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Glòria Forasté
Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 10 Feb - 17:29

    .


    Nota: Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.

    *


    Generación del 27

    Se reúnen en el Ateneo de Sevilla en la conmemoración del tercer centenario de Góngora.
    Componentes: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.
    -Dan una nueva edad de oro a la lírica española. Como grupo poético sus contactos fueron estrechos.- La Residencia de Estudiantes es su lugar de encuentro.
    -Colaboran en revistas (Occidente, La Gaceta)
    -Casi todos escriben sobre sus compañeros
    -Gerardo Diego escribe una antología sobre el grupo
    Todos estos afanes comunes quedarían truncados por la guerra.
    -Sienten veneración por los poetas medievales y clásicos, también por la poesía popular y admiran a Bécquer, Unamuno, Machado, Juan Ramón y Rubén Darío.
    Formalmente se aprecia una evolución de la metáfora (R. G. de la Serna) y en cuanto a métrica, junto a las formas clásicas se desarrollan el verso libre y el versículo.
    Iniciamos este tema centrándonos en el poeta Federico García Lorca.

    Juliana Mediavilla


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 26 Mayo - 19:56, editado 4 veces

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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 11 Feb - 19:42

    Os dejo unos enlaces donde podréis encontrar poemas de Federico García Lorca y de otros poetas de la generación del 27.

    Un abrazo.
    Pedro


    Federico García Lorca: https://www.airesdelibertad.com/t485-federico-garcia-lorca?highlight=Federico+Garc%C3%ADa+Lorca

    Rafael Alberti: https://www.airesdelibertad.com/t12196-rafael-alberti?highlight=Rafael+Alberti

    Vicente Aleixandre: https://www.airesdelibertad.com/t12206-vicente-aleixandre?highlight=Vicente+Aleixandre

    Jorge Guillén: https://www.airesdelibertad.com/t858-jorge-guillen-generacion-del-27?highlight=Jorge+Guill%C3%A9n

    Dámaso Alonso: https://www.airesdelibertad.com/t2843-damaso-alonso?highlight=D%C3%A1maso+Alonso

    Luis Cernuda: https://www.airesdelibertad.com/t759-luis-cernuda-hoy-5-de-noviembre-se-cumple-el-50-aniversario-de-su-muerte?highlight=Luis+Cernuda

    Gerardo Diego: https://www.airesdelibertad.com/t1556-gerardo-diego?highlight=Gerardo+Diego

    Pedro Salinas: https://www.airesdelibertad.com/t822-pedro-salinas

    Emilio Prados: https://www.airesdelibertad.com/t40988-emilio-prados?highlight=Emilio+Prados

    Mujeres poetas del 27: https://www.airesdelibertad.com/t4865-mujeres-poetas-del-27

    La generación del 27: https://www.airesdelibertad.com/t14008-la-generacion-del-27

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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Sáb 13 Feb - 12:58

    He releído los poemas del poemario Poeta en Nueva York y h escrito este poema, no con mis palabras sino con las de Lorca.

    Panorama

    Hay nieve en los arrabales y un cielo azul de plástico en las rodillas rotas
    hay luna cada veintiocho días
    emergiendo entre oscuros paisajes
    dentro del sueño de las palomas.

    Hay veintiocho días de luz redonda
    las manos mojadas de las mujeres gordas
    y el desconcierto de los elefantes
    en la selva de los glúteos húmedos.

    Hay pan reseco en las entrañas, en las manos de los tenebrosos
    y en las uñas exquisitas de las niñas precoces
    con monedas de plástico para matar la muerte.

    Hay confusión y miedo y aullidos de desesperanza
    en papeletas de comicios tristes
    y hay tinieblas de rojo en los cerebros
    que chillan a la luna su desasosiego.
    Juliana Mediavilla
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Dom 14 Feb - 21:34

    Muy bien, Glòria, rescatas al Lorca más surrealista.
    Lorca fue el último poeta que trabajamos en Metáfora cuando se nos truncó el curso. Le habíamos hecho un homenaje en la casa Elizalde y estábamos pendientes de hacerlo en el Ton i Guida. Todos tendréis poemas sobre la obra de Lorca.
    Cuelgo aquí el mío.

    Lorquiana
    ¡Soledad, qué pena tienes!
    ¡Qué pena tan lastimosa!
    Lloras zumo de limón
    agrio de espera y de boca.
    (F. García Lorca)

    ¿De dónde llegó esta pena
    con su mordedura amarga?
    Te floreció en primavera
    como una rosa enlutada,
    te floreció en primavera,
    de la noche a la mañana.

    ¿Pero por qué no se caen
    esos pétalos de escarcha?
    Porque tú la vas regando
    con el caudal tus lágrimas,
    porque tú la vas regando
    y en tu pecho se agiganta.

    ¿Pero es normal que en invierno
    la pena-rosa no caiga?
    Las penas-rosas resisten,
    ni el frío las acobarda,
    las penas-rosas resisten
    con sus púas aceradas.

    ¿Cómo cortar esta pena
    que ya ha arraigado en el alma?
    quiero arrancar de raíz
    la negra rosa enlutada,
    quiero arrancar de raíz
    igual que la hierba mala.

    Ay, pena de oscuro origen,
    pena que llevas a rastras,
    laurel que te crece y crece
    como a Apolo en su desgracia.

    Ay, que tu pena es un pozo
    sin fondo, Juli, Juliana.

    Juliana Mediavilla


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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 15 Feb - 19:59

    Meto la mano en el cajón y os dejo un poema mío antiguoque hice en homenaje a Federico García Lorca.

    Un abrazo.
    Pedro


    A FEDERICO GARCÍA LORCA

    A la nana, niño mío,
    a la nanita y haremos
    en el campo una chocita
    y en ella nos meteremos.

    (Nana de la región de Guadix)

    Descansa en paz, Federico,
    en la tierra de tus padres,
    tierra que te vio nacer,
    tierra que te vio morir.

    Quisiste cambiar las cosas,
    cultivar al ignorante,
    dar visión al perseguido,
    orear los ideales.

    Era demasiado pronto
    y te cayeron encima
    las razones y chacales
    de las patrias tradiciones.

    Leyes antiguas se unieron
    para impedir que tus aires
    llegaran a las cocinas,
    balancearan las cunas.

