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    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Mar 2024, 04:12

    NO A LA GUERRA


    1871. HERMANAS  Autor: IZET SARAJLIC. Expone: PEDRO CASAS


    HERMANAS

    Las de Esenin
    se llamaban Shura y Katia.

    Las de Majakowskij,
    Ludmilla y Olia.

    Las mías,
    Nina y Raza.

    Todas han muerto.

    Raza y Nina
    con sólo cincuenta días de distancia.

    Han muerto
    o a decir verdad
    han sido asesinadas por la necesidad.

    Ahora debo buscar en cualquier parte
    una nueva hermana,
    porque yo no puedo
    vivir sin ser hermano.

    IZET SARAJLIC
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 07 Mar 2024, 14:26

    NO A LA GUERRA!

    1872. ¿POR QUÉ?
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    POR QUÉ


    Por qué no habremos de querer nosotros
    lo que nunca quisimos; por ejemplo, una casa
    sobre el remanso de un río,
    con camalotes en sus costados,
    con sus ventanas en regocijo.

    Por qué no habremos de escuchar nosotros
    lo que la noche escucha; por ejemplo, una sombra
    que nos sirva de abrigo,
    que allí muera misteriosamente
    asumiendo el color de sus dominios.

    Por qué no habremos de pisar nosotros
    lo que jamás pisamos; por ejemplo, un sendero
    con olorosos racimos,
    con una hoguera que allí se encienda,
    con grandes lluvias que nunca vimos.

    Por qué no habremos de sonar nosotros
    con un eco que suene; por ejemplo, un murmullo
    que tiemble en el sonido,
    el que responda a las preguntas
    que junto al fuego recogimos.

    Y porqué no buscar siempre
    lo que es parada en un camino,
    lo que hay de otoño en un verano,
    lo que hay de ardiente en lo más frío,
    lo que es sonrojo en unos labios,
    lo que es Recuerdo en el Olvido,
    lo que es pregunta en la respuesta,
    lo que es jadeo en un suspiro,
    lo que es vital de esa alegría,
    de esa tristeza en que vivimos.


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 08 Mar 2024, 05:55

    NO A LA GUERRA


    1873. A LOS AMIGOS DE LA EX YUGOSLAVIA  Autor: IZET SARAJLIC. Expone: PEDRO CASAS


    A LOS AMIGOS DE LA EX YUGOSLAVIA

    ¿Qué nos ha sucedido a todos, amigos?
    No sé qué hacéis ahora.
    Qué escribís.
    Con quién bebéis.
    Qué libros leéis.
    No sé siquiera
    si somos todavía amigos.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Mar 2024, 01:48

    NO A LA GUERRA!

    1874. "CONOZCO LO QUE TRAES."
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    CONOZCO LO QUE TRAES


    Escudriño en tu pecho,
    tenaz escalo adentro buscando el buen abrigo,
    como quien satisfecho puede arrimarse al fuego;
    escucho atento, entredormido, el canto
    de tus venas azules. Y de pronto
    puedo sentir que vibro, me reconcentro y crezco.

    Conozco ya, conozco
    las lámparas que traes, la bujía
    que enciendes, los pequeños diamantes que te cubren
    el corazón, la fuente silenciosa
    que va de pronto a revelar al mundo
    su guardado tesoro;
    conozco desde siempre lo que diste a mi pecho,
    la pura alfarería que reposa en tus ojos.

    Comprendo que tú guardas
    la piedra que escogí para el misterio
    y el bruñido milagro con que lleno mis días,
    la inocencia que acaso perdí por los caminos,
    la llama de un yesquero entre las sombras,
    el leño tibio de un rincón, el puro
    recogimiento que nos dan las lluvias . . .

    No olvides lo que quiero:
    la rectitud sin tacha, el cristal tenue
    de la copa que llenas cuando la sed me agobia,
    la luz para las noches sofocantes,
    el golpe conmovido de tu andar silencioso,
    y el hilo de tu negra cabellera.

    Pequeña mía, vuelo
    de pluma casi inmóvil por el aire,
    tú eres mi albura, el cofre
    que guarda las antiguas maravillas,
    imán de mis vasijas taciturnas,
    un sol que va escalando mis colinas . . .


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 09 Mar 2024, 05:04

    NO A LA GUERRA


    1875. TEORÍA DE LA DISTANCIA  Autor: IZET SARAJLIC. Expone: PEDRO CASAS



    TEORÍA DE LA DISTANCIA

    La teoría de la distancia la han inventado los estrictos,
    aquellos que no quieren arriesgar en nada.

    Yo pertenezco a aquellos
    que creen que del lunes
    se debe hablar el lunes;
    es probable que el martes sea demasiado tarde.

    Obviamente es difícil estando en la cantina,
    mientras caen los proyectiles,
    escribir poesía.

    La única cosa más difícil es no escribir.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Mar 2024, 14:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    1876. "TRANSFIGURACIÓN."
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    TRANSFIGURACIÓN


    No sé a veces qué somos, si ya cada
    grumo de tierra suena en nuestra mano,
    si eres mujer o barro de secano,
    si yo varón o arena derrumbada.

    Si tu cara es latido o si semilla,
    si un ramaje de hierbas tu cabello,
    si tue ojos dos ascuas en destello,
    si mi sombra un helor que se arrodilla.

    Tanto llevamos un color de tierra
    que nuestro cuerpo es como tierra lisa,
    tierra que el viento reconoce y pisa,
    que el aire besa y su ademán encierra.

    Tanto de tierra somos, tanto enciende
    la tierra nuestra sangre y nuestra vida,
    que ya no sé si somos sólo herida
    de tierra que sus vértigos esplende.

