Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1059281 mensajes en 48183 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 89 usuarios en línea: 1 Registrado, 2 Ocultos y 86 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar Dic 05, 2023 4:39 pm

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 7:31 pm por Maria Lua

» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 7:27 pm por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 7:23 pm por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 5:14 pm por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 5:09 pm por Maria Lua

» 2020-03-01 a 2020-04-12 RECUERDOS DURANTE EL CONFINAMIENTO: LAS TRES MARÍAS
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 3:14 pm por cecilia gargantini

» Jaime Siles (1951-
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 2:50 pm por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 2:33 pm por cecilia gargantini

» NO A LA GUERRA 3
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 2:17 pm por Pedro Casas Serra

» Pantano de Vallvidrera
 DOSTOYEVSKI - Página 28 EmptyHoy a las 2:09 pm por Pedro Casas Serra

Octubre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


 DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty

4 participantes

    DOSTOYEVSKI

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Miér Sep 25, 2024 7:35 pm

    ***
    —Pero ahora no se trata de eso, sino de algo bien distinto —prosiguió Aliosha en
    el mismo tono exaltado—. ¡Escuche!, ¡escuche! Me han encargado que le transmita
    algo: ese hermano mío, Dmitri, ha ofendido también a su prometida, una joven de
    gran nobleza, de la que usted, seguramente, habrá oído hablar. Tengo el derecho, y
    hasta la obligación, de ponerle a usted al corriente de tal ofensa, pues esta joven, al
    saber de la afrenta que usted había sufrido, y conociendo su desgraciada situación, me
    ha pedido ahora mismo… hace poco… que le trajese esta ayuda en su nombre…
    pero, eso sí, exclusivamente en su nombre, no en nombre de Dmitri, el cual la ha
    abandonado, ¡no, no, de ningún modo! Tampoco en mi nombre, por mucho que sea
    hermano de Dmitri, ni en el de ninguna otra persona, sino en nombre de ella, y solo de
    ella. Esa joven le ruega que acepte usted su ayuda… Ustedes dos han sido ultrajados
    por el mismo individuo… Se ha acordado de usted únicamente cuando ha sufrido una
    ofensa equivalente, por su gravedad, a la sufrida por usted. O sea, que se trata de una
    hermana que acude en ayuda de su hermano… Me ha encomendado expresamente
    que le convenciera para que aceptara estos doscientos rublos como si vinieran de una
    hermana. Nadie se va a enterar, no puede dar origen a injustos chismorreos de
    ninguna clase; aquí tiene los doscientos rublos y, le doy mi palabra, tiene usted que
    aceptarlos, porque si no… si no, ¡en este mundo todos somos enemigos! Pero lo cierto
    es que en este mundo también hay hermanos. Tiene usted un alma noble, y debería
    entenderlo, ¡debería entenderlo!
    Y Aliosha le tendió los dos irisados billetes nuevecitos de cien rublos. Se
    encontraban en ese momento, precisamente, junto a la roca, al lado del seto, y no
    había nadie más por allí. Al parecer, los billetes causaron una tremenda impresión en el
    capitán, el cual se echó a temblar, si bien en un primer momento esa reacción debió
    de obedecer más bien a la sorpresa: en ningún momento se le había pasado por la
    cabeza nada semejante, y no se esperaba, en absoluto, un desenlace de esa
    220
    naturaleza. Ni en sueños se habría imaginado que pudiera recibir ayuda de nadie, y
    menos aún una ayuda tan considerable. Cogió los dos billetes, y durante cosa de un
    minuto fue incapaz de responder; algo completamente nuevo había aflorado en su
    rostro.
    —¿Son para mí? ¿Para mí? ¡Todo este dinero, señor! ¡Doscientos rublos! ¡Santo
    Dios! ¡Llevaba cuatro años sin ver tanto dinero, Dios mío! Y dice que es una hermana…
    ¿De verdad lo ha dicho? ¿De verdad?
    —¡Le doy mi palabra de que todo lo que le he dicho es verdad! —dijo Aliosha,
    gritando.
    El capitán asistente se ruborizó.
    —Escuche, querido amigo mío, escúcheme; si lo acepto, ¿no seré un miserable? A
    sus ojos, Alekséi Fiódorovich, ¿no seré un miserable? ¿No? Escuche, Alekséi
    Fiódorovich, escúcheme, escúcheme bien, señor —se atropellaba, tocando
    continuamente a Aliosha con las dos manos—; trata usted de convencerme de que
    acepte el dinero con el argumento de que quien me lo manda es una «hermana»;
    pero, en su fuero interno, en lo más íntimo, ¿no me despreciará si lo acepto, señor?




    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    219


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 03, 2024 9:02 pm

    ***

    —¡No, no! ¡Qué va! ¡Se lo juro por la salvación de mi alma! Y nadie lo va a saber
    jamás, solo nosotros: usted y yo; además de ella y de otra dama, muy buena amiga
    suya…
    —¡Qué más da esa dama! Escuche, Alekséi Fiódorovich, présteme atención;
    llegados a este punto, es imprescindible que me escuche con toda atención, señor,
    pues no se hace usted una idea de lo que pueden suponer ahora para mí estos
    doscientos rublos —siguió diciendo el infeliz, que poco a poco iba llegando a un
    estado de exaltación confusa, casi salvaje. Parecía desconcertado, hablaba con gran
    precipitación, atropellándose, como si tuviera miedo de que no le dejaran acabar de
    explicarse—. Aparte de ser un dinero honradamente adquirido, por proceder de una
    «hermana» tan santa y tan digna de respeto, señor, ¿sabe usted que ahora voy a poder
    hacer que atiendan a la mamá y a Nínochka, mi ángel jorobadito, mi hijita? Vino a
    verlas el doctor Herzenstube, movido por su buen corazón, estuvo una hora entera
    examinando a las dos enfermas: «No entiendo nada», dijo; no obstante, hay un agua
    mineral que venden en la farmacia local, que seguramente le iría bien, y se la recetó;
    también le recetó unos baños de pies medicinales. Pero esa agua mineral cuesta
    treinta kopeks, y es posible que tuviera que beberse hasta cuarenta jarros. Así que cogí
    la receta y la puse en el estante, debajo del icono, y ahí sigue. A Nínochka le prescribió
    unos baños calientes en una solución, dos veces al día, por la mañana y por la tarde,
    pero ¿cómo vamos a aplicar un tratamiento como ése en nuestra casa, sin servicio, sin
    ayuda, sin una tina y sin agua, señor? El caso es que Nínochka padece reumatismo,
    aún no se lo había dicho; de noche le duele toda la mitad derecha del cuerpo, es un
    tormento, y créame que ese ángel de Dios lo aguanta con tal de no inquietarnos, no se
    queja para no despertarnos. En casa comemos lo que caiga, lo que podamos
    conseguir, y ella se conforma con el último resto, más digno de echárselo a un perro:
    «Yo no valgo —parece decir— lo que este bocado; se lo estoy quitando de la boca,
    soy una carga para ustedes». Eso es lo que quiere expresar su mirada angelical. Los
    demás la atendemos, pero eso a ella le pesa: «Yo no lo valgo, no lo valgo, soy una
    tullida indigna, una inútil». ¡Vaya si lo vale! Pero si ha sido ella, señor, quien, con su
    mansedumbre angelical, nos ha ganado para Dios por medio de sus oraciones; sin ella,
    sin su dulce palabra, nuestra casa sería un infierno; ¡si hasta a la propia Varia la ha
    ablandado! Pero tampoco condene a Varvara Nikolavna, señor, ella también es un
    ángel, también ella ha sufrido lo suyo. Vino a vernos este verano, y traía consigo
    dieciséis rublos; se los había ganado dando clases y los tenía apartados para el viaje,
    para volver ahora, en septiembre, a San Petersburgo. Pero nosotros le hemos cogido
    ese dinerillo y nos lo hemos gastado, señor, y ahora no tiene con qué regresar, ya ve
    usted. Además, tampoco puede irse, porque trabaja para nosotros como una
    condenada; la hemos enganchado al carro y ensillado como a un rocín: se ocupa de
    todos nosotros, remienda, lava, barre el suelo, acuesta a su mamá, pero su mamá es
    caprichosa, a su mamá le da por llorar, ¡su mamá está loca, señor!… Así que ahora, con
    estos doscientos rublos, podré contratar a una criada, ¿entiende, Alekséi Fiódorovich?,
    podré afrontar el tratamiento de mi familia, mandar a la estudiante a San Petersburgo,
    señor, comprar carne de vacuno, seguir una nueva dieta. ¡Dios mío, esto es un sueño!
    Aliosha no cabía en sí de contento habiendo proporcionado tanta felicidad y
    viendo que aquel desdichado aceptaba que lo hicieran feliz.




