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    NO A LA GUERRA  3 - Página 17 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 09 Jul 2024, 05:54

    NO A LA GUERRA

    2137. PALESTINA DE LA A a LA Z
    . Autor: MOSAB ABU TOHA. Expone: P.L.

    Letra V ( van / vase )

    Cuando nos trasladábamos de Cambridge  a Siracusa, miré por la ventanilla de la furgoneta de U-Haul. Qué país tan enorme es EE.UU, pensé. ¿Porr que los sionistas ocupan Palestina y cconstruyen colonias y nos matan en Gaza y Cisjordania?¿ Por qué no viven aquí en Estados Unidos?¿ Por quué no podemos venir nosotros a vivir y trabajar aquí? Mi amigo me oyó. Era de Irlanda. A ambos nos gustaba el Liverpool club de fútbol.

    En Gaza, puedes encontrarte a un hombre sembrando una rosa en el hueco de un obúas de un tanque sin detonar, y usarlo de maceta


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    NO A LA GUERRA  3 - Página 17 Empty Re: NO A LA GUERRA 3

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Jul 2024, 00:37

    NO A LA GUERRA

    2138. PALESTINA DE LA A a LA Z
    . Autor: MOSAB ABU TOHA. Expone: P.L.

    Letra W ( wake up / winter )

    Un día, estábamos durmiendo en casa. Una bomba cayó en una granja vecina a las seis de la mañana, como un despertador para ir temprano a la escuela.

    En agosto de 2014, después de 51 días de ataques israelíes, las paredes de mi habitación tenían muchas más ventanas que cuando me fui, ventanas que ya no ccerraban. El invierno fue duro para nosotros.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 10 Jul 2024, 03:01

    NO A LA GUERRA


    2139. EPIGRAMA Autor: LUIS GARCÍA MONTERO. Expone: PEDRO CASAS


    EPIGRAMA

    Hace ya algunos años,
    con la ternura de los hombres
    que temen dominar
    –no importa si un país o si dos ojos–
    en su tierra nocturna, somoza, sometida,
    escribió este epigrama Ernesto Cardenal:
    Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos
    y soñéis con un poeta:
    sabed que yo los hice para una como vosotras
    y fue en vano.

    Vosotras, tierras libres, que sin duda
    habitaréis mañana el viento de los mapas,
    naciones que al final tendréis esa conciencia
    de las muchachas jóvenes que se oponen al águila
    y el amor entregado del que supo
    elegir otro tiempo, otra forma
    de mirarse a los ojos;
    si alguna vez, sin miedo, emocionadas,
    soñáis con un poeta:
    sabed que, años más tarde, en Nicaragua,
    ya sin la larga sombra de los sometimientos,
    Ernesto Cardenal escribía sus poemas
    para una nación como vosotras
    y que nunca, nunca fue en vano.

    LUIS GARCÍA MONTERO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Jul 2024, 15:34

    ¡NO A LA GUERRA!

    2.140 LA NIÑA DE HIROSHIMA (Soy yo quien llama a tu puerta)
    Autor: NÂZIM HIKMET. Expone.: P.L.



    Soy yo quien golpea a tu puerta

    A todas las puertas, a todas las puertas

    Pero ustedes no pueden contemplarme

    Es imposible ver a un niño muerto



    Hace diez años largos

    he muerto en Hiroshima

    Pero sigo teniendo siete años

    Los niños muertos dejan de crecer



    Al principio se inflamaron mis cabellos

    Mis manos y mis ojos ardieron después

    Me convertí en un puñado de cenizas

    que el viento dispersó



    Nada, nada les pido para mí

    No podrían mimarme aunque quisieran

    Una niña que ha ardido cual si fuera papel

    no come caramelos



    Yo golpeo y golpeo a cada puerta:

    Dénme, dénme una firma

    Para que los niños no sean asesinados

    y coman caramelos.

    (1955)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Jul 2024, 01:13

    Creo, PEDRO - y resto de lectores y participaantes - que María Lua expuso un poema de Nâzim Hickmet, con el Nº 159 , llamado "HABÍA EN JAPÓN UNA NIÑA". No debería llamar a confusión con el poema que acabo de poner: LA NIÑA DE HIROSHIMA, también conocido coomo SOY YO, QUIEN LLAMA A TU PUERTA.
    Me ha aparecido pertinente la aclaración, para evitar confusiones.

    Un abrazo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 11 Jul 2024, 03:03

    NO A LA GUERRA


    2141. ORACIÓN Autor: LUIS GARCÍA MONTERO. Expone: PEDRO CASAS


    ORACIÓN

    A vosotros,
    que cortáis las manzanas de la muerte
    con el anonimato de una guerra,
    os pido caridad.

    Por un Dios
    en el que jamás he creído.
    Por una Justicia
    de la que desconfío.
    Por el orden de un Mundo
    que no respeto.

    Para que renunciéis a vuestra guerra,
    yo renuncio a mis dudas,
    que son parte de mí
    como la luz amarga
    es parte del otoño.

    Y escribo Dios, Justicia, Mundo,
    y os pido caridad,
    y os lo suplico.

    LUIS GARCÍA MONTERO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Jul 2024, 15:05

    NO A LA GUERRA

    2142. PALESTINA DE LA A a LA Z.
    Autor: MOSAB ABU TOHA. Expone: P.L.

    Letra X ( x-ray / xylophone )

    Cuando me hirieron en enero de 2009, tenía dieciséis años. Me llevaron al hospital y me hicieron una radiografía por primera vez. Tenía dos fragmentos de metralla en el cuerpo. Uno en el cuello y otro en la frente. A los siete meses , me hicieron la primera cirugía para extraerlo. Todavía era un niño.

    Por Naavidad un amigo regaló un xilófono a los niños. Tenía una fila de láminas de madera. Eran de distintos largos y colores, rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y blanco. Los niños se lo mostraron a sus abuelos en Gaza y sus ojos bailaron al ver sonreír a sus nirtos.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 12 Jul 2024, 02:41

    NO A LA GUERRA


    2143. SON DE PAZ Autor: LUIS GARCÍA MONTERO. Expone: PEDRO CASAS


    SON DE PAZ

    Vigílate a ti mismo
    cuando hables de paz.

    Que no lleguen los himnos victoriosos
    donde el amor no llega.
    Que no te hagan injusto tus verdades
    igual que tus mentiras.
    Que el miedo no te obligue a ser valiente.
    Va contigo la sombra que te ve
    cuando cierras los ojos
    y miras a otra parte.
    Va en silencio contigo tu silencio.
    No olvides que el cinismo
    flota como un ahogado,
    que las guerras crueles
    necesitan de ti.

