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FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°31
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Gracias a ti, Pascual.
Besos.
Besos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°32
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
EL EQUIPAJE ABIERTO
De todo comienza a hacer bastante tiempo.
Y en una habitación cerrada
hay un niño que aún juega con cristales y agujas
bajo la mortandad hipnótica de la tarde.
Comienza a hacer de todo muchos años.
Y la noche, sobrecogida de sí misma,
abre ya su navaja de alta estrella
ante la densa rosa carnal de la memoria.
Comienza a ser el tiempo un lugar arrasado
del que vamos cerrando las fronteras
para cumplir las leyes
de esa cosa inexacta que llamamos olvido.
Y llega la propia vida hasta su orilla
como lleva el azar la maleta de un náufrago
a la playa en que alguien la abre con extrañeza –
y esa ridiculez de disfraz desamparado
que adquieren los vestidos de la gente al morir.
Lejano y codiciable,
el tiempo es territorio del que sólo
regresa, sin sentido y demente,
el viento sepulcral de la memoria,
devuelto como un eco.
Como devuelve el mar su podredumbre.
Todas nuestras maletas
reflejan la ordenación desvanecida
de un viaje
que siempre ha sucedido en el pasado.
Y las abrimos
con la perplejidad de quien se encuentra
una maleta absurda
en esa soledad de centinela
que parecen tener las playas en invierno.
ANTOLOGÍA POÉTICA
EL EQUIPAJE ABIERTO
De todo comienza a hacer bastante tiempo.
Y en una habitación cerrada
hay un niño que aún juega con cristales y agujas
bajo la mortandad hipnótica de la tarde.
Comienza a hacer de todo muchos años.
Y la noche, sobrecogida de sí misma,
abre ya su navaja de alta estrella
ante la densa rosa carnal de la memoria.
Comienza a ser el tiempo un lugar arrasado
del que vamos cerrando las fronteras
para cumplir las leyes
de esa cosa inexacta que llamamos olvido.
Y llega la propia vida hasta su orilla
como lleva el azar la maleta de un náufrago
a la playa en que alguien la abre con extrañeza –
y esa ridiculez de disfraz desamparado
que adquieren los vestidos de la gente al morir.
Lejano y codiciable,
el tiempo es territorio del que sólo
regresa, sin sentido y demente,
el viento sepulcral de la memoria,
devuelto como un eco.
Como devuelve el mar su podredumbre.
Todas nuestras maletas
reflejan la ordenación desvanecida
de un viaje
que siempre ha sucedido en el pasado.
Y las abrimos
con la perplejidad de quien se encuentra
una maleta absurda
en esa soledad de centinela
que parecen tener las playas en invierno.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°33
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA CONDENA
El que posee el oro añora el barro.
El dueño de la luz forja tinieblas.
El que adora a su dios teme a su dios.
El que no tiene dios tiembla en la noche.
Quien encontró el amor no lo buscaba.
Quien lo busca se encuentra con su sombra.
Quien trazó laberintos pide una rosa blanca.
El dueño de la rosa sueña con laberintos.
Aquel que halló el lugar piensa en marcharse.
El que no lo halló nunca
es desdichado.
Aquel que cifró el mundo con palabras
desprecia las palabras.
Quien busca las palabras que lo cifren
halla sólo palabras.
Nunca la posesión está cumplida.
Errático el deseo, el pensamiento.
Todo lo que se tiene es una niebla
y las vidas ajenas son la vida.
Nuestros tesoros son tesoros falsos.
Y somos los ladrones de tesoros.
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA CONDENA
El que posee el oro añora el barro.
El dueño de la luz forja tinieblas.
El que adora a su dios teme a su dios.
El que no tiene dios tiembla en la noche.
Quien encontró el amor no lo buscaba.
Quien lo busca se encuentra con su sombra.
Quien trazó laberintos pide una rosa blanca.
El dueño de la rosa sueña con laberintos.
Aquel que halló el lugar piensa en marcharse.
El que no lo halló nunca
es desdichado.
Aquel que cifró el mundo con palabras
desprecia las palabras.
Quien busca las palabras que lo cifren
halla sólo palabras.
Nunca la posesión está cumplida.
Errático el deseo, el pensamiento.
Todo lo que se tiene es una niebla
y las vidas ajenas son la vida.
Nuestros tesoros son tesoros falsos.
Y somos los ladrones de tesoros.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°34
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
EL TIEMPO
De niño andaba con sus pies de plomo,
pisando desganado los relojes.
Iba lento y solemne,
como en un carruaje muy pesado,
hacia un difuso punto de partida.
Luego anduvo con pasos más ligeros,
como huyendo de sí, como una fiera
enjaulada en un cuarto oscurecido.
Ahora lleva sus botas
aladas, va corriendo. Va
más ansioso que nunca hacia el final.
Aparta con desprecio
los soles y las lunas.
Cuando al fin se descalce,
¿qué será de nosotros, y dónde
vamos a refugiar tanta tiniebla?
ANTOLOGÍA POÉTICA
EL TIEMPO
De niño andaba con sus pies de plomo,
pisando desganado los relojes.
Iba lento y solemne,
como en un carruaje muy pesado,
hacia un difuso punto de partida.
Luego anduvo con pasos más ligeros,
como huyendo de sí, como una fiera
enjaulada en un cuarto oscurecido.
Ahora lleva sus botas
aladas, va corriendo. Va
más ansioso que nunca hacia el final.
Aparta con desprecio
los soles y las lunas.
Cuando al fin se descalce,
¿qué será de nosotros, y dónde
vamos a refugiar tanta tiniebla?
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°35
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
KASIDA Y RONDÓ
Las ciudades sin ti no las recuerdo
Son las flores cerradas del mundo
Las ciudades sin ti no tienen nombre
Las ciudades sin ti no las recuerdo
La noche solitaria que parece
Tan sólo una tiniebla vagabunda
La noche en que no estás tiembla mi noche
Si el vacío me mira con tus ojos
Vale más el vacío que la vida
Si me mira el vacío con tus ojos
La noche en soledad corrompe sueños
La noche en que no estás tiembla mi noche
ANTOLOGÍA POÉTICA
KASIDA Y RONDÓ
Las ciudades sin ti no las recuerdo
Son las flores cerradas del mundo
Las ciudades sin ti no tienen nombre
Las ciudades sin ti no las recuerdo
La noche solitaria que parece
Tan sólo una tiniebla vagabunda
La noche en que no estás tiembla mi noche
Si el vacío me mira con tus ojos
Vale más el vacío que la vida
Si me mira el vacío con tus ojos
La noche en soledad corrompe sueños
La noche en que no estás tiembla mi noche
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- Mensaje n°36
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
SUB ROSA
De los viajes se regresa igual que se regresa
de los sueños:
con una sensación de irrealidad
y una astilla de hielo
clavada para siempre en la memoria,
pues algo allí se queda para siempre:
una confusa
ficción en torno al mundo y a la vida,
esas
monedas falsas.
Una torre que brilla en el crepúsculo.
Un museo vacío a mediatarde.
Ascensores de hoteles. Concurridos comercios
que ofrecen al turista la quincalla
que sirve de asidero a la memoria.
La memoria es un náufrago
aferrado a unos símbolos.
Por eso el que regresa trae consigo
un sólido equipaje de extrañeza
que deshará y hará de nuevo el tiempo.
Sobre la mesa de trabajo,
los billetes usados parecen viejos mapas:
el milagro imperfecto de la memoria
sigue rutas confusas.
–Como el guante perdido de un niño en el asfalto.