    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 03, 2024 9:03 pm

    ***
    —Espere un poco, Alekséi Fiódorovich, espere —aferrándose a otro de sus sueños,
    que le había venido de pronto a la cabeza, el capitán asistente empezó de nuevo a
    atropellarse, hablando con frenética locuacidad—; ¿sabe una cosa? Ahora sí que
    vamos a poder cumplir nuestro sueño, Iliusha y yo: nos compraremos un caballo y una
    kibitka, el caballo tiene que ser negro, me ha pedido que sea negro sin falta, y nos
    pondremos en marcha, tal y como acordamos anteayer. En la provincia de K. tengo un
    conocido, un amigo de la infancia; es abogado y me ha hecho saber, a través de una
    persona de confianza, que, si me traslado allí, está dispuesto, por lo visto, a ofrecerme
    un puesto de escribiente en su despacho; quién sabe, a lo mejor me lo da… Total, que
    solo habría que acomodar a la mamá, acomodar a Nínochka, poner a Iliúshechka de
    conductor, y yo, andando, andandito, me los llevaría a todos, señor. ¡Ay, Dios mío, si
    pudiera cobrar además una pequeña deuda que ya había dado por perdida, con ese
    pico tal vez nos llegaría para todo, señor!
    —¡Llegará, llegará! —exclamó Aliosha—. Katerina Ivánovna le mandará más dinero,
    todo el que le haga falta, y, ¿sabe usted?, yo también tengo, puede disponer del que
    necesite, como si fuera de un hermano, de un amigo, ya me lo devolverá más
    adelante… ¡Ya verá cómo se hace usted rico, ya lo verá! ¡La verdad es que no podía
    222
    haber tenido mejor idea que la de trasladarse a otra provincia! Ahí está su salvación,
    especialmente para su chico… Y, ¿sabe?, cuanto antes mejor, antes de que llegue el
    invierno, antes de que haga frío; podría escribirnos desde allí, y quedaríamos como
    hermanos. ¡No, esto no es ningún sueño!
    Aliosha estaba tan contento que le entraron ganas de abrazarlo. Pero, al mirarlo, de
    pronto se detuvo: el capitán, pálido, con el cuello y la boca en tensión, con expresión
    frenética, movía los labios como si quisiera decir algo; no producía ningún sonido,
    pero seguía moviendo los labios; resultaba un tanto extraño.
    —¿Qué le pasa? —Aliosha, de repente, se estremeció por alguna razón.
    —Alekséi Fiódorovich… yo… usted… —balbuceó, con voz quebrada, el capitán,
    mirando fijamente a Aliosha, con una mirada extraña y salvaje; tenía el aspecto de
    alguien que está decidido a arrojarse al vacío y al mismo tiempo esboza una sonrisa—.
    Yo… usted… ¿Qué le parece si le hago ahora un pequeño juego de manos, señor? —
    susurró de pronto, con voz rápida y firme, sin más titubeos.