    Si te embisto, tal vez ya sólo embisto
    una colina, un surco un sembradío,
    y, labrador al fin de esfuerzo y brío,
    de sol me anego y de calor me visto.

    De tierra somos. Ya la tierra muerde,
    mujer, tu entraña dulce y fragorosa,
    y si mi fuego de varón te acosa,
    los hijos saltan de tu prado verde.

    No sé si por tu piel se transfigura
    la vegetal orilla de un paisaje,
    no sé si vuelves o si estás de viaje
    hacia la tierra, hacia su agricultura.

    Si varón o mujer, no sé; si en vano
    pretendemos no ser yerba o simiente,
    si dos ramas que sellan su corriente,
    ¡si dos raíces que se dan la mano!


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 10 Mar 2024, 06:02

    NO A LA GUERRA


    1877. LAS RAÍCES EN EL AIRE  Autor: MILAN RICHTER. Expone: PEDRO CASAS


    LAS RAÍCES EN EL AIRE

    En el aire, ahí quedan tus raíces, ahí,
    en el aire.
    PAUL CELAN

    -¿Adónde va, ingeniero, a visitar las tumbas?
    -A visitar las tumbas, vecino. Ahí está nuestra madre,
    ahí yace también mi hermano, y la sobrina de mi esposa,
    la enterramos el año pasado, tenía diecisiete,
    al parecer leucemia. ¿Y usted, vecino?
    - A casa. Ahora anochece rápido.
    Y prefiero estar en casa...
    -¿Ya ha visitado las tumbas?
    -Yo no tengo tumbas. Mi mujer, como sabe
    me dejó hace tiempo, mis hijos aún viven,
    aunque en Canadá, sí, sí, en Canada...
    Yo no tengo tumbas...
    -¿Y su madre, su padre, sus hermanos,
    sus abuelos, dónde está enterrados?
    -En el aire de Auschwitz,
    yacen allá, en el aire.

    1979

    MILAN RICHTER
    https://www.airesdelibertad.com/t48184-milan-richter-1948?highlight=Milan+Richter

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 01:42

    ¡NO A LA GUERRA!

    1878. "ELLOS."
    Autor: ELVIO ROMERO. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    E L L O S

    Hoy tienen por asiento
    una menguante luna en sobresalto,
    por sortija un impúber meteoro,
    por tálamo nupcial los hondos ramos
    de un trino jubiloso en el espejo
    sonámbulo de azahar de los naranjos.

    Tanto esplendor les unge, que el lucero
    les alhaja con miel de fuego cárdeno,
    tanto celaje de claror les besa
    que el alba cela y baja hasta sus brazos,
    tanta luz, a raudales, les desvela
    que el cielo fragua un sol a sus costados.

    Recorren las praderas
    con la mirada hacia un rincón lejano,
    viadores sin reposo de la tarde,
    con la alforja madura de milagros,
    ceñidos a un alfanje de aventuras,
    alfareros de un viento ensimismado,
    caminantes de todos los recodos,
    trajineros de todos los regatos.

    Más infinitos van qu


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 11 Mar 2024, 05:47

    NO A LA GUERRA


    1879. DEJA VU  Autor: MILAN RICHTER. Expone: PEDRO CASAS


    DÉJA VU

    "¡A esos un Hitler!"
    tronó un obrero entrado en años
    en la parada de autobuses interurbanos
    donde forcejeaban cuatro adolescentes gitanos.

    (Y yo lo veo
    limpiando en casa sus viejas botas de guardia de Hlina;
    mira las amarillas forografías de las deportaciones,
    y, molido por tres años de cárcel
    y treinta años de brega,
    sueña que vuelve a confiscar
    una casa en las afueras
    con cristal tallado en las vitrinas
    y una pesada menora de plata.

    ¿O es sólo uno de esos
    que envían al diablo allá
    donde ellos no se atreven?)

    A mi hijita de dos años
    le aleteó el corazón
    cuando la miró de pronto
    con cara de enfilar...

    ¡DIOS DE LA PAZ NUCLEAR,
    TEN PIEDAD DE NOSOTROS!

    1983

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 10:01

    ¡NO A LA GUERRA!

    1880. PARA ESCRIBIR UNA POESÍA...
    Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: PASCUAL LÓPEZ.

    Para escibir una posía
    que no sea política
    debo escuchar a los pájaros.
    Pero para escuchar a los pájaros
    hace falta que cese el bombardeo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Mar 2024, 04:21

    NO A LA GUERRA


    1881. UN DÍA CUALQUIERA  Autor: CLARA FUENTE. Expone: PEDRO CASAS


    UN DÍA CUALQUIERA

    ¿Porqué rechinan las ideas
    en un mundo de colores?

    El ruido de los recuerdos
    impide dormir los sueños

    Bloques de hielo patinan
    sobre la belleza del suelo

    Sonrien los brotes verdes
    mirando hacia el cielo

    Aguas en cascada bajan
    sin romper el silencio

    Y el mundo sigue en guerra


    CLARA FUENTE
    (del foro Aires de Libertad)

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    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Maria Lua Mar 12 Mar 2024, 07:17

    ¡NO A LA GUERRA!






    1882 - ISMAEL (fragmentos), de ADONIS (ALI AHMAD SAID)


    Vestido en mi sangre, camino:
    las cenizas me llevan y me guían las ruinas.
    Hombres, olas que rompen, diluvio de
    lenguas: a cada frase un rey
    y cada boca es una tribu.
    Solo, camina
    delante de su tiempo,
    camina.
    Y yo, desterrado de todas las tribus,
    abrazado por las heridas,
    abrazando a la tierra asesinada,
    partí,
    y en mi sangre levanté mis jaimas.

    A mi nombre le ordeno
    que reúna mis cuadernos
    y los saque de la casa de Ismael.
    Si Ismael fuera campo
    vertería mis nubes sobre él,
    si fuera huracán, yo sería
    espacio para su polvo,
    y me haría su confidente.

    (Ismael flota.
    Desierto:
    Desierto de libros que mueren
    collar de arena
    y encima una luna enarbola su espada
    cuyo hilo es la caravana.
    y pasa arrastrando sus camellas)
    Es inútil que busques
    a tu amigo:
    ha muerto.
    La casa que le ha acogido
    ha muerto.
    Excava un camino
    para encontrarlo
    en lo que te queda:
    tu corazón.
    Pero ¿crees que
    el corazón permanece?
    Y yo, desterrado de todas las tribus,
    acecho a la chispa-guía
    con los cometas aún soñolientos
    en la seda de las tinieblas.
    He visto mi rostro,
    lunar de belleza en su luz,
    he visto mi muerte,
    pájaro en el hombro de las tinieblas,
    y he visto a la arena
    improvisar las palabras.

    Camina errante,
    pensamientos cual peces podridos,
    ciudad de lenguas
    cortadas y pisoteadas.

    Camina errante
    y pregunta a las raíces
    cómo el cuerpo del lugar
    se viste con sus fieras.

    Pregunta al cuervo del alfabeto:
    el cuerpo de Ismael
    (Ismael
    es el mapa del tiempo)

    Camina errante.
    Aquí abre un cráneo
    y allí abre una idea.

    Verás una imagen desconocida
    de tu rostro,
    verás tu ropa sobre un cuerpo
    que no es el tuyo.

    Tal vez seas la presa
    de colmillos que salmodian
    en la lengua de los ángeles
    y toman forma de cielo.

    Camina errante,
    verás cómo el libro
    torna a los cerdos antílopes.






    http://www.poesiaarabe.com/ismael.htm


    _________________



    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Luna7
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 12 Mar 2024, 15:41

    ¡NO A LA GUERRA!

    1883. VERSOS HUÉRFANOS (Selección).
    Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: P.L.





    (Selección de poemas traducidos del árabe al español por Khédija Gadhoum)








    Versos huérfanos 2

    ( أبيات يتيمة 2 )



    Hace más de sesenta años

    que estamos rogando al mudo

    como si fuéramos un pez llorando

    en el agua.



    ***



    Por su cuenta, la semilla germina en otra tierra,

    en cuanto a nosotros, también germina por su cuenta,

    y del abono de los mártires.



    ***



    Hasta la sombra tiene vergüenza de su dueño,

    hacia la noche, huye

    ¡Huye, oh, sombra!



    ***



    Desde Egipto

    resulta más despejado ver Palestina.



    ***



    En la política no hay respuesta excepto, sí o no,

    ¡Sí, o da igual!


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 13 Mar 2024, 05:10

    NO A LA GUERRA


    1884. SUEÑO DEL ADIÓS  Autor: MILAN RICHTER. Expone: PEDRO CASAS


    SUEÑO DEL ADIÓS

    En un prado junto al río dos personas, no se les ve
    la cara, no se oye lo que dicen, y no obstante
    conversas con ellos...

    De pronto ves a tu madre, pasa junto a vosotros,
    con las piernas que fueron las primeras en dejarla, cruza
    con paso leve la hierba, no deja huellas,
    no se para, no mira hacia ti,
    sigue adelante como si fluyera
    y, si no la paras con la mano,
    se irá para siempre por la puerta
    del sueño...

    Si con una palabra no la paras,
    se irá con Dos,
    sin Dios, que se fue en el gas,
    en el humo que dejaron sus hijos...

    Te despertaste, toda
    fe es en vano.
    No vuelven, a pesar
    de que esperas por ellos hasta la noche negra
    que no palidece en la mañana.

    Junio de 1997 - noviembre de 1998

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 13 Mar 2024, 09:15

    NO A LA GUERRA!

    1885. VERSOS HUÉRFANOS
    (Selección II). Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: P.L.

    ¡R…, qué irónico!

    Pues tú también, encerraste a tu rival detrás del muro.

    ¡Oh, palestino!



    ***



    Después de la Primavera Árabe

    Palestina es la última hoja de frambuesa

    en la rama de la revolución



    ***



    Nueva York

    colmado de rascacielos

    el espacio añora el sosiego de su antigua morada



    ***



    Brindo respeto a mi pecho,

    él sólo podrá protegerme

    cuando me brinque el corazón



    ***



    Si la discriminación racial sigue tal como es

    el hombre blanco será como el pan blanco,

    sofisticado y dañino

    CONT.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 14 Mar 2024, 04:26

    NO A LA GUERRA


    1886. DESPUÉS DE NOSOTROS LA CENIZA  Autor: MILAN RICHTER. Expone: PEDRO CASAS


    DESPUÉS DE NOSOTROS LA CENIZA

    Adolf Eichmann en una celda blindada
    se mira las manos. ¡Esas no son
    las manos de un asesino!
    En una un papel, en la otra una pluma...

    "Sólo había un puñadito de cenizas",
    recuerda Michael Gilad,
    guardián de la cárcel de Jerusalén.
    "Debíamos esparcirlas en secreto
    en alta mar. Yo había visto en Auschwitz
    montones de cenizas, pilas enormes.
    Sólo cuando arrojamos
    el puñadito de Eichmann,
    comprendí cuanta gente
    cabía en ese montón."

    Mayo de 1998

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 14 Mar 2024, 14:12

    NO A LA GUERRA!

    1887. VERSOS HUÉRFANOS
    (Selección III). Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: P.L.


    ¡Mi amor, después de la tecnología mediática y el internet,

    ya no es imprescindible nuestro sentido del olfato!



