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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 06 Feb 2020, 01:06

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO


    SÉPTIMA: LAS MULETAS Y
    LAS CUERDAS ROTAS

    …(Del libro inédito “Pasión y Exaltación del Hombre” )

    EN GETSEMANÍ
    ...(22-39-53)


    Los olivos se hilan de almenasa verdes,
    de copas de espada, ladrillos agudos,
    aguas minerales de amatista.

    El hombre funámbulo de cordillera americana
    vuelve la espalda a la palma
    y acarrea su rastrillo, hoz y cántara
    al huerto ignoto
    circunvalando al sol.

    Y regresa desde el arco del Edén
    al vértice de Getsemaní,
    de onda a onda de sus pies,
    después de haber encallado
    en treinta y tres horas madreperla
    ya comparecido en la tiniebla.

    Allí-aquí se inventa la campana,
    la gran campana posterior
    de catedrales anteriores:
    la campana que cuelga
    en el cantil de las lágrimas.

    …Nos estamos huyendo por las pautas
    de la tapia de un cementerio
    recién amantes o muertos,
    en el diluvio de Euskadi,
    en la soledad de Bagdad,
    en Managua crucificada,
    en Chile volador,
    en Irán engomado…

    Jesús-Hombre no te inclines,
    tienes la cítara y el fagot en llanto,
    y la palabra insonora del aborto,
    y el pincel violeta del desierto,
    y el hambre del pozo en el estómago,
    y la tiza de la sed,
    la espiga y la cadena de la fiebre anclada
    a la argolla de los cinco continentes.

    ¡Hágase tu voluntad!; no la suya
    las rodillas de sembrar son nuestras
    y la túnica escarlata del desahucio,
    y el vaso y el ángel
    son del viejo que llevamos sobre el hombro
    asomado en cada miércoles,
    por los cañizos de un pueblo triturado,
    y el cielo es un silo de preguntas…

    …En ello se licua la piedra octogonal
    de los años en ópalo del hijo en capitel
    y los paréntesis de hoy noche-diéresis,
    de esta espina de haber entendido,
    un día de santos y flores cavando
    pétalos a mi madre.

    De la aguja que te escribe y que te olvida,
    por no caer en tentación de mariposa
    entregándose nocturnamente a la muerte;
    se oye el fagot del viento irredimido
    en los cohetes de crucero,
    de esta soledad parabólica.

    Y en tanto un beso con cien pulsaciones
    emerge de la cruz aún en tallo,
    gubia trirreme,
    mazo alado, clavo con raíz de olmo
    en tus manos de esculpir preguntas.

    Les daremos con la espada del amiento
    y todo será acabada hemoglobina;
    y entregáis con un abrazo
    a todos vuestros hijos no nacidos…

    …Las palabras se funden como el hueso
    y el ruido y la historia y la respuesta
    hasta quedarme ensangrentado todo
    y comprendidamente sin luz y opaco.

    Todo se uniforma en humo de mármol
    hasta la verdad de la quena
    consecutivamente digerida.

    Me hacen falta verbos y tatuajes
    para cantar enciclopédicamente
    el oropel del gallo
    y el dolor del escombro.

    No siento de Getsemaní
    sino el espliego escrito y destilando,
    la retama y la sal que dibujamos;
    me huele a hoja quemada el papel de plata
    típicamente sacerdotal en cera y corcho de Belén.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 06 Feb 2020, 01:08

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO


    SÉPTIMA: LAS MULETAS Y
    LAS CUERDAS ROTAS

    …(Del libro inédito “Pasión y Exaltación del Hombre” )

    (cont.)
    EN GETSEMANÍ
    ...(22-39-53)



    El aire me hace nudos de paja;
    Judas está ausentándose
    de sus propios padres
    y dioses impropios
    y a cambio una viola en Bach me escucha;
    y pongo mis palabras en romance.

    ………

    …El beso y Judas ya no existen
    la luz es mármol, casi sonora,
    la verdad resuena sin entenderse,
    las lanzas cortadas son podas de violín;
    un relámpago de Brukner ilumina todas las aldeas.

    Hombre citado de las mil batallas,
    pobremente de ti en error incalculado,
    con cáncer de hambre y de pregunta,
    matemáticamente equivocado por la paja.

    Hombre de Iscariote licuado en negro
    esperando a matar en la primera escena,
    en la penumbra de la farsa
    mientras dios y yo nos leemos toda tu vida
    y nos reímos en la pleamar,
    y te calamos en el anzuelo y en la estepa.

    Y fuimos seducidos por la luz bífida
    en Cuba, Nicaragua y Puerto Rico,
    y violados por la sombra de la guerra
    nos plantamos de pie dos voces en Europa,
    y nos barrieron los ojos de dos lanzadas
    para luego arrodillarnos en sacrificio de zarza.

    …En el huerto de Israel
    traicionados por la leche del desierto,
    vendidos como esclavos en los mercados de petróleo
    por treinta denarios de sirenas y nereidas
    talados en los cuadros de Van Dich.

    Estábamos enlutados
    por soldados sonámbulos de plomo
    nacidos en las selvas de palabras,
    pensando solamente
    porqué mueren los dedos en las lámparas
    y en las cuerdas de los violonchelos.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 06 Feb 2020, 01:11

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO


    SÉPTIMA: LAS MULETAS Y
    LAS CUERDAS ROTAS

    …(Del libro inédito “Pasión y Exaltación del Hombre” )



    NEGACIONES DE PEDRO
    ……..(22-54/65)


    Miro y sigo pensando
    en el ventrículo paterno rojo;
    ni recordarme veo
    al negarme cien edades, quiero.

