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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2024, 19:14

    ***

    —¿Ve usted? —dijo Mozart—. Nos podemos pasar sin saxofón.
    Aunque yo, ciertamente, no quisiera acercarme mucho a este
    famoso instrumento.
    —¿Dónde estamos? —pregunte.
    —Estamos en el último acto del Don Juan. Leporrello está ya de
    rodillas. Una escena magnífica, y hasta la música se puede oír,
    vaya. Aun cuando tiene todavía toda clase de matices humanos
    dentro de sí, se manifiesta ya el otro mundo, la risa, ¿no?
    —Es la última música grande que se ha escrito —dije
    solemnemente, como un profesor—. Ciertamente que vino
    todavía Schubert, que vino después Hugo Wolf, y tampoco
    debo olvidar al pobre y magnífico Chopin. Arruga usted la
    frente, maestro. ¡Oh, desde luego! También está ahí Beethoven,
    también él es maravilloso. Pero todo esto, por muy hermoso
    que sea, tiene ya algo de fragmentario en sí mismo, de
    disolvente; una obra tan perfectamente acabada no se ha vuelto
    a hacer ya por los hombres desde el Don Juan.
    —No se esfuerce usted —reía Mozart de una manera
    terriblemente burlona—. ¿Usted mismo es seguramente músico,
    por lo visto? Bueno, yo ya he dejado la profesión; ya estoy
    retirado. Sólo por broma me dedico todavía alguna vez al
    oficio.
    Levantó las manos como si estuviera dirigiendo, y una luna, o
    un astro pálido por el estilo, salió en alguna parte; por encima
    de la barandilla extendí la vista sobre inmensos abismos
    espaciales, nubes y nieblas cruzaron por ellos, tenuemente se
    divisaban los montes y las playas; debajo de nosotros se
    extendía inmensa una llanura semejante al desierto. En esta
    llanura vimos a un anciano de aspecto venerable con luenga
    barba, el cual, con cara melancólica, iba conduciendo una
    enorme procesión de varias decenas de millares de hombres
    vestidos de negro. Parecía afligido y sin esperanza, y Mozart
    dijo:
    —Vea usted: ése es Brahms. Va en pos de la redención, pero
    aún le queda un buen rato.












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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2024, 19:15

    ***

    Supe que los millares de enlutados eran todos los artistas de las
    voces y notas puestas de más en sus partituras, según el juicio
    divino.
    —Excesiva instrumentación, demasiado material desperdiciado
    —asintió Mozart.
    E inmediatamente vimos caminar, a la cabeza de otro ejército
    tan grande, a Ricardo Wagner, y sentimos cómo los millares de
    taciturnos acompañantes lo abrumaban; cansino y con
    resignado andar, lo vimos arrastrarse a él también.
    —En mi juventud —observé con tristeza— pasaban estos dos
    músicos por lo más antitético imaginable.
    Mozart se echó a reír.
    —Sí, eso pasa siempre. Vistos desde alguna distancia, suelen ir
    pareciéndose cada vez más estos contrastes. Por otra parte, la
    excesiva instrumentación no fue defecto personal de Wagner ni
    de Brahms, fue de su tiempo.
    —¿Cómo? ¿Y por qué han de hacer una penitencia tan
    tremenda?
    —exclamé en tono de acusación.
    —Naturalmente. Son los trámites. Sólo cuando hayan lavado la
    culpa de su tiempo, se demostrará si queda algo personal
    todavía que valga la pena hacer el balance.
    —Pero ninguno de los dos tiene la culpa.
    —Naturalmente que no. Tampoco tiene usted la culpa de que
    Adán devorara la manzana, y, sin embargo, ha de purgarlo
    también.
    —Pero eso es terrible




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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2024, 19:16

    ***
    —Es verdad; la vida es siempre terrible. Nosotros no tenemos la
    culpa y somos responsables, sin embargo. Se nace y ya es uno
    culpable. Usted tiene que haber recibido una mediana
    enseñanza de Religión, si no sabe esto.
    Me había ido sumiendo en un estado de ánimo verdaderamente
    lastimoso. Me veía a mí mismo, un peregrino muerto de
    cansancio, caminar errante por los desiertos del más allá,
    cargado con los muchos libros inútiles que había escrito, con
    todos los ensayos, con todos los folletones, seguido del ejército
    de cajistas que habían tenido que trabajar en ellos, del ejército
    de lectores que habían tenido que tragarse toda mi obra. ¡Dios
    mío! Y Adán, y la manzana, y toda la restante culpa hereditaria
    estaban además allí. Es decir, que todo esto había que purgarlo,
    purgatorio infinito, y entonces surgiría la cuestión de si detrás
    de todo esto existía todavía algo personal, algo propio, o si todo
    mi trabajo y sus consecuencias no eran más que espuma vacía
    sobre la superficie del mar, juego sin sentido no más en el
    torrente de los sucesos.
    Mozart empezó a reír con estrépito, cuando vio mi cara larga.
    De risa daba saltos en el aire y empezó a hacer cabriolas con las
    piernas. Luego me gritó a la cara:
    —Je, hijo mío, te estás haciendo un lío, y no dices ni pío.
    ¿Piensas en tus lectores, sufridos pecadores, los ávidos
    roedores? ¿Piensas en tus cajistas y linotipistas, herejes y
    anabaptistas, cizañeros y trapisondistas, y no más que
    medianos artistas? Me da mucha risa tu angustia imprecisa, tu
    torpe sonrisa; ¡es para morirse de risa y como para hacérselo en
    la camisa! Veo tu lucha incruenta, con la tinta de imprenta, con
    tu pena violenta, y por evitarte la afrenta, aunque sea una
    broma tremenda, voy a hacerte de un cirio la ofrenda. ¡Vaya un
    galimatías que te has armado; te sientes en ridículo,
    desgraciado, y estás en evidencia y condenado y ante tus
    propios ojos menospreciado! No sabes lo que hacer ni qué
    emprender. Con Dios logres quedarte, pero el diablo vendrá a
    llevarte, y a zurrarte y a apalearte, por tu literatura y arte, como
    que todo lo has apandado en cualquier parte.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2024, 19:17

    ***

    Esto, en cambio, era ya demasiado fuerte para mí, la ira no me
    dejaba tiempo de seguir entregado a la melancolía. Cogí a
    Mozart por la trenza, salió volando, la trenza se fue estirando
    como la cola de un cometa, en cuyo extremo colgaba yo, y fui
    lanzado a dar vueltas por el mundo. ¡Diablo, hacía frío en este
    mundo! Estos inmortales aguantaban un aire helado
    horrorosamente tenue. Pero daba gusto este aire de hielo. Me di
    cuenta de ello en los breves segundos antes de perder el
    sentido. Me invadió una alegría amarga y punzante, reluciente
    como el acero y helada, una gana de reír tan clara y fieramente,
    y de modo tan supraterreno, como lo había hecho Mozart. Pero
    en el mismo instante me quedé sin hálito y sin conocimiento.


