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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2024, 00:36

    ...Y GRACIAS CECILIA. Este apartado en concreto ESTÁ ABIERTO PARA TI.

    BESOS.

    Y SIGO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2024, 00:52

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    11.

    tu foto en el estante
    vigila mis pasos
    así como la piedra ancestral
    vigila el lago lleno de peces
    ahuyenta a los extraños



    du govva hildus
    gohcá lávkkiidan
    nugo sieidi dolin
    gozii guollás jávrri
    balddii vierrásiid eret
    sobre mí pasa el viento frío


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2024, 00:56

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    12.


    se me hiela la piel
    se congelan las venas
    se escarcha el corazón
    viento frío
    alrededor y dentro de mí
    sobre mí y bajo de mí
    dentro, dentro de mí

    qué haces con los cerillos
    ¿y el candelero? ¿y la antorcha?
    cuándo has visto al hielo arder

    sobre mí pasa el viento frío

    se sofocan las llamas, las hogueras
    el viento acaricia mis mejillas
    mis hombros, mi pecho
    seguro y conocido viento frío

    preguntas cómo me apaño con el frío dentro de mí
    soy viento nevoso, viento de niebla helada, viento gélido
    soy yo

    ¿también se acaba el viento frío?
    cuándo cómo
    y por qué

    ventila el viento frío
    sendas cubiertas de nieve, caminos
    alrededor y dentro de mí
    invierno

    quince años de invierno
    no rinden más los fuegos, tampoco las manos
    el viento frío abraza, sostiene
    mi viento frío, a mí

    ¿recuerdas cuando el volcán lanzó al viento todo su corazón?
    la polvareda ocultó al sol
    hace quince años
    el sol no se ha dejado ver, no ha entibiado
    el único que podría, algo

    el viento frío se mueve en mí, conmigo
    alrededor mío, sobre mí
    dentro de mí
    viento frío


    guoldu johtá mu badjel

    liiki galbmon
    suonat suossan
    váibmu spildon
    guoldu
    birra ja siste
    alde ja vuolde
    siste, siste

    maid dagat riššaiguin?
    giilluin? spáidariin?
    goas leat oaidnán jieŋa cahkkaneamen?

    guoldu johtá mu badjel

    jáddet dolanjuokčamat, sajošdolat
    guoldu njávkkada nieraid
    hárduid, ratti
    dorvvolaš oahpes ruvaš

    jearat mo bivan iežan siste
    lean guoldu, ruvaš, vaššu
    ieš, lean

    guolddusgego geahči?
    goas? mo?
    ja manin?

    guoldu guolddusta
    bálgát jovgojit, geainnut
    birra, siste
    dálvi

    vihttanuppelot jagi dálvi
    eai bastte dolat, eai gieđat
    guoldu sallu, doallá
    mu guoldu, mu

    muittátgo go dollavárri čolui áibmui oppa váimmus?
    gavjabalva čiegai beaivváža
    vihttanuppelot jagi dassá
    iige beaivi leat šat oidnon, liggen
    áidna mii sáhtášii, juoga

    guoldu johtá mus, muinna
    mu birra, badjel
    siste
    guoldu


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2024, 01:02

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    13.


    relamo
    la lustrosa seta

    la crema
    se hace mantequilla




    njoalun
    silkeguobbara

    lákca
    šaddá vuodjan


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2024, 01:05

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    14.

    mis dedos
    revisan el bosque
    buscan
    aún tu aroma
    a pesar
    de los tantos meses



    suorpmat
    čáŋadit vuovddis
    ohcet
    ain du hája
    vaikko
    jo máŋga mánu


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Abr 2024, 01:08

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    15.

    el temporal
    chapotea en mí

    a través de los cielos

    llega el estruendo
    a su destino
    tres meses después



    bajándálki
    vuojada mu siste

    ravddas ravdii
    miehtá almmiávgadasa

    jietna joavdá easkka
    golmma mánu geažes



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2024, 00:33

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    16.


    lo que más busco
    es lo que más hallo
    botes de invierno
    meciéndose en mi cama


    mađe eanet ozan
    dađe eanet gávnnan
    dálvefatnasiid
    govddodeamen
    iežan seaŋggas


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2024, 00:39

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    17.

    en los primeros pasos
    del baile de la felicidad
    se escucha ya
    la rutina del día siguiente




    lihku dánssa
    vuosttas njuikestagain
    hurada jo ihtáža
    ránes luohti


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2024, 00:49

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    18.


