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    Mensaje por Pedro Casas Serra 29.05.24 2:27

    NO A LA GUERRA


    2048. TRES TESTIMONIOS DE AYACUCHO Autor: ANTONIO CISNEROS. Expone: PEDRO CASAS


    TRES TESTIMONIOS DE AYACUCHO

    "Amaneció al fin, el 9 de diciembre de 1824,
    el día más grande para la América del Sur,
    y pudieron encontrarse frente a frente los
    soldados de la libertad y el despotismo".
    Mi primera historia de Perú

    1. DE UN SOLDADO

    Después de la batalla, no había sitio donde amontonar
    a nuestros muertos, tan sucios y ojerosos, desparramados
    en el pasto como sombras de este duro combate
    Los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras
    o caballos abiertos y tendidos bajo el alba: es decir,
    los camaradas muertos son iguales
    al resto de otras cosas comestibles después de una batalla,
    y pronto
    cien pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos,
    hasta limpiar la yerba.

    2. DE UNA MADRE

    Unos soldados que bebían aguardiente me han dicho que ahora este país es nuestro.
    También dijeron que no espere a mis hijos. Debo entonces cambiar las sillas de madera por un poco de aceite y unos panes.
    Negra es la tierra como muertas hormigas, los soldados dijeron que era nuestra.
    Sin embargo, cuando empiecen las lluvias
    he de vender el poncho y los zapatos de mis muertos, guardarme del halcón.
    Algún día comparé un burro peludo para bajar hasta mis campos de tierra negra,
    para cosechar
    ........................en las anchas tierras moradas.

    3. DE LA MADRE OTRA VEZ

    Mis hijos y otros muertos todavía
    pertenecen al dueño de los caballos,
    dueño también de tierras y combates.

    Unos manzanos crecen entre sus huesos
    o estas duras retamas. Así abonan
    los sembríos morados. Así sirven
    al dueño de la guerra, del hambre
    y los caballos.

    ANTONIO CISNEROS
    https://www.airesdelibertad.com/t48601-antonio-cisneros-1942-2012?highlight=Cisneros

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 30.05.24 3:24

    NO A LA GUERRA


    2049. MEMORIA DE CARTAGO Autor: JORDI DOCE. Expone: PEDRO CASAS


    MEMORIA DE CARTAGO

    ¿A qué la sal, los muros abatidos
    por soldados de simple
    mirada y obediencia,
    a qué las llamas, el decreto
    de la ceniza en cada filo
    que remueve la tierra y la examina,
    a qué el furor sin tregua
    del saqueo y el saqueador,
    las manos sucias y la mente clara,
    el pulso frío y l miurada huraña
    del que ordena y vigila,
    solitaria figura de hierros y correas
    contra el gris de las aguas,
    contra la espuma desvaída
    de aquella vieja estampa
    que alguna enciclopedia
    alojó en mi memoria,
    secreta duración de la venganza,
    cercana intensidad del mal
    entre quienes juzgan y son juzgados,
    ahora y antes sin motivo,
    ahora y antes sin sentido
    mientras aquel soldado
    con la mueca del que no espera
    afirmaba la lanza y me miraba
    con la mirada en blanco
    desde las frías playas de Cartago?

    JORDI DOCE
    https://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Doce

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 14 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.24 7:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    2050. "LA IMAGEN"
    Autor: SRETEN VUJOVIC. Expone: P.L.

    La Imagen

    Un pensamiento íntimo
    Con la sensación
    Quizá
    Del miedo al dolor
    Pareciera omnipotencia
    El querer aprovechar
    El discreto capricho
    De todos ante la vulnerabilidad
    Para que
    El espejismo
    Ese refugio de la imagen desbordada
    Se estremezca


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    Mensaje por Maria Lua 30.05.24 11:21

    ¡NO A LA GUERRA!






    2051 - ADN de Mazen Maarouf



    No existe forma

    de gritar…

    recuerda que tú eres palestino.

    Una forma para hurgar tu rostro

    en la ventana del autobús, mientras palmeras y maleteros

    titilan el pasado y rompen tu reflejo.

    Una forma

    para tocar la capa de ozono

    suavemente, como un globo con helio,

    o para llorar

    porque te sabes un bastardo.

    Una forma

    para plasmar tus manos en los pechos de quien amas

    y soñar

    con ideas lejanas:

    un pequeño hogar en un suburbio de París,

    el Louvre,

    toneladas y toneladas

    de libros y soledad.

    Una forma de morir:

    incitar francotiradores

    en tempranas horas de la mañana.

    Poder llamarle “puta”

    a la mujer que te ha engañado.

    Fumar yerba en un elevador,

    solo, a las once de la noche;

    escribir un poema miserable en la bañera.

    Una forma

    para gritar en la cloaca,

    donde tu rostro ondea de nuevo

    entre el barro tóxico,

    allí donde recuerdas, que en cierta forma,

    no eres absolutamente nada,

    excepto un palestino.



    ***************





    Mazen Maarouf (Libano, 1978), poeta, traductor y escritor nacido en territorio libanés, pero miembro de una familia de refugiados palestinos. Para entender la poesía de Maarouf es importante conocer el contexto que hay detrás del autor. Tras las dificultades sorteadas de ser un refugiado en Beirut, Maarouf se convirtió en egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Libanesa. Después de años ejerciendo en el ámbito de la física y la química, Mazen se acercó a las artes y al periodismo, donde trabajó para el periódico Annahar. Posteriormente laboró para medios extranjeros como Al-Quds-el-Arabi (Londres), Qantara (París), Kalima (Abou Dhabi), entre otros. Con el inicio del nuevo milenio, el poeta palestino se adentró completamente a la poesía, y combinando su labor periodística, encontró ya llave de aquella puerta que fusiona la denuncia con los versos. Hallazgos del pasado, la reprimenda a un refugiado y decisiones de gobiernos como los de Libano y Siria como inspiración en su poesía, lo convirtieron en un blanco de los intereses políticos. Viviendo en una constante amenaza, Maarouf se vio obligado a abandonar el territorio que había considerado como su hogar, recibiendo asilo político en Reikiavik.Es Islandia la tierra que hoy en día lo ha protegido de la represión, el país que lo ha acogido para seguir levantando las letras por todos aquellos que ha perdido la voz. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, chino, alemán, español, sueco, maltés, islandés, malayo y urdu. Actualmente, el poeta mexicano Javier Gutiérrez Lozano está trabajando en la traducción al castellano de su libro Ángel en el tendero.




    https://circulodepoesia.com/2013/12/poesia-de-palestina-mazen-maarouf/


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 14 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    NO A LA GUERRA  3 - Página 14 Luna7

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.05.24 23:51

    ¡NO A LA GUERRA!

