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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 28 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 28.11.20 6:37

    CUBA.

    JOSÉ JOAQUÍN PALMA (1844 - 1911)

    POEMAS

    XXXVI. EN EL MES DE NOVIEMBRE


    IV

    Después... ¡ y fué en Noviembre!... á los reflejos
    Pálidos de una tarde, ví a lo lejos
    Las torres de mi pueblo aparecer:
    Entonces ¡ay! abandonada y triste
    En el fondo del alma apareciste
    Con todos los recuerdos del ayer.

    Y anhelaba llegar, porque volvían
    Los sueños fugitivos, y se abrían
    Las flores otra vez del corazón:
    Y anhelaba llegar con ansia ardiente
    Para hallar el amor en tu alba frente,
    Y en tus dormidos ojos el perdón.

    Por fin llegué á tu hogar: todo yacía
    En profunda y letal melancolía;
    La noche de la muerte estaba allí!
    Tu anciana madre, triste y desolada,
    El fin me relató de tu jornada
    Y de tu alcoba sollozando huí…

    Las selvas en Noviembre estás desiertas,
    Tristes las aves, y las hojas muertas
    Arrastra el viento en lúgubre rumor:
    Y al son de lluvia penetrante y leve
    Se marchita la flor que hirió la nieve,
    Muere la jóven que enfermó el corazón.

    FIN DEL POEMA XXXVI. EN EL MES DE NOVIEMBRE



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 28.11.20 7:21

    CUBA.

    JOSÉ JOAQUÍN PALMA (1844 - 1911)

    POEMAS

    XXXVII. EN UN ABANICO

    Cuando tornes a hollar mi patrio suelo
    ¡Esa tierra de amor donde nací!
    Fija tus ojos en su hermoso cielo.
    Acuérdate del Norte y piensa en mí.

    New York.


    FIN DE ESTE LIBRO EDITADO POR LA IMPRESORA NACIONAL DE HONDURAS, EN TEGUCIGALPA, 1882. EL DOCUMENTO CUENTA DE 344 PÁGINAS DE LAS QUE SE HAN OMITIDO LAS PRIMERAS 72 PÁGINAS, QUE CORRESPONDEN AL PRÓLOGO Y A UNA SERIE DE CARTAS DE PERSONAJES FAMOSOS, COMO EL MISMÍSIMO JOSÉ MARTÍ. LA DECISIÓN HA SIDO DIFÍCIL DE TOMAR... PERO MI VISTA NO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE HACER MÁS DE LO QUE HAGO.

    GRACIAS.

    PASO A ESTEBAN BORRERO ECHEVARRÍA, TRAS EL CUAL OS DEJARÉ CON LLUVIA Y LOS AUTORES QUE A ELLA LE CORRESPONDEN.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 28.11.20 7:36

    CUBA.

    ESTEBAN BORRERO ECHEVARRÍA

    FTE. ECURED

    Síntesis biográfica

    Esteban Borrero Echeverría, nació en Camagüey el 26 de junio de 1849. Su padre, Esteban de Jesús, fue un poeta destacado y también un simpatizante de la libertad de su patria, razón por la cual las autoridades del colonialismo español lo acusan de separatista. Así, tuvo que emigrar y dejar en una situación incómoda a la familia.Ante el panorama sombrío, la madre de Esteban Borrero, nombrada Ana María, se dedica a la enseñanza para escapar de las penurias.
    Educador

    En esta empresa, el hijo no deja sola a su mamá, y da sus primeros pasos en torno al magisterio. Con catorce años, Borrero Echeverría es ayudante en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Príncipe. Por su buen desempeño, se hace acreedor de una beca para estudiar Ingeniería en Madrid. Sin embargo, su mal estado de salud en ese momento, le impide el acceso a una carrera universitaria.

    No obstante, funda una escuela nocturna para adultos a la que asisten personas blancas y negras. Ello constituye un elemento que permite comprender cómo tempranamente se vislumbra en Esteban Borrero su inclinación hacia la libertad humana.
    Participación en la lucha

    Con los fundamentos anteriores, Esteban Borrero Echeverría no tarda en incorporarse a la gesta independentista iniciada en 1868. En unión de su progenitora, quien le acompaña en la manigua redentora, crea dos escuelas para la superación de los insurrectos.

    En estos trajines, es secundado por discípulos suyos incorporados a la Guerra de los Diez Años. En la contienda que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, Borrero paulatinamente se fue destacando.

    Sus heridas en combate avalaron su ascenso al grado de Comandante del Ejército Libertador. “Fui soldado de convicción patriótica” —manifestó por aquel entonces. Pero enfermó, cayó prisionero y lo confinaron a su ciudad natal.

    Las autoridades españolas prohíben que Borrero ejerza como maestro y deciden enviarlo a la Isla de Pino. Mas, Esteban logra quedarse en La Habana, donde comienza otra importante etapa de su vida.
    Médico

    Su vocación por la medicina hace que se convierta en licenciado en esta rama del saber, así como en cirujano. Por sus méritos, obtiene una plaza de médico municipal en Puente Grande, donde pasó a residir con su esposa Consuelo Piedra Agüero. Entretanto, al concluir la Guerra Grande en 1878, se devela como poeta, herencia de su padre.

    Debe subrayarse que, a pesar de su buena reputación como galeno, Borrero quiere más la libertad de su patria. Así, aunque no se pudo incorporar físicamente a la guerra preparada por José Martí, parte a La Florida como exiliado y desde allí continúa aportando a la independencia de Cuba.