    yo
    yo misma
    justamente yo misma

    soy tan importante
    muy importante
    muy muy importante

    lo demás
    una roca solitaria



    mun
    mun ieš
    aiddo mun ieš

    lean nu dehálaš
    hui dehálaš
    hui hui dehálaš

    loahpas
    oktonas geađgi


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2024, 00:51

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    19.


    justo cuando alguien
    empieza a ver las cosas por lo que son
    la desganada hacha de la vejez
    empieza a cortar las ramas de la memoria



    aiddo go olmmoš
    oaidnigoahtá bastilit
    hovkkehuvvama meres
    čuollagoahtá muittu ovssiid


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 27 Abr 2024, 00:54

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    20
    .

    en las venas de la mano del anciano
    los últimos rayos
    del sol de la vida



    boares olbmo gieđa suonain
    eallima beaivváža
    maŋimuš suotnjarat


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 27 Abr 2024, 01:40

    justo cuando alguien
    empieza a ver las cosas por lo que son
    la desganada hacha de la vejez
    empieza a cortar las ramas de la memoria


    Gran verdad en estos versos.
    Un breve con fundamento.
    Gracias, amigo mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 04:22

    Gracias, Lluvia... Por ti y por CECILIA sigo... aunque deba cabar en el mimísimo POLO NORTE.

    besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 04:31

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    21.

    la cortina de lluvia
    tan tupida que ni un grito
    la perfora


    goaikkanasseaidni
    ii gullo gáranasge
    ráhkos dal čoddat vehkui



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 06:02

    INGER MARI AIKIO. 1961. FINLANDIA. NACIÓN SAMI.

    Poemas.

    22.

    siciliano,
    me preguntas por el cortejo amoroso
    de nuestros novios
    por nuestras viejas religiones
    por sus altares de piedra

    de los que no sé nada

    y me avergüenzo

    sería mejor si me preguntas
    por las costumbres
    y las creencias
    de los finlandeses

    que sí conozco

    y me avergüenzo



    sisilialaš
    don jearat
    makkárat min soagŋovierut
    dološ jáhkut, sieiddit

    in dieđe
    ja heahpanan

    jeara baicce
    makkárat suopmelaččaid
    vierut ja osku

    de dieđán
    ja heahpanan




    SEGUIMOS CON POETAS DE LA NACIÓN SAMI, PERO DE NORUEGA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 06:44

    NACIÓN SAMI,
    NORUEGA
    SIGBJORN SKÄDEN


    Fte. 22 FI DE POESÍA DE MEDELLÍN.
    Traductor: Nicolás Suescún para Prometeo
    PROMETEO
    Revista Latinoamericana de Poesía
    Número 91-92. Junio de 2012.

    Sigbjørn Skåden Nació en Tromsø en 1976. Debutó en 2004 con el largo poema épico El Rey de los Zapateros, nominado al Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En 2008 publicó la breve novela conceptual Ihpil: El Salvador de los Niños Perdidos y en 2010 publicó su segundo libro de poesía Una canción para Prekariat.

    Sobre el lenguaje poética y la nación sami plantea: “...La preocupación por la palabra y la frase, la ambición de formar la frase perfecta, la inclinación a inventar y reinventar el lenguaje, son todas descripciones apropiadas para el poeta, y todos estos temas que se vuelven cada vez más importantes en un mundo globalizado donde una miríada de influencias constantemente atenta contra el lenguaje sami y la cultura por todos lados. El poeta lucha y desgarra el lenguaje, negándose a perder el conocimiento de sí mismo. Siempre he pensado en la globalización como algo amistoso. Para un pueblo sin estado como los samis, minoritarios en cuatro diferentes países, la globalización ha sido liberadora. El pueblo sami y su cultura y artes siempre han visto con recelo la influencia extranjera: siempre hemos opuesto resistencia al cambio. La razón de este escepticismo fue el estado minoritario del pueblo sami y los largos siglos suprimiendo la presión de las culturas mayoritarias que trazaron fronteras en la tierra sami y la dividieron entre ellas. Por muchas generaciones esta fue la única influencia que tuvieron los samis, una influencia que amenazaba con arrasar nuestra cultura...”.


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    Mensaje por cecilia gargantini Lun 29 Abr 2024, 10:41

    la cortina de lluvia
    tan tupida que ni un grito
    la perfora


    Pintó con palabras, qué maravilla!!!!!!!!!!!!!

    Gracias amigo y hasta el polo norte no paramos. Besossssss
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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 29 Abr 2024, 23:35

    mis dedos
    revisan el bosque
    buscan
    aún tu aroma
    a pesar
    de los tantos meses


    ¡Cuánta delicadeza en esos dedos!
    Ya sabes lo que pienso, así que, de nuevo, gracias, amigo mío.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 23:36

    Te doy las gracias, Cecilia. Pero si te das cuenta me han hechado de GRANDES AUTORES. Materialmente me han hechado. Y van camino de echarme de¡ SUBORO LLUVIA DE ABRIL. No sé si me compensa moralmente seguir TRABAJANDO en un FORO que en lugar de llamarse AIRES DE LIBERTAD debería llevar el nombre de la persona que ANULA A TODOS LOS DEMÁS..

    Vuelvo a darte las gracias. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 23:38

    Gracias, Lluvia. Pero te digo lo mismo que a Cecilia. Os quiero a las dos.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 23:42

    NACIÓN SAMI,
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    SIGBJORN SKÄDEN (1976)

    1. EL REY DE LOS ZAPATEROS.

    Parte 1


    A casa vine en barco
    pal-pal-palpitando hasta la orilla,
    latidos del corazón a flote.
    Imposible descifrar
    las cosas por venir
    en la costa verde,
    con ojos rojos.

    Este era mi hogar, mis pies enraizados en tierra conocida,
    los ojos chorreando pecado,
    traje los más sórdidos pecados jamás
    vistos aquí,
    hasta la costa verde
    en un barco pequeño
    pesados los pies por las pérdidas,
    pero no podía detenerme,
    mi nombre es Jusup,
    fugitivo.

    Ojos conocidos
    desde el otro extremo del mundo
    penetran mi piel y mis huesos
    en busca de mi alma,
    o así parecía;
    amarré mi alma, invertí mi forma
    “¡Deja de mirarme fijo!”, palabras vuelan a través de mi mente
    y rápidamente:
    “Coge la maleta de Jusup, ¿no te das cuenta?
    ¡Un viajero! ¿Tu madre no te enseñó nada?”
    “¡Vaya!”, gritaron los pies
    y hacia el este fue
    olisqueando un aroma olvidado,
    ¡pero escucha!
    Los últimos susurros escuchados en los abarrotados muelles
    resuenan todavía en los oídos del danzante:
    “¡Malditos bastardos lapones...!,
    Palabras dichas a Jusup desde los extractos del
    mundo,
    y que no pueden tocar el alma del fugitivo.

    Hacia arriba, hacia arriba se curvaba la trocha,
    quien sabe no necesita
    presentación.
    Hundí mi alma en los amigables corazones
    y al menearme en el asiento de atrás
    el gozo de ver a mi alrededor me abofeteó,
    era yo,
    Jusup,
    todas las fibras de mi cuerpo
    asentándose dentro de mi corazón,
    en mi camino hacia el centro de mi alma,
    sí, era yo,
    Jusup,
    el corazón palpitante,
    condenado condenado condenado condenado
    el lamentable
    por fin en el hogar.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 23:45

    NACIÓN SAMI,
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    1. EL REY DE LOS ZAPATEROS.

    Parte 2


    Como ven soy el héroe de esta historia,
    yo,
    habiendo olvidado los hechos
    en la granja
    cuando volví.
    Medito las costumbres del hombre
    pues no puedo ver la razón
    ¿pero cómo
    averiguar
    cuándo estoy atorado en mí mismo?
    ¿No alcanzas a oír, Jusup?
    ¡Vamos a la iglesia!”,
    y a la iglesia fueron:
    el cura habló sobre los pecados mortales
    ¿pero por qué no habló de mí?,
    ¿por qué no dijo que yo era un pecador
    siendo pecador
    y debiendo mi alma arder en el nido del demonio?
    ¿por qué no predica el cura la verdad?
    ¿no sabe él acaso sobre los viajes del alma?
    Y cuando terminó de hablar
    vi claramente la extrañeza
    de las costumbres del hombre
    pues comprendí que el cura nunca me daría
    acceso al mundo de los pecadores.
    No tenía yo pecado en esta iglesia,
    me enviarían al cielo,
    a mí, a mí el pecador.
    No podía respirar
    y ya fuera de la iglesia,
    bajo los rayos del sol,
    me enfrenté a mis pecados,
    pecados sin los que no puedo vivir.
    El escudero del Señor quiso
    robarme mis pecados,
    llevarse mi alma,
    pero escapé,
    más poderoso incluso que el espíritu santo,
    y descansé.