    2052. "BUSCADORES DE ASILO,"
    . Autora: DIMKOVSKA, LIDIJA. (Macedonia- Eslovenia) Expone: P.L.

    Buscadores de asilo


    El más grande centro de buscadores de asilo está bajo tierra.
    Son los suicidas, los emigrantes al otro mundo,
    inaceptados, reprimidos y torturados en este.
    El centro de buscadores de asilo subterráneo ofrece libertad de movimiento
    desde la periferia hacia el centro y viceversa,
    tres comidas al día y un permiso diario para dar una caminada.
    Los buscadores de asilo tienen una etiqueta de tamaño estándar en sus pulseras.
    Pero mira, los muertos normales inician una huelga de hambre
    contra el exceso de suicidios que les rodean.
    Ellos no quieren a los buscadores de asilo cerca de sus pulcras casas,
    no quieren sogas en todas partes, frascos vacíos de pastillas,
    huesos rotos de caerse y vientres hinchados por ahogamiento.
    En lugar de espantapájaros ellos siembran cruces en sus verdes jardines
    para aquellos que murieron contra la voluntad de Dios. Los buscadores de asilo
    están confundidos y enojados, con un pie arrastrando todo el tiempo.
    Algunos han olvidado dejar un mensaje, otros besar a su hija,
    algunos han dejado un traje en la lavandería, otros no han hecho sus testamentos,
    algunos no han cancelado sus viajes, otros no hicieron una cita con la muerte.
    Y ahora están aquí. Con intérpretes en el pasillo
    y carpetas en las manos, esperan ser vistos por el oficial del asilo.
    Nacionalidad, sexo, religión. Muchos tienen padres,
    pero no patria. Algunos son alérgicos a la tierra arada,
    y sin poder besar su suelo, tuvieron que partir bajo tierra.
    Algunos fueron fugitivos toda la vida de ellos mismos,
    sin nadie que pagara las pastillas para dejar de envejecer.
    Algunos han malgastado su desgracia también, no sólo su buena fortuna.
    Otros no han hecho el amor con el amor de su vida por años.
    Algunos han sido asesinados por sus cercanos y más querido no con
    un cuchillo, sino con aguja o fórceps.
    Entre ellos hay personas que están vivas sólo después de su muerte.
    El centro para buscadores de asilo está lleno, cercado con alambre de púas en el mundo de los muertos corrientes.

    Llegué ayer. Obtuve dos entradas.
    Durante el día, estaré en el centro de los buscadores de asilo,
    y por la noche en la casa de los muertos comunes.
    No sé de cuál de los dos no voy a volver.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 31.05.24 2:52

    NO A LA GUERRA


    2053. LLAMA DE FUEGO EN NÍNIVE Autor: SANTOS DOMÍNGUEZ. Expone: PEDRO CASAS


    LLUVIA DE FUEGO EN NÍNIVE

    "chacales que el chacal rechazará".

    PABLO NERUDA

    Lleva siglos pasando: las guerras han caído
    sobre los esqueletos más pobres de la tierra.
    Las vendas del leproso, el cráneo desolado,
    la flor elemental, la sandalia pequeña
    son su botín de guerra, sus medallas de plomo.

    Asesinos de niños, ¿dónde hallará reposo
    el espectro sin brazos de los remordimientos?
    Que os persiga el sonido helado de sus huesos,
    la pobreza metálica de sus tímpanos rotos.
    Que sus fantasmas ciegos, por las noches sin luna,
    hagan de vuestro insomnio una eterna vigilia
    sin torres ni horizontes. Solo niebla sin puertas.
    El páramo del mundo, la sal en los sembrados
    y los perros siguiendo vuestro rastro de sangre.

    Al borde del camino hay un árbol sin sombra
    que espera el peso turbio de vuestros cuerpos muertos.

    SANTOS DOMÍNGUEZ
    https://es.wikipedia.org/wiki/Santos_Dom%C3%ADnguez

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 31.05.24 13:01

    ¡NO A LA GUERRA!

    2054. LAS PAREDES.
    Autora: DIMKOVSKA, LIDIJA. (Macedonia- Eslovenia) Expone: P.L.


    Las paredes

    Las paredes duelen desde los tapices gobelinos de mi madre.
    La niña de pequeño sombrero, la Mujer Pirata, Dirty Jean,
    e incluso más desde las fotografías colgadas junto a ellas,
    la de la boda de mi hermana, la de la recepción donde el Presidente.
    Hoy han colgado mi diploma de un clavo
    y se abrirá campo para algunas Medallas de Trabajo, también.
    Mañana deberemos pegar el calendario ortodoxo
    junto a aquel que supuestamente cuenta un tiempo diferente.
    Quienes sea que vengan dejan señales de sí mismos,
    fijan pequeños cuadros y ganchos de plástico,
    y cuelgan sus sombras alrededor del reloj de pared
    en clavos recién martillados.
    Tuve que sostener las paredes con mi vida hasta el amanecer
    cuando los albañiles vinieron a reconstruirlas de nuevo.
    Las paredes se durmieron, yo ya había muerto.
    No las despiertes con martillos, ruego no las despierten,
    déjenlas desnudas, y yo a solas con ellas, y yo a solas con ellas.54. "BUSCADORES DE ASILO,". Autora: DIMKOVSKA, LIDIJA. (Macedonia- Eslovenia) Expone: P.L.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 01.06.24 5:43

    NO A LA GUERRA


    2055. NOS LLEGARON NOTICIAS DE LA ÚLTIMA GUERRA...  Autora: GRACIELA BAQUERO. Expone: PEDRO CASAS


    NOS LLEGARON NOTICIAS DE LA ÚLTIMA GUERRA...

