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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 08:32

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    131.  QUIETUD EN LOS COLORES




    Quietud en los colores



    Silencio en superficies



    Encuentro de imágenes frescas



    Haciendo que el pincel



    Se convierta en guardián



    De las formas



    Buscando un equilibrio de luces



    Para dormir la tierra



    Con sus propias imágenes


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 08:36

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    132. LA TIMIDEZ ME IMPIDIÓ VER TUS SENOS CUANDO NACÍAN


    Volverá tu niñez y jugaremos



    GERARDO DIEGO






    La timidez me impidió ver tus senos cuando nacían. No eran más



    que círculos señalando tu pecho. Pero así fue mejor, creció mi



    imaginación y creí verlos a través de la ventana que unía nuestras



    casas. Cuando vuelvas a nacer como espero y yo me adhiera a ese



    milagro no seré tímido. Y creceremos juntos alimentados por



    miradas y sonrisas, a través del ancho patio donde nacían las brisas



    que el tiempo ha convertido en ventarrones que derriban los



    techos de los pobres. Contaremos historias inventadas. Seremos



    niñas y niños abrazados trasmitiéndonos energía y haciendo parir



    los frutos. Soñaba una mañana cuando el campo se fue



    convirtiendo en ciudad y bruscamente desperté, miré tu ventana



    y una sirena anciana ya como nosotros, nos había despertado y ya



    no podíamos jugar pero te aseguro que volveremos a nacer.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 08:38

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA


    A Efigenia



    Desde la lupa que arrecia mi ceguera te veo cruzar por los hilos



    del agua. Adivinas a través de tu iris las diversas maneras de morir



    cruzando por tus lentes. Aquí, madre, también se cuecen las habas



    de tus sueños. Los frutos cultivados en el patio recientemente



    han sido agujereados. Otra bandera arde en las escuelas y un retrato



    de Ercilia Pepín nos acompaña en este nuevo intento de



    humillación imperial. Los reflejos están en las córneas de tus ojos



    agigantados, pero sin lágrimas donde las siete que brillan han



    dejado de proyectarse en nuestro cielo. Ahora son estrellas solitarias



    que se ocultan detrás de un porta-avión. La ciudad atacada



    en el mismo ombligo se contornea al ritmo de una música excitando



    los sentidos. Despertamos sobre cada uno de los sueños



    que elaboraron nuestros muertos mayores. Madre, nunca me has



    abandonado, siempre ha estado presente tu voz. En el terremoto



    de agosto contra los latidos de la tierra apenas ponías los débiles



    latidos de mi corazón que no sabía porqué todos oraban.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:25

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA


    A Efigenia

    CONT.


    Nunca me has abandonado y ahora que abril abre todos los caminos,



    tú junto a mí abres uno nuevo, lo percibo en tus ojos cuyas



    pupilas van tomando colores más fuertes y brillantes. Vienes a la



    mesa y traes víveres cocidos. En los instantes de calma distribuyes



    la comida con tus manos firmes y un nuevo disparo alumbra



    los círculos del patio. Detrás de los restos de carbón las balas



    persiguen a mis tíos transformados desde sus andamios en diestros



    combatientes. Adivinan el curso de la muerte y casi se burlan







    de ella, reincorporándose llenos de polvo y de rencor. ¿Es esta



    acaso la estación de la vida o de la muerte? En esta primavera el



    viento hace temblar el polen y un leve murmullo nos dice que se



    reiniciarán muy pronto los combates. Las palabras pelean entre



    sí y cada adjetivo se transforma en cañón, aunque la gramática no



    sabe de balas. Tus ojos adivinan que no ha cesado la muerte, siguen



    violentando los altares de doña Juana, hija de San Cosme y



    San Damián, oficiante del barón del cementerio a quien se le murió



    una bala en medio de la sien. El altar donde oficiaba Juana ha



    sido tomado por los invasores y descubrieron que ahí se construían



    bombas y granadas de miseria callada en medio de un bohío.



    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 12:28, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:27

    REPÚBLICA DOMINICANA

    MATEO MORRISON.  (1946 -


    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA


    A Efigenia

    CONT.


    No ha sido sólo el tiempo tratando de morir entre nosotros. En



    este instante un fusil Máuser puede ser la diferencia entre la vida y



    la muerte, una granada guardada desde la segunda guerra mundial



    puede ser una pieza de museo o un estallido de libertad en nuestras



    manos. Hoy he aprendido a dirigir mis ojos a los enemigos, no los



    había visto, ahora a quince metros y en el hueco de la vida. Los



    invasores pueden tener también hijos y esposas que los esperen y



    madres que como tú agiganten los ojos para que yo pueda leer los



    signos del peligro. El enemigo es un desconocido que sólo identificas



    si tu bala es más certera que la de él. Eso aprendimos de manos



    de la guerra bajo un cielo que nos cobijó a todos. La lección es



    permanente, nadie puede olvidar ni el sonido ni la luz que llenó de



    muerte al compañero de al lado ni su rostro ni sus dolores insertados



    en el centro de los huesos, ni el dolor que no se ve, no se



    siente, no existe más que en la memoria de los vivos.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:32

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    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA


    A Efigenia

    CONT.


    Abril apareció de pronto en cada una de nuestras manos, invitándonos



    a tomar el fragmento de luz que el día nos entregaba. No



    renegamos del pacto de amor firmado con la sangre, porque en



    el corazón del llanto se batían los sueños que habíamos cobijado



    a través de laberintos de una historia repetida. Te tomaré las manos



    y las asiré a mi pecho, descubriré zonas que fui creando al salir de



    tu vientre para proteger las huellas de amor que me entregaste.



    Las demás madres que construyen este ejército de amor contigo,



    edifican también nuevos caminos. La muerte cruza veloz por estos



    pinares que nos conducen a estaciones confundidas entre sí.