    Había tumbas de difuntos
    por donde se mirara.
    Un antepasado
    es un antepasado
    es un antepasado
    apaciblemente yaciendo en la masa oscura
    descansando junto a mí.
    Me senté en la tierra
    llena de mi sangre helada,
    expeliendo el aliento a tiempo
    con las palabras del escudero,
    por favor,
    por favor,
    por favor, antepasados míos,
    denle vía libre a mi sangre,
    tranquilamente,
    tranquilamente,
    debería fluir,
    pero nada me concedieron
    y quedé aprisionado
    fuera de la casa del Señor
    bajo una endiablada corriente
    a la espera de mi juicio como un hombre.

    “¿Qué le pasa?”:
    Lo podía leer en los ojos de la gente.
    Yo sí lo sentía todo,
    pero no sé nada seguro
    y el escudero del Señor liberó
    a todos los frívolos pecadores.
    Ten piedad de mí, Escudero,
    pues nunca alcanzaste a
    a limpiarme.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Abr 2024, 23:47

    NACIÓN SAMI,
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    1. EL REY DE LOS ZAPATEROS

    Parte 3


    ¿Es que no ven?
    ¿No son parientes acaso?
    No supe qué pensar de
    lo que oí,
    lo que vi,
    lo que probé.
    No había entendido
    y tuve que caminar solo,
    yo,
    el hijo favorito del zapatero de Jerusalén,
    haciendo mis propios zapatos para caminar
    con cada paso que doy:
    “errarás hasta el último día”
    —nunca antes había comprendido
    estas palabras de mi juez.
    “Querido juez, no me abandones,
    eres mi voluntad,
    mi mente,
    ¿no lo ves?
    Sin ti vago solitario
    pues eres mi única esperanza
    y siento esto dentro de mí:
    si pierdo a mi juez, pierdo mi juicio,
    perdido el juez,
    ¡apresúrate-apresúrate-apresúrate,
    oh tú, desdichado
    Jusup!

    ¿Oyente, quieres
    La historia completa?,
    ¿quieres la miseria?,
    ¿quieres todo el corazón?,
    ¿quieres lo inexplicable?
    Sí, soy yo, hijos míos,
    Soy el judío errante,
    me llamo Jusup,
    ya lo sabes,
    en soledad deambulo por todo territorio.

    Las manos me han ayudado siempre
    Tienen mente propia,
    y fueron las manos
    las que me llevaron hacia el sur.
    Laborioso fue Jusup y favorito en el muelle.
    extraños fueron los camaradas,
    extraños los amigos,
    y muy distinta la forma de ser de mi familia,
    muy distinto el calor que me dieron,
    pero todo lo acepté de buena fe
    y lo compensé como siempre lo hacía,
    y sucedió lo más maravilloso:
    de pronto tenía
    en las palmas de las manos
    un corazón
    que cobró vida
    frente a mí,
    alguien que nunca había visto
    —Thea era su nombre
    y mis manos temblaron.

    Querido oyente,
    ¿escucharás?
    ¿aceptarás
    las sutilezas de Jusup?
    No sabía yo que las cosas eran así
    y me hundí
    en ella.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Mayo 2024, 01:07

    NACIÓN SAMI,
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    1. EL REY DE LOS ZAPATEROS

    Parte 4.

    Parte 4

    Thea, Thea mía,
    no puedes imaginar
    la dulzura
    del imaginario de Jusup
    al escribir a tu lado,
    mirándote dormir en la noche
    inmerso en la palma de tu aliento,
    mientras el aroma de tu piel me transportaba
    al reino de Thea,
    al reino de Jusup,
    tu mirada fija,
    cantando con tu voz chillona
    canciones que no sabías:
    me diste paz,
    y yo,
    yo, insensato Jusup,
    repté en el corazón de una niña del sur,
    y descansé.

