indio.
De regreso a su Puerto Rico natal, tuvo ocasión de demostrar sus conocimientos médicos y sus ideas igualitarias en 1856, cuando una virulenta epidemia de cólera que arrasaba la población de Mayagüez le granjeó un merecido reconocimiento entre la población menos favorecida, a la que Betances atendió sin condiciones.
Convertido así en una de las figuras más populares de los movimientos sociales puertorriqueños, se manifestó abiertamente en contra de la esclavitud y llegó a fundar una asociación clandestina cuyos únicos fines se orientaban a conseguir su abolición. A causa de estas actividades, fue desterrado de la isla antillana en 1858, por lo que regresó a Francia dispuesto a contraer matrimonio con su sobrina María del Carmen Heuri.
Pero la joven falleció repentinamente a causa de unas fiebres tifoideas, desgracia que sumió al médico humanista en una aguda fase de desesperación que quedó bien plasmada en la narración titulada La vierge de Boriquen, un relato de acentuada morbosidad romántica en la que, desde las claras influencias del norteamericano Edgar Allan Poe, pueden apreciarse curiosas anticipaciones de posteriores aspectos temáticos y recursos formales característicos del surrealismo (imperio del absurdo, ambientación onírica, ocultismo, demencia, simbolismo numérico, etc.).
Levantado el destierro, regresó pronto a Puerto Rico para centrarse fundamentalmente en actividades médicas y en asuntos sociales que le fueron implicando de lleno en el espíritu de patriotismo nacionalista propagado por aquellos años entre buena parte de sus compatriotas. Sus publicaciones, a partir de entonces, se orientaron casi exclusivamente hacia los temas políticos, en los que cada vez más aparecía Betances como una de las voces más liberales y revolucionarias de la isla.
En 1868 tomó parte activa en el movimiento independentista conocido como Grito de Lares, de resultas del cual quedó convertido en el primer presidente independiente del gobierno provisional surgido de dicho levantamiento contra la soberanía española. Pero el fracaso de esta acción (que quedó reducida a una mera anécdota en la historia del independentismo hispanoamericano, al no contar con el apoyo de todas las fuerzas liberales) envió de nuevo al exilio a Betances, quien pronto pasó a vincularse con las luchas en favor de la independencia de Cuba.
Siguió cultivando la escritura, ahora volcada al género periodístico y a los asuntos socio-políticos que constituían el eje de sus preocupaciones. En Nueva York fundó, en compañía de otros camaradas, la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, desde la cual emprendió una campaña periodística que le permitió difundir sus artículos emancipadores por Venezuela (a través de las publicaciones El Federalista y La Opinión Nacional) y, en general, por todo el ámbito caribeño, donde dejó estampados numerosos artículos firmados bajo el pseudónimo de "El Antillano".
La ironía satírica de que hacía gala Betances en estos trabajos periodísticos, sumada a su facilidad para el cultivo de un estilo directo y ameno (desprovisto de la grandilocuencia retórica que, por aquel entonces, solía gravar el discurso político periodístico), convirtió al autor en uno de los intelectuales más leídos de todo el Caribe, donde postuló la necesidad de fundar una Confederación de las Antillas y supo prevenir (sin dejar de cuestionar la soberanía española) sobre el peligro que suponía el establecimiento de fuertes vínculos de dependencia con el emergente imperialismo de los Estados Unidos de América.
En su idealismo revolucionario, llegó a soñar con unas Antillas convertidas en una especie de ámbito neutral desde el que se pudiese contribuir al sostenimiento de las relaciones entre todos los pueblos y naciones del mundo. Esta ideas, expuestas con decisión y valentía en una publicación parisina (la Revista Latinoamericana), no contaron con el apoyo de las fuerzas sociales que podían haber contribuido a su consolidación; pese a ello, Ramón Emeterio Betances dejó un notable influjo en los intelectuales y políticos progresistas caribeños posteriores, quienes le reconocieron como uno de los principales forjadores de la conciencia antillanista y le situaron como eslabón ideológico entre dos figuras tan relevantes del independentismo como el venezolano Simón Rodríguez y el cubano José Martí.
Su presencia en las esferas políticas internacionales llegó a cobrar tal importancia que el propio Emilio Castelar se vio forzado a mover poderosos hilos que le impidieron seguir publicando en Le XIXe. Siécle, de París, toda la información emancipadora que periódicamente enviaba como "Courrier des Antilles". A pesar de ello, Ramón Emeterio Betances desempeñó un brillante papel en la primera guerra independentista cubana, al cabo de la cual se tomó un respiro en su intensa actividad política para volver a dedicarse a la investigación científica.
Así, en 1872 publicó en Francia un tratado sobre los orígenes del tétanos, obra a la que siguieron otros escritos de idéntica naturaleza científico-técnica, como una memoria sobre uretrotomía (1887), un libro sobre el cólera (El cólera. Historia, mediadas profilácticas, síntomas y tratamiento, 1890) y una serie de artículos sobre salud pública que vieron la luz en el rotativo madrileño El País. Aunque ya casi había abandonado la escritura de ficción, todavía por aquellos años dio a la imprenta Les voyages de Scaldado, un relato entreverado de denuncias sociales.
Ya contaba con sesenta y cinco años de edad cuando el movimiento independentista cubano y puertorriqueño encabezado por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano le sacaron de su letargo para devolverle, con nuevos bríos, a la palestra pública antillana. De nuevo tomó la pluma para llenar periódicos y revistas (principalmente, La République Cubaine, de París) de su prosa liberal y emancipadora, siempre al servicio de una ideología republicana, independentista, antillanista y antianexionista.
Pero su sueño de ver convertidas las Antillas en una poderosa Confederación que pudiese marcar, desde la neutralidad, el equilibrio entre el norte y el sur del continente americano, se hizo añicos a raíz de la intervención de los Estados Unidos en la lucha anticolonial, circunstancia que le sumió en un apesadumbrado abatimiento del que ya sólo habría de sacarle su inminente deceso.
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- Mensaje n°193
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
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PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES (1827 - 1898 )
PLEGARIA AL SOL (*)
¡Oh, sol, eterna luminaria,
riente en el nido y el portal
de los palacios, incendiaria
chispa que fulges inmortal!;
¡oh, tú el del fuego innumerable,
que brillas en el universo
y traspasas la sombra insalvable
dando luz al cautivo allí inmerso!;
que bendices, fecundas y puedes
despertar al arbusto dormido;
que de lo alto, en redes de oro,
tienes los mundos suspendidos.
Tu esplendor dulce y bienhechor
crea calor, dilata el día;
pero no tiene, yo diría,
la fuerza de un rayo de amor.
(*) Debe ser su texto más conocido, ya que es el único que se repite en todas las fuentes consultadas. No he encontrado ningún otro poema.
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PLEGARIA AL SOL (*)
¡Oh, sol, eterna luminaria,
riente en el nido y el portal
de los palacios, incendiaria
chispa que fulges inmortal!;
¡oh, tú el del fuego innumerable,
que brillas en el universo
y traspasas la sombra insalvable
dando luz al cautivo allí inmerso!;
que bendices, fecundas y puedes
despertar al arbusto dormido;
que de lo alto, en redes de oro,
tienes los mundos suspendidos.
Tu esplendor dulce y bienhechor
crea calor, dilata el día;
pero no tiene, yo diría,
la fuerza de un rayo de amor.
(*) Debe ser su texto más conocido, ya que es el único que se repite en todas las fuentes consultadas. No he encontrado ningún otro poema.
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- Mensaje n°194
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES
Frases de Ramón Emeterio Betances:
"Las Antillas para los antillanos."
"Borinquen llama a sus hijos a la libertad."
"Lo mismo da ser colonia española que colonia yanqui."
"Es difícil que me engañen miserablemente porque yo no creo sino en lo que veo."
"Para la desgracia no hay lágrimas bastantes para llorar."
"Nuestros enemigos no son tan grandes, lo que sucede es que nosotros estamos de rodillas. Levantémonos."
"Mándeme, pues, un himno que hará salir fusiles, nada más (no pido hombres) de la tierra, que arrastre las piedras y sople fuego sobre los déspotas."
"No estoy hecho para conformarme con la injusticia."
"¡Seamos la generación del sacrificio, y firmes y constantes en nuestros propósitos, para nosotros esperemos solamente la lucha nefanda, incansable, los dolores sin tregua, el destierro, el martirio, la muerte! Más para nuestros hijos; el hecho venturoso de su independencia indomable -legado nuestro-, la gloria inefable de no pertenecer al extranjero, de ser dueños de sí mismos, lo que es la felicidad suprema, inclinados ante el sólo imperio de la Justicia y bajo el cielo dulcísimo de la Patria Libre e Independiente."
"En resumen, es incontestable que el gobierno de Washington en esta cuestión, no se ha dejado guiar nunca por el interés de las Antillas, sino por las ventajas que a su unión a la América del Norte ha de procurarle."
"Sin la libertad no hay felicidad posible."
"Los hombres pasan pero los principios quedan y triunfan."
PUERTO RICO
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Frases de Ramón Emeterio Betances:
"Las Antillas para los antillanos."
"Borinquen llama a sus hijos a la libertad."
"Lo mismo da ser colonia española que colonia yanqui."
"Es difícil que me engañen miserablemente porque yo no creo sino en lo que veo."
"Para la desgracia no hay lágrimas bastantes para llorar."
"Nuestros enemigos no son tan grandes, lo que sucede es que nosotros estamos de rodillas. Levantémonos."
"Mándeme, pues, un himno que hará salir fusiles, nada más (no pido hombres) de la tierra, que arrastre las piedras y sople fuego sobre los déspotas."
"No estoy hecho para conformarme con la injusticia."
"¡Seamos la generación del sacrificio, y firmes y constantes en nuestros propósitos, para nosotros esperemos solamente la lucha nefanda, incansable, los dolores sin tregua, el destierro, el martirio, la muerte! Más para nuestros hijos; el hecho venturoso de su independencia indomable -legado nuestro-, la gloria inefable de no pertenecer al extranjero, de ser dueños de sí mismos, lo que es la felicidad suprema, inclinados ante el sólo imperio de la Justicia y bajo el cielo dulcísimo de la Patria Libre e Independiente."
"En resumen, es incontestable que el gobierno de Washington en esta cuestión, no se ha dejado guiar nunca por el interés de las Antillas, sino por las ventajas que a su unión a la América del Norte ha de procurarle."
"Sin la libertad no hay felicidad posible."
"Los hombres pasan pero los principios quedan y triunfan."
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- Mensaje n°195
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES
Frases de Ramón Emeterio Betances (Cont.):
"Sigo luchando como puedo por el camino de siempre, hasta que caiga
rendido."
"Si hasta hoy he cumplido mi deber, sirviendo como he podido al país,
no puedo dejar de cumplirlo en los últimos años de mi vida."
"Pobre pueblo, siempre escupiéndole la cara a los que se sacrifican por
él"
"¿Qué le pasa a los Puertorriqueños que no se rebelan?"
"Mi patria es Puerto Rico, cuyo recuerdo me obsesiona"
"He sido, soy y moriré separatista. Oiré siempre con júbilo el grito que
lanzaron mis compañeros y que los ha de guiar por el camino del
triunfo: iViva la revolución! iViva Borinquen libre e independiente!"
"Cuando se quiere una tortilla, hay que romper los huevos: tortillas sin
huevos rotos, o revolución sin revoltura, no se ven"
"Mi odio inflexible para los tiranos, cualesquiera que sean ellos."
"Siempre vence quien sabe morir"
"La cuestión "anexión" está juzgada y no se discute ya; pues,
por instinto siente el pueblo todo lo desastroso que encierra"
"Como si pudiese ningún pueblo conquistar su libertad sin
derrumbar palacios, sin quemar bohíos y sin derramar sangre."
"Si hoy por no triunfado nos acusan de afeminados, iqué sería
mañana al vernos pegados torpemente a la república del norte!"
"¿Y qué? ¿Hemos de negar acaso nuestra tierra adorable, cielo
luminoso, compañeras encantadoras, costumbres cariñosas,
lengua criolla, cantos populares, melancólicos reflejos de aspiración
a libertad, nuestra historia brillante? ¿Todo lo que constituye la Patria?"
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES
Frases de Ramón Emeterio Betances (Cont.):
"Sigo luchando como puedo por el camino de siempre, hasta que caiga
rendido."
"Si hasta hoy he cumplido mi deber, sirviendo como he podido al país,
no puedo dejar de cumplirlo en los últimos años de mi vida."
"Pobre pueblo, siempre escupiéndole la cara a los que se sacrifican por
él"
"¿Qué le pasa a los Puertorriqueños que no se rebelan?"
"Mi patria es Puerto Rico, cuyo recuerdo me obsesiona"
"He sido, soy y moriré separatista. Oiré siempre con júbilo el grito que
lanzaron mis compañeros y que los ha de guiar por el camino del
triunfo: iViva la revolución! iViva Borinquen libre e independiente!"
"Cuando se quiere una tortilla, hay que romper los huevos: tortillas sin
huevos rotos, o revolución sin revoltura, no se ven"
"Mi odio inflexible para los tiranos, cualesquiera que sean ellos."
"Siempre vence quien sabe morir"
"La cuestión "anexión" está juzgada y no se discute ya; pues,
por instinto siente el pueblo todo lo desastroso que encierra"
"Como si pudiese ningún pueblo conquistar su libertad sin
derrumbar palacios, sin quemar bohíos y sin derramar sangre."
