—Vivimos en la ciudad, padre, en la ciudad; somos campesinos, pero vivimos en la
ciudad. He venido aquí para verte, padre. Hemos oído hablar de ti, bátiushka, hemos
oído hablar de ti. Enterré a mi pequeño, y me fui por ahí a rezar a Dios. Estuve en tres
monasterios, y me dijeron: «No dejes de visitar también ese sitio, Nastásiushka». O
sea, que viniera a verle a usted, padre, que viniera a verle a usted. Y aquí he venido,
ayer tarde estuve en el oficio, y aquí estoy hoy.
—¿Por qué lloras?
—Estoy triste por mi hijo, bátiushka, tres meses le faltaban para cumplir los tres
añitos. Sufro por ese hijito, padre, por ese hijito. Era el último que nos quedaba; cuatro
hemos tenido, Nikítushka y yo, pero perdemos siempre a los pequeños, los perdemos,
amado padre, los perdemos. Ya había enterrado a los tres primeros, y no sufrí tanto
por ellos, pero a este último lo he enterrado y no hay manera de olvidarlo. Es como si
lo tuviera aquí delante, no se quiere marchar. El alma me la ha dejado seca. Miro su
ropita, su blusita, sus botitas, y me pongo a chillar. Le digo a Nikítushka, a mi marido:
«Anda, déjame, marido, que vaya a peregrinar». Es cochero; nosotros no somos
pobres, padre, no somos pobres; prestamos el servicio por cuenta propia, es todo
nuestro: los caballos y el coche. Y todos estos bienes, ahora ¿para qué? Le habrá dado
por beber en mi ausencia, a mi Nikítushka; es lo más seguro, ya antes de esto, en
cuanto me daba la vuelta, él ya estaba cayendo en el vicio. Pero ahora mismo ni me
acuerdo de él. Ya va para tres meses que falto de casa. Me he olvidado de todo, de
todo, y no me apetece recordar; ¿qué voy a hacer ahora con él? He terminado con él,
he terminado, con todo he terminado. Prefiero no tener que volver a poner los ojos en
mi casa ni en mis bienes, ¡no quiero ver nada de nada!
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 00:25 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» Poetas murcianos
Ayer a las 23:53 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Ayer a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Ayer a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Ayer a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ayer a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 18:42 por Maria Lua