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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:22

    CUBA

    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

    ECURED

    Rafael María de Mendive. Destacado intelectual, comprometido de palabra y de hecho con la justa causa liberadora de la segunda mitad del siglo XIX en Cuba. Literato, poeta y eminente educador de vasta cultura.

    Datos biográficos

    Nació el 24 de octubre de 1821 en La Habana, hijo de Mariano Mendive, comerciante vizcaíno y de Dolores Daumy, natural de La Habana. Sus padres mueren siendo aún niño, haciéndose cargo de su educación su hermano mayor, quien se encargó de ofrecerle vasta instrucción, enseñándole Literatura Española, Inglés y Francés, lo que correspondió con el impresionante adelanto de Rafael María.

    Contaba 13 años de edad, en 1834, cuando ingresa en el Seminario San Carlos, ya poseía buen dominio de la literatura española, el inglés y el francés. En "San Carlos", estudió Derecho, Filosofía y latinidad, a cargo de los más renombrados profesores de la época. Sus excelentes resultados académicos, más el apoyo económico de su familia, le permitieron, ingresar, en 1838, contando con 17 años de edad, en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, donde culminó la carrera de Derecho en 1844. Llegado este momento, a los 23 años de edad, con una sólida formación académica, así como una febril inclinación hacia la poesía y lo bello en general, decide realizar un prolongado viaje al extranjero, dicho proyecto se materializa gracias al apoyo económico de su tía Mercedes, quien lo aprecia como a un hijo.

    Esta estancia en el exterior, que se extendió hasta 1852, le resultó altamente productiva, pues se vincula con figuras de gran renombre político y literario, tales como Félix Varela, José Antonio Saco y Domingo del Monte entre otros, los cuales por diversas razones, contrarias a la política colonial imperante en Cuba, habían tenido que abandonar la patria. Este período de 8 años fue decisivo en su formación intelectual. Regresó a Cuba en 1852 y en 1856 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, contaba con 35 años de edad y estaba en plena madurez intelectual, con una amplia producción literaria, fundamentalmente poética.

    En 1851 sus versos fueron incluidos en la antología “Poetas españoles y americanos del siglo XIX”. Después de visitar Italia regresó a Cuba en 1852. Cuatro años después ingresa en la Sociedad Económica de Amigos del País y colabora con diferentes publicaciones entre las que se encuentran: Guirnalda Cubana, Revista Habanera, Álbum de lo Bueno y lo Bello, el Correo de la Tarde y el Diario de La Habana.
    Mendive; maestro de Martí

    Durante sus años de profesor, protector y maestro de José Martí. Su casa era centro de reuniones literarias y fervor patriótico. En 1864 ocupa la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde funda el colegio San Pablo, instalado en su propia casa, en Prado 88, la cual constituyó, para todos sus discípulos, un seminario cívico donde encuentran calor de hogar.

    Martí se forma en las manos de Mendive. Los conceptos fundamentales de la prédica martiana: amor a la libertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive, las cuales supo transmitir a su discípulo.

    Sobre él escribe Martí en carta a Enrique Trujillo: "Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria?..."
    El Patriota

    El 22 de enero de 1869, como consecuencia de las manifestaciones revolucionarias ocurridas en el Teatro Villanueva, donde se escucharon vivas a Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes, durante la representación de la obra "El perro huevero", Rafael María de Mendive fue detenido y remitido a prisión en el Castillo del Príncipe donde estuvo cinco meses, por ser su casa centro de reuniones patrióticas. Su Colegio San Pablo, fundado en 1867, fue clausurado, y el poeta resultó sentenciado a cuatro años de confinamiento en España, desde donde logró pasar rápidamente a Nueva York, ciudad donde residió desde 1869 hasta 1878. Allí colaboró en varias publicaciones de lengua española y continuó alentando la causa separatista, por la cual murió su hijo Luis.

    Mendive regresó a Cuba al firmarse la Paz del Zanjón donde dirigió el periódico liberal Diario de Matanzas desde diciembre de 1878 hasta marzo de 1879. Continuó escribiendo para importantes publicaciones internacionales, y en 1883 apareció la tercera edición de sus Poesías.

    Estuvo al frente del colegio San Luis Gonzaga, de Cárdenas y allí enfermó en 1886, por lo que fue trasladado a La Habana, donde murió el día 24 de noviembre. El 20 de diciembre del mismo año le fue tributado un homenaje póstumo en el Teatro Tacón, donde participaron algunas de las más destacadas figuras de la cultura cubana de la época. José Martí su más devoto alumno publicó una semblanza de su maestro en El Porvenir, de Nueva York, el 1 de julio de 1891.

    (...)¿Se lo pintaré preso, en un calabozo del castillo del Príncipe, servido por su Micaela fiel, y :sus hijos, y sus discípulos; o en Santander, donde los españoles lo recibieron con palmas y :banquetes?; ¿o en New York, adonde vino escapado de España, para correr la suerte de los cubanos, y :celebrar en su verso alado y caluroso al héroe que caía en el campo de pelea y al español bueno que :no había querido alzarse contra la tierra que le dio el pan, y a quien dio hijos?; ¿o en Nassau, :vestido de blanco como en Cuba, malhumorado y silencioso, hasta que, a la voz de Víctor Hugo, se :alzó, fusta en mano, contra «Los dormidos»?; ¿o en Cuba, después de la tregua, cuando respondía a un :discípulo ansioso: «¿Y crees tú que si, por diez años a lo menos, hubiese alguna esperanza, estaría :yo aquí?» ¿A qué volver a decir lo que saben todos, ni pensar en que los diez años han pasado? :Prefiero recordarlo, a solas, en los largos paseos del colgadizo, cuando, callada la casa, de la luz :de la noche y el ruido de las hojas fabricaba su verso; o cuando, hablando de los que cayeron en el :cadalso cubano, se alzaba airado del sillón, y le temblaba la barba.
    El Poeta

    Mendive es coautor de Cuatro laúdes, junto con Ramón Zambrana, José Gonzalo Roldán y Felipe López de Briñas. En colaboración con José de Jesús García publicó su antología América poética. Prologó, además, la segunda edición de las Poesías de Fornaris. Fue traductor, dejó dramas inéditos y utilizó los seudónimos Tristán del Páramo, La Caridad y Armand Flevié.