"Si hoy por no triunfado nos acusan de afeminados, iqué sería
mañana al vernos pegados torpemente a la república del norte!"
"¿Y qué? ¿Hemos de negar acaso nuestra tierra adorable, cielo
luminoso, compañeras encantadoras, costumbres cariñosas,
lengua criolla, cantos populares, melancólicos reflejos de aspiración
a libertad, nuestra historia brillante? ¿Todo lo que constituye la Patria?"
Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Jun 2019, 08:33, editado 1 vez
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- Mensaje n°196
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES
Frases de Ramón Emeterio Betances (Cont.):
"Patria de nuevo encadenada, que pide la vida a nadie más que nosotros, y nos llama a la defensa de la inmortalidad que quieren quitarle"
"iAh! Yo los he visto y los conozco bien- a esos hombres pensadores afectados de amor senil por la rubia república."
"¿Qué hacen los puertorriqueños? ¿Cómo no aprovechan la oportunidad del bloqueo para levantarse en masa? Urge que al llegar a tierra las vanguardias del ejército americano sean recibidas por fuerzas puertorriqueñas, enarbolando la bandera de la independencia, y que sean éstas quienes les den la bienvenida. Cooperen los norteamericanos, en buena hora, a nuestra libertad; pero no ayude el país a la anexión".
"Cuatro siglos de opresión y servidumbre no han abolido nuestro derecho a ser libres"
"Sin libertad no hay felicidad posible."
PUERTO RICO
RAMÓN EMETERIO BETANCES
Frases de Ramón Emeterio Betances (Cont.):
"Patria de nuevo encadenada, que pide la vida a nadie más que nosotros, y nos llama a la defensa de la inmortalidad que quieren quitarle"
"iAh! Yo los he visto y los conozco bien- a esos hombres pensadores afectados de amor senil por la rubia república."
"¿Qué hacen los puertorriqueños? ¿Cómo no aprovechan la oportunidad del bloqueo para levantarse en masa? Urge que al llegar a tierra las vanguardias del ejército americano sean recibidas por fuerzas puertorriqueñas, enarbolando la bandera de la independencia, y que sean éstas quienes les den la bienvenida. Cooperen los norteamericanos, en buena hora, a nuestra libertad; pero no ayude el país a la anexión".
"Cuatro siglos de opresión y servidumbre no han abolido nuestro derecho a ser libres"
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- Mensaje n°197
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
TOMÁS BLANCO (1900 - 1975)
Blanco nació (con el nombre de Tomás Blanco Geigel) en San Juan, Puerto Rico, donde recibió su primera y segunda educación en escuelas católicas. Al graduarse de la escuela superior se fue a los Estados Unidos en busca de una educación superior. Blanco se matriculó en Georgetown University in Washington, D.C. para estudiar medicina. Viajó a través de Europa y en España comenzó a desarrollar su amor a escribir. Escribió sobre literatura y también fue un crítico de la música.
Blanco regresó a Puerto Rico donde se dedicó a escribir acerca de temas puertorriqueños. Sus trabajos son considerados muy importantes en el análisis del “estado” de la cultura puertorriqueña en los siglos 19 y 20. Entre sus trabajos más conocidos están: Prontuario Histórico de Puerto Rico y El Prejuicio Racial en Puerto Rico. También escribió varias novelas y cuentos como Los Aguinaldos del Infante y Cuentos Sin Ton Ni Son. Murió el 12 de abril de 1975 en la ciudad de San Juan.
PUERTO RICO
TOMÁS BLANCO (1900 - 1975)
Blanco nació (con el nombre de Tomás Blanco Geigel) en San Juan, Puerto Rico, donde recibió su primera y segunda educación en escuelas católicas. Al graduarse de la escuela superior se fue a los Estados Unidos en busca de una educación superior. Blanco se matriculó en Georgetown University in Washington, D.C. para estudiar medicina. Viajó a través de Europa y en España comenzó a desarrollar su amor a escribir. Escribió sobre literatura y también fue un crítico de la música.
Blanco regresó a Puerto Rico donde se dedicó a escribir acerca de temas puertorriqueños. Sus trabajos son considerados muy importantes en el análisis del “estado” de la cultura puertorriqueña en los siglos 19 y 20. Entre sus trabajos más conocidos están: Prontuario Histórico de Puerto Rico y El Prejuicio Racial en Puerto Rico. También escribió varias novelas y cuentos como Los Aguinaldos del Infante y Cuentos Sin Ton Ni Son. Murió el 12 de abril de 1975 en la ciudad de San Juan.
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- Mensaje n°198
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
TOMÁS BLANCO
UNICORNIO EN LA ISLA.
Isla de la palmera y la guajana
con cinto de bullentes arrecifes
y corola de soles.
Isla de amor y mar enamorado.
Bajo el viento:
Los caballos azules con sus sueltas melenas,
y con desnuda piel de ascuas doradas,
el torso de las dunas.
Isla de los coquís y los careyes
con afrodisio cinturón de espuma
y diadema de estrellas.
Isla de amor marino y mar embelesado.
Bajo los plenilunios:
húmedas brisas, mágicas ensenadas,
secretos matorrales….
Y el unicornio en la manigua alzado,
listo para la fuga, alerta y tenso.
Es posible que existan más cosas del autor. Yo, sin embargo, tras repasar un buen número de páginas, no he encontrado más. Como en casos anteriores se repite el mismo poema, como muestra identitaria del mismo.
PUERTO RICO
TOMÁS BLANCO
UNICORNIO EN LA ISLA.
Isla de la palmera y la guajana
con cinto de bullentes arrecifes
y corola de soles.
Isla de amor y mar enamorado.
Bajo el viento:
Los caballos azules con sus sueltas melenas,
y con desnuda piel de ascuas doradas,
el torso de las dunas.
Isla de los coquís y los careyes
con afrodisio cinturón de espuma
y diadema de estrellas.
Isla de amor marino y mar embelesado.
Bajo los plenilunios:
húmedas brisas, mágicas ensenadas,
secretos matorrales….
Y el unicornio en la manigua alzado,
listo para la fuga, alerta y tenso.
Es posible que existan más cosas del autor. Yo, sin embargo, tras repasar un buen número de páginas, no he encontrado más. Como en casos anteriores se repite el mismo poema, como muestra identitaria del mismo.
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- Mensaje n°199
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
ANTONIO NICOLÁS BLANCO ( 1887 - 1945 )
"YOKONAN" del libro PLUMAS AMIGAS.
¡Oh Juan!, poeta bíblico, con tu melena lacia,
tu rostro melancólico y tu mirar de sol,
a la princesa altiva de regia aristocracia
el alma le encendiste de aciago resplandor.
Un ósculo vibrante de indómitos anhelos,
tus labios le negaron con místico desdén,
bailó la danza lúbrica, vistiendo siete velos
en la embriaguez sublime de sangre y de placer.