    LUIS GARCÍA MONTERO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Jul 2024, 00:06

    NO A LA GUERRA

    2144. PALESTINA DE LA A a LA Z.
    Autor: MOSAB ABU TOHA. Expone: P.L.

    Letra Y ( Yaffa / you )  

    Mi hija se llama Yaffa. Me acerco a escuchar las palabras de su boca cuando habla, y oigo el mar de Yaffa, las olas acariciando la orilla. La miro a los ojos, y veo las pisadas de mis abuelos marcadas todaví en la arena.

    ¿Cómo te fuiste de Gaza? ¿Piensas volver? Debes quedarte en EE.UU. No debes pensar en volver a Gaza. Cosas que me dice la gente


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 13 Jul 2024, 03:03

    NO A LA GUERRA


    2145. CONVERSACIÓN CON UN PERIODISTA Autor: LUIS GARCÍA MONTERO. Expone: PEDRO CASAS


    CONVERSACIÓN CON UN PERIODISTA

    A José Couto

    Tocar la piel del día.
    Ésa es tu tarea
    hasta llegar al cuerpo de la historia.
    Si las noticias pueden tener dueño,
    los hechos no. Te llamará mañana
    algún dios familiar
    o algún desconocido
    para decirte lo que ocurre.
    No aceptes su palabra
    y mira con tus ojos,
    habla con las razones de tu voz,
    escribe con las dudas de tus manos.

    Tocar la piel del día.
    Debes estar allí.
    Para contar la guerra,
    oír la noche de los bombardeos.
    Para nombrar el mundo,
    sentir los ojos de la gente.
    Para medir discursos,
    sopesar las monedas y las sílabas
    que caen en el suelo,
    el funeral que llega por la plaza,
    la mirilla que busca,
    el cañón que dispara.

    Tocar la piel del día.
    Estar allí para juzgar las causas,
    hacerse responsable de los otros,
    meditar soluciones,
    el planteamiento, el nudo, el desenlace,
    el sudor de la vida, el testimonio,
    contra la primavera virtual,
    contra el silencio de los ruidos.
    Esa es tu tarea,
    tu oficio maltratado,
    el loco enigma de la dignidad,
    el terco corazón de la conciencia.

    Tocar la piel del día.
    Si las noticias pueden tener dueño,
    los hechos no. Procura
    que la imagen no pierda su mirada,
    que las palabras no traicionen
    el calor de los cuerpos que las dicen
    y en cada letra exista
    el mundo que has vivido
    para contar el mundo.
    Que por las redacciones no se extienda
    ni la rosa marchita,
    ni el murmullo de plástico.

    Yo dependo de ti. Nunca lo olvides.

    LUIS GARCÍA MONTERO
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 14 Jul 2024, 04:19

    NO A LA GUERRA


    2146. ESTA PAZ Autora: ÁNGELA FIGUERA. Expone: PEDRO CASAS


    ESTA PAZ

    Aquella Paz de olivo y de paloma
    lograda, en verde tierno y blanco puro
    sobre el carmín violento de la sangre,
    no es esta paz de ahora, enmascarada
    entre papel y tinta mentirosa.

    No es esta paz, de pecho acribillado
    por viejas bayonetas oxidadas,
    que se dejó por todos
    los rincones del mundo
    fusiles olvidados que disparan,
    cañones que conservan su bramido
    y buitres acerados con el buche
    preñado de metralla.

    No es esta paz de corzos asustados
    pisando sucio barro movedizo.

    No es esta paz de aturullados vuelos,
    de afán desorientado, de planetas
    sin órbita precisa.

    Paz harapienta, coja, rotulada
    con «ismos» y con «antis»;
    gritada en altavoces,
    gestada en asambleas y convenios
    de turbia hipocresía.

    Paz con hedor de muertos insepultos;
    inquieta de presagios;
    roída de psicosis y complejos.

    Paz de niños con hambre
    que no han sabido nunca
    cómo se clavan los menudos dientes
    en un mullido pan de blanca miga
    bajo un crujir dorado de cortezas.

    No. Nuestra paz, difícil, fermentada,
    toda aristas y filos
    como vidrio quebrado,
    en que las manos duras, apretadas,
    han de llevar el corazón en vilo
    para que no se arrastre ni se hiera,
    no es una paz de olivo y de paloma.

    No es una paz de júbilo y descanso.

    ÁNGELA FIGUERA
    https://www.airesdelibertad.com/t46778-angela-figuera-aymerich-1902-1984?highlight=Figuera

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Jul 2024, 07:10

    NO A LA GUERRA

    2147 PALESTINA DE LA A a LA Z.
    Autor: MOSAB ABU TOHA. Expone: P.L.

    Letra Z ( zoo / zero )

    Cuando estaba en quinto curso, nuestr profesor de ciecias quiso que visitáramos un zoo pra ver ñps aniales, eacuchar sus vices y ver cómo caminan y duermen. Cuando llegué allí, estaan aburridos, me dieron la espaldaa. Vivían eencerrados en jaulas.

    Nosotros utilizamoss un rtículo <> con la mayoríia de losnombres propios. Mi nombre y el nombre de mi país llevan un cero adicional delante, como cuando haces una llamada al exterior. Pero a nosotros nos han hundido bajo el mar, ¿comprendes lo que digo?




    (Aquí termina la PRIMERA PARTE - PALESTINA DE LA A a LA Z - del poemario COSAS QUEE TAL VEZ HALLES OCULTAS EN MI OIDO - Poemas desde Gaza- del poeta Palestino MOSAB ABU TOHA. Para mí un libro fundamental para saber el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestio. Dramático y doloroso, pero de una belleza dificil de igualar. Mi recomendación: Compradlo y juzgar por vosotros mismos.

    Datos anteriores. EDICIONES DEL ORIENTE YY EL MEDITERRÁNEO. , m. 2024.

    GRACIAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Jul 2024, 03:04

    NO A LA GUERRA

    2148. LA HEDIONDEZ DEL POTAJ
    E. Autor: JACK MAPANJE (Malawi). Expone: P.L.



    Traductor: Rafael Patiño Góez


    La hediondez del potaje


    ¿Por qué la hediondez del potaje
    Con larvas y gorgojos flotando,
    El calor chamuscante atrapado
    Entre muros pestilentes,
    La irritación de estridentes
    Cigarras y ciempiés,
    Las hienas por siempre riendo,
    El feo aguijón del escorpión
    Sajando espina dorsal abajo,
    Nos rastrean donde quiera nos escondemos?
    ¿Por qué el diario curvarse
    Entre la desnudez nos busca como en prisión
    Los guardias esculcan en los anos
    Los falsos planos de nuestros evasiones,
    La purga mensual por la
    Malaria, cólera, diarrea,
    El arbusto venenoso de flores amarillas,
    Las filas en Bahía Enferma de esqueléticos
    Miembros ávidos de valium
    Para curar silencios mortales-
    Por qué la hediondez de la prisión
    De súbito nos arrebata como lujuria?
    ¿De una vez por todas no rigió el espíritu
    Los lamentos de los prisioneros moribundos
    Los tormentos de los enloquecidos prisioneros,
    Las heridas supurantes de nuestros codos,
    Rodillas, pelotas, traseros, nalgas, donde quiera
    Y la ventisca soplando recio
    En los oxidados techitos
    Y los inermes pollos
    Goteando en la lluvia?
    ¿Cuánto nos perseguirá esta hediondez,
    Es cierto realmente lo que ellos dicen:
    Una vez prisionero siempre prisionero,
    Por qué?