    “José, creo que puedes leer mis pensamientos”,
    y así era.
    La cocina,
    el desván,
    la capilla,
    el esquife,
    los hombros,
    los dedos,
    los tendones,
    alguna cosa,
    —las manos de Jusup lustran
    el alma del encantador
    y adhieren los dedos a los tendones.
    La sabia voz del abuelo:
    “nunca te aventures al sur...!”,
    pero yo me aventuré:
    sin contar con los ancianos maldicientes
    “yo soy Jusup,
    yo soy Jusup,
    yo soy Jusup”,
    y así me aventuré.
    ¿Hay algo en la tierra
    más sorprendente
    que la gran miseria
    del pobre judío errante?
    Soy todos los nombres en los libros sagrados.
    Oh, rey de los zapateros,
    ¿me has visto?
    Recorro las plazas de tus pueblos,
    los caminos de tus aldeas,
    los turbios ríos de tus ornamentos:
    Laquedem,
    Buttadeo,
    Ashaverus,
    Kartafilius,
    hago zapatos para todos
    para hacer girar mi diminuto mundo;
    sin mis zapatos no sería Jusup,
    laboriosos dedos cosiendo recónditos ornamentos mentales,
    impulsivo recorro la historia en el brillante ropaje de un rey,
    ¿me has visto?
    mis zapatos
    aplastan excentricidades
    al recorrer yo la tierra:
    ¡Da datta dayadhvam
    Shntih, shantih, shantih!
    Cumple con el deber debidamente,
    ¡Satán, Satán, Satán!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Mayo 2024, 01:17

    NACIÓN SAMI,
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    1. EL REY DE LOS ZAPATEROS

    Parte 5


    ¿Hay algo en la tierra
    más sorprendente
    que la gran miseria
    del pobre judío errante?
    Soy todos los nombres en los libros sagrados.
    Oh, rey de los zapateros,
    ¿me has visto?
    Recorro las plazas de tus pueblos,
    los caminos de tus aldeas,
    los turbios ríos de tus ornamentos:
    Laquedem,
    Buttadeo,
    Ashaverus,
    Kartafilius,
    hago zapatos para todos
    para hacer girar mi diminuto mundo;
    sin mis zapatos no sería Jusup,
    laboriosos dedos cosiendo recónditos ornamentos mentales,
    impulsivo recorro la historia en el brillante ropaje de un rey,
    ¿me has visto?
    mis zapatos
    aplastan excentricidades
    al recorrer yo la tierra:
    ¡Da datta dayadhvam
    Shntih, shantih, shantih!
    Cumple con el deber debidamente,
    ¡Satán, Satán, Satán!

    Pon tus manos en la tierra,
    que sangren las lágrimas de tu corazón,
    la travesía aumenta,
    Jusup ata sus zapatos:
    muchacho de la aldea,
    marcador de ecos,
    donante de nociones,
    secador de parentesco,
    mozo de granja de ovejas,
    comedor de vísceras,
    barco de pesca en el mar,
    hacedor de matracas,
    lastimoso reptante,
    cebador de ira,
    diminuto trepador de granja,
    sucio lanzador de rey y reino,
    corredor quebrantado,
    matador de gigantes,
    implacable y lagrimeante fraude de estólida cara.
    Me puse el uniforme algo perfumado,
    el ligador de tendones,
    ata sus pies a las miradas de la pared del parentesco
    y deja que la tierra entreteja
    las entrañas humanas al borde del mar.
    El juicio final
    acabará tu tormento.

    Nací hace veintitrés años,
    robusto bebé de sano corazón.
    Mi mamá solía acunarme en su canto
    diciéndome dulces palabras,
    mi primer recuerdo
    son los dibujos de noviembre
    del día que aprendí a esquiar,
    soy el príncipe guerrero de los matorrales de mimbre
    la avena silvestre del cascajo.
    Nací pariente,
    el corazón hecho con el aroma de prados recién cortados,
    del arenoso camino a la escuela y de historias susurradas en la
    mesa de la cocina,
    soy un chico pescador y labrador,
    y cuando pisé la cubierta
    del barco rumbo al norte
    me convertí
    en fugitivo
    y del mismo modo
    el que vuelve a casa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Mayo 2024, 01:20

    NACIÓN SAMI,
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    1. EL REY DE LOS ZAPATEROS

    Parte 6


    En la noche en la cubierta barrida por el viento
    estaba sentado un trovador
    vestido de gris y con un sombrero barato
    cubría la orilla del mar
    con una serie de recuerdos
    en los que yo viajaba hacia el norte,
    blanca la espuma en la borda del barco
    contra la belleza de la noche,
    al escuchar yo en silencio
    el plegadizo remolque de la Tierra del Norte.
    No era el viento,
    era el acordeón y su dueño,
    y los dedos del trovador nos movían a lo largo
    de los fiordos y la costa
    al ritmo
    de los zapatos caminantes
    del fugitivo
    que llega a casa:

    No nos preguntaron
    cuando aún no teníamos rostro,
    si queríamos vivir o mejor no.
    Ahora voy solo
    por una ciudad extranjera
    y no sé,
    si ella me ama.
    Miro por las ventanas,
    por el cristal de la puerta y la ventana,
    y espero,
    espero algo.

