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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Oct 2019, 23:51

    PUERTO RICO

    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)



    “Antología del mar”
    Poemas del libro:
    Esta voz primera




    A el yunque Luquillo

    Como un perro rascándote en el cielo,
    ahí estás: Luquillo.
    Raíz de tierra crecida sobre el mar.
    Mano de algas sostenidas.
    Luquillo,
    córnea infinita, proyectándose azul.
    Escarcha de milenios adherida a la sombra.
    Manantial de cristales donde el alma se rompe.
    Busto de sal maternándote joven.
    Luquillo: monte carne.
    Carne de sol, disecándote al viento.
    Cisterna de islas.
    Vegetación de gritos
    atronando miradas.
    Canción de nieblas, recostado a la altura.
    Luquillo,
    cuando el hombre te monta y mira al mar,
    sueña alas.
    Cuando la carne cansada de arrastrarse
    te germina, es alma.
    Cuando el sol desgaja tus capullos,
    es noche.
    Entonces,
    luciérnaga de tierra, te levantas,
    y estiras tus brazos al rocío.
    Como un mango de rocas verdecidas.
    como un nido de noches estiradas.
    Como un espejo mirándose al cielo.
    Y, eres tú: Luquillo,
    tú quien asesinas la altura.
    Tú quien deshaces las aguas detenidas.
    Tú quien oteas la distancia,
    para lanzar un ¡alto! legendario.
    Tú quien se abre a los ojos,
    como un fósil de cauces recorridos.
    Entonces,
    mi ojo mar te sabe.
    Mi brazo helado a la llanura se levanta.
    Y mi arcilla y tu arcilla se estremecen.
    Y tu sangre en mi sangre se coagula.
    Y me veo alto, sostenido en el trono
    de tu esquirla.
    Luquillo,
    raíz de tierra caminante.
    Girasol de mañanas desveladas.
    Centinela de sangre indoterrena.
    Cenit de sol, amaneciendo en gris.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Oct 2019, 23:52

    PUERTO RICO

    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)



    “Antología del mar”
    Poemas del libro:
    Esta voz primera




    Cuando la tarde llora

    A lo lejos,
    el sol huye
    del calor de la tarde.

    La vereda con sus labios
    resecos,
    camina hacia la fuente.

    La montaña recoge
    su falda,
    llena de sombras.

    Unos pájaros con sus picos
    de fuego
    cortan la distancia.

    En el cielo, reunión
    de velos grises.

    Una herida de luz:
    un grito profundo.

    Y la tarde llora,
    llora, llora.




    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Oct 2019, 23:53

    PUERTO RICO

    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)



    “Antología del mar”
    Poemas del libro:
    Esta voz primera





    Era un sueño

    Era un río de pájaros
    con riberas de alma;
    volaban las estrellas
    con sus alas de plata;
    el río se mecía
    en su hamaca.
    Las piedras retozaban
    con los rayos de luna
    en el agua.
    Un cucubano,
    con su pico de fuego,
    la noche taladraba.
    Los árboles cantaban
    con música de hojas
    y sueño de palabras.
    Un desierto de nidos
    con huevos de esperanza
    rodaba por la noche
    callada.
    A horcajadas sobre una roca,
    cabalgaba mi alma.
    Tenía los pies fríos
    de correr por la nada.
    Un árbol viejo
    se quejaba.
    Y otra vez la bandada
    con sus alas de noche
    batidas por el alma.
    Un camino de sombras
    con trinos y palomas,
    y los nidos mojados
    por un sol espectral
    de pájaros
    lejanos…





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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Oct 2019, 00:14

    PUERTO RICO

    GUILLERMO NÚÑEZ
    (1927)


    “Antología del mar”
    Poemas del libro:
    Esta voz primera




    Amor

    Empujé las ventanas de la vida
    y lancé un grito: ¡amor!
    Puse mi labio donde el sol se arrastra
    y mi cuerpo se llenó de raíces y de rocas.
    Sacié en el mar mi sed de madrigueras,
    me bebí las sombras como un loco.
    Y me hallé solo en mi noche roja.
    Amor, musitaba la piedra;
    que vendía sus carnes al cristal.
    Amor,
    imploraba el camino,
    ofreciendo los ojos de su ausencia…
    Subí a la cumbre; devoré los nidos
    y encontré las alas solitarias.
    La cumbre sola;
    y el amor; hirviendo en los cráteres del tiempo.
    Y la sangre, cual lágrimas de tierra,
    despeñada en mis manos…
    Y una ausencia de relojes en mi mente
    soñando a la hora del amor…
    Y yo solo: la raíz penetrando por el vientre
    del cielo.
    Solo, escudando mi cuerpo
    en la llama de un dolor continuo.
    Amor,
    y tú, perdiéndote en una prolongada catarata.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 00:44

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JORGE LUIS MORALES (WIKIPEDIA)

    Jorge Luis Morales (Ciales, Puerto Rico, 27 de octubre de 1930, Puerto Rico, 9 de abril de 1997) fue un ensayista, poeta y escritor de ficción. Doctor en filosofía y letras. Ha publicado sobre 300 libros, en la cual la mayoría son volúmenes de poesía y ensayos creativos.

    - BIOGRAFÍA BREVE

    Jorge Luis Morales nació en Ciales, Puerto Rico, el 27 de octubre de 1930.

    Sus padres fueron Rafael Morales Rubero y Julia González Manzano. Se casó con Maria S. Villalobos y tuvieron una hija llamada Alga Solange y dos hijos llamados Jorge Luis y Rubén Shelley.1​

    Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid.

    Jorge Luis Morales nació en Ciales, Puerto Rico el 27 de octubre de 1930. Falleció el 9 de abril de 1997. Morales fue un ensayista, poeta y escritor de ficción. Además, fue editor y traductor para la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado sobre 300 libros, en la cual la mayoría son volúmenes de poesía y ensayos creativos. Obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1965. Se desempeñó durante 35 años como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico. Para el 1968, había sido profesor en la Universidad de Puerto Rico por 12 años. Mantuvo membrecía continua en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

    - OCUPACIONES

    Fue ensayista, poeta y escritor de ficción. Fue editor y traductor para la Universidad de Puerto Rico y el US Air Force1​ en adición a ser traductor, crítico, narrador, fadado para la vocación de las Letras Puras.2​

    Se desempeñó durante 35 años como profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico.2​ Para el 1968, había sido profesor en la Universidad de Puerto Rico por 12 años.3​ El mantuvo estado emeritus en la Universidad de Puerto Rico, con membresía continua en la Academia Puertorriqueña de la lengua española.1​

    Fue presidente fundador del Instituto Nacional de Bellas Letras y del Colegio de Alta Cultura, dando cursos en poesía, ensayos, y criticismo narrativo. Fue el primer poeta puertorriqueño de renombra mundial. Se reconocía como la máxima voz poética del Mundo Hispánico,2​ llegó a ser conocido como El Puertorriqueño Universal, y fue designado Poeta Nacional de Puerto Rico. Fue el primer y único poeta distinguido en residencia de Universidad de Puerto Rico. Había sido reconocido con su escuela secundaria nativa siendo propuesto a ser nombrado en su honor.1​

