Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1057239 mensajes en 48114 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 166 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 161 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Luty Molins, Maria Lua, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 13:54 por Pedro Casas Serra

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 06:14 por Pascual Lopez Sanchez

» Arsenio Rodríguez Quintana (1964-
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 02:55 por Pedro Casas Serra

» Emily Roberts (1991-
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 02:22 por Pedro Casas Serra

» Domingo Rivero (1852-1929)
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 02:14 por Pedro Casas Serra

» Antonio Rodríguez Jiménez (1978-
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 02:09 por Pedro Casas Serra

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 00:56 por Pascual Lopez Sanchez

» JOSÉ HIERRO (1922-2002)
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyHoy a las 00:45 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
 DOSTOYEVSKI - Página 22 EmptyAyer a las 23:22 por Lluvia Abril

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


 DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty

4 participantes

    DOSTOYEVSKI

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Mar 27 Ago 2024, 10:30

    ***

    Yo soy un bufón de pura cepa, de
    nacimiento, me pasa como a esos yuródivye, reverendo padre; no niego que pueda
    haber en mí un espíritu impuro, si bien, en todo caso, de poco calibre: uno más
    importante habría escogido otra morada, aunque nunca la suya, Piotr Aleksándrovich,
    pues tampoco es usted una morada importante. Yo, pese a todo, creo en Dios. Solo en
    los últimos tiempos me han venido las dudas, pero ahora estoy esperando palabras
    magnificentes. Yo, reverendo padre, soy como el filósofo Diderot. Acaso sepa,
    reverendo padre, cómo se presentó Diderot el filósofo ante el metropolitano Platón, en
    tiempos de la emperatriz Catalina. Entra y le suelta sin más: «Dios no existe». Al oírlo,
    el gran prelado levanta el dedo y le responde: «¡Afirma el insensato que no hay Dios
    en su corazón!». Y aquél, de pronto, se arroja a sus pies, gritando: «Creo, y acepto el
    bautismo». Y lo bautizaron allí mismo. La princesa Dáshkova fue la madrina, y
    Potiomkin el padrino…
    —¡Fiódor Pávlovich, esto es intolerable! Usted sabe muy bien que está mintiendo y
    que esa estúpida anécdota es falsa. ¿Por qué se pone tan pesado? —protestó Miúsov
    con voz temblorosa, fuera ya de sí.
    —¡Toda la vida he presentido que era falsa! —exclamó con emoción Fiódor
    Pávlovich—. Pero yo, señores, voy a contarles toda la verdad; ¡perdóneme, gran
    stárets! Lo último, lo del bautismo de Diderot, me lo acabo de inventar, en este mismo
    instante, según lo iba contando; es la primera vez que se me ocurre. Lo he añadido
    para darle más color. Precisamente por eso me hago el interesante, Piotr
    Aleksándrovich, para resultar más simpático. Aunque la verdad es que a veces ni yo
    mismo sé por qué. En cuanto a Diderot, eso de «afirma el insensato» se lo habré oído
    contar veinte veces a los terratenientes de por aquí, viviendo con ellos cuando era
    joven; también a su tía, Piotr Aleksándrovich, a Mavra Fomínishna, se lo oí contar, por
    cierto. Toda esa gente sigue convencida, hoy, de que el impío Diderot vino a ver al
    metropolitano Platón para discutir acerca de Dios…




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 09:29

    ***


    Miúsov se levantó: no solo había perdido la paciencia, sino que parecía fuera de sí.
    Estaba furioso, y era consciente de que así se ponía en evidencia. Realmente, en la
    celda estaba sucediendo algo inconcebible. En esa misma celda, desde hacía cuarenta
    o cincuenta años, ya en los tiempos de los anteriores startsy, se solía recibir a los
    visitantes, pero éstos acudían siempre con profundísima veneración, no de otro modo.
    Casi todos los admitidos, al entrar en la celda, comprendían que se les estaba
    haciendo un enorme favor. Muchos se postraban de rodillas y no se levantaban en
    toda la visita. Muchos de los más «altos» personajes, muchos también de los más
    sabios, y hasta algunos librepensadores, que llegaban movidos por la curiosidad o por
    cualquier otra razón, al entrar en la celda en compañía de otra gente o al recibir una
    audiencia a solas, se imponían como primera obligación, todos sin excepción, la de
    mostrar un profundísimo respeto y consideración a lo largo de toda la entrevista, tanto
    más cuanto que allí no se exigía ningún dinero, sino que todo era cuestión de amor y
    de bondad, por una parte, y, por otra, de arrepentimiento y de deseo de resolver
    algún complicado dilema del alma o algún trance difícil en la vida del propio corazón.
    De manera que las bufonadas de Fiódor Pávlovich, que no mostraba ninguna
    consideración al lugar en el que se encontraba, suscitaron en los presentes, al menos
    en algunos de ellos, perplejidad y estupor. Los hieromonjes, sin alterar su semblante lo
    más mínimo, estaban muy pendientes de lo que pudiera decir el stárets, pero parecían
    dispuestos a levantarse en cualquier momento, como Miúsov. Aliosha estaba de pie,
    con la cabeza gacha, a punto de echarse a llorar. Le parecía muy raro que su hermano
    Iván Fiódorovich, el único en quien confiaba, el único que ejercía suficiente influencia
    sobre su padre para poder hacerle callar, siguiera sentado en su silla, inmóvil, con los
    ojos bajos, esperando, al parecer, con cierta curiosidad el desenlace de todo aquello,
    como si fuera alguien perfectamente ajeno a lo que allí ocurría. A Rakitin, el
    seminarista, a quien conocía muy bien y a quien tenía casi por un amigo, Aliosha no se
    atrevía ni a mirarlo: sabía lo que pensaba (de hecho, Aliosha era la única persona en
    todo el monasterio que lo sabía).



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 09:29

    ***
    —Perdóneme… —empezó a decir Miúsov, dirigiéndose al stárets—. Tal vez crea
    que yo también tomo parte en esta indigna bufonada. Mi error ha consistido en creer
    que incluso alguien como Fiódor Pávlovich, al visitar a una persona tan honorable,
    estaría dispuesto a cumplir con sus obligaciones… No podía imaginarme que habría
    que pedir disculpas por haber entrado aquí en su compañía…
    Piotr Aleksándrovich no concluyó y, presa de una gran turbación, se disponía ya a
    salir de la habitación.
    —No se preocupe, se lo ruego. —El stárets se levantó de pronto y, sosteniéndose
    sobre sus débiles piernas, cogió a Piotr Aleksándrovich de ambas manos y lo hizo
    sentarse de nuevo en su butaca—. Tranquilo, se lo ruego. Le suplico muy
    especialmente que sea mi huésped.
    Y, con una reverencia, se dio la vuelta y se sentó nuevamente en su pequeño diván.
    —Gran stárets, pronúnciese: ¿le ofendo o no con mi vivacidad? —gritó de pronto
    Fiódor Pávlovich, agarrando con ambas manos los brazos de la butaca, como si se
    preparara para saltar en función de la respuesta.
    —También a usted le ruego encarecidamente que no se inquiete y que no se sienta
    cohibido —le dijo el stárets en tono solemne—. No se sienta cohibido, compórtese
    como si estuviera en su casa; no debe avergonzarse de ese modo, porque ése es el
    origen de todo lo que le pasa.
    —¿Como si estuviera en mi casa? O sea, ¿que me muestre tal como soy? Oh, eso
    es mucho, es demasiado, pero… ¡me siento conmovido al oírlo! ¿Sabe una cosa,
    venerado padre? No me invite a mostrarme tal como soy, no se arriesgue… Yo mismo
    soy incapaz de llegar a mostrarme tal como soy. Se lo advierto para protegerle. Sí, y el
    resto yace aún en las tinieblas de lo desconocido, aunque algunos hayan deseado
    retratarme. Eso lo digo por usted, Piotr Aleksándrovich; y a usted, criatura santísima, a
    usted le digo lo siguiente: ¡la emoción me embarga! —Se levantó y, alzando los
    brazos, proclamó—: ¡Bienaventurado el vientre que te trajo y los senos que mamaste!;
    ¡sobre todo los senos! Hace un momento, con su comentario: «No debe avergonzarse
    de ese modo, porque ése es el origen de todo lo que le pasa», con ese comentario me
    ha atravesado de parte a parte y ha leído en mi interior



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 09:31

    ***
    Precisamente, siempre que me
    acerco a la gente, me da la sensación de que yo soy más canalla que nadie y de que
    todo el mundo me toma por un bufón, de modo que me digo: «Venga, vamos a hacer
    el bufón; no tengo miedo de vuestra opinión, porque todos, todos sin excepción, ¡sois
    más canallas que yo!». Por eso hago el bufón, lo hago por vergüenza, gran stárets, por
    vergüenza. Si armo tanto alboroto es por timidez. Si estuviera convencido de que, al
    entrar en un sitio, iba a acogerme todo el mundo como si fuera un hombre encantador
    e inteligente, ¡Señor, qué buena persona sería yo! ¡Maestro! —de repente cayó de
    rodillas—, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?
    Hasta en aquel momento era difícil decidir si bromeaba o si en verdad estaba
    conmovido.
    El stárets lo miró y dijo con una sonrisa:
    —De sobra sabe usted lo que tiene que hacer, inteligencia no le falta: no se
    entregue a la bebida ni a la incontinencia verbal, no se entregue a la lujuria ni,
    especialmente, a la adoración al dinero; cierre sus tabernas, si no pueden ser todas,
    que sean al menos dos o tres. Pero sobre todo, y eso es lo más importante, no mienta.
    —¿Se refiere a lo de Diderot, tal vez?
    —No, no se trata de Diderot. Lo más importante es que no se engañe a sí mismo.
    Quien se engaña a sí mismo y escucha sus propios embustes acaba por no discernir la
    verdad, ni en su fuero interno ni a su alrededor, y deja en consecuencia de respetarse
    a sí mismo y de respetar a los demás. Y, al no respetar a nadie, ya no puede amar, y al
    carecer de amor, con tal de estar ocupado y entretenido, se entrega a las pasiones y a
    los burdos placeres y llega a la bestialidad en sus vicios, y todo ello por culpa de la
    mentira incesante, a los demás y a sí mismo. Quien se engaña a sí mismo puede
    también sentirse ofendido antes que nadie. Porque sentirse ofendido, en ocasiones,
    resulta muy agradable, ¿no es así? Y uno puede saber que nadie lo ha ofendido, sino
    que él mismo ha urdido la ofensa y ha dicho falsedades por mero afán de presunción,
    que ha exagerado para completar el cuadro, que se ha atado a una palabra, que ha
    hecho una montaña de un grano de arena… Uno puede saber todo eso y, sin
    embargo, es el primero en sentirse ofendido, hasta un extremo que le resulta
    placentero y le proporciona una profunda satisfacción, y, por esta vía, llega a
    experimentar auténtico rencor… Pero levántese, siéntese, se lo suplico, todo esto no
    dejan de ser gestos falsos…




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 09:37


    —¡Hombre bienaventurado! Deje que le bese la mano. —Fiódor Pávlovich se
    levantó de un salto y rápidamente le estampó un beso al stárets en la mano
    descarnada—. Eso es, eso es: resulta muy agradable sentirse ofendido. Lo ha dicho
    usted muy bien, nunca había oído nada semejante. Eso es, eso es: toda mi vida me he
    sentido ofendido, y eso me ha resultado grato, me he sentido ofendido por estética,
    pues no solo es agradable, sino que a veces es hasta hermoso sentirse ofendido; se le
    ha olvidado añadir eso, gran stárets: ¡es hasta hermoso! ¡Esto lo voy a anotar en mi
    cuaderno! He mentido, claro que he mentido toda mi vida, todos los días y a todas
    horas. ¡En verdad, yo soy la mentira y el padre de la mentira! Mejor dicho, no creo que
    sea el padre de la mentira, si es que me lío siempre con los textos, pero sí, por lo
    menos, el hijo de la mentira, con eso es suficiente. Solo que… ángel mío… ¡de Diderot
    se puede hablar a veces! Diderot no hace daño, pero alguna que otra palabreja sí
    puede hacer daño. Gran stárets, por cierto, casi se me olvidaba, pero hace ya tres años
    que me había propuesto venir a informarme aquí, presentarme en este sitio y averiguar
    urgentemente la verdad; eso sí, no permita que Piotr Aleksándrovich me interrumpa.
    Esto es lo que quería preguntar: ¿es cierto, gran padre, eso que se cuenta en las ChetiMinéi de cierto santo taumaturgo, al cual martirizaron por la fe y que al final, una vez
    decapitado, se levantó, recogió su cabeza y, «besándola amorosamente», caminó
    largo tiempo, cargando con ella, «besándola amorosamente». ¿Es esto verdad, nobles
    padres?
    —No, no es verdad —dijo el stárets.
    —En ninguna de las Cheti-Minéi aparece nada semejante. ¿De qué santo dice
    usted que se cuenta? —preguntó uno de los hieromonjes, el padre bibliotecario.
    —No sé de cuál. No lo sé y lo desconozco. Me indujeron a engaño, era algo que se
    decía. Y ¿saben a quién se lo oí contar? Pues nada menos que a Piotr Aleksándrovich
    Miúsov, el mismo que se ha enfadado tanto hace un momento por lo de Diderot: él
    fue quien lo contó.
    —Nunca le he contado esa historia; pero si yo con usted no hablo en la vida…
    —Es cierto, usted a mí no me lo contó, pero lo contó en una reunión en la que yo
    también estaba presente, hará de eso cerca de cuatro años. Lo he recordado,
    precisamente, porque con aquel relato satírico sacudió usted mi fe, Piotr
    Aleksándrovich. Usted no lo sabía, no tenía ni idea, pero yo regresé a mi casa con la fe
    tambaleante, y desde entonces cada vez son mayores mis dudas. ¡Sí, Piotr
    Aleksándrovich, usted fue el causante de una terrible caída! ¡Y ya no estamos hablando
    de Diderot!




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Miér 28 Ago 2024, 09:38

    ***

    Fiódor Pávlovich se acaloraba de un modo patético, si bien para todos era evidente
    que otra vez estaba fingiendo. Pero Miúsov, en todo caso, se sentía profundamente
    herido.
    —Qué disparate, todo esto es un disparate —balbuceó—. Yo, en efecto, es posible
    que alguna vez dijese… pero no a usted. A mí también me lo han contado. Lo oí en
    París, de boca de un francés; decía que por lo visto figura en las Cheti-Minéi, y que
    aquí en nuestro país se suele leer en misa… Era un hombre muy sabio, dedicado a los
    estudios estadísticos sobre Rusia… Había vivido mucho tiempo en Rusia… Yo,
    personalmente, no he leído las Cheti-Minéi… y no tengo intención de hacerlo…
    ¿Quién no se va de la lengua durante una comida?… Estábamos comiendo en aquella
    ocasión…
    —Sí, ustedes estaban comiendo, pero ¡yo perdí la fe! —intentó provocarlo Fiódor
    Pávlovich.
    «¡A mí qué me importa su fe!», quiso gritarle Miúsov, pero se contuvo en el último
    momento y pronunció en tono despectivo:
    —Todo lo que toca, literalmente, lo ensucia.
    El stárets, de pronto, se levantó:
    —Disculpen, señores, si les dejo por unos minutos —dijo, dirigiéndose a todos los
    presentes—, pero hay gente que me está esperando ya desde antes de su llegada. Y
    usted, en cualquier caso, no mienta —añadió, dirigiéndose a Fiódor Pávlovich con el
    semblante alegre.
    Salió de la celda, Aliosha y el novicio fueron corriendo tras él para ayudarlo a bajar
    la escalera. Aliosha se sofocaba, estaba contento de salir, pero también estaba
    contento de que el stárets no se sintiera ofendido y se mostrara alegre. Éste se dirigió
    hacia la galería para dar su bendición a quienes lo estaban esperando. Pero Fiódor
    Pávlovich lo detuvo junto a la puerta de la celda.
    —¡Hombre bienaventurado! —exclamó con emoción—. ¡Permítame que vuelva a
    besarle la mano! ¡Sí, con usted aún se puede hablar, se puede vivir! ¿Cree usted que
    siempre miento de esa manera, que siempre hago el bufón? Sepa que he estado
    fingiendo todo el tiempo, que lo he hecho adrede para ponerle a prueba. Que he
    estado tanteándole continuamente para averiguar si es posible vivir con usted. Para ver
    si tiene cabida mi humildad al lado de su orgullo. Le concedo un diploma: ¡es posible
    vivir a su lado! Y ahora me callo, me callo de una vez por todas. Me siento y me callo.
    Ahora le toca a usted hablar, Piotr Aleksándrovich, ahora queda usted como el hombre
    más importante… durante diez minutos.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    47


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:10

    ***



    III. Mujeres de fe
    Abajo, junto a la galería de madera adosada a la pared exterior del recinto, se habían
    congregado en esta ocasión únicamente mujeres del pueblo; serían unas veinte. Les
    habían anunciado que el stárets iba a salir finalmente, y se habían reunido para
    esperarlo. También se instalaron en la galería la terrateniente Jojlakova y su hija, que
    estaban igualmente esperando al stárets, aunque ellas lo hacían en el aposento
    reservado a las visitantes nobles. La Jojlakova madre, dama acaudalada que vestía
    siempre con gusto, era una mujer bastante joven aún y muy atractiva, algo pálida, de
    ojos muy vivos y casi totalmente negros. No pasaría de los treinta y tres años, y hacía
    ya cinco que había enviudado. Su hija, de catorce años, tenía parálisis en las piernas.

    La pobre chiquilla no podía caminar desde hacía ya medio año, y la transportaban en
    un alargado y confortable sillón de ruedas. Tenía una carita adorable, algo consumida
    por la enfermedad, pero alegre. Una expresión revoltosa brillaba en sus grandes ojos
    oscuros, de largas pestañas. Ya desde la primavera la madre había decidido llevarla al
    extranjero, pero se les pasó el verano por culpa de unos trabajos en sus propiedades.
    Llevaban cosa de una semana instaladas en nuestra ciudad, más por asuntos de
    negocios que en calidad de peregrinas, pero ya habían visitado en otra ocasión, tres
    días antes, al stárets. Habían vuelto a presentarse así, de buenas a primeras, aun
    sabiendo que ya casi no podía recibir a nadie, y habían rogado insistentemente que se
    les concediera, una vez más, «la dicha de contemplar al gran sanador».




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:11

    ***


    La madre aguardaba la salida del stárets sentada en una silla, al lado del sillón de
    su hija, y un par de pasos más allá había un monje anciano, venido de un ignoto
    monasterio del lejano norte. También él deseaba recibir la bendición del stárets. Pero
    éste, al hacer su aparición, se dirigió de entrada a las mujeres del pueblo llano. El
    grupo se apretujó junto al pequeño porche, de tres peldaños, que unía la baja galería
    con el suelo. El stárets se quedó en el peldaño superior, se puso el epitrachelion y
    empezó a impartir su bendición a las mujeres que se apiñaban delante de él. Le
    acercaron a una enajenada, tirando de ella con ambas manos. En cuanto vio al stárets,
    a la mujer le dio por hipar, soltando una especie de chillidos sin sentido, y se puso a
    temblar de pies a cabeza, como si sufriera los calambres de las parturientas.

    Colocándole el epitrachelion sobre la cabeza, el stárets recitó una breve plegaria, y ella
    se calló y se serenó de inmediato. No sé cómo será ahora, pero en mi infancia tuve a
    menudo la ocasión de ver y oír en aldeas y monasterios a esa clase de enajenadas. Las
    llevaban a misa, ellas chillaban y ladraban como perros y se las oía por toda la iglesia,
    pero, en cuanto mostraban el pan y el vino consagrados y acercaban a las posesas
    hasta el sagrario, la «posesión» cesaba en ese mismo instante, y las enfermas siempre
    se calmaban por un tiempo. A mí, de pequeño, aquello me impresionaba mucho y me
    dejaba perplejo. Pero también oí decir a algunos terratenientes, y sobre todo a mis
    maestros, gente de ciudad, en respuesta a mis preguntas, que todo aquello era una
    pura comedia para no tener que trabajar, y que siempre podía extirparse con la debida
    severidad, y para confirmarlo aducían toda clase de anécdotas.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:12

    ***
    Más tarde, sin
    embargo, descubrí con asombro, gracias a ciertos especialistas médicos, que no se
    trataba de ninguna comedia, sino de una terrible enfermedad femenina, especialmente
    común aquí en Rusia, lo cual da testimonio del cruel destino de nuestras campesinas:
    se trata de una enfermedad originada por los trabajos extenuantes a los que se
    dedican recién salidas de partos duros, complicados, en los que no cuentan con ayuda
    médica de ninguna clase, y exacerbada por la amargura inconsolable, por los golpes y
    demás calamidades, que no todas las naturalezas femeninas son capaces de soportar
    en la misma medida. Aquellas extrañas y repentinas curaciones de mujeres posesas,
    aquejadas de convulsiones, que solían producirse en cuanto las acercaban al pan y al
    vino, y que, según me habían explicado, no eran más que una comedia, o peor aún, un
    truco ideado por la misma «clerigalla» o poco menos, se producían, muy
    probablemente, de un modo perfectamente natural: tanto las buenas mujeres que
    acompañaban a la enajenada como, sobre todo, la propia afectada creían a pie
    juntillas, como verdad irrevocable, que el espíritu maligno que se había apoderado de
    la enferma jamás podría soportar que la llevasen y obligasen a inclinarse ante el pan y
    el vino consagrados. Por ese motivo, siempre se manifestaba (pues no tenía más
    remedio que manifestarse) en la mujer desequilibrada y, desde luego, psíquicamente
    enferma, la inevitable convulsión en todo su organismo en el momento de la
    reverencia, convulsión causada por la espera del obligado milagro de la curación y por
    la fe ciega en que el milagro iba a ocurrir. Y éste ocurría, aunque solo fuese
    temporalmente. Exactamente eso fue lo que sucedió cuando el stárets cubrió a la
    enferma con el epitrachelion










    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:13

    ***


    Muchas de las mujeres que se arremolinaban alrededor del stárets se deshacían en
    lágrimas de ternura y emoción, causadas por el efecto del momento; otras se
    esforzaban por besarle, al menos, el extremo de sus vestiduras; había algunas que se
    lamentaban. Él las bendijo a todas, y conversó con varias de ellas. Ya conocía a la
    enajenada, la habían traído de una aldea cercana, que distaba apenas unas seis verstas
    del monasterio; además, ya la habían conducido a su presencia en alguna ocasión
    anterior.
    —¡Ésta seguro que viene de lejos! —Señaló a una mujer aún joven, pero muy flaca
    y demacrada, con el rostro, más que tostado, renegrido. La mujer estaba de rodillas,
    mirando fijamente al stárets. Había algo delirante en su mirada.
    —De lejos, bátiushka, de lejos, de trescientas verstas de aquí. De lejos, padre, de
    lejos —dijo la mujer canturreando, mientras balanceaba rítmicamente la cabeza de
    lado a lado, con la mejilla apoyada en la palma de la mano.
    Hablaba en tono quejumbroso. Hay en el pueblo una amargura silenciosa,
    infinitamente paciente; esta amargura se encierra en sí misma y calla. Pero hay también
    una amargura lacerante: de pronto rompe en llanto y desde ese instante se deshace en
    lamentos. La padecen sobre todo las mujeres. Sin embargo, esa amargura no es más
    llevadera que la amargura silenciosa. El único consuelo que dispensan los lamentos es
    el de enconar y desgarrar aún más el corazón. Esta clase de amargura no busca
    siquiera consuelo, se nutre del sentimiento de insaciabilidad. Los lamentos responden
    tan solo a la necesidad de hurgar sin descanso en la herida.
    —Eres de familia de menestrales, ¿verdad? —prosiguió el stárets, mirando a la
    mujer con curiosidad.







    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:14

    ***

    —Vivimos en la ciudad, padre, en la ciudad; somos campesinos, pero vivimos en la
    ciudad. He venido aquí para verte, padre. Hemos oído hablar de ti, bátiushka, hemos
    oído hablar de ti. Enterré a mi pequeño, y me fui por ahí a rezar a Dios. Estuve en tres
    monasterios, y me dijeron: «No dejes de visitar también ese sitio, Nastásiushka». O
    sea, que viniera a verle a usted, padre, que viniera a verle a usted. Y aquí he venido,
    ayer tarde estuve en el oficio, y aquí estoy hoy.
    —¿Por qué lloras?
    —Estoy triste por mi hijo, bátiushka, tres meses le faltaban para cumplir los tres
    añitos. Sufro por ese hijito, padre, por ese hijito. Era el último que nos quedaba; cuatro
    hemos tenido, Nikítushka y yo, pero perdemos siempre a los pequeños, los perdemos,
    amado padre, los perdemos. Ya había enterrado a los tres primeros, y no sufrí tanto
    por ellos, pero a este último lo he enterrado y no hay manera de olvidarlo. Es como si
    lo tuviera aquí delante, no se quiere marchar. El alma me la ha dejado seca. Miro su
    ropita, su blusita, sus botitas, y me pongo a chillar. Le digo a Nikítushka, a mi marido:
    «Anda, déjame, marido, que vaya a peregrinar». Es cochero; nosotros no somos
    pobres, padre, no somos pobres; prestamos el servicio por cuenta propia, es todo
    nuestro: los caballos y el coche. Y todos estos bienes, ahora ¿para qué? Le habrá dado
    por beber en mi ausencia, a mi Nikítushka; es lo más seguro, ya antes de esto, en
    cuanto me daba la vuelta, él ya estaba cayendo en el vicio. Pero ahora mismo ni me
    acuerdo de él. Ya va para tres meses que falto de casa. Me he olvidado de todo, de
    todo, y no me apetece recordar; ¿qué voy a hacer ahora con él? He terminado con él,
    he terminado, con todo he terminado. Prefiero no tener que volver a poner los ojos en
    mi casa ni en mis bienes, ¡no quiero ver nada de nada!


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:15

    ***


    —Escucha, madre —dijo el stárets—, en cierta ocasión, hace mucho tiempo, un
    gran santo vio en un templo a una madre que, como tú, lloraba igualmente por su
    pequeño, por su único hijo, al que también había llamado el Señor. Entonces el santo
    le dijo: «¿Acaso no sabes lo osados que son estos pequeños cuando están ante el
    trono de Dios? No hay nadie más osado en el reino de los cielos: Tú, Señor, nos has
    dado la vida, le dicen a Dios, y apenas empezábamos a entreverla cuando nos la
    volviste a arrebatar. Y piden y preguntan con tanto atrevimiento que el Señor les
    otorga de inmediato el rango de ángeles. Así pues, alégrate tú también, mujer, y no
    llores más, pues tu pequeño se encuentra ahora junto a Dios en compañía de sus
    ángeles». Eso es lo que le dijo el santo a aquella mujer que lloraba en los tiempos
    antiguos. Era un gran santo, y no iba a faltar a la verdad. Por eso, también tú, madre,
    debes saber que sin duda tu pequeño estará ahora igualmente ante el trono del Señor,
    donde se alegra y se regocija, y donde ruega por ti a Dios. Por eso, debes llorar, pero
    también alégrate.
    La mujer le escuchaba, con la mejilla apoyada en una mano, mirando al suelo.
    Suspiró profundamente.
    —De ese mismo modo me consolaba Nikítushka, con palabras parecidas a las
    tuyas, diciéndome: «No seas tonta, ¿por qué lloras? Seguro que nuestro hijito está
    ahora en presencia del Señor, cantando con los ángeles». Eso me dice, pero él
    también llora, y yo lo veo llorar, igual que lloro yo. «Ya lo sé, Nikítushka —le digo—.
    ¿Dónde iba a estar más que en presencia del Señor? Pero ¡aquí con nosotros,
    Nikítushka, aquí a nuestro lado, como solía estar antes, ya no está!» Si por lo menos
    pudiera verlo, aunque fuera una vez, solo una vez, si pudiera volver a mirarlo, sin
    acercarme a él, sin decir nada, aunque tuviera que quedarme escondida en un rincón,
    para verlo tan solo un minutito; si pudiera oírlo jugar en el patio, y llamarme con su
    vocecita, como solía llamarme cada vez que llegaba: «Mami, ¿dónde estás?». Me
    conformaría con oírlo pasar por el cuarto una vez, una sola vez, haciendo tuc-tuc con
    sus pasitos, seguidos, muy seguidos… Recuerdo cómo a veces venía corriendo hacia
    mí, gritando y riendo; si al menos pudiera oír sus pasos, si los pudiera oír, ¡le daría,
    padre, toda la razón! Pero no está, bátiushka, no está, ¡y no voy a oírlo nunca más!
    Aquí traigo su cinturoncito, pero él, en cambio, no está, ¡y ahora nunca voy a volver a
    verlo, no voy a oírlo nunca más!






    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:16

    ***

    —Esto —dijo el stárets— es como lo de la antigua «Raquel, que llora a sus hijos, y
    no quiere consolarse, porque ya no existen». Tales son los límites, madres, que se os
    han trazado en la tierra. No te consueles, no hace ninguna falta que te consueles; no te
    consueles y llora; pero, cada vez que llores, no dejes de recordar que tu hijo es uno de
    esos ángeles de Dios y que desde allá arriba te está mirando y te está viendo, y se
    regocija con tus lágrimas, y se las muestra al Señor, nuestro Dios. Aún llorarás mucho
    tiempo, con este inmenso llanto de madre, pero al final tu llanto se convertirá en
    serena alegría, y tus amargas lágrimas serán solo lágrimas de callada ternura y
    purificación sincera, que salva del pecado. Yo pediré por el descanso eterno de tu
    pequeñuelo, ¿cómo se llamaba?
    —Alekséi, bátiushka.
    —Es un nombre muy bonito. Entonces, ¿se lo encomendamos a san Alejo, hombre
    de Dios?
    —Sí, sí, bátiushka, a ese mismo santo. ¡A san Alejo, hombre de Dios!
    —¡Un gran santo! Rezaré por él, madre, rezaré por él, y también tendré presente tu
    pesar en mis plegarias y rezaré asimismo por la salud de tu marido. Pero es un pecado
    abandonarlo. Ve con tu marido y cuida de él. Allí donde se encuentra, tu pequeño verá
    que has abandonado a su padre y llorará por vosotros; ¿por qué habrías de turbar su
    dicha? Recuerda que él vive, él vive, puesto que el alma vive eternamente; y, aunque
    ya no esté en casa, se halla invisible a vuestro lado. ¿Cómo va a presentarse en tu casa,
    si dices que a ti se te ha hecho odiosa? ¿Hacia quién va a ir, si no os encuentra juntos
    al padre y a la madre? Ahora sueñas con él y te torturas, pero entonces te mandará
    dulces sueños. Vuelve con tu marido, madre, vuelve hoy mismo.
    —Iré, querido padre, iré según me dices. Me has alumbrado el corazón.
    ¡Nikítushka, Nikítushka! ¡Tú me esperas, querido, tú me esperas! —empezó a
    lamentarse la mujer; pero el stárets se había vuelto ya hacia una señora muy mayor,
    una ancianita que no vestía como una peregrina, sino como las mujeres de ciudad.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:17

    ***
    Se le notaba en la mirada que se traía algo entre manos y que había venido para
    comunicar alguna cosa. Se presentó como la viuda de un suboficial; dijo que no venía
    de lejos, que era de nuestra misma ciudad. Su hijo, Vásenka, prestaba servicio en una
    compañía de intendencia, y estaba destinado en Siberia, en Irkutsk. Dos veces había
    escrito desde allí, pero hacía ya un año que había dejado de escribir. Ella había
    intentado averiguar qué había sido de él, pero lo cierto es que no sabía a quién acudir.
    —Hace poco, Stepanida Ilínishna Bedriáguina, una comerciante, y bien rica, va y
    me dice: «Mira, Projórovna, ¿por qué no anotas el nombre de ese hijo tuyo en un
    recordatorio, lo llevas a la iglesia y encargas oraciones por su descanso eterno? Su
    alma empezará a echarte de menos, y tu hijo te escribirá una carta». Eso me dijo.
    Según Stepanida Ilínishna, es cosa segura, muchas veces probada. Pero yo tengo mis
    dudas… Tú, que eres nuestra luz, dime si es eso cierto o no es cierto. Y ¿crees que
    estaría bien si lo hiciera?
    —Ni se te ocurra. Debería darte vergüenza preguntarlo. ¡Cómo va a ser posible
    rezar por el descanso eterno de un alma viva! ¡Y menos su propia madre! Es un pecado
    enorme, parece cosa de brujería, solo tu ignorancia te sirve de excusa. Lo que tienes
    que hacer es rezarle a la Reina de los Cielos, intercesora y auxiliadora nuestra, por la
    salud de tu hijo, y pedirle de paso que te perdone por esas ideas equivocadas. Y
    añadiré otra cosa más, Projórovna: ese hijo tuyo pronto estará de vuelta en casa o, si
    53
    no, te mandará sin falta una carta. Así que ya lo sabes. Ve, y desde ahora puedes estar
    tranquila.Tu hijo está vivo, te lo digo yo.
    —Amado padre nuestro, que Dios te lo pague; tú eres nuestro bienhechor, rezas
    por todos nosotros y por nuestros pecados…
    Pero el stárets ya había advertido entre la muchedumbre los dos ojos ardientes,
    concentrados en él, de una joven campesina extenuada, con aspecto de tísica. La
    muchacha miraba en silencio, sus ojos imploraban algo, pero se diría que tenía miedo
    de acercarse.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:18

    ***


    —A ti ¿qué te pasa, hija mía?
    —Dale alivio a mi alma, venerable padre —murmuró ella en voz baja, sin ninguna
    prisa; después se puso de rodillas y se inclinó a los pies del stárets—. He pecado,
    venerable padre, tengo miedo de mi pecado.
    El stárets se sentó en el peldaño inferior; la mujer se le acercó, siempre de rodillas.
    —Soy viuda, va ya para tres años —empezó con un susurro; mientras, todo su
    cuerpo parecía estremecerse—. Mi vida de casada fue muy dura, él era viejo, me
    sacudía a base de bien. Cayó enfermo; yo pensaba al mirarlo: y si se pone bien y
    vuelve a levantarse, ¿qué va a pasar entonces? Y en esos momentos me vino esta
    idea…
    —Espera —dijo el stárets, y acercó el oído hasta los labios de ella.
    La mujer siguió hablando muy bajo, en un susurro, de modo que era casi imposible
    captar nada. Terminó enseguida.
    —¿Es ya el tercer año? —preguntó el stárets.
    —Sí, el tercer año. Al principio no lo pensaba, pero ahora estoy enferma, me ha
    entrado la angustia.
    —¿Vives muy lejos?
    —A quinientas verstas de aquí.
    —¿Lo has confesado?
    —Sí, dos veces.
    —¿Te han administrado la comunión?
    —Sí, me la han administrado. Tengo miedo; tengo miedo de morir.
    —No tengas miedo, no tengas miedo nunca, ni te angusties. Persevera en tu
    arrepentimiento, y Dios te lo perdonará todo. No hay ni puede haber en toda la tierra
    un pecado tal que Dios no se lo perdone a quien se arrepienta de verdad. Y el hombre
    no es capaz de cometer un pecado tan grande que agote el infinito amor de Dios.
    ¿Puede haber acaso un pecado que supere al amor divino? Tú preocúpate tan solo de
    arrepentirte sin descanso, y aleja el miedo de ti. Has de creer que Dios te ama de un
    modo que no puedes ni imaginarte; también con tu pecado y aunque estés en
    pecado, Él te ama. Más alegría habrá en el cielo por un solo arrepentido que por diez
    justos, se dijo hace ya mucho. Vete, pues, y no temas. No te aflijas por la gente, no te
    enojes por las ofensas. Al difunto perdónale sus agravios de todo corazón, reconcíliate
    con él de verdad. Si te arrepientes, amas. Y, si amas, ya eres de Dios… Con amor todo
    se compra, todo se salva. Si yo, un pecador como tú, me he conmovido y he sentido
    compasión por ti, ¿no hará mucho más Dios? El amor es un tesoro tan valioso que con
    él puedes comprar el mundo entero, puedes redimir no solo tus propios pecados, sino
    también los ajenos. Vete y no temas.






    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:18

    ***


    La persignó tres veces, se quitó del cuello una medalla y se la puso a la mujer. Ella,
    sin decir nada, hizo una reverencia hasta el suelo. El stárets se irguió y miró
    alegremente a una mujer robusta con una criaturita en brazos.
    —Vengo de Vyshegorie, amado padre.
    —Eso está a seis verstas de aquí, te habrás cansado con la criatura. ¿Qué quieres?
    —He venido a verte. Ya he venido otras veces, ¿lo has olvidado? No debes de
    tener mucha memoria si te has olvidado de mí. Se decía en la aldea que estabas
    enfermo, y pensé: pues nada, habrá que ir a verlo. Muy bien, pues ya te estoy viendo:
    ¡tú qué vas a estar enfermo! Vas a vivir otros veinte años, eso seguro. ¡Que Dios te
    guarde! Con tanta gente rezando por ti, ¿cómo ibas a enfermar?
    —Te doy las gracias por todo, hija mía.
    —De paso, quería pedirte una cosita de nada: toma estos sesenta kopeks, y
    dáselos, amado padre, a alguna que sea más pobre que yo. De camino, me venía
    diciendo: mejor los doy a través de él, él sabrá a quién conviene dárselos.
    —Gracias, hija mía; gracias, buena mujer. Tienes todo mi aprecio. Haré sin falta lo
    que me pides. Esa criatura que llevas en brazos… es una niña, ¿verdad?
    —Sí, venerable padre. Lizaveta.
    —Que el Señor os bendiga a las dos, a ti y a la pequeña Lizaveta. Me has alegrado
    el corazón, madre. Adiós, hijas mías, adiós, adiós, queridas mías.
    Bendijo a todas las presentes y les hizo una profunda reverencia.




    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:19

    ***

    IV. Una dama escéptica



    La terrateniente que había venido a ver al stárets, tras haber asistido a la escena
    completa de la conversación con aquellas mujeres sencillas y a la bendición final,
    derramaba calladas lágrimas que enjugaba con un pañuelo. Era una dama de mundo,
    sensible, con inclinaciones virtuosas, en buena medida sinceras. Cuando el stárets, por
    fin, se le acercó, ella lo acogió con entusiasmo:
    —Me ha impresionado hasta tal punto ver esta escena tan conmovedora… —No
    pudo acabar, de la emoción—. Oh, entiendo que el pueblo le quiera, yo también
    siento amor por el pueblo, deseo sentir ese amor; ¡cómo no amar al pueblo, a nuestro
    hermoso pueblo ruso, tan sencillo en su grandeza!
    —¿Cómo sigue su hija de salud? ¿Deseaba usted volver a hablar conmigo?
    —Oh, lo he pedido con tanta insistencia, he suplicado, estaba dispuesta a
    postrarme de rodillas y a pasarme así tres días, o el tiempo que hiciera falta, delante
    de sus ventanas, hasta que usted me dejara entrar. Hemos venido a verle, gran
    sanador, a expresarle nuestro agradecimiento más entusiasta. Porque usted ha curado
    a mi Liza, la ha curado por completo. Y ¿cómo? Rogando el jueves pasado por ella e
    imponiéndole las manos. ¡Hemos venido en cuanto hemos podido a besar estas
    manos, y a manifestar nuestro sentimiento y nuestra veneración!
    —¿Cómo que la he curado? ¿No sigue aún en su sillón?
    —Pero las fiebres nocturnas han desaparecido por completo, llevamos así ya dos
    días, desde el mismo jueves —aclaró enseguida la señora, agitada—. No solo eso: las
    piernas se le han fortalecido. Esta mañana se ha levantado más sana, ha dormido toda
    la noche; mire qué buen color tiene, cómo le brillan los ojitos. Antes no hacía más que
    llorar, y ahora se ríe alegre, contenta. Hoy ha exigido que la pusiéramos de pie, y ha
    aguantado ella sola un minuto entero, sin ayuda de nadie. Se ha apostado conmigo a
    que en un par de semanas estará bailando una cuadrilla. He llamado a un médico local,
    el doctor Herzenstube; él se ha encogido de hombros y ha dicho: «Estoy asombrado,
    no lo entiendo». No querría usted que no viniésemos a importunarle; ¿cómo íbamos a
    dejar de venir volando a darle las gracias? ¡Vamos, Lise, dale las gracias, dale las
    gracias!



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:20

    ***

    La carita de Lise, simpática y risueña, ya iba a ponerse seria; la niña se incorporó en
    el sillón lo más que pudo y, mirando al stárets, juntó las manitas delante de él, pero no
    pudo aguantarse y de repente se echó a reír…
    —¡Es por él, es por él! —Y señalaba a Aliosha, con un enfado infantil por haber sido
    incapaz de dominarse y haberse echado a reír. Cualquiera que se hubiera fijado en
    Aliosha, que estaba de pie, un paso por detrás del stárets, habría advertido cómo, en
    un instante, se le habían subido los colores a la cara. Los ojos le centellearon y el joven
    bajó la mirada.
    —Mi hija le trae un recado, Alekséi Fiódorovich… ¿Cómo está usted? —prosiguió la
    madre, dirigiéndose de pronto a Aliosha, al tiempo que le tendía la mano, enfundada
    en un delicioso guante.
    El stárets se volvió y miró atentamente a Aliosha. Éste se acercó a Liza y, a su vez,
    sonriendo de forma un tanto extraña, como cohibido, le ofreció la mano. Lise puso
    cara de importancia.
    —Katerina Ivánovna le manda esto. —Le entregó a Aliosha una nota—. Insiste
    sobre todo en que vaya usted a verla, que vaya lo más pronto posible, lo más pronto
    posible, y que se deje de engaños, que tiene que ir sin falta.
    —¿Me pide que vaya a verla? Que vaya yo a su casa… ¿para qué? —balbuceó
    Aliosha, profundamente sorprendido. De pronto, en su cara se reflejaba una enorme
    preocupación.
    —Oh, todo esto es por culpa de Dmitri Fiódorovich y… por los últimos
    acontecimientos —aclaró enseguida la madre—. Katerina Ivánovna se ha decidido por
    fin… pero para eso necesita verle a usted sin falta… ¿Para qué? Naturalmente, no lo
    sé, pero ha pedido que vaya cuanto antes. Y usted va a ir, seguro que va; en este caso,
    hasta sus sentimientos cristianos le obligan.
    —Yo solo la he visto una vez —siguió diciendo Aliosha, sin reponerse de su
    sorpresa.
    —¡Oh, es una criatura tan magnánima, tan fuera de lo común!… Ya solo por sus
    sufrimientos… Piense en todo lo que ha soportado, en todo lo que sigue soportando;
    piense en lo que la espera… ¡Es algo espantoso, espantoso!





    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue 29 Ago 2024, 15:21

    ***


    —De acuerdo, iré —decidió Aliosha, después de leer por encima la breve y
    enigmática nota en la que, aparte del persuasivo ruego de que fuera a su casa, no
    había más explicaciones.
    —¡Ay, eso sería algo precioso, algo maravilloso de su parte! —exclamó Lise,
    animándose de pronto—. Y yo que le decía a mamá: no irá por nada del mundo, él lo
    que intenta es salvarse. ¡Es usted admirable! Yo siempre había pensado que es usted
    admirable, ¡estoy encantada de poder decírselo ahora!
    —¡Lise! —dijo la madre, muy seria; no obstante, no tardó en sonreír—. También se
    ha olvidado usted de nosotras, Alekséi Fiódorovich, no quiere usted venir a vernos
    nunca; y eso que Lise ya me ha dicho dos veces que solo está a gusto con usted.
    Aliosha levantó los ojos, fijos en el suelo hasta ese instante, volvió a ruborizarse de
    repente y, también de repente, volvió a sonreír sin saber él mismo por qué. Lo cierto
    es que el stárets ya no estaba pendiente de él. Había entablado conversación con el
    monje que estaba allí de paso y que, como ya hemos dicho, había estado esperando
    su aparición junto al sillón de Lise. Al parecer, era un monje de lo más modesto, esto
    es, de muy humilde condición, de mentalidad estrecha e inmutable, pero creyente y, a
    su modo, porfiado. Aseguró que venía del lejano norte, de Obdorsk, y que era
    miembro de San Silvestre, un pobre monasterio que apenas contaba con nueve
    monjes. El stárets le dio su bendición y lo invitó a que fuera a su celda a visitarlo
    cuando quisiera.
    —¿Cómo se atreve usted a hacer cosas así? —preguntó de pronto el monje,
    señalando a Lise con aire muy serio y solemne. Se refería a la «curación» de la chiquilla.
    —Todavía es pronto, naturalmente, para hablar de eso. Una mejoría no supone aún
    una curación completa, y podría obedecer también a otras causas. Pero, si de verdad
    ha habido algo, no se debe a otra fuerza que a la voluntad divina. Todo depende de
    Dios. Venga a verme, padre —concluyó, dirigiéndose al monje—, aunque no siempre
    puedo recibir visitas: estoy enfermo y sé que mis días están contados.
    —Oh, no, no; Dios no va a privarnos de usted; aún tiene que vivir mucho, pero que
    mucho tiempo —exclamó la madre—. A ver, ¿de qué está usted enfermo? Parece
    usted tan sano, tan alegre, tan feliz










    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    56/57


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:30


    —Hoy me siento mucho mejor de lo habitual, aunque de sobra sé que es algo
    pasajero. Ahora conozco a ciencia cierta cuál es mi enfermedad. Pero, si usted dice
    que me ve muy alegre, entonces sepa que nada, en ningún caso, podía haberme
    dejado más satisfecho que una observación así. Pues los hombres han sido creados
    para la felicidad, y aquel que es plenamente feliz tiene todo el derecho de decirse a sí
    mismo: «He cumplido la voluntad de Dios en esta tierra». Todos los justos, todos los
    santos, todos los mártires, han sido felices.
    —Oh, hay que ver cómo habla usted, qué palabras más valientes e inspiradas —
    exclamó la madre—. Todo aquello que usted dice es como si penetrara en el alma. Y,
    sin embargo, la felicidad, ¿dónde está, dónde? ¿Quién puede decir de sí mismo que
    es feliz? Oh, ya que ha sido usted tan bueno y nos ha permitido verle hoy de nuevo,
    escuche todo lo que no acabé de contarle la última vez, lo que no me atreví a decir,
    todo lo que me hace sufrir, ¡desde hace mucho, mucho tiempo! Yo sufro, perdóneme,
    yo sufro… —Y, con un sentimiento ardiente e impulsivo, juntó las manos ante él.
    —Concretamente, ¿qué la hace sufrir?
    —Sufro… por mi falta de fe…
    —¿No cree en Dios?
    —No, no, no es eso; en eso no me atrevo ni a pensar. Pero la otra vida… ¡es un
    enigma tan grande! ¡Y nadie, realmente nadie responde a ese enigma! Escúcheme,
    usted es un sanador, usted conoce bien el alma humana; yo, naturalmente, no puedo
    pretender que usted me crea sin más, pero le aseguro, con toda rotundidad, que no
    estoy hablando por hablar, que la idea de la otra vida, de la vida de ultratumba, me
    inquieta hasta tal punto que me hace sufrir, que me asusta y me aterra… Y no sé a
    quién dirigirme, no me he atrevido en toda mi vida… Y solo ahora me atrevo a
    dirigirme a usted… ¡Dios mío, qué va a pensar usted de mí! —La mujer levantó los
    brazos, disgustada.







    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:39

    ***


    —No se preocupe por mi opinión —respondió el stárets—. Admito plenamente
    que su angustia es sincera.
    —¡Oh, cómo se lo agradezco! Fíjese, cierro los ojos y pienso: si todo el mundo
    cree, ¿eso a qué obedece? Algunos aseguran que surgió en un principio como
    consecuencia del miedo a los inquietantes fenómenos de la naturaleza, y que no hay
    nada de todo eso. Pero, claro, yo me digo: he creído toda mi vida, y ahora me muero y
    resulta que no hay nada, que solo «crecerá el lampazo en la tumba», como leí en un
    escritor. ¡Eso es terrible! ¿Cómo, cómo puedo recobrar la fe? El caso es que yo solo
    tuve fe cuando era pequeña, mecánicamente, sin pensar en nada… ¿Cómo podría
    probarse todo eso, cómo? Eso es lo que quería pedirle, por eso he venido a inclinarme
    ante usted. Porque, si también dejo pasar esta ocasión, ya nadie va a responderme en
    toda mi vida. ¿Cómo probarlo, cómo podría una convencerse? ¡Ah, qué desgracia la
    mía! Miro a mi alrededor y veo que a todo el mundo, o a casi todo el mundo, le da
    todo igual, que nadie se preocupa ahora por estas cuestiones, pero yo, sola, soy
    incapaz de soportarlo. ¡Es algo horrible, horrible!
    —Sin duda, es horrible. Pero es imposible probar nada en este terreno; no
    obstante, sí es posible convencerse.
    —¿Cómo? ¿De qué manera?
    —Mediante la experiencia del amor activo. Intente amar al prójimo activamente y
    sin descanso. A medida que progrese en el amor, se irá convenciendo de la existencia
    de Dios y de la inmortalidad de su alma. Y, si llega a la completa abnegación en el
    amor al prójimo, creerá usted sin reservas, y no habrá duda capaz de penetrar en su
    alma. Es cosa probada y segura.
    —¿El amor activo? Ahí tenemos otro problema, y menudo problema, ¡menudo
    problema! Verá, yo amo a la humanidad hasta tal punto que, aunque no se lo crea, a
    veces sueño con dejarlo todo, todo lo que tengo, abandonar a Lise y hacerme
    hermana de la caridad. Cierro los ojos, pienso y sueño, y en esos momentos siento en
    mí una fuerza irresistible. Ninguna herida, ninguna llaga purulenta podría asustarme.
    Las vendaría y las lavaría con mis propias manos, sería la enfermera de esos seres
    afligidos, siempre dispuesta a besar sus llagas…






    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:41

    ***


    —Eso ya es mucho, y está muy bien que sueñe con eso, y no con otras cosas. Casi
    sin proponérselo, hará usted de verdad alguna buena acción.
    —Sí, pero ¿podría soportar mucho tiempo una vida parecida? —prosiguió la dama
    con fervor, casi en tono exaltado—. ¡Ésa es la cuestión más importante! Ése es el
    problema que más me hace sufrir. Cierro los ojos y me pregunto: ¿aguantarías mucho
    tiempo por esa senda? Y, si el enfermo cuyas llagas estás lavando no solo no responde
    59
    de inmediato con gratitud, sino que, por el contrario, empieza a importunarte con sus
    caprichos, sin valorar tu servicio altruista, sin reparar en él; si se pone a gritarte, a
    exigirte con malos modos, o incluso a quejarse de ti ante algún superior (como ocurre
    a menudo con la gente que sufre mucho), ¿qué va a pasar entonces? ¿Persistirá tu
    amor o no? Pues verá usted, resulta que, a costa de sufrir un estremecimiento, ya he
    encontrado la respuesta: si hay algo que podría enfriar en un abrir y cerrar de ojos mi
    amor «activo», es precisamente la ingratitud. En una palabra, yo trabajo a cambio de
    un salario, exijo sin demora mi salario, es decir, mis alabanzas, y quiero que el amor se
    me pague con amor. Si no es así, ¡soy incapaz de amar a nadie!
    Le había dado, con toda sinceridad, por flagelarse, y, tras pronunciar esas palabras,
    se quedó mirando al stárets con desafiante firmeza.
    —Es exactamente igual que lo que me contó un doctor, hace ya mucho tiempo,
    por cierto —dijo el stárets—. Era un hombre ya mayor y de una inteligencia
    incuestionable. Hablaba con tanta sinceridad como usted y, aunque bromeaba, había
    un fondo de amargura en sus palabras: «Yo —decía— amo a la humanidad, pero no
    dejo de sorprenderme a mí mismo: cuanto más amo al género humano en general,
    menos aprecio a los hombres en particular, o sea, tomados de uno en uno, como
    individuos. En mis sueños —decía—, he llegado con cierta frecuencia a formular
    apasionados proyectos relativos al servicio a la humanidad, y hasta podría haberme
    encaminado a la cruz por los demás en caso de haber sido, de un modo u otro,
    necesario. Y, sin embargo, soy incapaz de pasar con nadie dos días seguidos en la
    misma habitación: lo sé por experiencia. En cuanto tengo a alguien cerca, siento que
    su personalidad limita mi amor propio y coarta mi libertad. En veinticuatro horas puedo
    llegar a odiar al mejor hombre del mundo: que si éste pierde mucho tiempo
    comiendo, que si aquel otro está resfriado y no para de sonarse… En cuanto alguien
    —decía— empieza a tener trato conmigo, me convierto en su enemigo. En cambio,
    siempre me ha ocurrido que, cuanto más he odiado a las personas en particular, tanto
    mayor se ha vuelto mi amor a la humanidad en general».



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:42

    ***
    —Pero ¿qué se puede hacer? ¿Qué hacer, pues, en este caso? ¿No hay más
    remedio que caer en la desesperación?
    —No; ya tiene usted bastante con su pesar. Haga lo que pueda y se le pagará. ¡Y
    ya es mucho lo que ha hecho, habiendo sabido conocerse a sí misma de un modo tan
    profundo y sincero! Eso sí, si ahora, hablando aquí conmigo, solo es usted sincera para
    que yo la alabe por su franqueza, entonces, claro está, no llegará muy lejos en el
    camino del amor activo; de ese modo todo quedará en el terreno de sus sueños, y su
    vida pasará fugazmente, como una visión. En ese caso, naturalmente, también se
    olvidará de la otra vida y, cuando esté próximo el fin, ya encontrará usted la forma de
    tranquilizarse.
    60
    —¡Me deja usted desarmada! Solo ahora, en este preciso instante, mientras usted
    hablaba, he comprendido que, en efecto, lo único que esperaba yo eran sus elogios a
    mi sinceridad al contarle que no soporto la ingratitud. ¡Me ha dado a entender cómo
    soy, lo ha captado perfectamente y me lo ha explicado a mí!
    —¿Habla usted en serio? Bueno, ahora, después de semejante confesión, creo que
    es usted sincera y que tiene buen corazón. Si no llega del todo hasta la felicidad, tenga
    siempre presente que está usted en el buen camino, y esfuércese por no abandonarlo.
    Evite, sobre todo, la mentira, cualquier mentira, y evite en especial mentirse a sí
    misma. Vigile su mentira y esté pendiente de ella sin descanso, hora a hora, minuto a
    minuto. Evite asimismo la sensación de repulsión, la repulsión de los demás y la
    repulsión de sí misma: aquello que descubra en su interior y le parezca malo, ya solo
    por haberlo descubierto se volverá más puro. También debe evitar el miedo, si bien el
    miedo no es más que una consecuencia de la mentira. No tema nunca su propia
    cobardía con vistas al logro del amor; ni siquiera debería temer en exceso los malos
    actos que, en ese sentido, pudiera cometer. Lamento no poder decirle nada más
    alentador, pues el amor activo, en comparación con el amor soñado, es algo cruel y
    aterrador. El amor soñado ansía la proeza inmediata, que se consuma rápidamente, a
    la vista de todos. Hay quien llega, de hecho, a dar su vida, a condición de que el
    sacrificio no se prolongue en exceso, sino que se consume a la mayor brevedad, como
    en un escenario, y de que todo el mundo pueda admirarlo y elogiarlo. En cambio, el
    amor activo es trabajo y firmeza; para algunas personas puede llegar a ser toda una
    ciencia. Pero ya le anuncio que, en el momento mismo en que vea usted con horror
    cómo, a pesar de todos sus esfuerzos, no solo no se ha acercado a la meta, sino que
    ésta parece estar aún más lejos, en ese preciso instante, se lo vaticino, de pronto la
    alcanzará y verá claramente, actuando en usted, la fuerza milagrosa del Señor, que
    siempre la ha amado y siempre la ha guiado de forma misteriosa. Disculpe que no
    pueda quedarme más tiempo con usted, me están esperando. Hasta la vista.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:43

    ***
    La dama lloraba.
    —¡Lise, Lise, bendiga a Lise! ¡Bendígala! —estalló de pronto.
    —Pero si a ella no vale la pena quererla. He visto cómo se ha pasado todo el
    tiempo jugueteando —dijo en tono de broma el stárets—. ¿Por qué ha estado
    burlándose de Alekséi?
    Lise, en efecto, había estado todo el rato ocupada en esa travesura. Ya se había
    dado cuenta, en la visita anterior, de que Aliosha se turbaba en su presencia y
    procuraba no mirarla, y eso la divertía de lo lindo. Ella lo observaba fijamente,
    pendiente de captar su mirada. Incapaz de resistir aquellos ojos obstinadamente
    clavados en él, Aliosha, de tanto en tanto, sin querer, movido por una fuerza
    insuperable, la miraba de pronto, y la muchacha de inmediato le sonreía a la cara, con
    una sonrisa triunfal. Aliosha se sentía entonces aún más turbado y molesto. Finalmente,
    61
    acabó por darle la espalda y se ocultó detrás del stárets. Pasados algunos minutos,
    arrastrado por la misma fuerza insuperable, se volvió de nuevo para comprobar si ella
    seguía pendiente de él, y vio que Lise, con más de medio cuerpo asomando por fuera
    del sillón, lo estaba mirando de reojo, esperando ansiosa que él la mirara a su vez: al
    sorprender su mirada, la muchacha se echó a reír con tantas ganas que ni el propio
    stárets fue ya capaz de contenerse:
    —¿Por qué le hace avergonzarse de ese modo, descarada?
    Inesperadamente, Lise se ruborizó, los ojillos le centellearon, puso una cara muy
    seria y, con calor e indignación, en tono quejumbroso, se lanzó a hablar deprisa,
    nerviosa:
    —Y él ¿por qué lo ha olvidado todo? Cuando era pequeña, me cogía en brazos,
    jugábamos juntos. Venía a enseñarme a leer, ¿lo sabía usted? Hace dos años, al
    despedirse, me dijo que nunca me olvidaría, que éramos amigos para siempre, ¡para
    siempre, para siempre! Pero ahora resulta que me tiene miedo, ni que fuera a
    comérmelo. ¿Por qué no quiere acercarse, por qué no habla conmigo? ¿Por qué no
    quiere venir a vernos? No será porque usted se lo impida: sabemos que va a todas
    partes. No estaría bien que yo le avisara, tendría que habérsele ocurrido a él primero,
    si es que no se ha olvidado ya de mí. Pues no, ¡ahora intenta salvarse! Y ¿cómo es que
    le han vestido con un hábito tan largo? Como salga corriendo, se va a tropezar…


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:44

    ***
    Y de pronto, sin poderse dominar, se cubrió la cara con una mano y se echó a reír
    de una forma terrible, incontenible, con aquella risa suya larga, nerviosa, convulsa y
    callada. El stárets, que la había estado escuchando con una sonrisa, la bendijo
    cariñosamente; ella, a su vez, empezó a besarle la mano; de pronto, se la acercó a los
    ojos y se puso a llorar:
    —No se enfade conmigo, soy una boba, no valgo nada… Y puede que Aliosha
    tenga razón al no querer visitar a alguien tan ridículo.
    —Le mandaré que vaya a verla sin falta —concluyó el stárets.




    V. ¡Así sea! ¡Así sea!



    La ausencia del stárets de la celda había durado unos veinticinco minutos. Pasaban ya
    de las doce y media, y Dmitri Fiódorovich, por cuya iniciativa se hallaban todos
    reunidos, seguía sin venir. Pero era casi como si se hubieran olvidado de él: cuando el
    stárets entró de nuevo en la celda, se encontró con una animadísima conversación
    entre sus huéspedes. En la conversación participaban sobre todo Iván Fiódorovich y los
    dos hieromonjes. También Miúsov intervenía en ella, y al parecer con gran entusiasmo,
    pero tampoco en esta ocasión le acompañaba el éxito; claramente, se había quedado
    en un segundo plano y los demás apenas le replicaban, así que esa nueva circunstancia
    solo contribuyó a agravar la irritación que iba creciendo en él. Lo cierto era que ya
    había tenido un roce previo con Iván Fiódorovich a propósito de sus respectivos
    conocimientos, y era incapaz de soportar con sangre fría el desdén de su interlocutor:
    «Al menos hasta ahora —se decía—, he estado a la altura de todo lo más avanzado en
    Europa, pero esta nueva generación nos ignora abiertamente». Fiódor Pávlovich, que
    había dado su palabra de quedarse callado, sin moverse de su asiento, aguantó un
    rato, de hecho, sin abrir la boca, mientras se dedicaba a observar con una sonrisa
    socarrona a su vecino Piotr Aleksándrovich y se alegraba sin disimulo viéndolo irritado.
    Hacía ya tiempo que tenía intención de desquitarse de algo y no quería dejar escapar
    aquella ocasión. Por fin, incapaz de seguir aguantando, se inclinó sobre el hombro de
    su vecino y volvió a provocarlo, diciendo a media voz:
    —Entonces, ¿por qué no se fue usted hace un rato, después de que saliera a relucir
    aquello de «besándola amorosamente», y ha accedido a quedarse en compañía de
    gente tan poco recomendable? Pues porque se ha sentido humillado y ofendido, y se
    ha quedado para lucir su inteligencia, con ánimo de revancha. Y, lo que es ahora, ya no
    va a irse usted sin haberse lucido antes delante de esta gente.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:45

    ***

    —¿Ya empezamos otra vez? Al contrario, pienso irme enseguida.
    —¡Más tarde que nadie se irá usted, más tarde que nadie! —le lanzó otra pulla
    Fiódor Pávlovich, coincidiendo casi con el regreso del stárets.
    La discusión cesó por un momento, pero el stárets, después de sentarse en el
    mismo sitio de antes, miró a todos los presentes, como invitándolos amigablemente a
    continuar. Aliosha, que conocía casi todas las expresiones de aquel rostro, vio con
    claridad que estaba terriblemente fatigado y hacía un esfuerzo por sobreponerse. En la
    última etapa de su enfermedad, a veces se desvanecía, exánime. Casi la misma palidez
    que solía preceder a los desmayos era la que en ese momento se le estaba
    extendiendo por la cara; tenía los labios blancos. Pero, evidentemente, no quería dar
    63
    por concluida la reunión; además, parecía tener alguna razón para actuar así; pero
    ¿cuál? Aliosha estaba muy pendiente de él.
    —Estábamos comentando un artículo de lo más interesante de este señor —dijo el
    hieromonje Iósif, el bibliotecario, dirigiéndose al stárets y señalando a Iván
    Fiódorovich—. Presenta muchas novedades, la idea principal da la sensación de ser un
    arma de dos filos. Este artículo periodístico trata de la cuestión de los tribunales
    eclesiásticos y el alcance de sus competencias, y ha sido publicado en respuesta a un
    clérigo que ha escrito un libro entero sobre la materia…
    —Por desgracia, no he leído su artículo, pero he oído hablar de él —respondió el
    stárets, mirando atenta y detenidamente a Iván Fiódorovich.
    —Sostiene en él un punto de vista interesantísimo —prosiguió el padre
    bibliotecario—; por lo visto, en la cuestión de los tribunales eclesiásticos, rechaza
    rotundamente la separación entre la Iglesia y el Estado.
    —Interesante, ¿en qué sentido? —preguntó el stárets a Iván Fiódorovich.
    Éste le respondió finalmente, pero no en un tono entre ceremonioso y altivo, como
    se había temido Aliosha la misma víspera, sino modesta y discretamente, con evidente
    gentileza y, en apariencia, sin segundas intenciones.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Ago 2024, 16:46

    ***


    —Yo parto de la idea de que esta confusión de elementos, es decir, de las esencias
    de la Iglesia y del Estado, será, sin duda, constante, a pesar de ser inviable y de que
    nunca será factible conducirla hasta un estado no ya normal, sino ni tan siquiera
    mínimamente aceptable, puesto que la mentira yace en la base misma de este
    conflicto. En mi opinión, el compromiso entre el Estado y la Iglesia en cuestiones tales
    como, por ejemplo, la de los tribunales, hablando en puridad, resulta imposible. El
    clérigo con el que he polemizado acerca de este asunto sostiene que la Iglesia ocupa
    un lugar preciso y definido en el Estado. Yo me he opuesto, diciendo que la Iglesia,
    por el contrario, debería incluir en su seno al Estado entero, en lugar de ocupar apenas
    un rincón en él, y que si esto no es posible actualmente, por la razón que sea, no cabe
    duda de que, en esencia, tendría que ser considerado el objetivo directo y principal de
    todo el futuro desarrollo de una sociedad cristiana.
    —¡Muy justo! —aprobó, con rotundidad y emoción, el padre Paísi, hieromonje
    taciturno y erudito.
    —¡Ultramontanismo puro! —chilló Miúsov, cruzando las piernas en un gesto de
    impaciencia.
    —¡Eh, pero si aquí ni siquiera tenemos montañas! —exclamó el padre Iósif y,
    dirigiéndose al stárets, continuó—: Este señor responde, entre otras cosas, a los
    siguientes principios «básicos y esenciales» de su oponente, un clérigo, no lo olvide.
    Primero, que «ninguna asociación puede ni debe adueñarse del poder, disponer de los
    derechos civiles y políticos de sus miembros». Segundo: que «el poder en materia
    penal y civil no debe pertenecer a la Iglesia, por ser incompatible con su naturaleza,
    64
    como institución divina y como asociación de personas con fines religiosos»; y, por
    último, en tercer lugar: que «el reino de la Iglesia no es de este mundo»…
    —¡Un juego de palabras totalmente indigno de un eclesiástico! —volvió a
    interrumpir el padre Paísi, incapaz de contenerse—. Yo he leído el libro que usted
    refuta —se dirigió a Iván Fiódorovich—, y me han sorprendido esas palabras, dichas
    por un clérigo, de que «el reino de la Iglesia no es de este mundo». Si no es de este
    mundo, en buena lógica, no podría existir en la tierra. En el santo Evangelio, las
    palabras «no es de este mundo» no se emplean en ese sentido. No se puede jugar con
    estas cosas. Nuestro Señor Jesucristo vino precisamente a fundar la Iglesia en la tierra.
    El reino de los cielos, por supuesto, no es de este mundo, sino que está en el cielo,
    pero en él no se entra si no es por mediación de la Iglesia, fundada y establecida en la
    tierra. Por eso, los juegos de palabras mundanos a ese respecto son inaceptables e
    indignos. Pues la Iglesia es verdaderamente un reino, está destinada a reinar y a su
    término habrá de aparecer, indudablemente, como un reino en toda la tierra… Ésa es
    la promesa que se nos ha hecho…

    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    63


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Sáb 31 Ago 2024, 15:04

    ***
    De pronto se calló, como conteniéndose. Iván Fiódorovich, que le había escuchado
    con respeto y atención, se dirigió al stárets con muchísima calma, aunque con el
    mismo empeño e inocencia de antes:
    —Mi artículo parte de la idea de que en la antigüedad, en los tres primeros siglos
    de la era cristiana, el cristianismo se presentaba únicamente como Iglesia y no era otra
    cosa que Iglesia. Pero, cuando el Estado pagano de Roma pretendió hacerse cristiano,
    ocurrió lo inevitable, y fue que, al hacerse cristiano, se limitó a incluir a la Iglesia en su
    seno, pero siguió siendo un Estado pagano, como lo era antes, en una extraordinaria
    cantidad de aspectos. En esencia, era lo que tenía que ocurrir, no cabe duda. Pero en
    Roma, entendida como Estado, quedaron demasiadas cosas de la civilización y la
    sabiduría paganas, como, por ejemplo, los propios fines y fundamentos del Estado.
    Por lo que respecta a la Iglesia de Cristo, al integrarse en el Estado, no podía
    renunciar, indudablemente, a ninguna de sus bases, no podía prescindir de la piedra
    en la que se sustentaba, y no podía perseguir más fines que los que le eran propios,
    pues habían sido firmemente establecidos y señalados por el Señor mismo; entre esos
    fines estaba el de transformar en Iglesia todo el mundo y, por lo tanto, todo el antiguo
    Estado pagano. De este modo (esto es, con vistas al futuro) no era la Iglesia la que
    tenía que encontrar su sitio en el Estado, como «cualquier asociación pública» o como
    una «asociación de personas con fines religiosos» (así se refiere a la Iglesia el autor al
    que pretendo refutar), sino que, por el contrario, todo Estado terrenal debería en lo
    sucesivo transformarse en Iglesia y no ser sino Iglesia, renunciando a cualquier fin
    incompatible con los fines de la Iglesia. Todo esto, no obstante, en nada lo rebaja, no
    menoscaba su honor ni su gloria como gran Estado, ni la gloria de sus gobernantes: se
    limita a apartarlo del camino falso, todavía pagano y erróneo, para llevarlo por el
    camino justo y verdadero, el único que conduce a los fines perdurables. Por eso, el
    autor del libro sobre los Fundamentos de los tribunales eclesiásticos habría acertado
    en sus juicios si, al investigar y plantear tales fundamentos, los hubiese considerado un
    compromiso temporal, ineludible aún en estos tiempos nuestros, pecaminosos e
    imperfectos, pero nada más que eso. Sin embargo, desde el momento en que el autor
    se atreve a proclamar que los fundamentos que ha propuesto, parte de los cuales
    acaba de enumerar el padre Iósif, son principios inmutables, naturales y eternos, se
    opone directamente a la Iglesia y a su misión sagrada, eterna e inmutable. He aquí
    todo mi artículo, o un compendio de él



    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Sáb 31 Ago 2024, 15:05

    ***


    —En resumidas cuentas —intervino de nuevo el padre Paísi, subrayando cada una
    de sus palabras—, según ciertas teorías ampliamente dilucidadas en nuestro siglo XIX,
    la Iglesia, para regenerarse, debería transformarse en Estado, como pasando de una
    especie inferior a otra superior, para desaparecer más tarde en él, dejando paso a la
    ciencia, al espíritu de nuestro tiempo y a la civilización. Si no quiere eso y se resiste a
    aceptarlo, entonces se le asignará en el seno del Estado un pequeño rincón, donde
    será, además, sometida a vigilancia: eso es lo que ocurre hoy en todos los países
    europeos contemporáneos. En cambio, según la concepción y la expectativa rusa, no
    es la Iglesia la que ha de regenerarse transformándose en Estado, ascendiendo de un
    tipo inferior a otro superior, sino que, por el contrario, es el Estado el que debe
    alcanzar la dignidad de ser únicamente Iglesia, y solo Iglesia. ¡Y así ha de ser, así ha de
    ser!
    —Bueno, reconozco que ahora me dejan más tranquilo —dijo Miúsov con una
    sonrisa, cruzando nuevamente las piernas—. Si lo he entendido, se trataría de la
    realización de un ideal infinitamente lejano, con ocasión de la segunda venida. Como
    ustedes quieran. Un precioso sueño utópico acerca de la desaparición de las guerras,
    de los diplomáticos, de los bancos y demás. Algo que se parece incluso al socialismo.
    Y yo que había pensado que hablaban en serio y que la Iglesia, ahora mismo, se
    ocuparía de juzgar a los criminales y los condenaría a azotes y trabajos forzados, e
    incluso, tal vez, a la pena de muerte.
    —Aun en el supuesto de que ahora solo hubiera tribunales eclesiásticos, la Iglesia
    no condenaría a nadie a trabajos forzados o a la pena de muerte. En ese caso, el
    crimen y la forma de entenderlo tendrían que cambiar, sin duda alguna; naturalmente,
    poco a poco, no de repente, no de la noche a la mañana, pero, en cualquier caso,
    bastante pronto… —dijo tranquilamente, sin pestañear, Iván Fiódorovich.
    —¿Lo dice en serio? —Miúsov lo miró fijamente


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 74471
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Sáb 31 Ago 2024, 15:06

    ***


    —Si todo fuera Iglesia, ésta excomulgaría al criminal y al rebelde, pero no se
    cortarían cabezas —prosiguió Iván Fiódorovich—. Yo le pregunto: ¿adónde iría el
    excomulgado? Pues se vería obligado a apartarse no solo de los hombres, como
    ocurre ahora, sino también de Cristo. Porque con su crimen no solo se habría
    66
    levantado contra la gente, sino igualmente contra la Iglesia de Cristo. En sentido
    estricto, eso ya ocurre ahora, desde luego, aunque no se proclama, y la conciencia del
    criminal de hoy con extraordinaria frecuencia llega a un trato consigo misma: «He
    robado —dice—, pero no voy contra la Iglesia, no soy enemigo de Cristo»; eso es lo
    que se dice a cada paso el criminal de nuestros días, mientras que en el futuro, cuando
    la Iglesia llegue a ocupar el lugar del Estado, le será difícil decirse las mismas cosas, a
    menos que niegue a la totalidad de la Iglesia en el mundo entero: «Todos —se diría—
    están equivocados, todos van por el mal camino, todos forman parte de una Iglesia
    falsa; tan solo yo, asesino y ladrón, encarno la justa Iglesia cristiana». Pero decirse eso
    es muy difícil, presupone condiciones excepcionales, circunstancias que no son
    habituales. Por otra parte, fíjese usted ahora en el punto de vista de la propia Iglesia
    acerca del crimen: ¿no debería acaso apartarse del punto de vista dominante en la
    actualidad, que es prácticamente pagano, y, abandonando la idea de la amputación
    mecánica del miembro contaminado, como se hace hoy en día para preservar la
    sociedad, transformarla, de un modo completo y veraz, en una idea centrada en el
    renacimiento del hombre, en su resurrección y salvación?
    —A ver, ¿qué es todo esto? Otra vez me he perdido —le interrumpió Miúsov—;
    otra vez se trata de un sueño. Algo amorfo, que no hay quien entienda. Está hablando
    usted de excomunión. ¿A qué excomunión se refiere? Sospecho que usted, Iván
    Fiódorovich, sencillamente se está divirtiendo.
    —Lo cierto es que, en el fondo, es lo mismo que ocurre ahora —intervino de
    pronto el stárets, y todos, simultáneamente, se volvieron hacia él—; pues, si no
    existiese la Iglesia de Cristo, no habría para el criminal ninguna clase de freno ante el
    delito ni de castigo una vez cometido; me refiero a un verdadero castigo, no a uno
    mecánico, como acaba de decir este señor, un castigo que solo sirve para exasperar el
    corazón en la mayoría de los casos, sino al verdadero castigo, el único efectivo, el
    único que aterroriza, el único que sosiega, y que consiste en el descubrimiento de la
    propia conciencia.


    cont
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


     DOSTOYEVSKI - Página 22 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 19 Sep 2024, 13:56