    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 03, 2024 9:04 pm

    ***
    —¿Cómo que un juego de manos?
    —Pues eso, un juego de manos —siguió susurrando el capitán asistente; la boca se
    le había torcido hacia la izquierda, el ojo izquierdo lo tenía entrecerrado, pero seguía
    mirando fijamente a Aliosha, como con la vista clavada en él.
    —Pero ¿qué le pasa? ¿De qué juego de manos me habla? —gritó Aliosha, cada vez
    más asustado.
    —¡De este juego! ¡Mire! —chilló de pronto el capitán.
    Y enseñándole los dos billetes irisados, que había estado sosteniendo juntos, con el
    pulgar y el índice de la mano derecha, durante toda la conversación, los agarró de
    pronto con rabia, los arrugó y los estrujó con todas sus fuerzas en el puño.
    —¡Ya lo ha visto! ¡Ya lo ha visto! —le dijo a Aliosha, chillando, y de pronto, pálido,
    fuera de sí, levantó el puño y arrojó con violencia los billetes arrugados al suelo—. ¿O
    acaso no lo ha visto, señor? —volvió a chillar, señalándolos con el dedo—. ¡Pues mire,
    señor!…
    Levantó el pie derecho y con una furia salvaje empezó a pisotearlos con el tacón,
    soltando exclamaciones y jadeando a cada patada.
    —¡Ahí tiene su dinero! ¡Ahí tiene su dinero! ¡Ahí tiene su dinero! ¡Ahí tiene su
    dinero! —Dio un salto repentino hacia atrás y se irguió delante de Aliosha. Todo su ser
    reflejaba un orgullo indescriptible—. ¡Haga saber a quienes le han enviado, señor, que
    el estropajo no vende su honor! —gritó, extendiendo un brazo.
    A continuación se volvió rápidamente y echó a correr; pero no había dado ni cinco
    pasos cuando, girándose otra vez, le dijo a Aliosha adiós con la mano. Pero de nuevo,
    sin haber recorrido siquiera otros cinco pasos, se volvió por última vez, ya no con la
    cara contraída por la risa, sino sacudida por el llanto. Con voz llorosa y entrecortada,
    dijo a toda prisa, atropellándose:
    —¿Qué le habría dicho a mi pequeño si hubiera aceptado su dinero en pago por
    nuestra afrenta? —Dicho lo cual, echó a correr y ya no se volvió

    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Jue Oct 03, 2024 9:05 pm

    ***
    Aliosha lo siguió con la mirada, sintiendo un pesar indecible. Oh, se había dado
    cuenta de que aquel hombre no había sabido hasta el último momento que iba a
    acabar arrugando y arrojando los billetes. Siguió corriendo sin volverse ni una vez, y
    Aliosha era consciente de que ya no iba a volverse. No hizo ningún intento de seguirlo
    o de llamarlo, él ya sabía por qué. Cuando el capitán se perdió de vista, Aliosha
    recogió los dos billetes. Solo estaban muy arrugados, aplastados y hundidos en el
    polvo, pero perfectamente enteros, e incluso crujieron, como billetes nuevecitos,
    cuando los estiró y los alisó. Una vez alisados, los dobló, se los guardó en el bolsillo y
    se fue a ver a Katerina Ivánovna, a informarla del resultado de su gestión.



