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Pascual Lopez Sanchez
Lluvia Abril
6 participantes
POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
Sigamos pues y cómo dije, vamos a hacerlo con la poeta: ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Gracias por todas vuestras aportaciones, amigos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Biografía
Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico 1967. Posees estudios graduados de la Universidad de Puerto Rico en Literatura y Música. Es editora, correctora, redactora de textos escolares y columnista de prensa cultural. Sus textos han sido publicados en periódicos, y en diversas revistas y publicaciones de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, portugués e italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices. Además, fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). También fue incluida en la antología En el ojo del huracán, Nueva antología de narradores puertorriqueños (Ed. Norma, 2011), poeta invitada por el colectivo El Arañazo con la plaquette “La Malabarista Insomne” a la antología de autores dominicanos Palabras que sangran (2012).
Bibliografía
Libros publicados:
Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemarios. Publicó recientemente la novela (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012).
Libros
El Eróscopo
(In)somnio
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Biografía
Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico 1967. Posees estudios graduados de la Universidad de Puerto Rico en Literatura y Música. Es editora, correctora, redactora de textos escolares y columnista de prensa cultural. Sus textos han sido publicados en periódicos, y en diversas revistas y publicaciones de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, portugués e italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices. Además, fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). También fue incluida en la antología En el ojo del huracán, Nueva antología de narradores puertorriqueños (Ed. Norma, 2011), poeta invitada por el colectivo El Arañazo con la plaquette “La Malabarista Insomne” a la antología de autores dominicanos Palabras que sangran (2012).
Bibliografía
Libros publicados:
Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), poemarios. Publicó recientemente la novela (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012).
Libros
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se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Aprendiz de poeta
Sólo abre la ventana y respira la luz del sol,
los dolores se evaporan poco a poco, gota a gota,
con la brisa dulce de tus montañas
con las manos de un mar de sueños
o con mi sonrisa de duenda veloz,
que pinta de magia
los rincones anónimos de mil errores,
o para regalarte un arco iris
en la esquina de un bar,
para que bebas de mi alma.
Sólo soy aprendiz de poeta
cantando por las calles de mi barrio
versando vidas en las catacumbas de un trabajo
haciendo el amor a las rutinas
para fundir los miedos a fuerza de versos
para cantar a las mentiras
de un gobierno decadente
para ponerle el cascabel
a la hipocresía globalizada
o, quizás, tan sólo,
para besar nuestros recuerdos clandestinos
cantar juntos la canción de la locura
en una tarde cualquiera,
desnudarnos bajo las estrellas
y anidar en la primavera de un poema.
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Aprendiz de poeta
Sólo abre la ventana y respira la luz del sol,
los dolores se evaporan poco a poco, gota a gota,
con la brisa dulce de tus montañas
con las manos de un mar de sueños
o con mi sonrisa de duenda veloz,
que pinta de magia
los rincones anónimos de mil errores,
o para regalarte un arco iris
en la esquina de un bar,
para que bebas de mi alma.
Sólo soy aprendiz de poeta
cantando por las calles de mi barrio
versando vidas en las catacumbas de un trabajo
haciendo el amor a las rutinas
para fundir los miedos a fuerza de versos
para cantar a las mentiras
de un gobierno decadente
para ponerle el cascabel
a la hipocresía globalizada
o, quizás, tan sólo,
para besar nuestros recuerdos clandestinos
cantar juntos la canción de la locura
en una tarde cualquiera,
desnudarnos bajo las estrellas
y anidar en la primavera de un poema.
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se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Martes
a Mairym Cruz Bernall
por tus martes
Te negaste a morir otro martes;
las letras de tu nombre delatan lágrimas
y el silencio pronuncia la palabra amor,
también melancolía...
¿Y por qué morir?
Otros labios pueden construir ese mosaico para el deseo,
o un cuarto para los calendarios olvidados,
y puedo ayudarte a pasar la página,
el poema es un paisaje en compañía de nuestras manos.
No estás sola,
eres el olor de la luna
y yo, de la arena.
Soy tu sombra aún entre sábanas compartidas
o hasta en un desayuno sábado en la mañana
cuando la casa danza en tus cabellos
y decides que no morirás
que el próximo martes será miercoleado
tendrás el anillo de la noche
tal vez, la soledad ya no entrará en tu nombre
no hay lágrimas,
disfrázalas de pisadas,
ahora, puedo dormir,
tú despiertas
el silencio se revela....
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Martes
a Mairym Cruz Bernall
por tus martes
Te negaste a morir otro martes;
las letras de tu nombre delatan lágrimas
y el silencio pronuncia la palabra amor,
también melancolía...
¿Y por qué morir?
Otros labios pueden construir ese mosaico para el deseo,
o un cuarto para los calendarios olvidados,
y puedo ayudarte a pasar la página,
el poema es un paisaje en compañía de nuestras manos.
No estás sola,
eres el olor de la luna
y yo, de la arena.
Soy tu sombra aún entre sábanas compartidas
o hasta en un desayuno sábado en la mañana
cuando la casa danza en tus cabellos
y decides que no morirás
que el próximo martes será miercoleado
tendrás el anillo de la noche
tal vez, la soledad ya no entrará en tu nombre
no hay lágrimas,
disfrázalas de pisadas,
ahora, puedo dormir,
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Sonata de mayo
A mi hijo Miguel
Dime niño si tus sueños colorean caracoles,
cuando estiro la mano para recoger un sol de duendes
y los pétalos sobre mis miedos que ya no están.
Cántame un personaje, un arco iris, un girasol,
para disfrazarnos de mayo o de spiderman
para enredar las realidades y sentarnos en las nubes.
Dime niño si la soledad es un turrón,
que rompe los dientes del viejo encapuchado y caprichoso
y, así, el tiempo juega al un dos tres sobre una mariposa.
Píntame una sonrisa, el salitre, una ilusión,
para volar sobre todos los besos
para lunear la luna lunera y volver a nuestro balcón.
Dime niño si tus abrazos son esperanzas,
para contarnos el cuento del príncipe y la princesa
para volver a despertar siendo niña con tu amor y la palabra...
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Sonata de mayo
A mi hijo Miguel
Dime niño si tus sueños colorean caracoles,
cuando estiro la mano para recoger un sol de duendes
y los pétalos sobre mis miedos que ya no están.
Cántame un personaje, un arco iris, un girasol,
para disfrazarnos de mayo o de spiderman
para enredar las realidades y sentarnos en las nubes.
Dime niño si la soledad es un turrón,
que rompe los dientes del viejo encapuchado y caprichoso
y, así, el tiempo juega al un dos tres sobre una mariposa.
Píntame una sonrisa, el salitre, una ilusión,
para volar sobre todos los besos
para lunear la luna lunera y volver a nuestro balcón.
Dime niño si tus abrazos son esperanzas,
para contarnos el cuento del príncipe y la princesa
para volver a despertar siendo niña con tu amor y la palabra...
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Lágrimas de Selene
Llueven lunas sobre la ciudad
lágrimas de Selene encadenada a un adiós,
cuando la sangre de una poeta humillada
encharca silencios cansados, dormidos,
y sus dedos son crisálidas asilando ilusiones olvidadas:
Son mariposas que divagan en los laberintos,
por calles vacías de palabras
drenadas por la mentira de una sociedad de consumo
por la obscenidad de un gobierno carcomido
o de un amor desnudo en cuerpo sin alma.
Llueven estrellas sobre un balcón de olas
y la sonrisa de Selene evapora los dolores.
Una poeta subversiva lame sus heridas
ungida en la espuma del mar
y despierta de un vértigo onírico
para peregrinar islas y continentes
condenando traiciones y mentiras
flagelando los silencios o pariendo versos
que visten de almas miles de cuerpos
quizás cientos, o tan sólo uno.
Llueven noches sobre un libro desierto
y los dedos de Selene paren nuevas historias.
Una poeta irreverente cambia un réquiem por un canto de vida,
o la necrosis de los ideales por vivas esperanzas,
vaciando relicarios de promesas renegadas.
Y una ciudad constelada resurgirá de las tinieblas...
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Lágrimas de Selene
Llueven lunas sobre la ciudad
lágrimas de Selene encadenada a un adiós,
cuando la sangre de una poeta humillada
encharca silencios cansados, dormidos,
y sus dedos son crisálidas asilando ilusiones olvidadas:
Son mariposas que divagan en los laberintos,
por calles vacías de palabras
drenadas por la mentira de una sociedad de consumo
por la obscenidad de un gobierno carcomido
o de un amor desnudo en cuerpo sin alma.
Llueven estrellas sobre un balcón de olas
y la sonrisa de Selene evapora los dolores.