    No debía ser y fue,
    y entre el pueblo y la cultura
    te enterraron en el monte
    para negarte otra vez.

    Pero en la noche cerrada
    resplandece entre los árboles
    tu figura, y tu palabra
    se alza en el viento y nos trae

    la perfumada fragancia
    de tus versos.

    ¡Ay, Federico García,
    en un mundo de alfileres,
    no vale ser mariposa!

    Pedro Casas Serra (25-02-2016)


    Última edición por Pedro Casas Serra el Miér 10 Mar - 8:19, editado 1 vez

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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 25 Feb - 17:43

    .


    Mi comentario al poema de Glòria, "Panorama"
    : Lorca, en “Poeta en Nueva York”, nos ofrece una visión pesimista de la ciudad que visita, debida en gran parte a su propio estado de ánimo al emprender el viaje, tras una ruptura sentimental. Es muy interesante la traslación de la voz de Lorca a la actualidad que hace Glòria, con imágenes surrealistas: frías (nieve, plástico, palomas), esperpénticas (mujeres gordas, glúteos húmedos), miserables (pan reseco, uñas exquisitas, niñas precoces, monedas de plástico para matar la muerte), desesperantes (aullidos, comicios tristes,  cerebros que chillan). La anáfora “Hay” con que se inician las estrofas, da ritmo al poema en verso libre.

    Mi comentario al poema de Juliana, "Lorquiana": Juliana nos reenvía un poema suyo muy lorquiano, muy celebrado por todos en su día, sobre la pena negra, la melancolía arraigada en el alma, que, como la pila de Duracel, dura, dura y dura… sin que parezca que se acabará nunca. Muy bellas las imágenes, muy logrado el romance.

    El meu comentari al poema de la Maria Teresa, "Pausa": El poema de Lorca és un poema evocatiu dels seus dotze anys, l'edat que ell tenia el 1910, un poema d'iniciació al món adult, de descobriment de la sexualitat. Tot ell està escrit en passat, menys l'última estrofa que fa de conclusió. Conté belles imatges. Els versos són polimètrics i llargs, amb una anàfora al seu inici: "Aquellos". És un poema en vers lliure. No el recordava i m'ha agradat llegir-lo.
    El poema de la Maria Teresa segueix una estructura semblant, però parla de quelcom més recent: "les abraçades perdudes", i barreja aquest passat amb el present: "Aquelles abraçades que donava i rebia"... "avui són..."... "han fugit...". Als versos són més curts, més blancs per dir-ho d'alguna manera. Fa menys ús de metàfores surrealistes i més ús d'altres recursos poètics: "un polsim de record torturat / un record torturat de polsim.", "estrelles negres", "donant vida a la mort.", "Enrere... davant", "caliu de la vida, d'humanitat, d'amor.". L'últim vers també fa de conclusió, i comença com el de Lorca: "No em pregunteu res". Està molt bé.

    Mi comentario al poema de Marta, "La aurora en Barcelona": El poema de Marta nos describe una aurora muy barcelonesa, con gaviotas, mar, mástiles, cumbres, loros, turistas… Las imágenes no son tan tétricas como en el poema de García Lorca, sino variadas y entrañables, atrevidas algunas (“La aurora despliega mensajes / que reciben cigüeñas desde tejados.”, “la gente / descansa sobre cactus gigantes.”) Me ha gustado. Creo que es “salmodian”, no “salmodean”. Tanto en el poema de Marta como en el de Maria Teresa, advierto que, al escribir verso libre, parecen temer a extenderse en la medida de los versos, que contienen en metros cortos. Podéis darle más viento a los versos, más alas al poema.

    Mi comentario al poema de Mercedes, "En el caos la voz"
    : Como el de Lorca que lo precede, es este un poema duro e intenso que habla de nuestra situación actual: encierro, miedo, muerte, esperanza en la infancia, desconcierto ante la política resumen los temas tratados en sus estrofas. El de Lorca está escrito en verso libre, este de Mercedes en verso blanco con ritmo endecasilábico. La situación de inicio parece la actual de Mercedes: dintel, cancela, patio, pozo… campestre. Me han gustado mucho las imágenes: “como una red al agua faenando / los miedos alimentan la subasta / en el baile de números y muertos”, “hay fraguas de ceniza y abandono / en el cauce obligado del adiós / y voces discordantes en las noches / tramando su aquelarre sin sentido”

    Un abrazo.
    Pedro

    PS. Pongo todos mis comentarios juntos porque así me parece que son más fáciles de encontrar.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 11 Mar - 19:30, editado 4 veces

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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 25 Feb - 18:48

    Hola compañeros y compañeras.
    Os comparto mi poema inspirado en el de García Lorca.
    Un gran abrazo ....!!!


    INTERMEDIO (1910)
    de Federico García Lorca

    Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
    no vieron enterrar a los muertos,
    ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
    ni el corazón que tiembla emocionado como un caballito de mar.

    Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
    vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
    el hocico del toro, la seta venenosa
    y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
    los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.

    Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca,
    en el seno traspasado de Santa Rosa dormida,
    en los tejados del amor, con gemidos y frescas manos,
    en un jardín donde los gatos se comían a las ranas.

    Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos,
    cajas que guardan silencio de cangrejos devorados
    en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.
    Allí mis pequeños ojos.

    No preguntarme nada. He visto que las cosas
    cuando buscan su curso encuentran su vacío.
    Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
    y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!

    New York, agosto 1929

    PAUSA
    Aquelles abraçades que donava i rebia
    avui són tan sols
    un polsim de record torturat
    un record torturat de polsim.

    Aquelles abraçades que donava i rebia,
    a la nit lluna buida
    d'estrelles negres al somni,
    d'una incomprensible solitud
    donant vida a la mort.

    Aquelles abraçades que donava i rebia
    han fugit tot aixecant les eles.
    Enrere, riures, amics, família
    davant, inerme de buidor..

    A la memòria les hores de bonança,
    d'encaixades de mans, petons,
    abraçades, abraçades,
    caliu de la vida, d'humanitat, d'amor.

    No em pregunteu res, no tinc resposta
    la vida sempre és vida, agradi o no.
    Tot busca l'epicentre per donar-se
    sigui el dolent o el bo.

    Maria Teresa




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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 25 Feb - 19:51

    Comentario al poema de Gloria.
    Este poema utiliza como ya dices las palabras de Lorca en esta etapa suya de estancia en New York. En esta época se sentía a disgusto en esta ciudad, para él, fría y desconcertante, inhóspita y disparatada. En tu poema expresas ese sub realismo torturado. Es un poema muy valiente.

    Comentario al poema de Juliana
    Tu poema está muy logrado, muy al estilo de Lorca y ya en su momento me gustó mucho. Sigue gustándome especialmente ese final que le das, pero.... permíteme.... me hubiera gustado leer un poema tuyo que fuera nuevo.

    Comentario al poema de Pere.

    Poema que comienza con una preciosa “nana” y sigue con siete estrofas que se dirigen a Lorca reconociéndole como el poeta que quiso/ cultivar al ignorante/dar visión al perseguido/orear los ideales/ y prosigue recreando la situación retrógrada /de las patrias tradiciones/.

    En las dos últimas estrofas nos da constancia de la trayectoria de sus versos después de su temprana muerte, ya que el recuerdo de su persona y el de su poesía nos llegan a día de hoy como“perfumada fragancia/

    El final del poema me parece muy acertado en la bella metáfora que utiliza:
    /en un mundo de alfileres/ no vale ser mariposa/

    Felicidades Pere, me ha gustado mucho tu poema, a pesar de que sea un poema que ya tenías escrito yo no lo había escuchado por lo que me ha resultado nuevo.





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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Dom 28 Feb - 18:48



    Panorama

    Hay nieve en los arrabales y un cielo azul de plástico en las rodillas rotas
    hay luna cada veintiocho días
    emergiendo entre oscuros paisajes
    dentro del sueño de las palomas.

    Hay veintiocho días de luz redonda
    las manos mojadas de las mujeres gordas
    y el desconcierto de los elefantes
    en la selva de los glúteos húmedos.

    Hay pan reseco en las entrañas, en las manos de los tenebrosos
    y en las uñas exquisitas de las niñas precoces
    con monedas de plástico para matar la muerte.

    Hay confusión y miedo y aullidos de desesperanza
    en papeletas de comicios tristes
    y hay tinieblas de rojo en los cerebros
    que chillan a la luna su desasosiego.
    He estado unos días sin poder entrar en Internet. Sigo comentando. Yo creía que ya había comentado a Glòria, pero mi comentario no aparece, así que comento de nuevo
    Comentario al poema de Glòria: Panorama

    Poema compuesto por cuatro estrofas en versos de arte mayor, con un predominio de endecasílabos y alejandrinos, pero abundan también los versículos. Es un poema escrito en verso blanco, aunque dada la extensión de algunos versos, tiene, pese a la regularidad métrica una cercanía con la prosa.
    El poema se estructura mediante la anáfora hay que introduce todas las estrofas y el texto es descriptivo ya que nos pone en conocimiento de lo que Hay. Nos describe un presente en una ciudad que bien podría ser Barcelona. Encontramos referencias a la actual situación catalana: “…en papeletas de comicios tristes…La descripción es pesimista y, aunque no se mencione, sobrevuela el fantasma de la Pandemia que tiñe los versos de ese gris tan presente en estos tiempos. Las imágenes, sin embargo, son audaces y valientes dentro de un surrealismo muy conseguido: “aullidos de desesperanza”, ”tinieblas de rojo en los cerebros”, “monedas de plástico”, ”matar la muerte” (esto creo que es una paradoja), “pan reseco en las entrañas” , “la selva de los glúteos húmedos”…
    Me parece acertado el título: es nuestro panorama. También conecta con el Federico en su visión de la ciudad neoyorquina que tanto le impactó, de la que hizo también descripciones que reflejan el desasosiego.

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    METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021) Empty Re: METÁFORA. Movimientos poéticos: La generación del 27: Federico García Lorca (10-02-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Dom 28 Feb - 19:25


    A FEDERICO GARCÍA LORCA

    A la nana, niño mío,
    a la nanita y haremos
    en el campo una chocita
    y en ella nos meteremos.
    (Nana de la región de Guadix)

    Descansa en paz, Federico,
    en la tierra de tus padres,
    tierra que te vio nacer,
    tierra que te vio morir.

    Quisiste cambiar las cosas,
    cultivar al ignorante,
    dar visión al perseguido,
    orear los ideales.

    Era demasiado pronto
    y te cayeron encima
    las razones y chacales
    de las patrias tradiciones.

    Leyes antiguas se unieron
    para impedir que tus aires
    llegaran a las cocinas,
    balancearan las cunas.

    No debía ser y fue,
    y entre el pueblo y la cultura
    te enterraron en el monte
    para negarte otra vez.

    Pero en la noche cerrada
    resplandece entre los árboles
    tu figura, y tu palabra
    se alza en el viento y nos trae

    la perfumada fragancia
    de tus versos.
    En un mundo de alfileres,
    no vale ser mariposa.

    Pedro Casas Serra (25-02-2016)

    Comentario del poema de Pere
    El poema está dirigido al poeta F. García Lorca, es por tanto una elegía y a la vez un homenaje. Consta de ocho estrofas de versos octosílabos. Se nos habla de la muerte del poeta, de su trayectoria y sus ideales, de la naturaleza del crimen y de la permanencia, pese a todo, de su legado.
    Por métrica podría ser un romance, pero no se da la rima asonante en los pares, aunque sí coincide en alguna estrofa:
    Pero en la noche cerrada
    resplandece entre los árboles
    tu figura, y tu palabra
    se alza en el viento y nos trae
    Tiene una estructura lineal descendente, porque el poema se resuelve al final donde se nos describe la perduración de la obra que me parece la mejor parte del poema y, a mi juicio, la más poética. Me gustan especialmente las siguientes expresiones: “orear los ideales”, “las razones y chacales/de las patrias tradiciones”, “balancearan las cunas”, o toda la última estrofa en la que achicas el segundo verso y resumes con los dos versos finales y metafóricamente la dimensión de la tragedia:

    la perfumada fragancia
    de tus versos.
    En un mundo de alfileres,
    no vale ser mariposa.

    Me ha gustado esta visión de Lorca tan fiel a su vida y a su muerte (yo hubiera hecho un romance, ya lo sabes) Creo que es un poema en verso blanco, aunque hay rimas y por su estructura muy cercano al romance.

    Juliana Mediavilla
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    Mensaje por Glòria Forasté Lun 1 Mar - 12:00

    Comentario al poema de Juliana
    Un Hermoso poema con la voz de Lorca y con la tuya, con la pena de Lorca y con la tuya.
    ¡Que bonito el final donde te presentas como protagonista del poema!!!

    Comentario al poema de Pere

    Como si fuese la continuación de la nana nos escribes lo que podria llamarse una elegía/homenaje a las palabras y a la vida de García Lorca. Escrito en octasílabos, sin rima però con mucha musicalidad. Me agrada especialmente los versos que lo cierran

    En un mundo de alfileres,
    no vale ser mariposa
    .

    Ellos mismos ya son un poema.

    Comentari al poema de Maria Teresa

    No conocía el poema de Lorca. Un poema evocativo desde los ojos de la infància.
    El de Maria Teresa rememora moments feliços que fixa en les abraçades. Les abraçades d’abans i els moments feliços que recorda. Un poema amb poca esperança...o bé amb una mirada trista. Només el vers
    No em pregunteu res, no tinc resposta
    la vida sempre és vida, agradi o no.


    es reafirma en la vida, malgrat sigui una acceptació de la realitat.




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    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 2 Mar - 20:20




    INTERMEDIO (1910)
    de Federico García Lorca

    Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
    no vieron enterrar a los muertos,
    ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
    ni el corazón que tiembla emocionado como un caballito de mar.

    Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
    vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
    el hocico del toro, la seta venenosa
    y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
    los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.

    Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca,
    en el seno traspasado de Santa Rosa dormida,
    en los tejados del amor, con gemidos y frescas manos,
    en un jardín donde los gatos se comían a las ranas.

    Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos,
    cajas que guardan silencio de cangrejos devorados
    en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.
    Allí mis pequeños ojos.

    No preguntarme nada. He visto que las cosas
    cuando buscan su curso encuentran su vacío.
    Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
    y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!

    New York, agosto 1929

    PAUSA
    Aquelles abraçades que donava i rebia
    avui són tan sols
    un polsim de record torturat
    un record torturat de polsim.

    Aquelles abraçades que donava i rebia,
    a la nit lluna buida
    d'estrelles negres al somni,
    d'una incomprensible solitud
    donant vida a la mort.

    Aquelles abraçades que donava i rebia
    han fugit tot aixecant les eles.
    Enrere, riures, amics, família
    davant, inerme de buidor..

    A la memòria les hores de bonança,
    d'encaixades de mans, petons,
    abraçades, abraçades,
    caliu de la vida, d'humanitat, d'amor.

    No em pregunteu res, no tinc resposta
    la vida sempre és vida, agradi o no.
    Tot busca l'epicentre per donar-se
    sigui el dolent o el bo.
    Maria Teresa

    Comentario al poema de Maria Teresa

    Poema polimétrico distribuido en cinco estrofas de cuatro versos, excepto la segunda que tiene cinco. Se combinan versos de arte mayor y menor, produciendo un ritmo entrecortado. Está escrito en verso blanco. El tema es amoroso, una evocación del amor en su plenitud que no ha de volver, la permanencia en el recuerdo de lo vivido
    Destaca la repetición o anáfora del verso “Aquellas abraçades que donava i rebía” que estructura el poema, la explicación de esa frase inicial se resuelve en cada estrofa que incluye el desencanto del presente actual: avui són tan sols/un polsim de record torturat/un record torturar de polsim (cabe destacar en esta estrofa la repetición de los elementos invirtiendo el orden). Las dos últimas estrofas y en particular la última, son conclusivas y presentan el desencanto del presente.


    Marta García Sentís
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    Mensaje por Marta García Sentís Jue 4 Mar - 17:46

    La Aurora

    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podrirdas.
    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.
    LA aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
    a veces lasmonedas en enjambres furiosos
    taladran y abandonan abandonados niños.
    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraíso ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    alos juegos sin arte, a sudores sin fruto.
    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin rasíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como rec ién salidas de un naufragio de sangre.


    La Aurora en Barcelona

    La aurora de Barcelona tiene
    rayos de luz que despejan su urbe
    y un sin fin de gaviotas
    se posan sobre los mástiles.
    La aurora de Barcelona grita
    desde su peregrina cúspide,
    alerta los naufragios,
    almas insomnes aparecen en el mar.
    La aurora despliega mensajes
    que reciben cigueñas desde tejados.
    A veces el viento transporta hojarasca
    de ilusiones asesinadas
    y lloran los loros que repiten
    cien veces que vuelan mariposas
    y se posan en terrazas donde
    los turistas beben, salmodean un salmo
    que purifique sus pecados,
    quieren ir al cielo.
    Por los barrios la gente
    descansa sobre cactus gigantes.

    Marta











    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Vie 5 Mar - 12:25

    Comentario al poema de Marta.

    Me ha parecido un poema valiente, que al igual que el escogido por ella de García Lorca expresa su malestar y su frustración hablando de la aurora, momento en que empieza un nuevo día, momento que por su propio "volver a empezar" parece que debería ser esperanzado.

    Marta ha escrito su poema en verso libre , contiene imágenes sub realistas. Destacaría: /y lloran los loros que repiten/ cien veces que vuelan mariposas/
    Como ya he dicho, me parece un poema valiente, que fluye muy bien.Mis felicitaciones Marta.
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Vie 5 Mar - 14:38

    Comentario al poema de Glòria. M. Carrión

    Panorama

    Hay nieve en los arrabales y un cielo azul de plástico en las rodillas rotas
    hay luna cada veintiocho días
    emergiendo entre oscuros paisajes
    dentro del sueño de las palomas.

    Hay veintiocho días de luz redonda
    las manos mojadas de las mujeres gordas
    y el desconcierto de los elefantes
    en la selva de los glúteos húmedos.

    Hay pan reseco en las entrañas, en las manos de los tenebrosos
    y en las uñas exquisitas de las niñas precoces
    con monedas de plástico para matar la muerte.

    Hay confusión y miedo y aullidos de desesperanza
    en papeletas de comicios tristes
    y hay tinieblas de rojo en los cerebros
    que chillan a la luna su desasosiego.


    Bon día, querida Glòria.

    Las grandes ciudades se parecen todas entre sí como se parecen algunos de sus poetas. Yo te imagino sin esfuerzo recorriendo la Barcelona más cercana a tu casa, a tu sentimiento social y pensamiento político, triste la mirada y gesto duro, preocupado e impotente ante el paisaje urbano y humano. Tú que has ejercido con tanto amor el magisterio y has visto crecer el desamparo y las carencias de tantos pequeños y les has ayudado en todo lo posible,
    tienes una voz imprescindible que nos acerqua a todos al paisaje de la desolación.

    El paralelismo con la voz de Lorca en su choque frontal con la deshumanización de N.York ha sido tu camino, tu inspiración central en este poema en verso libre, en su desesperanza. Oportunos tus vistazos sobre las elecciones y sobre lo feo y grotesco, sobre la rabia y las revueltas callejeras, sobre el hambre, también la del alma… sobre lo que ves y vas viviendo desde tu balcón o a ras de calle.

    Buena crónica a pesar de que al escribir en castellano tomas distancia. Echo de menos tu calidez tan entrañable y rítmica al tiempo de tu verso blanco. Un beso, poeta. Mercedes
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    Mensaje por Glòria Forasté Dom 7 Mar - 10:44

    Comentario al poema de Marta

    Tomando como ejemplo el poema de poeta en Nueva York, tanto en el fondo como en la forma, tu poema Marta, describe un momento de desesperanza en una gran ciudad. Destaco estos versos como los que más me han gustado porque reflejan la realidad de Barcelona

    alerta los naufragios,
    almas insomnes aparecen en el mar/.taladran y abandonan abandonados niños.y lloran los loros que repiten, cien veces que vuelan mariposas/los turistas beben, salmodean un salmo
    que purifique sus pecados,/.
    Por los barrios la gente
    descansa sobre cactus gigantes.


    También a mí me ha pasado que leer a otros poetas nos inspira y deja salir de nosotros poemas, palabras e imágenes que en otro momento no surgirían.

    Me alegra verte por aquí. Escribiendo.

    Un abrazo
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Dom 7 Mar - 10:52

    Comentario al poema de Juliana por Mercedes

    Lorquiana

    ¡Soledad, qué pena tienes!
    ¡Qué pena tan lastimosa!
    Lloras zumo de limón
    agrio de espera y de boca.
    (F. García Lorca)

    ¿De dónde llegó esta pena
    con su mordedura amarga?
    Te floreció en primavera
    como una rosa enlutada,
    te floreció en primavera,
    de la noche a la mañana.

    ¿Pero por qué no se caen
    esos pétalos de escarcha?
    Porque tú la vas regando
    con el caudal tus lágrimas,
    porque tú la vas regando
    y en tu pecho se agiganta.

    ¿Pero es normal que en invierno
    la pena-rosa no caiga?
    Las penas-rosas resisten,
    ni el frío las acobarda,
    las penas-rosas resisten
    con sus púas aceradas.

    ¿Cómo cortar esta pena
    que ya ha arraigado en el alma?
    quiero arrancar de raíz
    la negra rosa enlutada,
    quiero arrancar de raíz
    igual que la hierba mala.

    Ay, pena de oscuro origen,
    pena que llevas a rastras,
    laurel que te crece y crece
    como a Apolo en su desgracia.

    Ay, que tu pena es un pozo
    sin fondo, Juli, Juliana.

    Poema compuesto por cuatro estrofas de seis versos, una de cuatro y la última de dos. Todo el conjunto está escrito en octosílabos y la rima se presenta arromanzada con presencia abundante de repeticiones entre los versos tercero y quinto de las estrofas de seis, que refuerzan un ritmo anafórico notable, como también la presencia de exclamaciones e interrogaciones que encierran diez versos en un total de treinta.

    El poema de Lorca va dirigido a una mujer concreta, Soledad. En el de Juliana se dirige a una mujer que sufre del mismo mal pero no aparece nombre alguno sino que va describiendo el dolor casi como un mantra para compadecerse de ella misma en los dos versos finales. Desarrollando líricamente la estrofa del poeta, la autora consigue un texto casi exhaustivo sobre el mismo tema, consiguiendo un tono diría que desgarrador pero de una gran belleza lírica.
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Dom 7 Mar - 13:48

    A FEDERICO GARCÍA LORCA - Comentario al poema de Pere por MERCEDES

    A la nana, niño mío,
    a la nanita y haremos
    en el campo una chocita
    y en ella nos meteremos.
    (Nana de la región de Guadix)

    Descansa en paz, Federico,
    en la tierra de tus padres,
    tierra que te vio nacer,
    tierra que te vio morir.

    Quisiste cambiar las cosas,
    cultivar al ignorante,
    dar visión al perseguido,
    orear los ideales.

    Era demasiado pronto
    y te cayeron encima
    las razones y chacales
    de las patrias tradiciones.

    Leyes antiguas se unieron
    para impedir que tus aires
    llegaran a las cocinas,
    balancearan las cunas.

    No debía ser y fue,
    y entre el pueblo y la cultura
    te enterraron en el monte
    para negarte otra vez.

    Pero en la noche cerrada
    resplandece entre los árboles
    tu figura, y tu palabra
    se alza en el viento y nos trae

    la perfumada fragancia
    de tus versos.
    En un mundo de alfileres,
    no vale ser mariposa.

    Pedro Casas Serra (25-02-2016)

    En tono elegíaco, el poema consta de ocho estrofas en verso octosílabo que se libra en ocasiones de la rima arromanzada, especialmente en la última estrofa donde el segundo verso, además, consta de cuatro sílabas como si de verso blanco se tratara.
    Personalmente, separaría esta estrofa en dos de dos versos, pues los dos últimos me parecen de una belleza y un peso conceptual que lo merecen.

