IV. EL CARNAVAL
|
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Callad, no me sopléis, diosas del Pindo, | | | | Y tú, crinado Apolo, aparta a un lado, | | | | Que hoy de tu numen délfico prescindo. | | |
|
| A ti, Momo procaz y descarado, | 5 | | | A ti te invoco, mofador eterno, | | | | Ya del estro satírico impulsado. | | |
|
—59→ |
| Tu influjo, con permiso del gobierno, | | | | A mí descienda, y reirán los hombres, | | | | Y reirá Caronte en el Averno. | 10 | |
|
| Y tú, lector benigno, no te asombres | | | | Si a las nueve doncellas no demando | | | | Inmortales proezas y altos nombres; | | |
|
| Que ni es este su siglo, ni en su bando | | | | Me acogerán los Píndaros; que el búho | 15 | | | Mal con los cisnes brillará cantando. | | |
|
| Ingenuo en lo que valgo me valúo, | | | | Y no soy como Clori la italiana, | | | | Que exige pesos mil por cada dúo. | | |
|
| No, hinchando mi pellejo cual la rana | 20 | | | Que reventó de orgullo, hasta las nubes | | | | Alzar pretendo yo la frente vana. | | |
|
| Tú, que al Olimpo sin escala subes, | | | | Allá pulsa mi lira, Fabio mío, | | | | Y dancen en tu torno los querubes. | 25 | |
|
| De ti, de tu sublime desvarío, | | | | Y del humano género demente, | | | | Y de mí, de mí propio yo me río. | | |
|
| ¿Y por qué no reír? ¿Soy yo intendente? | | | | ¿Soy padre provincial? ¿Soy covachuelo? | 30 | | | ¿Quién me obliga a fruncir la adusta frente? |
|
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)
Hoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra
» Rosaura Álvarez (1945-
Hoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:03 por cecilia gargantini
» Clara Janés (1940-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra