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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 08:12

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)


    1. A Capriccio



    Este concierto



    no ha sido copiado



    de manuscrito alguno.





    No ha sido extraído



    de ninguna botella



    descubierta en la playa.





    Ni en los bolsillos



    de un centinela exacto



    que se quedó dormido.





    Ni en las bodegas



    de un galeón hundido



    desde entonces.





    La herencia de algún



    pirata no lo ha dejado



    en la arena.





    Ni siquiera ha sido



    escuchado en un piano



    de cola todavía.





    Este concierto



    obedece a su propia



    concreta situación



    porque en esencia



    todo ha sido reducido



    a polvo. ¡Polvo!





    y hay que ordenar



    un toque de esperanza



    al primer corneta





    y al último redoblante



    del batallón de



    la mañana.



    (De: Viaje a la muchedumbre )


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 04 Abr 2020, 13:02, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 08:15

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    2.ELEGÍA DEL 14 DE JUNIO

    Se respira a estas horas
    bocanadas de aire de una atmósfera inquieta.
    Cruzan puñales de silencio, lívidos
    puñales de silencio innominado.
    Ni un rumor, ni una hazaña secreta,
    ni un vencido poblado.

    El dolor más oscuro cava incesantemente.
    Muerde la boca su vencida lengua, y chupa
    la sangre airada que tiene un sabor a gente.
    Galopa la brisa con la muerte en la grupa.

    Saber que los hombres puros, los tejidos
    en una labor más fina que la de las arañas,
    muerden y pelean sin horas ni sonidos,
    sin flautas del esfuerzo ni tímpanos de hazañas.

    Ver lo que envuelve el silencio más crudo.
    Que es la lucha más firme y la fe delicada,
    hecha de piedra pura y de corazón desnudo,
    convertida en silencio y edificio de nada.

    Saber que aquellas frentes vestidas por la luna
    de una genuina palidez, sudor de sueño,
    transitan por un eco de noticia ninguna,
    por un triunfo sin arco y una gloria sin dueño.

    Dolidamente cruzan sus dos manos de ira
    los relojes callados, erguidos en la esfera.
    Es un tiempo que pasa y que parece mentira.
    Sólo la sien golpeando parece verdadera.

    Y nadie sabe nada, sólo que no se rinde
    nunca la piedra pura y el corazón abierto.
    Y que toda esperanza se recoge en la linde
    sollozada de luna de un combatiente muerto.

    Y que toda victoria tiene melancolía.
    Taciturno perfil de mariposa inquieta.
    Justa gloria, aunque no hayan ruidos sobre el tejado.
    Ni crucen en las horas solas de lejanía,
    ni un rumor, ni una hazaña secreta,
    ni un vencido poblado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 13:12

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    3. AL PORTAAVIONES "INTRÉPIDO"











    Santo Domingo, febrero de 1962 (de las agencias cable-gráficas internacionales):



    "Mil quinientos, marinos del portaviones Intrepid desembarcaron aquí en viaje de descanso y esparcimiento".







    Yo sé que eres un triunfo de formidable acero.





    Yo sé que tus marinos son muchos abejorros



    blancos de nudoso pañuelo,





    yo sé que por la línea que ronda



    tu cintura de hierro



    vaga una lengua azul que lame



    y acaricia tus entrañas de fuego,





    yo sé que por las ondas que muerden tus dos hélices



    huyen despavoridos los tiburones y los celentéreos,





    yo sé que cuando suenan tus públicos cañones



    huyen como palomas o gallaretas los archipiélagos;





    yo sé que eres un portaviones todopoderoso,





    yo sé que tú defiendes un formidable imperio



    que se reclina bajo tus hombros,



    que en ti se apoya y extiende su comercio,





    yo sé que eres un portaviones todopoderoso,



    un dios marino que vomita fuego



    y hunde de un solo soplo las pequeñas Antillas



    como todo un poderoso portaviones Intrépido.





    pero tú has ido a 1a dulce bahía de Santo Domingo



    ligeramente agitada por ondas subterráneas



    en los alrededores de este mes de febrero,





    pero tú has ido a la dulce bahía de Santo Domingo



    con todos tus marinos de nudoso pañuelo,



    pero tú has ido a las pequeñas aguas de Santo Domingo



    solamente por miedo,



    solamente por miedo







    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 13:18

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    3. AL PORTAAVIONES "INTRÉPIDO"


    Cont.


    A estas aguas pacíficas y elásticas,



    solamente por miedo.





    ¡Quién pudiera decirlo de tus bronces,



    portaviones Intrépido!



    Tú tan lleno de potencias interiores,



    tú tan lleno de bruscas erupciones



    y movimientos sísmicos



    y huracanes de roca derretida



    y tanto fuego,



    capaz de aniquilar a todas las Antillas



    con un sólo resuello,



    surto en la enternecida rada de Santo Domingo



    solamente por miedo,







    con todos tus cañones desplazados



    solamente por miedo,





    bien ceñido el feroz cinturón acorazado



    solamente por miedo.





    ¿Será porque la carabela capitana,



    aquella Santa María, hace ya mucho tiempo,



    vino a amarrar indígenas



    después de descubiertos



    y fue en los farallones y las rocas



    convertida en cadáver marinero?





    ¿Será porque el furioso buque insignia



    acorazado de Memphis, no hace aún mucho tiempo,



    vino con sus cuatro chimeneas



    a contener al pueblo



    y fue en los farallones y las rocas



    convertido en cadáver marinero?



    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 13:21

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    3. AL PORTAAVIONES "INTRÉPIDO"


    Cont.