    He vendido el escapulario de la suerte
    y tú has vendido tu horóscopo,
    pero tengo aún la rebanada de pan duro,
    ilegítimo ante el espejo.

    Ya robaron las alambradas,
    que violaban tus ruiseñores
    y ha quedado en fracciones el sueño del salmo
    y diques secos tus redes.

    Se han jugado a los dados,
    tus cuentos de niño perdedor
    que descubre a golpes de tos
    la impotencia del padre
    para pacificar una sola la suya única garganta.

    Se ha espigado la silla olvidada
    en la cancela de la casa
    y un jazmín se quedó sin compañera;
    por dejarte vivo crudo
    te has negado sin ayuda
    a comprender la tercera guerra universal.

    Recuperaste tu piel rocosa
    y has de devolverte la torre de pimienta
    y el musgo suave a los ojos
    y acaso las deshilachadas líneas
    de tu sonrisa de pobre sin alforja.


    …El miedo nos creció sobre el barbecho,
    sobre los quince años recién arados,
    en la propia lanza de la piel en cinta
    y se calcificó en tibia y esperanto:
    el miedo infecto, el músculo intercostal
    de la esperanza.

    El aguijón acumulado
    persiguiendo el veneno auricular,
    yo sólo tú siguiéndote circularmente
    con la garra empapada en libertad,
    hasta leo alto de la canela.

    El hombre se empolla en gotas de lluvia
    y canta desde la perspectiva del Hacho
    hasta la Torre Eiffel
    oteador del lunar blanco,
    del premio universal de la victoria,
    de tener veinte años en jara abierta.

    Mi población estaba silenciosa,
    violácea, casi serpiente;
    un ramillete de mendigos repicando
    en Euménide de lucha por la paz,
    a ráfagas de gong,
    en la única ventana del mundo
    mitad faz, mitad cruz,
    en mínimas ventanas verdes en San Juan de Puerto Rico.

    …Y ahora que dios no me vigila,
    golpeo con el mazo de los siglos
    esta hora única del ocio
    heredada de la cuerda de la injusticia.

    Pobre, te seguía desde lejos
    con la piel sobre la piel primera,
    con los harapos a cuadros de hule
    para ser protagonistas de hospitales
    y de garfios invertidos:
    mendigos más que mártires vespertinos.

    Tú también eres de ellos,
    hombre no lo soy en hombre;
    se cruzan las frases en el mijo,
    sustantivos con túnica amarilla,
    comunismos y cruzadas de igualdad,
    la espiga con la espadaña
    y el estambre con el sol roto;
    todo en cigüeña y campanario.

    De súbito hay arreboles de silencio
    gotas en la peña de Ararat;
    arde la zarza en cien continentes
    y el huracán de canciones de gloria
    amenaza los jardines de la Granja
    cunado hacia la primavera…






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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 07 Feb 2020, 01:24

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO


    SÉPTIMA: LAS MULETAS Y
    LAS CUERDAS ROTAS

    …(Del libro inédito “Pasión y Exaltación del Hombre” )




    EN GETSEMANÍ
    ...(22-39-53)


    Los olivos se hilan de almenasa verdes,
    de copas de espada, ladrillos agudos,
    aguas minerales de amatista.

    El hombre funámbulo de cordillera americana
    vuelve la espalda a la palma
    y acarrea su rastrillo, hoz y cántara
    al huerto ignoto
    circunvalando al sol.

    Y regresa desde el arco del Edén
    al vértice de Getsemaní,
    de onda a onda de sus pies,
    después de haber encallado
    en treinta y tres horas madreperla
    ya comparecido en la tiniebla.

    Allí-aquí se inventa la campana,
    la gran campana posterior
    de catedrales anteriores:
    la campana que cuelga
    en el cantil de las lágrimas.

    …Nos estamos huyendo por las pautas
    de la tapia de un cementerio
    recién amantes o muertos,
    en el diluvio de Euskadi,
    en la soledad de Bagdad,
    en Managua crucificada,
    en Chile volador,
    en Irán engomado…

    Jesús-Hombre no te inclines,
    tienes la cítara y el fagot en llanto,
    y la palabra insonora del aborto,
    y el pincel violeta del desierto,
    y el hambre del pozo en el estómago,
    y la tiza de la sed,
    la espiga y la cadena de la fiebre anclada
    a la argolla de los cinco continentes.

    ¡Hágase tu voluntad!; no la suya
    las rodillas de sembrar son nuestras
    y la túnica escarlata del desahucio,
    y el vaso y el ángel
    son del viejo que llevamos sobre el hombro
    asomado en cada miércoles,
    por los cañizos de un pueblo triturado,
    y el cielo es un silo de preguntas…

    …En ello se licúa la piedra octogonal
    de los años en ópalo del hijo en capitel
    y los paréntesis de hoy noche-diéresis,
    de esta espina de haber entendido,
    un día de santos y flores cavando
    pétalos a mi madre.

    De la aguja que te escribe y que te olvida,
    por no caer en tentación de mariposa
    entregándose nocturnamente a la muerte;
    se oye el fagot del viento irredimido
    en los cohetes de crucero,
    de esta soledad parabólica.

    Y en tanto un beso con cien pulsaciones
    emerge de la cruz aún en tallo,
    gubia trirreme,
    mazo alado, clavo con raíz de olmo
    en tus manos de esculpir preguntas.

    Les daremos con la espada del amiento
    y todo será acabada hemoglobina;
    y entregáis con un abrazo
    a todos vuestros hijos no nacidos…

    …Las palabras se funden como el hueso
    y el ruido y la historia y la respuesta
    hasta quedarme ensangrentado todo
    y comprendidamente sin luz y opaco.

    Todo se uniforma en humo de mármol
    hasta la verdad de la quena
    consecutivamente digerida.

    Me hacen falta verbos y tatuajes
    para cantar enciclopédicamente
    el oropel del gallo
    y el dolor del escombro.

    No siento de Getsemaní
    sino el espliego escrito y destilando,
    la retama y la sal que dibujamos;
    me huele a hoja quemada el papel de plata
    típicamente sacerdotal en cera y corcho de Belén.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Feb 2020, 02:33

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO


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    ANTE EL SANEDRÍN
    (66-71)


    Aún no hubiéramos dicho ni de día
    la voz amuralladamente;
    ni aún hemos pronunciado el murmullo final
    que abre las puertas del cenáculo
    sin llave sólo en cereza y en sexteto
    cuando se reunieron los ancianos.

    Aún no hemos rezado
    reunidos ante el ara,
    porque el juez dormía en el ala vertical
    con la cara madura
    en neumotórax de marfil
    de juicios 1001 sumarísimos.

    La granada estaba abierta en compases,
    el cuartel desalmadamente verde,
    en círculos pirámides a mi hijo,
    que empezaba a desorillarse del hombre
    con la rosa preparada junto al pecho.

    …El niño estaba solo con la rama de albahaca,
    fustigándose las venas crecientes
    para endurecerse
    y arrancarse la palabra única
    y la respuesta única
    que inaccesiblemente
    convierte la pastoral en lluvia
    y trueno sin tormenta.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Feb 2020, 02:35

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO


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    ANTE PILATOS Y HERODES
    (23-1-12)


    Ya había cumplido nuestra edad de piedra
    en el cenit del Camerún y del Aparteid;
    labradores de sílabas ventrículo abajo
    sin componer las cifras del Sinaí y de la Alberca
    diciendo que éramos el Mesías.

    Robando el lodo del nido fronterizo
    de todas las maldades menos una,
    repitiendo la muerte inmaculada de cien mártires:
    y al oírme miró la pupila de la fuente rota.

    ............................
    .............................
    ............................


    …Y se le puso el vestido blanco
    cuando decía no quiero la enfermedad que traes
    y todos los navíos se desencuadernan
    ante el hombre insólito;
    abro, n, los ojos bajos, de explicarse
    y se yerma y se aparezca el desierto mío. Y lloro.
    Doblemente como Ceuta tarde en barra.
    Y en aquel momento, Herodes y Pilato
    abrazaron el mármol de la cruz izada
    ante mi hija enferma.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Feb 2020, 02:36

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

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    DE NUEVO ANTE PILATO
    (23-13/25)


    …Crucifícalo, gritó la música
    ante el nuevo desvarío de crear
    la definición de la madera y del acero;
    clavando los tres reinos de la tierra
    en un aprisco del calvario:
    cordero más enebro más granito,
    otra vez el adaggio del resumen.
    Ya todo se profetiza calculado
    para asombrar a las estrellas
    que vigilas en las cimas de las puertas
    la PAZ del tiempo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Feb 2020, 02:56

    POESÍA SOCIAL.

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    CAMINO DEL CALVARIO
    (23-26/32)


    ....................
    ....................
    ....................


    Lloramos por vosotros,
    porque el hombre sin plural
    aún no ha sido crucificado.
    Éramos los permanentes hijos de Israel
    los crucificables en palma y vuelo.

    Llorad por mí que lloraba
    en los doce años vuestros
    de pentágonos digitales,
    y entonces llorad porque hoy no digo
    a las montañas: sobre mí caed
    y los callados que me oculten
    las lágrimas de mi remanso.

    Llorad por ser leños verdes yo y yo
    con todas las arterias
    en eclipse
    no de dios, sino de Hombre.



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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 08 Feb 2020, 02:57

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)
    SONATA I LARGO
    (Pater dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt)



    Perdónanos la tierra que nos sobra
    descálzate la carne
    y verticalmente camina;
    porque no sé si debemos perdonarte
    o el imperativo o el subjuntivo
    de las mareas que anegan nuestro cerebro.

    Hacen lirios y círculos de versos sin perdón
    al compás de tres por cuatro;
    espigas sin suplicio,
    gramos de semifusas desnudas.
    Abierto el día, éramos ya,
    cuando el oro abjetiva en los parpados
    perdonadores.

    Yo no habría faltado morir,
    ni tempestadearnos la lucha
    al no saber suma descarchada
    que tienen a pagarnos todos;
    y tú tras la celosía de las cruces
    o dices o no dices tu venial pecado
    de no saber que habríamos sabido,
    hombre en tu boda en llamas.