    Preñadas de nuevas criaturas que nacen desde el agua enarbolando



    banderas que prolongan la identidad del sueño. Porque soñar



    en una guerra es despertar; porque soñar en una guerra es un



    sueño difícil más cerca de la muerte que del insomnio





    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:34

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    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA


    A Efigenia

    CONT.


    Desde el último piso de la plaza puedes mirar la calle que cruzamos



    hace cuarenta años en ese trajín ahora autopista; los cadetes



    dejaron San Isidro para alcanzar el puente. Luis estará tranquilo



    en Nueva York con su madre preñada por un marine. A través de



    fragmentos de sombra que delinea tu telescopio podrás ver hasta



    las hormigas que pasan con rapidez por donde los cañones populares



    fueron enterrados. Debajo del último respaldo de piedra



    ocultamos las armas como un tesoro que dice que los poderes



    suelen ser vulnerables.



    Los barrotes que hicieron para encerrar los últimos resquicios



    del honor lucen caídos. Nadie entona su ritmo porque ya el heroísmo,



    dijo Luis, se vistió del último grito de la moda. La canción



    a la patria suena hueca en las nuevas sinfonías y un ronquido voraz



    hiende los aires. De todos modos toma tu cruz para una



    procesión hacia el combate, toma tu machete restaurador y tu



    trabuco independentista y canta con el coro infinito de tono marcial.



    La guerra dibujó cristales en los rostros vecinos. Envejecieron



    en forma acelerada ciguas y mariposas hasta morir dejando sólo



    adornos disecados en múltiples vitrinas. Debo regresar, me muero



    por no dejarte sola en medio de este desierto con tus ojos de



    madre atormentada, combatiente.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:36

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    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA






    A Efigenia

    CONT.



    De pronto un vibrante sonido estalla en el centro de nuestro



    mundo. Aves hastiadas de tumultos se individualizan y se dirigen



    exhaustas hacia el sol que derrite sus ojos y van sin rumbo cierto



    hacia túneles trazados por manos invisibles. Aquí está la tarde en



    que murieron los hijos de María. Seguros del triunfo caminaron



    firmes a los barrotes de la cárcel. Ya eran libres y murieron a cuatro



    esquinas proclamando con sus bocas trasgredidas la posibilidad



    del cambio. Sobre sus rostros una ciudad que entraba en una nueva



    etapa no quería que la Fortaleza Ozama se derrumbara y sus techos



    le cayeran encima de los hombros.





    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:38

    REPÚBLICA DOMINICANA

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    133. OJOS  DE MADRE, VIENTOS DE GUERRA


    A Efigenia

    CONT.



    Renacía la ciudad en cada uno de los espacios del sueño y un leve



    paso reseñará el momento oportuno que elegimos para morir.



    En realidad era un momento de elección porque nadie quería



    perder la oportunidad de entrar por los muros de la historia. Un



    ojo enorme inauguraba las primeras jornadas donde un fusil ciego



    trasgredía la cotidianidad. El puente, el puente, he ahí el



    inicio de Ulises y el final de Ernesto o la eternidad de Ernesto,



    y el retorno de Ulises, porque el puente fue la frontera entre la



    dignidad y el vacío. Porque a veces éste es el único camino. No



    hay opciones: o estás en el puente o estás en la nada. Francis



    comprendió rápido la posibilidad del vacío o de la dignidad y



    no lo pensó más, por eso el puente es el símbolo permanente



    nacido en los oídos de la patria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 12:55

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    MATEO MORRISON.  (1946 -

    La antología que he venido usando acaba con diferentes estudios críticos, muy interesantes sobre el autor.
    Hay además otros libro del autor de los que tengo abundante información. Creo, sin embargo, que siendo justos, es hora de buscar información y poemas de otros autores.

    Acabamos de ver un poeta excepcional con una poesía sublime. Es hora de leerlo y releerlo para poder disfrutar de la POESÍA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:02

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS

    FTE.- ECURED

    Franklin Mieses Burgos. Destacado poeta y narrador. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial

    Sumario



    Síntesis biográfica


    Nació en Santo Domingo el 4 de diciembre de 1907. Cursó su educación elemental y secundaria en Santo Domingo. Sin embargo, no siguió una carrera universitaria. Gran parte de su formación intelectual provino de su lectura de los clásicos y de los principales escritores latinoamericanos y europeos decimonónicos.
    Ello le permitió adquirir una cultura autodidacta respetable que compartió con sus compañeros de generación. Fue uno de los miembros más destacados de la agrupación "Poesía Sorprendida", cuya revista del mismo hombre dirigió junto a otros integrantes del grupo, entre ellos Fredy Miller.
    Murió en Santo Domingo el 11 de diciembre de 1976.

    Características de su poesía


    Autor de una breve e intensa producción poética. Resalta por su exactitud a la técnica, su profundo lirismo y conceptos filosóficos de tinte existencial. Mieses Brugos fue uno de los iniciadores del movimiento literario de su país llamado "Poesía Sorprendida".
    Se determina por su posición antidictatorial, en este caso, contra el gobierno del dictador Rafael Trujillo. El estilo de su poesía tiene cierta influencia surrealista y se distingue por la utilización de la metáfora, la imagen gráfica y sonora. Sus versos son cargados de emoción lírica y cuentan con una gran perfección técnica. Se nota con frecuencia mucho colorido sensual como substrato de lo onírico y psíquico y surrealista. Sobresale su apego al trópico: el sol, la vegetación exuberante y el mar.
    Escribe al estilo tradicional con la misma facilidad con que escribe de acuerdo a la vena modernista y posmodernista. Al lado de una poesía sumamente elaborada y difícil encontramos poesía de formato popular, extremadamente musical y fácil. Sigue los moldes métricos de los antiguos como incurrir en los del momento vanguardista, etc. Siempre se muestra auténtico en sus metros y temas.

    Obra poética


    Entre su obra poética, cronológicamente, se encuentran:


    • Torre de voces (19291936)
    • Trópico íntimo (19301946)
    • Propiedad del recuerdo (19401942)
    • Clima de eternidad (1944)
    • 12 sonetos y una canción a la rosa (19451947)
    • Seis cantos para una sola muerte (1947 – 1948)
    • El ángel destruido (19501952)
    • Al oído de Dios (19541960).


    Aporte a la cultura dominicana


    Dirigió el Instituto Dominicano de Cultura Hispánica, la Revista Hispaniola y la colección La isla necesaria. Aunque su poesía ha sido poco difundida, tanto nacional como internacionalmente, su constante preocupación por el buen uso del lenguaje, por la pureza y perfección del poema, lo convirtió en uno de los más metódicos y rigurosos de la lírica dominicana contemporánea. Trabajó con habilidad de maestro la poesía política y filosófica y social.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:07

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    1. CANCIÓN DE LA NOCHE LARGA

    En la noche y bajo una
    muda elocuencia de piedra,
    la sombra de los cipreses
    es como un grito en la niebla.

    Coros de voces descalzas
    ponen sus ágiles pies
    sobre las copas oscuras
    de los árboles; después
    la aguda espada de un grillo
    hiere un hermoso silencio
    de blanca carne de lirio
    y de cabellos de incienso.

    Yo sueño con que tus manos
    se van perdiendo a lo lejos
    como dos trémulas alas
    tras la negrura del cielo.

    Soledad de soledades:
    mi corazón está solo
    frente a esta noche que crece
    como un rosal sin colores.

    Si pudiera ver el mar
    que me recuerdan tus ojos,
    se trocarían en lumbres
    mis soledades en sombra;
    se llenaría de flores
    el limonero más alto;
    con sus mejores kimonas
    vendrían las mariposas
    de donde nadie lo sabe;
    la luna se iría entonces
    cantando por otra calle,
    y una frescura de infancia
    se me entraría en el alma:
    ya no sería yo el mismo,
    el de esta noche tan larga;
    con otro cuerpo distinto
    y el corazón en las manos
    retornaría de nuevo
    para jugar en la playa.

    Canciones de primavera.
    Olor a tierra mojada.

    ¡Todo si viera tus ojos
    en esta noche tan larga!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:10

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    2. CANCIÓN DE LA VOZ FLORECIDA

    Yo sembraré mi voz en la carne del viento
    para que nazca un árbol de canciones;
    después me iré soñando músicas inaudibles
    por los ojos sin párpados del llanto.

    Colgada sobre el cielo dolido de la tarde
    habrá una pena blanca, que no será la luna.

    Será una fruta alta, recién amanecida,
    una fruta redonda de palabras
    sonoras, como un canto:

    maravilla sonámbula de un árbol
    crecido de canciones, semilla estremecida
    en la carne florecida del viento:
    -mi voz.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:20

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    3. CANCIÓN DEL SEMBRADOR DE VOCES

    Caminando al azar por los caminos,
    por los muchos caminos distintos de la vida,
    voy tirando palabras desnudas en el viento,
    como quien va tirando, distraído,
    semillas de naranja sobre el agua de un río.

    Son palabras dispersas, acaso sin sentido,
    palabras misteriosas que afluyen a mi boca,
    cuyo origen ignoro.

    Algunas veces pienso que es otro quien las pone
    sobre mis propios labios para que yo las diga.
    Y yo las digo; pero, tan displicentemente,
    como quien va tirando, distraído,
    semillas de naranja sobre el agua de un río.

    La multitud que pasa me mira y se sonríe
    y yo también sonrío; pero sé lo que piensa.

    En cambio ella no sabe que yo estoy construyendo
    con esas simples voces salidas de mis labios,
    la estatua de mí mismo sobre el tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:29

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    4. CANCIÓN DE LA NIÑA QUE IBA SOLA

    Sonó lenta y sin alarde
    la ronca voz de una torre.
     
    Por el camino sin nadie
    venía un perfume de cobre;
    por el camino sin nadie
    de la tarde.
     
    —¡Oh, linda, te lo diré
    ahora que estamos solos;
    un redondo mar sin peces
    son tus ojos!
     
    —La tarde borda jacintos
    de tafetán sobre el cielo.
     
    —¡Si quieres uno, yo puedo
    sobre tus trenzas ponerlo!
     
    —No, déjame sin jacintos
    lucir así mis cabellos.
     
    —¿Flotando sueltos al viento
    como las alas de un cuervo?
     
    —O de un retazo de noche
    caído desde los cielos.
     
    —¡Oh, linda, linda, no puedo
    con la sombra de tu pelo!
     
    Suena lenta y sin alarde
    la ronca voz de una tarde.
     
    Por el camino sin nadie
    vino un perfume salobre;
    por el camino sin nadie
    de la tarde.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:33

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    5. ELOGIO A LA PALMA

    Largo dedo vertical extendido,
    para el nupcial anillo de boda de los hongos,
    o a lo mejor un dedo, y nada más que un dedo,
    para rasguear las invisibles cuerdas
    de la eterna guitarra que yace esculpida
    en el fondo del alma solitaria
    de todas las llanuras.

    ¡Palma! Palma real:

    Corporeizado grito de la selva
    en un franco delirio de vegetal altura,
    contigo se realiza, el logro de un destino
    botánico que empieza,
    con la humilde labor de una semilla,
    de una voz decidida en trepar hacia arriba
    cada vez mas y más,
    en procura de una excelsa vecindad
    de pájaros y estrellas.

    ¡Palma! Palma real:

    Bohío presentido,
    simple hogar en potencia
    para el sueño de aquellos desdichados que saben
    de los muchos puñales que blande la intemperie,
    cuando la noche llega sigilosa
    arrastrando sus negras vestiduras.