    La perfección formal y el sentido de la musicalidad, caracterizan la obra lírica de Mendive, a veces más recordado por haber sido maestro de José Martí, que por su legítimo valor como poeta. La gota de rocío es uno de sus poemas más característicos; es también muy hermoso La oración de la tarde. Refinado y pleno de matices, parece ser un poeta transicional entre la primera y la segunda generaciones románticas; con él se abandonan las tendencias más facilistas del criollismo, sin dejar de reflejar en su poesía una sensibilidad íntimamente cubana.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:24

    CUBA

    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

    1. LA GOTA DE ROCÍO

    ¡Cuán bella en la pluma sedosa de un ave,
    O en pétalo suave,
    De nítida flor,
    Titila en las noches serenas de estío
    La diáfana gota de leve rocío
    Cual vívida estrella de un cielo de amor!
    El álamo verde que el aura enamora,
    El sauce que llora,
    El verde palmar,
    El mango sombroso, la ceiba sonante,
    Cual fúlgido rayo de níveo brillante
    La ven en sus hojas inquieta temblar.

    Resbala entre rosas tan rápida y leve,
    Tan frágil y breve,
    Tan blanca y sutil,
    Cual son de la vida los sueños de amores,
    Y el beso de almíbar que en copa de flores
    Nos brinda gozosa la edad infantil.
    Acaso de un ángel la lágrima sea
    Que amor centellea
    Con luz celestial,
    La gota de aljófar de un niño que llora.
    La perla más blanca que vierte la aurora
    Y lleva en sus alas el suave terral.
    ¡Soñando ternezas gallarda hermosura
    El cáliz apura
    De aromas y miel;
    Y el lago sus ondas azules levanta,
    El cisne se queja de amores y canta,
    Y todo en la tierra respira placer!
    ¡Oh noche! ¡Oh misterio de eterna armonía!
    ¡Oh dulce poesía
    De sueño y de paz!
    ¡Poema de sombras, de nubes y estrellas,
    De rayos de oro, de imágenes bellas
    Suspenso entre el cielo, la tierra y el mar!
    ¡Oh! ¡Cómo gozoso en las noches de Mayo
    Al trémulo rayo
    De luna gentil,
    Sentado en el tronco de un sauce sombrío
    Tras gota apacible de suave rocío
    Pensé de mi madre las huellas seguir!

    ¡Y allí con mis versos, en paz deleitosa
    Mis hijos, mi esposa,
    Mis libros y Dios,
    He visto las horas rodar sin medida,
    Cual rueda esa perla del cielo caída
    Temblando en el cáliz de tímida flor!
    ¡Feliz si, muriendo, mis tristes miradas
    De llanto bañadas
    Se fijan en ti!
    ¡Feliz si mi lira vibrante y sonora,
    Cual cisne amoroso, con voz gemidora
    Su queja postrera te ofrece al morir...!
    ¡Tú, al menos, podrías en gélida losa
    Con luz misteriosa
    Mi nombre alumbrar;
    Y el ave sedienta verá con ternura
    De un pobre poeta la lágrima pura,
    Allí sobre el mármol tranquila brillar...!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:27

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    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)


    " [...] ¿Se lo pintaré preso, en un calabozo del castillo del Príncipe, servido por su Micaela fiel, y :sus hijos, y sus discípulos; o en Santander, donde los españoles lo recibieron con palmas y :banquetes?; ¿o en New York, adonde vino escapado de España, para correr la suerte de los cubanos, y :celebrar en su verso alado y caluroso al héroe que caía en el campo de pelea y al español bueno que :no había querido alzarse contra la tierra que le dio el pan, y a quien dio hijos?; ¿o en Nassau, :vestido de blanco como en Cuba, malhumorado y silencioso, hasta que, a la voz de Víctor Hugo, se :alzó, fusta en mano, contra «Los dormidos»?; ¿o en Cuba, después de la tregua, cuando respondía a un :discípulo ansioso: «¿Y crees tú que si, por diez años a lo menos, hubiese alguna esperanza, estaría :yo aquí?» ¿A qué volver a decir lo que saben todos, ni pensar en que los diez años han pasado? :Prefiero recordarlo, a solas, en los largos paseos del colgadizo, cuando, callada la casa, de la luz :de la noche y el ruido de las hojas fabricaba su verso; o cuando, hablando de los que cayeron en el :cadalso cubano, se alzaba airado del sillón, y le temblaba la barba."

    JOSÉ MARTÍ, El Porvenir, Nueva York, 1 de julio de 1891


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:31


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    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

    2. ÚLTIMO CANTO ( Soneto)

    Ni temo el odio, ni el desdén me irrita,
    ni late el corazón, ni el alma inquieta
    con la imagen de un lauro de poeta
    goza feliz; ni férvida palpita.

    El fuego de la gloria no me agita,
    ni está mi vida a la ambición sujeta;
    mi más bella ilusión es cual saeta,
    mi esperanza mejor es flor marchita.

    Versos... delirios... lágrimas... anhelo...
    nubes y nieblas son en mar sombrío;
    ni espero bien, ni de mi amor me duelo;

    sus alas pliega el pensamiento mío,
    y fijando los ojos en el cielo
    tan sólo en Dios y en su bondad confío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:33

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    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

    3. LA PENSATIVA ( Soneto )

    ¿Qué piensas melancólica hermosura
    Cuando fijas absorta tu mirada
    En esa margarita deshojada,
    Imagen de un amor que fue locura?

    ¿Qué piensas cuando besas con ternura,
    Sus hojas, y febril y apasionada
    Encierras en su cáliz congelada
    De tu vida la lágrima más pura?

    ¡Qué esperas! ¿Pero a qué te lo demando,
    Si tu frente se dobla pensativa
    Al peso de recuerdos opresores;

    Si encadenada estás, si estás llorando,
    Y en brazos del dolor te ves cautiva
    Sin porvenir, sin patria y sin amores?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:35

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    4. TU IMAGEN (Soneto)

    De palmas y de estrellas coronada,
    de flores y de céfiros vestida,
    entre el cielo y la tierra confundida
    tu boca es miel y es gloria tu mirada.