    _________________
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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 00:45

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)

    SONATA III GRAVE
    (Mulier ecce filius tuus)


    No serviré al verso de tus ojos
    ni al esperma polícromo del viento.
    No habrá para ti hijo de Juan
    una cuna dorsal iluminante.

    Las cenizas del primer tálamo
    yacen incólumes al naufragio
    del océano que desplaza tu solar
    con lienzos de amatista
    que tenemos prometido y olvidado.

    No serviré a otro vientre que la aurora
    circularmente indigno al cerezo;
    ritualmente abierto al orgasmo
    de un huracán de limoneros.

    Mujer: Heme hasta aquí, sumado al amor
    desde tu frente a tu tierra circundante
    por haber sido filialmente
    el último testigo de tus trenzas
    y lunas de tu única falda:
    desenamorada estrella nova.

    …Con nuestro rigor de toro volcánico,
    estábamos, esperando, en el vestíbulo
    y en el atril de tu virginidad triangular
    como el ojo de todos los dioses
    abierto en llamas.

    Desde una vertical violación,
    navega la rosa por atajos de cadenas
    en cesta de parto
    y cadenas de serpientes
    no servirás al lazo corredera
    de la suerte de tu mármol encarnado por el hijo
    ni a la horquilla de abedul
    de una población de hambre en calma.

    Adorarás a la vertiente
    de la galería inventada,
    cuando el balance del macho
    se desmigaje en tus pezones;
    y te inclinarás al ventisquero
    de los ángeles apresados
    con tu pelo-liga en agua-nieve,
    tornando el coral de os altares
    por mil hijos sin cruz y sin esperanza.

    …Tu buey en yunta de mejillas,
    recorre los calvarios minerales,
    sin marfil y sin corona;
    en arpa lateral
    del corazón cosechando madres.

    Lámina a lámina se mustia tu laurel;
    y tu sien de esposa sin dibujo
    colmenee el silencio
    letalmente para la música.

    Romperás el contrapunto de la danza,
    tangencialmente a los lirios,
    y al embudo que licúan
    manando leche de silogismos
    mitad mirto, mitad campana
    NO SERVIRÁS MÁS QUE AL SEÑOR: TU VIENTRE
    OBOE ENMADERADO POR LA NOCHE.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 00:51

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)





    SONATA IV LARGO
    (DEUS MEUS; deus meus, utuid dereliquisti me)


    Nos hemos quedado huérfanos
    sin la piedra original
    y sin huérfanos
    con sólo la luz del infierno en el tuétano:
    los huesos centellean en diamante.

    …Hay una derrotada luna
    que quién que sea hombre no ha rezado,
    ¿por qué negarle el derecho
    al nazareno no creyente?
    Tú igual que yo; equidistante
    de la duda y de la nada;
    el minuto nos fue multiplicado
    por la ceguera umbilical;
    y la presa de la cruz anida
    en auroras boreales
    que no te permiten negar humanamente.

    Y aparece el día parpadeante, exiliado
    juzgando, juzgador acusando inmortal
    verdor amarillo: defendiendo
    el dibujo gris de nuestra estatua.

    Debo mantener la madera y el peso
    para el surco y el imán
    y que no renazca en pozo
    una lancha de acíbar
    no explosionando.
    Debo mantener el estigma
    del surco irredento
    con el credo sobre el hombro
    para no rebrotar
    mi fe muerta.

    Os disculpo a todos:
    y dejadme a mí mil años
    sentado en este sillar nocturno,
    silencioso
    pasando hoja de álbum papiro;
    sin pensar en la armonía
    ni en la rota cuerda,
    ni en el heptasílabo de cuatro hojas.
    Sólo en el cuadrado y en los reyes
    de mi memoria de papel: CREO.
    …………………
    …………………..
    …………………..


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 00:52

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)




    SONATA Y ADAGIO
    (Sitio)


    Tengo insomnio de amapolas
    y plateros de peluche
    un monocolor de Prusia
    por el litúrgico estigma
    de llevar en sed a todos los Luis Rius
    resumidos en teclado: vivos.

    Estoy cuadriculado de luciérnagas
    y cuando veas hervir mi copa
    con el polvo de mármol en miseria
    postula el molde que te di,
    dando de padre.

    Trigo a grano recibo
    todo el aire molido
    inaugurado por un túnel azar
    de tanto contar calidoscopios
    de nombres clavados en la cruz.

    Niña vestida de madre,
    y desvestida de padre,
    y vuelta a vestir de muñeca,
    invirtiendo el norte del juego
    en el girasol de mi padre encarcelado
    muñecos en parto permanente
    de azafrán y de magnolia sedientos.

    ………..




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 00:54

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)




    SONATA VI LENTO
    (Consummatum est)


    Ya estamos todos contados,
    sable contra sable,
    ya hemos nacido todos,
    los que hubieran de nacer
    y los muertos;
    todos los patios están llenos de sumas.

    Están incluso los asesinados
    y los ascendientes del homicida,
    cada uno en su cuadrante;
    nadie pide más lugar ni más burbuja
    no hacen falta más sirenas, ni más poetas.

    Que nadie se mueva de su pétalo exacto,
    que permanezca en su tangente vigilante,
    oteando el casquete polar
    que hoja nos ha de petrificar.