    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    223


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 5:12 pm

    ***


    LIBRO QUINTO

    PRO Y CONTRA


    I. Compromiso matrimonial



    De nuevo fue la señora Jojlakova la primera en recibir a Aliosha. Tenía prisa; había
    sucedido algo importante: el ataque de histeria de Katerina Ivánovna había derivado
    en un desvanecimiento, seguido de una debilidad terrible, espantosa.
    —Se ha acostado, ha puesto los ojos en blanco y ha empezado a delirar. Ahora
    tiene fiebre, hemos avisado al doctor Herzenstube, también a las tías. Ellas ya han
    llegado, pero Herzenstube todavía no. Están esperando en su habitación. No sé qué va
    a pasar, aunque está inconsciente. ¡Esperemos que no sea una calentura!…
    Al expresarse así, la señora Jojlakova daba la sensación de estar bastante asustada.
    «¡Esto es muy serio, muy serio!», añadía a cada paso, como si todo lo ocurrido antes no
    hubiera tenido mayor importancia. Aliosha la escuchaba con pesadumbre; había
    intentado contarle sus propias peripecias, pero la señora Jojlakova lo había
    interrumpido a las primeras de cambio: no tenía tiempo para eso, y le rogó que,
    entretanto, fuera a hacer compañía a Lise.
    —Lise, mi queridísimo Alekséi Fiódorovich —le susurró casi al oído—, Lise acaba de
    darme una sorpresa mayúscula, aunque también me ha enternecido, y por eso se lo
    perdono de corazón. Figúrese que, nada más marcharse usted, ha empezado a
    manifestar su más sincero arrepentimiento porque, al parecer, había estado burlándose
    de usted tanto ayer como hoy mismo. En realidad, no se estaba burlando, tan solo era
    una broma. No obstante, era tan profundo su arrepentimiento, casi se le saltaban las
    lágrimas, que me he quedado sorprendida. Antes, nunca se arrepentía de verdad cada
    vez que se reía de mí, todo se lo tomaba en broma. Y ya sabe usted que siempre está
    tomándome el pelo. Ahora, en cambio, la cosa es bien distinta, ahora va en serio. Lise
    tiene en muy alta estima su opinión, Alekséi Fiódorovich, y, a ser posible, no se tome a
    mal lo que le diga, no se enfade con ella. Es lo que hago yo, todo se lo paso por alto,
    porque el caso es que es tan lista, ¿no le parece? Hace un momento me decía que
    usted fue el mejor amigo que tuvo en su infancia, «el amigo más auténtico de mi
    infancia», ha dicho; imagínese, el amigo más auténtico, y ¿yo qué? En este asunto,
    tiene unos sentimientos, e incluso unos recuerdos, muy profundos, pero lo principal
    son esas frasecitas y esas palabras, esas palabras tan desconcertantes que te suelta
    cuando menos te lo esperas. No hace mucho, por ejemplo, dijo algo sobre un pino:
    cuando era muy pequeña, teníamos un pino en el jardín, puede que todavía siga en
    pie y no haya razón para hablar en pasado. Los pinos no son como las personas, no
    cambian en mucho tiempo, Alekséi Fiódorovich. «Mamá —me dice—, me acuerdo de
    ese pino como si lo hubiera visto en sueños», o sea, «el pino, como en sueños»;
    bueno, la verdad es que dijo otra cosa, me he hecho un lío, «pino» es una palabra
    estúpida, pero Lise dijo algo tan original que yo, desde luego, me siento incapaz de
    reproducirlo. Y, además, se me ha olvidado todo. Bueno, hasta la vista, estoy muy
    alterada y creo que me voy a volver loca. Ay, Alekséi Fiódorovich, ya me he vuelto loca
    dos veces, y tuvieron que tratarme. Vaya a ver a Lise. Anímela tan maravillosamente
    como hace siempre. Lise —gritó, acercándose a su puerta—, te he traído a Alekséi
    Fiódorovich, que no está enfadado, a pesar de lo mucho que lo has ofendido, te lo
    aseguro; al contrario, se asombra de que hayas podido pensarlo.



    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 5:13 pm

    ***

    —Merci, maman; pase, Alekséi Fiódorovich.
    Aliosha entró. Lise lo miró un tanto confusa y de pronto se ruborizó.
    Evidentemente, estaba avergonzada y, como suele ocurrir en estos casos, empezó a
    hablar atropelladamente de algo completamente superfluo, como si fuera lo único que
    le interesaba en esos momentos.
    —Hace un rato, de buenas a primeras, mamá se ha puesto a contarme toda esa
    historia de los doscientos rublos y del encargo que le habían hecho, Alekséi
    Fiódorovich… lo de ir a ver a ese pobre oficial… y me ha contado toda esa historia tan
    terrible de cómo lo humillaron y, ¿sabe usted?, aunque mamá lo contaba de un modo
    muy embarullado… Ella todo lo lía… Yo lloraba al escucharlo. ¿Qué ha pasado? ¿Le ha
    dado el dinero? ¿Cómo está ahora ese infeliz?
    —Eso es lo malo, que no se lo he dado, y es toda una historia —respondió Aliosha,
    haciendo, por su parte, como si su mayor preocupación fuera no haberle entregado el
    dinero, pero Lise se dio perfecta cuenta de que apartaba la vista y procuraba, él
    también, hablar de asuntos sin importancia. Aliosha se sentó a la mesa y empezó a
    relatar lo ocurrido, pero con las primeras palabras cesó su turbación y, de paso,
    encandiló a Lise. Hablaba bajo el influjo de un intenso sentimiento y de la
    extraordinaria impresión de lo que había pasado poco antes, y se las ingenió para
    contarlo todo con propiedad y pormenorizadamente. En otros tiempos, cuando aún
    vivía en Moscú, siendo Lise una niña, le gustaba ir a verla y contarle cosas, bien de sus
    vivencias, bien de sus lecturas, bien de sus recuerdos de infancia. A veces incluso
    soñaban los dos juntos y armaban de consuno verdaderas historias, las más de las
    veces, eso sí, alegres y divertidas. Ahora era como si se hubiesen transportado de
    repente a aquel tiempo vivido allá en Moscú, un par de años antes. Lise estaba
    227
    realmente conmovida con el relato. Aliosha, con ardoroso sentimiento, supo trazar
    ante ella el retrato de «Iliúshechka». Cuando acabó de relatar, con todo lujo de
    detalles, la escena en la que aquel desdichado pisoteó el dinero, Lise, juntando las
    manos, exclamó con una emoción incontenible:
    —¡Así que no le ha dado el dinero! ¡Y lo ha dejado escapar! Dios mío, si al menos
    hubiera corrido tras él hasta darle alcance…
    —No, Lise, mejor que no haya corrido tras él —dijo Aliosha, que se levantó de su
    asiento y empezó a pasearse por el cuarto, preocupado.
    —¿Mejor? ¿Por qué mejor? ¡Ahora están sin pan y van a perecer!
    —No van a perecer, porque esos doscientos rublos, de todos modos, no los van a
    dejar pasar. Mañana los aceptará, en cualquier caso. Seguro que mañana los coge —
    aseguró Aliosha, paseando caviloso—. Verá, Lise —continuó, deteniéndose de pronto
    delante de ella—, yo he cometido un error, pero al final ha sido para bien.




    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 75044
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 5:14 pm

