Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 05.09.24 0:47

    GRACIAS, LLUVIA.

    BESOS.


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    Mensaje por Lluvia Abril 05.09.24 23:08

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Otra vez sobre el amor imposible


    No fuiste tú quien con él compartió
    la vejez, la frescura de los nietos —de ambos—
    en las tardes de los jubilados.
    No fuiste tú quien buscó en sus libros
    párrafos baldíos, quien
    le recordó las palabras que olvidaba,
    quien le situó en un borrador acentos omitidos,
    quien una noche
    releyó sus últimos poemas.
    No fuiste tú quien ordenó sus apuntes, quien
    sangró
    los finales de sus obras finales.
    No fuiste tú quien soportó —con él—
    el último embate
    de sus detractores.
    No fuiste tú
    quien recibió los últimos embates
    de su sexo
    ni quien con él al final te dedicaras
    a regar las rosas del jardín.
    Ni serás tú quien cierre sus ojos,
    quien lleve a su tierra
    la primera flor y las flores siguientes,
    ni serás tú quien lo recuerde,
    como recuerda la mujer sentada en el sillón,
    a quien murió en su cama y ahora se hace polvo
    en esa tierra.
    No podrás ser tú quien muera mencionándolo.


    Enero de 1984


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    Mensaje por Lluvia Abril 05.09.24 23:09

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Imposible, poeta, imposible
    para Magda




    Buscándote escribí cientos de cuartillas,
    creyéndote a mi lado les conté a mis amigos
    de tus virtudes y defectos, les hablé de tus dones,
    de tu amor por la poesía y por los niños.
    Creyendo que te había encontrado proclamé
    tu nombre y te llevé a reuniones y conciertos,
    envié cartas donde daba fe del hallazgo.
    Pensando que eras Tú me acosté contigo
    y sentí que fornicar era precisamente eso:
    la consecución de una verdadera religión para los
    hombres.
    Como estaba seguro que existías me emborraché
    contigo,
    bebí contigo en cantinas y bares peseteros,
    canté para ti boleros, tangos y baladas, te leí
    poemas de Vallejo.
    Decenas de cuartillas escribí afirmando que ahora
    Sí.
    Hoy mi costado se nubla
    me falla el pie izquierdo
    se doblan mis espaldas
    y el enfisema definitivo avanza hacia la puerta
    final.
    Hoy te digo adiós
    sé que nunca llegaste
    que nunca te tuve
    que nunca has estado en ninguna parte.
    Hoy sé que era imposible que existieras así como
    quería.


    Mayo de 1988


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 06.09.24 1:56

    Sí.
    Hoy mi costado se nubla
    me falla el pie izquierdo
    se doblan mis espaldas
    y el enfisema definitivo avanza hacia la puerta
    final.
    Hoy te digo adiós
    sé que nunca llegaste
    que nunca te tuve
    que nunca has estado en ninguna parte.
    Hoy sé que era imposible que existieras así como
    quería.


    Mayo de 1988

    Gracias, Lluvia. Eso es exactamente lo que me pasa. Lo único que yo sé la caúsa que me lo provoca.

    Buen trabajo el tuyo..

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 0:56

    Gracias a ti, Pascual, por todo, ya sabes.
    Seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 0:57

