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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 09 Nov 2023, 04:34

    1596.


    EN CONTRA DE LA SEPARACIÓN

    Mi sastre está en contra de la separación.
    Por eso, dice, no se va; no quiere separarse
    de su única hija. Está definitivamente
    en contra de la separación.

    Una vez se separó de su esposa
    y nunca más la vio (Auschwitz). Se separó
    de sus tres hermanas y tampoco jamás
    volvió a verlas (Buchenwald). Una vez
    se separó de su madre (su padre
    murió de viejo). Ahora
    está en contra de la separación.

    En Berlín él era
    el mejor amigo de mi padre.
    Pasaron buenos tiempos en aquel Berlín. Ese tiempo
    pasó. Ahora nunca se irá. Ahora, está
    definitivamente (mi padre
    murió entre tanto),
    en contra de la separación.

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Amalia Lateano Jue 09 Nov 2023, 13:40

    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    1597.

    "Fuga de muerte "(1)de Paul Celan. Expone Amalia Lateano


        Leche negra del alba la bebemos de tarde
       la bebemos de ocaso y de mañana la bebemos de
            noche
       bebemos y bebemos
       cavamos una tumba entre los aires allí se yace cómodo
       Vive un hombre en la casa que juega con serpientes
            él escribe
       escribe cuando cae la noche en Alemania tu cabello
            dorado Margarete
       lo escribe y luego sale de la casa y brillan las estrellas
            le silba a su jauría
       le silba a sus judíos pide que caven una tumba
            en tierra
       nos ordena tocar hasta bailar

       Leche negra del alba te bebemos de noche
       te bebemos de día y mediodía te bebemos de tarde
       bebemos y bebemos
       Vive un hombre en la casa que juega con serpientes
            él escribe
       escribe cuando cae la noche en Alemania tu cabello
            dorado Margarete
       tu cabello cenizo Sulamit cavamos una tumba entre
            los aires allí se yace cómodo

       Él grita claven hondo los otros canten toquen
       él empuña el acero del cinturón lo blande sus ojos
            son azules
       ustedes claven hondo con las palas los otros
            continúen tocando hasta bailar

       Leche negra del alba te bebemos de noche
       te bebemos de ocaso y de mañana te bebemos
            de tarde
       bebemos y bebemos
       vive un hombre en la casa tu cabello dorado
            Margarete
       tu cabello cenizo Sulamit juega con las serpientes

       Él grita toquen más melodiosa la muerte la muerte
            es un maestro de Alemania
       él grita toquen más oscuro los violines entonces
            subirán al aire como el humo
       entonces una tumba tendrán entre las nubes allí se
            yace cómodo

       Leche negra del alba te bebemos de noche
       te bebemos ahora a mediodía la muerte es un maestro
            de Alemania
       te bebemos de tarde y por el día bebemos y bebemos
       la muerte es un maestro de Alemania sus ojos son
            azules
       te alcanza con su proyectil de plomo te alcanza con
            su buena puntería
       vive un hombre en la casa tu cabello dorado
            Margarete
       le silba a su jauría nos concede una tumba sobre el aire
       él juega con serpientes y sueña ya despierto la muerte
            es un maestro de Alemania

       tu cabello dorado Margarete
       tu cabello cenizo Sulamit ~
    (**)

    (1) POEMA REPETIDO. Nº REAL 691. PÁGINA 28 PRIMERA PARTE DE LA EXOSICIÓ.


    --
    (*) Paul Celan (1920-1970). Nació en Chernivtsi, entonces parte de Rumanía. En 1941, las tropas nazis ocuparon la región y reagruparon a los judíos en guetos, de forma que en 1942, mientras estudiaba en la universidad de su ciudad natal, sus padres fueron deportados a campos de exterminio; su padre pereció de tifus y su madre fue asesinada, mientras que él fue recluido en un campo de trabajo en Moldavia.
    www.letraslibres.com/mexico-espana/fuga-muerte (2020)


    (Este poea fue expuesto y en la PRIMERA PARTE , PAGINA 28, CON EL Nº691. sOLAMENTE CON COMPROBAR LOS ÍNDICES ESTA REPETICIÓN NO SE HUBIERA PRDUCIDO
    COMO ES LÓGICO ME ALEGRAA LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL MUNDO. PERO, COMO ES LÓGICO ME GUSTARÍA QUE SE ENTENDIERA LO QUE PARA MÍ ES UN TRABAJO EXTRA.

    DEJO EL POEMA POR SI ALGUIEN DESEA COMPROBAR.

    PERO ESTO QUEDA ASÍ:

    [color:5549=#ff0033]NO A LA GUERRA.

    1597. HABÍ: LA TIERRA EN ELLOS Autor: PAUL CELÁ,

    Había tierra en ellos...

    Había tierra en ellos y
    cavaban.

    Cavaban y cavaban y pasaba así
    el día y pasaba la noche. No alababan a Dios
    que, según les dijeron, quería todo esto,
    que, según les dijeron, sabía todo esto.

    Cavaban y nada más oían;
    y no se hicieron sabios ni inventaron un canto
    ni imaginaron un lenguaje nuevo.
    Cavaban.

    Vino una calma y vino una tormenta
    y todos los océanos vinieron.
    Yo cavo y tú cavas e igual cava el gusano
    y aquel remoto canto dice: cavan.

    Oh uno, oh nadie, oh ninguno, oh tú:
    ¿Adónde iba si hacia nada iba?
    Oh, tú cavas y yo cavo, yo me cavo hacia ti,
    y en el dedo se nos despierta el anillo.

    De "La rosa de nadie" 1963
    Versión de José Ángel Valente

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Jue 09 Nov 2023, 14:18

    ¡NO A LA GUERRA!