Una poeta subversiva lame sus heridas
ungida en la espuma del mar
y despierta de un vértigo onírico
para peregrinar islas y continentes
condenando traiciones y mentiras
flagelando los silencios o pariendo versos
que visten de almas miles de cuerpos
quizás cientos, o tan sólo uno.
Llueven noches sobre un libro desierto
y los dedos de Selene paren nuevas historias.
Una poeta irreverente cambia un réquiem por un canto de vida,
o la necrosis de los ideales por vivas esperanzas,
vaciando relicarios de promesas renegadas.
Y una ciudad constelada resurgirá de las tinieblas...
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se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
El alma en fuga
“Todo estático,
menos la sangre mía y la voz mía,
y el recuerdo volando.”
Julia de Burgos,
Velas sobre un recuerdo.
Inicio mi exilio,
acurrucada entre mil recuerdos
mi vientre y la luna,
la soledad y los sonidos del silencio:
todos son relativos a la luz.
Avanzo despacio,
sin desiertos ni avenidas
las calles se abandonan a mi paso;
mi geografía sigue encadenada a la oferta y la demanda.
La muerte está lejana, tampoco la temo;
mis manos sobreviven descaradas de palabras
y desde otro naufragio de lunas recojo las letras
pues siempre hay rastros de poesía
hasta en el instante de la huida.
Selene, hambrienta deseos apalabrados,
busca la luz de otros tiempos, o ¿del nuestro?,
la flor de un calendario, o un nuevo mapa,
tan sólo arranca pétalo a pétalo hasta la última hoja.
Allá en la cercana lejanía
un volcán incinera las pesadillas,
mientras el faro marca el horizonte;
queda un mes para decir si hay vida o retorno
allí donde el sol sorprende a la soledad
hasta deshojarla de miedos
cuando el capullo se abra ante el milagro del niño que ya es hombre,
se asome al mar, hidrate sus labios
y pueda gritar versos sin cadenas
el amor del poeta
un parto de gorriones
o la libertad de una isla.
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
El alma en fuga
“Todo estático,
menos la sangre mía y la voz mía,
y el recuerdo volando.”
Julia de Burgos,
Velas sobre un recuerdo.
Inicio mi exilio,
acurrucada entre mil recuerdos
mi vientre y la luna,
la soledad y los sonidos del silencio:
todos son relativos a la luz.
Avanzo despacio,
sin desiertos ni avenidas
las calles se abandonan a mi paso;
mi geografía sigue encadenada a la oferta y la demanda.
La muerte está lejana, tampoco la temo;
mis manos sobreviven descaradas de palabras
y desde otro naufragio de lunas recojo las letras
pues siempre hay rastros de poesía
hasta en el instante de la huida.
Selene, hambrienta deseos apalabrados,
busca la luz de otros tiempos, o ¿del nuestro?,
la flor de un calendario, o un nuevo mapa,
tan sólo arranca pétalo a pétalo hasta la última hoja.
Allá en la cercana lejanía
un volcán incinera las pesadillas,
mientras el faro marca el horizonte;
queda un mes para decir si hay vida o retorno
allí donde el sol sorprende a la soledad
hasta deshojarla de miedos
cuando el capullo se abra ante el milagro del niño que ya es hombre,
se asome al mar, hidrate sus labios
y pueda gritar versos sin cadenas
el amor del poeta
un parto de gorriones
o la libertad de una isla.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Enamorada…sin estadísticas
enamorada
también mutilada,
sangrificada hasta que muera el último secreto
a borbotones de rabia, intentas huir,
no te creen, exageras,
estás hormonal, no te puedes quejar
solo te queda una puerta cerrada
y tu reflejo adolorido, es grito asfixiado
como el miedo a su amor,
poco a poco te marchitas, enmudeces
así como el viento desvanece cada palabra
que no abrazamos a tiempo
enamorada,
también desaparecida
amordazada a causa de silencios
al fin de cuentas, no te creerán si sobrevives
y si mueres serás culpable de ti misma
como si las palabras no dichas fueran mortaja
y tu despedida otra estadística incómoda
olvidada, así como la fobia a crecer
solo lloramos, cómplices,
no osamos educar al cuervo que criamos
mucho menos tallar alas de mujer sin vendas
ni título de propiedad
enamorada,
de un él o una ella, siempre de ti misma,
abrir las manos a cada predicado
y sus puntos culminantes
(cuando el sustantivo es suspiro desmembrado)
hasta sanarnos de las mentiras aprendidas
hasta abarrotar la piel de puentes y coraje
para juntos derrotar al coro de los odiantes
y no claudicar hasta que muera la última injusticia
que el cariño sea entereza y reconstrucción
y tú seas yo y ese nosotros, nosotras, multitud:
siéndonos un libro de palabras infinitas que el amor adjudica
sin importar si la voz es una niña dormida que llevo en la boca
o si es un niño que tuvo que reaprender a ser humano...
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Enamorada…sin estadísticas
enamorada
también mutilada,
sangrificada hasta que muera el último secreto
a borbotones de rabia, intentas huir,
no te creen, exageras,
estás hormonal, no te puedes quejar
solo te queda una puerta cerrada
y tu reflejo adolorido, es grito asfixiado
como el miedo a su amor,
poco a poco te marchitas, enmudeces
así como el viento desvanece cada palabra
que no abrazamos a tiempo
enamorada,
también desaparecida
amordazada a causa de silencios
al fin de cuentas, no te creerán si sobrevives
y si mueres serás culpable de ti misma
como si las palabras no dichas fueran mortaja
y tu despedida otra estadística incómoda
olvidada, así como la fobia a crecer
solo lloramos, cómplices,
no osamos educar al cuervo que criamos
mucho menos tallar alas de mujer sin vendas
ni título de propiedad
enamorada,
de un él o una ella, siempre de ti misma,
abrir las manos a cada predicado
y sus puntos culminantes
(cuando el sustantivo es suspiro desmembrado)
hasta sanarnos de las mentiras aprendidas
hasta abarrotar la piel de puentes y coraje
para juntos derrotar al coro de los odiantes
y no claudicar hasta que muera la última injusticia
que el cariño sea entereza y reconstrucción
y tú seas yo y ese nosotros, nosotras, multitud:
siéndonos un libro de palabras infinitas que el amor adjudica
sin importar si la voz es una niña dormida que llevo en la boca
o si es un niño que tuvo que reaprender a ser humano...
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
2.- LA MAÑANA
La mañana
- oro, zafiro, esmeralda.
Pureza recién nacida.
Desnuda.
Súbitamente, fragor de ruedas
negras, seguras:
locomotora norteamericana
con sus veinte molinos de tortura.
Crimen en carne azul, verde y rosada.
Mañanita del Trópico
- nueva Caperucita,
oro, zafiro, esmeralda-,
¿no sabías del lobo
moderno de las maquinas?
¿Por qué saliste de casa
- ingenua campesina borincana-
en plena zafra?
Ruedas, ruedas, ruedas, ruedas:
hambrientas fauces siempre de caza
siempre de caza, siempre de caza.
Aguarda el Verano.
- - - - - - - - - - - - En agosto
bajarás de la montaña
en un chorro
de canción sana:
toda desnudez, clara
y sutil - libertad libertada -
a vestirte de esperanza
con nuevo verde del Trópico.
Te pasearás por el valle,
te mirarás en el fresco
espejo de los arroyos...
Y si a tu oído amenazan
crecientes ritmos voraces
que de pavores te estrujan
el corazón y el paisaje
torna tu cristal en niebla
y tus andares en fuga
-sin rumores de hojas secas
en campiña calcinada-
Corre atrás, corre, y de vuelta
te vas, derechito, a casa.
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
2.- LA MAÑANA
La mañana
- oro, zafiro, esmeralda.
Pureza recién nacida.
Desnuda.
Súbitamente, fragor de ruedas
negras, seguras:
locomotora norteamericana
con sus veinte molinos de tortura.
Crimen en carne azul, verde y rosada.
Mañanita del Trópico
- nueva Caperucita,
oro, zafiro, esmeralda-,
¿no sabías del lobo
moderno de las maquinas?
¿Por qué saliste de casa
- ingenua campesina borincana-
en plena zafra?
Ruedas, ruedas, ruedas, ruedas:
hambrientas fauces siempre de caza
siempre de caza, siempre de caza.
Aguarda el Verano.
- - - - - - - - - - - - En agosto
bajarás de la montaña
en un chorro
de canción sana:
toda desnudez, clara
y sutil - libertad libertada -
a vestirte de esperanza
con nuevo verde del Trópico.
Te pasearás por el valle,
te mirarás en el fresco
espejo de los arroyos...
Y si a tu oído amenazan
crecientes ritmos voraces
que de pavores te estrujan
el corazón y el paisaje
torna tu cristal en niebla
y tus andares en fuga
-sin rumores de hojas secas
en campiña calcinada-
Corre atrás, corre, y de vuelta
te vas, derechito, a casa.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
3.- RÍO DEL TOA
Traiga, río del Toa,
con vena clara,
airecillos de campo
tus finas aguas.
Se hace miel tu corriente
de verde y plata
al besarte la vega
dulce de caña.
Tierra adentro, en las cumbres
de las montañas,
encontraron altares
tus esperanzas.
En la costa, El Dorado:
pasión de España,
centinela de espuma
para tu guardia.
En tu lecho yo sueño
dormirme el alma
y llegar a los mares
una mañana.
¡Ay, que bien se te corre,
cristal de patria,
si es de amor y me quiere
mi capitana.
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
3.- RÍO DEL TOA
Traiga, río del Toa,
con vena clara,
airecillos de campo
tus finas aguas.
Se hace miel tu corriente
de verde y plata
al besarte la vega
dulce de caña.
Tierra adentro, en las cumbres
de las montañas,
encontraron altares
tus esperanzas.
En la costa, El Dorado:
pasión de España,
centinela de espuma
para tu guardia.
En tu lecho yo sueño
dormirme el alma
y llegar a los mares
una mañana.
¡Ay, que bien se te corre,
cristal de patria,
si es de amor y me quiere
mi capitana.
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
- Cantidad de envíos : 56900
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Como voces abrazadas al grito
“Allí cuentan al juez-macho como su esposo la golpeó a puños hasta quedar tendida en el suelo [...] Las mujeres van con la frente en alto pese a tener todo el sistema en contra. Yo salgo después de horas y lloro por el camino de rabia y coraje por un sistema que no es ni siquiera acogedor para las mujeres.”
--Mariana Nogales-Molinelli
--maté a mi esposa, ella está adentro
la amaba, se me metió el diablo aquí:
no soy malo, la maldita me tentó, olvidó sus prioridades—
cierras el maletín,
acomodas tus gruesos lentes hartos de tantas excusas
el amor para tu clienta es un largo péndulo de posesiones
como voces abrazadas a la supervivencia y al miedo,
un largo pasillo de pisadas crujientes la llevó a ti
uno de costillas rotas como huellas de humo;
para su él, el amor es una mujer obediente
que, sin quejarse, maquilla sus dolores,
friega las cicatrices del insomnio
y se depila el perdón hasta la próxima tortura.
--la muerte entra en palacio
cada vez que una ella saluda al viento,
y un él vociferante le apunta la luz:
perversa, adúltera, puta, mírame, eres mía--
--y la juzgarán: ¿lo provocaste?
¿por qué te quedaste a su lado?
no seas vengativa, el perdón es sagrado
piensa en los hijos, piensa en dios,
mejor no pienses en nada, que él decida—
cierras tu chaqueta negra,
te levantas sin titubeos ante el hastío cultural
tu amor hacia tantas ellas es una mano de lágrimas
de justica, de ruptura, de te entiendo
como voces abrazadas en silencio
en el instante previo de emprender vuelo
y volar hacía el puente grito, puente lucha,
con la cabeza en alto, como se alza la paz,
rompes ese callejón de los tormentos
ella es una de tantas, lo sabes…, pero viva.
--¿y qué harás ahora sin él?
jugar a los rompecabezas y a la querencia
reconstruir cada pedacito de ti,
sembrar tu nuevo destino--
cierras el expediente
abres firme la palabra y el corazón
el amor tiene nombre de mujer, equidad, valor
es rompeolas para las convicciones, es justicia
como voces abrazadas al grito
mañana llegará otra y otra y tu voz será coro
cada día que salvas a una hermana es un paso
por ti, por mí, por todas, por las que vendrán
que no nacimos para vestir de rosa y ser esclavas
tampoco para depilarnos la personalidad mientras nos abrimos
mucho menos para rompernos ante su imagen y semejanza
aunque vista de toga color buitre o que se llame papá
y te señalarán como exagerada feminista, se reirán de mis argumentos
señalarán burlosos a la que abandonó al maltratador,
tildarán de absurdos nuestros reclamos, porque “son casos aislados”
y el gobierno elimina por dañina la perspectiva de género
mientras todos gritan gol o husmean miss universo en la televisión
otra mujer muerta yacerá en un fardo de plástico.
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Como voces abrazadas al grito
“Allí cuentan al juez-macho como su esposo la golpeó a puños hasta quedar tendida en el suelo [...] Las mujeres van con la frente en alto pese a tener todo el sistema en contra. Yo salgo después de horas y lloro por el camino de rabia y coraje por un sistema que no es ni siquiera acogedor para las mujeres.”
--Mariana Nogales-Molinelli
--maté a mi esposa, ella está adentro
la amaba, se me metió el diablo aquí:
no soy malo, la maldita me tentó, olvidó sus prioridades—
cierras el maletín,
acomodas tus gruesos lentes hartos de tantas excusas
el amor para tu clienta es un largo péndulo de posesiones
como voces abrazadas a la supervivencia y al miedo,
un largo pasillo de pisadas crujientes la llevó a ti
uno de costillas rotas como huellas de humo;
para su él, el amor es una mujer obediente
que, sin quejarse, maquilla sus dolores,
friega las cicatrices del insomnio
y se depila el perdón hasta la próxima tortura.
--la muerte entra en palacio
cada vez que una ella saluda al viento,
y un él vociferante le apunta la luz:
perversa, adúltera, puta, mírame, eres mía--
--y la juzgarán: ¿lo provocaste?
¿por qué te quedaste a su lado?
no seas vengativa, el perdón es sagrado
piensa en los hijos, piensa en dios,
mejor no pienses en nada, que él decida—
cierras tu chaqueta negra,
te levantas sin titubeos ante el hastío cultural
tu amor hacia tantas ellas es una mano de lágrimas
de justica, de ruptura, de te entiendo
como voces abrazadas en silencio
en el instante previo de emprender vuelo
y volar hacía el puente grito, puente lucha,
con la cabeza en alto, como se alza la paz,
rompes ese callejón de los tormentos
ella es una de tantas, lo sabes…, pero viva.
--¿y qué harás ahora sin él?
jugar a los rompecabezas y a la querencia
reconstruir cada pedacito de ti,
sembrar tu nuevo destino--
cierras el expediente
abres firme la palabra y el corazón
el amor tiene nombre de mujer, equidad, valor
es rompeolas para las convicciones, es justicia
como voces abrazadas al grito
mañana llegará otra y otra y tu voz será coro
cada día que salvas a una hermana es un paso
por ti, por mí, por todas, por las que vendrán
que no nacimos para vestir de rosa y ser esclavas
tampoco para depilarnos la personalidad mientras nos abrimos
mucho menos para rompernos ante su imagen y semejanza
aunque vista de toga color buitre o que se llame papá
y te señalarán como exagerada feminista, se reirán de mis argumentos
señalarán burlosos a la que abandonó al maltratador,
tildarán de absurdos nuestros reclamos, porque “son casos aislados”
y el gobierno elimina por dañina la perspectiva de género
mientras todos gritan gol o husmean miss universo en la televisión
otra mujer muerta yacerá en un fardo de plástico.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Desde el desierto de las sombras
Estoy en el desierto de las sombras:
aquí, la muerte serena tomó café junto a mi reflejo,
una niña observa,
sólo queda la dorada huella de sus pies sin cuerpo
desde su boca de lágrimas navega el mar de los exilios.
Creí soñar con su mirada,
con sus manos al cielo, tan pequeñas,
que acurrucaron mis dolores y sonreían en mi aliento
danzar quise junto a su recuerdo,
pero, como siempre, huye.
Aquí, la noche es una ventana hacia el abismo.
Me asomo, me falta el aire
y un abandono de silencios duele en el alma
y la venganza es un eclipse de miedos deshabitados
Sigo aquí, aunque la soledad me hace el amor cada mañana...
no tengo miedo,
los minutos me aman en las noches.
Mi diario sobrevive con arena y versos ajenos;
secretos de nuevas risas, espejos y caricias.
Pero a página llega a su fin,
y pretendo morir bajo el árbol de su nombre de niña perdida
porque talaron hasta la última primavera de una ciudad sin cuerpos.