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 15 Jul 2024, 04:12

    NO A LA GUERRA


    2149. POSGUERRA Autora: ÁNGELA FIGUERA. Expone: PEDRO CASAS


    POSGUERRA

    Alegraos, hermanos, porque vivos seguimos.
    Verticales, calientes sobre tierra segura
    persistente al estruendo y a la dura piqueta.
    Aún nos queda la carne y un acero de huesos
    nos mantiene flexibles bajo el cielo de siempre
    que absorbió indiferente los agónicos gritos.

    Alegraos, hermanos, porque es bueno quedarse
    como espiga escapada a la hoz y a la muela.
    Como res condenada que evadió la cuchilla.

    Yo poeta, os lo digo: Tanta gracia borrada,
    tanta hermosa mecánica, tantos arcos triunfales,
    tantos techos humildes destruidos a ciegas.
    Tantos cráneos hundidos, tantas bocas inmóviles
    taponadas de arcilla, no interrumpen la serie
    de los días ligeros que nos llevan en andas
    porque vimos el caos y quedamos exentos.

    Porque estamos enjutos transcurrido el diluvio,
    alegrémonos, hijos. En las ruinas y grietas
    que dejó el terremoto sembraremos el grano
    y veremos crecer el tomillo y la rosa.

    Yo, poeta, os lo digo: las corolas son dulces
    bajo un sol sin careta de mortíferos gases,
    y, olvidado el rugido de los huecos aceros,
    un idilio de pájaros y de arroyos nos mece.

    Cuando el ácido llanto de las madres sin hijo
    se ha perdido en el polvo, una edénica savia
    hinche en curva golosa las mejillas, los vientres
    virginales y tibios que se rinden al hombre
    prolongando su estirpe.

    Somos, somos, amigos, más allá del desastre.
    Continuemos. Hagamos cosas, hijos, sonetos,
    sinfonías, retablos
    donde Dios Padre oculte la sonrisa indulgente
    en las barbas fluviales recamadas de plata.

    He mirado a mi lado. Como sombras caminan.
    Adherido a sus piernas, pesa un lodo de siglos.
    Hay un resto de sangre que embadurna sus ojos.

    Añorando el contorno de las duras culatas
    cuelgan lacias sus manos. Y los labios abiertos
    a su antigua congoja, desconocen la hartura.

    No me escuchan. ¿Qué largas resonancias tremendas
    ensordecen sus almas? No me miran. ¿Son alguien?
    ¿Son los mismos? ¿Son todo lo que hoy día subsiste?
    ¿Esto queda del hombre tras la furia del hombre?
    Y yo sé que no puedo darles nada. Como ellos
    soy un resto, una fuga,
    una angustia cercada de horizontes difíciles,
    un pulmón oprimido por tiránicos puños,
    una estancia, vacía de divinas presencias,
    cuyos muros gotean de sudor y de llanto.

    La venganza callada de millones de muertos.

    ÁNGELA FIGUERA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Jul 2024, 13:59

    NO A LA GUERRA

    2150. LA VELOCIDAD PARA REMEDIAR ASUNTOS, QUERIDO PADRE
    . Autor: JACK MAPANJE (Malawi). Expone: P.L.


    La velocidad para remediar asuntos, querido padre


    Es la velocidad, querido padre, la velocidad con la
    Cual arriesgas salvar la vida de uno que vale.

    El camaleón duda, a menudo tres veces,
    Antes de poner abajo su pata, la ardilla

    Amarra su espesa cola antes de saltar hasta su
    Rama más segura del baobab, el manchado guepardo

    Acecha en los matorrales, aguzándose para dar su
    Salto final, pero nada pasa sin

    La velocidad con que ellos realizan su acción
    Mi querido padre, la velocidad es todo - porque fue

    La velocidad con que tú elegiste telefonear
    En Gaélico, de forma que el sucesor de nuestro tirano

    No pudo descifrar tu discurso, que habías
    Visto este abejorro encadenado atrás de su

    Camión de seguridad; es la velocidad con que tu amigo
    Parroquiano de Galway envió su discurso a nuestro amigo en York

    Para gritar al mundo por otro que ha sido
    Apresado; es la velocidad con que las ondas de radio reciclaron

    El discurso alrededor del globo al día siguiente,
    Avergonzando la Vida de nuestra Excelencia y sus áulicos,

    Desbaratando sus planes de asesinato; es la velocidad
    Que salvó al abejorro. Aun cuando tú

    Elegiste enterrar a la madre del rebelde, sin miramientos,
    Solitario, mi querido padre, después que ningún colega de la

    Universidad se había atrevido a enterrar a la madre del rebelde,
    Era la velocidad con la que tú minimizabas sus

    Piadosas lágrimas, para socorrer a los muertos como debías;
    Es la velocidad para remediar esos asuntos, querido padre.*



    *(n. del t.) Padre: a través de todo el poema, la palabra aparece en español en el original.


    Traductor: Rafael Patiño Góez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 16 Jul 2024, 04:16

    NO A LA GUERRA


    2151. GUERRA Autora: ÁNGELA FIGUERA. Expone: PEDRO CASAS


    GUERRA

    Soy madre de los muertos,
    de los que matan, madre.

    CARMEN CONDE

    Lo supe siempre. Al percibir la vida
    doblárseme en el seno, al golpearme
    un pulso repetido por las venas,
    lo supe: concebía hacia la muerte.
    El Otro, aquel que hallé en el Paraíso,
    aquel a quien fui dada el primer día,
    dormía en paz ceñido a mi costado.
    Ajeno a mi pasión no interpretaba
    mi vientre henchido ni mi paso lento
    ni preguntó jamás por qué mis ojos
    incrementaban su terror oscuro
    bajo la luz de sucesivos soles.

    Dos veces fui llenada de misterio.
    Caín crujía en mí. Me trituraba.
    Con su sabor agriaba mi saliva.
    Abel me fue muy dulce. Como el zumo
    de los maduros higos en verano,
    se diluía en mí, sabía suave.
    Jamás dobló su peso mis rodillas.