Y en premio al juramento del pálido Tetrarca
desprecia los joyeles miríficos del arca,
exige tu cabeza de símbolo fatal...
La mira, la acaricia, se burla de los sabios,
y el ánfora divina de tus divinos labios
vibró bajo el azote de un beso terrenal.
PUERTO RICO
ANTONIO NICOLÁS BLANCO ( 1887 - 1945 )
"YOKONAN" del libro PLUMAS AMIGAS.
¡Oh Juan!, poeta bíblico, con tu melena lacia,
tu rostro melancólico y tu mirar de sol,
a la princesa altiva de regia aristocracia
el alma le encendiste de aciago resplandor.
Un ósculo vibrante de indómitos anhelos,
tus labios le negaron con místico desdén,
bailó la danza lúbrica, vistiendo siete velos
en la embriaguez sublime de sangre y de placer.
Y en premio al juramento del pálido Tetrarca
desprecia los joyeles miríficos del arca,
exige tu cabeza de símbolo fatal...
La mira, la acaricia, se burla de los sabios,
y el ánfora divina de tus divinos labios
vibró bajo el azote de un beso terrenal.
_________________
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NETANYAHU ASESINO
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- Mensaje n°200
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
ANTONIO NICOLÁS BLANCO ( 1887 - 1945 )
Alba criolla —
La mañana fragante de tabaco y malojo
vierte la regadera de sus tintes sutiles,
y se tiñen las nubes de ingenuos desfiles
de amarillo y de lila, de violeta y de rojo.
La colina no encubre el pacífico enojo
que le inyecta la niebla que roza sus perfiles,
y al cruzar por el río las huestes pastoriles
el cristal de las aguas se quiebra de sonrojo.
Se deshoja el silencio de la madre montaña
cuando canta el silbido del ingenio de caña
el frágil ritornelo de sus ecos desnudos...
Estalla entre el ramaje un mar de melodías,
los campesinos todos se dan los buenos días
y los bueyes se miran humildemente viudos.
* * *
— Madre —
Madre en todos los idiomas
es rosal de pedrerías,
de quimeras y de aromas
y de azules melodías.
¡Madre! Luz, bien, paz, oro,
nido de amor y cariños...
¡Madre! Madrigal sonoro
en las voces de los niños.
¡Oh, madre! Madre querida,
la que nos canta la vida
en sus canciones de cuna...
Y la que en nuestro camino,
si es bueno o malo el destino,
siempre es madre, siempre es una.
PUERTO RICO
ANTONIO NICOLÁS BLANCO ( 1887 - 1945 )
Alba criolla —
La mañana fragante de tabaco y malojo
vierte la regadera de sus tintes sutiles,
y se tiñen las nubes de ingenuos desfiles
de amarillo y de lila, de violeta y de rojo.
La colina no encubre el pacífico enojo
que le inyecta la niebla que roza sus perfiles,
y al cruzar por el río las huestes pastoriles
el cristal de las aguas se quiebra de sonrojo.
Se deshoja el silencio de la madre montaña
cuando canta el silbido del ingenio de caña
el frágil ritornelo de sus ecos desnudos...
Estalla entre el ramaje un mar de melodías,
los campesinos todos se dan los buenos días
y los bueyes se miran humildemente viudos.
* * *
— Madre —
Madre en todos los idiomas
es rosal de pedrerías,
de quimeras y de aromas
y de azules melodías.
¡Madre! Luz, bien, paz, oro,
nido de amor y cariños...
¡Madre! Madrigal sonoro
en las voces de los niños.
¡Oh, madre! Madre querida,
la que nos canta la vida
en sus canciones de cuna...
Y la que en nuestro camino,
si es bueno o malo el destino,
siempre es madre, siempre es una.
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- Mensaje n°201
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
ANTONIO NICOLÁS BLANCO ( 1887 - 1945 )
PUESTA DE SOL
Sol musicaliza
en la enredadera,
sobre la ceniza
de la primavera.
Sol teje la vida
de la frágil rosa,
y el ala florida
de la mariposa.
Sol bebe en la fuente
con sus labios de oro,
rimando esplendente
un cantar sonoro.
Sol sabe la pena
de los lirios blancos,
y abre su melena
sobre duros bancos.
Sol duerme en el nido
como en un andamio,
y sueña el olvido
de un epitalamio.
Sol ama las hiedras
que esparcen sus redes
y cubren las piedras
de antiguas paredes.
Sol de los jardines,
de finos telares,
de regios violines,
de breves cantares.
Hoy musicaliza
en la enredadera
sobre la ceniza
de la primavera.
Y aquí concluimos también con este autor. Hay una Tesis Doctoral sobre su vida y su obra, publicada por la Universidad de Puerto Rico. pero toda ella en inglés. Puede traducirse a través de Goocle. pero ello sería para quienes estuvieran específicamente interesados en este autor.
PUERTO RICO
ANTONIO NICOLÁS BLANCO ( 1887 - 1945 )
PUESTA DE SOL
Sol musicaliza
en la enredadera,
sobre la ceniza
de la primavera.
Sol teje la vida
de la frágil rosa,
y el ala florida
de la mariposa.
Sol bebe en la fuente
con sus labios de oro,
rimando esplendente
un cantar sonoro.
Sol sabe la pena
de los lirios blancos,
y abre su melena
sobre duros bancos.
Sol duerme en el nido
como en un andamio,
y sueña el olvido
de un epitalamio.
Sol ama las hiedras
que esparcen sus redes
y cubren las piedras
de antiguas paredes.
Sol de los jardines,
de finos telares,
de regios violines,
de breves cantares.
Hoy musicaliza
en la enredadera
sobre la ceniza
de la primavera.
Y aquí concluimos también con este autor. Hay una Tesis Doctoral sobre su vida y su obra, publicada por la Universidad de Puerto Rico. pero toda ella en inglés. Puede traducirse a través de Goocle. pero ello sería para quienes estuvieran específicamente interesados en este autor.
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- Mensaje n°202
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
CARLOS CABRERA (*)
(i,?)
SERENATA
(fragmento)
Suspende, Aminta, suspende,
tu dormir un breve instante,
y el dulce reclamo atiende
de mi pasión delirante:
abre hermosa esos luceros
hechiceros
de luz fuentes y de amor,
y de envidia las estrellas
menos bellas
matarán su resplandor;
que si hubiera contemplado
exaltado tus hechizos Rafael,
sus creaciones celestiales
a ti iguales,
dado hubiera su pincel.
Mansa brisa ve, regando
tus perfumes halagüeños,
y hasta Aminta penetrando
blanda turba sus ensueños.
Y resbala en sus hechizos
y en sus rizos
murmurando mi canción,
dila el fuego que me abrasa
que sin tasa
bebe ansioso el corazón.
Y que es ella la flor mía,
mi ambrosía,
y mi cielo y mi deidad,
y la maga que conjura
la amargura
de mi dura adversidad.
(*) Datos obtenidos de
ANTOLOGÍA
DE LA POESÍA CÓSMICA
PUERTORRIQUEÑA
TomoI
PRÓLOGO
MANUEL DE LA PUEBLA
FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA, A. C.
MÉXICO,
No encuentro ningún dato o poema más en la red.
PUERTO RICO
CARLOS CABRERA (*)
(i,?)
SERENATA
(fragmento)
Suspende, Aminta, suspende,
tu dormir un breve instante,
y el dulce reclamo atiende
de mi pasión delirante:
abre hermosa esos luceros
hechiceros
de luz fuentes y de amor,
y de envidia las estrellas
menos bellas
matarán su resplandor;
que si hubiera contemplado
exaltado tus hechizos Rafael,
sus creaciones celestiales
a ti iguales,
dado hubiera su pincel.
Mansa brisa ve, regando
tus perfumes halagüeños,
y hasta Aminta penetrando
blanda turba sus ensueños.
Y resbala en sus hechizos
y en sus rizos
murmurando mi canción,
dila el fuego que me abrasa
que sin tasa
bebe ansioso el corazón.
Y que es ella la flor mía,
mi ambrosía,
y mi cielo y mi deidad,
y la maga que conjura
la amargura
de mi dura adversidad.
(*) Datos obtenidos de
ANTOLOGÍA
DE LA POESÍA CÓSMICA
PUERTORRIQUEÑA
TomoI
PRÓLOGO
MANUEL DE LA PUEBLA
FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA, A. C.
MÉXICO,
No encuentro ningún dato o poema más en la red.
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- Mensaje n°203
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
FRANCISCO MANRIQUE CABRERA (Fte.- ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO ).
Poeta, profesor, ensayista, crítico literario y sindicalista perteneciente a la Generación del 30. La búsqueda de la identidad del puertorriqueño, propio de la generación que lo identifica enmarcó el desarrollo literario de este poeta.
Nació en Dajaos, barrio de Bayamón, el 25 de diciembre de 1908. Cursó sus estudios elementales y secundarios en Bayamón y Naranjito. Obtuvo un bachillerato en Educación en 1931 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para sufragar sus gastos universitarios trabajó en la residencia de señoritas y en la Biblioteca General. Parte del ingreso que recibía lo utilizaba para comprar libros de autores puertorriqueños. Fue creando así una colección que, posteriormente, donó a la Biblioteca General, con lo que se fundó, a su vez, la Colección Puertorriqueña.
Manrique Cabrera recibió una beca para proseguir estudios graduados en España. Obtuvo, en 1934, un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Su tesis doctoral se tituló El negro en la literatura española. Tras su regreso a Puerto Rico, comenzó a ejercer como maestro de escuela superior en Arecibo y Caguas. Años más tarde, pasó a formar parte de la facultad de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. En 1974, cuando se jubiló ostentando el título de ‘Profesor Emeritus’.
En 1947, organizó el primer curso de Literatura puertorriqueña. Sin cesar en su empeño de contribuir a la investigación académica relacionada principalmente al devenir puertorriqueño, publicó la primera Historia de la Literatura Puertorriqueña (1956). También, preparó y dictó un curso graduado sobre Eugenio María de Hostos.
Sus ideales a favor de la independencia del País, lo llevaron a participar desde joven en la política. Fundó dos agrupaciones independentistas: la Federación de Estudiantes pro Independencia (FUPI) en 1956 y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en 1961. En 1959, fue cofundador del Movimiento pro Independencia (MPI), organización que dirigió por diez años. Como representante del MPI, viajó a varios países como Venezuela, Japón, Cuba y Ecuador. También, colaboró en la fundación del semanario Claridad, donde tuvo una columna titulada Coscorrones, en la cual discutía sobre la situación política y social puertorriqueña.
Como poeta, Manrique Cabrera se dio a conocer como exponente de la poesía neocriollista. Su primer poemario, que seguía esta vena literaria, se tituló Poemas de mi tierra tierra (1936). Por su segundo poemario, Huella, sombra y cantar (1943), obtuvo un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Ese mismo año publicó Antología de poesía infantil.
Su interés por la figura emblemática del jíbaro puertorriqueño lo impulsó a trabajar, en colaboración con José A. Torres Morales, en una edición anotada de El Gíbaro de Manuel Alonso, en conmemoración del centenario de su publicación (1949). Sus escritos fueron publicados en diversas revistas culturales de la Isla: Vórtice, índice, Puerto Rico Ilustrado, Revista de la Asociación de Maestros, etc. Entre sus ensayos se destacan “Notas sobre la novela puertorriqueña de los últimos veinticinco años” (1955), “Manuel Zeno Gandía, poeta del novelar isleño” (revista Asomante, 1955); “Décima, ¿vehículo de nuestra queja?” (Puerto Rico Ilustrado, 1943); “Literatura folklórica de Puerto Rico”, publicado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1960.
Manrique Cabrera murió en San Juan el 15 de junio de 1978. Para mantener viva la actividad de este poeta, ensayista, crítico, periodista y maestro, en 1992, se creó la Fundación Francisco Manrique Cabrera; ésta se ha encargado de publicar póstumamente los ensayos sobre Eugenio María Hostos dispersos entre las diversas publicaciones de la época; su tesis doctoral El negro en la literatura española (1992) y la columna Coscorrones (1997).
La fundación, también, publicó la edición crítica de Obra poética, la cual se divide en tres partes. La primera contiene sus primeros poemas, escritos mientras estudiaba en España, por lo que exhiben mucha influencia de la poesía española de la Generación del 27. La segunda parte incluye los poemas de su poemario Poemas de tierra tierra, Remo y reto, y Alba y nana. Estos son de estilo neocriollista. La tercera parte tiene los poemas de Huellas y Elegías en los cuales se refleja una mayor madurez y preocupación metafísica ante la muerte.
La fundación ha continuado la labor de recuperación y publicación de sus diversos ensayos para dar a conocer la obra de este poeta.
PUERTO RICO
FRANCISCO MANRIQUE CABRERA (Fte.- ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO ).
Poeta, profesor, ensayista, crítico literario y sindicalista perteneciente a la Generación del 30. La búsqueda de la identidad del puertorriqueño, propio de la generación que lo identifica enmarcó el desarrollo literario de este poeta.
Nació en Dajaos, barrio de Bayamón, el 25 de diciembre de 1908. Cursó sus estudios elementales y secundarios en Bayamón y Naranjito. Obtuvo un bachillerato en Educación en 1931 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Para sufragar sus gastos universitarios trabajó en la residencia de señoritas y en la Biblioteca General. Parte del ingreso que recibía lo utilizaba para comprar libros de autores puertorriqueños. Fue creando así una colección que, posteriormente, donó a la Biblioteca General, con lo que se fundó, a su vez, la Colección Puertorriqueña.