    ***



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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2024, 19:18

    ***

    Confuso y maltrecho volví en mí, la luz blanca del pasillo se
    reflejaba en el suelo brillante. No me encontraba entre los
    inmortales, todavía no. Seguía estando aún al lado de acá, con
    los enigmas, los sufrimientos, los lobos esteparios, las
    complicaciones atormentadoras. No era un buen lugar, no era
    una mansión agradable. A esto había que ponerle término.
    En el gran espejo de la pared estaba Harry frente a mí. No tenía
    buen aspecto, no tenía un aspecto muy diferente del de aquella
    noche de la visita al profesor y del baile en el Águila Negra.
    Pero de esto hacía mucho tiempo, años, siglos. Harry se había
    hecho viejo, había aprendido a bailar, había visitado teatros
    mágicos, había oído reír a Mozart, ya no tenía miedo de bailes,
    de mujeres ni de navajas. Hasta una inteligencia mediana
    adquiere madurez si ha andado correteando un par de siglos.
    Mucho tiempo estuve mirando a Harry en el espejo; aún lo
    conocía bien, aún seguía pareciéndose un poquito al Harry de
    quince años, que un domingo de marzo se encontró entre las
    peñas a Rosa y se quitó ante ella su primer sombrero de
    hombre. Y, sin embargo, desde entonces había envejecido unos
    cuantos cientos de años, se había dedicado a la música y a la
    filosofía hasta hartarse, había bebido vino de Alsacia en el
    “Casco de Acero” y había discutido acerca de Krishna con
    honrados eruditos, había amado a Érica y a María, se había
    hecho amigo de Armanda, y disparado a los automóviles, y
    dormido con la escurrida chinita, había encontrado a Goethe y a
    Mozart, y hecho algunos desgarrones en la red, que aún lo
    apresaba, del tiempo y de la aparente realidad. Y si había vuelto
    a perder sus lindas figuras de ajedrez, tenía en cambio un buen
    puñal en el bolsillo. ¡Adelante, viejo Harry, viejo y cansado
    compañero!









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    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Mar 2024, 19:19

    ***

    ¡Ah, diablo, qué amarga sabía la vida! Escupí a la cara al Harry
    del espejo, le di un golpe con el pie y lo hice añicos. Lentamente
    272
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    fui dando la vuelta por el pasillo, que resonaba a mis pisadas,
    observé con atención las puertas que tantas lindezas habían
    prometido; ya no había inscripción en ninguna. Despacio fui
    recorriendo todas las cien entradas del teatro mágico. ¿No había
    estado yo en un baile de máscaras? Cien años habían
    transcurrido desde entonces. Pronto ya no habrá años. Algo
    había que hacer aún. Armanda estaba esperando. Iba a ser una
    boda singular. En una ola sombría iba yo nadando, llevado por
    la tristeza, yo esclavo, yo lobo estepario. ¡Ah, demonio!
    Ante la última puerta me quedé parado. Allí me había llevado
    una ola de melancolía. ¡Oh, Rosa; oh, juventud lejana; oh,
    Goethe y Mozart!
    Abrí. Lo que encontré al otro lado de la puerta fue un cuadro
    sencillo y hermoso. Sobre tapices en el suelo hallé tendidas a
    dos personas desnudas, la bella Armanda y el bello Pablo, muy
    juntos, durmiendo profundamente, hondamente agotados por
    el juego de amor que parece tan insaciable y sin embargo, sacia
    tan pronto. Tipos hermosos, hermosísimos, imágenes
    magníficas, cuerpos de maravilla. Debajo del pecho izquierdo
    de Armanda había una señal redonda y reciente, como un
    cardenal, un mordisco amoroso de los dientes brillantes y bellos
    de Pablo. Allí donde estaba la huella introduje mi puñal, todo lo
    larga que era la hoja. Corrió la sangre sobre la delicada y nívea
    piel de Armanda. Con mis besos hubiera absorbido aquella
    sangre, si todo hubiese sido de otra manera, si se hubiese
    producido de otro modo. Y ahora no lo hice, sólo estuve
    mirando cómo corría la sangre y vi abrirse sus ojos un
    momento, plenos de dolor, profundamente admirados. ¿Por
    qué se admira?, pensé. Luego creí que debería cerrarle los ojos.
    Pero éstos volvieron a cerrarse por sí mismos. Consumado
    estaba. Hizo un ligerísimo movimiento sobre el costado. Desde
    la axila hasta el pecho vi juguetear una sombra delicada y
    tenue, que quería recordarme alguna cosa. ¡Todo olvidado!
    Luego quedó tendida inmóvil.








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    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Mar 2024, 21:22

    ***


    Mucho tiempo estuve mirándola. Por último sentí un
    estremecimiento, como si despertara de mi letargo, y quise
    marcharme. Entonces vi a Pablo revolverse, lo vi abrir los ojos,
    lo vi estirarse, inclinarse sobre la hermosa muerta y sonreír.
    Nunca ha de ponerse serio este tipo, pensé, todo le produce una
    sonrisa. Con cuidado dobló Pablo una esquina del tapiz y
    cubrió a Armanda hasta el pecho, de manera que ya no se veía
    la herida, y luego se salió del palco sin hacer el menor ruido.
    ¿Adónde iba? ¿Me dejaban solo todos? Solo me quedé con la
    muerta a medio tapar, con la muerta para mí tan querida y tan
    envidiada. Sobre su pálida frente pendía el mechón varonil, la
    boca se destacaba roja de toda la cara exangüe y estaba un poco
    entreabierta, su cabello exhalaba un delicado aroma y dejaba
    medio traslucir la minúscula oreja.
    Ya estaba cumplido su deseo. Sin haber llegado a ser
    enteramente mía, había yo matado a mi amada. Había
    ejecutado lo inconcebible, y luego me arrodillé y estuve
    mirando con los ojos fijos, sin saber lo que aquel hecho
    significaba, sin saber siquiera si había sido bueno y justo, o lo
    contrario. ¿Qué diría de esto el inteligente jugador de ajedrez,
    qué diría Pablo? Yo no sabía nada, no estaba en condiciones de
    reflexionar. Cada vez más roja ardía la boca pintada en el rostro
    que iba apagándose. Así había sido toda mi vida, así había sido
    mi poquito de felicidad y de amor, como esta boca rígida: un
    poco de carmín sobre una cara de muerto.