    En el destierro, su familia contribuye a la causa independentista cosiendo ropa para los mambises y recopilando fondos para la Revolución del `95, al tiempo que Esteban Borrero revalidó su título de médico, ejerció como maestro y tributó a la causa de la libertad de Cuba.

    Sin embargo, la desgracia rondaba a Borrero y los suyos: a la pérdida de sus hermanos Manuel y Elena, antes del levantamiento del 24 de febrero, se sumó el fallecimiento de su hija menor nombrada Juana y el dolor llega a abrumarlo.
    Poeta

    Su poesía “De lo más íntimo”, da fé de sus convicciones. En ella consta este verso: “Y hasta el fin seguiré/ no se vuelve al deber la espalda/ Cuando ya se ha empeñado la lucha/ hasta el fin se aguarda”.

    Esteban Borrero Echeverría es nombrado delegado extraordinario de la República de Cuba en Armas en Costa Rica y El Salvador, y ministro del Gobierno Revolucionario en Centroamérica. Simultáneamente, es catedrático en San José de Costa Rica.

    Después de finalizada la guerra, en 1899 ve la luz su libro “Lecturas de Pascuas” y luego publica otros trabajos de marcada valía ética. Con la emergencia de la Neocolonia, divulga “El ciervo encantado”, en el que se asoma a Cuba amenazada por el imperialismo yanqui.

    Además, junto a Enrique José Varona, Esteban Borrero se enfrasca en el mejoramiento de la enseñanza pública. A la sazón, logra su libro “El amigo de los niños”, que durante mucho tiempo fue texto de lectura de la Enseñanza Primaria.

    Allí, escribió: “Es necesario educar instruyendo. En otras palabras, es necesario despertar, fomentar y dirigir por modo simultáneo las capacidades intelectuales, y las que arrancan de la sensibilidad moral”. Alcanzó la condición de profesor en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana, destacándose como docente de nivel superior.

    Fundó y dirigió «El Colibrí» y fue redactor de «El Oriente» y «El Triunfo». Colaboró en la «Revista Cubana», «El Fígaro», «La Habana Elegante» y la «Revista de Cuba». También contribuyó en diversas publicaciones periódicas científicas, como la «Crónica Médico-Quirúrgica de la Isla de Cuba» el «Boletín de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba» y la «Revista de Ciencias Médicas de La Habana». Fue redactor y además ocupó cargos de dirección.

    Ya en el ocaso de su vida –a los 68 años de edad–, decidió privarse de la vida, posiblemente abrumado por el dolor de pérdidas familiares. Sin embargo, por derecho propio, por ser un sobresaliente patriota y educador, médico y poeta, Esteban Borrero Echeverría se encuentra en la lista de los mejores hijos de Cuba.

    Dejó inconclusa su novela «Aventuras de las hormigas», un tomo de poemas, trabajos de medicina y pedagogía. Su autobiografía fue publicada en la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias (La Habana, 3: 59-71, 1906) de la Universidad de La Habana.
    Muerte

    Ya en el ocaso de su vida, dos años antes de su setenta cumpleaños, decidió privarse de la vida el 29 de marzo de 1906, en San Diego de los Baños, provincia Pinar del Río. Sin embargo, por derecho propio, por ser un sobresaliente patriota y educador, médico y poeta, Esteban Borrero Echeverría se encuentra en la lista de los mejores hijos de Cuba.
    Bibliografía activa

    Poesía (1877) [producción lírica de tono satírico]
    Arpas amigas (1878)
    Alrededor del Quijote (1905) [serie de estudios cervantinos]
    Lectura de Pascuas (1899)
    "Calófilo" en la Revista de Cuba, 1879.

    Fuentes

    Librínsula,Imaginarios: Esteban Borrero Echeverría/[1]
    Librínsula, Nombrar las cosas:Esteban Borrero, tomado de: El Fígaro, no. 1, 7 de enero de 1906/[2]
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 28.11.20 7:36

    CUBA.

    ESTEBAN BORRERO ECHEVARRÍA

    FTE. ECURED

    Síntesis biográfica

    Esteban Borrero Echeverría, nació en Camagüey el 26 de junio de 1849. Su padre, Esteban de Jesús, fue un poeta destacado y también un simpatizante de la libertad de su patria, razón por la cual las autoridades del colonialismo español lo acusan de separatista. Así, tuvo que emigrar y dejar en una situación incómoda a la familia.Ante el panorama sombrío, la madre de Esteban Borrero, nombrada Ana María, se dedica a la enseñanza para escapar de las penurias.
    Educador

    En esta empresa, el hijo no deja sola a su mamá, y da sus primeros pasos en torno al magisterio. Con catorce años, Borrero Echeverría es ayudante en la Comandancia de Ingenieros de Puerto Príncipe. Por su buen desempeño, se hace acreedor de una beca para estudiar Ingeniería en Madrid. Sin embargo, su mal estado de salud en ese momento, le impide el acceso a una carrera universitaria.

    No obstante, funda una escuela nocturna para adultos a la que asisten personas blancas y negras. Ello constituye un elemento que permite comprender cómo tempranamente se vislumbra en Esteban Borrero su inclinación hacia la libertad humana.
    Participación en la lucha

    Con los fundamentos anteriores, Esteban Borrero Echeverría no tarda en incorporarse a la gesta independentista iniciada en 1868. En unión de su progenitora, quien le acompaña en la manigua redentora, crea dos escuelas para la superación de los insurrectos.

    En estos trajines, es secundado por discípulos suyos incorporados a la Guerra de los Diez Años. En la contienda que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, Borrero paulatinamente se fue destacando.

    Sus heridas en combate avalaron su ascenso al grado de Comandante del Ejército Libertador. “Fui soldado de convicción patriótica” —manifestó por aquel entonces. Pero enfermó, cayó prisionero y lo confinaron a su ciudad natal.

    Las autoridades españolas prohíben que Borrero ejerza como maestro y deciden enviarlo a la Isla de Pino. Mas, Esteban logra quedarse en La Habana, donde comienza otra importante etapa de su vida.
    Médico

    Su vocación por la medicina hace que se convierta en licenciado en esta rama del saber, así como en cirujano. Por sus méritos, obtiene una plaza de médico municipal en Puente Grande, donde pasó a residir con su esposa Consuelo Piedra Agüero. Entretanto, al concluir la Guerra Grande en 1878, se devela como poeta, herencia de su padre.

    Debe subrayarse que, a pesar de su buena reputación como galeno, Borrero quiere más la libertad de su patria. Así, aunque no se pudo incorporar físicamente a la guerra preparada por José Martí, parte a La Florida como exiliado y desde allí continúa aportando a la independencia de Cuba.

    En el destierro, su familia contribuye a la causa independentista cosiendo ropa para los mambises y recopilando fondos para la Revolución del `95, al tiempo que Esteban Borrero revalidó su título de médico, ejerció como maestro y tributó a la causa de la libertad de Cuba.

    Sin embargo, la desgracia rondaba a Borrero y los suyos: a la pérdida de sus hermanos Manuel y Elena, antes del levantamiento del 24 de febrero, se sumó el fallecimiento de su hija menor nombrada Juana y el dolor llega a abrumarlo.
    Poeta

    Su poesía “De lo más íntimo”, da fé de sus convicciones. En ella consta este verso: “Y hasta el fin seguiré/ no se vuelve al deber la espalda/ Cuando ya se ha empeñado la lucha/ hasta el fin se aguarda”.

    Esteban Borrero Echeverría es nombrado delegado extraordinario de la República de Cuba en Armas en Costa Rica y El Salvador, y ministro del Gobierno Revolucionario en Centroamérica. Simultáneamente, es catedrático en San José de Costa Rica.

    Después de finalizada la guerra, en 1899 ve la luz su libro “Lecturas de Pascuas” y luego publica otros trabajos de marcada valía ética. Con la emergencia de la Neocolonia, divulga “El ciervo encantado”, en el que se asoma a Cuba amenazada por el imperialismo yanqui.

    Además, junto a Enrique José Varona, Esteban Borrero se enfrasca en el mejoramiento de la enseñanza pública. A la sazón, logra su libro “El amigo de los niños”, que durante mucho tiempo fue texto de lectura de la Enseñanza Primaria.

    Allí, escribió: “Es necesario educar instruyendo. En otras palabras, es necesario despertar, fomentar y dirigir por modo simultáneo las capacidades intelectuales, y las que arrancan de la sensibilidad moral”. Alcanzó la condición de profesor en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Habana, destacándose como docente de nivel superior.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 28.11.20 7:46

    CUBA.

    ESTEBAN BORRERO ECHEVARRÍA

    A UNA FLOR

    Entre opacos CRISTALES resguardada
    sin LUZ y sin calor,
    no del CÉFIRO blando acariciada
    te MUERES, pobre FLOR.

    No aljofaró la noche tu escondida
    corola, ni del SOL
    al ósculo fecundo estremecida
    tu SAVIA SE ENCENDIÓ.

    No el insecto fugaz, IRIS viviente,
    MARIPOSA gentil,
    acarició tu seno en la riente
    alborada de abril.

    Ni el NÉCTAR que tu cáliz atesora,
    copa de incienso a Dios,
    LIBAR PUDO LA ABEJA afanadora
    que zumbando pasó.

    ¡Oh, flor, pálida flor que languideces
    sin ver el cielo azul,
    deja el retiro donde mustia creces
    ven a buscar la LUZ!

    Tu virgen seno al aire vagaroso
    su rico aroma dé,
    matice tu carmín el verde hermoso
    de extendido vergel.

    Del aire, de la LUZ suave y profusa
    toma ya tu porción,
    naturaleza nada te rehusa,
    ¡entra en su comunión!

    Aumenten tus efluvios la corriente
    a do va por igual
    de todo aquello, que vegeta o siente,
    el aliento vital.

    La vida solo existe, donde unida
    una existencia esté
    a otra existencia en ella confundida:
    es soberana ley.

    Ley que junta los átomos dispersos,
    una FLOR a otra FLOR,
    las almas , los lejanos UNIVERSOS.
    ¡Es la ley del amor!

    ¡Oh, FLOR, pálida flor que languideces
    sin ver el cielo azul,
    deja el retiro donde mustia creces,
    ven a buscar la LUZ!

    (De Antología de la poesía cubana , tomo III, por José Lezama Lima.
    La Habana, 1965)

    No encuentro más poemas del amor, por tanto, Lluvia, te toca.


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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 28 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 0:36

    Pues aquí estoy.
    Gracias y ya sabes, excelente tu trabajo, Pascual.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 0:38

    CUBA


    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933).


    BIOGRAFÍA


    (Enrique José Varona y Pera; Puerto Príncipe, actual Camagüey, 1849 - La Habana, 1933) Ensayista, pensador y hombre público cubano que desempeñó un importante papel en el pensamiento cubano de principios del siglo XX. Gran parte de su pensamiento estuvo al servicio de los problemas de Cuba en la etapa de transformación hacia la modernidad, alertando de las condiciones desfavorables del país frente al avance de la revolución industrial en su entorno, así como de las medidas en el plano económico y político para integrar la isla al proceso de desarrollo.
    En 1868 se incorporó a la lucha independentista en los campos cubanos y volvió a su hogar por motivos de salud. Espíritu precoz, comenzó a destacar con sus trabajos literarios en los periódicos El Panal, El Triunfo, Revista de Cuba y en la Revista Cubana, fundada por él. En 1880 dictaba ya en la Academia de Ciencias sus Conferencias filosóficas, divididas en tres partes: Lógica, Psicología y Moral.

    En 1883 publicó los Estudios literarios y filosóficos, quizá la obra más significativa de su ideología. Heredero espiritual de Varela y de Luz y Caballero, con Enrique José Varona el pensamiento cubano marca la evolución que, a través de Auguste Comte y Herbert Spencer, había de desembocar en los más actuales horizontes sociológicos. Positivista, aunque con notas de indudable personalidad que habían de llevarle finalmente al escepticismo crítico, Varona se muestra irreconciliable con la metafísica y proclama el relativismo. En esta dirección se encuentran también La moral en la evolución, El positivismo, La Gracia y La evolución psicológica, conferencias sobre la evolución de la moral.

    En 1884 fue elegido diputado a Cortes; al siguiente año hubo de emigrar por sus ideas separatistas. Establecido en Nueva York, fundó el diario Patria y publicó en nombre del partido revolucionario cubano el famoso manifiesto Cuba contra España, que fue traducido a varios idiomas y se divulgó por todo el mundo. Proclamada la independencia fue nombrado ministro de Instrucción Pública y de Hacienda, cargo desde el que impulsó la modernización de la enseñanza. De 1913 a 1917 fue vicepresidente de la República. Más adelante se convirtió en maestro de la juventud universitaria por su férrea posición ante el gobierno de Gerardo Machado. Catedrático de filosofía sociológica, y presidente de la Academia de la Historia, lo fue también del partido conservador.

    Enrique José Varona es por su obra uno de los espíritus más amplios y fecundos de la cultura cubana. Su prestigio se halla vinculado ante todo al pensamiento, manteniendo, pese a sus intervenciones políticas, su carácter de pensador sereno y de profundo analista, apoyado en un lenguaje admirable, elegante y claro. Como poeta publicó los poemarios Odas anacreónticas (1868), en que demuestra su sólida cultura clásica, Poesías y paisajes de Cuba (1879) y Poemitas en prosa (1921). Varona, que sin duda alguna no es poeta, ofrece aquí un ejemplo singular y muy especial de su época de sutil intromisión y divagación en los más varios campos artísticos. Escribió también narraciones (Desde mi belvedere, 1907, Violetas y ortigas, 1916), y el libro de aforismos Con el eslabón.

    Más interesantes son sus serie de conferencias, verdaderas y excelentes monografías críticas: Cervantes, Emerson, Víctor Hugo, Tolstoi, Nietzsche, Castelar, Heredia. Otras obras suyas son Comprimidos, Idealismo y naturalismo en arte, Ojeada sobre el movimiento intelectual en América, Disertación sobre el espíritu de la literatura de nuestra época, Discurso sobre la importancia social del arte, Observaciones sobre la gramática y la historia de la lengua castellana, La escuela de los maridos, El personaje bíblico de Caín en las literaturas modernas y De la Colonia a la República. Se trata de una producción desigual, a veces demasiado insistente, demasiado amplia y poco contenida para que en ella aparezca siempre el excelente crítico y pensador. Junto con Enrique Piñeyro, Manuel Sanguily y José Martí, Varona fue una figura clave en la etapa de la literatura de Cuba camino de la independencia.



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 1:10

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933).



    A LA NUEVA ESTATUA DEL PARQUE

    Parecía que el firmamento había derramado sobre la ciudad todos sus ASTROS desde los más blancos hasta los más rojos, como el carbunclo que brilla en el corazón de Scorpio. El Parque era una inmensa FRAGUA en IGNICIÓN. En su centro, sobre el pedestal tanto tiempo desierto, se erguía una matrona de bronce, enhiesto el brazo que sostiene un SOL.

    Perdido entre la multitud que avanzaba por lentas sacudidas, vi la aparición, a trechos sombría, a trechos LUMINOSA y en la cima RESPLANDECIENTE. Traté de acercarme; y te reconocí al cabo, oh Libertad, SOL de las conciencias, vencedora de las tinieblas del alma. Te reconocí, o te adiviné; porque era para mí indudable que sólo tú debías presidir aquella fiesta; la fiesta de un pueblo, emancipado, por la virtud suprema que reside en tu amor.

    Y al contemplarte en aquel sitio, sobre aquel pedestal, sentí intensa sacudida, y en pos un gran DESLUMBRAMIENTO; como si el vertiginoso tropel de los recuerdos pugnara en mi espíritu, por abrir campo a la inabarcable, LUMINOSA perspectiva del futuro. Te vi vuelta la espalda a la vieja ciudad, como queriendo decir eterno adiós al pasado.

    Te vi sobre aquel alto zócalo, que había mantenido soberbio el símbolo, que fue encarnación de los días de la espada y el cetro; como para demostrar, aun en aquella hora, que el mañana tiene su raíz en el ayer; y que en la flor más espléndida se acendran los jugos del suelo impuro.

    En ese instante, Diosa fecunda en dulces promesas, me parecieron más perceptibles, si no más explicables, las contradicciones que pugnan en tu henchido SENO; de donde pueden nacer o venturas sin cuento, o interminables desventuras.

    Creí comprender cuán vana quimera es pensar que basta sustituir un símbolo a otro, para que muera una edad y surja la nueva, tan completamente diversa, tan limpia y pura de toda sombra de la anterior, como la bella Melusina, al desprenderse de su deforme envoltura de SIERPE.

