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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Jul 2021, 23:37

    CUBA


    CARLOS MANUEL LOYNAZ
    (1906-77)




    ................

    Yo tengo un jardín de Abril,
    y en él guardo yo una flor,
    y también un ruiseñor
    que canta en el mes de Abril.

    La niña de los Pinares
    va con su cántaro al río:
    debe tener los pies suaves:
    ¡Qué no se hiera, Dios mío!

    Dicen que tengo un jardín
    y que en él guardo una flor,
    y también un ruiseñor.
    Dicen que tengo un jardín

    La niña se va alejando
    bajo el dulce anochecer…
    Yo la he quedado mirando:
    ¡Qué no se vaya a caer!

    Tengo un jardín en Abril.
    Tengo un jardín y una flor.
    Y también un ruiseñor.
    Un jardín en pleno Abril.


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Jul 2021, 23:38

    CUBA


    CARLOS MANUEL LOYNAZ
    (1906-77)



    Retrato de E.Q.L

    Este que ves de pelo de alambre recortado,
    hundida la mirada, fruncido el entrecejo,
    no es místico ni es sabio ni es orador ni es viejo:
    Es un agrimensor modesto y recatado.

    De la verdad haciendo su culto más preciado,
    rechaza de su mente todo lo que es complejo
    y en virtud del Gran Orden, que en él es don añejo,
    sus ideas de plomo funde en molde cuadrado.

    La acción vulgarizante de la vida moderna
    lo volvió maquinaria. Era hombre caverna;
    y aún puede que un recodo de humanidad se esconda
    bajo la honda muy honda de su vida incipiente,
    pues guarda entre sus útiles, casi secretamente,
    un lienzo a medio hacer que copia a la Gioconda.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Jul 2021, 23:39

    CUBA


    CARLOS MANUEL LOYNAZ
    (1906-77)



    Ella era…


    Ella era un ave
    y yo una culebra.

    Ella se eleva
    y yo me iba arrastrando.

    Ella subía a la montaña
    y yo me ocultaba en la tierra.

    Ella era la estrella
    y a mí me cegaba la luz.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Jul 2021, 23:42

    CUBA


    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)



    Biografía


    Ramón Guirao nació el 11 de octubre de 1908, en Pinar del Río (Cuba), y falleció el 17 de abril de 1949. Destacó como poeta, siendo uno de los primeros en escribir poesía sobre el tema negro. Una de sus primeras obras negristas fue Bongó.

    Sus primeros escritos datan de 1928, cuando publicó para el Diario de La Marina el poema La bailadora de rumba. Otras obras con las que destacó el autor fueron Poemas negros y Órbita de la poesía afrocubana. Dejó inéditos los poemarios Cuadrante y Seguro secreto.

    Como periodista, Guirao colaboró con la Revista Avance, Alerta, La Prensa, Orbe, Carteles, Social, Línea, Revista Bimestre Cubana, Bohemia, Espuela de Plata, Verbum y Orígenes. En 1937, llegó a jefe de redacción de la revista Grafos gracias a que ganó el premio nacional de ensayo de tema cubano del Concurso de la Secretaría de Educación.

    Ramón Guirao también fue uno de los fundadores de la Sociedad de Estudios Afrocubanos.

    Recordamos a Ramón Guirao con seis de sus poesías y una dedicatoria al Mtro. Vicente Lombardo Toledano.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Jul 2021, 23:43

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    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)



    POEMA

    Vuelve tú, LUZ mía
    a hacer de mí el misterio
    entregado a mis OJOS,
    a mis manos, a mis labios.
    Que nadie espere
    más NUBES que mis pasos
    ni otro rastro oculto
    que mi propia mirada.

    No será el polvo
    quien hablará de mí,
    sino la tenue LUMBRE,
    la quieta ESTRELLA
    aprisionada en el AGUA,
    el ordenado silencio
    de la PIEDRA
    y la vida APAGADA
    de los vegetales.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Jul 2021, 23:56

    CUBA


    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)



    BAILADORA DE RUMBA

    Bailadora de guaguancó,
    piel negra,
    tersura de bongó.
    Agita la maraca de su risa
    con los dedos de leche
    de sus dientes.
    Pañuelo rojo
    —seda—,
    bata blanca
    —almidón—,
    recorren el trayecto
    de una cuerda
    en un ritmo afrocubano
    de

    guitarra,
    clave
    y cajón.