    Fue miembro prominente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

    - PREMIOS

    Fue primer recipiente del máximo galardón literario nacional. A través de su carrera, él obtuvo numerosos premios nacionales de literatura. Había sido escogido poeta nacional de Puerto Rico y fue candidato para premio Novel de literatura de Puerto Rico y poeta humanista de la Universidad de Puerto Rico. Recibió la antorcha lírica a los 20 años (en 1950), traspasado por el Andaluz Universal.2​ En 1960, él recibió el Premio de Literatura Puertorriqueña por su obra la Ventana y Yo.3​

    La Sociedad Secreta de Sabios (S.S.S.), ubicado en Ginebra, Suiza, presidida por el Humanista Dr. Danischen Swedenborg, presentó la candidatura del Dr. Jorge Luis Morales para el premio nobel.2​

    - OLIMPIADAS DE MÉXICO

    Durante las Olimpiadas Culturales de Poesía XIX en 1968, Morales ganó el premio de medalla de oro, seguido el próximo año con una invitación de honor y Mayoral Ovation durante el primer Congreso en Laureates Poets, hecho en Manila, Filippinas.1​

    Él fue el único representante de Puerto Rico en las Olimpiadas de México, que tomaron lugar en la capital azteca. Fue altamente homenajeado por todas las figuras intelectuales que se dieron cita allí, por sus obras poéticas, especialmente la que dedicó a ese acontecimiento internacional, “Los Ríos Redimidos”.3​

    Durante su participación en las olimpiadas, también fue nombrado consultor de la Revista norteamericana "Poetry in Translation".

    - LIBROS

    Sus libros Obelisco, Ouranus, Orbe y Elegías son reconocidos monumentos de amor. Elegías llegó a la primera revolución mundial lírica, llamada Nousology.1​ chitiliche una metstli

    Su obra de mayor empeño fue Orbe Hispánico / Epopeya de la Hispanidad, contribución al V Centenario del Descubrimiento de América.2​

    - OBRAS

    - - POESÍA P

    Metal y piedra"
    1953: Mirada en el olvido
    1953: Inspiración del viaje; homenaje a la hermana muerta
    1954: Decir del propio ser
    1960: La ventana y yo (Premio Nacional de Literatura)
    Jornada precisa
    1965: Discurso a los pájaros
    1968: Antología poética
    1969: Los ríos redimidos (Medalla de oro Olimpiadas México, 1968)
    Estación del canto (Congreso Mundial Poetas Laureados, Filipinas)
    1975: Nueva antología poética (Premio Nacional de Literatura)
    1976: Búho entre ruinas
    1983: Salvada margen (Premio Nacional de Literatura)
    1985: Ritual de tierra y agua con paréntesis y espiga
    Acento Inmediato
    El Río y los Mares (Divina Comedia)
    Libro I – Preludio
    Libro II – Chorro
    Libro III – Río: Movimiento Primero
    Libro IV – Himnario Primero
    Libro V – Río: Movimiento Segundo
    Libro VI – Himnario Segundo
    Libro VVII – Río: Movimiento Tercero
    Libro VIII – Himnario Tercero
    Libro IX – Interludio
    Libro X – Ria
    Libro XI – Onda de las Salutaciones
    Libro XII – El Poeta habla
    Libro XIII – Postludio
    Sartorio Labor
    1991: Libro I – Ouranos
    Libro II – Eros
    Libro III – Aleteia
    Libro IV – Pandaemon
    Libro V – Ágape
    Sagrado Surtidor
    Entre el Palacio y la Fuente
    Himnos
    Horas
    Medida libertad (X Vols.)
    Odágoras Primero: Cántico
    1994: Elegías
    Ritmares Lira
    Gracias Perdidas
    Gracias Recobradas
    Orbes Hispánico (Epopeya de la Hispanidad)
    Antología Poética Personal

    - - ENSAYOS:

    España en Alfonso Reyes
    Alfonso Reyes y la literatura Española (Premio Nacional de Literatura)
    Poesía Afroantillana y Negrista
    La Poesía Salva y Lecciones de Teoría Poética
    Ríos al Mar (Poesía Puertorriqueña Presente)
    Poetría
    Ontiatría
    Albores del Pensamiento Religioso en Grecia
    Nousologia
    Poesía
    Prólogos y Estímulos
    Libertad por la Poesía
    Critica
    Diálogos
    Cultura y Política
    Kaliprismas
    Filosofía de la Chiringa
    Estética de la Universidad
    Poetas Extranjeros en la Universidad de Puerto Rico
    Antología de Ensayos Personales

    - - NARRATIVA:

    Priscilla – Priscilliano (Novela)
    Circe (Novela)
    Realidad Sueño (Relatos)
    Helenías
    Fabulaciones

    - - DRAMA: D

    La Torre de Mí Mismo
    Chabola con Payoleros

    - - TRADUCCIONES:

    Roots of American Colonialism in Puerto Rico, by Lyman Jay Gould
    Constituents Elements of Crime, by Helen Sylving
    Poesía (Del inglés al español y de; español al ingles)
    Traductor del Periódico El Imparcial
    Traductor de la Revista Puerto Rico Ilustrado
    Traductor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
    Traductor de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico
    Traductor de la “Revista La Torre de la Universidad de Puerto Rico” en Filosofía, Literatura, Ciencias Sociales, hasta el número 65.
    Traductor de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico

    - SOBRE JORGE LUIS MORALES

    El arte del soneto en Jorge Luis Morales. Paradigmas métricos Disertación Magna Cum Laude de Asima F. X. Saad Maura, presentada a la Facultad del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para obtener el grado de Maestría. La defensa de la misma fue el 29 de noviembre de 1984, ante los miembros del Comité: Dr. Marcelino Canino Salgado (Consejero y Presidente del Comité Examinador), Dr. Eliezer Narváez Santos, Dr. Edgar Martínez Masdeu, Dra. Carmen Vázquez Arce.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 00:47

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JORGE LUIS MORALES

    1.- OIDME

    Nadie espante esta dicha
    de crear rosicleres
    sobre tumbas ya viejas.
    Dejad que el pulso nieve
    la sangre en invasión
    de los capullos. Vuelen
    las piedras que dormitan,
    la arena que se muere
    de tanto ser llevada
    y traída por la suerte.
    Nadie espante esta dicha
    de huracanar la frente
    contra todas las nubes.
    ¡Cuán hermoso atreverse
    a retoñar palabras
    que, como rayos, hienden
    los pinares del tiempo!
    Nadie espante esta dicha
    de poder cantar siempre.
    Venimos de lo alto,
    y nada nos detiene.
    Esperad, nos iremos,
    que nuestro afán es breve.
    Nos aguarda una casa,
    y el corazón la enciende.
    Nadie espante esta dicha...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 00:49

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JORGE LUIS MORALES

    2.- TRABAJO POR MI MUERTE

    Para tener la vida y disfrutarla
    como el pan,
    cuando habernos el hambre de tierra, mar y cielo,
    o la inquietud de despertarnos pétalo,
    o ser llama y no más oculta estrella...
    Para tener la vida y disfrutarla
    como el pan.
    trabajo por mi muerte, trabajo por mi muerte.