    Nos llegaron noticias de la última guerra. En primera plana, la imagen de una mujer que huía por los bosques y de pronto se quiebra.
    Seamos atentos ahora que ella pende de un árbol como un extraño fruto. Su cuerpo intacto conserva la frescura del que ha decidido y, mientras sus brazos y sus piernas se dejan mecer entre las ramas, su cabeza jugosa madura bajo el sol.
    Del otro lado de la suerte, hacemos noche al borde de los hechos y esperamos que el sueño recoja la cosecha de este siglo. ¡Somos tan pacíficos y ella es tan hermosa mientras muere! Recuerda a nuestra especie hablando de sí misma.

    GRACIELA BAQUERO
    https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=baquero-graciela

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.06.24 2:01

    ¡NO A LA GUERRA!

    2056. UN NIÑO CORRIENDO EN ZIG ZAG.
    Autora: Tale Næss, Noruega. Expone: P.L-


    Un niño corriendo en zigzag

    entre el pasado y el presente
    sus piernas pisando torpemente manchas negras
    a través de un valle cubierto de nieve
    su rostro adoptando rasgos extranjeros
    su lengua arrancada
    un vacío su voz
    la sangre en su boca
    indetenible

    Un niño corriendo en zigzag
    entre iglesias y casinos
    entre patios de escuelas vacías
    parques y campos
    corre adelante
    junto a las orillas de los ríos
    atravesando puentes
    por entre montones de basura de una fábrica abandonada
    y la oscuridad lo sigue
    y la oscuridad lo sigue
    la oscuridad lo sigue
    es una nube
    una llama siempre cambiante



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    Mensaje por Pedro Casas Serra 02.06.24 3:53

    NO A LA GUERRA


    2057. GUERRA CIVIL Autora: MARÍA BENEYTO. Expone: PEDRO CASAS


    GUERRA CIVIL

    Nos decían: "es la guerra"
    Parecía divertido
    como un juego inenarrable
    sobre un clima de misterio.

    Y la guerra se hizo himno
    de energías impacientes
    y la muerte tuvo manos
    blandas, tiernas, manos limpias.

    Los mayores lo lograban.
    "van al frente". Cantimploras,
    mantas, cascos, nuestra envidia
    como un perro, por sus huellas

    los dos brazos de la madre
    se llevaron, sus latidos.
    Un esfuerzo de la sangre,
    de la extraña removida.

    " Vas al frente" (Algo roto.
    Calcetines para el frío,
    pura luna, punto a punto
    macerados por el ansia)

    y mi padre. Por su orgullo
    resbalaba un llanto leve.
    "Van al frente. Sus dos hombres"
    y la música crecía.

    Era mágico el momento,
    fuera de órbita, candente.
    Nos salíamos de madre,
    invadíamos la vida.

    (Y después los hospitales,
    bombardeos, nuevos miedos
    y más tarde el negativo
    de la llama jubilosa).
    Pero entonces todo era exaltada maravilla
    en la vida que empezaba
    siendo muerte recién viva.

    MARÍA BENEYTO
    https://www.airesdelibertad.com/t42087-maria-beneyto-1925-2011?highlight=Beneyto

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 02.06.24 13:32

    ¡NO A LA GUERRA!

    2058. UN PRELUDIO.
    Autora: Tale Næss, Noruega. Expone: P.L-


    Un preludio

    1.

    Compañías que cubren la distancia
    entre el pasado y el presente
    una espalda al hombro
    un hombro a la espalda

    Vuelos que parten
    semejantes a las aves en la tierra natal
    lamentables heroínas
    en el silencio del agua salada del invierno

    Tropas que cubren la distancia
    entre las colinas y los pueblos
    midiendo cuidadosamente
    el ancho de las líneas enemigas
    dejando atrás cargamentos de alimento y municiones
    dejando atrás tumbas recién cavadas
    donde los batallones son reemplazados
    por otros batallones
    donde los cuerpos son reemplazados
    por otros cuerpos
    donde la fatiga es reemplazada por las retiradas
    retiradas de tristeza
    tristeza de una canción o el recuerdo de una canción
    dedo flaco que lame la lengua de un gatico
    en una mañana de domingo a la deriva





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    Mensaje por Pedro Casas Serra 03.06.24 10:46

    NO A LA GUERRA


    2059. PUNTO FINAL Autora: MARÍA BENEYTO. Expone: PEDRO CASAS


    PUNTO FINAL

    Iban los vencedores con sus himnos
    y su orgullo, y su grito, por las calles.
    Las palabras del júbilo eran rosas,
    guirnaldas y banderas. Bienvenidas.

    (Por la raya del mar, el barco iba
    -el último de todos- hacia lejos:
    el exilio, la angustia, el cielo extraño,
    la extraña tierra... Sangre en las raíces.)

    Ese himno ya no. !Callad, silencio...!
    Tuvimos que aprendernos las palabras
    del nuevo modo de salvar el mundo,
    la música del pez en la pecera.

    (Los himnos fenecidos, los pusimos
    detrás de la memoria. Con ramajes
    y camuflaje de hojas. Encerrarlos
    era como enterrar la infancia en ellos.)

