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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 27 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Oct 2021, 00:12

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    I.V

    BETH-EL (Fragmento). CONT.

    C
    .

    La ausencia abre su túnel y la noche
    deja su instante de paz en la piel que madura
    una poesía de amor.
    Pero he de hacer hermosa la lengua del destino.

    Comprendo esta batalla
    cuyo débil gesto en canto me reduce.
    Mis venas violentadas cubre
    el rayo sombrío que eleva su pica.
    Sólo un canto
    aposenta desfigurada casa de Dios:
    cuerpo de silbo sobre las piedras.
    Alzo esta peña pura del espanto
    para que errante música la more.
    De serenos seres cuajado, giro
    en ritmo de miradas, abierto en raudos soplos:
    absorto fundamento
    de una presencia en fuga aterradora.
    Levantaré mi piedra
    toda la vida. Hasta
    la luz final mi suave habitación de agonizado
    haré crecer gigantesca para que pueda el amor
    cubrirla con su cabellera nocturna
    o dibujarla de liras con dichosos dedos de manera que
    simule obelisco musical
    bajo una enredadera concebido.
    Sea pétrea hoguera, marino alcor de fuego,
    tranquilo monumento entre la noche,
    dulce órgano de roca.

    Alma, amiga del viento, sola.
    Con mi piel en las manos
    golpeando el espacio dormido.
    Dejo infinito, soledad aciaga. Tallo.
    Aún escuchas el aire fabuloso
    en tus labios entrando de la tarde,
    llevándose tu aliento hacia un paraje
    desconocido, vagamente de oro.
    Allí a la luz horada un pájaro
    cuyo tesoro descarga el pico despidiéndose.

    CONT.


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 27 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Oct 2021, 00:16

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    I.V

    BETH-EL (Fragmento). FIN

    D.


    Tú, como al árbol nocturno,
    muévenos. Endereza tu cuerpo
    y canta. Quiero dormir
    sobre los suaves huesos
    de los desaparecidos, donde has de seguir, tan pálido,
    a recoger mis labios.
    Encendido busco tu voz gozada
    en noche lejana, de soledad sin nombre,
    oyendo la fábula que únicamente prometías.
    Por mis costillas bate el eco de los arroyuelos
    acallando las furias. Mi mirada:
    ave errante por mundos que giran en silencio, fríos:
    allí quedaré, en las victorias destruidas
    sin lamentación,
    bañado por la sola sombra de espíritu llameante
    y ciego donde mi cuerpo así. Dejo
    que las higueras rueden por mi rostro tranquilo,
    y, ritmo delicado, envuelto el fuego
    regido en sus mansiones. Giro
    entre obligadas cuerdas por los gritos
    que una luz asombrosa reúne:
    ciega música al fin, golpe oscuro del alba
    elevando en sus alas misteriosas
    el pálido sueño a mi cabecera
    que brilla eternamente sobre los restos libres
    de mi nombre.


    De Beth-EI (1940-48)


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 27 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Oct 2021, 00:45

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)


    ISLAS, 56(175): 9-17; enero-abril, 2014

    «BETH-EL», a medio
    siglo de su edición
    definitiva

    EDELMIS ANOCETO VEGA


    "Beth-el habla con la boca innumerable y definitiva de un
    Dios que tal vez no existe. Ante él se rompen los arco iris
    y las enredaderas. Todos deberían arrodillarse ante una
    manifestación así."

    CARILDA OLIVER LABRA


    Conmemoremos en 2014 el centenario del natalicio
    de Samuel Feijóo, figura a la que nada se puede negar
    en materia de homenaje y reconocimiento por su huella de profunda
    impresión en la cultura nacional; «benemérito de las
    artes y las letras» le llamó Marinello. Sin embargo, la recordación
    no sería completa, ni justa nuestra memoria, si pasáramos
    por alto que en igual fecha se consuman 50 años de la
    publicación de su primer gran poema, «Beth-el»(1) en su más
    importante antología poética, Ser Fiel —con el rótulo de edición
    definitiva (2)—. No menos significativas por no constituir
    datas tan cerradas, resultan la conmemoración de los 65 años
    de la edición príncipe de la misma pieza en 1949 (3) y los 30 de
    su aparición en la antología Poesías, (4) de Letras Cubanas, con
    prólogo de Cintio Vitier, en 1984.

    El azar concurriría para que alrededor de la mitad del siglo
    pasado vieran la luz varias de nuestras grandes composiciones
    poéticas: «La isla en peso», de Piñera en 1943; «Testamento del
    pez», de Baquero en 1948; «El sitio en que tan bien se está», de
    Eliseo Diego y «Rapsodia para el mulo», de Lezama en 1949. El
    panorama se extendería más allá de los origenistas en este lapso
    prodigioso: «Elegía a Jesús Menéndez», de Guillén en 1951 y
    «Carta de amor a Tut-Ank-Amen», de Dulce María Loynaz en
    1953.

    Nos preguntamos qué ha hecho a muchos no incluir un poema
    como «Beth-el» entre los de sus coetáneos de esta década de
    excelencia. A ellos no habría que decir como, según Gertrude
    Stein, un pintor mediocre dijo a otro grande: «Hagas lo que hagas,
    no podrás evitar que seamos contemporáneos».(5) No es en
    lo absoluto el caso, el poema de Feijóo, cuya escritura comenzó
    en 1940 —«en el desamparo del año, se comenzó el poema»,
    declara en su prólogo de 1964— y se terminó en 1948, no es
    menor que ninguno de los señalados. Si bien su creación en versos
    constituye una isla aparte en ese panorama, es allí en esta
    lista de nombres ya mencionados, donde creemos se inscribe
    con toda legitimidad el suyo, por su genio y distinción poética.
    Cintio Vitier señala tempranamente que «la imparidad y el
    alcance de su obra» exigen que la misma sea analizada separadamente
    de su generación, y menciona nombres como los de
    Lezama, Gaztelu, Florit y Ballagas. (6) Quizás la respuesta haya
    que buscarla no en la letra misma, «letra minada», de «Beth-el»
    sino en la actitud vivencial de su autor, «por ser más un poeta
    de vida que de obra»,(7) que ha venido reclamando en el tiempo
    nuestra cabal comprensión de su figura y legado. Esa es una
    empresa difícil, tanto más atrayente, pues ningún otro ser de
    nuestra cultura en el siglo XX entraña tanta complejidad.

    CONT.

    NOTAS:

    (1) Samuel Feijóo: «Beth-el», Ser Fiel, Edición definitiva, Editora
    del Consejo Nacionalde Universidades, Universidad Central de Las Villas,
    1964, pp. 11-32. En lo adelante se señalará la página a continuación de
    las citas de este libro.

    (2) Como se verá más adelante, ediciones posteriores ofrecerán nuevas
    versiones del texto.

    (3) Samuel Feijóo: Beth-el, [s.n.], 1949.

    (4) Samuel Feijóo: Poesías, Prólogo de Cintio Vitier, Letras Cubanas, Ciudad
    de La Habana, 1984, pp. 41-56.

    (5) Cfr. Gertrude Stein: «How Writing is Written», en William Somerset
    Maugham: Modern English and American Literature, [s.n.], [s.a.],
    p. 356, 618 pp.

    (6) Cintio Vitier: Lo cubano en la poesía, Letras Cubanas, Instituto Cubano
    del Libro, La Habana, 1970, p. 533, 584 pp.

    (7) Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), Ordenación, antología
    y notas por Cintio Vitier, Dirección de Cultura del Ministerio de Educación,
    Ediciones del Cincuentenario, La Habana, 1952, p. 295, 420 pp.



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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 27 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Oct 2021, 03:01

    ......................


    Alma, amiga del viento, sola.
    Con mi piel en las manos
    golpeando el espacio dormido.
    Dejo infinito, soledad aciaga. Tallo.
    Aún escuchas el aire fabuloso
    en tus labios entrando de la tarde,
    llevándose tu aliento hacia un paraje
    desconocido, vagamente de oro.
    Allí a la luz horada un pájaro
    cuyo tesoro descarga el pico despidiéndose.


    Belleza a tope.
    Gracias Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Oct 2021, 23:17

    Efectivamente, Lluvia, nos encontramos ante un gran poeta.

    Gracias y seguimos.

    Besos.


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 27 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Oct 2021, 23:40

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    ISLAS, 56(175): 9-17; enero-abril, 2014

    «BETH-EL», a medio
    siglo de su edición
    definitiva

    EDELMIS ANOCETO VEGA


    "Beth-el habla con la boca innumerable y definitiva de un
    Dios que tal vez no existe. Ante él se rompen los arco iris
    y las enredaderas. Todos deberían arrodillarse ante una
    manifestación así."

    CARILDA OLIVER LABRA.

    CONT.


    Como mismo sucede con T. S. Eliot cuando advierte en los
    ismos de la lírica inglesa una aberrante desviación de la verdadera
    tradición europea, y se inserta de manera directa —casi
    inescrupulosa— y sin pérdida de tiempo en el legado de Dante,
    Shakespeare y los textos bíblicos, dialogando con estos en sus
    propios versos, para Feijóo «Es ya sabido que el asunto central
    no consiste en descubrir nuevas novedades sino verdades […]
    cuando existe revelación de forma certera sobre crepitación íntima
    universal de signos sangrantes […]».8 Cuando el sanjuanero
    habla de «el otro capitalismo», refiriéndose no al sistema social
    sino a la consabida hegemonía ejercida por la ciudad capital sobre
    el resto del país —y que se extiende hasta nuestros días—,
    está planteando un tema crucial para su proyección cultural.
    Lo que percibimos como una queja ante el dominio de la capital
    supone en algún lugar de su trasfondo una actitud de automarginación
    —con su cuota de marginación—, una vía de subversión
    y ruptura que trasciende la territorialidad y dispara con
    fuerza la figura de Feijóo fuera de toda lógica de pensamiento
    cultural, artístico y estético. Es evidente que intuye en lo folk, en
    lo rural y en la tradición popular una energía inapresable, y en
    ella toda la fuente de su creación. Se desencauza, se descontamina
    más bien, para buscar nuevos yacimientos, «oro en la
    loma», allí donde mejor se dan las expresiones puras y espontáneas
    del hombre. Esta posición implica las relaciones centro/
    periferia, exceso/frugalidad, culto/popular, etcétera, y condiciona,
    cual filosofía de vida, toda la obra de este creador.

    Pero lo folk, lo rural y la tradición popular no le son, como
    fenómenos, materia prima para objeto de análisis científico, son
    para Feijóo modos de ser, pues en este poeta, narrador, ensayista,
    periodista, fundador de revistas y grupos artísticos, pintor,
    dibujante, editor, compilador, traductor, humorista, fotógrafo,
    promotor, conferencista… el acto de la creación es la existencia
    misma. Por ello pudo decir en su nota introductoria a Cuerda
    menor: […] el joven fascinado por el primor arbóreo de la isla,
    totalmente cogido y maravillado por su naturaleza bella, realizando
    indefenso aún, un destino de poeta joven, por la brisa, el
    paisaje, las aguas, el espumajo de la luz, albas y ocasos, con el
    canto tantas veces ingrávido en sus entrañas.(9)

    Es «menor» la cuerda, y no se duda en tener el adjetivo en el
    título, porque más que minimizar, engrandece; porque parte de
    esa casi niñez ingenua y humilde, un estado sin pretensiones
    cultas o intelectualoides que echa abajo las concepciones tradicionales
    del arte y sus sistematizaciones. La relación ser/medio
    se dinamiza —y se simplifica— en la medida en que no es el
    poeta ante, en, con, para, desde, dentro o a través del paisaje y
    sus elementos. El poeta, «totalmente cogido», es él mismo naturaleza,
    y crea naturaleza.(10)

    En la misma Cuerda menor escribe más adelante: «Y la acordada
    música en su diaria salida. Y el pensamiento, el entusiasmo,
    la imaginación, el duelo sordo y airado de la pobreza, y el
    arte y la agonía».(11) Lo escribe sin verbos, pues no se trata de
    decir aconteceres, no se trata de lo anecdótico, sino de registrar
    aquello que lo hermana al medio, donde se halla en armonía
    sinérgica la vida toda, cuerpo y espíritu, pobreza, arte, amargura…
    existir allí es la mejor forma de significar.(12) Y allí mismo:

    «Los hombres mortales pueden, más que el pájaro, el agua y las
    frondas, cantar. Y, como los inocentes cantores de la naturaleza,
    señalar un destino sin esterilidad». ¡Destino sin esterilidad!
    Ahora debemos preguntarnos si no es esta una respuesta
    hiperaunténtica ante los vacíos estereotipos culturales de nuestra
    actualidad.

    CONT.

    NOTAS:

    (8) Samuel Feijóo: (1949), p. 9.

    (9) Samuel Feijóo: Cuerda menor (1937-1939), Edición definitiva, Editora
    del Consejo Nacional de Universidades, Universidad Central de Las Villas,
    1964, p. 7, 157 pp.

    (10) Esta idea responde a un pensamiento filosófico muy actual. Si el
    hombre es naturaleza, también lo ha de ser su obra, y ambos han de
    estar en equilibrio en aras de evitar la destrucción.

    (11) Samuel Feijóo: Cuerda menor (1937-1939), p. 10.

    (12) Heidegger nos dice en este sentido: «La vida humana no es algo
    así como un sujeto que ha de realizar alguna hazaña habilidosa para
    llegar al mundo. El ser ahí, entendido como ser-en-el-mundo, significa
    ser de tal manera en el mundo que este ser implica manejarse en el
    mundo; demorarse a manera de ejecutar, de realizar y llevar a cabo,
    y también a manera de un contemplar, de un interrogar,
    de un determinar considerando y contemplando. El ser-en-el-mundo
    está caracterizado como un “cuidar”». Martin Heidegger: El concepto
    del tiempo, traducción y notas de Raúl Gabás Pallás y Jesús Adrián
    Escudero, Editorial Trotta S.A., 1999, [s. p.], conferencia pronunciada
    ante la Sociedad Teológica de Marburgo, julio de 1924, Biblioteca Digital
    del Instituto Cubano del Libro, documento pdf


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    POESÍA SOCIAL XVI - Página 27 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVI

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Oct 2021, 23:57

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    ISLAS, 56(175): 9-17; enero-abril, 2014

    «BETH-EL», a medio
    siglo de su edición
    definitiva

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    "Beth-el habla con la boca innumerable y definitiva de un
    Dios que tal vez no existe. Ante él se rompen los arco iris
    y las enredaderas. Todos deberían arrodillarse ante una
    manifestación así."

    CARILDA OLIVER LABRA.


    CONT.

    Ser, ninguna otra palabra viene mejor al adelantado Feijóo
    —debemos ya llamarle así— para titular tantos de sus escritos,
    se torna casi un leitmotiv, una condición sine qua non de su expresión.
    Ser más que aparentar. Pero, ¿dónde se es si no en la naturaleza?
    Es en ella donde «se aprende bien»,(13) donde tiene el hombre
    su restauración.(14) Desde ella se alza su poema, «en el paisaje,
    bajo los crepúsculos últimos del día, al caer natural la ilusión,
    como íntimo sol, rojo, irrepetible, llenando de visiones delicadas
    la pupila que nunca se cierra. Casa del Sueño» [p. 7]. Allí «el
    aprendizaje de vida discurrió incomparable entre los campesinos,
    las bestias, las flores y los silencios del monte».(15) El situarse
    en la naturaleza, estado primitivo, anterior a la cultura, para
    llegar a la segunda desde la primera, es a pequeña escala el proceso
    de la evolución humana.

    No es sin embargo Feijóo un tojosista —para utilizar un término
    aplicado a alguna zona de la creación decimística en Cuba,
    y que no comparto por su matiz despectivo—. Cada elemento
    del paisaje tiene en sus versos valores sígnicos y simbólicos. Más
    que canto de alabanza o mera descripción, en sus poemas se
    percibe un profundo y sincero sentir, dulce lamentación que tiene
    en su trasfondo un origen campesino completamente asumido,
    casi como filiación religiosa, por este poeta de especial sensibilidad.
    Pero, ¿cómo se inserta la poesía del autodidacto Feijóo en la
    del resto de sus cultísimos contemporáneos antes mencionados?
    ¿Cómo dialoga con aquella? No hallamos en la suya la fría crudeza
    y la ironía del discurso negador de Piñera; ni la finura y
    pulcritud que envuelve el lenguaje de la nostalgia en Diego; ni
    la música y la sensualidad antillana de Guillén, o su incorporación
    en la nuestra de las formas clásicas de la lírica española; la
    tensión verbal e hiperbólica de Lezama; o la sutileza y la gracia
    de la Loynaz, su lejana atmósfera. Aquellos tenían la cultura y
    la tradición poética universal como simiente y en ellas iban a
    insertarse de manera directa; Feijóo tiene su sentido primigenio
    en la propia expresión poética de la naturaleza, por eso se
    ca esa intención de retiro. Se hace evidente que estamos ante
    una propuesta lírica que tiene sus principales presupuestos en
    la ética y el humanismo. Propuesta aleccionadora en el sentido
    de que ofrece, en el ejemplo propio del poeta, la realización íntima
    y última del individuo en el entorno como destino humano,
    como una verdad palpable, cuyo alcance real resulta en el receptor
    búsqueda inquietante. Quedamos intrigados.

    La propia Loynaz planteaba en marzo de 1952, justo un año
    antes de publicar su «Carta de amor…», algo de una vigencia
    nada soslayable:

    Mucho se habla y hasta se hace por las necesidades materiales
    de la humanidad, pero muy poco por las espirituales.
    La tendencia es a sobornar o a desdeñar estas necesidades,
    nunca a asistirlas con desinterés y decoro.

    […] en todos veo yo, una como ansia de evasión que se traduce
    aparentemente en prisa. Y la prisa es el mal del siglo, o
    tal vez sólo el síntoma de un mal mayor y misterioso.(16)

    Ante tal prisa, la respuesta de Feijóo es ese extasiarse en el
    medio natural, es ese lento ser, el demorarse en el paisaje y en
    sus claridades. Lo que en la poetisa es preocupación no puede
    ser en el espíritu del sanjuanero otra cosa que acción. Como
    mismo resultaría para su labor de compilación folclórica y costumbrista,
    de lo que se trata para él es de hacer, recoger, registrar
    y exponer. Esa es su fuerza, no hay tiempo para teorizaciones
    inútiles: «Trabajo como una oscura raíz, para que arriba
    haya flor. Nada sé. Trabajo. Como la raíz no ve flor, no veré yo
    mi triunfo. ¿Qué es triunfo si no flor que no se ve? ¿Y si mi trabajo
    no da flor? Pero trabajo, haya flor o no, y éste es el triunfo,
    trabajar en lo oscuro, ignorado, para que arriba pueda vibrar
    una flor visible».(17)

    La elección temprana de Feijóo por lo popular ante lo culto,
    la periferia ante el centro, lo rural ante lo urbano, la naturaleza
    ante el intelecto —utilicemos estas categorías por comodidad—
    tiene su ascendencia mejor en ese Martí que es entre las artes,
    arte, y en el monte, monte es. Se identifica Feijóo plenamente
    con los famosos versos del Maestro, no solo por la inminencia
    connotativa del verbo ser, sino además por la ya sabida intrincación
    suya en nuestros montes —titula uno de sus libros Caminante
    montés—. También nos atreveríamos a afirmar en este sentido
    que a Feijóo complacería más el arroyo de la sierra que el
    poderoso mar. Pero dejemos que sea el propio Feijóo quien nos
    ilustre:

    CONT.

    NOTAS:

    (13) Samuel Feijóo: Libreta de pasajero, Editora del Consejo Nacional de Universidades,
    Universidad Central de Las Villas, 1964, p. 50, 191 pp.

    (14) Ibídem, p. 51.

    (15) Samuel Feijóo: Cuerda menor (1937-1939), p. 9.

    (16) Dulce María Loynaz: El Día de las Artes y las Letras, conferencia,
    Letras Cubanas, Colección Mínimos, 2007, p. 29, 36 pp.
    ISBN: 978-959-10-1402-3.

    (17) Samuel Feijóo: Libreta de pasajero, p. 18.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Oct 2021, 00:14

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    ISLAS, 56(175): 9-17; enero-abril, 2014

    «BETH-EL», a medio
    siglo de su edición
    definitiva

    EDELMIS ANOCETO VEGA


    "Beth-el habla con la boca innumerable y definitiva de un
    Dios que tal vez no existe. Ante él se rompen los arco iris
    y las enredaderas. Todos deberían arrodillarse ante una
    manifestación así."

    CARILDA OLIVER LABRA.

    CONT.


    Creo que no existen más de cien personas como yo en la tierra
    toda. Las he buscado por años… Como yo, echando hojas
    por los ojos, con la cabeza llena de árboles estrellados,
    con el pecho colmado de pájaros y arroyos. No he encontrado
    jamás en mi país, ni fuera de mi país, mi par. Amor como
    el mío a las profundidades de belleza y de sabiduría pasmosa
    en la naturaleza, no he encontrado. Esta inmensidad de salud
    y placer míos, al entrar en los bosques, en sus silencios y
    en sus grandes libros, al caminar montañas y costas, no he
    hallado con quién compartirla. Soledad impuesta, pues, por
    mi raridad natural. Sé que hay personas que se dicen amar la
    naturaleza, pero son los suyos amores diminutos,
    temporalinos, no vitales. Me aprendí esta lección temprano,
    y para no herir a nadie, callaba de estos prodigios, para no
    separar más de mí la poca gente que me pudiera amar… Pero
    mi poesía también tiembla como una hoja en los bosques
    extasiados de mi sangre.(18)

    Efectivamente, en «Beth-el» sentimos desde el comienzo ese
    temblor de la voz en armonía con las infinitas emisiones del
    paisaje. Entramos en la lectura como en un devenir, una transición
    constante no se sabe de dónde y hacia dónde. Cada estrofa
    es como piedra que se salta para cruzar el río, siempre nos moja
    su agua gratificante. Esa «morada lluvia» no cae si no para los
    ojos, como en la más pura idea berkeliana, no existe si no es
    percibida. He aquí la primera señal de unidad entre ser y naturaleza.
    Pero tampoco «Nadie conocerá [sus] ojos sumergidos en
    el paisaje plácido» (p. 18), cuya falta de pretensión nos remite
    de inmediato al verso de Diego: «Porque quién vio jamás las
    cosas que yo amo».

    Morada lluvia en descenso es insuperable metáfora de la legión
    de ángeles vista en sueños por Jacob. Como en el pasaje
    bíblico que inspiró al poema, con la cabeza sobre una tosca piedra
    se asiste al espectáculo sublime; y según se suceden las imágenes
    es el decir, a veces de una manera cortada, porque las
    emisiones son muchas para los sentidos, y en el deslumbramiento
    inicial a lo único que se acierta es a la fugaz captación:

    Este silencio cae.
    Paisajes de larga y gris tierra
    No son mi alegría ni mi fuerza.
    La luz crece en una oscura hojita.
    Callada nube de retorno asoma.
    Juego de amor sus conchas acompasa
    y eleva mi onda
    al resplandor de los lilas cubriendo

    el asombroso sacrificio que mi ojo recupera (pp. 15-16).

    Luego, cuando ya se ha habituado al alud de sensaciones,
    puede hacer un viraje y volverse sobre su yo con versos de mayor
    soltura, donde incluso halla lugar para plantearse interrogantes:

    ¿Nunca tendré esa luz cayendo sobre su cárcel indestructible?
    ¿Nunca podré ensordecer tan secreto ruido cosiendo la sangre
    con su soplo?
    Veo la huella de quien conoció sus miembros hechos más bellos
    que las flores
    y se refugia en verde de cambiante danza
    sin esperar un día de crecimiento poderoso (p. 23).


    El énfasis en el nunca, la tajante imposibilidad, nos sugiere la
    resignación ante lo eterno y lo inmensurable, pero resignación
    grata. La unidad del mundo es indestructible solo para la poesía,
    sobre todo para esta irisada de ingredientes deliciosos, de
    suavidades que manan en fluida avalancha, de brillantez que
    ciega y alimenta al unísono. ¿De qué manera salvarse si no es en
    esa humana intensidad, en el límite cuyo descubrimiento no
    queremos terminar? Nos está diciendo la voz del poema que se
    salva por no esperar «día de crecimiento poderoso». Se trata de
    la (auto)creación ante la extinción. Es preciso entonces esgrimir
    la poesía: «Levantaré mi piedra / toda la vida» (p. 31). «Sueños en
    la piedra, la resistencia humana, deseo de luz, alegría, justicia y paz»
    (p. 48).

    Es en la medida en que logremos adecuar nuestro pensamiento
    a esta forma renovadora y de extraordinarias ganancias en
    sus fundamentos humanistas y evolucionistas que comprenderemos
    la verdadera anchura, profundidad y centro ético-estético
    de Samuel Feijóo. Para decirlo clara y llanamente, la única manera
    de que no nos resulte insólito y extravagante cuando, por
    ejemplo, se hace fotografiar con un tibor en la cabeza porque ese
    día se había despertado con el ego demasiado alto, o cuando se
    niega rotundamente a que le asignen un automóvil, es situándonos
    a su altura, tarea cada día menos probable y cada día más
    necesaria.

    Creo que es en el propio espíritu de Feijóo que debemos conmemorar
    el centenario de su natalicio, y en celebración humilde
    sentir esa intensa emoción de su poesía, aún más saludable en
    nuestros tiempos. Nos urge el llamado porque nos urge el aprendizaje.
    Ese sueño sobre la piedra es el más puro mensaje y
    contradiscurso ante la estridencia y la barbarie. Seamos con dignidad
    y agradecimiento esa flor para la que trabajó la oscura
    raíz feijosiana, pero seamos también oscura raíz.


    FIN DEL ARTÍCULO

    NOTAS:

    (18) Samuel Feijóo: Signos, No. 27, Ministerio de Cultura,
    1981, p. 669, 676 pp.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Oct 2021, 00:33

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I

    A

    Cuando se sepultan las pequeñas cosas
    amadas,
    las secretas cosas
    reconocidas por la temprana respiración
    de sus silencios
    y por la forma ávida
    con que despiertan a la vida;
    cuando esos dulces y mínimos hálitos
    ya sólo representan
    un dificultoso conocimiento de lo virgen,
    que se apresura a besar los labios de la pureza
    y del brillo:
    cuando la luna de los solitarios terraplenes
    en las playas
    ya no musita su entrecortada iniciación de la nostalgia
    y es sólo un grave ojo,
    sin alegoría y sin lágrima oculta, ambigua,
    entonces, al apagarse las cosas abrigadas
    y ya irrealizables,
    el poeta entra al otoño con la máscara marchita
    cubierta por las hojas que adoró,
    atraviesa con los vagos,
    cansados y llenos pensamientos de la soledad,
    de médulas humildes,
    las grandes vallas del nocturno
    cuidadas por los viejos cisnes comedores de fango
    y ensoñaciones.

    Al familiar escombro de la flor,
    cercada por amaneceres humeantes,
    al ruido del pétalo cayendo con breve cabeceo,
    que después es perseguido
    por pequeños remolinos de lodo,
    entra, como un invitado de las violas
    estériles, encendiendo sus huecos,
    lentamente presentadas,
    gentiles.
    El sereno cementerio mira
    de su niñez sin magia. Los tesoros
    iluminados por el despertar de la luna
    decaen a sus plantas
    tranquilas, imposibles, tan lejanos dentro de su íntimo
    anillo de vida. Y ve, en los altos mausoleos del amor
    y la conquista, crecer la oreja del hongo, abierta
    y jaspeada como la concha. El estiércol de las aves,
    sobre las losas,
    alimenta el vello pardusco que mordisquea el lagarto.
    El rastro de la lluvia ha agrisado los mármoles;
    los soles han roído las junturas de la piedra,
    donde el arte se ligara al hechizo. El tiempo
    de la desolación se aposenta
    sereno sobre las piedras muertas
    y el viento que cruza trae
    el olor de las yerbas amargas. Mira lento. Recuenta.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Oct 2021, 00:41

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I


    B

    Ha resistido las columnas finamente talladas,
    la fascinación de la llama, la magnitud
    de los lampos nocturnos,
    así como el mordiente del hastío
    y la amarillosa resignación.
    Entre gemidos salmos ondulando ante su faz
    ha elevado su tallo de bruma, irisada alguna vez,
    para ornar las previstas cavernas de la melancolía
    con la tierna ira fosforescente en el trazo.
    Decora así la mustiedad del tiempo
    su pincel de yerba restauradora: tupe la mancha
    del ciervo , inmóvil entre los lebreles rápidos,
    la oscura y voluntaria tumba del héroe.

    Los musgos acoge, que en los viejos troncos
    suaves verdes cultivan: con cerrados dibujos
    la lepra cubren del madero, las aristas del pedrusco,
    también la quijada seca del escualo
    en arenales remotos. Nunca eligen.
    Sostenido del tiempo, conmovido apenas,
    anda las sendas de sombreados contornos
    con el errante pie, con delicada turbación,
    habitando unas apacibles elegías del humo,
    convenidas,
    fantasías de breves fumarolas.

    Ante las grandes vallas del nocturno
    que se posa y no se puede
    eludir, medita. He aquí el amor, el sueño,
    la ternura, las altas soledades, la miseria,
    su vida y el quemado acento, el aliento
    y la ligera figura libre sobre la sombra
    pura del alma muda.
    Poco es, un pasar, un pensar
    hacia el amor sangrado, un recogerse como el can
    solitario de ojo verde. Pero en su silbo enciende
    la distancia, la pequeña alegría, la paz, la aceptación
    de la furia y su orfandad.
    Entiende la costumbre de sus tonos
    como un oleaje: le mojan, se retiran
    con sus distintos vislumbres y costras. Ya,
    bajo un follaje que apenas reconoce,
    es deshabitado de los húmedos oros
    por la caliente imagen de su amenaza. Pero los tonos
    retornan, con vario y lento respirar. La nostalgia
    dispersa en su quena la imposible vida,
    pero alcanza, todavía, su inexplicable
    murmullo de elfos libres, batiente
    sobre arenales fríos. Con modo extraño
    sostiene del amor
    una penosa gloria de voluta incierta.

    CONT.


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    Mensaje por Angel Salas Lun 18 Oct 2021, 13:48

    Pascual Lopez Sanchez escribió:CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    IV

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ)


    VII.IV

    LA GLORIA DE LOS ÁRBOLES


    La gloria de los árboles que aparecen de súbito
    en los verdes del aire
    no me estremecen de aquella ufanía.
    Era lo mejor, música no aprendida,
    dejada penetrar grácil.
    ¿Quién fue aquel que iba a su sueño, blanco y seguro,
    y seguía, sin ver, a un azar de estrella
    por los caminos?

    Fui yo, y ahora sé que vivo.
    Sé que la noche en la sangre va dándome la figura:
    sé que todo aquel sueño era un mensaje antiguo.
    Hay algo, sí, allá, que ama y pide,
    pero ya no estoy lleno de locura dulce.
    ¿Qué hago con la música, poemas?
    ¿Es el sueño que se mira y nada más?
    El poema estaba ayer adentro.
    Nos gozábamos y éramos en nosotros,
    solos, sin saberlo.
    Ahora puedo ver y hago palabras que no salvan.
    Eso no me da goce: la paloma, el río, no son goce.

    Ese aire nos cruza el rostro imposible.
    Arranca esta niebla que cubre
    el pesado sol de la memoria.
    Un poco de sueño dormido que entregue no me salva.
    Mi alma madurada quiere un camino
    donde dar sus frutas.
    Quizás el amor borre.
    Quizás alcance la gloria última
    del sol que va a morir.
    Viendo los milagros de la púrpura
    que el mar roba al cielo
    para cabecera de aquel que brilló en el alba
    como rubí sin fin, sin olvido,
    como ángel rosado, como campana de amor y fuego.


    De Camarada celeste



    Pascual Que buena y gran poesia....gracias por dejar tanto para leer....


    Un gran abrazo...
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Oct 2021, 23:45

    Gracias, a ti, Ángel. No puedes ni imaginar la alegría que produce saber que tu trabajo está siendo leído y recompensado con el cariño que te caracteriza.

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Oct 2021, 23:55

    CUBA

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    C


    Junto a las pacientes estatuas
    bajo árboles que el mar torna de olores,
    los diálogos del hombre y la doncella
    anuncian las delicadas tormentas
    donde la ausencia
    teje su trama refloreciente. Y la ternura
    une la memoria aciaga
    a su imprecisa profecía. Eleva,
    al encender un orbe débil, fiel hoguera:
    las temblantes láminas del tiempo
    se fugan en los leños que humean y huelen
    a resina; arco breve y alas de oro, vivaces,
    entretienen la mirada del pastor lejano
    cercado de la humilde noche. Los rumores
    del murciélago y los animales blancos en la sombra
    acompañan el chirrido de la fogata. Allí
    las apasionadas hordas del sueño,
    por el tiempo irisadas,
    alcanzan el cansado gris, que al encender su cuello
    produce una calmada coloración en derredor.

    El amante ve descender su humilde atavío;
    las columnas de arcilla labrada, la veste musical.
    Los rostros donde se apaciguaron las aguas,
    las melancólicas horas bajo los robles, los suspiros,
    los conmovidos nombres entre lágrimas, con fríos
    movimientos descienden en pausas cruentas.
    Aun los muros que construyeran sus ensoñaciones
    a sus pies rodarán. El ojo fatigado
    contemplará el final estrago fijamente.
    Más solitario quizás, más lejano, irá a tañer,
    alguna vez, su frágil tenacidad en los ajados
    pedregales de la memoria,
    entre los muertos de la luna
    y delicadas ninfas de papel al aire confusas.

    Ningún pasmo impedirá el descendimiento.
    No aquellas aves de pálidos reflejos,
    apenas entrevistas,
    cuyas alas derraman extrañas orlas de fuego y deseo,
    cubrirán las moradas de su pensamiento.
    ¿No fue él quien dijera la pérdida
    del sello crepuscular?
    ¿Qué entrevió sino la fugaz caricia de la bruma
    hirviente, de sirtes de oro, de adioses inexplicables
    y desgarradores, cuando su cabeza reposaba
    en el cuello del tiempo conmovido?
    Ah cielos, poderosos, altos,
    ¿para qué romper las voces del fuego
    habitado abandonadamente,
    y cómo? ¿Es posible que tantos besos
    como un rocío siniestro vaguen por los abismos,
    flores que al caer se incendian y desaparecen
    del ojo absorto? ¿y el delirio
    más puro en delicado ser despierto
    con la sonrisa y el desmayo?
    Ah, el día se domina. Ha comprendido
    su imposible retorno: las azulosas bocas del bosque,
    los sonidos prodigiosos de las doncellas
    de cabellos sueltos
    y rostros de indefinible grandiosidad y locura
    volaron entre risas, y los carnales sueños
    con lágrimas de placer humilde se perdieron.
    Nadie supo volver.
    Quien habitó las salas de la aurora
    para lanzar una espesa pompa sobre las ciudades
    del mar
    y las ardientes tierras, no sabe ya, no puede
    ocultar su suerte en una página
    de campanas lacustres:
    exquisito y lánguido rapto de nimbo mudo.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Oct 2021, 00:02

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    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    D.


    Recorre las vallas sombrías, quietas,
    atravesándolas. Ha llegado a los últimos ámbitos
    del ser de la soledad pensante. Es hora.
    Debe despedirse.
    No tiembla:
    mira sus ataduras, las imágenes que él mismo creara,
    la rojez presagiante de sus pieles ama
    la finura de la noche implacable de rara boca,
    y, asistido de su valentía,
    del nudo herido de su amor,
    siente silbar los pájaros del jardín de la niebla,
    siniestramente.
    Su pensamiento desaparece
    en las inmóviles distancias,

    aleccionado de su brisa, brillante en su alusión.
    Por las ocultas grutas las voces
    respiran y las alejadas campanas
    que surgen de los bosques
    quedan entreabiertas,
    como soplos no exhalados que se recogen:
    quizás la música que ninguna cuerda reproduce:
    la boca que no se reproduce;
    un germen sellado tal vez.

    Pero entra la armada memoria
    y allí, donde tiembla el amor,
    entre las eternidades del hielo y la naturaleza
    de la bruma,
    excita su afilada hoja, deposita tempranos colores:
    las alamedas que humean y suenan
    se inflaman rojizamente y los ciervos cruzan
    húmedos de tinta lúgubre y crujen las bocas
    devoradas de frescas corrientes.
    ¿Qué logra el relámpago que el tiempo deja caer
    sino el concierto fino del pensamiento
    en los grises que por él silabean, mordiendo
    y aullando?

    Medita entre las piedras ; sus instrumentos dulces
    lo amparan un instante. Las arpas cimbran
    dentro de su oreja; crepita un ramo del cristal. Oye.
    Cercado de la nocturna valla su oído escucha
    el paso de las imágenes eligiéndole.
    Oye el tumbo de los males inmemoriales,
    la tempestad de la aurora,
    el ay de las madres, que nadie puede rehusar,
    la meditación heroica del anciano. Escucha
    a las hundidas gemas del azul revolviéndose terco
    entre tranquilos arcos, musgosos,
    calmadas por el agua.
    Entiende. Girando, es impulsado.
    Decide
    los besos bajo la victoriosa materia lunar,
    lejanos, invictos aún por la sonora costa.
    Decide el respirar de los desesperados,
    la luz que entra al acucioso,
    la paz dormida sobre su sangrante cuello,
    y la voluntad del polvo que se rehace,
    y la hoguera que no danza, y la penumbra,
    y la aniquilación del rocío,
    y la tinta del montecillo, y la derrota desde antes,
    y la música hastiada entre las piedras,
    la faz en esplendor sajada y sangrienta.
    Decide, atravesando la fría piedra del mar,
    cogido entre las zarpas de la arena,
    del gris rugido de los aires:
    los parcos libros, los enlutados bosques,
    vagados por el joven,
    las campanas y sus fundamentos,
    las que eligieran las distancias,
    fogosas ruinas de las rompientes,
    las que en blancura le auguraran,
    y abre
    las delicadas hojas de un hogar desvanecido
    donde afirma el acatado cordaje.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 19 Oct 2021, 00:09

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    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    E.


    Queda
    acompañando la fuga de sus miembros, sus pausas;
    mirando, alguna vez, distraído,
    el vuelo de unas rojas alas por la corta cumbre del año.

    Con sobria pena, con devoción tranquila
    devuelve a las guías del helecho
    sus guzlas y samikenes;
    fue alimentado largamente, quizás nadie
    gozó mejores músicas,
    más viriles verdes, más feliz enseñanza. Retorna
    al río su usada seda, su falible mural,
    su timbre oscuro donde la plata riñe sonora:
    el eco de la misteriosa burbuja.
    Devuelve al día el blanco de la humedad,
    la lontananza en paz,
    y al monte un callar que sobrecoge,
    y al orto su larga lágrima de alegría,
    el follaje fresa cernido,
    ya sin pérdida de las voces,
    y al crepúsculo el sorbo lento de su grave boca.
    Al ojo lunar, velado,
    sufre la estampa de los amantes,
    en las dispersas tumbas.

    Es la faz
    libre de infiel aderezo.
    Desnuda:
    no el mascarón de las antiguas naves
    que pacientes dibujantes
    con plumas de cerceta sobredoraban,
    que cortaba la ola con su gran ojo de tinta
    extraída del lodo de los naufragios,
    amenazando a los hijos de los monstruos.
    Amparada en la vida, la faz,
    bajo su cielo mortal, entre la hiladura
    de los sonidos:
    sueña, cuando los perros de alas de estiércol
    aúllan, al poner sus bocas contra el polvo
    los que sonaron las flautas
    del júbilo mentido.
    Y canta, puede
    enviar su frase a la neblina, como una hiedra
    que inmutable persiste, alto su designio
    misterioso, de aterradora voluntad,
    en una soledad que no turban los silencios de la duna,
    donde la hiniesta se asienta cautelosa
    y peludas arañas agrietan el granito jaspeado.

    Una alegre rebeldía, de recio escudo,
    la protege contra la fosforescencia débil
    y el cerrado espanto
    de las piedras cargadas de signos. Ah faz,
    enmudecida tantos tiempos, esplendente enigma,
    calma ante el buitre
    que su ojo mira desde el ramo del éxtasis.
    Ah, qué fresco aliento
    concilia su oscuro silbo en la floral ribera,
    en el pacífico y extraño
    canto tocando las figuraciones de su ánimo.

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 00:04

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    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    F.


    Luego un alto cielo mira que constelan
    nerviosas esfinges,
    cayendo sobre las aguas,
    como pájaros de boreales pinos. Alcanza
    el canto de las estrellas
    que irrumpe en la pureza y la nostalgia,
    abrumado
    por una carga sideral
    de imposibles soledades. Oscilan
    sus augurales sonidos. Levantan
    el destino de la quieta luz, del orden
    y de la geometría. Tejen la techumbre del místico,
    abiertas
    abras oscuras de insegura nieve.
    La terrible belleza acallan
    de los paraísos esculpidos en el desmayo
    y el placer. Anuncian
    la inextricable majestad de todo lo azul.

    Retorna solitario
    al breve monte, a las anchas sabanas,
    azuladas por pausas otoñales.
    Camina los alegres pastos
    en la breve aguanieve del recuerdo.
    Por la llanura vagamente verde el frío aire rosa-frío
    hace ondear, misterioso,
    las islas que aún se ofrendan.
    Sus barcas le envía el cielo muriente.
    Bellas barcas, lúcidas velas.
    Oscila la imagen de una joven ignota;
    sus puras voces vuelan,
    inalcanzables palomas en la montaña.
    Ah, tiempo sin fin,
    rostro de olor, extasiante ruido de los paraísos,
    tan tenues, que nunca ceden.

    Y es una isla
    sedienta, habitada de las nieblas hastiándose,
    colmándola. El mar susurra
    cual un joven hondero de piedras preciosas
    deshechas al partir, nuevas al morir.
    Errabundos geranios dividen sus pequeñas notas rojas
    en los tiestos del acantilado. Las aves marinas
    se dispersan en soleadas rondas.
    Y los líquenes guardan en sus antros
    los lacrimosos verdes, y el caracol
    el estruendo del hipocampo
    debatiéndose en los torbellinos incesantes del ocaso
    en las aguas,
    junto a los blancos variados que la roca rige.
    Vibra la cuerda bruta de las soledades
    y la maza de las albas ve caer.
    Con un tupido ahogo oye
    desplomarse el enorme tronco de la noche
    con todas sus aberturas de plata silbando.
    Un mar de sajados azules respira.
    ¿Dónde gime la dama
    de aire, dónde los campos bajo la lluvia,
    las profecías del alabado?
    Apenas escruta el igual guiño de los astros
    desde el pináculo austero del crepúsculo;
    olvida el consabido convite perla de la gaviota.

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 00:08

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    V

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    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    G.


    Siente el amor volver entre olas salvajes,
    convulsas y chillando.
    Hasta que el eco recogido es lejano,
    rompe en lo más lejano.
    Tal vez el águila errante entienda que el fuego
    no quiere perecer
    y el mar mire asombrado la conmovedora voluntad
    de la belleza.

    Pero desde los secos alientos del suelo
    surge la gran flor del cactus,
    inmóviles sus armas violentas,
    alimentadas del rocío.
    Sobre la arena recto;
    un dios de los vegetales;
    una bellísima espada esmeralda
    con un lunar de agujas
    que se resuelve, una vez, en la flor roja;
    con todas sus armas, saetas, pinchos, mazas,
    sables, cerbatanas, garras erizadas,
    verdes,
    sostenido del sudor de las dunas, tan reciamente.

    Atesoró en sus errancias
    finas lenguas, brillos grises, bellos,
    las suertes de la sanguina
    en la despiadada destrucción de los tallos
    fieles. Las luces del retiro
    una calma polvorienta nimbada. La fantasía
    en los labios
    del viejo su lepra hundía y los niños mendigos
    se sentaban sobre una hoja
    a recontar sus bolas. Desesperadas noches,
    hombres silenciosos, dulzuras aniquiladas.
    Hambre, la boca que se pisa. La miseria,
    el retintín de las campanillas en la montaña.
    El cántico que no quería morir dentro de su pecho,
    entre el mal olor de los huesos de las madres,
    en pequeñas cajas de metal guardadas.
    Como un río que para avanzar cava su cauce,
    ha reflejado a la naturaleza:
    hojas, cielos, noches, ciervos,
    la neblinosa cauda del pájaro,
    las siluetas del vampiro en la catapulta del rayo,
    el sosegado florecer del áloe,
    la plumita de la cerbatana,
    el rojo áspid, y los actos de la luz.
    Puede entrar al mar, cintilando, pardo, cruzando
    con sus imperdidas violas sonando en la liviana
    y silenciosa sombra de la malva amarilla.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 00:17

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    V

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    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    H.


    Oye al ocuje, al deslizar el viento sus cadenas
    sobre el follaje.
    El palo despide a las suaves lechuzas,
    las que en los cenicientos bohíos apenas entrevistos,
    posan el caracol blanco,
    y luego lanzan sus graznidos de emperatrices
    de la noche.
    Es el tiempo,
    los marineros navegan indiferentes a la luna,
    los sembradores duermen mirados por sus perros.
    Entran sonidos como piedras antiguas:
    se posan, caen de lo muy alto, como blandas arcas
    se ajan sobre las yerbas.
    A los pies del breve soñador
    se detienen las despedidas
    del genio turbado en la distante noche.

    Lo que se pierde se conoce
    numerosamente. Quien
    entra a su amante en los apartamientos nocturnos,
    reúne una alegre vida contra su rostro.
    Pero si sus brazos quedan dispersos
    por las abandonadas playas, uno aquí, otro allá,
    o si abiertos, con el aire inflamando entre ellos
    las pertinaces canciones del adiós,
    conduce ya el indescifrable signo,
    la hoja férvida sellada,
    las muertes sobre las aguas , los ocasos
    cubriendo de monótonas incandescencias
    los botes del pescador. Ciertamente
    penetra la belleza muriente . Nadie, luego,
    en la paz leprosa,
    puede labrar esa torre que no se asalta,
    ese grupo de aire,
    sus acertijos resueltos en raudos sentidos
    donde el arte y su ataviado pensamiento
    y la restauración de la piedad doran la orla del adiós.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 00:22

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    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)


    II.V

    FAZ

    (Fragmentos)

    I. CONT.

    i.


    ¡Breve sol de la sangre , dicha, fogarata indecisa!
    Tal un día con veloces plumas reposando
    en dunas tranquilas,
    o en las alegres escuelas, junto a la costa,
    de grandes ventanas abiertas.
    Brilla, se eleva feliz.
    Una flora de gasa cenicienta
    al amante conduce; henchida voz le cumple.
    El tranquilo concierto de los cielos y la tierra
    como una inmensa estatua blanca se deja reposar.
    Anochece.
    Las largas sombras marinas se despiertan
    a los llamados de la ola. Y las figuras
    de piedra se incendian calmadas en las riberas
    y reflejan por la onda los símbolos y el don
    de la imagen convertida en lenguas de fuego
    y pasmo, cuyo humo
    a las islas lejanas confunde
    con su indócil torbellino . Sus pechos de oro queman
    la oculta vida que sólo el agua espejea
    y restituye al cielo
    en la paz nocturna lamida por el incendio.

    Al tiempo del danzar
    penetra en la llovizna por las calles;
    abiertos los ojos del gris dominado en la carne,
    alza la hoja de la ternura, bebe en ella. No importa.
    Violada, la besa; le libra
    los distintos lodos , garras , indiferencias.
    Verdes y rojos yelos de la estrella
    dormitan en su hora mortal, tendida en la distancia.
    Los escondrijos de la espuma se sumergen.
    Las islas velan las negras profecías del mar.
    En algún promontorio donde
    su polvoriento saber contrae
    ve las lágrimas de los pájaros de rodillas del oro
    que abomina. Y es el arte
    de las pequeñas conversaciones con las piedras
    y los humildes animales
    que frecuentan los muelles. Tañe entonces
    las cítaras presentadas; lo que es tañe:
    corresponde a la flecha
    que depone su flauta en el estercolero
    donde los retoños yerguen su sable diminuto
    todavía al sol y a la luna
    en una poesía de belleza irónica, penetrable.
    ¡Ah verso de secreta turbación!
    Ah amigos de las alegres charlas,
    emociones de amor por las calles heladas del viento.
    Ah dulzura que lenta brota al caminar
    bajo árboles ancianos con sopor que enmudece
    mientras el oculto arrastramiento de las suaves orugas
    rae el espartillo difuminado en el morado,
    yéndose otra vez.

    FIN DE LOS FRAGMENTOS DE LA PARTE I

    NO HEMOS ENCONTRADO NADA DE LA PARTE II DE ESTE POEMA

    PASAMOS A FRAGMENTOS DE LA PARTE III DEL MISMO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 22:48

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    V

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    II.V

    FAZ


    III

    (Fragmento)

    A


    El silencio baña el universo:
    las tumbas y las estrellas
    guardan su secreto emblema.
    Hagamos fuego.
    Las mínimas hogueras crepitan.
    Giman los leños; cruja la resina, asalte
    con sus gotas doradas los ramajes;
    silben los nudos del oliente cedro.
    Sean las músicas junto a las sordas aguas;
    hasta que el hastío roa su podrido refrán.
    Bellas voces ganemos al silencio.
    Adentro mueve sus bocas la hora legada,
    y con sus penas profundas el hombre a solas
    entiende que el arte no alcanza su sacrificio.
    El silencio se nutre, entonces, del débil. El valiente
    continúa sus signos que suenan todos.
    Brilla en sus instrumentos
    sin humildad ni orgullo, acordado,
    despidiéndose siempre,
    como el gracioso padre de los amantes,
    de las mujeres a oscuras sentadas en los muelles.
    Sus cánticos ofrenda
    a los que no erigieron el mausoleo de las magnolias
    ni enfangaron sus bocas
    con los rezos de las serpientes y el rocío
    de los ángeles del miedo;
    a los pechos gobernados
    por estrellas incautas
    levantando tenaces guías del fuego
    en surtidores que no permanecen.

    Unamos nuestras cabezas, es tiempo aún;
    seres del silencio y la destrucción, enlacémonos,
    concertemos nuestras pasantes flautas.
    La noche es aún lila, aún podemos eludir sus arcos,
    cantar sus columnas quietas, ocupar sus heladas
    logias y ornarlas como un reto.
    Ah, la bella yerba cubrirá nuestros huesos
    que silbaron
    y el sol pondrá otra vez sus helados lomos de oro
    sobre los mares cuando nada quede.
    Entendamos; es cierto.
    Es cierto, lo sabéis, pero la ponzoña cose
    vuestras bocas y el retiro de los candores.
    Ah, las alondras, las ondas, los dioses de la vida,
    empezarán su música de nuevo, sus olores,
    sus cuitas y sus llamamientos incautos.
    Apresurémonos, entendamos. Completemos el canto,
    y se unan a la brumosa prisa de la belleza. Cantemos.
    Entren nuestras escondidas palabras,
    los pensamientos ganados,
    y se unan a la brumosa prisa de la belleza. Cantemos.
    Sea el más noble de los sonidos, el asombroso,
    la boca que sangra y silba.
    Choca el pétalo mustio con el agua, se tocan
    dos lágrimas de amor en las unidas mejillas;
    el sonido ofrendemos.
    Callemos en el vuelo de una mirada que se despide;
    escupamos a los astros alguna vez, pero los signos
    suenen, revelen la música, seamos;
    concertemos el verso puro, el exhalado:
    sereno rueda en la desierta playa
    sin más gloria que su orla al romperse.

    CONT.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 22:52

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    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    II.V

    FAZ


    III

    (Fragmento)

    B


    ¿Cómo podrá tornar el diálogo
    cortado? ¿Cómo podrá atravesar
    los espacios del hielo, el desamor,
    la antigua caída de la lluvia,
    hasta la incomunicada visión erguida y pálida,
    cuya memoria no puede ser gema?
    No mendiga. Abastece.
    El genio de las hogueras dispersas.
    No olvida. No disipa en cuidadosas orlas
    que simulan bruma
    aquellas puertas donde las manos sangraron
    golpeándolas:
    y una inmisericorde continuidad del tiempo
    quebrantaba las estaciones del oro
    de las caducas fuentes . Atestigua.
    ¡Portentoso milagro
    el diálogo! Imposible
    el retorno al guardián de los estanques,
    de gestos irreales,
    o al dialecto de los ángeles enviados.
    No en esa selva de cerezos
    su quemado roble alzará los quebrados
    añiles, tan fieles
    que pueden encalmar las sombras
    con halos movientes,
    dibujados sin deseo.

    Qué reposada pérdida,
    qué breve desvelo ante la mañana
    alguna vez extendida
    en algún camino de la llanura pisado
    cuando la soledad sin labios se le acerca.
    Qué figura de aguzados ojos
    entregará más losas a su casa
    para apartarla de la alondra chispeadora. Ya
    los quejidos por las hojas en augural reposo
    no excitarán sus músicos convertidos en estatuillas
    que respiran,
    como tormentosa nube de misterios
    volando entre designios mudos.
    Ya mirará al ocaso las vacas en las tinieblas rojas
    y la campana del valle se hundirá
    y sus rumores se irán amortiguando
    por ajadas yemas y recias piedras de rociado
    musgo y raídas
    palomas que calientan todavía el madero.
    Pero su sonrisa y su limpia espada
    aún guardarán su impulso, cuando el silencio
    de la derrota
    cubra todas las pequeñas cosas amadas,
    los amados cadáveres
    de la noche, del padre y de la madre,
    del amor indemne, del hermano
    y el amigo, de las sagradas páginas
    que no le abrigaron,
    aun de los brumosos cobertizos verdes en las hojas.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 22:56

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    II.V

    FAZ


    III

    (Fragmento)

    C.


    Ya en sus ruinas, despierto,
    oirá el chispear del pájaro que volará entre ellas,
    las alas vanamente verdes, el pico que hechiza.
    No depondrá inseguro su mirada
    que ha gastado las ondas y los árboles
    y las centellas pequeñas del pan y del limo,
    en la terneza de un color que olvida.
    Las antiguas sorpresas del aire caerán
    todavía trémulas en sus bocas
    como arrugas, flautas pacientes de las nieves,
    de amistosos labios, cautos.
    Los pensamientos del fuego de altos círculos,
    que llaman, que silban,
    junto a él el tembloroso escudo resonarán:
    con ellos andará las rotas columnas , sonreído,
    ya de trágicas músicas dueño.
    No ignorará las bocas del tiempo que pudo musitar,
    que besara, aliviándolas de un disperso placer,
    para sobrevivir serenado.
    Y al mar que avance hasta sus pies, el mar,
    el antiguo mar que cubre las islas, las lejanas islas,
    aguas tranquilas que respirando y besando
    y sofocando cubren
    los oscuros árboles de las ardientes islas, sosegadas,
    al mar

    ya sin memoria de las playas que enarenó su fantasía,
    el parco azul no inquietará que le abrigara.

    De Faz (1954-55)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 23:07

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    III.V





    CANTO DE LOS MUERTOS





    A.


    Oye el poeta temblar en la noche, cuando
    en su lecho humilde se reclina,
    el golpe de los arroyos del tiempo;
    y los silencios que alberga, intraspasables,
    le ungen del aceite de los dulces muertos,
    legadores de su fidelidad intranquila.


    Su corazón el delicado casco de ciervo
    hunde en las paredes y se afirma
    en paz vaga, en recuerdos
    tan lejanos, veloces,
    del alma recogida,
    ligeros ecos cimbrando en su meditación.


    Entre el ancho clamor, henchido, turbador,
    de su canto vivo, las entrañas
    en raro deseo, el poeta escucha en sí
    el batir tenaz del tiempo,
    que se asoma, y le llama
    a sus caminos umbríos.


    Y escucha: sus muertos están golpeando
    sus oídos, con el badajo rojo,
    retumbando, suaves, con las lenguas
    de la vastedad amorosa, confiados en él,
    que se sobrecoge, que ve su pequeño destino
    de hoja cargado por las inmensas voces.


    Ah tú, hijo nuestro condenado. ¡Tú
    de bellos huesos, buen hijo, insomne
    sobre los paisajes y las aguas de los retornos claros;
    tú, pobre, tú mísero vagador de la grandeza última
    en cuyas estancias esperamos, en fosas
    de sueños magros, en la nieve despiertos!


    ¡Ah, tú que ves vibrar el tiempo en su lago
    y los soles amargos y ondas que espejan
    los copos del invierno, que caen
    en sumas sin fin, colmando al viento inmóvil
    de sus puros blancos sin ardores , belleza lúgubre,
    ah, tú, hijo cantor, no demudes nuestros rostros!


    No es la hora aún: no te pierdas
    por el signo turbado del coro desértico:
    no hundas tu faz en la llama terrible
    de la arena: reposa sobre nuestros pechos mansos,
    anda sobre nuestras cabezas descarnadas;
    tus muertos te cosechan sus últimas espigas.


    No la alusión postrera avanza a darte
    el montón de polvo; tu nube la llama
    aún desborda de su carro y su sombra
    en la tarde terrena se posa abierta;
    impedido, serio, óyenos el rocío

    en las yerbas que tú enraízas al cantar.


    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 20 Oct 2021, 23:26, editado 3 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 23:11

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    III.V





    CANTO DE LOS MUERTOS




    B.


    El tiempo ha de anudarte: te doblará
    sobre los estragos del pobre y su música
    perdida, la música perdida, eterna,
    tuya y nuestra, la que nos oímos ahora por ti, amado,
    aquella ventana, aquel mar, la gruta en que leías
    a las abejas ; dormirás entre sus alas de hielo.

    No te demudes tú; tus agonías arrasarán
    los verdes pútridos de la carne cansada
    y enloquecerá el ave en tu caja, la
    que te cantaba, a la que tú cantabas
    claro, siempre,
    en el errante soplo de una sabiduría.


    No te demudes, hijo, álzate recio y sobrio,
    y en violenta claridad rechaza la helada
    cruel; tu batalla valiente corona,
    una vez, del violeta en el iris
    de las tenaces bestias, caras, que te acompañaron
    para vivir todas en tus días húmedos.


    Oye el viento del tiempo, a su gran ave
    que no puede volar: graba en su plumaje
    extraño el signo del deseo y el himno
    legado por los que no caímos
    apaciguados, que gemimos amores;
    en ti no perdemos,
    cantor; cántanos, asístenos en tu canto puro.


    En las rocas del vacío afirma el pie,
    y desciende a nosotros como el valiente
    que rindió consigo un arte de vida, humilde
    su abierta canción, labio de polvo nuestro,
    ya alimentado de nuestros huesos; débil rocío
    cediendo al sol absorto.


    Canta por nosotros en las agujas del tiempo,
    nómbranos en los pequeños pueblos que amas,
    arrástranos a tus montes solitarios, sácanos,
    cantando, de la noche de impura fe
    que nos ensordece con sus martillos y sus truenos,
    ritos, himnos de oscuras servidumbres.


    Arrostra tu soledad inmensa:
    estamos junto a ti, cantor claro
    cantándonos la vida; entréganos, afirmado
    de amor. En las largas tinieblas del tiempo
    no olvides; vas a cantar, en ti cantamos
    las sedes, los perdones, los imposibles; sé generoso.





    De Himno a la alusión del tiempo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 23:31

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    IV.V



    JARDÍN DEL TIEMPO


    A.


    Con el dormido peso del otoño
    al hombro, la luna es un viejo caminante
    que se sienta en las rocas y deja que el viento
    aje sus vestiduras, y en la fronda
    pierda, al azar, su gran vaso de plata
    derramando en las aguas estériles su agua.


    Ella asienta los alegres oros en las viñas,
    en los vallados de octubre su sombra sangrante;
    a los tardos cementerios nimba de blancas neblinas
    y es nocturna dama en los granados quietos,
    ambigua melodía en la campaña de los árboles,
    y un gris remoto, una desolación de antaño.


    Sobre el jardín, victoria del genio
    humano, regado, situado, abierto
    por el arte del amor a las flores inmortales
    que se refleja sobre el suelo, cae su esplendor,
    blanqueada en las hojas la cascada
    roja, y gozando a las bestias bajo el álamo.


    El mago jardín abre sus flores,
    las que quiere ofrendar, dormidas las abejas,
    a cuidadosas manos, al ojo, al aire.
    Entre los corales corre su aliento tranquilo: una
    rima del mar profundo, dibujado de espádices
    encarnados, azules enredaderas, antros rameados.


    Es un ave que se guarda en su magia
    el jardín: pródiga suerte sus brillos lunares;
    su enseñanza ideando la belleza incorrupta
    desvanece los orientes, abriéndoles veloces
    tapices tornados, después un humo de pétalos
    arrastrando sus vientrecillos por las tierras secas.


    Fiebre lunar en los halos cobrizos del jardín,
    hace crujir las ramas hechizadas;
    bajo la carga de su blancura gimen las dalias;
    los frescos crisantemos arden silenciosos
    y el rosal rojo en el rayo de la luna
    asume el misterioso yacimiento de la belleza.


    CONT-


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Oct 2021, 00:32, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 23:37

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    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    IV.V



    JARDÍN DEL TIEMPO


    B.


    Lirio, clavel, geranio, pensamiento,
    la serenata rosa, retornan incansables,
    para servir sus frías calles a la luna
    cual rocas del tesón y el mito de la hermosura:
    bebiendo por los tallos el tributo
    de la tierra que sube a reír en las yemas.


    En el rosal, la apartada mariposa,
    errante en la callada lumbre
    del aire, su terca piedra jade
    reposa: bebe en la nocturna copa
    de diamante, y solitaria y alucinada en su celo
    ignora su esplendor tétrico.


    Mariposa en la noche lunar. Su gusano
    recogido en los hilos del capullo, al toque
    sutil, surgiera absorto y ebrio:
    sus húmedas alas extiende sin gozar
    la carga de llama en ellas ; no ve los aros
    de oro y el violeta, corona de sus lomos.


    Brioso vientre de los ojos hechizados,
    con las garras y las gemas del sueño:
    liba la mortal rosa en conjunción ligera
    de las débiles alas, pétalos y sedas vibrátiles:
    allí sacia un instante de la naturaleza,
    y se detiene formando una doble copa rosa.


    Su carruaje de color rehúsa
    al vidrio de las fuentes : cubre la corola,
    y su trompa azulada ahueca el cáliz
    del néctar de oro. Hasta que el llamado
    del amor remonta su desaparición
    y en una sirte de orlas quietas expira.


    El poeta ha mirado allí el destino,
    en paz, crudo y alígero, de la belleza,
    avisando que una vida espera en las flores
    su consumación, copiando los sentidos
    de la luz y sus antros mágicos sellados,
    que retorna a sus lejanas fuentes.


    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Oct 2021, 00:33, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Oct 2021, 23:43

    SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

    5.OTROS POEMAS CÓSMICOS

    V

    CUERPOS CELESTES (OJOS - LUZ - PIEDRA)

    IV.V



    JARDÍN DEL TIEMPO


    C.


    Ha mirado el destino severo, raro, raudo,
    de rendida hermosura, en su alma:
    acepta la extraña germinación,
    la única posible, de marchitez sin duelo,
    amorosa la memoria que asoma
    a su jardín de antiguas aguas copiadoras.


    ¿Qué mirada puede sobre los ayes
    sordos del tiempo, las infames muertes , las noches
    sin canto y sin amor, devolver las lentas
    visiones en secreto, abrigadas como vida
    en luz amiga y pasión grave, y cuajar
    en los ojos su copa de tenaces pétalos?


    ¿Quién impondrá sus hierros a las alas
    armándolas de garfios desesperados,
    si son plumas del pecho incólume
    que en la sangrienta luz agónica
    torna en paz de canto a su destino, oh, alas,
    y un aposento libre en la ceniza acierta?


    ¿Quién podrá como el viento de las flores
    refrescar a su frente, penetrando
    hasta su noble pecho y anunciarle
    amistad en las oscuridades? La fatiga
    en la roca del tiempo ¿quién calmará
    sino el que canta al amanecer?


    Con el ojo mortal, sereno, en el ojo
    de la flor, condenada, quiera en los oros
    hilándola trémulos, mira el poeta
    un élitro de las soledades, pronto
    a volar, y entre los días enfermos
    el destello de su memoria erige.


    Los libros breves de un imperio lunar
    tira la hoja al polvo, y el tenue
    cáliz de su victoria oprime hasta deshacerlo
    en el alba. Flores : estatuas
    que se inmolan dormidas, en sus cestas de piedra
    brillante recogiendo la ofrenda del extranjero.

    Lento, el poeta libra el fuego del día
    y de la noche, celosamente. Su cabeza
    donde el amor remece la población de las estrellas,
    enrojece, al aire. Un fino cendal de notas
    por él tiembla; lo da, a la vida, al pasar, su vida;
    su tallo de pasión y arte atenta hacia el cenit.





    De Himno a la alusión del tiempo


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 22 Oct 2021, 00:34, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 21 Oct 2021, 00:08

    Un jardín digno de ser paseado con todos los sentidos abiertos.
    Es un tiempo muy bien aprovechado si por aquí se pasa.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Angel Salas Jue 21 Oct 2021, 19:43

    Lluvia - Pascual: Que gran trabajo hacen he disfrutado la primera pagina de la;

    POESÍA SOCIAL XVI - NICOLÁS GUILLÉN

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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 21 Oct 2021, 23:04

    Muchas gracias, Ángel, por hacernos sentir acompañados en este camino.
    Abrazos y seguimos con la buena poesía.


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