    He tanta sed que ya no encuentro ríos,
    ni fontanas ni charcos , ni estultos lodazales.
    Tanto camino, tanto,
    y quién sabe si un día me sorprende un relámpago
    o quédome durmiendo donde duermen mis sueños,
    sin ni siquiera en sombras toparme con mi muerte.

    No me importa la muerte que va a todas las casas,
    tarde o temprano, pero siempre triste.
    Yo sonrío ante ella, la saludo, la llamo a conversar,
    pero aún no necesita -dice- de mi compañía.
    ¡Ojalá que jamás me quiera de escudero,
    por caprichosa, un día que me temo muy cerca,
    y menos una de estas tardes que mis amigos
    confunden con mi ser!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 00:53

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JORGE LUIS MORALES

    3.- LOS VIAJES

    He buscado en tu abrazo la promesa
    que una tarde con lluvia y luz de Praga
    escribieron tus labios en mi boca
    y rubricamos luego en la pènumbra
    de aquel cuarto de hotel en Caletná.

    Fue notario un espejo con empaque
    imperial, y testigos
    –desde el ónice oscuro de la cómoda–
    mi diccionario checo y tu paraguas.

    Hoy tu abrazo me dice que los años
    viajados son efímeros, apenas
    la postal de un ocaso desde el Il Forte
    del Belvedere, el Arno, el Mall ardiendo
    de sed, Prospect Street
    o el Potomac sin barcos… Lejanías,
    miradas desde el eco –luces, huellas
    en el viejo nitrato de plata– del deseo.

    Estuvimos allí
    y también nos besábamos.

    Pero no era el amor,
    no la humilde viñeta de los días
    compartidos aquí, bajo estos cielorrasos
    ya casi desconchados y con manchas
    de humedad, territorio de caza del hastío,
    nidal del desencanto, crematorio
    de las quimeras, casa.

    Y, sin embargo, aún
    compruebo en este abrazo tardío que la vida
    –sin salir de estas cuatro
    paredes– sigue hablando
    en futuro plural sobre nosotros
    y el tiempo es nuestro cómplice:
    porque algunas arrugas embellecen
    –no llores, no seas tonta– la ternura,
    cada día más dulce de tu boca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 01:15

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    JORGE LUIS MORALES

    Increíble... pero tras visitar 12 páginas de internet no encuentro nada más suyo. Pese a los libros escritos; pese a los premios recibidos; pese a su labor lírica e intelectual... ¡Nada!

    Lo siento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:08

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    GERARDO MORENO TORRES (*)

    GERARDO MORENO TORRES
    (1936)

    EL RESPLANDOR LLEGA

    El hueso siente la proximidad
    del velamen
    cuando se amortaja el horizonte
    de nimbos
    y el mar ensaya un canto oscuro
    y grave.

    La luz de destellos consumidos
    se arrincona al rojo y al morado,
    pero el resplandor que vendrá
    es una nave.

    La paja esta ahora en el arrabal
    de la estrella quizás mas distante
    esperando su turno de alumbrar
    y de ella vuelve con mas luz
    y más bella.

    Luego de 60 años de elevar cieno
    y estar canjeando resonancias verdes
    con los tallos del bambú y las palmeras,
    mi luz llega.

    No es muy tarde ya.
    Nunca es tarde.
    La cristalización llega.
    El resplandor llega.

    No existe una herida de luz
    sin una grieta oscura
    ni existe un mar muerto
    podrido de brumas
    sin un tercer día de límpido azul.
    Mi luz llega.
    Mi resplandor se acerca.

    Cuando la ceniza se haya levantado
    Mujer mía
    Amor mío
    Palabra mía.

    Cuando la blanca ceniza se haya ido
    con el viento se haya ido
    cuando la primera roja lumbre sobre el río
    lave el mustio color de las rosas tristes
    la estrella se acercará
    se hará grande el corazón en gracia
    de azules y pujantes delfines

    Entonces nacerá más y más luz.
    La llama se alzará como un tallo nuevo
    y la lumbre se hará azul
    tus manos prodigando rayos
    tus ojos alumbrando el silencio.

    La estrella se acercará
    desde su distante y sombrío destierro
    desde su distante y sombrío abismo
    la ceniza para siempre se habrá ido.


    (*) Es lo único que encuentro de su vida y de su obra.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:14

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MYRNA NIEVES



    Myrna Nieves es escritora y educadora nacida en Puerto Rico. Vive en Nueva York desde 1972. Es miembro fundador y catedrática de Boricua College, donde dirigió por 20 años la Serie Invernal de Poesía, que presentó anualmente lecturas literarias y performances en los que participaron 242 escritores y artistas en 94 eventos a los que asistieron más de 8,500 personas. Es también cofundadora de ‘7 Mujeres en Movimiento’, un grupo de artistas que apoyan a Puerto Rico con dos años de exhibiciones y otros eventos en la ciudad de Nueva York (2016-2018).

    La obra literaria de Nieves se incluye en numerosas antologías literarias y ha sido estudiada por Priscilla Rosario Medina en el libro Myrna Nieves y Carmen Valle: desde la extrañeza. Ha publicado los libros Libreta de sueños (narraciones) (EDUPR, 1997), Viaje a la lluvia, poemas (Mairena, 2002), El Caribe: paraíso y paradoja. Visiones del intelectual en Alejo Carpentier y Emilio Díaz Valcárcel (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2012), Breaking Ground/ Abriendo caminos: antología de escritoras puertorriqueñas en Nueva York 1980-2012 (Campana, 2012) y el libro hecho a mano con la artista Yarisa Colón, Otra versión de Hansel y Gretel/ Another Version of Hansel and Gretel (Taller Asiray y And Then Press, 2014). Es co-autora y co-editora de la colección literaria Tripartita: Earth, Dreams, Powers (Moria, 1990) y las publicaciones Lugar sin límite (1978), Guaíza (1986) y Moradalsur (2000). Es co-autora y compiladora de la sección de Puerto Rico en las antologías Mujeres como islas (narrativa, 2002) y Mujeres como islas II (poesía, 2011). Es co-fundadora de And Then Press y curadora (Bureau Chief) de la revista And Then.

    Nieves recibió, entre otros, el Premio de Cuento del PEN Club de Puerto Rico (1998) y el Premio de Educación y Poesía del Instituto de Puerto Rico (2013). Obtuvo un BA en Literatura Mundial de la Universidad de Puerto Rico, un MA en Español de Columbia University y un doctorado (Ph.D.) en Literatura Latinoamericana y del Caribe de New York University.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:18

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MYRNA NIEVES

    1.- POEMA DE LA DESPEDIDA

    Tus manos suaves
    hechas de acrílico
    con uñas de lienzo
    son explosiones de color
    tiñendo el universo
    pedazos de mar cristalino
    hibiscus encendidos
    tallos firmes de cundiamores
    hallan cuna los astros
    relampaguean las ideas
    al borde de la locura.
    Al borde de la locura
    la razón es más cuerda.
    Al borde de la locura hallé refugio
    para mi corazón martillado
    para mi soledad punzante
    para mi imaginación injustificable
    y respetaste el eco de mi silencio
    y rescataste el hilo de la vida.