    1598 - Palestina llora, pero no se doblega, de Miguel José Claudio Rodríguez



    Palestina, tierra maltratada
    cercada en su territorio
    Estrangulada. Olvidada
    Palestina arrinconada

    Palestina llora
    en su horizonte cegado
    buscando en el infinito
    mirando en lo que queda
    mirando en la nada

    Víctima de la opresión es Palestina
    a la vez que igualmente heroica
    pueblo cuyas gentes desde la cuna
    hasta dejar la vida
    no abandonan la antorcha
    la antorcha que alumbra su resistencia
    resistencia numantina

    El mundo también llora por Palestina
    una y otra vez ultrajada
    por tanta destrucción bárbara
    muerte, miedo y tristeza
    que no se ha detenido ante nadie ni nada
    ni siquiera ante la inocencia de la infancia

    Un clamor solidario recorre el planeta
    pidiendo ayuda y amparo
    ¡Que alguien venga!

    Que sea el verbo emocionado
    quien traiga la paz y la esperanza
    Y no la brutalidad de la bomba y del soldado

    ¡Que alguien detenga tan desmedido sufrimiento!







    De "Gritos y fragmentos. Fantasías de un sueño libertario"






    Miguel José Claudio Rodriguez (Toulouse/ Francia, 1949). Médico. Poeta. Residente en España


    https://www.federacionanarquista.net/poema-palestina-llora-pero-no-se-doblega/#/

    https://revistakametsa.wordpress.com/2022/09/19/poesia-internacional-miguel-jose-claudio-rodriguez-francia-espana/


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    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Nov 2023, 02:12

    ¡NO A LA GUERRA!

    1599, SALUDO AL ARTISTA. Aitor: NOUREINI TDJAN-SERPOS

    Risible a los ojos de los otros
    No se preocupa de sus oropeles de ocasión.
    Habla
    De un mundo para descubrir
    De una arquitectura secreta para rebelar
    De un monumento para construir
    Tiene en su cabeza hirsuta
    Imágenes de formas desconocidas.
    Saludo al artista apoyado en la resistencia
    A los valores transitorios de lo efímero.
    Sus hermanos mayores
    De los que se habla hoy
    No tenían ni techo ni lugar
    Eran vagabundos
    Dirigidos al cero del infinito,
    Saludo al artista comedor de sueños
    El cabo del futuro
    En tus signos cabalísticos
    Se abría ya en señales plásticas
    Y se reía del tiempo,
    Saludo a ti, hermano gemelo
    Tu inspiración abre un paraguas
    Protector de la independencia
    De nuestra propia libertad creadora.
    Artista, ¡salud!


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 10 Nov 2023, 04:03

    1600.

    DESEO DE PRECISIÓN

    Se ha exagerado el número de muertos,
    unos contaron centenares, otros tan sólo cien.
    Dijo uno mujeres quemadas conté treinta y seis
    otro dijo te equivocas había sólo once
    el error es político y deliberado, nunca accidental
    y ahora que he empezado diré también
    que sólo degollaron a ocho mujeres, porque a dos les pegaron un tiro
    y en una persisten dudas y aún no está
    claro si la mataron, la violaron o sólo le rajaron el ombligo
    y por lo que respecta a los niños, aún no sabemos suficiente
    todos están de acuerdo en que seis murieron por crucifixión y a uno lo torturaron
    antes de machacarle la cabeza pero ¿quién puede decir
    que todos los que desaparecieron sin dejar huellas aquel día
    fueron lanzados realmente al mar?
    ¿Cómo se explican entonces las manchas de sangre?
    En esas cosas no hay que exagerar, hay que ser
    preciso y tener mucho cuidado
    es un asunto de derecho penal
    y siempre se puede errar en los informes que enviamos
    y siempre ha habido cosas así, sabio amigo mío,
    y también hubo mucho jaleo todo el día
    y de no haber sido por el olor terrible
    lo hubiesen hecho con precisión
    o se hubiesen liado a puñetazos.
    Pues el deseo de precisión no es menos humano
    que el de matar, violar, aplastar, aniquilar a tu enemigo,
    a tu rival, al vecino de enfrente
    al forastero sospechoso, o sólo por placer
    a cualquier hombre, niño o mujer del mundo.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Nov 2023, 14:19

    NO A LA GUERRA

    1601. BALADA DE LA GUERRA
    . Autor: EDUARDO SNGUINETTE, Expone: P.L.

    dónde están los vikingos y los aztecas,
    y los hombres y las mujeres de Cro-Magnon?
    dónde están las viejas Atlántidas y las nuevas,
    la Gran Puerta y la Armada Invencible,
    la Ley Sálica y los Libros Sibilinos,

    Pipino el Breve e Iván el Terrible?
    todo se ha acabado, ahí desmenuzado,
    en las mandíbulas mórbidas del tiempo:
    aquí, lo que no resuelve una guerra,
    otra guerra en seguida le pone remedio:

    ¿dónde están las Triples y las Cuádruples,
    la Belle Epoque y los Guardias de Hierro?
    dónde están Tom Mix y Tom Pouce,
    el Imperio Celeste, los Zeppelin, el New Deal,
    el Orient Express, el electroshock, el situacionismo,
    el twist, la O.E.A., el peinado a la Humberto de Saboya?
    todo se ha acabado, ahí desmenuzado,
    en la barriga llena de la historia:
    aquí, si algo no lo concluye una guerra,
    otra guerra le pone en seguida remedio:

    oh, ¿dónde estáis, guerras de cerdos y de rosas,
    guerras de secesión y sucesión?
    oh, ¿dónde estáis, guerras santas y frías,
    guerras de treinta, guerras de cien años,
    de seis días y de siete semanas,
    vosotras, grandes guerras relámpago sin fin?
    terminadas estáis, desmenuzadas,
    dentro de la nada de nada de todas las nadas:
    aquí, si a una guerra no la arregla una paz
    otra paz tiene pronta la guerra:

    príncipes, presidentes, eminentes militar-exentos potentes,
    erigidores exigidores de monumentos indecentes,
    guerra a las guerras es la guerra para ir,
    lucha de clase es la guerra para hacer


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    Mensaje por Maria Lua Vie 10 Nov 2023, 15:04

    ¡NO A LA GUERRA!