    Para los hombres, como para los pueblos, el tiempo es una cadena que va soldando eslabones a eslabones, y éste que se desliza en nuestras manos asido está al anterior, el cual viene en pos de otros y otros infinitos, pendientes en el insondable abismo, que hemos dejado a la espalda. Aspiramos a tener alas en los pies; y es noble y legítima nuestra aspiración; pero no debemos olvidar la vieja cadena si no queremos, al empezar a remontar el vuelo, sentirnos fijos y adheridos a la dura tierra por inconmensurable peso.

    Tú, Libertad FULGURANTE, nos enseñas, en esta nueva forma que te ha dado el arte moderno, que avanzas derramando LUZ a torrentes. Y los RAYOS de tu mágica ANTORCHA parecen decirnos que tu mayor enemigo, el monstruo que tratas de domeñar, es la ignorancia.

    Ignorancia de lo que dejamos en pos de nuestros pasos; ignorancia de las fuerzas con que contamos al presente; ignorancia de lo próximamente asequible, de aquello de que es capaz y de que nos hace dignos nuestro esfuerzo, y de lo que es en definitiva irrealizable.

    Logra tú, Diosa a la par tierna y severa, logra tú apartar mi pueblo de ese terrible escollo. Bien lo merece; porque te ha amado mucho, y por ti ha penado y pugnado mucho.

    Enséñalo a no olvidar; porque lo pasado es maestro insustituible; y enséñalo a considerar los errores de otros tiempos como parte de su herencia, de que debe purgarse, si quiere trasmitir otra más noble a las generaciones venideras. Enséñale además que nacer débil es ley natural; pero que la naturaleza da al organismo tierno los medios de robustecerse, si logra adaptarse, y, cuando se trata de un organismo consciente, si sabe adaptarse.

    Y enséñale sobre todo que poseerte es el bien sumo, cuando se sabe lo que tu posesión significa. Poseerte, oh Libertad, es la dignidad suprema, pero es también la responsabilidad suprema. Tú pones en las manos de los pueblos la balanza de su destino; les entregas a la par las pesas de los bienes y las pesas de los males; y cuando así lo has hecho, te apartas, para que sean ellos los que carguen los platillos. Tú te ciernes en lo alto, y MIRAS con interés de madre. Pero no tocas el brazo que distribuye las pesadas. Tú estás en lo alto, y ALUMBRAS.



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 1:11

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933).




    Un beso

    De un capullo al romper fue el estallido,
    El blando roce del plumón de un ave,
    Perla que un cristal deja un chasquido,
    De un pétalo de seda tacto suave.
    Algo fue tan sutil, algo tan breve,
    Que al punto de nacer quedó deshecho;
    Mas si fue para ti copo de nieve,
    Gota de lava fue para mi pecho.



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 1:20

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933).





    ¡Ciencia!

    A este ardor que me punza a que despierte
    con insaciable anhelo correspondo,
    del saber rebuscando en lo más hondo
    el enigma del mundo y de mi suerte.

    ¡Fuerza! ¡Materia! ¡Vida que os concierte!
    ¡Móvil arena en que mi fosa ahondo!
    ¡Copa amarga en el borde, y que en el fondo
    guarda las turbias heces de la muerte!

    Pardos escombros con festón de yedra,
    donde afirma su rostro solitario
    esfinge eterna, inquebrantable y muda.

    La sarcástica risa de esa piedra
    alumbra las tinieblas del santuario
    y aterrado el mortal repite: ¡Duda!






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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 3:14

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    (1849-1933)





    ¿Qué es el poeta?

    ¿Qué es el poeta? Cuando el mundo infante
    Medroso avanza de sorpresas lleno,
    una plegaria férvida que asciende
    Cual blanca nube de fragante incienso.

    ¿Qué es el poeta? Cuando el mundo eleva
    La frente osada al estallar del trueno,
    una esperanza que sus himnos rima
    En el sonoro escudo del guerrero.

    ¿Qué es el poeta? Cuando el mundo yerra
    Entre ruinosas glorias macilento,
    un inmenso dolor que se humaniza,
    Y condensa sus lágrimas en versos.



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 4:08

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    Mar sin perlas

    ¡Oh, con qué blando sueño sin tormento
    se reposa en la tumba de tu olvido!
    ¡Oh, qué dulce pensar que todo ha sido
    una nube deshecha por el viento!

    Gozo fugaz, deliquio de un momento,
    gustado y a la par desvanecido;
    bólido raudo que cubrió sin ruido
    el mar inmóvil de tu pensamiento.

    Cuando tus ojos, claros como el día,
    me miran largamente, sin enojos,
    sin sombras de pudor, ni hipocresía,

    la leve risa de tus labios rojos
    ¿no me dice lo inútil que sería
    buscar alma en el fondo de tus ojos?



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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 4:09

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
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    La ceniza

    Ebria la luz y de perfumes, danza
    la abigarrada multitud sin tino;
    del ánfora espumante salta el vino,
    y bulle en los cerebros la esperanza.

    La dicha va delante; ¿quién no alcanza
    asir un punto su cendal de lino?
    Crece, gira el humano torbellino,
    y veloz, más veloz la noche avanza.

    Corred, gozad la tregua de la suerte,
    en el coro feliz de la locura.
    Ved que torna a exhalar su hálito frío

    esa deidad, fatal como la muerte,
    más tenaz que el dolor, glacial y dura
    cual la verdad, ¡el implacable hastío!