    ***



    Para la gente escribiré mis versos políticos

    como si tras las piedras yo estuviera manando agua,

    haciendo un agujero



    ***



    Ya que nuestra piel es la que siempre nos acompaña,

    con el tiempo iremos dando testimonio

    en cuanto envejezca, nos abandonará



    ***



    La gente da sermones para callar la voz;

    es el primer paso que se da para encerrar la verdad

    en la boca de su autor



    ***



    Cuando a ella le abre su pecho el mar

    de su cauce los ríos sale






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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Mar 2024, 04:56

    NO A LA GUERRA


    1888. ¿LUZ?  Autor: MILAN RICHTER. Expone: PEDRO CASAS


    ¿LUZ?

    Mehr Licht!
    GOETHE

    Más luz
    pidió Goethe cuando se moría.
    (Y no eran tiempos oscuros.)
    Desde entonces tenemos luz a mansalva:
    Las balas de la ejecución la encendieron
    en el pecho de los communards,
    como rosa de fuego estalló
    en el barro de las trincheras
    y el 10 de mayo de 1933, en la Plaza de la Ópera en Berlín,
    los estudiantes rubios la alimentaron
    con la tinta negra intensa de cientos y cientos de libros.
    (Detrás de las altas llamas resplandecía la cara
    de un tal doctor Goebbels,
    pero ya había empezado los tiempos oscuros.)

    ¡Oh, la luz en los hornos de los crematorios,
    la luz de las lámparas en las mesas de los agentes,
    la luz sobre Nagasaki,
    la luz de los atentados, invasiones y golpes de estado,
    oh, la luz bajo las corazas de titanes y SS!

    Más oscuridad
    pide el poeta que quiere sobrevivir.
    (Y no es que vivamos tiempos luminosos.)
    Más suave oscuridad en los úteros de las ciudades,
    sin el brillo intermitente y sin la sangre
    de las noticias de la televisión,
    oscuridad que te ampare
    del ojo electrónico de cámaras policiales
    y satélites espías,
    oscuridad donde no se descompongan
    las partículas, las cédulas, las familias...
    Alumbrado por la luz que Goethe no pedía,
    anhelas la oscuridad de tu propio pensamiento,
    un olvido que dure dos mil años...
    e incluso un poco, una pizca de buen recuerdo
    que no hayas de agradecer a los nuevos mefistófeles
    que comercian con el alma de los insobornables.

    Pero "Mehr Licht!"
    dicen que fue la orden
    de Goethe moribundo a su criado,
    para que abriese de par en par las contraventanas.

    1981

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Mar 2024, 14:01

    NO A LA GUERRA!

    1889. "UN ÁRABE EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN
    ," Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: P.L.


    Un árabe en el aeropuerto de Ben Gurión

    ( عربي في مطار بن غوريون )




    ¡Soy árabe!

    a gritos reclamé quien era en la puerta del aeropuerto

    y así ahorré tiempo para acercarme a la mujer vigilante de seguridad,

    le dije: interrógueme, pero

    rápido, por favor, porque no quiero llegar tarde

    a mi vuelo.

    Dijo: ¿De dónde es?

    Dije: Soy de Ghassan en el Golán, caballero de abolengo

    vecino de una prostituta de Jericó;

    la que traicionó a Josué en camino hacia Cisjordania

    el día que la ocupó y volvió más tarde a ocuparla la historia

    en la primera página.

    De sólida piedra de Hebrón, mi contestar

    nací en la era de los moabitas descendientes anteriores a ustedes

    tierra mansa del tiempo

    de Canaán, mi padre

    y del sur del antiguo Líbano fenicio, mi madre,

    su madre, mi madre, falleció hace dos meses

    y no pudo despedirse del cuerpo de su madre, mi madre, hace dos meses,

    lloré en su regazo para acompañarla en su íntimo espíritu en Al- Buqei’a

    al pie de la desgracia y la gracia,

    del Líbano, ¡oh hermana imposible, y yo

    madre única de mi madre

    en el norte!

    CONT.







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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 16 Mar 2024, 14:37

    NO A LA GUERRA


    1890. MASACRE EN BEIRUT  Autor: MILAN RICHTER. Expone: PEDRO CASAS


    MASACRE EN BEIRUT

    Siempre alguien estuvo y está de pie apartado
    mirando cómo asesinan.
    Los judíos, cuando los romanos llevaban a ejecutar
    a Jesús de Nazaret.
    Los burgueses de Toledo, cuando la Inquisición
    quemaba na las brujas.
    Los sherifs de Texas, cuando los granjeros
    linchaban a los negros.
    Los católicos de Sered, cuando la Guardia de Hlinka
    conducía al convoy a judíos y gitanos.
    Los delatores de Praga, cuando la Gestapo
    se llevaba a aquellos que "aprobaron" el atentado.
    Los soldados israelíes, cuando los falangistas cristianos
    asesinaban en Beirut a los refugiados palestinos.

    Siempre alguien estuvo y está de pie apartado,
    reza, jalea, calla, asiente,
    cuando llevan a otros a la muerte,
    cuando se llevan a otros de la vida.
    Siempre le alegra librarse
    de los que le quitan sosiego y autoestima.
    Su conciencia es ancha y buena
    mientras mira desde la esquina, mientras sigue a los que mandan.
    Pero a veces, de noche, se sofoca
    cuando los muertos se paran cerca de él
    y observan qué tal le va.

    MILAN RICHTER
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 16 Mar 2024, 16:12

    ¡NO A LA GUERRA!




    1891 - VEINTICINCO ROSAS EN EL PELO DE BALQUÍS, de Nizar Qabbani




    Yo sabía que ella sería asesinada,
    ella sabía que yo sería asesinado.
    Se cumplieron ambas profecías:
    ella cayó, cual mariposa, bajo las ruinas de la yahiliyya
    y yo caí entre los colmillos de una época árabe
    que devora los poemas,
    los ojos de la mujer
    y la rosa de la libertad.

    Yo sabía que sería asesinada
    y que su feminidad no intercedería por ella:
    la feminidad en este país, cuya geografía se extiende
    de la repugnancia a la repugnancia
    y de la bala a la bala,
    no es causa atenuante
    que proteja a las palomas del sacrificio
    o conceda privilegios a las madres
    para completar la cría de sus hijos.

    Yo sabía que sería asesinada:
    era hermosa en una época árabe repugnante,
    era límpida en una época árabe turbia,
    era noble en una época de maleantes,
    era una perla auténtica
    entre montones de perlas artificiales
    y era una hembra única
    entre series de mujeres comunes.

    Yo sabía que sería asesinada:
    encarnaba la civilización mesopotámica
    y nosotros estamos subdesarrollados,
    era una espléndida maqama bagdadí
    y nosotros no escuchamos,
    era un poema abbasí
    y nosotros no leemos,
    era un fragmento de la epopeya de Gilgamesh
    y nosotros somos analfabetos,
    era lo más bello que se haya escrito en poesía
    y nosotros lo más feo que se haya escrito en prosa...

    Yo sabía que sería asesinada
    porque sus ojos eran puros, como ríos de esmeralda,
    y su pelo era largo, como un mawwal bagdadí;
    los nervios de este país
    no soportan la verde espesura
    ni la presencia de un millón de palmeras
    que se arraciman en los ojos de Balquís...

    Yo sabía que sería asesinada:
    todos nosotros, sin excepción, formamos parte del menú
    en este país, acostumbrado a comerse a sus ciudadanos;
    lo extraño es que antes de hacerlo, nos pidan
    que entonemos el himno nacional
    y que hagamos el saludo militar al presidente de la mesa
    y a los camareros que lo rodean.
    ¿Qué himno nacional? ¿Qué nación?
    Si el cadáver del ciudadano árabe
    es enterrado en cualquier lugar,
    entre el estómago del gobernador árabe
    y su intestino grueso...

    Yo sabía que sería asesinada:
    su orgullo
    era mayor que la Península Árabe,
    y su cultura no le permitía
    vivir en la época de decadencia,
    ni su luminosa constitución
    le permitía vivir en la oscuridad...

    Creía, por su gran belleza,
    que la tierra era pequeña para ella;
    por eso hizo las maletas
    y se marchó de puntillas,
    sin decir nada.

    No temía que el país la matara,
    sino que se matara a sí mismo.

    Cual nube preñada de poesía
    gotea sobre mis cuadernos:
    vino, miel, ruiseñores
    y rubíes,
    gotea sobre mis sentimientos:
    velas, pájaros marinos
    y lunas de jazmín.
    Tras su partida
    comenzó la época de la sed,
    se acabó el tiempo del agua.

    Su amor iraquí
    tenía sabor a rosa y a brasa;
    cuando se desbordaba en primavera,
    devastaba todos los obstáculos
    y a mí me rompía en mil pedazos.

    Con ella fundé el 5 de marzo de 1962
    la primera escuela de amor en Bagdad.
    Cuando Balquís cayó, el 15-12-1981,
    los maestros y las maestras dimitieron,
    los alumnos huyeron
    y los estudios de amor
    se aplazaron sine die...

    Antes de que su pelo dorado se marchara, dejándome,
    yo no sabía
    que una de las aficiones de los pájaros
    es ensamblar lingotes de oro.

    Desde que Balquís se marchó,
    los árboles no crecen,
    la luna no se redondea
    y el agua no brilla...

    Porque el pueblo árabe
    deseaba ser libre, como el pelo de Balquís,
    no sujeto con horquillas, celdas y alambres espinosos,
    como el pelo de Balquís.
    El Sultán -Dios le conceda la victoria sobre sus enemigos
    y acreciente su fortuna y sus favoritas-
    ordenó prender fuego a los trigales,
    cortarle la cabeza a cualquier espiga que hablara con otra
    y librarse del pelo de Balquís,
    indómito cual rubio alazán,
    porque infundía a la gente esperanzas
    y los inducía a la libertad.

    Presentía que ella se marcharía:
    en sus ojos había velas
    prestas para el viaje,
    y posados en sus pestañas
    aviones prestos a despegar.
    En su bolso -desde que nos casamos-
    llevaba el pasaporte, el billete de avión
    y visados de entrada a países que no llegó a visitar.
    Cuando le preguntaba:
    ¿por qué llevas todos esos papeles en el bolso?
    Respondía:
    Porque tengo una cita con el arco iris...

    Cuando me entregaron el bolso
    que encontraron bajo los escombros
    y vi el pasaporte,
    el billete de avión
    y el visado de entrada,
    comprendí que no me había casado con Balquís Al Rawi
    sino con el arco iris...

    En las fiestas
    evitaba ponerse a mi lado,
    que la fotografiaran conmigo
    o decir que era la mujer del poeta.
    Era yo quien la buscaba por todas partes
    y pedía a los fotógrafos que me retrataran con ella
    para entrar en la historia.

    Cuando asistía a mis veladas poéticas,
    era ella quien acaparaba los focos
    mientras yo permanecía en la sombra.
    No intentaba ganarse a la poesía:
    era la poesía quien intentaba ganarla a ella.

    Cuando muere una mujer hermosa
    la tierra pierde el equilibrio,
    la luna anuncia duelo durante cien años
    y la poesía se convierte en labor inútil.