    1602 - A Cristo, de Fadwa Tuqan





    Señor, gloria de los universos
    Este año en tu cumpleaños
    Toda la alegría de Jerusalén ha sido crucificada
    ¡Todas las campanas, Oh Señor
    Están en silencio!
    Por dos mil años,
    No han estado en silencio en tus cumpleaños,
    A excepción de este año
    Las cúpulas ahora están de luto
    Lo negro está envuelto en negro
    En la Vía Dolorosa,
    Jerusalén es azotado
    Bajo la cruz
    Está sangrando
    En las manos del verdugo.
    El mundo es inflexible ante la tragedia
    La luz se ha apartado de ese despiadado maestro perdido
    Que no encendió una vela
    Que no derramó una sola lágrima
    Para lavar las penas de Jerusalén
    Los labradores han matado al heredero, Oh Señor,
    Y usurpado la vid
    Los labradores mataron al heredero, mi Señor
    El pájaro del pecado se ha dispersado
    Dentro de los pecadores del mundo
    Y voló a profanar la castidad de Jerusalén
    Qué maldito diablo es,
    Odiado incluso por el Diablo.
    Oh, Señor, gloria de Jerusalén
    Fuera del pozo de agonía
    Fuera del abismo
    Fuera de los recovecos de la noche
    Fuera del horror
    El gemido de Jerusalén asciende a ti
    Misericordia, Señor
    ¡Libérale este cáliz!




    ***
    En este poema, Fadwa TouQan, poeta palestina, habla de Jerusalén (Al Quds) bajo la ocupación. De hecho Al Quds (Jerusalén) es otro símbolo de Palestina en su totalidad.





    https://www.arquitrave.com/archivo_revista/enlace5abril03.htm
    https://ciudadseva.com/texto/a-cristo/


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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 11 Nov 2023, 04:52

    1603.

    REINA LA GUERRA

    Se esfuma, cual un mito o fantasía,
    promesa de alegría en los festejos,
    no veremos cumplirse, ya está lejos.
    La guerra está reinando y la osadía.

    De la palabra paz no hay garantía
    ya nada es como en tiempos muy añejos.
    Hay maldad, nadie escucha los consejos,
    ya la felicidad es utopía.

    ¿Qué haremos en un mundo así, inseguro?
    una conflagración mundial se viene
    y a ninguna nación esto conviene.

    Entre ambos enemigos hay un muro
    y esto para las víctimas es duro,
    aberrante maldad no se detiene.

    INGRID ZETTERBERG
    (del foro Aires de Libertad)

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 29 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 11 Nov 2023, 10:22

    ¡NO A LA GUERRA!





    1604 - Canto a los mártires de la Intifada, de Fadwa Tuqan



    1.

    Dibujaron la senda hacia la vida.
    La empedraron con coral, con sangre adolescente de roja cornalina.
    Alzaron sus corazones -piedras, fuego, ascuas- en las palmas de las
    manos.
    Apedrearon con ellas a la bestia del camino.
    -¡Es la hora de afirmarse! ¡Sean fuertes, corazones!
    Y retumbó su voz
    en los oídos del mundo, penetrando su eco por todos los rincones.
    ¡Es la hora de afirmarse!
    Y fueron fuertes, y de pie murieron,
    reluciendo como estrellas,
    brillando sobre la senda, besando los labios de la vida.

    2.

    Atacó la muerte, hincando su hoz en ellos.
    Y frente al rostro de la muerte se plantaron
    más hermosos que bosques de palmeras,
    más hermosos que cosechas de trigo,
    más hermosos que el fulgor de la mañana,
    más hermosos que árboles que la lluvia lava en el seno del alba.
    Se pusieron en pie… saltaron… se precipitaron
    desplegados por el campo de batalla como gavilla de fuego.
    Se incendiaron… alumbraron… brillaron
    en medio de la senda, y desaparecieron.

    3.

    ¡Sueño suyo, que en la lejanía brillas
    abrazando el futuro venturoso!
    En tus manos está que su resurrección llegue.
    Y llegará con el gran mañana en ciernes,
    ascendiendo desde el fondo de la ruina,
    con albricias en el rostro
    y una estrella brillando en su amplia frente.

    4.

    Seguirá la tierra amamantando su sueño toda la vida.
    No lo apartarán de su ubre ni las movilizaciones del mal,
    ni los demonios del aire, de la tierra y del mar.
    No lo destetará por duro que el usurpador se vuelva.
    No lo destetará aunque la mano de la muerte, empapada en perfidia,
    tiña de amarga coliquíntida el copioso pezón de la ubre de la tierra.

    5.

    ¡Míralos allá en la distancia,
    abrazados, para perdurar a la muerte,
    ascendiendo a las alturas,
    ascendiendo ante los ojos del orbe!
    Por las cuerdas de su sangre derramada
    van subiendo, subiendo, subiendo…
    No se apoderará de sus corazones la traidora muerte,
    pues en la senda del sacrificio les acompañan
    los sueños del renacer y de la nueva alborada.
    ¡Míralos en su Intifada: son halcones
    que conectan con el cielo la tierra y la patria sagrada!





    https://ciudadseva.com/texto/canto-a-los-martires-de-la-intifada/


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    o un ciego soñando
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 11 Nov 2023, 19:08

    1605
    NO A LA GUERRA


    Autor :MITO GALLARATO.- Expone Amalia Lateano


    Este poema es mi homenaje al Héroe CELSO PAEZ ( RI Mec 4), nacido en Paraje Balbuena,(80 Km de J.J. Castelli),
    provincia del Chaco.- Fue el único que no volvió, murió por la metralla, salvando a su compañero herido que a la postre logró vivir.-




    AL OTRO LADO DEL MAR

    Al otro lado del mar, donde prolonga la Patria,

    su eterna soberanía, bajo el yugo del pirata,

    descansa un sueño dorado, en miles de cruces blancas,

    con cara de niño joven, que murió empuñando una arma…

    Nadie conoce su nombre, ni el color de su mirada,

    ni en que pueblo hay una Madre, que aún espera su llegada,

    la que desvela en la noche, su oración desesperada,

    mientras le borda un pañuelo, y le plancha la bombacha,

    que de gauchito lucía, su fresca y norteña estampa…,

    allá en los montes del Chaco, donde fecunda la zafra,

    y hasta le parece verlo, que va arriando la majada…

    Él ha entregado la vida, con una sola esperanza,

    de ver a su pueblo libre, y a su Nación soberana,

    porque soportó el martirio, a la espera de un mañana,

    con un sol para los pobres, y una aurora azul y blanca…

    ÉL murió despedazado, por un tiro de metralla,

    como mueren los valientes, que se juegan por la Patria.

    Nos ha legado su ejemplo, y nos dejó una enseñanza,

    de morir heroicamente, por nuestra enseña sagrada,

    Mejor lavarla con sangre, que con traición ensuciarla…

    más vale perder la vida, antes que vender el alma.

    La guerra no ha terminado, el enemigo amenaza,

    hoy, se prolonga la lucha, pero son otras las armas,

    la Patria nos necesita, y nos llama a la batalla,

    a que empuñemos la pluma, la Justicia y la palabra,

    con igualdad de derechos, con la horquilla y con la pala.

    Que la Patria la hace grande, quién sueña, lucha y trabaja…,

    con honradez y decencia, con amor, pasión y ganas…

    Pues de los que están arriba, y de su posición se ufanan,

    es más noble el del andamio, el del balde y la cuchara,

    que el que traiciona en papeles, la voluntad soberana,

    amparándose en lo oscuro de un cuarto, y la lista sábana,

    con Malvinas en la boca, pero un pirata en el alma.

    Es hora que comprendamos, que no hay que abortar la causa,

    que de pie con las consignas, hay que avanzar hasta el alba,

    con la guadaña afilada, segando la hierba mala,

    como lo hacen desde el surco, las callosas manos magras,

    de aquél que siembra futuro, y le roban la esperanza.

    Legislador de sueños, gobernante de sus alas.

    Le robaron el pasado, en el presente lo estafan,

    y por si esto fuera poco, le hipotecan el mañana.

    Más como ejemplo de lucha, y respuesta a la desgana,

    sale a fecundar la siembra, antes que rompa el alba,

    y a llenar de campesinos, la Patria Universitaria.-

    No hay otra forma mi amigo, hay que vencer la ignorancia,

    el imperio no perdona, no dejó de ser pirata,

    y hay que formar a los hijos, combatientes del mañana,

    con una sola consigna, la Patria empieza en las aulas,

    de esta forma venceremos, con armas igualitarias…

    Entonces recién tendremos, una Nación soberana,

    y en honor a Celso Paéz, que se entregó en la Batalla,

    con orgullo llevaremos, a Malvinas en el alma,

    esas Islas que nos duelen, junto a los pies de la Patria…

    Del otro lado del mar, en miles de cruces blancas,

    canta una gaviota herida, a los muertos por la Patria…,

    y espera que no sea en vano, tanta sangre derramada…
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Nov 2023, 01:02

    NO A LA GUERRA

    1606. ÉXODO.
    Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    “Advertid que el pueblo de Israel es demasiado numeroso y poderoso para nosotros.
    Venid, tratémoslo con astucia, no sea que se multiplique…”


    Éxodo 1:9-10

    Nadie sabe a qué hora llegará el tren
    o cuándo partirá. Lo llaman La bestia:
    hay que acostársele encima o colgársele a los lados; dormir
    según se quiera, a riesgo de perder un miembro, o algo peor.

    Hay que lavar la camisa en el río o en gasolineras
    para no despertar sospechas en camiones atestados,
    y comenzar el día con el mismo rito de consuelo:
    lava, friega, rézale al dios de los largos viajes.

    En la pared del refugio de migrantes, hay un letrero
    que dice: Tapachula-Houston, 2930 kilómetros.
    Tal vez esta noche el tren saldrá, cruzará
    los enormes, oscuros cementerios sin cruces.

    El sol se pone, y tú esperas; escribes cartas
    mientras una joven pareja de El Salvador
    pone a dormir al niño en pañales.
    No hablan. El niño no llora.

    En la frontera norte hay ángeles
    que dejan agua y comida en el desierto;
    pero sus sombras vuelven de noche,
    dicen, a envenenarlas.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 12 Nov 2023, 16:54

    ¡NO A LA GUERRA!



    1607 - A las puertas de Yafa, amigos míos… de Fadwa Tuqan





    A los poetas de la resistencia palestina



    A las puertas de Yafa, amigos míos,
    y entre el caos de escombros de las casas,
    entre la destrucción y las espinas,
    dije a los ojos, quieta:
    Deteneos… Lloremos
    sobre las ruinas
    de quienes se han marchado, abandonándolas.
    La casa está llamando a quien la edificó.
    La casa está dando el pésame por él.
    Y el corazón, deshecho, gime
    y dice:

    ¿Qué te han hecho los días?
    ¿Dónde están los que antes
    te habitaban?
    ¿Has sabido de ellos?
    ¿Has sabido después de su partida?
    Aquí soñaron, sí,
    aquí estuvieron,
    y trazaron los planes del mañana.
    Mas, ¿dónde están los sueños y el mañana?
    Y, ¿dónde,
    dónde ellos?

    Los restos de la casa no dijeron palabra.
    Allí, habló sólo la ausencia,
    el callar del silencio, el abandono.
    Allí se amontonaban los búhos y los fantasmas,
    extraños en los rostros, las manos y la lengua;
    en su entraña metiéndose,
    en ellas extendiendo sus orígenes.
    Allí…
    Y tantas cosas más…
    Mientras el corazón se ahogaba de tristezas.

    ¡Amadísimos míos!:
    Me limpié de los párpados la niebla gris del llanto
    para ir a vuestro encuentro.
    En mis ojos había
    una lumbre de amor y de esperanza
    en vosotros, el hombre, y en la tierra.
    ¡Ay, vergüenza, si me hubiera acercado a vuestro encuentro
    con el párpado trémulo, mojado,
    y el corazón desesperado y roto!…

    Aquí estoy, amados míos, con vosotros;
    a coger una brasa de vosotros;
    a tomaros, ¡candiles de la noche!,
    una gota de aceite para mi lámpara.
    Aquí estoy, amados míos,
    con mi mano tendida hacia la vuestra;
    bajando mi cabeza, aquí, ante las vuestras;
    elevando mi frente, con vosotros, al sol.
    Aquí estoy, con vosotros
    fuertes como las rocas de nuestros montes,
    y aquí estáis vosotros,
    dulces como las flores de nuestra tierra.
    ¿Cómo van a aplastarme las heridas?
    ¿Cómo podrá aplastarme la desesperación?
    ¿Cómo voy a llorar ante vosotros?…
    Juro, a partir de hoy, no llorar.