    Desfiles. Tiempo nuevo. No pudimos
    adaptarnos muy pronto. Más desfiles.
    Quizá aquella gente extraña era,
    en verdad, la verdad. Y la victoria.

    (En la raya de Francia, los vencidos,
    y en un flanco de España, la derrota:
    los heridos, los vivos, y los otros.
    El camino final. Y la posguerra.)

    Se habló entonces de patria. De los hijos.
    De Castilla la grande. Y en los montes
    sólo una mano de la muerte
    hacía la señal de la cruz sobre la guerra.

    (Ellos tuvieron sólo el gran silencio.
    Sólo su herida al lado de la tierra,
    huesos que hay que olvidar. Muertos de España
    a quienes nadie da nombre de muertos.)

    MARÍA BENEYTO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 03.06.24 13:07

    ¡NO A LA GUERRA!

    2060. UN PRELUDIO.
    Autora: Tale Næss, Noruega. Expone: P.L-


    Un preludio

    2.


    Hay un grito
    y luego hay silencio
    hay susurros
    y luego
    silencio
    tiempos que cambian
    ansiosamente como la inmovilidad en las barracas
    en las atalayas
    en los calabozos

    Este es el tiempo para el sueño desplomado
    este es el tiempo para el susurro en la oscuridad
    este es el tiempo para las voces silenciadas
    para el silencio
    filtrándose en susurros
    y los susurros rompiendo
    la oscuridad
    que rompe

    las bocas
    llamando por sus nombres a nuestros enemigos
    los nombres de amantes hace tiempo olvidados
    de niños huérfanos
    y de aquellos que los dejaron huérfanos


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 04.06.24 4:10

    NO A LA GUERRA


    2061. A MI HIJO EDUARDO QUE CUMPLE SUS VEINTE AÑOS EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL (1974), I  Autora: ANGELINA GATELL. Expone: PEDRO CASAS


    A MI HIJO EDUARDO QUE CUMPLE SUS VEINTE AÑOS
    EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL (1974), I

    Hoy se cumplen veinte años y aún me dura
    el calor de su cuerpo en las entrañas.
    Nadie me dijo entonces qué alimañas
    me rondaban golosas la cintura.

    Nadie nombró los yunques del espanto
    donde su corazón se forjaría,
    ni que herrero del terror podría
    templar su herramienta con mi llanto.

    Nadie nombró tampoco la impotencia
    que ataría mi sangre desolada
    al pie del alto muro carcelero.

    Ni qué cegado grito de inocencia
    sería la bandera más airada
    en las manos del hijo prisionero.

    ANGELINA GATELL
    https://www.airesdelibertad.com/t46481-angelina-gatell-1926-2017


    Última edición por Pedro Casas Serra el 05.06.24 4:43, editado 1 vez

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 04.06.24 8:05

    ¡NO A LA GUERRA!

    2062. UN PRELUDIO. Autora: Tale Næss, Noruega. Expone: P.L-


    Un preludio

    3.

    Respiramos este sueño
    lo aspiramos y lo expiramos
    nuestros alientos arden
    la colina arde
    estos bosques arden
    es una siempre cambiante
    siempre creciente llama


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 05.06.24 4:46

    NO A LA GUERRA


    2063. SEÑOR, YO ESTABA ALLÍ VIVIENDO...  Autora: ANGELINA GATELL. Expone: PEDRO CASAS


    SEÑOR: YO ESTABA ALLÍ, VIVIENDO...

    Señor: yo estaba allí, viviendo
    inclinado  en el surco
    con el sol en la cintura y en la siembra.

    Yo estaba allí, con mis rebaños,
    la hogaza del pan tierno,
    la dorada promesa de la espiga,
    y un paisaje de alondras cuando el alba
    derribaba las sombras por la tierra.

    Y vinieron a quemarme
    las palabras terribles y los hombres terribles:
    palabras y hombres que no entiendo.

    Una Babel de pronto levantada
    a ras de la amapola.
    Porque eran, Señor, los mismos hombres hombres
    de todos los crepúsculos;
    eran sus mismas voces, sus silencios,
    sus ojos y sus brazos.

    Eran aquellos hombres que me llamaban
    con mi nombre sencillo por las tardes,
    y ponían sus manos en mis hombros,
    y me decían:
    "Marta tiene las trenzas rubias,
    y la mirada rubia, y hasta el aire
    es un silencio rubio cuando pasa..."

    Eran los mismos hombres. Los que antaño
    me hablaban de sus trigos
    con un gozoso acento,
    tan tierno y vegetal como una rama.

    "¡Miguel! ¡Miguel!",sus voces como ecos,
    como siniestros ecos me llamaron,
    y me dijeron: "¡Hiere!"
    Y me gritaron: "¡Mata!"
    "Mata, Miguel, es necesario. Deja el trigo en el surco,
    el azadón, el grano,
    a Marta...
    Es la guerra", dijeron, y entonaron sus himnos.

    Los vi perderse lejos, ajenos ya, remotos.
    Sus mantos en mis hombros
    como garfios terribles
    dejaron la consigna de la sangre.
    Y me dieron, Señor, este hierro que empuño.