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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 4:10

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    Dos voces en la sombra


    —¿Dónde vas con la vista inflamada,
    Orlando el acero de verde laurel?
    —A buscar en las forjas del tiempo
    Los hombres que saben morir o vencer.

    —¿Dónde vas, encubriendo en el manto
    La daga sangrienta y el duro cordel?
    —A poblar de visiones luctuosas
    La mente del siervo que enerva el placer.

    —¿Dónde vas con tan rápido paso
    Sonando la espada y el férreo broquel?
    –A mover a los pueblos que duermen
    Sin patria, sin nombre, sin gloria, sin ley.

    —¿Dónde vas pavoroso, cubierta
    De espanto y asombro la lívida tez?
    —A mirar como mueren los hombres
    Que dan en ofrenda su sangre al deber.

    —¿Dónde vas pensativo, entre fosas
    Que el sauce no guarda ni arrulla el ciprés?
    –A gemir por los héroes que yacen,
    Hoy polvo ignorado, glorioso ayer.

    —¿Dónde vas con la frente siniestra,
    El labio mordido, jadeante el corcel?
    —A escupir a los pueblos abyectos
    Que besan sumidos de un déspota el pie.


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    Mensaje por cecilia gargantini 29.11.20 14:15

    Queridos Pascual y Lluvia, GRACIAS siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Cuántos poetas que no conocía...profundos, comprometidos con su tiempo y con grandes recursos líricos.
    Besosssssssssss miles, para que se los repartan entre ambos
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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 23:56

    Ceci querida, las gracias te las damos a ti. Sabemos que nos acompañas y eso nos abriga.
    Para mí también había muchos poetas desconocidos y esta ventana es maravillosa, para seguir conociendo autores de altura.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 29.11.20 23:59

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    A barrer

    En materia de barrido es indudable que estamos mejor que antes. Se barren mucho las calles de La Habana, y las barren bastante bien. Da gusto ver esas cuadrillas de gente atareada, que se toma tanto empeño en la limpieza pública. Á mí, al menos, me da gusto, y un poquito de pena. Porque, sin quererlo, me acuerdo de que ha sido necesario que vengan de fuera á hacernos barrer. Pues claro está que si nosotros, motu proprio, nos hubiéramos empeñado más en remover nuestro polvo y quitar nuestro lodo, no hubiera tenido el vecino que venir á enseñarnos esos rudimentos de una virtud, que no es teologal ni cardinal, pero que también fortalece el cuerpo y refresca el espíritu.

    Como las asociaciones de ideas suelen parecer tan caprichosas, quizás alguien se sorprenderá al saber que tanto movimiento de escobas me hace pensar casi siempre en los chinos. No por asociación de contraste, sino porque los discípulos del cauto Confucio y del sagaz Mencio tienen un proverbio que dice: “Si cada cual barriera delante de su puerta, las calles estarían limpias”. Y esto, que puede ser una explicación, tan buena como otra, de la proverbial suciedad de las calles de sus ciudades-hormigueros, me sirve á mí para largas meditaciones acerca de todo lo que pudiera hacer el esfuerzo individual para remover impurezas, mientras nos acostumbramos al esfuerzo colectivo, y lo que es más, para facilitarlo.

    ¡Si nos decidiéramos á barrer, cada uno delante de su puerta! Por supuesto, que ya no pienso en las calles tortuosas por donde andamos ó nos llevan. Ya ésas, bien ó suficientemente bien las barren en cuadrilla, por cuenta de la bolsa común. Pero ¡es que nos queda tanto por limpiar! Y sería lástima que hubieran de ser otros los que nos forzaran la mano para obra tan útil y decorosa.

    Año nuevo, dijimos el primer día de este pasado enero, vida nueva. No soy de los muy creyentes en el milagro de que los pueblos cambien así de piel completa, como los ofidios. Por eso me conformaría con que fuéramos soltando escama á escama, hasta encontrarnos, dentro de suficiente número de años, bien lustrosos, flamantes y gayados; con vestido nuevo, en una palabra, y, á ser posible, aunque tardase algo más, con alma nueva. Pero confieso que, por más que busco, no hallo ninguna escama. Quizás se las lleven los barrenderos, apenas caen.
    Podrá ser defecto de mi vista; mas miro y remiro, por dentro y por fuera, y todo me parece lo mismo. Somos tan descontentadizos y estamos tan descontentos como antes; pero cada cual lo está de los demás, no de sí mismo. ¿No nos convendría, por acaso, un ligero examen de conciencia? No basta que á uno le quiten las ligaduras, es preciso sentirse uno mismo suelto. Si no, es difícil hasta el intentar moverse, y echarse á andar. Pues bien, se me antoja que el hábito de las trabas nos ha dejado de tal modo la impresión de ellas, que no damos un paso por creernos atados; y después nos sorprendemos, disgustamos y hasta indignamos de que nadie lo dé. Pensemos que los demás sienten lo que nosotros, y no seremos tan exigentes. Acabemos de convencernos de que podemos hacer muchas cosas que antes no podíamos, y resolvámonos á dar el ejemplo. Es más práctico que esperar que otros lo den.

    Todo lo que uno puede hacer por mí mismo ó asociándose con otros, ¿por qué esperar que lo den hecho? Nuestro más viejo resabio, y por tanto el más arraigado, es el de contar con la providencia visible, casi doméstica, siempre á la mano, que debe preparar el cauce para nuestra vida, sacarnos de todos los apuros, y hasta distribuirnos nuestra porción congrua de felicidad. Y como no vemos abrir el surco, ni nadie nos saca en hombros, si hemos caído en algún garlito, ni nos traen la dicha á domicilio; echamos pestes contra alguien que debe ser el culpable, y sobre todo contra un sistema político y un gobierno que no dicta leyes para que todo nos salga bien y estemos satisfechos. Me figuro que si nos propusiéramos arar nosotros mismos nuestro campo, y salir de aprietos con nuestro ingenio ó esfuerzo, y cortarnos á nuestra medida el bienestar que nos sea dable adquirir, nos quejaríamos menos y adelantaríamos y ganaríamos más.

    En la raíz de este descontento crónico encuentro ese hábito, que ya es en nosotros segunda naturaleza, de esperarlo todo de fuera. Es que nos lo deben, pensamos; porque somos dignos de todo. ¿Debió caer sólo para los israelitas vagabundos el maná y para las Dánaes emparedadas la lluvia de oro? Si las cosas no nos resultan bien, la culpa es de quien debe enderezarlas, para que podamos disfrutar de ellas. Nosotros las queremos derechas.

    No sé cómo lo pasaría el que se atreviera á llegarse quedito á nuestro oído y nos advirtiera:—Pero quizás no seamos merecedores de todo ese bien; quizás no baste querer lo mejor para obtenerlo; quizás nos sobren vanidad para corregirnos e ignorancia de lo necesario para enderezar lo torcido; quizás sea efecto de nuestra pereza ú obra de nuestra mala educación lo que nos parece producto de la negligencia de ese otro, con quien contamos á título de suficiencia nuestra y sin su consentimiento.
    Como no lo sé, no digo lo que le pasaría. Mas sin extremar tanto la materia, ni poner el gesto tan avinagrado, vuelvo á mi tesis, mucho más inocente y menos mortificante, de que debía cada cual hacer por escobar los rezagos del caduco régimen anterior que hayan quedado á su puerta.

    Entonces, presentando marcial y gallardamente nuestra escoba, podríamos decir al de al lado:—Vecino, yo por mi parte barro, ¿quiere usted barrer?

    3 de Mayo, 1899



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    Mensaje por Lluvia Abril 30.11.20 0:00

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933)




    Once de mayo

    Cayó, como un titán, que en la tormenta
    vibrante rayo súbito fulmina,
    del frente de batalla que domina
    arrancado por ráfaga violenta.

    Llora, Cuba humillada y macilenta,
    nota que tanto mal te vaticina,
    y de ese campo de pavor y ruina
    fija en tus ojos la visión sangrienta.

    Todo cayó con tu adalid gallardo,
    pálida madre, insomne y dolorosa,
    ¡qué al menos su memoria no sucumba!

    Ven, patria, que perdiste a tu Bayardo,
    ven, como cumple a sierva temerosa,
    en la noche a gemir sobre su tumba.


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    Mensaje por Lluvia Abril 30.11.20 0:01

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933)



    A una amiga curiosa

    Comprendo que con ansia de saber,
    o por curioso espíritu sutil,
    de hosco volcán, que no enguirnalda abril,
    quieras el hondo cráter entrever.

    O que eleves tu afán de conocer
    al astro muerto, pálido pensil,
    que no refresca nunca áurea gentil,
    ni tiñe de la aurora el rosicler.

    Yermos glaciales, si en su busca vas,
    regiones de pavor aquí y allá
    en torno de tus pasos hallarás.

    Mas si hay piedad, y sé que la hay, en ti,
    no pretendas amiga, ver jamás
    el desolado erial que escondo en mí.



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    Mensaje por Lluvia Abril 30.11.20 0:03

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933)



    Un edén


    Por cetro augusto de la ley el sable;
    bajo el sabio, magnífico el cohecho;
    la voraz exacción siempre en acecho
    de la escasa labor del miserable;

    el juez, al infortunio inexorable,
    al vicio sin disfraz cobrando pecho;
    letra muerta en el código el derecho,
    no donde altivo por las buenas hable.

    Todo lo abyecto como sacro ungido
    en almoneda pública de honores;
    presto el favor para que el torpe suba;

    y un pueblo vil que sufre embrutecido
    el talón de sus tétricos señores,
    cubano, esa es tu patria, esa es tu Cuba.





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    Mensaje por Lluvia Abril 30.11.20 0:03

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    ENRIQUE JOSÉ VARONA
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    El tango


    Ronco palpita el atabal, herido
    por trepidante mano, y lo acompaña
    monótono cantar de rima extraña,
    en bárbaro dialecto no entendido.

    Ebrio salta el etíope, vestido
    con los colores del pendón de España,
    y al pueblo espectador, con befa y saña,
    lanza triunfante su brutal aullido.

    ¡Iberia! ¿a qué deidad maligna plugo
    en execrable don darte con creces
    hiel de madrastra y rabia de verdugo?

    Cuando oprobiosa destrucción mereces,
    ¿A qué entregar tres razas a tu yugo,
    si la que no exterminas, la envileces?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.11.20 8:38

    Me gusta este autor, quería amiga. En realidad, no he encontrado ningún autor, hasta ahora, que por uno u otro motivo, no me llame la atención.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.12.20 0:37

    Pues eso me pasa a mí, amigo mío. Pero es verdad, que para mí también son desconocidos la mayoría, por no decir todos, jeje, quiero decir con esto, que todos me llaman la atención y despiertan más interés aún, por seguir conociendo autores.
    Gracias y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.12.20 0:38

    CUBA


    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933)




    Por ferrocarril


    Prados floridos, lago murmurante,
    abras profundas, hórrido torrente,
    la llanura sin límites, en frente,
    negro y brumoso el mar en lo distante.

    Tiniebla y luz en sucesión constante,
    ya tocando el cenit, ya en la pendiente,
    un vértigo de imágenes la mente,
    y vuela el tren flamígero adelante.

    Así en moción incontrastable vamos;
    huyendo del dolor que nos espera,
    en busca del placer que no encontramos.

    Y es el proceso de la vida entera
    seguir, correr, volar... sin que sepamos
    cual será el fin de la fatal carrera.




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    Mensaje por Lluvia Abril 01.12.20 0:38

    CUBA


    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933)




    El foro de Roma


    Esqueleto de un mundo, sumergido
    del gran nivelador por la creciente,
    cómo es tu soledad grandilocuente,
    lo que será, diciendo, es lo que has sido.

    Por este arco de triunfo carcomido
    pasó el genio del Lacio armipotente,
    llevando en hombros de infinita gente
    los despojos del orbe sometido.

    Fundiólo todo el molde de tus leyes,
    tú que hiciste los dioses ciudadanos,
    y elegiste tus siervos entre reyes.

    Y aquí yaces. Y suena en la ancha plaza,
    aviso eterno a pensamientos vanos,
    de tu sombra de piedra la amenaza.



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    Mensaje por Lluvia Abril 01.12.20 0:39

    CUBA


    ENRIQUE JOSÉ VARONA
    (1849-1933)




    XXIII

    ¡Ciencia del mundo! Vana ciencia torturadora, tú que fomentas y castigas mi ansia curiosa de conocer cuanto está afuera de mí, tú que aguijas y no sacias mi sed infinita de penetrar los enigmas del hombre y la naturaleza, espantado como estoy por los abismos que mi interior descubro, ¿de qué me sirves? ¿de qué me has servido? ¿He sufrido menos mi tortura, porque haya visto a los demás dilacerados en el mismo potro? ¿Me he mofado menos de mi desvarío, porque haya sentido pasar la mascarada turbulenta de mis hermanos en locura? ¡Quién pudiera, como Próspero, quitarse de los hombros el manto mágico, y arrojándolo de una vez para siempre al abismo, clamar en un largo suspiro de descanso: Queda allí sepultado, saber mío!


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    Mensaje por Lluvia Abril 01.12.20 0:41

    CUBA

    NICOLÁS ARNAO (1850 - ?)


    Ningún dato encontré sobre este autor.




    EL GUAJIRO-POLITICASTRO

    Dispénseme el auditorio
    si en dos años que han pasado,
    me siento medio "enlustrado"
    y tengo mi repertorio.
    Este maldito jolgorio
    que arma el "yanque" americano,
    ya tiene loco al cubano
    hablando "begilerancia",
    mientra el gorrión en mi estancia
    acaba con todo el grano.

    Y la cosa, aquí lo mismo,
    más brava, si a mano viene,
    el mambí no se detiene
    y España cae en el abismo.
    "Washintón" con su heroísmo
    no le vale, no hay tu tía:
    Don Máximo el otro día,
    le dijo a don "Clevelando":
    aquí seguimos peleando,
    no se quiere autonomía.

    Mas dicen que "Manquilí"
    es hombre de otro calibre,
    pero a Cuba la hace libre
    el MACHETE del mambí.
    "Naide" espera por aquí
    que tenga mucha "concencia",
    Cuba ya tiene "experencia"
    y no entra por la "nexión":
    ¡Que siga la "insurreción"
    y viva la independencia!

    Queremos ver que si ondea
    nuestra solitaria ESTRELLA,
    que BRILLE tan sólo ella
    y por eso se pelea.
    Si no, que arrase la TEA,
    no quede un palo en el monte,
    cubra el humo el horizonte,
    que perezca y ARDA todo;
    y cuando no quede un godo
    cante el cubano SINSONTE.

    Cante con orgullo y gloria
    en la tumba de Maceo;
    que a valiente, según creo,
    no hay quien lo iguale en la historia.
    De los bravos la memoria
    cual LUCERO REFULGENTE,
    guarde con amor ARDIENTE
    como el más rico tesoro,
    que tenga en su libro de oro
    Cuba Libre, Independiente.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 01.12.20 1:35

    Buen trabajo, mi querida compañera.

    Te sigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril 03.12.20 0:07

    CUBA

    NICOLÁS ARNAO (1850 - ?)



    Me dio la mano

    Mi saludo cordial, lector amigo,
    con mi afecto te envío cariñoso:
    al verte ya jadeante y silencioso
    por el camino donde irás conmigo.

    Si ten cansa seguir o ser testigo
    del hosco viaje por el campo hojoso,
    detente en el andar, que yo amistoso
    del duro compromiso te desligo.

    No obstante, si a mi voz vas lisonjero
    y entras por los quebrados donde el llano,
    o de la cumbre bajas al sendero,

    do va el arroyo en su correr liviano,
    serás como el extraño pasajero
    que en la vía al pasar me dio la mano.


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    Mensaje por Lluvia Abril 03.12.20 0:08

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    NICOLÁS ARNAO (1850 - ?)





    De pro y de fuste

    Si bardo fuera yo de pro y de fuste,
    tendría un gran estudio decorado;
    con clásicos autores del pasado
    y alcanzar con mi lira un buen ajuste.

    Pero a mi humilde choza, cuando guste,
    puede el lector pasar, no hay entorchado;
    ni grandes bibliotecas, ni alfombrado,
    ni estatuaria vetusta que lo asuste.

    Solo en mi oscuridad, me inspiro en flores,
    o en los grietados muros de mi casa,
    do no existen ni cuadros, ni pintores,

    ni el pensamiento en ilusión se abrasa
    para elevarlo en majestad suprema
    y a mi lira arrancar magistral tema.


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