Nunca existe un lugar
que sea el nuestro, y el recuerdo no llena
el hueco palpitante del pasado:
su extraño corazón late en la nada.
Los trajes arrugados del viajero
son las alas enfermas de un tiempo consumido,
porque de los viajes se regresa
igual que se regresa de los sueños.
Y uno vuelve de un sueño
con un hondo temblor en la mirada:
fugitivas figuras
y calles fugitivas,
su contorno irreal; cafeterías
y estaciones con voces que reverberan huecas
en un mundo vacío.
Sobre la mesa de trabajo,
los billetes usados que ya no llevarán a parte alguna:
las ciudades, los sueños, son un guante perdido.
La vida va cerrando sus fronteras
y el equipaje abulta más que nunca,
y en la sala de espera estamos solos.
La configuración de los destinos
es un malentendido laborioso
entre el azar y las quimeras.
Nuestro destino es
volver de cualquier sueño.
Igual que se regresa de un viaje.
(El equipaje abierto, 1996)
ANTOLOGÍA POÉTICA
SUB ROSA
De los viajes se regresa igual que se regresa
de los sueños:
con una sensación de irrealidad
y una astilla de hielo
clavada para siempre en la memoria,
pues algo allí se queda para siempre:
una confusa
ficción en torno al mundo y a la vida,
esas
monedas falsas.
Una torre que brilla en el crepúsculo.
Un museo vacío a mediatarde.
Ascensores de hoteles. Concurridos comercios
que ofrecen al turista la quincalla
que sirve de asidero a la memoria.
La memoria es un náufrago
aferrado a unos símbolos.
Por eso el que regresa trae consigo
un sólido equipaje de extrañeza
que deshará y hará de nuevo el tiempo.
Sobre la mesa de trabajo,
los billetes usados parecen viejos mapas:
el milagro imperfecto de la memoria
sigue rutas confusas.
–Como el guante perdido de un niño en el asfalto.
Nunca existe un lugar
que sea el nuestro, y el recuerdo no llena
el hueco palpitante del pasado:
su extraño corazón late en la nada.
Los trajes arrugados del viajero
son las alas enfermas de un tiempo consumido,
porque de los viajes se regresa
igual que se regresa de los sueños.
Y uno vuelve de un sueño
con un hondo temblor en la mirada:
fugitivas figuras
y calles fugitivas,
su contorno irreal; cafeterías
y estaciones con voces que reverberan huecas
en un mundo vacío.
Sobre la mesa de trabajo,
los billetes usados que ya no llevarán a parte alguna:
las ciudades, los sueños, son un guante perdido.
La vida va cerrando sus fronteras
y el equipaje abulta más que nunca,
y en la sala de espera estamos solos.
La configuración de los destinos
es un malentendido laborioso
entre el azar y las quimeras.
Nuestro destino es
volver de cualquier sueño.
Igual que se regresa de un viaje.
(El equipaje abierto, 1996)
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°37
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
PRÓLOGO Y LOGOMAQUIA
Imagínate el tiempo como un perro que huye,
enseñando los dientes, con la cabeza vuelta.
O bien como la mar, que, cuando sube,
crecida en su delirio, parece más pequeña.
La memoria es la esfera de niebla de un reloj
que valora tan sólo las horas cuando mueren.
(Vigila el pensamiento, que es fuente del terror.
Y mueve con cuidado
las fichas de la suerte.)
Todo avanza sin fin, aun teniendo un final,
y se hace todo extraño como un cetro de oro
en manos de un bufón
que ríe, sufre y baila.
El tiempo que nos queda perdió su eternidad.
De modo que aceptemos su fluir, porque tan sólo
lo fugitivo alivia de la nada.
ANTOLOGÍA POÉTICA
PRÓLOGO Y LOGOMAQUIA
Imagínate el tiempo como un perro que huye,
enseñando los dientes, con la cabeza vuelta.
O bien como la mar, que, cuando sube,
crecida en su delirio, parece más pequeña.
La memoria es la esfera de niebla de un reloj
que valora tan sólo las horas cuando mueren.
(Vigila el pensamiento, que es fuente del terror.
Y mueve con cuidado
las fichas de la suerte.)
Todo avanza sin fin, aun teniendo un final,
y se hace todo extraño como un cetro de oro
en manos de un bufón
que ríe, sufre y baila.
El tiempo que nos queda perdió su eternidad.
De modo que aceptemos su fluir, porque tan sólo
lo fugitivo alivia de la nada.
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- Mensaje n°38
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
A LA MÚSICA
Como los ángeles –con su calor de tanta
eternidad, y con su olor
a pájaro disecado–,
como los trozos
de periódico que el viento arremolina en su locura
igual que un crucigrama de palabras secretas,
igual que las estrellas y los astros,
tu lugar es el aire.
Tu lugar es el aire y lo infinito,
pues nunca dejas de sonar en la memoria –
y te eternizas siempre, por ejemplo,
en aquel que tocó por vez primera
la cintura o el cuello de una niña
al bailar enlazados
por las garras de algodón de su inocencia
en la fiesta infantil.
Tu lugar es el aire y el pasado,
pues del pasado llegas
con tus emocionales
pentagramas de resurrección,
reconstruyendo
nuestra vida perdida en esos túneles
del tiempo que expiró entre nuestros brazos
con el leve estertor
de un reloj que se para de repente.
Tu lugar, de pura levedad, está en ti misma,
igual que sólo en sí vive el perfume
de las flores diabólicas y de ciertas mujeres.
El tiempo sólo en ti
se digna detenerse un solo instante
para luego seguir
huyendo, delincuente,
de sus perseguidores, los que buscan
lograr la recompensa de un fugaz espejismo
de intensa eternidad
y se agarran a ella en su deriva
como el náufrago al mástil zozobrante.
Sólo a ti te respeta
ese monstruo pequeño
que vive refugiado en los relojes
y en nuestro corazón, rugiendo en su tic-tac.
Sólo contigo el tiempo es piadoso –
y eternamente vives en el aire.
Leve espíritu pródigo que armonizas el mundo,
no dejes nunca de flotar en él como el volátil
veneno de las melancolías.
Y danos el antídoto
contra la mortandad sin fin del pequeño universo
que en vida cultivamos
igual que jardineros
que arrojan al desierto las semillas
de los sueños quiméricos del alma.
Tu lugar es el aire,
y de aire está hecho el pensamiento,
esa defectuosa música que nos conduce,
como ratones hechizados, hacia la
consumación,
mientras tú suenas.
ANTOLOGÍA POÉTICA
A LA MÚSICA
Como los ángeles –con su calor de tanta
eternidad, y con su olor
a pájaro disecado–,
como los trozos
de periódico que el viento arremolina en su locura
igual que un crucigrama de palabras secretas,
igual que las estrellas y los astros,
tu lugar es el aire.
Tu lugar es el aire y lo infinito,
pues nunca dejas de sonar en la memoria –
y te eternizas siempre, por ejemplo,
en aquel que tocó por vez primera
la cintura o el cuello de una niña
al bailar enlazados
por las garras de algodón de su inocencia
en la fiesta infantil.
Tu lugar es el aire y el pasado,
pues del pasado llegas
con tus emocionales
pentagramas de resurrección,
reconstruyendo
nuestra vida perdida en esos túneles
del tiempo que expiró entre nuestros brazos
con el leve estertor
de un reloj que se para de repente.
Tu lugar, de pura levedad, está en ti misma,
igual que sólo en sí vive el perfume
de las flores diabólicas y de ciertas mujeres.
