Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 8 Ago - 5:45

    CUBA



    JOSÉ LEZAMA LIMA
    (1912-76)



    Pensamientos en La Habana

    Porque habito un susurro como un velamen,
    una tierra donde el hielo es una reminiscencia,
    el fuego no puede izar un pájaro
    y quemarlo en una conversación de estilo calmo.
    Aunque ese estilo no me dicte un sollozo
    y un brinco tenue me deje vivir malhumorado,
    no he de reconocer la inútil marcha
    de una máscara flotando donde yo no pueda,
    donde yo no pueda transportar el picapedrero o el picaporte
    a los museos donde se empapelan asesinatos
    mientras los visitadores señalan la ardilla
    que con el rabo se ajusta las medias.
    Si un estilo anterior sacude el árbol,
    decide el sollozo de dos cabellos y exclama:
    my soul is not in an ashtray.

    Cualquier recuerdo que sea transportado,
    recibido como una galantina de los obesos embajadores de antaño,
    no nos hará vivir como la silla rota
    de la existencia solitaria que anota la marea
    y estornuda en otoño.
    Y el tamaño de una carcajada,
    rota por decir que sus recuerdos están recordados,
    y sus estilos los fragmentos de una serpiente
    que queremos soldar
    sin preocuparnos de la intensidad de sus ojos.
    Si alguien nos recuerda que nuestros estilos
    están ya recordados;
    que por nuestras narices no excogita un aire sutil,
    sino que el Eolo de las fuentes elaboradas
    por las que decidieron que el ser
    habitase en el hombre,
    sin que ninguno de nosotros
    dejase caer la saliva de una decisión bailable,
    aunque presumimos como las demás hombres
    que nuestras narices lanzan un aire sutil.
    Como sueñan humillarnos,
    repitiendo día y noche con el ritmo de la tortuga
    que oculta el tiempo en su espaldar:
    ustedes no decidieron que el ser habitase en el hombre;
    vuestro Dios es la luna
    contemplando como una balaustrada
    al ser entrando en el hombre.
    Como quieren humillarnos, le decimos
    the chief of the tribe descended the staircase.

    Ellos tienen unas vitrinas y usan unos zapatos.
    En esas vitrinas alternan el maniquí con el quebrantahuesos disecado,
    y todo lo que ha pasado por la frente del hastío
    del búfalo solitario.
    Si no miramos la vitrinas charlan
    de nuestra insuficiente desnudez que no vale una estatuilla de Nápoles.

    Si la atravesamos y no rompemos los cristales,
    no subrayan con gracia que nuestro hastío puede quebrar el fuego
    y nos hablan del modelo viviente y de la parábola del quebrantahuesos.
    Ellos que cargan con sus maniquíes a todos los puertos
    y que hunden en sus baúles un chirriar
    de vultúridos disecados.
    Ellos no quieren saber que trepamos por las raíces húmedas del helecho
    -donde hay dos hombres frente a una mesa; a la derecha, la jarra
    y el pan acariciado-,
    y que aunque mastiquemos su estilo,
    we don’t choose our shoes in a show-window.

    El caballo relincha cuando hay un bulto
    que se interpone como un buey de peluche,
    que impide que el río le pegue en el costado
    y se bese con las espuelas regaladas
    por una sonrosada adúltera neoyorquina.
    El caballo no relincha de noche;
    los cristales que exhala por su nariz,
    una escarcha tibia, de papel;
    la digestión de las espuelas
    después de recorrer sus músculos encristalados
    por un sudor de sartén.
    El buey de peluche y el caballo
    oyen el violín, pero el fruto no cae
    reventado en su lomo frotado
    con un almíbar que no es nunca el alquitrán.
    El caballo resbala por el musgo donde hay una mesa que exhibe las espuelas,
    pero la oreja erizada de la bestia no descifra.

    La calma con música traspiés
    y ebrios caballos de circo enrevesados,
    donde la aguja muerde porque no hay un leopardo
    y la crecida del acordeón
    elabora una malla de tafetán gastado.
    Aunque el hombre no salte, suenan
    bultos divididos en cada estación indivisible,
    porque el violín salta como un ojo.
    Las inmóviles jarras remueven un eco cartilaginoso:
    el vientre azul del pastor
    se muestra en una bandeja de ostiones.
    En ese eco del hueso y de la carne, brotan unos bufidos
    cubiertos por un disfraz de telaraña,
    para el deleite al que se le abre una boca,
    como la flauta de bambú elaborada
    por los garzones pedigüeños.
    Piden una cóncava oscuridad
    donde dormir, rajando insensibles
    el estilo del vientre de su madre.
    Pero mientras afilan un suspiro de telaraña
    dentro de una jarra de mano en mano,
    el rasguño en la tiorba no descifra.

    Indicaba unas molduras
    que mi carne prefiere a las almendras.
    Unas molduras ricas y agujereadas
    por la mano que las envuelve
    y le riega los insectos que la han de acompañar.
    Y esa espera, esperada en la madera
    por su absorción que no detiene al jinete,
    mientras no unas máscaras, los hachazos
    que no llegan a las molduras,
    que no esperan como un hacha, o una máscara,
    sino como el hombre que espera en una casa de hojas.
    Pero al trazar las grietas de la moldura
    y al perejil y al canario haciendo gloria,
    l’etranger nous demande le garçon maudit.

    ............
    (cont.)


    Última edición por Lluvia Abril el Dom 8 Ago - 5:51, editado 1 vez


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 8 Ago - 5:48

    CUBA



    JOSÉ LEZAMA LIMA
    (1912-76)



    Pensamientos en La Habana

    (cont.)


    El mismo almizclero conocía la entrada,
    el hilo de tres secretos
    se continuaba hasta llegar a la terraza
    sin ver el incendio del palacio grotesco.
    ¿Una puerta se derrumba porque el ebrio
    sin las botas puestas le abandona su sueño?
    Un sudor fangoso caía de los fustes
    y las columnas se deshacían en un suspiro
    que rodaba sus piedras hasta el arroyo.
    Las azoteas y las barcazas
    resguardan el líquido calmo y el aire escogido;
    las azoteas amigas de los trompos
    y las barcazas que anclan en un monte truncado,
    ruedan confundidas por una galantería disecada que sorprende
    a la hilandería y al reverso del ojo enmascarados tiritando juntos.

    Pensar que unos ballesteros
    disparan a una urna cineraria
    y que de la urna saltan
    unos pálidos cantando,
    porque nuestros recuerdos están ya recordados
    y rumiamos con una dignidad muy atolondrada
    unas molduras salidas de la siesta picoteada del cazador.
    Para saber si la canción es nuestra o de la noche,
    quieren darnos un hacha elaborada en las fuentes de Eolo.
    Quieren que saltemos de esa urna
    y quieren también vernos desnudos.
    Quieren que esa muerte que nos han regalado
    sea la fuente de nuestro nacimiento,
    y que nuestro oscuro tejer y deshacerse
    esté recordado por el hilo de la pretendida.
    Sabemos que el canario y el perejil hacen gloria
    y que la primera flauta se hizo de una rama robada.
    Nos recorremos
    y ya detenidos señalamos la urna y a las palomas
    grabadas en el aire escogido.

    Nos recorremos
    y la nueva sorpresa nos da los amigos
    y el nacimiento de una dialéctica:
    mientras dos diedros giran mordisqueándose,
    el agua paseando por los canales de los huesos
    lleva nuestro cuerpo hacia el flujo calmoso
    de la tierra que no está navegada,
    donde un alga despierta digiere incansablemente a un pájaro dormido.
    Nos da los amigos que una luz redescubre
    y la plaza donde conversan sin ser despertados.
    De aquella urna maliciosamente donada,
    saltaban parejas, contrastes y la fiebre
    injertada en los cuerpos de imán
    del paje loco sutilizando el suplicio lamido.
    Mi vergüenza, los cuernos de imán untados de luna fría,
    pero el desprecio paría una cifra
    y ya sin conciencia columpiaba una rama.
    Pero después de ofrecer sus respetos,
    cuando bicéfalos, mañosos correctos
    golpean con martillos algosos el androide tenorino,
    el jefe de la tribu descendió la escalinata.

    Los abalorios que nos han regalado
    han fortalecido nuestra propia miseria,
    pero como nos sabemos desnudos
    el ser se posará en nuestros pasos cruzados.
    Y mientras nos pintarrajeaban
    para que saltásemos de la urna cineraria,
    sabíamos que como siempre el viento rizaba las aguas
    y unos pasos seguían con fruición nuestra propia miseria.
    Los pasos huían con las primeras preguntas del sueño.

    Pero el perro mordido por luz y por sombra,
    por rabo y cabeza;
    de luz tenebrosa que no logra grabarlo
    y de sombra apestosa; la luz no lo afina
    ni lo nutre la sombra; y así muerde
    la luz y el fruto, la madera y la sombra,
    la mansión y el hijo, rompiendo el zumbido
    cuando los pasos se alejan y él toca en el pórtico.
    Pobre río bobo que no encuentra salida,
    ni las puertas y hojas hinchando su música.
    Escogió, doble contra sencillo, los terrones malditos,
    pero yo no escojo mis zapatos en una vitrina.

    Al perderse el contorno en la hoja
    el gusano revisaba oliscón su vieja morada;
    al morder las aguas llegadas al río definido,
    el colibrí tocaba las viejas molduras.
    El violín de hielo amortajado en la reminiscencia.
    El pájaro mosca destrenza una música y ata una música.
    Nuestros bosques no obligan el hombre a perderse,
    el bosque es para nosotros una serafina en la reminiscencia.
    Cada hombre desnudo que viene por el río,
    en la corriente o el huevo hialino,
    nada en el aire si suspende el aliento
    y extiende indefinidamente las piernas.
    La boca de la carne de nuestras maderas
    quema las gotas rizadas.
    El aire escogido es como un hacha
    para la carne de nuestras maderas,
    y el colibrí las traspasa.
    Mi espalda se irrita surcada por las orugas
    que mastican un mimbre trocado en pez centurión,
    pero yo continúo trabajando la madera,
    como una uña despierta,
    como una serafina que ata y destrenza en la reminiscencia.
    El bosque soplado
    desprende el colibrí del instante
    y las viejas molduras.
    Nuestra madera es un buey de peluche;
    el estado ciudad es hoy el estado y un bosque pequeño.
    El huésped sopla el caballo y las lluvias también.
    El caballo pasa su belfo y su cola por la serafina del bosque;
    el hombre desnudo entona su propia miseria,
    el pájaro mosca lo mancha y traspasa.
    Mi alma no está en un cenicero.
    Retrato de don Francisco de Quevedo

    Sin dientes, pero con dientes
    como sierra y a la noche no cierra
    el negro terciopelo que lo entierra
    entre el clavel y el clavón crujiente.

    Bailados sueños y las jácaras molientes
    sacan el vozarrón Santiago de la tierra.
    Noctámbulo tizón traza en vuelo ardientes
    elipses en Nápoles donde el agua yerra.

    Muérdago en semilla hinchado por la brisa
    risota en el infierno, el tiburón quemado
    escamas suelta, tonsurado yerto.

    En el fin de los fines ¿qué es esto?
    Roto maíz entuerto en el faisán barniza
    y en la horca se salva encaramado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 8 Ago - 6:05

    Pascual Lopez Sanchez escribió:"¿Qué será, qué será?"... que a los que tienen el don de la POESÍA, no hay quien se lo quite.

    Gracias, Lluvia.

    Y aunque se lo quieran quitar, tú lo has dicho, es un don.
    Gracias a ti, por estar ahí.
    Buen domingo y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 8 Ago - 6:25

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    JOSÉ LEZAMA LIMA
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    Ah, que tú escapes

    Ah, que tú escapes en el instante
    en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
    Ah, mi amiga, que tú no querías creer
    las preguntas de esa estrella recién cortada,
    que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
    Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
    cuando en una misma agua discursiva
    se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
    antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
    parecen entre sueños, sin ansias levantar
    los más extensos cabellos y el agua más recordada.
    Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
    hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
    pues el viento, el viento gracioso,
    se extiende como un gato para dejarse definir.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 8 Ago - 6:28

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    A SANTA TERESA SACANDO UNOS IDOLILLOS

    ..por hacerme placer, me vino a dar
    el idolillo, el cual hice echar luego en un río.
    SANTA TERESA: Vida



    Los ídolos de cobre sobre el río
    pusiste en obra del amor llagado.
    Su casta fuera, redoble enamorado
    tuerce la mueca de inhumano brío.

    Cuando la imagen balbuciente al frío
    lastima su rostro, espejo despreciado,
    y demonio alado disfraza el poderío
    que es menester para no ser penado.

    Navega el ídolo y no se cierra,
    flor especial en noche eterna crece,
    cerca al rocío, ángel de la tierra.

    Y así en enojos al barro se decrece.
    Sólo el fuego libera si se encierra
    y sin buscar el fuego, palidece.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 9 Ago - 7:08

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    LA MUJER Y LA CASA

    Hervías la leche
    y seguías las aromosas costumbres del café.
    Recorrías la casa
    con una medida sin desperdicios.
    Cada minucia un sacramento,
    como una ofrenda al peso de la noche.
    Todas tus horas están justificadas
    al pasar del comedor a la sala,
    donde están los retratos
    que gustan de tus comentarios.
    Fijas la ley de todos los días
    y el ave dominical se entreabre
    con los colores del fuego
    y las espumas del puchero.
    Cuando se rompe un vaso,
    es tu risa la que tintinea.
    El centro de la casa
    vuela como el punto en la línea.
    En tus pesadillas
    llueve interminablemente
    sobre la colección de matas
    enanas y el flamboyán subterráneo.
    Si te atolondraras,
    el firmamento roto
    en lanzas de mármol,
    se echaría sobre nosotros.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 9 Ago - 7:09

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    MELODÍA

    Melodía de la sombra penetra la dureza
    de la piel acompañante y ya me pide
    un anhelar pasivo que la incline
    al borde níveo donde el aire empieza.

    Dulce secreto la gaviota o ya se afine
    la sombra que extendía la pereza
    de la piel, negando que al irse se descuelgue
    de la sonrisa en que muere su destreza.

    No es melodía ni fuga en la marina
    onda rota que recuerda el sueño salpicado
    de pluma y pleamar en piel que el aire olvida.

    Corvo vidrio en la mano destrenzado.
    Frío dardo cayendo más afina
    el humo hacia la flauta y olvido deseado.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 9 Ago - 7:10

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    PARA LAS DÉCIMAS DE NICOLÁS GUILLÉN

    Sin aumentar su poder,
    Júpier ya no merienda,
    y que el instante comprenda
    la lucidez sin ceder
    el rasguño de la venda.
    La naturaleza fascina
    la escama que se inclina
    tanto al aire que al cristal,
    cuando hiende el calamar
    a la cipriota divina.

    Pregunta, deja el reverso
    el cumpleaños del verso,
    sonrisa de la toronja
    la amarilla luz esponja.
    Fiesta y final de la luz,
    brillan los huesos en cruz.
    Azul oscuro la trampa,
    la tapa sopla y levanta.
    Salta hasta los mismos ojos,
    clásicos ya sus antojos.

    Viene como los cantores,
    taburete, compás y fines.
    Silenciosa la sitiería,
    cumple la orden día por día.
    Felizmente su papeleta
    tiene la fecha y la glorieta
    de los cantores en la noche,
    condecorado va en un coche.
    Las mulas son cascabeles
    mascan mosquitos y papeles.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Ago - 6:49

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    RETRATO DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO

    Sin dientes, pero con dientes
    como sierra y a la noche no cierra
    el negro terciopelo que lo entierra
    entre el clavel y el clavón crujiente.

    Bailados sueños y las jácaras molientes
    sacan el vozarrón Santiago de la tierra.
    Noctámbulo tizón traza en vuelo ardientes
    elipses en Nápoles donde el agua yerra.

    Muérdago en semilla hinchado por la brisa
    risota en el infierno, el tiburón quemado
    escamas sueltas, tonsura yerto.

    En el fin de los fines ¿qué es esto?
    Roto maíz entuerto en el faisán barniza
    y en la horca se salva encaramado.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Ago - 6:51

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    Brillando oscura la más secreta piel conforme...


    Brillando oscura la más secreta piel conforme
    a las prolijas plumas descaradas en ruido
    lento o en playa informe, mustio su oído
    doblado al viento que le crea deforme.

    Perfilada de acentos que le burlan movedizos
    el inútil acierto en sobria gruta confundido grita,
    jocosa llamarada -nácar, piel, cabellos- extralimita
    el borde lloviznado en que nadan soñolientos rizos.

    ¿Te basta el aire que va picando el aire?
    El aire por parado, ya por frío, destrenza tus miradas
    por el aire en cintas muertas, pasan encaramadas
    porfías soplando la punta de los dedos al desgaire.

    El tumulto dorado -recelosa su voz- recorre por la nieve
    el dulce morir despierto que emblanquece al sujeto cognoscente.
    Su agria confesión redorada dobla o estalla el más breve
    marfil; ondulante de párpados rociados al dulzor de la frente.

    Ceñido arco, cejijunto olvido, recelosa fuente halago.
    Luz sin diamante detiene al ciervo en la pupila,
    que vuela como papel de nieve entre el peine y el lago.
    Entre verdes estambres su dardo el oído destila.

    Cazadora ceñida que despierta sin voz, más dormidos metales,
    más doblados los ecos. Se arrastra leve escarcha olvidada
    en la líquida noche en que acampan sus dormidos cristales,
    luz sin diamante al cielo del destierro y la ofrenda deseada.

    El piano vuelve a sonar para los fantasmas sentados
    al borde del espacio dejado por una ola entre doble sonrisa.
    La hoja electrizada o lo que muere como flamencos pinchados
    sobre un pie de amatista en la siesta se desdobla o se irisa.

    No hay más que párpados suaves o entre nubes su agonía desnuda

    Desnudo el mármol su memoria confiesa o deslíe la flor de los timbres,
    mármol heridor, flor de la garganta en su sed ya
    despunta o se rinde en acabado estilo de volante dolor.

    Oh si ya entre relámpagos y lebreles tu lengua se acrecienta
    y tu espada nueva con nervios de sal se humedece o se arroba.
    Es posible que la lluvia me añore o entre nieves el dolor no se sienta
    si el alcohol centellea y el canario sobre el mármol se dora.
    El aire en el oído se muere sin recordar
    el afán de enrojecer las conchas que tienen las hilanderas.
    Al atravesar el río, el jazmín o el diamante, tenemos que llorar
    para que los gusanos nieven o mueran en dos largas esperas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Ago - 6:52

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    Caída la hoja miro...

    Caída la hoja miro,
    ya que tu olvido decrece
    la calidad del suspiro
    que firme en la voz se mece.

    La sombra de tu retiro
    no a la noche pertenece,
    si insisto y la sombra admiro
    tu ausencia no viene y crece.

    La sustancia del vacío
    sólo halla su concierto
    elaborando el desvelo

    que presagia el cuerpo yerto.
    Diosa perdida en el cielo,
    yo con el cuerpo porfío.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Ago - 11:20

    Gracias, Lluvia.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Ago - 6:00

    A ti siempre, por abrir puertas.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Ago - 6:01

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    JOSÉ LEZAMA LIMA
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    Cuerpo desnudo

    Cuerpo desnudo en la barca.
    Pez duerme junto al desnudo
    que huido del cuerpo vierte
    un nuevo punto plateado.

    Entre el boscaje y el punto
    estática barca exhala.
    Tiembla en mi cuello la brisa
    y el ave se evaporaba.

    El imán entre las hojas
    teje una doble corona.
    Sólo una rama caída

    ilesa la barca escoge
    el árbol que rememora
    sueño de sierpe a la sombra.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Ago - 6:02

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    JOSÉ LEZAMA LIMA
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    El abrazo


    Los dos cuerpos
    avanzan, después de romper el espejo
    intermedio, cada cuerpo reproduce
    el que está enfrente, comenzando
    a sudar como los espejos.
    Saben que hay un momento
    en que los pellizcará una sombra
    algo como el rocío, indetenible como el humo.
    La respiración desconocida
    de lo otro, del cielo que se inclina
    y parpadea, se rompe
    muy despacio esa cáscara de huevo.

    La mano puesta en el hombro de la mujer.
    Nace en ellos otro temblor,
    el invisible, el intocable, el que está ahí,
    grande como la casa, que es otro cuerpo
    que contiene y luego se precipita
    en un río invisible, intocable.
    Las piernas tiemblan, afanosas de llegar
    a la tierra descifrada,
    están ahora en el cuerpo sellado.
    Comienza apoyándose enteramente,
    un cuerpo oscuro que penetra
    en la otra luz
    que se va volviendo oscura
    y que es ella ahora la que comienza
    a penetrar.
    Lo oscuro húmedo que desciende
    en nuestro cuerpo.
    Tiemblan como la llama
    rodeada de un oscilante cuerpo oscuro.
    La penetración en lo oscuro,
    pero el punto de apoyo es ligeramente incandescente,
    después luminoso
    como los ojos acabados de nacer,
    cuando comienzan su victoriosa aprobación.

    La mano no está ya en el otro hombro.
    Se establece otro puente
    que respaldan los cuerpos penetrantes.
    Ya los dos cuerpos desaparecen,
    es la gran nebulosa oscura
    que apuntala su aspa de molino.
    Los dos cuerpos giran
    en la rueda de volantes chispas.
    Como después de una lenta y larga nadada,
    reaparecen los cabellos llenos de tritones.
    Miramos hacia atrás separando el oleaje
    Y aparece el desierto con alfombras y dátiles.

    Los dos cuerpos desparecen
    en un punto que abre su boca.
    Lo húmedo, lo blando,
    la esponja infinitamente extensiva,
    responden en la puerta,
    abrillantada con ungüentos
    de potros matinales
    y luces de faisanes con los ojos apenas recordados.

    El dolmen que regala los dones
    en la puerta aceitada,
    suena silenciosamente su madera vieja.
    Los dos cuerpos desaparecen
    y se unen en el borde de una nube.
    La manta, la lechuza marina,
    seca el sudor estrellado
    que los cuerpos exhalan en la crucifixión.
    El árbol y el falo
    no conocen la resurrección,
    nacen y decrecen con la media luna
    y el incendio del azufre solar.
    Los dos cuerpos ceñidos,
    el rabo del canguro
    y la serpiente marina,
    se enredan y crujen en el casquete boreal.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 11 Ago - 6:05

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    El esperado
    Para José Rey




    Al fin llegó el esperado,
    se abrieron las puertas de la casa
    y de nuevo se encendieron las luces.

    Una sombra ligera había repasado
    las paredes, que brillaban como ojos metálicos.

    El esperado comprobó cada uno de los secretos
    que guardaba la casa mágica
    llena de los amigos que fueron llegando
    con gorgueras nadantes, en campanillas
    de congelados sonidos como albatros.

    Hay un rincón
    que se abre como un libro de cetrería
    y se cierra como un antifonario
    en la medianoche temblequeante.

    Sus páginas son la escarcha
    que penetra en un paquete sellado.

    Sus silenciosos tumultos
    son llamas en el agua,
    que ven de cerca, día por día,
    el reloj coralino
    que ensaliva la eternidad.

    Una eternidad sucia, confundida,
    que da tropezones en la ley matinal
    y se reconoce y se come a sus hijos,
    como el caballo de la noche
    que relincha sin tregua.

    Es una bobalicona batalla
    en donde todos nos quedamos
    dormidos. Y nos van diciendo
    quiénes son los vencidos
    y los que siembran maíz,
    polvos de arroz,
    confundidos con la grasa de la mula
    en la coronación.

    La talanquera mugiendo con las vacas.

    Los flautines bucoliastas,
    dije de ostras lagañudas,
    inician el asedio.

    El incendio tamboril
    desordena el asalto.

    En el bostezo, nubes
    y números de nubes,
    de confín en confín.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Ago - 10:20

    Cuerpo desnudo

    Cuerpo desnudo en la barca.
    Pez duerme junto al desnudo
    que huido del cuerpo vierte
    un nuevo punto plateado.

    Entre el boscaje y el punto
    estática barca exhala.
    Tiembla en mi cuello la brisa
    y el ave se evaporaba.

    El imán entre las hojas
    teje una doble corona.
    Sólo una rama caída

    ilesa la barca escoge
    el árbol que rememora
    sueño de sierpe a la sombra.



    ¡S.C!


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Ago - 5:51

    Gracias, Pascual por estar siempre.
    Seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Ago - 5:53

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    El suplente

    Vendrá el suplente en agua a conversar.

    Se dirigirá hacia el norte donde tejen,
    desconocido llegará a los que lo protegen.

    Se arrancará su diente y a sembrar.

    Vendrá el suplente en vino a pelear,
    esgrimirá la traílla en zumbido planetario,
    tropezará con el estilo rufián del carbonario.

    Se apretará el chaleco y a bromear.

    Los dos suplentes no se encontrarán en la escalera
    aunque dejarán sus huellas en el molde de cera,
    al mismo tiempo se taparán con las dos hojas de la puerta.

    No se saludarán al valsar los largos corredores,
    pero se embriagarán con los mismos escanciadores.
    Ya llega el otro suplente para tirar del rabo de la puerca.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Ago - 5:54

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    Esperar la ausencia

    Estar en la noche
    esperando una visita,
    o no esperando nada
    y ver cómo el sillón lentamente
    va avanzando hasta alejarse de la lámpara.

    Sentirse más adherido a la madera
    mientras el movimiento del sillón
    va inquietando los huesos escondidos,
    como si quisiéramos que no fueran vistos
    por aquellos que van a llegar.

    Los cigarros van reemplazando
    los ojos de los que no van a llegar.

    Colocamos el pañuelo
    sobre el cenicero para que no se vea
    el fondo de su cristal,
    los dientes de sus bordes,
    los colores que imitan sus dedos
    sacudiendo la ausencia y la presencia
    en las entrañas que van a ser sopladas.

    La visita o la nada
    cubiertas por el pañuelo,
    como el llegar de la lluvia
    para oídos lejanos,
    saltan del cenicero,
    preparando la eternidad
    de sus pisadas o se organizan
    inclinándose sobre un montón de hojas
    que chisporrotean sobre el jarrón
    de la abuela,
    huyendo del cenicero.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Ago - 5:59

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    La noche va a la rana de sus metales...

    La noche va a la rana de sus metales,
    palpa un buche regalado para el palpo,
    el rocío escuece a la piedra en gargantilla
    que baja para tiznarse de humedad al palpo.

    La rana de los metales se entreabre en el sillón
    y es el sillón el que se hunde en el pozo hablador.
    el fragmento aquel sube hasta el farol
    y la rana, no en la noche, pega su buche en el respaldo.

    La noche rellenada reclama la húmeda montura,
    la yerba baila en su pequeño lindo frío,
    pues se cansa de ser la oreja no raptada.


    La hoja despierta como oreja, la oreja
    amanece como puerta, la puerta se abre al caballo.
    Un trotito aleve, de lluvia, va haciendo hablar las yerbas.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 13 Ago - 6:00

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    Llamado del deseoso

    Deseoso es aquel que huye de su madre.
    Despedirse es cultivar un rocío para unirlo con la secularidad de la saliva.
    La hondura del deseo no va por el secuestro del fruto.
    Deseoso es dejar de ver a su madre.
    Es la ausencia del sucedido de un día que se prolonga
    y es la noche que esa ausencia se va ahondando como un cuchillo.
    Es esa ausencia se abre una torre, en esa torre baila un fuego hueco.
    y así se ensancha y la ausencia de la madre es un mar en calma.
    Pero el huidizo no ve el cuchillo que le pregunta,
    es la madre, de los postigos asegurados, de quien se huye.
    Lo descendido en vieja sangre suena vacío.
    La sangre es fría cuando desciende y cuando se esparce circulizada.
    la madre es fría y está cumplida.
    Si es por la muerte, su peso es doble y ya no nos suelta.
    No es por las puertas donde se asoma nuestro abandono.
    Es por un claro donde la madre sigue marchando, pero ya no nos sigue.
    Es por un claro, allí se ciega y bien nos deja.
    Ay del que no marcha esa marcha donde la madre ya no le sigue, ay.
    No es desconocerse, el conocerse sigue furioso como en sus días,
    pero el seguirlo sería quemarse dos en un árbol,
    y ella apetece mirar el árbol como una piedra,
    como una piedra con la inscripción de ancianos juegos.
    Nuestro deseo no es alcanzar o incorporar un fruto ácido.
    El deseoso es el huidizo.
    Y de los cabezazos con nuestras madres cae el planeta centro de mesa
    y ¿de dónde huimos, si no es de nuestras madres de quien huimos
    que nunca quieren recomenzar el mismo naipe, la misma
    noche de igual ijada descomunal?


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Ago - 7:03

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    Lo inaudible


    Es inaudible,
    no podremos saber si las hojas
    se acumulan y suenan al encaramarse
    la mirona lagartija sobre la hoja.
    Nos roza la frente
    y creemos que es un pañuelo
    que nos está tapando los ojos.
    El oro caminaba
    después hacia la hoja
    y la hoja iba hacia la casa
    vacía del otoño, donde lo inaudible
    se abrazaba con lo invisible
    en un silencioso gesto de júbilo.
    Lo inaudible
    gustaba del vuelo de las hojas,
    reposaba entre el árbol inmóvil
    y el río de móvil memoria.
    Mientras lo inaudible lograba
    su reino, la casa oscilaba,
    pero su interior permanecía intocable.
    De pronto, una chispa
    se unió a lo inaudible
    y comenzó a arder escondido
    debajo del sonido facetado del espejo.
    La casa recuperó su movilidad
    y comenzó de nuevo a navegar.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Ago - 7:04

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    Madrigal


    El tallo de una rosa se ha encolerizado con las avispas
    que impedían que su cintura fuese y viniese con las mareas
    cuando estaba tan tranquila en las graderías de un templo
    y un marinero llamado por la palabra marea
    se ha unido la los clamores de alfileres sin sueño
    y le ha dado un fuerte pellizco al tallo de una rosa
    lo que no merecía lo que no alcanzaba en su sonrisa
    en su cítara en su respiración tornasolada
    la cólera de un marinero
    mil manos que se alzaban en el remedo de un beso
    en esta pirámide de besos
    para que en lo alto más despacio más pañuelo más señorita
    una rosa una rosa
    que no puede aislar ni unas cuantas avispas encolerizadas
    que la han vencido que se le han: pegado tenazmente a los flancos
    y ya son ramita entre dos recuerdos.


    Desconchamiento de lunas que no vienen
    sus escamas de otoño
    pero el niño que se ha quedado detenido
    frente a los encantamientos
    de un caballo blanco
    se apresura en su dulce memoria de lunares
    a evocar sus regalos para ingresar en la nieve
    entre dos recuerdos de aire pulsado entre dos conchas
    que recorren un hilo de sienes de sien a sien
    como entre dos recuerdos
    un dedo besado atormentado desnudado
    una muchedumbre de Perseos enlunados
    que esperan a los más crecidos cazadores de medianoche
    porque ha llegado el día que no se alcanza
    con media docena de cítaras
    redondas espinas siempre festón de nieve enhebrado
    que se adelantan con la crecida del aire
    de dos conchas entre dos recuerdos
    entrecortados silbidos en las graderías de un templo
    hasta el instante en que es la sangre de hoy
    hojas del recuerdo en las ventanas de las joyerías
    ojos que miran cómodamente la avispa
    mordiendo el tallo de una rosa
    para negártelo en el aire guante fronda lenta flauta
    la misma rosa que ha inclinado su frente para recoger tu pañuelo
    y esconderlo hasta que pasen los cazadores de medianoche.


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Ago - 7:05

    CUBA



    JOSÉ LEZAMA LIMA
    (1912-76)




    Minerva define el mar

    Proserpina extrae la flor
    de la raíz moviente del infierno,
    y el soterrado cangrejo asciende
    a la cantidad mirada del pistilo.
    Minerva ciñe y distribuye
    y el mar bruñe y desordena.

    Y el cangrejo que trae una corona.

    La batidora espuma, la anémona
    desentrañando su reloj nocturno,
    la aleta pectoral del Ida nadador.
    Su pecho, delfín sobredorado,
    cuchillo de la aurora.
    Ciegos los peces de la gruta,
    enmarañan, saltan, enmascaran,
    precipitan las ordenanzas áureas
    de la diosa, paloma manadora..
    Entre columnas rodadas por las algosas
    sierpes, los escondrijos de las arengas
    entreabren los labios bifurcados
    en la flor remando sus contornos
    y el espejo cerrando el dominó
    grabado en la puerta cavernosa.

    Su relámpago es el árbol
    en la noche y su mirada
    es la araña azul que diseña
    estalactitas en su ocaso.
    Acampan en el Eros cognocente,
    el mar prolonga los corderos
    de las ruinas dobladas al salobre.
    Y al redoble de los dentados peces,
    el cangrejo que trae una corona.
    Caduceo de sierpes y ramajes,
    el mar frente al espejo,
    su silencioso combate de reflejos
    desdeña todo ultraje
    del nadador lanzado a la marina
    para moler harina fina.
    Lanzando el rostro en aguas del espejo
    interroga los cimbreantes
    trinos del colibrí y el ballenato.
    El dedo y el dado
    apuntalan el azar,
    la eternidad en su gotear
    y el falso temblor del múrice disecado.
    El mascarón de la Minerva
    y el graznar
    de las ruinas en su corintio
    deletrear,
    burlan la sal quemando las entrañas del mar.

    El bailarín se extiende con la flor
    fría en la boca del pez,
    se extiende entre las rocas
    y no llega al mar.
    Roto el mascarón de la minerva,
    otrora la cariciosa llanura de la frente
    y el casco cubriendo los huevos de la tortuga.
    Subía sobre la hoguera de la danza,
    extendido el bailarín, sumado con la flor,
    no pudo tocar el mar,
    cortado el fuego por la mano del espejo.
    Sin invocarte, máscara golpeada de Minerva,
    sigue distribuyendo corderos de la espuma.
    Escalera entre la flor y el espejo,
    la araña abriendo el árbol en la noche,
    no pudo llegar al mar.

    Y el cangrejo que trae una corona.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Ago - 10:30

    "Mientras lo inaudible lograba
    su reino, la casa oscilaba,
    pero su interior permanecía intocable.
    De pronto, una chispa
    se unió a lo inaudible
    y comenzó a arder escondido
    debajo del sonido facetado del espejo.
    La casa recuperó su movilidad
    y comenzó de nuevo a navegar."


    ¡Es increíble! Parece que el poeta que escribiera estos versos fuera o estuviera SORDO... PORQUE esas son las sensaciones que un sordo - como yo- intuye, más que percibe... aunque luego no sepa expresarlas.

    ¡MAGISTRAL!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Ago - 7:29

    Gracias, Pascual, por ser y estar.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Ago - 7:30

    CUBA



    JOSÉ LEZAMA LIMA
    (1912-76)




    Oigo hablar

    Oigo hablar a un pájaro moteado:
    cuacuá.
    En la cabeza tres círculos verdes
    y los ojitos que abren y cierran la noche.
    Las banquetas para los violinistas
    y en medio de la pechuga aljamiada
    una garrafa saludando como en un minué.
    Las levitas y los sombreros
    manchados de luna, con alas pequeñas,
    corrían a ocultarse detrás de los árboles.
    Los violines también detrás de las hojas
    crecían escindidos pisados por la escarcha.
    El violinista de levita morada exclama:
    cuacuá.
    Y todos los trombones borrachos en la medianoche
    saludaban, alzaban las ventanas,
    elevaban por el aire el pelo del violín.
    Una pausa y después se oyó:
    cuacuá.
    Los animales hablaban primero,
    el pájaro perfeccionó el diccionario,
    la orquesta sólo lo hizo girar, girar,
    soltar sus espirales y recogerlas
    en la manga con botones heráldicos.
    El pájaro en su casaca de abril
    nos regaló el lenguaje interpuesto,
    el pelo del violín cruzado con el rameado sedoso,
    el ojo del pulpo en el ancla al mediodía:
    cuacuá.
    El violinista con sus pelos angélicos,
    impulsados por la orquesta y su tic tac
    de escarcha amoratada, saludaba
    de nuevo la hoja reverente
    y dejaba caer una gota
    hidrocéfala con los ojos sangrantes:
    cuacuá.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Ago - 7:31

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    JOSÉ LEZAMA LIMA
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    Rueda el cielo -que no concuerde...


    Rueda el cielo -que no concuerde
    su intento y el grácil tiempo-
    a recorrer la posesión del clavel
    sobre la nuca más fría
    de ese alto imperio de siglos.
    Rueda el cielo -el aliento le corona
    de agua mansa en palacios
    silenciosos sobre el río
    a decir su imagen clara.
    Su imagen clara.


    Va el cielo a presumir
    -los mastines desvelados contra el viento-
    de un aroma aconsejado.
    Rueda el cielo
    sobre ese aroma agolpado
    en las ventanas,
    como una oscura potencia
    desviada a nuevas tierras.
    Rueda el cielo
    sobre la extraña flor de este cielo,
    de esta flor,
    única cárcel:
    corona sin ruido.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Ago - 7:32

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    Sobre un grabado de alquimia china


    Debajo de la mesa
    se ven como tres puertas
    de pequeños hornos,
    donde se ven piedras y varas ardiendo,
    por donde asoma el enano
    que masca semillas para el sueño.
    Encima de la mesa
    se ven tres cojines grises y azules,
    en dos de ellos hay como figuras geométricas
    hechas con huevos irrompibles.
    Al lado un jarrón sin ornamento.
    Pedazos de leña por el suelo.
    Un hombre curvado con una balanza
    pesa una cesta de almendras.
    La varilla de ébano
    alcanza de inmediato el fiel.
    El hombre que vende
    teme a los tres pequeños hornos
    que se esconden debajo de la mesa.
    Por allí deben salir
    las figuras esperadas
    que vendrán cuando el pesador
    logre el centro de la canasta.
    A su derecha el hombre que contempla
    absorto al pesador,
    juega con unos pájaros.


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