.
Mi comentario al poema de Glòria, "Panorama": Lorca, en “Poeta en Nueva York”, nos ofrece una visión pesimista de la ciudad que visita, debida en gran parte a su propio estado de ánimo al emprender el viaje, tras una ruptura sentimental. Es muy interesante la traslación de la voz de Lorca a la actualidad que hace Glòria, con imágenes surrealistas: frías (nieve, plástico, palomas), esperpénticas (mujeres gordas, glúteos húmedos), miserables (pan reseco, uñas exquisitas, niñas precoces, monedas de plástico para matar la muerte), desesperantes (aullidos, comicios tristes, cerebros que chillan). La anáfora “Hay” con que se inician las estrofas, da ritmo al poema en verso libre.
Mi comentario al poema de Juliana, "Lorquiana": Juliana nos reenvía un poema suyo muy lorquiano, muy celebrado por todos en su día, sobre la pena negra, la melancolía arraigada en el alma, que, como la pila de Duracel, dura, dura y dura… sin que parezca que se acabará nunca. Muy bellas las imágenes, muy logrado el romance.
El meu comentari al poema de la Maria Teresa, "Pausa": El poema de Lorca és un poema evocatiu dels seus dotze anys, l'edat que ell tenia el 1910, un poema d'iniciació al món adult, de descobriment de la sexualitat. Tot ell està escrit en passat, menys l'última estrofa que fa de conclusió. Conté belles imatges. Els versos són polimètrics i llargs, amb una anàfora al seu inici: "Aquellos". És un poema en vers lliure. No el recordava i m'ha agradat llegir-lo.
El poema de la Maria Teresa segueix una estructura semblant, però parla de quelcom més recent: "les abraçades perdudes", i barreja aquest passat amb el present: "Aquelles abraçades que donava i rebia"... "avui són..."... "han fugit...". Als versos són més curts, més blancs per dir-ho d'alguna manera. Fa menys ús de metàfores surrealistes i més ús d'altres recursos poètics: "un polsim de record torturat / un record torturat de polsim.", "estrelles negres", "donant vida a la mort.", "Enrere... davant", "caliu de la vida, d'humanitat, d'amor.". L'últim vers també fa de conclusió, i comença com el de Lorca: "No em pregunteu res". Està molt bé.
Mi comentario al poema de Marta, "La aurora en Barcelona": El poema de Marta nos describe una aurora muy barcelonesa, con gaviotas, mar, mástiles, cumbres, loros, turistas… Las imágenes no son tan tétricas como en el poema de García Lorca, sino variadas y entrañables, atrevidas algunas (“La aurora despliega mensajes / que reciben cigüeñas desde tejados.”, “la gente / descansa sobre cactus gigantes.”) Me ha gustado. Creo que es “salmodian”, no “salmodean”. Tanto en el poema de Marta como en el de Maria Teresa, advierto que, al escribir verso libre, parecen temer a extenderse en la medida de los versos, que contienen en metros cortos. Podéis darle más viento a los versos, más alas al poema.
Mi comentario al poema de Mercedes, "En el caos la voz": Como el de Lorca que lo precede, es este un poema duro e intenso que habla de nuestra situación actual: encierro, miedo, muerte, esperanza en la infancia, desconcierto ante la política resumen los temas tratados en sus estrofas. El de Lorca está escrito en verso libre, este de Mercedes en verso blanco con ritmo endecasilábico. La situación de inicio parece la actual de Mercedes: dintel, cancela, patio, pozo… campestre. Me han gustado mucho las imágenes: “como una red al agua faenando / los miedos alimentan la subasta / en el baile de números y muertos”, “hay fraguas de ceniza y abandono / en el cauce obligado del adiós / y voces discordantes en las noches / tramando su aquelarre sin sentido”
Un abrazo.
Pedro
PS. Pongo todos mis comentarios juntos porque así me parece que son más fáciles de encontrar.
Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 11 Mar 2021, 15:30, editado 4 veces
Hoy a las 21:53 por Maria Lua
» Dhammapada. La poesia sagrada del Budismo
Hoy a las 21:48 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 21:46 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:29 por cecilia gargantini
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 15:21 por Maria Lua
» ALICE RUIZ (1946-
Hoy a las 15:19 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 15:17 por Maria Lua
» AFFONSO ROMANO DE SANTA'ANNA (1937-
Hoy a las 15:14 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-