    Si me permitiera desear algo,
    me daría vergüenza,
    de lo que debería desear,
    un buen o un mal momento.
    Si me permitiera desear algo,
    quisiera ser un poco feliz,
    pues si fuera demasiado feliz,
    tendría nostalgia de la tristeza.

    Si me permitiera desear algo,
    me daría vergüenza,
    de lo que debería desear,
    un buen o un mal momento.
    Si me permitiera desear algo,
    quisiera ser un poco feliz,
    pues si fuera demasiado feliz,
    tendría nostalgia de la tristeza.

    El trovador era un español,
    Un hombre de mundo,
    su nombre
    Juan Espera a Dios,
    sus palabra difíciles de entender,
    pero nuestras mentes se
    fundieron
    al unirse al Acordeón y los zapatos caminantes
    lejos en el mar desolado
    donde no llega el mundo
    y los pecados flotan tranquilamente.

    Publicado en noviembre de 2012


    Traducciones de Nicolás Suescún




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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 02 Mayo 2024, 10:19

    No nos preguntaron
    cuando aún no teníamos rostro,
    si queríamos vivir o mejor no.
    Ahora voy solo
    por una ciudad extranjera
    y no sé,
    si ella me ama.

    De una profundidad y una trascendencia increíbles!!!!!!!!!!!!
    No podría estar mejor dicho!!!!!!!!!!!

    Gracias amigo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Mayo 2024, 13:19

    GRACIAS, CECILIA POESÍA DE MUCHA CALIDAD A LA QUE NO SE LE PRESTO ATENCIÓN.
    SEGUIRÉ.

    BESOS.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Mayo 2024, 13:28

    NACIÓN SAMI,
    NORUEGA
    SIGBJORN SKÄDEN (1976)

    2. Defensa de la Tierra texto para su participación en el Encuentro de poetas indigenas, 22º Festival Internacional de Poesía de Medellín
    Por: Sigbjørn Skåden, Nación Sami


    2 A. Especial para Prometeo
    Encuentro de poetas indígenas

    En la primavera de 1983 me incorporé a un equipo de fútbol por primera vez en mi vida. Siempre me había gustado el fútbol y había jugado con entusiasmo desde una edad temprana, por primera vez con mi padre en nuestra sala de estar y más tarde con otros niños de mi pueblo. Este fue un año emocionante para mí, iba a empezar la escuela aquel otoño, pero ahora era mayo, la nieve había más o menos desaparecido, al menos en las tierras bajas, y el club deportivo local había hecho una convocatoria para que los aldeanos de siete años se unieran al equipo de fútbol. Un equipo de fútbol real, que jugó partidos reales con camisetas reales.

    En las primeras prácticas lo hice bastante bien, había jugado fútbol bastante más y también había tenido la ventaja de nacer muy temprano en el año, por tanto ser más grande y más fuerte que muchos de mis compañeros de equipo. Me nombraron capitán. La sensación de caminar en la cancha por primera vez con la camiseta adecuada, portando la banda del capitán fue tremendo.

    Debido a que vivimos muy lejos de la aldea central, mi padre solía acompañarme a los entrenamientos y partidos. Muy pronto tuve el gusto de ser un capitán, y creció la sensación de estar al mando. El capitán es el hombre que gobierna el buque, pensé, y por lo tanto debo también ser el hombre que dirija nuestro equipo, al mando de mis compañeros, instándolos a hacerlo mejor, obligándolos de ser necesario. Al ver fútbol, tanto en la televisión como los partidos de los equipos más viejos de mi pueblo, había aprendido que los gritos y el mando eran una parte de lo que un capitán debe hacer, y después de un partido o dos me sentí que me estaba acostumbrando.

