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    SOBRE LA ROSA... - Página 9 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 0:13

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    63. Miguel de Colodrero ( 1600 / 1601 - 1660)

    SONETOS.

    V


    TAN POCO DURA LA HERMOSURA COMO
    LA ROSA.
     
    Esta beldad hojosa, es la primera
    Majestad aseada de las flores,
    Que, vestida de rojos resplandores,
    Es lucero fragante en verde esfera;
     
    La rosa, Clori, es; su primavera 
    Se construye de solos dos albores,
    Y aunque divulga ufana sus colores
    En breve rato caducar espera.
     
    Los purpúreos verdores tan aprisa
    Fallecen de su edad, que en un momento
    Ya es capullo, ya flor amancillada;
     
    Repara, Clori: en su apresuramiento
    Sin achaque faltó: mucho te avisa
    Quien, por hermosa, se murió de nada.
     
    El Alpheo y otros asuntos en verso, por D. Miguel de 
    Colodrero y Villalobos: Barcelona, por Sebastián y Jaime 
    Meter val, 1639. —Soneto XX, fol. 20. 


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    SOBRE LA ROSA... - Página 9 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 0:17

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    63. Miguel de Colodrero ( 1600 / 1601 - 1660)

    SONETOS.

    VI



    ESTRELLA DE IDALIA.

     

    ¡Qué de cosas se han dicho de la rosa!

    Y con mucha razón, ¡porque es tan bella,

    Que pudiera, á faltar la Idalia estrella,

    Ser del tercer zafir Venus hojosa!

     

    Tanto enamora la presencia hermosa

    De esta flor, que entre esotras se descuella,

    Que si nació del sol, ó si es sol ella,

    Llegó á dificultar pluma famosa.

     

    Amena en el color y en la fragancia,

    Sale para recreo á los sentidos,

    Bien que por lo común pierde fortuna.

     

    Aun á lo excelso baja la abundancia:

    Fénix, fuera de cármenes floridos,

    Si no se lo impidiera el ser más de una.

     

    Divinos versos ó cármenes sagrados de D. Miguel 
    de Colodrero y Villalobos: Zaragoza, por los herederos 
    de Pedro Lanaja y Lamarca, 1656. — Fol. 12.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 0:23

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


    INDICE de autores por Siglos:


    Siglo XVII: (Cont. índice)

    Página 9. 


    63. Miguel de Colodrero ( 1600/1601 - 1660)
    64. Antonio de Espinosa (¿? - ¿?)
    65. José de Reynalte y Ramírez (1620/1625 -1670?)
    66. Sebastián Ventura de Vergara (1620/1622 -         1668/1670)
    67. Diego Sánchez Portocarrero ( 1607 - 1666)
    68. Ana Francisca Abarca de Bolea (1602- 1686)
    69. Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)
    70. Jacinto de Hevia (1628 - ? )
    71. Fernando Domínguez Camargo ( 1606 - 1659) 


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 06.02.22 7:43, editado 6 veces


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    SOBRE LA ROSA... - Página 9 Empty Re: SOBRE LA ROSA...

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 0:28

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    64. Antonio de Espinosa ( 1526 / 1532? - 1576) (*)


    D. Antonio de Espinosa debió ser hijo de Madrid;
    pero no hemos podido indagar ni e! año, ni los 
    estudios, ni su vida civil ni la literaria. 
    Demuestran que perteneció á la antigua nobleza de
    los caballeros hijosdalgo de la coronada villa, 
    las ocasiones y la compañía en que se encuentran 
    su colaboración y sus versos. El año de 1652 el 
    Canónigo de Ciudad Rodrigo, D. Alonso de Alarcón, 
    Secretario del Obispo de Pamplona, D. Francisco de 
    Alarcón, formó y dio á las prensas de Madrid la
    Corona sepulcral á la muerte de D. Martin Suárez 
    de Alarcón, primogénito del Marqués de Trocifal y 
    Conde de Torresvedras, D. Juan, Gobernador de la 
    plaza de Ceuta. Había muerto Don Martín en el asalto 
    del fuerte de San Juan de los Reyes, sobre Barcelona,
    «subiendo el primero en el ataque, y abrazado con
    el Gobernador francés se mataron el uno al otro.» 
    Lloraron su muerte ciento diez y siete poetas 
    castellanos, casi todos títulos y grandes de Castilla, 
    como el Príncipe de Esquilache, el Duque de Veragua, 
    el Conde de la Puebla, el Marqués de Robledo y el 
    Vizconde de Sierrabrava, caballeros de hábito, 
    ilustres soldados y aún más ilustres ingenios de los 
    que ya quedaban, como Calderón de la Barca, Bocángel 
    Unzueta, Ulloa Pereira, Matos Fragoso, Diamante, Solís 
    y Rivadeneyra y otros de análoga calidad y ninguno 
    inferior. Entre estos poetas y caballeros, ocupando 
    el número cincuenta y dos, aparece D. Antonio de 
    Espinosa. En el mismo año se celebró en San Andrés 
    un Certamen poético á la venida y colocación de
    Nuestra Señora de la Aurora, suceso que en sus 
    Obras ensalzó Cáncer y Velasco. Los jueces de aquel 
    Certamen fueron el Marqués de Villena, el Duque de 
    Uceda, el Comisario general de los Franciscos de 
    España y el poeta López de Zarate. También D. Antonio
    de Espinosa hizo en él de Secretario. Su nombre no
    aparece entre los poetas que iban á conquistar un
    jubón ó unos guantes de ámbar á las academias que 
    celebraba en su casa el fidalgo de la Casa Real de 
    Portugal, D. Melchor de Fonseca Almeida; pero cuando 
    el mismo Fonseca Almeida publicó en 1655 su Jardín de 
    Apolo, uno de los poetas que entraron en su antologia 
    fué D. Antonio de Espinosa. Desde esta última fecha
    su nombre no vuelve á aparecer en ningún libro,
    ignorándose el año en que murió. 


    (*) Estas fechas están obtenidas de Wikipedia. El relato biográfico de la Enciclopedia no coincide nada con el que aquí da J. Pérez de Guzmán y Gallo. Pero tampoco estamos seguros de que se trate de personas diferentes. Lo dejamos así... en la duda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 1:14

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    64. Antonio de Espinosa ( 1526 / 1532? - 1576)


    LA ESPINA.
     
    QUINTILLAS.
     
    Cortó una rosa al desdén
    Nise, haciendo de ella examen:
    Mas, porque el lauro la den,
    El rosal le dio vejamen,
    Porque le picó muy bien.
     
    Pero así que el soberano
    Jazmín al riesgo exponía
    Del junco aleve y tirano,
    Luego dijo que tenía
    La herida como la mano.
     
    A esmaltes de grana fina
    Quiso arrojarse amorosa,
    Y halló en su impulso ruina,
    Pues, por llegar á la rosa,
    Se dio la mano en la espina.
     
    Las manos se avergonzaron
    De ver que así se desangre;
    Pero no se desmayaron:
    Que las tomaron la sangre
    Las rosas que allí se hallaron.
     
    Bizarra quiso ostentarse
    Cuando á cortarla llegó;
    Pero no podrá alabarse,
    Que al menos no le faltó
    Un dedo para picarse.
     
    La rosa, que pretendió
    Su ruina, más sobre sí,
    Aunque vencida quedó
    A fuerza de armas allí,
    Su púrpura se vistió.
     
    Halláronse con disgusto
    Ella á un tiempo con la dama,
    Pues quedaron por un gusto
    Cortada ella de la rama
    Y otra cortada del susto.
     
    Mas para que se convenza
    A Nise, ufanas hirieron
    Las puntas, porque no venza;
    Pero sus manos pusieron
    Las rosas, que era vergüenza.
     
    Ostentaron sus primores
    Aquesta rosa y aquélla,
    De Nise oyendo rigores,
    Que, aunque la picaran, ella
    Las hizo salir colores.
     
    Que ellas para que os avise
    Eran de suyo nevadas,
    Y así descifrarlo quise:
    Que el volverlas coloradas
    Estuvo en manos de Nise.


    Pues su estilo cortesano
    Con el licor que vertía,
    Inundando el sitio ufano,
    Cuantas rosas producía
    Eran como de su mano.
     
    Jardín de Apolo: academia celebrada por diferentes 
    ingenios, recogida por D. Melchor de Fonseca y Almeida: 
    Madrid, por Julian de Paredes, 1655. — Fol. 39. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 1:24

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    65. José de Reynalte y Ramírez ( 1620/1625 - 1670?)


     
    D. José de Reynalte y Ramírez, caballero del 
    hábito de Santiago y familiar del Santo Oficio 
    de Toledo, fué natural de Madrid y debió nacer 
    hacia 1620 ó 1625. Su padre, Mateo Reynalte, 
    era flamenco, de Gante, y su madre, Inés Ramírez,
    de los Ramírez viejos de Madrid. El nombre y los 
    versos de este poeta se hallan en todas las 
    academias que se celebraron en casa del hidalgo 
    de la Casa Real de Portugal, D. Melchor de
    Fonseca y Almeida, hermano de Doña Felipa de 
    Fonseca, Marquesa de la Lapilla, que en 1654 se 
    casó con el Secretario del Despacho universal de 
    Felipe IV y su Consejero de Guerra é Indias, D. 
    Fernando Ruiz de Contreras. Túvose la primera de
    aquellas academias, que presidió el mismo Fonseca 
    Almeida, en 1652, para solemnizar el feliz 
    nacimiento del Príncipe D. Carlos (II). La autorizó 
    con su presencia el Conde de Linhares, D. Fernando 
    de Noronha, gentilhombre de la Cámara del Rey, y
    entre los diez y siete ingenios que en ella tomaron
    parte, contáronse D. José Reynalte, D. Sebastián 
    Ventura de Vergara Salcedo, D. Fermín Disarassa y 
    Arce, D. Diego de Enciso y Velasco con su primo D. 
    Fernando de Valenzuela, Pinel y Monroy, Monleón y 
    Cortés, Porter y Casanate y otros jóvenes 
    distinguidos de la hidalguía matritense. La de 1654 
    la presidió D. Melchor Fernández de León, y además 
    de los ingenios citados distinguiéronse en ella D. 
    Juan de Matos Fragoso y D. Agustín de Salazar y 
    Torres, más la señora Doña Sebastiana Cruzata, á 
    quien todos los poetas hicieron muchos
    acatamientos. Por último, en la de 6 de enero de 
    1661, que presidió D. Juan Alfonso Guillen de la 
    Carrera, el número de poetas-caballeros, casi todos 
    condecorados, fue aún más numeroso, y en ella, así 
    como en las anteriores, distinguióse siempre por sus
    versos fáciles y elegantes D. José Reynalte.
    La composición de este ingenio, que arriba insertamos, 
    está tomada del Jardin de Apolo de D. Melchor de 
    Fonseca y Almeida, que contiene las leídas por los 
    asistentes á la academia de 1655. Reynalte fué también 
    autor de algunas comedias: pero, habiéndose perdido, 
    no se ha incluido su nombre en el excelente Catálogo 
    bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español 
    del Sr. La Barrera. Debió morir hacia 1670. El 
    hábito de Santiago le fué concedido en 1 de mayo de 1642.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.02.22 1:41

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    65. José de Reynalte y Ramírez ( 1620/1625 - 1670?)


    EL RIGOR DE LAS ESPINAS.
     
    No sin admiración, candida rosa,
    Rojo el color mostraste vergonzosa
    A tu nacer, con llanto de rubíes
    Tapetadas las hojas carmesíes.
    No sin admiración, siendo tan bella,
    Colores te salieron de doncella
    Por ver á Venus, torpe en su locura,
    A quien has dedicado tu hermosura;
    Ó porque tus espinas guardas fieles,
    Mezclaron en sus manos los claveles.
    Salpicando el humor entre las flores,
    Cambiaste los colores,
    Porque de grana tan teñidas fueron
    Que de blancas la púrpura eligieron;
    Ó por ver á mi Lisi ¡qué congoja!
    Enjugarse la sangre en una hoja,
    De un moral, que brotaba,
    Herida de las flechas de tu aljaba,
    Siendo dedicación de los amantes
    Que murieron á filos de su acero.
    Y aunque el rosal primero
    Hirió á Lisi, ofendida
    Nunca se la ofreció, mudó de vida;
    Pues, huyendo de Venus las torpezas,
    Dijo con mil ternezas,
    Fiando del moral su mejor suerte:
    — ¡De Fabio quiero ser hasta la muerte!
    Que á tan castos y lícitos ardores
    Tisbe me da favor, Píramo amores.
     
    Jardín de Apolo: academia celebrada por diferentes ingenios, re-
    cogida por D. Melchor de Fonseca y Almeida: Madrid, por Ju-
    lián de Paredes, 1655. — Fol. 51. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.02.22 8:29

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    66. Sebastián Ventura de Vergara (1620/1622 - 1668/1670)


     
    D. Sebastián Ventura de Vergara Salcedo nació 
    en Burgos (?) hacia 1620 ó 1622. Ignórase dónde 
    hizo sus estudios, aunque en 1645 se hallaba ya 
    en Madrid con posición desahogada y extensas é 
    ilustres relaciones. Llorando en sendos sonetos
    la muerte prematura del Príncipe D. Baltasar 
    Carlos y la de los famosos poetas Francisco 
    López de Zarate (Fabio)y D. Jerónimo de Cáncer 
    Velasco (Gerardo), dióse á conocer en los 
    en los circulos literarios de la corte de Felipe 
    IV. Después concurrió de 1652 á 1663 á las 
    academias que frecuentemente reunia en su casa 
    el fidalgo de la Casa Real de Portugal, Don 
    Melchor  de Fonseca y Almeida. El Duque de Nájera, 
    Don Jorge Manrique de Lara, nombróle Alcaide del 
    alcázar de la ciudad de su titulo, por lo que 
    Vergara Salcedo le dedicó un panegírico en 60 
    octavas y una elegía después de su muerte. En 
    Nájera intimó con el infortunado D. Manuel 
    Esteban de Villegas, más envejecido por los 
    sufrimientos que le hizo pasar la Inquisición 
    que por la edad, y á quien exhortó Vergara
    Salcedo en un soneto á que escribiera un comento 
    de sus obras «para que gozasen todos el fruto de 
    la erudición.» Su mayor triunfo literario fué el 
    haber sido designado por el Rey Felipe IV para 
    describir en verso el bautismo del Príncipe Don
    Felipe Próspero, en que fué el oficiante el 
    Cardenal de Toledo; madrina la Infanta Doña María 
    Teresa,. Reina que fué de Francia, y al que 
    asistieron todos los grandes de España y los
    criados de la Casa Real. Del mismo modo describió 
    la mascara, toros y cañas que tuvo la villa de 
    Madrid en unión con los grandes y títulos. Vergara 
    Salcedo ya había descrito los toros con que se 
    celebró la toma de Barcelona, y otros en que los
    grandes «picaron con varas largas y rejonearon» 
    en la Plaza Mayor y en el Buen Retiro. En sus 
    Ideas de Apolo (1663) se encuentran efemérides 
    familiares y aristocráticas de su tiempo. En el
    mismo año de 1663 se presentó con linda poesía al
    certamen que en 4 de septiembre se celebró en el 
    Escorial para conmemorar el Centenario de su 
    fundación. Asistieron 63 poetas, y Fr. Luis de 
    Santa María escribió con este motivo un libro en 
    que comprendió las composiciones y que se publicó
    en Madrid en la Imprenta Real en 1664. Murió hacia 
    1668 - 1ó70. 


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    Mensaje por Lluvia Abril 04.02.22 0:59

    Aquí, disfrutando de este inmenso rosal, de hermosos versos, mires a donde mires.
    Gracias y te sigo, amigo y poeta.
    Besos.


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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 2:07

    Efectivamente, Lluvia, mires donde mires, hay un jardín de Rosas bellas y una fragancia especial. Gracias por dejar un poco de tu lluvia para regarlo.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 7:38

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    66. Sebastián Ventura de Vergara (1620/1622 - 1668/1670)


    BREVE VIDA, BREVE IMPERIO.
     
    SONETO.
     
    Nace en verde botón fragante rosa.
    Con la esperanza de reinar segura:
    De púrpura dispone vestidura,
    Vinculando su imperio en ser hermosa.
     
    Del Favonio inspirada, siempre airosa,
    Con blando aliento libertad procura,
    Y con augusta pompa se apresura
    Rompiendo su prisión fuerza olorosa.
     
    Coronada del sol vistosa ostenta
    Colores que el de Tiro emula en vano
    Presumiendo que en él está su suerte;
     
    Y armada de rigor mano violenta
    Impía corta su esplendor lozano,
    Con que por bella anticipó su muerte.
     
    Ideas de Apolo, de D. Sebastián Ventura de 
    Vergara Salcedo: Madrid, por Andrés García, 
    1O66. — Fol. 2.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 7:51

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    67. Diego Sánchez Portocarrero (1607 - 1656) 


    D. Diego Sánchez Portocarrero nació en Molina 
    de Aragón hacia 1611. Era de noble cuna; vistió 
    el hábito de caballero de Santiago desde 1651, 
    á los cuarenta años de edad, y fué por derecho 
    hereditario Regidor perpetuo del señorío y 
    Capitán y caudillo de su gente de guerra antigua 
    por S. M. Ejerció la administración de millones 
    en las villas de Baena y Cabra en los antiguos 
    reinos de Jaén y Sevilla, en Andalucía, de donde 
    pasó á la Mancha, muriendo en Almagro en 1665.
    Concilio los números matemáticos con los poéticos. 
    La primera poesía de Sánchez Portocarrero que 
    conocemos en el orden cronológico de sus obras 
    nunca se ha publicado. La escribió en 1626 y es 
    un soneto laudatorio al Dr. D. Duarte Núñez de
    Acosta, por unos poemas que escribía en Salamanca
    siendo los dos estudiantes, aunque el uno de 
    Jurisprudencia y el otro de Medicina. El llanto 
    de Menardo, que así se llamaba el poema de Núñez 
    de Acosta, no se imprimió, y consta en la
    Biblioteca Nacional de Madrid, AÍ.-87. Sala de MSS. 
    — En cambio Sánchez Portocarrero en 1635 publicó 
    su Poema dé la Virgen dé la Hoz; en 1641 su primera 
    parte de la Historia de Molina; en 1046 el Catálogo 
    de los Obispos de Sigüenza, y antes, en 1644.una
    Disertación histórica sobre la devoción de la 
    Virgen de la Concepción. Envió sus versos á multitud 
    de certámenes poéticos, donde corrieron varia fortuna, 
    así como sus Rimas, que no fueron impresas en colección. 
    Algunas se conservan en la Biblioteca Nacional, Sala 
    de MSS., Aí-87, fols. 388 á 476
    En 1656 volvió á escribir algunos metros laudatorios 
    que se publicaron en los preliminares de los Divinos 
    versos ó cármenes sagrados de D. Miguel de Colodrcero 
    y Villalobos; también los hizo en 1652 para la Corona 
    sepulcral que los poetas de España consagraron á la 
    muerte de un hijo del Conde de Torresvedras, ocurrida 
    en la defensa de Barcelona contra los franceses. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 8:11

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    67. Diego Sánchez Portocarrero (1607 - 1656) 


    ROSA AUGUSTA.
     
    EN EL TÚMULO DE LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA
    DOÑA ISABEL FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y
    FIGUEROA, CONDESA DE CABRA.
     
     
     
    — «Rosa augusta fui ayer, hoy lastimosa
    Flor, que ha truncado el cierzo de la muerte:
    Que mal una hoja al viento se hace fuerte,
    Si al fin es flor, aunque majestuosa.
     
    «Rama nací de Cabra en la famosa
    Real estirpe, á quien España advierte;
    Hoy me dobla mi débil mortal suerte;
    Sostuve ayer mi vida ponderosa.
     
    «Virtud es una, cuanto de fragante
    Su pira espira, no al sabeo anhelo,
    Que al sol enluta, ya que no le apaga;
     
    «Pues ciñendo mi frente luz constante,
    Si á las flores debió guirnalda el cielo,
    Ahora en mi corona se la paga.»
     
