SÁTIRAS. VIII. LA MANÍA DE VIAJAR
Epístola dirigida en julio de 1845 A mi amigo y padrino El excelentísimo señor don Mariano Roca de Togores, Marqués de Molins |
|
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] No sé si de Alicante o del Provencio | | | | Rimado me enviaste un cartapacio | | | | Y culpaste de paso mi silencio; | | |
|
| Mas, lo juro por Píndaro y Horacio, | | | | Culpa es tuya, Mariano, que no mía, | 5 | | | Si en el silencio he sido tan reacio. | | |
|
| Si mi afecto una epístola te envía, | | | | Para que no se pierda en el correo | | | | ¿Qué sobrescrito, di, será su guía? | | |
|
—90→ |
| Hoy en las calles de Madrid te veo, | 10 | | | Y eres mañana, nómada versátil, | | | | Vivo traslado del errante hebreo. | | |
|
| Más vario que el termómetro bursátil, | | | | Ya te alberga el fragoso Maestrazgo, | | | | Ya en Elche comes amarillo dátil. | 15 | |
|
| No hay día en que no pagues el portazgo, | | | | Y sólo para postas y mesones | | | | Necesitas un pingüe mayorazgo. | | |
|
| Astro, de eclipses mil y aberraciones, | | | | Si sospecha Aragó dónde amaneces, | 20 | | | ¿Qué Newton me dirá dónde te pones? | | |
|
| ¿A qué resorte mágico obedeces | | | | Que, sin incrédula vista acude al tacto, | | | | Fantástica visión desapareces? | | |
|
| No ha mucho, si el informe ha sido exacto, | 25 | | | Que en un ferrocarril viajar te han visto, | | | | Que es viajar poco menos que en abstracto. | | |
|
| Cuando te hacía yo comiendo pisto | | | | Del edetano Turia en las orillas, | | | | Camino de París ibas tan listo, |
|
Hoy a las 15:16 por cecilia gargantini
» LA LITERATURA BRASILEÑA
Hoy a las 15:10 por Maria Lua
» Ángel Rupérez (1953-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: MARIANO CUBÍ, FRENÓLOGO
Hoy a las 14:35 por cecilia gargantini
» Luis Antonio de Villena (1951-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Jaime Siles (1951-
Hoy a las 14:16 por Pedro Casas Serra