    El argumento define y defiende los ideales y la voluntad, la pasión progresista del poeta respecto de su sociedad contemporánea. Y remarca cómo su obra ha calado en el consciente general con el paso del tiempo. Su reconocimiento ha crecido en el paisaje ideal de todos nosotros y ha influido e influye en las nuevas generaciones. Su presencia y figura cobran vida en muchas de las manifestaciones artísticas pasadas y actuales. Símbolo de la lucha contra la intolerancia para tantos, su muerte sigue siendo un repulsivo en la lucha por las libertades y la justicia social.

    Es un hermoso poema, lírico y crítico a la vez. Gracias por compartirlo, Pere.
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Dom 7 Mar - 14:26


    INTERMEDIO (1910)
    de Federico García Lorca

    Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
    no vieron enterrar a los muertos,
    ni la feria de ceniza del que llora por la madrugada,
    ni el corazón que tiembla emocionado como un caballito de mar.

    Aquellos ojos míos de mil novecientos diez
    vieron la blanca pared donde orinaban las niñas,
    el hocico del toro, la seta venenosa
    y una luna incomprensible que iluminaba por los rincones
    los pedazos de limón seco bajo el negro duro de las botellas.

    Aquellos ojos míos en el cuello de la jaca,
    en el seno traspasado de Santa Rosa dormida,
    en los tejados del amor, con gemidos y frescas manos,
    en un jardín donde los gatos se comían a las ranas.

    Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos,
    cajas que guardan silencio de cangrejos devorados
    en el sitio donde el sueño tropezaba con su realidad.
    Allí mis pequeños ojos.

    No preguntarme nada. He visto que las cosas
    cuando buscan su curso encuentran su vacío.
    Hay un dolor de huecos por el aire sin gente
    y en mis ojos criaturas vestidas ¡sin desnudo!

    New York, agosto 1929

    PAUSA

    Aquelles abraçades que donava i rebia
    avui són tan sols
    un polsim de record torturat
    un record torturat de polsim.

    Aquelles abraçades que donava i rebia,
    a la nit lluna buida
    d'estrelles negres al somni,
    d'una incomprensible solitud
    donant vida a la mort.

    Aquelles abraçades que donava i rebia
    han fugit tot aixecant les eles.
    Enrere, riures, amics, família
    davant, inerme de buidor..

    A la memòria les hores de bonança,
    d'encaixades de mans, petons,
    abraçades, abraçades,
    caliu de la vida, d'humanitat, d'amor.

    No em pregunteu res, no tinc resposta
    la vida sempre és vida, agradi o no.
    Tot busca l'epicentre per donar-se
    sigui el dolent o el bo.

    -------------------------

    Poema en cinco estrofas las cuales de cuatro versos excepto la segunda que lo es de cinco y se presentan en verso blanco y ritmo diverso con repeticiones y enumeraciones que refuerzan musicalidad en cuanto elementos anafóricos.

    Hay desencanto y vacío respecto del pasado. Mucha añoranza; y en la estrofa final dirigida a posibles lectores o bien a quien escuche la poética voz de la autora. Sentimiento a corazón abierto, que alcanza su mejor nivel, a mi gusto, en la segunda estrofa, siendo con la primera una evocación clara al amor perdido.

    La tercera y cuarta estrofa se abren al entorno familiar y de amistad en un momento de desconcierto que vuelve la mirada hacia la vida en su sentido estricto, como algo de obligado cumplimiento, como determinante en el camino de cada quien.

    Hay un trasfondo filosófico. La autora abarca en el poema un espectro vital y conceptual en la firmeza expresiva de la última estrofa. Gracias por compartirlo, María Teresa, compañera.
    Mercedes Carrión Masip
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Dom 7 Mar - 15:47


    La Aurora - García Lorca comentario de Mercedes

    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.
    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.
    LA aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
    a veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y abandonan abandonados niños.
    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraíso ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.


    La Aurora en Barcelona

    La aurora de Barcelona tiene
    rayos de luz que despejan su urbe
    y un sin fin de gaviotas
    se posan sobre los mástiles.
    La aurora de Barcelona grita
    desde su peregrina cúspide,
    alerta los naufragios,
    almas insomnes aparecen en el mar.
    La aurora despliega mensajes
    que reciben cigueñas desde tejados.
    A veces el viento transporta hojarasca
    de ilusiones asesinadas
    y lloran los loros que repiten
    cien veces que vuelan mariposas
    y se posan en terrazas donde
    los turistas beben, salmodean un salmo
    que purifique sus pecados,
    quieren ir al cielo.
    Por los barrios la gente
    descansa sobre cactus gigantes.

    -------------------------------

    Poema en verso blanco y polimétrica su estructura, inspirado en el de Lorca, se presenta enumerativo al describir un amanecer en la ciudad con trazos pictóricos de pulso firme. Original la aparición de los turistas como algo que ya forma parte del paisaje urbano, Y la presencia de aves y mariposas como entes que dan algo más de colorido y movimiento…

    Puntualizaciones- verso 2 : la urbe mejor en lugar de: su urbe. Urbe y Barcelona significan lo mismo en este poema, redundan – verso 7: sin coma final – Verso 8: comenzar por “y” (y almas insomnes…) Verso 10: falta la diéresis sobre la palabra cigüeña.
    Verso 16: se “salmodian” los salmos… los turistas salmodian.

    Feliz semana, Marta...
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    Mensaje por Glòria Forasté Lun 8 Mar - 9:35

    Com que avui es el dia de la Dona, em permeto penjar aquest poema que he redescobert de les dones poetes de les “sinsombrero”, de la generació del 27, que no han passat a la història en majúscules, M’he parat en aquest poema, que tan pel llenguatge com per la forma m’ha enlluernat. La descoberta del primer petó que m’ha portat a un poema meu, que crec que ja coneixeu, de la descoberta de l’atracció a la pubertat.

    Us animo a que llegiu i descobriu a algunes d’aquestes poetes.  

    Aclariment
    Vaig elegir aquest poema perquè volia retre homenatge a dones que van fer poesia, com d’altres van pintar o van escriure i no es coneixen. I/o He elegit el poema de Josefina Bolinaga perquè m’ha agradat la forma, segurament d’un poema popular tal com diu el Pere i per la seva frescor. El meu escrit és de fa molts anys però el vaig associar al poema del primer bes, perquè crec que els dos expressen aquestes sensacions que es donen a la pubertat, quan el cos et parla i tu encara no saps el perquè.
    Al contrari de que es pots pensar, i malgrat la majoria dels meus poemes es basen en un record o una situació viscuda, aquest és totalment inventat. El que molts comentaristes el creguin com un fet real no sé si es bona cosa o no. Però m’imagino que si.