Manrique Cabrera recibió una beca para proseguir estudios graduados en España. Obtuvo, en 1934, un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Su tesis doctoral se tituló El negro en la literatura española. Tras su regreso a Puerto Rico, comenzó a ejercer como maestro de escuela superior en Arecibo y Caguas. Años más tarde, pasó a formar parte de la facultad de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. En 1974, cuando se jubiló ostentando el título de ‘Profesor Emeritus’.
En 1947, organizó el primer curso de Literatura puertorriqueña. Sin cesar en su empeño de contribuir a la investigación académica relacionada principalmente al devenir puertorriqueño, publicó la primera Historia de la Literatura Puertorriqueña (1956). También, preparó y dictó un curso graduado sobre Eugenio María de Hostos.
Sus ideales a favor de la independencia del País, lo llevaron a participar desde joven en la política. Fundó dos agrupaciones independentistas: la Federación de Estudiantes pro Independencia (FUPI) en 1956 y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en 1961. En 1959, fue cofundador del Movimiento pro Independencia (MPI), organización que dirigió por diez años. Como representante del MPI, viajó a varios países como Venezuela, Japón, Cuba y Ecuador. También, colaboró en la fundación del semanario Claridad, donde tuvo una columna titulada Coscorrones, en la cual discutía sobre la situación política y social puertorriqueña.
Como poeta, Manrique Cabrera se dio a conocer como exponente de la poesía neocriollista. Su primer poemario, que seguía esta vena literaria, se tituló Poemas de mi tierra tierra (1936). Por su segundo poemario, Huella, sombra y cantar (1943), obtuvo un premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Ese mismo año publicó Antología de poesía infantil.
Su interés por la figura emblemática del jíbaro puertorriqueño lo impulsó a trabajar, en colaboración con José A. Torres Morales, en una edición anotada de El Gíbaro de Manuel Alonso, en conmemoración del centenario de su publicación (1949). Sus escritos fueron publicados en diversas revistas culturales de la Isla: Vórtice, índice, Puerto Rico Ilustrado, Revista de la Asociación de Maestros, etc. Entre sus ensayos se destacan “Notas sobre la novela puertorriqueña de los últimos veinticinco años” (1955), “Manuel Zeno Gandía, poeta del novelar isleño” (revista Asomante, 1955); “Décima, ¿vehículo de nuestra queja?” (Puerto Rico Ilustrado, 1943); “Literatura folklórica de Puerto Rico”, publicado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1960.
Manrique Cabrera murió en San Juan el 15 de junio de 1978. Para mantener viva la actividad de este poeta, ensayista, crítico, periodista y maestro, en 1992, se creó la Fundación Francisco Manrique Cabrera; ésta se ha encargado de publicar póstumamente los ensayos sobre Eugenio María Hostos dispersos entre las diversas publicaciones de la época; su tesis doctoral El negro en la literatura española (1992) y la columna Coscorrones (1997).
La fundación, también, publicó la edición crítica de Obra poética, la cual se divide en tres partes. La primera contiene sus primeros poemas, escritos mientras estudiaba en España, por lo que exhiben mucha influencia de la poesía española de la Generación del 27. La segunda parte incluye los poemas de su poemario Poemas de tierra tierra, Remo y reto, y Alba y nana. Estos son de estilo neocriollista. La tercera parte tiene los poemas de Huellas y Elegías en los cuales se refleja una mayor madurez y preocupación metafísica ante la muerte.
La fundación ha continuado la labor de recuperación y publicación de sus diversos ensayos para dar a conocer la obra de este poeta.
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- Mensaje n°204
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
FRANCISCO MANRIQUE CABRERA
ROMANCE MEÑIQUE
A traición daba la luna
golpes de plata en la selva.
Las estrellas se persiguen.
El arroyo se destrenza.
Sentada junto al silencio
en un rincón de su verja,
sus manos, marfil y nácar
sobre sus rodillas piensan.
¿Qué les sucede, y por qué,
a su cabellera suelta,
y a sus ojos que galopan
sobre la llanura inmensa?
Sus plantas besaron luego
el perfil de la montaña,
mientras que sobre las rocas
a traición la luna daba.
Por el ojo de una aguja
se escapa la madrugada,
y la naranja del cielo
cada vez está más agria.
Luego se supo un cantar
que quizás trajera el viento:
-Mi padre quiso casarme
con el rico avaro invierno,
mas mis ojos eran llamas,
mis labios eran de fuego,
y una noche en que atrevido
se subió el frío a mi lecho
me amamantó la montaña
amargamente en su seno.
La luna bulle en el prado.
Hay una quietud patética.
Las estrellas se persiguen;
el arroyo se destrenza.
A traición daba la luna
golpes de plata en la selva.
PUERTO RICO
FRANCISCO MANRIQUE CABRERA
ROMANCE MEÑIQUE
A traición daba la luna
golpes de plata en la selva.
Las estrellas se persiguen.
El arroyo se destrenza.
Sentada junto al silencio
en un rincón de su verja,
sus manos, marfil y nácar
sobre sus rodillas piensan.
¿Qué les sucede, y por qué,
a su cabellera suelta,
y a sus ojos que galopan
sobre la llanura inmensa?
Sus plantas besaron luego
el perfil de la montaña,
mientras que sobre las rocas
a traición la luna daba.
Por el ojo de una aguja
se escapa la madrugada,
y la naranja del cielo
cada vez está más agria.
Luego se supo un cantar
que quizás trajera el viento:
-Mi padre quiso casarme
con el rico avaro invierno,
mas mis ojos eran llamas,
mis labios eran de fuego,
y una noche en que atrevido
se subió el frío a mi lecho
me amamantó la montaña
amargamente en su seno.
La luna bulle en el prado.
Hay una quietud patética.
Las estrellas se persiguen;
el arroyo se destrenza.
A traición daba la luna
golpes de plata en la selva.
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- Mensaje n°205
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
POESÍA SOCIAL
PUERTO RICO
FRANCISCO MANRIQUE CABRERA
CANCIÓN
Otra vez con la canción adulta,
nube, pájaro o trino,
he llegado a mis lomas y palmas
todo río.
Balbuceo una lluvia de crepúsculos
porque soy horizontes.
Nada conozco
sino las huellas
que sobre mí olvidaron los caminos.
Mi planta sabe lomas:
esas muchachas jíbaras
cogidas de las faldas
jugando Ambos a dos...
Mis manos callosas de coquí,
no saben otra ruta
que la que el Seis Chorreao
les trazó sobre el güiro.
Por ella marcho con mi acento arcaico,
puertorriqueño, amargo, polijíbaro,
para aprenderle el canto
a una gotita de agua,
que nacida en la entraa de mis lomas
se pensaba en la tierra,
que soñaba de tierra,
tan de tierra, que se hizo ciudadana
del barranco y la arcilla.