    Ya no deben nacer más libélulas,
    ni menos mariposas,
    las flores las hemos leído todas,
    y las hadas y los gnomos,
    página a página,
    y los ojos de los ciervos;
    y los ojos de las minas cerradas:
    todos los hemos leído y comprendido
    y tornado en lugar y en molécula sonora.

    Aquí no hace falta nadie:
    los ojos ya no nos servirán para oírnos
    los vendemos en ferias de luciérnagas;
    ni nos pesan los pies de desandarnos,
    ya no hay caminos ni corrientes de lava
    ni tampoco tenemos raíces de agua;
    los peces están todos encadenados,
    y las escamas y las estrellas
    no nos sirven de monedas.

    No hay raíces, son clavos invertidos
    que destruyen la tierra toda en llamas,
    no valen las anclas, ni las velas;
    el viento de la tarde se ha hecho espino
    pórfido, carbón sin vena.

    Ya no hay fuego ni hogar para llorarse,
    al océano se le cayeron las olas al otoño;
    No hay otoño, ni padre, ni hijo, ni trompetas,
    se han fundido las trompetas en los huesos
    y los nidos y las cunas han sido hipotecadas
    por el miedo de los troncos.

    Ya estamos todos contados, encuadernados
    no hacen falta más tumbas,
    ni más altares,
    ni el vuelo angular de la paloma
    que señalaba las horas blancas:
    ya no hay horas blancas, ni palomas…

    Todo está consumado:
    ya hemos nacido todos
    los que hubiéramos de ser…
    el aire está completo de tanta nada.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 01:37

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)



    (La página 160 del libro no está visible)


    OCTAVA: LAS VOCES OCULTAS NO
    OÍDAS

    (Del libro inédito “La Canción de los Animales”)
    “Las Ballenas Blancas componen…”





    LA CANCIÓN OCULTA DE LA ABEJA

    Llanto sin verde y sin pañuelo,
    telegrafiando ceras y cantigas,
    al estanque del estambre roto por el suelo,
    en aire amarillo de azúcar y fatigas.

    Beso a beso esculpida la colmena,
    por cuotas de amor pentagonales,
    mil eslabones trenzan la cadena,
    que ata la primavera a los panales.

    Me duele ya la fe, el crudo arrullo
    del número que canta en coro y miel
    mientras canto yo, sin el metro tuyo
    en romero y verso oculto entre la piel.


    (la página 162 no está visible)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 03:27

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)





    OCTAVA: LAS VOCES OCULTAS NO
    OÍDAS

    (Del libro inédito “La Canción de los Animales”)
    “Las Ballenas Blancas componen…”




    LA CANCIÓN OCULTA DE LAS PALOMAS

    Hay doce palomas, trece
    en mi pueblo herido por las palomas,
    resucitado por las palomas,
    que abrevan en la fuente de mis ojos
    Angular arriba Olalla, medio menguante,
    palabra en red de oro viejo,
    el palomar ya en sílex, palomar en destierro,
    palomar en destierro de muralla verde.

    Hay trece palomas en ángulo obtuso
    girando hacia arriba del convento
    del olivo y del pan;
    ¡huyeron de la paz las palomas,
    y están suspendidas de alfileres y campanas.
    Hoy simplemente hay hombres
    que tiene cada uno desarmada una paloma!
    ¡Si los viejos tuvieran palomas
    estarían enjaulados en la boca!

    No hay ciegos en mi aldea de trece palomas;
    el cielo de marfil tendría palomas y panales,
    para las trece palomas
    que piensan en ser abejas.

    …Si construyesen estanques de plata;
    para repetir invertidas las palomas
    un móvil uso y una veleta,
    pero no hay andamio,
    ni madera fija
    para el nido de las palomas;
    sólo el ocre amarillo del palomar
    se funde el carmín de granza
    para pintar palomas heridas
    más allá de mi terraza
    del amarillo de Nápoles y la antena
    de la niña cosida y repeinada,
    están las trece palomas,
    de los que no llegaron más arriba de sus alas.
    Palomas en tablero de ajedrez,
    venciendo a los alfileres
    de mis trenes casi rotos.
    Palomas rociando las macetas de albahaca
    y el télex pardo del tejado.
    Palomas de tinta china y de papel
    y de lápiz de morera negra
    endomingadas de colegio de monja sola
    en cuesta boreal de los gitanos.
    Palomas que murieron volando,
    ¡si hubiera hombres clavados
    a la cruz de las palomas
    fugitivas siempre del regreso!

    …¡Si yo regresara a las palomas
    y no amara las golondrinas
    que siempre vuelven…!
    Si allí abajo, mis hombres
    estuvieran encalados por las palomas,
    y mis mujeres y sus trenzas
    atadas en lazo de vertical vuelo,
    y las palomas descansaran
    en las sandalias de mis niños rotos;
    y las pupilas de mis muertos crecientes.
    Detuviera la pluma caudal navegante
    de la reina de las palomas.
    No estuviera yo tan solo, tan oculto,
    tan gris, tan despacificado, tan pretérito,
    ¡si yo estuviera presente en mis trece palomas!




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 09 Feb 2020, 05:22

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)




    OCTAVA: LAS VOCES OCULTAS NO
    OÍDAS

    (Del libro inédito “La Canción de los Animales”)
    “Las Ballenas Blancas componen…”




    LA CANCIÓN OCULTA DEL GATO

    Sobre el oro transparente
    de una pupila de ámbar;
    resucita el gato azul
    su dolor de no ser pupila blanca,
    escarcha de tejer la luna,
    huido al segundo movimiento,
    del pájaro estelar de una palabra,
    la gota que empieza a derramar,
    acarrea en su parpado dos lágrimas
    por no haber más que un aljibe
    en la caliza de su garra.

    Un espejo de raíles en los ojos,
    para andar en derrota por la calma,
    un tizón de brillantes en esquilmo
    en que vive el hombre en cada fragua.

    Sólo la palabra renace negro,
    para oírse la sed y ver la escarcha,
    cuando sólo el gato escucha siete
    la voz de dios en la ventana,
    de seis y media de miedo
    a cinco y media de acacia.

    …No hay corteza ni garabato,
    ni siempre, ni ahora, ni nada;
    Hay sólo, gato solo
    en cuarto creciente de retama,
    lenteja de música y de fuga
    artificio de enebro y de guitarra.

    Ni siquiera la cal y curva vive,
    la acuarela de una gata.
    Ni los mimbres limonares del jilguero
    ni el verde resumido en mejorana;

    Jerjes, sigue la noche
    sin estrella polar en la mirada
    que era no ser, la verdad exacta del gato
    el planeta azul de la palabra.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Feb 2020, 00:53

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


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    LA CANCIÓN OCULTA DE LA ALONDRA

    Albea el trigal y viene la mañana
    con el parpado del hombre encendido;
    divide el horizonte la pausa de la sombra
    que se acuesta sembradora en la besana;
    canta el trigal dormido
    y madruga la llamada de la alondra.

    La pluma caudal, es un embrujo
    clavado al asta del rocío
    en el sol naciente, de los ojos;
    inunda la marea del campo, el frío
    anuncia tu nuevo oráculo, el flujo
    de la espiga; la hoz y el nido en el rastrojo.

    Canción a no sé cuánta esperanza de cosecha
    a no sé qué lluvia, o qué seteros
    llamada a la trampa y a la flecha
    lágrima al nivel de la garganta
    pasando el testigo del trino a os jilgueros.

    El destino, la palabra, el grano
    se vierten hecho sed en el cedazo;
    y en red cobriza se silencia.
    Paga el hombre el dolor de cada brazo,
    que anuncia la muerte del verano
    para vivir otra vez en la inocencia.





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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Feb 2020, 00:56

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


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    LA CANCIÓN OCULTA DEL LOBO

    Sirena de abeto,
    llamada de alerce y de sabino;
    cuarteto de hambre y de camada;
    clarín en clave de marfil y hielo;
    está naciendo el lobo invisible
    en la luciérnaga de una lámpara.

    No cuaja el lobo en la nieve,
    sólo es solo el espejismo de la lana;
    no existe lobo en bermellón,
    sino en carmín de Sirio y de montaña,
    sólo en el libro pautado de los cuentos,
    habita el lobo en una página blanca.

    Porque no puede como Dios subir,
    derrotado por el hambre siempre baja;
    porque en la geometría de la vida
    es sólo línea y vertiente inclinada.

    El lobo sin sentencia y sin la cruz,
    absuelto, por los niños, ¡de nada!
    sin rayo, sin pozo, sin rueca…
    soledad y libertad, en una sola campana.

    Llamada de alerce
    cuarteto de sombra y de cabaña,
    el lobo, como la libertad y el silencio
    encadenado a la vida, siempre baja.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Feb 2020, 01:03

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    DE “LAS SIETE PALABRAS” (PARA LA MÚSICA DE HAYDN)




    OCTAVA: LAS VOCES OCULTAS NO
    OÍDAS

    (Del libro inédito “La Canción de los Animales”)
    “Las Ballenas Blancas componen…”




    LA CANCIÓN OCULTA DE LA TRUCHA

    Arde la escama,
    sorprendida en luz la coraza rota;
    el ojo se hace luna llena;
    la canción se asfixia en la derrota
    de nacer de nuevo
    en anzuelo y en cadena.

    Todas las nereidas
    emergen en la boca:
    pozo en el corazón de su guitarra,
    sus cuerdas se deshilan en la roca
    río arriba, arte abajo,
    si la vida es sólo puerto y sólo amarra.

    El agua rompe en cada parto
    espuma de mercurio insonora;
    el cordón umbilical del hilo
    corta carne del río a la hora,
    en que la paz de la mañana
    ni es refugio, ni es asilo.

    La raíz del pez ondea;
    el pez, está solo nacido:
    mudo ante el blanco firmamento;
    las estrellas de piedra se han hundido
    y se ha ido la vida tras tu nacimiento.

    ...Una victoria en frente,
    en huso sobre la caña
    vence el añil acuarela
    transparente por la hazaña.
    El aire pinta la muerte, y vela.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 10 Feb 2020, 01:05

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.





    (la página 172 carece de vista previa en el libro)


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).



    (la página 174 no forma parte de la vista previa)



    CANTO III

    Sólo el trazo,
    el estambre montado,
    el mástil áureo de los sueños.
    Queda la carne sin ajusticiar:
    aventada-desarenada…
    sin nosotros mismos.

    Id al hombre: AL HOMBRE azul, MÁS azul:
    cadmio y pincel ni aún clavado;
    aleteamos suspendidos en los juncos,
    disputando a las gaviotas
    el punto exacto del nido,
    pensamos, morimos y despertamos;
    todo en el puñal del verbo.

    Al pairo, la sombra y la cabaña,
    pero los ojos navegan de tan negros:
    ¡los ojos!, que eran sólo tierra que restaba
    en nuestra herencia de ángeles sin fruta.

    ¿Por qué los pies están altos sin aristas?
    ¿Por qué el pecho fue jarcia y perdón marineros?
    Hombres próximos, igualados en blanco y en aguada,
    inconsútiles y líquidos—victoriosos al diluvio--.

    La balsa arrastra la sombra de tres cuerdas;
    me evoca el mar que hubo: carne volcánica.

    Hombre sin poder multiplicar el pan y los peces,
    hombre sin sumar la paz, desembocando siempre,
    sin piedad como el torno y como la lira,
    sin resistencia al arado, como el lirio:
    línea con el agua cerrada.

    Y luego nosotros arrugamos la piel,
    las tablas de la ley de todos los naufragios.
    Y nace el rumbo y la suerte
    de su magia de ideas y de escamas
    para llegar a nuestros paraísos.
    Y no se piensa más que en el aire,
    y en las velas henchidas,
    restañando la llaga de vivir hartos de légamo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Feb 2020, 01:45

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).




    CANTO IV

    Quiero anclar mi barca lejos del mar,
    entre el campo pardo en el barbecho
    a la sombra de la yunta y de la reja,
    al pairo de mi molino quieto,

    que no navegue mi barca,
    que no se agiten mis sueños,
    que sólo un dedo le sobre de sal,
    y le sujeten amarras de enebro.

    Que sólo la luz de alguna posada,
    en todo el camino, sea el único puerto,
    que esté lejos del mar mi barca,
    lejos del faro y del miedo.

    A plantar ausencias y ramas,
    en los mástiles rotos y los nidos huecos,
    a sembrar soledades y juncos,
    en el azogue y la liga del tiempo,
    que soy sembrador de promesas;
    jinete del molino y arriero del cierzo.






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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Feb 2020, 01:47

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).




    CANTO VIII

    ¿Y la voz oxidada, herrumbrosa,
    y los hombres con la orza de la hundida,
    y los niños con la palabra en el pañuelo?,
    ¿y los juegos de la boca en las cuadernas sumergidas?,
    ¿y la voz de los cuentos de nieve
    rota en la red del relámpago?,
    ¿y la voz de la historia de una raza humillada,
    recuerdo en coral rojo y negro del oleaje?,
    ¿y la voz de la venganza del remero en la aguja?,
    ¿y la voz del secreto de Pandora en el cofre?;
    ¿y la voz de tu hijo con diez años de eclipse
    derrumbado en las costillas de una barca quemada?;
    ¿y el aire de la voz de mis versos de nata,
    oculta en la corola y en la coraza del cangrejo,
    con el pie quebrado de la piedra vana
    en la escala aérea de todos mis amores?

    Sólo la voz del mar,
    ni yo me oigo rezarme,
    ni llorarme sin palabras,
    sólo verónicas de lágrimas de mar,
    casi silencio y casi barro
    abarco con los brazos.

    Todas las rocas fueron licuadas
    hasta las cadenas de los presos,
    fueron agua salada, sonora, deslumbrante
    hasta los mil latidos de una generación;
    las mil vírgenes violadas por el mar,
    fueron alisios y monzones en mi parto.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Feb 2020, 01:50

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).





    CANTO IX

    Ya no tienes la fuerza divina
    para curvar en azul, el horizonte en horóscopo,
    y tensar disparando tras el arco del día,
    y te vences y te inclinas ante el mar casi recto,
    en sable divisor de perdones de arena,
    agua y desierto en cuchillo oxidado,
    quisimos el horizonte curvo y sonoro,
    encadenado al camino en yunta y en piedra;
    en argolla de monte y viento solano.

    Ya no puedes vencer al pulso del mar,
    ya no hay Hércules sonoros,
    derrota y alisa mi siena tostada,
    me iguala la duda que trasporto en las cejas.

    Fundíamos al hombre rectilíneo en pedúnculos,
    con las manos abiertas de acarrear tantas flores
    con un párrafo de trigo entre las primeras caídas,
    al rojo blanco de los sueños de corcho,
    en sociedad de ala y lágrima de fusta,
    para clavarnos invertidos,
    al centro de la paz.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Feb 2020, 01:51

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).




    CANTO X

    Todo se ha resumido a escuchar tus ecos,
    a hablarte, y clasificar tus brumas,
    a componer redomas edificadas con tu sodio,
    con los dedos cegados de labrarte.

    Todo se ha consumado a no violar los geranios,
    que tejieron tu suerte y tu fuerza de guerrero
    con la aguja de marear y la silla de la espuma,
    todo es esperar ballenas con arpón desdentado,
    y no ver los vocales de los pobres de harina.

    Todo acabó cerrando los ojos al aura,
    aprendiendo a morirnos en tu misma ribera,
    ensartando velas y copas de denarios,
    jugando al ajedrez con el palo mayor:
    a gotear ceniza con los labios raídos
    por no haber besado una sirena.

    Todo se trasterró y fue conquistado,
    el odio inundó el surco de la abeja,
    hasta la alforja de la máquina se hizo flauta y oboe,
    acabó haciendo cántaros, redomas
    y alfombras de purgatorio
    con los muros sobrantes de mi casa deshecha.