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    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Mar 2024, 21:23

    ***

    Y esta cara muerta, estos hombros y estos brazos blancos
    muertos exhalaban, ascendiendo lentamente, un escalofrío, un
    espanto y una soledad invernales, un frío poco a poco en
    aumento que empezaba a congelarme los dedos y los labios. ¿Es
    que había yo apagado el sol? ¿Había matado acaso el venero de
    toda vida? ¿Irrumpía el frío de muerte del espacio universal?
    Estremecido estuve mirando la frente petrificada, el mechón
    rígido, el pálido resplandor helado del pabellón de la oreja. El
    frío que irradiaba de ellos era mortal y, al mismo tiempo, era
    hermoso: vibraba y sonaba maravillosamente, ¡era música!
    ¿No había sentido yo ya una vez, en otra época pretérita, este
    estremecimiento, que era a la par como una felicidad? ¿No
    había escuchado yo ya otra vez esta mús¡ca? Sí, con Mozart, con
    los inmortales.
    Vinieron a mi mente unos versos que una vez, tiempo atrás,
    había encontrado en alguna parte:


    Nosotros, en cambio, vivimos las frías
    mansiones del éter cuajado de mil claridades,
    sin horas ni días,
    sin sexos ni edades...
    Es nuestra existencia serena, inmutable;
    nuestra eterna risa, serena y astral.


    * * *






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    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Mar 2024, 19:50

    ***

    En aquel momento se abrió la puerta del palco y entró, sin que
    yo lo conociera hasta la segunda mirada que le dirigí, Mozart,
    sin trenza, sin calzón corto, sin zapatos de hebilla, vestido a la
    moderna.
    Se sentó muy cerca de mí, estuve por llamarle la atención y
    sujetarlo para que no se manchara con la sangre del pecho de
    Armanda que había corrido por el suelo. Se sentó y se entretuvo
    con unos pequeños aparatos e instrumentos que había por allí;
    le daba a aquello mucha importancia; anduvo dando vueltas a
    tornillos y clavijas, y yo estuve mirando con asombro sus dedos
    hábiles y ligeros que con tanto gusto hubiera visto alguna vez
    tocar el piano. Pensativo, lo miré, o mejor dicho, pensativo no,
    sino alucinado y como perdido en la contemplación de sus
    dedos hermosos e inteligentes, y reconfortado y a la vez un
    poco sobrecogido por la sensación de su proximidad. Y no puse
    el menor cuidado en lo que realmente hacía ni en lo que andaba
    atornillando y manipulando.
    Era un aparato de radio lo que acababa de montar y poner en
    marcha, y luego conectó el altavoz y dijo:
    —Se oye Munich, el Concerto grosso en fa mayor, de Händel.
    Y en efecto, para mi indescriptible asombro e indignación, el
    endiablado embudo de latón empezó a vomitar al punto esa
    mezcla de mucosa bronquial y de goma masticada que los
    dueños de gramófonos y los abonados a la radio han convenido
    en llamar música, y detrás de la turbia viscosidad y del
    restañeo, como se ve tras una gruesa costra de suciedad un
    precioso cuadro antiguo, podía reconocerse verdaderamente la
    noble estructura de aquella música divina, la armadura regia, el
    hálito amplio y sereno, la plena y majestuosa melodía.










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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
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    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Mar 2024, 19:51

    ***

    —¡Dios mío! —grité indignado—. ¿Qué hace usted, Mozart?
    ¿Pero en serio nos hace usted esta porquería a usted mismo y a
    mí? ¿Nos dispara usted este horrible aparato, el triunfo de
    nuestro siglo, la última arma victoriosa en la lucha a muerte
    contra el arte? ¿Está bien esto, Mozart?
    ¡Cómo se reía entonces el hombre siniestro, cómo reía de un
    modo frío y espectral, sin ruido, y, sin embargo, destrozando
    todo con su risa! Con placer íntimo observaba mis tormentos,
    daba vueltas a los malditos tornillos, manipulaba en el embudo
    de latón. Riendo, dejó que la música desfigurada, envenenada y
    sin espíritu, siguiera infiltrándose por el espacio. Riendo, me
    contestó:
    —Por favor, no se ponga usted patético, vecino. ¿Ha oído usted
    por lo demás el ritardando? Un capricho, ¿eh? Si, pues deje
    usted, hombre impaciente, deje entrar en su alma el
    pensamiento de este ritardando... ¿Oye usted los bajos?
    Avanzan como dioses; y deje usted penetrar este capricho del
    viejo Händel en su inquieto corazón y tranquilizarlo. Escuche
    usted, hombrecito, por una vez siquiera sin aspavientos ni
    broma, cómo detrás del velo en efecto irremediablemente idiota
    de este ridículo aparato, pasa majestuosa la lejana figura de esta
    música divina. Ponga usted atención; algo se puede aprender
    en ello. Observe cómo esta absurda caja de resonancia hace en
    apariencia lo más necio, lo más inútil, lo más, execrable del
    mundo y arroja una música cualquiera, tocada en cualquier
    parte, la arroja necia y crudamente, y al propio tiempo,
    lastimosamente desfigurada, a sitios inadecuados, y cómo a
    pesar de todo no puede destruir el alma prístina de esta música,
    sino únicamente poner de manifiesto en ella la propia técnica
    torpe y la fiebre de actividad falta de todo espíritu. ¡Escuche
    usted bien, hombrecito; le hace falta! ¡Ea, atención! Así. Y ahora
    no sólo oye usted a un Händel oprimido por la radio, que, sin
    embargo, hasta en esta horrorosa forma de aparición sigue
    siendo divino; oye usted y ve, carísimo, al propio tiempo una
    valiosa parábola de la vida entera.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 30 Mar 2024, 19:52

    ***

    Cuando está usted
    escuchando la radio, oye y ve la lucha eterna entre la idea y el
    fenómeno, entre la eternidad y el tiempo, entre lo divino y lo
    humano. Precisamente, amigo, igual que la radio va arrojando a
    ciegas la música más magnífica del mundo durante diez
    minutos por los lugares más absurdos, por salones burgueses y
    por sotabancos, entre abonados que están charlando, comiendo,
    bostezando o durmiendo, así como despoja a esta música de su
    belleza sensual, la estropea, la embadurna y la desgarra y, sin
    embargo, no puede matar por completo su espíritu; exacta
    mente lo mismo actúa en la vida la llamada realidad, con el
    magnífico juego de imágenes ofrece a continuación de Händel
    una disertación acerca del modo de desfigurar los balances en
    las Empresas industriales al uso, hace de encantadores acordes
    orquestales un bodrio poco apetecible de sonidos, introduce por
    todas partes su técnica, su actividad febril, su miserable
    incultura y su frivolidad entre el pensamiento y la realidad,
    entre la orquesta y el oído. Toda la vida es así, hijo, y así
    tenemos que dejar que sea, y si no somos asnos, nos reímos,
    además. A personas de su clase no les cuadra criticar la radio ni
    la vida. Es preferible que aprenda usted antes a escuchar.
    ¡Aprenda a tomar en serio lo que es digno de que se tome en
    serio, y ríase usted de lo demás! ¿O es que usted mismo lo ha
    hecho acaso mejor, más noblemente, más inteligentemente, con
    más gusto? No, monsieur Harry; no lo ha hecho usted. Usted ha
    hecho de su vida una horrorosa historia clínica, de su talento
    una desgracia. Y usted, a lo que veo, no ha sabido emplear a
    una muchacha tan linda, para otra cosa más que para
    introducirle un puñal en el cuerpo y destrozarla. ¿Considera
    usted justo esto?

    —¿Justo? ¡Oh, no! —grité desesperado—. ¡Dios mío, si todo es
    tan falso, tan endiabladamente tonto y malo! Yo soy una bestia,
    Mozart, una bestia necia y malvada, enferma y echada a perder;
    en eso tiene usted mil veces razón. Pero, por lo que atañe a esta
    muchacha, ella misma lo ha querido así; yo sólo he cumplido su
    propio deseo.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 12:40

    ***

    Mozart reía en silencio, pero, en cambio, tuvo ahora la excelsa
    bondad de desenchufar la radio. Mi defensa me sonó a mí
    mismo, de pronto, bien estúpida; a mí, que hacía un momento
    nada más había creído sinceramente en ella. Cuando en una
    ocasión Armanda —así volví a acordarme de repente— me
    había hablado del tiempo y de la eternidad, entonces había
    estado yo dispuesto inmediatamente a considerar a sus
    pensamientos como reflejos de los míos propios. Pero que la
    idea de dejarse matar por mí era el capricho y el deseo más
    íntimo de Armanda y no estaba influido por mí en lo más
    mínimo, me había parecido indudable. ¿Por qué entonces no
    sólo había aceptado y creído esta idea tan terrible y tan extraña,
    sino que hasta la había adivinado de antemano? ¿Acaso porque
    era mi propio pensamiento? ¿Y por qué había asesinado a
    Armanda precisamente en el momento de encontrarla desnuda
    en los brazos de otro?
    Omnisciente y llena de sarcasmo, resonaba la risa callada de
    Mozart.
    —Harry —dijo—, es usted un farsante. ¿No había de haber
    deseado de usted realmente esta pobre muchacha otra cosa que
    una puñalada? ¡Eso, cuénteselo usted a otro! Vaya, y, por lo
    menos, ha tenido usted buen tino; la pobre criatura está bien
    muerta. Acaso sería ya hora de que se diese usted cuenta de las
    consecuencias de su galantería hacia esta dama. ¿O querría
    usted esquivar las consecuencias?
    —¡No! —grité—. ¿Es que no comprende usted nada? ¡Yo
    esquivar las consecuencias! No anhelo otra cosa más que expiar,
    expiar, expiar, poner la cabeza debajo de la guillotina y dejarme
    castigar y destruir.
    Insoportablemente burlón, me miraba Mozart.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 12:41

    ***

    —¡Qué patético se pone usted siempre! Pero aún ha de
    aprender usted humorismo, Harry. El humorismo siempre es
    algo patibulario, y si es preciso, lo aprenderá usted en el
    patíbulo. ¿Está usted dispuesto a ello? ¿Sí? Bien, entonces acuda
    usted al juez y sufra con paciencia todo el aparato poco
    divertido de los agentes de la Justicia, hasta la fría decapitación
    una mañana temprano en el patio de la cárcel. ¿Está usted

    realmente dispuesto a ello? Una inscripción brilló, de repente,
    ante mí:


    Ejecución de Harry


    y yo di con la cabeza mi asentimiento. Un patio desmantelado
    entre cuatro paredes, con ventanas pequeñas de rejas; una
    guillotina automática bien cuidada; una docena de caballeros
    en trajes talares y de levita, y en medio, yo, tiritando en un
    ambiente gris de madrugada, con el corazón oprimido por un
    miedo que daba compasión, pero dispuesto y conforme. A una
    voz de mando avancé; a una voz de mando me puse de rodillas.
    El juez se quitó el birrete y carraspeó; también los otros señores
    carraspearon. Aquél desenrolló un papel solemne y leyó:
    —Señores, ante ustedes está Harry Haller, acusado y
    responsable del abuso temerario de nuestro teatro mágico.
    Haller no sólo ha ofendido el arte sublime, al confundir nuestra
    hermosa galería de imágenes con la llamada realidad, y
    apuñalar a una muchacha fantástica con un fantástico puñal; ha
    tenido, además, intención de servirse de nuestro teatro, sin la
    menor pizca de humorismo, como de una máquina de suicidio.
    Nosotros, por ello, condenamos a Haller al castigo de vida
    eterna y a la pérdida por doce horas del permiso de entrada en
    nuestro teatro. Tampoco puede remitírsele al acusado la pena
    de ser objeto por una vez de nuestra risa. Señores, atención: A
    la una, a las dos, ¡a las tres!




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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 12:42

    ***


    Y a las tres prorrumpieron todos los presentes con impecable
    precisión, en una carcajada sonora y a coro, una carcajada del
    otro mundo, terrible y apenas soportable para los hombres.
    Cuando volví en mí, estaba Mozart sentado a mi lado como
    antes; me dio un golpe en el hombro y dijo:
    —Ya ha escuchado usted su sentencia. No tendrá más remedio
    que acostumbrarse a seguir oyendo la música de radio de la
    vida. Le sentará bien. Tiene usted poquísimo talento, querido y
    estúpido amigo; pero así, poco a poco, habrá ido
    comprendiendo ya lo que se exige de usted. Ha de hacerse
    cargo del humorismo de la vida, del humor patibulario de esta
    vida. Claro que usted está dispuesto en este mundo a todo
    menos a lo que se le exige. Está dispuesto a asesinar
    muchachas, está dispuesto a dejarse ejecutar solemnemente.
    Estaría dispuesto también con seguridad a martirizarse y a
    flagelarse durante cien años. ¿O no?
    —¡Oh, sí con toda mi alma! —exclamé en mi estado miserable.
    —¡Naturalmente! Para todo espectáculo necio y falto de humor
    se puede contar con usted, señor de altos vuelos, para todo lo
    patético y sin gracia. Sí; pero a mí eso no me gusta; por toda su
    romántica penitencia no le doy a usted ni cinco céntimos. Usted
    quiere ser ajusticiado, quiere que le corten la cabeza,
    sanguinario. Por este ideal idiota sería usted capaz de cometer
    diez asesinatos. Usted quiere morir, cobarde; pero no vivir. Al
    diablo, si precisamente lo que tiene usted que hacer es vivir.
    Merecería usted ser condenado a la pena más grave de todas.






