Nací en Río Tercero, una ciudad mediana y pujante del interior de la Pcia de Córdoba en Argentina, bajo un hermoso enero y cuando el sol está exactamente en el cenit. Pertenezco al seno de una familia italianísima (mis padres nacieron en Torino y Cercenasco) muy cerca de los Alpes Franceses. Soy la menor de 4 hermanos, por lo tanto consentida y mimada desde el principio. Mi familia fué siempre de altos principios que lo embellecen al ser humano, la honestidad como primera medida en el accionar personal y social. Ellos me enseñaron a diferenciar lo bueno y lo malo pasando indudablemente por el regular. Me enseñaron que antes que nada debe primar la sinceridad, el respeto, el amor, la contención y por sobre todo la palabra empeñada. A mis padres no les valía un contrato, tal es así, que buenos como eran les robaron mucha tierra que mi abuelo al llegar a la Argentina había comprado. Se desarrollaban en el ámbito familiar con verdaderos dogmas irrevocables sobre la manera de actuar.
ESA ES LA MAYOR HERENCIA RECIBIDA Y POR EL CUAL SIENTO UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO HACIA ELLOS. Tuve una niñez muy feliz y una mejor adolescencia. Mis padres fueron mi más íntimos amigos. Jamás me faltó NADA.
Siempre he vivido aquí y feliz me siento, excepto cuando me trasladé a Córdoba capital, para realizar mis estudios universitarios porque mi ciudad carecía de ella (Gracias a Dios hoy por hoy Río Tercero cuenta con Universidades de primer nivel y es desde donde mis hijos egresaron como profesionales)
Era normal en aquel entonces, todos los jóvenes debíamos volar para Córdoba capital en busca de la fuente del saber, que voláramos fuera del hogar para adquirir las herramientas que nos darían en el futuro el medio de vida, y así fue realmente... solo que equivoqué de carrera, seguí ciencias económicas... nada que ver a lo que a mi me gustaba, yo quería ser psicóloga ... pero Ciencias Económica era un título con mucha salida laboral... y la aproveché y la aprovecho hoy inclusive en mi empresa. (Contadora, cálculos, balances y personas, humanos, versos, Prosa) conjunciones para nada normales, pero he aquí que yo lo veo así: De una como y de la otra me nutro)
Soy profesora de Italiano (esta carrera de 5 años la hice en honor a mis abuelos y mis padres, sin pretender ejercerla jamás), aunque este año me vinieron a pedir que enseñara en un colegio nacional y por amor a los niños lo hago ad honoren
Me casé muy jovencita y tengo tres soles masculinos, los dos primeros fueron enseguidita nomás, en cambio el último dejé pasar 10 años...
¿Cómo soy?, Simple... muy simple. Sensible, yo diría que demasiado. Soy honesta y la humildad es mi espada donde todos los días la lustro con el amor... Soy una enamorada del amor genuino, del sano amor a todo nivel...
Me sacan el perdón fácil pero jamás el olvido, ese es un groso error, pues es una forma de no perdonar. Me gusta la unión, el dialogo, el encuentro, me gusta sentir, apretar, abrazar. Los poetas amigos que me conocen, saben que los vivo apretando, necesito tocarlos para sentirlos mío, es por eso que muchas veces toco a la distancia... Soy un poco celosa pero para nada egoísta, y como toda buena acuariana deseo LA LIBERTAD, volar, volar, volar... su cause es el aire. El acuariano por naturaleza no se tendría que atar a un contrato de por vida, porque necesita desarrollarse en total plenitud de libertad.
¿De que vivo? Tengo junto a mi familia una empresa casualmente de familia, estamos full-time al servicio del transporte.
¿Cómo es tu vida? ¿Qué haces cuando no estás escribiendo?( música, pintura...)
Mi vida es muy activa, trabajo mucho, porque muchos dependen de mí, y viajo asiduamente dentro del territorio por razones laborales... tengo mi casa y como madre y esposa tengo la responsabilizad adherida a mi persona... aunque muchas veces mi propia sensibilidad me hace evadirme y me tocan el hombro y me preguntan: ¡Ey! ¿En qué planeta estás? Y ahí aterrizo a tierra y no me gusta lo que veo... es más lindo mi mundo... viajo en las alas del amor muy cómoda.