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Cuestión de puntos de vista


    En resumen me quedan pocos amigos de la
    juventud,
    la mayoría decidió lo contrario: se metieron
    —según ellos— a normales: estudiaron ingenierías,
    medicina, licenciaturas varias, incluidas
    la filología y el derecho. Hoy
    son hombres de bien, funcionarios importantes,
    tipos
    rígidos algunos que pasan en sus autos y ni
    siquiera me recuerdan. Yo sí los recuerdo,
    la prueba
    es esto que ahora escribo.
    No digo que sean malos, es que tiramos por
    caminos distintos
    y el olvido es algo casi obligado en este caso.
    Yo, pacientemente desesperado, los veo pasar por
    mi puerta –que son todas las calles- y sigo
    escribiendo mis poemas y mis libros.
    Duele que algunos digan que estoy loco,
    que ahora podría, como ellos, sorber un poco más
    de panes y de peces, llevar una vida más
    hermosa,
    más tranquila, una vida más vida, no estar
    esquizofrénicamente peleando contra una hoja
    de papel
    sin disfrutar, como ellos, de ciertas
    bienaventuranzas
    que no es táctico mencionar por el momento.
    Ellos, mis antiguos amigos, mis conocidos ahora,
    los pobres
    no saben lo que es temblar amando, a pie, a esta
    muchacha,
    escondido en un parque, no saben
    lo multimillonario que soy
    cuando escribo un poema, un libro, que leen
    estudiantes
    en un ómnibus, trabajadores, oficinistas agrios.
    Ellos, mis antiguos condiscípulos, amigos, no saben
    qué bien vivo
    porque alguien que apenas conozco
    me agradece sinceramente una cuartilla.
    Ellos, mis queridos amigos, en su mayoría
    notables funcionarios que se conocen de
    memoria
    la programación de ambos canales de TV y
    —con más
    de treinta años— todas las marcas de blue jeans,
    no saben
    que soy más rico que el Fondo Monetario
    Internacional
    cuando en una noche de llovizna, anónimo y
    distante,
    leo poemas de amor a esta muchacha.
    A ellos, mis bárbaros, mis olvidadizos y
    bienaventurados antiguos
    amigos, condiscípulos:

    Felicidades,

    Buena suerte.


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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 0:58

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    En un día, en un solo día


    Salí a la calle sobre las 7:30 am como siempre
    y como siempre nadie, ninguno de los transeúntes,
    se fijó particularmente en mí, se asombró con mi
    presencia.
    Tomé un ómnibus y no se creó ningún escándalo, nadie
    me pidió un autógrafo ni quiso
    asesinarme nadie, siguió
    ruta normal, no hubo
    que detenerlo, paralizar el tránsito.
    Llegué adonde llego cada mañana a ganarme
    —o al menos intentar ganarme—
    este injusto pan de cada día
    y los que estaban en el vestíbulo apenas me
    miraron,
    siguieron viendo la TV, esperando las 8 para ir
    adentro.
    Por la tarde tomé la calle más concurrida
    —“la arteria principal de la ciudad”, como dicen
    los periodistas aburridos—
    y en el camino saludé a 6 ó 7 conocidos
    pero ninguno me exigió una frase de consuelo
    ni quiso fotografiarse conmigo para luego
    orgulloso
    mostrar la foto a su familia.
    Entré en la librería y no reventó ninguna
    conmoción,
    la gente siguió comprando, mirando los libros
    (mientras las libreras, abúlicas, miraban a la nada)
    sin que mi vida peligrara, ni siquiera
    alguien me empujó.
    De ahí al parque y tampoco mi presencia
    produjo algo extraordinario
    excepto que uno de esos pájaros del atardecer
    me cagó directamente en la cabeza,
    pero con toda normalidad, como se la cagan a
    cualquiera.
    Llegué a la casa y no me hallé con una cuadrilla
    de periodistas, fotógrafos, camarógrafos
    que calculando que a esa hora debía llegar
    me esperasen para asaltarme con preguntas,
    solicitudes de consejos,
    saludos multitudinarios,
    suspiros, besos, vítores,
    tampoco me disparó un francotirador oculto en la
    azotea de enfrente.
    Así que entré.
    Me bañe.
    Estuve leyendo.
    Por la noche, anónimo, más bien escondido
    —en un rincón vedado en las afueras—
    me encontré con Noemí. Aquí
    sí hubo conmociones, alabanzas,
    vítores, suspiros, firmas, etc., pero todo
    personal.
    Nos despedimos.
    De regreso no me dispararon ni un solo bazukazo
    y eso que venía solitario por las calles solitarias:
    formidable cuadro para un atentado o una
    violación
    por parte de una extremista envenenada
    —o un extremista envenenado—
    por los video-clips más temerarios.
    De modo que, tranquilamente, sin nadie
    encañonándome de súbito
    para robarme una palabra,
    saqué la llave, abrí
    y me acosté a leer.