    Divinos versos ó cármenes sagrados de D. Miguel de 
    Colodrero Villalobos: Zaragoza, por los herederos 
    de Pedro Lanaja y Lamarca, 1656 — fol, 16 vuelto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 8:27

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    68. Ana Francisca Abarca (1602 - 1687) (*)


     
    La muy Ilustre Señora Doña Ana Francisca 
    Abarca de Bolea y Mur era natural de las 
    montañas de Jaca, del lugar de Casbas, donde 
    nació hacia 1623 ó 24. A los tres años entró
    de novicia en el Real Convento de la Orden 
    del Cister, de aquella misma población, y en 
    él profesó á los trece, llegando antes de 
    cumplir los treinta á ser condecorada con la 
    dignidad abacia! perpetua. Era nieta del famoso 
    D. Martín de Bolea y Castro, Barón de la 
    Clamosa y señor de la villa de Siétamo, el cual
    en 1578 dio á las prensas de Lérida el poema 
    caballeresco de Orlando determinado, que mereció 
    los aplausos líricos del Duque de Medinaceli y 
    de D. Diego Hurtado de Mendoza, y en 1601 en 
    Zaragoza la Historia de las grandezs de las 
    provincias orientales, elogiadas del mismo modo 
    por el Capitán Micer Andrés Rey de Artieda y 
    Lupercio Leonardo de Argensola. Estas tradiciones 
    literarias de estirpe reflejaron en la educación
    que Doña Ana Francisca recibió, aun dentro de sus 
    rejas monacales; de modo que desde muy joven 
    compuso versos é himnos místicos y algunas vidas 
    de santos, de que se publicaron cinco volúmenes. 
    la muerte del Príncipe D. Baltasar Carlos en 
    Zaragoza, invitada por el cronista D. Juan 
    Francisco Andrés de Uztarroz, contribuyó con una 
    composición muy tierna a la Contienda poética que 
    éste dio á la estampa; en 1654 hizo otros versos 
    laudatorios para el Entretenimiento de las musas,
    que publicó D. Feniso (Francisco) de la Torre y 
    Sebil, caballero del hábito de Calatrava, y el P. 
    Lorenzo Gracián encomió mucho sus dotes poéticas 
    en su Agudeza y arte de ingenio. Muchos años tuvo 
    Doña Ana Francisca sin publicar La vigilia v 
    octavario de San Juan, su principal obra de 
    poesía, hasta que habiendo llegado de la corte á 
    Huesca su hermano D. Bernardo, que había heredado 
    de sus padres el titulo de Marqués de Torres y era 
    Gentilhombre de la casa y beca de Felipe IV, y uno 
    de los poetas cortesanos de la Academia interina 
    de este Monarca, se lo envió para que se diera á 
    la estampa. Doña Ana Francisca murió de avanzada 
    edad en el último tercio del siglo XVII. Andrés 
    de Uztarroz la celebró al folio III del Aganipe 
    de los poetas aragoneses que escribió el
    año 1652. 


    (*) Estas fechas no coinciden con las que da el autor. Están obtenidas de la Real Academia de la Historia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 8:51

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    68. Ana Francisca Abarca (1602 - 1687) (*)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 8:54

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    68. Ana Francisca Abarca (1602 - 1687)


    ROSAS BENDITAS.
     
    (EN LOS DÍAS DE SANTA ANA.)
    VILLANCICOS.
     
    ¡Maravilla, zagales!
    Nadie la pierda;
    Que produce el julio una rosa,
    Y el diciembre su nácar respeta.
    Mas viéndose desvalida,
    Por ser estéril la tierra,
    Al cielo humilde le pide
    Su rocío en aljófar y perlas.
     
    Crece con pompa gentil
    Otra rosa, en la primera,
    Que sola su bizarría
    La pudo hacer competencia.
    María, segunda flor,
    Blasona de más perfecta,
    Por ser madre del clavel
    Que al sol sus rayos afrenta.
     
    Ana, la primera flor,
    Dice, que con eso prueba,
    Del clavel y la rosa ser madre,
    Pues á entrambos en brazos les lleva.
    ¡Maravilla, págales!
    Nadie la pierda;
    Que produce el julio una rosa,
    Y el diciembre su nácar respeta.


    Canta María la gala,
    Y Ana su triunfo celebra,
    Porque es gloria de los buenos
    Que mejores le sucedan.
    En la madre y el hijo se adornan
    Trofeos de su limpieza:
    Mucho tiene de divina
    Quien da tan divinas prendas.
     
    De estas bellísimas rosas
    Teje celestial diadema
    Ana, y sus dichas corona
    Hoy con sucesión eterna.
    Feliz será quien la imita,
    Si devota la festeja,
    Que para aplausos divinos
    Son ensayo humanas fiestas.


    ¡Maravilla, zagales!
    Nadie la pierda;
    Que produce el julio una rosa,
    i el diciembre su nácar respeta.
     
     
     
    Vigilia y octavario de San Juan, de la muy 
    ilustre Señora Doña Ana Francisca Abarca de 
    Bolea, religiosa del Cister: Zaragoza, por
    Pascual Bueno, 1679. — Pag. 42. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 14:01

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    69. Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)


     
    Doña Juana Inés de Asbaje y Ramírez de 
    Santillana (Sor Juana Inés (Philotea) de 
    la Cruz) nació el 12 de noviembre de 1651
    en San Miguel de Nepantia, alquería situada 
    á doce leguas de Méjico, entre los volcanes
    de Popocatepetl é Ixtlacihuatl. Su padre era 
    vizcaíno, de Vergara, y su madre, aunque hija
    de peninsulares, natural de Ayacapixtla. Fué 
    en Juana desde niña una pasión el estudio y 
    desde ocho años componía loas (El misterio 
    del Sacramento) y versos. Dióle lecciones de 
    latín el Bachiller Martin de Olivas, mas su 
    instinto y sus estudios privados superaron 
    en breve á su maestro. A los diez y siete 
    años era  un prodigio de belleza, de cultura, 
    de inspiración y de vida. Tantos atractivos 
    le proporcionaron una colocación en la 
    servidumbre de la Marquesa de Mancera, mujer
    del Virrey de Nueva España; y si bien con ellos 
    fué algún tiempo el más bello ornamento del 
    Palacio Real, al cabo la despeñaron en un mar 
    de desventuras. Fué la mayor la violencia con
    que se impuso á un alma tan libre y apasionada 
    la perpetua reclusión de un Convento. Dióse 
    comisión de persuadirla á tomar el hábito de 
    religiosa al P. Antonio Núñez, de la Compañía
    de Jesús, y el Convento de San Jerónimo guardó 
    en un eterno secreto la tal vez poco ingenua fe 
    de sus votos y la indubitable amargura de sus 
    largas lágrimas. A Mancera sucedieron otros 
    Virreyes, y en los Condes de Paredes y en los
    de Galve halló la infeliz monja solícitos 
    consuelos á las penas que otros dejaron 
    sembradas en su corazón. Más que las 
    devociones y los rezos, los libros vigorizaron 
    la fortaleza de su espíritu, y por mucho tiempo 
    dividieron con ella la ocupación de su celda 
    unos cuatro mil volúmenes de todas las ciencias, 
    una gran colección de instrumentos matemáticos y 
    músicos y otra de joyas riquísimas de los regalos 
    que todo el mundo le enviaba. De todo la 
    despojaron las exhortaciones del P. Núñez, que 
    nunca dejó reposar en sus inclinaciones aquel 
    espíritu aprisionado. Con todo, jamás pudo 
    reducírsela á que no escribiera más que 
    villancicos. El amor, no satisfecho, pero sí 
    ofendido, le inspiró cantos inmortales de 
    recriminaciones y celos. También escribió 
    comedias, versos heroicos y encomiásticos,
    disputas científicas y hasta sermones. En todo 
    fué admirable y admirada. Cuando el Marqués de 
    Villasierra, D. Fernando de Valenzuela, volvió 
    libre de Cavite á Méjico para restituirse á
    España, la visitó en la celda. Sus Villancicos 
    se publicaron en 1677, 79, 83, 85 y 87; sus Obras 
    en 1689, 90, 1700, 709 y 725, y en este siglo se 
    han reproducido en casi todas las capitales de las 
    Repúblicas sur-americanas con comentos y juicios
    de los más afamados escritores. Murió el 17 de 
    abril de 1659. A su memoria se publicaron dos 
    coronas poéticas. Aún se la denomina Décima musa y 
    ¡pionera poetisa americana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 14:36