    De Dios imagen para mí formada
    eres ángel de mi alma, y de mi vida,
    blanca perla de un lirio desprendida,
    pluma suave de un cisne en la cascada.

    Como rayo de sol en agua pura,
    o en cielo azul estrella que enamora
    mi espíritu se goza en tu ternura;

    me cubro con tu sombra bienhechora,
    tus huellas sigo, admiro tu hermosura
    y en dulce paz mi corazón te adora...!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:36

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    5. LA INDIFERENTE

    ¿Dónde la flor de tu esperanza es ida,
    Pálida virgen que enlutada lloras?
    ¿Dónde la hermosa luz de las auroras
    Que alumbraron la senda de tu vida?

    ¿Por qué a la nave del silencio asida,
    Ni amor te inflama, ni consuelo imploras,
    Y en las sombras del tiempo aterradoras,
    La imagen ves de tu ilusión perdida?

    Si aún tienes corazón, espera, y lucha
    Por derrocar el tenebroso imperio
    De la duda que oprime tu existencia:

    Mas si no late por tu mal, escucha:
    –A gemir en perpetuo cautiverio,
    Te condena tu propia indiferencia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:40

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    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

    6. INVOCACION RELIGIOSA

    No seré yo, mi Dios, quien a ti llegue
    Cubierto de rubor, ni quien osado
    Ante tu excelsa majestad desplegue
    Del pensamiento el vuelo arrebatado;
    No; yo sabré sin que el dolor me ciegue,
    Padre infeliz, con ánimo esforzado,
    Imitando el zumbar de mansa abeja,
    Levantar hasta ti mi humilde queja.

    Si en mis labios jamás la trompa de oro
    Con épica expresión sonó robusta,
    Ni en bélico cantar lancé sonoro
    El grito de dolor que al alma asusta,
    De ternura infantil todo un tesoro
    Mi numen te dirá con voz augusta,
    Y en fácil rima que cantando llora
    Todo el inmenso afán que me devora.

    Yo te diré por qué cuando serena
    La noche su amplio manto de zafiros
    Desplega hermosa, y, de misterios llena,
    A ti consagra un himno de suspiros,
    De mi lira se escapan con mi pena
    En ecos de dolor o en blandos giros
    Las quejas ¡ay! las quejas que mi pecho
    Lanza en hirvientes lágrimas deshecho.

    Yo te diré, mi Dios, por qué la tierra
    Es desierto arenal para mis ojos,
    Y el mundo todo para mí no encierra
    Sino de muerte pálidos despojos:
    Por qué donde paz hube encuentro guerra
    Donde flores de amor tan sólo abrojos,
    Y es el eterno suspirar del viento
    Mi grito de dolor y mi lamento.

    Es ella, ¡oh! Dios, la hija idolatrada
    Por quien palpita el corazón y gime
    En triste soledad; por quien trocada
    En pena mi ilusión, su sello imprime
    En mi frente el dolor; y acobardada
    Ante tu excelsa majestad sublime,
    Ni acierta el alma a comprender, ni alcanza
    Más luz ni salvación que tu esperanza.

    ¡Ella! ¡tan dulce al corazón, tan pura
    Como el fresco rosal que Mayo enflora!
    Mi luz providencial en noche oscura,
    en horas de dolor mi blanca aurora.
    ¡Ella! que objeto fue de mi ternura,
    Y causa de mis quejas es ahora,
    Pálida muere, y ante el Sol que nace
    Cual vaporosa nube se deshace.

    Aquí me encuentra el alba contemplando
    Su rostro angelical y sus cabellos
    Que tantas veces me extasiaran cuando
    Mis labios puse con delicia en ellos:
    Sus ojos miro, y de pavor temblando
    Contemplo cuál se extinguen sus destelles
    Y cuan siniestro de la muerte brilla
    El apagado tinte en su mejilla.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Sep 2020, 02:44

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    RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

    6. INVOCACION RELIGIOSA. CONT.

    Y entre mis manos trémulas estrecho
    Sus manos con placer; su frente oprimo
    Enternecido a mi convulso pecho,
    Pensando así que su salud reanimo;
    Y con mi aliento avivo de su lecho
    El extinto calor y el fuego animo
    De sus marchitos labios donde impresos
    Aun viven para mí tan dulces besos.

    ¡Oh! tú del corazón la flor más bella
    Que en mis huertos de amor naciste un día
    Deja que siga tu impalpable huella
    En alas ¡ay! de la esperanza mía;
    Deja que mire en ti la blanca estrella
    Que cual la escala de Jacob me guía
    Desde el lecho infeliz do vivo atado
    Hasta tu regio alcázar encantado.

    Sí, mi Dios, sólo tú que Omnipotente
    Los orbes llenas y el espacio inflamas
    Con tu inmenso poder, que en saña ardiente
    La tierra puedes convertir en llamas,
    O hacer que broten de inexhausta fuente
    Floridos bosques, vastos panoramas.
    Y soberbios palacios a millares
    Desde el oscuro fondo de los mares;

    Tú, para quien el Sol no tiene ocaso,
    Ni el águila caudal pujante vuelo,
    Y el Orbe trema cuando siente el paso
    De tus divinas plantas en el cielo;
    Que enciendes este fuego en que me abraso
    Y de las nieblas desgarrando el velo
    Entre las galas de bellezas tantas
    Coronado de rayos te levantas;

    Tú, que al cristiano corazón le prestas
    Potentes alas con que a ti se encumbre,
    Y en todo tu esplendor te manifiestas
    Del vivido relámpago en la lumbre,
    Y en las sombras que pueblan las florestas,
    Y en el raudo torrente, y en la cumbre
    De las altas montañas, donde eterno
    Sus nieves cuaja el borrascoso invierno:

    Tú, que lo puedes todo, al alma mía
    Devuélvele la paz, pues que te imploro
    Con la afligida voz con que solía
    Invocarte David, cuando en sonoro
    Salterio gemidor a ti pedía,
    Goteando el corazón amargo lloro.
    Piedad a su dolor, y a su tormento,
    Al compasado son de su lamento.

    Pon en mis secos labios la frescura
    Del bíblico Cedrón, y el eco suave
    De la lejana fuente que murmura.
    Y el trino melancólico del ave;
    Y mi voz no será de desventura,
    Ni mi acento será de pena grave,
    Sino el hosanna plácido que en coro
    Los ángeles te dan en arpas de oro.

    FIN DEL POEMA INVOCACIÓN RELIGIOSA.


    PUEDES CONTINUAR, QUERIDA LLUVIA.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 14 Sep 2020, 23:32

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    JOSÉ GONZALO ROLDÁN


    José Gonzalo Roldán había nacido en La Habana en 1822, aprendió las primeras letras en su hogar, estudia en el Seminario de San Carlos.

    Inicia la historia literaria de Guanajay. Su primera composición es publicada allí mismo, el soneto A Duclos en El Trovador.
    En 1846 fundó con Rafael María de Mendive la publicación periódica Flores del siglo, además de colaborar con sus composiciones poéticas en La prensa, El Faro Industrial, Revista de La Habana, Aguinaldo, Diario de La Habana,, El artista,entre otras.
    Se gradúa de abogado en la Universidad en 1848 y pasa a Cárdenas, Matanzas, para ejercer su carrera.

    Sus poemas, junto con los de Mendive, Ramón Zambrana y Felipe L. Briñas se publicaron en un volumen de versos: Cuatro laúdes, Establecimiento tipográfico La cubana, 1853.
    Es autor de la comedia en un acto Amores de temporada. De su teatro, inédito se sabe que publicó una escena en el Diario de La Habana.
    Elabora el plan de un drama sacado de Abad, de W, Scott.
    Deja inconcluso un drama escrito en colaboración con otros autores, El secreto del honor, así como el poema La Concepción de María, del que hizo la Introducción.

    Murió de tuberculosis un día como hoy de 1856.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 14 Sep 2020, 23:33

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    JOSÉ GONZALO ROLDÁN




    MI AMOR Y LA LUNA

    Eres tú con tu mágico lucero,
    con tu luz que jamás brilla importuna,
    pura, apacible, misteriosa luna,
    cándida imagen de mi amor primero.

    Si eres tú la que vuelves lisonjero
    sueño de cisne en límpida laguna,
    la que vistes mi amor y mi fortuna,
    la misma que brillastes en enero;

    Dile a aquella beldad de acento blando
    que piense en mí cuando suspire al verte,
    que contigo y su amor estoy soñando,

    que yo mismo no sé cuál es mi suerte,
    que no sé si a la vida voy andando
    o si voy caminando hacia la muerte.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 14 Sep 2020, 23:34

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    JOSÉ GONZALO ROLDÁN




    EL RUEGO

    En un espeso bosque de cafetos
    que el amor eligió para su gruta,
    Lesbia se entró por ignorada ruta,
    a contar a las hojas sus secretos.

    Como aquel que en delirios siempre inquietos
    lleva sus estrella al bien que no disfruta;
    al bosque así con precaución astuta,
    lleváronme mis pasos indiscretos.

    Mi nombre al repetir su boca hermosa,
    quiso libar el néctar bendecido,
    y en púrpura tiñó su sien de rosa.

    El bello bosque susurró un gemido
    y Lesbia se volvió triste y llorosa...
    Y el ruego del amor fue desoído.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Sep 2020, 00:14

    Un soneto muy interesante y muy bello...

    En un espeso bosque de cafetos
    que el amor eligió para su gruta,
    Lesbia se entró por ignorada ruta,
    a contar a las hojas sus secretos.

    Como aquel que en delirios siempre inquietos
    lleva sus estrella al bien que no disfruta;
    al bosque así con precaución astuta,
    lleváronme mis pasos indiscretos.

    Mi nombre al repetir su boca hermosa,
    quiso libar el néctar bendecido,
    y en púrpura tiñó su sien de rosa.

    El bello bosque susurró un gemido
    y Lesbia se volvió triste y llorosa...
    Y el ruego del amor fue desoído


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 15 Sep 2020, 23:34

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    JOSÉ GONZALO ROLDÁN




    Soñar y amar

    Soñé que una selva silenciosa
    junto a un lago risueño y transparente,
    vi de mi Lesbia la serena frente
    pura cual siempre y como siempre hermosa.

    Soñé que con manera pudorosa
    puso en un lazo azul jazmín luciente,
    y al seño los unió tierno y latiente,
    con trenzas de áurea seda primorosa.

    Díjome «Adiós» y vuelvo a mi retiro.
    En vano quise detener su brazo,
    fue como el viento rápido su giro.

    Y mi dulce ilusión cumplió su plazo...
    Y el corazón llevóse en un suspiro
    selva, lago, jazmín, trenzas y lazo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 15 Sep 2020, 23:34

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    JOSÉ GONZALO ROLDÁN




    EL ARCO IRIS

    En la mitad del cielo DIAMANTINO,
    robando el tinte a las BRILLANTES FLORES,
    muestra el iris ESPLÉNDIDO divino,
    sus franjas mil de vívidos colores.

    Las hojas blandamente sacudidas
    dejan caer las GOTAS DE ROCÍO
    que oscilan un momento suspendidas
    por las fugaces brisas del estío.

    Raya el feliz crepúsculo del día,
    las aves cantan en la FUENTE pura,
    y ricos de verdor y lozanía
    BRILLAN el bosque el soto y la llanura.

    Aun vese allá la matinal ESTRELLA
    su LUZ desvaneciendo entre celajes;
    mientras la aurora, REFULGENTE huella
    dejando viene de sus ÁUREOS trajes.

    Crece el rumor, y el bramador torrente
    de una ROCA venciendo la aspereza,
    dibuja con su rápida corriente,
    laberinto de PIEDRAS y maleza.

    Ya el campo se orna de pomposas galas,
    sobre las verdes palmas de la zona,
    abriendo el IRIS sus DORADAS alas
    es de natura la inmortal corona.

    Es una bella y deliciosa tarde
    de las de Mayo plácido y florido,
    en que el manto del SOL CON LUZ cobarde
    juega en las ondas de la mar tendido.

    De la corriente el murmurar sonoro
    se extiende hasta la ROCA convencida,
    y en la cumbre se VE BRILLAR EL ORO
    y ESPLENDOR la esmeralda en la colina.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 15 Sep 2020, 23:36

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    FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
    (1822-77)


    Síntesis biográfica
    Nació el 18 de junio de 1822 en La Habana.

    Estudios
    Estudió en el Convento de Santo Domingo y en la Universidad de la Habana, sin llegar a terminar carrera alguna.
    Trayectoria litararia

    En 1840 comenzó a darse a conocer como periodista y poeta en EL Faro Industrial y La Prensa. En 1849 publicó su primer libro de poesías. Colaboró en casi todas las revistas y periódicos literarios de su época, fue un gran improvisador. Fue uno de los directores del periódico El Liceo de La Habana. Durante algunos años fue vicesecretario de la Sección de Literatura del Liceo de la Habana, entidad que también lo nombró socio de honor y auspició la publicación de sus poesías. Dirigió con Fornaris, Aenlle y Vélez Herrera, la "Floresta Cubana" (1855 – 1856) y con Valdés Aguirre y José A. Quiñones, El Liceo de la Habana (1857 - 1866).

    Muerte
    El 22 de septiembre de 1877, fallece en su ciudad natal de La Habana.

    Colaboraciones en publicaciones
    • Flores del Siglo
    • El Prisma (1846)
    • El Colibrí (1847)
    • La Semana Literaria (1847 – 1848)
    • El Artista (1848 – 1849)
    • El Almendares (1852)
    • Revista de la Habana (1853 – 1854)
    • La Piragua (1853 – 1856)
    • Guirnalda Cubana (1854)
    • Brisas de Cuba (1855 – 1856)
    • La Antorcha (1856)
    • El Cesto de Flores (1856)
    • Aguinaldo Habanero (1857 – 1865)
    • La Habana (1859)
    • Cuba Literaria (1861, 1862).
    En colaboración con Ramón Zambrana, José G. Roldán y Rafael María de Mendive publicó "Cuatro laúdes" (1853). Mendive lo incluyó en Flores del siglo (1846) y en la antología América poética (1854).

    Obras
    • "La cruz del misionero". Tradición cubana. La Habana, Tipografía de D.V de Torres, 1847
    • "Poesías". La Habana, Oficina del Faro Industrial, 1849
    • "Al descubrimiento de América por Cristóbal Colón". Poema. La Habana, Imp. del Tiempo, 1855
    • "Fábulas, alegorías y consejos". La Habana, Imp. de Spencer, 1856.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 16 Sep 2020, 23:35

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    FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
    (1822-77)




    A Marta

    Crecen dos aves en un bosque unidas
    y entonan juntas su cantar sonoro,
    y en verdes valles y en florestas de oro
    vuelan alegres y del pico asidas.

    Hermanas tiernas del amor queridas,
    parten gozosas su feliz tesoro,
    y se confunde su amoroso lloro
    como en un beso de placer dos vidas.

    Mas sientes ambas saciedad de amores
    y buscando otro bien con vago anhelo,
    las dos se apartan entre bellas flores.

    ¡Ay! luz de mi alma, del amor recelo,
    no con tus rayos mi esperanza dores,
    también se aleja el esplendor del cielo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 16 Sep 2020, 23:36

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    FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
    (1822-77)




    A MARÍA

    Alma del alma mía,
    Rosa de Jericó, Virgen María,
    desde el reino del cielo
    contempla el desconsuelo
    y la extrema agonía
    que me asaltó en el suelo
    cuando más te quería;
    mira el horrible duelo
    que me roba la calma
    cuanto te quiere como nunca el alma.

    Bienhechora del mundo,
    paraíso fecundo
    que vierte tantas flores
    como el cielo esplendores,
    del abismo profundo
    redíme a tus dolientes pecadores,
    sé con tus hijos pía,
    astro de Nazaret, Virgen María.

    Protege al inocente,
    luz de la gloria y de la fe cristiana,
    pon en mi pobre frente
    tu diestra soberana,
    haz que mi mal presente
    desparezca mañana,
    no me des de pesar un nuevo día,
    luz de mi corazón, Virgen María.

    No permitas, Señora,
    que la maldad traidora
    vierta su cruel veneno
    en el tranquilo corazón del bueno;
    confunde salvadora
    a la calumnia impía
    puerto de la virtud, Virgen María.

    Fija tus bellos ojos
    en el lecho de abrojos
    donde intranquilo duermo;
    de mi doliente corazón enfermo
    arranca la amargura,
    vuélveme la ventura
    que amándote tenía;
    no me dejes morir, Virgen María.

    Me has escuchado, Madre:
    tu voz que el duelo calma
    ha conmovido el alma
    grande y piadosa del Eterno Padre.
    Ese hombre que diviso
    me viene a dar aviso
    de que libre estoy ya de mi agonía;
    gracias, Madre de Dios; gracias, María.

    De gratitud el llanto
    regará el templo santo
    en que el hombre ferviente te venera,
    y de mi lira el canto
    pregonará do quiera
    tu sublime milagro, Madre mía:
    no hay más dicha que tú, Virgen María.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 16 Sep 2020, 23:37

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    FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
    (1822-77)



    LA FLOR Y LAS ESTRELLAS

    Era una FLOR AZUL de mis jardines
    que hablaba con el cielo,
    entre lirios y cándidos jazmines,
    pompa y gala del suelo.

    La delicada flor no platicaba
    con otras flores bellas
    porque, flor orgullosa, imaginaba
    vivir con las ESTRELLAS.

    Buscaba entre las pléyades su amante
    que juzgaba perdido,
    y su celeste cáliz palpitante
    temblaba estremecido.

    Y las flores que el VIENTO remecía
    con mágico embeleso
    a la azulada flor que sonreía
    le brindaban un beso.

    Y ella enojada con el suave y vago
    dulce, amoroso VIENTO,
    despreciaba balsámica el halago,
    MIRANDO el firmamento.

    Y buscaba la LUZ DE LAS BRILLANTES
    ESTRELLAS del vacío
    que sus quejas ternísimas y amantes
    oyeron con desvío.

    Y l a flor de pasión, de orgullo llena,
    iba palideciendo,
    y en la extensión de la floresta amena
    la vio el cielo muriendo.

    Pereció, y las ESTRELLAS no pagaron
    su amor con su LUZ pura,
    y los LIRIOS Y ROSAS perfumaron
    su triste SEPULTURA.

    ¡Ay!, las bellas también, como las flores
    perecen en el suelo,
    porque buscan el bien de sus amores
    en los ASTROS del cielo.

    Quieren, como la flor de esta balada,
    la soberana gloria,
    subiendo hasta la bóveda ESTRELLADA,
    y hallan la misma historia
    de la flor orgullosa y azulada.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 16 Sep 2020, 23:38

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    FEDERICO GARCÍA COPLEY

    (1823-94)



    También Conocido Como: "Elpidio Fuente"
    Fecha de nacimiento: 1823
    Lugar de Nacimiento: Santiago de Cuba, Cuba
    Defunción: 05 de junio de 1890 (66-67)
    Santiago, Santiago, Dominican Republic
    Familia inmediata: Hijo de Federico García y Rose Copley
    Marido de Josefa Godoy Agostini
    Padre de Eladio Federico de Jesus García Copley; Federico Garcia Godoy y Alberto Garcia Godoy
    Hermano de Rafael García Copley y Balbina García Copley

    Profesión: Poeta, educador, orador, poeta, orador y educador






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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 18 Sep 2020, 00:58

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    FEDERICO GARCÍA COPLEY

    (1823-94)



    HORAS SERENAS


    Al dulce sonreír de la esperanza
    mi ARDIENTE corazón, que ayer gemía,
    del entusiasmo en alas hoy se lanza
    por un mundo de amor y poesía.

    En pos de oscuras, enfadosas brumas,
    mil celajes de paz cubren mi oriente,
    BRILLANTES cual las diáfanas espumas
    que en el mar se columpian blandamente.

    Ya me ALUMBRA UNA ESTRELLA bienhechora,
    y contemplo gozoso mi existencia
    ornada con los tintes de la aurora,
    bañada de las flores en la esencia.

    Henchido el corazón de fuerza y brío,
    las emociones del placer espera,
    ese ansiado placer que ayer sombrío
    imaginé fantástica quimera.

    Y ya me es grato el ESPLENDOR del cielo,
    de los alegres campos la verdura
    y el blando son del músico arroyuelo,
    que al alma inspira celestial ternura.

    ¿Loca no es esa dicha tan querida?
    ¿El FUEGO juvenil no arde en mis venas...?
    ¿Por qué, pues, no esperar, si de la vida
    en el primer umbral me encuentro apenas?

    Quiero alentar BRILLANTES ilusiones,
    quiero que el labio sin cesar sonría,
    y de mi lira los dolientes sones
    mudar feliz en cantos de alegría.

    Que harto tiempo, en monótono aislamiento,
    VIÉRONME EL SOL Y LA CALLADA LUNA,
    con triste llanto y quejumbroso acento
    lamentar la esquivez de la fortuna.

    Un benéfico ARDOR mi ser alienta
    y me hace altivo desplegar las alas,
    en tanto que a mis OJOS se presenta
    vestido el mundo de LUCIENTES galas.

    Una voz en el alma me asegura,
    que del crudo desdén tras los rigores,
    de una hermosa sensible en la ternura
    veré colmada mi ambición de amores.

    Que una virgen de paz, prenda del cielo,
    tesoro de candor y de inocencia,
    sublime así cual la creó mi anhelo,
    la delicia será de mi existencia.

    A par me dice que la frente mía
    un verde lauro arrancará a la gloria,
    y floridos recuerdos de alegría
    por siempre sonreirán en mi memoria.

    ¡Oh SUEÑOS de placer! ¡cuánto sois bellos!
    Vosotros disipasteis mi amargura,
    cual del naciente SOL A LOS DESTELLOS
    se disipa veloz la sombra oscura.

    Yo quiero en una atmósfera de olores
    dilatar mi fogoso pensamiento,
    porque son los delirios seductores
    de las sensibles almas alimento.

    Yo quiero al son de la cubana danza
    el aroma aspirar de las hermosas,
    y encontrar en sus OJOS la esperanza
    y en sus labios sonrisas deliciosas.

    Ayer, imbécil, desdichado amante,
    ensayé de dolor tristes canciones;
    hoy, empero, a mi pecho palpitante
    retornan las perdidas ilusiones.

    Y si ciego, tal vez, en su osadía
    me amenaza feroz el desaliento,
    vigorosa y altiva el alma mía
    sabrá burlar su despiadado intento.

    Ya la esperanza el porvenir me dora,
    y contemplo gozoso mi existencia,
    ornada con los tintes de la aurora
    bañada de las flores en la esencia.




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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:14

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    Wikipedia.

    Joaquín Lorenzo-Luaces (La Habana, 6 de julio de 1826-ibídem, 7 de noviembre de 1867) fue un poeta cubano.

    En 1856 fundó, junto con su amigo Fornaris, la revista La Piragua, donde sus versos y trabajos en prosa ganaron significativamente en cobertura.

    Colaboró en las décadas de 1850 y 1860 con varias revistas (Brisas de Cuba y El Cesto de Flores) y periódicos (El Regañón y Prensa de La Habana, entre otros). En 1859 recibió el premio del Liceo de La Habana por su oda «A Ciro Fiel» por la inmersión del cable submarino.
    Obras

    La Naturaleza
    Último amor
    El último día de Babilonia
    Caída de Misolongi
    La Luz
    La muerte de la bacante
    Tu falta
    Recuerdos de la infancia
    La pesca
    La fruta prohibida

    Sus obras teatrales más conocidas son: El becerro de oro, El fantasmón de Aravaca y Una hora en la vida de una calavera, esta última fue la única que pudo estrenar en vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:18

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    1. LA FRUTA PROHIBIDA

    Cuando la sierpe en el jardín ameno
    hizo pecar a la mujer liviana
    haciéndole probar la fruta insana
    que deja al hombre de pureza ajeno,

    de cólera el Señor y de ira lleno
    como castigo a la omisión villana
    dividiendo en dos partes la manzana
    de la mujer la colocó en el seno.

    «Cual padrón de tu culpa, Dios decía,
    recordará a los hombres tu pecado
    aun al través de la severa toca.»

    ¡Así fue la verdad! Desde aquel día
    el tibio fruto de carmín bañado,
    ¡cómo a la culpa original provoca!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:19

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    2. RESIGNACIÓN

    En vano con tus bárbaros desdenes
    piensas herir mi corazón de fuego:
    el frenesí con que te adoro ciego
    tus iras trueca en regalados bienes.

    En vano por mi amor me reconvienes
    y el rostro vuelves a mi estéril ruego;
    y cuando acaso a tu presencia llego
    coronas, cruel do mi rival las sienes.

    Cuando Efigenia sin temor veía
    el paternal cuchillo enarbolado,
    como un favor la muerte recibía.

    Y yo, sintiendo el golpe inesperado,
    como viene de ti gacela mía,
    beso el puñal y expiro resignado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:27

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    ECURED

    José Joaquín Lorenzo Luaces. Poeta y dramaturgo. Uno de los grandes autores dramáticos cubanos del siglo XIX. Es considerado el más alto comediógrafo del período.



    Sumario
    [ocultar] 1 Vida y Obra
    2 Obras 2.1 Obras teatrales más conocidas

    3 Fuente

    Vida y Obra

    Poeta lírico de juicios muy diversos y contrapuestos, fue a pesar de su precaria salud un incansable trabajador y propulsor de las letras. Figuró entre los cultivadores del siboneyísmo y del criollismo, porque por encima de todo devino un devoto cantor de la tierra que lo vio nacer. Luaces incursionó en el teatro con piezas en las que merecen destacarse "El mendigo rojo", "Aristodemo", "El fantasmón de Aravaca", "El becerro de oro" y "Una hora en la vida de un calavera", única de sus obras teatrales que llegó a ser estrenada en vida del autor. Hizo traducciones y colaboró en los principales periódicos y revistas de la época.

    Junto con José Jacinto Milanés y Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luaces compone la tríada de dramaturgos románticos de la historia teatral y literaria cubana, aunque no se exprese el romanticismo en él de una manera plena, pues pertenece a la segunda generación romántica, aquella que enlaza la poesía neoclásica con la modernista de corte parnasiano.

    Estudió latinidad en Puerto Príncipe, se graduó de Bachiller en Artes en el Colegio Seminario de San Carlos, en La Habana en 1844 y alcanzó el grado de Bachiller en Jurisprudencia en la Real Universidad de La Habana en 1848. Frecuentó la tertulia literaria y científica en la casa del naturalista Don Felipe Poey Aloy, donde dio a conocer sus primeras composiciones poéticas y traducciones del francés.

    A partir de 1849, colaboró en diversas revistas literarias, como Brisas de Cuba, Floresta Cubana, Revista de La Habana, entre otras, y en los periódicos El Regañón, Prensa de la Habana y La Aurora.

    El primer poema que llamó la atención sobre Luaces, “La hija del artesano” (escrito en julio de 1849), le fue arrebatado cariñosamente por un amigo y apareció en El Artista (La Habana, 1849). En unión de José Fornaris, su entrañable amigo, publicó en 1856 La Piragua , periódico que aspiraba a ser órgano del siboneyismo, en el que dio a conocer, entre otros poemas, cuentos de tema siboney y trabajos en prosa, algunos de sus “Romances cubanos”.

    También colaboró en las revistas Brisas de Cuba 1855-1856, El Cesto de Flores 1856, Floresta Cubana 1856, Revista de La Habana (1857), El Kaleidoscopio 1859, Revista Habanera 1861, Cuba Literaria 1861-1862; en los periódicos El Regañón, Prensa de La Habana, La Aurora, y en las compilaciones Aguinaldo habanero 1865 y Noches literarias en casa de Nicolás Azcárate 1866.

    En en año 1856, editó el periódico de literatura La Piragua junto con su amigo José Fornaris, figura señera de la poesía siboneyista, que Luaces también cultivó. En 1857, dio a conocer un volumen con sus poemas y, en 1859, organizó y publicó, junto con Fornaris, la antología Cuba poética, una selección de obras de los poetas cubanos desde Manuel de Zequeira hasta la fecha.

    Junto con Fornaris, además, dirigió la antología Cuba poética. Colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos desde Zequeira hasta nuestros días (La Habana, 1858; 2ª ed., Id., 1861. En 1859 recibió el premio del Liceo de La Habana por su oda A Ciro Field, por la inmersión del cable submarino. Entre 1866 y 1867 sostuvo con Fornaris una Academia íntima, a la que asistían Antonio Zambrana, Manuel Costales, Andrés Díaz, Govantes y otros. Tres días después de su muerte, el jurado de los Juegos Florales del Liceo de La Habana, formado por Mendive, Piñeyro y Mestre, otorgó el primer premio a su oda “El trabajo”, que fue publicada en 1868.

    En la revista Islas de la Universidad Central de Las Villas, se han dado a conocer recientemente sus obras de teatro El fantasmón de Aravaca y Una hora en la vida de una calavera; esta última fue la única de sus obras teatrales que llegó a ser estrenada en vida del autor. “El becerro de oro” permaneció inédita hasta la edición de su Teatro en 1964 y fue estrenada por el Grupo Estudio en diciembre de 1967, en La Habana. El fantasmón de Aravaca fue estrenada por el Centro Dramático de Las Villas en septiembre de 1970, en Cienfuegos. Utilizó el seudónimo de Br. Taravillas.

    En esta etapa, se inició su producción dramática. Escribió:
    •El mendigo rojo 1859, aunque se publicó en 1866.
    •Aristodemo, publicada en 1867.
    •Arturo de Osberg.
    •El fantasmón de Aravaca.
    •El becerro de oro.
    •A tigre, zorra y bulldog.
    •La escuela de los parientes.
    •El conde y el capitán.
    •Una hora en la vida de un calavera.

    Su obra teatral conocida consta de cinco comedias, tres dramas, una tragedia y un sainete.