    Todas las crines de mis corceles libres,
    fueron trenzadas de cabrestantes rotos.

    Toda la danza fue arpegio de equilibrio,
    de hombre inclinado sin orilla hacia la nada,
    todos los buenos se hicieron arcilla,
    segada de repente por el viento del oeste.

    Las oraciones se tronaron en rosas vivas,
    la piedra vibró, se encantonó en roca angular.
    Todo fue ópalo encadenado y sangrante,
    ya todo fue exiliado y navegado,
    sin acaso un relámpago de tormenta
    derrotado en humo por ti y por el mar,
    que mudamente dictabais los artículos
    de la libertad sin tasa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Feb 2020, 00:24

    "que no navegue mi barca,
    que no se agiten mis sueños,
    que sólo un dedo le sobre de sal,
    y le sujeten amarras de enebro."

    Este poeta  es una excepcionalidad en todo... lo hace bello: sumamente bello. Y como ha demostrado a lo largo de toda la exposición, tiene un compromiso cierto: el ser humano desfavorecido.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Feb 2020, 01:26

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).




    CANTO XI


    El día está cuarteado en horas de mar,
    las horas espigadas en minutos de plomo,
    los minutos en segundos de nácar,
    sólo la aguja de una vela cobriza se afila
    apunta el rumbo en que amanezco o me pongo.

    Sin acabar el tiempo llega la ola
    y con su puño, borra la esfera de sándalo;
    mi hermana gaviota y el pincel enemigo;
    esperando al pincel de una nueva leyenda
    que cuente como ser el inmóvil argonauta
    esculpido entre el mármol y la luz del lamento,
    a merced de la carne de la marea nueva.
    Ardiendo como la hoja seca y la retama
    de todos los barbechos y de todos los sembrados
    por no haber más que un agua impenetrable
    entre nuestros palacios vacíos y las cabañas
    de hombres que esperan las resurrecciones.

    …..

    (Faltan las páginas 184-185)




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 12 Feb 2020, 01:27

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    NOVENA: EL COLOR
    (Selección del libro inédito: “Oraciones al mar”).




    CANTO XIX

    En la luna nueva de agosto virgen,
    invertido el cielo
    en un jazminero alto,
    estalla en plata la mar de dentro:
    La sal y los corceles altos,
    en campo abierto:
    la mariposa en el mar
    y el patio en negro,
    y en el negro: mis alas rotas
    y las alas de azahar en el sueño.
    Mi alma no era la que habitaba
    en el peldaño de cada silencio,
    quiero oír el mediterráneo
    en la caracola que llevo dentro.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Feb 2020, 01:24

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.



    3ª PARTE

    LA LLEGADA


    (No disponemos de la página 188)



    DÉCIMA : ATARDECERES

    (Del libro inédito “Canto a la Sexta Edad”).



    A MI MADRE

    A la hora nona de tu pelo,
    al clarín de tu memoria destemplado,
    al cerezo de tu paso por el cielo,
    al raíl de tu pregunta desguazado;

    a la bandera rota en tus confines,
    a la lluvia en granito que recojo,
    al castillo de sueño con las crines,
    de galopes tramontanos en los ojos;

    al atril de tu retama, cenizas y canelas,
    al mástil de tu ciprés arado en hueso,
    a los nidos añiles que tú velas,
    al alisio florecido en cada beso.
    Al mar de tu vida inundado en llanto,
    a la ecuación de tu victoria y de mi canto.





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Feb 2020, 01:25

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    3ª PARTE

    LA LLEGADA




    LA ALJIBE-LA SEMILLA

    De agua la semilla, de agua;
    ya no lluvia sino memoria,
    ya no manantial ni fuente,
    ya no cangilón de noria
    sino agua poniente
    agrupamiento de sed y paz,
    por cada acequia de la frente,

    ni huerto ni enjambre,
    ya no florece, de pan la vega,
    ya no inunda la piel de cada alcor
    o gotea en vano en el desierto,
    en vez de andar, navega
    por el océano roto del corazón abierto,
    que navegar es saber el rumbo de cada muerto,

    ya no torrente ni remanso,
    ni agua enamorada de la piedra
    ni desgarro virginal del pozo,
    sólo agua sin nieve ni descanso,
    clavada al madero de la tierra
    esperando la sed con el embozo
    de la umbría sagrada de la sierra.

    (las páginas 193-197 no se muestran en la vista previa)


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 13 Feb 2020, 01:26

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    3ª PARTE

    LA LLEGADA




    ..................
    .................
    ................

    ………..


    ……los dos sin otro número callan y no piensan,
    todo habla más de acá
    en gloria celestial al cielo
    aquí en la planta baja,
    el cielo se baja y llovían los años
    las horas, los minutos, trigo y mano,
    quedamente cuajados en el paso:
    -Dios y el tiempo roto-
    y después comer ayer—no habrá ya nada--,
    dos palabras “alzadas” como el oro
    irán a su arca como siempre
    a crecer como el trigo sin promesas

    a crecer el trigo y el mundo seguirá,
    ¿qué mundo? El de papel, olvido y llanto en suma,
    él fuma, ella teje (noventa años ya)
    cierran la puerta y callan sin pensar.


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