    ***
    —¿Qué error? Y ¿por qué para bien?
    —Pues porque es un hombre asustadizo y pusilánime. Está destrozado, pero es
    muy bueno. No hago más que preguntarme por qué se habrá sentido tan ofendido de
    repente y le habrá dado por pisotear el dinero; le aseguro que es una decisión que ha
    tomado en el último momento. Aunque, a mi entender, no le faltaban razones para
    sentirse ofendido… y era algo inevitable en su situación… Lo primero que le ha
    molestado ha sido ver que daba rienda suelta a su alegría delante de mí sin ningún
    disimulo… Si hubiera reaccionado con más comedimiento, sin mostrar abiertamente su
    alegría, si hubiera empezado a poner peros y a gesticular, como hacen otros, al tomar
    el dinero, entonces aún habría podido soportarlo y se habría quedado con los billetes.
    Pero él se ha alegrado con excesiva sinceridad, y eso es humillante. Ay, Lise, se trata
    de un hombre recto y bueno, ¡eso es lo triste en estos casos! Ha hablado todo el rato
    con una voz débil, desmayada, atropelladamente, y cada dos por tres se le escapaba
    una risilla floja o se echaba a llorar… Sí, sí, lloraba, tal era su entusiasmo… Y hablaba
    de sus hijas… y de un empleo que le iban a ofrecer en otra ciudad… Y, una vez que se
    hubo desahogado, de pronto se avergonzó de haberme abierto así su alma. Y en ese
    mismo instante me odió. Es uno de esos pobres increíblemente vergonzosos. Se sintió
    ofendido, sobre todo, porque me había tomado enseguida por un amigo y se había
    entregado a mí demasiado pronto: al principio, se había abalanzado sobre mí y me
    había dado un susto, pero más tarde fue ver el dinero y empezar a abrazarme. Porque
    no hacía más que abrazarme, todo el rato estaba tocándome. Y ha tenido que ser todo
    eso lo que ha sentido como una humillación, y justo en ese momento yo he cometido
    un error, un error muy importante: voy y le digo que, si no le llega el dinero para
    trasladarse a otra ciudad, entonces le enviarían más, y que yo mismo podía darle, de
    mi propio dinero, todo lo que quisiera. Eso ha sido lo que más le ha chocado: ¿por
    qué tenía que prestarme a ayudarlo también yo? No sé si sabe, Lise, lo penoso que es
    228
    para una persona humillada que todo el mundo empiece a mirarlo con ojos de
    benefactor… Eso he oído, así me lo ha contado el stárets. No sé cómo explicarlo, pero
    yo mismo lo he visto con frecuencia. Y es así, ni más ni menos, como lo siento. Pero lo
    más importante es que, aunque aquel hombre no sabía que iba a acabar pisoteando
    los billetes, de hecho no lo supo hasta el último momento, lo cierto es que lo
    presentía, eso seguro… Por eso estaba tan entusiasmado, porque lo presentía… De
    ahí que, aunque haya resultado todo tan desagradable, haya sido, al fin y al cabo, para
    bien. Pienso incluso que ha sido lo mejor que podía haber ocurrido…
    —¿Por qué? ¿Por qué ha sido lo mejor que podía haber ocurrido? —exclamó Lise,
    mirando muy asombrada a Aliosha.
    —Porque, si no hubiera pisoteado los billetes y se hubiera quedado con ese dinero,
    al volver a su casa, después de una hora, más o menos, se habría puesto a llorar, de
    todas todas, por su humillación. Habría llorado y a lo mejor mañana, antes de clarear,
    habría venido a verme y me habría tirado los billetes a la cara y los habría pisoteado,
    como hace un rato. Ahora, en cambio, se ha marchado con la cabeza muy alta,
    triunfante, aun sabiendo que «se ha buscado la ruina». Así que no hay nada más fácil
    que conseguir que acepte esos doscientos rublos, mañana a más tardar, porque ya ha
    dejado constancia de su honor, ha arrojado el dinero, lo ha pisoteado… No podía
    ignorar, mientras estaba pisoteando los billetes, que yo mañana se los iba a llevar otra
    vez. A todo esto, necesita ese dinero desesperadamente. Por muy orgulloso que se
    sienta ahora, hoy mismo se pondrá a pensar en la ayuda a la que ha renunciado. Por la
    noche no dejará de darle vueltas, soñará con eso, y seguro que por la mañana ya está
    dispuesto a venir corriendo a verme, a pedirme perdón. Y ahí estaré yo, para decirle:
    «Pues sí, es usted un hombre orgulloso, lo ha demostrado; aquí tiene, y perdónenos».
    ¡Y vaya si lo va a aceptar!





    cont

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    226


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Contenido patrocinado


     DOSTOYEVSKI - Página 28 Empty Re: DOSTOYEVSKI

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Oct 05, 2024 9:26 pm