    Tu alma
    sustancia cósmica
    mariposa
    que despliega las alas en el pecho
    encontró costa virgen en el barro
    se prendieron flores solas
    en la isla del interior.

    Lancelot
    pre-guineverezco
    dulzura inaccesible
    tus manos
    curva de tu espalda
    fina piel de tu pecho
    mi niño de astros
    perdona que no te siga
    en tu ruta de estrellas
    déjame al menos mirarte
    desde la montaña
    y guardar tu imagen
    en la orilla de una hoja


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:26

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MYRNA NIEVES

    2.- DE MI VENTANA AL MUNDO

    "Yo, dentro de mí misma,

    siempre en espera de algo

    que no acierta mi mente."

    (Julia de Burgos: “Momentos”)



    POEMA EN VEINTE SURCOS

    Por un cuadrito de agua cristalizada

    Velada por el polvo

    Distante aunque tan cerca

    Veo la lluvia caer bajo un cielo infinito

    Llueve primaveral

    Sobre las hojas verdes del patio adyacente

    Llueve en los valles de mi conciencia

    Hay rayos de luz que tímidos florecen entre las gotas

    Es la fertilidad que anuncia sus manos de tierra y agua

    Para nutrir mi alma sedienta de lejanos ríos

    Me asomo en ángulo

    Como quien mira por un resquicio

    Veo la noble, bendita lluvia

    Lavar las espaldas de los girasoles

    Los brazos del árbol de higo

    La persistente hiedra que trepa los edificios

    Y puebla las cicatrices de los ladrillos

    Llueve en la urbana jungla de mi existencia

    Este es mi breve beso con la naturaleza

    En la Gran Ciudad

    Este mi aire fresco

    Mi único bautismo de luz


    Calle 111 y Madison Avenue, Nueva York, 2014

    Myrna Nieves, “De mi ventana al mundo,” en Amanecida. Antología Homenaje a Julia de Burgos en su Centenario, ed. Etnairis Ribera (San Juan: Editorial EDP University, 2015), p. 103.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:43

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MYRNA NIEVES

    3.- INSTANTÁNEAS : Nueva York 2012

    El huracán golpeó fuerte

    En unas pocas horas

    Las casas cercadas

    Fueron arrastrados

    La televisión, cable, teléfonos, estufas

    Todo el poder perdido


    "Seguramente debe ser el final de los días"

    Un hombre con una chaqueta de R. Lauren dijo.

    Un hombre sin hogar lo miró en silencio.

    Para él, el fin de los días llegó hace mucho tiempo


    Fucsia y azul, el cielo sopló sin piedad

    En los árboles -grité cuando se doblaron-

    El techo de mi amigo voló

    Una alfombra mágica poco probable en el viento


    ¿Por qué? Los días del derrame de BP en el Golfo

    Se fueron, "Las emisiones de combustible no pueden ser responsables

    Por tal destrucción "- una mujer con

    Un collar de marfil pulido dijo


    Alguien recordó

    -Una cierta inquietud en su voz-

    Que una mujer científica descubrió miles

    De bombas sin explotar en el fondo del mar

    Vi la fotografía: un cangrejo, pegado al musgo

    Estaba jugando con una válvula oxidada


    La parte baja de la ciudad estaba oscura.

    Un pueblo fantasma moderno de la era corporativa

    Una pareja intentó cruzar una calle.

    Con una linterna

    En la parte de atrás, los apartamentos evacuados suspiraron

    Huérfanos empapados de lluvia


    En un refugio

    Un supremacista blanco aceptó una manta de

    Un hombre negro voluntario

    Y decidí ir a ver si mis vecinos hostiles

    Estamos bien


    Mientras tanto, en Howard Beach

    Dos tiburones nadan

    Cerca de un porche inundado


    Veremos que trae la mañana


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:46

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MYRNA NIEVES

    4.- MILENIO

    A Bieké (Vieques)



    El nuevo milenio ya ha llegado.

    Una luz creciente después de una noche oscura.

    ¿Será un resplandor nuclear?

    ¿O las brillantes lámparas de una ciudad dorada?


    En el nuevo milenio

    Quiero manos fuertes que acaricien mi cuerpo

    Manos de pasion y apoyo

    Dulces manos que honran la tierra

    Honrar a las mujeres

    Manos que aman la magia de la lluvia

    Palabras de verdad

    Palomas en las ventanas

    Ballenas en las aguas

    Selvas protegidas


    Quizás en el nuevo milenio

    Habrá mas niños

    Que se ríen del contenido de sus corazones

    ¿O será la nube industrial?

    La ley del mas fuerte

    Una tierra abierta

    ¿Una oportunidad para la agresión?


    Tal vez

    Nuestra gente, orgullosa de sus obras.

    Cantará su historia cerca del mar

    Todos somos heroes

    Ha sido un viaje de siglos


    Y ahora

    Podemos curar nuestras heridas

    Desaparecer el miedo

    Y en las tardes de este milenio

    Sal de nuestras casas

    Con caras frescas y serenas

    Para contar uno por uno

    Las estrellas

    De un cielo cálido y nuevo ...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:50

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MYRNA NIEVES

    5.- La casa, el pez y el árbol (*)


    Le muestro a mi amiga Sandra en la casa donde he estado viviendo por algún tiempo. Es redondo y rodea un gran árbol; No sé si es un pino gigante o un kapok. Creo que el tronco es un kapok, pero las ramas se parecen a las ramas de un pino. El techo de la casa es alto y algunas de las ramas que crecen debajo dan un poco de sombra al interior, que creo que es la sala de estar o el área principal de la casa. Las persianas venecianas que cuelgan de las paredes de madera permiten que entre luz y aire fresco en el interior, y un agujero redondo en el techo permite que el maletero salga de la casa. El color verde está en todas partes a pesar de que el piso es gris, hecho de baldosas de cemento; Creo que las paredes de la casa estaban pintadas de chartreuse. Podemos ver las ramas afuera, pero como en la historia de Jack and the Beanstalk, la corona se pierde en las nubes y no podemos verla. Sandra me muestra, preocupada, cómo las raíces han levantado algunas de las baldosas y en las grietas, crece un poco de hierba verde. No me preocupa y le digo que no me molesta; No me importa que haya baldosas rotas y que la hierba esté creciendo allí. Le digo que es importante construir casas que integren la naturaleza. Por dentro era fresco y algo húmedo; podrías sentir mucho oxígeno en el aire.

    Caminamos por la casa y le muestro una pequeña habitación. Miramos algunos libros en una estantería. No hay muchos Parece que algunos de los libros han sido tomados y los que quedan están en desorden, algunos acostados de lado. Le digo que los libros solo necesitan ordenarse y que esta habitación estará bien. No entramos en la habitación; Lo miramos a través de una persiana veneciana desde el interior de la casa.