Recuperé la voz en el desierto de las sombras
fue tarde, demasiado tarde…
Mis palabras peregrinaron tras las huellas de sus ojos,
respiró el aire de mi sombra alejada en otro eco
y es que el tiempo jugó a la ruleta con un pirata,
muriendo sangres de manantiales deshidratados
y así como el poeta, tampoco me quedan muertes para nacer,
sólo unas cuantas botellas vacías y la espera…
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Desde el desierto de las sombras
Estoy en el desierto de las sombras:
aquí, la muerte serena tomó café junto a mi reflejo,
una niña observa,
sólo queda la dorada huella de sus pies sin cuerpo
desde su boca de lágrimas navega el mar de los exilios.
Creí soñar con su mirada,
con sus manos al cielo, tan pequeñas,
que acurrucaron mis dolores y sonreían en mi aliento
danzar quise junto a su recuerdo,
pero, como siempre, huye.
Aquí, la noche es una ventana hacia el abismo.
Me asomo, me falta el aire
y un abandono de silencios duele en el alma
y la venganza es un eclipse de miedos deshabitados
Sigo aquí, aunque la soledad me hace el amor cada mañana...
no tengo miedo,
los minutos me aman en las noches.
Mi diario sobrevive con arena y versos ajenos;
secretos de nuevas risas, espejos y caricias.
Pero a página llega a su fin,
y pretendo morir bajo el árbol de su nombre de niña perdida
porque talaron hasta la última primavera de una ciudad sin cuerpos.
Recuperé la voz en el desierto de las sombras
fue tarde, demasiado tarde…
Mis palabras peregrinaron tras las huellas de sus ojos,
respiró el aire de mi sombra alejada en otro eco
y es que el tiempo jugó a la ruleta con un pirata,
muriendo sangres de manantiales deshidratados
y así como el poeta, tampoco me quedan muertes para nacer,
sólo unas cuantas botellas vacías y la espera…
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Estación al anochecer
"sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte"
Xavier Villaurrutia
ha partido el último tren
solo quedamos mi silueta y mi gato
entre niebla silente como voces muertas
sin respirar los pasos acercan mariposas
y las manos desaparecen con cada aleteo
seguimos nuestro camino
danzando entre fantasmas calles nada
las historias ya no paren sueños
siquiera miradas despedidas solo muerte
y los pies desaparecen con cada ronroneo
nadie perturbará nuestro exilio
la distancia anochece una isla vacía
cada gota de sangre sobrevive un verso
no hay cuerpos solo epitafios eco en el humo
y los labios desaparecen con cada abandono
hemos llegado a la estación final
la música de un acordeón a la distancia
invoca el último suspiro del corazón
miro a mi gato, nada nadie siquiera el camino
y nuestras sombras desaparecen con cada silencio
quizá mañana amanezca el poema
y una mariposa anuncie nuestra muerte
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Estación al anochecer
"sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte"
Xavier Villaurrutia
ha partido el último tren
solo quedamos mi silueta y mi gato
entre niebla silente como voces muertas
sin respirar los pasos acercan mariposas
y las manos desaparecen con cada aleteo
seguimos nuestro camino
danzando entre fantasmas calles nada
las historias ya no paren sueños
siquiera miradas despedidas solo muerte
y los pies desaparecen con cada ronroneo
nadie perturbará nuestro exilio
la distancia anochece una isla vacía
cada gota de sangre sobrevive un verso
no hay cuerpos solo epitafios eco en el humo
y los labios desaparecen con cada abandono
hemos llegado a la estación final
la música de un acordeón a la distancia
invoca el último suspiro del corazón
miro a mi gato, nada nadie siquiera el camino
y nuestras sombras desaparecen con cada silencio
quizá mañana amanezca el poema
y una mariposa anuncie nuestra muerte
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Estación bajo la lluvia
puente de pétalos
maullidos susurros
zigzag recuento de vidas
un corazón se pierde
bajo la sombra de una voz perdida
y tan solo una mirada fue raíz
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Estación bajo la lluvia
puente de pétalos
maullidos susurros
zigzag recuento de vidas
un corazón se pierde
bajo la sombra de una voz perdida
y tan solo una mirada fue raíz
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
¿acaso morimos a falta de espejos?
lápidas a la orilla del camino
un gato huye de sombras
he muerto de pisadas versos
al otro lado de la lluvia
¿estarán allí los latidos de la palabra?
amanece la flor
quizá la esperanza no ha muerto
y sigo viva
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
¿acaso morimos a falta de espejos?
lápidas a la orilla del camino
un gato huye de sombras
he muerto de pisadas versos
al otro lado de la lluvia
¿estarán allí los latidos de la palabra?
amanece la flor
quizá la esperanza no ha muerto
y sigo viva
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ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
duelo de arcoíris
a las víctimas de la masacre en la discoteca Pulse de Orlando
a todas las víctimas de crímenes de odio
salieron a bailar, libres,
……….aun así condenados
……….sin razón por el estado y la religión
……….que peregrina cobardes ciegos
……….como el miedo abismo espejo oscuro
¿cómo un beso puede ser memoria del odio?
mejor ser memoria de alas,
……….danza de corazón azul casi rojo
o del fuego que despierta madrugadas
pintadas de querencia tornasol
pero llega el verdugo y mata la muerte
……….pero no el amor
—¿de qué sirve escuchar al mundo
si la música de las manos queda sorda ante el odio?—
Pulse de belleza que pasa
y se levanta a pasos quietos
ante la memoria del fuego y cincuenta lágrimas
ciento tres lágrimas, o todos los llantos,
en el recuerdo perdido del último beso
fue Orlando testigo del odio;
mas testigo de lealtad, testigo de manos
ella y ella, él y su él, ellos/ellas, madre/hijo,
……….todos y todas
—¿de qué sirve acariciar el horizonte
si el mundo se ha quedado sin ojos?—
nuestras voces cavan tumbas con las uñas
polvo rojo de corazones amputados
no somos “ambiente”……..somos amor
no somos los otros…………somos el mundo
no somos la muerte………..somos la vida
amor amor color puentesperanza,
……….somos los señalados
somos unidad en duelo de arcoíris
—de qué sirve llegar a la tierra prometida
si las miradas de sus voces han muerto de amor—
salimos a bailar luchar sin condenas
……….ni duelos
servimos para gritar dignidad libertad
……….no callaremos
lucha vida equidad pasión
no hay duelo de arcoíris ni condena de odio
……….no somos odio
somos verso/música en memoria de vida
……….en memoria de amor
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
duelo de arcoíris
a las víctimas de la masacre en la discoteca Pulse de Orlando
a todas las víctimas de crímenes de odio
salieron a bailar, libres,
……….aun así condenados
……….sin razón por el estado y la religión
……….que peregrina cobardes ciegos
……….como el miedo abismo espejo oscuro
¿cómo un beso puede ser memoria del odio?
mejor ser memoria de alas,
……….danza de corazón azul casi rojo
o del fuego que despierta madrugadas
pintadas de querencia tornasol
pero llega el verdugo y mata la muerte
……….pero no el amor
—¿de qué sirve escuchar al mundo
si la música de las manos queda sorda ante el odio?—
Pulse de belleza que pasa
y se levanta a pasos quietos
ante la memoria del fuego y cincuenta lágrimas
ciento tres lágrimas, o todos los llantos,
en el recuerdo perdido del último beso
fue Orlando testigo del odio;
mas testigo de lealtad, testigo de manos
ella y ella, él y su él, ellos/ellas, madre/hijo,
……….todos y todas
—¿de qué sirve acariciar el horizonte
si el mundo se ha quedado sin ojos?—
nuestras voces cavan tumbas con las uñas
polvo rojo de corazones amputados
no somos “ambiente”……..somos amor
no somos los otros…………somos el mundo
no somos la muerte………..somos la vida
amor amor color puentesperanza,
……….somos los señalados
somos unidad en duelo de arcoíris
—de qué sirve llegar a la tierra prometida
si las miradas de sus voces han muerto de amor—
salimos a bailar luchar sin condenas
……….ni duelos
servimos para gritar dignidad libertad
……….no callaremos
lucha vida equidad pasión
no hay duelo de arcoíris ni condena de odio
……….no somos odio
somos verso/música en memoria de vida
……….en memoria de amor
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Epitafio para un grito
nací de un grito,
así como murió mamá
fue la sombra me visita en las madrugadas,
es un gigante llamado papá
que llega y me come
mientras escucho un ssssssss
como el crepitar del miedo,
que callarse es vivir
aunque duela duro
como rugidos de la piel
o ese constante crujir de huesos en secreto
primero se la comió a ella por no callar
por meterse en mi cama, ser coraza
mas la noche de los vientos eternos
su valor fue condena, todo se hizo noche
y un diluvio de sangre se la llevó
entre los golpes del gigante, y la pared
después regresó a mí
la casa es un cuerpo vacío y desangrado
como mamá, como yo
mientras escribo nuestro epitafio
Ana María Fuster Lavín
del poemario inédito:
Somos [las cosas perdidas en el silencio]
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Epitafio para un grito
nací de un grito,
así como murió mamá
fue la sombra me visita en las madrugadas,
es un gigante llamado papá
que llega y me come
mientras escucho un ssssssss
como el crepitar del miedo,
que callarse es vivir
aunque duela duro
como rugidos de la piel
o ese constante crujir de huesos en secreto
primero se la comió a ella por no callar
por meterse en mi cama, ser coraza
mas la noche de los vientos eternos
su valor fue condena, todo se hizo noche
y un diluvio de sangre se la llevó
entre los golpes del gigante, y la pared
después regresó a mí
la casa es un cuerpo vacío y desangrado
como mamá, como yo
mientras escribo nuestro epitafio
Ana María Fuster Lavín
del poemario inédito:
Somos [las cosas perdidas en el silencio]
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ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Estación al amanecer II: El artista
A Samuel Burgos Lugo
Primera parada
Sus manos verdes casi rojas
derramadas en el vértigo
coleccionan silencios malabares
como el hambre de las certezas
y es que duelen las arenas movedizas
cuando no son bocetos para una esperanza
o como cuando no amanece la paz en los sueños
en esta isla que ya no amanece
pero el artista no se detiene.