    No, portaviones Intrépido,



    eres demasiada triunfo



    de la alianza del bronce y el acero



    para huir de farallones y de rocas,



    de la espuma y del viento,





    a ti te aterrorizan otras fuerzas



    más anchas que el imperio



    que apenas se cobija en tu coraza



    como los celentéreos,



    ponen en peligro tu sendero



    y espantan tu comercio,



    a ti te aterrorizan estos hombres,



    fieros y subterráneos,



    de pronto crecen, se dan la mano



    por todos los países,



    rompen gobiernos como si fueran viejas



    cartas marcadas o portaviones viejos,



    suben y destruyen las mentiras



    de todos los imperios,



    de todas las agencias cablegráficas,



    todos los consorcios extranjeros,



    todos los cañones



    y los buques soberbios,



    de todos los aviones de los portaviones,



    los aviadores y los marineros,



    las embajadas y los consulados,



    de todos los Estados y sus Departamentos,



    sus Congresos y sus Conferencias,



    su diplomacia y sus testaferros.





    A ti te atemorizan esas ganas



    de morirse que tienen estos pueblos,



    porque van muchos años, muchas elecciones,



    muchos millones y muchos prisioneros



    y muchas jornadas de sudor no pagado



    y demasiado silencio,



    y con esto no pueden tus cañones de bronce,





    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 13:26

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    3. AL PORTAAVIONES "INTRÉPIDO"


    Cont.


    tu coraza de acero,



    y con esto no pueden tus mentiras de plomo,



    tus entrañas de fuego,





    porque van muchos años, mucha sangre



    mezclada con sudores y atropellos,



    mucha mutilación y mucha infamia



    y demasiado ejército,



    y con esto no pueden los rugidos



    de tus calderas, ni tus motores aéreos



    ni tus grúas eléctricas y pavorosas



    ni tus toneladas de desplazamiento.





    ¡Oh, portaviones Intrépido!



    tú en estas tórridas aguas de Santo Domingo



    solamente por miedo.





    Recoge, prodigioso milagro de la orilla,



    tus dos anclas de hierro



    y vete envuelto en pertinentes suavidades



    y secretos,





    vete al favor del diluido viento,



    que hay pasiones y oscuros huracanes



    en todo el archipiélago



    de las Antillas,



    y no vuelvas, antes que el incendio



    de todas las mujeres y los hombres



    de todos los pueblos



    alcancen lo que alcanzan en el mundo



    ellos,



    solamente por cólera infinita





    y tú, solamente por miedo.









    (De: Viaje a la muchedumbre.



    Edit. Siglo XXI, México, 1972 )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 13:31

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    4. NI UN PASO ATRÁS

    Árbol de luna que obedece al clima
    un sistema de nocturnidad,
    no permitas que el murciélago te oprima.
    Ni un paso atrás.

    No permitas que el largo regimiento
    de los años de crimen pertinaz,
    te toque el hombro con el pensamiento.
    Ni un paso atrás.

    Que la alta flor que de tus ramas brota
    en este chapuzón de libertad,
    no pierda en miel ni la más breve gota.
    Ni un paso atrás.

    Ni un paso atrás, soldados y civiles
    hermanados de pronto en la verdad.
    La vida es una sobre los fusiles,
    que no hay trincheras para los reptiles,
    de malos nuestros a extranjeros viles.
    Ni un paso atrás.

    La libertad como un antiguo espejo
    roto en la luz, se multiplica más,
    y cada vez que un trozo da un reflejo
    el tiempo nuevo le repite al viejo:
    Ni un paso atrás.

    Ni un paso atrás, ni un paso atrás,
    ni un paso de retorno al ayer, ni la mitad
    de un paso en el sentido del ocaso,
    ni un paso atrás.

    Que en la lucha del pueblo se confirme,
    -sangre y sudor- la nacionalidad.
    Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
    Y en cada corazón... ni un paso atrás.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Abr 2020, 13:34

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    5. ALEGRÍA DE LA MAÑANA BLANCA

    Son
    las nubes
    de almidón.
    ¡Estoy de besos henchido
    como una vela blanca!
    Alza mi alma un sonoro
    cáliz de ritmo de plata
    en la misa del sol y del verso
    bajo los cúmulos de algodón.

    Esta es la fiesta de un hombre
    que emborrachó de emoción.
    ¿Quién te llevó por el río
    para besarte la falda?
    ¿Quién te decía los versos
    y te confiaba las cartas?
    ¿Quién te apretaba el meñique
    y los besos te robaba?

    ¡Ah, las nubes de almidón
    me poetizan la mañana!
    Nadie te cuenta mis gozos
    de almidón de nube blanca,
    y tu sombra me persigue
    por esta alegría larga…
    ¡Siga el canto! ¡Siga el canto!

    ¡Que el pecho me da en merengues
    un corazón de guitarras!
    Están de almidón los días
    y de almidón las semanas:
    días,
    semanas,
    días,
    semanas
    y siempre las alegrías
    de almidón por las mañanas.

    ¿Quién sorprendió los cariños
    y te contó las pisadas?
    ¿Quién se achicó en tus pupilas
    por culpa de una mirada?
    ¡Ah, la mañana se asombra
    de nubes almidonadas…!

    Fiebre de luz y de sombra
    violentamente contrastan,
    las mismas que me dibujan
    y en tus ojos me retratan.