Pobrecita gotita de agua
tan de tierra de noche y de día.
Ella me enseñará a cantar
porque ignora que al besarla de sol
le pretendo lucero,
y no sabe el chas chas ni el glu glu del arroyo.
Es la gota doncella de los silencios jíbaros.
Yo, yo cantaré.
¿Yo? Yo que eres tú, la montaña,
el río, la tierra, la palma,
y mis lomas: esas muchachas jíbaras
tan alegres y tristes
cogidas de las faldas
jugando Ambos a dos...
PUERTO RICO
FRANCISCO MANRIQUE CABRERA
CANCIÓN
Otra vez con la canción adulta,
nube, pájaro o trino,
he llegado a mis lomas y palmas
todo río.
Balbuceo una lluvia de crepúsculos
porque soy horizontes.
Nada conozco
sino las huellas
que sobre mí olvidaron los caminos.
Mi planta sabe lomas:
esas muchachas jíbaras
cogidas de las faldas
jugando Ambos a dos...
Mis manos callosas de coquí,
no saben otra ruta
que la que el Seis Chorreao
les trazó sobre el güiro.
Por ella marcho con mi acento arcaico,
puertorriqueño, amargo, polijíbaro,
para aprenderle el canto
a una gotita de agua,
que nacida en la entraa de mis lomas
se pensaba en la tierra,
que soñaba de tierra,
tan de tierra, que se hizo ciudadana
del barranco y la arcilla.
Pobrecita gotita de agua
tan de tierra de noche y de día.
Ella me enseñará a cantar
porque ignora que al besarla de sol
le pretendo lucero,
y no sabe el chas chas ni el glu glu del arroyo.
Es la gota doncella de los silencios jíbaros.
Yo, yo cantaré.
¿Yo? Yo que eres tú, la montaña,
el río, la tierra, la palma,
y mis lomas: esas muchachas jíbaras
tan alegres y tristes
cogidas de las faldas
jugando Ambos a dos...
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- Mensaje n°206
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
¡¡Caramba!! Veo que tomaste velocidad, amigo mío.
Gracias mil y besos, antes de seguir.
Gracias mil y besos, antes de seguir.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°207
Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
Moho
Los carros de mi casa
tenían los retrovisores pegados con silicona
porque no había dinero para repararlos.
Los espejos fragmentados
como en un rompecabezas mal hecho.
Cuando mirabas por ellos
veías a conductores ebrios, mujeres golpeadas,
adolescentes maquillándose,
niños olvidados en los asientos traseros,
parejas camino a los moteles o a la iglesia,
asesinos vestidos de empresarios,
veías monjas serias que miraban hacia el frente,
al vecino evangélico gritándole a la esposa,
yerberos capsuleando, novios recién casados,
ambulancias,
músicos camino a los conciertos en el anfiteatro,
transacciones de droga, de armas, de huesos,
veías plátanos verdes traídos de Dominicana
y piñas gigantes más dulces que la miel,
veías volkys de colores,
y los contabas y poco a poco desaparecieron,
veías cañas de pescar, tablas de surfear,
las varetas de madera con las que enmarcaba el padre
y que los amiguitos de la escuela
llamaban escopetas,
veías a los policías
que querían multarnos por ir rápido, por ir lento,
por ir con los retrovisores rotos pegados con silicona,
veías la heroinómana en el semáforo
que se quedaba pidiendo monedas
cuando los carros mohosos aceleraban
para llegar a la casa,
a la escuela, a la universidad, al trabajo.
Movilidad enmohecida por el salitre
mar por todas partes, reflejo de fractal en aguacero,
posibilidad de Yunque, ave costeña, yagrumo,
flamboyán,hemorragia del camino.
Se hicieron pequeñas revoluciones
amorosas y escolares,
pronuncié correctamente la palabra periódico,
conduje rápido por las autopistas y la ruta panorámica,
me escapé al grito de Lares y a veces vi fantasmas,
los ferrocarriles dándole la vuelta a la isla
los rostros de la gente
asomados por las ventanas de los vagones
sin que nadie se quejara de no tener aire acondicionado,
a mis tíos sin cinturón yendo por la número uno
antes del accidente que hizo llorar tanto a mi madre
y a mi abuelo subiendo la ventana automática
como si fuera un gran adelanto para la familia.
El pasado de esta isla sólo puede verse
en un retrovisor roto con espejos mal pegados:
recuerdos enmohecidos
que están más cerca de lo que parece.
MARA PASTOR
Moho
Los carros de mi casa
tenían los retrovisores pegados con silicona
porque no había dinero para repararlos.
Los espejos fragmentados
como en un rompecabezas mal hecho.
Cuando mirabas por ellos
veías a conductores ebrios, mujeres golpeadas,
adolescentes maquillándose,
niños olvidados en los asientos traseros,
parejas camino a los moteles o a la iglesia,
asesinos vestidos de empresarios,
veías monjas serias que miraban hacia el frente,
al vecino evangélico gritándole a la esposa,
yerberos capsuleando, novios recién casados,
ambulancias,
músicos camino a los conciertos en el anfiteatro,
transacciones de droga, de armas, de huesos,
veías plátanos verdes traídos de Dominicana
y piñas gigantes más dulces que la miel,
veías volkys de colores,
y los contabas y poco a poco desaparecieron,
veías cañas de pescar, tablas de surfear,
las varetas de madera con las que enmarcaba el padre
y que los amiguitos de la escuela
llamaban escopetas,
veías a los policías
que querían multarnos por ir rápido, por ir lento,
por ir con los retrovisores rotos pegados con silicona,
veías la heroinómana en el semáforo
que se quedaba pidiendo monedas
cuando los carros mohosos aceleraban
para llegar a la casa,
a la escuela, a la universidad, al trabajo.
Movilidad enmohecida por el salitre
mar por todas partes, reflejo de fractal en aguacero,
posibilidad de Yunque, ave costeña, yagrumo,
flamboyán,hemorragia del camino.
Se hicieron pequeñas revoluciones
amorosas y escolares,
pronuncié correctamente la palabra periódico,
conduje rápido por las autopistas y la ruta panorámica,
me escapé al grito de Lares y a veces vi fantasmas,
los ferrocarriles dándole la vuelta a la isla
los rostros de la gente
asomados por las ventanas de los vagones
sin que nadie se quejara de no tener aire acondicionado,
a mis tíos sin cinturón yendo por la número uno
antes del accidente que hizo llorar tanto a mi madre
y a mi abuelo subiendo la ventana automática
como si fuera un gran adelanto para la familia.
El pasado de esta isla sólo puede verse
en un retrovisor roto con espejos mal pegados:
recuerdos enmohecidos
que están más cerca de lo que parece.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
Hombre
Hombre,
regrese a su bosque
porque tiene un cisticerco
en el cerebro,
como en una madriguera
que no compré sin el pan de mi frente.