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    69. Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)


    MAGISTERIO DE LA VIDA.
     
    Rosa divina, que en gentil cultura
    Eres con tu fragante sutileza
    Magisterio purpúreo de belleza,
    Enseñanza nevada de hermosura;
     
    Amago de la humana arquitectura:
    Ejemplo de la vana gentileza,
    En cuyo ser unió naturaleza
    La cuna alegre y triste sepultura.
     
    ¡Cuan altiva en tu pompa presumida
    Soberbia el riesgo de morir desdeñas,
    Y luego desmayada y encogida
     
    De tu caduco ser das mustias señas!
    Con que con docta muerte y necia vida
    Viviendo engañas y muriendo enseñas.
     
     
     
    Poemas de la única poetisa americana Sor Juana 
    Inés de la Cruz: Madrid, por Francisco López, 1725. 
    — Tomo ij, pág. 185.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.02.22 14:47

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

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    SIGLO XVII 

    69. Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)


    MUERTE DULCE.
     
    Miró Celia una rosa que en el prado
    Ostentaba feliz la pompa vana,
    Y con afeites de carmín y grana
    Bañaba alegre el rostro delicado;
     
    Y dijo: — "Goza sin temor del hado
    En breve curso de tu edad lozana,
    Pues no podrá la muerte de mañana
    Quitarte lo que hubieres hoy gozado.
     
    Y aunque llega la muerte presurosa
    Y tu fragante vida se te aleja,
    ¡No sientas el morir tan bella y moza!


    Mira que la experiencia te aconseja
    Que es fortuna morirte siendo hermosa
    Y no ver el ultraje de ser vieja."
     
    Poemas de la única poetisa americana Sor Juana Inés 
    de la Cruz: Madrid, por Francisco López, 1725. — 
    Tomo I, pág. 5.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 0:21

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    69. Sor Juana Inés de la Cruz (1648 - 1695)


    LA SUERTE DE LAS HERMOSAS.
     
    DÉCIMAS.
     
    Rosa que al prado encarnada
    Ostentas presuntuosa
    De grana y carmín bañada,
    Campa lozana y gustosa;
    Pero no, que, siendo hermosa,
    También serás desgraciada.


    GLOSA


    ¿Ves de tu candor que apura
    Al alba el primer albor?
    Pues tanto el riesgo es mayor
    Cuanto es mayor la hermosura.
    No vivas de ella segura,
    Que si consientes errada
    Que te corte mano osada
    Por gozar beldad y olor,
    En perdiéndote el color,
    También serás desgraciada.


    ¿Ves á aquél que más indicia
    De seguro en su firmeza?
    Pues no estima la belleza
    Más de en cuanto la codicia.
    Huye la astuta caricia,
    Que, si necia y confiada,
    Te aseguras en lo amada,
    Te hallarás después corrida;
    Que, en llegando á poseída,
    También serás desgraciada.


    A ninguno tu beldad
    Entregues: que es sin razón
    Que sirva tu perfección
    De triunfo á la vanidad.
    Goza la celebridad
    Común, sin verte empleada,
    En quien, después de lograda,
    No te acierte á venerar:
    Que, en siendo particular,
    También serás desgraciada.
     
    Poemas de la única poetisa americana Sor Juana Inés de la
    Cruz: Madrid, por Francisco López, 1725. — Tomo j, pág. 13.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 0:41

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    70. Jacinto de Hevia ( 1628/1630 - ? ) (*)


    Jacinto de Hevia (Celio) nació en la ciudad de 
    Guayaquil, en el antiguo Virreinato del Perú, 
    de 1628 á 1630. Educóse con los Padres de la 
    Compañía de Jesús, y fué su maestro de 
    Humanidades y Literatura el P. Antonio Bastida, 
    que también componía versos y era natural de 
    Sevilla. Entre el P. Bastida y sus discípulos
    Jacinto de Hevia y D. Fernando Domingo Camargo,
    de Santa Fe de Bogotá, se creó en Guayaquil una 
    academia poética, en la cual se dedicaron acentos, 
    ya de alegría, ya de dolor, á los principales 
    sucesos cuya noticia hasta allí llegaban, ahora 
    locales, ahora procedentes de España. Los tres 
    poetas escribieron los elogios fúnebres, sonetos, 
    inscripciones y motes con que en Quito se 
    celebraron las honras á la muerte de la Reina 
    Doña Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe 
    IV, y á la de su primogénito el Príncipe D. 
    Baltasar Carlos. Otras honras hubo en aquel 
    tiempo en Quito que también fueron muy suntuosas 
    populares: las de la señora Doña Francisca de
    Santa Clara y de la Cueva, fundadora del Convento 
    de Santa Clara de aquella ciudad. Las dirigió el 
    P. Bastida, y en Hevia y Camargo, sus discípulos, 
    halló eficaces colaboradores.
    Hevia era siempre el que más sobresalía: él solo 
    celebró con su lira el nacimiento de D. Felipe 
    Próspero, y escribió la comedia de El valiente 
    para las fiestas de la Virgen de Loreto. Por
    último, Hevia fué también el alma de la Academia 
    de la rosa, en que para celebrar la reina de las 
    flores se le unieron otros muchos poetas. Las 
    obras de Jacinto de Hevia se publicarón en 1676 
    en Madrid, y Cortés Osorio las calificó con 
    lisonja. Era un latinista consumado, y su 
    maestro Horacio; pero alcanzó una época de gran 
    decadencia y no tuvo el gusto exquisito por 
    educación á que tendía naturalmente su espíritu.
    Su Ramillete de varias flores poéticas, que 
    compendía cuanto de él se conserva, no se publicó 
    hasta 1676 en Madrid, y un año antes en Alcalá de 
    Henares El sueño de Celio. En el primero de estos
    dos libros se contienen los versos de los poetas 
    americanos que asistieron á las Academias de la 
    Rosa en el Perú.