    No reconocía las medias soluciones,
    su presencia era excepcional,
    su conversación era excepcional
    y su pelo, viajero por todo el mundo,
    un acontecimiento excepcional.
    Por eso
    su muerte fue tan excepcional como ella...

    Se casó conmigo, a pesar de la cábila,
    viajó conmigo, a pesar de la cábila,
    me dio a Zaynab y a Omar,
    a pesar de la cábila.
    Cuando le preguntaba por qué,
    me estrechaba, como a un niño, contra su pecho
    y susurraba:
    "porque tú eres mi cábila".

    Tenía fabulosos colores, cual mariposa,
    elegante vuelo, cual mariposa,
    y corta edad, cual mariposa.
    Cuando la flamearon, el 15 de diciembre de 1981,
    las estadísticas de Naciones Unidas anunciaron:
    somos la única tribu del mundo
    que se come a las mariposas.

    Balquís Al Rawi,
    Balquís Al Rawi,
    Balquís Al Rawi.
    Me gustaba el ritmo de su nombre,
    retenía su sonido
    y temía unir a él mi nombre
    por si enturbiaba el agua del lago
    y estropeaba la belleza de la sinfonía.

    Esa mujer no podía vivir más,
    no deseaba vivir más:
    era semejante a las velas y los candiles,
    era como un instante poético
    que debía eclosionar antes de la última línea...




    Beirut, 10-4-82.




    ********************

    Nizar Qabbani (Damasco, 21 de marzo de 1923 – Londres, 30 de abril de 1998)


    Su padre, pastelero, formaba parte del bloque nacional contrario al colonialismo francés, y, por ello, fue castigado varias veces. Su posición económica permitió que Nizar, tras terminar sus estudios de primaria, entrara en la Facultad Científica Nacional de Damasco, una escuela bilingüe dirigida por un amigo de su padre a donde solían acudir los hijos de la burguesía local. Allí este tuvo la oportunidad de tener como profesor al poeta Jalil Mardam.
    Con 16 años empezó a componer poesía, y en 1942, publicó su primer libro, Me dijo la morena, de tema romántico y con unas referencias sobre las mujeres que causaron un cierto escándalo entre los grupos conservadores de la ciudad. Al respecto, Nizar diría: “El amor en el mundo árabe es como un prisionero, y quiero liberarlo. Quiero liberar el alma, el sentido y el cuerpo árabe con mi poesía. Las relaciones entre hombres y mujeres en nuestra sociedad no son saludables”. Algunos de sus textos están influidos por la temprana muerte de su hermana, que se había suicidado algunos años atrás después de ser obligada a casarse con un hombre a quien no amaba.

    Luego estudió Derecho en la Universidad de Damasco, graduándose en 1945 y empezando a trabajar ese mismo año en el cuerpo diplomático. Viajó entonces a El Cairo, en donde publicó su Juventud de seno. Luego, por su profesión, residiría en Ankara (1948-1950), Londres (1952-1955), Pekín (1958-1960) y Madrid (1962-1965). Fue entonces cuando publicó sus obras más valoradas, Amada mía (1961) y Dibujo con palabras (1966).
    Tras vivir en Madrid se estableció en el Líbano, en donde, en 1967, vivió la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días. Este hecho, que provocó una gran crisis que le afectó profundamente, pasando a escribir en un tipo de literatura más política y combativa. De entonces es su conocido Apuntes en el cuaderno de la derrota, en donde criticó a sus compatriotas y explicó los porqués del mal resultado bélico, entre ellos, su desunión o su retórica sin justificación. Este poema tuvo una gran repercusión, pero también le granjeó un enorme rechazo en los países árabes. De hecho, en algunas zonas se llegó a quemar la revista en donde se publicó. Además, se le criticó haber escrito un poema político cuando hasta la fecha siempre había cantado al amor (algunos, además, señalaron que de forma “indecente”).

    En 1971 publicó De amor, sexo y revolución y dos años después Mi historia con la poesía.

    Luego, tras iniciarse en 1975 la guerra civil libanesa, vivió en distintas ciudades árabes, escribiendo mientras tanto su Diario de una ciudad que se llamaba Beirut en alusión a los destrozos experimentados por esta durante la guerra. En diciembre de 1981, año en que publicó ¿Qué es la poesía?, sufrió la pérdida de su segunda esposa, Balquís Al Rawi, durante el bombardeo de la embajada iraquí en Beirut. El hecho tuvo un gran efecto sobre él y dio lugar a su estremecedor poema “Veinticinco rosas en el pelo de Balquís”.

    Posteriormente, residió en distintas ciudades europeas, sobre todo, Ginebra, París y Londres, en donde pasaría los últimos años de su vida. Fue entonces cuando publicó su Poemas árabes de amor (1993), además de otras obras que volvieron a provocar controversias. Fallecería en 1998, a los 75 años.



    https://www.hermeneuta.es/articulo/poesia/poemas-nizar-qabbani/20220509212702001327.html


    _________________



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Luna7
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Mar 2024, 01:07

    NO A LA GUERRA!

    1892. "UN ÁRABE EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN" (CONT.)
    Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Un árabe en el aeropuerto de Ben Gurión

    ( عربي في مطار بن غوريون )



    ***



    Me preguntó: ¿Quién le hizo la maleta?

    Dije: ¡Osama Ben Laden, pero!

    tranquila, esta es una broma de una herida de sobra,

    una broma para realistas como yo, aquí

    en la lucha,

    llevo sesenta años luchando y hablando de paz,

    no entro a robar los asentamientos,

    tampoco dispongo, como ustedes, de ningún tanque

    dirigido por un soldado para divertirse en Gaza,

    no he tirado ninguna granada Apache según mis antecedentes personales

    no porque no sea capaz de hacerlo

    si no, porque a lo ancho del horizonte advierto el alcance del hastío

    de una revolución pacífica en extravío y

    porque tengo buenos modales.