País, no coma fresas
en la autopista, por los cisticercos.
Fresas, no sean suburbio.
Atlántico, no sea isla.
Papá, no seas güero.
Turista, sea canoso
y tampoco coma fresas.
Blanca, no sea mustia.
Ciales, no sea miedo.
Pastelero, atraviese Madrid.
Dulces, vayan en metro.
Padre, nadie le dijo que salve su país.
País, no coma fresas,
comoquiera
padre se muerde. Agricultores,
venden en la autopista.
Cisticercos, no sean casa.
MARA PASTOR
Hombre
Hombre,
regrese a su bosque
porque tiene un cisticerco
en el cerebro,
como en una madriguera
que no compré sin el pan de mi frente.
País, no coma fresas
en la autopista, por los cisticercos.
Fresas, no sean suburbio.
Atlántico, no sea isla.
Papá, no seas güero.
Turista, sea canoso
y tampoco coma fresas.
Blanca, no sea mustia.
Ciales, no sea miedo.
Pastelero, atraviese Madrid.
Dulces, vayan en metro.
Padre, nadie le dijo que salve su país.
País, no coma fresas,
comoquiera
padre se muerde. Agricultores,
venden en la autopista.
Cisticercos, no sean casa.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
Flora numérica
Ciento setenta y tres de cada mil mujeres
se llamaban Rosa en Alabama
en el mil novecientos cincuenta y cinco.
Una de ellas se sentó en un autobús
que nos llevó a todas a un futuro de posiciones
y museos pero con una idea de justicia
que rondaba las costuras de la automovilística.
(Hubo Rosas que no contaron en el censo
porque recién habían cruzado la frontera
o habían germinado).
Una niña que nació por cesárea y no lactó
fue la última en llamarse Rosa
en el mil novecientos ochenta y nueve.
Ese mismo año dejaron de nacer Rosanas.
En la década del ochenta se extinguieron las Rosario.
En el mil novecientos noventa
ninguna niña se llamó Rosemary.
En el dos mil cinco, una de cada mil mujeres
en todos los Estados Unidos se llamó Rosa.
Hay residuos del Big Bang en las rosas,
residuos de radiación, hay menos abejas
en el planeta polinizándolas, hay menos Rosas.
MARA PASTOR
Flora numérica
Ciento setenta y tres de cada mil mujeres
se llamaban Rosa en Alabama
en el mil novecientos cincuenta y cinco.
Una de ellas se sentó en un autobús
que nos llevó a todas a un futuro de posiciones
y museos pero con una idea de justicia
que rondaba las costuras de la automovilística.
(Hubo Rosas que no contaron en el censo
porque recién habían cruzado la frontera
o habían germinado).
Una niña que nació por cesárea y no lactó
fue la última en llamarse Rosa
en el mil novecientos ochenta y nueve.
Ese mismo año dejaron de nacer Rosanas.
En la década del ochenta se extinguieron las Rosario.
En el mil novecientos noventa
ninguna niña se llamó Rosemary.
En el dos mil cinco, una de cada mil mujeres
en todos los Estados Unidos se llamó Rosa.
Hay residuos del Big Bang en las rosas,
residuos de radiación, hay menos abejas
en el planeta polinizándolas, hay menos Rosas.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Re: POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
PUERTO RICO
MARA PASTOR
MARA PASTOR
Jet Lag (fragmento)
el deseo o la ventana o la náusea que amerizo me dice desde otra latitud cosas como soy el ángel de todas las azafatas con mis pestañas duermo el miedo de los tripulantes las azafatas iconoclastas erizos sin miedo nostalgia aérea de las viudas negras vacíos de aire los pilotos cansados las azafatas místicas del consumismo que venden tarjetas de llamada que nunca funcionan artefactos de t.v que nunca comprarían son las mártires de las naciones que no existen azafatas jetlags de amor para los viajeros sin audífonos sin tarjeta de crédito sin almohada para vuelo trasatlántico sin asiento en ventana amerizo llevo dentro a una azafata en emergencia y amerizo llevo dentro una avería técnica y amerizo llevo dentro a un piloto trasnochado que se duerme y amerizo llevo dentro a una pasajera que amenaza con explotarse y amerizo amerizo y primero se enfrían motores tragan agua las turbinas dejo de ser zumbido y soy chasquido de olas contra mi alma de metal amerizo y las nubes no me extrañan inmediatamente yo extraño a las nubes inmediatamente extraño a los pasajeros que le temen a la turbulencia y rezan me extraño las nubes las recuerdo turbulentas las nubes no me extrañan porque aquello que atravesé ya no son las nubes las botellas de whiskey salen flotando de las ventanas de primera clase como abejas ahogadas en una piscina de un hotel veo que los tripulantes de primera clase también quieren huir primero morirse primero empujar primero a los de clase turista amerizo y el bip bip bip de la caja negra se desprende como una mosca que se ahoga en la saliva de un oficial encubierto amerizo y engendro el terror de todos los que no saben nadar amerizo y una pasajera que aún duerme sueña con el ruido de una turbina que se apaga
el deseo o la ventana o la náusea que amerizo me dice desde otra latitud cosas como soy el ángel de todas las azafatas con mis pestañas duermo el miedo de los tripulantes las azafatas iconoclastas erizos sin miedo nostalgia aérea de las viudas negras vacíos de aire los pilotos cansados las azafatas místicas del consumismo que venden tarjetas de llamada que nunca funcionan artefactos de t.v que nunca comprarían son las mártires de las naciones que no existen azafatas jetlags de amor para los viajeros sin audífonos sin tarjeta de crédito sin almohada para vuelo trasatlántico sin asiento en ventana amerizo llevo dentro a una azafata en emergencia y amerizo llevo dentro una avería técnica y amerizo llevo dentro a un piloto trasnochado que se duerme y amerizo llevo dentro a una pasajera que amenaza con explotarse y amerizo amerizo y primero se enfrían motores tragan agua las turbinas dejo de ser zumbido y soy chasquido de olas contra mi alma de metal amerizo y las nubes no me extrañan inmediatamente yo extraño a las nubes inmediatamente extraño a los pasajeros que le temen a la turbulencia y rezan me extraño las nubes las recuerdo turbulentas las nubes no me extrañan porque aquello que atravesé ya no son las nubes las botellas de whiskey salen flotando de las ventanas de primera clase como abejas ahogadas en una piscina de un hotel veo que los tripulantes de primera clase también quieren huir primero morirse primero empujar primero a los de clase turista amerizo y el bip bip bip de la caja negra se desprende como una mosca que se ahoga en la saliva de un oficial encubierto amerizo y engendro el terror de todos los que no saben nadar amerizo y una pasajera que aún duerme sueña con el ruido de una turbina que se apaga
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