    Ahí tienen, amigos míos, el itinerario
    de un día.
    No me negarán las ventajas que en un día,
    en un solo día,
    tenemos los desconocidos, esos hombres
    que no necesitamos guardaespaldas.

    Octubre de 1984



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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 0:59

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Te aclaro
    a una tal Ileana


    Con mis pies vine caminando.
    No fueron mis armas garfios ni cuchillos ni
    barajas escondidas, sólo
    mis manos.
    Nunca de rodillas vine. Ni mucho menos
    a codos, a pecho en tierra.
    Vine caminando, digo, con mis pies.
    Y sin sonrisillas de siervo, sin un
    halago
    a cambio de un paso más.
    Eso —aunque no haya sido ni tan brillante ni tanto
    el tramo recorrido—,
    debes estar segura, es mi orgullo superior.
    A veces, cuando no supe qué hacer, dónde
    el camino,
    pregunté al viento, o a la noche, o a una tabla, o
    a un hombre humilde, por ejemplo;
    y también muchas veces me equivoqué
    y pagué caro, en silencio, mirando
    como a un animal amigo, mi propio
    error.


    Eso, te digo, me alegra, entre otras causas
    porque si hoy no tengo más
    yo mismo soy el culpable
    y si tengo lo que tengo
    también soy el culpable.


    No debo nada que no mereciera.
    No deberé nada que no merezca.


    Noviembre de 1980



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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 23:53

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    No es el perro



    Es la espalda donde se apoya la mano
    temblorosa,
    la cajita donde se guarda la lágrima secreta.
    Sólo los millonarios no los necesitan, pero no
    los millonarios de monedas, sino
    los de la hez.
    Es la camisa que nos falta, el café de sorpresa,
    el que pone el corazón ante la espada del traidor
    nuestro de cada día.
    Mentira, no es el perro,
    es el amigo el mejor amigo del hombre.


    Abril de 1989




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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 23:54

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Promesas


    Las promesas que uno hace
    se inflaman en la noche, desbordan la sábana,
    endurecen las almohadas.
    Las promesas que uno hace
    pastan y se nutren de su propio orine,
    crecen dentro de uno como puntas insufribles,
    abotonan los párpados, pueden
    propinarnos un insomnio inacabable.


    Las promesas que uno hace son así
    si en realidad
    uno es uno
    que pesa lo que debe.


    Por eso
    yo sólo prometo
    la paz y la reconciliación que tengo en los
    bolsillos.

    Noviembre de l980


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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 23:55

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)



    Pero siguió


    Venid a verlo, se está
    muriendo del absurdo, lo llamaban:
    “muchacho, atiende, ésta es, hijo mío,
    la única fórmula”, pero siguió
    buscando el rayo en el doblez de un ala.
    “No es eso lo importante —le decían-
    mira los números tan claros,
    el destino de tantos puesto en esta geometría,
    no hay pérdida, hijo mío, no te escapes,
    el viento, el frío, el desierto, no
    perdonan”, pero siguió
    tras la huella
    que dejaba aquella abeja en el rocío. “Ah, muchacho,
    no seas tonto,
    escucha al tiempo, él no te exime, no acepta
    apelación, no vende
    boletos de regreso”. Pero siguió
    buscando la aguja azul perdida en aquel pez azul en el
    fondo azul de aquel mar azul.


    Venid a verlo,
    se está muriendo del absurdo,
    alegremente se está muriendo del absurdo,
    buscándolo en tus ojos, amigo mío, lector,
    en el absurdo.


    Abril de 1989


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    Mensaje por Lluvia Abril 07.09.24 23:56

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Podrías


    Podrías decir: soy un hombre que ha sufrido,
    y sería cierto.
    Podrías nombrar a quienes te dieron con
    el palo y con la soga duro
    sin que nada les hicieras.
    Los que te persiguieron, te cercaron
    como a una fiera sin cordura,
    los que buscaron inútilmente en tu canasta
    la prueba del delito,
    los que atrasaron tus poemas, te dejaron
    sin papel, sin tiempo, sin vigor
    para llenar siquiera media línea.
    Podrías decir soy un hombre que ha sufrido y
    sería cierto.
    Podrías estar lamentándote muchos poemas.
    Podrías hablar mal de la vida, decir:
    no me dio suerte.
    Pero la vida en realidad no existe,
    es el hombre en su trayecto, nada más.
    Podrías decir soy un hombre que ha sufrido
    y sería cierto, que ha sufrido
    sin saber bien
    por cuál cuchillo
    le entraba la sangre.
    Pero largo es el amor, en invencible.


    Abril de 1989




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    Mensaje por Lluvia Abril 08.09.24 23:06

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Claro que necesito algo


    En mi misma mesa en un pequeño restaurante de
    Erfurt
    ella sonríe
    mientras él le narra algo que naturalmente no
    comprendo.
    Él pide una cerveza y ella le dice
    —pasándole la mano por el pelo, el
    aliento por la cara—
    que no, que no debe mezclar —creo entender—
    el coñac con la cerveza;
    pero él se ríe y ya la copa está en la mesa.
    Ella tiene pecas —simétricas, clarísimas—
    alrededor de la nariz
    y sus ojos son también clarísimos, simétricos
    y miran constantemente al mundo, es decir, a él.

    Si corro un poquito la cortina
    puedo ver afuera la calle, tan estrecha,
    que algunos —muy pocos—transeúntes
    recorren lentamente. Hay viento.
    Hay gris. Hay frío. Hacia la ventana
    veo venir una muchacha gruesamente vestida
    de azul
    que se detiene junto a mí, a un paso de mí
    pero tras el cristal; un muchacho
    vestido de negro
    la abraza y parten en la moto fieramente
    acelerada, aunque, claro,
    no escucho el ruido.
    Suelto la cortina. Él sigue
    alternando el coñac con la cerveza, ella
    bebe un vino casi transparente y cada vez
    se dejan caer más el uno contra el otro. En eso
    se acerca la camarera
    y me pregunta, nada menos, que
    si necesito algo.

    Diciembre de 1982




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    Mensaje por Lluvia Abril 08.09.24 23:07

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    En una parada de Dresden


    Si de pronto en una parada de Dresden un hombre se te encima. Si de pronto
    en la noche ventosa en una parada de Erfurt un hombre se te encima, mejor
    míralo despacio porque está tan solo como si no fuera un hombre, como si
    fuera más bien un animal entre la gente; no, no lo mires así como se mira a un
    asesino, a un violador de niñas solitarias, respóndele en inglés y dile que
    realmente hay mucho viento y que el tranvía número 4 es de verdad el tranvía
    número 4 y sobre otras tonterías implícitas en el viento, las luces, los letreros.
    Míralo despacio tú que estás solitariamente con él en la parada, mientas ese
    gran reloj asegura, como si a alguien más le hiciera falta, que son las 11 de la
    noche, respóndele que está bien, que en realidad ese reloj, el pobre, no sabe
    que está dando la hora sólo para dos, y al fin sonríe. Ya, ve comprendiendo
    que ese hombre es dócil como una de esas palabras manoseadas por los
    poetas, es decir, así, sonríe para que le quites toda su noche, su nostalgia, su
    soledad perruna, nada más lejano a un violador, a un estafador de niñas
    indefensas, aunque su rostro, al principio te parezca un rostro por el que pagan
    recompensa. O sea, sigue sonriéndole porque indudablemente, lo vas viendo,
    así lo desaplastarás unos minutos. Aun dale la mano y dile en ese inglés
    espasmódico, tu dirección, apellido y teléfono y aún deja que siga unos
    segundos más hablándote del viento incesante, deja que te compare ese viento
    de octubre con el viento sur de su país, que tú no sabes ni remotamente lo que
    es, pero déjalo, déjalo correrse, en tus palabras y en el brillo de tu cara bajo el
    farol, como si fuera un agua que necesitaba derramarse con urgencia. Repítete
    que has hecho bien porque ese hombre nunca lo olvidará, y sonríe, sonríe así
    de modo que pueda comparar tu sonrisa con un respaldo donde de pronto se ha
    sentado después de un largo viaje. De todas formas son sólo unos minutos
    porque ahora, cuando llega el tranvía número 5, tú le dices adiós desde el
    estribo y después desde tras el cristal y el hombre se queda totalmente solo,
    esperando el número 4 que no llega, y sin embargo se siente totalmente
    acompañado, esperando todavía con tu sonrisa y tus palabras, seguro de que
    no te verá jamás, pero consciente, de que has existido en un momento urgente
    de su vida.


    Noviembre de 1982


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    Mensaje por Lluvia Abril 08.09.24 23:08

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Canción del barco y de la noche
    A Luis Becerra Prego



    Hemos visto partir el barco con la luna en el
    horizonte del mar,
    adivinamos la espuma que va rompiendo la
    quilla, la que va
    dejando atrás.
    Estamos solos en el puerto, hay llovizna
    hay frío, y el barco
    parte, se distancia, y le decimos
    adiós sin que sepamos si ese adiós
    se puede ver ya desde el barco.

    Ya va lejos.
    Ya no volverá.
    ¿Qué nos haremos tan solos en la noche
    ahora que se marchó sin regreso ese
    barco? Ahora,
    mañana,
    luego,
    después,
    siempre,
    ¿qué nos haremos?


    Marzo de 1987



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    Mensaje por Lluvia Abril 10.09.24 22:51

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Naturaleza viva


    La fuente es la playa, tranquila a esta hora
    (más o menos
    las seis de la tarde).
    El trozo de gacela —¿de faisán?—
    es Anita, recostada a una palmera,
    mirando las olas y
    escuchándome;
    la paloma es Bertha, algo más allá,
    extendida en la arena bocabajo y bajo
    la sombra;
    la liebre es Antonio que, liebre al
    fin, insta a la paloma a que despierte
    para tomar el camino
    hacia el mar.
    La manzana, la pera, las uvas, las guayabas,
    las demás frutas
    son unas muchachas policromas de piel y
    bikinis
    que están, de espaldas a nosotros, sentadas
    a la orilla
    con los pies en donde mueren las olas.
    Y yo,
    claro,
    soy el pintor.


    Mayo de 1986




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    Mensaje por Lluvia Abril 10.09.24 22:51

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Dejadla así


    Dejadla así, allá, en el tiempo,
    como una copa
    que a medida que resplandece va
    ascendiendo.
    No la llamen
    siquiera
    con el pensamiento, con
    un verso,
    con la brisa más leve.
    Allá, en el tiempo, dejadla
    para siempre
    como una copa
    mínima y brillante
    hacia el cielo de todas las tardes.
    Dejadla así, hermanos,
    para siempre,
    allá,
    en el tiempo.

    Octubre de 1988


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    Mensaje por Lluvia Abril 10.09.24 22:52

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Hay veces
    La princesa está triste…
    Rubén Darío



    Hay noches en que debería llegar La Princesa,
    hay noches de viento y de llovizna
    en que no alcanzan las ventanas,
    noches en que las luces están tan tristes en los
    charcos.
    Hay tardes de frío,
    tardes de frío en que nadie llama
    y en las que uno no tiene a quien llamar;
    debería llegar La Princesa,
    dejarse ver, tocar.
    Amaneceres hay en que
    uno pregunta por sí mismo:
    “Félix Luis, ¿eres tú?, ¿eres tú
    quien está envuelto en esa niebla
    que da espanto?”;
    haría falta La Princesa,
    pero no triste,
    que viniera alegre y fosforescente
    como una princesa verdadera.


    Hay veces que hace falta La Princesa.



    Septiembre de 1990


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    Mensaje por Lluvia Abril 14.09.24 0:55

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)





    No es justo
    Cursi vs. Cursi


    Has hablado mal de mí, muchacha,
    has dicho: “él no supo tocarme el
    corazón”.
    Y eso no es justo, muchacha,
    yo no podía
    tocarte
    lo que no tenías.


    Diciembre de 1988


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    Mensaje por Lluvia Abril 14.09.24 0:56

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)



    Récord

    Traicionaste a quien más te quiso,
    quien era, además, a quien más quisiste.

    Eso debe ser un récord.



    Abril de 1989



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    Mensaje por Lluvia Abril 14.09.24 0:57

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Última canción del caminante


    Haría falta llegar hasta ti
    y me siguieras.
    He visto los pececillos de luz ardiendo en tu
    vientre
    cuando la noche apenas alcanza para el fragor
    de mi mano.
    Dulce es tu boca, dulce
    como un solo compás que llena por completo
    el pentagrama.
    En el camino perdí el sombrero,
    se me cuarteó la piel, también me creció la
    ponzoña y también
    la perdí; qué recia brega.
    En tus ojos vi que quedaba una curva en el
    camino,
    haría falta llegar hasta ti
    y consumirla.
    Alguna vez tuve suerte y se me fue en una
    baraja marcada,
    me quedé sin suerte y sin metal y con una
    pizquita de alma
    y una amargura tan parecida al resquemor, que
    augura espanto.
    Tu cuerpo es hermoso y perfecto porque tiene
    el justo alcance de mi lengua,
    tu cuerpo es como la bujía solitaria en una
    pared solitaria
    de cierto pueblito solitario,
    tu cuerpo es también solitariamente una bujía
    y se parece al agua que corre por las tejas.
    Cuando pregunto por mí todo desaparece, no
    hay mí
    ni nadie que responda,
    he perdido la Rosa de los Vientos, el sentido de
    la quilla,
    las aves de la costa.
    Haría falta que las aves volaran y piaran
    anunciando un costa que es la tuya.
    Desde un balcón te miro pasar desnuda en una
    carroza de girasoles
    en la que vas sola y mis manos son el único
    aplauso
    y el mundo está solo y sigue solo.
    Hay un silencio como de pájaro que está
    naciendo
    cuando abrevo en tu piel,
    cuando en ella me lavo los ojos y las rajaduras
    del cansancio
    y sé que debajo hay una campana que es mía
    y que no es,
    que se va y se empequeñece tocando a rebato
    en una breve
    nube que está naciendo allá en lo alto
    y que se va.
    El jugo de tu entraña tiene un sabor agridulce,
    un sabor
    a despedida que llega, a bienvenida que parte.
    He de lamerte y te lamo como a un sueño cierto
    del que me alejo,
    me alejan.
    Tus senos son la alcancía donde ya no hay nada
    que depositar,
    o quizás algo: la moneda que se diluye entre los
    dedos,
    tus senos son la sincronía que el pincel no puede
    componer
    y también la dinamita que sólo mi boca rectifica.
    El vaivén de tu figura es la hoja que el viento
    mueve después
    de hacerse humano y sabio y lascivo
    y por eso las perforaciones que me quedan
    luego del Encuentro.
    Cuando te penetro sé que hay un cometa que
    se va,
    y un cometa que nace y que yo nunca veré.
    La levadura que me depositas es de un pan que
    se cocerá a destiempo.
    Mas ya sin suerte, sin sombrero,
    sin metal, sin costa ni quilla ni Rosa de los Vientos
    haría falta llegar hasta ti
    y me siguieras,
    haría falta hacer del ahora todo el tiempo,
    el minuto eterno que ni el tiempo podría detener.



    Mayo de 1990



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    Mensaje por Lluvia Abril 14.09.24 23:23

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)





    Así será
    a Gustavo Eguren



    El olvido nunca será nuestro mejor amigo,
    allá los malos.
    Un hombre con una canasta de pan vendrá cada
    mañana
    a nuestra puerta y nos entregará los mejores,
    tan tibios aún
    hechos en el horno de sus manos.
    La muchacha vestida de azul siempre pensará
    en nosotros
    y deshojará una margarita en el regazo a
    nuestra salud.
    El fabricante de semáforos sabrá al hacerlos que
    la luz
    verde es la nuestra, la de pasar nuestro corazón.
    La señora que limpia las calles no pensará en
    nosotros
    cuando barra el desperdicio ni el polvo
    machacado
    por los vómitos,
    si encuentra la sortijita perdida por una niña
    entonces sí se acordará.
    El marinero vuelve a puerto y pregunta cómo
    estamos y habla
    de las estrellas que desde el mar nos envió.
    Un poema sincerísimo resbala por debajo
    de una puerta
    buscándonos
    y una canción se extravía de malas manos y abre
    con nuestras propias llaves nuestro propio
    cuarto.
    El atardecer conversa con la noche para
    entregarnos
    frescos a ella y la noche
    le avisa a la mañana que nos trate bien.
    Millones de hombres y conejos y pájaros
    nos envían postales desde todos los puntos
    de residencia y migración
    y el polen siempre está derramando una lluvia
    para hacernos
    más limpio y oloroso el camino.



    El olvido nunca será nuestro mejor amigo,
    allá los malos.


    Julio de l989



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    Mensaje por Lluvia Abril 14.09.24 23:25

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Los guerreros
    A Manuel Díaz Martínez


    Manuel, esta noche la luna está escondida,
    no se ve,
    parece que la tapó un burócrata, o quizás
    —que no es lo mismo—
    un funcionario,
    tan bonita que es la luna, Manuel,
    pero no hoy no sale,
    parece que la tapó un persecutor de
    dobles-sentido
    o tal vez un censor ingenuo o quién sabe
    si un censor a sabiendas,
    tan bonita que es la luna, Manuel, pero parece
    que hoy la tapó el filisteo
    que busca en los poetas la ponzoña escondida
    para seguir viviendo filisteo de los poetas,
    tan bonita que es, Manuel, tan bonita,
    pero parece que hoy la tapó un viajante de cuarta
    con su enorme grabadora traída
    de allende los misterios,
    ay, tan bonita que es,
    Manuel, pero hoy no sale,
    parece que la tapó un repetidor de discursos
    con uno bien largo y más grueso todavía;
    ah,
    ah, te estaba engañando, Manuel,
    sólo era un juego:
    la luna está ahí,
    majestuosa y limpia como debe de estar en
    esta noche,
    ahí, mírala,
    Manuel, ahí
    como siempre
    custodiada
    por sus fieles guerreros imbatibles:
    los que no tienen más que el furor de la canción,
    el corazón,
    el poema.


    Julio de 1989


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    Mensaje por Lluvia Abril 14.09.24 23:26

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Escrutinio de la soledad
    A César López


    La soledad no es el vacío,
    el vacío es el laberinto donde el hombre se
    adentra
    sabiendo que ha adentrado el laberinto.
    No hay regreso.
    La soledad son los objetos
    que sólo uno mismo puede tocar y una guitarra
    que llega lejana y un mar que nadie mira con uno.
    Pero el vacío es que nadie acompañe, en la
    distancia,
    esos objetos y ese llegar de la guitarra y ese mar
    que miramos.
    Un hombre está en el vació cuando nadie lo ama.
    Un hombre está solo cuando puede hablarse a
    sí mismo
    seguro de que otros, lejos, le preguntan y
    contestan en ese momento.
    El barco que cruza el aire hasta las manos de un
    hombre
    es el barco que le envían los amigos,
    es el barco que atestigua la soledad y desmiente
    al vacío.
    La soledad es el bien de los que han fabricado el
    anti-vacío,
    es la paz que se gana poniendo yemas en luz en
    los ojos ajenos.
    La soledad no es el vacío,
    el vacío es andar con el epitafio entre los brazos,
    la soledad es la piñata que devoramos, solos, en
    silencio,
    como en una gran fiesta individual y solitaria, de
    donde
    nos caen muñequitos, caramelos, libreticas
    lápices, acuarelas,
    que tantos nos envían.


    Julio de 1989


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    Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 23:06

    CUBA


    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Eso es
    A Sergio Hernández Rivera


    La vejez tal vez sea la mujer que se pierde en
    la última curva,
    pero no es imprescindible llenarla de reparos, el
    porvenir
    es algo que puede llegarnos por la espalda,
    ya demasiado tarde quizás para su uso personal,
    pero no importa,
    la osadía del hombre consiste en tomarse su trago
    en silencio
    mientras las flores siguen reventando y
    deshojándose en cada junio,
    mirar atrás casi siempre es sentir miedo,
    la traición no tiene precio, quiero decir, no se
    puede
    cobrar, no hay moneda en el mundo para ello,
    pasear en el bastón a una muchacha es
    notablemente peligroso, se corre el riesgo de
    que caiga,
    se fracture el cóccix y por demás nos deje
    sin bastón, único apoyo,
    la melancolía tiene enormes bombarderos,
    sofisticada
    infantería, una fuerza marítima que da miedo
    mirar, es,
    en fin, el ejército más invencible de la Tierra,
    pero darse el tiro ante el avance del enemigo
    no es de humanos,
    mejor es evadirse, o sea, encontrarse sin miedo,
    darse la cara a
    sí mismo, gritarse imbécil si es preciso,
    lo importante es haber dejado la estela, haber
    escrito
    el poema, haber repartido la naranja, olvidar
    al cuervo que no sacó los ojos,
    eso es.



    Julio de 1989




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    Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 23:07

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    Se van

    A Waldo Leyva


    Cada vez que mira pasar una muchacha
    piensa en otra muchacha conocida
    que ya no es una muchacha;
    hace toda una triste trama novelística
    cada vez que mira pasar una muchacha.
    Hay pelos de muchacha y dientes y sonrisas a
    a todo lo largo de esa última calle
    (ya va por la última calle, es lo cierto);
    los senos como naranjas de las muchachas que
    pasan
    y que se parecen a las otras que ya no son
    muchachas
    le entristecen el enfisema y la espina dorsal;
    ¿qué será de tantas muchachas en el mundo sin
    nadie que las ame como él?;
    es terrible, cae la lluvia, en la última calle,
    sus ojos buscan la neblina de una carne perdida,
    hace una triste trama novelística:
    mira, como si se mirara lejos,
    al amante de la muchacha que pasa y que no es él,
    piensa en otra conocida
    que ya no es lo que ésta, piensa
    en tantas cosas
    que no tienen nada que ver con la realidad que
    va ocurriendo
    en las piernas como lumbres de la muchacha
    que pasa;
    nunca imaginó que hubiera tantos misterios en
    la última calle
    o que tantos se pudieran inventar transitando por
    ella,
    cae la lluvia,
    ésta pasa,
    y también la otra,
    ésta se va,
    y también la otra;
    se van.


    Julio de 1989


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    Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 23:08

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    FELIX LUIS VIERA
    (1945)




    No es lo que importa

    En el tronco de un árbol
    una niña,
    grabó su nombre…

    Canción
    A Rafael Alcides



    Junto al tronco de un árbol siempre habrá una
    niña
    que en realidad es una muchacha.
    La niña que es una muchacha grabará su nombre
    en la corteza del tronco de un árbol;
    siempre lo estará grabando.
    Nunca se sabrá para quién, personalmente, graba
    su nombre,
    no es lo que importa.
    Pero la niña, o sea, la muchacha, siempre estará
    grabando su nombre en la corteza del tronco
    de un árbol,
    hasta el infinito
    hasta el Amor.


    Julio de 1989


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