Segunda parada
Se mira la piel y pisadas
y los colores se prisman hasta desaparecer.
—¿Y qué hay de las cadenas?, se pregunta—
ese miedo a los espejos oscuros
al horizonte de cristal
azul casi ámbar negro
como aquel cuarteto rock ya desaparecido
todo lo que necesitas es amor
todo lo que necesitas es un carnaval de luz
pero siempre caemos sin remedio
caer sin redobles, caer sin cuerdas
tan sólo caer al abismo,
aun así, saber que hay un final.
Nuestra piel de isla fue desgarrada de realidades
hemos sido torturados y moldeados hasta el abandono
no nos importa,
sólo esperamos en la estación otro amanecer.
…………Pregunta el escultor,
…………¿dónde quedará la próxima parada?
Tercera parada
No hablamos,
sólo te observamos
¿cómo morir de distancias?
si ya hemos muerto aquí.
Sólo el artista sabe renacer los relojes…
Sin ojos miramos el reloj tic tac tic tac
mas como un canvas en blanco
el tren tampoco llega
y el andén se llena de hastío
tú yo ellos nosotras sombras todos
mientras, el poeta imagina instantes
como candados para el ruido,
todos los ruidos,
y escapa un gemido
o, tal vez, un grito en el camino.
El miedo sigue devorando nuestras pisadas
no es miedo,
sino pánico al reciclaje de pasados
o a la falta de un motivo para vivircrearamar.
Última parada
Seguimos esperando,
a la distancia,
el escultor nos observa en silencio
sin voz sin ojos, los demás
sólo deambulamos unos contra otros
una y otra vez….
sin más,
el zumbido del rocío avisa el final
recogemos nuestras palabras y recuerdos
mientras él moldea nuestras sombras
y las guarda en una mochila azul color espejo.
A lo lejos escuchamos otro amanecer,
mientras permanecemos inmóviles entre estas paredes
el artesano
se aleja poco a poco hasta la siguiente estación.
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Estación al amanecer II: El artista
A Samuel Burgos Lugo
Primera parada
Sus manos verdes casi rojas
derramadas en el vértigo
coleccionan silencios malabares
como el hambre de las certezas
y es que duelen las arenas movedizas
cuando no son bocetos para una esperanza
o como cuando no amanece la paz en los sueños
en esta isla que ya no amanece
pero el artista no se detiene.
Segunda parada
Se mira la piel y pisadas
y los colores se prisman hasta desaparecer.
—¿Y qué hay de las cadenas?, se pregunta—
ese miedo a los espejos oscuros
al horizonte de cristal
azul casi ámbar negro
como aquel cuarteto rock ya desaparecido
todo lo que necesitas es amor
todo lo que necesitas es un carnaval de luz
pero siempre caemos sin remedio
caer sin redobles, caer sin cuerdas
tan sólo caer al abismo,
aun así, saber que hay un final.
Nuestra piel de isla fue desgarrada de realidades
hemos sido torturados y moldeados hasta el abandono
no nos importa,
sólo esperamos en la estación otro amanecer.
…………Pregunta el escultor,
…………¿dónde quedará la próxima parada?
Tercera parada
No hablamos,
sólo te observamos
¿cómo morir de distancias?
si ya hemos muerto aquí.
Sólo el artista sabe renacer los relojes…
Sin ojos miramos el reloj tic tac tic tac
mas como un canvas en blanco
el tren tampoco llega
y el andén se llena de hastío
tú yo ellos nosotras sombras todos
mientras, el poeta imagina instantes
como candados para el ruido,
todos los ruidos,
y escapa un gemido
o, tal vez, un grito en el camino.
El miedo sigue devorando nuestras pisadas
no es miedo,
sino pánico al reciclaje de pasados
o a la falta de un motivo para vivircrearamar.
Última parada
Seguimos esperando,
a la distancia,
el escultor nos observa en silencio
sin voz sin ojos, los demás
sólo deambulamos unos contra otros
una y otra vez….
sin más,
el zumbido del rocío avisa el final
recogemos nuestras palabras y recuerdos
mientras él moldea nuestras sombras
y las guarda en una mochila azul color espejo.
A lo lejos escuchamos otro amanecer,
mientras permanecemos inmóviles entre estas paredes
el artesano
se aleja poco a poco hasta la siguiente estación.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
4.- EL PUERTO DE AGUADILLA
Pescador avaro y viejo:
no encontrarás qué pescar
en los mares de Cangrejo.
Tuerce el rumbo y ve a otro mar.
Fija la ruta a poniente,
que a la noche has de llegar
al agua azul y durmiente
que tu red va a despertar.
- Ya he navegado...¿Qué villa
de quimera o maravilla
finge la espuma del mar?
- No es quimera, es Aguadilla.
- Nunca aquí podré pescar.
- Quita a tus ojos el velo.
- ¡Todo es plata en este mar:
temo en él echar mi anzuelo
y a una estrella lastimar,
no sé en dónde acaba el cielo
y en dónde empieza la mar!
- Pescador, ¿ qué bebedizo
desató tu desvariar?
- Con los ojos el hechizo
bebí encantado a este mar;
de ensueño en él me bautizo,
¡ya no quiero trabajar!
Y desde hoy mi único anhelo
ha de ser soñar, soñar
en dónde comienza el cielo,
en dónde acaba la mar.
- Pescador, siempre decías
que enriquecerte querías:
¡Aquí lo puedes lograr!
- Sólo en la red de mi mano
quisiera estrellas pescar...
- Pescador avaro y viejo:
no es sensato de consejo
así a tus años mudar.
El mar es traidor espejo.
- ¿El mar?... ¡Quién habló del mar
que me hizo infeliz y viejo?
¿El mar?...¿El cielo?... Soñar...
(Nave celeste, la luna,
bogó del cielo a la mar.)
- Jamás vi barca ninguna
tan fina, y ahora, luna,
en ti me voy a Bogar.
¡Nave de luna lunar,
llévame al cielo del mar!
Leve almohada de ola mansa
sobre el lecho azul del mar
donde el pescador descansa
limpio ya de sueño avaro.
En el crepúsculo claro
todo el cielo entró en el mar.
Y aún de noche, la sirena,
desnuda en oros de arena,
reanuda su cantar...
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
4.- EL PUERTO DE AGUADILLA
Pescador avaro y viejo:
no encontrarás qué pescar
en los mares de Cangrejo.
Tuerce el rumbo y ve a otro mar.
Fija la ruta a poniente,
que a la noche has de llegar
al agua azul y durmiente
que tu red va a despertar.
- Ya he navegado...¿Qué villa
de quimera o maravilla
finge la espuma del mar?
- No es quimera, es Aguadilla.
- Nunca aquí podré pescar.
- Quita a tus ojos el velo.
- ¡Todo es plata en este mar:
temo en él echar mi anzuelo
y a una estrella lastimar,
no sé en dónde acaba el cielo
y en dónde empieza la mar!
- Pescador, ¿ qué bebedizo
desató tu desvariar?
- Con los ojos el hechizo
bebí encantado a este mar;
de ensueño en él me bautizo,
¡ya no quiero trabajar!
Y desde hoy mi único anhelo
ha de ser soñar, soñar
en dónde comienza el cielo,
en dónde acaba la mar.
- Pescador, siempre decías
que enriquecerte querías:
¡Aquí lo puedes lograr!