    Josefina Bolinaga

    El primer beso

      -Madre, yo una cosa
    decírsela debo,
    que me quita el jambre,
    que me quita el sueño.
    ¡Una cosa grande!
    ¡Madre, es un secreto!
    ¡Venga usté a l´alcoba!
    ¡Venga p´allá drento!
    que no l´oiga padre,
    que no l´oiga agüelo.

    Pues verá usté, madre...,
    casi no m´atrevo
    a decirla todo,
    y es que endemás miedo
    de que usté me riña
    mucho yo le tengo.

    ¡No se ponga seria!
    ¡No m´arrugue el ceño!
    Mire pa otro lao...
    Que me da usté miedo...
    Ahora lo digo,
    ahora alcomienzo.

    Ayer para el campo
    se vino el Usebio,
    s´acercó pa mí,
    y dijo, contento...
    Lo de siempre, madre:
    ¡Que si yo le quiero!
    Le dije... que sí,
    que ley yo le tengo;
    s´acercó él altonces
    más p´hacia mi cuerpo,
    juntó la su cara
    casi con mi pelo...
    ¡No se ponga seria!
    ¡No m´arrugue el ceño!
    Q´altonces no sigo
    este mi secreto.
      ¡Mire pa otro lao!
    pus iba diciendo
    Q´ajuntándose a mí
    el mocico Usebio...
    ¡Y altonces! ¡Altonces!
    ¡Ay, madre! ¡Qué miedo!
    Me dio en la cara
    así como un beso.

    ¡No me riña, madre!
    Q´ha sío el primero.
    ¡No me riña, madre!
    Que más ya no vuelvo
    a dejar besarme
    del mocico Usebio.

    - No te riño, hijica;
    no me tengas miedo.
    ¡Cuánto que me gusta!
    ¡Cuánto que m´alegro
    Q´a mi m´hayas dicho
    eso del Usebio!
    ¡Pa estar con mil ojos!
    ¡Pa velar por ti
    y pa estar yo siendo
    la tu sombra siempre
    que siga a tu cuerpo!

    ¡Cuánto que me gusta!
    ¡Cuánto que m´alegro
    q´a mí m´hayas dicho
    ese atrevimiento...!
    Ya estoy mu tranquila:
    No vendrá otro beso,
    que tendrá tu madre
    mil ojos para ello.

    Porque tú no sabes
    y has de tú saberlo,
    q´es mucho dañino
    ese primer beso.


    Iniciació    


    Un dia ens vam ajeure damunt d’un llençol d’ herba.
    Jo duia una bosseta de boletes d’anís
    i quan vas  mossegar-me la mà amb una rialla
    em vares fer feliç.

    Jo encara duia trenes i tu pantalons curts
    i una tendre carícia al clotet de la galta
    tot trepitjant el  terra jo m’embrutí de fang
    doncs anava descalça.

    De quatre margarides en vas fer una corona
    i em colgares al pit collarets de fonoll
    d’alfàbrega i de menta, unes fulles de trèvol
    per què ens donessin sort.

    Vas posar-te a la boca un bri de farigola
    que et vaig treure amb els llavis, quasi tocant-te dins
    i si els meus pits caigueren a prop de ta mirada
    en feies remolins.

    Quan tota la faldilla se’m omplí de bardisses
    tu vares espolsar-me la línia dels malucs
    i jo vaig resseguir-te la corba de les natges
    amb moviments porucs.

    Nasqueren  formiguetes al bell mig de les cames
    i així de cop i volta et vaig saber fadrí
    ja que la teva sang et brillava a la cara
    com la lluna a la nit.

    Pel camí de  tornada em vingué una frisança

    mai més no l’he sentida
    ara ja m’he fet gran ...


    Última edición por Glòria Forasté el Jue 11 Mar - 10:49, editado 1 vez
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 8 Mar - 17:06

    Gràcies, Glòria, pel poema de Josefina Bolinaga. El seu llenguatge és d'arrel popular. L'he buscada a Google i he trobat aquest enllaç de poetes dones del 27 que et deixo: https://caminosquenollevananingunsitio.blogspot.com/2016/02/algunos-poemas-de-peces-en-la-tierra.html

    El teu poema m'ha agradat basant més. És molt bonic tenir aquests records i expressar-los tan bé poèticament.

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 9 Mar - 19:01

    Gracias, Glòria, por compartir este poema. Yo de niña había leído a J. Bolinaga. Es fiel a la fonética y creo que escribe en extremeño. Tu poema (de iniciación amorosa) ya lo conocía y es precioso.

    Comentario al poema de Marta

    La Aurora - García Lorca

    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean las aguas podridas.
    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.
    LA aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
    a veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y abandonan abandonados niños.
    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraíso ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.


    La Aurora en Barcelona

    La aurora de Barcelona tiene
    rayos de luz que despejan su urbe
    y un sin fin de gaviotas
    se posan sobre los mástiles.
    La aurora de Barcelona grita
    desde su peregrina cúspide,
    alerta los naufragios,
    almas insomnes aparecen en el mar.
    La aurora despliega mensajes
    que reciben cigueñas desde tejados.
    A veces el viento transporta hojarasca
    de ilusiones asesinadas
    y lloran los loros que repiten
    cien veces que vuelan mariposas
    y se posan en terrazas donde
    los turistas beben, salmodean un salmo
    que purifique sus pecados,
    quieren ir al cielo.
    Por los barrios la gente
    descansa sobre cactus gigantes.