El tiempo sólo en ti
se digna detenerse un solo instante
para luego seguir
huyendo, delincuente,
de sus perseguidores, los que buscan
lograr la recompensa de un fugaz espejismo
de intensa eternidad
y se agarran a ella en su deriva
como el náufrago al mástil zozobrante.
Sólo a ti te respeta
ese monstruo pequeño
que vive refugiado en los relojes
y en nuestro corazón, rugiendo en su tic-tac.
Sólo contigo el tiempo es piadoso –
y eternamente vives en el aire.
Leve espíritu pródigo que armonizas el mundo,
no dejes nunca de flotar en él como el volátil
veneno de las melancolías.
Y danos el antídoto
contra la mortandad sin fin del pequeño universo
que en vida cultivamos
igual que jardineros
que arrojan al desierto las semillas
de los sueños quiméricos del alma.
Tu lugar es el aire,
y de aire está hecho el pensamiento,
esa defectuosa música que nos conduce,
como ratones hechizados, hacia la
consumación,
mientras tú suenas.
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- Mensaje n°39
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
PARÍS, LIBRERÍAS DE VIEJO
Mientras huelo la rosa de papel,
marchita y amarilla, de Ronsard,
alguien clava una aguja
en los ojos dormidos que navegan
por el mar ondulante del somnífero
que han vertido en su copa.
Mientras toco el cristal esmerilado
de un verso ornamental de Mallarmé
alguien está
elevando el andamio de tu incierta ventura
al romper un papel o al perder una llave.
Jardines del Luxemburgo, cuando os cruzo aterido
y paso ante la estatua de Verlaine,
achinado en la piedra, alguien resuelve
esa fórmula química
que sembrará el alivio o el horror
en nuestra realidad desamparada.
Al mismo tiempo que leo
el verso en que recrea Baudelaire
la imagen de una serpiente
que baila sobre la punta de un palo,
alguien le dice a alguien al oído
esa frase que siempre quiso oír
para sentir por una vez
el estremecimiento ante el abismo del futuro.
Cuando miro flotar a la pálida Ofelia
sobre el lago de un verso de Rimbaud,
alguien está agitando
en el vibrante cubilete del azar
los dados que deciden
la vida y el amor o sus contrarios.
Mientras voy con mis libros en la bolsa,
alguien está alterando para siempre
esa trama insondable del destino común
al diseñar la pieza de un ingenio mecánico
capaz de procrear o destruir.
La primavera brilla sobre el río
con una luz de encaje dieciochesco,
mientras yo me dirijo al café de los Dos Monigotes
pensando inquietamente en estas cosas,
al modo en que se piensa en un cuchillo
que penetra en la carne temblorosa del mundo.
ANTOLOGÍA POÉTICA
PARÍS, LIBRERÍAS DE VIEJO
Mientras huelo la rosa de papel,
marchita y amarilla, de Ronsard,
alguien clava una aguja
en los ojos dormidos que navegan
por el mar ondulante del somnífero
que han vertido en su copa.
Mientras toco el cristal esmerilado
de un verso ornamental de Mallarmé
alguien está
elevando el andamio de tu incierta ventura
al romper un papel o al perder una llave.
Jardines del Luxemburgo, cuando os cruzo aterido
y paso ante la estatua de Verlaine,
achinado en la piedra, alguien resuelve
esa fórmula química
que sembrará el alivio o el horror
en nuestra realidad desamparada.
Al mismo tiempo que leo
el verso en que recrea Baudelaire
la imagen de una serpiente
que baila sobre la punta de un palo,
alguien le dice a alguien al oído
esa frase que siempre quiso oír
para sentir por una vez
el estremecimiento ante el abismo del futuro.
Cuando miro flotar a la pálida Ofelia
sobre el lago de un verso de Rimbaud,
alguien está agitando
en el vibrante cubilete del azar
los dados que deciden
la vida y el amor o sus contrarios.
Mientras voy con mis libros en la bolsa,
alguien está alterando para siempre
esa trama insondable del destino común
al diseñar la pieza de un ingenio mecánico
capaz de procrear o destruir.
La primavera brilla sobre el río
con una luz de encaje dieciochesco,
mientras yo me dirijo al café de los Dos Monigotes
pensando inquietamente en estas cosas,
al modo en que se piensa en un cuchillo
que penetra en la carne temblorosa del mundo.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°40
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
BALADA DEL INSOMNE
La madrugada,
lenta.
En la avenida
apenas queda gente: alguna sombra
que se teme a sí misma y que se asombra
de su propio reflejo.
Cobran vida
los fantasmas confusos que guardamos
en esa liviandad atormentada
que llamamos memoria, siendo nada.
Los árboles, al viento, forman ramos
de nerviosa hojarasca titilante.
Y no sé adónde voy si voy conmigo,
pues siempre anda sin rumbo ese enemigo
que tiene nuestro rostro.
Vuela errante
un pájaro nocturno.
Las farolas
forman constelaciones de oro mágico
y la luz de la luna tiene el trágico
reflejo evanescente de las olas
al romper en la orilla
en el invierno
de helada majestad y de tristeza,
cuando el mundo recobra su pureza
de esfera de cristal de brillo eterno,
de planeta aterido y aterrado.
Un coche fugitivo y una alarma,
y mendigos en busca de su karma
en las bocas del metro.
Algún soldado
guarda el palacio incierto de su rey.
(Y es la hora ya de esos tacones rojos
que huyen perseguidos por los ojos
virtuales de Dios o de la Ley.)
La luna es una luz que busca dueño
y un furtivo reloj de esfera oscura.
Cuando el día se abra en su blancura,
los ojos crearán ese otro sueño
que soñaré despierto y que, a lo sumo,
tendrá la realidad que tiene el humo.
ANTOLOGÍA POÉTICA
BALADA DEL INSOMNE
La madrugada,
lenta.
En la avenida
apenas queda gente: alguna sombra
que se teme a sí misma y que se asombra
de su propio reflejo.
Cobran vida
los fantasmas confusos que guardamos
en esa liviandad atormentada
que llamamos memoria, siendo nada.
Los árboles, al viento, forman ramos
de nerviosa hojarasca titilante.
Y no sé adónde voy si voy conmigo,
pues siempre anda sin rumbo ese enemigo
que tiene nuestro rostro.
Vuela errante
un pájaro nocturno.
Las farolas
forman constelaciones de oro mágico
y la luz de la luna tiene el trágico
reflejo evanescente de las olas
al romper en la orilla
en el invierno
de helada majestad y de tristeza,
cuando el mundo recobra su pureza
de esfera de cristal de brillo eterno,
de planeta aterido y aterrado.
Un coche fugitivo y una alarma,
y mendigos en busca de su karma
en las bocas del metro.
Algún soldado
guarda el palacio incierto de su rey.
(Y es la hora ya de esos tacones rojos
que huyen perseguidos por los ojos
virtuales de Dios o de la Ley.)
La luna es una luz que busca dueño
y un furtivo reloj de esfera oscura.
Cuando el día se abra en su blancura,
los ojos crearán ese otro sueño
que soñaré despierto y que, a lo sumo,
tendrá la realidad que tiene el humo.
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- Mensaje n°41
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA FLECHA DEL TIEMPO
Nunca seríamos
como esos adultos –nos juramos–
que miraban ansiosos, turbiamente,
a través del cristal de las cafeterías
–como en aquel poema de Rimbaud–
la entrada de los jóvenes altivos
en la cueva dorada de la noche.
Y sin embargo
ahora estamos aquí, sin entender gran cosa,
ante un vaso de hielo y de ansiedad,
arañando con fiebre y con rencor
en el cristal del tiempo un espejismo.
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA FLECHA DEL TIEMPO
Nunca seríamos
como esos adultos –nos juramos–
que miraban ansiosos, turbiamente,
a través del cristal de las cafeterías
–como en aquel poema de Rimbaud–
la entrada de los jóvenes altivos
en la cueva dorada de la noche.
Y sin embargo
ahora estamos aquí, sin entender gran cosa,
ante un vaso de hielo y de ansiedad,
arañando con fiebre y con rencor
en el cristal del tiempo un espejismo.
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- Mensaje n°42
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA HABITACIÓN NEGRA
La vi primero en sueños –con esa imprecisión
compacta que poseen las figuras
veloces que aparecen en los sueños.
Luego la imaginé, ya exacta, en la vigilia:
con su altura, y sus metros cuadrados de tiniebla,
como un borrón oscuro en el que habría
de entrar alguna vez palpando sombras.
Pronto intuí que en ella había un cadáver.
De manera que entré en la habitación,
y estaba allí:
la rigidez de un rostro inexpresivo,
esculpido en el acto por la muerte
con un cincel de hielo.
Barajé mis hipótesis. Pensé en móviles raros.
Llegué a dar nombre incluso al asesino.
Ahora estoy en la negra habitación.
La vi primero en sueños, y luego en la vigilia.
Ya no salgo de ella.
Sea invierno o verano,
la negra habitación es siempre cálida.
Las visiones allí son muy cambiantes,
todo es contradictorio y fugitivo,
pero es la habitación que veo en sueños,
y puedo describir su actividad:
en ella hay
un asesino desganado
que cada noche apuñala un mismo cuerpo,
y ambos tienen el gesto de quien no entiende nada,
y el rostro de un payaso ensangrentado,
y ese rostro es el mío.
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA HABITACIÓN NEGRA
La vi primero en sueños –con esa imprecisión
compacta que poseen las figuras
veloces que aparecen en los sueños.
Luego la imaginé, ya exacta, en la vigilia:
con su altura, y sus metros cuadrados de tiniebla,
como un borrón oscuro en el que habría
de entrar alguna vez palpando sombras.
Pronto intuí que en ella había un cadáver.
De manera que entré en la habitación,
y estaba allí:
la rigidez de un rostro inexpresivo,
esculpido en el acto por la muerte
con un cincel de hielo.
Barajé mis hipótesis. Pensé en móviles raros.
Llegué a dar nombre incluso al asesino.
Ahora estoy en la negra habitación.
La vi primero en sueños, y luego en la vigilia.
Ya no salgo de ella.
Sea invierno o verano,
la negra habitación es siempre cálida.
Las visiones allí son muy cambiantes,
todo es contradictorio y fugitivo,
pero es la habitación que veo en sueños,
y puedo describir su actividad:
en ella hay
un asesino desganado
que cada noche apuñala un mismo cuerpo,
y ambos tienen el gesto de quien no entiende nada,
y el rostro de un payaso ensangrentado,
y ese rostro es el mío.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°43
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
EPÍLOGO
Cuando éramos dioses inmortales
(la plata de la vida en nuestras manos
para forjar la flecha del destino),
tuvimos ocasión de hacernos dueños
de símbolos y miedos perdurables
que, ocultos en nosotros, dan sentido
a este convenio frágil con el tiempo:
sólo alcanza a ser nuestro lo pasado.
En la niebla inmortal de la niñez
el gigante del tiempo está dormido.
Pero luego aparecen los dragones,
las tercas pesadillas con las hadas
que arañan por venganza el corazón,
los magos de la culpa y la conciencia.
Luego aparecen todos de improviso.
Y en medio de ellos tú, viendo a la muerte
comprar a bajo precio las quimeras
labradas cuando el tiempo no tenía
la forma de este vértigo imparable
en que todo sucede sin sentido
y sin sentido avanza hacia su fin,
fugaz como el relámpago y la rosa,
buscando eternidad mientras la pierde.
(Escaparate de venenos, 2000)
ANTOLOGÍA POÉTICA
EPÍLOGO
Cuando éramos dioses inmortales
(la plata de la vida en nuestras manos
para forjar la flecha del destino),
tuvimos ocasión de hacernos dueños
de símbolos y miedos perdurables
que, ocultos en nosotros, dan sentido
a este convenio frágil con el tiempo:
sólo alcanza a ser nuestro lo pasado.
En la niebla inmortal de la niñez
el gigante del tiempo está dormido.
Pero luego aparecen los dragones,
las tercas pesadillas con las hadas
que arañan por venganza el corazón,
los magos de la culpa y la conciencia.
Luego aparecen todos de improviso.
Y en medio de ellos tú, viendo a la muerte
comprar a bajo precio las quimeras
labradas cuando el tiempo no tenía
la forma de este vértigo imparable
en que todo sucede sin sentido
y sin sentido avanza hacia su fin,
fugaz como el relámpago y la rosa,
buscando eternidad mientras la pierde.
(Escaparate de venenos, 2000)
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- Mensaje n°44
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA CUESTIÓN PRELIMINAR
Savia mutada en ámbar,
Tiempo, ¿qué es lo que fuiste?
¿Qué confabulación de azar y orden
te otorgó esa apariencia de fluido,
de armónica secuencia prodigiosa,
de abstracta encarnación de lo ilusorio?
Tiempo, ¿qué es lo que eras?
¿En qué leve esplendor te camuflabas,
transformado en qué símbolos:
el crepúsculo hecho
de color y de caos,
el mar tintado en verde por el viento,
la perfección precaria de una rosa?
¿Dónde estaba tu casa?
Duende aun de los relojes detenidos,
el que está huyendo siempre
y el que no se va nunca,
Tiempo, tú, el invisible,
criatura en el aire, en él mecida,
ingrávida ficción del pensamiento.
Tiempo, ¿qué fuiste tú?
¿Qué leyenda de ti nos pertenece?
¿Qué podemos contar si nos preguntan?
ANTOLOGÍA POÉTICA
LA CUESTIÓN PRELIMINAR
Savia mutada en ámbar,
Tiempo, ¿qué es lo que fuiste?
¿Qué confabulación de azar y orden
te otorgó esa apariencia de fluido,
de armónica secuencia prodigiosa,
de abstracta encarnación de lo ilusorio?
Tiempo, ¿qué es lo que eras?
¿En qué leve esplendor te camuflabas,
transformado en qué símbolos:
el crepúsculo hecho
de color y de caos,
el mar tintado en verde por el viento,
la perfección precaria de una rosa?
¿Dónde estaba tu casa?
Duende aun de los relojes detenidos,
el que está huyendo siempre
y el que no se va nunca,
Tiempo, tú, el invisible,
criatura en el aire, en él mecida,
ingrávida ficción del pensamiento.
Tiempo, ¿qué fuiste tú?
¿Qué leyenda de ti nos pertenece?
¿Qué podemos contar si nos preguntan?
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- Mensaje n°45
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
MEDITACIÓN DEL TACTO
La piel que transparenta un alma fría.
La piel que representa un fuego helado.
La piel que es la frontera de un callado
fluir de sangre herida en la que ardía
el secreto de luz del mediodía
y el enigma nocturno del pecado.
La piel acariciada por la aurora.
La arañada de blanco por la luna.
La piel que busca piel en su deriva.
La piel estremecida ante la aurora.
La piel que se hace luna ante la luna.
La carne tan valiente y fugitiva.