- Sólo en la red de mi mano
quisiera estrellas pescar...
- Pescador avaro y viejo:
no es sensato de consejo
así a tus años mudar.
El mar es traidor espejo.
- ¿El mar?... ¡Quién habló del mar
que me hizo infeliz y viejo?
¿El mar?...¿El cielo?... Soñar...
(Nave celeste, la luna,
bogó del cielo a la mar.)
- Jamás vi barca ninguna
tan fina, y ahora, luna,
en ti me voy a Bogar.
¡Nave de luna lunar,
llévame al cielo del mar!
Leve almohada de ola mansa
sobre el lecho azul del mar
donde el pescador descansa
limpio ya de sueño avaro.
En el crepúsculo claro
todo el cielo entró en el mar.
Y aún de noche, la sirena,
desnuda en oros de arena,
reanuda su cantar...
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
5.- ¡AY COAMO!
¡Ay Coamo, sediento vives,
porque tu río no es río:
es una pena tan pena
que se te volvió suspiro!
(¡Ay, río!
¡Ay Coamo, cuando te veo
no sé si mi tierra miro:
que a tu sequedad de estepa
en Castilla la he mordido
como una pena muy lenta
que exprimen soles de siglos!
(¡Ay pena!
¡Ay río!)
Tu paisaje pide olivos
y tu sed pide la rueda
de la noria y del molino.
(¡Ay pena!
¡Ay río!)
Siembra de sombra tu tierra
para dar verdes alivios
a tus pupilas ciegas.
(¡Ay río!
¡Ay pena!)
Que el girasol de tu llano
apague su oro de estío
entre nubes y entre ramos
para que se embote el filo
de polvo de tu verano.
(¡Ay pena, ay río!)
¡Ay Coamo!
sediento grito
en la amargura del páramo
¡qué angustia la de tu seca!
(¡Ay río, ay pena!)
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
5.- ¡AY COAMO!
¡Ay Coamo, sediento vives,
porque tu río no es río:
es una pena tan pena
que se te volvió suspiro!
(¡Ay, río!
¡Ay Coamo, cuando te veo
no sé si mi tierra miro:
que a tu sequedad de estepa
en Castilla la he mordido
como una pena muy lenta
que exprimen soles de siglos!
(¡Ay pena!
¡Ay río!)
Tu paisaje pide olivos
y tu sed pide la rueda
de la noria y del molino.
(¡Ay pena!
¡Ay río!)
Siembra de sombra tu tierra
para dar verdes alivios
a tus pupilas ciegas.
(¡Ay río!
¡Ay pena!)
Que el girasol de tu llano
apague su oro de estío
entre nubes y entre ramos
para que se embote el filo
de polvo de tu verano.
(¡Ay pena, ay río!)
¡Ay Coamo!
sediento grito
en la amargura del páramo
¡qué angustia la de tu seca!
(¡Ay río, ay pena!)
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NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 28/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
6.- A ORILLA, A ORILLA DEL MAR
Cededme, cuando yo muera,
lecho para descansar
junto al alma sanjuanera,
a la orillita del mar.
No importa que mi galera
- por bandazos del azar-
no esté junto a tu ribera,
mi orillita sanjuanera
donde ansío reposar.
Cuando la muerte me quiera
y a mi puerta venga a dar;
cerca o lejos, donde quiera
que me pueda yo encontrar,
anclad mi vida viajera,
rota ya de tanto andar,
en mi playa sanjuanera,
a orilla, a orilla del mar.
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
6.- A ORILLA, A ORILLA DEL MAR
Cededme, cuando yo muera,
lecho para descansar
junto al alma sanjuanera,
a la orillita del mar.
No importa que mi galera
- por bandazos del azar-
no esté junto a tu ribera,
mi orillita sanjuanera
donde ansío reposar.
Cuando la muerte me quiera
y a mi puerta venga a dar;
cerca o lejos, donde quiera
que me pueda yo encontrar,
anclad mi vida viajera,
rota ya de tanto andar,
en mi playa sanjuanera,
a orilla, a orilla del mar.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
7.- ISLA DE HURACANES
¡Se desmayó mi isla sobre el pecho del mar!
Huracanes de estío le quebraron el talle.
Hoy no tiene una flor que ofrecerle a la espuma.
porque todas sus flores las inmoló en el aire.
De sus ríos humildes los jadeantes cristales
llevan voces secretas como turbio olvidos.
El paisaje es de miedo, y las sombras se turban
entre filtros de niebla y horizontes de frío.
Las palmeras, robadas de sus copas sonoras,
para el suelo son látigos, para el cielo son flechas.
Diríase que vives, isla, tu última hora
bajo truenos de odios y volcán de saetas.
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
II
SENSACIONES DE PATRIA
7.- ISLA DE HURACANES
¡Se desmayó mi isla sobre el pecho del mar!
Huracanes de estío le quebraron el talle.
Hoy no tiene una flor que ofrecerle a la espuma.
porque todas sus flores las inmoló en el aire.
De sus ríos humildes los jadeantes cristales
llevan voces secretas como turbio olvidos.
El paisaje es de miedo, y las sombras se turban
entre filtros de niebla y horizontes de frío.
Las palmeras, robadas de sus copas sonoras,
para el suelo son látigos, para el cielo son flechas.
Diríase que vives, isla, tu última hora
bajo truenos de odios y volcán de saetas.
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POESÍA SOCIAL. PUERTO RICO
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
III
ROMANCES
1.- EL DE LA MADRE JOVEN
Hijo mío ¡como temo
al mañanita lejano!
Ayer te guardé en mi seno;
hoy en mis brazos te guardo:
pero ¿y después?...
- - - - - - - - - - - ¡Ay, no quiero
verme ya, sol en ocaso,
y tú, lucerito nuevo
en un cielo atormentado!
Cuando eras más un ensueño
que una vida - aquí en el claustro
palpitante de mi cuerpo-
eras más mío que hogaño
que te palpo todo entero,
que te oprimo en mi regazo
y en tus ojitos me veo
lirio azul en fiel remanso.
¡Si yo pudiera a mi seno
volverte, mi fino nardo:
viva savia de mi cuerpo
mejor que flor de mi tallo!
¡Asirme al corcel del Tiempo,
detenerlo muchos años,
mientras tú en lomos del viento
emparejaras mi paso
para seguir el sendero
igual que hermana y hermano!
Escucha sólo mi acento
y no oigas nunca otro canto:
que no te imante niel eco
de sirenas ni de pájaros.
(Pájaros - distancia y vuelo -.
Sirenas - amores malos-.)
Que jamás llegue el momento
de temblor alucinado
ante la red del deseo
que tiendan ajenos labios.
Por un beso - el que no tengo
yo, que mil besos te he dado-
no dejes sin fruto al huerto.
Al niño arrulla el acento.
Y sin comprender el canto
es navecilla que el sueño
lleva a mares ignorados.
Hay un camino de ruegos
del corazón a los labios
temblando de afán materno.
Mas para hallarle descanso
todo amor, liviano y quedo,
ahoga su voz de llanto
en música de silencio.
la nave, avanza que avanza
sin velas
- - - - - - - - - - - ¿ Hacia que puerto?
Horizontes - ¿turbios? ¿claros?-
Viento futuro.
- - - - - - - - - Misterio...
JOSÉ AGUSTÍN BALSEIRO
LA PUREZA CAUTIVA (Poemas de 1927 -1937)
III
ROMANCES
1.- EL DE LA MADRE JOVEN
Hijo mío ¡como temo
al mañanita lejano!
Ayer te guardé en mi seno;
hoy en mis brazos te guardo:
pero ¿y después?...
- - - - - - - - - - - ¡Ay, no quiero
verme ya, sol en ocaso,
y tú, lucerito nuevo
en un cielo atormentado!
Cuando eras más un ensueño
que una vida - aquí en el claustro
palpitante de mi cuerpo-
eras más mío que hogaño
que te palpo todo entero,
que te oprimo en mi regazo
y en tus ojitos me veo
lirio azul en fiel remanso.
¡Si yo pudiera a mi seno
volverte, mi fino nardo:
viva savia de mi cuerpo
mejor que flor de mi tallo!
¡Asirme al corcel del Tiempo,
detenerlo muchos años,
mientras tú en lomos del viento
emparejaras mi paso
para seguir el sendero
igual que hermana y hermano!
Escucha sólo mi acento
y no oigas nunca otro canto:
que no te imante niel eco
de sirenas ni de pájaros.
(Pájaros - distancia y vuelo -.
Sirenas - amores malos-.)
Que jamás llegue el momento
de temblor alucinado
ante la red del deseo
que tiendan ajenos labios.