    Poema polimétrico en verso blanco y sin división estrófica. En el tema se parece mucho al de Lorca: nos presenta una visión "desasosegada" de la ciudad, en este caso de Barcelona. El recurso más notable son las imágenes, algunas de ellas surrealistas: "almas insomnes aparecen en el mar","por los barrios la gente/ descansa sobre cactus gigantes", "La aurora de Barcelona grita...", aquí encontramos también una personificación y una hipérbole.
    La idea está muy bien captada aunque lo encuentro poco rítmico, quizá por la combinación versal o por la falta de recursos de tipo fónico. Sólo repites "La aurora..." creo que en dos ocasiones.
    Has centrado la idea en la poesía quizá más difícil de Lorca, lo que ya es todo un reto.
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Miér 10 Mar - 12:31

    Gracias Gloria por los dos poemas que has compartido. A mi el de Josefina Bolinaga me ha gustado porque con él, se pone patente el gran recorrido, el gran cambio de mentalidad respecto al tema de la sexualidad.
    Tu poema me ha encantado, yo no lo había leído ni escuchado hasta hoy. Me parece tan lleno de frescor, de ternura, tan lleno de promesas....es precioso.
    Gracias Gloria por compartirlo...!
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Miér 10 Mar - 18:24

    Un hermoso homenaje el tuyo, Glòria, a las poetas aperturistas en tiempos tan cerrados a la sexualidad. El recorrido ha sido muy grande desde entonces y bien lo expones en tu poema, sencillo y tierno que nos acerca a una experiencia iniciática desde tu mirada joven, desde la luz de tus recuerdos tan bien guardados y pasados a verso. Es tu voz en estado puro, plena de encanto en el recuerdo, revestida de esplendor en la hierba y recordada con un hilo, casi un temblor emocionado. Gracias por compartirlo, querida. estás en forma y me alegro por ti y por todos nosotros. Mercedes
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Miér 10 Mar - 18:31

    CASIDA – Federico García Lorca

    He cerrado mi balcón
    porque no quiero oír el llanto
    pero por detrás de los grises muros
    no se oye otra cosa que el llanto.

    Hay muy pocos ángeles que canten,
    hay muy pocos perros que ladren,
    mil violines caben en la palma de mi mano.
    Pero el llanto es un perro inmenso,
    el llanto es un ángel inmenso,
    el llanto es un violín inmenso,
    las lágrimas amordazan al viento
    y no se oye otra cosa que el llanto.

    EN EL CAOS LA VOZ

    hermético el dintel
    la cancela entre sombras
    el humedal del patio y en el pozo
    el eco de un dolor eternecido
    de mil voces arcaicas agoreras
    de más dolor y muerte

    como una red al agua faenando
    los miedos alimentan la subasta
    en el baile de números y muertos
    y el dolor musitando sus preguntas
    con el miedo en la piel a las respuestas

    hay fraguas de ceniza y abandono
    en el cauce obligado del adiós
    y voces discordantes en las noches
    tramando su aquelarre sin sentido

    las voces de los niños sobreviven
    sustrato de la vida como son

    las voces del poder se contradicen
    en el caos del miedo y el dolor


    Mercedes Carrión Masip
    10 de Marzo de 2021
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    Mensaje por Juliana Mediavilla Lun 15 Mar - 19:37


    EN EL CAOS LA VOZ

    hermético el dintel
    la cancela entre sombras
    el humedal del patio y en el pozo
    el eco de un dolor eternecido
    de mil voces arcaicas agoreras
    de más dolor y muerte

    como una red al agua faenando
    los miedos alimentan la subasta
    en el baile de números y muertos
    y el dolor musitando sus preguntas
    con el miedo en la piel a las respuestas

    hay fraguas de ceniza y abandono
    en el cauce obligado del adiós
    y voces discordantes en las noches
    tramando su aquelarre sin sentido

    las voces de los niños sobreviven
    sustrato de la vida como son

    las voces del poder se contradicen
    en el caos del miedo y el dolor


    Mercedes Carrión Masip
    10 de Marzo de 2021


    Comentario al poema de Mercedes

    Poema formado por cinco estrofas de seis, cinco, cuatro, dos y dos versos respectivamente. Se combinan versos endecasílabos y heptasílabos, con más presencia de los primeros. El ritmo es claramente endecasilábico. Está escrito en verso blanco, salvo los dos pareados últimos que riman entre sí en asonante y que parecen responder a un capricho de la autora y al carácter concluyente que tienen en el poema.
    El núcleo significativo se centra en el miedo y el dolor y, a pesar de que no se explican las causas, la descripción ambiental parece hacer alusión a la situación actual producida por la pandemia. El texto es lineal y explica el dolor permanente en la primera estrofa, el miedo en la segunda, en la tercera el dolor ante la ausencia de despedidas hacia aquellos que se van. En ese caos social se recogen al final las voces de los niños, como un resquicio esperanzador:
    las voces de los niños sobreviven
    sustrato de la vida como son
    Conecta con Lorca en el tema del dolor y también en el léxico utilizando palabras-símbolos: dintel, cancela, pozo, fraguas, voces…algunas muy lorquianas, pero también muy del imaginario poético de Mercedes Carrión.
    Rescato el neologismo “eternecido” aplicado aquí a dolor.

    Juliana Mediavilla
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    Mensaje por Glòria Forasté Miér 17 Mar - 9:15

    Comentario al poema de Mercedes

    Un poema que habla del dolor. Como el de Lorca que quiere cerrar el balcón. La descripción del mal y del padecimiento y de la muerte. Y no solo el mal, sino el miedo que retumba en todos los lugares. Me quedo con esos versos :

    las voces de los niños sobreviven
    sustrato de la vida como son

    porque en medio de la desolación siempre podemos encontrar la sonrisa de un niño.

    ¡¡¡Qué ganas tengo de que podamos vernos!!!

    Un abraçada


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    Mensaje por Marta García Sentís Miér 17 Mar - 16:13

    Comentario al poema de Gloria
    -----------------------------

    poema en verso libre, estructura de seis estrofas de cuatro versos, termina en unos versos sueltos
    que enfatizan las sensaciones.
    Exquisita sensibilidad al exponer el despertar de la vida.
    En cada estrofa la relación con la naturaleza,"vas posarte a la boca un bri de farigola" nos predispone a unirnos a esta iniciación tan tierna y hace comprensible esta desnudez de alma llena de posibilidades.
    Nos hace recordar la propia pequeña o gran experiencia a este despertar nos brinda el fulgor del pasado.

    Marta






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    Mensaje por Glòria Forasté Lun 22 Mar - 10:06

    Gràcies Marta per comentar. T'animo que ho facis també en els altres poemes dels demés. És valuosa la teva opinió. Una abraçada

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