    «¡Arriba, María Antonia,
    alabao sea Dió!»
    Las serpientes de sus brazos
    van soltando las cuentas
    de un collar de jabón.

    Diario de la Marina, abril 8 de 1928.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Jul 2021, 00:49


    BAILADORA DE RUMBA

    Bailadora de guaguancó,
    piel negra,
    tersura de bongó.
    Agita la maraca de su risa
    con los dedos de leche
    de sus dientes.
    Pañuelo rojo
    —seda—,
    bata blanca
    —almidón—,
    recorren el trayecto
    de una cuerda
    en un ritmo afrocubano
    de

    guitarra,
    clave
    y cajón.

    «¡Arriba, María Antonia,
    alabao sea Dió!»
    Las serpientes de sus brazos
    van soltando las cuentas
    de un collar de jabón.

    ME ENCANTA, QUERIDA AMIGA:

    «¡Arriba, María Antonia,
    alabao sea Dió!»


    GRACIAS. BESOS.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 09 Jul 2021, 00:05

    Y a mí también me gusta, así que sigamos disfrutando.
    Gracias, Pascual y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 09 Jul 2021, 00:06

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    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)





    ESTAMPA DE SAN LAZARO

    Este día de San Lázaro
    tiene olor a estampas viejas,
    a cirios y llagas frescas.
    Ruedan alegres de aire
    sonidos de cueros secos,
    mil Locas están hablando
    de ron, sudor y monedas.
    Mil corazones latiendo.
    Mil pies arañan el suelo
    y otros mil lo pulen luego.
    ¡Cómo bailan sus trompos
    redondos las caderas!
    ¡San Lázaro pide vela!

    Alboroto de camisas,
    banderas de callejón,
    los negros están soñando
    lentos caminos de son.
    De negro es la sombra
    que enciende el altar,
    saluda y se vuelve a sentar.
    De negro es la sombra
    que entra, que sale,
    que «traga», canta y se va.
    Negro que «etá claro y sabe
    ata adonde pué yegá».

    Este día de San Lázaro
    tiene olor a estampas viejas,
    a cirios y llagas frescas.
    ¡Cómo sienten los vecinos
    negras cosquillas de cuerdas!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Jul 2021, 02:25

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    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)




    CANTO NEGRO DE RONDA
    Para Raulín Blanco


    ¡Quiquiriquíii!

    Los caminos
    de alas grises
    en el Oriente
    se esconden
    sin preguntas
    de haciadónde.

    ¡Quiquiriquíii!

    —¡Jongolojongo
    del Rey Congo,
    mi puchunguito:
    quita manito,
    cabesa e guayo,
    que la gayo
    ba pica a tí!

    ¡Quiquiriquíii!

    —¡Ba pica a tí, nengrito!
    Quiquiriquíii,
    conguito,
    quiquiriquíiii.
    ¡Babalú pa mí!

    —¡Jongolojongo
    del nengricongo!
    ¡Babayú-ayé !
    La gayo se fué.
    ¡Babayú-ayé!
    La gayo se fué.

    1931 (inédito).


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Jul 2021, 02:26

    CUBA


    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)




    E NEGRO ETA BASILON
    A Eusebia Cosme

    Pique, repique e bongó,
    repique, pique e bongó,
    que e negro etá basilón.

    —¿Meto mano o piro?
    Quiero guaguancó
    y una sintura que siga
    e pasiyo que doy yo.

    Pique, repique e bongó,
    que e negro etá basilón.
    —Se dio un codcorrón de grifa
    y no sabe, cheche,
    lo chébere que soy yo.
    Pa ebitá la bronca, toca;
    no tengo arriba la fioca.

    Pique, repique e bongó,
    repique, pique e bongó,
    que e negro etá basilón.

    Se mueve un ciclo de bembas
    sobre una esfera de sol:
    mitad sombra, mitad ron.
    En las Antillas Mayores
    un son, a lágrima viva,
    llora llorando sudor.

    —¡Quiero guaguancó
    y una sintura que siga
    e pasiyo que doy yo!