    ¡Palma! Palma real:

    Compendio generoso de los cuatro principios
    de la vida aborigen:
    abrigo y alimento, ornamento y paisaje.

    En tu ejemplar ascenso hacia los altos cielos
    se descubre que eres, toda una voluntad
    unitaria de raíces que sueñan,
    de raíces que suben por encima
    de la talla común
    del matorral apático y gregario.

    ¡Palma! Palma real:

    Perenne voz crecida en verde llamarada,
    asta de la sabana donde ata la aurora
    su bandera de cielo,
    pendón donde amanece toda hecha de trinos
    la luz de la mañana.

    ¡Palma! Palma real:

    Empinado sitial de golondrinas,
    pedestal de los pájaros más altos,
    balcón para cansadas mariposas errantes,
    o improvisado mástil para el sueño
    de algún viajero corazón marino
    de estas islas de fuego.

    ¡Palma! Palma real:

    monumental espiga que despierta
    maliciosas ideas en la mente
    de las ingenuas vírgenes silvestres,
    que absortas te contemplan desde lejos,
    pensando que tú eres la columna pudenda
    con que el agro realiza la intensiva faena
    de sus fecundidades.

    ¡Palma! Palma real:

    Verde pluma de fuente para escribirle cartas
    de sombras a los ríos,
    que a la distancia pasan perseguidos
    por los rayos de un sol que sin cesar castiga
    sus espaldas de agua.

    ¡Palma! Palma real:

    Delicioso abanico para el sultán del viento,
    que rechoncho sestea, muchas veces al día,
    sobre la vieja hamaca del silencio.

    ¡Palma! Palma real:

    En la desolación de la llanura,
    o de la loma en donde
    solitaria vigilas
    el silencioso discurrir del tiempo,
    eres, desde el inicio de la vida,
    el musical poeta que recita,
    en vivos versos hechos de palomas,
    de garzas y de ciguas montaraces,
    el más bello poema con que cuenta
    todo el acervo lírico del valle.

    ¡Palma! Palma real:

    ¡Para ti la palabra de luz con que se abre
    el mundo del fervor y del prodigio!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:39

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    6. EL CIELO DESTRUIDO ( Soneto)

    ("¡Oh, cielo riguroso! ¡Oh, triste suerte!
    ¡Que tantas muertes das con una muerte!") (*)

    El cielo destruido porque llora
    mi acongojado corazón humano,
    no es el perenne cielo cotidiano
    donde el rostro del tiempo se cobra.
     
    El hondo cielo que mi ser añora
    por ser de íntimo sol su meridiano,
    ese cielo cayó desde mi mano
    hacia una eterna noche sin aurora.
     
    Nada queda de él. Sólo el recuerdo
    a mitad del camino en que me pierdo
    alza el hueco fantasma de su nombre.
     
    Cielo del ser mejor en su mañana.
    ¡A cambio del sabor de una manzana
    perdido para siempre por el hombre!


    (*)Desconocemos de quién es la cita.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Abr 2020, 13:42

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    7. CANCIÓN DE L NIÑA QUE QUERÍA SER SIRENA

    Por los caminos del cielo
    llegó la luna gritando
    sus claridades nevadas
    de caracoles y nardos.
     
    En la guitarra del viento
    la brisa con dedos finos
    cantaba un canto de plata.
     
    Con su sonrisa de arcángel
    que no se come las uñas,
    la niña dijo riendo
    bajo el capricho de luna:
     
    —Yo fui sirena una noche
    de sombras de terciopelo.
    Sobre mis muslos de nácar
    podían brillar luceros.
     
    Madréporas y corales
    entre la noche marina
    lloraban sus soledades
    por las pupilas salobres
    de los dorados delfines.
     
    Dorsos de plata y de luna.
    Arena de las estrellas.
    ¡Cristalerías de espumas
    en un mundo en donde sueñan
    los tulipanes de nieblas!
     
    —Niña mía, de tus ojos
    está muy lejos el mar.
    Quizás tú fuiste lucero;
    pero sirena, jamás.
     
    —Un palomar de tritones
    yo vi en el fondo al pasar.
    ¿Por qué tú niegas que he sido
    una sirena del mar?
     
    Si negros son mis cabellos,
    teñidos han sido allá
    con tinta de calamar
    y sombras de noche muerta;
    si no son claros mis ojos
    es por el llanto quizás:
    que la pena es también negra
    hasta en el fondo del mar.
     
    —Nina mía es que en tus labios
    no está el sabor de sal.
     
    Quizás tú fuiste una estrella;
    pero sirena, jamás.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:12

    Del poema: Elogio a la palma


    ¡Palma! Palma real:

    Perenne voz crecida en verde llamarada,
    asta de la sabana donde ata la aurora
    su bandera de cielo,
    pendón donde amanece toda hecha de trinos
    la luz de la mañana.


    He tomado esta estrofa porque es largo el poema, pero de principio a fin me ha parecido ¡Bellísimo!
    Gracias y sigo conociendo a "FRANKLIN MIESES BURGOS" creo que me va a gustar su poesía.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:23

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    Río-pueblo

    Alto.
    Jocundo!
    Pareces una bruma de noche...
    El alba siempre te está aguardando porque presiente que te
    entregarás pleno!...
    Mejor tálamo jamás pudo soñar la muerte!
    Mejor florón de inquietud jamás pudo imaginar la vida!
    Mejor espejo de horizontaneidad jamás pudieron anhelar los
    vastos horizontes.
    ¡Oh río; oh arteria; oh fuente,
    que haces posible en el común momento la inalcanzable cima,
    que recreas, alzándonos del rudo polvo de que todas las cosas
    están hechas!
    Si abajo, es el amor;
    si arriba, son las nubes;
    si tu rostro es la más dulce plática del viento!
    Tú que has hecho posible que la montaña se desnude,
    que se irga el árbol y que la pradera se peine!
    Si un pájaro canta su armonía es espíritu
    porque tú fecundas de ambrosía el gorgeo.
    Corona eres que rodeas a Santiago
    y serpiente de eternidad que aseguras el Norte!
    Oh, las partidas sin partidas del Atlántico
    que palpan a Europa y dejan a la América intacta!
    Plumón de ensueño,
    gasa de eternidad,
    corazón de infinito...
    Mis sienes esperan el descanso de tus márgenes
    y a mis manos sobre tus ondas no le duele estar prematuramente
    marchitas!
    Río, iba a decir, puerto!
    La lluvia cayó sobre la montaña.
    Por el Este aparecieron tres astros de rostros minúsculos.
    Pero el devenir de la Humanidad estaba parado:
    entre la cruz y un alfanje jiraba su mente!




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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:24

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    Ligelia

    Tengo una novia
    trigueña y silenciosa
    que me ama en las sombras.
    Sus dientes son joyas de marfil
    y sus manos parecen rosas;
    tiene unos ojos mágicos que asombran y deslumbran
    y ella toda,
    es como una libélula que huye
    no sé si es el temor
    o un río que se desborda.
    que me la roba
    o un cielo sombrío que la guarda,
    ello es que siempre sola
    la descubro,
    y cuando trato de atraerla a mi dominio se encoleriza como
    [una loba;
    y de mis artificios
    vencedora
    me contempla sonreída mucho tiempo,
    y luego, cual una frágil ola,
    parte dejándome aterido sin saludarme a veces
    y otras,
    dejando que me digan la punta de sus dedos
    lo que sólo en la oscuridad confía a su alcoba
    en un derroche de delirio,
    cuando la media luna por sus jardines ronda.
    Y sin embargo,
    cuando en las cimas nace la aurora,
    me advierte en las nubes que se deslizan ledas
    y el encanto de las alondras.
    Tengo una novia
    trigueña y silenciosa
    que me ama en la sombra.


    salmos 1919



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:26

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    Himno de gracias

    Me hace falta una dulce Julieta
    Que me diga con trémula voz:
    ‘Oh poeta,
    compartamos ternura y dolor’.
    La mujer de hoy en día me aterra.
    En el siglo pasado nací
    para en guerra
    con el siglo presente vivir.
    No es un ansia febril que me mueve
    a buscar una dulce beldad,
    sino un leve
    sentimiento de amor y bondad.
    Ya presiento mi triste partida,
    y quisiera poder compartir
    esta vida
    con un alma inocente y feliz.
    Unos van tras un mago zafiro,
    otros marchan de glorias en pos;
    yo suspiro
    ¡por amor, por amor, por amor!

    Días sin Lumbre 1917





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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:27

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Domingo Moreno Jimenes
    Poeta y educador, creador del Postumismo




    Versos de amor y de misterio

    En todas las hora de la ausencia mis manos
    te tomaron la nuca,
    te oprimieron los senos;
    palparon el más desnudo tacto de tu boca,
    naufragaron en la lejanía de tus ojos…
    Tan mía como fuiste;
    y sin embargo
    por tu ausencia,
    inexplicablemente,
    junto a la soledad,
    ¡cuán poco mía!
    Me dormía con tus piernas oprimidas
    junto a los brazaletes de mis manos;
    sentía el dulce rumor de tus cabellos
    y hasta el eco de tu mirar lejano.
    Después, al despertar me bebía el alba
    y veía una cana de mi cabeza,
    la última,
    gemir de dolor entre tus dedos.

    (Sentir es la Norma, 1939)




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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:32

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Mejía, Miriam




    /Miriam Mejía. No solo se ha involucrado en ayudar adolescentes embarazadas, muchachos atrapados por las drogas, atender niños abandonados sino que ha realizado una encomiable labor como promotora cultural...

    Conoció el miedo atroz de los dominicanos indocumentados en Estados Unidos trabajando en factorías de New Jersey cuando iba en las vacaciones a visitar a su esposo, que se había marchado pese a ser ingeniero eléctrico porque sentía que en el país no se había realizado como profesional.

    Quitándole un plástico a vestidos y trajes de baño para damas pasaba el día completo, en vez de disfrutar del “merecido descanso”. Pero fue ahí donde descubrió las necesidades de una comunidad a la que ha servido sin condición ni tiempo desde que entró a “Alianza Dominicana”, la agencia más grande en ofrecer atención a los criollos residentes en Nueva York. Fue desde consejera en escuelas con la mayor tasa de deserción escolar hasta subdirectora, posición en la que estaba cuando renunció hace unos meses.

    Miriam Mejía, socióloga, economista, experta en estadísticas, sin embargo, sigue siendo líder, apoyo, refugio de compatriotas que la abordan en calles, plazas, trenes y llegan hasta su casa para confiarle y consultarle problemas que embargan a jóvenes, ancianos, hombres, mujeres desorientados en aquella urbe excluyente, a veces traumática.

    En 1988 abandonó en Santo Domingo posiciones importantes en el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), Pro-Familia, Cipaf, Universidad Autónoma de Santo Domingo, para reunificar a la familia, y llegó allá con todas las limitantes de un emigrante común que no conoce el idioma, tratando de encontrarse en la metrópoli, intentando integrar al sistema a tres hijos pequeños que llevaban el concepto de “tía” para los maestros de “Escuela Nueva” y ahora se enfrentaban al “frío” salón de clases norteamericano. Su batallar permitió que Patricia, Luis Ernesto y Luis Eduardo se hicieran profesionales exitosos que hoy trabajan como diseñadora gráfica, ingeniero de sistemas y chef.

    Miriam Mejía no solo se ha involucrado en ayudar a adolescentes embarazadas, muchachos atrapados por las drogas, tuberculosos, diabéticos, atender niñas y niños abandonados o en poner a prueba su capacidad de comprensión sino que ha realizado una encomiable labor como promotora cultural.

    Organiza ferias de escritores nacionales domiciliados en Nueva York, talleres para estudiantes de secundaria, concursos literarios, edición y exposiciones de libros, y aún le quedan horas para dar a la luz su propia producción, que ya va por ocho obras.

    Los que quieren hacerse ciudadanos le consultan tanto como aquellos que se sienten perseguidos por falta de documentos migratorios o quienes todavía pasan por la pena de haber perdido un pariente en el trágico vuelo 587.

    A pesar de su salida de “Alianza Dominicana”, la buscan por depresiones y otros estados de salud mental, demandando recursos económicos o consuelo, llamándola por teléfono hasta en las madrugadas.

    Pero para mantener su mente saludable allá, Miriam dice que tiene que venir a República Dominicana todos los años porque la condición de emigrante la pone en situación de nostalgia, añorando continuamente de donde viene y “buscando eso que no está en otro lado: el ser dominicano, la playa, la gente, mi familia”, expresa.

    En ese viaje anual fue posible conocerla y saber de su obra desinteresada, altruista, y de su continuo bregar para que ni ella ni los suyos ausentes de la patria se desarraiguen.

    Perfil.
    Nació en Mao, Valverde, y pasó su infancia en la calle “San Antonio” esquina “Duarte” y en lo que llamaban “El Puente”. Hija de Aníbal Mejía Díaz y Elesia Campos, cursó bachillerato en el liceo secundario “Eugenio Deschamps”, después “Juan de Jesús Reyes”. Luego viajó a Santo Domingo para estudiar en la UASD y estuvo entre los primeros estudiantes de estadísticas, pasó a economía y se graduó en sociología.

    Se casó con Luis Álvarez, de Las Matas de Farfán, que trabaja en USA para la Autoridad Metropolitana de Tránsito en el área eléctrica. Al ir a acompañarlo junto a los tres hijos del matrimonio, vivió en Washington Heighs durante siete años y luego se mudó al Bronx. Cuando encaminó a sus pequeños, una amiga la conectó con una biblioteca especializada en impuestos, lo que le ayudó sobremanera con el inglés, que posteriormente reforzó en cursos para nuevos inmigrantes de la Universidad de Columbia.

    En 1990 entró a “Alianza Dominicana”, siendo esta empresa un proyecto que arrancaba, pequeño, con apenas unos 30 empleados que hoy andan por los 400. Fue consejera en escuelas, coordinadora y supervisora de programas de salud hasta ser promovida a subdirectora de la agencia donde sirvió por 22 años a la comunidad dominicana.

    Junto a Hortensia González organizó la “Feria de Escritoras Dominicanas en Nueva York”, que lleva ocho años, centrada en la mujer, patrocinada por “Alianza Dominicana” y el “Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana”. Ambas están ahora embarcadas en un proyecto personal que han llamado “Casa Verde Camila”, para promover todo lo que implica creatividad femenina, explica.

    Miriam ha publicado: “Crisálida”, “De fantasmas interiores y otras complejidades”, “Piel de agua, aristas ancestrales”, “Mujeres en clave” (compilación de obras de mujeres comunes y corrientes de Nueva York) y otra compilación sobre ocho escritoras nacionales en colaboración con Marianela Medrano, “La palabra revelada/rebelada: el poder de contarnos”, entre otras.

    Sencilla, práctica, activa, con la maleta dispuesta para el invariable trayecto a Mao, es la discípula nostálgica de Rubén Silié, Frank Moya Pons, Isis Duarte, Irma Nicasio, Nelson Ramírez, que a su trabajo filantrópico y a sus triunfos profesionales ha agregado un gran logro personal, manifiesta: “Ya no lloro cuando me voy”.




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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:34

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Mejía, Miriam




    CANTO A MI NEGRITUD


    Jabá, jabá, soy una negra jabá.
    Gamba y jabá.
    Si, así como lo oye,
    una negra desteñía.

    Soy una negra guillá,
    que siempre anda alisá,
    patizamba y entaconá
    y mi bemba sin pintá.

    Orgullosa de entender
    el origen de mi pa’trá.
    A veces me cuelgo argollas
    en mis orejas achicharrás,
    aprovecho y busco la negra
    que dormita ahí detrá.

    Mi mama una negra linda
    que convoca a Yemayá,
    se casó con Don Aníbal
    quien la quiso de vedá,

    Hijo de Mamá Belica,
    vaya puez! una blanca de pua allá.
    Mujer hacendosa y humilde
    a quien le gustaba comer,
    ei sancocho e’cagne pueico,
    cocinao por mi Mamá.

    Soy nieta de Mamá Martha y Pa’Feli,
    dos negros en el más allá,
    quienes nunca se enteraron
    que del horno yo salí,
    una negrita jabá.
    Jabá, jabá, soy una negra jabá!




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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:35

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Mejía, Miriam



    ASOMBRO
    In memoriam a ANA ISAURA ESTÉVEZ


    Hoy una pena nueva, acerada,
    se impone sobre el color del tiempo.
    Luces extraviadas se incrustan inmisericordes
    en palabras adornadas de estrellas.

    En vorágine circular, vientos rojos han trastocado,
    la plenitud de una sonrisa amplia y genuina.
    El asombro penetra la curva del silencio
    y se dispersa en la brisa fría de una noche rota.

    Espiga quebrada abruptamente,
    en primavera recién estrenada y ya marchita,
    te has marchado ligera, sin preguntar siquiera,
    con un adiós apenas balbuceante.

    Hija, hermana, amiga solidaria,
    el taconeo preciso de tus pasos,
    aún resuena jubiloso, por senderos luminosos
    de afectos profundos y amistad de colores
    en la cotidianidad cincelados.