    ¿Fiesta? La de tus ojos.
    ¿Parranda? La de tu cara.
    Felicidad y alegría.
    ¡Triunfo de las nubes blancas!
    Conviérteme todo en besos
    para estamparme en tu cara.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:01

    Me gusta la poesía de Pedro Mir, lo que llevo leído hasta ahora al menos.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:03

    SANTO DOMINGO


    Aída Cartagena Portalatín




    Reencuentro del Alma y Mi Vida

    Mi vida se llenó de sombras desde que nos separamos:
    alma.
    Al encontrarte de nuevo
    mis ojos
    se han quedado en ti para verte,
    para verte más allá de donde llega la mirada
    en los confines.

    Mi vida se lleno de luces desde que no encontramos:
    alma.
    Y en ese infinito mundo, hecho para mí,
    donde solamente llega mi pupila,
    han reverdecido pámpanos tiernos.



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:04

    SANTO DOMINGO


    Aída Cartagena Portalatín





    El Mar

    Olas que no sabemos donde empiezan
    ni donde acabarán.
    Rebaños locos...blandos...
    Hojas que no le sirven para alimento:
    la vida, los sueños.
    El alma frente al verde de los almendros
    silenciosos,
    La Esfinge calló al contemplar el Nilo.
    ( Las aguas hacen nido en la arena).
    La luz que duerme se recuesta
    en su recodo del confin,
    mas allá de la vida y de la muerte.
    La tierra, el mar, nosotros: !Lámparas que vacilan!




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:05

    SANTO DOMINGO


    Aída Cartagena Portalatín




    De la Vida y de la Muerte

    Esquife que duerme en brazos tiernos.
    Vida, tú tienes hermana gemela.
    Las estrellas están ebrias de cielo,
    y tú, vida, tú tienes tu estrella,
    y tú muerte, muerte, tienes la tuya...
    Estrellas gemelas. El cielo es una copa.
    El agua es un licor que ni embriaga ni sueña.

    La vida y la muerte tiene un mismo lecho.
    Aurora en la escala de angustiados colores.
    Crepúsculo gris para besar su estrella.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:09

    SANTO DOMINGO


    Aída Cartagena Portalatín




    Fiesta del Regreso

    El valle, sonríe, preludia una elegía.
    En las manos verdosas de todas las palmeras
    se deshebra la brisa.
    la tierra que levanta se despierta entre espumas,
    abre hojo en el río para ver mi llegada,
    hace oído en su vientre para oír mi saludo.
    El árbol se hace sueño.
    La ronda del ocaso quiere esperar la luna,
    luna que ya dos lunas no me ve en los rosales,
    luna que a mi llegada sera un sol más suave.
    En el bajo relieve de las rutas del pueblo
    hay risa en los rincones donde dejo las huellas.
    Aunque no vuelva nunca,
    aunque regrese siempre,
    se que sobre mi casa hay un temblor de espera!



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:10

    SANTO DOMINGO


    Aída Cartagena Portalatín




    Una Mujer está Sola


    Una mujer está sola. Sola con su estatura.
    Con los ojos abiertos. Con los brazos abiertos.
    Con el corazón abierto como un silencio ancho.
    Espera en la desesperada y desesperante noche
    sin perder la esperanza.
    Piensa que está en el bajel almirante
    con la luz más triste de la creación
    Ya izó velas y se dejó llevar por el viento del Norte
    con la figura acelerada ante los ojos del amor.
    Una mujer está sola. Sujetando con sus sueños sus sueños,
    los sueños que le restan y todo el cielo de Antillas.
    Seria y callada frente al mundo que es una piedra humana,
    móvil, a la deriva, perdido el sentido
    de la palabra propia, de su palabra inútil.
    Una mujer está sola. Piensa que ahora todo es nada
    y nadie dice nada de la fiesta o el luto
    de la sangre que salta, de la sangre que corre,
    de la sangre que gesta o muere en la muerte.
    Nadie se adelanta ofreciéndole un traje
    para vestir una voz que desnuda solloza deletreándose.
    Una mujer está sola. Siente, y su verdad se ahoga
    en pensamientos que traducen lo hermoso de la rosa,
    de la estrella, del amor, del hombre y de Dios.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Abr 2020, 01:12

    SANTO DOMINGO


    Aída Cartagena Portalatín




    Cómo Llorar la Muerte de una Rosa
    «De todos los hombres que están vivos, ¿quién sabe algo?» Eclesiastes.



    ¿Cómo llorar la muerte de una rosa,
    si los amaneceres han desdoblado el Mundo,
    y en la hierba que tiembla cerca de los rosales
    se han quedado las albas vueltas gotas de agua?
    Sólo desde la tierra
    tienen brillo de ámbar las estrellas.
    A la tierra amarga vuelva
    la lluvia del color de los rosales.
    Sentir como los musgos se asen a las piedras:
    hay un rencor en la brisa viajera!
    Hombres no han llorado
    porque caen los hombres.
    ¿Cómo llorar la muerte de una rosa?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 00:27

    "¿Cómo llorar la muerte de una rosa,
    si los amaneceres han desdoblado el Mundo,
    y en la hierba que tiembla cerca de los rosales
    se han quedado las albas vueltas gotas de agua?
    Sólo desde la tierra
    tienen brillo de ámbar las estrellas.
    A la tierra amarga vuelva
    la lluvia del color de los rosales.
    Sentir como los musgos se asen a las piedras:
    hay un rencor en la brisa viajera!
    Hombres no han llorado
    porque caen los hombres.
    ¿Cómo llorar la muerte de una rosa?"

    ¡Qué belleza más sutil!...

    Una satisfacción para el alma leer poemas así.

    Gracias, Lluvia. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 00:38

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    6. ANDANTE












    Los rodillos cayeron sobre los guijarros



    exactamente aquella mañana proyectada en almejas.





    Mas no fue solamente sobre la isla de Santo



    Domingo -denominada en el Mar Caribe



    cálidamente



    patria mía- sino mucho más lejos, traspasando



    las anchas cordilleras y las zonas volcánicas



    de todo planisferio. Fue una conducta planetaria.



    Un ecuménico establecimiento del abuso.





    Puesto que si el derecho de propiedad



    está constituido por algunas palabras



    que estabilizan a las corporaciones y sostienen



    sobre la alta espuma a la marina mercante



    es porque algunos hombres bajo algunos almendros



    ejercen la razón de que su casa es suya.





    Y continuando el argumento frío



    que sirve de pentagrama a este concierto



    la patria



    es el derecho de propiedad más inviolable.





    Y una patria es una sola patria



    que cubre el universo en varios pasaportes



    y no hay patria que se abalance sobre otra patria.





    Y el tanque no es la norma física ni el portaviones



    el orden natural. Ni el rascacielos constituye



    por razones de acero un mandamiento irrevocable.





    Ni la cibernética le ocurre al hombre



    como una hemoptisis. Puesto que entonces



    la escala se desprende de las cuerdas



    y asciende en espiral a las frecuencias



    más vividas, resuenan los trombones, la atmósfera



    tiembla con la percusión desenfrenada del timbal



    subdesarrollado, la orquesta universal retumba,



    gran concierto de la humanidad sacude



    sus entrañas, el tímpano lanza un alarido,



    las leyes históricas trepidan bajo las patas



    de los contrabajos mientras los violoncelos



    del corazón humano resuenan para estallar



    estrepitosamente en todos los confines



    en un desentumecido solo de esperanza.







    (De: Concierto de esperanza para la mano izquierda.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 00:50

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    7.- SI ALGUIEN QUIERE SABER CUÁL ES MI PATRIA...

    I


    Si alguien quiere saber cuál es mi patria

    no la busque,
    no pregunte por ella.

    Siga el rastro goteante por el mapa
    y su efigie de patas imperfectas.
    No pregunte si viene del rocío
    o si tiene espirales en las piedras
    o si tiene sabor ultramarino
    o si el clima le huele en primavera.
    No la busque ni alargue las pupilas.
    No pregunte por ella.

    (¡Tanto arrojo en la lucha irremediable
    y aún no hay quien lo sepa!
    ¡Tanto acero y fulgor de resistir
    y aún no hay quien lo vea!)

    No, no la busque.
    Si alguien quiere saber cuál es mi patria,
    no pregunte por ella.
    No quiera saber si hay bosques, trinos,
    penínsulas muchísimas y ajenas,
    o si hay cuatro cadenas de montañas,
    todas derechas,
    o si hay varios destinos de bahías
    y todas extranjeras.

    Siga el rastro goteando por la brisa
    y allí donde la sombra se presenta,
    donde el tiempo castiga y desmorona,
    ya no la busque,
    no pregunte por ella.
    Su propia sangre, su órbita querida,
    su instantáneo chispazo de presencia,
    su funeral de risa y de sonrisa,
    su potrero de espaldas indirectas,
    su puño de silencio en cada boca,
    su borbotón de ira en cada mueca,
    sus manos enguatadas en la fábrica y
    sus pies descalzos en la carretera,
    las largas cicatrices que le bajan
    como antiguos riachuelos, su siniestra
    figura de mujer
    obligada a parir
    con cada coz que busca su cadera
    para echar una fila de habitantes
    listos para la rueda,
    todo dirá de pronto dónde existe
    una patria moderna.
    Dónde habrá que buscar y qué pregunta
    se solicita. Porque apenas
    surge la realidad y se apresura
    una pregunta, ya está la respuesta.

    No, no la busque.
    Tendría que pelear por ella…


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 06 Abr 2020, 14:03, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 00:57

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    8.-  CADENCIA


    La esperanza es un muerto



    con los labios mordidos.





    La esperanza es crispar



    los puños frente al olvido.





    La esperanza es un tema triste



    que resuena en un río negro



    que llevamos dentro.





    La esperanza es un íntimo



    rencor cuando los pueblos



    se desangran, cuando ha visto



    el mundo llenarse de clamor



    y sacrificio



    no solamente el alma



    de Santo Domingo



    sino el tiempo el corazón



    unánime del siglo



    en todos los idiomas



    y todos los delirios.





    La esperanza es la hora



    de impulsar la marcha



    del reloj, de practicar



    el barco sobre la mar



    y el caballo en la montaña



    que amaba Federico.





    La esperanza es el fin



    de la Humanidad



    si no torcemos el rumbo



    del rodillo



    Si una antorcha y un puño



    alzan los volcanes



    y desbordan los ríos



    de redención en redención



    hasta la carcajada de los niños.





    La esperanza es la última



    vez



    cuando por delante y por detrás



    no queda otro camino



    que la realidad golpeante



    y golpeable



    palpitante y palpitable



    como un vals



    sobre los cinco sentidos.





    La esperanza es el fin



    de la esperanza



    y el comienzo



    del destino



    de la esperanza.





    (De: Concierto de esperanza para la mano izquierda )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 01:02

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    9.- HAY UN PAÍS EN EL MUNDO

    Hay un país en el mundo colocado
    en el mismo trayecto del sol,
    Oriundo de anoche,
    Colocado en un inverosímil archipiélago
    de azúcar y de alcohol.
    Sencillamente liviano, como una ala de murciélago apoyado en la brisa.
    Sencillamente claro, como el rastro del beso en las solteras antiguas.

    o el día en los tejados.
    Sencillamente frutal, fluvial. Y material. Y sin embargo
    sencillamente tórrido y pateado
    como una adolescente en las caderas.
    Sencillamente triste y oprimido.
    Sinceramente agreste y despoblado.

    En verdad.
    Con dos millones suma de a vida y entre tanto cuatro cordilleras cardinales
    y una inmensa bahía y otra inmensa bahía, tres penínsulas con islas adyacentes y un asombro de ríos verticales
    y tierra bajo los árboles y tierra bajo los ríos y en la falda del monte y al pie de la colina y detrás del horizonte
    y tierra desde el cantío de los gallos
    y tierra bajo el galope de los caballos
    y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor
    y debajo de todas las huellas y en medio el amor.
    Entonces es lo que he declarado.
    Hay un país en el mundo
    sencillamente agreste y despoblado.

    Algún amor creerá
    que en este fluvial país en que la tierra brota,
    y se derrama y cruje como una vena rota,
    donde el día tiene su triunfo verdadero,
    irán los campesinos con asombro y apero
    a cultivar, cantando su franja propietaria.
    Este amor
    quebrará su inocencia solitaria.
    Pero no.
    Y creerá que en medio de esta tierra recrecida,
    donde quiera, donde ruedan montañas por los valles
    como frescas monedas azules, donde duerme
    un bosque en cada flor y en cada flor de la vida,
    irán los campesinos por la loma dormida
    a gozar forcejeando con su propia cosecha.
    Este amor
    doblará su luminosa flecha.
    Pero no.
    Y creerá
    que donde el viento asalta el íntimo terrón
    y lo convierte en tropas de cumbres y praderas,
    donde cada colina parece un corazón,
    en cada campesino irán las primaveras
    cantando entre los surcos su propiedad.
    Este amor
    alcanzará su floreciente edad.
    Pero no.
    Hay un país en el mundo
    donde un campesino breve, seco y agrio
    muere y muerde descalzo su polvo derruido,
    y la tierra no alcanza para su bronca muerte.
    ¡Oídlo bien! No alcanza para quedar dormido.
    Es un país pequeño y agredido. Sencillamente triste,
    triste y torvo, triste y acre. Ya lo dije
    sencillamente triste y oprimido.

    No es eso solamente.
    Faltan hombres
    para tanta tierra. Es decir, faltan hombres
    que desnuden la virgen cordillera y la hagan madre
    después de unas canciones.
    Madre de la hortaliza.
    Madre del pan. Madre del lienzo y del techo.
    Madre solícita y nocturna junto al lecho…
    Faltan hombres que arrodillen los árboles y entonces
    los alcen contra el sol y la distancia.
    Contra las leyes de la gravedad.
    Y les saquen reposo, rebeldía y claridad.
    Y hombres que se acuesten con la arcilla
    y la dejen parida de paredes.
    Y hombres que descifren los dioses de los ríos
    y los suban temblando entre las redes.
    Y hombres en la costa y en los fríos desfiladeros
    y en toda desolación.
    Es decir, faltan hombres.
    Y falta una canción.


    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 01:06

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    9.- HAY UN PAÍS EN EL MUNDO

    Cont.

    Miro un brusco tropel de raíles
    son del ingenio
    sus soportes de verde aborigen
    son del ingenio
    y las mansas montañas de origen
    son del ingenio
    y la caña y la yerba y el mimbre
    son del ingenio
    y los muelles y el agua y el liquen
    son del ingenio
    y el camino y sus dos cicatrices
    son del ingenio
    y los pueblos pequeños y vírgenes
    son del ingenio
    y los brazos del hombre más simple
    son del ingenio
    y sus venas de joven calibre
    son del ingenio
    y los guardias con voz de fusiles
    son del ingenio
    y las manchas del plomo en las ingles
    son del ingenio
    y la furia y el odio sin límites
    son del ingenio
    y las leyes calladas y tristes
    son del ingenio
    y las culpas que no se redimen
    son del ingenio
    vente veces lo digo y lo dije
    son del ingenio
    «nuestros campos de gloria repiten»
    son del ingenio
    en la sombra del ancla persisten
    son del ingenio
    aunque arroje la carga del crimen
    lejos del puerto
    con la sangre y el sudor y el salitre
    son del ingenio.

    Plumón de nido nivel de luna
    salud del oro guitarra abierta
    final de viaje donde una isla
    los campesinos no tienen tierra.

    Decid al viento los apellidos
    de los ladrones y las cavernas
    y abrid los ojos donde un desastre
    los campesinos no tienen tierra.

    El aire brusco de un breve puño
    que se detiene junto a una piedra
    abre una herida donde unos ojos
    los campesinos no tienen tierra.

    Los que la roban no tienen ángeles
    no tienen órbita entre las piernas
    no tienen sexo donde una patria
    los campesinos no tienen tierra.


    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 01:10

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    9.- HAY UN PAÍS EN EL MUNDO

    Cont.

    No tienen paz entre las pestañas
    no tienen tierra no tienen tierra.
    País inverosímil.
    Donde la tierra brota
    y se derrama y cruje como una vena rota,
    donde alcanza la estatura del vértigo,
    donde las aves nadan o vuelan pero en el medio
    no hay más que tierra:
    los campesinos no tienen tierra.
    Y entonces
    ¿De dónde ha salido esta canción?
    ¿Cómo es posible?
    ¿Quién dice que entre la fina salud del oro
    Los campesinos no tienen tierra?
    Esas es otra canción. Escuchad
    la canción deliciosa de los ingenios de azúcar
    y de alcohol.

    Procedente del fondo de la noche
    vengo a hablar de un país.
    Precisamente
    pobre de población.
    Pero no es eso solamente.
    Natural de la noche soy producto de un viaje.
    Dadme tiempo coraje para hacer la canción.

    Y éste es el resultado.
    El día luminoso
    regresando a través de los cristales
    del azúcar, primero se encuentra al labrador.
    En seguida al leñero y al picador de caña
    rodeado de sus hijos llenando la carreta.

    Y al niño del guarapo y después al anciano sereno
    con el reloj, que lo mira con su muerte secreta,
    y a la joven temprana cosiéndose los párpados
    en el saco cien mil y al rastro del salario
    perdido entre las hojas del listero. Y al perfil
    sudoroso de los cargadores envueltos en su capa
    de músculos morenos. Y al albañil celeste
    colocando en el cielo el último ladrillo
    de la chimenea. Y al carpintero gris
    clavando el ataúd para la urgentemente,
    cuando suena el silbato, blanco y definitivo, que el reposo contiene.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 01:12

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    9.- HAY UN PAÍS EN EL MUNDO

    Cont.

    El día luminoso despierta en las espaldas de repente, corre entre los raíles,
    sube por las grúas, cae en los almacenes.
    En los patios, al pié de una lavandera,
    mojada en las canciones, cruje y rejuvenece.
    En las calles se queja en el pregón. Apenas
    su pié despunta desgarra los pesebres.
    Recorre las ciudades llenas de los abogados
    que no son más que placas y silencio, a los poetas
    que no son más que nieblas y silencio y a los jueces
    silenciosos. Sube, salta, delira en las esquinas
    y el día luminoso se resuelve en un dólar inminente.

    ¡Un dólar! He aquí el resultado. Un borbotón de sangre.
    Silenciosa, terminante. Sangre herida en el viento.
    Sangre en el efectivo producto de amargura.
    Este es un país que no merece el nombre de país.
    Sino de tumba, féretro, hueco o sepultura.
    Es cierto que lo beso y que me besa
    y que su beso no sabe más que a sangre.
    Que día vendrá, oculto en la esperanza,
    con su canasta llena de iras implacables
    y rostros contraídos y puños y puñales.
    Pero tened cuidado. No es justo que el castigo
    caiga sobre todos. Busquemos los culpables.
    Y entonces caiga el peso infinito de los pueblos
    sobre los hombros de los culpables.

    Y esa es mi última palabra.
    Quiero oírla. Quiero verla en cada puerta
    de religión, donde una mano abierta
    solicita un milagro del estero.

    Quiero ver su amargura necesaria
    donde el hombre y la res y el surco duermen
    y adelgazan los sueños en el germen
    de quietud que eterniza la plegaria.

    Donde un ángel respira.
    Donde arde una súplica pálida y secreta
    y siguiendo el carril de la carreta
    un boyero se extingue con la tarde.

    Después no quiero más que paz.
    Un nido de constructiva paz en cada palma.
    Y quizás a propósito del alma
    el enjambre de besos y el olvido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 01:27

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    10.- GRAVE


    ¡Cuántos niños han muerto



    a la sombra de nuestras esperanzas!



    Nosotros los mayores no merecemos perdón.





    Utilizamos la ternura para infundir



    y las escuelas matutinas para inculcar



    las estatuas callejeras para infligir



    y los discursos en la plaza para perpetrar



    y los manuales y las prédicas y los



    premios dominicales y los programas



    infantiles en la televisión y luego



    los dejamos morir traspasados por



    las bayonetas. ¡Cuántos niños han muerto



    a la sombra de nuestras esperanzas!





    Nosotros los mayores somos inventores



    del cariño y luego productores de la bayoneta.



    Nosotros acariciamos la esperanza y luego



    somos los impávidos verdugos de la esperanza.





    Hemos inventado la ley y el cumplimiento



    de la ley. Hemos creado la vida y decretado



    la muerte. Somos los treinta dineros



    de nuestras propias alegrías. Merecemos



    tristeza, merecemos eternamente la esperanza.





    Vivir la realidad y estrangular



    los sueños. Ajusticiarlos a quemarropa.



    Ponerles nuestros nombres y asesinarlos.



    Nosotros los mayores que hemos perdido



    el respeto al pasado y asesinamos el futuro:





    Los que decimos: ¡son los hijos ajenos!



    como si fueran ajenos nuestros hijos



    como si fueran hijos del árbol o de las rocas



    a del crepúsculo boreal como si fueran



    hijos de la llama y del ornitorrinco



    como si fueran hijos de otros sistemas



    solares o patrias cósmicas ultravioletas



    coma si nosotros los mayores no fuéramos



    los padres de los hijos o si los hijos



    de los mayores fueran los hijos de los menores.





    Somos nosotros los culpables. Somos



    los implacables destructores de nosotros mismos.



    No merecemos perdón. Merecemos la esperanza



    eternamente sumergidos en la esperanza.







    (En: Viaje a la muchedumbre )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Abr 2020, 01:29

    REPÚBLICA DOMINICANA

    PEDRO MIR (1913 - 2000)

    11.- POUR TOI

    Estoy de ti florecido
    como los tiestos de rosas,
    estoy de ti floreciendo
    de tus cosas…
    Menudo limo de amores
    abona mis noches tuyas
    y me florecen de sueños
    como los cielos de luna…
    Como tú mido los pasos
    y la distancia es más corta,
    hablo en tu idioma de amor
    y me comprenden las rosas…
    Es que ya estoy florecido.
    Es que ya estoy floreciendo
    de tus cosas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Abr 2020, 01:40

    "Hay un país en el mundo"
    ..............
    ..................