    ¡Amadísimos míos!:
    el alazán del pueblo ha superado
    el tropiezo de ayer,
    y tras el río, los héroes se yerguen.
    Escuchad muy atentos, que el alazán relincha
    confiado en su asalto;
    que ya escapa al asedio de la oscura desgracia,
    y corre hacia su puesto sobre el sol;
    mientras compactos grupos de jinetes
    le bendicen y juran devoción,
    le rocían con humo de limpias cornalinas,
    con sangre de corales,
    le dan de su despojos copiosísima alfalfa,
    y le aclaman, lanzando:
    ¡Corre al ojo del sol!
    ¡Corre, alazán del pueblo!
    Que tú eres la señal y el estandarte,
    y nosotros la cohorte que te sigue.
    Ya no puede pararse la marea,
    la pasión y la ira;
    ya no puede caer en nuestras frentes,
    sin luchar, el cansancio;
    ni quedaremos quietos,
    hasta haber expulsado a fantasmas y sombras.

    ¡Amadísimos míos!… ¡Candiles de la noche!
    ¡Hermanos en la herida!
    ¡Oh, semillas de trigo,
    levadura secreta!
    El muere para darnos.
    Aquí, nos da,
    y nos da.
    Yo ando vuestros caminos,
    y heme aquí, ante vosotros.
    Junto y lavo las lágrimas de ayer,
    y me planto, lo mismo que vosotros, en mi tierra y mi patria.
    Lo mismo que vosotros, voy sembrando mis ojos
    en la senda del sol y de la luz.






    https://ciudadseva.com/texto/a-las-puertas-de-yafa-amigos-mios/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 01:11

    NO A LA GUERRA

    1608 . OBITUARIOS DE BELFAST. EL SOBREVIVIENTE
    . Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: P.L.

    De las sociedades salvajes a las modernas,
    la evolución es irreversible: poco a poco, los
    muertos dejan de existir. Se les arroja fuera
    de la circulación simbólica del grupo
    .
    Jean Boudrillard

    A. EL SOBREVIVIENTE

    Uno debe preguntárselo, en serio:
    ¿qué clase de hombre se pondría en peligro
    si ya lo habían sacado
    de una sepultura recién cavada?

    Pensó que ahí estaría a salvo
    entre tijerillas, ciempiés y gusanos:
    ni un respiro, sólo el rugido
    de su propia sangre en los oídos.

    Lo tasajearon, lo arrojaron en un callejón,
    y lo último que esperaban era ver
    al propio Lázaro en el asiento trasero de un coche
    sin placa en Shankill, señalándolos con el dedo.

    De noche, entresaca en el montón escombros,
    dando buen uso a lo que la ciudad desecha.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 13 Nov 2023, 05:55

    NO A LA GUERRA


    1609. LLUVIA EN EL CAMPO DE BATALLA Autor: YEHUDA AMIJAI. Expone: PEDRO CASAS

    LLUVIA EN EL CAMPO DE BATALLA

    En recuerdo de Dicky

    La lluvia cae sobre el rostro de mis compañeros;
    sobre el rostro de mis compañeros vivos que
    se cubren la cabeza con una manta-
    y sobre el rostro de mis compañeros muertos que

    YEHUDA AMIJAI
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 14:15

    SE BORRA el poema que Amalia había puesto con el nº 1610 porque es el mismo poema que ella había expuesto con el Nº 1605.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 14 Nov 2023, 04:33, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Nov 2023, 14:22

    NO A LA GUERRA

    1610. OBITUARIOS DE BELFAST. B. NO HAY MUCHOS QUE LO SEPAN
    . Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: P.L.

    De las sociedades salvajes a las modernas,
    la evolución es irreversible: poco a poco, los
    muertos dejan de existir. Se les arroja fuera
    de la circulación simbólica del grupo.
    Jean Boudrillard

    B. NO HAY MUCHOS QUE LOMSEPAN.

    Tenía manos suaves como de niña, aunque dudo
    que sus víctimas lo notaran cuando las tomaba
    por el mentón, para después alzárselo con fuerza
    y cortarles el pescuezo.

    Eran las vetas de grasa de la carne que a diario tenía entre manos
    lo que se las mantenía tan suaves, tanto aplastar, enrollar
    y, desde luego, cortar: cortar era todo un arte.

    Al final, aterrizó con suavidad:
    diez muy buenos años entre los suyos cuando lo soltaron.

    Solo, sí, terminó solo al final;
    nadie le puso una pistola en la sien,
    nadie le puso un dedo encima,
    suave o no.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 13 Nov 2023, 17:07

    ¡NO A LA GUERRA!




    1611 - Cogemos las canciones… de Fadwa Tuqan



    Cogemos las canciones
    de tu cansado y derretido corazón,
    y bajo el denso mar de las tinieblas,
    con amorosa luz,
    holocaustos e inciensos, las amasamos.
    Insuflamos en ellas la fuerza del pedernal y de la roca,
    y luego las tornamos a tu límpido y puro corazón,
    ¡oh, pueblo combatiente y paciente!









    https://ciudadseva.com/texto/cogemos-las-canciones/



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 14 Nov 2023, 04:13

    NO A LA GUERRA

    1612. ENCUENTRO CON MI PADRE Autor: YEHUDA AMIJAI. Expone: PEDRO CASAS


    ENCUENTRO CON MI PADRE

    Mi padre vino a mí en una de las treguas
    entre dos guerras o entre dos amores
    como hacia un actor que descansa detrás del escenario en penumbra
    así vino a mí: nos sentamos en el café "Atara"
    en el monte Carmelo. Me preguntó por mi pequeña habitación,
    y si me arreglaba con el pobre sueldo de profesor.

    ¡Padre, padre, antes que a mí engendraste
    a las cerezas que amabas, negras de tanta rojez!
    Hermanas, hermanas, cerezas dulces de aquel mundo.