    Fue durante uno de estos primeros partidos que grité "idiota" para que todo el terreno pudiera oír que uno de mis compañeros de equipo tenía menor capacidad, un niño que sólo permitían entrar a la cancha cuando llevábamos cuatro goles o más de ventaja, por haber perdido la pelota 5 o 6 veces seguidas. Eso se sintió como lo que había que hacer, él era un jugador de mierda y el capitán debe hacer que lo escuche si él arruinó las cosas para el equipo. El corto período de tiempo de jugar para un equipo adecuado y de ser el capitán me había llenado de una enorme ambición, ganar era lo más importante, preferiblemente con tantos goles como fuera posible.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Mayo 2024, 13:32

    NACIÓN SAMI,
    NORUEGA
    SIGBJORN SKÄDEN (1976)

    2. Defensa de la Tierra texto para su participación en el Encuentro de poetas indigenas, 22º Festival Internacional de Poesía de Medellín
    Por: Sigbjørn Skåden, Nación Sami

    2 8


    Después del partido yo estaba feliz y caminando contento hacia el coche con mi padre, después de haber ganado por diez o doce goles. Mi padre no dijo nada. Cuando llegamos al coche, inicialmente no giró la llave para arrancar el motor. Me volví a mirarlo. Estaba sentado allí con cara siniestra. "¿Cómo crees que se sintió ese niño cuando le gritaste a él eso de idiota?", Dijo. Luego giró la llave y nos fuimos a casa.

    Al principio estaba enojado con mi padre porque él había hecho tal observación. ¿Qué sabía él de fútbol? ¿Qué sabía él de ser un capitán? No hablé con él en el entero camino a casa, y cuando se detuvo el coche en nuestra casa, yo aún estaba enojado porque él no podía ver que mi grito era una necesidad nuestra de ganar. Me fui directamente a mi habitación sin decir una palabra. Pero cuando el enojo se disipó, empecé a sentir vergüenza. Vergüenza porque había gritado así a ese muchacho, vergüenza por todas las otras cosas duras que había gritado, y al rato me empecé a sentir avergonzado porque mi padre me había visto así, porque todos los demás me habían visto así, consumido en la incontrolable e indiferente ambición.

    Después de esto, dejé de gritar. O bien, eso no es cierto, en los juegos todavía les grito a mis compañeros de equipo, pero todo el tiempo escucho la voz de mi padre en mi cabeza, se había vuelto imposible gritar cosas abusivas. En lugar de gritar "idiota" cuando alguien hacía algo mal, gritaba: "bien hecho", cuando alguien lo hacía bien. Y si alguien hacía algo sin inspiración como perder la pelota, a veces gritaba "buen intento". Nunca volví a gritar cosas abusivas en un campo de fútbol. Lo que mi padre me había enseñado era lo que era decente y lo que no lo era.

    Veinte años más tarde, otro meteorito hizo temblar el suelo. Yo estaba en el congreso nacional de uno de los partidos políticos sami, celebrado en Alta, ciudad en un fiordo por el Mar de Barents. El gobierno noruego había comenzado a hacer planes para abrir el Mar de Barents para la perforación de petróleo y gas. Este fue uno de los grandes puntos de discusión de este congreso, la mayoría de los delegados se negaron a la idea de iniciar la extracción de petróleo en el norte. A pesar de que aquello traería puestos de trabajo a algunas comunidades locales, los riesgos eran muy grandes. ¿Qué hay con la contaminación que trae consigo este tipo de perforación? ¿Y si hubiera una fuga enorme de petróleo? ¿Cómo podemos arriesgar la pesca, el recurso natural del que nuestros antepasados habían vivido durante generaciones y generaciones, el recurso natural que siempre nos mantuvo con vida, el recurso natural que fue la base de la cultura sami junto al Mar de Barents. Para la gran mayoría de nosotros era imposible apoyar el plan de perforación.

    Pero había también la sombra de la duda. La costa necesita el trabajo. El desempleo era un problema, y la industria del petróleo significaría nuevos y numerosos lugares de trabajo, que significarían una reactivación económica de las comunidades locales, por lo menos a corto plazo. A pesar de que nadie lo dijo, muchos parecían tener esta duda con ellos ante la silla del orador. ¿Quiénes éramos nosotros para rechazar puestos de trabajo de las personas, negarnos a apoyar una iniciativa de la gran industria en la costa, sólo porque temíamos por la base de la vida tradicional? ¿Sólo porque temíamos por el pescado?

    CONT.


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