Por un beso - el que no tengo
yo, que mil besos te he dado-
no dejes sin fruto al huerto.
Al niño arrulla el acento.
Y sin comprender el canto
es navecilla que el sueño
lleva a mares ignorados.
Hay un camino de ruegos
del corazón a los labios
temblando de afán materno.
Mas para hallarle descanso
todo amor, liviano y quedo,
ahoga su voz de llanto
en música de silencio.
la nave, avanza que avanza
sin velas
- - - - - - - - - - - ¿ Hacia que puerto?
Horizontes - ¿turbios? ¿claros?-
Viento futuro.
- - - - - - - - - Misterio...
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Del olvido y la tristeza
“Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy.
Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento”.
Alexandra Pizarnik
despertar de mi cadáver
descubrir mi reflejo cada día más joven
escuchar risas que muerden mi pecho
hasta llorar sin saber por qué
es como el olvido del amor, casi azul
es un manojito de recuerdos perdidos
antes de darme cuenta de que fui feliz
escúchame, ¿fue la herida o el poema?
buscar quién soy, qué fui,
tal vez el vértigo que se escapa
de cada palabra desertada de mi diario
del arte de vivir, o morir,
que son lo mismo que ser sombra
cuando la mente se vuelve espuma evaporada
minutos antes de recuperar un zigzag de cordura
disculpa, ¿sabes quién soy?
cada día despierto niña
en una habitación de nubes
mi soledad es una jaula sin pájaros
donde peregrino desde mí misma
mientras los versos se suicidan
en cada olvido en cada tristeza
voy muriendo sin adjetivos sin abrazos
hasta quedar dormida en una isla de humo
ya te vas, ¿te acordarás de mí?
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Del olvido y la tristeza
“Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy.
Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento”.
Alexandra Pizarnik
despertar de mi cadáver
descubrir mi reflejo cada día más joven
escuchar risas que muerden mi pecho
hasta llorar sin saber por qué
es como el olvido del amor, casi azul
es un manojito de recuerdos perdidos
antes de darme cuenta de que fui feliz
escúchame, ¿fue la herida o el poema?
buscar quién soy, qué fui,
tal vez el vértigo que se escapa
de cada palabra desertada de mi diario
del arte de vivir, o morir,
que son lo mismo que ser sombra
cuando la mente se vuelve espuma evaporada
minutos antes de recuperar un zigzag de cordura
disculpa, ¿sabes quién soy?
cada día despierto niña
en una habitación de nubes
mi soledad es una jaula sin pájaros
donde peregrino desde mí misma
mientras los versos se suicidan
en cada olvido en cada tristeza
voy muriendo sin adjetivos sin abrazos
hasta quedar dormida en una isla de humo
ya te vas, ¿te acordarás de mí?
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
estadísticas
“el cadáver siguió muriendo” leía el titular
pero ya no pudiste leerlo en la mañana
como acostumbrabas, leer la prensa
a las 5 de la mañana junto a un café con tostadas y miel
pero te fallaron y ni siquiera te nombran
ya el desayuno tiene moscas y herrumbre:
mujer 27 años, piel morena, divorciada
sin hijos, tuvo una hermana gemela que nació muerta
te fallaste
mientras el cadáver vivía,
esa noche comenzaba a acariciar el alba
te encantaba colar café con rocío
pero él te llamó para hablar y exigir perdón
eras cartografía de cicatrices,
mujer de vidrio, mujer ilusión, mujer cama
mujer desgarrada por los dedos de la sociedad
en fin, su mujer
y eres sólo la muerta 24 del año o la 34 o 53
según las distintas estadísticas oficiales
viva la diversidad
ella lo provocó, dijiste una vez
sobre su ex anterior, nosotras también nos fallamos,
puto péndulo decisional,
te maquillas para tapar sus reclamos
te embufandas cada vez que te arrancó hasta el aire
te enmedias hasta la cintura cada vez que te pateó el camino
te falló todas las veces que lo condonaste
sus lo siento, no volverá a pasar
y el cadáver sigue en el fondo de tu nombre:
pareja consensual del victimario, sin hijos ni empleo
residente del barrio membrillo arriba
te recogió, te pidió perdón, te puso la mano entre los muslos
se la retiraste, me das asco, déjame ya
te dijo, eres mía, dame eso, si se lo das a otro, te mato
el cielo se rajó azul casi negro en cataratas bermejas
te golpeó con el 8 negro que llevaba de trofeo la vez
esa vez que te clavó delante de tu ex marido
tus padres y hasta tus maestros te fallaron
durante los meses posteriores al huracán nadie actualizó los registros
en tiempos de crisis los muertos son incómodos
vivimos en una isla crisis
y tu cadáver espera de ese abrazo
te volvió a golpear
te arrojó por un barranco de sombras
tus pensamientos chapoteaban lo que todos callaron
mientras caían pequeños trocitos de ti al vacío
fueron demasiados los vacíos
vas muriendo, morir es liberarse de él
también de otros él
morir es también mudarse
y llegar a ese umbral que devora
los límites de la nostalgia y la esperanza
el destino también te falló
la mujer estaba viva cuando llegó su hermana
te quiero cristina, vine a buscarte para llevarte lejos de él para siempre
miraste sus ojos la reconociste y te dejaste ir
al menos, ella no te falló
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
estadísticas
“el cadáver siguió muriendo” leía el titular
pero ya no pudiste leerlo en la mañana
como acostumbrabas, leer la prensa
a las 5 de la mañana junto a un café con tostadas y miel
pero te fallaron y ni siquiera te nombran
ya el desayuno tiene moscas y herrumbre:
mujer 27 años, piel morena, divorciada
sin hijos, tuvo una hermana gemela que nació muerta
te fallaste
mientras el cadáver vivía,
esa noche comenzaba a acariciar el alba
te encantaba colar café con rocío
pero él te llamó para hablar y exigir perdón
eras cartografía de cicatrices,
mujer de vidrio, mujer ilusión, mujer cama
mujer desgarrada por los dedos de la sociedad
en fin, su mujer
y eres sólo la muerta 24 del año o la 34 o 53
según las distintas estadísticas oficiales
viva la diversidad
ella lo provocó, dijiste una vez
sobre su ex anterior, nosotras también nos fallamos,
puto péndulo decisional,
te maquillas para tapar sus reclamos
te embufandas cada vez que te arrancó hasta el aire
te enmedias hasta la cintura cada vez que te pateó el camino
te falló todas las veces que lo condonaste
sus lo siento, no volverá a pasar
y el cadáver sigue en el fondo de tu nombre:
pareja consensual del victimario, sin hijos ni empleo
residente del barrio membrillo arriba
te recogió, te pidió perdón, te puso la mano entre los muslos
se la retiraste, me das asco, déjame ya
te dijo, eres mía, dame eso, si se lo das a otro, te mato
el cielo se rajó azul casi negro en cataratas bermejas
te golpeó con el 8 negro que llevaba de trofeo la vez
esa vez que te clavó delante de tu ex marido
tus padres y hasta tus maestros te fallaron
durante los meses posteriores al huracán nadie actualizó los registros
en tiempos de crisis los muertos son incómodos
vivimos en una isla crisis
y tu cadáver espera de ese abrazo
te volvió a golpear
te arrojó por un barranco de sombras
tus pensamientos chapoteaban lo que todos callaron
mientras caían pequeños trocitos de ti al vacío
fueron demasiados los vacíos
vas muriendo, morir es liberarse de él
también de otros él
morir es también mudarse
y llegar a ese umbral que devora
los límites de la nostalgia y la esperanza
el destino también te falló
la mujer estaba viva cuando llegó su hermana
te quiero cristina, vine a buscarte para llevarte lejos de él para siempre
miraste sus ojos la reconociste y te dejaste ir
al menos, ella no te falló
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se acaba la diversión”.