ANTOLOGÍA POÉTICA
MEDITACIÓN DEL TACTO
La piel que transparenta un alma fría.
La piel que representa un fuego helado.
La piel que es la frontera de un callado
fluir de sangre herida en la que ardía
el secreto de luz del mediodía
y el enigma nocturno del pecado.
La piel acariciada por la aurora.
La arañada de blanco por la luna.
La piel que busca piel en su deriva.
La piel estremecida ante la aurora.
La piel que se hace luna ante la luna.
La carne tan valiente y fugitiva.
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- Mensaje n°46
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
RUINAS DE ACINIPO
Qué honda devastación. Qué limpio el viento.
La gloria de la piedra adivinada.
Los oros del pasado polvoriento.
El eco de un teatro ante la nada.
Y la yerba veloz. Y los reptiles
huidizos como el tiempo en la memoria.
Y estos cientos de pájaros. Y miles
de espectros ululantes por la Historia.
Y un susurro de espadas...
Sin embargo,
qué silencio solemne en esta loma,
corona de los campos verdecidos,
ruina de ruinas en letargo,
espejismo de qué, sombra de Roma,
metáfora de todos los olvidos.
ANTOLOGÍA POÉTICA
RUINAS DE ACINIPO
Qué honda devastación. Qué limpio el viento.
La gloria de la piedra adivinada.
Los oros del pasado polvoriento.
El eco de un teatro ante la nada.
Y la yerba veloz. Y los reptiles
huidizos como el tiempo en la memoria.
Y estos cientos de pájaros. Y miles
de espectros ululantes por la Historia.
Y un susurro de espadas...
Sin embargo,
qué silencio solemne en esta loma,
corona de los campos verdecidos,
ruina de ruinas en letargo,
espejismo de qué, sombra de Roma,
metáfora de todos los olvidos.
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- Mensaje n°47
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
EL MONÓLOGO DEL VAMPIRO
En vuestra sangre bebo
la historia universal y las leyendas,
el confundido magma de la especie,
su memoria esencial, su herencia turbia:
los secretos radiantes de la ciencia
y las revelaciones de la magia,
las mutaciones geométricas de la luna indecisa
y el misterio del sol, que es sólo fuego.
Bebo en ese fluido
los racimos oscilantes de las constelaciones
y el dolor de las amantes de los náufragos,
la savia primigenia de los bosques
y el veneno volátil del deseo.
Bebo en ese fluido de dramática púrpura
las quimeras mezquinas de vuestros gobernantes,
el vuelo del primer pájaro
y la noticia última que ha llegado al periódico.
En vuestra sangre bebo
la espuma de los mares sin confines,
el terror apacible que es pensar en la muerte sigilosa,
la suma inconcebible de moléculas
que componen la cúpula celeste
y la suma pequeña
del tiempo que os regala el tiempo avaro.
Bebo en la sangre vuestra
la memoria dinástica del miedo al sufrimiento
y el olfato del lobo,
bebo la sinrazón de todos los linajes
y la totalidad de las noches de procreación,
bestia sobre la bestia deseantes,
al dictado lunar de la tiniebla.
En vuestra sangre bebo
los mitos, los sucesos, los rumores,
el sexo de una diosa imaginaria
y el de la parturienta que supura
un pequeño cadáver sin pasado.
En vuestra sangre bebo
el caudal metafísico de los ríos cambiantes,
la liturgia retórica del ser y de la nada,
el ruido de Estambul a mediodía
y el que hace la araña al tejer sus prisiones.
Yo bebo el universo en vuestra sangre,
en su denso fluir
hacia el caos prodigioso de la vida:
la exacta maquinaria
que surte de esplendor cuanto destruye.
ANTOLOGÍA POÉTICA
EL MONÓLOGO DEL VAMPIRO
En vuestra sangre bebo
la historia universal y las leyendas,
el confundido magma de la especie,
su memoria esencial, su herencia turbia:
los secretos radiantes de la ciencia
y las revelaciones de la magia,
las mutaciones geométricas de la luna indecisa
y el misterio del sol, que es sólo fuego.
Bebo en ese fluido
los racimos oscilantes de las constelaciones
y el dolor de las amantes de los náufragos,
la savia primigenia de los bosques
y el veneno volátil del deseo.
Bebo en ese fluido de dramática púrpura
las quimeras mezquinas de vuestros gobernantes,
el vuelo del primer pájaro
y la noticia última que ha llegado al periódico.
En vuestra sangre bebo
la espuma de los mares sin confines,
el terror apacible que es pensar en la muerte sigilosa,
la suma inconcebible de moléculas
que componen la cúpula celeste
y la suma pequeña
del tiempo que os regala el tiempo avaro.
Bebo en la sangre vuestra
la memoria dinástica del miedo al sufrimiento
y el olfato del lobo,
bebo la sinrazón de todos los linajes
y la totalidad de las noches de procreación,
bestia sobre la bestia deseantes,
al dictado lunar de la tiniebla.
En vuestra sangre bebo
los mitos, los sucesos, los rumores,
el sexo de una diosa imaginaria
y el de la parturienta que supura
un pequeño cadáver sin pasado.
En vuestra sangre bebo
el caudal metafísico de los ríos cambiantes,
la liturgia retórica del ser y de la nada,
el ruido de Estambul a mediodía
y el que hace la araña al tejer sus prisiones.
Yo bebo el universo en vuestra sangre,
en su denso fluir
hacia el caos prodigioso de la vida:
la exacta maquinaria
que surte de esplendor cuanto destruye.
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- Mensaje n°48
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
FELIPE BENITEZ REYES
ANTOLOGÍA POÉTICA
ALGÚN AMANECER
Qué limpia exactitud la de esta niebla,
el carruaje etéreo que en la aurora recorre
estos campos de luz recién llegada,
nacida del cadáver de la luna,
ficción de claridad sin concluir,
plata que será oro al mediodía.
Qué limpia exactitud, y qué inconstante,
qué fugaz esta niebla,
ala huidiza del sol, y tan sin rumbo:
ilusionista frágil que se esfuma,
qué disipada alquimia:
ya no está.
Y con qué precisión recobra el árbol
la arcadia de su sombra,
y con qué majestad
se disuelve en los montes el vacío,
y cómo se define
el alto confín de nieve ya tardía,
y qué claro el camino,
y el agua en su fluir qué transparente.
Por el instante breve de una lágrima,
qué limpia exactitud tuvo esa niebla,
quimera en la mañana sin jinete;
qué limpio amanecer fue su venero;
metáfora de nada,
verdad y sinrazón del devenir,
desbocada quimera,
como va el pensamiento por el día,
como va el corazón por la honda noche,
como va por sí misma la memoria,
confundida y errante,
oscura en torno a un círculo de luz,
precedida de niebla,
como un amanecer extenuado
de ser eternamente amanecer.
(de un libro inédito)
FIN
Y aquí terminamos con la exposición de los poemas encontrados de este autor gaditano.
Encantada de haberle conocido a través de su poesía.
ANTOLOGÍA POÉTICA
ALGÚN AMANECER
Qué limpia exactitud la de esta niebla,
el carruaje etéreo que en la aurora recorre
estos campos de luz recién llegada,
nacida del cadáver de la luna,
ficción de claridad sin concluir,
plata que será oro al mediodía.
Qué limpia exactitud, y qué inconstante,
qué fugaz esta niebla,
ala huidiza del sol, y tan sin rumbo:
ilusionista frágil que se esfuma,
qué disipada alquimia:
ya no está.