    Ocurrió durante la oración de la tarde.
    Mi padre sabía que yo ya no rezaba
    y dijo, ven a jugar al ajedrez,
    como te enseñé de niño.

    Ocurrió en octubre de 1947,
    antes de los días decisivos y de los primeros disparos.
    Y no sabíamos entonces que yo sería llamado "Generación de 1948"
    y jugué al ajedrez con mi padre, 1948 - mate.
    ya no se cubren.

    YEHUDA AMIJAI
    https://www.airesdelibertad.com/t47837-yehuda-amijai-1924-2000#1028424

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 13:57

    NO A LA GUERRA

    1613 . OBITUARIOS DE BELFAST.C. EL FUNERAL DEL CARNICERO. Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: P.L.

    De las sociedades salvajes a las modernas,
    la evolución es irreversible: poco a poco, los
    muertos dejan de existir. Se les arroja fuera
    de la circulación simbólica del grupo.
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    C. EL FUNERAL DEL CARNICERO

    ¿Y de qué creyó el pendejo que se trataba?
    ¿Iba a tomar una foto de algo
    que no hubiéramos visto ya?

    Le dieron unas buenas palizas,
    debió hacer caso a las advertencias…
    yo he asistido a más funerales
    que él comido caliente.

    ¿Visión de largo alcance? Ay, no inventes.
    Me lo sé de memoria. Punto final.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 14 Nov 2023, 14:35


    ¡NO A LA GUERRA!





    1614- De pie, en el puente, pido pasar… de Fadwa Tuqan



    De pie, en el puente, pido pasar,
    ¡ay, pido pasar!
    Me asfixio. Mi aliento
    roto va en el ardor del mediodía.
    Siete horas de espera…
    ¡Quién le corta las alas, ay, al tiempo!
    ¡Quién le afloja las piernas al mediodía!
    Mi frente es azotada por el estío,
    y mi sudor
    es sal cayéndome en los párpados.
    ¡Y miles de ojos, ay,
    que cuelgan como espejos doloridos por el ansía caliente,
    como signos de espera pacientosa
    sobre la ventanilla de visados!
    ¡Ay, que pido pasar!
    Y resuena la voz de un mercenario
    como una bofetada sobre todo:
    “¡Árabes!… ¡Jaleo!… ¡Perros!
    ¡Vuelvan!… ¡No se acerquen al río!
    ¡Vuélvanse!… ¡Perros!…”
    Mientras, cierra una mano la ventanilla;
    cierra la senda
    ante nosotros.
    ¡Ay, humanidad mía desangrándose,
    corazón goteando mirra,
    y sangre cual veneno llameante!
    “¡Árabes!… ¡Jaleo!… ¡Perros!”
    ¡Ay, tribu por vengar!
    Hoy poseo la espera solamente.
    ¡Quién le corta las alas, ay, al tiempo!
    ¡Quién le afloja las piernas al mediodía!
    Mi frente es azotada por el estío,
    y mi sudor
    es sal cayéndome en los párpados.
    ¡El verdugo la deja hincada sobre el polvo,
    úlcera mía,
    ignorada del hermano!
    Me he hecho acíbar,
    en esta humillación de estar cautivo,
    y tengo gusto a muerte.
    El odio se me arraiga, terrible,
    en lo más hondo.
    Mi corazón es roca, azufre,
    y alfaguara de fuego.
    Hay mil “Hindes” debajo de mi piel:
    el hambre de mi odio tiene la boca abierta,
    y tan solo sus hígados pueden saciar el ansia
    que me habita la piel:
    ¡Odio mío enloquecido que te creces!
    Mataron el amor en mis entrañas.
    Cambiaron ya la sangre de mis venas
    en lava y alquitrán.





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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 15 Nov 2023, 07:57

    NO A LA GUERRA


    1615. DESDE ENTONCES  Autor: YEHUDA AMIJAI. Expone: PEDRO CASAS


    DESDE ENTONCES

    Caí en la batalla de Ashdod
    en la guerra de la Independencia.
    Mi madre decía entonces, tiene veinticuatro años,
    y ahora dice, tiene cincuenta y cuatro años,
    y enciende una lamparilla
    como una vela de cumpleaños
    en una tarta para soplar y apagar.

    Y desde entonces mi padre ha muerto de tanto dolor y pena
    y desde entonces mis hermanas se han casado
    y han puesto mi nombre a sus hijos,
    y desde entonces mi casa es mi tumba, y mi tumba - mi casa.
    Porque caí en la pálida arena
    de Ashdod.

    Y desde entonces los cipreses y los árboles frutales
    entre Negbá y Yad Mordekay
    caminan en una lenta procesión de duelo,
    y desde entonces todos mis hijos y todos mis padres
    han quedado huérfanos y desconsolados
    y desde entonces todos mis hijos y todos mis padres
    caminan juntos con manos entrelazadas
    en manifestación contra la muerte.
    Porque caí en la guerra
    en la blanda arena de Ashdod.

    Me cargué a mi amigo a la espalda.
    Y desde entonces siempre siento su cuerpo muerto,
    como un pesado firmamento sobre mí,
    y desde entonces el siente mi espalda curvada debajo de él,
    como un fragmento convexo de la bola del mundo.
    Porque caí en la terrible arena de Ashdod, y no sólo él.

    Y desde entonces compenso mi muerte
    con amores y un banquete sombrío,
    y desde entonces soy yo que en paz descanse,
    y desde entonces no quiero que el Señor resucite mi sangre.
    Y desde entonces no  quiero que mi madre llore por mí
    con su hermosa y exacta cara,
    y desde entonces lucho contra el dolor,
    y desde entonces camino contra mis recuerdos
    como un hombre contra el viento,
    y desde entonces lloro a mis recuerdos
    como un hombre a sus muertos,
    y desde entonces apago mis recuerdos
    como un hombre el fuego,
    y desde entonces estoy tranquilo.
    Porque caí en Ashdod
    en la guerra de la Independencia.