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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 12:43

    ***


    —¡Oh! ¿Y qué pena sería esa?
    —Podríamos, por ejemplo, hacer revivir a la muchacha y casar
    a usted con ella.
    —No; a eso no estaría dispuesto. Habría una desgracia.
    —Como si no fuese ya bastante desgracia todo lo que ha hecho
    usted. Pero con lo patético y con los asesinatos hay que acabar
    ya. Sea usted razonable por una vez. Usted ha de
    acostumbrarse a la vida y ha de aprender a reír. Ha de escuchar
    la maldita música de la radio de este mundo y venerar el
    espíritu que lleva dentro y reírse de los demás murga. Listo,
    otra cosa no se le exige.
    En voz baja, y como entre dientes, pregunté:
    —¿Y si yo me opusiera? ¿Y si yo le negara a usted, señor
    Mozart, el derecho de disponer del lobo estepario y de
    intervenir en su destino?
    —Entonces —dijo apaciblemente Mozart— te propondría que
    fumaras aún uno de mis preciosos cigarrillos.
    Y al decir esto y sacar del bolsillo del chaleco por arte de magia
    un cigarrillo y ofrecérmelo, de pronto ya no era Mozart, sino
    que miraba expresivo, con sus oscuros ojos exóticos, y era mi
    amigo Pablo, y se parecía como un hermano gemelo al hombre
    que me había enseñado el juego de ajedrez con las figuritas.
    —¡Pablo! —grité dando un salto—. Pablo, ¿dónde estamos?





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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 12:44

    ***

    —Estamos —sonrió— en mi teatro mágico, y si por caso quieres
    aprender el tango, o llegar a general, o tener una conversación
    con Alejandro Magno, todo esto está la vez próxima a tu
    disposición. Pero he de confesarte, Harry, que me has
    decepcionado un poco. Te has olvidado malamente, has
    quebrado el humor de mí pequeño teatro y has cometido una
    felonía; has andado pinchando con puñales y has ensuciado
    nuestro bonito mundo alegórico con manchas de realidad. Esto
    no ha estado bien en ti. Es de esperar que lo hayas hecho al
    menos por celos, cuando nos viste tendidos a Armanda y a mí.
    A esta figura, desgraciadamente, no has sabido manejarla; creí
    que habías aprendido mejor el juego. En fin, podrá corregirse.
    Cogió a Armanda, la cual, entre sus dedos, se achicó al punto
    hasta convertirse en una figurita del juego, y la guardó en aquel
    mismo bolsillo del chaleco del que había sacado antes el
    cigarrillo.
    Aroma agradable exhalaba el humo dulce y denso; me sentí
    aligerado y dispuesto a dormir un año entero. Oh, lo comprendí
    todo; comprendí a Pablo, comprendí a Mozart, oí en alguna
    parte detrás de mí su risa terrible; sabía que estaban en mi
    bolsillo todas las cien mil figuras del juego de la vida:
    aniquilado, barruntaba su significación; tenía el propósito de
    empezar otra vez el juego, de gustar sus tormentos otra vez, de
    estremecerme de nuevo y recorrer una y muchas veces más el
    infierno de mi interior.
    Alguna vez llegaría a saber jugar mejor el juego de las figuras.
    Alguna vez aprendería a reír. Pablo me estaba esperando.
    Mozart me estaba esperando.



    FIN




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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:01

    SIDDHARTHA


    Hermann Hesse


    ÍNDICE

    PRIMERA PARTE

    CAPÍTULO I. EL HIJO DEL BRAHMAN .........................................................2
    CAPÍTULO II. CON LOS SAMANAS ............................................................13
    CAPÍTULO III. GOTAMA ...............................................................................26
    CAPÍTULO IV. DESPERTAR...........................................................................38

    SEGUNDA PARTE

    CAPÍTULO V. KAMALA .................................................................................43
    CAPÍTULO VI. ENTRE LOS HOMBRES NIÑOS .........................................59
    CAPÍTULO VII. SANSARA.............................................................................70
    CAPÍTULO VIII. EN EL RÍO............................................................................81
    CAPÍTULO IX. EL BARQUERO ......................................................................95
    CAPÍTULO X. EL HIJO...................................................................................110
    CAPÍTULO XI. OM .........................................................................................121
    CAPÍTULO XII. GOVINDA...........................................................................129


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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:03

    Primera Parte


    Capítulo I


    El Hijo del Brahman


    A la sombra de la casa, al sol de la orilla del río, junto a las
    barcas, a la sombra de los sauces, a la sombra de las higueras,
    creció Siddhartha, el hijo hermoso del brahmán, el joven Falke,
    junto con Govinda, su amigo, el hijo del brahmán. El sol quemó
    sus claras espaldas a la orilla del río, al bañarse, al hacer las
    abluciones sagradas, al realizar los sacrificios sagrados. Sus ojos
    negros se cubrían de sombras en el bosque, sagrado, en el juego
    infantil, escuchando los cantos de la madre, en los sacrificios
    divinos, en las lecciones de su padre, el sabio, en las
    conversaciones con los doctos. Hacía tiempo que Siddhartha
    tomaba parte en las conversaciones de los sabios, se ejercitaba
    en la polémica con Govinda en el arte de la meditación, en el
    servicio de la introspección. Ya comprendía la palabra de las
    palabras, para pronunciar silenciosamente el Om, pronunciarlo
    hacia afuera con la espiración, con alma concentrada, con la
    frente nimbada por el resplandor de los espíritus que piensan
    con diafanidad. Ya comprendía en el interior de su alma las
    enseñanzas de Atman, indestructible, unido al universo.
    El corazón de su padre estaba lleno de alegría por el hijo, el
    inteligente, el sediento de ciencia, en el que veía formarse un
    gran sabio y un gran sacerdote, un príncipe entre los
    brahmanes.
    En el pecho de su madre saltaba el contento cuando le veía
    caminar, cuando le veía sentarse y levantarse; Siddhartha, el
    fuerte, el hermoso, el que andaba sobre sus piernas esbeltas, el
    que la saludaba con toda dignidad.
    El amor se conmovía en los corazones de las jóvenes hijas de los
    brahmanes cuando Siddhartha pasaba por las calles de la
    ciudad, con la frente luminosa, con los ojos reales, con las
    estrechas caderas.