    CONT.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Mar 2024, 06:43

    NO A LA GUERRA


    1893. EL FUEGO DE AUSCHWITZ  Autor: JÁN ONDRUS. Expone: PEDRO CASAS


    EL FUEGO DE AUSCHWITZ

    La llama se puso en pie, vaciló,
    dio dos o tres pasos.

    Con cuántas lenguas se puso a pedir.
    Con cuántas manos gesticuló.
    Con cuántos pies caminó en el sitio.

    Quizá era posible mirar por la ventana.
    La ventana ardiente.

    O golpear la puerta.
    La puerta ardiente.

    O sentarse a la mesa.
    La mesa ardiente.

    Era tan exaltado, tan vivo, tan humano,
    tenía hondura y lecho igual que un pozo;

    puedes alcanzarlo con la mano,
    echarle un barquito de papel que dance en la ola,
    cortarlo con un cuchillo, y se volverá a cerrar.

    Lo miraron como a ojos transparentes,
    vieron el otro lado,

    había ahí raíces, maduraba
    y dejaba arrancarse una a una las llamas

    y arrojarlas a un platillo que
    bajo el peso de la llama no descendía.

    JÁN ONDRUS
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 17 Mar 2024, 14:20

    NO A LA GUERRA!

    1894. "UN ÁRABE EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN" (CONT.
    ) Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Un árabe en el aeropuerto de Ben Gurión

    ( عربي في مطار بن غوريون )



    ***


    ¿Alguien le dio algo en camino hacia aquí? – preguntó.

    Dije: Aquel exiliado en Nayrab

    me dio recuerdos

    y la llave de una casa de relatos

    el óxido de hierro de la llave ha colmado mi paciencia, mas

    como el metal original; vuelvo a mí mismo, cuando anhelo

    el lamento de los refugiados

    el deseo extiende sus ávidas alas a través de las fronteras

    sin guardia, ni uno ni mil, para impedirlo

    por cierto, Ud. tampoco.



    ***



    Dijo: ¿Ud. lleva algún objeto afilado?

    Dije: Mi pasión

    mi piel … y mis atributos trigueños,

    aquí nací sin más culpa que la suerte,

    era pesimista en los setenta

    optimista me siento ahora con dos canciones de protesta, para Ud.

    en la penitenciaria de Gilboa.

    Mi ascendencia

    y mi elocuencia residen en los relatos de una era despiadada,

    entierro del pasado y casamiento

    en el salón más cercano de la esperanza,

    dátiles del valle me han criado y

    explicado las palabras.

    Tengo un bebé cuyo nacimiento he postergado

    a una mañana no tan frágil como ésta, ¡Oh, moza de Ucrania!

    Me permito el canto de la llamada del almuecín que me encanta a pesar de ser ateo

    grito para que se estremezcan los lamentos de las flautas

    y que en el arma siga resonando para siempre la melodía del violín.



    ***


    CONT.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 18 Mar 2024, 04:37

    NO A LA GUERRA


    1895. CENIZA DE AUSCHWITZ Autor: JÁN ONDRUS. Expone: PEDRO CASAS


    CENIZA DE AUSCHWITZ

    La ceniza es algo propio, vivirás la ceniza.
    en tu propia huella te tumbarás entero.

    A cada suspiro te mueves y en el fondo
    luce la chispa que erraba por el cerebro.

    Después de años entraron,
    hubo quien esparció,
    hubo quien llenó hasta arriba,
    hubo quien antes que ellos caminó a pie descalzo,

    traed luz.

    Escarbaron con los dedos,
    encontraron un botón,
    una moneda, una hebilla,
    encontraron un diente.

    La uña se inflamó como magnesio.

    La cicatriz quedó entera,
    las articulaciones se ennegrecieron, pero aún crujían,
    arrodilladas,

    el ancla en la muñeca
    no ardió,

    el rostro de mujer sobre el pecho
    se convirtió en ceniza,

    pararon,
    levantaron y recogieron,
    lloraron,
    la ceniza es algo propio, vivirás en la ceniza,
    en tu propia huella te tumbarás entero.

    Al final,
    lo cogieron con los dedos,
    la arruga,
    en la palma de la mano la estiraron, la enderezaron,
    la dejaron en la cara,

    así que
    la vida siguió.

    A cada suspiro se mueve y, enfrente,
    luce la chispa que yerra por el cerebro.

    JÁN ONDRUS
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 18 Mar 2024, 14:16

    NO A LA GUERRA!

    1896. "UN ÁRABE EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN" (CONT.)
    Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Un árabe en el aeropuerto de Ben Gurión



    La mujer vigilante de seguridad me acompaña para inspeccionar mi equipaje.

    me manda a abrir la maleta,

    ¡Quedo a sus órdenes!

    Del corazón de la maleta, mi corazón y mi canción se ponen a dar saltos

    y el sentido del sentido va ganando elocuencia y dureza, de ella y de todo sobre mí.



    ***



    Me pregunta: ¿Qué es esto?

    Digo: ¡Surat Al-Isra de la Ascensión de mis venas y la Exégesis del Corán de los Al-Jilalayn,

    la obra poética de Abi al-Tayyib al-Mutanabbi y mi hermana Maram, en retrato y en realidad,

    el chal de seda para abrigarme y cuidarme del frío que me aleja de mis familiares lejanos,

    el tabaco de ‘Arrabat Al-Battuf que me dejó mareado a tal grado de hallarme ajeno a mí

    y leal, leal, leal… tomillo de mi tierra

    la granada en flor luminosa y hermosa de Galilea

    mi ágata, mi alcanfor, mi incienso y mi vida.

    El coral radiante de Haifa permanente y deslumbrante

    el bolsillo en el que nuestro retorno lento e imposible aún aguanta injustamente

    porque honramos nuestra buena fe y embargamos

    el estrago de la Nakba al pasado y a mí!



    ***



    La mujer vigilante de seguridad me entrega al policía quien

    a tientas me inspecciona y de repente pega un grito:

    ¡¿Qué es esto?!

    Mi órgano nacional -le digo

    mi linaje… la pasión de mis padres y dos huevos de paloma

    para gestar hombres y mujeres, de mí y para mí,

    en busca de mí

    de todo lo posible y peligroso

    mas resulta ciego este forastero que

    ignora mis bombas más devastadoras y trascendentales:

    mi vigor, mi ferocidad, el chillido irascible de las águilas en mi aliento y mi cuerpo

    mi lunar y mi nobleza, ése soy yo

    entero integral, no hallará en mí lo que ve

    este idiota.



    ***


    CONT,

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    ***


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Mar 2024, 08:00

    NO A LA GUERRA


    1897. REGISTRO DE LOS ALEMANES  Autor: JÁN ONDRUS. Expone: PEDRO CASAS


    REGISTRO DE LOS ALEMANES 1944

    1
    Entró en nuestra casa, llegó con el fusil por delante,
    el dedo en el gatillo como en una manecilla de reloj.

    Los miramos.

    Digamos la sonrisa, la silla,
    acerquemos a los huéspedes sobre el tiempo,
    sequemos sobre la salud, el frío, la guerra,
    demos la bienvenida sobre la lluvia y el viento,

    se cayó un sombrero
    y el cigarrillo en el mantel
    sigue encendido, tintineó una cazuela,
    el reloj se paró,

    levantemos,
    apaguemos,
    acerquemos,
    pongámonos en marcha,

    mientras nadie se pone en pie y las caras
    las tenemos como guardadas por los bolsillos:
    de una oscuridad a otra.

    2
    Un golpe como de viento
    en la puerta otoñal,
    los miramos irse.

    Nos despedimos sobre la visita
    con frío y decimos de ella hielo
    y charco y nos despedimos con barro,
    decimos plato, contraventana, blusa,
    pelota roja a flores,

    cayó un tizón,
    la ventana se abrió,
    crujió el armario,
    tintineó una cuchara,

    levantaremos,
    cerraremos,
    suspiraremos,
    nos sentaremos,

    caminaremos por el cuarto,
    miramos
    por la ventana, tras haber apagado encima de las nubes:
    de una oscuridad a otra.

    3
    Como cuando descolgamos un cuadro,
    solían ser entonces las caras
    más blancas que la cal de la pared.

    Como cuando alzamos un ladrillo,
    solían ser las huellas de las botas
    húmedas y llenas de gusanos.
    En la ladera, donde una triple fila se erguía,
    está fermentada la tierra, y dentro de ella
    circunvoluciones de vasos comunicantes, cuerpos humanos.

    Corriendo a través de ellos, brotando del pie de la ladera,
    como de un recipiente inclinado
    sale sangre y agua.

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    Mensaje por Maria Lua Mar 19 Mar 2024, 09:04

    ¡NO A LA GUERRA!





    1898 - EL POEMA Y LA GEOGRAFÍA, de Nizar Qabbani



    En los países de Occidente, amiga mía,
    el poeta nace libre
    como los peces en los extensos mares
    y canta
    en el regazo de los lagos,
    en los prados susurrantes
    y en los campos de granados.

    ...Aquí
    el poeta nace en un saco de polvo,
    canta a reyes de polvo,
    a caballos de polvo
    y a espadas de polvo.
    Es un milagro
    que el poeta convierta la noche en día.
    Es un milagro
    que plantemos flores
    entre asedio y asedio.

    Nosotros no escribimos
    -como el poeta occidental- poesía,
    escribimos, amiga mía,
    el acta de suicidio.



    https://www.hermeneuta.es/articulo/poesia/poemas-nizar-qabbani/20220509212702001327.html


    _________________



    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    NO A LA GUERRA  3 - Página 8 Luna7
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Mar 2024, 01:00

    NO A LA GUERRA!

    1899. "UN ÁRABE EN EL AEROPUERTO DE BEN GURIÓN" (FIN.)
    Autor: MARWAN MAKHOUL. Expone: PASCUAL LÓPEZ.


    Un árabe en el aeropuerto de Ben Gurión


    ***



    Ahora, después de dos horas de batalla moral

    me pongo a lamer lo suficiente mi herida por cinco minutos

    luego me subo al avión que ya despegó. No para ir

    y tampoco para volver,

    sino para ver a la mujer vigilante de seguridad, debajo de mí

    el policía en el himno de mis zapatos patrióticos, debajo de mí

    y debajo de mí, la calumnia de la historia envasada de

    Ben Gurión que se quedó tal como estaba, tal como estaba, tal como estaba,

    debajo de mí.



    11-04-2011





    Fin de Un árabe en el aeropuerto de Ben Gurión

    ( عربي في مطار بن غوريون )[


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 20 Mar 2024, 04:39

    NO A LA GUERRA


    1900. COTIDIANO Autor: BLAGA DIMITROVA. Expone: PEDRO CASAS


    COTIDIANO

    Los asesinados mañana
    hoy observan en la pantalla televisiva
    a los asesinados ayer.

    Y cada uno a sí mismo se dice:
    ¡No, un disparate así no puede
    ocurrirme a mí!

    1995

    BLAGA DIMITROVA
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