    Sin palabras y engancha a pesar de la extensión. Me parece un excepcional poema de Pedro Mir.
    Gracias, Pascual


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Abr 2020, 01:52

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE


    Biografía
    Gastón Fernando Deligne Figueroa fue un poeta y traductor. Nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1861. Siendo niño todavía su padre, el inmigrante francés Alfred Jules De Ligne, murió de fiebre tifoidea mientras intentaba mejorar su situación económica en Haití. La pobreza de su madre conmovió al filántropo Padre Billini quien lo internó en el Colegio San Luis Gonzaga hasta que obtuvo el grado de Bachiller en 1877. Terminado el bachillerato consiguió trabajo como tenedor de libros en Casa Namías, un almacén propiedad de Aarón Namías localizado en la zona colonial de Santo Domingo, donde laboró durante quince años. En 1891, debido a la aguda crisis económica y al desequilibrio político y social que afectaba la capital dominicana, decidió trasladarse a San Pedro de Macorís, estableciendo su residencia definitiva en dicha ciudad. A su llegada a Macorís intentó, sin suerte, hacerse comerciante, pues en un período de seis años instaló tres negocios y todos fracasaron. Ante esa situación retornó a su viejo oficio de tenedor de libros, esta vez en el banco Thesserg Shumacker de capital alemán. Aunque llegó a ser Encargado de Contabilidad de la referida institución bancaria pasó, como expresa Abelardo Vicioso en su estudio a la Obra Completa de Deligne, "el resto de su vida ante un escritorio del banco alemán". Sin embargo, nunca abandonó su carrera literaria y periodística iniciada exitosamente en Santo Domingo. Su amor a la lectura y su interés por la filosofía, la sicología y las ciencias le ayudaron a convertirse en el escritor dominicano de finales del siglo XIX y principios del XX que mejor captó la sicología social del pueblo. A pesar de que sus primeras composiciones poéticas tienen rasgos románticos, simbolistas, impresionistas y modernistas no le tomó mucho tiempo adquirir el estilo propio y original que caracteriza su obra, la cual está marcada por la preocupación social y el incuestionable patriotismo que defendió durante medio siglo de vida. Se le conoce como el introductor de la poesía de tema psicológico en la literatura nacional. Su obra más importante y la que le confirió, junto con Salomé Ureña de Henríquez y José Joaquín Pérez, el título de "Padre de la Poesía Nacional" es Galaripsos, publicada en 1908. Aprendió latín, griego, italiano, francés e inglés y tradujo al español textos de los franceses Paul Verlaine y Víctor Hugo y del norteamericano Henry W. Longfellow. Colaboró en los periódicos petromacorisanos El Cable y Prosa y Versos y en la capital con El Teléfono y El Lápiz y con las revistas La Cuna de América y Letras y Ciencias. El sábado 18 de enero de 1913, a las 8:15 de la mañana, después de haber luchado infructuosamente con la lepra que consumió paulatinamente su fortaleza física, Gastón Fernando Deligne se suicidó de un disparo en la cabeza en San Pedro de Macorís.

    Obras
    Soledad (1887)
    Galaripsos (1908)
    Romances de la Hispaniola (1931)
    Páginas olvidadas (1944)
    Soledad y poemas dispersos (obras completas 1, Fundación Corripio, 1996).


    Poemas
    Angustias
    Aniquilamiento
    Arriba el Pabellón
    De la selva
    En el botado
    Entremés olímpico
    Esbozo típico
    Incendio
    Las sanjuaneras
    Los galaripsos
    Mairení
    ¡Ololoi!
    Subjetiva
    Romances


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Abr 2020, 01:53

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    LOS GALARIPSOS

    En la liana vistosa y empinada
    funden los galaripsos su esbelteza,
    como una aspiración que se anonada
    -temblando de pasión- en la belleza.

    Tejiéndose al imán de sus amores,
    su follaje nervioso, se estremece;
    y presume quizás, al echar flores,
    que es el árbol amado el que florece.

    Teclado son de vientos vagarosos
    y cual la mirra de sagrado rito
    en espiral remóntanse, ganosos
    de holgar entre el planeta y lo infinito.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Abr 2020, 01:55

    REPÚBLICA DOMINICANA


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    INCENDIO

    Dormida esta la ciudad,
    bajo los limpios reflejos
    de una luna sin mancilla
    en un nacarado cielo.

    Allá lejos zumba el mar;
    acá suspira el misterio
    y en las hebras de la luz
    flota en su hamaca el silencio.

    ¡Qué de fantasmas de rosas,
    en blando revoloteo
    invaden calladamente
    los cortinajes del lecho!

    ¡Qué tropel de diminutos
    y ágiles duendes aéreos
    se deslizan impalpables,
    paz y calma repartiendo!

    Todo, hasta el aire, es marasmo,
    todo, hasta la luz, es sueño;
    todo, hasta el duelo, es quimera:
    ¡Sólo el mal está despierto!

    De cuya presencia adusta,
    de cuyo empuje soberbio,
    hablan, gritan las campanas
    con vibrante clamoreo.

    Y allá al lado del poniente,
    entre oleadas de humo denso,
    asoma el robusto monstruo
    su roja cresta de fuego.

    "Venid" parece que dice;
    parece que clama: "os reto",
    con su ruido de agua grande,
    con sus crujidos siniestros.

    ¿Quién no lo vio...? Era uno solo,
    y revistió en sus efectos,
    los mil tonos, las mil formas,
    de un espantable Proteo.

    Como niño que en petardos
    entretiene el raudo tiempo,
    así niño en unas partes,
    todo lo estallable uniendo,
    estallaba en un volcán,
    del raro volcán contento.