    Pique, repique e bongó
    que e negro etá basilón…

    1933


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Jul 2021, 00:46

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    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)




    DECIMAS
    Para Alberto Delgado Montejo1


    Porque al ritmo de la conga
    se muevan nubes de nalgas:
    pez vivo bajo las algas…
    ¡Asunción, Niña Bitonga,
    Remigio André, Pepe Longa !
    Plateado cristal quebrado,
    gallo y plumas, desplumado,
    sin redoble de atabales.
    Santo negro de los males
    por el aire, desalado…2
    Muerte ya tan cerca y sola:
    que no hable Tula de changa
    con risa de Ña Bundanga,
    envuelto en flecos de ola
    su vientre de caracola.
    Que sí, dijo la culebra
    al golpe que no la quiebra.
    Que no, dijo la matamba,
    pasito a paso de zamba.
    ¡Ñata, yamba, ñeque, yebra!…3
    Cera amarilla de altares,
    jengibre y escoba amarga
    cuando la sombra se alarga
    tostada sobre los mares.
    Filo mellado de ijares,
    canto nuevo bajo el ala;
    el dolor todo lo iguala
    en las cuerdas de mi tres.
    ¡Sin voz, pero del revés,
    llanto de la vida mala!

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Jul 2021, 00:48

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    RAMÓN GUIRAO
    (1908-49)




    DECIMAS
    SEXTETO
    A Fernando García Mora,
    maestro impresor.1 (guitarra–tres)


    Boca, lágrima, madera,
    cuerda de acero y espina
    al dedo que no te afina
    clavándose en tu cadera.
    Amante de larga espera,
    espera larga de amante.
    Jacinto, nata, flamante
    galope de cal y plata,
    diapasón de agua escarlata
    para mi sangre quemante.2 (maracas)
    Quien por el aire te ve,
    china furiosa de fibra,
    revuelo de mangas vibra
    en ademán que yo sé…
    Aquí dentro te clavé,
    por dolorosa empuñada,
    fruta de mano morada.
    Nueva pared para el tope:
    al ritmo de tu galope
    vieja canción recordada.

    3
    (bongó)

    Que no te escuche el rumbero
    caliente de llama entera,
    que dentro de ti no muera
    el látigo del negrero.
    Cara y cruz, tú, bongosero:
    risa blanca y piel morena
    cuando mi cuero resuena
    la bóveda de tu mano.
    El blanco repita: hermano,
    brazo a brazo, voz serena.

    4 (clave)
    Cerca de mí, contra el viento,
    la tibia garganta sabe
    la negra voz de la clave.
    Detrás de mí, sin lamento,
    la guitarra, por momento,
    se queda desamparada;
    ceñida no, desligada
    del seco llanto de cruz
    que a gotas hiere de luz
    la larga bata rosada.

    5 (contrabajo)
    Si aquí la fama derrama
    virutas sobre tu caja,
    sencilla fue la mortaja:
    polvo, sombra, seca rama.
    Oculta mano de grama
    resbala por tu cordaje.
    Hoy, olvidando moblaje
    en casa del cumbanchero;
    con plata no, sin dinero,
    pero con mucho coraje.

    6 (cornetín)
    Llaves, caracol de cobre
    en el azul trompetero,
    hacia lo alto viajero
    en espera que te nombre,
    con ansias de lo que sobre
    para tu gloria futura.
    Cornavoz de punta dura
    clavado en el firmamento
    del son, imagen del viento
    en fijo salto de miura.

    1936


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Jul 2021, 01:59

    La Poesía Afro antillana ( o afro americana ) es una maravilla. ¿Sabes que me han regalado un libro de POESÍA AFRICANA DE TRADICIÓN ORAL QUE ES PARA QUITARSE LA GORRA?

    En cuanto pueda, también sigo por aquí.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Jul 2021, 23:31

    Pascual Lopez Sanchez escribió:La Poesía Afro antillana ( o afro americana ) es una maravilla. ¿Sabes que me han regalado un libro de POESÍA AFRICANA DE TRADICIÓN ORAL QUE ES PARA QUITARSE LA GORRA?

    En cuanto pueda, también sigo por aquí.

    Besos.

    No lo sabía, pero no me extraña. Eres poseedor de muchas joyas literarias. Es cierto que la poesía Afro antillana, engancha y darte la enhorabuena es lo que cabe.
    Besos y no te preocupes, esperamos lo que haga falta.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Jul 2021, 01:01

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )


    1. NOCTURNO Y ELEGÍA

    Si pregunta por mí, traza en el suelo
    una cruz de silencio y de ceniza
    sobre el impuro nombre que padezco.
    Si pregunta por mí, di que me he muerto
    y que me pudro bajo las hormigas.
    Dile que soy la rama de un naranjo,
    la sencilla veleta de una torre.

    No le digas que lloro todavía
    acariciando el hueco de su ausencia
    donde su ciega estatua quedó impresa,
    siempre al acecho de que el cuerpo vuelva.
    La carne es un laurel que canta y sufre
    y yo en vano esperé bajo su sombra.
    Ya es tarde. Soy un mudo pececillo.

    Si pregunta por mí dale estos ojos,
    estas grises palabras, estos dedos;
    y la gota de sangre en el pañuelo.
    Dile que me he perdido, que me he vuelto
    una oscura perdiz, un falso anillo
    a una orilla de juncos olvidados:
    dile que voy del azafrán al lirio.

    Dile que quise perpetuar sus labios,
    habitar el palacio de su frente.
    Navegar una noche en sus cabellos.
    Aprender el color de sus pupilas
    y apagarme en su pecho suavemente,
    nocturnamente hundido, aletargado
    en un rumor de venas y sordina.

    Ahora no puedo ver aunque suplique
    el cuerpo que vestí de mi cariño.
    Me he vuelto una rosada caracola,
    me quedé fijo, roto, deprendido.
    Y si dudáis de mí creed al viento,
    mirad al norte, preguntad al cielo.
    Y os dirán si aún espero o si anochezco.

    ¡Ah! Si pregunta dile lo que sabes.
    De mí hablarán un día los olivos
    cuando yo sea el ojo de la luna,
    impar sobre la frente de la noche,
    adivinando conchas de la arena,
    el ruiseñor suspenso de un lucero
    y el hipnótico amor de las mareas.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Jul 2021, 01:11

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    1. NOCTURNO Y ELEGÍA. CONT.


    Es verdad que estoy triste, pero tengo
    sembrada una sonrisa en el tomillo,
    otra sonrisa la escondí en Saturno
    y he perdido la otra no sé dónde.
    Mejor será que espere a medianoche,
    al extraviado olor de los jazmines,
    y a la vigilia del tejado, fría.

    No me recuerdes su entregada sangre
    ni que yo puse espinas y gusanos
    a morder su amistad de nube y brisa.
    No soy el ogro que escupió en su agua
    ni el que un cansado amor paga en monedas.
    ¡No soy el que frecuenta aquella casa
    presidida por una sanguijela!

    (Allí se va con un ramo de lirios
    a que lo estruje un ángel de alas turbias.)
    No soy el que traiciona a las palomas,
    a los niños, a las constelaciones.
    Soy una verde voz desamparada
    que su inocencia busca y solicita
    con dulce silbo de pastor herido.

    Soy un árbol, la punta de una aguja,
    un alto gesto ecuestre en equilibrio;
    la golondrina en cruz, el aceitado
    vuelo de un búho, el susto de una ardilla.
    Soy todo, menos eso que dibuja
    un índice con cieno en las paredes
    de los burdeles y los cementerios.

    Todo, menos aquello que se oculta
    bajo una seca máscara de esparto.
    Todo, menos la carne que procura
    voluptuosos anillos de serpiente
    ciñendo en espiral viscosa y lenta.
    Soy lo que me destines, lo que inventes
    para enterrar mi llanto en la neblina.

    Si pregunta por mí, dile que habito
    en la hoja del acanto yen la acacia.
    O dile, si prefieres, que me he muerto.
    Dale el suspiro mío, mi pañuelo;
    mi fantasma en la nave del espejo.
    Tal vez me llore en el laurel o busque
    mi recuerdo en la forma de una estrella.

    FIN DEL POEMA NOCTURNO Y ELEGÍA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Jul 2021, 01:20

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    ECURED


    Emilio Ballagas. Poeta y ensayista cubano de reconocido prestigio en el ámbito literario del Siglo XX. Se le considera uno de los más excelentes cultivadores del Neorromanticismo y de la poesía negrista en Cuba.

    Síntesis biográfica

    Nació en Camagüey el 7 de noviembre de 1908. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, en 1926. Comenzó los estudios de pedagogía en la Universidad de La Habana, en 1928.
    Trayectoria literaria

    En 1931 publicó su primer libro: Júbilo y fuga. Más tarde, en 1933, obtuvo el título de Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Habana. Ocupó la cátedra de Literatura y Gramática en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, cargo que desempeñó hasta 1946. En 1934 apareció por primera vez su Cuaderno de poesía negra. Al año siguiente, ocupó el cargo de redactor del periódico La Publicidad, de Santa Clara, hasta 1943. Posteriormente, publicó Elegía sin nombre y ofreció la conferencia "Parábola de la poesía española contemporánea" en la Institución Hispanocubana de Cultura.

    Viajó por Francia en 1937, siendo comisionado por la Secretaría de Educación para realizar investigaciones sobre manuscritos de autores americanos conservados en la Biblioteca Nacional de París. Un año después presentó al gran público Nocturno y elegía. La Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación de la República de Cuba le otorgó una Mención Honorífica por sus obras Sabor Eterno y Sergio Lifar, el hombre del espacio.

    A partir de 1942, trabajó junto con Gastón Baquero, Eliseo Diego, Fina García Marruz y Cintio Vitier, como editor de la revista Clavileño. Tomó parte del ciclo organizado por la Sección de Literatura del Ateneo de La Habana "Los poetas de ayer vistos por los poetas de hoy", con una conferencia sobre José María Heredia. Pronunció dos conferencias en la Asociación Cultural de Católicas: "Ulises de regreso" y "Castillo interior de la poesía".

    En 1943 dirigió la revista Fray Junípero. Cuadernos de la vida espiritual.

    Obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, en 1946. Se le otorgó una beca del Institute for the Education of the Blind de Nueva York, institución dedicada a la enseñanza de ciegos. Allí permaneció hasta 1947, aprendió braille y conoció al poeta norteamericano Fred K. Tarrant. Durante su estancia en los Estados Unidos ofreció conferencias en los cursos libres de la Universidad de Columbia y en La Casa Hispánica de Nueva York. El Colegio Nacional de Periodistas lo acreditó con el certificado de Aptitud Periodística Profesional.

    Muerte

    Muere en La Habana, el 11 de septiembre de 1954 a la edad de 46 años.

    Bibliografía activa

    Poesía


    Júbilo y Fuga, pról. Juan Marinello, 2ª ed., Ed. Héroe, La Habana, 1931.
    Cuaderno de poesía negra, Santa Clara, 1934.
    Elegía sin nombre, La Habana, 1936.
    Nocturno y elegía, La Habana, 1938.
    Júbilo y fuga, Ed. Héroe, 2ª ed, La Habana, 1939.
    Sabor eterno, Ed. Héroe, La Habana, 1939.
    Décimas por el júbilo martiano en el Centenario del Apóstol José Martí, La Habana, 1953.
    Obra poética de Emilio Ballagas, Ed. póstuma con un ensayo preliminar de Cintio Vitier, La Habana, 1955.
    Obra poética, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1984.

    Prosa

    "Los movimientos literarios de vanguardia", en Cuadernos de la Universidad del Aire, 2do. curso, no. 24, La Habana, 1933.
    "Pasión y muerte del futurismo", en Revista Cubana, vol. 1, no. 1, pp. 91-111, La Habana, enero de 1935.
    "La poesía en mí", en Revista Cubana, vol. IX, no. 26, pp. 158-161, La Habana, agosto de 1937.
    "Poesía negra liberada", en Revista de México, no. 18, México, 1937.
    "Sergio Lifar, el hombre del espacio", en Lyceum, vol. III, no. 9-10, pp. 13-28, La Habana, marzo-junio 1938.
    "Poesía negra española", en Carteles, año 22, no. 9, pp. 30, La Habana, 2 de marzo de 1941.
    La herencia viva de Tagore, Ediciones Clavileño, La Habana, 1942.
    "Situación de la poesía afroamericana", en Revista Cubana, vol. XXI, pp. 5-60, La Habana, enero-diciembre 1946.
    "La poesía nueva", en Cuadernos de la Universidad del Aire, pp. 51-61, La Habana, septiembre, 1949.
    "Ronsard, ni más ni menos", en Lyceum, vol. VII, No. 28, pp. 5-22, La Habana, noviembre 1951.
    "Nota sobre Regino Pedroso", en Revista Cubana, pp. 83-85, vol. XXXI, núm. 1, La Habana, enero- marzo 1957.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 12 Jul 2021, 01:36

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    2.  CANCIÓN PARA DORMIR A UN NEGRITO ( Canción infantil)

    Drómiti, mi nengre,
    drómiti, ningrito.
    Caimito y merengue,
    merengue y caimito.

    Drómiti, mi nengre,
    mi nengre bonito.
    ¡Diente de merengue,
    bemba de caimito!

    Cuando tú sia glandi
    va a sé bosiador…
    Nengre de mi vida,
    nengre de mi amor…

    (Mi chiviricoqui,
    chiviricocó…
    ¡Yo gualda pa ti
    tajá de melón!)

    Si no calla bemba
    y no limpia moco,
    le va’abrí la puetta
    a Visente e’loco.

    Si no calla bemba
    te va’da e’gran sutto.
    Te va’a llevá e’loco
    dentro su macuto.

    Ne la mata’e güira
    te ñama sijú.
    Condío en la puetta
    etá e’tatajú…

    Drómiti mi nengre,
    cara’e bosiador,
    nengre de mi vida,
    nengre de mi amor.

    Mi chiviricoco,
    chiviricoquito
    Caimito y merengue,
    merengue y caimito.

    A’ora yo te acuetta
    ’la maca e papito
    y te mese suave…
    Du’ce…, depasito…
    y mata la pugga
    y epanta moquito
    pa que due’ma bien


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Jul 2021, 01:54, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Jul 2021, 00:05

    A’ora yo te acuetta
    ’la maca e papito
    y te mese suave…
    Du’ce…, depasito…
    y mata la pugga
    y epanta moquito
    pa que due’ma bien


    ¡Me encantó la canción!
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Jul 2021, 01:00

    Es que es preciosa. Existen infinidad de estudios sobre la importancia de Emilio Ballagas en la Poesía Afro Antillana. Lo mismo expongo alguno de esos estudios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Jul 2021, 01:57

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    3. ELEGÍA SIN NOMBRE


    But now I think there is no unreturn'd love,
    the pay is certain one way or another,
    (I loved a certain person ardentlyand my
    love was not return'd,
    Yet out of that I have written these songs.)
    Walt Whitman


    Descalza arena y mar desnudo.
    Mar desnudo, impaciente, mirándose en el cielo.
    El cielo continuándose a sí mismo,
    persiguiendo su azul sin encontrarlo
    nunca definitivo, destilado.

    Yo andaba por la arena demasiado ligero,
    demasiado dios trémulo para mis soledades,
    hijo del esperanto de todas las gargantas,
    pródigo de miradas blancas, sin vuelo fijo.


    Se hacían las gaviotas, se deshacían las nubes
    y tornaban las olas a embestir a la orilla.
    (Tanta batalla blanca de espumas desatadas
    era para cuajar en una sola concha, sin imagen
    de nieve ni sal pulida y dura.)


    El viento henchía sus velas de un vigor invisible,
    danzaba olvidadizo, despedido, encontrado
    y tú eras tú.
    Yo aún no te había visto.
    Hijo de mi presente —fresco niño de olvido—
    la sangre me traía noticias de las manos.
    Sabía dividir la vida de mi cuerpo como el canto
    en estrofas:
    cabeza libre, hombros,
    pecho,
    muslos y piernas estrenadas.
    Por dentro me iba una tristeza de lejanas, de
    extraviadas palomas,
    de perdidas palabras más allá del silencio,
    hechas de alas en polvo de mariposas
    y de rosas cenizas ausentes de la noche...
    Girasol en los sueños: aún no te había visto.
    Imán. Clavel vivido en detenido gesto.
    Tú no eras tú.


    Yo andaba, andaba, andaba
    en un andar en andas más frágil que yo mismo,
    con una ingravidez transparente y dormida
    suelto de mis recuerdos, con el ombligo al
    viento...
    Mi sombra iba a mi lado sin pies para seguirme,
    mi sombra se caía rota, inútil y magra;
    como un pez sin espinas mi sombra iba a mi
    lado,
    como un perro de sombras
    tan pobre que ni un perro de sombras le ladraba.


    iYa es mucho siempre siempre, ya es demasiado
    siempre, mi lámpara de arcilla!
    iYa es mucho parecerme a mis pálidas manos
    y a mi frente clavada por un amor inmenso,
    frutecido de nombres, sin identificarse
    con la luz que recortan las cosas agriamente!
    iYa es mucho unir los labios para que no se
    escape
    y huya y se desvanezca
    mi secreto de carne, mi secreto de lágrimas,
    mi beso entrecortado!


    Iba yo. Tú venías,
    aunque tu cuerpo bello reposara tendido.
    Tú avanzabas, amor, te empujaba el destino,
    como empuja a las velas el titánico viento de
    hombros
    estremecidos.
    Te empujaban la vida, y la tierra, y la muerte
    y unas manos que pueden más que nosotros
    mismos:
    unas manos que pueden unirnos y arrancarnos
    y frotar nuestros ojos con el zumo de
    anémonas...


    La sal y el yodo eran; eran la sal y el alga;
    eran, y nada más, yo te digo que eran
    en el preciso instante de ser.


    Porque antes de que el sol terminara su escena
    y la noche moviera su tramoya de sombras,
    te vi al fin frente a frente,
    seda y acero cables nos tendió la mirada.
    (Mis dedos sin moverse repasaban en sueños
    tus cabellos endrinos.)
    Así anduvimos luego uno al lado del otro,
    y pude descubrir que era tu cuerpo alegre
    una cosa que crece como una llamarada que
    desafía al viento,
    mástil, columna, torre, en ritmo de estatura
    y era la primavera inquieta de tu sangre
    una música presa en tus quemadas carnes.


    Luz de soles remotos,
    perdidos en la noche morada de los siglos,
    venía a acrisolarse en tus ojos oblicuos,
    rasgados levemente,
    con esa indiferencia que levanta las cejas.


    Nadabas,
    yo quería amarte con un pecho
    parecido al del agua; que atravesaras ágil,
    fugaz, sin fatigarte. Tenías y aún las tienes
    las uñas ovaladas,
    metal casi cristal en la garganta
    que da su timbre fresco sin quebrarse.
    Sé que ya la paz no es mía:
    te trajeron las olas
    que venían ¿de dónde? que son inquietas
    siempre;
    que te vas ya por ellas o sobre las arenas,
    que el viento te conduce
    como a un árbol que crece con musicales hojas.


    Sé que vives y alientas
    con un alma distinta cada vez que respiras.
    Y yo con mi alma única, invariable y segura,
    con mi barbilla triste en la flor de las manos,
    con un libro entreabierto sobre las piernas quietas,
    te estoy queriendo más,
    te estoy amando en sombras,
    en una gran tristeza caída de las nubes,
    en una gran tristeza de remos mutilados,
    de carbón y cenizas sobre alas derrotadas...


    Te he alimentado tanto de mi luz sin estrías
    que ya no puedo más con tu belleza dentro,
    que hiere mis entrañas y me rasga la carne
    como anzuelo que hiere la mejilla por dentro.


    Yo te doy a la vida entera del poema:
    No me avergüenzo de mi gran fracaso,
    que este limo oscuro de lágrimas sin preces, naces
    —dalia del aire—más desnuda que el mar
    más abierta que el cielo;
    más eterna que ese destino que empujaba tu
    presencia a la mía,
    mi dolor a tu gozo.

    ¿Sabes?
    Me iré mañana, me perderé bogando
    en un barco de sombras,
    entre moradas olas y cantos marineros,
    bajo un silencio cósmico, grave y fosforescente...

    y entre mis labios tristes se mecerá tu nombre
    que no me servirá para llamarte
    y lo pronuncio siempre para endulzar mi sangre,
    canción inútil siempre, inútil, siempre inútil,
    inútilmente siempre.

    Los pechos de la muerte me alimentan la vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Jul 2021, 02:00

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    4. ELEGÍA DE MARÍA BELÉN CHACÓN


    María Belén, María Belén, María Belén,
    María Belén Chacón, María Belén Chacón, María
    Belén Chacón,
    con tus nalgas en vaivén,
    de Camagüey a Santiago, de Santiago a Camagüey.
    En el cielo de la rumba,
    ya nunca habrá de alumbrar
    tu constelación de curvas.
    ¿Qué ladrido te mordió el vértice del pulmón?
    María Belén Chacón, María Belén Chacón…
    ¿Qué ladrido te mordió el vértice del pulmón?
    Ni fue ladrido ni uña,
    ni fue uña ni fue daño.
    La plancha, de madrugada, fue quien te quemó
    el pulmón!
    María Belén Chacón, María Belén Chacón…
    Y luego, por la mañana,
    con la ropa, en la canasta, se llevaron tu sandunga,
    tu sandunga y tu pulmón.
    ¡Que no baile nadie ahora!
    ¡Que no le arranque más pulgas el negro Andrés
    a su tres!
    Y los chinos, que arman tánganas adentro
    de las maracas,
    hagan un poco de paz.
    Besar la cruz de las claves.
    (iLíbranos de todo mal, Virgen de la Caridá!)
    Ya no veré mis instintos
    en los espejos redondos y alegres de tus dos nalgas.
    Tu constelación de curvas
    ya no alumbrará jamás el cielo de la sandunga.
    María Belén Chacón, María Belén Chacón.
    María Belén, María Belén:
    con tus nalgas en vaivén,
    de Camagüey a Santiago…
    de Santiago a Camagüey.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Jul 2021, 00:08

    ...............
    ¿Sabes?
    Me iré mañana, me perderé bogando
    en un barco de sombras,
    entre moradas olas y cantos marineros,
    bajo un silencio cósmico, grave y fosforescente...

    y entre mis labios tristes se mecerá tu nombre
    que no me servirá para llamarte
    y lo pronuncio siempre para endulzar mi sangre,
    canción inútil siempre, inútil, siempre inútil,
    inútilmente siempre.

