Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065151 mensajes en 48376 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 310 usuarios en línea: 8 Registrados, 1 Ocultos y 301 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, Josefina Simón, Liliana Aiello, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic 2023 - 16:39

Últimos temas

» Noni Benegas (1947-
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 14:11 por Pedro Casas Serra

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:47 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:41 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:40 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:38 por Maria Lua

» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:36 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:33 por Maria Lua

» VICTOR HUGO (1802-1885)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 9:31 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 8:37 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
Más sobre el verso libre EmptyHoy a las 8:33 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Más sobre el verso libre Empty

3 participantes

    Más sobre el verso libre

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46955
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Más sobre el verso libre Empty Más sobre el verso libre

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 9 Ene 2015 - 11:44

    .


    Verso Libre I

    El verso libre es la forma literaria que se caracteriza por su falta de rima y metro. Desarrollado hacia finales del siglo XIX, esta forma logró su aceptación de la mano del cambio social generado por el siglo XX y sus convulsiones políticas, así como por las guerras mundiales. Como una respuesta al modernismo con su forma clásica estricta, ciertas escuelas poéticas, entre ellas la imaginista, respondieron con este rompimiento de formas y moldes que imponían las formas poéticas medidas y rimadas como el madrigal, el soneto y la décima.

    El verso libre tiene sus antecedentes más antiguos en las formas poéticas griegas clásicas, donde la calidad del verso se encontraba en la tonalidad de sus sílabas. El verso libre en este sentido retoma al ritmo versístico como factor de calidad y de análisis. A pesar de que las estructuras poéticas usadas desde el siglo XV contaban con el uso del ritmo como parte fundamental de su construcción, en el verso libre este elemento es el único asidero que permite calificar al verso libre como tal y diferenciarlo de la construcción en prosa.

    Dentro de las reglas del verso libre, también conocido como vers libre, se encuentra evitar la rima consonante o asonante, así como caer en el metro, lo cual genera una falsa ilusión de ritmo en el verso y lo hace en realidad sucio estilísticamente hablando. La variación del verso libre que acepta el metro como parte de su composición es conocido como verso blanco.

    Entre los principales desarrolladores del verso libre encontramos a poetas como Ezra Pound, Octavio Paz y otros autores del siglo XX.

    Sacado de: ¿ ?


    **


    Verso libre II

    El verso libre (el ritmo como esencia poética)

    EL verso libre no es, por mucho que nos empeñemos, una estructura caótica en la que todo cabe ni, mucho menos, está exento de una serie de normas que marquen su razón de ser.

    Cierto es que, en general, verso libre es aquel que no suele respetar una métrica estricta y suele no tener rima. Pero estos conceptos, rima y metro, son sólo algunas de las características que nos indican que estamos ante un poema. Hay más conceptos que marcan lo que es poesía y lo que no, y todos ellos tendentes a dar ese nombre a estructuras rítmicas. No olvidemos que la poesía tiene una finalidad sonora, que nace con la intención de ser recitada y que pide el serlo. La importancia en el verso libre la dan los planteamientos rítmicos, como veremos a continuación.

    Si miramos en las estructuras estróficas clásicas, sujetas a los parámetros comúnmente aceptados como significativos del verso, es decir, rima y métrica, nos encontramos con algunas estrofas realmente “novedosas” en cuanto a la distribución de estas características. Así, por ejemplo, la silva. La silva es una estrofa de la métrica castellana que consiste en una extensión indeterminada de versos heptasílabos, es decir, de siete sílabas, y endecasílbos, de once, que riman en consonante libremente, pudiéndose dejar versos sueltos sin rima alguna. Empezó a cultivarse a comienzos del siglo XVII con la obra de Francisco de Rioja (impresionantes sus silvas al verano, a la rosa, al clavel, a la rosa amarilla, a la arrebolera) y las Soledades de Luis de Góngora, y desde entonces se estableció firmemente en la métrica española. Es también constante en la métrica clásica castellana el verso blanco (sin rima).

    Ante un texto en verso libre hemos de plantearnos diversas cuestiones que nos lo acerquen, aunque no hay un hilo conductor único. Sin embargo, basándose en la necesidad rítmica que precisa la poesía, el verso libre no puede obviar algunas facetas que le otorgan ese ritmo. Así, en primera instancia, nos planteamos el lado fónico que rige el versolibrismo. Si no existen estructuras fonéticas determinadas solemos estar en presencia de prosa disfrazada de verso -en el mejor de los casos, porque muchas veces lo que estamos es en presencia de intrusismo- . Porque si algo es claro es que la calidad de ser verso no la dan las líneas cortas en las que queramos distribuir la información literaria, sino en otros condicionantes que determinan lo que es y lo que no es poesía. Y el ritmo marca de forma importante esa consideración.

    Ahora bien, puede que aparezcan también otros “ritmos” no tanto fónicos, sino de estructura rítmica de pensamiento. En este caso la ideografía es la que otorga el ritmo poético: basado en la reiteración de palabras, conceptos, frases o estructuras; es el ritmo léxico-sintáctico y/o semántico (paralelismos y demás tipos de simetrías; anáforas y demás figuras de repetición; recurrencia de expresiones emotivas o de situaciones o ideas)
    El estudio realizado por Isabel Paraíso (1985) es muy aclarador sobre la tipología del verso libre. La autora, en su libro “El verso libre hispano: corrientes y orígenes” indica “en el verso libre, más allá de su libertad – es decir, de la capacidad teóricamente ilimitada en la organización del material lingüístico por parte del poeta – está su carácter de verso, de retorno de un elemento. Y como el número de elementos que integran un poema es finito, la libertad individual queda enmarcada en un número finito de opciones: en una tipología”. Es decir, la anunciada “libertad” está en función de los elementos que definen la poesía y como estos son limitados, limitada también está dicha “libertad” en tanto en cuanto ha de basarse, indiscutiblemente, en los elementos de que dispone.

    Sacado de:
    http://loquelaletraesconde.blogspot.com.es/2009/09/el-verso-libre-el-ritmo-como-esencia.html


    .

    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76700
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ene 2015 - 8:22

    Gracias, Pedro por el post, ya volveré
    a leerlo...
    Besos
    Maria Lua


    _________________



    Más sobre el verso libre Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    Más sobre el verso libre Luna7
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46955
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 22 Ene 2015 - 13:03

    Gracias a ti por tu interés, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56900
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Ene 2015 - 5:33

    Interesante, querido Pedro, y que me concierne sin duda.
    Muchas gracias por todo, y besos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46955
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 24 Ene 2015 - 12:11

    Gracias por tu interés, Lluvia.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Más sobre el verso libre Empty Re: Más sobre el verso libre

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024 - 14:17