    En vida del autor sólo este último (Una hora en la vida de un calavera) logró subir a las tablas (Teatro Tacón, 1865). En 1872, la compañía dramática de Baltasar Torrecillas estrenará en el mismo lugar la comedia El becerro de oro.

    Aunque, al igual que otros de sus contemporáneos, se valió de la parábola, empleando temas y personajes de otras épocas y culturas, para desarrollar su pensamiento crítico sobre la sociedad cubana y, en particular, sobre la política colonial, la frecuente presencia en su obra del tema de la libertad, las tradiciones campesinas, los motivos criollos y el vínculo con el movimiento siboneyista atrajeron sobre él la atención del poder colonial y la censura estuvo particularmente alerta con respecto a su obra.

    Por otra parte, la crítica, que lo tuvo en alta estima como poeta, sólo valoró en su teatro la vertiente seria, mientras menospreciaba sus comedias que, hoy, en cambio, son apreciadas como la zona más interesante de su dramática.

    Ellas tratan la vida doméstica y local desde una divertida y aguda perspectiva crítica. Luaces reflexiona acerca de la construcción de identidades, los procesos que erosionan el ser nacional cuando se burla del afán de imitación de patrones foráneos por parte de sus contemporáneos, sus ansias de títulos nobiliarios y sus desvaríos con la ópera italiana.

    Con su examen de los falsos valores y su catedraticismo blanco resulta un antecedente del mundo paródico que luego desarrollarán los bufos cubanos.

    Los estudiosos de su teatro coinciden en destacar en esta parte de su producción su verso cuidado, la gracia de sus diálogos, la creación de personajes y atmósferas con un marcado color nacional.

    Curiosamente, durante la segunda mitad del siglo XX, fue el dramaturgo más representado en el país entre todos los autores nacionales correspondientes al siglo XIX. Buena parte de su teatro subió a la escena. Es el caso de:
    •El becerro de oro (Teatro Estudio, 1967).
    •El fantasmón de Aravaca (Centro Dramático de Cienfuegos, 1970).
    •A tigre, zorra y bulldog (Teatro Rita Montaner, 1984).
    •La escuela de los parientes (Teatro Estudio, 1985).
    •Aristodemo (Teatro Estudio, 1990).

    Obras
    •El último amor
    •El último día de Babilonia
    •Caída de Misolongi
    •La Luz
    •La Naturaleza
    •La muerte de la bacante
    •Tu falta
    •Recuerdos de la infancia
    •La pesca
    •La fruta prohibida

    Obras teatrales más conocidas
    •El becerro de oro,
    •El fantasmón de Aravaca
    •Una hora en la vida de una calavera, esta última fue la única que pudo estrenar en vida.

    Fuente
    •Cubanosfamosos.com|Artículo lorenzo-luaces Disponible en la Web "cubanosfamosos.com" Consultado: 16 de Septiembre de 2011.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:29

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    3.RECUERDOS DE LA INFANCIA

    Estos los campos son donde corría
    hollando flores de exquisita esencia;
    este monte que forma una eminencia
    me vio cuando al insecto perseguía.

    Este mamey sus frutos ofrecía
    a mi pueril y cándida impaciencia,
    y en campestre y feliz independencia
    miré en sus troncos reflejarse el día.

    En aquel techo de sonante guano
    me inspiró Rosa mi primer cariño
    medio rústico y medio cortesano…

    ¡Oh campos, al mirar tan verde aliño
    el joven corazón me late ufano!
    ¡Hombre os bendice el que os amaba niño!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:31

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    4. LA PESCA

    Corre por entre margen cenagosa
    un arroyuelo sin bramar con saña:
    puebla su cáuce la flecsible caña,
    borda su orilla la fragante rosa.

    Como ninguna, mi guajira hermosa,
    sobre una peña que la linfa baña
    contra los peces con furor se ensaña
    la mano presta, la mirada ansiosa.

    Salta alegre por fin y delirante
    la cuerda tira con presteza suma,
    saciar creyendo su traidor anhelo.

    Y cuando fue a mira el pez brillante
    que se agitaba en la ruidosa espuma…
    ¡halló mi corazón en el anzuelo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 02:32

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    5. LA CONCHA DE VENUS

    Dijo la antigüedad en sus ficciones
    que los mortales que rindió Cupido,
    en la concha de Venus, la de Gnido,
    arrastraban, gimiendo, sus prisiones.

    Voló Dione del cielo a las regiones,
    cuando su culto se entregó al olvido,
    y la concha de nácar se ha perdido
    partida en menudísimas porciones.

    Ansiosas de agradar todas las bellas,
    la buscan de la mar en las orillas,
    y nada encuentra su avaricia loca.

    Y ¿cómo la hallarán esas doncellas;
    si una parte se ostenta en tus mejillas,
    y Amor formó con las demás tu boca?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 04:30

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    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    6. LA MUERTE DE LA BACANTE

    (Para servir de argumento a un cuadro)

    Erígone en desorden la melena,
    de Venus presa, con ardor salvaje,
    oculta apenas en el griego traje
    los globos de marfil y de azucena,

    El seco labio que el pudor no frena
    del lienzo muerde el tempestuoso oleaje,
    y rasgando el incómodo ropaje
    besa y comprime la tostada arena.

    Ebria de amor, frenética de vino,
    en torno extiende la febril mirada,
    mal tendida en las piedras del camino.

    Y al contemplarse sola, despechada
    se oprime el pecho, con rumor suspira,
    cierra los ojos, y gozando expira.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Sep 2020, 04:33

    CUBA

    JOAQUÍN LORENZO LUACES

    7. TU FALTA

    El verde mirto del amor emblema
    jamás brilló sobre tu frente pura:
    Cupido nunca en su febril locura
    audaz rozó tu virginal diadema.

    Te dio, no obstante, la bondad suprema
    arrobadora y pálida blancura,
    melena crespa cual la noche oscura
    y rojo labio que besando quema.

    Turgente seno de marfil y grana,
    voz que remeda en lo melifluo al canto,
    pie vaporoso, recogido y breve…

    Pues ¿qué te falta para ser cubana?
    ¿Qué te falta? ¡Ay de mí! ¡Que un amor santo
    haga latir tu corazón de nieve!


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