    Los vi nacer. Menudos, desarmados.
    Pero en su carne yo leía: muerte.
    Los vi crecer unidos. Madurarse.
    Pero en sus ojos yo leía: crimen.

    Los vi llegar al borde de la sima,
    al límite del rayo y la tragedia.
    Y, desde el fondo de mi sexo en ascuas,
    clamaba a Dios, clamaba sin remedio:
    ¿No son hermanos, di, no son hermanos,
    hechos de mí los dos hasta las uñas?

    Caín y Abel, los dos un solo fruto,
    colgándome del pecho, una caricia
    idéntica al tocarles el cabello.
    Los dos una cuchilla en mi garganta,
    clavándose y doliendo día y noche.

    Doliéndome la impávida belleza
    de Abel, su rubia gracia conseguida.
    Entre las mansas bestias, él, mansísimo.

    Doliéndome Caín, aprisionado
    entre cortezas ásperas, curtiendo
    la mano destinada para el golpe.

    Si yo hubiera podido revertirlos
    de nuevo a mí. Fundirlos. Confundirlos.
    ¿Por qué, Señor, los quieres desiguales;
    distintos en tu herencia y en tu gracia?
    Yo los haría en mí. Yo los daría
    de nuevo a luz. Caín tendría entonces
    el alma azul, los ojos inocentes
    de Abel apacentando sus corderos.

    Abel ofrecería sacrificios
    con manos de Caín sucias de tierra
    y una ligera sombra de pecado
    haría más humana su sonrisa.
    Mas nada pude hacer. Surgió la muerte.
    Clamé hacia Dios. Clamé. Pero fue en vano.
    Caín y Abel parí. Parí la GUERRA.

    ÁNGELA FIGUERA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Jul 2024, 01:54

    NO A LA GUERRA

    2152. Los taxis de north yorkshire.
    Autor: JACk MAPANJE. Expone: P.L.


    Se trata de cuán fácil confiaste a ellos  
    Con la historia de tu vida que confunde,
    El modo de lanzarte al asiento delantero,
    Ya con el cinturón, quizá te disculpaste por
    La leve tardanza o la llovizna del
    Valle de York que descuidaste en sus asientos
    Antes de bombardearlos con
    Del mundo que nunca compartiste realmente.
    Cómo se atreve a dejarme después de estos
    Años, comenzaste, y cotorreaste más y más
    Acerca de los niños, el carro, la hipoteca,
    Ardides para sobrevivir cuando finalmente ella se fue.
    A menudo fueron los taxis los que lo provocaron -
    ¿Cómo fue eso dónde estábamos entonces?
    Y te echaste un discurso liberal acerca de
    Las chanzas secretas que ellos ni entendían
    Ni deseaban oír. Sus respuestas
    A los comentarios radiales eran ofensivas:
    Esos son nuestros civilizados periodistas,
    ¡La mierda usual, como se dice!
    Y excitado añadiste de forma natural, ¿cree ella
    En verdad en el glorioso público general    
    Que ella inventa y para el que tan elocuentemente habla?
    Acerca de política en general ellos observaron:  
    ¿Qué es lo que pasa con los políticos,
    Por qué no pueden ellos ver lo que la gente ordinaria ve?
    Y tú peroraste por siempre y un día más.    
    Los taxis de North Yorkshire fanfarronearon
    Sobre los ricos y famosos que habían conducido,
    Los rufianes de fútbol que habían atracado
    Sus vehículos tras las borracheras del sábado,
    Y entrometidos de fiestas vomitando;
    Ellos estaban prestos a advertir sobre las ciudades’
    Rincones de evasión, bares y callejones también;
    En cuanto a su temor de otra guerra mundial,
    Los más viejos taxis se estremecieron primero: durante la guerra...
    Piensa tú, mi querido Sadam,
    Estás escondiendo realmente armas de masiva
    Destrucción allí, ¿lo creen ustedes?      
    Pero los taxis de North Yorkshire estaban
    En su esplendor cuando alardeaban      
    Con lo que ellos creían que necesitabas pensar
    Antes de que les ofrecieras la propina
    Y bambolearan tu equipaje a casa


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 17 Jul 2024, 03:58

    NO A LA GUERRA


    2153. LA CÁRCEL Autora: ÁNGELA FIGUERA. Expone: PEDRO CASAS


    LA CÁRCEL

    Nací en la cárcel, hijos. Soy un preso de siempre.
    Mi padre ya fue un preso. Y el padre de mi padre.
    Y mi madre alumbraba, uno tras otro, presos,
    como una perra perros. Es la ley, según dicen.

    Un día me vi libre. Con mis ojos anclados
    en el mágico asombro de las cosas cercanas,
    no veía los muros ni las largas cadenas
    que a través de los siglos me alcanzaban la carne.
    Mis pies iban ligeros. Pisaban hierba verde.

    Y era un tonto y reía
    porque en los duros bancos de la escuela
    podía pellizcar a los vecinos,
    jugar a cara o cruz y cazar moscas,
    mientras cuatro por siete eran veintiocho
    y era Madrid la capital de España
    y Cristo vino al mundo por salvarnos.
    Sí. Entonces me vi libre. Las manos me crecían
    inocentes y tiernas como pan recién hecho,
    pues no sabían nada del hierro y la madera
    soldados a sus palmas
    cuando el sudor profuso
    igual que un vino aguado
    apenas nos ablanda la fatiga.

    Hoy los muros me crecen más altos que la frente,
    más altos que el deseo, más altos que el empuje
    del corazón. Arrastro
    unas secas raíces que me enredan las piernas
    cuando voy, como un péndulo de trayecto inmutable,
    desde el sueño al cansancio, del cansancio hasta el sueño.

    Soy un preso de siempre para siempre. Es el orden.

    ÁNGELA FIGUERA
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Jul 2024, 01:43

    NO A LA GUERRA

    2154.MANIFIESTOSOBRE EL ARTE POÉTICA
    Autor: JACK CHIPASULA. (Malawi) Expone: p.l.