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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:04

    ***

    Pero más que todas ellas le amaba Govinda, su amigo, el hijo
    del brahmán. Amaba los ojos de Siddhartha y su encantadora
    voz, amaba su andar y la completa dignidad de sus
    movimientos, amaba todo lo que Siddhartha hacía y decía, y
    amaba, sobre todo, su espíritu, sus altos y fogosos
    pensamientos, su ardiente voluntad, su elevada vocación.
    Govinda sabía: "Este no será un brahmán cualquiera ni un
    perezoso oficiante en los sacrificios, ningún avaricioso
    comerciante de conjuros milagrosos, ningún vano y vacío
    orador, ningún malvado y astuto sacerdote, ni tampoco un
    buen cordero, un estúpido cordero en el rebaño de los muchos".
    No, y tampoco él, Govinda, quería ser un brahmán como uno
    de los cien mil que hay. Quería seguir a Siddhartha, el amado,
    el magnífico. Y si Siddhartha llegaba un día a ser dios, si algún
    día tenía que ir hacia el Esplendoroso, Govinda quería seguirle
    como su amigo, como su acompañante, como su criado, como
    su escudero, como su sombra.
    De esta forma amaban todos a Siddhartha. A todos causaba
    alegría, era un placer para todos.
    Pero él, Siddhartha, no se causaba alegría, no era un placer para
    sí mismo. Vagando por los senderos rosados del huerto de
    higueras, sentado a la sombra azul del bosque de la
    contemplación, lavando sus miembros en el baño diario de la
    expiación, sacrificando en el sombrío bosque de mangos, en la
    inmensa dignidad de sus gestos, querido de todos, siendo la
    alegría de todos, no tenía, sin embargo, ninguna alegría en el
    corazón. Le venían sueños y enigmáticos pensamientos de las
    fluyentes aguas del río, de las refulgentes estrellas de la noche,
    de los ardientes rayos del sol; le venían sueños e
    intranquilidades del alma con el humo de las hogueras de los
    sacrificios, de las exhalaciones de los versos del Rig-Veda,
    destilados gota a gota por los maestros de los viejos brahmanes.






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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:05

    ***

    Siddhartha había empezado a alimentar dentro de sí el
    descontento. Había empezado a sentir que el amor de su padre
    y el de su madre, y hasta el amor de su amigo Govinda, no le
    harían feliz para siempre y en todos los tiempos, ni le
    tranquilizarían ni le satisfarían. Había empezado a sospechar
    que su venerado padre y sus otros maestros, los sabios
    brahmanes ya le habían enseñado la mayor parte y lo mejor de
    su ciencia, ya habían vaciado en su vaso expectante todo su
    contenido, y el vaso no estaba lleno, el espíritu no estaba
    saciado, el alma no estaba tranquila, el corazón no estaba
    silencioso. Las abluciones estaban bien, pero eran agua, no
    borraban los pecados, no aplacaban la sed del espíritu, no
    aliviaban las penas del corazón. Los sacrificios eran excelentes,
    así como las invocaciones de los dioses. Pera ¿esto era todo?
    ¿Daban felicidad los sacrificios? ¿Y qué había de los dioses?
    ¿Era cierto que Prajapati había creado el mundo? ¿No era él el
    Atman, el Único, el Todo y Uno? ¿No eran los dioses formas
    creadas como tú y yo, sujetas al tiempo, perecederas? ¿Era,
    pues, bueno, era justo, era una acción tan llena de sentido
    sacrificar a los dioses? ¿A quién otro había que hacer sacrificios,
    a quién otro rendir culto más que a Él, al Único, a Atman? ¿Y
    dónde encontrar a Atman, dónde moraba Él, dónde latía su
    Corazón eterno sino en el propio yo, en lo más íntimo, en lo
    indestructible que cada uno lleva en sí? Pero, ¿dónde estaba
    este yo, este íntimo, este último? No era carne y hueso, no era
    pensamiento ni conciencia, como enseñaban los más sabios.
    ¿Dónde estaba, pues? ¿Dónde? ¿Adónde dirigirse? ¿Al yo, a mí,
    a Atman? ¿Había otro camino que mereciera la pena buscarlo?
    ¡Ah, nadie le mostraba este camino, nadie lo conocía, ni el
    padre, ni los maestros y sabios, ni las santas canciones de los
    sacrificios! Todo lo sabían los brahmanes y sus libros santos;
    ellos lo sabían todo, por todo se habían preocupado, por la
    creación del mundo, por la conversación, el alimento, el
    inspirar y el espirar, la ordenación de los sentidos, los hechos
    de los dioses. Sabían infinitamente mucho; pero ¿de qué valía
    saber todo esto si ignoraban el Uno y lo Único, lo Más
    Importante, lo Único Importante?





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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:06

    ***

    Cierto que muchos versos de los libros sagrados, que los
    Upanishadas del Sama-Veda, hablaban de este Más Íntimo y
    Último en versos magníficos: "Tu alma es todo el mundo",
    estaba allí escrito, y escrito estaba también que el hombre que
    duerme en el sueño profundo se acerca a su Más Íntimo y
    habita en Atman. En estos versos se encerraba una ciencia
    maravillosa, todo el saber de los más sabios estaba aquí
    concentrado en mágicas palabras, puro como la miel
    recolectada por las abejas. No, no era de despreciar el cúmulo
    de conocimientos reunidos y conservados aquí por toda una
    serie de generaciones de sabios brahmanes. Pero ¿dónde
    estaban los brahmanes, dónde los sacerdotes, dónde los sabios
    o penitentes que habían logrado no simplemente saber, sino
    vivir, toda esta ciencia profundísima? ¿Dónde estaba el
    conocedor que habiendo reposado en Atman durante el sueño
    mostrara sus maravillas durante la vigilia, la vida, el andar, el
    hablar y las acciones? Siddhartha conocía a muchos venerables
    brahmanes, a su padre ante todos, el puro, el sabio, el más
    venerable. Su padre era digno de admiración, serena y noble
    era su conducta, pura su vida, sabia su palabra, sutiles y
    profundos pensamientos habitaban en su frente; pero también
    él, que tanto sabía, ¿vivía feliz? ¿Tenía paz? ¿No era también un
    buscador, un sediento? ¿No tenía que estar siempre buscando
    en las fuentes sagradas y beber en ellas como un sediento, en
    los sacrificios, en los libros, en los diálogos de los brahmanes?
    ¿Por qué había de afanarse cada día en la purificación, él, el
    incensurable? ¿No estaba Atman en él, no manaba en su
    corazón la fuente ancestral? ¡Había que buscar esta fuente
    ancestral en el propio yo, había que apropiársela! Todo lo
    demás era vagar, inquirir, errar.





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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:08

    ***

    Así eran los pensamientos de Siddhartha, esta era su sed, estos
    sus dolores.
    Recitaba a menudo para sí estas palabras de una
    Chandogya Upanishada:

    "En verdad, el nombre del brahmán es Satyam;
    cierto que quien sabe esto entra a diario en el mundo celestial."