    Tu legado queda en lo que diste.
    En la sencillez y el amor que en silencio cultivaste.
    Referente positivo que mueve a ser emulado,
    para sacudir rutinas y dar brillo
    al quehacer de nuestros compromisos cotidianos
    Te has ido pero te quedas, en el recuerdo hermoso
    que en muchos corazones forjaste.

    Mientra allá, a lo lejos,
    en un parque triste y desolado,
    las palomas vuelan indiferentes,
    llueve nieve sobre tus huellas truncas,
    desdibujadas en el pavimento mojado


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 01:38

    REPÚBLICA DOMINICANA


    Mejía, Miriam




    A mi madre
    Francisca Elesia Campos Gutiérrez Vda. Mejía



    Caminas con la hidalguía
    de tus noventa y tres años,
    más allá de las cosas de viejos
    tanteando con tu inseparable bastón,
    el siempre desconocido camino de la vida.
    Con la inmensidad de tus afectos,
    guardada celosamente
    en el precioso baúl,
    de tu memoria cristalina.
    Pendiente a los ruidos de la noche,
    por donde llega la presencia
    de los hijos ausentes.
    Presencia silenciosa
    que sólo interrumpe,
    el balanceo cansado
    de tu olvidada mecedora de güano.
    Mujer que regresa de todo,
    estoica…
    fuerte en tu soledad acompañada.
    Atenta al ladrido de hambre
    de tu perro Chivi,
    o a los arrumacos de tu gata Perri.
    A tientas buscando en tus bolsillos,
    el olor sobrante de un tabaco,
    guardado celosamente
    de la vista inoportuna,
    de inquisidores modernos.
    Sobria en tu vestido de eterno medio luto.
    Con tu sonrisa transparente,
    colgada de una lágrima pasajera
    ante la noticia de que un miembro de la familia,
    llega o se va de la vida.
    Rejuvenecida,
    en tus juegos solitarios de dominó
    de fichas incompletas,
    de tanto exorcizar tedios inoportunos.
    Tú, mujer de siempre,
    rebosante de callada dignidad,
    me inclino ante ti
    para sólo decirte en la distancia;
    “…’sión mamá”



    Pues no encontramos más poemas de Miriam Mejía, por lo tanto pasamos al siguiente autor.
    Gracias.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Abr 2020, 02:53

    REPÚBLICA DOMINICANA

    Norberto James Rawlings



    Norberto James Rawlings. Nació en San Pedro de Macorís el 6 de febrero de 1945 Poeta, ensayista y educador. Cursó su educación ele-mental y secundaria en su pueblo natal. Tiene una licenciatura en filología de la Universidad de la Habana (1978), una maestría en lengua y literatura hispa-noamericana de la Universidad de Boston (1992) y un doctorado en lengua y literatura hispánica de la misma universidad (1996) Ha obtenido premios y menciones honoríficas en concursos literarios nacionales. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También ha enseñado literatura en universidades y escuelas privadas de los Estados Unidos de Norteamérica. Su poesía ha sido difundida tanto en el país como en el extranjero a través de antologías, revistas y suplementos literarios. Su poema "Los inmigrantes" ha sido ampliamente elogiado por los críticos y estudiosos de la literatura dominicana comtemporánea. BIBLIOGRAFÍA POESÍA. Sobre la marcha. Santo Domingo: Ediciones Futuro, 1969; La provincia suble-vada. Santo Domingo: Editora Taller, 1972. Vivir. Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 1981. Hago constar. Santo Domingo: Editora Taller, 1983. Obras 1969-2000. Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura, 2000. ENSAYO. Denuncia y complicidad. Santo Domingo: Editora Taller, 1997.


    ANEXO
    Norberto James Rawlings, noble maestro

    un artículo de: Néstor E. Rodríguez


    Toronto, Canadá.- Hay un poema de “Patria portátil” (2008), el libro más reciente de Norberto James Rawlings (San Pedro de Macorís, 1945), que condensa en sus poderosas imágenes toda una pedagogía del vivir exiliado. Me refiero al primer texto del conjunto, el bellísimo poema titulado
    “Lección”
    “Observa hijo cómo rasguña el mar las orillas de la playa
    / cómo a dentelladas húmedas/
    impone su reino salobre./
    Cuando canta el mar/
    se embriaga de sol la brisa/
    se cuela su música amarga/
    entre blancas cortinas de agua/
    y construye la distancia/
    con invisibles partículas/de transparencia diurna”.

    La voz del poeta, confundida aquí con la brega de ese mar inconmovible, arropa con su luminosidad la memoria de los días idos. Lo que queda de ese gesto afincado en la lejanía no puede ser menos que una ganancia. Este noble maestro nos exige una tarea, una lección sencilla de humanidad: saber escuchar esa “música amarga” de nuestro mar más próximo, el mismo que tres generaciones atrás impulsara a los James jamaicanos de Ocho Ríos hasta el polvo del Ingenio Consuelo y su miseria. A esa estirpe secreta de los cocolos macorisanos, ninguneados como muchos otros hijos del Caribe en la República Dominicana de ayer y hoy, le dedicó el joven Norberto, en 1969, acaso su más grande creación:

    “Los inmigrantes”

    Aún no se ha escrito/
    la historia de su congoja./
    Su viejo dolor unido al nuestro./
    No tuvieron tiempo/
    -de niños-/
    para asir entre sus dedos/
    los múltiples colores de las mariposas./
    Atar en la mirada los paisajes del archipiélago./
    Conocer el canto húmedo de los ríos./
    / No tuvieron tiempo de decir:/
    -Esta tierra es nuestra./
    Juntaremos colores.
    Haremos bandera./
    La defenderemos.//
    Hubo un tiempo/
    -no lo conocí-/
    en que la caña
    los millones/
    / y la provincia de nombre indígena/
    / de salobre y húmedo apellido tenían música propia/
    / y desde los más remotos lugares/
    / llegaban los danzantes./ Por la caña./
    / Por la mar./
    Por el raíl ondulante y frío/
    muchos quedaron atrapados./
    / Tras la alegre fuga de otros/
    quedó el simple sonido del apellido adulterado/
    difícil de pronunciar./
    La vetusta ciudad./
    El polvoriento barrio/
    cayéndose sin ruido./
    La pereza lastimosa del caballo de coche./
    El apaleado joven/
    requiriendo/
    la tibieza de su patria verdadera./
    Los que quedan. Éstos./
    / Los de borrosa sonrisa./
    Lengua perezosa/
    para hilvanar los sonidos de nuestro idioma son/
    la segunda raíz de mi estirpe./
    Vieja roca/
    donde crece y arde furioso el odio antiguo a la corona./
    A la mar./
    / A esta horrible oscuridad/
    plagada de monstruos./
    / ”yeme viejo Willy cochero/
    fiel enamorado de la masonería./
    ”yeme tú George Jones/
    ciclista infatigable./
    John Thomas predicador./
    Winston Brodie maestro./
    Prudy Ferdinand trompetista./
    Cyril Chalanger ferrocarrilero./
    Aubrey James químico.
    / Violeta Stephen soprano./
    Chico Conton pelotero./
    / Vengo con todos los viejos tambores/
    arcos flechas espadas y hachas de madera/
    pintadas a todo color ataviado/
    / de la multicolor vestimenta de “Primo”/
    el Guloya-Enfermero./
    / Vengo a escribir vuestros nombres/
    junto al de los sencillos./
    Ofrendaros/
    / esta Patria mía y vuestra/
    porque os la ganáis/
    en la brega diaria/
    por el pan y la paz./
    Por la luz y el amor./
    Porque cada día que pasa/
    cada día que cae/
    sobre vuestra fatigada sal de obreros/
    construimos/
    la luz que nos deseáis./
    Aseguramos/
    la posibilidad del canto/
    para todos”.

    Hace unos días, mientras escuchaba a Norberto leer entre poetas marinos de Jamaica, Nigeria y Sierra Leona en la lluviosa Birmingham de Inglaterra, pensé en la magnanimidad de su legado literario y la poca atención que le prestan los entendidos que con tanta pasión consagran vates o demeritan prodigios en nuestro país. A ellos, y a todos nosotros, nos amenaza con dulzura desde una pequeña buhardilla en Boston, persistente y severa, la poesía de Norberto James Rawlings.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Abr 2020, 03:52

    Río-pueblo

    Alto.
    Jocundo!
    Pareces una bruma de noche...
    El alba siempre te está aguardando porque presiente que te
    entregarás pleno!...
    Mejor tálamo jamás pudo soñar la muerte!
    Mejor florón de inquietud jamás pudo imaginar la vida!
    Mejor espejo de horizontaneidad jamás pudieron anhelar los
    vastos horizontes.
    ¡Oh río; oh arteria; oh fuente,
    que haces posible en el común momento la inalcanzable cima,
    que recreas, alzándonos del rudo polvo de que todas las cosas
    están hechas!
    Si abajo, es el amor;
    si arriba, son las nubes;
    si tu rostro es la más dulce plática del viento!
    Tú que has hecho posible que la montaña se desnude,
    que se irga el árbol y que la pradera se peine!
    Si un pájaro canta su armonía es espíritu
    porque tú fecundas de ambrosía el gorgeo.
    Corona eres que rodeas a Santiago
    y serpiente de eternidad que aseguras el Norte!
    Oh, las partidas sin partidas del Atlántico
    que palpan a Europa y dejan a la América intacta!
    Plumón de ensueño,
    gasa de eternidad,
    corazón de infinito...
    Mis sienes esperan el descanso de tus márgenes
    y a mis manos sobre tus ondas no le duele estar prematuramente
    marchitas!
    Río, iba a decir, puerto!
    La lluvia cayó sobre la montaña.
    Por el Este aparecieron tres astros de rostros minúsculos.
    Pero el devenir de la Humanidad estaba parado:
    entre la cruz y un alfanje jiraba su mente!


    Este poema de Domingo Moreno Jiménez es para leerlo más de una vez... No sacar conclusiones precipitadas... y valorar si hoy tiene  valor. En cuanto a belleza, indiscutible.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Abr 2020, 03:56

    REPÚBLICA DOMINICANA

    FRANKLIN MIESES BURGOS (1907 - 1976)

    8. ESTA CANCIÓN ESTABA TIRADA EN EL SUELO


    Esta canción estaba tirada por el suelo,
    como una hoja muerta, sin palabras;
    la hallaron unos hombres que luego me la dieron
    porque tuvieron miedo de aprender a cantarla.

    Yo entonces ignoraba que también las canciones,
    como las hojas muertas caían de los árboles;
    no sabia que la luna se enredaba en las ramas
    náufragas que sueñan bajo el cristal del agua,
    ni que comían los peces pedacitos de estrellas
    en el silencio de las noches claras.

    Yo entonces ignoraba muchas cosas iguales
    que eran todas posibles en la tierra del viento,
    en donde la leyenda no es una hierba mala
    crecida en sus riberas, sino un árbol de voces
    con las cuales dialogan las sombras y las piedras.

    Yo entonces ignoraba muchas cosas iguales
    cuando aún no era mía
    esta canción que estaba tirada por el suelo,
    como una hoja muerta, sin palabras;
    pero ahora ya sé de las formas distintas
    que preceden al ojo de la carne que mira,
    y hasta puedo decir por qué caen de rodillas,
    en las ojeras largas que circundan la noche,
    las diluidas sombras de los pájaros.


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