    MANIFIESTO SOBRE EL ARS POÉTICA

    Mi poesía me exige una confesión
    No apartaré mi canción de la verdad.
    La voz que desnudaron las abejas;
    No he de impedir que la voz desnudada por las abejas
    Penetre en el calabacín de mi lira de arco.
    No lavaré la sangre de la imagen;
    La dejaré fluir desde el gaznate
    Que la daga del asesino abrió y atravesar
    El verso continuo hasta que brame en los verbos del terror;
    Y destilaré la vida en los horribles adjetivos.
    No limpiaré el poema para impresionar al tirano;
    No curvaré mis versos en el arco de una alabanza.
    Pondré los símbolos del crimen en las altas instancias
    Al centro de mis crudas líneas de acusaciones.
    Desnudaré nuestra tierra y expondré sus heridas.
    Perforaré el silencio a su alrededor con agudas metáforas,
    Y apuntaré la luz de mis poemas hacia los oscuros
    Rincones donde nuestra gente es convertida en pulpa.
    No recubriré mis palabras con terrones de azúcar
    Mas las serviré a nuestro pueblo con la quinina amarga.
    No apartaré la verdad de la guitarra de mi corazón;
    Ensartaré la voz desde los labios rotos
    A través de mis verbos volátiles que incineran mentiras.
    Sólo pediré que el poema vigile de cerca a la palabra;
    Sólo pediré que la imagen sea lámpara en el oscuro
    Techo en el oscuro cielo de mi tierra e ilumine la suciedad.
    Hoy, mi poesía ha exigido de mí una confesión.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 18 Jul 2024, 02:21

    NO A LA GUERRA


    2155. HABLA DE SUS HIJOS A DIOS Autora: CARMEN CONDE. Expone: PEDRO CASAS


    HABLA DE SUS HIJOS A DIOS

    Sé por qué le miras sin amor. A Caín rechazas
    por semilla en tu Jardín sin Tú quererlo.
    Nació Caín en yermo, pisó caminos agrios,
    tomó desde mi vientre rencor, celos de Ti.
    Criatura de tu ira, con ira te responde.
    Temiendo tu violencia te busca la sonrisa
    con frutos de la tierra, ¡a Ti que no la amas
    porque es mi gran refugio, a donde traje al hombre!

    Caín es la memoria del hálito maléfico
    que me sopló la bestia para encolerizarte.
    Un hijo que entre aves y zarzas sin espinas
    cuajó en mi entraña nueva, en la primera entraña
    para el hijo primero que el hombre dio ignorándolo.

    No has de quererle Tú. Pero si no le quieres,
    Caín será enemigo del que prefieras luego.
    Y matará al hombre que, aunque su hermano sea,
    alcance de tus ojos un mirar de ternura.

    Le olvidas por ser mío, simiente del Edén...
    Abel que es de la tierra te gusta, lo conozco.
    Es fruto de las noches, que, amigos de la sombra,
    el hombre y yo engendramos soñando tu Jardín.
    ¡Nostálgicos del Río, del resplandor magnífico
    que repartía tu rostro, la suma de luceros!

    Por ello tú le amas, porque Abel te contiene
    en ansias de tu luz que es añoranza eterna.
    Caín surgió a tus plantas, caliente de tu boca,
    del Árbol que burlaba tu orden de exclusión...

    Pero la muerte acecha. ¡Que el preferido llegue
    al Á


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 20 Jul 2024, 03:25, editado 2 veces

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Jul 2024, 00:30

    NO A LA GUERRA

    2156. UN POEMA DE AMOR PARA MI PAÍS
    . Autor: FRANK CHIIPASULA (Malawi). Expone: P.L.

    UN POEMA DE AMOR PARA MI PAÍS
    Para James

    No tengo otra cosa que darte que mi rabia
    Y los filamentos de mi odio atraviesan la frontera.
    Tú, tú has vendido a muchos y a mí al exilio.
    Ahora trasquilado de mentes preciosas, sólo cuentas con
    Lo que las manos pueden hacer para construir tu ruinosa imagen. Tus calles están paridas de hombres esposados
    Y los tambores resuenan con las botas claveteadas de los guardias.
    Te retuerces de agonía mientras los terribles gemelos, ley y orden,
    Dictan la melodía por los densos túneles del alambre de púas. Aquí, semana tras semana, los muros se disuelven y son tenues
    La niebla se aclara y te vemos desnudo como
    Un cuerpo que se empeña en encontrarse y no puede
    Y nuestros corazones retumban con latidos de deseo o de miedo
    Y nuestros sueños son capítulos quemados de tu historia. Mi país, recuerda que no pestañeé ni me dormí
    Mi país, nunca dejé que tu vida rodara cuesta abajo
    Ni te miré pasivo, como a un auto manejado a lo loco,
    Correr hacia el desastre, mientras el conductor lo abandonaba. Los días han perdido su canción y su sal.
    Nos sentimos hastiados sin nuestra risa y nuestra voz libres.
    Cada día pensando lo mismo y descartando nuestras esperanzas.
    Tus días son un metálico escándalo de grilletes
    En los brazos de los hombres mientras son llevados a la ruina.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 19 Jul 2024, 04:10

    NO A LA GUERRA


    2157. DURO TIEMPO  Autora: MARÍA BENEYTO. Expone: PEDRO CASAS


    DURO TIEMPO

    Nuestra niñez no ha sido protegida
    por canciones de nácar,
    por símbolos de azúcar inefable
    o guirnaldas de estaño.
    Nuestra infancia sabía a hierba amarga,
    a guerra fratricida,
    sin fábulas azules ni leyendas.

    Enseguida supimos que la vida
    ─aquel tallo inocente─
    nacía de una entraña ensangrentada
    que indicaba el camino
    hacia la luz, entre la carne rota.
    Que las madres guardaban
    recuerdos prenatales en su vientre.

    A esquirlas de metralla, a realidades,
    nos sacaron del mundo
    en que era fácil y feliz sin niño.
    Con obuses, con bombas
    conocimos la atroz mitología
    que izaban la palabras
    del lívido alarido de la herida.

    Hicimos colección de balas viejas
    usadas por la muerte.
    Nana feroz nos daban en la noche
    las sirenas de alarma
    y el agujero del terror oscuro
    del refugio antiaéreo
    que jugaba por el día con nosotros.

    Lo mismos que asexuales criaturas
    inventábamos juntos
    iguales violencias. (Una niña
    alunas veces vino,
    se me subió a los ojos lentamente
    y lloró en mis pupilas
    inexplicables ríos infantiles...)

    Y ese ha sido el preludio,
    la llegada a la tierra que vivo.
    Los indicios apenas de la vida
    repartida en dos seres
    y desdoblada, separada, aparte.
    La dura despedida
    del otro ser que se quedó en la muerte.

    Sin ser mujer, y sin tener infancia
    allí, en tierra de nadie,
    en tiempo neutro, en limbo sostenido,
    la niñez compañera
    era un capullo pálido, caído,
    ahogado entre la sangre
    en donde ser perdió la niña muerta.

    Pero siguió la muerte su camino
    y los hermanos eran
    allá en el frente, dioses luminosos,
    de guerreros antiguos
    resplandeciendo a un lado de la lucha,
    en el duro combate,
    en la carne mortal, herida y nuestra,

    mientras iba cayendo eterna lluvia
    en la herida infectada
    de acuchillados campos. En el hueso
    innumerable y joven
    del múltiple cadáver, y algo hembra,
    mujer, madre del luto,
    algo llamado España sollozaba.

    MARÍA BENEYTO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Jul 2024, 01:14

    NO A LA GUERRA

    2158. AHORCAMIENTO .
    Autor: FRANK CHIIPASULA (Malawi). Expone: P.L.

    AHORCAMIENTO
    (Prisión Central de Zomba)

    Su cuerpo pendular era campana
    de su propia muerte
    se rehusaba sin embargo obstinado
    a morir, colgando desesperadamente
    de la última hebra
    de su vida condenada.
    Esa mañana, ¡oh!
    su cuerpo cantó hasta que no pudo
    soportar su propia canción;
    zumbó cual guitarra
    y ellos no pudieron evitar escuchar, atónitos.
    Cada parte de su cuerpo
    abrió la boca y cantó
    canciones de muerte, órficas canciones del corazón,
    estridentes y dulces canciones
    acorraladas de libertad, o tristes y solemnes
    como el himno nacional.

    Las cuerdas del corazón levantaron su arpa
    en un flujo de insistente ritmo
    y una lenta danza de tambor:
    Toda su sangre se levantó y cantó,
    torciéndose hacia la garganta.
    Todas las silenciosas bocas alzaron sus voces
    y gritaron su coro.
    Nadie pudo amordazar, o impedir que los muros
    de la prisión cantaran;
    Nadie pudo embozar, o recubrir el campaneo

    AHORCAMIENTO

    Los ecos de la montaña de Zomba.
    Y los susurrantes pinos de Queen´s Point,
    testigos del sórdido acto,
    levantaron su helado lamento.

    Su corazón era un cubo de dorada luz,
    un nido de incienso donde las aves tejedoras
    habían hecho permanente su bienvenida,
    tejiendo una pared de finas lágrimas de seda
    que cantaron con los labios de la tierra rota,
    de las olas rodantes, el viento resistente y duradero.

    De cada poro de su cuerpo un río de canción
    o un lamento saltó y se desbordó.
    Sus pies se abrieron como pétalos oscuros y gorjearon;
    sus dedos florecieron y rasgaron las cuerdas de su corazón.
    La canción se entrelazó con el macaco y lo trabó
    el nudo corredizo, entumecido, no se cerraba.

    Siendo político, no se le concedía
    la milagrosa fortuna de los criminales.
    Así que llamaron al doctor de la prisión
    para que le administrase el golpe final.

    Apuñaleó el pecho con una gruesa
    jeringuilla e inoculó el veneno
    en el corazón con orgásmico abandono.

    El corazón dio un salto súbito, excitado,
    se perdió sólo un latido engañoso,

    AHORCAMIENTO

    y prosiguió su habitual viaje.
    Lentamente se volvió de un profundo verde esmeralda
    y cubrió todo el país entero.
    Cual si fuera piedra él no moría.
    Convocaron a un despiadado prisionero perpetuo,
    colocaron en sus manos un pico
    y le ordenaron localizar el corazón de la víctima.
    Atravesó el pecho por completo
    dejando un vasto hueco. No un asesinato,
    técnicamente, apenas una rutinaria ejecución.
    ¡Entonces una cascada de sangre! No hubo nadie
    a quien la sangre no tocara y bautizara.
    Pilatos buscó en vano agua
    para limpiar sus manos del negocio.

    La canción brotó en un chorro continuo.
    El cuerpo dio su última campanada
    y entonces momentáneamente se congeló, luego en un fútil
    gesto de cruzar el oscuro río ante sí,
    estiró las piernas y pateó
    y trató de rasgar la oscuridad que lo cubrió.

    Entonces ah, ahora sí.
    El momento final de la partida, el fin, la última
    brizna de aliento escapando de su boca abierta,
    otra vez con la canción alzándose cual si fuera humo.

    AHORCAMIENTO

    Él quiso un balanceo último, la expresión
    final de su libertad, detenida y preservada
    antes de que los sacos de arena arrastraran su cuerpo comprimido
    hasta el oscuro hueco, en el total olvido.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 20 Jul 2024, 03:33

    NO A LA GUERRA


    2159. RÉQUIEM AMARGO POR LOS QUE PIERDEN  Autora: CARMEN CONDE. Expone: PEDRO CASAS


    RÉQUIEM AMARGO POR LOS QUE PIERDEN

    Son los de la otra raza, fijaos: los vencidos
    son hombres de otra raza en todas las naciones.
    Culpables, rencorosos, capaces del engaño;
    capaces de traiciones, los torvos, resentidos...

    ¡Qué raza ignominiosa, muchachos, son los hombres
    que aplastan implacables los hombres que vencieron!

    En todos los países hay cárceles de frío,
    hay muros de ladrillos con muros rematados;
    hay fosas bienhechoras, hay noches que no acaban
    y razas de vencidos y razas vencedoras.

    ¡Qué esperan esos hijos de madres de otra entraña,
    qué aman, por qué odian, qué engaños les ofrecen
    a tantos elegidos, los dioses del triunfo?
    ¡Oh turbios y nefandos, oh crueles y embusteros
    que no besáis las botas que os pisan y trituran!

    Quizá un hombre antiguo, del tiempo de los nobles,
    dijera: "Los vencidos son dignos del respeto
    de todo triunfador que César o Alejandro
    quisiera le llamaran las décadas futuras".

    ¿Respeto y compasión pensáis que se merecen
    después de haber perdido su tabla en nuestro juego?
    ¡Es Dios quien amanece en cada hombre que gana
    partidas de aventura, que llaman de justicia!

    Sobre los de otra raza...; dejad vuestros recelos,
    Jesús los enunció en bienaventuranzas...
    Jesús era un iluso, un hombre que arrancaron
    del Dios que lo encubría, las razas de los fuertes.
    ¡Los hombres que vencieron, ni Césares ni nada!