    Los pechos de la muerte me alimentan la vida.


    Elegía sin nombre...


    Acabo de leer un gran poema, una elegía que puede llevar muchos nombres.
    Gracias, Pascual.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 00:35

    Gracias a ti por seguir ahí. Besos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:44

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    5. SONETO DE LOS NOMBRES DE MARÍA


    A Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
    A mi madre, que lleva su nombre


    En el pecho del Padre halló su nido
    La que en el seno al Hijo dio posada
    Y allí de querubines alabada
    La que, luna de Dios, subió sin ruido.

    En pañales como recién nacido,
    Entre vistosas alas fue llevada
    Y por distintos nombres advocada
    De su trono de luz no se ha movido.

    Pero el amor que multiplica todo,
    Panes y peces, el maná y la Forma,
    Hace que la sin mancha baje al lodo,

    Que la luz soberana tome forma,
    Que la Belleza, al fin, halle acomodo
    Y al ojo pecador dicte su norma.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Jul 2021, 01:47, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:46

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    6. IMPACIENTE


    ¿Y si llegaras tarde,
    cuando mi boca tenga
    sabor seco a cenizas,
    a tierras amargas?

    ¿Y si llegaras cuando
    la tierra removida y oscura (ciega, muerta)
    llueva sobre mis ojos,
    y desterrado de la luz del mundo
    te busque en la luz mía,
    en la luz interior que yo creyera
    tener fluyendo en mí?
    (Cuando tal vez descubra
    que nunca tuve luz
    y marche a tientas dentro de mí mismo,
    como un ciego que tropieza a cada paso
    con recuerdos que hieren como cardos.)

    ¿Y si llegaras cuando ya el hastío
    ata y venda las manos;
    cuando no pueda abrir los brazos
    y cerrarlos después como las valvas
    de una concha amorosa que defiende
    su misterio, su carne, su secreto;
    cuando no pueda oír abrirse
    la rosa de tu beso ni tocarla
    (tacto mío marchito entre la tierra yerta)
    ni sentir que me nace otro perfume
    que le responda al tuyo,
    ni enseñar a tus rosas
    el color de mis rosas?

    ¿Y si llegaras tarde
    y encontraras (tan solo)
    las cenizas heladas de la espera?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:51

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    INTRODUCCIÓN


    Ofrecimiento del poema:
    «Quiero tomar un asiento en tu preciosa canoa»
    (De un loor anónimo)


    Déjame tomar asiento
    En tu preciosa canoa
    Y poner al cielo proa
    Navegando por el viento.
    Muévame el Divino Aliento
    Con su poderoso brío.
    Éntrame en tu claro río
    Y súbeme a los alcores
    Donde ángeles ruiseñores
    Abren las albas del pío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:52

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    I

    CANTA A LA LUNA NUEVA QUE ESTÁ A LOS PIES DE LA VIRGEN


    He aquí la Nueva Luna
    Que como delgada ceja
    La blanda tiniebla deja
    Para revelarnos una
    Firme pupila oportuna.
    En penumbra y duermevela
    He aquí el párpado que cela
    Un sol puro en las entrañas.
    ¡Luna que mi angustia bañas!
    ¡Ojo que en la sombra vela!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 18 Jul 2021, 01:54

    CUBA

    EMILIO BALLAGAS (1908 - 1954 )

    7. LA VIRGEN SOBRE LAS AGUAS

    II

    LA VIRGEN SE APARECE EN NIPE


    «Sobre las aguas vinisteis a dar al hombre consuelo»
    (Gozos de la VIRGEN DE LA CARIDAD)


    El Ave de Gracia llena
    Sobre las aguas se posa.
    Inmersa apenas reposa
    O quiere avanzar serena.
    El reino de Anadiomena
    Perece, porque esculpida
    Luce María adherida
    A la concha de la aurora,
    Perla de luz cegadora
    Al amanecer mecida.


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