Y con qué precisión recobra el árbol
la arcadia de su sombra,
y con qué majestad
se disuelve en los montes el vacío,
y cómo se define
el alto confín de nieve ya tardía,
y qué claro el camino,
y el agua en su fluir qué transparente.
Por el instante breve de una lágrima,
qué limpia exactitud tuvo esa niebla,
quimera en la mañana sin jinete;
qué limpio amanecer fue su venero;
metáfora de nada,
verdad y sinrazón del devenir,
desbocada quimera,
como va el pensamiento por el día,
como va el corazón por la honda noche,
como va por sí misma la memoria,
confundida y errante,
oscura en torno a un círculo de luz,
precedida de niebla,
como un amanecer extenuado
de ser eternamente amanecer.
(de un libro inédito)
FIN
Y aquí terminamos con la exposición de los poemas encontrados de este autor gaditano.
Encantada de haberle conocido a través de su poesía.
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- Mensaje n°49
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Gracias, Lluvia.
Besos.
Besos.
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- Mensaje n°50
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
.
Buena recopilación LLuvia.
Añado algunos poemas de Felipe Benítez Reyes, de su libro Un mentido color (Visor Libros, 2021):
AL HILO DEL POEMA "FOR A MOMENT",
DE D. H. LAWRENCE
La mujer que pasea por el paseo marítimo,
a contraviento, dibuja en el aire
la melena de áspides de Medusa.
El padre que zarandea a su hijo en el parque
es Saturno, el maldecido.
El repartidor a domicilio ejerce de Mercurio
en su moto que suena como una gran carroza
de hierro atormentado.
(Todo viene de atrás en el tiempo. Todos somos
los actores de un teatrillo universal,
con papeles invariables).
En el gimnasio, el joven que pugna con las pesas
está llevando a término
los trabajos de Hércules.
La muchacha que sale de amanecida
del bar de los depredadores perfumados
no sabe que es Eurídice.
LA ESCRITURA DEL PAISAJE
La aurora vespertina es un lenguaje
de ocres y morados, de lava serenada,
de un hondo bermellón entre cenizas.
Se diría este cielo
la capa de un juglar enmudecido
ante la grandeza de su canto,
aunque el atardecer debería, sí, cantar,
ser un gesto sonoro del mundo ante nosotros,
el ángelus de los ángeles en llamas.
Aprende la lección de lo fugaz,
tú, el fugacísimo,
el que va hacia su fin
no con palabras ya, sino con ecos.
Y ante este cielo teatral
ensaya una historiada reverencia
por respeto al vacío.
Tú que vas siempre contigo y vas con nadie.
JARDÍN DE ARMENTA
Los árboles plantados nos sobrevivirán.
Las flores y los frutos que de ellos recogemos
son parte de nosotros, el obsequio mutuo.
Resiste las estaciones extremas
la arboleda cautiva, y verdece
con la humildad silenciosa
con que se forma un mundo inmóvil,
orquestada su copa por los pájaros.
...Hubo en este jardín una mano atenta
que acarició los troncos y las hojas
como si fuesen joyas vivas en la estación amable,
bronces caídos en la inclemente.
En esta sucesión de fugacidades,
en el huerto claustral de la memoria,
en los frutos y flores que siguen percibiendo
su mano ya de nieve, nuestra amiga
vivirá para siempre como savia que fluye
a través de otro tiempo y de otro espacio,
primavera perenne de sí misma,
prresente en el latido del jardín.
LOS GORRIONES
Cada amanecer tienen dispuestas
unas migas de pan en la terraza.
Al principio eran dos los que acudían,
comensales avenidos y nerviosos,
pendientes de cualquier sonido o movimiento
para emprender el vuelo de inmediato
y al instante volver, y de nuevo alarmarse.
Luego han venido más. Media docena.
Imagino que siempre los mismos:
los que están en el secreto
de ese misterioso lugar de promisión.
Si uno echa a volar, todos le siguen,
y todos van volviendo si uno vuelve.
Al miedo ahora han sumado la discordia:
se pelean entre sí por las migajas,
aun habiendo de sobra para todos.
Los miras disputar y te preguntas:
"¿Nada es inocente de sí mismo?
¿No hay nada en este mundo sin su infierno?".
LAS OLAS
Hoy hablaré de vosotras,
las olas que rompisteis en la mar de mi infancia,
la extensión de ese azul, las olas mías
como son nuestras las cosas que más valen:
lo que viene y se va sin tener dueño.
Detenidas en mi memoria,
conserváis el sonido
de vuestra extenuación,
tendidas en la arena como náufragos,
navegando por dentro de vosotras,
olas que sois errantes.
Antes de llegar allí, mecisteis
las galeras fenicias cargadas de oro y plata,
los pesqueros de Al-Ándalus,
los navíos de guerra de la Roma imperial.
Veníais de muy lejos,
olas las de mi infancia solo mías,
a simular la muerte ante mis pies
en la orilla callada que inundabais
de una música que estallaba,
pentagrama en el aire, en su blancura.
Qué de siglos condensados
en cada gota de agua vuestra,
olas que vi llegar y retirarse
como un manto barroco
dibujado y deshecho y fugitivo.
Qué extraño, años después,
quien os miraba
desde el respeto de su poca altura,
desde el asombro de su mirada nueva:
el niño frente al dragón rampante
de la cresta de espuma que de pronto rugía
con las fauces abiertas.
Olas que, como todo, van y vienen,
tan sin dueño.
La mar que era mi mar,
sus olas rotas.
VENUS DE ITÁLICA
Figura mutilada de mujer.
Aproximadamente siglo II d. de C.,
najo el imperio de Adriano.
Durmió durante siglos bajo tierra.
De ese sueño salió por un azar,
según explica el guía del museo:
la excavación de un foso
en el corral de un pueblo sevillano.
Y ahora, bajo estas luces,
canta el mármol y es carne,
y piedra trascendida en forma humana,
deseo detenido
en la edad más intensa del deseo.
Desnuda ante la fuga a ciegas de los años,
bajo el frío de su piel de honda blancura
late
el pulso inmóvil de la perpetuidad.
Doncella en su esplendor decapitada,
helada allá en sí misma,
joven siglo tras siglo y sin ser nadie.
Mientras que algunos imaginan
una existencia eterna
en forma
de espectro intemporal y bendecido,
en piedra poderosa se exhibe un renacer
perenne, la
simulación exacta de la vida,
el cuerpo que no muere de sí mismo.
Figura de mujer. Venus de Itálica.
Buena recopilación LLuvia.
Añado algunos poemas de Felipe Benítez Reyes, de su libro Un mentido color (Visor Libros, 2021):
AL HILO DEL POEMA "FOR A MOMENT",
DE D. H. LAWRENCE
La mujer que pasea por el paseo marítimo,
a contraviento, dibuja en el aire
la melena de áspides de Medusa.
El padre que zarandea a su hijo en el parque
es Saturno, el maldecido.
El repartidor a domicilio ejerce de Mercurio
en su moto que suena como una gran carroza
de hierro atormentado.
(Todo viene de atrás en el tiempo. Todos somos
los actores de un teatrillo universal,
con papeles invariables).
En el gimnasio, el joven que pugna con las pesas
está llevando a término
los trabajos de Hércules.
La muchacha que sale de amanecida
del bar de los depredadores perfumados
no sabe que es Eurídice.
LA ESCRITURA DEL PAISAJE
La aurora vespertina es un lenguaje
de ocres y morados, de lava serenada,
de un hondo bermellón entre cenizas.