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
somos
“nos quisieron enterrar
pero no sabían que éramos semillas”
Acción Poética
al otro lado,
somos nadie, también multitud
de efímero prestigio y sutil respeto
como el silencio de las mariposas al morir
veinticuatro horas después de su primer vuelo libre
y, como ellas, caemos en picada una y otra vez
a veces demasiadas, con la voz desollada,
arrugada como la ropa que debes planchar
señalada, escupida, pateada, insultada, mutilada
eres mujer y aguantas, soportas, callas
porque es tu carimbo de mujer
pero el estallido es inminente
a su lado,
somos la ama de casa, la azafata, la enfermera,
la poeta, la abogada perseguida por feminista
y tildada de feminazi, despedida, insultada en la prensa
obligada a ser copia barata de lo que pretenden que seamos
o, con suerte, ser deportista que no gana un carajo
pero debe agradecer que “hace la diferencia”,
que debe casi arrodillarse para obtener un uniforme
o una cancha para practicar, si ellos no la necesitan
someterse a que, de vez en cuando, retraten su carita o culito
o ser escritora y presentar un libro,
que pocos leerán ni siguiera los aplaudidores
y mucho menos reseñarán, por ser mujer o no amiguita de…,
mientras te gritan vete a tu casa a cuidar a los niños,
a fregar hasta tu vida, porque eres mujer
a freír tus sueños hasta evaporarse
y que el marido, novio, amante,
o cualquier otro título de propiedad
te grite “¿cuáles son tus prioridades?”
que, inevitablemente, serán las suyas
pero tan sólo son laberintos de cristal
a cualquier lado
eres mirada eres flor eres jardín universo
también rostro difuminado pisoteado
pero maquillado, a dieta, con una sonrisa
bienvestida te deshojas, te desalas, enmudeces
te arrodillas frente a su imagen semejanza
y haces todo, todo como sueño de la familia, sociedad, religión,
quizá seas puta zombi sirvienta hasta el final de los tiempos
o mueras de adjetivos ultrajados, desmembrados
como el amanecer en película de terror
donde la mujer es víctima hasta de su grito
pero no vamos a enmudecer
a nuestro lado
no es solución arrojarse al mar
sino al horizonte hermanadas brillando
que somos grito morado de palabras libres y puños rebeldes
¿de qué lado estás?
aquí donde seguimos siendo las locas inconformes
mientras todos escuchan el ruido de las mentiras caer
¿de cuál lado estás?
del coro cómplice que hiede, aplaude, se repite y prolonga
como titular de prensa interminable anónimo y violento
o del que se protesta a pesar de la interferencia
aunque nos cueste el trabajo de mierda,
pero satisfechas contundentes paso a paso
y eso les duele más
¿de qué lado estoy?
no hay lados para las mariposas
me paro y me levanto,
te paras y te levantas
ambas de la mano en vuelo alto
todas
¿dónde?
aquí, allá, pasado y futuro
del lado de donde nos asesinan, violan, torturan
o del lado de huir o de acusar
infaustas alternativas
pero ahora nosotras decidimos
¿de qué lado?
del que no hay que pedir permiso
nos reproducimos sólo si queremos
ser río ser tierra y aire
amor lucha vida puente orilla denuncia camino
¿dónde?
aquí, donde
somos mujeres unidas, sobrevivientes, vivientes, vivas
somos aquí y allá, él, ella, tú, yo, nosotras nosotros
¿arribaremos?
lo haremos
incorporadas incorporados
desde nuestro lado
el nuestro, el único,
sin dejarnos morir
somos semillas, vida, fortaleza
y salir de las mazmorras
reescribir nuestra historia
reconstruirnos, trabajar, ser
que somos iguales, seremos mejores,
somos lucha camino alas
somos somos somos
hoy y mañana
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
somos
“nos quisieron enterrar
pero no sabían que éramos semillas”
Acción Poética
al otro lado,
somos nadie, también multitud
de efímero prestigio y sutil respeto
como el silencio de las mariposas al morir
veinticuatro horas después de su primer vuelo libre
y, como ellas, caemos en picada una y otra vez
a veces demasiadas, con la voz desollada,
arrugada como la ropa que debes planchar
señalada, escupida, pateada, insultada, mutilada
eres mujer y aguantas, soportas, callas
porque es tu carimbo de mujer
pero el estallido es inminente
a su lado,
somos la ama de casa, la azafata, la enfermera,
la poeta, la abogada perseguida por feminista
y tildada de feminazi, despedida, insultada en la prensa
obligada a ser copia barata de lo que pretenden que seamos
o, con suerte, ser deportista que no gana un carajo
pero debe agradecer que “hace la diferencia”,
que debe casi arrodillarse para obtener un uniforme
o una cancha para practicar, si ellos no la necesitan
someterse a que, de vez en cuando, retraten su carita o culito
o ser escritora y presentar un libro,
que pocos leerán ni siguiera los aplaudidores
y mucho menos reseñarán, por ser mujer o no amiguita de…,
mientras te gritan vete a tu casa a cuidar a los niños,
a fregar hasta tu vida, porque eres mujer
a freír tus sueños hasta evaporarse
y que el marido, novio, amante,
o cualquier otro título de propiedad
te grite “¿cuáles son tus prioridades?”
que, inevitablemente, serán las suyas
pero tan sólo son laberintos de cristal
a cualquier lado
eres mirada eres flor eres jardín universo
también rostro difuminado pisoteado
pero maquillado, a dieta, con una sonrisa
bienvestida te deshojas, te desalas, enmudeces
te arrodillas frente a su imagen semejanza
y haces todo, todo como sueño de la familia, sociedad, religión,
quizá seas puta zombi sirvienta hasta el final de los tiempos
o mueras de adjetivos ultrajados, desmembrados
como el amanecer en película de terror
donde la mujer es víctima hasta de su grito
pero no vamos a enmudecer
a nuestro lado
no es solución arrojarse al mar
sino al horizonte hermanadas brillando
que somos grito morado de palabras libres y puños rebeldes
¿de qué lado estás?
aquí donde seguimos siendo las locas inconformes
mientras todos escuchan el ruido de las mentiras caer
¿de cuál lado estás?
del coro cómplice que hiede, aplaude, se repite y prolonga
como titular de prensa interminable anónimo y violento
o del que se protesta a pesar de la interferencia
aunque nos cueste el trabajo de mierda,
pero satisfechas contundentes paso a paso
y eso les duele más
¿de qué lado estoy?
no hay lados para las mariposas
me paro y me levanto,
te paras y te levantas
ambas de la mano en vuelo alto
todas
¿dónde?
aquí, allá, pasado y futuro
del lado de donde nos asesinan, violan, torturan
o del lado de huir o de acusar
infaustas alternativas
pero ahora nosotras decidimos
¿de qué lado?
del que no hay que pedir permiso
nos reproducimos sólo si queremos
ser río ser tierra y aire
amor lucha vida puente orilla denuncia camino
¿dónde?
aquí, donde
somos mujeres unidas, sobrevivientes, vivientes, vivas
somos aquí y allá, él, ella, tú, yo, nosotras nosotros
¿arribaremos?
lo haremos
incorporadas incorporados
desde nuestro lado
el nuestro, el único,
sin dejarnos morir
somos semillas, vida, fortaleza
y salir de las mazmorras
reescribir nuestra historia
reconstruirnos, trabajar, ser
que somos iguales, seremos mejores,
somos lucha camino alas
somos somos somos
hoy y mañana
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Espejos y naufragios
(carnaval de sangre)
El mar besa la punta de un poema que se encontraba a la deriva. Este pare miradas como voces silentes que llueven caricias y esperanzas. Allí, un arcoíris les pinta alas. Ahora vuelan al otro lado del espejo hasta liberar sus palabras hacia el horizonte.
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Espejos y naufragios
(carnaval de sangre)
El mar besa la punta de un poema que se encontraba a la deriva. Este pare miradas como voces silentes que llueven caricias y esperanzas. Allí, un arcoíris les pinta alas. Ahora vuelan al otro lado del espejo hasta liberar sus palabras hacia el horizonte.
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Botella 1
Puedo huir del vacío
de los días sin rostro
las calles anónimas,
o de un manual de mentiras encadenadas.
Navego hacia mi silencio.
la soledad comienza a oscurecer
y la palabra ilumina mi sombra.
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Botella 1
Puedo huir del vacío
de los días sin rostro
las calles anónimas,
o de un manual de mentiras encadenadas.
Navego hacia mi silencio.
la soledad comienza a oscurecer
y la palabra ilumina mi sombra.
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Botella 2
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Botella 2
La noche ilumina otro verso; oculta la sombra de los miedos. Como una carrera de hormigas locas, la palabra fluye se inventa y reinventa, se sumerge y emigra a través de una botella que navega por los mares del tiempo… Siempre podemos ser infinitos.
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PUERTO RICO
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Botella 3
La palabra se liberó,
las cadenas llovieron alas
y aquella lágrima distante besó un arco iris.
Pudimos cobijarnos bajo el árbol de la vida,
renacer de nuestra luz propia.
El escribiente sonríe.
Una noche es clave de nuestra eternidad. ¿Amanece?
ANA MARÍA FUSTER LAVÍN
Botella 3
La palabra se liberó,
las cadenas llovieron alas
y aquella lágrima distante besó un arco iris.
Pudimos cobijarnos bajo el árbol de la vida,
renacer de nuestra luz propia.
El escribiente sonríe.
Una noche es clave de nuestra eternidad. ¿Amanece?
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