    (*) No se sabe la fecha de su deceso. La Real Academia de la Historia apunta al último tercio del s. XVII. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 1:05

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    70. Jacinto de Hevia ( 1628/1630 - ? ) 


    Á LA ROSA, COMPARADA Á LA
    INCONSTANTE FLOR DE LA HERMOSURA.
     
    (TRADUCCIÓN DE VIRGILIO.)
     
    «De los tiempos del año era el verano,»
    El de Mantua cantó en su dulce lira,
    Y el día alegre en rayos, en que gira,
    Esmalta nubes con que sale ufano.
    El austro templa, porque suave aliente,
    Y así con blando diente
    Muerde la flor, que, aun tierna, no se esquiva
    Si aún solicita alientos más lasciva;
    Cuando abreviando sombras el aurora
    Precede bella á la carroza ardiente,
    Y en luces de esplendor, en luz canora
    Despierta el sol, madrúgale á su Oliente.
     
    Entonces, dice en dulce melodía
    Aqueste cisne, el campo discurría,
    Y cuando en sendas de este sitio ameno
    Buscaba abrigo en esa adulta llama
    Del sol, que salamandra ya se inflama,
    Vi entre su vasto seno
    En la grama perder blanco rocío,
    Que á breve globo aprisionaba el frío,
    Y en su lacio verdor me parecía
    Lágrimas que lloró la noche fría;
    Si á esotras yerbas en sus cimas bellas,
    Corona de cristal, de nieve estrellas,
    Siendo á sus tiernos tallos por vistosas
    Sartas de perlas, perlas generosas,
    Que en nácares celestes engendradas
    Del cielo al prado fueron feriadas.


    Al nacer el lucero luminoso
    Vi con primor y aliño cuidadoso,
    Del esmero Pestaño
    Del mejor hortelano,
    Un rosal tan de gotas salpicado,
    Que sudor se ha juzgado
    Que en la lucha valiente
    Por escadar de sombras sudó ardiente.
    De esta piedra que á engaste de zafiro
    La observa el cielo con su eterno giro,
    Y á sus rayos primeros esmaltaban
    Las rosas, que por su astro le aclamaban.
    Y si del alba y rosa contemplaras
    El nácar escogido,
    Indeciso dudaras
    Si el alba hurtó á la rosa lo encendido,
    Ó la rosa, envidiosa, al alba bella
    De ella colores trasladó á su estrella.
    El matiz también vario de este prado,
    Osada emulación del estrellado,
    Admirarás, si el sol sus resplandores
    Comunicó á sus flores,
    Cómo esmaltó los astros eminentes
    En colores á rayos florecientes.


    Uno es todo el rocío de la rosa,
    Y el que suda la aurora luminosa
    En su estación primera;
    Un color entre ambas persevera
    Á un tiempo; pues la rosa se apellida,
    Y la aurora florida
    Crepúsculo de nácar en que se halla
    El sol infante en esta luz que calla;
    Mas ¿qué mucho que en todo corran á una
    Siendo en las dos iguales su fortuna,
    Pues Venus entre ambas predomina
    Reina del prado y cielo que ilumina?
     
    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 1:57

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    70. Jacinto de Hevia ( 1628/1630 - ? ) 


    Á LA ROSA, COMPARADA Á LA
    INCONSTANTE FLOR DE LA HERMOSURA.
     
    (TRADUCCIÓN DE VIRGILIO.). CONT.



    Si ámbar la rosa aspira,

    Sin duda al mismo Venus se conspira;

    Y si de ésta el sentido

    Por torpe no percibe la olorosa,

    Es olor de otra esfera más subido

    Aquélla, sí, que al prado delicioso

    En copa de rubíes néctar grato

    Deleitosa propina ya al olfato.

     

    Al lucero fragante,

    A la rosa galante,

    De Pafo (*) les prohibe aquella diosa,

    Y así á entrambos librea generosa

    Corta rica de púrpura eminente;

    Con que el astro luciente,

    Si es que ella es rosa equívoco se duda,

    Ó lucero la rosa se saluda;

    Pues si carmín la rosa de su vena

    Debe á la espina, que ímpia le barrena,

    El lucero á su labio

    La púrpura que goza sin agravio;

    Viviendo tan iguales,

    Que por unos se cuentan ya sus males;

    Y si el tiempo le ultraja

    A aquél el carmesí, él mismo se aja,

    A aqueste de un desmayo,

    Siendo del uno y otro el propio ensayo.




    De aquestas bellas flores,

    Del cielo fomentadas á sudores,

    Copia sangrienta la floresta anega;

    Mas el discurso entre sus ondas rojas

    No sin miedo al peligro la navega,

    Siendo escollos de nácar de él sus hojas:

    Tantas arroja al prado

    El rosal en sus varas florecientes,

    Cerradas y patentes,

    Que con rosetas de rubí he pensado

    Se disciplina el suelo

    Por aplacar rigores de este cielo.

     

    Allí una rosa infante

    Mece en su cuna el céfiro inconstante,

    Y en claustro de esmeralda detenida

    Virgen se oculta menos pretendida;

    Otra al prado se asoma diligente

    Por celosías de su verde oriente;

    Mas al mirarla trueca vergonzosa

    En carmín el candor su tez hermosa.

    Al despertar aquélla

    Rompe prisiones de su verde estrella,

    Y con su roja punta se conquista

    Desabrigos purpúreos á la vista,

    Siendo cada he ja en que ella se dilata

    Gota de sangre que de sí desata.

     

    Otra aquí, muy de Venus presumida,

    De su guardada gala hace reseña,

    Que el aseo al espejo le compuso

    De una fuente risueña,

    Y por salir mejor del tiempo al uso,

    De carmesí en follera multiplica

    Hojas de galas, que su ingenio aplica.

    Mas otra, del botón desenlazada

    Y en rojos arreboles destocada,

    Un sol al prado ofrece generoso

    Que en rayos de oro ilustra luminoso;

    Honor grande del valle, pues sus flores

    Vanas, más lucen con sus resplandores.

     

    Pero ¡ay! que toda aquella pompa hermosa

    Del verjel; esta antorcha luminosa;

    Esta hoguera, que roja al prado inflama,

    Siendo cada hoja suya ardiente llama;

    Este sol, que á sus rayos fomentaba,

    Cuanto aseo al jardín le coronaba,

    Con desmayo fatal se descompone,

    Su luz se apaga al inconstante viento,

    Al occidente el esplendor traspone,

    Y la llama consume su ardimiento.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 2:25

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    70. Jacinto de Hevia ( 1628/1630 - ? ) 


    Á LA ROSA, COMPARADA Á LA
    INCONSTANTE FLOR DE LA HERMOSURA.
     
    (TRADUCCIÓN DE VIRGILIO.). CONT.


    ¡Oh! qué breve esta flor tiene la vida,
    Pues edad fugitiva la arrebata,
    De su beldad pirata,
    Y de un punto al escollo la admiraba
    Caduca y lacia cuanto más florida:
    Saliendo al prado presta y diligente
    Prevenida la muerte al propio oriente,
    Siendo la cuna en que le mece el viento
    Su fatal pira y triste monumento.
    Y cuando este prodigio revolvía,
    Y aqueste acaso el labio repetía,
    Aún de vida no goza aqueste aliento,
    Pues mustia vi la rosa se despuebla
    Y que funesta se deshoja al prado,
    Epitafio dejando de su hado
    Hojas tiernas, que á letras de rubíes
    En la esmeralda acordarán constantes,
    Pues su vida se mide por instantes.


    La varia diferencia
    Que del tirio color matiza el suelo,
    No sin envidia, no sin competencia,
    Las galas que renuevan estudiosas
    Por lucirse en el prado más hermosas,
    Y las vidas que estrenan por flamantes
    Allí rosas infantes
    El resplandor de un día las festeja,
    Y ese mismo á sus rayos las aqueja,
    Y con fúnebre sombra oculta y sella
    De múrice vistosa tanta estrella.


    ¡Oh tiempo! ¡oh días! ¡oh naturaleza!
    Avara en cuanto ostentas más grandeza:
    Ya juntamente todos nos quejamos,
    Pues apenas nos pones á los ojos
    Estas joyas de Flora por despojos,
    Cuando al echarles mano
    Salió nuestro cuidado bien en vano,
    Y dándoles más gracia á aquestas flores,
    Apresuras más presto sus honores;
    Pero ya no maadmiro,
    Que es de muy corta dura
    Cuanto crece en belleza una hermosura.


    Cuantos mide de oriente
    Sus términos el día al Occidente,
    Cuando en breve ceniza
    De ella fénix mejor se inmortaliza;
    Aquella propia edad goza la rosa
    Que el sol en sus espacios le señala,
    Siendo al prado su gala
    Fímera, que se acaba lastimosa,
    En la infancia gozando edad adulta
    Y la triste vejez que la sepulta.
    Aquélla á quien el sol en la mañana
    En pañales de grana abrigó infante,
    Á la tarde volviendo ya triunfante
    Su edad florida vio trocada en cana.


    Pero ¿qué importa ¡oh rosa! que tu llama
    Tan temprana se apague, aun cuando ardiente,
    Pues ha tomado á cargo ya la fama
    Hoy aplaudirte más de gente en gente;
    Gozándote perenne y más constante,
    Cuanto antes tu vivir fué un solo instante,
    Permaneciendo fija en la memoria,
    De tu belleza la pasada gloria?
    ¡Oh qué ejemplo tan vivo al desengaño
    De una grande belleza!
    Lograd, oh Virgen pura,
    Este cortés recuerdo en la pureza;
    Coged la rosa, pues, de la hermosura,
    Cuando ayuda la edad, la edad florida,
    Y en vistosas guirnaldas recogida,
    Si intacto su verdor guardáis constante,
    Vuestra cabeza ceñirán triunfante.


    No ajéis su lozanía;
    Mirad que la beldad más grata y bella,
    Como la flor, fenece con el día;
    Que hermosuras y flores materiales
    Le acompañan á términos iguales.
     
    Ramillete de varias flores poéticas, recogidas y 
    cultivadas en los primeros abriles de sus años, por 
    el Maestro Xacinto de Hevia, natural de la ciudad de 
    Guayaquil, en el Perú: Madrid, por Nicolás de Xamares,
    1676.— Pag. 56. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 2:27

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    70. Jacinto de Hevia ( 1628/1630 - ? ) 


    A LA ROSA.
     
     R O M A N C E .
     
    Sol purpúreo de este prado
    Que en los rayos de tus hojas,
    Si das envidias al sol,
    Ofreces lustre á la aurora;


    Los jilgueros de este valle
    Festejan tu hermosa pompa,
    Y admirando tu beldad
    Por dulce objeto te rondan.


    Todos tu carmín nevado
    Labios de coral los nombran,
    Y el rocío que te esmalta
    Dientes que guarda tu boca.


    Uno entre otros lisonjero
    Ó se te atreve ó te toca,
    Queriendo beber el ámbar
    Y el rocío de tus hojas.
     
    Si fiado, ignoro, en tus alas
    Ó en favores que le otorgas,
    Por descanso de su vuelo
    Encoge tu airosa copa;


    ¡Oh qué requiebros te dice!
    Y aun con ellos enamora
    Una azucena, que al lado
    Te acompañaba gustosa.


    No sé si á su dulce acento
    Fuistes insensible ó sorda,
    Ó á sus importunos silbos
    Como á los vientos la roca.


    Mas no, ingrata; bien lo oíste:
    ¡Oh cuántos celos me ahogan!
    Pues espinas que te guardan
    No te esquivaron honrosas.
     
    ¡Oh qué escarmientos me enseña
    Esa tu inconstancia loca!
    No pienso prendar el alma
    De otra flor ni de otra rosa.
     
    ¡Qué mal se guarda belleza
    Que en campo se ostenta hermosa,
    Que como muchos la miran
    Su beldad alguno logra!
     
    Ya la cítara que un tiempo
    Te celebraba gustosa,
    Como está triste su dueño,
    Gime, también ella ronca.
     
    Mas ya la pienso quebrar
    De mi firmeza en la roca,
    Y pues ya no pienso amar
    Tampoco cantar me importa.
     
    El sueño de Celio, por el Maestro Xacinto de Hevia, natural
    de la ciudad de Guayaquil: Alcalá de Henares, por Nicolás de 
    Xamares, 1675. — Fol. 2 vuelto. 


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.02.22 2:38

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    70. Jacinto de Hevia ( 1628/1630 - ? ) 

    EN LA MUERTE
    DE DOÑA TOMASA VERA, ESPOSA DE D. JUAN
    DE BORJA, GOBERNADOR DE POPAYAN.
     
    SONETO CON EL ACRÓSTICO «NACE Y MUERE ROSA.»
     
    No rompe aún el botón, cuando desvela
    A la atención la rosa, y la aprisiona
    Con nieve, que aun oculta, no blasona
    En la grana, que aun virgen encarcela.
     
    Y quien aun tierna triunfa, en vano anhela
    Mayor trofeo, en púrpura y corona,
    Uno si del verjel bella amazona
    En flechas de oro al vencimiento vela.
     
    Ruin, en fin; mas al punto que avasalla
    En su oriente ¡ay dolor! su muerte halla,
    Reina del sol, envidia de su lumbre;
     
    Oy, pues, Doña Tomasa, de su cumbre
    Sabe ufana flor; mas ¡ay! que lastimosa
    A1 vivir nace y muere como rosa.
     
    Ramillete de diversas flores poéticas, por el Maestro
    Xacinto de Hevia, natural de Guayaquil: Madrid, por 
    Nicolás de Xamares, 1675.— Pág. 50.




    ACLARACIÓN: 


    - Abajo el SONETO tal como se encuentra digitalizado. Arriba el SONETO RESTAURADO POR MÍ.  En dicha restauración, todos los versos son  endecasílabos, menos:


    - El primero: Dodecasílabo - discutible-.
    - El décimo: Decasílabo - discutible-.
    - El treceavo: Dodecasílabo ( seguro). Pero lleva desde las tres de la madrugada con esto. Es decir 4 horas y cuarto... y "no doy más de sí". Lo siento.


      
    SONETO CON EL ACRÓSTICO «NACE Y. MUERE ROSA.»
     
    Zo rompe aún el botón, cuando desvela
    > la atención la rosa, y la aprisiona
    f*:on nieve, que aun oculta, no blasona
    Wn la grana, que aun virgen encarcela.
     
    < quien aun tierna triunfa, en vano anhela
    ííayor trofeo, en púrpura y corona,
    1 vivir nace y muere como rosa.
    Crin flechas de oro al vencimiento vela




    poinde, en fin; mas al punto que avasalla

    Pin su oriente ¡ay dolor! su muerte halla,

    püeina del sol, envidia de su lumbre;

     

    Oy, pues, Doña Tomasa, de su cumbre

    CAé ufana flor; mas ¡ay! que lastimosa
    >1 vivir nace y muere como rosa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.02.22 4:33

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    71. FERNANDO (*) DOMINGUEZ CAMARGO (1606 - 1659)

    D. Fernando Domínguez Camargo nació en Santa 
    Fe de Bogotá. Estudió en Lima. Asistió á las 
    academias poéticas de los ingenios y de los 
    Virreyes del Perú, y con su maestro el Padre
    Antonio Bastida y su condiscípulo Jacinto de 
    Hevia, sostuvo en Guayaquil el sacro fuego de 
    la musa castellana. Ocáriz no nos da noticias
    de Domínguez Camargo, ni ninguno de los modernos
    Diccionarios de escritores de América, ni de 
    los libros biográficos que han salido de treinta 
    años á esta parte de las prensas de Bogotá, 
    Caracas, Lima y otras capitales. Domínguez 
    Camargo fué uno de los académicos de la rosa de 
    que se ha hablado en la biografía de Jacinto de 
    Hevia, y las pocas composiciones que de él nos 
    quedan se hallan insertas en el Ramillete que
    imprimió éste en Madrid en 1676.


    (*) En otros lugares no viene como FERNANDO sino como HERNANDO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.02.22 4:40

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    71. FERNANDO DOMINGUEZ CAMARGO (1606 - 1659)


    LA MUERTE DE ADONIS. (Romance)
     
    En desmayada beldad
    De una rosa, sol de flores,
    Con crepúsculos de sangre
    Se transmonta oriente joven.


    Cortóla un dentoso arado,
    Que á no ser de haya el muy torpe
    Por la púrpura que viste
    Le juzgara marfil noble.


    Cerdoso Júpiter vibra
    Mayor marfil sobre Adonis,
    Y al alma que trae de Venus
    Hiere más, mientras más rompe.


    Espumoso coral vierte
    Que en verde esmeralda corre,
    Mar de sangre, en quien á Venus
    Naufragio prepara Jove.


    Verdugo monstruo ejecuta
    De inflexible Dios rencores,
    Y siendo amor el vendado
    Son cadahalso los montes.


    — «¡Ay! fiera sangrienta, dice,
    Si á secundar te dispones,
    Advierte que en la de Venus,
    No en mi vida, has dado el golpe.


    Y matar una mujer
    Con hazaña tan enorme,
    Más para escupida es
    Que para esculpida en bronces.» —


    Con esto se vino á tierra
    Esta hermosa Faetonte,
    Y exhala beldad ceniza
    Del sol, que agoniza, ardores.


    De la herida á la ventana
    El alma al golpe asomóse, 
    Y aunque halló en la sangre escalas
    Saltó atrancando escalones;


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.02.22 6:13

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    71. FERNANDO DOMINGUEZ CAMARGO (1606 - 1659)


    LA MUERTE DE ADONIS. (Romance) CONT.


    Cuando de causas las fieras,
    Ciudadanos de los bosques,
    Venía la diosa Venus
    Guisando á su amante amores.


    Perlas desata en la frente,
    Y su cuerpo exhala olores,
    Que en amorosa porfía
    Mejillas y aire recogen.


    Juega la túnica al viento,
    Y entre nube holanda expone
    Relámpagos de marfil,
    Migaja de perfecciones.


    Arroyo de oro el cabello
    Libre por la espalda corre,
    De la cual pende un carcaj,
    Vientre de dardos veloces.


    Duplica en las faldas flechas,
    Rigores ostenta dobles,
    Bruñido dardo á las fieras,
    Sutil cabello á los hombres.


    Al pequeño pie el coturno
    Le pone armiños prisiones,
    Blando muro ó dura espina
    Que á tanta beldad se opone.


    Fuentes le abrió de coral,
    Quizá previniendo entonces
    Que tanto fuego tuviese
    Por la sangre evacuaciones;


    Hilos de rubí desata,
    Para que su nieve borden,
    Con que en la tez de las rosas
    Lácteos purpúreos candores.


    Ramos de sangre en tal cielo
    Fueren cometas atroces,
    Que le escribieron desastres
    En tan sangrientos renglones. 



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.02.22 7:23

    SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

    MANOJO DE ROSAS

    SIGLO XVII 

    71. FERNANDO DOMINGUEZ CAMARGO (1606 - 1659)


    LA MUERTE DE ADONIS. (Romance) CONT.


    Expolióle á su desgracia,
    Con la espina, y arrojóse
    Desde el risco del amor
    Al zarzal de confusiones.


    Trajinaría de distancias
    La vista escudriña el orbe:
    Ve un atleta con la muerte
    Luchando en rojas unciones.


    A Adonis vio jaspe yerto
    Por lo manchado y lo inmoble,
    Y por dudar que lo ve
    Adrede le desconoce.


    Asómase toda el alma
    Á los ojos; conocióle,
    Y por dudar y engañarse,
    Con engaños se socorre.


    Bebe la muerte en sus labios,
    Cervatilla herida escoge,
    Muerte bebe en barro, y vida
    En boca rubí propone.


    A voces le ensaña el alma,
    Y la de Adonis sus voces,
    Como se van por la herida,
    Son, á su prisa, empellones.


    Mira al cielo de su rostro,
    Que alumbraba garzos soles,
    Y halla que á eclipsarlos vino
    La luna de su desorden.


    De las mejillas, que en rosas
    Desabrocharon botones,
    Si bordados, no alhelíes,
    Cárdenas violetas coge.


    El panal dulce del labio,
    Que entre ambrosia daba olores,
    Si es ámbar flor maltratada
    Hiél al néctar corresponde.


    CONT.


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