    Enamorado, otras veces,
    Del uno al contrario extremo
    Iba hablando con su amada
    a puras lenguas de fuego,
    hasta perecer con ella
    en blancas cenizas vuelto.

    Ora bajando intranquilo,
    ya presuroso subiendo,
    ya contra el viento accionando
    ya corriendo contra el viento;
    escudriñando unas veces,
    otras veces destruyendo;
    dormido como un león,
    en súbito apagamiento;
    para surgir más robusto,
    más voraz y más tremendo;
    con profundidad de abismo,
    con escalofrío de vértigo
    era tristemente grande,
    era noblemente tétrico
    y hermoso terriblemente
    ¡aquel conflicto de incendio!

    Pero más hermoso aún
    el alcance del esfuerzo
    que trajo el coloso a tierra,
    junto a las ruinas deshecho.

    Y más hermoso el que prueba
    que Jesucristo no ha muerto;
    que el mal sólo es transitorio,
    que el bien es el solo eterno.

    Porque ¿sabe acaso el ave,
    después que el ciclón va lejos,
    lo que la rama querida
    y el dulce nido se hicieron?...

    Lo sabe la caridad,
    y es solamente por eso
    que abre, mirando a las víctimas
    ¡su manto color de cielo!




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 06 Abr 2020, 02:26

    REPÚBLICA DOMINICANA


    GASTÓN FERNANDO DELIGNE




    ANGUSTIAS
    (Al poeta amigo, Arturo Pellerano Castro)

    Su mano de mujer está grabada
    hasta en el lazo azul de la cortina;
    no hay jarrones de China,
    pero es toda la estancia una monada.

    Con un chico detalle,
    gracia despliega y bienestar sin tasa,
    a pesar de lo pobre de la casa
    a pesar de lo triste de la calle.

    Cuando el ardiente hogar chispas difunde,
    cuando la plancha su trabajo empieza,
    para cercar de lumbre su cabeza,
    en sólo un haz se aduna
    el brillo de dos luces soberanas;
    un fragmento de sol, en las ventanas;
    un destello de aurora, en una cuna!

    ¡Qué sima del ayer a lo presente!...
    Allá, en retrospectivos horizontes,
    la desgracia pasó sobre su frente,
    cual una tempestad sobre los montes.

    Era muy bella, ¡por extremo bella!;
    y estuvo en su mirada
    la candente centella
    donde prendió su roja llamarada
    la pira que más tarde la consume,
    la que le hurtó, de tímida violeta
    con el tierno matiz, todo el perfume.

    Fue su triste caída,
    lo mismo solitaria que completa;
    y como en casos tales de amargura,
    desde ella hasta Luzbel todo es lo mismo;
    una vez desprendida de la altura,
    cebó en ella sus garras el abismo.

    Quedó al horror sumisa
    con expresión que por tranquila, espanta;
    apagada en los labios la sonrisa,
    extinguida la nota en la garganta.

    Flotó en la hirviente ola
    con el raudo vaivén del torbellino,
    y se encontró... sentada en el camino,
    entristecida, macilenta, y sola!...

    Pero así como planta que caída,
    después que la desnuda
    rama por rama la tormenta cruda;
    a pesar de la fuerza que la azota,
    de la raíz asida
    queda, y más tiernos sus renuevos brota;
    cuando estaba su oriente más distante,
    y más desfallecida la materia;
    brotó la salvación dulce y radiante
    por donde entró señora la miseria.

    Si es cierto que invisibles
    pueblan los aires almas luminosas,
    hubieron de acudir a aquel milagro,
    como van a la luz las mariposas.

    Así el suceso su mansión inunda
    con tintes apacibles:
    la gran madre fecunda,
    naturaleza sabia y bienhechora,
    miró piadosa su profunda pena,
    palpó la enfermedad que la devora;
    y en su amor infinito,
    la puso frente a frente de una cuna;
    a la vez que vocero del delito,
    de calma y redención anunciadora!

    ¡Quién dirá lo que siente
    al verse de la cuna frente a frente!...
    Su corazón de madre se deslíe,
    y al hijo que es su gloria y su embeleso,
    le premia con un beso, si es que ríe;
    le acalla, si es que llora, con un beso.

    Al calor que la enciende
    ¡cuántas cosas le dice,
    que el diminuto infante no comprende,
    tan tiernas a la par como sencillas!...
    Es un desbordamiento de ternuras,
    sin valladares, límites, ni orillas!...

    De pronto, en su alma sube
    la hiel de sus pasadas desventuras;
    y mientras surca y moja sus mejillas
    llanto a la vez de dicha y desconsuelo,
    cual si Dios la empujase desde el cielo,
    ¡cayó junto a la cuna de rodillas!

    Y ante el espacio estrecho
    que ocupa aquella cuna temblorosa,
    como se abre el botón de un alba rosa,
    la rosa del deber se abrió en su pecho!

    ¡Reída alborescencia
    la que de Angustias el camino ensancha,
    escrita en surcos de la urente plancha
    y en serena quietud de la conciencia!

    ¿Hay algo oculto y serio
    entre los pliegues de su afán constante?...
    la vagarosa bruma de un misterio?...
    La audaz de la vecina
    que, cual prójima toda, es muy ladina,
    quita al misterio la tupida venda,
    desparrama la cosa
    con todo este chispear de vivas ascuas:

    -"El chiquitín, un sol; cerca las Pascuas;
    y le trae preocupada y afanosa
    el trajecito aquél que vio en la tienda".

    Por eso, y así el Bóreas yazga inerme
    o airado soplo con violento empuje,
    Angustias canta, el pequeñuelo duerme,
    la plancha suena, la madera cruje.



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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

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