Es normal mi falta material de tiempo... El tiempo es muy tirano, no me alcanza para nada...Mi día tendría que tener horas extras
Tal es así que hace dos años comencé la carrera de filosofía y letras, pero este año la abandoné por falta de tiempo... es una pena, porque soy una estudiosa por naturaleza; soy metiche... en el primario y secundario siempre he sacado medallas de oro (ojo que esto no es una ostentación), se los cuento para que lo sepan, nada más.
La pintura por ejemplo es una asignatura de mi vida que tengo pendiente... Attenzione, la pintura solamente, no así el dibujo, soy un asco dibujando...
Me gusta la música clásica, POR EXCELENCIA, puedo llegar a llorar cuando la escucho o veo una buena obra de teatro, me emociono con mucha facilidad... la sensibilidad siempre la tengo a flor de piel... Estudié teatro y lo practiqué de pequeña. En fin hay muchas cosas que tuve que abandonar cuando llegaron mis niños, cosas demoradas, nunca olvidadas, pero que ahora estoy tratando de retomar.
¿Con cuáles características definirías a Hilda poeta, a Hilda mujer?
Allí desciendo del pedestal de la vida
dejando de ser mujer para convertirme en poeta,
unto desvergonzada mi cuerpo desnudo
con rizos enrojecidos de decires
y copos mieles de lenguajes.
En estos versos he logrado dividir perfectamente la mujer de la poeta.
El ponerme a escribir me hace olvidar del espacio y soy totalmente temperamental... Me transformo, es como una metamorfosis la que experimento, escribo con pasión, con fuerza, de ahí “rizos enrojecidos” y hay veces que hasta a mi propio lenguaje lo desconozco, porque escribo espontáneo, desde el fondo de mi alma y no pienso que soy yo. Ya que la Hilda Mujer jamás hablaría de esta manera, ella es más mundana...aunque las dos tengan la misma esencia.
¿Qué sentimientos te mueven a escribir ? ¿Como nacen tus poemas ?
Y el verso nace
faraónico en el tremolar del ave, buscando la propiedad
de su molécula.
Inmune es su descaro a lo lógico del arte.
Es por épocas, pero reconozco que le escribo al amor, mi amor es la perfección, el ser abstracto e ideal que quisiera tener y tengo como el norte en mi vida.
Soy de meterme en las pieles ajenas... por ejemplo veo un desamor en mi secretaria, y nacen versos de su sufrimiento... haciéndolo mío y en primera persona...
o poetizo desde la vereda del frente, cambiando mi rol de mujer pero desde la óptica masculina...entendiendo su sentir.
Me gusta escribirle a la vida, a la tristeza, al desamor...
y a mis ausencias, a la necesidad de mis ausencias...
No tengo hora ni método preciso, es por eso que no puedo entender a los poetas que dicen “quiero lograr escribir como un escritor profesional... 8 horas corridas”... ¿?... no entiendo...
Yo escribo cuando el verso me nace, esté donde esté, y haga
lo que haga. Existen momentos en que estoy durmiendo plácidamente y me despierta este mal aprendido y debo levantarme a escribirlo...
otras, estoy haciendo una ensalada para el almuerzo y salgo corriendo hacia la compu, ante el asombro de todos. Mi familia ya está acostumbrada a esos arranques míos. El problema es cuando estoy manejando... ahí si que estoy frita. Recuerdo una vez que me nacieron los versos esperando en la fila de un banco para depositar dinero, y bueno, tuve que usar la boleta de depósito que llevaba... cuando me tocó el turno le dije al cajero, “Haceme otra boleta nueva, porqué a esta me la llevo, acabo de hacer un poema de mi autoría”, el pobre chico abrió los ojos diciendo “No entiendo nada” y le respondí “ No importa, hace lo que te digo y chau” (sonrisas)
Por eso lo veo faraónico cuando el sentimiento aletea y busca
el porqué, qué es lo que lo hace mover y aseguro que és inmune porque
sale muchas veces de todas las lógicas estructuradas del arte y loca se transforma en algo que va mucho más allá... algo que percibimos, pero que no todos lo vemos ni lo podemos tocar...
Última edición por W. Faila el Vie 31 Jul 2009, 21:44, editado 2 veces
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra