Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, España, 15 de abril de 1957), poeta, grabador y ensayista español. Premio Castilla y León de las Letras en 2018 al conjunto de su obra,12 también posee importantes premios como el Nacional de Poesía (2009) por su obra La casa roja.
Biografía
Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, en 1957.
Su primer poemario fue Siete poemas escritos junto a la lluvia. A éste le siguió La visita de Safo. Con su tercer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, publicado en 1986, resultó ganador del Premio Adonáis.
En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó Las páginas del fuego, más tarde de regreso a España, La poesía ha caído en desgracia, por el que se le otorgó en 1992 el Premio Jaime Gil de Biedma.
Con La tumba de Keats, escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el Premio Jaén de poesía de 1999.
Como grabador ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, José Zárate o Pedro Sarmiento. En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.
Premios
Premio Adonáis de Poesía (1985)
Premio Jaime Gil de Biedma (1992)
Premio Jaén de poesía (1999)
Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999)
Mención de Honor VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002)
Botillo de Oro, otorgado en reconocimiento a la labor de representación de su tierra natal, El Bierzo
Premio Nacional de Poesía (2009), por el poemario La casa roja.
Premio de la Crítica de poesía castellana (2012), por el poemario La bicicleta del panadero.
Poética
«La poesía es una forma de resistencia al mal».
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Mestre )
*
Algunos poemas de Juan Carlos Mestre:
De La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (1983):
EN LIVERPOOL, BAJO EL BOMBARDEO NAZI, NACIÓ JOHN WINSTON...
Father, you left me, but I never left you...
En Liverpool, bajo el bombardeo nazi, nació John Winston.
Tan pronto el padre dejó de dar señales de vida,
su madre le compró una armónica.
John Winston tenía diecisiete años
cuando a ella la atropelló un policía ebrio.
John Winston dejó de cortarse el pelo
y siguió tocando la armónica en casa de su tía Mimi.
Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...
Luego le dio por ponerse unas gafas redondas
y hacerse una fotografía sujetando un cerdo.
John Winston conoció a una japonesa
bastante poco atractiva pero que era la bomba.
John Winston se creía más popular que Jesucristo.
John Winston fue nombrado Caballero del Imperio Británico
y le regaló la condecoración a tía Mimi
que la colgó con orgullo en la pared, encima del televisor.
Un tal Chapman le pegó seis tiros el 8 de diciembre en 1980.
Esa misma noche, a las 23:15, John Winston fue declarado ¿muerto?
TRES POEMAS PARA PIER PAOLO PASOLINI
Sólo porque estás muerto he podido hablarte como a un hombre
de otra manera tus leyes me lo hubieran impedido.
PIER PAOLO PASOLINI
I
Hubiera querido góndolas y uvas en tu frente, blanca túnica de vichi para tu cuerpo de arbusto, vomitel, árbol enorme donde tallen timbales, panderetas, músicas al tacto valiente de tu risa, tarambas, oboes y luces en la noche que te cuida, fósil de ámbar, rejalgar, cristal indefinido que gobierna adolescentes. Pero ya el humo que resolvió a los príncipes es témpano dulcísimo, véspero en la tarde de los Médicis, cascabel y sedas en tu luz definitiva, vértigo ahora cuando un arpa inicia fuentes de bálsamo en la memoria, incienso en tu cenotafio de orégano y ciruelas, harina en el hojaldre sin fin, honrado jinete tan suave en el galope y hasta relincho fucsia del centauro que quiso Botticelli para llevarte a hombros a la soledad del ibis, madre comunal y sagrada que devoró el jaguar, cinta en el pelo, miel de palma y almendras en el licor de los festejos.
II
Voy a nombrarte como sol que duda entre el jazmín o la libélula, apenas aurora y ya friso de acanto que te oculta, breve fue el amor o la alimaña y ya están los evangelios anunciando fresas en tus labios, liebres, sacristanes, adobes y pulpa de manzana; quiero esta extensa geografía reducida a brote simple de cerezo y en tu oreja cultivar infiel e íntima la vida, el deseo, el goce carnal de un cielo que devore tu muerte y te devuelva intacto al ágora y al puente, al tren, al mingitorio, a las campanas y a la luna. Que ya vienen las mariquitas de Roma tocando la marimba y las estatuas y la hojarasca y las navajas no son, Dante y el cisne de Veronés, y Venecia no se hunde por ti y no se hace inalcanzable el vértice, porque ya estamos todos sin vergüenza en el pubis de Safo, yuruma, jarabe de maíz, sustancia, hucha y alhelí, caimán y novia.
III
Y es preciso detener la resignación que como mañana blanca de domingo azuza al cárabo, devolver la alegría al alcahuete, el miedo al juez, fingir hasta el éxodo, adornar con azucena cada culpa, convidar a matrimonio, volverse cadmio, baya, ser prodigio, retallecer, rugir y hasta ocultar con velo lo jovial, ingerir jarabes que te vuelvan grillo y regreses en el canto, araña, saurio, gelatina, nivel del mar que lo inunde todo. Porque no me acostumbro, prometido, a revejecer, a regirte en el recuerdo, a reservarte el mármol como si cónsul hubieras sido, tú, hereje mayor, joya que adorno el pulgar, hierba que embosqueció la era, nunca harija, trigo, rayo que destrona, hiere, apila y excarcela. Te quiero ya tambor, voz atonal, adormidera, flauta, tubo de viento. Levanta tu cabeza, cáliz de pan, ven nómada, regresa, hágase la justicia y alegrémonos: Ecce homo.
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