    El mundo celestial brillaba cercano a menudo, pero nadie lo
    había alcanzado del todo, nadie había apagado la última sed. Y
    de todos los sabios y sapientísimos varones que él conocía y
    cuyas enseñanzas había recibido, ninguno de todos ellos había
    alcanzado del todo el mundo celestial que había de aplacarles la
    eterna sed.
    —Govinda —dijo Siddhartha a su amigo—, Govinda, querido,
    ven conmigo bajo el banano, procuremos meditar.
    Se iban bajo el banano, se sentaban en el suelo: aquí,
    Siddhartha, veinte pasos más allá, Govinda. Mientras se
    sentaba, dispuesto a recitar el Om, Siddhartha repetía
    murmurando estos versos:

    Om es el arco; la flecha, el alma;
    Brhama es de la flecha el blanco,
    que debe alcanzar infaliblemente.

    Cuando hubo transcurrido el tiempo acostumbrado de los
    ejercicios de meditación, Govinda se levantó. Había llegado la
    noche, era hora de las abluciones vespertinas. Gritó el nombre
    de Siddhartha. Siddhartha no respondió. Siddhartha estaba
    ensimismado, sus ojos miraban fijamente a un punto muy
    lejano, la punta de su lengua asomaba un poco entre los
    dientes, parecía no respirar. Estaba sentado, completamente
    extasiado, pensando en Om; su alma, como flecha, había
    partido hacia Brahma.







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    Mensaje por Maria Lua Dom 07 Abr 2024, 13:07

    ***

    Una vez pasaron por la ciudad de Siddhartha unos samanas,
    ascetas peregrinos, tres secos y apagados hombres, ni viejos ni
    jóvenes, con las espaldas polvorientas y ensangrentadas, casi
    desnudas, abrasadas por el sol, rodeados de soledad, extraño y
    enemigo del mundo, extranjeros y chacales hambrientos en el
    reino de los hombres. Tras ellos soplaba ardiente un perfume
    de serena pasión, de servicio destructor, de despiadado
    ensimismamiento.
    Por la noche, después de la hora de examen, habló Siddhartha a
    Govinda:
    —Mañana temprano, amigo mío, Siddhartha se irá con los
    samanas. Quiere ser un samana.
    Govinda palideció, pues había oído aquellas palabras y en el
    rostro inmóvil de su amigo leía la decisión, imposible de
    desviar, como la flecha que partió silbando del arco. En
    seguida, y a la primera mirada, Govinda conoció que
    Siddhartha iniciaba ahora su camino, que su destino
    principiaba ahora, y con él, el suyo también. Y se puso pálido
    como una cáscara de banana seca.
    —¡Oh Siddhartha! —exclamó—, ¿te lo permitirá tu padre?





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    Mensaje por Maria Lua Dom 07 Abr 2024, 13:08

    ***

    Siddhartha miró a lo lejos, como quien despierta. Con la
    rapidez de una saeta, leyó en el alma de Govinda, leyó la
    angustia, leyó la resignación.
    —¡Oh Govinda! –dijo en voz baja–, no debemos prodigar las
    palabras. Mañana, al romper el día, tengo que iniciar la vida de
    los samanas. No hablemos más de ello.
    Siddhartha entró en el cuarto donde su padre estaba sentado
    sobre una estera de esparto, y se colocó a su espalda, y allí
    estuvo hasta que su padre se dio cuenta de que había alguien
    tras él. Habló el brahmán:
    —¿Eres tú, Siddhartha? Di lo que tengas que decir.
    Habló Siddhartha:
    —Con tu permiso, padre mío. He venido a decirte que deseo
    abandonar tu casa mañana e irme con los ascetas. Es mi deseo
    convertirme en un samana. Quisiera que mi padre no se
    opusiera a ello.
    El brahmán calló, y calló tanto tiempo, que en la ventana se vio
    caminar a las estrellas y cambiar de forma antes que se
    rompiera el silencio en la habitación. Mudo e inmóvil,
    permanecía el hijo con los brazos cruzados; y las estrellas se
    movían en el cielo. Entonces habló el padre:
    —No es propio de brahmanes pronunciar palabras enérgicas e
    iracundas. Pero mi corazón está disgustado. No quisiera oír por
    segunda vez este ruego de tu boca. El brahmán se levantó
    lentamente. Siddhartha estaba mudo, con los brazos cruzados.





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    Mensaje por Maria Lua Dom 07 Abr 2024, 13:09

    ***


    —¿A qué esperas? —preguntó el padre.
    Habló Siddhartha:
    —Ya lo sabes.
    El padre salió disgustado del cuarto; disgustado, se acercó a su
    cama y se tendió en ella.
    Al cabo de una hora, como el sueño no viniera a sus ojos, el
    brahmán se levantó, paseó de un lado para otro, salió de la casa.
    Miró al interior por la pequeña ventana del cuarto y vio en él a
    Siddhartha, con los brazos cruzados, inmóvil. Su túnica clara
    resplandecía pálidamente. Con el corazón intranquilo, el padre
    volvió a su lecho.
    Una hora más tarde, como el sueño no viniera a sus ojos, el
    brahmán se levantó de nuevo, paseó de aquí para allá, salió
    delante de la casa, vio salir la Luna. Miró al interior del cuarto
    por la ventana, allí estaba Siddhartha, inmóvil, con los brazos
    cruzados; en sus piernas desnudas relumbraba la luz de la luna.
    Con el corazón preocupado, el padre se volvió a la cama.
    Y volvió pasada una hora, y volvió pasadas dos horas, miró por
    la ventana, vio a Siddhartha en pie, a la luz de la luna, a la luz
    de las estrellas, en las tinieblas. Y volvió a salir de hora en hora,
    silencioso, miró dentro del cuarto, vio inmóvil al que estaba en
    pie; su corazón se llenó de enojo, su corazón se llenó de
    intranquilidad, su corazón se llenó de vacilaciones, se llenó de
    dolor.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Abr 2024, 09:31