    Sandra me dice que tiene una sorpresa para mí. Me siento cerca de la mesa del comedor para esperarla, es una habitación como la de su casa o la casa de mi infancia en mi ciudad natal. Ella me trae un florero de vidrio transparente con una boca ancha. Dentro hay un pez dorado con una cola ancha. Nada alrededor y con su cola mueve el agua de un lado a otro. Lo miro y, de repente, comienza a tornarse un azul pavo real iridiscente y el agua refleja su color. Lo admiramos, encantados con la transformación y luego vemos cómo cambia de azul a rojo anaranjado fosforescente. ¡Hermosa! Luego, hacia el futuro, y me veo sirviendo comida a algunos amigos y con un ligero horror veo que en mi fuente ovalada, hay un pescado al horno.

    La casa en mi sueño me recuerda a la casa donde nací, con espacios abiertos en la parte superior de las paredes que dan a la terraza para que el aire pueda circular. Me gustó ver el pez; Los colores eran muy vibrantes y mi signo es Piscis. ¡Estoy tan feliz de ser vegetariano! (Al menos por el momento). En realidad, el pez me recordó algo que sucedió hace unos veinte años, cuando vivía en Ocean Avenue en Brooklyn y tenía mi pecera con peces dorados y bagre. Una noche soñé que mi habitación estaba en el fondo del mar y que un enorme pez dorado navegaba a través de las corrientes y él me escribió un mensaje en letras doradas como las que dejan los dirigibles en el cielo. El mensaje estaba en inglés: ¡Ayúdame! ¡Ayuadame! Desperté pero no creo que me haya levantado de la cama. Pensé: por la mañana revisaré la pecera y cambiaré el agua. Al día siguiente, fui a la sala de estar y el pez dorado más grande estaba flotando muerto en el tanque. Entonces pensé que era un ser especial o simplemente que había sentido su conciencia y hasta el día de hoy siento un peso en el pecho cada vez que lo pienso. Ignoré su grito de ayuda; No respondí a tiempo.

    Hoy Sandra me llama para hablar. Ella me dice que está leyendo Spheres 3, de Sloterdijk, y que él dice que en el futuro la naturaleza no existirá tal como la conocemos ahora; es decir, no existirá separado de los seres humanos que tendrán que aprender a proteger su medio ambiente mediante la construcción de ciudades como invernaderos, entornos sellados donde la vida humana y la naturaleza estarán protegidas artificialmente de la contaminación del aire que imagino que es una lluvia imperceptible de sustancias tóxicas y partículas de microchips (o simplemente porque ya no hay aire afuera). Sandra está horrorizada por su visión; Estoy emocionado de que él imagine un futuro, cualquier tipo de futuro. Le cuento mi sueño con entusiasmo.

    Puedo decir por teléfono que ella está sonriendo. Cuando describo los colores del pez, ella dice: qué bonito; pero entiendo que los volúmenes de la filosofía de Sloterdijk son gruesos y complejos. ¿Cómo se pueden vincular con mis viajes nocturnos? Ahora pienso, menos optimista, sobre los peces y las aves del Golfo, bañados en aceite, sin poder respirar. ¿Con qué almohadas podremos silenciar sus súplicas en nuestros sueños?

    También está el árbol, el poste central de la casa. Me pregunto si no evoca mi nostalgia por el árbol arquetípico, el Árbol de la Vida o el árbol donde el Buda alcanzó la iluminación. O tal vez sea solo un paliativo para la tristeza de la angustia: el anhelo de un eje, centro y ancla de por vida. Un árbol que me abriga.

    (*) Es más una narración que un poema, pero no encontramos mucho más de la autora, que demás expresa abiertamente que todos los derechos estás reservados. Aunque nuestra intención es difusora y no lucrativa no queremos roces ni malentendidos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:55

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES


    Nació el 17 de octubre de 1957.
    1993 poemario titulado ‘‘El amor es una enfermedad del hígado’’.
    Antología poética ‘‘Las muchas aguas no podrán apagar el amor’’
    ‘‘El límite volcado: Antología de la Generación de Poetas de los Ochenta’’ (2000)
    Contiene premios de: Certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1987), en el Certamen del Ateneo Puertorriqueño (1991) y en el Gran Certamen de Poesía de la Comisión para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico (1993).
    Poesía en movimiento es como define la lucha libre.
    Se le otorgo la beca de Toñito Cabañilas, termino sus estudios doctorales en Universidad de Botissawa


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 05:58

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES

    1.- HUMANO, DEMASIADO HUMANO



    Al filo del bosque de leche

    esta dormida la mujer

    con nombre de fruta madura

    y tiembla de nieva inasible

    (Es tan hermosa que me da miedo)

    Aunque no estamos

    unidos por la cintura

    como la espuma y la cerveza,

    entre nosotros existe

    una entrañable comunión

    Solo tenemos dos cosas en común:

    la horrible migraña moral

    y una deliciosa debilidad

    por las cerezas rellenas con brandy

    y cubiertas de chocolate

    que nos da el árbol

    de la ciencia del bien y el mal

    Al filo del bosque de leche

    esta dormida la mujer

    con nombre de fruta madura

    y tiembla de nieva inasible

    Después de su tibio y salado

    tigre de hierba,

    todo me resulta indiferente.

    Ella es mi única deidad.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 06:03

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES

    2.- AHORA QUE LA NOCHE CRECE...

    Ahora que la noche crece
    bajo tus párpados,
    regreso a casa
    abrumado por la horma y los zapatos.
    Mis ojos deshojan
    una alegría lenta y buena.
    Es el amor extendiendo
    sus regios manteles de paciencia.

    Sobre la mesa,
    la naturaleza muerta
    de una cena en fría espera.

    Tú estás dormida.
    Desnuda.
    Un sabor a mármol
    me deshace la boca
    y junto a tu sien
    de laboriosa paloma en reposo,
    silenciosamente coloco
    la encendida espada
    de tres lirios rojos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 06:12

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES

    RESEÑA CRÍTICA SOBRE "LAS CEREMONIAS DE LA ANGUSTIA"

    Las ceremonias de la angustia», un abanico de sinceridades furiosamente humanas

    YAMIL SAMALOT RIVERA (*) La voz poética de «Las ceremonias de la angustia» es todo menos egoísta con sus quereres; nos comparte su angustia dejándonos, digámoslo de una vez, un sabor a sublime ardor de vida.

    La única angustia que atraviesan los textos poéticos de Ceremonias de la angustia, nuevo libro de Edgardo Nieves-Mieles parece ser la de la fuga del tiempo o, aún mejor, de las querencias que se tejen en el tiempo y van difuminándose por la vida. Entonces el poeta es un nuevo San Jacobo que sufre la pasión del desmembramiento de sus amores más fundamentales, constitutivos de su yo. En el poema “Esa vida que no cabe en las palabras” dedicado a sus hermanos, lo revela sin ambages:

    Pero hoy, he caído en la cuenta de que domesticar
    tantos recuerdos no es lo mismo (pero es igual)
    que someter a obediencia nuestros deseos más mezquinos.
    Sí, los recuerdos, esa demasiada sangre
    desbordando de vértigos el estanque de mis venas.