    "Los sentimientos se han agitado", se decía entonces, "Las esperanzas
    han crecido", eso se decía y ya no se dice,
    "Las artes han florecido", decían los libros de historia,
    "La ciencia ha prosperado", eso se decía,
    "El viento de la tarde les ha enfriado la frente
    ardiente", se decía entonces,
    "El viento de la mañana les ha alborotado el cabello",
    eso se decía.
    Y desde entonces los vientos hacen otras cosas,
    y desde entonces las palabras dicen otras cosas,
    (no os fijéis en que estoy vivo),
    porque caí en la blanda y pálida arena
    de Ashdod en la guerra de la Independencia.

    YEHUDA AMIJAI
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Nov 2023, 09:34

    NO A LA GUERRA

    1616 . "EL DELANTAL DE SU MADRE.". Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: P.
    L.

    Habiendo nacido a orillas del lago Van, a los quince
    viste a tu madre morir de hambre en el exilio
    y luego te lanzaste al largo viaje rumbo a Norteamérica.

    Su renacimiento llegó con los colores de Cézanne,
    naturalezas muertas donde el agua de la jarra no se estancaría
    para Arshile Gorky, maestro de la Escuela de Diseño de Boston.

    Pero los años 30 volvieron a traer el hambre, el retiro de la imaginación
    al monocromo, la tinta y el papel: Noche, Enigma, Nostalgia.
    ¿O en realidad era pesadilla, oscuridad y memoria inescapabable?

    Las tiras coloridas de tela que los aldeanos colgaban del árbol sagrado
    del huerto de tu padre, flotaban en el ocre de la brisa. Aquí, vueltas a nombrar en tu pintura, merced a un lugar vacacional en el Mar Negro, nunca visto.

    ¿Cuántos de tus amigos surrealistas sabrían la verdad de Khorkom,
    tu aldea de nacimiento, la iglesia a horcajadas en la isla de Akhmatar,
    los manuscritos de Varak que te mostró tu madre? Todo chamuscado.

    Los ojos icónicos de tu madre miran hacia adentro y afuera
    de sus retratos, bendice al observador superfluo,
    el delantal despojado de sus flores, pálido cual sudario

    hasta aquel verano hechizado en Virginia y el olor a gardenias,
    cuando el recuerdo de su delantal bordado
    se desdobla en ecos de los cuentos que contaba

    conforme tú ibas enterrando la cara entre sus largos pliegues,
    sus abstractos contornos armenios filtrándose en el lienzo,
    amorfos, sangrantes y extrañamente libres.

    Le escribes a tu hermana:
    He de resucitar Armenia con el pincel, a la vista de todos.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 15 Nov 2023, 17:05

    ¡NO A LA GUERRA!



    1617 - Dibujaron la senda hacia la vida - Fadwa Tuqan



    1.

    Dibujaron la senda hacia la vida.
    La empedraron con coral, con sangre adolescente de roja cornalina.
    Alzaron sus corazones -piedras, fuego, ascuas- en las palmas de las
    manos.
    Apedrearon con ellas a la bestia del camino.
    -¡Es la hora de afirmarse! ¡Sean fuertes, corazones!
    Y retumbó su voz
    en los oídos del mundo, penetrando su eco por todos los rincones.
    ¡Es la hora de afirmarse!
    Y fueron fuertes, y de pie murieron,
    reluciendo como estrellas,
    brillando sobre la senda, besando los labios de la vida.

    2.

    Atacó la muerte, hincando su hoz en ellos.
    Y frente al rostro de la muerte se plantaron
    más hermosos que bosques de palmeras,
    más hermosos que cosechas de trigo,
    más hermosos que el fulgor de la mañana,
    más hermosos que árboles que la lluvia lava en el seno del alba.
    Se pusieron en pie… saltaron… se precipitaron
    desplegados por el campo de batalla como gavilla de fuego.
    Se incendiaron… alumbraron… brillaron
    en medio de la senda, y desaparecieron.

    3.

    ¡Sueño suyo, que en la lejanía brillas
    abrazando el futuro venturoso!
    En tus manos está que su resurrección llegue.
    Y llegará con el gran mañana en ciernes,
    ascendiendo desde el fondo de la ruina,
    con albricias en el rostro
    y una estrella brillando en su amplia frente.

    4.

    Seguirá la tierra amamantando su sueño toda la vida.
    No lo apartarán de su ubre ni las movilizaciones del mal,
    ni los demonios del aire, de la tierra y del mar.
    No lo destetará por duro que el usurpador se vuelva.
    No lo destetará aunque la mano de la muerte, empapada en perfidia,
    tiña de amarga coliquíntida el copioso pezón de la ubre de la tierra.

    5.

    ¡Míralos allá en la distancia,
    abrazados, para perdurar a la muerte,
    ascendiendo a las alturas,
    ascendiendo ante los ojos del orbe!
    Por las cuerdas de su sangre derramada
    van subiendo, subiendo, subiendo…
    No se apoderará de sus corazones la traidora muerte,
    pues en la senda del sacrificio les acompañan
    los sueños del renacer y de la nueva alborada.
    ¡Míralos en su Intifada: son halcones
    que conectan con el cielo la tierra y la patria sagrada!





    https://ciudadseva.com/texto/dibujaron-la-senda-hacia-la-vida/


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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 15 Nov 2023, 19:28

    1618     ¡NO A LA GUERRA!


    La guerra es una bestia DE  Inês Marucci  expone A. L.



    Infusos arreboles de antes ya no amanecen
    son nieblas execradas que cuerpos van cubriendo,
    inocuos que forzados morirse no merecen
    loables obradores de espíritu telendo.

    Se extienden los heridos por rincones luchados
    en guerra contrahecha que nada hay que la excusa
    no importa si por tierras, poder, duelos pasados...
    ¡ sepulcro a la refriega! que al hombre desmenuza.

    La bestia sanguinaria yermos hace los lares,
    su rastro de cenizas comprueba del mandante
    da ley de muerte al otro, mas salva sus solares,

    ¿ merece galardones hediondo repugnante ?
    La tierra llora a mares penuria y ruda guerra
    por el desliz del hombre que a la ambición se aferra.
    -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Nov 2023, 01:04

    NO A LA GUERRA

    1619 . "TALÓN DE AQUILES."
    . Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: P.L.