    CARMEN CONDE
    https://www.airesdelibertad.com/t2624-carmen-conde-1907-1996?highlight=Conde

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 21 Jul 2024, 03:58

    NO A LA GUERRA


    2160. DE CÓMO TÚ TAMBIÉN FUISTE A LA GUERRA Autora: MARÍA BENEYTO. Expone: PEDRO CASAS


    DE CÓMO TÚ TAMBIÉN FUISTE A LA GUERRA

    A mi madre

    Venía la ceguera poco a poco
    -aquella que más tarde alejarían
    volviéndote a la luz-,
    justo para ir borrando tristezas de tus ojos.
    Que, rodeando tu muralla oscura,
    creció una guerra aquí, en el suelo nuestro,
    sobre todos nosotros,
    quer´riéndote envolver, tocándote, gritándote,
    haciéndote explosión.
    Era una guerra
    que apenas viste, que tocabas sólo
    en nuestras caras demacradas
    o en los vendajes de una herida.
    El hambre,
    el bombardeo negro en tu negrura
    y la gente "evacuada" que cantaba
    sus canciones del Sur,
    no los veías.
    (Pero sin verles,
    ¡cómo te llegaban!)
    La malagueña de la voz salada
    poniendo mapas en la zona virgen
    de tu cámara oscura,
    sus palabras
    de harina y boquerón y aceite hirviendo,
    donde el odio freía la nostalgia
    y el amor le bramaba por la tierra
    partida en dos, lejana y viva,
    cáncer
    que le roía el corazón.
    Sus churumbeles que bailaban zambras
    mocosos y llorones,
    que se agarraban a tu voz de azúcar,
    a tus alas de clueca,
    a tu calor vital. Y que comían
    con nosotros del gran puchero tuyo,
    puesto al fuego con todo lo encontrado:
    acelgas, nabos, coles y patatas
    acompañando las lentejas buenas,
    las lentejas del hambre, las lentejas
    que nos hicieron hombre y mujeres
    y no dejaron que tus hijos fueran
    cadáveres aún...

    ¿Qué eras entonces
    sin ojos en aquella guerra nuestra
    de hermanos que se odiaban?
    ¿Qué eras tú, dime,
    sumándole tu angustia
    al corazón de España?
    Eras la madre mía y la de todos,
    una mujer de llanto, con los hijos o ramas
    amputados de ti, hijos cargados
    con la muerte, que muerte recibían
    a veces por etapas
    -pies helados o trozos de metralla-
    en la trinchera,
    que habitaban con ellos los piojos, la sarna,
    la suciedad, el miedo, y aquel ímpetu
    que le daba al fusil razón de lucha.
    Hijos que te llamaban en la noche,
    cuando tu sobresalto respondía
    despertando de súbito.
    Tus hijos
    deletreándote a lo lejos,
    llevándote con ellos
    a la guerra.

    MARÍA BENEYTO
    https://www.airesdelibertad.com/t42087-maria-beneyto-1925-2011?highlight=bENEYTO

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 22 Jul 2024, 02:57

    NO A LA GUERRA


    2161. SEÑOR, NO SÉ SI ME RECUERDAS... Autora: ANGELINA GATELL. Expone: PEDRO CASAS


    SEÑOR, NO SÉ SI ME RECUERDAS...

    Señor, no sé si me recuerdas.
    Yo me llamo Miguel. "¡Miguel!", me llaman
    gritando mis amigos.
    «Miguel…», murmura Marta súbitamente mínima.
    Y hasta el viento me grita «¡Miguel!» por los caminos.

    Debes de haberlo oído, Señor,
    en la naranja viva
    de un ocaso cualquiera, monte arriba
    mi nombre en caravana de sonidos.

    No sé si me recuerdas. Tú me diste
    menesteres sencillos,
    eternos menesteres de los hombres,
    arar las tierras o segar el trigo…

    Debes de haberme visto,
    tan cerca
    del cósmico latido
    de tus pulsos inmensos, desbordados,
    bajo el arco dorado que en los montes
    multiplica el fulgor último y frío.

    Lo sé, Señor, no te hablé nunca,
    pero tampoco fue preciso.
    Estabas en la rosa y en el alba,
    en la luz del estío,
    en la esteva, en mi mano,
    en la flor del tomillo…

    Latías en la tierra como un hondo
    corazón serenísimo;
    bajabas con la lluvia y esparcías
    sobre mí tus racimos…
    ¿Para qué decir «Dios», si todo era
    sustancia de Ti mismo?
    Si yo decía “siembra” te nombraba,
    y te nombraba también diciendo «río»…

    Pero ahora, Señor, cuando la furia
    como una araña tiende sus poderosos hilos
    desde un hombre a otro hombre;
    cuando en la orilla verde del olivo
    se desata la ira y en las hoces despierta
    no sé qué extraño brillo,
    acudo a Ti para decirte:
    «Necesito
    que vengas y me expliques
    el porqué de este viento en los caminos
    como una espesa vaharada
    de donde emerge el grito
    de esos hombre de pronto tan distintos,
    con los ojos colmados
    de odios antiquísimos…

    Explícame por qué se niegan
    a la paz; qué misteriosos sonidos
    desordenan la música
    que arde en sus gargantas. Necesito
    saber qué ansias los empujan,
    qué secretas razones, qué misteriosos signos
    les crecen en la sangre
    como las verdes llamas de los pinos
    subiendo por el viento…

    Tengo miedo, Señor. Y necesito
    hablar contigo largamente,
    como viejos amigos».

    ANGELINA GATELL
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 23 Jul 2024, 02:48

    NO A LA GUERRA


    2162. LOS VENCIDOS Autora: ANGELINA GATELL. Expone: PEDRO CASAS


    LOS VENCIDOS

    ...con los pies rotos
    entre polvo y piedra,
    por el duro camino catalán,
    bajo las balas últimas
    caminando,
    ay, hermanos valientes,
    al destierro.

    PABLO NERUDA

    Yo estuve allí también.
    Era tan sólo
    una mínima hoguera donde ardía,
    sin que yo lo supiera,
    mi esperanza, mi fe, mi dignidad futura.

    Todo fue consumiéndose y consumándose
    bajo el crepúsculo de enero,
    sobre la tierra helada,
    allá, en los campos míos,
    entre las viñas que mostraban
    sus oscuros muñones como indomables puños.

    Los vi pasar con los pies rotos
    entre polvo y piedra.

    Nunca he visto otros ojos
    más arados por el dolor,
    más transitados por la pesadumbre.

    Bajo la tarde, hambrientos
    de pan, de muerte, de soledad,
    fueron pasando.

    Los pies
    calzados con la sangre
    que caía
    por el duro camino catalán,
    condecorando hermosamente
    la tierra aquella donde yo nací
    y donde
    mi corazón se cubre de hojas verdes
    todas las primaveras,
    como si fuera un árbol,
    una vid,
    o acaso
    una gota pequeña
    de aquella sangre
    que iluminó mi patria.

    Los vi pasar. Llevaban
    apagadas las frentes,
    las manos señaladas
    por la costumbre del fusil;
    sus ojos
    eran como náufragos en el crepúsculo
    que, cómplice, caía
    solapadamente, borrando
    los últimos caminos.

    Uno de aquellos hombres
    —casi blanco el cabello—
    tocó con un temblor
    mis trenzas,
    que fueron en sus manos
    como un presentimiento
    de cadenas futuras,
    y dijo,
    con una voz que nunca
    podré olvidar:

    ...............Nina, no’m donaries
    ...............un tros, solament un tros
    ...............de pa?