    La brújula epistemológica de esta angustia, nos las dan los 6 epígrafes con los que abre el texto y aún uno más, el primer poema de la colección titulado “Casillero del saque, 2 (Inscripción en la piel de una pared). Estos epígrafes: tres de poetas mesoamericanos; los mexicanos Alfonso Reyes y Eduardo Langagne, así como el guatemalteco maya-quiché Humberto Akabal; uno de un canto navajo, otro del lusitano de todos los tiempos Fernando Pessoa y, finalmente, del bardo boricua “El Topo”; invocan las angustias por la realidad efímera que ya preconizaba el presocrático Heráclito de Éfeso, con un dolor hondo como el de la “cicatriz abierta en el pecho [en] un hombre que duerme sobre las vías del tren”, según Langagne.

    Edgardo Nieves-Mieles ha querido considerar estos textos poéticos como “ceremonias”, en las que somete a hachazos sus recuerdos para ofrecernos una existencia, la suya, hecha de abuelos, padre, madre, hijo, hija, gatos, pueblo, cultura y laborío de la palabra. Si el gran teórico del género de la autobiografía, el filósofo francés Georges Gusdorf, nos dijo que el contexto cultural en el que puede surgir esta construcción textual es el individualismo, la voz poética de Las ceremonias de la angustia es todo menos egoísta con sus quereres; nos comparte su angustia dejándonos, digámoslo de una vez, un sabor a sublime ardor de vida.

    Casi la mitad de estas ceremonias parecen fotos sacadas al azar de un baúl de recuerdos para autobiografiar su álbum de familia. De hecho, contamos con varios “Retratos”: con Iglesia al fondo, “Infancia con cabras”, uno “de Familia” así como un “Autorretrato con oreja cortada”, jugando con la imagen de otro neerlandés como el del vitral de la portada, el gran Van Gogh. Hay seis entradas de “En el diario de un poeta”, así como los números 8, 12 y 13 de “Persistencia de la memoria”, mientras que de “Acerca de la mirada retrospectiva del cangrejo”, el 1 y el 2. Del poema “Arcano” solo tenemos el número 12, de “Celebración de lo inesperado” el número 1, así como de “Casillero del saque”, apenas el número 2. Siendo ésta la segunda edición de su versión del 2011, ahora revisada y aumentada, este poemario aparece hecho de retazos de la nostalgia y de la gana más pura.

    El profuso poema “Desde esta cuadrúpeda, puntual y eterna silla, casi el paraíso” nos invita a tomar la perspectiva, sino apropiada, al menos pertinente, para otear junto a la voz poética, el escenario añoranza paternofilial, vital y hasta erótico, de Las ceremonias de la angustia. La voz poética se ubica, describiéndose:

    Yo, buen cristiano y mejor pagano,
    estoy sentado encima del olvido.
    Viento, frío y silencio cubren mis más obvias flaquezas.
    Con la paciencia de Darwin, quien pasó 25 años
    de su vida estudiando las lombrices de tierra,
    a regañadientes intento tejer un poema sin ornamentos.
    Desnudo como una piedra.
    Redondo como el ojo del buey.
    (Sorry, you’re right, but I’m left!).

    En este álbum de amarillentos poemas se entrecruzan dos caminos nostálgicos paralelos. Por un lado, se nos ofrece el hambre punzante de la presencia nutricia de la progenie originaria ya perdida, unida a la saudade por ese niño fundacional que se otea en lo profundo de la psiquis adulta. Aquí el nombre del Padre no crea poesía por restricción; desafiando a Lacan, su resucitación en la memoria del poeta crea los espacios más vivos para la palabra. El rescate del padre va hasta los tíos y los abuelos, eso sí, sin dejar jamás una ilustrada intertextualidad que enlaza de manera esencial vida y literatura. De este modo, los poemas “Abuelo y el mar (Desde el hotel de su rincón) dedicado a los tíos maternos y “Rocinante pierde el camino o A peseta las esperanzas” que se escribe “a la memoria de güelo Pedro” dialogan en una dúplice melancolía por los ancestros de sangre y los de letra como Hemingway y Cervantes. Esa anagnórisis angustiosa del adulto memorioso y el niño añorado, como en el poema “Toda pelota perdida en la niñez sigue rebotando en la nostalgia” (número 8 de la serie “Persistencia de la memoria”), nos revela que “desea tener alas para volar adonde viven sus abuelos”. Sin embargo, esta zozobra se celebra con arte que, en el caso de este poema, incluso transmuta los juegos de edición en la página del texto, en un poema alterno, casi apofático, pero que expresa con fuerza el rebote de esa pelota perdida en la niñez:

    Misterio
    Alí Babá
    Guaraguao
    carne.
    Abuelos
    Color
    bajar del árbol.
    ahora grita:
    llenos de tan jugosas acerolas!

    Y así como se juega con añoranzas familiares y mitos literarios, la voz poética confesa de Edgardo Nieves-Mieles, recrea ambientes bucólicos puertorriqueños en un gesto arcádico pero dicharachero. He aquí, por ejemplo, esta bellísima estrofa del poema a güelo Pedro:

    No empece
    a que el silencio nos vende
    a peseta las esperanzas
    de poder dormir bajo el sol
    entregados al descanso
    como un aguamanil
    de aguas recién llovidas
    para entonces paladear
    con los ojos cerrados
    toda la ternura genital
    del mar y las ciruelas moradas;
    este domingo,
    como es la costumbre
    de todos los años,
    Rocinante perderá el camino.

    Pero esta nostalgia del pretérito no se da apenas por la línea paterna. La presencia de la Madre que se ha ido incluso por el mal terrible del Alzheimer, genera una y otra vez al poeta siempre que fue ella quien dio vida y palabras a la voz poética que se mantiene en el mundo de los vivos precisamente por la gestión de la poesía. Otra vez, ese monumento que representa el poema “Esa vida que no cabe en las palabras” es el que reseña la presencia de lo materno-poético. En este caso, la voz poética nos narra el encuentro con un sacramental que desata toda una miríada de imágenes de la infancia a los pies de la madre que enseña las primeras letras el niño. Se trata de una loseta que formaba parte del suelo de la casa donde se creció: fue en esas losetas donde el poeta recibió de su progenitora un alfabeto hecho a manos con retazos de cartón. Momento crucial del nacimiento del letrado, hace un símil cuasi sacerdotal, parangonando la piedra de la loseta y todos sus significados poderosos con la piedra petrina que edificaría la Iglesia de Cristo:

    (He ahí la génesis de esta camisa almidonada de tinta y sudores.
    De esta yedra veloz y fértil enraizada en mis más fidedignos
    órganos para que jamás me falle la tonada.)
    Acurrucado sobre el suelo
    ahora vestido de promesas y entusiasmo,
    con mi diestra madre guiando mis torpes afanes,
    adentraba los estambres que coronan mi mano zurda
    en la regia galaxia de signos.
    Batía mis alas de aprendiz.
    Hilaba mi rosario de balbuceos
    y bordaba aquellas primeras sílabas de lo que sería
    mi más preciado instrumento de sobrevivencia.”

    Por otro lado, Las ceremonias de la angustia revela la anagnórisis entretejida por los propios trazos de paternidad del poeta que, en el desempeño afectivo de su propia gestión, nos revela el diario de su vocación poética. Noelia y Gabriel Alejandro son presencias poderosas y descansos en esta liturgia de angustias. Forman parte de los “diarios de un Poeta” que llenan estas “ceremonias”. El número dos de esos diarios, la voz poética narra un día común en el que se persigue a la lectura, fluyendo por esas horas Borges, Rulfo y Vargas Llosa. Allí la voz poética recibe precisamente del afecto infante de su Noelia de poco más de dos años el laurel que esta paternidad poética necesita: “Regreso al sofá y me dispongo a zambullirme en el espejo de tinta. Mi pequeña Noelia se allega y me planta sobre la crisma una improvisada aureola. ¡Y pensar que apenas tiene 27 meses de andar por la casa felicísima y ajena a los peligros que acechan detrás de las puertas del ya no tan ancho ni tan ajeno mundo de las letras!” Con la misma alquimia, en “De cómo el Poeta le enseña a su pequeño Gabriel Alejandro lo peligrosa que en ocasiones puede resultar la belleza” (largo título, casi una estrofa del corto poema que sigue), la voz poética mezcla afecto paterno e ideario estético:

    Eso que se mueve con lenta y silenciosa gracia.
    Eso que alegra la vista con tan bella combinación de colores.
    Eso que ves tras los fuertes barrotes,
    hijo, eso es un tigre.

    Y el amor a la esposa no puede escapar a un poemario como este. Pasión que, en el múltiple arco de registros que atraviesan estas “ceremonias”, se teje también con alegórico lenguaje bíblico. Sí, hay también oraciones en el texto de Edgardo Nieves-Mieles. “Al Señor Propietario del Universo (Súplica a la manera de David, rey de Israel) es una plegaria a todos tiempos se suplica a Dios por la compañía certera de la mujer y la bienandanza de toda la familia:

    Inclina hacia mí tu oído y escucha la voz de mis ruegos
    cuando clamo a ti, oh, Dios;
    cuando alzo mis manos hacia tu santo trono.
    Sacia de bien mi boca;
    pasa carbón ardiente por mis labios
    para que, con tu sabiduría,
    pueda siempre expresarle a mi esposa
    cuánto le amo; cuán virtuosa, inteligente,
    noble, buena y hermosa es como ninguna otra
    ante el agua que tiembla
    en mis enamoradas pupilas.

    Si una ceremonia, por definición, es una liturgia que celebra, la angustia que este poemario de Edgardo Nieves Mieles ritualiza es la del deseo por rescatar el sí mismo de sus querencias ancestrales con un abanico de sinceridades furiosamente humanas. El poeta, como sumo sacerdote de su propia infancia y juventud, transubstancia canicas, circo, James Dean o Marilyn Monroe, un café, un jardín o la sólita silla y el balcón con golondrinas, altos algarrobos o bermejos flamboyanes, la gula de acerolas, y hasta al campanero de la Iglesia del pueblo, en una melancolía de poemas de subida belleza lírica y sobreabundante candidez emocional. En este regreso del héroe a sus recovecos más suyos, esta ceremonia nos ofrece plegarias, visos enamorados y eróticos, confesiones terriblemente tiernas, desvelos del amor filial hasta la muerte. Con diálogos casuales, poemas cortísimos, títulos sobreabundantes y narraciones profusas escanciadas de lirismo, esta fiesta de nostalgias por la vida familiar desemboca en lo que uno de esos versos perentorios de estas “ceremonias de la angustia” afirma contundentemente:

    Ese soy. Ese es Edgardo Nieves Mieles
    y le sonrío siempre dándome ánimo.

    Definitivamente, hemos de acercarnos aquí, descalzos y reverentes, ante un yo poético desnudo que despliega, apasionado, su vis más delicada y divina.

    __________________________

    (*) YAMIL SAMALOT-RIVERA. Natural de Isabela, Puerto Rico, profesó como religioso de la Orden Dominica en 2002. Se doctoró en Estudios Luso-brasileños en Brown University (Providence, RI) con una tesis sobre el desarrollo eclesial durante el período colonial brasileño como tratado por la ficción postmoderna. Actualmente es catedrático auxiliar en portugués en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 06:15

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES

    4.- TRES LIRIOS DE CARNE
    Y UN ÚLTIMO ARCOIRIS PARA ELLA
    (Fragmento)

    Despertarse a medianoche
    con el enamorado furor de los grillos
    cuando sólo existen
    la angustia vestida de novia
    y el violín azul
    que en la garganta de tus muslos
    dejé olvidado.

    La sangre de los héroes alimenta los helechos.
    El deseo nos imanta con su escándalo de miel.
    Una espléndida nube de mármol me estruja las pupilas.
    La Vía Láctea compite infructuosamente
    / con el licor de tu piel.

    El mar arde con la misma dulzura
    con que se toca una flauta.
    La noche cae en tus ojos
    y yo te amo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 06:25

    PUERTO RICO

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    EDGARDO NIEVES MIELES

    5.- FILOSOFÍA DE BOLSILLO



    El viejo Blake dijo que “el camino del exceso

    conduce al palacio de la sabiduría”.

    66 años más tarde, Darwin propuso que sólo

    los individuos más aptos de una especie sobreviven.

    Luego de transitar tan deliciosas sendas

    (atrás quedan el paraíso de neón

    y el lado oscuro de la Luna),

    he cruzado el umbral del salvaje recinto

    tal vez sólo para añadir que a todo monstruo

    lo distingue un alma donde las contradicciones

    no admiten un ápice de recato.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 06:27

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    6.- SI LO MIRAS OTRA VEZ, NOTARÁS QUE, BAJO LA LUPA, SIGO SIENDO TU MICROBIO MÁS ATENTO



    Tú estás sentada de espaldas

    a la entrada del conocido restorán.

    En silencio fabricas, quizá, versos

    con torres de espuma y ríos de pétalos.

    Contemplas, tal vez, la Luna

    pisoteada y empobrecida por los imperialistas.

    Mi bulliciosa sangre sin edad

    me lleva a sumergir las manos abiertas

    en esa irresistible y negrísima ala de cuervo

    que corona tu persona.

    Enseguidamente, derramo sobre ti

    la virulencia de mi ternura

    y proclamo que aunque conserves tus viudos

    anillos en un cofre robado

    y con tu erudición eches a perder la épica

    del paso de Aníbal a través de los Alpes,

    todo recupera su sentido

    sólo cuando sacudes tus cabellos

    para recordarle al mundo que el amor

    no se compra con tarjetas de crédito.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 07:33

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    7.- BOLERO DEL SOLITARIO



    Desde la mesa más cercana al ventanal que da a la calle,

    el viejo lobo observa cómo corre la gente en busca de refugio

    ante la lluvia que lava el sucio rostro de la ciudad.



    En ese solitario rincón,

    se apresta a ajustar cuentas con la vida

    que cada vez se mueve a mayor velocidad

    ante su ahora lenta y apática mirada.



    Deja de darle vueltas al whisky doble en las rocas

    y reconoce como un hecho irrefutable el que al fin y al cabo

    no pocas abuelitas terminan por morirse de muerte natural

    y que, luego de superar aquel precoz percance a manos suyas,

    también las caperucitas que en el mundo son tienen derecho

    a rehacer sus vidas y casarse con algún buen pastor

    o a emplearse de cajera en Walgreens.



    Afuera, la noche es una gigantesca piñata llena de estrellas

    y el silencio se pudre bajo la lluvia.

    En el Hard Rock Cafe, la vellonera

    desgrana la inconfundible y magnífica voz de Luis Miguel.

    El viejo lobo extrae su dolor de bolsillo

    y una vez más ve cómo esa fría e inteligente mirada

    con nombre de mujer sola

    se aleja y escapa sin disculpa por un prado de girasoles.



    Sin la fiesta de su piel se siente ahora desnudo.

    El pozo de aguas dormidas

    que ella esconde entre sus piernas

    no abreva ya su sed.

    Tampoco la música de su risa perfuma más sus días.



    En sus labios arden de fiebre

    los besos que para ella guarda con más celo que Alí Babá,

    pero en el interior del libro de la esperanza,

    la hoja de yerbabruja sigue aún sin retoñar.

    Busca consuelo escribiendo

    (“Siempre fuiste la razón de mi existir”)

    sobre los cuadros rojos del mantel

    que el amor es una ciega planta carnívora,

    pero el humo del cigarrillo se le mete en los ojos

    y (“adorarte para mí fue religión”) una gota de agua y sal

    le desborda el párpado inferior; se echa a rodar ladera abajo.

    Con la palma de la mano, se apresura a borrar el rastro

    de esa hirviente nube de plata que le quema la mejilla izquierda.

    Entonces, el viejo y melancólico lobo

    se empina de un trago el whisky doble.

    Termina por aceptar que casi nunca es primavera en pleno otoño

    y que también los mitos envejecen.

    Pero se resiste a entender cómo después

    de tanto exprimirse limones en los ojos

    mientras la rueda de los días iba y venía,

    hasta el sabor de su pasta dental

    aún conspira para que él no consiga olvidarla.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 07:35

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    8.- ARCANO 12: AHORA SE ACOSTUMBREN SIN MÍ (MENSAJE HALLADO BAJO EL FRASCO DE NARCISOS NEGROS EN EL TOCADOR DE LA VIUDA)

    Hoy he decidido desamarrarme de todos y de todo.

    Desvincularme de mí mismo

    y encaramarme sin testigos por el aire

    hasta exhibir la terrible bufanda violácea

    de ésta, mi resolución última.



    Ahora sólo soy una rama más en la generosa fronda

    del algarrobo que vigila el puntual regreso

    de las garzas sobre el espejo de la laguna;

    un péndulo fatal a merced de la brisa

    que me mesa la alborotada cabellera

    y me acaricia los alados talones.



    Auguro que dentro de poco vendrán los pájaros

    a picotearme las frías y negras uvas

    que enjoyan mi rostro de galán imperfecto.



    Un vértigo tenaz teje el engranaje de sus nudos

    en el espumoso baile de la ropa que cuelga de los cordeles.



    Esta vez he decidido

    ser terca manzana empeñada en no caer.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 07:37

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    9.- LAS ALEGRÍAS DEL HOMBRE INVISIBLE (TARJETA POSTAL A ANTONIO MUÑOZ MOLINA, QUIEN ASEGURA QUE UNO SÓLO EXISTE SI LO SABEN EN BARCELONA O EN MADRID)



    Me place pasar de incógnito

    entre la presurosa multitud que,

    sin el más mínimo pudor,

    por las grandes ciudades

    saca de paseo y exhibe

    sus más obscenas soledades.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 07:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES

    10.- FIN DEL VIAJE (SISTEMA REFERIDO A E. E. CUMMINGS)



    La claridad del mundo resbala sobre nuestros cuerpos.

    Los músculos se relajan hasta perder su felina elasticidad.

    Y es como si nos rozara un ala en pleno vuelo.

    El aire se impregna de un agradabilísimo perfume.

    En nuestra fatiga el silencio abreva su sed,

    mientras sus agujas de alta costura enhebra el amor.



    Te abrazas a mí, no sólo para reposar

    de la húmeda e intensa cabalgata,

    sino para sentir cómo me hago cada vez

    más pequeño dentro de ti;

    cómo la veloz carrera de mi aún exaltado corazón

    una vez más recupera su ritmo normal.



    La habitación sigue flotando

    en la rica y extraña estela de aroma.

    Me abrazas.

    Me abrazas con ternura.

    Dulcemente.

    Mientras debajo de ti,

    nuevamente mi cuerpo

    cede a los reclamos del descanso

    que exige tan irrepetible simulacro.



    Una vez más, la muerte

    nos ha rozado.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 07:53

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    EDGARDO NIEVES MIELES

    Hay, dentro de la bibliografía del autor, un libro que es fundamental. Una ANTOLOGÍA llamada LAS MUCHAS AGUAS NO PODRÁN APAGAR EL AMOR. Y se encuentra en la red c0n inconvenientes importantes: hay páginas y grupos de páginas ausentes - es decir se advierte que no están -. Las que están no se pueden copiar. es decir los poemas - a veces incompletos - hay que copiarlos a mano y luego pasarlos. Hemos podido leer poemas que resultan interesantes. Y en otros nos hemos quedado con la miel en los labios. Por tanto dejo aquí al autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 08:03

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    IDALIA NUÑEZ

    No encuentro de ella ninguna referencia biográfica. Solamente un poema

    TUS OJOS

    Sintiendo ajenos los ojos tuyos
    por los espacios me fui a vagar
    buscando en ellos el eco fúlgido
    que en tus pupilas viera brillar.

    Y fui soñando por cada estrella;
    el alma entera llena de luz,
    que en algún sitio del universo
    hallar podría tu otro tú.

    Por un sendero color de tiempo
    de todos los astros toqué el fulgor
    y llegando al fin a lo primero
    hallé tus ojos en los de Dios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 23 Oct 2019, 14:51

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL

    MA. DE LOS ÁNGELES ÓRTIZ(1947)

    Al igual que en el caso anterior solamente encuentro un poema (hay una auténtica selva de M. Ángeles Ortiz y llegar a discriminar la búsqueda se hace objeto imposible)

    Si te dijera
    que tengo otro planeta en los cristales
    que estoy petrificada mirándote
    que estoy perdida
    y la rabia no ha sido suficiente
    si te dijera
    que hay tanta gente
    y mañana tal vez averigüen
    donde fui
    y ya no pueda deshacerme...
    porque los mejores poemas
    tienen la fragilidad del amor
    sólo una caricia
    y se deshacen.

    Quise dejar de estar en mi pasado
    y arribar a la posible presencia de tu orilla.
    Fui despejando sola
    las figuras de mi primera infancia
    y sentí que mis sienes deshojaban tus pétalos
    hoy pauté una conexa ternura hasta tu tallo
    y encontré que mi angustia
    se bebió las estrellas
    hoy golpeé tu universo
    y lo encontré cerrado
    ¡yo que estuve segura
    del tamaño del sueño!
    y ya no pude nunca tocarte las raíces
    se rompió la corola rosada del misterio




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