    ***

    Y en la última hora de la noche, antes que viniera el día, volvió
    de nuevo, entró en el cuarto, vio en pie al joven, que le pareció
    grande y como extraño.
    —Siddhartha —dijo—, ¿qué esperas?
    –Ya lo sabes.
    —¿Vas a estarte siempre así, en pie, esperando, hasta que sea de
    día, hasta que sea mediodía, hasta que sea de noche?
    –Estaré en pie, esperando.
    –Te cansarás, Siddhartha.
    –Me cansaré.
    –Tienes que dormir, Siddhartha.
    –No dormiré.
    –Te morirás, Siddhartha.
    –Moriré.
    –¿Y prefieres morir antes que obedecer a tu padre?
    –Siddhartha siempre ha obedecido a su padre.
    –Entonces, ¿renuncias a tu propósito?
    –Siddhartha hará lo que su padre le diga.
    El primer resplandor del día penetró en la estancia. El brahmán
    vio que las rodillas de Siddhartha temblaban ligeramente. Pero
    en el rostro de Siddhartha no vio ningún temblor; sus ojos
    miraban a lo lejos. Entonces conoció el padre que Siddhartha ya
    no estaba con él, ni en la patria, que ya le había abandonado.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Abr 2024, 09:32

    ***

    El padre tocó las espaldas de Siddhartha.
    —Irás al bosque —dijo— y serás un samana. Si en el bosque
    encuentras la felicidad, vuelve y enséñame a ser feliz. Si
    encuentras la decepción, entonces vuelve y juntos
    ofrendaremos a los dioses. Ahora ve y besa a tu madre, dile a
    dónde vas. Para mí aún hay tiempo de ir al río y hacer la
    primera ablución.
    Quitó la mano de encima del hombro de su hijo y salió.
    Siddhartha se tambaleaba cuando intentó caminar. Se impuso a
    sus miembros, se inclinó ante su padre y fue junto a su madre
    para hacer lo que su padre había dicho.
    Cuando a los primeros albores del día abandonó la ciudad,
    todavía silenciosa, lentamente, con sus piernas envaradas,
    surgió tras la última choza una sombra, que allí estaba
    agazapada, y se unió al peregrino. Era Govinda.
    —Has venido —dijo Siddhartha, y sonrió.
    —He venido —dijo govinda.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Abr 2024, 09:33

    ***

    Capítulo II



    Con los samanas


    En la noche de aquel día llegaron junto a los ascetas, los
    descarnados samanas, y les ofrecieron acompañamiento y
    obediencia. Fueron admitidos.
    Siddhartha regaló su túnica a un pobre brahmán en la calle. No
    traía puesto más que un paño a la cadera y un lienzo sucio de
    tierra y descosido, colgado de los hombros. Comió solo una vez
    al día, y nunca alimentos cocidos. Ayunó quince días. Ayunó
    veintiocho días. Le disminuyó la carne en los muslos y en las
    mejillas. Sueños ardientes flameaban en sus ojos agrandados, en
    sus dedos secos crecían las uñas, y en el mentón, una barba seca
    e hirsuta.

    Su mirada se volvió fría como hielo cuando se
    encontraba con una mujer; su boca se contraía en una mueca de
    desprecio cuando pasaba por una ciudad con gentes bien
    vestidas. Vio negociar a los comerciantes, vio ir de caza a los
    príncipes, a los doloridos llorar a sus muertos, a las hetairas
    ofrecerse lascivas, a los médicos afanarse por sus enfermos, a
    los sacerdotes señalar el día de la siembra, amar a los amantes,
    a las madres callar a sus hijos; y todo esto no era digno de las
    miradas de sus ojos, todo era mentira, todo era pestilente, todo
    olía a engaño, todo falseaba los sentimientos, la dicha y la
    belleza, y todo era inconfesada putrefacción. El mundo sabía
    amargo. La vida era sufrimiento.






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    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Abr 2024, 09:34

    ***

    Había una meta ante Siddhartha, una sola: vaciarse, vaciarse de
    sed, vaciarse de deseo, vaciarse de sueño, vaciarse de alegría y
    dolor. Morir para sí mismo, no ser más un yo, encontrar la paz
    en el corazón vacío, estar abierto al milagro por la
    introspección: esta era su meta. Cuando todo el yo estuviera
    vencido y muerto, cuando cada anhelo y cada impulso callara
    en el corazón, entonces debería despertar el Último, lo más
    íntimo del ser, que no es ya el Yo, el gran misterio.
    Silencioso estaba Siddhartha en pie bajo los perpendiculares
    rayos del sol, ardiendo de dolores, ardiendo de sed, y así
    permanecía hasta que ya no sentía dolor ni sed. Silencioso
    estaba en pie bajo la lluvia; las gotas de agua caían de su pelo
    sobre los hombros llenos de frío, sobre las heladas caderas y
    piernas, y así permanecía el penitente hasta que los hombros y
    las piernas dejaban de sentir frío, hasta que callaban, hasta que
    quedaban quietos. En silencio, estaba agachado entre los
    espinos, la sangre brotaba roja de la piel ardiente, el pus, de las
    úlceras, y Siddhartha permanecía rígido, permanecía inmóvil,
    hasta que la sangre dejaba de brotar, hasta que nada le
    punzaba, hasta que nada le quemaba.
    Siddhartha estaba sentado muy derecho y aprendía a contener
    la respiración, aprendía a regularla, aprendía a suprimir el
    alentar. Aprendía, empezando por la respiración a aquietar los
    latidos del corazón, a espaciarlos, hasta suprimirlos casi.



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    HERMANN HESSE (1877-1962) - Página 13 Empty Re: HERMANN HESSE (1877-1962)

    Mensaje por Maria Lua Lun 08 Abr 2024, 09:35

    ***

    Adoctrinado por el más anciano de los samanas, Siddhartha
    ejercitaba el ensimismamiento, ejercitaba la meditación. Si una
    garza volaba sobre el bosque de bambúes, Siddhartha tomaba
    la garza en el alma, volaba sobre el bosque y la montaña, se
    convertía en garza, comía pescados, pasaba hambres de garza,
    hablaba con graznidos de garza, moría muerte de garza. Si un
    chacal aparecía muerto al borde del arenal, el alma de
    Siddhartha se deslizaba dentro del cadáver, se convertía en un
    chacal muerto, yacía en la arena, se hinchaba, olía mal, se
    corrompía, era despedazado por las hienas, era desollado por
    los buitres, se convertía en esqueleto, se volvía polvo, se
    esparcía por la campiña.

    Y el alma de Siddhartha regresaba,
    estaba muerta, estaba corrompida, estaba esparcida como el
    polvo, había gustado la turbia embriaguez de los remolinos,
    atormentado por una nueva sed como un cazador en el puesto;
    esperaba conocer dónde terminaría el remolino, dónde estaba el
    fin de las causas, dónde empezaba la eternidad sin dolores.
    Mataba sus sentidos, mataba sus recuerdos, se salía de su yo
    para introducirse en mil formas extrañas: era animal, carroña,
    piedra, árbol, agua, y al despertar se volvía a encontrar a sí
    mismo; luciera el sol o la luna, volvía a ser un yo, giraba en
    remolinos, sentía sed, vencía la sed, volvía a sentir sed otra vez.



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