    Le di mi pan, las rubias
    avellanas del huerto,
    el agua…

    Le di, definitivamente,
    un lugar en mi vida:
    un pequeño recinto
    donde su voz me dura,
    donde sus ojos
    hallaron estadía,
    donde sus labios
    alguna vez me hablan
    con nuestro dulce acento inolvidable,
    con las bellas palabras
    que los vencedores quisieron
    borrar…

    Y aunque la muerte
    rondara sus cabellos,
    con aquel mismo gesto largo y torpe
    con que él rozó los míos,
    y no sé dónde yace
    su cuerpo desgarrado
    por la derrota,
    no he podido olvidar su sombra triste
    que cruzó mi niñez
    y acuñó en ella, para siempre,
    la ira y la impotencia.

    Desde aquel día
    —25 de enero de 1939—
    el pan sabe a vergüenza y a cobarde
    consentimiento,
    y cuando acerco
    un pedazo a mis dientes,
    en vez de iluminarse se me tiñen
    de un rubor infinito.
    Y me acude a recuerdo, inevitablemente,
    aquel pan y aquel hombre.

    Fueron pasando, uno tras otro, los vencidos
    por mis ojos de niña,
    bajo las balas últimas
    que partían
    de los avellanos,
    de los bosques fríos,
    de la tarde…

    Los vi pasar —eran los míos—
    caminando,
    ay, hermanos valientes, al destierro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Jul 2024, 08:53

    NO A LA GUERRA.

    2163. EL RÍO ESTÁ TRISTE
    . Autor: FRANCK CHIPASULA. Expone: P.L.

    Para Adrian Mitchell
    Han tratado de alimentarlo a la fuerza y han fracasado;
    El río se ha negado resueltamente a comer hoy.
    Está tristón, asqueado, vomitando sangre de amarrados
    Sacos de henequén que no puede digerir, llenos de carne
    Que revuelve el estómago pues los cocodrilos
    Están tan llenos y gordos que la dejan podrirse
    En una tierra donde el hambre alzó una choza de piedras
    Hace más de treinta años, donde la sed enciende un hambre
    Que un lago del tamaño de nuestra ira no podría apagar.
    Si los cocodrilos y peces no se deleitan con cerebros aplastados,
    El río se niega a hacer de basurero.

    No soy hiena ni pez gato dispuesto a engullir
    Tan sangrientos insultos o siquiera la mierda que echan en mi boca,
    Protesta el río mientras golpea con su cuerpo las rocas
    Y estrella incluso su cabeza contra arenas cobrizas
    En un pequeño y claro cuenco donde retozan las percas.
    ¡Yo no lamo heridas como un perro sarnoso!
    Ustedes hieren mi cuerpo con tanto sufrimiento.

    He visto maravillas, ¡compatriotas míos!
    Vayan a escuchar los suaves sollozos del río
    Que esposas y madres acongojadas recogen con sus fuentes de barro
    Vayan a escuchar los fúnebres lamentos subir como burbujas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Jul 2024, 14:31

    NO A LA GUERRA.

    2164. HIJOS DEL SOL
    . Autor: PAUL SIZZIE ( Malawi)). Expone: P.L.

    Hijos del sol


    1. Mayores y ancianos
    Gente ennegrecida y golpeada
    Gente a oscuras y quemada
    Gente flaca y doblada
    Gente deforme y torcida
    Gente empolvada y cansada
    El camino ha sido largo y difícil



    2. Mi gente
    En pobreza deshumanizante
    Racionando y rasguñando
    Un exiguo día de vida
    En sombríos
    Análisis estadísticos



    4. Camino con sus fantasmas
    Hijos del sol
    El yo que ondea de un lado a otro
    Soplado por el viento
    Está lleno también
    De los fantasmas de ustedes
    Cargados por los vientos
    Arena
    En mis ojos
    Mi pueblo
    Mi pueblo empolvado y cansado



    5. En sombríos análisis estadísticos
    Enterrado en tomos filosóficos
    Estudiado y debatido
    Supervisado y encuestado
    Distribuido y transbordado
    Saqueado y pirateado
    Agredido e insultado
    Asesinado y mutilado
    Violado y subyugado
    Castigado y excluido por dinero
    Despojado y revolcado y desollado
    Y perturbado y dividido
    Y sancionado y embargado
    Sermoneado y acosado
    Le han mentido y engañado
    Arengado hasta la estupefacción
    ¡Exhibido a un costo exorbitante y astronómica
    Ganancia!
    Vapuleado por horas días años
    ¿Qué queda de nosotros?
    ¿Qué queda de nosotros?


    CONT.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 24 Jul 2024, 02:14

    NO A LA GUERRA


    2165. LLANTO DE UN PÁJARO POR EL POETA MUERTO  Autora: CONCHA ZARDOYA. Expone: PEDRO CASAS


    LLANTO DE UN PÁJARO POR EL
    POETA MUERTO

    A la memoria de Miguel Hernández


    Un puro cuerpo, tierra,
    se devuelve a su origen.
    Es hijo que refluye
    a su materno vientre.

    Trasnada negras ondas
    de sangres muertas, grávidas,
    oscuros laberintos,
    raíces, huesos, polen...

    Es luz que hunde en tu seno
    la verdad de su lumbre:
    esa estrella hermosísima
    que ha huido de su cárcel.

    No hay losas que la cubran,
    pues, viva, inscrita queda
    en todos los paisajes
    de río y de montaña.

    Por dentro va del mundo:
    por dentro de las rocas,
    del mar y de las viñas.
    ¡Más alta va que el cielo!

    Y luz son sus dos ojos,
    verdad que no se extingue,
    ni nadie ha de segarla
    pálidamente un día.

    ¡Su nombre irrumpe en ti
    astros despeña, nubes,
    flores de amor, el llanto
    y rayos que no cesan!

    ¡El Este, el Sur, la grama
    olivos y manzanos,
    la tuera y el jazmín
    y los besos más fúlgidos!

    ¡Remansa, oh tierra madre,
    sus dones, como espuma!
    ¡Y guarda tú, despierta,
    su sueño postrimero!

    ¡Aya una vez, por siempre!
    ¡Cuna final, regazo!
    ¡Bóveda, sí, de hierba!
    ¡Inmensidad, no féretro!

    Aquí yo estoy llorando...
    Vendrá la Primavera
    cuando los hombres se amen
    y el odio ya no exista.

    Yo cantaré de nuevo
    para el niño que aduermes,
    sobre ti o en el aire,
    una nana bellísima.

    CONCHA ZARDOYA
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