    ANGELINA GATELL
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.06.24 13:00

    NO A LA GUERRA


    2064. DE ESTE MODO LO PERCIBO. Autora: TALE NAESS. Expone: P.L-


    De éste modo lo percibo:
    un niño acurrucado en los matorrales
    llena su boca con piedras como si quisiera impedirse
    hablar
    y entonces los soldados
    una y otra vez golpeando su cara, sus manos, su
    espalda hasta que las piedras
    salen disparadas de su boca
    como flores oscuras

    De este modo lo percibo:
    un niño acurrucado junto a una carretera
    su cuerpo a punto de abandonarse
    abriéndose como un abanico
    y entonces comienza todo de nuevo
    el niño recogiendo las piedras
    volviéndolas a meter en su boca
    los soldados pateándolo
    restregando su cara en el lodo
    arrastrándolo por el pelo hasta la acera
    escupiendo sobre su nombre, sus manos, sus piedras, su
    futuro y una mezcla de sangre
    y humillación
    comienza a fluir de sus labios, sus sienes, su nariz
    goteando como letras antiguas   
    derramándose como figuras sombrías en el fango

    Y yo observo este garabateo tullido
    cuánto se parece al mío cuando atraviesa la senda
    intentando anclar mis esperanzas en la curva de su
    brazo
    extrañamente doblado
    pero ya no puedo aproximarme dignamente a esta imagen
    sólo me queda observarlo a distancia
    como alguien en luto constante

    De este modo lo percibo:
    una extensión de valle cubierto de nieve
    la luz que se inscribe finamente en las laderas de las
    montañas
    y en este blanco
    un golpe de negro
    cuando el río pasa a través


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 06.06.24 3:18

    NO A LA GUERRA


    2065. DICEN UNOS... Autora: SAFO. Expone: PEDRO CASAS


    DICEN UNOS...

    Dicen unos que una tropa de jinetes; otros, que una de soldados;
    y otros aún, que una flota de naves
    es lo más bello que hay sobre la tierra negra.
    Yo digo que es lo que se ama.

    Es muy fácil hacer entender esto
    a todo el mundo, pues Helena, que de mucho
    superaba en belleza a los mortales,
    dejó a su marido tan noble

    y se fue en barco a Troya, y no pensó
    ni en su hija ni en sus padres para nada,
    mas la descarrió Afrodita

    y la doblegó con facilidad...
    … me recuerda a Anactoria,
    que no está aquí,

    y ahora querría ver sus andares hermosos
    y el resplandor precioso de su rostro
    más que los carros de los lidios y soldados
    luchando a pie.

    SAFO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.06.24 12:45

    NO A LA GUERRA


    2066. HACE DOS HORAS. Autor:  GERAD NOIRET- Expone: P.L 


    Hace dos horas que el anuncio de las masacres
    ha detenido los tenedores
    Ahora es una noche cualquiera
    un avión pasa por aquí
    como si después de largo tiempo un mecanismo devanado
    sufriera un espasmo
    En la mayor parte de los apartamentos
    desactivada la noticia no hará época
    Si el calor pudiera hablar, diría
    su inquietud por esta omisión
    pero es una noche cualquiera, un avión pasa
    Cuando se posa en Bourget
    la mayor parte de las familias duermen ya
    entre el efluvio de hierba recién cortada
    y este
      lento trabajo de las presiones
      largo camino de las declaraciones


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 07.06.24 3:50

    NO A LA GUERRA


    2067. DESTINO Autora: ANGELINA GATELL. Expone: PEDRO CASAS SERRA


    DESTINO

    Sólo sombras me dieron.
    Con semilla de sombra fecundaron el vientre,
    la cárcava sumisa
    donde tuve mi origen de sombra.

    Me arroparon con sombra. Me dieron
    pan de sombra amasado
    por manos de sombra y condena.

    Fui creciendo anegada de sombra,
    ahogándome en mares de sombra,
    pisando caminos de tedio y de sombra,
    llevando en los labios
    una dura señal de sombra y de silencio.

    A mi voz opusieron densas sombras, cegando
    la plural hermosura que a mi boca afluía.
    Largo trago de sombra acudió a mi garganta,
    a mi sed insaciable.

    Con pedradas de sombra derribaron mis manos,
    abatieron mis ramos celestes.
    Un látigo de sombra golpeó mi alegría,
    dejó el aire vacío de rosas,
    apagó las estrellas, el beso, la sangre.

    Con un lienzo de sombra envolvieron la clara,
    rebelde sonrisa.
    Me poblaron de sombra la frente y los párpados.
    Una llave de sombra cerró para siempre
    las puertas del alba.

    Y con muros de sombra me hicieron la casa.
    Y amueblaron de sombra y espanto
    la alcoba nupcial, 
    asediando mi cuerpo,
    cercando de sombra furiosa mi vientre.

    Y vinieron, cubiertos de sombra,
    mis hijos.

    ANGELINA GATELL
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 07.06.24 8:18

    NO A LA GUERRA


    2068. MENTIRAS. Autor: MSRCEL KAMADJOU. Camerún. Expone: P.L.


    Mentiras 

     
    En nombre del pueblo...
    Dar garrote a las masas
    Poner su trasero a las botas
    Desoxigenar el aire que respiran
    En nombre del pueblo…
    Tomarse las armas
    Alambrar de púas las fronteras
    Cavar fosas
    En nombre del pueblo…
    Dilapidar el tiempo
    Colgar a la juventud
    Darle una estocada al porvenir
    En nombre del pueblo…
    Escindir la paz  
    Enemistar al vecino 
    Estrangular la verdad
                En nombre del pueblo…
                            Mentir, mentir, mentir
                            En todos los tiempos
                            Mentirse, mentirse, mentirse
                            Mentir, mentir, mentir
                            En todas las lenguas
                En el santo nombre del pueblo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 08.06.24 0:01

    NO A LA GUERRA


    2069. PAZ. Autor: MARCEL KAMADJOU. Camerún. Expone: P.L


    Paz

    Un hermoso día ha llegado
    Un día tan radiante
    Como el sol soberano de las mañanas
    Un gran día
    Un gran día cargado de oro
    Un gran día
    Un gran día decorado con amor.
    La aversión está excluida de la tierra
    Coloreada de puro goce
    Y el infierno del odio está impregnado
    De fraternidad.
    La aflicción ya no tiene pupitres
    En la gran escuela de la vida
    Y la tierra juega animosamente
    A la rayuela encantadora de las razas:

             Paix!
    Esta palabra desapareció de los diccionarios
    Y de los léxicos de los Órdenes mundiales
    Y reina en los corazones
    Señor de todos los instintos:

             Peace!
    Tú corres con los niños
    Miel de su vitalidad decuplicada
    Los cielos conmovidos hasta las lágrimas
    Convierten en arco iris las fronteras:

             Shanti!
    De sus ciento cuarenta y cuatro mil voces
    Que acuden a tu sublime cita
    Millares cantan tus cánticos
    E incluso las piedras se bañan en este coro:

             Amahoro!
    Los cañones y su ta ra ta ta
    Abanican tus nanas oh divina amante
    El Vaticano beatifica al yogui
    Y el mahometano cena con el incrédulo:

             Lapè!
    La miseria y sus marineros naufragaron
    Los vecinos se miran a los ojos
    Los días son laborados en armonía
    Y las manos levantan ramos de fekang *

             Kam! kam! kam!
    *Fekang: hierba que simboliza la paz


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 09.06.24 0:25, editado 1 vez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 08.06.24 4:16

    NO A LA GUERRA


    2070. PALABRAS PARA AURORA DE ALBORNOZ Autora: ANGELINA GATELLA. Expone: PEDRO CASAS


    PALABRAS PARA AURORA DE ALBORNOZ

    No suelo hablar apenas
    de aquellos días,
    ni del mucho silencio que se impuso
    en torno a mí desde el inmenso índice
    que ordenaba prudencia.

    Tampoco suelo hablar
    de los que me borraron
    de sus agendas
    y olvidaron mi nombre
    como si nunca lo hubieran pronunciado.

    Tú no estabas entre ellos.
    Nunca estuviste entre ellos,
    ni siquiera
    cuando fingías, desde la distancia
    y el ensimismamiento
    -al que eras tan proclive-
    escuchar sus palabras,
    sus bellas, luminosas palabras:
    solidaridad,
    poesía...

    Por eso aquella tarde de noviembre,
    separando las sombras,
    abriéndome camino en el crepúsculo,
    llegué a tu casa.

    Hacía muchas horas que, sonámbula,
    perdida, vulnerada, malgastando
    mis penúltimas fuerzas, recorría
    calles, plazas, jardines,
    donde el otoño aquel, colérico y terrible,
    me tendía sus trampas, sus ardides de oro.

    La lluvia había dejado en las caladas
    turbios espejos que mis pies rompían
    mientras un viento helado
    parecía empujarme persuasivo
    hacia la calle de Méjico...

    ...........................................
    tu calle.

    Una llamada trémula.
    Después
    oí tus pasos
    por el largo pasillo,
    y al instante,
    la luz inolvidable de tus ojos,
    desmintiendo la oscuridad,
    salió a mi encuentro.

    Entré en tu casa como tantas veces,
    cuando nuestra amistad era un espacio
    de actitud solidaria:
    firmábamos manifiestos, llamamientos
    a pedíamos indultos, siempre denegados.

    Pero aquel día todo fue diferente.
    No hicieron falta las palabras.
    Con un gesto ritual y hermoso,
    me secaste la frente, el cabello,
    las manos...

    Por si no lo recuerdas,
    por si no puedes recordarlo
    ahora,
    en la profunda cárcava
    que la muerte vigila,
    te diré de qué modo
    se desató la cinta de mi angustia.

    Apoyé mi frente
    en tu hombro, tan frágil,
    y bajo la luz última del día
    lloramos juntas, con desvalimiento,
    como sólo se llora por los hijos presos.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 09.06.24 0:31

    NO A LA GUERRA


    2071. EL ESCRIBANO.
    Autor: MARCEL KEMADJOU. Camerún. Expone: P.L

    El escribano


    Yo soy un escribiente
    Y no un escritor


    Y no un escritor
    Esta palabra me dice
    Que escribir es vano
    Es decir  
    Que escribir es remedar
    Estas hojas blancas
    Que se ofrecen a mí
    Con bondad.



    Yo soy un escribiente
    Porque
    Vencí    
    Mis lágrimas rojizas
    En el cruel combate
    Por la vida
    Porque
    Con la tinta
    De mis dolores
    Yo esculpo
    Flores sobre la roca
    De mis odios
    Porque
    Con mi pluma
    Inundada por el sudor
    De los instantes laboriosos
    Yo trazo
    Sobre el camino
    Las palabras recogidas
    En los campos
    Del sufrimiento
    Y por todo eso
    Esto puede escribirse:
    Yo soy un escribiente
    Y no un escritor.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 09.06.24 1:53

    NO A LA GUERRA


    2072. LA CHIQUITA PICONERA Autora: FRANCISCA AGUIRRE. Expone: PEDRO CASAS


    LA CHIQUITA PICONERA

    A la tía Nina

    Aquellas niñas en hilera
    que cantaban para espantar el hambre,
    son éstas que escriben hoy poemas.
    Aquellas niñas que más tarde
    se fueron por la tierra
    llevando en su equipaje
    la guerra y el exilio,
    el regreso y el miedo,
    la muerte y su mueca increíble.
    Aquellas niñas
    que llevaban en su maleta
    el aroma del hambre
    mezclado a «la chiquita piconera»,
    aquellas niñas que comieron miedo
    y boniatos y «pan y quesillo»
    y a las que no acabaron de salirles las muelas,
    aquellas mujercitas,
    son las que escriben hoy poemas.
    Aquellas niñas, a pesar de todo,
    no se creyeron su leyenda negra
    y se fueron a compartir lo que tenían:
    su hambre y sus canciones,
    sus cenas de zarzuelas,
    Machín, Piquer, Sepúlveda:
    almortas, algarrobas, boniatos,
    pocas muelas y ningún pan.
    La vecinita de enfrente estaba como nosotras
    esperando el porvenir sentadita en su plazuela.
    Como una enredadera el porvenir creció
    y fuimos como el poeta haciendo bueno lo malo
    y cortándonos las trenzas.
    Y el porvenir fue mi hija caminito de la escuela.
    El porvenir fue Lupita
    sin Machín ni Piconera,
    sin vecinita de enfrente,
    ni boniatos, ni plazuela.
    Sin hambre y con bomba atómica,
    con muelas y con Viet-Nam.
    Con la India, con Argentina, con Uruguay y con Chile,
    judíos y palestinos
    y, en Eurovisión, Karina.
    El porvenir de mi niña:
    ecología y petróleo,
    los chinos contra Beethoven,
    la sangre cubriendo Irlanda,
    Nixon y su alcantarilla.
    Un mundo descuartizado,
    lleno de computadoras,
    cohetes y metralletas,
    un mundo televisado,
    sin chiquitas piconeras,
    un mundo desaforado
    cubierto de horror y pena.
    Con espantado estupor
    me veo echando de menos
    mi chiquita piconera.

    FRANCISCA AGUIRRE
    https://www.airesdelibertad.com/t35913-francisca-aguirre-1930-2019#1050421

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 09.06.24 14:11

    NO A LA GUERRA


    2073. EL AMOR NO ES EL ODIO
    Autora: WEREWERE LIKING. Camerún-Costa de Marfil Expone: P.L

    El amor no es el odio

    Algunos dicen que el amor se confunde con el odio
    Pero yo digo que el amor no sabría ser aquello que frena
    Cierto que todos aquellos que confunden el amor con el odio
    No cesarán jamás de hacer escenas y de sentir la pena
    Esto es cierto y verídico, el amor no es como el odio

    No, el amor no es como el odio
    Mi amor en todo caso es negación del odio
    Ni decepción ni traición lo reducirán hasta querer destruirlo
    E incluso muy encolerizado no encontraría placer en hacer sufrir
    Cierto que todos aquellos que confunden el amor con el odio
    No cesarán jamás de hacer escenas y de sentir la pena
    Esto es cierto y verídico, el amor no es como el odio

    En mi amor no existe odio
    Jamás ,expreso, yo te causaré pena
    En mi amor, incluso cuando exista la pasión
    Siempre habrá igualmente compasión
    En mi amor mira, si existe la paz
    Mi secreto es que también existe respeto
    En mi amor, existe admiración
    Mi amor trasciende todas las frustraciones

    Yo te amo sin deseo de reciprocidad
    Yo te amo y en ello no tengo más que dignidad
    Yo te amo por amarte y amar tu libertad
    Yo te amo con un amor irreversible como la fraternidad
    Yo te amo con un amor para legarlo a tu posteridad
    Yo te amo con un amor para guiarte hacia la eternidad
    Yo te amo, yo te amo, yo te amo, yo te amo
    Ah no, el amor no es como el odio

    Yo te amo, mi marido, mi amigo mi hermano mi compañero
    Yo te amo, mi amor es gozo, oh fruto de mis entrañas
    Yo te amo como mi amor de madre que se desborda sea allí la semilla
    Yo te amo, la mejor sobre la tierra que es aquella de tu corazón
    Yo te amo mi amor es fe, oh tú cómplice mi hermana
    Yo te amo y mi amor no querrá crear sino la dicha
    Yo te amo, yo te amo, yo te amo
    Ah no, el amor no es como el odio
    Eso es cierto y verídico, el amor no es como el odio


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    Mensaje por Pedro Casas Serra 10.06.24 5:04

    NO A LA GUERRA


    2074. LA OTRA MÚSICA Autora: FRANCISCA AGUIRRE. Expone: PEDRO CASAS


    LA OTRA MÚSICA

    ¿Qué música te cantan?
    ¿Por qué te cantan esa música?
    ¿Y para qué la escuchas
    como si te trajese algún mensaje
    y no silencios desarticulados,
    timbales de distancia,
    calderones de llanto oscuro?
    Esa música suena a guerra macilenta,
    a deserción en campo de batalla,
    a despojo que corre
    contagiando desdicha.
    No creas esa música,
    no la dejes medrar,
    ocúltale tu corazón,
    cállalo a tientas.
    Cúbrete de esa música de espanto
    o te destrozará.

    FRANCISCA  AGUIRRE
    https://www.airesdelibertad.com/t35913-francisca-aguirre-1930-2019#1050421

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 11.06.24 2:54

    NO A LA GUERRA


    2075. ¿DÓNDE TU SALVACIÓN, VIETNAM? Autora. CRISTINA LACASA. Expone: PEDRO CASAS


    ¿DÓNDE TU SALVACIÓN, VIETNAM?
    Tierra vieja, Vietnam, con nombre nuevo,
    floreciente de negras explosiones
    que descubren tus vísceras sagradas
    y tu SAVIA derraman a torrentes.
    Los hombres te condenan: esos hombres
    que muestran sus sonrisas blancas, púdicas,
    y hablan de amor, de libertad , de humano
    progreso. Y cuando tú, inocente , exhalas
    agónicos suspiros , en banquetes
    de alardeado pacifismo alzan
    copas de buena voluntad en brindis,
    BEBIÉNDOSE TU SANGRE disfrazada
    con nombres convenientes.

    Oh, las puras
    DESGARRADURAS de tu vientre . Afloran
    en las gargantas bárbaras y ponen
    invisibles collares de CABEZAS
    infantiles clamando.

    Niños del Vietnam, niños sin milagro
    que apacigüe su HAMBRE o sus preguntas
    de OJOS en llanto. Hombres del Vietnam,
    con la estoica máscara clavada
    como una cruz ritual sobre el semblante.
    Mujeres del Vietnam , con la tortura
    callada de las víctimas , subiendo
    la interminable noche de los LUTOS.
    Tierra del Vietnam, ávida de siembras,
    de levadura en sortilegio;
    de primaveras, brotes, SOLES, FRUTOS:
    Sembrando bombas vienen grandes alas;
    (aunque, invencible, el ÁGUILA que lleva
    cada pueblo en sus hombros, se prepare).
    Sembrando bombas vienen las sonrisas
    que en magnitud política, en DESTELLOS
    violentos o pálidos,
    propugnan nuevos UNIVERSOS; vienen
    a traer un pan con levadura negra,
    una lluvia de miembros desgajados
    que no dará otro fruto que la MUERTE.

    La primavera es HAMBRE , el SOL es duelo
    y la tierra empapada de tanques de combate
    ha olvidado el prodigio de las hojas
    verdes y la esperanza ya no encuentra
    color para crecer entre los brotes
    extraños del estrépito mortal.
    El armamento ofrece delirantes
    primaveras de SANGRE;
    estallidos de LLAMAS y de escombros,
    de estertores y pálpitos;
    y el PÁJARO es un ala desterrada
    y un trino huyendo bajo el cielo
    que un zumbido espantoso llena de otras
    alas deformes destilando infamia.

    ¿Dónde estarán, Vietnam, tu arroz, tus rosas,
    tu paz diaria, tu húmedo silencio
    fertilizante? ¿Dónde tu horizonte
    de salvación? ¿Hay ÁNGELES guardianes
    de los pueblos? ¡Que vengan ya y te curen
    de una vez para siempre tanta HERIDA!

    CRISTINA LACASA
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_Lacasa

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.06.24 3:10

    NO A LA GUERRA


    2076. CUNA, NO CRIPTA.
    Autora: WEREWERE LIKING. Camerún-Costa de Marfil Expone: P.L

    Cuna, no cripta

    Cuna, tú no eres una cripta.
    No te conviertas en tumba
    ¡No seas un sepulcro oh!
    No Cuna no te conviertas en una carga
    Tú no eres una funda, no seas un calabozo
    Que uno deja y pronto olvida
    Para liberarse más rápido de todo límite

    Oh tú, Cuna de la Humanidad
    ¡Tú eres el santuario de la hospitalidad eh!
    Tú tiendes tus brazos a los recién nacidos
    Tú les ayudas a crecer y a ennoblecerse
    No tiendas manos mendicantes para envilecerte
    No ofrezcas a tus niños una tan triste suerte
    Apórtales más bien consuelo y conforte, ¡eso es oro!
    Eso es oro, consuelo y confort ¡eso es oro!

    Cuna, raíz del desarrollo
    Si la guerra invade todos tus campos
    Por qué la impunidad
    Por qué tanta indignidad
    Si la pobreza atrofia todos tus poderes
    Y si tu alcance no logra la victoria
    Cuna dónde está tu gloria, dónde está tu esperanza

    No Cuna no te conviertas en un hospicio
    Tú no eres pañoleta no te conviertas en un burdel
    Una cuna es un símbolo de esperanza y de victoria
    En un trofeo de gloria
    Oh tú cuna de la humanidad
    Sé Patrimonio y Orgullo de esta humanidad
    Sí, queremos ver todas tus cadenas rotas
    Queremos volver a verte muy elevada


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 11.06.24 14:56

    NO A LA GUERRA.

    2077. HISTORIA.
    Autor Krzystof Kamil Baczynski. Expone: P.L.


    Historia



    Aún veo los humeantes arcabuces

    como si ayer la mecha hubiera ardido

    y extendiera aún su mano el artillero

    donde una rama verde hoy crece.

    En el azul vacíos hay donde antes

    hubo brazo y cantar de espada hiriente,

    y hay, como labios de ira rebosantes,

    ahora, cántaros hirvientes.

    Ah, coloridos regimientos, ah penachos,

    grácil adiós cual mariposa al alba,

    y parpadeos y cantos de pájaro,

    ave de despedida en el jardín.

    No es sueño: el sueño es sangre corriente,

    la misma aún bajo el morrión. Hay sólo

    el tiempo, león rugiente,

    que arrastra lana en cúmulos.



    Perdona, amante; madre, llora,

    porue no es ángel, no es un ángel quien guía.

    Vendrán las mismas rosas

    a plantar en el cielo, como en fosas

    la voz, recuerdos y hojas

    apartarán como de llana loza

    cabello que encanece.



    Van, como desterrados de la gracia,

    van los cortejos, dónde van, los lleva

    el continente que en el cielo rueda. El cielo

    que arrastra en el continente arena

    cierra tal vez sus formas con un velo.

    Como en el pan se hunden cuchillos, lentos

    se van, y va cubriéndolos la arena.



    Aún relinchos y cantos trae el viento.



    Versión de Francisco de Oraá







    Historia



    Aún veo los humeantes arcabuces

    como si ayer la mecha hubiera ardido

    y extendiera aún su mano el artillero

    donde una rama verde hoy crece.

    En el azul vacíos hay donde antes

    hubo brazo y cantar de espada hiriente,

    y hay, como labios de ira rebosantes,

    ahora, cántaros hirvientes.

    Ah, coloridos regimientos, ah penachos,

    grácil adiós cual mariposa al alba,

    y parpadeos y cantos de pájaro,

    ave de despedida en el jardín.

    No es sueño: el sueño es sangre corriente,

    la misma aún bajo el morrión. Hay sólo

    el tiempo, león rugiente,

    que arrastra lana en cúmulos.



    Perdona, amante; madre, llora,

    porue no es ángel, no es un ángel quien guía.

    Vendrán las mismas rosas

    a plantar en el cielo, como en fosas

    la voz, recuerdos y hojas

    apartarán como de llana loza

    cabello que encanece.



    Van, como desterrados de la gracia,

    van los cortejos, dónde van, los lleva

    el continente que en el cielo rueda. El cielo

    que arrastra en el continente arena

    cierra tal vez sus formas con un velo.

    Como en el pan se hunden cuchillos, lentos

    se van, y va cubriéndolos la arena.



    Aún relinchos y cantos trae el viento.



    (Versión de Francisco de Oraá)



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