    Se quedan boquiabiertos
    al escuchar el relato
    de como en Troya cumplió
    audaz Aquiles su destino.

    La fuga de Elena
    (mera exigencia del argumento)
    y Agamenón, un abusón que buscaba pelea,
    levan anclas e izan mil velas al viento.

    Atrás de la sangrienta epopeya
    jóvenes inteligencias reflexionan
    sobre profunda injusticia
    y el defectillo trágico.

    ¿Dónde tenía la cabeza esa mujer cuando
    metió a su hijo en el agua?
    ¿Por qué no metió primero un pie
    y luego el otro?
    Así el río lo habría protegido todo.

    Lógica implacable.
    Hay que proporcionar bien merecida culpa.
    Según estas tiernas mentes
    Aquiles, arrogante y temido,
    es víctima de un descuido materno.
    ¡Por Diós! ¿No los ven todos los días?

    Cualquier madre digna del nombre
    habría seguido más atentamente
    las divinas instrucciones.
    En vez de eso su único punto vulnerable
    le trajo la fama; el tejido más endeble,
    fatalmente expuesto,
    lo llevó a la otra orilla.



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Nov 2023, 03:26

    NO A LA GUERRA


    1620. CUATRO POEMAS SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ Autor: YEHUDA AMIJAI. Expone: PEDRO CASAS


    CUATRO POEMAS SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ

    I

    En un pequeño jardín, no lejos de mi casa
    hay una placa de mármol con nombres de soldados muertos
    escritos uno encima de otro en orden y con letras
    claras, como nombres de inquilinos en la puerta
    de una casa grande y vacía.

    II

    Pienso en el hombre pelirrojo
    que cayó aquí, y en su mujer afónica.

    Pienso en la mujer afónica
    del hombre que cayó hace años.

    Pienso en la mujer afónica
    que ahora es una mujer callada.

    El verdadero aborto artificial es
    el de los caídos en la guerra:
    contra él
    nadie protesta.

    III

    Una vez explotó una bomba
    junto a una carnicería:
    la carne degollada
    fue degollada otra vez,
    pero ya no había dolor,
    no había casi sangre.

    IV

    Soy racista de la paz:
    gente de ojos azules asesina,
    gente de ojos negros mata,
    gente de pelo rizado destruye,
    gente de pelo liso dinamita,
    gente de piel morena desgarra mi carne,
    gente de piel rosada derrama mi sangre.

    Sólo los carentes de color
    sólo los transparentes son buenos
    porque me dejan dormir por la noche sin temor
    y ver a través de ellos
    el cielo.

    YEHUDA AMIJAI
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    Mensaje por Maria Lua Jue 16 Nov 2023, 18:52

    ¡NO A LA GUERRA!



    1621 - Dolores de parto, de Fadwa Tuqan





    El viento sopla el polen en la noche
    a través de las ruinas de hogares y campos.
    La tierra se estremece de amor,
    con el dolor de dar a luz,
    pero el conquistador nos quiere hacer creer
    historias de sumisión y rendición.

    ¡Oh, Aurora Árabe!
    Dile al usurpador de nuestra tierra
    que el parto es una fuerza desconocida para él,
    el dolor del cuerpo de la madre,
    que la tierra cargada de cicatrices
    inaugura vida
    en el momento del amanecer
    cuando la rosa sangrante
    florece en la herida.





    https://ciudadseva.com/texto/dolores-de-parto/


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Nov 2023, 00:36

    NO A LA GUERRA

    1622 . "ANTÍGONA.".
    Autora: LORNA SHAUGHNESSY. Expone: P.L.

    y por la vida que indecorosamente has encerrado en una tumba…

    (Sófocles)

    In memoriam Jean McConville

    La última vez que te vi, hija mía,
    volvías del negocio;
    apretaste las compras a tu pecho,
    sin dejar caer nada,
    y sólo te pusiste a correr cuando me metieron en el coche a la fuerza.

    Los rumores se filtran por la calle como un gas venenoso, corrompiendo hasta a los muertos.
    Mi memoria, enterrada viva,
    araña tierra y piedras
    con uñas que no dejan de crecer.

    Viva y aún desoída,
    tus peticiones siempre inoportunas
    a los oídos de peces gordos. Muy joven
    conociste el silencio de la tumba,
    buscando indicaciones.

    Y mis huesos iluminan la oscura tierra
    como una constelación premonitoria
    que no saben leer ni yo ni mis hijos.

    Antígona, habla ahora,
    destaca tu voz
    de la manida moraleja del coro.
    Sabemos el precio que pagamos.
    ¿Puedes decirnos qué es lo que hemos comprado?


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 17 Nov 2023, 03:58

    NO A LA GUERRA


    1623. NANA Autor: YEHUDA AMIJAI. Expone: PEDRO CASAS

    NANA

    Dale al niño una nana. Cántale para que duerma:
    papá se ha ido a trabajar, papá se ha ido a la guerra,
    pero duérmete.
    El lobo aúlla, el enemigo está en la puerta, pero duérmete,
    la casa se tambalea, el mundo se quema,
    pero duérmete, duérmete.

    No le hables de los ángeles del cielo,
    no le hables de la mariposa
    ni de los pájaros de oro.
    Canta las cosas terribles con voz dulce,
    también plaga y espada y hambre
    tienen ritmo calmante.

    Quítale al niño la nana,
    a pesar de todo se dormirá, a pesar de todo crecerá.

    Quítale a la nana el niño
    y la canción seguirá sola por el mundo
    y al final le alcanzará
    y le dormirá para siempre.

    YEHUDA AMIJAI
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Nov 2023, 00:46

    NO A LA GUERRA

    1624 . "UNA NOTA SOMBRÍA.".
     Autora: WIJI  THUKUL. Expone: P.L.


    Un gato negro se escabulle
    y salta del techo
    en la oscuridad, tres hombres se esconden sosteniendo barras de
    metal

    Un gato negro camina
    de puntillas seguido de sombras
    al final del callejón
    Tres hombres gruñen y golpean

    Una luna envuelta en nubes
    observa un festival de pobreza
    mientras la carne
    del gato llena el vientre de los hombres


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