Se diría este cielo
la capa de un juglar enmudecido
ante la grandeza de su canto,
aunque el atardecer debería, sí, cantar,
ser un gesto sonoro del mundo ante nosotros,
el ángelus de los ángeles en llamas.
Aprende la lección de lo fugaz,
tú, el fugacísimo,
el que va hacia su fin
no con palabras ya, sino con ecos.
Y ante este cielo teatral
ensaya una historiada reverencia
por respeto al vacío.
Tú que vas siempre contigo y vas con nadie.
JARDÍN DE ARMENTA
Los árboles plantados nos sobrevivirán.
Las flores y los frutos que de ellos recogemos
son parte de nosotros, el obsequio mutuo.
Resiste las estaciones extremas
la arboleda cautiva, y verdece
con la humildad silenciosa
con que se forma un mundo inmóvil,
orquestada su copa por los pájaros.
...Hubo en este jardín una mano atenta
que acarició los troncos y las hojas
como si fuesen joyas vivas en la estación amable,
bronces caídos en la inclemente.
En esta sucesión de fugacidades,
en el huerto claustral de la memoria,
en los frutos y flores que siguen percibiendo
su mano ya de nieve, nuestra amiga
vivirá para siempre como savia que fluye
a través de otro tiempo y de otro espacio,
primavera perenne de sí misma,
prresente en el latido del jardín.
LOS GORRIONES
Cada amanecer tienen dispuestas
unas migas de pan en la terraza.
Al principio eran dos los que acudían,
comensales avenidos y nerviosos,
pendientes de cualquier sonido o movimiento
para emprender el vuelo de inmediato
y al instante volver, y de nuevo alarmarse.
Luego han venido más. Media docena.
Imagino que siempre los mismos:
los que están en el secreto
de ese misterioso lugar de promisión.
Si uno echa a volar, todos le siguen,
y todos van volviendo si uno vuelve.
Al miedo ahora han sumado la discordia:
se pelean entre sí por las migajas,
aun habiendo de sobra para todos.
Los miras disputar y te preguntas:
"¿Nada es inocente de sí mismo?
¿No hay nada en este mundo sin su infierno?".
LAS OLAS
Hoy hablaré de vosotras,
las olas que rompisteis en la mar de mi infancia,
la extensión de ese azul, las olas mías
como son nuestras las cosas que más valen:
lo que viene y se va sin tener dueño.
Detenidas en mi memoria,
conserváis el sonido
de vuestra extenuación,
tendidas en la arena como náufragos,
navegando por dentro de vosotras,
olas que sois errantes.
Antes de llegar allí, mecisteis
las galeras fenicias cargadas de oro y plata,
los pesqueros de Al-Ándalus,
los navíos de guerra de la Roma imperial.
Veníais de muy lejos,
olas las de mi infancia solo mías,
a simular la muerte ante mis pies
en la orilla callada que inundabais
de una música que estallaba,
pentagrama en el aire, en su blancura.
Qué de siglos condensados
en cada gota de agua vuestra,
olas que vi llegar y retirarse
como un manto barroco
dibujado y deshecho y fugitivo.
Qué extraño, años después,
quien os miraba
desde el respeto de su poca altura,
desde el asombro de su mirada nueva:
el niño frente al dragón rampante
de la cresta de espuma que de pronto rugía
con las fauces abiertas.
Olas que, como todo, van y vienen,
tan sin dueño.
La mar que era mi mar,
sus olas rotas.
VENUS DE ITÁLICA
Figura mutilada de mujer.
Aproximadamente siglo II d. de C.,
najo el imperio de Adriano.
Durmió durante siglos bajo tierra.
De ese sueño salió por un azar,
según explica el guía del museo:
la excavación de un foso
en el corral de un pueblo sevillano.
Y ahora, bajo estas luces,
canta el mármol y es carne,
y piedra trascendida en forma humana,
deseo detenido
en la edad más intensa del deseo.
Desnuda ante la fuga a ciegas de los años,
bajo el frío de su piel de honda blancura
late
el pulso inmóvil de la perpetuidad.
Doncella en su esplendor decapitada,
helada allá en sí misma,
joven siglo tras siglo y sin ser nadie.
Mientras que algunos imaginan
una existencia eterna
en forma
de espectro intemporal y bendecido,
en piedra poderosa se exhibe un renacer
perenne, la
simulación exacta de la vida,
el cuerpo que no muere de sí mismo.
Figura de mujer. Venus de Itálica.
cecilia gargantini- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°51
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Qué bueno Lluvia!!!!!!!!!!!! Lo descubrí hoy, con un ratito de tiempo, y me pareció un autor muy interesante.
Besossssssssss, querida amiga, y graciassssssssss
Besossssssssss, querida amiga, y graciassssssssss
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°52
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Pues muchísimas gracias, querida Ceci, a mí me pasa a diario, lo de descubrir autores, además interesantes.
Besitos, amiga.
Besitos, amiga.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°53
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Sigo disfrutando, aunque sea poco a poco, con la belleza de estos poemas
INFANCIA
El viento golpea la puerta
del cuarto siempre cerrado.
El viento llama a la puerta.
El viento quiere abrir
la puerta en que detiene su camino
ese caballo blanco con ojos de cristal.
El viento araña
la puerta con su garra de dragón errabundo.
Los sioux y comanches
van tensando sus arcos.
La paloma mecánica
mueve sus alas frías.
Pero el viento
derriba al fin la puerta.
Y deja ver
la habitación de sombra y amargura.
(Sombras particulares, 1992)
Besos
INFANCIA
El viento golpea la puerta
del cuarto siempre cerrado.
El viento llama a la puerta.
El viento quiere abrir
la puerta en que detiene su camino
ese caballo blanco con ojos de cristal.
El viento araña
la puerta con su garra de dragón errabundo.
Los sioux y comanches
van tensando sus arcos.
La paloma mecánica
mueve sus alas frías.
Pero el viento
derriba al fin la puerta.
Y deja ver
la habitación de sombra y amargura.
(Sombras particulares, 1992)
Besos
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°54
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
INFANCIA
El viento golpea la puerta
del cuarto siempre cerrado.
El viento llama a la puerta.
El viento quiere abrir
la puerta en que detiene su camino
ese caballo blanco con ojos de cristal.
El viento araña
la puerta con su garra de dragón errabundo.
Los sioux y comanches
van tensando sus arcos.
La paloma mecánica
mueve sus alas frías.
Pero el viento
derriba al fin la puerta.
Y deja ver
la habitación de sombra y amargura.
Que bello y que triste a la vez.
Hay paseos que merecen la pena, hoy así pasa y te doy las gracias, Pascual.
Buen día.
El viento golpea la puerta
del cuarto siempre cerrado.
El viento llama a la puerta.
El viento quiere abrir
la puerta en que detiene su camino
ese caballo blanco con ojos de cristal.
El viento araña
la puerta con su garra de dragón errabundo.
Los sioux y comanches
van tensando sus arcos.
La paloma mecánica
mueve sus alas frías.
Pero el viento
derriba al fin la puerta.
Y deja ver
la habitación de sombra y amargura.
Que bello y que triste a la vez.
Hay paseos que merecen la pena, hoy así pasa y te doy las gracias, Pascual.
Buen día.
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Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°55
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
.
Otro dos poema de Felipe Benítez Reyes:
De Los vanos mundos (1985):
ADVERTENCIA
Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.
Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.
De Escaparate de venenos (2000):
LA NOCHE
Todos hemos llegado, a esta hora,
al final indistinto de otro día.
Igual que las columnas de los templos turísticos,
igual que las antenas
que cubren la ciudad, permanecemos
de frente ante la noche,
fatigados de luz y de trabajo.
Alguno se dispone a la lectura
de una nueva novela o de unos versos
de geométricas metáforas
y algún otro recorre el laberinto
de intriga y de ambición que es nuestra Historia
en alguna costosa enciclopedia
ilustrada con gráficos y fotos
de holocaustos modernos.
En la penumbra tersa y repentina,
habrá quien se apresure a celebrar
el espejismo frágil de otro cuerpo
conmovido y hierático,
desnudo como el agua,
que el tiempo arañará con garra firme.
Alguien escribirá una carta inútil,
traicionada sin duda
por esos enemigos poderosos
de la expresividad: los adjetivos
que intentan transmitir la esencia íntegra
del dolor verdadero.
Alguno invocará su paz con ansiolíticos
y algún otro será
el solitario alquimista del sexo de los ángeles
en la galaxia virtual de las cabinas porno,
absorto y sorprendido como un niño.
Alguien colocará explosivos redentores
en nombre de una raza y su bandera
y algún otro abrirá la puerta helada
del infierno acordado con él mismo.
En esquemáticos apartamentos de alquiler,
hay quien hace reír y quien llorar
a seres temerosos que miran las estrellas
o las luces en línea de aeropuertos lejanos.
Alguno sueña ya con los piratas
heroicos y feroces de una infancia inmortal
y muchos tejerán las pesadillas
barrocas que conciben los adultos
con visionarios fallos de guión.
Todos hemos llegado al final de otro día.
Y cada cual se dispone a proseguir
su más secreto rumbo
por el túnel salvaje de la noche.
FELIPE BENÍTEZ REYES, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología. Calambur 2010
Otro dos poema de Felipe Benítez Reyes:
De Los vanos mundos (1985):
ADVERTENCIA
Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca a un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocados mundos.
Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota,
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.
De Escaparate de venenos (2000):
LA NOCHE
Todos hemos llegado, a esta hora,
al final indistinto de otro día.
Igual que las columnas de los templos turísticos,
igual que las antenas
que cubren la ciudad, permanecemos
de frente ante la noche,
fatigados de luz y de trabajo.
Alguno se dispone a la lectura
de una nueva novela o de unos versos
de geométricas metáforas
y algún otro recorre el laberinto
de intriga y de ambición que es nuestra Historia
en alguna costosa enciclopedia
ilustrada con gráficos y fotos
de holocaustos modernos.
En la penumbra tersa y repentina,
habrá quien se apresure a celebrar
el espejismo frágil de otro cuerpo
conmovido y hierático,
desnudo como el agua,
que el tiempo arañará con garra firme.
Alguien escribirá una carta inútil,
traicionada sin duda
por esos enemigos poderosos
de la expresividad: los adjetivos
que intentan transmitir la esencia íntegra
del dolor verdadero.
Alguno invocará su paz con ansiolíticos
y algún otro será
el solitario alquimista del sexo de los ángeles
en la galaxia virtual de las cabinas porno,
absorto y sorprendido como un niño.
Alguien colocará explosivos redentores
en nombre de una raza y su bandera
y algún otro abrirá la puerta helada
del infierno acordado con él mismo.
En esquemáticos apartamentos de alquiler,
hay quien hace reír y quien llorar
a seres temerosos que miran las estrellas
o las luces en línea de aeropuertos lejanos.
Alguno sueña ya con los piratas
heroicos y feroces de una infancia inmortal
y muchos tejerán las pesadillas
barrocas que conciben los adultos
con visionarios fallos de guión.
Todos hemos llegado al final de otro día.
Y cada cual se dispone a proseguir
su más secreto rumbo
por el túnel salvaje de la noche.
FELIPE BENÍTEZ REYES, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología. Calambur 2010
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°56
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Muchas gracias, Pedro, por hacerme recordar la poesía de Benítez Reyes.
Abrazos y que disfrutéis el fin de semana.
Abrazos y que disfrutéis el fin de semana.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pedro Casas Serra- Grupo Metáfora
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- Mensaje n°57
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
.
Un poema más de Felipe Benítez Reyes:
LA DESCONOCIDA
En aquel tren, camino de Lisboa,
en el asiento contiguo, sin hablarte
—luego me arrepentí.
En Málaga, en un antro con luces
del color del crepúsculo, y los dos muy fumados,
y tú no me miraste.
De nuevo en aquel bar de Malasaña,
vestida de blanco, diosa de no sé
qué vicio o qué virtud.
En Sevilla, fascinado por tus ojos celestes
y tu melena negra, apoyada en la barra
de aquel sitio siniestro,
mirando fijamente —estarías bebida— el fondo de tu copa.
En Granada tus ojos eran grises
y me pediste fuego, y ya no te vi más,
y te estuve buscando.
O a la entrada del cine, en no sé dónde,
rodeada de gente que reía.
Y otra vez en Madrid, muy de noche,
cada cual esperando que pasase algún taxi
sin dirigirte incluso
ni una frase cortés, un inocente comentario...
En Córdoba, camino del hotel, cuando me preguntaste
por no sé qué lugar en yo no sé qué idioma,
y vi que te alejabas, y maldije a la vida.
Innumerables veces, también,
en la imaginación, donde caminas
a veces junto a mí, sin saber qué decirnos.
Y sí, de pronto en algún bar
o llamando a mi puerta, confundida de piso,
apareces fugaz mundos, donde yo no podré
tener memoria.
(De Los vanos mundos, 1985)
FELIPE BENÍTEZ REYES, Poesía española reciente (1980-2000), Cátedra, 2001.
Un poema más de Felipe Benítez Reyes:
LA DESCONOCIDA
En aquel tren, camino de Lisboa,
en el asiento contiguo, sin hablarte
—luego me arrepentí.
En Málaga, en un antro con luces
del color del crepúsculo, y los dos muy fumados,
y tú no me miraste.
De nuevo en aquel bar de Malasaña,
vestida de blanco, diosa de no sé
qué vicio o qué virtud.
En Sevilla, fascinado por tus ojos celestes
y tu melena negra, apoyada en la barra
de aquel sitio siniestro,
mirando fijamente —estarías bebida— el fondo de tu copa.
En Granada tus ojos eran grises
y me pediste fuego, y ya no te vi más,
y te estuve buscando.
O a la entrada del cine, en no sé dónde,
rodeada de gente que reía.
Y otra vez en Madrid, muy de noche,
cada cual esperando que pasase algún taxi
sin dirigirte incluso
ni una frase cortés, un inocente comentario...
En Córdoba, camino del hotel, cuando me preguntaste
por no sé qué lugar en yo no sé qué idioma,
y vi que te alejabas, y maldije a la vida.
Innumerables veces, también,
en la imaginación, donde caminas
a veces junto a mí, sin saber qué decirnos.
Y sí, de pronto en algún bar
o llamando a mi puerta, confundida de piso,
apareces fugaz mundos, donde yo no podré
tener memoria.
(De Los vanos mundos, 1985)
FELIPE BENÍTEZ REYES, Poesía española reciente (1980-2000), Cátedra, 2001.
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°58
Re: FELIPE BENITEZ REYES (1960-
Pues de nuevo, gracias, Pedro, por ayudar a no olvidar.
Besos y buen día.
Besos y buen día.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Hoy a las 9:47 am por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 9:41 am por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 9:40 am por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 9:38 am por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 9:36 am por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 9:33 am por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 9:31 am por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 8:37 am por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 8:33 am por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 8:28 am por Maria Lua